Page 1


ideas, realizaci贸n y edici贸n:

revista.iglu@gmail.com flickr.com/revistaiglu facebook.com/revistaiglu


Iglu es el refugio de las mentes personificadas en el plano óptico de la luz. Donde se presenta la conjunción entre la sensibilidad del fílmico y la que se encuentra dentro, armonizando el orbe visual que nos representa. Desde nuestro pequeño lugar y aporte, intentamos generar el reconocimiento de los fotógrafos / artistas/ aficionados /amantes independientes, que muchas veces no traspasan la barrera de sus páginas web personales, mediante un espacio para que se exponga su trabajo.

Iglu is the haven of the minds embodied in the optical plane of light. Which shows the junction between the sensitivity of the film and the sensitivity that is within, harmonizing the visual world that represents us. From our small place and contribution, we try to generate the recognition of independent photographers/ artists/ fans/ lovers, whom often do not break through their personal web pages, using a space to expose their work.


OLIVER LIRIA RIVERO JOE NIGEL COLEMAN DANKA BOBULSKA & PETER SEMAN ESPINABIFIDA AGUSTIN FARIAS CABLA JULIA TRÖNDLE ROBIN MELLWAY

DANNY DELITO YAMILA MAGOF

MARINA LEÓN BARBARA OLIVERA


Compañeras

Tiene treinta y cuatro años. Nacido en Gran Canaria, una de las Islas Canarias, pero reside hace trece años en Gales, Reino Unido. Fotografía hace aproximadamente tres años.

Contacto flickr.com/ondaocho/

Oliver elige reflejarse analógicamente porque captura con mayor precisión lo que quiere mostrar, en una forma que no cree que las digitales hayan alcanzado aun. La paleta de colores, la textura y la sensación que el fílmico captura es lo que lo mantiene sacando rollo tras rollo. “La fotografía para mi es una experiencia extremadamente personal desde un principio.” “Me agarra un enorme cosquilleo cuando sostengo y uso cámaras antiguas. Tambien cuando el resultado final aparece, cuando lo comparto con amigos, o en las redes sociales cuando se vuelve una experiencia muy publica, aunque algunas de mis fotos favoritas no le gustan a muchas personas.”

Lo inspiran muchas cosas. Desde la naturaleza (“el campo gales es increíble”), cualquier cosa que se vea vieja o retro; la forma en que hacían las cosas antes era mágico. El cine o los colores de lugares opuestos del espectro, uno al lado del otro. No lleva siempre la cámara consigo, pero le gustaría hacerlo. “Siento una extraña sensación si no saco fotos en un par de días.”


Compañeras

Contacto http://on.fb.me/13zx8yS joenigelcoleman.com joecoleman.tumblr.com high-wide.tumblr.com

Tiene veintiseis años. Nacido en Byron Bay, Australia. Reside actualmente en Estado Unidos. Fotografía hace unos cinco años. Joe descubrió lo analógico cuando se encontró con un negocio antiguo de cámaras en Praga, luego de comprarse algunas se volvió adicto a lo que podía crear con ellas. “El impulso de documentar mi vida, queriendo retratar cosas que encuentro interesantes, hermosas, y a mi propia manera. Define sus obras como reflexiones de su estilo de vida, sus recuerdos, sueños y deseos.

Lo inspiran la luna, el océano, la música, las montañas, sus amigos, los sueños, y la gente que está creando cosas increíbles todos los días. Lleva su camara consigo mas veces de las que no.


Compañeras

Ambos tienen veintiún años. Nacidos en Stará L'ubovna, viven actualmente en Bratislava. Fotografían hace cuatro años, pero hace un año comenzaron con analógico.

Contacto frombusytoeasy.blogspot.sk flickr.com/petkosmetko/ facebook.com/from-busy-to-easy

Eligen film por su estética vieja y su calidad única. También tiene su ventaja ya que las cámaras analógicas son más baratas que las DSLR. “Fotografiamos nuestra vida cotidiana, nuestros viajes, la hermosa naturaleza y hacemos estos momentos eternos para nosotros.”

La inspiración de esta bella pareja de eslovacos proviene del amor por la naturaleza, especialmente de las montañas. “Nos encanta capturar paisajes hermosos, lugares que visitamos durante nuestros viajes. También nos inspira la luz que hace las cosas más sensibles y soñadoras.” Llevan la cámara consigo casi siempre, dependiendo de la situación, pero sin duda nunca faltan en su viajes.


Compañeras

Contacto flickr.com/parafilia/

Tiene diecinueve años. Nació en Buenos Aries y vive actualmente en el barrio de Olivos, Argentina. Comenzó con la fotografía digital hace unos años. Pero hace dos llego a sus manos la cámara analógica de su abuelo. Sin ningún conocimiento del mundo analógico se animo a probar su primer rollo, la espontaneidad y el no saber le devolvieron en aquellas imágenes errores como también aciertos increíbles e inspiradores. Después de eso se volvió adicta y se dio cuenta que solo quería usar fílmico. “Desde muy chica ya tenía una obsesión por las artes visuales y sentía una gran curiosidad de experimentar en ese medio.” Al momento de definir su mirada, se reconoce como una persona de gran inquietud interior, patrón que reconoce en sus fotografías. “Me cuesta quedarme siempre en un mismo lugar, me aburre. Necesito moverme, experimentar y de alguna manera eso lo llevo a las fotos.”

La mayor influencia para ella es la música. “Además de la fotografía, la música es una de las artes que mas me apasiona, es en mi cabeza donde mezclo ambas, para que mutuamente se sustenten. Cuando veo una situación que me llama la atención puedo imaginarme una música que la acompañe y así se complementan.” Le gusta tener la cámara siempre consigo pero también elige los momentos para llevarla. “Se muy bien qué tipo de cosas me gusta fotografiar entonces se dónde puedo encontrar algo que me interese”


Compañeras

Contacto agustinfarias.com.ar flickr.com/fariasagustin austinf.tumblr.com

Agustín tiene veintiséis años. Nació en San Antonio de Areco y actualmente vive en Buenos Aires. Fotografía hace unos seis años, desde chico siempre sacaba fotos con la cámara familiar, pero el suceso empezó cuando le regalaron una cámara reflex a su novia- “empezamos a sacar fotos entre los dos y a partir de ahí no pare.” Agustín elige lo analógico porque es genuino y siempre sorprende. “Es como una aventura, sin saber cuál va a ser su resultado.”

Define su forma de ver en dos palabras: espontaneidad y momento. “La fotografía es una excusa para recordar. Muy pocas veces hago una puesta en escena para tomar una foto, aunque a veces trato de ir por ese camino.” Lo inspira la luz, por como algo tan simple puede transformar las cosas. El cine y fotógrafos como Richard Avedon, Gregory Crewdson y Jeff Wall. Casi nunca lleva consigo la cámara, solo cuando se va de vacaciones o fuera de la ciudad.


Compañeras

Contacto flickr.com/_cabla_

Cabla tiene veinticuatro años. Nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde todavía reside. Sus primeras fotos las hizo a la edad de quince años, con la Minolta XG9 que encontró de su ‘viejo’. “Esa cámara de chapa me llamó la atención, mi viejo me dijo más o menos como utilizarla y me largó a sacar. Al principio no me di cuenta que podía llegar a ser un medio de expresión o de descarga, eso lo fui descubriendo con el tiempo.” Así fue hasta el día que esta se rompió y recién varios años después volvió a retomar con la fotografía cuando se compro su cámara personal para un trabajo laboral. Cabla elige el fílmico por una suma de cosas, más las nuevas que va descubriendo día a día. Una de ellas es por su imagen única, inigualable a ninguna cámara digital. “El film es fotografía real, no es nada virtual, es un soporte sensible a la luz que queda inmortalizado para siempre.”

Además, sacar en analógico le enseño a mirar, a observar y a ponerle a cada fotografía todo de él; medir la luz, saber lo que está haciendo, no es lo mismo tener un rollo de 36 que una memoria de X gigas. “Me enseño a buscar la mejor foto y no sacar y sacar y llenar tarjetitas para terminar eligiendo la menos peor.” El define su mirada como un registro autobiográfico de sus vivencias. “Cuando la gente se olvida que estoy ahí con la cámara es cuando salen las fotos reales, donde nadie está posando o pendiente de salir en la foto.” No sabe cómo definir lo que le inspira, pero sabe reconocerlo cuando lo ve, y es ahí cuando necesita fotografiarlo. Siempre que puede lleva la cámara consigo. “No me gusta que me vean con la cámara o tenerla a la vista. Cuando se da la situación, saco la cámara, disparo y la vuelvo a guardar.”


Compañera

Tiene veinticinco años. Nacida en Austria y residente en Alemania.

Contacto

Hace nueve años se relaciona con la fotografía. Como muchos otros fotógrafos de su generación, comenzó con una cámara digital, “pero siempre ame las fotos analógicas que mis padres nos sacaron a mi y a mis hermano/as cuando éramos pequeños, es por esta razón que empecé a usar la vieja cámara analógica de mis padres.”

cargocollective.com/filmstillsfrommydaydreams filmstillsfrommydaydream. tumblr.com flickr.com/sleepingwhileitsraining

Julia define su fotografía como el proceso de encontrar la belleza en lo simple. Su influencia es principalmente la obra de otros fotógrafos, como Andreas Gursky y Gerhard Roth. “Tengo fases donde llevo mi cámara a todos lados, o a veces solo decido salir a caminar para sacar fotos. Nunca olvido mi cámara cuando estoy en un país extranjero o de vacaciones, me gusta mucho explorar aéreas desconocidas.”


Compañeras

Contacto flickr.com/rmellway

Tiene treinta y cinco años. Nacido en Canada. Fotografia hace mas de veinte años. Robin empezó cuando lo digital todavía no era una opción, por lo que lo analógico fue su primer, único y fiel acompañante. Define su forma como la captura o apreciación de los pequeños pedazos que quedan del estado salvaje y real, del mundo tranquilo y natural. “Cuando miro mis fotos veo el mundo natural existiendo en tiempo y espacio, en una escala más vasta de lo que típicamente podemos apreciar.” No lleva la cámara consigo muy seguido.


por


Nadie lee las reseñas. Quizás estos comentarios deberían ser mas pasionales que intelectuales: una suerte de argamasa de palabras escogidas arbitrariamente, por el color de sus sonidos y la personalidad de sus silabas. Incluir una nota al pie de una imagen, es en cierta forma, una traición a la proyección de esta, es echarle el mediomundo encima para, ya indefensa, contar sus pinceladas, testear la calidad de sus pigmentos, probar sus efectos en la aplicación externa y la ingesta, etc. Con esto no estoy diciendo que no considero valioso a ningún obituario, digo reseña. Hay algunas que por contagio vuelan a la altura de la obra. Una frase inspira otra, es decir, espira desde adentro. Vean ese bosque: el fotógrafo invirtió su sensibilidad en él y este es ahora centrípeto; el ojo es llamado hacia su interior y este gana profundidad y magnetismo bajo esa primera forma de captura, que es fijar la atención. Fijense en esa textura, esa corteza, follaje: esa superficie tiene ese aspecto por la suma de su barro interno, hormigueros, huesos viejos, savia, nidos, tormentas.

De manera análoga, la historia del fotógrafo, su ánimo durante aquel momento específico, su inconsciente e identidad metafísica son parte de la constitución del paisaje. Si pudiésemos ampliar la imagen indiscriminadamente, estoy seguro que volveríamos a descubrir, en el musgo sobre cualquiera de esos árboles, todo el bosque otra vez (con sus accidentes verdes y su capilaridad detallista.) Si se nos permitiera adentrarnos a niveles que corresponden a lo ficticio, descubriríamos que el mundo decidió guardarse a si en si mismo. (El detalle configura la foto) la actividad romántica de eternizar un momento-lugar habla por si solo. Un encuadre es un ventanal y su acto reflejo es la odisea quieta de Penélope, viaje cuyo boleto es la disposición a abordar. Y yo, en la espesura del segundo plano, de a ratos creo verme, camuflado, respirando. Mi expresión idéntica a la del escenario Jurasico.

Pensaba en como se naturaliza, la naturaleza de las cosas, ¿como no darse cuenta de que el sonido del silencio es música para la consciencia?. Siempre estamos intentando taparlo, con ruidos, con palabras, con tarareos nerviosos, en vez de hacerlo presente y sentirlo en su máximo esplendor de existencia. Cuando me subo a un colectivo, siempre quiero sentarme del lado de la ventana, y si hay sol más. Cerrar los ojos todo el viaje y que la luz que se cuela entre los árboles haga efecto sobre mis párpados, que del tintineo desequilibrado de las hojas, a causa del viento, sumado a la velocidad del vehículo, surja el efecto de un sueño lúcido. La conclusión siempre es la misma, nadie es superior a nadie, todos somos energía en movimiento experimentando lo material, viviendo un conocimiento único, en una misma casa. Brindar respeto a todo lo que nos rodea, nos eleva.


flickr.com/elflickrdemarina


behance.net/barolivera


ASTROSUKA/ astrosuka.com.ar

LOS ESPIRITUS/ losespiritus.bandcamp.com

NAIROBI/ nairobidub.com.ar facebook.com/nairobi.crew


PANCHITA LA PISTOLERA/ panchitalapistolera.com.ar

CAVERNAS OCEĂ NICAS/ cavernasoceanicas.bandcamp.com/


de vos. depende lleno Sentirte


Revista Iglu #6  

REVISTA DIGITAL DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA. Edición #6. Diciembrel 2013. Argentina. Oliver Liria Rivero- Joe Nigel Coleman- Danka Bobulska & P...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you