Revista Izquierda

Page 8

En Puerto Gaitán se puso en evidencia que la acumulación capitalista siempre tiene los límites políticos que le impone la lucha de clases; que toda estrategia capitalista, por muy perfeccionada que aparezca, siempre habrá de contar con la resistencia del mundo del trabajo, con diferente intensidad y variadas formas de organización. La producción capitalista del espacio conlleva de manera inevitable la producción de espacios resistencia y de esperanza.

responsable. Se trata de la flexibilización extrema de la forma de propiedad que se crea, “extingue” y resurge en un incesante flujo de títulos valores (de propiedad) que parecieran no tener propietario conocido y no representar lo que en la actualidad en verdad caracteriza el movimiento del capital: la altísima concentración y centralización de la propiedad. Una de las lecciones que deja la movilización obrera y popular en el departamento del Meta consiste precisamente en la necesidad de indagar acerca de los diferentes ropajes que asume la propiedad transnacional para deshacerse de su carácter en esencia monopólico e imponer una forma de organización y de gobierno consorcial basado en la satelización y deslocalización extremas, recurriendo al out sourcing de múltiples servicios productivos e improductivos y, en consecuencia, con plantas permanentemente inestables de trabajadores, cuyo signo no puede ser otro que el de la precarización extrema del trabajo2. En ese sentido, se trata de inversiones cuya tasa de ganancia además de poseer un diferencial territorial (producto, entre otras causas, del disciplinamiento y de la desestructuración de la clase), se sustentan en la superexplotación del trabajo. Por ello no es casual que las demandas de los trabajadores de Puerto Gaitán se asemejaran a las reivindicaciones obreras del siglo XIX, que darían origen al derecho laboral: mejoramiento de las condiciones cotidianas del trabajo, regulación de la jornada (de trabajo y de descanso) y del salario, para mencionar algunas3.

2 En el caso de Puerto Gaitán se trató específicamente de las transnacionales canadiense Pacific Rubiales y española Sepcolsa. 3 En los documentos de los trabajadores se denunciaron jornadas de _8

Volver a contenido


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.