Page 1


CONSEJO EDITORIAL Alejandro Castañeda Enrique Esteban Mauro Fernando Mendoza Santiago Uribe Felipe de la Concha DIRECTOR Mauro Fernando Mendoza

08

DE LA MANO DEL GOLFISTA SEBASTIAN PINZÓN: EL LADIES EUROPEAN TOUR, LLEGA A COLOMBIA

22

ARI LOPEZ: ¡EL GOLF PARA DISCAPACITADOS, ESCENARIO DEL POSTCONFLICTO¡

CORRECTOR DE ESTILO Santiago Uribe COLABORADORES Néstor Sastoque Sebastián Camargo Carlos Mora Ing. Alberto Valenzuela DISEÑO Miguel Ángel Garcés COMERCIALIZACIÓN Teléfonos: (1) 6741398 6741757 Ext 110 Celular: 3214248025 comercial@generalsportsgolf.com www.fullswinggolfmagazine.com ISNN 2422-0523

26

TOUR PROFESIONAL DE GOLF PANAMA 2015


SUMARIO EDICIÓN NO. 7 / AGOSTO 2015 / AÑO 02 EDITORIAL · 4 CORREO DEL GOLFISTA · 6 DIANA ALEJANDRA VIGOYA

GOLF, ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS · 12 THE INSIDE WORD ON WHAT LIFE IS LIKE AS A PROFESSIONAL GOLFER · 16 COPA ROSE PISTOL · 24 EMBOQUE Y MEJORE SU SCORE · 30 CAMILO AGUADO: QUIERO REPRESENTAR A COLOMBIA EN EL EXTERIOR · 34 CAMILO BENEDETTI: PENSANDO EN EL CHAMPIONS TOUR · 46 EVENTOS · 48

38

CONSTANZA PATIÑO VIVE EL GOLF A DIARIO

44

GOLFISTAS CELEBRARON CINCO AÑOS DE RAZA PETROLERA

3


EDITORIAL Hace un año arrancamos este gran proyecto editorial y hoy estamos entregando a nuestros lectores la edición # 7, que viene como es costumbre cargada de buenas y positivas noticias, el Golfista Sebastián Pinzón consiguió para Colombia la realización de un torneo Q-School del Ladies European Tour, noticia que nos llena de satisfacción a todos los amantes del golf y por eso le dedicamos nuestra portada. Venimos además con una nota al jugador colombiano y radicado en México Camilo Aguado, hablamos también con la bellísima presentadora de Diario Golf Constanza Patiño, Panamá tiene un nuevo circuito profesional de Golf y a la cabeza esta un colombiano, Wilson Ospina con quien hablamos de este tema.

vez más con el golf y se motive a practicarlo.

La actuación de los golfistas Colombianos en los pasados juegos panamericanos, nos llena de orgullo y nos permite deducir que nuestros jugadores están en un alto nivel de competitividad en la región. Este tipo de sucesos son los que realmente benefician y potencian el crecimiento de nuestro deporte en el país.

Por ultimo nos gustaría reflexionar sobre el importante papel que pueden cumplir las universidades en el desarrollo del golf en Colombia, si se creara una sinergia entre estas, la Federación Colombiana de golf y la empresa privada, y se desarrollaran circuitos de golf universitario, bajo el esquema de otorgar becas a los mejores, muy seguramente muchos más jugadores Junior e Infantiles, se interesarían por nuestro deporte.

A nosotros como medio de comunicación especializado, nos corresponde darle la trascendencia a estas noticias, y analizarlas más de fondo que de forma, tenemos que ser responsables y objetivos en todos los temas que tocamos, nuestro enfoque en cada nota tiene el objetivo único y sincero de que la gente que nos lee, se entusiasme cada

El golf no es ajeno al nerviosismo que por estos días genera la economía, los campos tanto públicos, como privados, se han visto afectados por esta situación, el negocio del golf se ha resentido en todos los aspectos, la caída de los precios del petróleo ha hecho que el rubro de inversión de las empresas por concepto de patrocinio de torneos hoy en día sea casi nulo, quienes se dedican a la organización de torneos de golf, han visto disminuido su portafolio de clientes, y ni decir de los importadores de equipos y accesorios para golf, han tenido que trasladar la devaluación del peso a sus clientes, que han optado por comprar menos en este rubro.

director@fullswinggolfmagazine.com


5


CORREO DEL GOLFISTA

Jose Antonio Suarez Angel 10 de agosto a las 16:15 Buena esa felicidades Fernando Quijano 10 de agosto a las 13:59 Deseándoles un feliz aniversario Libertad Golf Club 10 de agosto a las 9:58 Feliz Cumple !! Abrazo de Golf !!! Apreciados Señores. De la manera más cordial me dirijo a Uds, de nuevo, creo, para solicitarles información de los campos de golf de la Sabana, hacia La Caro, que no requieren una afiliación o membresía para poder jugar. Si ya publicaron dicha información les agradecería me dijeran en cual edición salió. En caso contrario la información al respecto será de interés para más de un golfista aficionado que busca un club accesible para la práctica del Golf. Respecto a su revista también comenté alguna vez, aprovechando la multimedia pasar algunos videos didácticos o de torneos que complementen la información. Agradezco de antemano su atención y espero más "águilas y birdies" para su publicación memorable.

Rafael Rodriguez.

Señores Full Swing: Quiero Felicitarlos por su portada de la edición anterior, el Jugador Eduardo Herrera merece ese y muchos reconocimientos más. Felicitaciones, cada vez mejor la Revista

Juan Esteban Galindo

Full Swing Golf Magazine @full_Swing_Golf

info@fullswinggolfmagazine.com full.swing.golf.magazine@gmail.com


FELICITACIONES

CAMPEONES 7

L

a Revista Full Swing Golf Magazine, se une al sentimiento de alegría y felicita a Maria Jose Uribe, Paola Moreno, Marcelo Rozo y Mateo Gomez, por las medallas de oro conseguidas en los pasados juegos Panamericanos de Toronto (Canadá)

Nos hacen sentir Orgullo, como colombianos... !Como Golfistas¡


INFORME DE PORTADA

DE LA MANO DEL GOLFISTA

SEBASTIAN PINZÓN: EL LADIES EUROPEAN TOUR, LLEGA A COLOMBIA Gracias a la gran gestión del golfista Colombiano Sebastián Pinzon, el Ladies European Tour (LET), firmó un acuerdo en días pasados para realizar en Noviembre próximo un Q-School, en el Campo del Club la Pradera de Potosí, y que servirá como preclasificación a la versión 2016 de la Lalla Aicha Tour School que se juega en Marruecos en el Samanah Golf Club y Al Maaden Golf Club. Consideramos de mucha importancia este logro en beneficio del golf colombiano y por esto le dedicamos nuestra portada y por supuesto hablamos con Sebastián en profundo del tema:

¿SEBASTIÁN HÁBLANOS POR FAVOR DE CÓMO SE CONSEGUISTE LA SEDE PARA EL QSCHOOL DEL LET PARA COLOMBIA? Tengo dos amigas cercanas jugando este tour, Laura Sanchez y Paula Hurtado. Hace unos meses comencé a investigar este tour por recomendación de ellas. Me di cuenta que es un tour suprema mente organizado y con un gran nivel. Me reuní con la directora de mercadeo en Bogotá y desde ahí entablamos una gran relación. Me invitaron al masters que juegan en Londres y conocí al CEO del tour. Un señor que está muy interesado en este mercado y vio una gran oportunidad en Colombia. El club me dio luz verde para realizar el torneo y se firmó el contrato para que se juegue en Colombia por tres años.


9

¿CUÁNDO Y EN DONDE SE VA A JUGAR ESTE TORNEO? Este torneo se jugará del 22 al 29 de noviembre de este año en el Club la pradera de Potosí. Bogotá. ¿QUÉ NIVEL DE JUGADORAS TENDREMOS EN ESTE EVENTO? Bueno la verdad el nivel será extraordinario, son mujeres que quieren ser profesionales y ven que tienen oportunidad de clasificar. Es un tour con mucho nivel y el más importante de Europa.

¿QUÉ JUGADORAS IMPORTANTES DE ESTE CIRCUITO PODREMOS VER EN COLOMBIA? Tengo confirmado para el día miércoles 25 de noviembre una clínica extraordinaria con María José Uribe. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los semilleros del país y personas que quieran aprender de la mejor jugadora del país, es totalmente gratuita. Para el torneo como tal tengo confirmadas a Paula hurtado, Maribel López y nuestra representante Laura Sanchez.


INFORME DE PORTADA para empezar si contamos con 30 jugadoras hemos logrado algo importante. ¿CUÁL CONSIDERAS ES EL PRINCIPAL APORTE DE ESTE EVENTO AL DESARROLLO DEL GOLF FEMENINO EN NUESTRO PAÍS Y EN LA REGIÓN? Desde hace muchos años he sido un gran apasionado del golf femenino. Este torneo ayudará a crecer el golf en la región porque nunca antes se había realizado algo como tal. Es una idea innovadora con gran potencial. Las mujeres de América ya no tendrán que ir a Marruecos para clasificar a este tour y eso les ayudara con su juego. Se sentirán con más confianza y mayor apoyo. Me apasiona este deporte y mientras pueda aportar mi granito de arena siempre lo haré.

¿QUÉ PREMIOS RECIBEN LAS GANADORAS DE ESTE Q-SCHOOL? Como es una clasificación no hay dinero para las jugadoras. Eso si el club les dará a cada jugadora de la clasificación hospedaje en la pradera y comidas totalmente gratis. Sabemos que es costoso jugar esta clasificación y queremos que el costo para ellas se reduzca lo máximo posible ¿CUANTAS JUGADORAS COLOMBIANAS Y LATINOAMERICANAS PARTICIPARAN EN EL TORNEO? Es una pregunta difícil por ser un torneo nuevo en Latinoamérica. Es un tour que juega en 4 continentes y se abrirá al quinto con este. Yo creo que

¿QUÉ CREES QUE HACE FALTA PARA POTENCIAR MÁS EL GOLF FEMENINO EN COLOMBIA? Iniciativas como estas, el golf en Colombia está creciendo mucho. Este evento estoy seguro que llamará la atención a otras personas para que se emocionen con desarrollar más eventos, esa es la idea y estaré a la orden si necesitan ayuda. ¿CUÁL HA SIDO EL APOYO DE LA FEDEGOLF EN LA REALIZACIÓN DE ESTE EVENTO? Quiero aprovechar para agradecer a la federación colombiana de golf. Desde el primer día que les comente esta propuesta el apoyo ha sido incondicional. Donde vean oportunidad de crecer el golf en el país con ideas interesantes, estarán siempre dispuestos a apoyarnos.


¿QUÉ DEBEMOS HACER SEBASTIÁN PARA QUE MÁS GENTE LLEGUE AL GOLF EN COLOMBIA? Seguir por el camino que vamos, todo lo que está pasando en el golf colombiano es muy positivo tenemos dos torneos del Pga Tour Latinoamérica y dos torneos del web.com y un tour local que es el más importante de Latinoamérica. El tour local está abierto para extranjeros y para cualquier profesional. Todas estas noticias impulsan a que los extranjeros se pregunten qué está pasando con la economía en este país. Que no se nos olvide que Colombia tiene la economía más sólida y con mayor crecimiento en América latina y con este tipo de eventos nos damos cuenta de esto. Como ustedes saben es muy costoso realizar un torneo de golf, pero yo creo que Colombia ya está en el mapa del mundo como destino turístico para el golfista. Colombia en este momento está en la era del deporte. ¿POR FAVOR DANOS DETALLES DE TU BODA CON MARIA ANTONIA SANTOS: CUANDO Y EN DONDE VA A REALIZARSE? No podía faltar esta pregunta (Risas). Me comprometí el 31 de julio en Tulum, México. Destino al que siempre habíamos querido ir. Los detalles nos los tenemos exactamente, pero ocurrirá después de su maestría en Londres (psicología social), será en Bogotá, creería que a mediados del otro año. Lo único que puedo decir es que estamos felices en esta nueva etapa y será una experiencia inolvidable para los dos.

¿QUÉ TAN MAL GOLFISTA ES EL PRESIDENTE SANTOS? HAZ JUGADO CON ÉL? No he podido jugar con él por obvias razones, pero tengo entendido que fue un gran golfista. Lo entiende perfecto. ¿QUÉ MÁS EVENTOS GOLFISTICOS TIENES EN MENTE PARA IMPULSAR EL GOLF Y EL TURISMO EN COLOMBIA? En realidad cualquier oportunidad que se me presente y me llame la atención, la trabajaré con gusto. Estoy formando un equipo de trabajo para desarrollar estos temas y tenemos otros en mente. El deporte atrae al turismo y como dije anteriormente estamos en la era de este con atletas extraordinarios.

11


GOLF Y LIBROS

DIANA ALEJANDRA VIGOYA

GOLF, ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS Diana Alejandra Vigoya es psicóloga de la Universidad Santo Tomas y especialista en Psicología del Deporte de la Universidad el Bosque. Lleva 13 años trabajando en este tema en disciplinas como golf, tenis, squash, equitación, bolos, patinaje, entre otros. Ha sido Docente de la Universidad Manuela Beltrán y actualmente es la Coordinadora Académica del Programa de Psicología de la Universidad Incca de Colombia, donde también es docente e investigadora, en el club pueblo viejo trabajó durante cinco años la psicología del deporte, Publicó el libro del Golf Estrategias Psicológicas en el año 2006, y actualmente se encuentro sacando la nueva edición del libro en este 2015, y se encuentra preparando dos libros más, uno sobre Estrategias Psicológicas en Deporte y Motivación en la Actividad Física y el Deporte. ¿COMO Y PORQUE LLEGAS AL GOLF? Inicie con el interés del golf con un grupo de golfistas que entrenaban en una academia en el año 2003, allí entrenaba Nicolás Fonseca reconocido golfista, campeón nacional en el 2004 y quien hoy estudia en los estados unidos, desde ese momento inicie con mi trabajo en golf, prioritariamente

en categorías infantiles y juveniles, luego vinieron otros procesos con jugadores como: Daniel Gutiérrez, Silvia Correa, María Camila Novoa, Alejandra Villalobos, todos golfistas nacionales destacados en entre los años 2003 al 2008. Hoy en día Alejandra Villalobos es reconocida golfista a nivel internacional.


¿HÁBLANOS DE TU LIBRO "GOLF ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS? El libro es producto de las experiencias de mas de 6 años de trabajo en campos de práctica, campos de juego y trabajo en consulta con los diferentes grupos infantiles y juveniles, es un libro con las principales estrategias psicológicas, prácticas y con fundamento teórico para que cualquier golfista pueda utilizarlas, al igual es un texto de consulta para entrenadores, padres, directivos y toda persona interesada en el golf. ¿EN QUE PORCENTAJE CONSIDERAS QUE EL GOLF ES UN JUEGO MENTAL? La preparación de un golfista debe contemplar la parte técnica del swing, los aspectos tácticos y estratégicos del juego, una preparación física acorde al golf y, por supuesto una preparación psicológica centrada en las habilidades básicas, atención, pensamiento, emoción, motivación, habilidades psicomotrices, manejo del éxito y el fracaso, rutinas en campo de practica y juego, y en gran parte un pensamiento estratégico, todo ello, es lo que genera mayor calidad y preparación de un golfista con proyección, ya sea al inicio, especialización o estando en el golf profesional. ¿QUE CONSEJO DARLE A LOS GOLFISTAS DE ALTO RENDIMIENTO PARA QUE TRABAJEN SU PARTE MENTAL? La preparación psicológica de un golfista de alto rendimiento debe ser tra-

bajada por un profesional en psicología del deporte, debe ser asesorado y acompañado por un especialista, y debe estar relacionada con la preparación técnica, estratégica y física. Si los logros que se quieren alcanzar son de rendimiento, es fundamental: el proceso, la calidad de la preparación, el trabajo interdisciplinario con varios profesionales, y la regularidad del trabajo psicológico en campo de práctica, campo de juego, consulta y asesorías online, debe ser la parte psicológica integrada en la rutina de un golfista profesional. ¿DESDE TU PERSPECTIVA PROFESIONAL QUE CREES LE PUEDE ESTAR PASANDO A CAMILO VILLEGAS DESDE SU PARTE MENTAL? Cada caso es especial, para determinar los aspectos psicológicos especiales de un golfista con un excelente recorrido internacional como Camilo Villegas, es fundamental realizar una valoración psicológica, y revisarla de acuerdo a su proceso de trabajo, los avances a lo largo de su carrera y las dificultades que se han presentado en su preparación psicológica, por eso, realizar cualquier tipo de apreciación sería un parámetro coloquial, apresurado y fuera del contexto. Para nosotros como especialistas en psicología del deporte en golf, y en otros deportes se requiere de la evaluación, intervención y seguimiento en cada proceso individual, con los instrumentos y estrategias propias de nuestra especialidad y la adaptación a las necesidades del golf,

13


GOLF Y LIBROS

el deportista, y el nivel de rendimiento y los objetivos de proyección de la carrera profesional. ¿CONSIDERAS QUE UN INCIDENTE FAMILIAR COMO EL QUE LE OCURRIÓ A TIGER WOODS, HACE UNOS AÑOS PUDO HABER AFECTADO SU JUEGO Y SEA LA CAUSA DE SU MAL MOMENTO DEPORTIVO? El proceso de rendimiento de un deportista es complejo, son diferentes los factores que pueden estar relacionado con el aumento o descenso del rendimiento, aspectos de metas, objetivos, necesidades, familia, pareja, amigos, ciclo de vida, medios de comunicación, entre muchos otros. Además de los procesos de trabajo técnico, estratégico y físico, el nivel de competencia y los mismos intereses que cambian en los deportistas. El rendimiento es mucho más que el resultado, el rendimiento implica potencializar habilidades, el resultado es solo el score, Tiger Woods es y ha sido

un deportista de alto rendimiento. ¿EN DONDE SE CONSIGUE TU LIBRO? El libro lo pueden conseguir directamente conmigo al correo dianaalejandravigoya@yahoo.es O al celular 3123083936. ¿PARA EL GOLFISTA AFICIONADO, QUE JUEGA LOS FINES DE SEMANA, CUAL ES EL MEJOR CONSEJO PARA MEJORAR EL SCORE DESDE LA PARTE MENTAL? La recomendación es asesorarse de un profesional en psicología del deporte, consultar y leer mi libro les puede brindar unas herramientas muy prácticas para aplicar en campo de práctica y juego. Igual la consulta de otros libros relacionados con golf y la parte mental puede apoyarlos. Lo más importante es incluir en el trabajo de la práctica y el juego elementos psicológicos, que se deben trabajar de forma regular y sobre todo desde las necesidades individuales.


15


ANÁLISIS

The inside word on what life is like as a professional golfer By Robert Damron - News Corp Australia Network

HAVE you ever sat at your job and wondered what life would be like if you played a professional sport? More specifically, what if you played golf on the PGA Tour? Well, I did it for a long time, and I’ll do my best to answer some of the most frequently asked questions I’ve been hit with about life on the PGA Tour. Here goes…

NO, WE’RE NOT ALL FRIENDS

First off, professional golfers aren’t usually the life of the party. Our youth was spent at the practice range, and that doesn’t lend itself to raising the most social young men. As a matter of fact, if you walk into the players’ dining room at a Tour event I can guarantee you’ll see a lot of tables occupied by just one player — head down and eating alone. Golf is an individual sport, so loneliness and golf go hand in hand. Now, at a normal PGA Tour event there are 144 players in the field. Just like in any other walk of life, there are many different personalities, and they just don’t all get along. I’ve never seen an actual fistfight, but I’ve seen more than one disagreement come awfully close. There are players I know who flat-out hate some of the other golfers. Not naming any names, but there are a handful of guys who are almost universally despised by the rest of the players. I always thought I got along with most people, but my caddies


knew there were a couple golfers I refused to practice near. It’s just simple math. You can’t get along with everyone, but one thing we almost all have in common is …

WE’RE JEALOUS OF GUARANTEED CONTRACTS IN OTHER SPORTS

In golf, we play for our pay. In all the other major sports, a player signs a contract and is pretty much guaranteed he will get paid that amount of money, regardless of whether he lives up to expectations or gets hurt. Not in golf. If you’re hurt and can’t play, you don’t get anything. If your performance suffers, so does your pocketbook. I know what you’re thinking — yes, there are sponsor contracts. When you put a corporation’s name on your hat or bag, you do get paid, usually handsomely. But in most cases there are strong performance-based incentives written into the contract, and it will be prorated if you get hurt and don’t play a full season. Trust me when I tell you that sponsor contracts come in handy because …

PLAYING THE PGA TOUR IS VERY EXPENSIVE

Another reason PGA Tour players are jealous of other athletes is that unlike in most other professional sports, they pay for everything that comes out of their pocket, flights? One-hundred per cent their responsibility. Food, family expenses — you name it, players pay for it all. As a matter of fact, it’s against PGA Tour rules for a tournament to give a top player any cash incentive to play in its event. That’s good, too, because if top players were paid to show up while the rest of us got nothing, there would be a mutiny. Oh, and I almost forgot about caddies. An average caddie makes somewhere between $1,500 and $2,000 per week from his player, and

that’s for a missed cut. If the player makes the cut, the caddie gets somewhere between 6 and 8 per cent of the total check. If you join the Tour and play a full season, bring your family along occasionally, stay at decent hotels and hire an experienced caddie, all those expenses are going to add up to somewhere in the ballpark of $200,000. There goes that sponsor contract money. Fortunately …

WE HAVE A GREAT RETIREMENT FUND, BUT IT’S NOT THAT EASY TO EARN Without getting into all the boring details of the many ways money gets funnelled into our PGA Tour retirement account, I’ll give you the basic principle: Our retirement is performance-based. The better you play, the more your retirement fund is worth. Money is put in every time you make a cut, and bonus money is added based on FedEx Cup standings. The problem is, it takes a lot of good golf to get that money. To be fully vested, you need to play five full years (minimum of 15 tournaments per year) on the PGA Tour. If you play four years most of that money goes bye-bye. That’s not too bad considering that when I joined the Tour a player had to make 150 cuts to get retirement money. That’s a whole lot tougher than five years of participation. Since I get asked about our retirement a lot, in the interest of journalistic transparency, I’ll give you the details. I played 10 years on Tour, making 184 cuts. I started amassing retirement money in 1997, and today it’s worth about $2 million. Basically, I’ll collect starting on my 50th birthday and get paid out over 20 years. That’s awfully generous for a guy who never felt he was that good at golf. Yes, I know I was good, but compared to

17


ANÁLISIS

the competition I thought I stunk. About that competition …

COMPETITION ON THE PGA TOUR IS SUPPOSED TO BE FIERCE, BUT REALLY IT DOESN’T EXIST Golf is one of the only sports where the rest of the players don’t matter. If Player A is longer than me, and Player B has a better short game than me, it just doesn’t make a difference. The only real competition is between the golfer, the course and the demons in his head. I tell any young player who wants to play professionally but worries that his skills don’t match the best in the world the same thing: It doesn’t matter how good you are. If you go shoot 69 or 70 every round, you’re going to get awfully rich playing the Tour. The only real competition is in match play, and that barely exists on the Tour. That is unless you play for money in the practice rounds, but unfortunately …

GAMBLING IS ILLEGAL AT BUSHWOOD, SIR … AND I NEVER SLICE

Any golfer worth his salt has to throw in a “Caddyshack” reference once in a while. But, does that mean no one plays for money in practice rounds? of course not. As a matter of fact, I’ve been known to gamble with another unnamed golfer during actual tournament rounds. But what is greatly frowned upon is paying off on the last green in front of spectators. PGA Tour golfers have an image to uphold, and whipping out 100-dollar bills in front of the gallery doesn’t make the powers that be very happy. In fact, if you’re ever allowed in a PGA Tour locker room, look around for a deck of cards. You won’t find one. Although locker rooms and card


games usually go together like peanut butter and jelly, the Tour forbids all of that. It doesn’t want sponsors thinking we do anything that’s not totally wholesome and family friendly. One thing the Tour doesn’t have to worry about, though, is PEDs because...

PERFORMANCE-ENHANCING DRUGS JUST DON’T EXIST IN GOLF Maybe I’m being naive, but there just isn’t any pharmaceutical that will make you a better golfer. If you take anabolic steroids or HGH, I would love to play against you. Golf is a game of controlling emotions and thinking properly more than it is about strength. Also, being stronger doesn’t necessarily help you hit the ball farther. How many times do you think John Daly has been to the gym? Are some recreational drugs taken by tour players? You know it. Do those substances help them play better golf? No way. Spending the money to test players for drugs, performance-enhancing or recreational, isn’t nearly as important to golf as realising …

SLOW PLAY IS A PROBLEMA

Sometimes the Golf Channel is on when I hang out in the locker room, and I’ve heard plenty about what causes slow play: There are too many players in the field; the courses are too hard; we need to let the players use rangefinders. Wrong, wrong and wrong. The only source of slow play is … slow players. Imagine two cars on the highway driv-

ing slowly side by side, not allowing anyone to pass. It doesn’t matter if there is one car or a thousand cars behind them, they are causing the holdup. We all secretly hope the highway patrol shows up and gives them both tickets for ruining our day. It’s the same thing on the Tour, but our police refuse to write tickets. The only thing that will make a slow player faster is for a rules official to give that player a penalty stroke or disqualify him. Unfortunately, there hasn’t been a penalty stroke for slow play on the Tour since the early ’90s. That is insane because I’ve personally witnessed a lot of slow play since then. Actually, I think the slow-play rule is the most important one in golf, and for one reason: If I purposely break any other rule, I’m affecting only my own game. If I break the slow-play rule, I affect every player in the field who has the unfortunate luck to be in the group with me or behind me. The Tour should single out repeat offenders by handing out penalty shots on a regular basis. If it were up to me, the slow players would be made to wear a big sign on their back saying “Kick me because I’m a slow golfer.” Trust me, that is the only cure. I’m certain I didn’t cover every question to everyone’s satisfaction, and I’m sure I didn’t think of every question you could have possibly had about life on Tour, but you know what? That’s why Twitter was invented.

Former PGA Tour pro Robert Damron is a regular contributor to FOXSports.com’s golf coverage. Follow him on Twitter @RobertDDamron. This story originally appeared on Fox Sports US Originally published as Eight secrets about life as a pro-golfer.

19


Para nadie es un misterio que la manera más fácil y efectiva de quitar esos golpes de sobra en la tarjeta de score, es mejorar el juego corto y más importante aún, en el PUTT. Haga usted mismo sus cuentas; pregúntese que score sería capaz de hacer si en lugar de realizar aproach y tres putts o en el mejor de los casos dos putts, o embocar al menos 2 o 3 de esos putts de compromiso de 4 o 5 pies por vuelta. Todos estos son golpes significativos que pueden ser la diferencia de bajar el 90, el 80 y por qué no hacer bajo par. A través de los años las estadísticas así lo demuestran. “El putt es cerca de la mitad de golpes


21


PERSONAJES DESTACADOS

ARI LOPEZ: ¡EL GOLF PARA DISCAPACITADOS, ESCENARIO DEL POSTCONFLICTO¡

Ari López lleva el golf en las venas, es hijo del gran jugador profesional Gumercindo López, es golfista profesional, tiene 35 años y hace 7 a raíz de un disparo le amputaron la pierna izquierda. En este 2015 gracias a su esfuerzo y a mucho trabajo, logro renovar su carnet y actualmente es el único jugador discapacitado profesional en Colombia. ¿ARI POR FAVOR CUÉNTANOS DE DONDE NACE ESA PASIÓN POR EL GOLF? De mi Papá, que es jugador profesional, me dio la oportunidad de aprender a jugar golf y me apoyó, me gusto y ahí me quede, inicie como caddie en el club campestre Guaymaral a la edad de 14

años, y luego de salir del ejercito me fui a trabajar en un campo de practica con él y aquí estoy. ¿HÁBLANOS POR FAVOR DE TU ETAPA COMPETITIVA EN EL GOLF? No me lo van a creer, antes de mi accidente yo jugué como 40 torneos profesionales, y en ninguno me fue bien. Después del accidente participé en la escuela clasificatoria, ocupando el puesto 54 entre 70 jugadores que obtenían el carnet, y en el Q-School de la Pga de Colombia, obtuve el puesto 7 entre 10 jugadores que obtenían el carnet, entonces fíjense que los logros han sido mayores en esta etapa de mi vida.


¿CÓMO ES ESE ANTES Y ESE DESPUÉS DEL ACCIDENTE PARA TU VIDA GOLFISTICA? Fue difícil, no puede decir que fue fácil porque el golf es completamente diferente, pero un día llegue con deseos de volverle a pegar a la pelota, tú tienes deseos de hacerlo y cuando la mente funciona lo haces sin ningún problema. Sigo jugando y compitiendo, tengo un poquito menos de capacidad física obviamente, pero estoy trabajando mucho en este aspecto.

conflicto, trabajar con el Hospital militar.

¿CÓMO ES COMPETIR CON JUGADORES DEL NIVEL DE MARCELO ROZO, DAVID VANEGAS, JESÚS AMAYA, ETC.? Se puede llegar a competir de igual a igual, pero hay que trabajar bastante la parte física, porque al faltarte una parte de tu cuerpo, tienes que compensarla con otra. Estoy estudiando mucho la biomecánica del golpe, y he mejorado mucho las distancias, después del accidente perdí 80 yardas con el hierro7 por ejemplo, creo que trabajando duro de seis meses a un año voy a lograr ganarles.

¿HAZ TOCADO LA PUERTA DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF PARA TU PROYECTO? He llamado, pero la respuesta siempre es la misma, que hay que esperar a que se dé lo de los juegos paralímpicos, la verdad no están muy interesados, no me han prestado atención.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO EN EL GOLF? Me gustaría representar a Colombia en unos juegos paralímpicos, creo que ese sería el tope de mi carrera.

¿CUÁL ES LA REFLEXIÓN FINAL PARA NUESTROS LECTORES? Yo tenía 28 años cuando sufrí el accidente, jamás pensé que me podría pasar, y a muchos nos puede pasar, entonces es pensar en todas estas personas que tienen problemas de discapacidad y quieren una oportunidad en algo, entonces porque no darles ese chance a través del golf?; Además es representativo para el país, los invitamos a que se vinculen, nos pueden donar equipos de golf que ya usen, indumentaria, accesorios, refrigerios, cualquier ayuda es bienvenida.

¿HÁBLANOS DE TU FUNDACIÓN POR FAVOR? La fundación se llama “juntos por el deporte”, la cree a raíz de la perdida de mi pierna, me enfoque en ver como una persona discapacitada podría llegar a jugar golf, es darles a estas personas una oportunidad de vida. Me gustaría mucho poder trabajar con las víctimas del

¿CÓMO GENERAR UNA ESTRATEGIA PARA EL POSTCONFLICTO A TRAVÉS DEL GOLF? La mejor forma es crear profesionales, el proyecto es básico, es formar profesionales instructores y jugadores profesionales, con énfasis en enseñanza hacia nosotros mismos. La discapacidad en Colombia es un tema por tratar, solamente el 10% de los discapacitados tienen acceso a un empleo.

¿HAZ BUSCADO APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA? Sí, hay unos socios del club campestre Guaymaral que son empresarios, y ya me han manifestado su apoyo, hay gente que se quiere meter en el tema.

23


TORNEOS

COPA

ROSE PISTOL El profesor Luis Horacio Lotero, nos habla de este torneo que se disputara a fin de año en nuestro país y da puntaje para los diferentes rankings junior como la AGJA y el Word Amateur Golf Ranking ¿PROFESOR LUIS HORACIO, HÁBLENOS POR FAVOR DE ESTE TORNEO? DONDE Y CUANDO SE VA A JUGAR? Este torneo se va a jugar en el club campestre de Pereira, los días 13, 14 y 15 de Noviembre ¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE EL TORNEO? Promover el golf infantil y juvenil de Colombia y que participen de los puntos que da para los ranking mundiales de la AJGA, GOLF WEEK, también da cupos para representar a Colombia en el Veritas Junior World Golf es los Ángeles California ¿QUÉ CLASE DE JUGADORES TENDREMOS EN EL TORNEO? Y QUIENES PUEDEN PARTICIPAR? En este evento participan los mejores jugadores de cada categoría que hay en

el país y pueden participar todos los jugadores que tengan carnet vigente de la Fedegolf o que pertenezcan a una escuela de golf. ¿QUÉ PREMIOS RECIBEN LOS GANADORES DEL TORNEO? A los tres primeros de cada categoría se les da trofeo y un cupo para participar en el mundial del Veritas, y el cuarto y quinto puesto se le da medalla. Se realizan rifas entre todos los participantes por valor de $10.000000 en artículos deportivos. ¿QUÉ PATROCINADORES TIENE EL TORNEO? El torneo va para su octava realización y cuenta con patrocinadores como: color siete con su marca Rose Pistol, Hotel Movich, UDL, Merkadiario, Frisby.


25


GOLF INTERNACIONAL

TOUR PROFESIO PANAMA 2015 El Tour Profesional de Golf de Panamá es un circuito de tres torneos de golf, que se jugaran en este año 2015 y que para el 2016 tiene proyectado realizar 10 torneos en diferentes campos de golf en Panamá. La idea central del evento está en propiciar un espacio competitivo ideal para que la creciente afición de golf en Panamá se involucre más en la competencia individual y obtenga gran nivel para torneos internacionales. En cada parada del Tour de este año se realizará una clínica de golf sin costo para los miembros de cada club y la posibilidad de que los niños, damas y caballeros puedan jugar con los profesionales en los Pro Am de cada evento. Hablamos con el golfista profesional Wilson Ospina creador y director del Tour.

¿HÁBLANOS POR FAVOR PARA INICIAR DE QUIEN ES WILSON OSPINA EN EL GOLF? soy profesional de golf colombiano, actualmente laboro en Mantarraya golf club by royal Decamerón Panamá como head golf profesional y director fundador del tour profesional de golf panamá. ¿DE DÓNDE VIENE LA IDEA DE UN TOUR PROFESIONAL EN PANAMÁ? Bueno principalmente me decidí hacer el tour profesional debido a que en panamá no contamos con competencias de alto nivel para profesionales y pues los dos tours que llegan al país como lo son el web.com y el Pga Tour Latinoamérica no los podemos jugar todos los profesionales del país y con el tour tendríamos más actividad competitiva y podríamos crear una fanaticada de golf e incentivar a los niños y adultos a iniciarse en este bello deporte.


ONAL DE GOLF ¿HÁBLANOS POR FAVOR DE CÓMO SE VA A DESARROLLAR EL TOUR PROFESIONAL EN PANAMÁ? El tour profesional tiene programado para lo que resta de la temporada 2015 tres torneos, de los cuales se jugará la primera parada en Mantarraya golf club los días 13 y 14 de septiembre, la segunda será en Tucán Country club los días 25 y 26 de octubre y la tercera parada para finalizar la temporada será el 6 y 7 de diciembre en buenaventura golf club. ¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL GOLF PANAMEÑO EN ESTE MOMENTO? El golf panameño se encuentra muy bien ya que contamos con buenas

representaciones tanto junior como en las diferentes categorías amateur y profesional, en este momento Omar Tejeira se encuentra jugando el Pga Tour Latinoamérica, no contaba con competencias de alto nivel de golf en panamá y tenía que ir al extranjero a foguearse. En cuanto al golf aficionado cada día va creciendo más y el nivel cada vez es mejor. El golf profesional en panamá está por comenzar una nueva etapa debido a que no se contaba con un tour profesional, donde

27


GOLF INTERNACIONAL

los jugadores scratch quisieran volverse profesionales y así entrar en otro nivel del golf y competir en su país para poderse foguear cuando llegue el momento de salir a representar en competencias de máximo nivel, ya que para jugar torneos de buen nivel los jugadores tenían que ir a otros países ¿QUÉ EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO TIENE EL GOLF EN PANAMÁ? Las expectativas son muy buenas ya que con este tipo de torneos que organizara el tour profesional se extenderán invitaciones para los jugadores amateur con índex hasta 4, todo con el fin de propiciar el espacio competitivo ideal para que la creciente afición del golf en panamá se involucre más en la competencia individual y obtenga gran nivel para las competencias internacionales. ¿QUÉ PATROCINADORES Y BOLSA DE PREMIOS TENDRÁ EL TOUR PROFESIONAL DE GOLF? El tour profesional contará con patrocinadores como Under Armour, Mizuno golf, Arango Realty, digital color, buenaventura golf club, The Green club, Mantarraya golf club, enjoypty.com y con el aval de asociación panameña de golf (apagolf) y otros patrocinadores que están por concretar para apoyar a este gran proyecto. Por el momento comenzaremos con bolsas de 4 mil a 5 mil dólares para premiar de 8 a 10


29 jugadores dependiendo los inscritos, esperamos que para el 2016 crezca la bolsa para poder extender invitaciones a jugadores extranjeros. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES JUGADORES DE GOLF QUE TIENE PANAMÁ? En la categoría scratch tenemos a Miguel Ordoñez, Raul Ford, Michael Méndez, Javier Mindreau y Jose Paz Rodriguez entre otros, en la categoría infantiles tenemos a Marcos Cabarcos, Jose Lewis, Jean Luis Ducruet, Samuel Duran, Raul Carbonel e Ignacio Fernandez; Y en damas infantiles las mejores son Valeria Patiño, Isabel

Arocha, Ana Raquel Sansón, Aytana Pousa y Lua Pousa. ¿QUE PROYECTA EL TOUR PARA LOS AÑOS VENIDEROS? Tenemos proyectado tener 10 competencias para el año 2016 y aportar lo que más podamos al crecimiento del golf panameño en nuestras clínicas que se dictaran previo a cada evento en cada club donde llegara el tour profesional.


TIPS DE GOLF

EMBOQUE Y MEJORE SU SCORE Por Mauricio Rodríguez Profesional de Golf Tel: 317 500 8745

Para nadie es un misterio que la manera más fácil y efectiva de quitar esos golpes de sobra en la tarjeta de score, es mejorar el juego corto y más importante aún, en el PUTT. Haga usted mismo sus cuentas; pregúntese que score sería capaz de hacer si en lugar de realizar aproach y tres putts o en el mejor de los casos dos putts, o embocar al menos 2 o 3 de esos putts de compromiso de 4 o 5 pies por vuelta. Todos estos son golpes significativos que pueden ser la diferencia de bajar el 90, el 80 y por qué no hacer bajo par. A través de los años las estadísticas así lo demuestran. “El putt es cerca de la mitad de golpes de una ronda, y es usado 2 o 3 veces más que el driver y el wedge”. Por qué no darle la importancia que se merece?


31


TIPS DE GOLF

Aprender una buena y confiable técnica es vital para lograr buenos scores. Existen varios estilos que funcionan, usted debe encontrar el suyo (con la ayuda de su profesor) y ojala aplicar la misma rutina cada vez. Lo más importante es sentirse y estar cómodo sobre la bola. Existen algunos BASICOS que se requieren pero principalmente necesitamos sensación y control. Encontramos dos factores a considerar en el putt: Distancia y Dirección, donde la primera prevalece en importancia ya que está directamente relacionada con el control de la velocidad, obtenemos este control pegándole a la bola en el centro del putt al igual que manejando la longitud y el ritmo del golpe. Visualice un reloj de pared donde la acción pendular recorre la misma distancia en el backswing y en el throughswing siempre con el mismo ritmo.

ALGUNOS BASICOS. • Grip: su propósito es estabilizar las manos. Va más en las palmas y con una presión baja. • Muñecas sólidas. • Piernas estables. • Apoyar el putt sin ejercer presión hacia el suelo. • Apuntar correctamente. • Poner la bola adelantada un poco en el stance, y así imprimirle efecto de rodada. • Torso bien doblado sobre la bola. • Los ojos deben ir sobre o adentro de la bola. • Conectarse: vara y antebrazos deben formar una sola línea. • Cabeza quieta.


FUNDAMENTOS DE UN BUEN POTEADOR. • Buen ritmo, lo que se traduce en el control de distancia. • Tener una apuntada consistente. • Tener control de la cara del putt square al impacto y pegarle en el centro. • Ser un buen lector de caídas.

RECOMENDACIONES DE PRÁCTICA. 1. Estación de práctica para revisar su técnica, hágalo en un putt recto de 12 a 15 pies. 2. Práctica de putts cortos, para la dirección con un golpe sólido. 3. Práctica de putts largos, para control de distancia con un buen toque. 4. Práctica de putts con caída, para la apuntada, el toque y la lectura de caídas.

33


PERFILES

CAMILO AGUADO: QUIERO REPRESENTAR A COLOMBIA EN EL EXTERIOR

Camilo Aguado es un golfista de origen Colombiano, y desde hace ya varios años está radicado en México, desde hace dos años estudia finanzas en la Universidad de Jacksonville, en el estado de Alabama, estuvo muy cerca de conseguir un cupo para representar al país en la Copa Los Andes, al Ubicarse tercero en el selectivo que se desarrolló en el Club El Rincón de Cajicá. Hablamos con él de sus planes en el golf y de como es este deporte en el país azteca. ¿HÁBLANOS POR FAVOR DE TUS INICIOS EN EL GOLF, HACE CUÁNTO Y EN DONDE COMENZASTE A JUGAR? Bueno, el golf y yo nos encontramos algo tarde. La primera vez que yo use un palo de golf fue a los 13 años en unas clases en el Club La Cima, en Bogotá. Pero cuando empecé a tomarme el golf en serio fue a los 15 años, en una práctica, en un centro comercial en México. Y de ahí hasta ahora cada año le he dedicado más tiempo y esfuerzo.

¿QUIÉNES HAN SIDO TUS PROFESORES? Yo he tenido 4 profesores y a cada uno le atribuyo cualidades que he desarrollado de este juego. El primero Salvador Reyes, un mexicano que me ayudo con las bases del juego. El segundo, también mexicano, me ayudo a tener un swing más homogéneo y fluido y también la parte mental, su nombre era Eduardo Quijano. El siguiente fue un español llamado Ramón Asencio que me ayudó mucho a entender la razón por la cual pegaba tiros malos. Y el último, con el que aún sigo trabajando, Nacido en Escocia, se llama Dylan Ross que ha sido un increíble apoyo en todo sentido sobretodo en mi llegada al golf universitario en Estados Unidos. Todos estos profesores me han dado clases en México. ¿EN EL GOLF COMPETITIVO CUALES HAN SIDO TUS PRINCIPALES LOGROS? Gané varios torneos de clubes que en México se llaman Interiores. Jugué muy bien en un torneo al que fui in-


vitado en Buffalo, Nueva York en el 2013, el International Junior Masters. En ese año logre finalizar séptimo en el Ranking Nacional Juvenil de México. Conseguí buenos lugares en los únicos tres torneos que jugué en Estados Unidos antes de irme a estudiar allá. Mi mayor logro fue ha sido segundo puesto en el Conference Tournament en la universidad en 2014, iba ganado después de 48 hoyos pero la última ronda fue suspendida por tormenta. ¿CUÉNTANOS HACE CUANTO ESTAS RADICADO EN MÉXICO? Mi familia y yo nos mudamos hace 9 años a México por el trabajo en el Banco Santander de mi papá. ¿CÓMO ES TU PREPARACIÓN EN MÉXICO? En México le dedico mucho al golf. Yo diría que unas 7 horas diarias cuando ando entrenando para un torneo. Empezando por gimnasio en la mañana, practica en el Range por 2 horas y el resto 18 hoyos o más.

¿COMO VES EL NIVEL DEL GOLF MEXICANO, COMPARADO CON EL NIVEL DEL GOLF COLOMBIANO? Me es muy difícil decidir cuál es mejor por mi poca participación en Colombia, pero diría que ambos andan en muy buen nivel ahora, gracias a la cantidad de jugadores profesionales que han salido recientemente en ambos países. David Vanegas y Marcelo Rozo por Colombia y por México Carlos Ortiz y Sebastián Vásquez. El hecho de que estos jugadores estén jugando bien en el nivel profesional motiva a muchos jugadores amateurs como yo. ¿QUÉ DIFERENCIAS VES EN CUANTO A PREPARACIÓN TÉCNICA, FÍSICA Y PSICOLÓGICA DEL GOLF MEXICANO AL GOLF COLOMBIANO? Esta pregunta me es muy complicada de responder porque no tengo mucho conocimiento de lo que está pasando en Colombia. Lo que si podrías decir es que en México no se le motiva tanto al jugador a desarrollar su físico pero si la parte mental y técnica.

35


PERFILES

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS EN EL GOLF EN EL CORTO Y LARGO PLAZO? Mis objetivos a corto plazo con el golf son poder conseguir un título en el circuito universitario de golf y poder representar a Colombia en un torneo internacional. Por el otro lado, mi objetivo a largo plazo es convertirme en profesional y llegar a jugar en el Pga Tour. ¿QUÉ CONSIDERAS HACE FALTA PARA QUE MÁS GENTE JUEGUE AL GOLF EN COLOMBIA? Yo creo que hace falta que se construyan más campos públicos en donde la gente pueda desarrollar el gusto por este deporte para luego pensar en volverse socio de un club. Así fue que yo desarrolle mi amor por este deporte. Y para ser sinceros el estereotipo del golf es el de ser un deporte para gente mayor, gente poco atlética y aburrido, aleja a mucha gente. ¿QUÉ CONSIDERAS PODEMOS TRAER A COLOMBIA DEL MODELO DE GOLF EN MÉXICO? Yo diría que la instrucción está un poco atrasada en el ámbito de tecnología en Colombia cosa que en México si se está desarrollando. Contamos con Trackman y otros dispositivos desarrollados en Estados Unidos, que utilizan los profesionales para tener información de su swing y que ayudan a entender este deporte mejor y a ser más constantes. No he tenido la ocasión de ver ninguno de estos dispositivos ni salones de instrucción en Colombia.


37


PERFILES

CONSTANZA PATIÑO

VIVE EL GOLF A DIARIO

¿HACE CUÁNTO Y DE QUÉ FORMA LLEGASTE AL GOLF? Hace 1 año y 4 meses que me hago cargo del Noticiero Diario Golf. Había jugado un par de veces, pero siempre con amigos, tenía los conocimientos básicos. Como periodista deportiva uno sabe de todo un poco, pero jamás me había metido tan profundamente con la disciplina. Me cautivó. Me encanta y me entretiene verlo, comentarlo y transmitirlo -Llegue por azar- Andaban buscando una periodista que se hiciera cargo del noticiero. Hice una prueba de cámara, quedé y me llamaron a las dos semanas y antes de un mes ya estaba viviendo en Buenos Aires; En todo caso en Chile siempre trabaje como periodista deportiva. ¿DESDE TU ÓPTICA PERIODÍSTICA, COMO VES EL GOLF LATINOAMERICANO HOY DÍA? Muy bien. Si bien en la actualidad no hay ninguno dentro de los primeros 50 del Ranking Mundial, hay muchos jóvenes que están comenzando a surgir y que tienen mucho talento. Carlos Ortiz, Rodolfo Cazaubón, Jorge

Fernández Valdés, Andrés Echavarría, son jóvenes a tener muy en cuenta en los próximos años. Tampoco me quiero olvidar de varios amateurs chilenos que están en las universidades de Estados Unidos que lo están haciendo muy bien, como Guillermo Pereira, Matías Domínguez, Claudio Correra y Cristóbal Del Solar. Pero considero que el joven latinoamericano de mayor potencial es, sin dudas, Emiliano Grillo. Es realmente fabuloso lo que está logrando en su corta carrera, y especialmente esta temporada, en la cual está logrando una consistencia llamativa en un representante de la región que suelen ser, tal vez, irregulares. Prácticamente todas las semanas tiene la oportunidad de ganar. Es cuestión de tiempo para que consiga su primera gran victoria. ¿QUÉ CREES QUE HACE FALTA PARA QUE MÁS JUGADORES DEL CONTINENTE LLEGUEN A LAS GRANDES GIRAS MUNDIALES TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES? Es sólo cuestión de tiempo, y paciencia. Desde la creación del PGA Tour Latinoamérica la forma de llegar al


Web.com Tour es más sencilla y, de esta forma, el sueño de llegar al PGA Tour no es tan lejano. Hoy en día, tal vez, tenemos mayor proyección entre los hombres que entre las mujeres, y esto se debe a que en Latinoamérica no existe una gira a nivel femenino que sí hay en los hombres. Es decir, la única manera que tienen las chicas de competir es ir a Estados Unidos, y eso a veces es difícil por el hecho de que uno necesita de un apoyo económico para sustentar viajes, estadías y todo lo relacionado a ello. ¿COMO VES EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CRECIMIENTO DEL GOLF DE LA REGIÓN? Si bien el golf ha crecido en los últimos años en la región, todavía sigue siendo un deporte que no ha captado el interés de quienes no son golfistas, y es por eso que los grandes medios de comunicación no le dan mayor trascendencia a esta disciplina. Esto podría cambiar en los JJ. OO de Río 2016, y fundamentalmente si nuestros representantes logran medallas, porque ahí sí que le darían mayor difusión. ¿COMO VES LA TRANSICIÓN DEL GOLF MUNDIAL DE LA ÉPOCA TIGER, MICKELSON, ELS A JUGADORES COMO RORY, SPIETH, DAY ETC.? Como tu bien dices estamos en una época de transición. Tiger, Phil le están dejando el testimonio a los McIlroy, Spieth.

39


PERFILES

El golf en la actualidad está viviendo un gran momento porque todavía, creo, que tanto Woods o Mickelson le pueden dar pelea a estos jóvenes de entre 20 y 30 años. Además estamos viendo en Spieth una versión muy similar al Woods de sus primeros años, aunque no creo que pueda llegar a igualarlo ni mucho menos. En mi opinión ningún jugador en la historia -ni siquiera Nicklaus- ha dominado el deporte de la forma que lo hizo Tiger, es difícil creer que un jugador pueda ganar un Masters por 12 golpes o un US Open por 15. Son cosas prácticamente inverosímiles. ¿COMO VES A LOS GOLFISTAS LATINOAMERICANOS DE CARA A RIO 2016? Tal vez es un poco prematuro para hacer un análisis de las posibilidades que tienen de conseguir una medalla, porque todavía falta un año para Río 2016. De todos modos, insisto, que hoy por hoy es Emiliano Grillo quien más chances tiene de conseguir una buena actuación. Sin embargo, ojalá que Ángel Cabrera pueda clasificar porque el cordobés es ese tipo de jugador que se luce en las grandes citas, y de clasificar va a llegar con mucho entusiasmo. ¿CONSIDERAS UNA BUENA ESTRATEGIA QUE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS HAGAN PARTE DE LA FORMACIÓN DE JUGADORES DE ALTO RENDIMIENTO? Sí, es realmente muy importante. Es un gran incentivo para que lo jóvenes

estudien y puedan competir a alto nivel en simultáneo. Es muy difícil en Latinoamérica hacer las dos cosas a la vez porque la estructura no está preparada. Ojalá puedan imitar lo que hacen en Estados Unidos en donde los chicos entrenan, pero a su vez tienen la posibilidad de estudiar y conseguir, luego, un título universitario.


¿CREES QUE LOS TORNEOS SURAMERICANOS QUE HACEN A TRAVÉS DE LAS FEDERACIONES DE GOLF, Y EN ESPECIAL LA COPA LOS ANDES, SI APORTAN A LA COMPETITIVIDAD DE NUESTROS JUGADORES, FRENTE AL NIVEL DE LOS JUGADORES NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS? En Latinoamérica el nivel amateur es realmente muy bueno y los eventos sudamericanos, también. Lo que sucede es que son pocos los torneos en el año en los cuales tienen la posibilidad de enfrentarse los jugadores de los distintos países. Es por eso que muchos de los chicos, en la medida de lo posible, se van a competir a Estados Unidos y Europa para mantenerse en competencia, y además para compararse con el nivel que tienen en el exterior. ¿FINALMENTE DINOS QUIEN ES CONSTANZA PATIÑO, CUANDO NO ESTÁ PENSANDO EN GOLF? Es difícil hablar de uno. Pero soy una mujer deportista que entrena a diario, le gusta leer, y mirar deporte, de todo, llevo una vida agitada, me encanta que así sea. Soy alegre y disfruto de cada momento de la vida; No soy complicada y me encanta la vida que tengo. Solo extraño los afectos de mi país, la familia, los amigos, Pero tengo un novio argentino que está conmigo en todas.

41


43


TORNEOS

GOLFISTAS CELEBRARON

CINCO AÑOS

DE RAZA PETROLERA Año tras año, el torneo de raza petrolera se convierte en una tradición para los amantes del golf, y en esta quinta versión el juego fue el escenario ideal para la integración de los más de 120 participantes. Los Ganadores de este evento se midieron por dos categorías: la primera fue mixta de 0 a 12, en la que se consagraron Martín Dulcey y Roberto Pardo en el primer gross; y Andrés Hernández y Cecilio Rodríguez en el segundo gross, ambas parejas con 60 y 61 golpes respectivamente. En este mismo escenario, los jugadores Camilo Gómez y Mauricio Cardona fueron los Ganadores en el primer neto con 70 golpes; mientras que Bernardo Ramírez y Jairo Calderón ocuparon el primer lugar en el segundo neto.

Para la etapa final, en la segunda categoría mixta de 13 en adelante, los Ganadores fueron Jaime Cuadros y Camilo Mesa en el primer gross con 56 golpes; Pedro González y Ricardo Mendieta con 55 golpes se adjudicaron el trofeo en el segundo gross, y la pareja de Santiago Ariza y Omar Camargo fueron los mejores en el primer neto con 58 golpes. Para el segundo neto, los Ganadores fueron Pablo Núñez y Carlos Parra con un total de 60 golpes, quienes se quedaron con uno de los trofeos entregados por los organizadores de la Quinta Versión del Torneo de Golf Raza Petrolera 2015.


45


NOTICIA DE CIERRE

CAMILO BENEDETTI: PENSANDO EN EL CHAMPIONS TOUR, SI DECIDE VOLVER

Hace algunos meses el golfista Antioqueño Camilo Benedetti, nos contó que haría un alto en el camino y que al final de esta temporada tomaría una decisión de volver o no a jugar golf competitivamente, aunque no nos lo confirma, consideramos que será difícil volver a ver a este magnífico jugador en torneos de alta competencia, piensa en el champions tour como alternativa, por si vuelve algún día, hablamos con él y esto nos dice: ¿CAMILO HACE ALGÚN TIEMPO HABLAMOS Y NOS DIJISTE QUE TE TOMABAS UN AÑO EN FAMILIA PARA REVALUAR EL GOLF. COMO VA ESE AÑO? A QUE ANDAS DEDICADO? Ha sido un año muy productivo en varios aspectos. He podido disfrutar a mi familia un 100% en todo sentido y al mismo tiempo he estado trabajando en una empresa de transporte que tenemos con mi

esposa. Mis hijas están felices de tener a su Papá en la casa y yo feliz de compartir con ellas cosas que antes muy pocas veces podía compartir, actividades tan simples como aprender a montar en bicicleta, jugar con burbujas o pintar. ¿CÓMO VA ESA DECISIÓN DE VOLVER A NO AL GOLF? Por el momento la decisión sigue en estar con la familia, esa es mi prioridad. Mis hijas están en una edad donde todo pasa muy rápido y no quiero perderme nada. También es una edad en donde se les puede educar y enseñar muchísimo ya que todo lo absorben muy fácil. Ven a los padres como una forma de apoyo incondicional y tenernos a los dos presentes, siento que hace una gran diferencia en sus vidas. No quiero en unos años mirar hacia atrás y arrepentirme de no haber estado presente.


volver a jugar o tal vez me den ganas cuando tenga la edad para jugar en el Champions Tour, es un futuro lejano y prefiero esperar.

¿DE QUÉ DEPENDE ESA DECISIÓN? Por ahora no hay nada más que pensar, mi familia es mi prioridad y afortunadamente tengo opciones profesionales que me permiten hacer esto. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL GOLF PARA TI HOY EN DÍA? Poco la verdad, se ha convertido en un hobby en vez de mi carrera y el juego así lo he disfrutado mucho cuando he jugado últimamente. Le doy gracias al golf por todo lo que me ha dado durante muchos años, amigos, experiencias, alegrías, tristezas; Pero mis prioridades cambiaron y hay sacrificios que el golf exige que ya no estoy dispuesto a hacer. ¿HAZ PENSADO SERIAMENTE EN EL RETIRO DEFINITIVO DEL GOLF COMPETITIVO? Creo que no lo llamaría definitivo. A lo mejor cuando mis niñas crezcan podría

¿HAZ PENSANDO EN UNA ACTIVIDAD DIFERENTE DENTRO DEL GOLF, QUE NO SEA COMPETIR, UNA ESCUELA O ACADEMIA QUIZÁS, LA PARTE DIRIGENCIAL? Siempre había pensado que si me retiraba del golf un día, lo más seguro es que me quedara en ese mismo ambiente ya que tengo bastante conocimiento del deporte y me gusta mucho el poder ayudar a personas a mejorar. Si en algún momento me hacen un ofrecimiento interesante seguro lo evalúo. En este momento estoy contento creciendo la empresa familiar. ¿EL MENSAJE FINAL PARA TUS SEGUIDORES? A todos mil y mil gracias por todo el apoyo brindado durante tanto tiempo. Es bueno ver como hay personas que me han apoyado tanto en las buenas como en las malas y siempre han estado pendientes de mí. El golf me dio mucho, también me dio la oportunidad de darle mucho a Colombia. La mayoría de la gente asocia mi nombre con golf que es muy normal pero quiero que sepan que soy feliz en esta nueva etapa de mi vida. Ser padre y esposo presente me llena plenamente y trabajar en nuestro propio negocio ha sido una excelente experiencia.

47


EVENTOS


49


Full Swing Golf Magazine Edición # 7  

Revista Digital de Golf - Contenido editorial Nacional e Internacional - Investigación y Análisis soportados en un diseño de Vanguardia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you