Diario Iglesia en San Bernardo

Page 1

IGLESIA SAN BERNARDO EN

Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma 2023:

“La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz” … “La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla. ¿Y cómo nos habla? Ante todo, en la Palabra de Dios, que la Iglesia nos ofrece en la liturgia. No dejemos que caiga en saco roto. Si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet. Además de hablarnos en las Escrituras, el Señor lo hace a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda…”

Extracto MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2023

Texto e imágenes: Vatican.va

Campaña Cuaresma 2023

Bajo el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”, por segundo año consecutivo, busca recaudar fondos para apoyar a los grupos familiares en mayor situación de vulnerabilidad a lo largo de Chile.

San José, Custodio del Redentor

“La cooperación de José en el misterio de la Encarnación comprende también el ejercicio del papel paterno respecto de Jesús” San Juan Pablo II.

¿Es posible ganar la indulgencia plenaria cada día de la Cuaresma?

La Cuaresma, es propicio para profundizar en la conversión personal y una ocasión especial para obtener una indulgencia plenaria.

Marzo 2023
WWW.OBISPADODESANBERNARDO.CL FACEBOOK: Diócesis de San Bernardo INSTAGRAM: diocesis_sb 02 VIDA DIOCESANA 04
06 ACTUALIDAD
Año 2 - Número 7
FORMACIÓN
“La Cuaresma es un tiempo de gracia”

¿Por qué la Cruz?

asumió toda la realidad humana degradada por el pecado, la hizo suya, y la ofreció filialmente al Padre. El restituyó a cada relación y situación humana a su verdadero sentido, en dependencia a Dios Padre. Este sentido de su venida se realiza con su vida entera, con cada uno de sus misterios, en los que glorifica plenamente al Padre.

Cuaresma es el tiempo para prepararnos a los acontecimientos centrales de nuestra redención; la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. San Agustín afirma que fuimos creados para el Señor y permanecemos inquietos mientras no volvamos a Dios. El pecado alteró profundamente el orden de la creación; el hombre puso su esperanza en sí mismo y en las cosas creadas y desplazó a Dios de su vida.

La venida de Jesucristo al mundo reimplanta el proyecto de Dios para guiarlo a su destino de unión con Él. Jesús, Cabeza del género humano,

La finalidad propia del misterio de la Cruz es borrar el pecado del mundo (cfr. Jn 1, 29), para que se pueda realizar la unión filial de cada uno con Dios. Esta unión es el objetivo del plan divino. (cfr. Rm 8, 28-30). Jesús cancela el pecado del mundo cargándolo sobre sus hombros y anulándolo en la justicia de su corazón santo.

¿En qué consiste el misterio de la Cruz? Jesús cargó con nuestros pecados. Lo realizó con su pasión y muerte. Estos hechos, siendo la historia del Hijo de Dios encarnado, tienen un valor y eficacia universales, que alcanzan a toda la raza humana. Jesús fue entregado por el Padre en manos de los

La “alfabetización” ministerial

El ministro de Educación vuelve a insistir en la necesidad de un nuevo impulso en la formación en la afectividad y sexualidad de nuestros jóvenes estudiantes. Quien puede tener dudas que desde hace décadas hemos entrado en una crisis en este ámbito, lo que se ha traducido en una erotización de las relaciones sentimentales y en un crecimiento exponencial del embarazo juvenil y en muchas otras graves consecuencias. Pero hay formas y maneras de avanzar.

Cualquier intento formativo en este ámbito debe fundarse en una verdadera antropología y en eso han fallado las políticas públicas hasta ahora implementadas. La visión

cristiana de la educación en la afectividad sexual contrasta fuertemente con la perspectiva y enfoques que tienen la mayoría de los organismos internacionales, funcionarios de Naciones Unidas y otras entidades relacionadas y también con las políticas que quiere implementar el Ministerio de Educación

Por esta razón, la Iglesia ha afirmado invariablemente que son los padres los primeros llamados a enseñar a los niños en estas materias, con los aspectos morales involucrados a la luz de las enseñanzas de la Iglesia. “La sexualidad orientada, elevada e integrada por el amor adquiere verdadera calidad humana. El desarrollo biológico y psíquico, crece

pecadores (cfr. Mt 26, 45) y el mismo permitió que la maldad del hombre determinase su suerte; “se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca” (Is 53, 7). Aceptó los sufrimientos físicos y morales impuestos por la injusticia de los pecadores y asumió todos los pecados de los hombres, toda ofensa a Dios. Cada agravio humano es, de algún modo, causa de su muerte. El “cargó” con nuestros pecados (cfr. 1P 2, 24) y los eliminó con su entrega. Pues llevó los sufrimientos en la unión obediente y amorosa hacia su Padre y en la justicia inocente, de quien ama al pecador. (cfr. Lc 22, 42; Lc 23, 34); “en sus llagas hemos sido curados” (Is 53, 5).

La Cruz revela la misericordia y la justicia de Dios en Jesucristo y su fruto es la eliminación del pecado, que llega a cada persona a través de los sacramentos

armónicamente y sólo se realiza en sentido pleno con la conquista de la madurez afectiva que se manifiesta en el amor desinteresado y en la total donación de sí”. En segundo lugar, la Iglesia comprende bien que no se puede reducir la educación sexual a la enseñanza de la genitalidad y los aspectos biológicos en ella involucrados, ni tampoco cabe mostrarse como ‘neutral’: toda educación en esta materia se refiere a la dimensión antropológica y moral de la persona humana, por lo que es esencial que se enseñe desde la perspectiva de orientar a la persona a la donación total de sí, teniendo presente en este aspecto que sólo en Cristo se encuentra la plenitud del hombre.

La Educación en la afectividad y sexualidad no consiste, por tanto, en sólo transmitir información, sino que incluye una dimensión moral clara

Edición 7 - Año Distribución Gratuita. 7.000 ejemplares Comunas: San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Pirque, Buin, Paine y Calera de Tango. Director: Mons. Juan Ignacio González Consejo de Redacción: Mons. Juan Ignacio González y Pbro. Eric González Publicidad: Luis Orellana E-mail:lorellana@obispadodesanbernardo.cl Colaboración: Periodista: Carolina

Echeverria Diseño: Tatiana Osorno Arias Dirección: Freire 516, San Bernardo Casilla: 320 Teléfonos: 228586971 / 228591137 Página Web: www.obispadodesanbernardo.cl Publica: Imprenta A Impresores. Para contratar avisos desplegados en el diario contactar a Luis Orellana

- sobre todo la Confesión - y se adquiere definitivamente después de esta vida, si fuimos fieles. De su Cruz procede la posibilidad de vivir alejados del pecado y de integrar los sufrimientos y la muerte en el propio camino hacia la santidad. Hay Cruz porque existe el pecado. Pero también porque existe el Amor. La Cruz es fruto del amor de Dios ante el pecado de los hombres y revela la misericordia y justicia de Dios.

La Redención obrada por Cristo en la Cruz se extiende a todo el género humano. Pero es preciso que llegue a aplicarse a cada uno el fruto y los méritos de su Pasión y Muerte, principalmente por medio de la fe y los Sacramentos. Nuestro Señor es el único mediador entre Dios y los hombres (cfr. 1Tm 2, 5). Pero Dios Padre ha querido que fuéramos no sólo redimidos sino también corredentores (cfr. Catecismo, 618). Nos llama a tomar su Cruz y a seguirle (cfr. Mt 16, 24), porque Él «sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas» (1P 2, 21).

que orienta hacia la donación personal. Se trata de formar no solo informar. La Iglesia expresamente señala que lo que se debe hacer es iniciar a los niños en una “positiva y prudente educación sexual”, lo que excluye las formas manifiestamente parciales y deformadas de mostrar la sexualidad, que se suelen promover – por desgraciadesde los organismos públicos, educativos, u otras instituciones del Estado, con una visión, muchas veces solo racional y mecanicista, desligada de la ética natural y de la moral cristiana.

El programa de “alfabetización” que ahora intenta promover el Ministerio de Educación debe respetar las diversas visiones, el derecho de los padres y la autonomía propia de los proyectos educativos. El país ya no acepta imposiciones ideológicas burdas y unilaterales.

Aporte: Cuenta 188-01964-02, Banco de Chile

01 EDITORIAL
+Juan Ignacio González Errázuriz Obispo de San Bernardo
“La venida de Jesucristo al mundo reimplanta el proyecto de Dios para guiarlo a su destino de unión con Él”

Comuna de San Bernardo celebró 202 años de fundación

Con una Eucaristía presidida por el Padre Juan Burgos en la Iglesia Catedral, la comuna conmemora un nuevo aniversario de fundación.

La ceremonia contó con la presencia del Alcalde, Christopher White, autoridades civiles y militares de la zona, además de organizaciones comunales y culturales de San Bernardo.

Una vez concluida la Misa, se rezó un responso junto a los restos de Don Domingo Eyzaguirre y a 7 veteranos de la Guerra del Pacifico, cuyos cuerpos descansan en la cripta de la catedral. Luego se dio inicio al tradicional desfile cívico militar para conmemorar los 202 años de la comuna de San Bernardo

Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2023 invita a apoyar a las Familias Vulnerables

Con la celebración del Miércoles de Ceniza se dio inicio a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, que bajo el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”, por segundo año consecutivo, busca recaudar fondos para apoyar a los grupos familiares en mayor situación de vulnerabilidad a lo largo de Chile.

Para ser parte de esta Campaña solidaria puedes solicitar tu alcancía de Cuaresma en tu parroquia.

Cursos Bíblicos - Online

Hacemos extensiva la invitación para inscribirse al Curso Bíblico online impartido por las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra y la Oración en San Bernardo.

Inicio: 3 de abril 2023

Horario: Lunes y Miércoles de 19:00 a 20:30 hrs.

Primer Curso: Historia de la Salvación: Online

Segundo Curso: Vida en el Espíritu: Presencial

Tercer Curso: Orar Evangelizando: Online

Cuarto Curso: Evangelizar con los sacramentos: Presencial Reunión por Meet

Ponte en contacto al mail: hmspdelaoracionchile@gmail.com

Tiempo de oración, penitencia y limosna

El pasado 22 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza en todas las parroquias y capillas de la Diócesis de San Bernardo, se dio inicio a la Cuaresma a la espera de vivir el Misterio Pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras de caridad.

02 VIDA DIOCESANA

Jubileo y aniversario de Vida Consagrada

Se celebró la Santa Misa en la Capilla de la Casa Provincial en San Bernardo, en la que 11 Hermanas de la Congregación Hermanas de la Caridad Cristiana, conmemoraron diversos aniversarios de su consagración religiosa. Después de la homilía las Hermanas renovaron sus votos.

La Eucaristía presidida por el Padre Fabián Silveira, sacerdote Palotino, Uruguayo, contó con la asistencia de las religiosas del convento y de varias Hermanas de la Provincia, convocadas para el retiro anual y esta celebración.

Finalizada la Eucaristía, compartieron un fraternal almuerzo. Posteriormente, en horas de la tarde participaron de un concierto musical de acordeón y guitarra, preparado especialmente para esta ocasión.

Con alegría y gratitud vivieron su celebración las siguientes Hermanas:

- Hna. Cristina Manríquez S. y Hna. Antonia Horn K.

80 años de vida consagrada

- Hna. Marcelina Jara P., Hna. Ema Meza L. y Hna. Isabel Fonseca P.

75 años de vida consagrada

- La Hna. Luisa Pozo V., Hna. Marieta Arellano

70 años de vida consagrada

- la Hna. Luz María Loustau B. y la Hna. María Goretti Barth.

65 años de vida consagrada

- Hna. Aurelia Barría H. y Hna. Celina Raquel Ladrón de Guevara

60 años de vida consagrada

Preuniversitario gratuito Diocesano 2023

Destinado a jóvenes de escasos recursos que se encuentren cursando 3° o 4° año de Enseñanza Media y egresados. El período de postulación es hasta el miércoles 19 de abril.

Para mayor información ingresar a la página web de la pastoral social Caritas

https://caritassanbernardo.cl/

Contacto:

Mail: caritassanbernardo@gmail.com / Teléfono: +56954161031

Recepción de Ministerios

En solemne ceremonia presidida por Monseñor Juan Ignacio González en la Iglesia Catedral de San Bernardo, seminaristas del Seminario Mayor San Pedro Apóstol recibieron el Ministerio del Acolitado y paso a la etapa del discipulado.

Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil

Representantes de la Pastoral Juvenil de San Bernardo participaron del 39° Encuentro Nacional que se realizó en la ciudad de La Serena. Fue una jornada de oración, y de escucha a los jóvenes sobre su participación de la Iglesia de Cristo.

Misiones de Verano

Con la participación de las Hermanas Salesas, Seminaristas y fieles de la Parroquia San Ignacio de Loyola en la Diócesis, se realizó la misión de verano, que abarcó las casas del sector parroquial, llevando el evangelio a los hogares.

Capacitación digital

Las secretarias parroquiales de la Diócesis de San Bernardo, participaron de una reunión online para conocer e introducir un sistema computacional en cada parroquia.

El equipo de Eclesial Red dio las primeras nociones para la digitalización de las parroquias. Una capacitación que ayudará y mejorará la comunicación y transmisión del evangelio a los fieles.

03 VIDA DIOCESANA

San José, Custodio del Redentor

inspirado en María la opción de la virginidad con miras al misterio de la Encarnación y quería que ésta acaeciese en un contexto familiar idóneo para el crecimiento del Niño, pudo muy bien suscitar también en José el ideal de la virginidad.

El ángel del Señor, apareciéndosele en sueños, le dice: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo” (Mt 1, 20). De esta forma recibe la confirmación de estar llamado a vivir de modo totalmente especial el camino del matrimonio. A través de la comunión virginal con la mujer predestinada para dar a luz a Jesús, Dios lo llama a cooperar en la realización de su designio de salvación.

El tipo de matrimonio hacia el que el Espíritu Santo orienta a María y a José es comprensible sólo en el contexto del plan salvífico y en el ámbito de una elevada espiritualidad. La realización concreta del misterio de la Encarnación exigía un nacimiento virginal que pusiese de relieve la filiación divina y, al mismo tiempo, una familia que pudiese asegurar el desarrollo normal de la personalidad del Niño.

3. La cooperación de José en el misterio de la Encarnación comprende también el ejercicio del papel paterno respecto de Jesús. Dicha función le es reconocida por el ángel que, apareciéndosele en sueños, le invita a poner el nombre al Niño: “Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21).

Aun excluyendo la generación física, la paternidad de José fue una paternidad real, no aparente. Distinguiendo entre padre y progenitor, una antigua monografía sobre la virginidad de María -el De Margarita (siglo IV)- afirma que “los compromisos adquiridos por la Virgen y José como esposos hicieron que él pudiese ser llamado con este nombre (de padre); un padre, sin embargo, que no ha engendrado”. José, pues, ejerció en relación con Jesús la función de padre, gozando de una autoridad a la que el Redentor libremente se “sometió” (Lc 2, 51), contribuyendo a su educación y transmitiéndole el oficio de carpintero.

El mes de marzo está dedicado en particular a San José, casto esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia Universal.

San José es conocido como el “Santo del silencio” porque la Sagrada Escritura no recoge ninguna palabra pronunciada por él, pero sí sus obras, su fe y su amor, que influenciaron en Jesús y en su santo matrimonio.

La Iglesia Universal conmemora la Solemnidad de San José Obrero el día 19 de marzo. Publicamos a continuación la Audiencia General de San Juan Pablo II en torno a la figura de San José.

1. El evangelio de Lucas, al presentar a María como virgen, añade que estaba “desposada con un hombre llamado José, de la casa de David” (Lc 1, 27). Estas informaciones parecen, a primera vista, contradictorias.

Hay que notar que el término griego utilizado en este pasaje no indica la situación de una mujer que ha contraído el matrimonio y por tanto vive en el estado matrimonial, sino la del noviazgo. Pero, a diferencia de cuanto ocurre en las culturas modernas,

en la costumbre judaica antigua la institución del noviazgo preveía un contrato y tenía normalmente valor definitivo: efectivamente, introducía a los novios en el estado matrimonial, si bien el matrimonio se cumplía plenamente cuando el joven conducía a la muchacha a su casa.

En el momento de la Anunciación, María se halla, pues, en la situación de esposa prometida. Nos podemos preguntar por qué había aceptado el noviazgo, desde el momento en que tenía el propósito de permanecer virgen para siempre. Lucas es consciente de esta dificultad, pero se limita a registrar la situación sin aportar explicaciones. El hecho de que el evangelista, aun poniendo de relieve el propósito de virginidad de María, la presente igualmente como esposa de José constituye un signo de que ambas noticias son históricamente dignas de crédito.

2. Se puede suponer que, entre José y María, en el momento de comprometerse, existiese un entendimiento sobre el proyecto de vida virginal. Por lo demás, el Espíritu Santo, que había

José y María, precisamente en vista de su contribución al misterio de la Encarnación del Verbo, recibieron la gracia de vivir juntos el carisma de la virginidad y el don del matrimonio. La comunión de amor virginal de María y José, aun constituyendo un caso especialísimo, vinculado a la realización concreta del misterio de la Encarnación, sin embargo, fue un verdadero matrimonio (cf. Exhortación apostólica, Redemptoris custos, 7).

La dificultad de acercarse al misterio sublime de su comunión esponsal ha inducido a algunos, ya desde el siglo II, a atribuir a José una edad avanzada y a considerarlo el custodio de María, más que su esposo. Es el caso de suponer, en cambio, que no fuese entonces un hombre anciano, sino que su perfección interior, fruto de la gracia, lo llevase a vivir con afecto virginal la relación esponsal con María.

Los cristianos han reconocido siempre en José a aquel que vivió una comunión íntima con María y Jesús, deduciendo que también en la muerte gozó de su presencia consoladora y afectuosa. De esta constante tradición cristiana se ha desarrollado en muchos lugares una especial devoción a la santa Familia y en ella a san José, Custodio del Redentor. El Papa León XIII, como es sabido, le encomendó el patrocinio de toda la Iglesia.

AUDIENCIA GENERAL

SS Juan Pablo II Miércoles 21 de agosto de 1996 (Lectura: capítulo 1 del evangelio de san Mateo, versículos 18-20)

04 FORMACIÓN

Francisco: “¡Con el diablo no se discute!”

En su alocución previa al rezo del Ángelus, el papa Francisco recordó el Evangelio de este domingo 26 de febrero, que se refiere a las tentaciones que sufrió Jesús por parte del diablo en el desierto, y sostuvo que al diablo «no se le vence tratando con él, sino oponiéndole con fe la Palabra divina. De este modo, Jesús nos enseña a defender la unidad con Dios y entre nosotros, de los ataques del que divide»

Diablo significa «el que divide», dijo el Papa, y su nombre «nos dice lo que hace: divide», señaló. «El diablo quiere separar a Jesús del Padre, quiere apartarlo de su misión de unidad para nosotros, señaló el pontífice.

En ese sentido, aseguró que el diablo utiliza el apego, la desconfianza y el poder como «tres venenos potentes» para tentar a Jesús. El diablo, aprovechando la «condición humana de Jesús, que se encuentra débil porque ha ayunado durante cuarenta días y

tiene hambre, intenta instilar en Él tres ‘venenos’ potentes, para paralizar su misión de unidad», continuó.

Seguidamente señaló que el diablo intenta también «envenenarnos a cada uno con el apego a las cosas, la desconfianza y la sed de poder». «Tres tentaciones frecuentes y peligrosas que el diablo emplea con el fin de dividirnos del Padre, y que trata de dividirnos, que no nos sintamos más hermanos entre nosotros, para llevarnos a la soledad y a la desesperación», dijo el Papa.

«¡Esto es lo que quiere hacer con Jesús, esto es lo que quiere hacernos a nosotros! Pero Jesús vence las tentaciones ¿Cómo? Evitando discutir con el diablo y respondiendo con la Palabra de Dios», afirmó.

El Santo Padre dijo que Jesús «no dialoga con el diablo, no negocia con él», sino que rechaza sus insinuaciones con «las palabras benéficas de las Escrituras», y citó

tres frases que hablan de libertad respecto a las cosas, de confianza y de servicio a Dios. «Tres frases opuestas a las tentaciones», subrayó.

En esa sintonía, expresó que «esto supone una invitación para nosotros: ¡con el diablo no se discute! No se le vence tratando con él, sino oponiéndole con fe la Palabra divina. De este modo, Jesús nos enseña a defender la unidad con Dios y entre nosotros, de los ataques del que divide. ¡Y necesitamos unidad! Esto es importante: con el diablo no se discute, con el diablo no se dialoga. Jesús se enfrenta a él con la Palabra de Dios».

¿Qué lugar tiene en mi vida la Palabra de Dios?

Francisco instó a cada uno de los presentes en la plaza de San Pedro, a reflexionar respecto al lugar que tiene en «¡nuestras vidas la Palabra de Dios!» y si «recurrimos a ella en nuestras luchas espirituales».

«Si tengo un vicio o una tentación que se repite, ¿por qué no busco, con la ayuda oportuna, un versículo de la Palabra de Dios que responda a ese vicio? Luego, cuando llegue la tentación, lo recito, lo rezo confiando en la gracia de Cristo Probemos, nos ayudará en las tentaciones, porque, entre las voces que se agitan dentro de nosotros, resonará la voz benéfica de la Palabra de Dios», continuó

Finalmente, hizo una súplica a la Virgen María, que «acogió la Palabra de Dios y con su humildad derrotó la soberbia del que divide». Que María «nos acompañe en la lucha espiritual de la Cuaresma», concluyó.

Fuente: InfoCatólica

Foto: Vatican.va

05 DESDE ROMA
“Jesús se enfrenta a él con la palabra de Dios”

¿Es posible ganar la indulgencia plenaria cada día de la Cuaresma?

El tiempo que los cristianos empleamos para preparar los misterios centrales de la fe (Pasión, Muerte y Resurrección), la Cuaresma, es propicio para profundizar en la conversión personal y una ocasión especial para obtener una indulgencia plenaria.

La Iglesia Católica explica en su Catecismo que la indulgencia consiste en “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa”. Esta se consigue por mediación de la Iglesia cuando “un fiel dispuesto” cumple “determinadas condiciones”.

La Iglesia es la que “distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”, expone el Catecismo.

Estas indulgencias pueden ganarse para uno mismo o ser aplicadas por el alma de un difunto, pero nunca por alguien vivo. Se distingue además entre las parciales y las plenarias.

En la Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina, el Papa San Pablo VI aseguró que “cuando los fieles ganan las indulgencias en sufragio de los difuntos, realizan la caridad de la forma más eximia, y al pensar en las cosas sobrenaturales trabajan con más rectitud en las cosas de la tierra”.

Cabe recordar que solo se puede ganar una indulgencia plenaria por día, mediante tres vías.

“La indulgencia consiste en “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa”. Esta se consigue por mediación de la Iglesia cuando “un fiel dispuesto” cumple “determinadas condiciones”

1. Meditar el Vía Crucis

El Manual de Indulgencias recoge que se puede obtener indulgencia plenaria mediante el rezo personal del Via Crucis o uniéndose con piedad “al que practica el Sumo Pontífice y que es retransmitido por la radio o la televisión”.

Para ello es necesario que se realice “ante las estaciones del Vía Crucis legítimamente erigidas”, para lo que es preceptivo que haya 14 cruces, a las que se pueden añadir cuadros o imágenes representativas de las estaciones.

Para obtener la indulgencia plenaria, “se requiere únicamente la piadosa meditación de la Pasión y Muerte del Señor, sin que sea necesaria una consideración sobre cada uno de los misterios de las estaciones” y “el paso de una estación a otra”, al menos de quien dirige el rezo si no fuera oportuno que lo hiciera toda la asamblea.

En el caso de aquellos que no pudieran hacerlo físicamente, se indica que “los impedidos legítimamente pueden adquirir la misma indulgencia, si pasan algún tiempo, por ejemplo, al menos un cuarto de hora, leyendo y meditando sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”.

2.

Rezar el Santo Rosario

Para ganar la indulgencia debemos rezarlo con devoción en una iglesia, oratorio, en familia, en una comunidad religiosa o en una asociación de fieles, y en general, “cuando varios de los fieles se

reúnen con algún propósito honesto”, menciona el manual.

Para obtener la indulgencia plenaria se establece que “basta el rezo de sólo una cuarta parte del Rosario; pero las cinco decenas deben rezarse seguidas”. A esta oración vocal “hay que añadir la piadosa meditación de los misterios”.

El Manual de Indulgencias también detalla que “en el rezo público, los misterios deben enunciarse de acuerdo con la costumbre admitida en cada lugar; en el rezo privado, basta con que el fiel cristiano junte a la oración vocal la meditación de los misterios”.

3.

El Manual de Indulgencias de la Penitenciaría Apostólica establece que puede lucrar la indulgencia plenaria cualquier cristiano que “visite el Santísimo Sacramento para adorarlo por espacio de media hora por lo menos”, sin mayores especificaciones que las generales.

Además, también es posible obtenerla al recitar el Jueves Santo, tras la Misa de la Cena del Señor, las estrofas del himno “Tantum ergo” ante el Santísimo Sacramento expuesto de forma solemne.

divina y a manera de lectura espiritual por espacio de media hora, por lo menos”. Si por causa razonable no es posible leer, se aplica también “si el texto de la Sagrada Escritura es leído por otra persona o se escucha a través de un aparato de audio o de vídeo”.

Condiciones para lograr la indulgencia

Para ganar la indulgencia plenaria hay que cumplir además tres condiciones: confesión de los pecados, recibir la Sagrada Comunión y orar por las intenciones del Santo Padre.

Esta oración, indica el Vaticano, “queda a elección de los fieles, pero se sugiere un ‘Padrenuestro’ y un ‘Avemaría’”.

El Vaticano precisa, además, que “es conveniente, pero no necesario, que la confesión sacramental, y especialmente la sagrada Comunión y la oración por las intenciones del Papa, se hagan el mismo día en que se realiza la obra indulgenciada; pero es suficiente que estos sagrados ritos y oraciones se realicen dentro de algunos días (unos veinte) antes o después del acto indulgenciado”. “Para varias indulgencias plenarias basta una confesión sacramental, pero para cada indulgencia plenaria se requiere una distinta Sagrada Comunión y una distinta oración según la mente del Santo Padre”, añade.

Fuente: Aciprensa.

El Manual de Indulgencias también recoge la concesión de la plenaria para quien “lea la Sagrada Escritura con la veneración debida a la palabra

06 ACTUALIDAD
Adoración Eucarística 4. Leer o escuchar las Sagradas Escrituras
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.