Page 1

Foto: Getty Images


CONSEJO EDITORIAL Alejandro Castañeda Enrique Esteban Mauro Fernando Mendoza Santiago Uribe DIRECTOR Mauro Fernando Mendoza CORRECTOR DE ESTILO Santiago Uribe COLABORADORES Néstor Sastoque Albeiro Gómez Pablo Tiga Sebastián Camargo DISEÑO Miguel Angel Garces

12

CLAVES PARA PEGAR DRIVES LARGOS Y RECTOS

26

GOLPE DE APPROACH, CON INCLINACIÓN EN SUBIDA

INFORME ESPEC

COMERCIALIZACIÓN Teléfonos: (1) 6741398 6741757 Ext 110 Celular: 3214248025 mauro.mendoza@generalsportsgolf.com www.fullswinggolfmagazine.com ISNN 2422-0523

44

COLOMBIA CHAMPIONSHIP 2015: ¡EL TORNEO DE GOLF MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA!


SUMARIO EDICIÓN NO. 4 / FEBRERO 2015 / AÑO 02 EDITORIAL · 4 CORREO DEL GOLFISTA · 6 LOS MANDAMIENTOS DE "MI" GOLF · 8 QUÉ ES EL HANDICAP ¿QUE BENEFICIOS TIENE? · 16 PGA MERCHANDISING SHOW 2015 · 20 CONSEJOS PARA UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO · 22 LATIN AMERICA AMATEUR CHAMPIONSHIP · 32 RECUERDE QUE… · 36 SARITA DÍAZ: UNA NIÑA PRODIGIO DEL GOLF · 40 DAVID VANEGAS ¡EL MEJOR COLOMBIANO EN EL COLOMBIA CHAMPIONSHIP 2015¡ · 56 LO QUE VIENE · 58 ESCUELA INFANTIL GSG GOLF ACADEMY · 64 ESCUELA CLASIFICATORIA 2015 · 68 EVENTOS INTERACIONALES Y LOCALES · 70

CIAL

48

PATRICK RODGERS ¡CAMPEÓN DEL COLOMBIA CHAMPIONSHIP 2015!

52

JAMIE SADLOWSKI: EL PEGADOR MAS LARGO DEL MUNDO

3


EDITORIAL Un medio de comunicación, consideramos nosotros, debe nutrirse y retroalimentarse de sus lectores en cada edición. Es por eso y dentro del proceso de mejoramiento continúo que nos hemos propuesto número a número, que en esta edición 4, traemos temas mucho más equilibrados en cuanto al contenido editorial, para todo tipo de golfistas, en especial los aficionados. En esta edición tenemos excelentes tips para nuestros lectores, para que mejoren su golf con los consejos de nuestros expertos Butch Harmon, Txema Sanchez de la Academia de Gary Gilchrist, y Mauricio Rodriguez, Profesional e Instructor de golf. Hablaremos de la feria de golf más importante del mundo el Pga Merchandise Show 2015, tendremos información sobre las reglas de etiqueta en el golf, y sobre los beneficios de tener el hándicap; perfilamos a Sarita Diaz una niña de 4 años que juega golf desde que tenía dos. Por supuesto tendremos un especial sobre el Colombia Championship 2015, el torneo de golf más importante que se juega en nuestro País. Y es que por estos días el Web.com Tour, la segunda gira de golf más importante del planeta y único camino al Pga Tour, se concentra en Colombia, primero con el ya mencionado Colombia Championship 2015 y en una par de semanas con el Karibana Championship 2015, que se jugara del 2 al 8 de Marzo en el primer campo TPC de Suramérica, TPC Cartagena At Karibana. No es de poca monta que la organización del Pga Tour le otorgue

al país dos torneos del Web.Com Tour y dos torneos del Pga Tour Latinoamérica, esto nos coloca en el mapa mundial del Golf, y nos compromete a todos los que hacemos parte de la cadena de valor, a hacer contribuciones importantes y a crear sinergias que beneficien nuestro deporte. Por último, no podríamos apartarnos del debate que por estos días genera la decisión del jugador norteamericano Tiger Woods, de hacer un “alto en el camino”, ¿a qué obedece su falta de confianza? Se preguntan los expertos, consideramos nosotros que muchas cosas cambiaron en el Pga Championship de 2009 en Hazeltine National Golf Club, allí con un par de golpes de ventaja y con pocos hoyos por jugar, Tiger daba por descontada su victoria número 15 en torneos “Major”, pero un jugador desconocido, y de un país que no es potencia mundial en golf como Corea del Sur llamado Y. E Yang, lo puso con los pies sobre la tierra, y el jugador invencible desapareció. Han pasado seis años con más pena que gloria para el jugador californiano, que aunque ha ganado un par de torneos en el Pga Tour, no ha vuelto a demostrar la contundencia de otras épocas, ha intentado varios cambios en su swing, en su rutina de entrenamiento, pero nada le ha funcionado, esperemos que Tiger olvide lo que sucedió en Hazeltine, de lo contrario el golf habrá perdido al segundo mejor jugador de todos los tiempos, después de Jack Nicklaus.


5


CORREO DEL GOLFISTA Me parece una excelente Revista, con buen diseño y muy buena presentación, me gustan todas las secciones, en especial la de personajes y perfiles, me gustaría que hablaran sobre arquitectura y golf. Víctor Guerrero Arquitecto Guayaquil, Ecuador. German Hernandez T. @gehernan2010 30 de dic. @Full_Swing_Golf @germancaller Excelente revista, me gusta el enfoque y la pasión por hacer que el golf crezca Hola muy interesante la revista, les recomendaría una sección para los golfistas mas pequeños, los que inician en este deporte, con pequeñas notas con ellos, son el futuro de este deporte y asi abarcan desde los futuros jugadores hasta los del dia de hoy, muy buena revista felicitaciones, les presento a www.facebook.com/ saritadiaz2010 Futura golfista SARITA DIAZ

Estoy muy agradecido con ustedes por tomarse el trabajo de crear una revista digital para golfistas colombianos. Sus artículos me han permitido entrar en contacto con la actividad del golf en latinoamerica y conocer a nuestras futuras estrellas. Me encantaría ver consejos para jugar en nuestros campos, y pruebas de equípo hechas por colombianos. Es importante la actualizad del golf competitivo pero también me parecen importantes los consejos y secciones dirigidas para los aficionados que en esta última edición no veo. Les sugiero secciones con tips de nuestros instructores, videos del swing de nuestros profesionales, detalles sus talegas, discusiones sobre el reglamento, rutinas de entrenamiento,… tanto material que puede ser ameno para los lectores, que complementa los temas de actualidad competitiva y nos motiva a ser mejores deportistas.

Saludo cordial, Nicolás Avellaneda

info@fullswinggolfmagazine.com · full.swing.golf.magazine@gmail.com


7


COLUMNA

LOS MANDAMIENTOS

DE "MI" GOLF Por: Juan Pablo Godoy F.


Descubrí el golf hace más de 35 años, y nunca estaré suficientemente agradecido con mis papás por este regalo. Sin embargo, en todos estos años he disfrutado tanto el golf como lo he padecido; es todo un tobogán de emociones, que solo es propio de una actividad o proyecto que se valora mucho. Inclusive, lo he dejado por temporadas, pero siempre vuelvo a él con la ilusión de hacerlo mejor, de disfrutarlo más. Siempre he buscado la fórmula mágica, la instrucción perfecta, el equipo con mejor tecnología, la mayor flexibilidad y estado físico y anímico. Pero nunca había llegado al fondo del tema, como ocurrió tras reconocer que no hay fórmula mágica. Hace un par de meses viví una de mis crisis golfísticas existenciales y resolví pararme frente a frente con mi golf, para intentar llegar al origen de mi pasión y de mis insatisfacciones. Como resultado, decidí escribir las siguientes reglas para mi; pero, a raíz de haberlas compartido con algunos de mis amigos, encontré que podrían tener algún valor para otros golfistas y por eso decidí darlas a conocer a través de este importante medio de difusión. Seguramente están llenas de “lugares comunes”; pero espero que si encuentran algo en ellas, las hagan suyas.

9


COLUMNA

1. Juego para divertirme, no para

"demostrarle" nada a nadie; ni aun a mi mismo.

2.

Si las apuestas perjudican mi juego, prefiero mi juego.

3. Me preparo para poder jugar en buena condición física, técnica y mental. Si no lo estoy, prefiero no jugar.

4. Los comentarios de mis partners

sobre mi golf no me afectan. Ni para bien, ni para mal. Mi golf es conmigo, no con los demás. Cada quien con su golf. Si tengo dificultades que no puedo manejar, voy al médico, al profesor o al psiquiatra, según sea la dificultad.

5.

Acepto que, muchas veces, los resultados de mi golf no solo dependen de mi, sino de variables que no controlo. El golf no es un deporte fácil o rutinario y es eso lo que lo hace tan especial. En el golf no se tiene nada "asegurado" y cada ronda es una nueva experiencia. El golf no me "debe" nada.

6.

Reconozco que el golf no es el juego de la perfección (Bob Rotella), pero lo practico con el deseo de hacerlo bien, en lo que depende de mi, y de acuerdo con mi nivel de juego.

7. Espero que mi profesor me ayude

a mejorar, pero basado en mis potencialidades y limitaciones. No puede ser tan complicado. Si mi profesor pretende que para mejorar cambie todo, o casi todo, mejor cambio de profesor.

8. Mi autoestima no está a prueba cada vez que juego. Mi autoestima está en otras cosas; como en haber descubierto para mi y poder practicar, por muchos años, este deporte maravilloso, en lugares y campos maravillosos y con gente maravillosa.

9. No me envaneceré ni me obse-

sionaré con los buenos resultados, ni me sentiré derrotado por los malos, pues unos y otros van y vienen.

10. El golf es tan importante en mi

vida, que solo lo disfruto con la gente que me agrada; aunque admito que a veces lo practico por razones sociales o de trabajo.

11. Más allá de mi juego, intento

ser un buen partner, pues entiendo el golf como un deporte de caballeros y de honor.

12. El golf es como la vida misma.

Requiere una alta dosis de humildad, pero mi única "obligación" es disfrutarlo. Lo que eso implique, que no es poca cosa. En todo caso,disfruto más los procesos que los resultados.

13. En los torneos me prepararé y

jugaré para ganar. Pero, si no puedo ganar, seré competitivo y nunca me derrumbaré ante las dificultades. Hay que "morir" con los "taches" puestos; y siempre se aprende más cuando se “pierde” que cuando se “gana”.


11


CONSEJOS DE INSTRUCTOR

CLAVES PARA PEGAR DRIVES LARGOS Y RECTOS Butch Harmon, es un instructor de golf y ex jugador profesional, nacido por allá en el año 1943, es hijo de Claude Harmon, Ganador del Masters de Augusta en 1948. Harmon fue entrenador de Tiger Woods entre 1993 y 2004, ha trabajo con jugadores como Phil Mickelson, Ernie Els, Stewar Cink, Greg Norman y Justin Leonard, entre otros. Recopilamos para nuestros lectores aficionados, una serie de consejos que él ha dado a lo largo de su carrera acerca de un tema que nos preocupa a todos los golfistas de hándicap bajos y altos, especialmente a estos últimos y es, como pegar el Drive desde el Tee lo más largo posible y sobre todo que el tiro quede en el Fairway.


13


CONSEJOS DE INSTRUCTOR Haga el swing fuera de las estacas

1. LOGRE MAYOR AMPLITUD “Hay muchos jugadores que acuden a mí, cuyas manos tienen demasiada actividad en el Backswing, lo cual hace que el arco del Swing sea demasiado angosto, que es el peor error que se comete cuando distancia es lo que se busca. El palo tiende a irse demasiado para adentro, haciendo que se transfiera el peso lejos del objetivo en el downswing en un intento por lograr que el palo vuelva a estar en posición para golpear la bola. Es ideal que el jugador sienta que sus brazos permanecen frente a su cuerpo al volver. El trabajo consiste en lograr que en el Backswing el brazo derecho (Izquierdo para Zurdos) y la mano estén lo más alejados de la cabeza en el tope como sea posible. Esto va a generar mayor amplitud en el arco del swing” Para mejorar la amplitud del swing, ubique dos varas en el suelo a cada lado de su posición en el address, apenas por dentro de la línea del objetivo, las varas deben inclinarse en un ángulo equivalente a la vara del palo en el address, ahora haga swings haciendo que el palo permanezca frente a las varas y sienta como sus brazos se mantienen frente a su cuerpo.

2. TRAS SU P

“El mayor problema que tien dencia a permitir que su pe del pie derecho (Izquierdo pa swing, el secreto consiste e derecha (Izquierda para Zur permite que se acorte el swin el jugador debe aumentar la palo. Uno siempre quiere q cia el mismo lado en que va permanecer entre los pies, p caz. Si se traslada demasiad mantener el equilibrio y volve

La clave para realizar una t cia su pierna derecha a med atrás, es mantener algo de f esto le ayudara a evitar qu tener la rodilla flexionada ta ajustado en el tope, para v hacia la pelota.


Mantenga su rodilla flexionada

SLADE PESO

nen los jugadores es la teneso se traslade hacia afuera ara Zurdos) durante el Backen quedarse sobre su pierna rdos), creando un giro. Esto ng (para ganar precisión), ahí a velocidad de la cabeza del que el peso se transfiera haa el palo, pero su peso debe para que la potencia sea efido a la derecha, se hace difícil er hacia la izquierda”

transferencia adecuada hadida que hace el swing hacia flexión en su rodilla derecha, ue se mueva de más, manambién lograra un giro más volver con mayor velocidad

3. VAYA HACIA SU COSTADO IZQUIERDO (DERECHO PARA ZURDOS)

“La falla más común entre los aficionados es que no transfieren su peso hacia el pie delantero, cuando comienzan el downswing, es el resultado de tener un Backswing muy angosto y luego intentar crear espacio para que el palo llegue a la pelota. Es decir tienen una posición de C invertida a través de la pelota. Los aficionados tienden a apurar la transición desde el Backswing hasta el downswing, lo cual lleva a descargar el palo demasiado temprano y golpear con demasiado peso todavía en el pie posterior. La mejor forma de incorporar una transferencia adecuada es golpear desde un lie o descanso de pelota en bajada. Hacer el swing a lo largo de una pendiente hacia abajo fomenta una transferencia de peso hacia adelante. El contacto le dirá como lo está haciendo, si transfiere demasiado rápido se caerá hacia adelante. Para pegarle bien, deberá hacer una transferencia suave.

15


HANDICAP

QUÉ ES EL HÁNDICAP

¿QUE BENEFICIOS TIENE? ente del nivel de juego que tenga, este se obtiene teniendo en cuenta los resultados que obtiene en competiciones del club al que pertenece, competiciones para aficionados, etc. Este índice mejorara en la medida en que el nivel de juego mejore.

E

l golf es un deporte, en el que cada jugador compite solo contra el resto, si se encuentran en un partido un jugador que está en fase de aprendizaje, un jugador de nivel intermedio y otro que ya juega muy bien, los dos primeros no tendrían mayor chance de ganarle a este último, por tanto no sería divertido ni mucho menos competitivo el asunto. Pero este tema tiene solución y se llama Hándicap, que no es otra cosa que un número promedio que tiene cada jugador, y hace referencia al número de golpes, generalmente por encima, que un jugador Amateur realiza en un recorrido respecto al “Par del Campo” independi-

Científicamente un hándicap se calcula como la relación entre un modelo ideal y uno real, es decir, entre el par de la cancha y la puntuación obtenida para cada jugador. En el golf hay un hándicap para el campo y otro para el jugador. En Colombia, por ejemplo, a cada jugador se le otorga un índice de hándicap, este es un cálculo aritmético que sale de aplicar una sencilla fórmula a los scores reportados a la Federación. Una vez identificado el índice de hándicap, el jugador debe remitirse a la Tabla de Hándicap correspondiente al campo en el que va a jugar y, atención, correspondiente también a las marcas desde las que va a iniciar. Cuando ya encuentre su rango, en la columna de la derecha de la Tabla estará su hándicap para ese campo. Con esto el golfista raso obtiene una medición más real de su hándicap.


17


Así, por ejemplo, en un campo con mayor dificultad, puede recibir 19 golpes de ventaja, mientras que en uno normal, 13. Es decir, que los golfistas colombianos podrán jugar en los diferentes campos del país sin preocuparse por la ventaja que les lleven sus Partners de juego.

Los requisitos para jugadores afiliados a Club y jugadores independientes son sencillos, diligenciar el formulario de afiliación según corresponda (lo pueden descargar en la página web de la Fedegolf), fotocopia de la cedula, cinco tarjetas de juego de clubes federados y la consignación según corresponda el caso.

BENEFICIOS DE TENER HÁNDICAP

Expedir su certificado de ventajas en la Fedegolf, le da ciertos beneficios, entre los cuales se cuentan poder participar en los torneos nacionales e internacionales del calendario oficial, identificarse como golfista en cualquier parte del mundo, un seguro de festejo de “hoyo en uno” y tener una póliza de responsabilidad civil con la cual se indemnizan los perjuicios patrimoniales que cause el asegurado por lesiones a terceras personas y daños a bienes de terceros incurridos como consecuencia de las normales acciones dentro de un campo de golf, incluyendo lesiones a terceros también golfistas, además recibe el libro con las reglas del golf.

Para este 2015, para jugadores de Club, aficionados, Damas y Caballeros, el valor de afiliación es de $205.000 pesos, mientras que para jugadores independientes, aficionados, damas y caballeros es de $278.000 pesos. Se estima aunque sin ser exacto el dato que en Colombia hay alrededor de 13.000 jugadores no federados.


19


NOVEDADES DEL GOLF

PGA MERCHANDISING SHOW 2015 Del 20 al 23 de Enero pasado se realizó la edición número 62 del Pga Merchandise Show 2015, en la sala de exposiciones del Orange County Convention Center West Concourse, en Orlando, Florida. A esta feria internacional acudieron más de 1.000 empresas y marcas con ideas innovadoras en material, ropa, accesorios y servicios, con casi cincuenta mil profesionales de la PGA y representantes de 79 países. “El PGA Merchandise Show crea una amplia gama de oportunidades para un número creciente de profesionales de la PGA, compradores de golf y líderes de la industria “, dijo el presidente de la PGA Latina Derek Sprague. Con 300.000 metros cuadrados de exhibición interactiva y más de diez kilómetros de pasillos, el millar de empresas expositoras mostraron la

última tecnología en el golf con la introducción de nuevos productos de los líderes de la industria tales como Adams Golf, Bridgestone, Callaway, Cleveland / Srixon, COBRA PUMA GOLF, Mizuno, Nike Golf, PING, TaylorMade Golf Company, Titlest, Información Edge, Wilson y Yonex.

El PGA Merchandise Show atrae tradicionalmente a líderes internacionales de la industria y el negocio del golf, a minoristas influyentes y muchos profesionales famosos: en 2015, acudieron el dos veces campeón del Masters y tres veces miembro del equipo de la Ryder Cup, Bubba Watson, que hizo varias demostraciones en la jornada inaugural, el 20 de enero, Jordan Spieth, Graeme McDowell, Annika Sorenstam, Jesper Parnevik , Natalie Gulbis, Greg Norman, Lexi Thompson, Paula Creamer, Blair O’Neal, Ken Griffey Sr, Ken Griffey.


21


CLÍNICA DE GOLF

Por Andres Mauricio Rodriguez

Profesional Instructor Club Guaymaral

Quisiera empezar compartiendoles esto: Cada vez que el gran Jack Nicklaus cuando se acercaba una nueva temporada, iba en busca de su profesor Jack Grout para revisar los BÁSICOS. Es decir para cada año, Jack quería empezar con un buen grip, apuntar correctamente, chequear la posición de la bola y siempre con una postura atlética. Obviamente lo hacia de manera periódica. No creen que deberiamos hacer lo mismo?


Ahora, hablemos a grosso modo de la secuencia de enseñanza para cualquier tema o disciplina. Primero aprendemos, de varias maneras: visualmente, verbalmente, kinestésicamente o a través de ejercicios. Luego, entendemos el concepto. Después, lo practicamos correctamente. Finalmente, dominamos el tema, la disciplina o la técnica. Enfocandonos de nuevo en el golf, recomiendo periódicamente revisar su GRIP Y POSTURA. Para una beneficiosa rutina de entrenamiento disponga unas varas o palos en el piso de manera que le ayuden a chequear su posición. Primero haciendo unos movimientos con el cuerpo, recreando su backswing, impacto y finish. Después añada el palo agarrandolo con una mano, de la misma manera haga su backswing, impacto y finish. Luego hagalo con sus dos manos. En estos movimientos deberian sentir: Control, Secuencia, Ritmo, Fluidez y Balance, palabras que se encuentran en los swings de jugadores profesionales como Ernie Els, Adam Scott, Justin Rose, Gary Woodland, Sergio Garcia. Observar videos de estos jugadores o algunos otros de su predilección es importante para sus aspiraciones de aprender, entender, practicar y dominar su swing. Les dejo un par de ejercicios que recomiendo a jugadores de cualquier nivel.

23


CLÍNICA DE GOLF 1. SPLIT GRIP (MANOS SEPARADAS)

Sencillamente agarre su palo con su grip, adquiera su postura, luego deslice su mano derecha unos 15 centímetros hacia abajo apartándola de la izquierda, levante el palo del suelo sin perder su postura. Haga unos swings con ritmo al aire, con este ejercicio no se pegan bolas.

2. SWINGS A UNA MANO

Agarre el palo de la parte más baja del grip, adquiera su postura, realice unos swings controlando el palo. Cree el ángulo correcto con el brazo derecho en el back y en el finish repose la vara sobre su hombro izquierdo. De igual manera el palo no reposará en el suelo y no se pegan bolas con este ejercicio.


CONSEJOS

GOLPE DE APPROACH, CON INCLINACIÓN EN SUBIDA Por Txema Sanchez Director Player & Business Development Gary Gilchrist Golf Academy

En este golpe en particular, el jugador teme enfrentarse a este golpe por la incomodidad de la postura que requiere al colocarse. Por eso, en la sección de este mes, voy a explicar una forma muy sencilla de enfrentar este golpe con confianza y obteniendo buen resultado.

DESCRIPCIÓN DEL GOLPE:

Este golpe, suele estar próximo del green y con una posición de subida (unos 45 grados) dónde el jugador pretende escoger una palo (Sandwedge 60°-58°-56°) por la condición de estar cerca de green. Sin embargo, al escoger un palo con grados abiertos, más la inclinación de la subida, lo que crea es aumentar los grados del palo a (62° - 64°) por la compensación que provoca la postura en subida.


SOLUCIÓN DEL GOLPE:

La mejor manera de enfrentar este golpe. Recomiendo escoger un (pitchwedge) entre 48° - 50° grados, para llegar a compensar por la inclinación de la subida, logrando que el pitchwedge se convierta en los 56° - 60° que el jugador desea tener.

FOTO 1 27


CONSEJOS

PREPARACIÓN DEL GOLPE:

Lo importante es de adoptar una postura cómoda, dónde se pueda realizar un swing corto y se pueda mantener el equilibrio logrando el mejor resultado.

FOTO 3

FOTO 2 Se requiere tener una posición con los mismos grados que la pendiente. Hombros – caderas – rodillas, deben estar paralelas a la posición de la bola.

Importante mantener los misma posición de inicio. A crear una ángulo de 90° c para evitar perder la conexi la subida d

Aconsejo , que al subir se (square) correctamente en p grados correctos y no ten cuerpo al llega


ángulos del cuerpo en la Al realizar la subida, se debe con el antebrazo y la varilla ión con el cuerpo al realizar del swing.

e mantenga la cara del palo posición para mantener los ner que compensar con el ar el impacto.

FOTO 4

29

Al realizar el final, lo más importante es poder mantener en la parte baja, los mismos ángulos de la posición de inicio, entre las caderas rodillas y pies. También, se deber tener en cuenta en mantener la cara del palo apuntando al objetivo y abierta para lograr la altura deseada.


CONSEJOS

FOTO 5

En esta imagen, podemos comprobar como nuestro cuerpo esta alineado al objetivo. Al mismo tiempo, se comprueba como la varilla del palo, al subir está apuntando al objetivo y la cara del palo mantiene los ángulos correctos. (Circulo en amarillo)

FOTO 6

Como bien decíamos, en la foto 4, después del impacto deber seguir manteniendo la estabilidad en la parte baja. En esta imagen, se comprueba perfectamente como se debe mantener la cara del palo abierta y apuntando al objetivo. Es importante, que se pueda acentuar en el final, la posición de ángulo con el antebrazo y la varilla del palo.

RECUERDE, este es un golpe que se quiere tener una postura cómoda,

a pesar de la incomodidad de posición de la bola. También, queremos tener la seguridad de escoger un palo que nos permita botar la bola en el punto de referencia que hemos escogido en el Green; así que practique con un palo más cerrado en estos casos y rápidamente mejorará su CONTROL y DISTANCIA en este golpe.


31


INTERNACIONAL

Latin America Amateur Championship:

“UN SUEÑO AFICIONADO LLAMADO THE MASTERS” Fotos: Enrique Berardi / LAAC

El mes de Enero pasado se cumplió la primera versión del Latin América Amateur Championship, torneo jugado en el Campo de pilar golf, en Argentina y organizado nada más y nada menos que por The Masters Tournament, la Royal & Ancient y la Usga. Fueron invitados jugadores de los 28 países y territorios reconocidos por el Comité Olímpico Internacional de esta región y que actualmente son miembros de la Federación Internacional de Golf. A cada país se les asignan dos cupos a los jugadores mejor ubicados en el World Amateur Golf Ranking, el resto del Field es llenado por los siguientes jugadores mejor clasificados en dicho Ranking, con un número máximo de 6 por organización. El Torneo se juega en formato Stroke Play a 72 hoyos con un corte para los primeros 60 jugadores más empates después de 36 hoyos.


“Con este evento, comienza una nueva tradición, que se forjó con los logros de los héroes del pasado y presente como Roberto De Vicenzo, Ángel Cabrera y tantos otros. Estos hombres han marcado un camino y son la motivación para que estos jóvenes golfistas latinoamericanos sigan sus pasos. Ésta es una de las razonas por las cuales las tres organizaciones se han unido para la creación del Latin América Amateur Championship”, destacó Billy Payne, Presidente del Augusta National Golf Club y del Masters Tournament. “El Latin América Amateur Championship será una excelente plataforma para los aficionados de élite

a lo largo de esta región, que competirán en el más alto nivel y ganarán una valiosa experiencia. La R&A está realmente encantada de apoyar este evento que da continuidad a nuestro constante trabajo de desarrollar este juego en toda Latinoamérica”, manifestó Wilson Sibbett, Chairman de la R &A. Por su parte, Thomas O’Toole Jr. Presidente de la USGA, remarcó lo que el golf representa, “Todos compartimos una misma pasión por este deporte con sus valores y tradiciones. Éste entusiasmo une a personas de todas las culturas y orígenes. Por eso estamos muy contentos de organizar este evento.”

33


INTERNACIONAL

Matias Dominguez

En esta primera versión participaron 109 jugadores, y fue ganada por el Chileno Matías Domínguez con 277 impactos, 11 bajo el par del campo de Pilar Golf, un par 72 de 7.255 Yardas, seguido a solo un golpe, por el local Alejandro Tosti. Domínguez, quien actualmente ocupa el puesto 421 del Ranking Mundial de aficionados es actualmente alumno de último año de la Universidad de Texas Tech. Lo más importante de este evento son los premios, el principal que recibe el ganador, es una invitación para jugar en el Masters de Augusta 2015, además de un cupo en el Abierto Amateur Británico, y un cupo en el Abierto Amateur de Golf de los Estados Unidos. Los dos primeros lugares reciben una exención para jugar la clasificación final y poder obtener un cupo en The Open Championship 2015, en St Andrews, y en el U.S open 2015.


Santiago Gomez

Alejandro Tosti

Colombia tuvo una nómina de 6 jugadores, quienes cumplieron una muy buena actuación, todos superaron el corte en el torneo, y 5 de ellos estuvieron en el Top 20, el mejor clasificado fue Santiago Gomez, con un total de 282 impactos, 6 golpes bajo el par del campo y quien se ubicó en la quinta casilla, saliendo en el último grupo a pelear el torneo. Juan Sebastián Muñoz se ubicó octavo con 285 golpes, tres bajo el par del campo; Esteban Restrepo se ubicó en la casilla quince con 289 impactos, uno sobre el par del campo al igual que Santiago Mejía; Nicolás Echavarría se ubicó en la casilla 19 con 290 golpes, dos sobre el par del campo; por ultimo Iván Ramírez se ubicó en la casilla 39 con 298 golpes, diez golpes sobre el par del campo. La segunda versión de este torneo se jugara del 14 al 17 de Enero de 2016 en el campo de golf Diente de Perro, en Casa de Campo en la Republica Dominicana.

35


37


REGLAS DE GOLF

RECUERDE QUE…

EL ESPÍRITU DEL JUEGO.

El cumplimiento de las normas por parte de todos los jugadores hace las relaciones más fáciles, las diferencias más pequeñas y que todo el mundo disfrute más del juego. El principio fundamental es que en el campo se debería mostrar en todo momento consideración y respeto hacia los demás.

En su mayor parte y a diferencia de muchos deportes, el golf se practica sin la supervisión de un árbitro. El juego depende de la integridad del individuo para mostrar consideración hacia los demás jugadores y acatar las reglas del juego. Todos los jugadores deberían comportarse de manera disciplinada, demostrando en todo momento cortesía y espíritu deportivo, independientemente de lo competitivos que puedan ser. Este es el espíritu del juego de golf.

SEGURIDAD.

Los jugadores deberían asegurarse de que nadie esté parado cerca o en posición de ser golpeado por el palo, la bola, una piedra, rama o cosas similares, cuando ejecuten un golpe o swing de práctica.


Los jugadores no deberían ejecutar un golpe hasta tanto quienes los preceden estén fuera del alcance de la bola y del palo del golf del jugador. Si un golfista juega una bola en dirección tal que podría existir el peligro de golpear a alguien, inmediatamente debería dar un grito de advertencia, la palabra usada tradicionalmente en estas situaciones es “fore”.

CONSIDERACIÓN CON OTROS JUGADORES.

Los jugadores siempre deberían mostrar consideración hacia los otros jugadores que se encuentren en el campo y no deberían molestar su juego ya sea moviéndose, pasando por delante, hablando o haciendo cualquier tipo de ruidos innecesarios. Los jugadores deberían asegurarse que los dispositivos electrónicos que llevan al campo, no distraigan a otros jugadores, sobre todo los teléfonos móviles. En el sitio de salida, un jugador no debería colocar la bola sobre el tee hasta tanto sea su turno de juego. Los jugadores no deberían pararse cerca o directamente detrás de la bola o directamente detrás del hoyo cuando otro jugador está a punto de jugar.

RITMO DE JUEGO.

Los jugadores deberían jugar a buen ritmo. Cada grupo es responsable de conservar la distancia con el grupo

39


REGLAS DE GOLF

que lo precede. Si tiene un hoyo libre y está demorando al grupo que lo sigue, debería cederle el paso sin tener en cuenta la cantidad de jugadores que lo integren.

ESTAR PREPARADO PARA JUGAR.

Los jugadores deberían estar preparados para jugar tan pronto como sea su turno de hacerlo. Al jugar el Green, deberían dejar sus talegas o carros en una posición que les permita un desalojo rápido del mismo hacia el próximo Tee de salida.

CUIDADO DEL CAMPO.

Antes de abandonar un bunker, los jugadores deberían nivelar y alisar cuidadosamente las irregularidades y pisadas hechas por ellos, deberán hacerlo con el rastrillo, que uno de los caddies del grupo debe llevar. Los jugadores deberán reparar cuidadosamente cualquier divot hecho por ellos y cualquier daño al Green hecho por el impacto de una bola.

PENALIZACIONES POR INFRACCIONES.

Si los jugadores siguen las pautas indicadas anteriormente, harán que el juego sea más agradable para todos.


41


PERFILES


Sarita Díaz Una niña prodigio del golf con marca propia Luego del lanzamiento de la edición número 3 de nuestra Revista Digital, recibimos a través del Fan Page en Facebook, un mensaje de una niña de 4 años y de su padre, que nos invitaban a tener información para los golfistas más pequeños en nuestro medio. Organizamos lo concerniente y tuvimos el placer de hablar con Sarita Diaz, Su padre el señor Carlos Alberto Diaz y su entrenador Jose Suarez. Esto nos dice esta niña prodigio del golf, “Juego desde los 2 años, me gusta jugar golf todos los días, me gusta interactuar con la naturaleza y con las mariposas, cuando estoy en la casa me gusta jugar con mi perrita “Pachita”, he jugado en dos torneos en el campo de la Federación. De las clases de golf me gusta cuando hay que pegarle a la bola, una “bomba” con el driver. En el colegio me gusta la clase de Ingles”

43


PERFILES

“Este proceso, ha sido un proceso de mucha Disciplina y de mucha constancia” nos dice el Padre de Sarita, el Señor Carlos Alberto Diaz. “Queremos formar a Sarita con conceptos de principios y valores a través del deporte, con objetivos, para buscar unas metas y unos resultados. En el golf vimos el tema de las relaciones sociales, y que es un deporte con mucha ética. En el corto y mediano plazo la idea es que Sarita se prepare, que a través del golf sea feliz, en el largo plazo si los mismos resultados lo permiten, que opte por una beca en los Estados Unidos y que esto beneficie su formación profesional, bienvenido” No es fácil manejar la parte mental de una niña de 4 años, no es fácil acoplarse a la rutina de un profesor, sobre todo cuando se tiene el objetivo de que la niña no pierda su horizonte y su camino dentro del golf. “En la casa la palabra “no puedo”, “no soy

capaz”, está prohibida, le damos mucha confianza, mucha seguridad, y mucho amor sobre todo” Compartimos opiniones con Sarita, su padre y su entrenador sobre el papel nuestro como medios de comunicación, cuál debe ser el aporte nuestros según sus inquietudes y sugerencias, “Los medios especializados como ustedes, que hacen una labor loable y titánica, deben acercarse a las escuelas, ir a donde están los niños, hacer que ellos reconozcan su marca, regalarles algo que sea de su agrado hace que los niños sientan afecto por ese producto, como lo hacen muchas marcas de comidas, o aerolíneas. Verse en una Revista y poder compartir con los demás esa información es muy importante para nosotros como padres, y mucho más para los niños” afirma su padre. El profesor Jose Suarez, un hombre con 25 años de experiencia, capacitado en la


Fedegolf y en la Pga Colombia, asumió el reto que muchos instructores en Colombia no asumen, manejar semilleros, así nos habló de su experiencia con Sarita Diaz: “Iniciamos un proceso muy didáctico con palos de plástico, en donde involucrábamos a la mama, al papa, y al abuelo, hacíamos un laberinto con cinta en el Putting Green para que la niña llevara la bolita, empezamos un trabajo de dos veces al mes, y a petición de ella pasamos a trabajar semanalmente, empecé a explorar un mercado que ninguna academia tiene, y es recibir niños desde los 18 meses hasta los 4 años, lo llamamos “baby golf”, son clases que damos individualmente, hoy tenemos once niños. Sarita hoy en día a mejorado mucho, por ejemplo su postura, es una niña que ya se le ve el trabajo de rotación de caderas, que sabe diferenciar un golpe largo de un golpe corto, y que sabe cómo tocar la bola en el Green, actualmente pega entre 75 y 100 yardas con el Driver”

Sarita Diaz es una niña con mucha proyección, tiene su propia marca, se identifica con un logo, como lo hace Tiger Woods, su padre hace una gran labor en redes sociales, mostrando los avances de la niña, pronto saldrá su Web Site, el merchandising hoy en día lo hacen con unas gorras que llevan su marca y que regalan en piñatas y en el colegio. Una charla muy edificante, de la cual quedaron muchas cosas importantes, no solamente como medio de comunicación que somos, sino como padres y apasionados a este deporte del golf, que no dude Sarita, que estaremos muy pendientes de su carrera golfistica, y que estaremos según sus inquietudes y sugerencias más pendientes de lo que hacen los niños que arrancan su carrera en el golf.

45


E

RM O F IN

L

CIA E P S E

COLOMBIA CHAMPIONSHIP 2015: ¡EL TORNEO DE GOLF MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA!

Colombia se constituye en el epicentro del golf internacional, con gran éxito como es costumbre se desarrolló la versión número seis del Colombia Championship 2015 en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá, como ya es costumbre. El torneo que se jugó del 2 al 8 de Febrero, conto con un Field de jugadores que incluía a Todd Hamilton (Ganador del Abierto Británico de 2004), Steve Marino, Tim Herron, Ryuji Imada, Rod Pampling, Vaughn Taylor, D.J Trahan (Todos jugadores y ganadores del Pga Tour) y Jamie Sadlowski (Uno de los pegadores de drive más largo del mundo), en total 14 jugadores ganadores en el Pga Tour y 35 ganadores del Web.com tour. El torneo repartió una bolsa de premios de US $800.000 dólares, de los cuales US $144.000 eran para el ganador.


German Calle Jr. Presidente de Sport Link, empresa Organizadora del torneo, indicó que “Este Torneo se ha convertido en una vitrina de Colombia para el resto del Mundo, pues gracias a las personalidades que nos han visitado y a la vitrina internacional que ha tenido el país se han generado inversiones por más de US $4.500.000 Dólares,

de igual manera, la empresa privada, que ha ayudado con esta iniciativa ha hecho que el verdadero ganador sea el país. Una vez finaliza el torneo salen 144 nuevos embajadores que hablaran de todo lo bueno y la calidad de gente que hay en nuestra tierra”.

47


E

RM O F IN

L

CIA E P S E

Steve Marino

El torneo fue presentado por la Empresa Claro, empresa que ha estado siempre vinculada a este torneo, “Claro sigue presentando los más importantes deportes en Colombia, entre estos, torneos de tenis de la ATP y WTA que se juegan en nuestro territorio, al igual que los dos torneos del Web. com Tour, que se juegan en Colombia, entre otras plataformas deportivas. Adicional a esto, en línea con el propósito de continuar apoyando el golf en Colombia, nos sentimos felices de anunciar la incorporación del canal Golf Channel Latinoamérica, al servicio de televisión por suscripción de claro. Una noticia excelente para todos los aficionados del golf” aseguró Gabriel de las Casas, Director de Comunicaciones Corporativas de Claro Colombia.

lluvia por momentos impidió el normal desarrollo del evento, los 18 hoyos de Fundadores siempre estuvieron a la altura de la calidad de jugadores presentes, “es muy importante para nosotros ser anfitriones de un torneo del Web.com Tour, Colombia es cuna de grandes deportistas en muchas disciplinas y debemos sentirnos orgullosos de tener a la segunda gira mundial de golf en nuestro País, quiero referirme a un tema especialmente y es el aporte social que esto produce, en nuestro Club estamos en una campaña con nuestros caddies y es la campaña “Quiero Progresar” ligada a la campaña del gobierno de ser Pilo Paga, y este torneo nos ayuda en ese aspecto“ así lo dijo Guillermo Sáenz de Santamaría, presidente de la Junta Directiva del Country Club.

Como siempre el Country Club de Bogotá, presento un campo en las mejores condiciones, dignas de un torneo de esta magnitud, y aunque la

Marcelo Rozo, uno de los jugadores insignia de Colombia manifestó “no solamente se ve en Suramérica, sino en todo el mundo este tipo de torneos,


y obviamente en Asia y en Europa, mostrar nuestra realidad, la seguridad que hay, la gente, su amabilidad, la comida, y sobre todo que estamos preparados para albergar eventos de gran magnitud, tenemos talento, empresas que apoyan, un gobierno que apoya y gente muy querida, la realización de este tipo de torneos atrae la Inversión Extranjera, genera Empleo, fomenta el turismo y mejora la imagen de nuestro País en el exterior” Otro aspecto importante, es que los jugadores extranjeros se convierten en embajadores de Colombia, el jugador norteamericano Jamie Sadlowski, se refiere así al tema “lo que he visto de Colombia es fantástico, la cancha es espectacular, la gente es muy amable Rod Pampling

y estoy muy contento de estar en un país como Colombia”. Ryan Sullivan, también golfista norteamericano afirma: “creo que lo que dicen los demás es muy importante, y cuando encuentras a alguien que dice que tuvo una buena experiencia en Bogotá, Colombia, estas más dispuesto a ir, mucho más que si recibes información en un e-mail, o en una página de turismo, entonces yo definitivamente recomiendo Colombia a mis amigos. Tuvimos la oportunidad en nuestro cubrimiento de ver un gran torneo, con grandes jugadores, muy bien organizado, con gente preparada en cada una de sus funciones, grandes empresas patrocinadoras y un público que día a día va creciendo en beneficio del golf nacional. Todd Hamilton

49


E

RM O F IN

L

CIA E P S E

PATRICK RODGERS

¡Campeón del Colombia championship 2015! Con rondas de 69-67-66-65 para un total de 267 golpes, 17 bajo el par, del campo fundadores del Country Club de Bogotá, el jugador norteamericano Patrick Rodgers, se alzó con la victoria del Colombia Championship 2015, Presentado por Claro, venciendo a su experimentado compatriota Steve Marino, que registro rondas de 67-67-64-69, en un play off, que se liquidó en el segundo hoyo de desempate, US $144.000 Dólares, el premio para el campeón.


51


E

RM O F IN

L

CIA E P S E

Siento una felicidad enorme haber podido ganar acá, haberle ganado a un jugador experimentado como Steve Marino

Rodgers, nacido el 30 de Junio de 1992 en Avon, Indiana (Estados Unidos), egresado de Stanford University y profesional desde el 2014, ocupa el puesto 347 del Ranking Mundial, en la temporada 2014-2015, ha jugado cuatro torneos en el Pga Tour, cuyo mejor resultado fue en noviembre pasado en el OHL Classic at Mayakoba en donde ocupo la casilla número 37 y venia de ocupar la casilla 21 en el Panamá Claro Championship, primer torneo del Web.com Tour.

Este jugador de 22 años, tiene un promedio de 306 yardas con el driver, con un porcentaje de aciertos al Fairway del 50.60% y un porcentaje de Regulación en Greenes del 66.67%, es primero en el Money list del Web.com Tour luego de dos torneos con US $150.092 dólares ganados. En el Country Club de Bogotá, realizo 25 Birdies, 40 pares, 6 Bogeys y un Doble Bogey. Fué el jugador con más cantidad de birdies y uno de los que menos bogeys realizo a lo largo de las cuatro rondas, en el trazado del campo Fundadores, un par 71 de 7327 yardas. Después de su triunfo así habló para la Revista Digital Full Swing Golf Magazine:


¿UNA GRAN VICTORIA EN EL COLOMBIA CHAMPIONSHIP 2015, PATRICK? Indudablemente, es un gran triunfo, el mejor y más importante de mi carrera. Siento una felicidad enorme haber podido ganar acá, haberle ganado a un jugador experimentado como Steve Marino, fue una gran semana, siento que le pegue muy bien a la pelota, y tenía claro antes de la última ronda, que sin la presión de salir adelante y con una buena ronda bajo par podía pelear el torneo, y así fue, hoyo a hoyo me fui consolidando. ¿QUÉ TE PASABA POR LA CABEZA EN EL PLAY OFF? Bueno, tenía al frente a un jugador ganador en el Pga Tour, de bastante experiencia, había jugado bien las cuatro rondas, eso me puso algo

nervioso, pero también sabía que Steve estaba un poco presionado por el favoritismo que tenía, muchos lo daban como seguro ganador, es más, creo que no pensó que necesitaría llegar a un desempate. ¿QUÉ SIGUE EN TU CARRERA? Por ahora seguir trabajando, tratar de jugar bien el siguiente torneo, seguir sumando y obtener carnet full para la siguiente temporada del Pga Tour.

53


E

RM O F IN

L

CIA E P S E


JAMIE SADLOWSKI: EL PEGADOR MAS LARGO DEL MUNDO

Jamie Sadlowski, naci贸 el 7 de Julio de 1998 en St. Paul, Alberta, en Canad谩, es un jugador profesional de Jockey sobre hielo, y tiene una marca personal de 445 yardas con un Drive de golf. Fue campe贸n del RE/MAX World Long Drive Championship en los a帽os 2008 y 2009.

55


E

RM O F IN

L

CIA E P S E

Pega 330 yardas con un hibrido de 14 grados y en el pasado Colombia Championship 2015 en el country club de Bogotá, lo vimos pegar un hierro 8 de 230 yardas desde el Tee del hoyo 10. “Soy Zurdo natural, pego alrededor de 300 yardas usando palos para zurdos, pero cuando empecé a practicar a los 14 años para un concurso de distancia en Edmonton, Canadá, me di cuenta que pegaba más yardas usando palos diestros, a los 16 años llegue a golpear la bola a 400 yardas en promedio” nos dijo Jamie. En 2010 estableció una marca personal de 445 yardas, y actualmente maneja una distancia promedio de

Me di cuenta que pegaba más yardas usando palos diestros 405 yardas. “Generalmente utilizo un driver Callaway X2 HOT, con 4 0 5 grados de Loft, el secreto si se puede decir así, está en la flexibilidad que se debe tener. Tengo la ventaja de ser un jugador delgado, giro mis hombros a 166 grados, mientras mis caderas giran solo 49 grados (Tiger Woods gira sus caderas 85 grados), en el tope del Backswing mis brazos están arriba casi a las 12 en punto, mientras


que la cabeza de mi driver marca las 5 en punto.

-1 total para el campeonato y un total de 283 golpes.

Todo esto lo logro con ejercicios de cardio intensivo y flexibilidad en el gimnasio y esto me ha llevado a mover mis músculos en tiempo y espacio más rápido que los grandes jugadores del Pga Tour” afirmo este amable personaje para nuestra Revista en el cubrimiento del Colombia Championship 2015, segundo torneo del Web.com Tour, y al que fue invitado como atracción, y al que en honor a la verdad no daban dentro del corte del fin de semana, pero al final termino jugando los cuatro días, con rondas de 69-72-72-70 para ubicarse al final en la casilla 59 con

Sus registros a partir de 2010 entre son aparte de los ya descritos, 300 yardas con el hierro 3; 260 yardas con un hierro 5, 240 yardas con un hierro 7, 180 yardas con un Pitching Wedge y 300 yardas con un Putter. En 2010 en un concurso de caridad durante el Torneo Hyundai de campeones del Pga Tour, venció en la final a Bubba Watson, dos veces ganador del Masters de Augusta. Jamie pegó 407 yardas, mientras que Watson avanzó 370 yardas. Juzguen ustedes el espectáculo.

57


E

RM O F IN

L

CIA E P S E

DAVID


D VANEGAS ¡EL MEJOR COLOMBIANO EN EL COLOMBIA CHAMPIONSHIP 2015¡ Un total de ocho jugadores Colombianos tomaron la partida del Colombia Championship 2015; Oscar David Alvarez, Andres Echavarría, Bernardo Gonzalez, Manuel “Cachorro” Merizalde, Sebastián Pinzon, Marcelo Rozo, David Vanegas y Manuel Villegas. A pesar de ser locales y de haber jugado muchas veces el campo, los nuestros no tuvieron su mejor actuación, sin decir con esto que no sean buenos jugadores, por el contrario, son jugadores muy buenos, tal vez de lo mejor que tenemos en el profesionalismo Colombiano, de estos ocho solo dos pasaron el corte, Vanegas y Merizalde. El Antioqueño David Vanegas fue el mejor Colombiano al ubicarse en la casilla 31 con 278 impactos, seis golpes bajo el par del campo, con tarjetas de 75-65-68-70; Manuel “cachorro Merizalde se ubicó en la casilla 65 con 284 golpes, par del campo para el campeonato con rondas de 70-72-68-74; fuera del corte quedaron Manuel Villegas con rondas de 72-

72; Oscar David Alvarez 74-71; Marcelo Rozo 74-72; Sebastián Pinzon 75-72; Bernardo Gonzalez 73-78 y Andres Echavarría 77-76. Al final de torneo, Vanegas dijo “pienso que el balance es muy positivo, fue una semana importante, haber estado el fin de semana, un comienzo complicado el primer día, el desgaste de la lluvia de tener que salir y entrar al club, eso te pasa factura, en la última ronda arranque un poco desconcentrado, pero después me recupere y termine con una buena vuelta. Siempre es bueno terminar con birdie el último hoyo, me voy contento a seguir haciendo las cosas bien, este es un tour con mucho nivel y hay que seguir mejorando, vamos a estar en Cartagena y posiblemente en Brasil”

59


E

RM O F IN

L

CIA E P S E

LO QUE VIENE: Cartagena le da la bienvenida a 10 ganadores del PGA Tour quienes jugarán el Karibana Championship • El Karibana Championship, que se jugará del 5 al 8 de marzo, pone a Cartagena en el top de destinos Golfisticos en el caribe y abre para la ciudad un nuevo tipo de turismo. • En el evento participarán 10 jugadores que han ganado títulos en el PGA Tour entre los que se encuentran: Carlos Franco, ganador de cuatro eventos en el PGA Tour, y Richard S. Johnson, vencedor de un torneo del PGATour y de dos en el European Tour. • El Karibana Championship cuenta con una bolsa de premios de USD$700,000 (setecientos mil dólares) y congregará a más de 140 deportistas provenientes de 20 países.


Un atractivo field, entre los que se incluyen 10 campeones en el PGA Tour y 36 del web.com Tour, encabezan el listado de jugadores que participarán en la primera versión del Karibana Championship, uno de los certámenes de golf más importantes de Suramérica, el cual entregará 700 mil dólares en premios y que hace parte del circuito de 25 campeonatos del Web.com Tour, Única puerta de entrada al PGA Tour de Estados Unidos. Karibana Championship se se disputará del 5 al 8 de marzo en el campo del TPC at Karibana, en Cartagena.

Colombia es el único país de Sur América con dos campeonatos del circuito Web.Com y esto es posible gracias a la calidad del campo de Golf de Karibana, el único avalado por el TPC fuera de los Estados Unidos. (TPC es la denominación para campos de golf operados por el PGA Tour que cuentan con los más altos estándares del golf profesional). Convirtiendo a Cartagena en el atractivo turístico top para los golfistas que quieran tener a su disposición, los 365 días del año, un campo con las mejores especificaciones e instalaciones.

Aunque son varias las estrellas que estarán en el evento, el nombre de los estadounidenses Troy Matteson, ganador de dos torneos en el PGA Tour y también de dos eventos en el web. com Tour, y el del paraguayo Carlos Franco, vencedor de cuatro torneos en el PGATour y Novato del Año en 1999, destacan por la importancia de sus triunfos y comandan el listado de 10 campeones de títulos del circuito más importante del mundo del golf quienes estarán presentes en Cartagena.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Karibana

Entre los jugadores inscritos al evento también vale la pena mencionar a Richard S. Johnson, un jugador sueco que ha logrado una victoria en el PGA Tour de Estados Unidos y dos en el European Tour.

61

NOTICIA DE CIERRE

Camilo Villegas y Juan Pablo "Montoya jugaran el ProAm el próximo martes 3 de Marzo "


63


SEMILLEROS

GSG JUNIOR GOLF ACADEMY: ¡UNA FABRICA DE FUTUROS GOLFISTAS!

Por: Yesid Sánchez Director GSG Junior Golf Academy

GSG Golf Academy, es la única Escuela de Formación Deportiva en Bogotá, avalada y con Reconocimiento Deportivo otorgado por el IDRD, la metodología y sistema de enseñanza está basada en la técnica del maestro Rogelio González, profesor del único jugador colombiano en el PGA Tour Camilo Villegas y la misión de la academia es enseñar el golf a muchas más personas, de manera integral, no solo en el aspecto técnico sino en todo lo que este deporte trae consigo. Para niños y jóvenes entre los 5 y 15 años de edad interesados en aprender a jugar o mejorar su nivel de juego, está la


escuela infantil de golf GSG Junior Golf Academy. El programa se desarrolla en ciclos de 4 meses, 2 horas a la semana; 1 hora sábados y 1 hora domingos de 10 a 11 a.m. o 11 a.m. a 12 m. Estos Ciclos van de Febrero a Mayo y de agosto a noviembre, actualmente, tiene un cupo de 40 jugadores, ya que no es fácil conseguir sitios en Bogotá donde llevar los niños a jugar, evidenciando la falta de más campos de golf públicos. En el año 2013 GSG Golf Academy obtuvo la posibilidad de participar con unos cupos en los torneos del Comité Interclubes de golf. El 2014 fue un año bastante competitivo y de muy buenos resultados, debido a que en la mayoría de las paradas de

65


SEMILLEROS

semilleros se lograron tener Jugadores destacados, como es el caso del jugador Matías Rodríguez quien ocupó el primer puesto en la parada de Febrero 22 en el Club Hato Grande, el tercer puesto en Marzo en el Bogotá Tennis Club y el segundo puesto en Agosto, en el Club el Rincón, estos resultados le valieron el primer lugar en el Ranking General de la Categoría de 5 años, ganando el derecho a participar en la Copa del 2015. De igual Forma Daniel Merino terminó en el primer lugar en el Ranking, en la Categoría de 5 años de la AJGC en el primer año de nacimiento de esta importante asociación. Niños como Daniela Aguilar, Tomas Garcia, Juan Camilo Mateus, Camilo Bastidas, Sergio Madeleno, Daniel Merino, Laura y Juanita Cifuentes, son

varios de los jugadores qué también se han destacado y han logrado poner sus nombres en posiciones de vanguardia en los torneos semilleros del Comité Interclubes de Bogotá. Para el segundo semestre de 2015 se abrirá un nuevo programa para niños y jóvenes avanzados. Los padres interesados en que sus hijos hagan parte de GSG Junior Golf Academy, pueden contactarse al teléfono 6741398 y 6741757 en Bogotá y preguntar por el Profesor Yesid Sanchez, Director o escribir al correo yesid.sanchez.gsg.academy@ gmail.com.


67


GOLF PROFESIONAL

Escuela Clasificatoria

2015

Uno de los torneos más importantes del año, la Escuela Clasificatoria, que definió la suerte de un importante número de jugadores en los doce meses siguientes, fue ganada por el joven Ricardo José Celia, quien pudo remontar una primera vuelta en desventaja, para obtener de la mejor forma posible su tarjeta como profesional.

Este torneo se jugó en el Club La Sabana, que, en los tres días, presentó un campo en perfectas condiciones. El día final se caracterizó por una ferviente lucha por las condiciones que ofrecía la División Profesional, en el caso de los 30 primeros, completas, y del puesto 31 al 70, parciales. La lucha por el primer puesto y el desempate en la casilla 70 fueron las notas altas de la jornada.

Ricardo Celia

Leopoldo Rodriguez

Celio Torres


Club La Sabana

Fotos: Oficina Prensa Fedegolf

En ese contexto de tensión, el jugador más destacado, siguiendo con su buen andar en los tres días de torneo, fue Ricardo José Celia, jugador del Country Club de Barranquilla. El día viernes, Celia mostró su excepcional nivel, que lo ha llevado a ser una de las promesas del golf nacional. A pesar de empezar en desventaja con respecto a Leopoldo Rodríguez (Independiente) tras los primeros nueve hoyos, el barranquillero logró remontar y llevarse la victoria.

Las mayores emociones se presentaron en la definición del puesto 70, que debió definirse después del empate de tres jugadores con 239 golpes (+26). Estos fueron Celio Enrique Torres (Caujaral), Pedro Miguel Comba (Hatogrande) y Santiago Salazar (Club Manizales). El hoyo para el desempate, como es tradicional en el Club La Sabana, fue el 14. La gran salida de Torres, quien dejó la bola a poco más de un metro del hoyo (par 3) le permitió el birdie y ganar una tarjeta condicional de la División Profesional.

69


EVENTOS INTERNACIONALES

puntacana 2015


EVENTOS LOCALES

71


Full Swing Golf Magazine Edición # 4  

Revista Digital de Golf - Contenido editorial Nacional e Internacional - Investigación y Análisis soportados en un diseño de Vanguardia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you