Revista Iglesia en San Bernardo - Agosto 2022

Page 1

Un nuevo medio de

comunicación

Medios

Medios de comunicación, apostolado y misión estos últimos años hemos sido testigos de la rapidez con la que llegan los mensajes y del poder que tienen los medios de comunicación. Podríamos afirmar que el impacto que generan las comunicaciones en una sociedad es altísimo hasta el punto de tener la capacidad de transformar una cultura. La Iglesia ha visto la necesidad de aprovechar esta fuerza social para el anuncio del Evangelio, para la transmisión de valores que permitan una cultura más humana y que esté fundada en la verdad, frente a esta realidad que se vive hoy en día, en la Diócesis de San Bernardo se crearon diversos medios de comunicación con la finalidad de ser un medio de evangelización que abarque todos los públicos del territorio eclesial.Estos medios están al alcance de todos los fieles, tanto dentro como fuera de la diócesis, contamos con: de comunicación

Durante

“Debemos

Medios de comunicación

poner todos los medios para cumplir la mision evangelizadora”

En entrevista a Juan Pablo Barros,

Social,ydeMásterSandecomunicacionalasesorlaDiócesisdeBernardo,yenCienciaslaInformaciónComunicadornosdaa conocer la finalidad de los medios de comunicación en la Iglesia. ¿Cuál es la importancia y función de un medio de comunicación católico y de Iglesia?

Como Iglesia necesitamos contar con múltiples canales de comunicación para llegar a todos los que pertenecen a ella, con el propósito de contribuir a crear comunidad, animándolos a participar activamente en la propagación de la palabra, dar testimonio de una vida coherente y apoyar a los medios de formación. Aparece entonces la necesidad de contar con diversos medios de comunicación propios que privilegien los contenidos de Iglesia. De este modo, aseguramos la cobertura de todos nuestros públicos, en un lenguaje común, inserto en la recta doctrina, esto es: orientador. Con ello es posible que la confusión, muchas veces sin intención, que generan los medios de comunicación social, producto de la cobertura sesgada de diversos temas que preocupan a las personas o que afectan directamente la misión de la Iglesia en la sociedad, sea superada en alguna medida. ¿Qué el rol que juegan las comunicaciones y nuevas tecnologías en la evangelización, sobre todo de las nuevas generaciones? Sin lugar a dudas debemos poner todos los medios para cumplir la misión evangelizadora. Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples oportunidades para ello, pero también nos enfrentan a retos de diverso orden que deberemos tener presente cuándo acudimos a ellas. Las nuevas generaciones tienen internalizada estas tecnologías y las identifican con su modo de vida. Recurren preferentemente a ellas para consumir y compartir contenidos y ello resulta en oportunidades que podemos aprovechar para evangelizar, pero cuidando de no exponernos a que en esos espacios se denoste nuestro mensaje. Ese es el gran desafío.

Esto alcanza también a los soportes o medios propios de esos canales. De ese modo nos aseguramos llegar a las personas públicos. Desde esta perspectiva un medio impreso resulta apropiado para aquellos que gustan de consumir contenidos de ese modo. Debemos ofrecer contenidos a nuestros públicos, en la medida de lo posible, en todos los soportes que estos prefieran para recibir información. Nuestra diócesis ofrece prácticamente todos los tipos de medios de comunicación propios de nuestros tiempos, redes sociales, una revista digital, una radio, un canal de televisión y ahora este periódico.

Medios de comunicación ¿Cómo se entrelazan la formación y la información en un medio católico?

Para finalizar ¿por qué es importante contar con un medio escrito e impreso como es un periódico, en medio de esta época tan tecnologizada?Comoseñalé en un principio para cumplir con nuestros propósitos debemos contar con varios canales para llegar a nuestros públicos.

Un gran teórico de la comunicación habló de la imposibilidad de no comunicar o, dicho de otro modo, todo comunica. Por ejemplo, cuando desde un medio se da cobertura a las actividades diocesanas estamos entregando varios mensajes, desde la importancia de una celebración litúrgica en determinada fecha, su sentido, la adhesión a ella por parte de la comunidad en la participación de los fieles, hasta la existencia de la misma. Nos encontramos entonces con lo inseparable de la información con la formación, la noticia cumple con ambos roles. La historia que publicamos va dejando capa a capa lo formativo en nuestros públicos.

1) Primer grado del amor - El hombre se ama por sí mismo: «En primer lugar, pues, se ama el hombre a sí por sí mismo… Cuando ve que no puede subsistir por sí mismo, comienza a buscar Dios por la fe».

Abad y Doctor de la Iglesia

2) Segundo grado del amor - El hombre ama a Dios por sí mismo: «En el segundo grado ama a Dios, pero por sí mismo, no por Él. Sus miserias y necesidades le impulsan a acudir con frecuencia a Él en la meditación, la lectura, la oración y la obediencia. Dios se le va revelando de un modo sencillo y humano, y se le hace amable».

3) Tercer grado del amor - El hombre ama a Dios por Él mismo: «… pasa «[el hombre] al grado tercero, en el que ama a Dios no por sí mismo, sino por Él. Aquí permanece mucho tiempo, y no sé si en esta vida puede hombre alguno elevarse al cuarto grado…».

Documento

Los cuatro grados del amor En el De diligendo Deo Bernardo indica la vía de la humildad para alcanzar el amor de Dios. Exhorta a amar al Señor sin medida y enumera cuatro grados de amor:

San Bernardo,

Una familia recogida en la oración Nace en el 1090 en Fontaine, Francia, en el seno de una antigua familia. A los 22 años, después de haber estudiado gramática y retórica, entra en el monasterio fundado por Roberto Molesmes en Citeaux (Cistercium, en latín, de donde viene el apelativo de cistercienses). Algunos años después, funda el Monasterio de Claraval (Clairvaux). Lo siguen 12 compañeros, entre los que se encuentran un tío y un primo suyos. Son muchos los parientes que, siguiendo su ejemplo, optan por la vida religiosa. Jesús y María Para Bernardo la vida monástica debe ser sostenida por el trabajo, la contemplación y la oración; teniendo dos estrellas fijas: Jesús y María. Para el abad cisterciense, Cristo es todo: «Cuando discutes o hablas, nada tiene sabor para mí, si no siento resonar el nombre de Jesús». (Sermones en Cantica Canticorum XV). María —escribe Bernardo— conduce a Jesús: «en los peligros, en las angustias, en las incertezas, piensa en María, invoca a María. Que Ella no se aparte nunca de tus labios, no se aparte nunca de tu corazón; y para que obtengas la ayuda de su oración, no olvides nunca el ejemplo de su vida. Si la sigues, no puedes desviarte; si la invocas, no puedes desesperar; si piensas en ella, no puedes equivocarte...» (Hom. II super «Missus est»).

4) Cuarto grado del amor - El hombre se ama así mismo por Dios: «…que consiste en amarse solamente por Dios. […]. Olvidado por completo de sí, y totalmente perdido, se lanza sin reservas hacia Dios, y estrechándose con él se hace un espíritu con Él» Bernardo y los Templarios Entre los escritos del abad cisterciense, es también célebre el elogio del orden monástico-

Si perturbado por el recuerdo de la enormidad de tus crímenes, confuso ante las torpezas de tu conciencia, aterrorizado por el miedo del Juicio, comienzas a dejarte arrastrar por el torbellino de tristeza, a despeñarte en el abismo de la desesperación, piensa en María.

Si el recuerdo de tus muchos pecados quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la Madre de Dios. Siguiéndola, no te perderás en el camino. Invocándola no te desesperarás. Y guiado por Ella llegarás al Puerto Celestial. Que su nombre nunca se aparte de tus labios, jamás abandone tu corazón; y para alcanzar el socorro de su intercesión, no descuides los ejemplos de su vida. Siguiéndola, no te extraviarás, rezándole, no desesperarás, pensando en Ella, evitarás todo error. Si Ella te sustenta, no caerás; si Ella te protege, nada tendrás que temer; si Ella te conduce, no te cansarás; si Ella te es favorable, alcanzarás el fin. Y así verificarás, por tu propia experiencia, con cuánta razón fue dicho: “Y el nombre de la Virgen era María”.

Si el viento de las tentaciones se levanta, si el escollo de las tribulaciones se interpone en tu camino, mira la estrella, invoca a María.

Documento militar de los Templarios, fundado en 1119 por algunos caballeros bajo la dirección de Hugo de Payns, caballero feudal de la Champagne y pariente de Bernardo. En el De laude novae militiae ad Milites Templi, describe así a los Caballeros del Temple: «están vestidos sencillamente, y cubiertos de polvo, la cara quemada por el sol, y la mirada orgullosa y dura: antes de la batalla, se arman interiormente con la fuerza de la fe. Su única fe está dirigida a Dios». Doctor Mellifluus Bernardo muere el 20 de agosto de 1153. Alejandro III lo proclama santo en 1174. Pio XII le dedica una carta encíclica titulada Doctor Mellifluus, en la cual se recuerdan en particular, estas palabras de Bernardo: «Jesús es miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón». «El doctor melífluo, último de los padres, pero ciertamente, no inferior a los primeros –escribe el Pontífice– se distinguió por tales dotes de mente y de ánimo, que Dios añadió abundancia de dones celestes».

(De San Bernardo de Claraval) ¡Oh! tú, quien quiera que seas, que te sientes lejos de tierra firme, arrastrado por las olas de este mundo, en medio de las borrascas y tempestades, si no quieres zozobrar, no quites los ojos de la luz de esta estrella.

Si la cólera, la avaricia, los deseos impuros sacuden la frágil embarcación de tu alma, levanta los ojos hacia María.

Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, invoca a María. Si la sensualidad de tus sentidos quiere hundir la barca de tu espíritu, levanta los ojos de la fe, mira a la Estrella, invoca a María.

Si eres balanceado por las agitaciones del orgullo, de la ambición, de la murmuración, de la envidia, mira la estrella, invoca a María.

“Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad.

Los Santos Padres y la Comunicación

“Está bien”, aclara el Papa, que haya “comunicadores profesionales” entre vosotros, pero, repite, “antes de la profesión está la vocación, y la vocación os da identidad”. Y es ese tipo de identidad como ocurre con el profeta David a quien Dios llama del rebaño,

Los últimos tres Pontífices han destacado el rol importante de la comunicación como herramienta de evangelización e información, que ha servido de herramienta para ayudar a que nos sintamos más cerca los unos de los otros, y a que “percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos”, señaló el Papa Francisco en su mensaje para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Presentamos un extracto de los diferentes mensajes sobre la comunicación de los Papas Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II. No a la desinformación

El escenario actual para Francisco -y lo dice sin tapujos- es a menudo lo contrario, “una comida indigesta, sucia, no limpia”. Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, señala el Papa con ironía, pasando de una comunicación a otra, “comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo”.

Desde Roma

Papa Francisco: La comunicación debe ser limpia y completa “Comunicar es más que una profesión: es una vocación, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio” destacó el Santo Padre.Unacomunicación “limpia”, límpida como una página del Evangelio, auténtica y, por tanto, a años luz de la “desinformación” de las fake news que proliferan hoy en día. Así lo quiere Francisco y se lo pide a quienes, particularmente en la Iglesia, lo viven cada día como una misión, la puesta en práctica de un carisma: a la familia de los Paulinos, a quienes el Papa llama “apóstoles de la comunicación”.

La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa, pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida”.

La identidad proviene de la vocación

Desde Roma pero le recuerda de dónde viene. Un punto que para Francisco es una piedra angular del magisterio.“Noteolvides del rebaño, que los ‘humos’ no vienen a llenarte la cabeza porque eres importante, has llegado a monseñor, a cardenal... Nada, no, eso no sirve. Lo que se necesita es limpieza, de ahí vengo, de la realidad. Y Dios se comunica siempre en la realidad: procurad que vuestra vida sea precisamente la comunicación de vuestra vocación, que ninguno de vosotros tenga que ocultar su identidad vocacional. Y citando la Redemptoris missio había observado: “En efecto, no basta con utilizar los medios de comunicación para propagar el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia; es necesario integrar el propio mensaje en la nueva cultura creada por la comunicación moderna. Una cultura que surge, incluso antes de los contenidos, por el hecho mismo de que existen nuevas formas de comunicación con nuevos lenguajes, nuevas técnicas y nuevas actitudesFuente:psicológicas”.Textoe

imágenes Vatican News 18 junio 2022 Benedicto XVI: Los medios de comunicación, al servicio de la paz Palabras que dirigió el Papa Benedicto XVI desde la ventana de su estudio antes y después de rezar la oración mariana del «Regina Caeli» dedicadas a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “En la épocaactual de la imagen, los medios de comunicación constituyen efectivamente un extraordinario recurso para promover la solidaridad y el entendimiento de la familia humana. Hemos tenido recientemente una prueba con motivo del fallecimiento y de las solemnes exequias de mi querido predecesor, Juan Pablo II. Ahora bien, todo depende de la manera en que son usados. Estos importantes instrumentos de la comunicación pueden favorecer el conocimiento recíproco y el diálogo, o, por el contrario, atizar el prejuicio, el desprecio entre los individuos y los pueblos; pueden contribuir a difundir la paz o a fomentar la violencia. Por este motivo, siempre hay que recordar la responsabilidad personal; es necesario que todos hagan lo que les corresponde para asegurar en toda forma de comunicación objetividad, respeto de la dignidad humana y atención al bien común. De este modo se contribuye a abatir los muros de la hostilidad que todavía dividen a la humanidad y se pueden consolidar esos vínculos de amistad y de amor que son signos del Reino de Dios en la historia” Fuente. Zenir.org 8 de mayo del 2005

“Hace cuarenta años, mi predecesor el beato Papa Juan XXIII tenía algo parecido en la mente cuando, en su encíclica «Pacem in Terris», hizo un llamamiento a favor de la «corrección y la imparcialidad» en el uso de las «herramientas para la promoción y la difusión de la comprensión mutua entre las naciones». (N. 90) Yo mismo he tomado este mismo tema en mi reciente mensaje con motivo de la trigesimoséptima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 1 de junio de 2003. En ese mensaje, afirmaba que «la exigencia moral fundamental de toda comunicación es el respeto y el servicio a la verdad». Después explicaba: «La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios»” (No. 3). “De hecho, la verdad y la solidaridad son dos de los medios más eficaces para superar el odio, resolver los conflictos y eliminar la violencia. Son también indispensables para restablecer y reforzar los lazos mutuos de comprensión, confianza y compasión que unen a todos los individuos, pueblos y naciones, cualquiera que sea su origen étnico o cultural. En breve, la verdad y la solidaridad son necesarias si queremos que la humanidad consiga construir una cultura de la vida, una civilización del amor, un mundo de paz”. Fuente. Zenir.org 25 de marzo del 2003

Juan Pablo II: Claves para que los medios de comunicación sean armas de paz “No hay duda de que los medios de comunicación ejercen en la actualidad una influencia poderosa y vasta, formando e informando a la opinión pública a escala local, nacional y mundial. Cuando reflexionamos sobre este aspecto nos viene a la mente un pasaje de la carta de San Pablo a los Efesios: «Hablad con verdad cada cual, con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros» (4, 25). Estas palabras del apóstol constituyen un válido resumen de lo que deben ser los dos objetivos básicos de las modernas comunicaciones sociales: difundir cada vez más la verdad e incrementar la solidaridad dentro de la familia humana”.

Desde Roma

También nos hacemos parte del clamor por establecer caminos de diálogo entre las autoridades y los diversos actores políticos y sociales por el bien del país. Los pastores de Nicaragua han manifestado que la Iglesia por su naturaleza “proclama el Evangelio de la Paz”, por ello adherimos a su petición para que el Espíritu Santo les de la fortaleza para mantenerse firmes en la Esperanza y fieles a la misión recibida por el Señor. Invitamos a todos las comunidades católicas en Chile a unirse en oración por la paz en Nicaragua en sus celebraciones

Preocupación y llamado a la oración del Comité Permanente por la Iglesia en Nicaragua y encuentros, dirigiendo a Dios una especial plegaria por las hermanas y hermanos en la fe de dicho país. A la Reina de la Paz, la Virgen María le decimos: “Bajo tu amparo nos acogemos. Santa Madre de Dios. No desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades. Antes bien, líbranos de todo peligro. ¡Oh! Virgen Gloriosa y Bendita”.

Através de un mensaje, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile manifiesta su tristeza por la situación que se está viviendo en Nicaragua, uniéndose al clamor por el cese de la violencia e invitando a las comunidades a orar por los hermanos en la fe de dicho país. A continuación, el texto completo: Los obispos de Chile compartimos la tristeza y preocupación por la situación que está viviendo el Pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua. Junto a lo expresado por diversas voces de todo el continente y el mundo, nos unimos al llamado para que cese la violencia que atraviesa dicho país y la persecución que está viviendo la Iglesia hermana nicaragüense, que se ha traducido en la detención de un obispo, sacerdotes, diáconos, laicos y seminaristas; así como la expulsión de comunidades religiosas. También vemos con preocupación el cierre de medios de comunicación católicos, la destrucción de imágenes y símbolos religiosos católicos, así como las dificultades que experimentan las comunidades cristianas para vivir sus expresiones de fe y culto libremente.

Actualidad

litúrgicas

Por el Comité Permanente: + Celestino Card. Aós Braco Cardenal Arzobispo de Santiago Presidente + Fernando Chomali Garib Arzobispo de VicepresidenteConcepción + Juan Ignacio González Errázuriz Obispo de San Bernardo + Ricardo Morales Galindo Obispo de Copiapó + Sergio Pérez de Arce Arriagada Obispo de Chillán Secretario General Fuente: Comunicaciones CECh CECh, 19-08-2022

Fue centroayudaacudióyabortorio,nacer.teníaquecuandoentoncessuposubebéydebíaSaliódelllorómásadelanteapediraunprovida. Hoy es una madre feliz con sus dos pequeñas. El testimonio de esta joven, que recoge The Catholic Spirit, es llamativo puesto que siendo adolescente Alonna acudía a centros abortistas pero como activista provida. Sin embargo, el desarrollo de su vida, su relación con un hombre con valores opuestos a los de ella y la llegada inesperada de un embarazo provocaron en ella ansiedad, soledad y terror.

Sí a la vida

Una vez en la sala de espera del abortorio escuchó el llanto de un bebé, algo que lo cambió todo. “Fue solo una fracción de segundo, pero fue un llanto diferente que provenía de la parte posterior de la clínica. Miré y pude ver que otras mujeres también lo habían escuchado, porque todas miraron hacía allá”, relata.

Estaba en un centro para abortar cuando se produjo el «milagro»: dos sucesos que lo cambiaron todo Alonna Mertz es a día de hoy madre de dos niñas gemelas. Y esta joven estadounidense considera un auténtico milagro el hecho de que estén vivas, pues ella se encontraba ya tumbada en la camilla de una clínica abortista dispuesta a acabar con sus vidas cuando dos hechos extraordinarios sucedieron: el llanto de un bebé en el lado opuesto de este centro y el hecho de que una de las máquinas aparentemente dejara de funcionar en aquel instante.

“Había demasiada distancia entre Dios y yo” Alonna cuenta: “en ese momento había demasiada distancia entre Dios y yo como para escuchar al Espíritu Santo”. Cuando descubrió que estaba embarazada en junio de 2017 en un principio no se lo dijo a nadie, ni a aquel novio. Simplemente pidió cita para un aborto.

Confiesa que lloró mucho cuando vio el positivo y que le dio mucha pena su bebé. Pero a oscuras por la situación que vivía sólo pensaba que un niño no podía nacer en un ambiente en el que los padres no se querían. “No podía soportar esa realidad”, afirma. Esta desconexión”deconscientequereconocejoveneramuyla“gran que existía entre lo que había bebé,hacerdisponíaysobrecreyendocrecidoelabortoloqueseaconsuyaque incluso llegó a ser voluntaria en el pasado en un centro provida

“Caí pero el Señor trajo algo bueno de eso”, afirma la ahora madre de gemelas

Esta joven estadounidense considera un auténtico milagro el hecho de que estén vivas, pues ella se encontraba ya tumbada en la camilla de una clínica abortista dispuesta a acabar con sus vidas cuando dos hechos extraordinarios sucedieron: el llanto de un bebé en el lado opuesto de este centro y el hecho de que una de las máquinas aparentemente dejara de funcionar en aquel instante.

Sí a la vida

“Sabes que es un bebé” El llanto de este bebé provocó en Alonna un pensamiento muy claro: “Esto es un bebé. Sabes que es un bebé”. En ese instante la llamaron para someterse a una ecografía para confirmar el estado del embarazo. Sin embargo, el técnico no lograba encontrar nada con el aparato, ni una imagen ni un latido. Parecía que se hubiera estropeado por lo que le dijeron que pidiera cita para otro día.En vez de enfadarse o agobiarse por ese contratiempo sintió “alivio”, salió al aparcamiento y lloró durante más de veinte minutos. Supo que no quería matar a su hijo, no sabía todavía que serían dos, y rápidamente buscó un centro provida. “Un milagro” Una semana después fue a este lugar de ayuda a embarazadas y esta vez sí se realizó una ecografía que mostró rápidamente “un latido inmediato, muy fuerte”. Y entonces vio una intervención divina a todo lo que ocurrió en el centro abortista. “Fue un milagro. Esas niñas eran queridas y protegidas incluso de mí. Entonces supe que esto sería especial”, agregó. Y justamente después conoció que no venía una hija sino que serían dos bebés. La ayuda provida Una vez decidida a luchar y salir adelante con este doble embarazo tocaba contárselo a la gente y pedir ayuda, incluida una amiga provida que había conocido años antes, Theresa Evans. Mertz también se lo dijo a su novio. Volvieron un tiempo, incluso tras el nacimiento del bebé, pero finalmente acabaron dejándolo. Y esta joven pidió ayuda a su amiga provida. Y los padres de ella, católicos y también provida, no dudaron en acogerla a ella y sus dos pequeñas.

“Caí pero el Señor trajo algo bueno de eso” Ahora ella tiene su propio apartamento en el sótano. Y esta familia, padres de seis hijos ya mayores, están encantados de que haya niños cerca. “Estoy muy agradecida de compartir esta (historia), de haber sanado y pasado por lo que he pasado con las niñas. Caí, pero el Señor trajo algo bueno de eso. Y no habría sido tan milagroso si no hubiera caído”, cuenta Alonna. Por ello, afirma haber aprendido sobre la “misericordia y la humildad” a través de esta experiencia, y ahora está preparada para ayudar a otras que pasan por dificultades similares

Los

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla Mayor del Seminario, el Obispo de San Bernardo agradeció a Monseñor Ferrada su visita y le regaló de parte de la Diócesis una reliquia “ex ossibus” de San Alberto Hurtado, con la correspondiente auténtica, es decir, el documento oficial que acredita su veracidad. Como señaló Mons. Juan Ignacio González, ha sido una visita que nos manifiesta el amor y la providencia de Dios con la comunidad del Seminario y con nuestra Diócesis.

Formadores y seminaristas reciben importante visita seminaristas y formadores del Seminario Mayor San Pedro Apóstol recibieron la visita del Arzobispo Andrés Ferrada, Secretario de la Congregación para el Clero, de la cual depende los seminarios del mundoMonseñorentero.Ferrada estuvo en dicha casa de estudios y formación el pasado 16 de agosto, ocasión en la que se reunió con Monseñor Juan Ignacio González y los formadores, Padre Robin Sáenz, Rector del Seminario; Padre Álvaro Aedo, Prefecto de Estudios; Padre Rodrigo Bulboa, Director Espiritual, además del padre Mario Bernal, Director espiritual externo, en conversación analizaron en conjunto el proceso de formación de los alumnos del seminario, las diversas etapas del proceso, etc. Asimismo, Monseñor Ferrada insistió en la dedicación de los formadores a los alumnos, la necesidad de ir creando en cada uno la amistad con Cristo y diversas otras temáticas del proceso formativo. A continuación, se reunió largamente con toda la comunidad del seminario, formada por 29 seminaristas y 2 religiosos. Luego de unas breves palabras, dejó un amplio espacio para el diálogo y las preguntas, que, poco a poco, dio lugar a muchas e interesantes interrogantes y respuestas sobre la vida sacerdotal, la situación de los seminarios en diversos continentes, los fundamentos y medios para aprovechas las diversas etapas del seminario, las ideas centrales que el Papa Francisco para llevar adelante una entrega en el sacerdocio. A este propósito, recordó Monseñor Ferrada, la “cuatro cercanías”; con Dios, con el Obispo, con los hermanos en el sacerdocio y con el pueblo de Dios, especialmente los más pobres y vulnerables.

Vocaciones

IX

La actividad se desarrolló entre el viernes 19 y el sábado 20 de agosto, en la ciudad de Santiago, y contó con la participación de 85 representantes de los equipos de prevención de diócesis y congregaciones, de la Diócesis de San Bernardo participó el Padre Eric González. Gran parte del programa de la actividad estuvo dedicado a la presentación del Estudio: “Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile: conocer para prevenir”. Esta investigación fue encargada por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile al Centro UC Derecho y Religión.Sobre el estudio, la presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh y directora del Centro UC Derecho y Religión, Ana María Celis, valoró la importancia de contar con los antecedentes que entrega la investigación a fin de prevenir, destacando sobre todo el rol de los terceros: “Intentamos descifrar cómo se producen los abusos para poder prevenir” (…) Lo anterior es relevante pensando, sobre todo, en la “intervención de personas que, con su capacidad crítica, distingan ciertos aspectos importantes(…). Con una reacción de los terceros mucho más alerta, y no por mirar lo malo del otro, sino que, fundamentalmente, porque nos tratamos bien, entonces sabemos distinguir cuando ese “tratarse bien” se distorsiona”. En la Jornada, los equipos diocesanos también pudieron conocer a los coordinadores de las mesas de reparación que se han implementado a partir del documento “Hacia caminos de reparación: orientaciones para autoridades eclesiásticas”. Junto con lo anterior, pudieron informarse sobre la actualización del documento “Buenas Prácticas”, entre otras actividades que buscan avanzar materia de prevención.

“Cuidado y Esperanza”

Jornada Nacional de Abusos:

Vida Diocesana

Celebraron las religiosas de las diferentes congregaciones religiosas e institutos seculares de la Diócesis de San Bernardo, el pasado 14 de agosto al celebrar las vísperas de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.Elencuentro realizado en la Casa de Oración de las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra y la Oración en San Bernardo, se inició con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Juan Ignacio González, para luego dar paso a un momento de dinámicas y conversación con las hermanas presentes. Cada 15 de agosto, los fieles de la localidad de Pirque realizan la tradicional procesión hasta la gruta con la imagen de la Virgen del Paso, en el Rio Clarillo. La procesión presidida por el Padre Patricio López, párroco del lugar, congregó a fieles y familias que han mantenido esta antigua tradición en la comuna. Hace unos 70 años don Pedro Moreira Martínez, oriundo del sector del Principal de Pirque, le pidió a la Virgencita un favor que le fue concedido, por lo que, en agradecimiento, instaló una imagen de la Virgen al interior de una gruta en una zona de paso hacia el Río Clarillo. Desde entonces, la “Virgen del Paso” como se le procesiónTradicionalenPirque conoce, protege el lugar y es para muchos fieles y devotos, un espacio de recogimiento y una zona protegida para todo aquel que pase por ese lugar y pudiera perder el sendero, el cual podrá encontrar fácilmente gracias a la guía y cuidados de la Virgen.

ConsagradaVidayReligiosa

Día de la

Vida Diocesana

Monseñor Juan Ignacio González presidió, el pasado 19 de agosto, la Santa Misa de conmemoración del natalicio del General Bernardo O´Higgins, prócer de la Patria La Eucaristía celebrada en la Catedral de San Bernardo contó con la asistencia de las autoridades civiles y militares de la comuna. Posteriormente se realizó el tradicional desfile cívico-militar en honor al General Bernardo O´Higgins. Con Misa y desfile se recuerda al Prócer de la Patria Vida Diocesana

Vida Diocesana Retiro y Misa de envío Profesores de religión La jornada se desarrolló el pasado 13 de agosto en el Santuario Valle de María en Buin y contó con la asistencia numerosos docentes de religión de la Diócesis de San Bernardo. La Misa de envío de los profesores fue presidida por Monseñor Juan Ignacio González y concelebrada por el Padre Rodrigo Bulboa, Vicario de EEducación.lgrupo de varones que compone el Rosario de hombres en la Diócesis de San Bernardo, visitó el Monasterio de las juntocomuna,DescalzasCarmelitasenlapararezaraellas. Rezo del Santo Rosario

P E R S O N A PL E R S O N A L E S P E C I A L I Z A D EO S P E C I A L I Z A D O N U E V A NS U E V A S I N S T A L A C I O N E IS N S T A L A C I O N E S C O N V E N I O C O CN O N V E N I O C O N F O N A S A E I S A P R E FS O N A S A E I S A P R E S A V . O ´ H I G G I N S 0 4 ( C O S T A D O E D I F I C I O M É D I C O Q U I R Ú R G I C O ) P O D R Á N A C C E D E R A U N A A T E N C I Ó N M Á S C Ó M O D A , C O N A M P L I O S H O R A R I O S D E F U N C I O N A M I E N T O P A R A S E R V I C I O S D E L A B O R A T O R I O H O R A R I O D E A T E N C I Ó N L U N E S A V I E R N E S 0 8 : 0 0 A 1 6 : 0 0 H R S .

En el Ángelus del 27 de agosto del 2006, el Papa Benedicto XVI dijo: “Santa Mónica y San Agustín nos invitan a dirigirnos con confianza a María, trono de la Sabiduría. A ella encomendamos a los padres cristianos, para que, como Mónica, acompañen con el ejemplo y la oración el camino de sus hijos”.

Santa Mónica, sin lugar a dudas, jugó un rol muy activo dentro de su familia. Nunca dejó de rezar y ofrecer sacrificios por la conversión de su esposo, cosa que finalmente logró. El padre de Agustín se bautizó poco antes de morir y dejó este mundo como un cristiano.

Vida de Santos 27 de agosto: Santa Mónica Mónica, la madre de San Agustín, nació en Tagaste (África del Norte) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el año 332.Santa Mónica, patrona de las esposas, modelo de mujer y de madre.“¡Cuántas lágrimas derramó esa santa mujer por la conversión del hijo! ¡Y cuántas mamás también hoy derraman lágrimas para que los propios hijos regresen a Cristo! ¡No perdáis la esperanza en la gracia de Dios!”, dijo el Papa Francisco durante la homilía de la misa de apertura del capítulo general de la Orden de San Agustín, el 28 de agosto de 2013. El Santo Padre aludía así a la manera particular como Santa Mónica (331-387) se ganó el Cielo. Mónica siendo joven, por un arreglo de sus padres, se casó con Patricio, un hombre violento y mujeriego. Alguna vez le preguntaron por qué su marido nunca la golpeaba teniendo tan mal genio. Entonces ella respondió: “Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues.... no peleamos”. Quizás, tal actitud podría pasar por simple sumisión o pasividad, pero, por el contrario, en Mónica revelaba humildad y prudencia. Ella sabía muy bien que la violencia no conduce sino a más violencia. Por eso, es más lógico pensar que ella escogió el mejor camino: el de la perseverancia, la caridad comprometida, la paciencia y la inteligencia.

Lamentablemente, su dolor no terminaría ahí. Agustín, su hijo mayor, era un joven de actitudes egoístas e impetuosas, que llevaba una vida disoluta y no tenía ningún interés en la fe. Mónica sufría al ver a su hijo alejado de Dios, aunque guardaba la esperanza en que se convertiría como lo hizo su esposo. Ella siguió rezando y ofreciendo sacrificios espirituales por su hijo. Ciertamente, la relación con Agustín pasó por periodos difíciles en los que hubo tensiones e incomprensiones que pusieron a prueba su paciencia y su fe. Más de una vez pensó que todo esfuerzo era inútil, especialmente cuando veía a su hijo comportarse de manera inmoral. Se dice que Mónica se apartó de él en varias oportunidades, incluso negándole que permaneciera en su casa. Desesperada, un día llegó a pedirle al obispo de la ciudad que hable con Agustín y lo convenza. Fue entonces que recibió aquella célebre respuesta: “esté tranquila, es imposible que se pierda el hijo de tantas lágrimas”. Dios le dio, de esa manera, el consuelo, la fuerza que le faltaba y la sabiduría necesaria para entender mejor que “nuestros tiempos” no son siempre los tiempos de Dios.

Después de muchos años de incertidumbre sobre la salvación de su hijo, finalmente sus oraciones dieron el fruto esperado. Agustín, quien después de un largo itinerario espiritual e intelectual que lo sumió en el vacío, recibió el bautismo en la Pascua del año 387. Mónica logró estar durante ese tiempo a su lado pues lo había seguido hasta Milán, ciudad en la que Agustín abrazó el cristianismo.

No mucho tiempo después, cuando ambos se encontraban de camino de regreso a Tagaste, Mónica cae enferma y muere en el puerto de Ostia Antica (actual Italia). Tenía 56 años.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.