Revista IILA-SICA n° 3

Page 32

CEPAL

Revista iila-sica.it n° 03 compatibles con su tolerancia a las temperaturas y a las precipitaciones. Los cambios se llevarán a cabo mucho más rápidamente respecto a la manera en la cual generalmente las especies logran desplazarse y establecerse. Por lo tanto se considera que un número importante de especies sufrirá desequilibrios entre la disponibilidad del hábitat y el desarrollo de óptimas condiciones climáticas. Los corredores biológicos que conectan a las diferentes áreas protegidas facilitan el desplazamiento de las especies hacia áreas que presentan mejores condiciones climáticas. El mejoramiento en la gestión de las áreas protegidas y de los corredores biológicos y posiblemente su expansión resultan elementos clave en cualquier estrategia destinada a la conservación de la biodiversidad. Los cálculos del costo de un mejoramiento del sistema de áreas protegidas en la ecoregión de Valdivia, en Chile, comparando tramos cercanos de tierra, varían de 1,248 mil millones en el escenario B2 a 2,557 mil millones en el escenario A2, lo que aumentaría la red de áreas protegidas respectivamente de 717,000 y 367,000 hectáreas. Para Uruguay, un primer cálculo de los costos de las medidas de adaptación para proteger a la biodiversidad gira en torno a los 16 millones de dólares a precios del 2008. Dichas medidas incluyen un monitoreo más preciso de los cambios en los ecosistemas más grandes y la gestión de las áreas protegidas y de los procesos de producción. Ulteriores medidas más específicas – que podrían estar relacionados con la adquisición de la tierra - deberían ser examinadas en base a la información que cada vez será más disponible. Existen algunas áreas prometedoras para emprender acciones a nivel regional. Un reciente estudio guiado por la CEPAL identificó 19 corredores transnacionales de conservación en la región. Dichos corredores representan un área total de 797 mil millones de hectáreas, de las cuales 430 millones aún necesitan ser inseridas en una categoría de tutelaje. Es necesario encontrar modalidades adecuadas para poner en práctica la verdadera protección de estos corredores con la finalidad de reducir el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad. Para esto será necesaria la creación de nuevas áreas protegidas. Los corredores más golpeados, considerando los efectos combinados de los cambios en los modelos de las precipitaciones, en las temperaturas y en la disponibilidad de los recursos hídricos en el escenario A2, serán el plan trinacional “La Paya-Güeppí-Cuyabeno”, la “Selva Atlántica Superior” de Paraná, los “Andes sub tropicales” y el “Corredor Norandino”.

E

Artículo

l deterioro del territorio o la pérdida de productividad biológica y económica del suelo interesa hoy en día a gran parte de la región de América Latina y el Caribe. Se trata de un fenómeno lento, cuyos efectos se vuelven evidentes a largo plazo: aún así, el deterioro parece ser irreversible y/o muy difícil de contrarrestar. Además de este fenómeno, se verifican amplios movimientos migratorios de personas y de actividades productivas, a menudo a causa de la erosión provocada por la deforestación o por un uso excesivo del territorio destinado a la agricultura y la contaminación de productos químicos. La destrucción de las plantas, sobre todo la deforestación con fines agrícolas o para la obtención de maderas, genera la emisión de gases de efecto invernadero. En América Latina y en el Caribe, el uso de la tierra es una de las fuentes principales de emisiones de gas efecto invernadero junto con el sector energético. Las temperaturas más elevadas y los cambios en la frecuencia de las precipitaciones, asociadas al cambio climático, afectan a la productividad y al proceso de deterioro de la tierra, aumentando, por ejemplo, la aridez y el número de meses de sequía al año (interfiriendo de esta manera en el ciclo precipitación-evaporización), provocando la concentración de las precipitaciones y haciéndolas más agresivas. Algunas de las áreas más afectadas se encuentran en el confín agrícola, en ecosistemas muy frágiles, como por ejemplo los márgenes de la selva Amazónica en Colombia, Ecuador y Perú, en donde las actividades humanas como la deforestación, la agricultura, la cría de animales y la actividad minera informal están produciendo un grave deterioro. 30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.