Page 1

www.revistainfraestructura.com.mx

$35.00 M.N.


PRESA EL YATHE

Beneficios para el riego en el estado de Hidalgo.

CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN Acceso a través de la Sierra Madre Occidental.

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO EN MÉXICO FEBRERO - MARZO 2013 Núm. 7


Editorial

La apuesta por la infraestructura (2013-2018)

www.revistainfraestructura.com.mx Director General

Jadir Gómez Arizmendi jgomez@revistainfraestructura.com.mx Director Ejecutivo

Héctor Ramos Romero hramos@revistainfraestructura.com.mx Director Editorial

Sergio Sánchez Sánchez ssanchez@revistainfraestructura.com.mx Co-Editora

Michel Alejandra Olguín Lacunza molguin@revistainfraestructura.com.mx Reportera

Meztli Selene Luna León

L

a industria de la construcción mexicana inicia una nueva etapa con el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo es duplicar la inversión en proyectos de infraestructura en todo el país, para alcanzar la cifra de 20.8 billones de pesos; lo que redundaría en beneficios para los sectores económico y social de México. IDM en su primera edición de 2013, inicia con el ingeniero Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien presenta la cartera de proyectos en infraestructura para desarrollar en el sexenio del 2013-2018.

mluna@revistainfraestructura.com.mx Consejo Editorial

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama Ing. Juan Antonio Gracia Campillo Director de Arte

DG. Arturo Garduño Romo agarduno@revistainfraestructura.com.mx Desarrollo Web

SIPER

Asesor Jurídico

Lic. Ricardo Balderas Garcia PUBLICIDAD Asesoras Comerciales

Irene Herrerías Gómez iherrerias@revistainfraestructura.com.mx

Erendira Cruz Cruz

ecruz@revistainfraestructura.com.mx

Mara Márquez Clement

mmarquez@revistainfraestructura.com.mx Tels.: 55 54 51 58, 56 02 45 75 y 55 50 08 46 RaGo Publicidad no se hace responsable de los servicios proporcionados por los anunciantes. “INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO EN MÉXICO”, Año 2, Núm. 7, Febrero - Marzo 2013, es una revista bimestral. Editada por Jadir Gómez Arizmendi y Héctor Ramos Romero (RaGo Publicidad). Domicilio de la publicación: Arteaga 39, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México D.F. Editor: Sergio Sánchez Sánchez Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012011313420100-20, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: En trámite. Impreso en los talleres de: Impresos Santiago, Trigo Núm. 80-B Col. Granjas Esmeralda, México D.F. Distribución: Cadena de Tiendas Sanborn´s a Nivel Nacional por CITEM a través de Comercializadora GBN, S.A de C.V. y mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores.

Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001256344.

La Cámara toma una postura propositiva como siempre lo ha hecho, donde además de los 106 proyectos planteados por el entonces candidato priista a la Presidencia de la República, la CMIC también presentó al Ejecutivo Federal, otros proyectos. Por supuesto, los buenos alicientes para la industria serán aprovechar la Ley de Asociaciones Público-Privadas, el fomento a una banca de desarrollo menos burocrática; mayor captación de recursos de la tributación; y las modificaciones a la Ley de Obra Pública con la cual se permitirían madurar y financiar los proyectos en infraestructura. En este sentido, el Ing. Luis Zárate describió los proyectos carreteros, logísticos, pasando por los energéticos e hidráulicos que México requiere, y mencionó aquellos que podrían iniciarse inmediatamente como son la hidroeléctrica La Parota, y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En esta primera edición, y nuestro segundo año, en IDM, incluimos temas de interés en las distintas secciones, como la presa de almacenamiento El Yathe, proyecto necesario para abastecer los sembradíos del estado de Hidalgo; también encontrarán el Gran Museo del Mundo Maya, en Yucatán; y la remodelación de la Alameda Central en la Ciudad de México. Los invitamos también a conocer nuestras nuevas secciones, Arquitectura e Interiorismo, e Inmobiliaria, donde encontrarán las tendencias y los temas más interesantes en estos ámbitos. Estamos interesados en sus comentarios y propuestas, los invitamos a comunicarse y proponer los proyectos de construcciones e infraestructura que desearan leer en nuestra revista.


Contenido

Breves

Infraestructura Inmobiliaria

4

Infraestructura Carretera Concluirán la carretera México -Tuxpan en 2013

Infraestructura Arquitectura e Interiorismo

8

Nueva Ruta entre Durango y Mazatlán Grupo Hermes construyó el túnel “El Sinaloense” con la más alta tecnología.

Ambiente de trabajo inigualable

10

Entrevista con el Ing. Luis Felipe Garay de ICA.

Materiales

46

Libros

48

12

Infraestructura Logística Soluciones en todas las modalidades

44

Serrano Monjarraz Arquitectos hablan de las oficinas corporativas de Siemens.

Infraestructura Hidráulica Presa El Yathe

42

Espacios para disfrutar

16

Infraestructura Energética e Industrial Industria Minera Una actividad para reactivar la económica mexicana.

Desarrollo de tecnología México, estratégico para Enel Green Power.

18 22

Tema de Portada

Impulso en la industria de la construcción

Infraestructura Sustentable Tendencia verde en el mercado

La CMIC preparada para los desafíos en infraestructura: Ing. Luis Zárate.

30

Energía saludable Planta solar para abastecer de energía al Hospital Infantil de Chihuahua.

32

PRESA EL YATHE

Beneficios para el riego en el estado de Hidalgo.

Infraestructura Turística Concluyen el Gran Museo del Mundo Maya.

34

FEBRERO - MARZO 2013

Recuperan el primer jardín público de América.

No. 7

Infraestructura Urbana Remodelación inusitada

36

Infraestructura Hospitalaria Ciudad Médica Sur

2

Febrero - Marzo 2013

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO EN MÉXICO

Los PPS y la cultura

24

40

CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN Acceso a través de la Sierra Madre Occidental.


Analizan el sector ferroviario La Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C. y diversas empresas nacionales y extranjeras en el sector ferroviario, se reunieron con el objetivo de presentar innovaciones técnicas, mecánicas y de inversión. La Exporail 2013 reunió los días 28 y 29 de enero en Cancún, Quintana Roo a los representantes de organismos públicos y privados, tanto de México como de otros países, en los segmentos de ferrocarril de carga, transporte de pasajeros y proveedores de servicios para el sector. De acuerdo con información del evento, también se conocieron y analizaron las propuestas de políticas públicas tanto del gobierno federal como de los estados, en materia de normatividad, proyectos, y crecimiento de rutas ya establecidas. Exporail 2013, en su doceava edición congregó a los distintos organismos prestadores de servicios en el transporte de pasajeros y a los empresarios de las concesiones ferroviarias del país.

GDF presenta acuerdo sobre políticas de Desarrollo Urbano Para crear condiciones y desarrollar una urbe con visión de ciudad compacta, dinámica, equitativa y abierta a la participación ciudadana, el Gobierno Capitalino presentó los lineamientos de Desarrollo Urbanos diseñados para la Ciudad de México. Dicho acuerdo se basa en cuatro ejes rectores: concepto de ciudad; desarrollo participativo; funcionalidad administrativa; y coordinación interinstitucional. Asimismo, se continuará con el rescate de espacio público, particularmente el Centro Histórico. Igualmente, el acuerdo plantea la articulación de estrategias e instrumentos en el marco de un esfuerzo coordinado en proyectos de desarrollo urbano, con el objetivo de incidir en la transformación espacio público de la ciudad. Así, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que el acuerdo expide políticas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable en materia de desarrollo social, ambiental y económico.

Políticas convergentes para mejores urbes La problemática urbana tiene tres grandes problemas; primera, el desorden en el crecimiento de las ciudades; segunda, la poca acción entre sociedad y gobierno; y tercera, las políticas públicas mal dirigidas; explicó el Dr. Alfonso Hiracheta Cenecorta, durante la ponencia Ciudad sustentable: hacia la recuperación del espacio público. En el marco del Seminario: Hacia la ciudad sustentable, la conferencia realizada en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el investigador reveló que el desorden urbano genera desigualdad y pobreza tanto en el campo como en la ciudad, así como baja productividad y competitividad. Entre las causas de la insustentabilidad señaló el Dr. Alfonso Iracheta se encuentran la carencia de un

4

Febrero - Marzo 2013

proyecto urbano consensuado y compartido; la visión mercantil impuesta sobre la ciudad; normatividad urbanística insuficiente, y una deficiente política inmobiliaria y de distribución de los recursos con los que se cuentan. El camino a la sustentabilidad propuesto por el Dr. Iracheta Cenecorta, está en hacer obligatoria la coordinación metropolitana, dar prioridad al transporte público y la movilidad urbana, así como crear nuevas estructuras de planeación, gestión e información para el desarrollo territorial sustentable.


Avances del Túnel Emisor Oriente

Encuentran nuevo pozo de agua en Iztapalapa

El avance en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) es de 27% en la excavación y 9% en el revestimiento. La obra reducirá sustancialmente los riesgos de inundaciones en la zona, por tal razón es necesario acelerar los trabajos y concluir la obra en 2016 y no hasta 2019, dijo David Korenfeld, director General de la Comisión Nacional del Agua. Los primeros 10 kilómetros deberán concluirse y funcionar para la próxima temporada de lluvias, añadió el funcionario. Por tal razón, es necesario que colaboradores y servidores públicos del Distrito Federal se coordinen adecuada y eficientemente.

Para explorar nuevas alternativas y garantizar el suministro de agua en el Distrito Federal, el gobierno capitalino con ayuda de geólogos, ingenieros y la comunidad científica puso en marcha la excavación del pozo en Iztapalapa.

El primer tramo del TEO se sumará a los sistemas existentes para cubrir el desalojo de aguas negras, con una capacidad adicional de hasta 40 mil litros de agua cada segundo, y enviarlas al Gran Canal del desagüe.

El pozo se ubica en un predio en el entorno de la Central de Abasto. Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Gobierno Capitalino puso en marcha la excavación para obtener los estudios pertinentes.

Las obras, precisó Korenfeld Federman, deben cumplir con las condiciones de seguridad para garantizar la integridad de los habitantes de las colonias y municipios por donde correrá el túnel.

David Korenfeld Federman, titular de la Conagua, dijo que se trata de una importante y buena noticia para la ciudad, porque es un posible hallazgo de oro líquido. Es una oportunidad de explorar los acuíferos del Valle de México, añadió el funcionario federal. Mediante la perforación de un pozo profundo se va a determinar la existencia y su disponibilidad. Por su parte, Miguel Ángel Mancera expresó que hoy la Ciudad de México puede tener una buena noticia para sus habitantes. Queremos saber que tan grande es, que tanta agua tiene y cuantos años puede durar, reveló. Para los estudios también se cuenta con la participación de la UNESCO.

Seduvi emite criterios para la Norma 26 La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió los criterios para la aplicación de la Norma 26. Con ésta se evitará la construcción de proyectos de vivienda de interés social y popular que pudieran beneficiarse por la aplicación indiscriminada de dicha ley. Los predios considerados en el presente acuerdo se encuentran en las demarcaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Las colonias consideradas dentro de la delegación Benito Juárez son Mixcoac y San José Insurgentes; Niños Héroes de

6

Febrero - Marzo 2013

Chapultepec; Parque San Lorenzo; Parque Tlacoquemécatl; San Juan Extremadura Insurgentes, e Insurgentes Mixcoac, San Pedro de los Pinos, entre otras. En la delegación Cuauhtémoc destacan Centro Alameda; Centro Histórico, CondesaRoma, Cuauhtémoc, Fray Servando, Izazaga, Hipódromo, Tlatelolco-Mórelos, San Rafael entre algunas otras.


CONCLUIRÁN LA

MÉXICO TUXPAN PARA 2013 Además, nombran a encargados de Centros SCT

U

no de los ejes troncales con mayor impulso durante el sexenio anterior fue la carretera México-Tuxpan, la cual, será concluida para este 2013, aseguró el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, en reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con Javier Duarte, se analizaron temas de infraestructura como la carretera México-Tuxpan, la cual se estima concluirla a finales del presente año, así como los avances en las obras de Tuxpan Tampico. La carretera México-Tuxpan, al ser concluida reducirá en tres horas el tiempo de traslado de la Ciudad de México al Golfo de México.

Los avances Antes de concluir la gestión del anterior gobierno federal, el ex titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome dijo durante la inauguración del tramo Ávila CamachoTihuatlán parte del corredor México-Tuxpan, que: “Para el estado de Puebla y para el estado de Veracruz esto

8

Febrero - Marzo 2013

Sergio Sánchez Sánchez

significa nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo económico y social en beneficio de miles de familias. Esta carretera, sin duda, va a fortalecer los lazos que unen a estos estados hermanos”. En este sentido, el ex funcionario federal reveló que: “La construcción de la México-Tuxpan incluye la edificación de estructuras de gran complejidad y dimensiones como son, justamente, el Puente San Marcos, que visitamos hace unos momentos”. “Y hablando de estructuras, déjenme comentar lo que hemos hecho también en materia de túneles en va de esta administración es mucho más de lo que se hizo anteriormente. Tan sólo en lo que hemos hecho en esta administración llevamos cerca de 30 mil metros lineales de túneles en todo el país, y en lo que hace a la México-Tuxpan y en particular las estructuras que se encuentran de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, estamos hablando de cerca de 8 mil metros lineales de túneles. Esto es más, tan sólo en esta carretera, que todo lo que se hizo de 1980 al año 2006”, abundó. Asimismo, manifestó que: “La nueva vía facilita la comunicación entre Tuxpan y los estados del centro, lo


que ayudará a que la región y México se consoliden como una plataforma logística para el comercio y el turismo a escala global”. “La construcción de estructuras tan sofisticadas aumenta la competitividad de México con respecto a otros países del mundo, que a su vez permite atraer nuevas inversiones”, señaló.

Visión de la CMIC Durante la presentación de “Perspectivas de la industria de la construcción 2013, y el nuevo contexto político, económico y social”, el ingeniero Luis Zárate Rocha, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el sector carretero es uno de los rubros importantes para desarrollar la infraestructura en el país. “En el tema está por terminar la carretera MéxicoTuxpan y posteriormente se planea un proyecto paraseguir de Tuxpan hacia Tampico, entonces poder conectar desde la Ciudad de México que ahorita estaríamos en la carretera en tres horas en

Tuxpan y en cinco horas en Tampico, podríamos sacar todos los productos por la zona centro muy rápidamente de o Carretera”, reveló el Ing. Zárate Rocha

Nombramientos en Centros SCT Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, designó como titulares de los Centros SCT en Chihuahua, a Efraín Olivares Lira; en Veracruz, William David Knight Bonifacio; en Hidalgo, Gerardo Alberto Salomón Bulos; en Aguascalientes, Luis Gonzalo Esparza Parada. En los Centros SCT de Tlaxcala a Hortensia Martínez Olivares; de Tamaulipas a Genaro Torres Taboada; de Coahuila a Héctor Franco López; de Querétaro a Juan Gerardo Vázquez Herrera; de Guanajuato a José Leoncio Pineda Godos, y de Puebla a Raúl Salvador Aguirre Valencia. En el evento, estuvo presente el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal. Febrero - Marzo 2013

9


N N E LÁ A AT T RU AZ A -M V E O U G N AN R U D

Michel Alejandra Olguín Lacunza

P

ara mejorar la seguridad en la conducción, disminuir el tiempo de traslado y cuidar la economía al consumir menos combustible, se construye la carretera Durango-Mazatlán, una de las más complejas del país. Grupo Hermes ganó la licitación para construir el tramo tres denominado “El Sinaloense-Pánuco”, equivalente a 15 km, de los cuales seis km corresponden a túneles, y aproximadamente tres km a puentes. Con una inversión de tres mil 500 millones de pesos y una derrama económica correspondiente a este tramo, la autopista fue inaugurada por el entonces Presidente Felipe Calderón, el 27 de noviembre de 2012. En entrevista para IDM, Arturo Orozco Gómez, director Ejecutivo de Planeación y Servicios Corporativos, y director de Proyecto para la autopista de la empresa Hermes, dijo que la carretera mide en total 230 km, empieza en Durango y termina en Mazatlán.

10

Febrero - Marzo 2013


Beneficios con la última tecnología Para construir esta obra, el grupo Hermes se enfrentó a diversos retos. Aunque la ruta trae beneficios a sus usuarios, se trata de un área de difícil acceso ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Desde un inicio, resaltó Arturo Orozco, llegar a la zona de la obra fue complicado porque se tuvo que trabajar 32 km de camino de acceso para aproximarse al sitio de desplante de la estructura. Después, se enfrentaron al desafío de incorporar los materiales requeridos. En cuanto a la construcción de los túneles fue complejo, llevándose a cabo a través de elementos convencionales a base de explosivos. Son obras de muy alto riesgo y de un largo período de construcción que duró aproximadamente cuatro años, reveló Orozco. Las excavaciones para túneles en una roca de mala calidad, agregó el entrevistado, son difíciles porque se avanza un metro a la semana en la perforación. “Para llevar a cabo esta ardua tarea usamos equipos para barrenación de un alto costo”. Grupo Hermes, detalló Orozco Gómez, construyó uno de los túneles más largos de dicha autopista “El Sinaloense”. A decir del entrevistado, el corredor posee la más alta tecnología, ya que contiene sistemas de seguridad de monitoreo, y una galería para salir de un accidente. Así, esta autopista se encuentra a la vanguardia de los mejores sistemas de transporte del mundo, destacó el ingeniero Arturo Orozco Gómez. El túnel “El Sinaloense” mide 2.8 km y cuenta con cámaras de seguridad, sistemas contra incendio, ventilación, iluminación especial, (que prácticamente le llaman luz de día, no hay diferencia entre el día y la noche, para que no deslumbre), se trata de un sistema bastante moderno, resaltó Orozco. La complejidad de los túneles y de los puentes sobresale debido a sus características, describió el especialista. Por ejemplo, tenemos una pila que mide 100 metros de alto y dos puentes que miden 500 metros.

Si uno circula por la autopista sale de un túnel para entrar a un puente; túnel, puente: túnel, puente; una característica que lo convierte en una ruta muy vistosa; sin embargo, su construcción fue bastante compleja. “Antes recorrer 15 km te costaba un día entero, hoy con la nueva autopista tardas sólo 12 minutos”, resaltó el ingeniero. Así, en el tramo tres ahorras 40 minutos de viaje en carretera.

A la vanguardia Este tipo de tecnología, resaltó Arturo Orozco Gómez, existe en los países europeos como Suecia, Francia, Italia y España. Así, México se pone a la vanguardia con estos sistemas carreteros comparados a nivel mundial. Entre otras cuestiones resaltan beneficios como el traslado de Mazatlán a Durango, que antes tenía una duración de seis horas, y con la nueva autopista el recorrido disminuyó a dos horas y media. Además, los camiones y transportes pesados como trailers pasaron de 12 a cuatro horas. “Van a ahorrar una infinidad de tiempo”, puntualizó el entrevistado. Otro punto benéfico es la disminución de la peligrosidad, porque la carretera actual que pasa por el llamado “Espinazo del Diablo” es muy complicada, tiene muchos accidentes, y es insegura en cuanto a su diseño porque cruza toda la sierra, indicó el especialista.

Impacto en la zona La creación de esta obra, dijo Arturo Orozco, generó mil empleos directos permanentes por cuatro años, así como dos mil 600 indirectos, e incluyó la construcción de 16 túneles y 15 puentes de la mayor complejidad técnica. La generación y derrama económica en la zona fue beneficiosa, puntualizó Orozco Gómez. El costo por el uso de la autopista equivalente a 15 km, es de 120 pesos por auto. Una vez inaugurados los tramos restantes, la autopista Durango-Mazatlán incrementará la conectividad en el eje Golfo-Pacífico, así impulsará la competitividad del país. Febrero - Marzo 2013

110


PRESA EL YATHE 12

ABASTECER DE AGUA A MUNICIPIOS DE HIDALGO

Febrero - Marzo 2013


Michel Alejandra Olguín Lacunza

C

on una inversión de 560 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye la presa de almacenamiento El Yathe. El objetivo, abastecer del vital líquido a municipios de Alfajayucan, particularmente el distrito número 100, en el estado de Hidalgo. La empresa encarga de llevar a cabo el proyecto es Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). Para conocer más sobre los detalles y pormenores, el Ing. Luis Felipe Garay, director de proyectos de dicha empresa, otorgó una entrevista exclusiva para IDM.

Febrero - Marzo 2013

13


A decir de Gil Garay, también encargado de la dirección y construcción de la planta de almacenamiento El Yathe, el distrito 100 carece constantemente de agua para sus sembradíos. Por tal razón es necesario este proyecto.

Características La planta se encuentra aproximadamente a 80 km de Pachuca y se conforma por una presa de almacenamiento de 90 metros de altura, una línea de transmisión, un desagüe de fondo y una obra de excedencias. Así, la presa de almacenamiento se constituye por un corazón de núcleo impermeable compuesta por arcilla arropada por arena, filtros, gravas, roca, rezaga y una coraza de enrocamiento. El volumen total de la presa, añadió el director de proyectos de ICA, es de 3.1 millones de m3 de materiales entre roca, arcilla, grava y arena. Se trata de la presa más grande construida en el estado de Hidalgo, siendo su principal función abastecer de agua a los distritos de riego.

14

Febrero - Marzo 2013


Algunos retos A decir del Ing. Luis Felipe Gil Garay, ICA se adjudicó el proyecto en el año 2008, y después de una serie de problemáticas para su construcción, el proyecto se encuentra en un 90% de avance. Al principio se tuvieron algunos obstáculos por la falta de cambio de uso de suelo, liberándose para su construcción, ocho meses después de adjudicado el proyecto. El siguiente reto a enfrentar por la empresa ICA fue la falta potencial del banco de roca, porque se tuvo un problema, algo que motivó buscar bancos alternos para su explotación. Para la construcción de las presas se buscan bancos y materiales cercanos, facilitando así las obras al evitar acarreos excesivos. El enrocamiento se obtiene por medio de explosivos, destacó el Ing. Gil Garay, y generalmente se consigue de las excavaciones propias de la conformación de la presa. O bien, de un banco de roca llamado alterno, enfatizó. Dicho material debe contar con ciertas características volumétricas que solicita la Conagua a través del proyecto. En este caso, indicó el especialista, el 90% de los materiales se obtuvieron de bancos de préstamo.

Ing. Luis Felipe Gil Garay

A la vanguardia Particularmente en las presas, expuso el Ing. Gil Garay, se debe de cuidar la colocación de compactación de todos los materiales. Para este trabajo se utiliza equipos de última generación. Por el tipo de material de roca, comentó el entrevistado, se necesitan unos compactadores de muy alta vibración, que estén completamente calibrados para evitar cualquier desperfecto en la construcción. Dentro de los trabajos que se ejecutan, resaltó el ingeniero, no podemos dejar de mencionar el rescate de la flora y fauna, misma que se reubica fuera de las zonas inundables del proyecto, preservando así el medio ambiente. Finalmente, el Ing. Luis Gil Garay indicó que la presa de almacenamiento El Yathe debe quedar lista a finales de marzo del presente año.

Febrero - Marzo 2013

15


LOGÍSTICA PARA LA INFRAESTRUCTURA

Miguel Gutiérrez

Michel Alejandra Olguín Lacunza

S

i desea distribuir o llevar equipos materiales, maquinaria, herramientas, partes, refacciones y consumibles para su construcción, operación, mantenimiento y reparación de la infraestructura, entonces usted necesita contratar un servicio de logística. Para conocer más de este tema, el ingeniero Miguel Gutiérrez, director Ejecutivo de BASE Logístika, empresa dedicada a esta actividad, conversó con IDM acerca de estos servicios, detalles y funcionamiento. BASE Logístika, dijo el ingeniero Gutiérrez, cuenta con dos divisiones: ICI Proyectos (División de Logística para Proyectos de Construcción); así como ICI O.M.R. (División de Logística para la Operación, Mantenimiento y Reparación de Infraestructura Existente). Así, las dos áreas de la empresa brindan servicios y recursos en las siguientes unidades: Ingeniería en Comercio Internacional; Despacho Aduanero; Estudios Previos y Planeación. Procura; Expeditación; Gestión de Almacenes y Materiales; Transporte Marítimo, Aéreo, Carretero y Ferroviario. Ingeniería y Transporte Especializado; Seguros de Transporte; así como Izajes y Montajes.

Transportación Para llevar a cabo el proceso de logística, dicha empresa cuenta con plataformas rígidas de 40, 48 y 53 pies, plataformas extensibles hasta 21 metros y caja seca de 48 y 53 pies.

16

Febrero - Marzo 2013

En cuanto a grúas, BASE Logístika posee un equipo con capacidad y alcance. Puede apoyar cargas de 50 hasta 500 toneladas. Sus equipos: grúas estructurales, telescópicas, autopropulsables, así como titán. Sobre el equipo especializado cuentan con cama baja 40’ a 53’ de 1 y 2 caídas; modulares; y autopropulsables. De esta manera, BASE Logístika ofrece los siguientes servicios para el proceso de logística: • Soporte logístico in-situ durante la construcción. • Transportación: en todas sus modalidades, investigación de rutas, seguros de transporte. • Despacho Aduanero por las aduanas más importantes del país. • Almacenaje: reexpedición de carga, consolidación de carga, almacenaje de depósito. • Maniobras portuarias: coordinación de alijadores, coordinación de servicios de las terminales portuarias, y servicios de fumigación. • Logística inversa: exportación temporal/importación para reparación o reemplazo.


INDUSTRIA MINERA: CAMPO DE OPORTUNIDAD Michel Alejandra Olguín Lacunza

M

éxico como país tiene una vocación natural hacia la minería, con yacimientos muy ricos, que además cada día son más accesibles debido a la construcción de nuevos caminos.

En 2011 este sector fue el segundo más productivo después del petrolero; a nivel Latinoamérica captó mayor inversión para la explotación, y a nivel mundial se encuentra en cuarto lugar, según datos de la Cámara Minera. Este sector es un gran campo de oportunidad para activar la economía mexicana. Por tal razón y para conocer más sobre el tema, sus alcances y retos a enfrentar en nuestro país IDM entrevistó a dos especialistas. Horacio Vergara Herrera, socio Director de Recursos de Accenture México, habló sobre el estudio Alto Desempeño en la Minería hacia el 2020 realizado por dicha empresa. El sector minero mexicano, dijo Horacio Vergara, es muy parecido a muchos otros países, sobre todo como Brasil, China o India, donde la demanda de recursos minerales es bastante fuerte por el aumento de inversiones por parte de las organizaciones. En cuanto a la situación en México, existen dos mil 611 sociedades mineras, de estas mil 525 son de capital

18

Febrero - Marzo 2013

mexicano equivalentes al 58.4%, y mil 86 son de participación extranjera, correspondientes al 41.6%, según datos proporcionados en el último informe de gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.

Cómo mejorar la industria minera Las empresas mexicanas, añadió el entrevistado, tienen los mismos retos que otras a nivel global. Uno de ellos consiste en contener costos. “Si lo vemos de forma histórica han subido más o menos entre un 32% en los últimos diez años, y seguirá incrementándose.


En todo caso, también viene todo un tema en la lucha de recursos, puntualizó. Existen dos tipos: el primero consiste en los recursos humanos, donde se halla una demanda de talento fuerte tanto en México como a nivel global. En la actualidad, destacó el entrevistado, la mayoría de la fuerza laboral del sector tiene una edad en promedio de 40 años. Entonces, las empresas tienen como prioridad planear como atraer y retener nuevos talentos. El segundo se trata de la protección y seguridad para los trabajadores, además del cuidado al medio ambiente. Adicionalmente, el empresario debe definir claramente sus estrategias para ejecutar los procesos, porque a veces en proyectos multimillonarios cualquier retraso en tiempo se les va en costo, destacó el entrevistado.

¿Cómo ser la empresa preferida? Para que su empresa minera sea más eficiente, indicó Horacio Vergara, debe ser más ágil, es decir estandarizar sus procesos. Por ejemplo, una empresa local, para poder competir de forma global debe definir un modelo operativo para enfrentar a las grandes trasnacionales que poseen varias sinergias. Lo primero, destacó Vergara, es establecer una estructura de costos que permita competir. Este factor dependerá del tamaño de la empresa. Crear una estrategia que les permita ser la empresa preferida dentro de los mercados locales. Este factor ayuda para atraer el talento y retenerlo, dado que esos empleados se preocupan por desarrollar una carrera en la organización. En la parte de los procesos se trata de reducir costos, por ejemplo en las tendencias que se tiene en las operaciones desde centros remotos, seguridad, etc.

Minería en Durango A nivel nacional, Durango es el primer productor de oro; el segundo de plata; el tercero en cobre y el séptimo de zinc. Además, su producción de minerales no metálicos como ónix, mármol, bentonita, perlita, arcilla, caliza, yeso, arena, grava, carbonato de estroncio y arenisca, potencializan la industria como un eje estratégico de la economía. En la última década se incrementó la exploración de nuevas reservas minerales sobre la superficie territorial del estado de Durango, que por su extensión de 124 mil 258.5 km2 ocupa el 4to lugar a nivel nacional. Así, el estado se agrupó en 39 municipios, de los cuales se clasificaron 23 regiones con un enorme potencial de yacimientos minerales, debido a su ubicación fisiográfica por la Sierra Madre Occidental.

Pymes duranguenses Rosa Isela de la Rocha Nevares, directora de Relaciones Públicas de la Asociación Duranguense Febrero - Marzo 2013

19


Al producir empleos, declaró Rosa Isela, la Pyme se convierte en un factor importante ante la problemática social en zonas marginadas, porque ayuda a abatir la delincuencia como es la tala ilegal, secuestros, narcotráfico, hasta las extorsiones. Así, cuando una Pyme minera obtiene éxito, representa un progreso para las comunidades marginadas, es un complemento para lograr un rescate y transformación de comunidades que hoy pueden representar un semillero de violencia y actividades ilícitas. La entrevistada propuso que para ayudar a las Pymes, el gobierno debe hacerlas sentir como parte del país y productivas. Además, debe fortalecer una estructura operativa, financiera y administrativa de gestión pública. de Mineros, explicó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Durango son una oportunidad para el sector minero.

Finalmente, la experta planteó que al gobierno le corresponde regular las leyes, incentivos e impuestos para crear una competencia en igualdad de condiciones.

¿Por qué? La entrevistada detalló que la pequeña minería beneficia tanto a las zonas aledañas como a la población en general. Fortalecer las pymes mineras da la oportunidad para activar la economía mexicana sobre todo en zonas marginadas.

Al mismo tiempo, es muy importante que además de otorgarles facilidades tanto económicas como en la gestión de trámites, también se les brinde capacitación.

Rosa Isela de la Rocha

Para empezar, un pequeño minero utiliza todas las insumas nacionales: desde el burro para llegar a la mina, el arriero, sus trabajadores de la misma región y que él mismo capacitó, además de la tecnología mexicana para perforar, enumeró. Esta situación trae como consecuencia positiva que la distribución del ingreso sea mucho más eficiente ¿De qué forma? Si el mexicano vende dos o tres toneladas de su ingreso, se distribuye 100% en México. Además, añadió la entrevistada, una Pyme brinda de seis a diez empleos a nivel local.

20

Febrero - Marzo 2013

Horacio Vergara Herrera


DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Enel Green Power se adjudica 102 MW de capacidad eólica Sergio Sánchez Sánchez

L

a Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a través de licitación pública la construcción de un parque eólico de alta eficiencia en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, a la empresa internacional Enel Green Power; la cual invertirá alrededor de 130 millones de dólares. En entrevista para IDM, Nicola Melchiotti, gerente General de Enel Green Power México y Centroamerica, señaló que: “La compañía es un líder mundial en las energías renovables. Estamos presentes en 16 países, incluido México. Tenemos instaladas al día de hoy tres plantas hidroeléctricas, una en Jalisco, una en Michoacán y otra en Guerrero, por un total de 53 Megawatts (MW).

22

Febrero - Marzo 2013

Asimismo tienen en operación al día de hoy dos parques eólicos de 74 y 70 MW, ambos en el istmo de Tehuantepec. “Y finalmente tenemos una pequeña planta solar en Cancún. En 2012 Enel Green Power ha multiplicado por cuatro la capacidad que tiene instalada en México, pasando de 53 MW a 197 MW”, detalló el entrevistado.

El proyecto Sureste I – Fase II En cuanto al potencial de los vientos en la zona del istmo de Tehuantepec para generar energía, Nicola Melchiotti expresó que: “México se ha convertido en un país estratégico para Enel Green Power, de aquí el interés de participar en una licitación pública de la CFE. Con esta licitación que acabamos de ganar vamos a construir nuestro tercer parque


Nicola Melchiotti

eólico de 102 MW que generará 350 Gigawatts hora (GWh) al año, el proyecto tiene el nombre de la licitación que ganamos, Sureste I – fase II’. “El parque se desarrollará en un área de 900 hectáreas. La inversión es de alrededor de 130 millones de dólares EE.UU. Para este proyecto vamos con las últimas tecnologías disponibles, lo más eficientes que se pueden encontrar en el mercado”. “Entre construcción y permisos, el parque entrará en operación de 12 a 18 meses (alrededor del junio 2014) y participarán en su construcción varias empresas locales e internacionales. “La licitación que ganamos es de la CFE; bajo el esquema de productores independientes de energía, la empresa paraestatal autorizará un contrato de compraventa de energía por un plazo de 20 años”, abundó. Nicola Melchiotti manifestó que ‘Sureste I – fase II’ es un parque eólico que permite evitar emisiones de carbono, reduce la dependencia de combustible fósiles y al mismo tiempo permite ofrecer un precio de energía muy competitivo en México con beneficio para el medio ambiente y para la factura energética del ciudadano mexicano en general. “Otras ventajas son el uso de tecnologías de punta, que permiten maximizar la eficiencia del parque, y la creación de trabajos locales que contribuyen al desarrollo de la región de Oaxaca. Además del desarrollo de una cadena industrial, la creación de empleo para los contratistas, del pago de impuestos locales y federales. Todos estos elementos generan beneficios para la sociedad en términos generales”, refirió.

Objetivos por cumplir El Gerente General de Enel Green Power México y Centroamérica comentó que: “Como todos los proyectos, tenemos que hacer un buen trabajo respetando los plazos dados, el costo de construcción (que es muy competitivo) para poder suportar el precio

competitivo de la energía que nos ha permitido ganar la licitación, pero son retos que se pueden encontrar en cualquier proyecto”. México tiene un gran potencial en el sector de las renovables, no solamente en energía eólica sino también en la hidroeléctrica, en la geotérmica, donde es el cuarto productor mundial de energía geotérmica, pero en los últimos años ha invertido relativamente poco, y en la solar, una tecnología que hasta la fecha en el país se ha visto poco pero consideramos tendrá un desarrollo interesante en esta tecnología, señaló el especialista.

Responsabilidad Social Corporativa Enel es un grupo enfocado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Nuestro compromiso ha sido reconocido por el Dow Jones, donde por noveno año consecutivo se encuentran en el prestigioso Dow Jones Sustainability Index, lo cual les significa fuente de gran orgullo para la empresa. “Para Enel, la Responsabilidad Social significa creación de ‘corporate share value’; es decir, valor compartido: nuestros proyectos no sólo generan valor económico sino también un valor social para las comunidades que viven cerca de nuestros proyectos, para nuestros consumidores y la sociedad en general, que recibe energía limpia a un precio competitivo. Entonces la RSC es parte integral de nuestra empresa, no algo lateral. El componente social es muy fuerte en todos nuestros proyectos”, concluyó Nicola Melchiotti. Con información de Meztli Luna

Febrero - Marzo 2013

23


NUEVOS

PROYECTOS EN

INFRAESTRUCTURA Es necesario impulsar la industria de la construcción con reformas estructurales Michel Olguín / Sergio Sánchez

L

a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó al Presidente Enrique Peña Nieto una cartera de proyectos, cuya inversión podría alcanzar los 20.8 billones de pesos, expresó el Ingeniero Luis Zárate Rocha, presidente Nacional de la Cámara. El objetivo es, de acuerdo con el Ing. Zárate Rocha, duplicar la inversión en la industria de la construcción, apoyados en la ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), así como la aprobación de las reformas estructurales energética, y hacendaria. De acuerdo con el índice de actividad de la construcción de la CMIC: “Desde agosto de 2010 a octubre de 2012, la industria de la construcción acumuló 27 meses consecutivos con variaciones positivas. Sin embargo, en noviembre de 2012 la racha se rompió al registrarse una variación negativa de 1.1%.

24

Febrero - Marzo 2013


Febrero - Marzo 2013

25


En cuanto al lugar ocupado por nuestro país respecto a la infraestructura mundial, datos de la Cámara citan: “Al inicio de su mandato, el Presidente Felipe Calderón planteó como meta ubicar a México, entre los 30 mejores evaluados de acuerdo con el Índice de Competitividad de la Infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial”. “Sin embargo, a seis años que el Programa Nacional Infraestructura se puso en marcha, México perdió cuatro posiciones con respecto al sitio número 64 que ocupaba en 2006, ubicándose en el lugar 68 al término del sexenio. Alejándose de la meta planteada al principio de éste”. En este sentido, el Ing. Luis Zárate refirió que: “El 2012 cerró con una inversión importante, del orden de 11 billones de pesos, con un crecimiento del 4% en términos del PIB (Producto Interno Bruto)”. La CMIC generó de forma directa 5.8 millones de plazas en promedio en el sexenio anterior, solamente en el sector de la construcción y del orden de 3.5 millones de empleos indirectos, un número importante de creación de plazas durante 2012. Pero tienen la perspectiva hacia adelante, si se cumple la inversión se tendrá un promedio de 8.7 millones de empleos directos y calculan adicionalmente cinco millones de empleos indirectos. “Es una fusión directa a mayor inversión mayor empleo y sobre todo que esos empleos se lleven a todo el país”, abundó en Ing. Zárate Rocha. “Lo correspondiente al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2012, no fue un mal sexenio, ni mucho menos, al contrario fue atractivo para la inversión un 85% de los programado dentro del PNI”, precisó el Presidente Nacional de CMIC. El Ing. Luis Zárate Rocha enumeró lo necesario para los siguientes seis años. 1. Utilizar la Ley APP. 2. Banca de financiamiento moderna. 3. Reforma hacendaria integral. 4. Reforma energética. 5. Reformas y modificaciones a la ley de obra pública actual.

26

Febrero - Marzo 2013


de pesos, que significa un aumento del 28.5% respecto al año 2012.

El escenario para 2013 El pronóstico de la CMIC para 2013 es positivo, y refleja un crecimiento sostenido tanto en la actividad económica nacional, como para el sector de la construcción. La industria de la construcción tendrá una variación positiva de entre 4.0 a 5% en este año y un promedio de 4.0% en el período 2013-2018. Para lograrlo, la Cámara estima que si éste gobierno estructura e instrumenta un buen Programa de Infraestructura como parte fundamental de su plan de desarrollo y se llevan a cabo las reformas estructurales necesarias, entonces las tasas de crecimiento de la industria de la construcción aumentarán sustancialmente en el sexenio alcanzando rangos del 5 al 6% promedio anual. Estimamos que en 2013, la inversión impulsada alcance un monto de 732 mil 916 millones de pesos, lo cual significa un crecimiento real del 1.9 por ciento respecto a lo aprobado en 2012. Por componentes, la inversión impulsada muestran los siguientes resultados: • La inversión presupuestaria asciende a 681 mil 664 millones de pesos, lo que significa un incremento de 0.7% respecto al año anterior. • La inversión financiada registra un monto de 16 mil 716 millones de pesos, es decir 3.5 % superior respecto a lo aprobado en 2012. • La inversión que realizarán las entidades de control presupuestario indirecto como es el caso de Capufe, ASA, las API´s, Fonatur, UNAM entre otros, que utilizan recursos propios, totalice un monto de 34 mil 636 millones

De los 682 mil millones asignados a inversión física presupuestaria, casi el 50% corresponde a proyectos de inversión que realizará Pemex (Petróleos Mexicanos) de 326 mil millones de pesos, el 10% (69 mil millones de pesos) a obras de infraestructura a desarrollar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un 5% (33 mil millones de pesos) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas tres dependencias concentran 420 mil millones de pesos del presupuesto (70% del total). El Ing. Zárate Rocha dijo en este sentido que: “Hemos platicado con la SCT, con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), con la CFE y próximamente con Pemex; y dividimos lo que próximamente será el Programa Nacional de Infraestructura en tres grandes rubros”. Primero, los compromisos de campaña del Presidente Peña Nieto, los 106 proyectos emblemáticos en todo el país; segundo, los proyectos que incorporamos a través de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), quienes están muy pendientes de aquellos proyectos de impacto regional, y tercero, los de la propia Cámara integrados en este paquete.

Proyectos factibles El Ing. Luis Zárate manifestó que para 2013 existen una serie de proyectos prácticamente listos para iniciarse, incluidos los 106 propuestos por el Ejecutivo Federal, pues existen las condiciones y los estudios ya hechos para comenzar las inversiones, lo único que haría falta es voluntad. La Cámara prevé una tendencia positiva en el sector de la construcción, pues la inversión privada está interesada en participar en estos proyectos, para consolidar el crecimiento de la industria en el corto y mediano plazo. El Ing. Zárate Rocha afirmó que: “Por primera vez podemos decir, no es un proyecto, afortunadamente Febrero - Marzo 2013

27


hay una cartera de proyectos muy importantes de estos 106 proyectos del Presidente Peña Nieto, además de los gobernadores”. El Presidente Nacional de CMIC mencionó que entre los proyectos prioritarios se encuentran: “El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los estudios ya están muy avanzados para poder iniciar su construcción este año porque el actual presenta saturación en algunas horas, donde no puede haber más de 62 operaciones por hora, por cuestiones de las pistas y la demanda va creciendo a 80 ó 90 operaciones por hora”. El nuevo aeropuerto del Valle de México de acuerdo con los estudios de factibilidad aeronáutica, técnica, consultado con expertos a nivel mundial indica claramente que la zona de Texcoco es la más viable. “No hay que buscarle más, hay que tener la voluntad de arrancarlo”, expresó. Otro de los proyectos importantes fue el anuncio del programa de movilidad urbana llámese ferrocarriles, vemos el transpeninsular, el México-Querétaro, el México-Toluca, los metros de Guadalajara, y de Monterrey, precisó el Ing. Zárate. Igualmente de importante es el acueducto de “Monterrey VI”, el cual está en su finalización de los proyectos para licitarse, representa un proyecto tan fundamental para Monterrey que a pesar de los temas de seguridad, sigue creciendo, abre sus puertas a las inversiones. Por otra parte, para entrar a competitividad mundial se logra con buenos puertos, en Veracruz, el nuevo puerto de Tuxpan, la ampliación de Lázaro Cárdenas en Michoacán; la ampliación de Manzanillo en Colima.

28

Febrero - Marzo 2013

“El país requiere un nuevo proyecto hidroeléctrico, un proyecto que ese sí, podría empezar mañana porque todos los estudios están hechos, sólo debemos resolver el tema social, se trata de la Parota, ubicada sobre el río Papagayo en el estado de Guerrero. Es un proyecto que generaría casi mil Megawatts, le daría una viabilidad en el futuro al puerto de Acapulco, porque parte de esa agua que va al mar sería limpiada en una planta de tratamiento, adelante del embalse de la presa, además de potabilizarse el agua y suministrarla a la ciudad de Acapulco. Otra ventaja destacada por el Presidente Nacional de CMIC es que la desembocadura del río Papagayo situada en la laguna de Tres Palos se regeneraría para hacer desarrollos inmobiliarios importantes. “En el proyecto de la Parota, nosotros como Cámara, lo encontramos fundamental porque traerá un beneficio muy importante a la región; a los habitantes de la zona de la Parota les creará caminos, escuelas, hospitales, empleos, un proyecto de este tipo genera muchísima mano de obra local o no local, entonces ahí está otro proyecto”, precisó el Ing. Zárate Rocha.

Vías terrestres y salud Entre los proyectos de las carreteras, el Ing. Luis Zárate destacó que está por concluirse la carretera MéxicoTuxpan, además hay un proyecto para continuar de Tuxpan hacia Tampico; la idea es conectar desde la Ciudad de México para sacar todos los productos de la zona centro del país muy rápidamente por carretera.


conducción y refinación, no necesariamente a través de utilizar el modelo brasileño porque cada país debe buscar su propio modelo. Hay que acelerar la refinería de Tula en Hidalgo, la explotación en aguas profundas, para ello se requiere la apertura de la inversión privada, extranjera y nacional, para explorar con más rapidez nuestros campos; el tema de la conducción de gas, de combustóleos, de petróleo; requiere inversión privada, por eso es tan importante la reforma energética. “Hay empresas mexicanas y extranjeras con mucha capacidad con las cuales podríamos estar trabajando al doble, si hubiera más capital extranjero para invertir en todas estas obras”, mencionó.

La Cámara frente a los retos

Ing. Luis Zárate

El sureste del país también podría verse beneficiado; el Ing. Zárate Rocha expresó que en términos de carreteras, tenemos la de Tehuantepec, muy importante en Chiapas, se realizará un impulso importante al sursureste, en todos los aspectos. La infraestructura en salud también es prioritaria. El país a pesar de su avance necesita duplicar la construcción de los centros de salud. En el sexenio pasado se construyeron mil 200 hospitales de diferentes características, hoy por hoy se requieren edificar dos mil hospitales, centros de salud en los siguientes seis años; porque la población se incrementa, hay más jóvenes, más bebes, además de más adultos mayores que requieren dichos centros de salud y centros de especialidad.

Reformas estructurales y ley de obras públicas La reforma energética es fundamental para que el país entré a la modernidad; esa transformación debe incluir a Pemex en temas de exploración, producción,

El Ing. Luis Zárate Rocha, aseguró que la CMIC está preparada para los desafíos en infraestructura, y la cartera de proyectos para este sexenio. Uno de los retos es la formación de técnicos de la construcción capacitados, ingenieros, arquitectos y obreros cuyo desempeño sea con calidad. “Los tenemos que preparar y para eso hay institutos de capacitación propios de la Cámara de la industria de la construcción donde estamos haciendo un programa intensivo de formación de albañiles, operadores, carpinteros, en fin, todo lo relacionado con la construcción pero el tema de recursos humanos es algo de lo que tenemos que estar pendientes para abrir más oportunidades y buscar la excelencia”.

Festejos de la CMIC La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cumple en el 2013, 60 años, fundada el 26 de marzo de 1953, es una de las instituciones más sólidas de nuestro país, y uno de los organismos empresariales más influyentes con cerca de 10 mil afiliados de manera voluntaria. Los festejos incluyen un torneo de golf en el Country Club de la Ciudad de México, lo recaudado de las inscripciones son entregadas para obras de beneficio social en congruencia del postulado de Responsabilidad Social que tiene la Cámara; además de la entrega del Premio Lieberman, entre otras actividades. Febrero - Marzo 2013

29


TENDENCIA VERDE EN EL MERCADO Meztli Luna

T

orre Prisma alberga el nuevo centro de negocios de Iza Business Centers, el cual se coloca en una de las posiciones más atractivas del mercado, al ofrecer oficinas AAA sustentables, además el edificio corporativo cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Oro. En México existen 35 edificios con el distintivo LEED, considerados como edificios inteligentes, en este sentido Torre Prisma se suma a la oferta de corporativos y de oficinas de nivel AAA para todo tipo de empresas, incluidas las Pymes.

De acuerdo con información proporcionada por Iza Business Centers, el Distrito Federal superará los siete millones de m2 de inventario de oficinas; con lo cual se consolidará como el primer lugar en América Latina, al superar a Brasil, Colombia y Argentina juntos. “El segmento de oficinas en la Ciudad de México estará registró en 2012 un crecimiento de 15% y el inventario alcanzó por primera ocasión los siete millones de m2 de oficinas de los cuales cuatro millones de m2 son oficinas A y AAA”.

30

Febrero - Marzo 2013


Federico García, director General de Iza Business Center, informó en entrevista para IDM, que en un año se realizaron dos ampliaciones, con ellas se ponen a disposición 200 oficinas. Asimismo, comentó que la inversión realizada en el Distrito Federal, asciende a 10 millones de dólares, la cadena abrirá centros en Santa Fe y en Antara, adelantó. El directivo dijo que la Ciudad de México, está a la vanguardia mundial en este tipo de infraestructura y la firma Iza abrió este año, con una inversión global de 10 millones de dólares, tres complejos, uno en Santa Fe Park Plaza, en Torre Prisma y próximamente en Antara, que estarán orientados tanto a grandes firmas como a empresas pequeñas y medianas que buscan crecer. La firma encargada del diseño y ejecución del proyecto fue Casas de México, despacho parte del grupo GVA. El arquitecto Jaime de Obeso, director Adjunto, mencionó que buscaron encontrar el mayor beneficio posible, diseñando espacios adecuados para los usuarios, y al mismo tiempo permitieran ser un negocio para la desarrolladora. “El tema fundamental era quitar esa sensación de centro de oficinas, eliminar lo rígido y lograr que los clientes se sientan en un espacio propio”, afirmó. Por su parte, Adrián Elizondo, subdirector de Inmuebles de Iza, declaró que los arquitectos encontraron un balance adecuado, al lograr concebir espacios eficientes,

cálidos y cómodos, factores que atribuyó a la experiencia de la firma basada en el diseño residencial. En el evento inaugural, las oficinas exhibieron obras de los artistas Didier M. Mayes y del ingeniero Fernando García. De acuerdo con información de la empresa: “El corredor que más impulso está teniendo es ReformaPolanco-Palmas, y la capital del país se consolida por la calidad y la de mayor inventario del país por mucho. Le siguen Monterrey con 600 mil m2 de oficinas ‘A’ y ‘A Plus y Guadalajara con 450 mil m2 en ese género”. “Un aspecto positivo del boom inmobiliario de oficinas es que los precios son competitivos”, apuntó Federico García Iza, director General de Iza Business Center. Febrero - Marzo 2013

31


ENERGÍA SALUDABLE Michel Alejandra Olguín Lacunza

E

l nuevo Hospital Infantil de Chihuahua será sustentable al contar con una planta solar con capacidad de 250 kilovatios (Kw), que le permitirá reducir costos al ahorrar hasta el 20% de la energía utilizada. En entrevista para IDM, David Castillo Santander, consultor y especialista en energía solar y eficiencia energética Schneider Electric dijo que el proyecto se trata de un hospital de último nivel que será inaugurado en el primer trimestre del 2013. La inversión para la planta solar, reveló es de 900 mil dólares, dividido en colaboración con las empresas Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Suntech Power Holdins Company, Ltd., Schneider Electric, SunEdison y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Características de la planta Suntech, donó mil 176 paneles solares al proyecto, y Schneider Electric proporcionó un inversor ser Conext GT250. A decir de David Castillo, la planta utiliza celdas

32

Febrero - Marzo 2013

solares de silicio policristalino. La idea es acomodarlas en cadenas para concentrarlas en un punto central que es el inversor. Las celdas solares, agregó Castillo Santander, producen energía en DT (corriente directa), y a su vez la labor del inversor es convertir esa corriente directa en corriente alterna utilizada para la red. El inversor de 250 Kw se conecta al sistema eléctrico del hospital a través de un cable de distribución y de ahí se puede generar directamente hacia la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Del tal forma, el ahorro es inmediato en el momento que arranque. De hecho, resaltó Castillo Santander, empezará a ahorrar energía antes que el hospital entre en operaciones, y por un tiempo será como una planta generadora para la CFE. Así el inversor convierte la energía utilizable a 480 volts (V) en corriente alterna, contiene todas las protecciones y aislamientos exigidos por la CFE integrados desde fábrica.


Paulina Palacios

De acuerdo a un análisis realizado por Schneider Electric el promedio de radiación solar en México supera los cinco Kilowatts por m2. Una característica que debe aprovecharse, resaltó Castillo. Con estas circunstancias, Schneider Electric tiene la responsabilidad de entregar lo mejor de la energía a quienes más lo necesitan, destacó Paulina Palacios. Por ejemplo, en la parte ambiental tenemos un plan para el 2030, cuando la demanda de energía haya aumentado al doble. El objetivo es reducir esta demanda de energía a la mitad, a través de este tipo de soluciones como son los paneles solares, resaltó Palacios. “La tecnología permite apoyar al medio ambiente con recursos sustentables como el sol, un recurso permanente que no requiere renovarse”. Entrevistada por IDM, Paulina Palacios, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Schneider Electric México y Centroamérica describió que la planta solar se ubica en la azotea del hospital. Ahí se colocaron las celdas solares y el inversor.

Responsabilidad solar México, refirió Castillo Santander, es el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a generación de energía solar. “Tenemos la flexibilidad de poner un panel solar en cualquier parte del país, y tendrá muy buen rendimiento”. David Castillo

Impulsando la energía verde El Hospital Infantil de Chihuahua representa para Schneider Electric una oportunidad para brindar energía verde a una entidad de gobierno abierta a todo el público, subrayó Paulina Palacios. Se debe impulsar el uso de la energía verde, expresó Paulina Palacios, no solamente en edificaciones nuevas, tenemos mucho potencial y lo estamos desaprovechando. Necesitamos ser mucho más estrictos en la parte de generación de energía renovable, ser más ambiciosos y cumplir las metas propuestas, puntualizó Palacios. En este aspecto los gobiernos se han puesto varias metas algunas alcanzadas y otras no; sin embargo, tenemos que seguir adelante y replantear la manera en la cual manejamos la energía, narró. Finalmente David Castillo resaltó que usar la energía solar es un beneficio muy importante, no es un recurso caro al contrario de lo que se cree. Es una tecnología probada, confiable y no tienen ningún problema de mantenimiento. Febrero - Marzo 2013

33


CONCLUYEN EL

GRAN MUSEO DEL

MUNDO MAYA Los PPS y la cultura Meztli Luna

E

l Presidente Enrique Peña Nieto entregó concluido al 100% el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, el pasado 21 de diciembre, fecha sobresaliente para esa cultura indígena, pues inició un nuevo ciclo en su calendario.

Más allá de inauguraciones

Aunque esta obra fue inaugurada por primera vez, el 24 de septiembre de 2012, por el ex presidente, Felipe Calderón y la ex gobernadora Ivonne Ortega; el actual mandatario precisó que en aquella ocasión se entregó sólo la primera fase del museo y añadió:

Con el objetivo de cumplir algunas de las metas marcadas en el Plan Maestro de Chichen Itzá, surgió el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán. El recinto desarrollado por Grupo Hermes, se realizó a través de una Asociación Público-Privada (APP), bajo un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), convirtiéndolo así en el primer museo realizado con este esquema, no sólo en México, sino en América Latina.

“En el marco de la celebración de la conclusión de este ciclo del Calendario Maya, nuevamente se entrega (el museo), ya de manera plena y con todas las instalaciones plenamente habilitadas y funcionando, para recreación e impulso a Mérida como un destino turístico muy importante, especialmente, por esta influencia de la cultura maya”.

De acuerdo con el ingeniero Pedro Chaves, director Ejecutivo de Construcción en Hermes, el museo es innovador por su contrato, y tiene como valor agregado la preservación del patrimonio cultural; además, de ser una infraestructura con potencial turístico que colaborará con el desarrollo regional.

34

Febrero - Marzo 2013


En entrevista para IDM, el ingeniero pormenorizó que enfrentaron diversos desafíos al ejecutar este trabajo: “Respecto al Gran Museo del Mundo Maya, además de los retos que representa la arquitectura financiera subyacente a cualquier contrato PPS, estuvieron presentes los asociados a la propia arquitectura de vanguardia del proyecto. Hermes es el integrador de la arquitectura, ingeniería, museografía, arqueología y finanzas; lo cual representó no solamente un desafío, sino también una oportunidad de poner a prueba todo el equipo de trabajo que constituimos”.

Recursos Para ejecutar el proyecto arquitectónico realizado por el despacho 4A Arquitectos, se requirieron 770 millones de pesos, monto alcanzado mediante la colaboración de tres organizaciones financieras: Banco Interacciones, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), institución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe destacar que, de acuerdo con los constructores, la CII seleccionó al Gran Museo del Mundo Maya para invertir recursos debido a la trascendencia social y cultural; pues se generaron mil 500 empleos directos; tres mil 100 indirectos y 300 empleos directos permanentes.

Modernidad e historia Mediante el uso de multimedia, el museo pretende atraer la atención de propios y extraños, al unir la historia con el uso de la tecnología para ofrecer una experiencia interactiva, que según sus desarrolladores, es parte de las nuevas corrientes de la museografía internacional. El ingeniero Chaves destacó las características del recinto cultural: “Las salas de exposición cubren un área total de 800 metros cuadrados que fueron construidas por debajo de una estructura metálica, la cual imita un gran árbol de seis mil toneladas de acero, en su interior abriga un auditorio y un área de oficinas de apoyo donde se instalarán los servicios del Patronato”. “Por debajo del árbol operará una cafetería y una estancia infantil. En el alcance del contrato se incluyó la museografía y el diseño e implementación del apoyo de multimedia. Éste además es uno de los aspectos de vanguardia en la conceptualización del Museo, que cuenta con un fuerte componente de multimedia, en línea con los proyectos de vanguardia de su tipo en el mundo”. El Gran Museo del Mundo Maya tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados, cuatro salas de exhibición permanente y una para exhibiciones temporales; una plaza central al aire libre, sala de cine de gran formato, un teatro con capacidad de 360 personas y sala de usos múltiples. Por sus características, este museo fue reconocido por la publicación Partnership Bulletin con el Partnership Awards 2012.

Febrero - Marzo 2013

35


REMODELACIÓN INUSITADA

El primer jardín público de América Meztli Luna

A

menos de una semana de su reapertura al público, el 1 de diciembre de 2012, un grupo de personas ocasionó daños a algunas zonas de la Alameda Central, la reparación de los daños ascendió a un millón de pesos. Las afectaciones principales fueron pintas al Hemiciclo a Juárez, fuentes y a los pavimentos de la Avenida Juárez; además se derribó un poste, y se levantaron bancas. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, informaron que en el proceso de restauración colocaron recubrimiento antigraffiti al Hemiciclo a Juárez, por lo que fue fácil retirar las pintas; no obstante, detallaron que la pintura permeo en el mármol, motivo por el cual realizaron un proceso de curación y aplicación de químicos para proteger nuevamente el monumento. En total, con la recuperación planeada por el Gobierno del Distrito Federal y la obligada a realizar por los daños causados de los manifestantes, el total de la inversión ascendió a 244 millones de pesos.

¿Qué le hicieron a la Alameda? Surgida en 1592, y conocida como el primer jardín público de América, la Alameda Central de la Ciudad de México

36

Febrero - Marzo 2013


fue sometida a un proceso de recuperación, que incluyó trabajos en las casi 10 hectáreas que la conforman y requirió permanecer cerrada durante aproximadamente ocho meses. Durante la reinauguración, el ex titular de la Seduvi, el arquitecto Felipe Leal Fernández, denominó a las obras como una “intervención inusitada”, la cual permitió restaurar siete esculturas de artistas mexicanos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX; además, de las fuentes francesas que ahí se encuentran y los monumentos dedicados a Ludwing van Beethoven y Alejandro von Humboldt. En el costado poniente del jardín se colocó una reproducción del mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y se restauró el kiosko. Febrero - Marzo 2013

37


Ahora el jardín cuenta con 311 bancas, integradas por 96 metálicas, y 24 escultóricas diseñadas por el artista Jorge Yázpik; también se remozaron las 165 bancas metálicas y las 26 de cantera existentes. Para la iluminación de la Alameda, se dio mantenimiento a 260 lámparas; 405 son peatonales, y 60 de iluminación arquitectónica LED. Cabe destacar que para hacer del jardín un lugar más seguro para los paseantes, se colocaron cinco cámaras de seguridad. Los prados fueron sometidos a cambios, se plantaron más de 600 árboles, se realizaron 685 podas y 85 trasplantes; para mantener las áreas verdes en condiciones adecuadas se instaló un sistema de riego. El ex funcionario capitalino precisó que los trabajos permiten accesibilidad universal en la Alameda y anunció la colocación de servicios sanitarios. Asimismo, declaró que el cuidado del jardín será responsabilidad de la delegación Cuauhtémoc; además reavivarán la figura del “alamedero”, una persona dedicada totalmente al mantenimiento y cuidado del área.

Corredor histórico El rescate efectuado integra a la Alameda Central con la explanada del Palacio de Bellas Artes y la calle Doctor Mora. El ex titular de Seduvi detalló que la recuperación respondió al interés de la administración del exjefe de

38

Febrero - Marzo 2013


Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, de conectar un eje o corredor histórico que comienza en la Plaza de la República y llega hasta el Zócalo de la Ciudad de México. La inversión ejercida en la remodelación de la Alameda Central ascendió a 243 millones de pesos, a través de la participación pública y privada; por ello, el ex funcionario local agradeció la contribución de instancias como el Fideicomiso del Centro Histórico, la Fundación Carso, las secretarías de Turismo y Desarrollo Social federales, el Banco de México, entre otros.

Destino turístico Las autoridades del Distrito Federal desean que las obras realizadas en el primer jardín del continente ayuden a consolidarlo como un sitio turístico, por esa razón se reunieron con miembros de de agencias de viajes, touroperadores, aerolíneas y más expertos en el tema, para mostrarles los cambios realizados y promuevan a la Alameda Central entre los paseantes.

Febrero - Marzo 2013

39


CIUDAD MÉDICA EN EL SUR Michel Alejandra Olguín Lacunza

L

a institución Médica Sur presentó un proyecto que incluye: hospital inteligente; universidad; centros de investigación y enseñanza; hotel; dos torres de consultorios; viviendas; área comercial con restaurantes, cines, diversas tiendas; oficinas; residencia médica; así como centro de convenciones; áreas de esparcimiento y entretenimiento. El pasado 28 de noviembre de 2012, el Dr. Rafael Uribe Esquivel, presidente de Administración del Consejo de Médica Sur dijo durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, que el desarrollo será el más grande y mejor dotado de América Latina. Según detalló el Dr. Rafael Uribe, el diseño estuvo a cargo del despacho de arquitectos KDM, considerado como líder en el mundo del diseño de instalaciones de salud y que ha desarrollado en México proyectos importantes desde hace más de 15 años.

Necesidades mexicanas En cuanto al tema de salud en México, señaló el Dr. Rafael Uribe, antes predominaban enfermedades infecciosas; sin embargo, el panorama ha cambiado. Las dolencias

40

Febrero - Marzo 2013

prevalecientes en la actualidad son temibles y desgastantes, son crónicas y degenerativas, padecimientos costosos como cáncer, diabetes, cirrosis hepática, así como insuficiencia renal. No obstante, los hospitales se construyeron de acuerdo a las necesidades de los años ochenta del siglo pasado; razón por la cual han sido rebasados. Hoy, el espacio y equipamiento tecnológico son insuficientes, por ejemplo para realizar trasplantes de riñón, médula ósea, e hígado. Además, los requerimientos hoy son diferentes para un paciente con infarto o accidente vascular cerebral, cirugías reconstructivas y estética. Igualmente, se ha dado un rápido desarrollo de la cirugía ambulatoria y de estancia corta, en general cada vez más de servicios ambulatorios. A la par, en la actualidad; las personas de edad avanzada difícilmente cuentan con infraestructura adecuada a sus necesidades, y en poco tiempo los cambios de la pirámide poblacional requerirán servicios especializados para su atención.


Guerra, ubicación conveniente por su cercanía a la zona sur de hospitales de la Ciudad de México, donde se encuentran las principales instituciones médicas del país. El desarrollo contempla un crecimiento del 150% de la superficie que tiene actualmente, y se estima concluya en seis u ocho años aproximadamente. A decir de Guillermo Buitano, Ciudad Médica Sur tendrá aproximadamente 300 mil m2 construidos sobre nivel y banqueta, más estacionamientos. En su primera fase, tendrán torre de consultorios y en la siguiente el hospital acompañado por el centro comercial. Alrededor de 250 viviendas se integrarán en una fase posterior, y se dirigirán principalmente al equipo médico que da servicio a la zona. La parte comercial se dedicará a pacientes y familiares del complejo, pero también con una visión de brindar servicio a la comunidad. Así, con nuevos conocimientos de medicina interna, ginecología, pediatría; la demanda de equipos técnicos y humanos que disminuyen el dolor; los días de estancia, los recursos, aumentan la eficiencia terapéutica surge el proyecto denominado Ciudad Médica Sur.

Ciudad Médica Sur Guillermo Buitano Tirado, director General de Abilia, empresa constructora encargada del desarrollo y administración del proyecto, dijo en entrevista para IDM que Ciudad Médica Sur busca brindar una mayor oferta en servicios de salud, los cuales cada vez son más escasos. El proyecto se desarrollará en los terrenos adjuntos al hospital, en Puente de Piedra núm. 150, colonia Toriello

Este proyecto, indicó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal durante la ceremonia, forma parte de toda una estrategia general de consolidación de la ciudad, que permite ahorrar movilidad al ofrecer servicios múltiples. El terreno donde se construye dicho complejo, expresó Leal, posee 51 m2. Es decir, cinco hectáreas equivalentes a la mitad de la Alameda Central que posee 10 hectáreas, y más grande que el Zócalo capitalino con cuatro hectáreas. En su fase final, añadió el Dr. Rafael Uribe, Ciudad Médica Sur, dará empleo a cientos de personas talentosas, hasta hoy con limitadas oportunidades de empleo y que salen del país buscando mejores oportunidades.

Febrero - Marzo 2013

41


ESPACIOS PARA DISFRUTAR

Sergio Sánchez Sánchez

L

a Ciudad de México por su tamaño, la cantidad de personas que trabajan en ella y la población fluctuante, entre otros, son factores que pueden generar estrés en sus habitantes, por tal razón es importante contar con un espacio confortable. La vivienda debe ser el lugar para descansar y disfrutar del espacio; un ejemplo, es el Proyecto Horacio, ubicado en la avenida Horacio 1211 en Polanco. Para conocer más de este desarrollo, IDM entrevistó al arquitecto Alejandro Gutiérrez Cortés, subdirector de Alma Cid, compañía encargada de la construcción.

La unión hace la fuerza El Arq. Gutiérrez Cortés narró que “Nos unimos tres empresas, Cittark, la desarrolladora encargada de conformar el grupo, la ubicación y la logística; Pascal Arquitectos delegados para el diseño con una calidad arquitectónica excelente, y Alma Cid, responsable de la construcción”. El Proyecto Horacio es el tercero de cinco construcciones en los que participa Alma Cid, otros dos ya fueron concluidos. El entrevistado señaló que las empresas participantes aportan lo mejor de cada una, desde la ubicación, hasta una arquitectura moderna con los mejores trabajos y materiales de construcción; “desde acabados acogedores, donde de verdad tengas la sensación de llegar a casa”, mencionó.

42

Febrero - Marzo 2013


El Arq. Alejandro Gutiérrez expresó en cuanto al tema de comodidad del Proyecto Horacio que: “Todos los pasillos tienen una luz ambiental, una combinación entre luz natural y luces de acento que le dan un ambiente de confort; en las tardes, cuando la gente llega de trabajar se sienten en un ambiente agradable”. El edificio está construido en una superficie de 350 m2, cuenta con nueve departamentos bajo las nomenclaturas: g1, g2, 201, 202, 203, 303, ph1, ph2 y ph3, un sótano con capacidad para 23 automóviles, equipos de bombeo, y extracción de humo, un roof garden, gimnasio y jacuzzi de hidromasaje. Referente al proceso constructivo el entrevistado explicó que se trata de “un sistema de concreto reforzado; es decir, un cajón de cimentación, el cual consiste en compensar el peso que se retira de la tierra con un cajón de concreto, brindándole soporte y estabilidad, es un método muy eficiente en cuanto a ingeniería”. En la mayoría de sus fachadas se puede apreciar cantera sandstone cream, importada de la India. Un jardín da la bienvenida a los visitantes y residentes, en el acceso principal. Respecto al patio, mencionó que: “Al estar entre los muros de bambú, muro altos de piedra y madera, nos hace sentir acogidos y seguros en el espacio, aunque es una temporada fría no es incomodo estar aquí”.

Certificaciones Para lograr la calidad en el Proyecto Horacio, el entrevistado mencionó que: “Utilizamos siempre lo que se proyecto fielmente, seguimos los lineamientos y tenemos las certificaciones en ISO 9000, ISO 14000, e ISO 18000; las normas de control de calidad, protección del medio ambiente; seguridad, protección y salud habitacional”. Es por tal motivo que sus trabajadores realizan sus actividades en condiciones de seguridad; por otra parte en la

sustentabilidad, no generan daños al medio ambiente, al utilizar menos agua en el concreto, y contar con un programa de reciclaje.

Desafíos El Arq. Alejandro Gutiérrez comentó: “Polanco es una zona muy habitada, uno de los grandes retos fue lograr construir un edificio sin molestar a los vecinos, ni generar problemas urbanos; lo conseguimos, no tuvimos incidentes en la obra, y los materiales llegaron sin problema”. Además todo el acero y el concreto son materiales mexicanos, solamente se importaron los acabados como la cantera de la India; la madera que viene de Brasil, y el piso de mármol gris de Grecia. La capacitación del personal es importante; por tal razón, la empresa implementó el Centro de Capacitación Alma Cid en línea (CCA), donde se imparten diversos cursos, además de estar registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el Proyecto Horacio laboraron 80 personas de manera permanente, alrededor de 50 adicionales sustituyendo actividades como plomeros, electricistas, y carpinteros. “Todo el personal es parte de Alma Cid, no subcontratamos, somos poco más de 800 personas entre directivos, administrativos, y trabajadores, quienes integramos al grupo”, finalizó el Arq. Alejandro Gutiérrez Cortés.

Arq. Alejandro Gutiérrez Cortés

Febrero - Marzo 2013

43


AMBIENTE DE TRABAJO INIGUALABLE Sergio Sánchez Sánchez

E

l lugar de trabajo debe tener las características necesarias que reflejen a la empresa y al mismo tiempo ofrezcan a los colaboradores la idea de ser integrantes de una organización interesada en su bienestar. Cuando las empresas tienen la conciencia de que empleados felices en su lugar de trabajo son más productivos, entienden que invertir en el interiorismo es un acierto. Para explicarnos cómo beneficia tanto a empleados y a la empresa el interiorismo en las oficinas, IDM conversó con los arquitectos Juan Pablo Serrano Orozco, y Rafael Monjaraz Fuentes, de Serrano Monjaraz Arquitectos.

Proyecto Corporativo Siemens Nuestros entrevistados explicaron, que el proyecto de las oficinas de Siemens en Polanco inició en noviembre de 2011 y concluyeron en mayo de 2012. “El principal reto fue plantear los criterios de instalaciones y de ingenierías de vanguardia, después del análisis del edificio, y con los estándares alemanes”, mencionaron. Uno de los objetivos fue obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Oro. “Para conseguir la certificación lo más importante fue la integración de los equipos electromecánicos en el proyecto, considerando principalmente la planeación de innovación de ingenierías y selección de materiales para dar como resultado un ambiente de trabajo más saludable para los usuarios. Lo anterior permite garantizar la mejor calidad de aire, un adecuado consumo de energía y agua, así como alcanzar el porcentaje más alto de reciclado de recursos”, apuntaron.

44

Febrero - Marzo 2013


La distribución de los espacios se realizó para aprovechar al máximo la luz natural que entra por las ventanas y la fachada. “En las nuevas formas de trabajo es muy importante poder tener la combinación de ambientes interiores y exteriores para el desarrollo de las actividades diarias de la oficina. Se ha demostrado un importante incremento en la productividad cuando los colaboradores tienen la posibilidad de cambiar de ambiente interior a un exterior para llevar a cabo reuniones de trabajo o capacitaciones, así como para aprovechar las hora de comida”.

La función del color y acústica Los entrevistados de Serrano Monjaraz Arquitectos, manifestaron que: “La paleta de color para las oficinas se desarrolló con base a los parámetros establecidos desde Alemania. El objetivo del proyecto para México fue desarrollar las combinaciones adecuadas para cada

área para lograr una atmósfera general en la que se sienta la calidez y calidad de los espacios”. Por otra parte, en cuestiones de acústica revelaron que: “La acústica es muy importante porque la mayor parte de los espacios son abiertos. Un buen proyecto acústico en el que se integran plafones acústicos, ruido blanco y materiales absorbentes permite que muchas personas trabajen con eficiencia y privacidad en espacios abiertos”. “Las oficinas de Siemens son un proyecto sustentable ya que el objetivo de la empresa desde un inicio fue lograrlo. Una de las principales razones para cumplirlo es que actualmente el edificio ahorra un 40% de energía y recursos para su operación y ha cambiado la forma de trabajar de todos los usuarios del edificio. Esto en el largo plazo representa un enorme beneficio para nuestra ciudad”, concluyeron los arquitectos. Febrero - Marzo 2013

45


Rafael Alba

ALTA TECNOLOGÍA EXCAVADORA

R

Michel Alejandra Olguín Lacunza

egularmente cuando se implementa un servicio de drenaje, agua potable o algún otro servicio, surgen varios inconvenientes. Romper la banqueta; se genera tráfico; contaminación tanto visual como sonora; y la incomodidad por parte de los vecinos se vuelve parte de la difícil tarea. Sin embargo, la situación puede cambiar debido a una nueva tecnología de máquinas perforadoras importadas recientemente al mercado mexicano. El nuevo método permite evitar todos los inconvenientes ya mencionados. Para conocer más a detalle la naturaleza de esta tecnología, IDM conversó con Rafael Alba, director de Operaciones de América Latina de Akkerman, empresa que introduce los equipos excavadores a nuestro país. Se trata de un equipo denominado máquina de perforación guiada (Guided Boring Machines GBM), conocido como microtuneleo por tubo piloto, ideal para la instalación de sistemas de agua potable y saneamiento. Diseñado para instalar tuberías sin apertura de zanja y sin romper la banqueta, explicó el entrevistado. La GBM puede instalar tubos de concreto, acero, RCP, VCP, entre algunos otros. Igualmente, puede trabajar en varios tipos de suelo como el arcilloso sin rocas, así como en el bajo nivel freático. Asimismo, instala sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial; emisores o sistemas de tratamiento; sistemas de colectores de drenaje; además de cruces subterráneos de ríos, arroyos o canales.

46

Febrero - Marzo 2013

A decir del director de operaciones de América Latina, el equipo tiene una longitud de instalación hasta de 120 m; sin embargo, en un suelo accesible y con un operador experimentado es posible llegar hasta 200 m. El diámetro del tubo a instalar va desde los 10 cm hasta 1.20 m.

Modo de uso El procedimiento es muy sencillo, puntualizó Rafael Alba. Sólo se requieren tres pasos para instalar una tubería. Además, una de sus virtudes es que necesita poco espacio para los implementos. Lo primero es cavar un agujero de 2.40 m de diámetro, bajar la máquina y empezar a empujar. La lumbrera de inicio y la de recepción se encuentran estratégicamente ubicadas para minimizar alteraciones en la superficie.


Tecnología en el Estado de México IDM estuvo presente en una demostración de la tecnología de GBM por parte de la empresa Akkerman en el municipio de Amecameca en el Estado de México, donde Rafael Ibarra, director de Estudios y Proyectos de la Comisión de Agua de dicha entidad, indicó que el tipo de suelo en la localidad es complicado: arcillas expansivas de alta comprensibilidad. Es decir, añadió Ibarra, es un terreno “muy chicloso” con un alto contenido de agua. Ahora con los hundimientos que ha tenido la ciudad en esta zona se necesita hacer obras más profundas ante la dificultad.

La GBM, detalló Alba, instala la tubería de manera precisa debido a su sistema guía, conformado por un teodolito, un rayo láser, una cámara, un cabezal de dirección y un monitor.

Entrevistado por IDM, Jesús Arroyo, vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, expresó que buscan trabajar con las más altas tecnologías para evitar molestias a la sociedad. Este es el futuro en las acciones para mejorar los servicios en excavaciones, finalizó Jesús Arroyo.

El sistema láser, resaltó Rafael Alba, da la exactitud total. Hablamos de un error a lo más de un cuarto de pulgada en 150 m. Prácticamente nada. A juzgar del Director de Operaciones de América Latina, estos elementos permiten a los operadores visualizar el objetivo, asegurando la exactitud de la instalación en línea y pendiente. Su virtud es que ocupa poco espacio, es ideal para cruces o zonas urbanas o semi-urbanas, donde el tráfico es muy pesado y existe constante tránsito peatonal.

Ventajas La GBM realiza el proceso de instalación de tubería con mayor nivel de precisión comparado con el método tradicional, todo en un sistema compacto y multifacético. A su vez, detalló Rafael Alba, produce menor daño en su entorno y por tanto cuida el medio ambiente ¿de qué forma?, no necesita más que una pequeña fuente de poder, así que no gasta energía eléctrica de ningún lado. Por ejemplo, si se instala en un camellón no es necesario talar árboles, ni utilizar grandes equipos que produzcan mayor CO2, comparado con otros. Igualmente, no afecta la vida cotidiana, porque produce menor ruptura de la infraestructura como es el pavimento, no es necesario retirar la vegetación, y no se cierran calles. Febrero - Marzo 2013

47


Amigos lectores antes de entrar en materia, les deseo un feliz año 2013. Las obras con las que empezaremos el presente año, dos están relacionadas con la historia de la arquitectura, la cual es tan impresionante, como amplia; tal y como vemos hoy a los nuevos proyectos arquitectónicos que rodean el entorno urbano, con avances tecnológicos y diseños modernos, buscando la funcionalidad y la relación entre el interior y el exterior. Ofrecen una mirada retrospectiva a las maravillas de la arquitectura mundial a fin de buscar similitudes, con relación a la arquitectura moderna y su funcionalidad dentro del entorno urbano basándose en las necesidades de la sociedad, este último lo podremos observar en nuestra tercer referencia. Por José Miguel Gutiérrez Martínez Centro de Información de la Industria de la Construcción jose_miguel@itc-ac.edu.mx jmgutierrezmtz@gmail.com

Título Historia de la arquitectura moderna Autor: Leonardo Benévolo Editorial Gustavo Gili Obra centenaria (1896) que nos lleva en un viaje a través del mundo, donde nos describe en un contexto histórico, cultural y social desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo XX, las principales tendencias en el desarrollo de la arquitectura de una forma descriptiva enfocada a los detalles, tendencias, entornos, estilos, personajes, etc. Que hicieron de la arquitectura un arte y que nos puede servir como una referencia documental, para analizar la evolución de las grandes ciudades en su entorno urbano y el por qué han pasado a la inmortalidad a raíz de sus grandes construcciones.

Título: ACE: architecture, city and environment (Revista Electrónica de acceso libre) Editorial: Universidad Politécnica de Cataluña Liga: http://upcommons. upc.edu/revistes/ handle/2099/1822?locale=es 48

Febrero - Marzo 2013

Título: Historia de la arquitectura Autor: Sir Banister Fletcher Editorial: Limusa

Libro de consulta que nos muestra una investigación detallada sobre la historia de la arquitectura moderna, la cual se delimita de la segunda mitad del siglo XVIII hasta el XX, nos lleva por la evolución de las construcciones a través de los diversas tendencias, mediante la descripción de las obras y los proyectos más representativos a nivel mundial, haciendo hincapié en el impacto que ha tenido el desarrollo de la técnica, los diversos movimientos, aspectos socioeconómicos y culturales en la arquitectura. Además de reflejar la opinión del autor, esta obra resulta interesante porque nos va muestra la evolución del entorno urbano con el surgimiento de la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Con esta revista de divulgación damos un giro de 360 grados al ver la evolución de la arquitectura a nivel mundial, en esta publicación se analizan estilos, conservación de las grandes obras, entorno urbano, calidad, planificación, tecnologías, sustentabilidad, entre otros. La conjunción de las obras de consulta y este documento electrónico nos invita a realizar un análisis de la historia de la arquitectura y su impacto sobre los temas de actualidad, ya que bien dice una frase: “Para saber a dónde vamos, debemos saber de dónde venimos”.


Profile for Revista Infraestructura

Proyectos para la construcción 2013-2018  

Proyectos para la construcción 2013-2018  

Advertisement