Page 1

7

REVISTA DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA


ideas, realizaci贸n y edici贸n:

revista.iglu@gmail.com flickr.com/revistaiglu facebook.com/revistaiglu


Iglu es el refugio de las mentes personificadas en el plano óptico de la luz. Donde se presenta la conjunción entre la sensibilidad del fílmico y la que se encuentra dentro, armonizando el orbe visual que nos representa. Desde nuestro pequeño lugar y aporte, intentamos generar el reconocimiento de los fotógrafos / artistas/ aficionados /amantes independientes, que muchas veces no traspasan la barrera de sus páginas web personales, mediante un espacio para que se exponga su trabajo.

Iglu is the haven of the minds embodied in the optical plane of light. Which shows the junction between the sensitivity of the film and the sensitivity that is within, harmonizing the visual world that represents us. From our small place and contribution, we try to generate the recognition of independent photographers/ artists/ fans/ lovers, whom often do not break through their personal web pages, using a space to expose their work.


_

r e v e l a n

Tuane Eggers Luciano Matias Dominguez Daniela Ballesteros Bruno Bernardi Dustin Rafaelle ¨ Berthault Tuti Curani Marija Kovac JosÊ Manuel Gallego e s c r i b e n

Francisco Hoffman Tate Tita i n t e r v i e n e

Il Thano


Tuane tiene veinticuatro años, nacida en Lajeado, una pequeña ciudad al sur de Brasil donde vive actualmente. Sus primeras obturaciones las dio a los dieciséis años, manifestándose a través de auto-retratos. Empezó con cámaras digitales, pero hace dos años comenzó a percibir la belleza de la fotografía analógica. “Empecé a enfrentarme con mi propia ansiedad de ver las fotos inmediatamente. Porque la fotografía analógica tiene otro tiempo y pienso que es necesario otra forma de ver la belleza de nuestras vidas, sin tanto inmediatismo”. Tuane no vivió exactamente en medio de la naturaleza, pero siempre cultivo un amor por ella, de hecho la cercanía con la naturaleza es una necesidad personal que se va incrementando y por lo que se convierte en una inspiración artística para ella. “¿Que puede ser más hermoso, fascinante y misterioso que la naturaleza?.” Para ella la fotografía es una forma de expresar amor sobre las personas, la naturaleza y los momentos. “Una especie de amor por la vida y todas las cosas que querrías guardar para siempre”.La influencia la belleza de la naturaleza y de la gente, así como sus aspectos más curiosos, la música, las películas y el arte en general. “Me gustan las pequeñas magias que están en nuestras vidas. Aquello que puede ser hermoso en nuestros ojos y corazones”. Lleva consigo a sus compañeras cuando sabe que un lugar puede ser fotografiable.

Compañeras: Zenit 122 Canon 3000 Hasselblad.

Links: tuaneeggers.com flickr.com/uncolortv tuaneeggers.tumblr.com


Fotografía hace cinco años. Su historia amorosa con la fotografía comenzó cuando un amigo encontró una Pentax k1000 de su padre, Luciano quería probarla ya que le interesaba la fotografía analógica, fue así que se la pidió prestada un tiempo para experimentar. Luego se relacionó con una Canon AE1, con la cual obtuvo buenos resultados, al tiempo decidió volver a su primer amor y adquirirla permanentemente, desde ese momento es su fiel compañera. Elige el soporte fílmico porque cree que es mas fiel a la hora de reflejar en fotografías la belleza de los instantes, sus días, la vida que lo rodea. “Me parece un lenguaje que me permite exteriorizarme de una manera honesta.” A su arte lo define como un 'encuentro'. “Encuentro con lo que soy desde lo que veo, o viceversa.” Lo inspiran los días, la música, las personas-mundo, y las emociones que lo llevan a decidir capturar. Casi siempre lleva a su compañera y pocas son las veces que no se arrepiente de no tenerla consigo.

Compañeras: Pentax K1000

Links: flickr.com/there-there


Tiene ventiseis años. Nació y vive actualmente en Buenos Aires. Entabló relación con la fotografía en el 2010. La sorpresa y la magia son aquellas peculiaridades del film que la mantienen cautivada. "Soy de guardar rollos y revelarlos después de uno o dos años". La conquista la naturaleza, los rincones que va descubriendo en el camino, el día a día, los momentos que se suceden uno detrás de otro casi en silencio. "Soy de los que no se animan a fotografiar directamente a las personas así que me dejo llevar mas por los paisajes y las cosas. Simplemente trato de estar ahí (o sea acá) con la mirada y el corazón bien abiertos para poder verlo Todo". Ella siempre sale con alguna cámara en la mochila, lo considera terapéutico. "Te obliga a detenerte, a observar tu entorno y a sentirlo realmente".

Compañeras: Nikon FM10 Minolta XG Olympus pen Automáticas

Links: flickr.com/felizconnada


Tiene treinta y un años. Nació en Bahía Blanca, creció en Saavedra y actualmente vive en su ciudad de origen. Fotografía hace unos nueve años. Bruno se intereso en la fotografía por su padre, el cual le prestó su cámara analógica en algunas oportunidades. Desde ese momento todo se fue dando naturalmente, luego de algunos años se dio cuenta que aquella era la forma con la cual se sentia más cómodo para contar su vida. El fílmico lo cautivó desde que conoció lo digital (que sigue utilizando a menudo), siente que a este último le falta “el alma”. “El film me hace sentir que estoy captando una imagen real y cruda, que luego la imaginación la transforma en el preciso momento de la toma.” Un denominador común al momento de definir su expresión se manifiesta en la denominación de “la naturaleza y el ser humano.” “La naturaleza no solo en su forma natural, sino también la de la calle, la sociedad, el hogar y el hombre vinculado con ella, en una adaptación y transformación permanente.” Bruno desconoce el momento en el cual las influencias entran y se quedan pero cree que los recuerdos, el cine de autor y la literatura se meten de una manera enquistante en el buen sentido, de la cuál parten las imagenes que uno transforma y crea como propias. Su compañera viaja consigo siempre, aunque durante sus dias de rutina no tanto como le gustaria.

Compañeras: Smena 8 Canon rebel G

Links: brunobernardi.net flickr.com/bernardibruno


Tiene ventiseis años. Nació en el norte de California y vive actualmente en Cupertino, California. El origen de su llegada, a la fotografía, comienza a la edad de trece años, cuándo se compró una Canon Rebel en el shopping de su ciudad para sacarle fotos a sus amigos skaters, razón por lo que el film es su aliado en el plano de la expresión. El film para Dustin denota comodidad. “Empecé a experimentar empañando mi rollo con luces de colores hace 5 años y eso es algo que no es posible hacer con cámaras digitales”. Su manifestación deviene de un lugar subconciente y de una apreciación por la naturaleza. “No saco únicamente de naturaleza y paisajes pero creo que los favorezco”. Es la incomprensión de su misterio, el tamaño de las montañas y los árboles, lo que le permite experimentar sentimientos locos y euforicos cuándo se relaciona con la naturaleza. Su inspiración sobreviene especialmente del aburrimiento, luego le sigue la música, movimiento que lo hace soñar despierto y visualizar fotos que le gustaria materializar. Poder gastar dinero en filmico y tener el tiempo para usarlo es el mayor lujo. Su hermano mayor también lo influye. En los útimos siete años comenzó a darse cuenta de lo afortunado que és por vivir en California, por ser cercano a sus exuberantes paisajes. “Siempre trato de recordarme de explorar este estado lo más que pueda y sacar la mayor cantidad de fotos posible. Es siempre inspirador caminar por algun camino nuevo con mi novia”. Generalmente lo acompaña alguna camara amiga consigo.

Compañeras: Leica M6 Ricoh GR10

Links: flickr.com/71426933@N00


Tiene ventisiete años. Nació en la ciudad de Caen, en Normandía (Francia). Actualmente vive en París. Comenzó a sacar fotos de manera intensiva cuando se fue de viaje a la India hace ya siete años. Su primera cámara analógica la obtuvo hace cinco, por medio de un conocido, loco por las fotos analógicas, quién le prestó su antigua Holga “¡La verdad es que me encantó! Conozco la foto analógica desde mi adolescencia, años en los que me apasioné por el trabajo de reportes tales como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Sebastiao Salgado”. Particularmente el fílmico le permite acordarse de cada foto que realizó, asi como cada toma le recuerda el estado de ánimo en el que se encontraba al realizar la fotografía, lo que le permite rememorar el pasado en el presente. “Cuando usas fílmicos pensas más en tu trabajo fotográfico y el hecho de revelar tus propias fotos en un cuarto oscuro no tiene precio”. La fotografía de Rafaëlle refleja todo lo que ama y le encanta. Cuando se siente bien en un lugar o con gente que adora, logra sacar fotos bonitas, pero si siente ondas negativas, lo más posible es que la foto no salga bien. “Eso puede sonar cursi, pero saco mis fotos con mi alma y mi corazón”. “La fotografía no es, para mí, solo un arte, sino un medio de mostrar lo que sucede en el mundo”. Por eso una de sus influencias siempre estuvo representada por el trabajo de los reporteros. “En muchas ocasiones llegan a arriesgar mucho para dar a conocer una cierta realidad desconocida para el resto. Me gustaría tener el mismo coraje y la misma fuerza. Por eso elegí trabajar en el ámbito humanitario, para poder sacar fotos de lo que veía”. Ella lleva casi siempre su cámara porque cada vez que no la lleva se arrepiente de todas las potenciales fotos que hubiera podido sacar.

Compañeras: Nikon FE Canon EOS 300 Polaroid Instax mini de Fuji

Links: cargocollective.com/rafaelleberthault flickr.com/rafa-elle


Tiene veintitrés años. Nacida y criada en la Capital de Buenos Aires, donde vive actualmente. Comenzó hace cinco años con una Nikon digital, el mismo año encontró la FM analógica de su padre que estaba en desuso. Se decidió a aprender lo básico y desde allí prosiguió con su expresión. La elección de Tuti por este medio supone ser por la experiencia de su adolescencia, donde las películas y la escritura le generaron curiosidad por explorar lo visual. Respecto al fílmico la elección se da por el gusto de sus colores, sus texturas y su cantidad limitada de fotogramas, hecho que la invita a cuidar cada click. Además, por la obligación de manejar un tiempo menos ansioso. “Es un ejercicio de paciencia.” En búsqueda de definir su arte ella se plantea que a veces hace cosas y no las entiende bien o las entiende más adelante, pero sin dudarlo esta fotógrafa citadina cree que en sus fotografías se mezcla el mundo de lo escrito, donde la imagen guarda algo de lo narrativo. La inspiran sus amigos, lo cotidiano, lo poco de naturaleza que se puede encontrar en la ciudad, lo que pasa en los viajes. “Me interesan los detalles, las pausas, las cosas que me sorprenden, que me desacostumbran la mirada. Me influencian las ganas de compartir lo que voy viendo y descubriendo, pienso: qué es lo que me gustaría que llegue a un otro de todo esto.” En sus viajes lleva siempre a su compañera, en la ciudad suele elegir cuando llevarla. “A veces esta decisión es aleatoria y tiene más que ver con mis ganas o no de sacar fotos. Hay días que la llevo en la mochila y no la uso y otros en los que quizás saco varias.”

Compañeras: Nikon FM Automáticas descartables.

Links: flickr.com/alergia_cerebral elcuartodelpasillo.tumblr.com


Marija tiene veintitrés años, nació en Novi Sad, Serbia donde vive actualmente. Comenzó a manifestarse a través de este soporte hace unos seis años. Considera que el film es mucho más excitante y que su expresión, a través de la fotografia, es para no olvidar algunos momentos de su vida. La inspiran las personas, los objetos, los lugares y todo lo que la mueve de alguna forma. Casi siempre lleva consigo sus cámaras.

Compañeras: Olimpus mju Minolta

Links: marijakovac.tumblr.com flickr.com/marijakevakraba


Tiene veinte años. Nació y creció en Mar del Plata, vive actualmente en Buenos Aires. Su primer cámara fue una Canon pocket de su familia, cuando era un quinceañero. José se expresa por este medio hace unos cinco años. Todo comenzó con la pocket familiar, retrataba a sus amigos a la salida del colegio. “Siempre me atrajo lo visual y la curiosidad me llevo a probar cámaras de rollo y descubrí que se podía capturar algo medio mágico que no podía hacer de forma digital.” “La fotografía es todo lo que quiero recordar atravesado por mi perspectiva.” Lo influencia todo lo que le rodea y lo que está más cerca de él. También sus amigos y las cosas que le gustan. A la hora de salir lleva siempre su compañera pocket en la mochila.

Compañeras: NikonF90 Olympus Mju 1.

Links: gallegorobinson.tumblr.com flickr.com/decaidance


por


Mientras tomo consciencia de que navego en la oscuridad, tan puntillosa y helada, con una extraña exactitud percibo un pequeño destello dentro de mi algo deteriorada realidad. Recuerdo que en un instante de mi vida había echado la vista hacia el horizonte, y no podía explicar cómo una vez alcanzada esa calma de índole elevadora, en un genuino estado de nirvana, todo lo que había construido se derrumbaría, en menos de dos días, nuevamente. Al incursionar mi condición interior, remarqué con no poca lucidez que durante este tiempo, he compartido espacio con personas amantes de la existencia humana por naturaleza, dotados de conocimientos tan profundamente duraderos, que han logrado adentrarse, rompiendo la coraza bloqueadora de mi ser más aferrado. Casi perfectamente, los humanos sabemos reconocer las estaciones donde aflora nuestro lado más oscuro, nuestras imprecisiones cotidianas, el fallo de la verdad de la luz. Efectivamente, he dejado traslucir la ejemplaridad del otro, ese continuo aprendizaje que nos da la incauta presencia de quienes sé que me quieren de verdad, aquellos que admiten mi imaginario, mi estética, y, por sobre toda las cosas, esa ética tan particular de la que hago bandera en el ejercicio de la amistad, donde el amor es protagonista clave y esencial. Es así que pude observar complejamente cómo son las transiciones en estos periodos en que me enmarco y desenmarco permanentemente. También he podido contemplar el estado de ciertas personas hundidas hasta ya no poder respirar, y otras con una fuerza y voluntad tal, que cualquier asomo de silencios aterradores pueden transformarse en un bello paisaje visual de aprendizaje. Como se notará, adecuadamente, asomó en mi perspectiva la posibilidad de

una idealización del progreso y su consecuente proyección. Describo amenamente que tan pronto me había dado cuenta, me encontraba mirando el techo de espalda al piso, la casa explotaba y un cigarro se encendía. De nuevo en cuclillas ante la nocturnidad, otra vez besando los fríos labios de la soledad, comenzando el vértigo de días de locura, tardes de humo y noches delirantes de vagas ilusiones e inocuas esperanzas, todo en la inspección interna, buscando los yoes de mi constante introspección. Luego de haber atravesado todo este magisterio del dolor, hallé de nuevo un destello en el profundo, agitado y tormentoso mar, me di cuenta que la única brújula que funcionaba, era la brújula del objetivo, de la felicidad de saberme vivo, encontrando y buscando. Así que tomé el timón, y le hice frente a olas casi fantásticas, se cayeron algunas anclas, corté sus cabos para no enredarme con ninguna otra criatura que me arrastrase a los abismos del fin. Un enorme rayo proveniente de una tormenta monumental habría partido una buena porción de estribor, los grandes vientos de negación rompieron los mástiles, rugía por todos lados el casco y me agitaba tan bruscamente que casi pierdo el control. Pero para cuando volví de la inconsciencia, me encontraba flotando, cerca de unas tierras, que tenían un aspecto muy similar al suelo patagónico, al Sur y sus lagos. Era temprano, se sentía el frío matutino con la neblina, bajé del madero en el que estaba, subí la primera montaña que divisé. Cuando llegué a la cumbre, exhausto, con mis últimos pulsos sanguíneos, pude advertir que allí había un sistema ferroviario tendido, fue entonces que mi cuerpo dejó de ser piedra y en ese íntimo y preciso instante es donde volví a ver el horizonte…

un-flan-humano.tumblr.com


El cielo. Aquel misterio eterno, los astros perdidos las nubes a mitad de la sonrisa las explosiones sobre el mar. Sólo deseo que no me estrangules en vano, si vas a perforar mi garganta, déjame estallar en el trueno. Si vas a quitarme los ojos, quebrarme los huesos y hundirme en el lodo, por favor no dejes el viento sin contarme su adiós. Y no conserves mi corazón. Devolvelo donde pertenece. No lo pudras en el cajón. Una vez me arrebates todo, no recuerdes mi ultimo esfuerzo insuficiente. No bailes afanoso mi derrota. Sé que es ése tu gran deseo. Tu gran obra, pues gracias. Que de mi no quede nada, es mi deseo también. Pronto caerá en pocas maniobras. Abandonará el otro lado. Aquel puente, lo sabemos bien.


behance.net/ilthano


MORBO Y MAMBO/ morboymambo.bandcamp.com morboymambo.tumblr.com

SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIĂ“N/ pilaresdelacreacion.com.ar

POSEIDOTICA/ poseidotica.bandcamp.com/


FUTBOL/ ITALPARK/ italpark.bandcamp.com facebook.com/italparkbsas

facebook.com/FUTBOLrock @fechasfutbol


L a

p a c i e n c i a

e s

c o n c i e n c i a .


Revista Iglu #7  

REVISTA DIGITAL DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA. Edición #7. Julio 2014. Argentina. www.facebook.com/revistaiglu - www.flickr.com/revistaiglu & revi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you