Page 1

EL VINO EN MéXICO Vinos Mexicanos que tienes que probar

¿De donde proviene la Gastronomía Mexicana?

“Desayuno” La comida más

importante

del día


Es un placer para mí que Küni me dé la oportunidad de ser parte de esta revista digital en la cual lo primordial es que ustedes se sientan parte de ella , transmitiéndoles información de cocina, restaurantes, historia de la gastronomía y por supuesto recetas que cocinaremos juntos. Chef Ana Vázquez Directora

Equipo KÜNI DISEÑO Y PRODUCCIÓN Rosy Osuna Copado Facebook: nicetripmkt

VENTAS Veronica Inzunza Shirley Ortega 669 101 99 21

Sumiko Anayoko 669 264 69 03 Jaime Montesinos

FOTOGRAFÍA Y VIDEO Ale Benitéz alebenitez.design@gmail.com Clau Camacho Insta: claudyaphotografia Alfredo Tirado www.alfredotirado.co Insta: alfredofilmphoto Daniel García liveproyection@gmail.com

PROGRAMADOR Luis Escobar luis.escobartn@gmail.com


EL VINO ´ EN MEXICO


Beneficios del

vino tinto ¿Cuántas veces hemos tomado vino tinto en una fiesta o reunión familiar? Quizás hayan sido muchas o pocas, o quizás no le hayamos prestado tanta atención a los formidables beneficios que un vino tinto puede otorgarle a nuestra salud. El vino tinto es considerado uno de los mejores para el consumo diario, sin llegar al alcoholismo claro está, ya que todo en exceso por muy bueno que sea, nos traerá graves consecuencias. Aclaremos que estamos hablando del vino que proviene del zumo de uvas tintas las que son moradas y contiene diversos elementos de esta fruta, como la piel, y sus semillas. El vino tinto es una de las bebidas alcohólicas más antiguas, su historia se extiende de miles de años atrás, a continuación te explicare cuál es la dosis recomendada para tomar vino al día, y de que tratan esos 10 beneficios que el vino le otorga a nuestra salud.

Importante

Es bueno que tengas en cuenta que no cualquier vino puede producirte todos estos beneficios, pues debe tener cierto grado de calidad, se recomienda que el vino tinto sea seco, ya que tiene menos azúcar por ende menos calorías, el vino seco se ca-


racteriza por tener menos tiempo de fermentación, por lo cual menos azúcar y alcohol, además es imprescindible que consumas la cantidad correcta de acuerdo a tu sexo y edad, la cantidad correcta es de una copa de dos onzas al día, calculando de manera gráfica, en promedio de cada botella salen 6 copas de 2 onzas cada una. El vino tinto es una de las bebidas que se sugiere poner en la mesa, ya que se dice que estimula el metabolismo y fortalece el sistema inmunológico, pero además de eso nos permite gozar de otras ventajas que tal vez no conocías y de las que ahora te hablare..

Dientes sanos y fuertes

Beber una copita de vino tinto nos puede ayudar a tener una sonrisa saludable ya que nos ayuda a evitar la caída de los dientes, en épocas antiguas se usaba el vino como tratamiento muy efectivo.

Es fuente de juventud

Contiene vitaminas que nos ayudan a tener una piel más sana y joven, retardando así el envejecimiento.

Ejercicio embotellado

Suena curioso decirlo, pero estudios sobre el vino tin-

to comprobaron que el revesterol, una sustancia que contiene la uva, ayuda a disminuir las consecuencias negativas de la vida sedentaria.

Agilidad mental

Al beber vino tinto, nuestro cerebro tendrá más agilidad mental, nuestra función cognitiva mejorara, y podremos resolver problemas rápidamente.

Reduce alergias

Tiene una actividad anti bacteriana y antihistamínica.

Protector

de las enfermedades coronarias.

Ayuda a la

digestion de proteínas, por lo que siempre se recomienda

acompañarlo con carnes y quesos.

Ayuda a

disminuir el riesgo de padecer de hemorroides, también contrarresta las varices.

Reduce la

tensión arterial y el nivel de insulina en la sangre.

Aporta

minerales y elementos a nuestro organismo tales como; magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.


MĂŠxico reporta el mayor consumo de vino en AmĂŠrica Latina


México reporta el mayor consumo de vino en América Latina, seguido de Brasil y Argentina, aunque en gasto per cápita los mexicanos ocupan los últimos lugares, de acuerdo con el informe “Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017” de EAE Business School.

China se colocó en el primer puesto en consumo de vino

El centro de formación superior expuso en un comunicado que Argentina se presenta como el mayor consumidor en litros por persona, con 23 litros anuales, seguido de Chile con casi 18 litros y Perú y Brasil con dos litros, en cada caso. En cuanto al gasto per cápita en euros, precisó que la clasificación cambia, pues Chile es el país con más gasto, al llegar a 150 euros al año, seguido de Argentina con 40 euros por persona, Brasil con 26, Colombia con 20 euros y México con un gasto de 12 euros por persona. El informe de EAE destaca el atractivo del mercado vitivinícola en Latinoamérica, con incrementos de volumen, en millones de euros, generalizados en todos los países de la región, salvo en Argentina y Venezuela, donde bajan 11 y 91%, en ese orden, respecto al año inmediato anterior. Recordó que 2017 fue un buen año en cuanto a la producción de vino en la región, donde Argentina generó 11.8 millones de hectolitros, en tanto que Brasil produjo 3.4 millones. Sin embargo, Chile registró una disminución en su producción, al situarse en 9.5 millones de hectolitros, que sugiere que la tendencia sigue a la baja en aquel país sudamericano desde 2015. A nivel mundial, China se colocó en el primer puesto en consumo de vino, seguido de Estados Unidos, no obstante, las personas que más gastaron en la bebida fueron los franceses y los británicos, según el reporte.


Vinos Mexicanos que tienes que probar


“El vino templa los espíritus y adormece las preocupaciones, revive nuestras alegrías y proporciona aceite a la efímera llama que es la vida…” -Sócrates. En nuestro país, el cultivo de la Vid se comenzó a realizar después de la llegada de los españoles y a través de más de 500 años de historia, el día de hoy podemos hablar de que la producción del vino en México está adquiriendo gran importancia a nivel nacional e internacional. Ya son innumerables las casas productoras que han buscado promover los vinos mexicanos dentro y fuera del territorio nacional, en México son siete los principales estados donde se realiza la producción de vino, éstos son: Querétaro, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Durango, Sonora y Aguascalientes. Los cuales esconden tras cada botella de vino un toque único en la forma de cultivar la uva. Existen muchos vinos mexicanos de excelente calidad, los hay tintos, blancos, espumosos, rosados y otros muchos más. Los hay para todos los paladares y preferencias; aquí compartimos contigo una lista con los mejores vinos mexicanos para que elijas cuál llevar a tu mesa.

Adobe Guadalupe. Miguel 2006. Tempranillo, Grenache y Cabernet Sauvignon Este es un vino que reposó en barrica durante once meses y su capacidad de añejamiento es media alta. Contiene un 80% de Tempranillo, 15% de Grenache y 5% de Sauvignon. Ideal para acompañar con carnes rojas, pastas, quesos y pescado.


Santo Tomás. Único 2005. Cabernet Sauvignon y Merlot. Este vino contiene un 65% de Cabernet Sauvigon y un 35% Merlot. Se cosecha en la región de Ensenada Baja California donde su casa productora “Santo Tomás” tuvo sus orígenes con la llegada de los Misioneros Jesuitas a tierras mexicanas. Ideal para acompañar con carnes y quesos ligeros.

Barón Balché. Siete Zinfandel 2005. Zinfandel. Este vino de la región de Valle de Guadalupe, Baja California contiene un 100% de Zinfandel y es ideal para acompañar con cordero y queso de cabra.


Casa Madero. Shiraz Casa Grande. Shiraz.

Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo.

De la casa productora “Casa Madero” este vino es 100% Shiraz. Del Valle de Parras, Coahuila tiene una crianza de 24 a 26 meses en barricas nuevas de roble americano lo que le da un sabor a frutos negros maduros, canela, avellana y chocolate semiamargo. Es ideal para acompañar con cortes de carne, quesos maduros, cordero y postres elaborados a partir de chocolate amargo.

Del Valle de Guadalupe, este vino contiene 100% uva nebbiolo. Con un cuerpo denso, desprende un aroma a vainilla, frutas rojas, ciruela, café y chocolate, que al degustar nos dejará en el paladar notas de madera y fruta. Ideal para acompañar con cortes de carne y quesos.


Un recorrido por los viñedos de

Queretaro

Querétaro es el estado donde se encuentran los viñedos más cercanos a la Ciudad de México. Los viñedos de esta entidad se han dedicado a realizar festejos alrededor del vino, con lo que se ha logrado integrar más a los jóvenes al fascinante mundo de la vitivinicultura.

Día a día encontramos nuevas bodegas con opciones interesantes de vinos y una muy creciente tendencia a restaurantes gourmet con menús elaborados con gran cuidado y dedicación. Igual que en muchos lugares del mundo, a mediados de 1800 una plaga llamada Filoxera destruyó la gran mayoría de los viñedos de la región. Para 1920 se recuperó lentamente, principalmente debido a la producción de vinos de volumen y

a los precios, que eran muy económicos. En 1952 se fundó la primera bodega queretana, llamada Cruz Blanca. A partir de ese momento comenzó a desarrollarse la viticultura de la región, apareciendo en el mapa nuevas zonas como Tequisquiapan, lugar con gran reconocimiento gracias a su Festival del Vino y el Queso, que desde hace años se celebra con gran afluencia. San Juan del Río, que se encuentra en segundo lugar de producción de uva, después de Ezequiel Montes, que en los últimos 20 años es la que ha tenido más desarrollo con la fundación de Bodegas como Cavas Freixenet —hoy conocida como Sala Vivé—, La Redonda, Viñedos Azteca y una de las últimas apariciones es Bodega De Cote. No son las únicas pero si las más representativas de la región. Cada bodega de la región tiene su propio estilo, algunas se abocan principalmente a los vinos tintos, otras a los espumosos y algunas a los vinos licorosos, pero cada


una con gran entusiasmo y pasión por lo que hacen. El suelo de la región es de excelente calidad para el desarrollo de la vid, contiene un buen nivel de nutrientes, lo que permite buenas densidades de plantación. Se deben estudiar a profundidad las variedades de las uvas que se adapten mejor, ya que como la temporada de lluvias coincide en muchos casos con la de maduración del producto, tienen un mayor desafío en lograr el perfecto equilibrio en sus vinos. En la región se cultivan diversas uvas, y se pueden encontrar francesas, italianas y españolas. Algunas de ellas, que se han adaptado muy bien en la región, son la Merlot, la Cabernet Sauvignon, Chenin blanc, Trebbiano, entre otras. Es un territorio con un interesante futuro en la vinicultura, ya que cada año podemos ver grandes avances y nuevos proyectos, los cuales son muy prometedores. Aquí una pequeña lista de algunos vinos que son un must para probar:

Equilibrio Blanco, Bodega Vaivén

(Macabeo y Chardonnay)

Vino blanco liviano elaborado con uvas Macabeo y Chardonnay, aromático liviano y fresco. Ideal como aperitivo o para disfrutar en una tarde de calor.

Viña Doña Dolores Sauvignon blanc, Bodega Sala Vive Interesante vino blanco, con 4 meses de

crianza en barrica de roble, notas a flores blancas, vainilla y miel, en boca es seco y untuoso, ideal para acompañar aves, ceviches o tartas de frutas.

Sala Vive Brut

Este vino espumoso seco elaborado con uvas Pinot Noir, Chardonnay y Saint Emilion, presenta aromas de frutos blancos, flores y pan tostado, en boca, la presencia de las burbujas es muy delicada y persistente, recuerda notas de frutos secos. Es ideal para acompañar, mariscos, quesos frescos o algún postre con chocolate.

San Juanito Syrah - Malbec

Aromas a madera, ciruelas y frutos rojos, cuerpo lleno y redondo, perfecto para acompañar un risotto o una pasta a los cuatro quesos.

Sierra Gorda Cabernet - Merlot. Viñedos La Redonda

Interesante vino tinto, criado 15 meses en barrica de roble francés. Aromas a frutos rojos, madera y torrefactos, en boca es sedoso, fresco y elegante. Perfecto para unas carnes asadas y quesos curados.


ÂżDe donde proviene la

GastronomĂ­a Mexicana?


El máximo exponente y un básico en cada receta mexicana es sin duda el maíz en sus diferentes variaciones, desde unos tacos, enchiladas, chilaquiles y demás la cocina mexicana no sería nada sin este emblemático ingrediente.

Cuando los españoles llegaron con ingredientes de Europa que no existían en el Nuevo Mundo tales como las zanahorias, la pimienta, chícharos, espinacas, canela, cerdo, arroz, avena, trigo, entre otros. Dieron como resultado una gran variedad de creaciones dentro de la gastronomía mexicana, llenas de color, textura y sabor. Nuevos ingredientes, técnicas y animales llegaron de otros continentes y se integraron a la ya existente cocina mesoamericana.

Al mismo tiempo, Europa recibió elementos de América que transformaron sus cocinas para siempre.

directo con otras potencias europeas que, al igual que América Latina y Estados Unidos, seguían el protocolo francés (Modelo de 4 tiempos a la mesa).

El maíz, jitomate, la vainilla y el cacao, así como el guajolote mexicano, encontraron un espacio perfecto en la culinaria de diversas naciones al otro lado del Atlántico.

La cocina mexicana se impregnó de técnicas y sabores de diversas latitudes.

Al consumarse la Independencia se entró en contacto comercial

Este siglo estuvo también marcado por una importante inmigración que trajo costumbres


y tradiciones culinarias de culturas extranjeras, miles de franceses, italianos, alemanes, libaneses, chinos y japoneses aportaron mucho a nuestras recetas.

Exquisitos platillos de la gastronomía mexicana

Son el resultado de dicha mezcla gastronómica, que hace que todo aquel que llega a probar nuestra excelente cocina quede fascinado. México al ser un país extensamente diverso en alimentos, en el que a lo largo de cada rincón puedes encontrarte con que el platillo que conoces en el Sur, simplemente en el norte no existe o no se consume con regularidad. Tal es el caso del nopal que en el centro es un básico en las recetas de la cocina, mientras que en el norte no es un esencial, es más bien consumido por personas que provienen del centro y sur del país, o el caso de la carne seca originaria de la región norte que es un esencial en los desayunos comidas y cenas de esta región mientras que en el centro y sur del país se come mucho más pescado o verduras.

El máximo exponente y un básico en cada receta mexicana es sin duda el maíz en sus diferentes variaciones, desde unos tacos, enchiladas, chilaquiles y demás la cocina mexicana no sería nada sin este emblemático ingrediente. Y a pesar de que la gastronomía ha ido evolucionando la tradición que ha pasado de generación en generación hemos logrado manteniendo el sabor único de la cocina mexicana.

El chile en la cocina mexicana

Los chiles en México forman parte de la vida cotidiana haciendo de nuestra cocina una aventura para los extranjeros que quedan fascinados con la grandiosa variedad de salsas y distintas variaciones que este ingrediente da a los platillos. Cuanto a los frijoles han sidos durante generaciones una guarnición o un básico obligado en cada comida acompaña a nuestra gastronomía desde hace cientos de años. También el aguacate es un tesoro que los mexicanos hemos sabido conservar


y apreciar a lo largo de los años, es un complemento para casi toda la gastronomía mexicana y nunca hace falta en la mesa una pequeña porción para acompañar los platillos.

La Nueva gastronomía mexicana

Para las décadas de finales del siglo XX se empezó a hablar de la Nueva Cocina Mexicana. A principios del siglo XXI vemos cambios y nuevas influencias difundidas a través de los medios masivos y las redes sociales. Su impacto en la cocina mexicana, se mide cada día pero cabe resaltar que aunque exista así mismo la Cocina Contemporánea Mexicana hemos preservado ese sabor único en nuestros platillos. México es un centro gastronómico internacional: chefs mexicanos viajan representando a su país en eventos internacionales y tal es la fuerza de nuestra cocina que hoy en día tenemos restaurantes en el top 100 de mejores restaurantes del mundo y Chefs que engalanan los rankings con su nueva pero tradicional representación de la cocina mexicana. elclaustro.edu.mx


Hecho con mucho sabor: EL MUCHO


¿Alguna vez te han invitado al MUCHO? Yo no había escuchado de este lugar, y la primera vez que lo mencionaron simplemente pensé: “¿Mucho? ¿Mucho qué?”. Afortunadamente me aclararon que no se trataba de un albur o una broma de mal gusto, el MUCHO es el nombre con el que se le conoce al Museo del chocolate de la Ciudad de México. Ubicado en la calle de Milán de la colonia Juárez (Distrito Federal), se encuentra este recinto que busca difundir uno de los productos insignia de la gastronomía mexicana y componente imprescindible hoy en día de la repostería: el chocolate.

Este pequeño museo cuenta con 9 salas diferentes, en las cuales encontrarás información variada sobre el cacao y el chocolate: historia, usos, producción, productos, procesos industriales, etc. Las primeras salas exponen la historia del chocolate, desde la época prehispánica, su difusión durante el virreinato, así como el desarrollo que tuvo posteriormente, hasta llegar al producto que hoy en día conocemos. Esta información se presenta de manera lúdica con algunos juegos, representaciones, fotos interactivas y una mesa llena de chocolate molido en el que puedes escribir o dibujar lo que se te ocurra.

Más adelante se pueden encontrar expuestos, los diferentes utensilios ocupados para servir el chocolate en distintas épocas, así como diversos productos comercializados en otros países, a base de chocolate; como las barras de chocolate Hershey’s que les daban a los soldados en la segunda guerra mundial, Chocomilk o el casi desconocido para las generaciones actuales, Carlos V en polvo.


Poco a poco, el recorrido se convierte en una experiencia sensorial. Desde que entras te invitan a degustar granos de cacao. Más adelante tienes la oportunidad de crear formas o dejar mensajes en una superficie recubierta de chocolate en polvo, todo esto acompañado de un intenso olor a este producto. Pero eso no es todo, en una sala te invitan a descifrar a qué especias corresponden las esencias exhibidas; y todo esto culmina con una sala forrada de tablillas de chocolate de mesa, que además de impregnar tu nariz de su aroma, probablemente terminará estimulando tu boca. Como parte de su misión de difundir el uso y conocimientos sobre el chocolate, en el museo se encuentra “La Academia del chocolate”. Aquí se imparten cursos, talleres, catas y pláticas abiertos para el público general. Mensualmente se brindan diferentes talleres relacionados generalmente con festividades del mes, como elaboración de huevos de pascua, enjambres, malvavisco cubiertos o tu propio chocolate de metate. En caso de buscar formación profesional, tienen clases que profundizan más en el manejo del chocolate; el temario va desde aprender a temperar el chocolate y trampas, hasta la formulación de ganache y elaboración de bombones. En la planta baja, se encuentra la tienda que ofrece libros, utensilios y algunos derivados del cacao (granos y cascarilla). También se puede visitar la cafetería y la chocolatería, para ampliar la dulce visita.

La entrada al museo cuesta $70 pesos para el público general y $45 pesos para niños, estudiantes con credencial vigente, profesores, adultos de la tercera edad y personas con discapacidad. En caso de ir en familia, pueden contar con algún descuento especial. El MUCHO forma parte de la iniciativa Noche de museos, por lo que puedes visitarlo como parte del circuito Chapultepec. Para el público general, este espacio es un acercamiento al chocolate y el cacao. Si eres estudiante de gastronomía y apenas estás iniciando, el lugar es una fantástica manera de aprender de estos productos. La Academia, puede ser una gran opción como primer paso al manejo del chocolate. Además, el museo cuenta con visitas guiadas. En caso de ser un grupo grande (desde 20 personas), es necesario agendar vía correo electrónico. Definitivamente, el MUCHO es un museo que toda persona debe visitar para comprender y darle la importancia que merece al chocolate, así como para vivir una experiencia sensorial inigualable. elclaustro.edu.mx Milán 45, esquina con Roma, Juárez Lunes a Domingo de 11:00 a 17:00 horas www.mucho.org.mx, Twitter como @ChocolateMUCHO Facebook como Mucho Mundo Chocolate


¿Vas pronto a Chicago? El Nutella Cafe es una parada obligada Hace menos de ocho meses que el primer café oficial de Nutella abrió sus puertas en Chicago, justo en el número 189 de Michigan Avenue, muy cerca del Millennium Park. Éste se ha convertido –tal y como puedes imaginarte– en el paraíso soñado de todos aquellos fanáticos del untable de avellana. Su menú está repleto de platillos, bebidas y hasta ensaladas con Nutella. Entre los más destacados están los croissants rellenos, las crepas, los gelatos y las bebidas calientes o frías con un shot de Nutella. Sin embargo, también hay irresistibles especialidades como la “Panzanella” (ensalada de frutas), el croissant-french toast (que es un croissant partido por la mitad, bañado en leche y huevo como las french toasts), los family-style fondue (disponible con galletas o frutas), el affogato con gelato de Nutella (un postre combinado con un espresso caliente) y los liege waffles (caramelizados y preparados con masa de brioche). Por lo que imagina, si al leerlo se antoja, cómo es entrar a este lugar en donde TODO tiene al menos un poco de esta delicia. Lo cierto es que es un restaurante bastante acogedor en donde el protagonismo se lo lleva el ingrediente. Aunque la decoración, con jars de Nutella y letreros gigantes totalmente instagrameables, harán que puedas presumirle al mundo tu visita. Así que, en lugar de buscar todos los platillos preparados con Nutella por la ciudad, los encontrarás reunidos en el mismo lugar. No olvides que en tu siguiente visita a Chicago es una parada obligada… y más si vas en época de frío. thehappening.com


“Desayuno” La comida más

importante

del día


Si algo recordamos de niños, es cuando nuestra mama nos decía desayuna porque es la comida más importante del día. teniendo en cuenta que el desayuno debería aportar entre un 20 a un 25% de las calorías que se consumen cada día, es evidente que nos encontramos ante una comida sumamente importante, sobre todo si tenemos en cuenta que durante 8 horas no hemos comido nada (que es el periodo de descanso durante el que dormimos).

La importancia del desayuno para los niños y jóvenes Tanto durante la infancia como en la adolescencia, los niños y jóvenes se encuentran en un continuo crecimiento tanto físico como intelectual. De ahí que sea vital el seguimiento de una alimentación sana y equilibrada, como forma de aportar a su organismo todos y cada uno de los nutrientes esenciales que tanto necesitan para su crecimiento y desarrollo. En el caso del desayuno, nos encontramos ante una comida vital porque, después de 8 horas de ayuno, el pequeño aporta a su organismo alimentos que se transformarán en energía, y que utilizarán a lo largo de la mañana en la escuela o en el instituto. Debemos prestar una atención especial a que el desayuno sea lo más equilibrado y variado posible, destacando sobre todo los lácteos, cereales, frutas o zumo, y grasas saludables.

“Debemos prestar una atención especial a que el desayuno sea lo más equilibrado y variado posible, destacando sobre todo los lácteos, cereales, frutas o zumo, y grasas saludables”

DE MAZATLÁN para el mundo

La importancia del desayuno en los adultos

Evidentemente, también en los más adultos el desayuno es una comida igual de fundamental. Al igual que ocurre en los más pequeños, cuando dormimos durante la noche nuestro organismo tiende a utilizar menos energía que durante el día cuando estamos activos, pero igualmente a la mañana siguiente necesita de nuevos alimentos para poder nutrirse. Por ello cuando no desayunamos, o lo hacemos más tarde que de costumbre (o mal), es común sentirnos fatigados, casi desmayados, siendo habitual que nos fallen las fuerzas y la energía. o el aroma envolvente de la canela.


Revista KüNI 3  

De la mano de la Chef Ana Vázquez nace Revista Digital Küni la cual emerge del amor y pasión por la cocina y el mundo culinario de cada una...

Revista KüNI 3  

De la mano de la Chef Ana Vázquez nace Revista Digital Küni la cual emerge del amor y pasión por la cocina y el mundo culinario de cada una...

Advertisement