Revista IILA-SICA n° 3

Page 21

Artículo

Jorge José Vásquez

Revista iila-sica.it n° 03 1. Fomento a la inversión privada y mixta; 2. Establecimiento de mecanismos económicos y financieros para la promoción de fuentes renovables y tecnologías eficientes; 3. Fortalecimiento de la cooperación energética; 4. Fortalecimiento institucional del sector energético y de las instituciones responsables; 5. Fortalecimiento de la convergencia de los mercados energéticos; 6. Mejoramiento de los instrumentos económicos de la regulación.

Las metas de la Estrategia Las metas no son cualitativas referidas a la reducción o al mejoramiento, si no que se refieren a valores concretos sobre la base de estudios realizados. Uno de estos valores está representado por la reducción en un 10% del uso de la leña. Como se mencionó anteriormente, alrededor del 80% de la biomasa consumida en Centroamérica es utilizada para la cocción de alimentos. Para conseguir la reducción del 10% del consumo de leña (entre el escenario tendencial y el favorable) se prevé la sustitución de un millón de cocinas convencionales de leña por cocinas o estufas de leña eficientes.

Esto es parte de los esfuerzos que se hacen en Guatemala, donde Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en conjunto con el Zamorano, una escuela agrícola internacional presente también en Honduras, están promoviendo la elaboración de estándares para este tipo de cocinas, que puede servir de base para el diseño de futuros programas de este tipo. Otra de las metas es reducir el 12% de la 19

electricidad utilizada en iluminación. Estamos hablando contar con un programa de sustitución de lámparas convencionales incandescentes por lámparas fluorescentes compactas. Esto se podría traducir en una reducción de consumo en el orden de los 5500 GWh al año para el 2020. La ejecución de estas medidas deben ser realizadas en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente o responsables del manejo de los desechos, ya que las LFC contienen mercurio y deben ser manejadas con extremo cuidado. Se busca reducir en un 35% el uso de electricidad en refrigeración. Para esto es necesario incorporar 2.7 millones de refrigeradores eficientes en la región, lo que equivale a cambiar un refrigerador en alrededor de los 50% de los hogares de la región, permitiendo un ahorro estimado de 900 GWh al año en el 2020. Es necesario contar con planes bastante integrales para evitar que las familias que adquieren un refrigerador nuevo pasen el antiguo a otras familias, incrementando el problema en lugar de resolverlo. Otra meta es la reducción en un 10% de energía eléctrica a través del uso de motores de alta eficiencia, en la industria, lo que se traduciría en un ahorro de 700GWh al año. También se tiene como meta la reducción del nivel de pérdidas eléctricas en los sistemas de transmisión y distribución en un 12%. En el sector transporte, la meta es reducir en un 15% el consumo de combustibles a través de programas de manejo eficiente, programas de descongestionamiento vial y mediante el mejoramiento y la promoción del uso del transporte público. Todo esto forma parte del área de uso racional y eficiencia energética. Respecto a las energías renovables, se tiene como meta incrementar la producción de energía eléctrica a través de fuentes nuevas y renovables de energía en un 11%, esto implica incrementar la producción de un 61% en el 2005 a un 72% al 2020. Al 2020 se esperan mezclas de combustibles con biocombustibles, esperando sustituir gasolinas por bioetanol en un 10% y diesel por biodiesel en un 5%. Con todas las medidas mencionadas se espera reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al escenario tendencial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.