Page 1


EDICIÓN No. 3 Diciembre 2014 – Año 01 CONSEJO EDITORIAL Alejandro Castañeda Enrique Esteban Mauro Fernando Mendoza Santiago Uribe DIRECTOR Mauro Fernando Mendoza CORRECTOR DE ESTILO Santiago Uribe COLABORADORES Néstor Sastoque Albeiro Gómez Pablo Tiga Sebastián Camargo DISEÑO Miguel Angel Garces COMERCIALIZACIÓN Teléfonos: (1) 6741398 6741757 Ext 110 Celular: 3214248025 mauro.mendoza@generalsportsgolf.com www.fullswinggolfmagazine.com ISNN 2422-0523

Índice 3

EDITORIAL

6

COLUMNA DE SANTIAGO URIBE

8

INFORME DE PORTADA: KARIBANA

20

PERSONAJES DEL GOLF: JULIAN ETULAIN

22

PERFILES: MARIA JOSE URIBE

26

COPA GOLF LATINO 2014

30

COPA LOS ANDES 2014

36

ENTREVISTA: LÁZARO PÉREZ

38

CLUB PUERTO PEÑALISA

42

NUEVAS FIGURAS: SERGIO DÍAZ

44

PERSONAJES DEL GOLF: GONZALO ZETINA

46

GOLF INTERNACIONAL: LOS MAJORS 2015

50

TURISMO DE GOLF EN MEXICO

52

DE CLUB EN CLUB: CLUB GUAYMARAL

54

GOLF INFANTIL: SERIE FALDO

58

GOLF INFANTIL: HURRICANE JUNIOR GOLF TOUR

62

GOLF INFANTIL: IMG JUNIOR GOLF TOUR

66

CLÍNICA DE GOLF: ANDRÉS RODRIGUEZ

70

EXCLUSIVA: CAMILO BENEDETTI

74

CAMPOS PÚBLICOS: MARAÑÓN GOLF

78

SOCIALES

82

70 AÑOS CAMPEONATO SURAMERICANO DE GOLF

86

PERFILES EMPRESARIALES: LUIS FELIPE ÁLVAREZ

88

GOLF Y NEGOCIOS: PAR 4 STORE

92

GOLF SENIOR: JORGE CABRERA


Editorial Cerramos el Primer año de nuestra Revista Digital Full Swing Golf Magazine con esta tercera Edición, que dentro del proceso de mejoramiento continuo de la misma, viene con un nuevo diseño, mucho más fresco y divertido, para que la experiencia de nuestros lectores sea más agradable. Venimos con un gran contenido editorial, nuestra portada es por supuesto la Confirmación Oficial de Karibana como TPC, El único en Suramérica, así mismo en Exclusiva el jugador Antioqueño Camilo Benedetti nos contó que no jugara Golf Competitivo en 2015, por el lado femenino Maria Jose Uribe estuvo con nosotros y deja ver que un triunfo grande está muy cerca, en el plano Internacional hablamos con Julian Etulain quien acaba de terminar primero en la Orden del Mérito del Pga Tour Latinoamérica. Agradecemos los valiosos comentarios que edición tras edición nos llegan de nuestros lectores y a través de nuestras redes sociales, que siguen creciendo, estos nos ayudan a crear un producto de altísima calidad tanto visual como en contenido. Estamos listos para iniciar en 2015 un agresivo plan de Comercialización, con socios y aliados estratégicos que nos permitan ser sostenibles en el largo plazo. Queremos a partir del momento ofrecerle a nuestros anunciantes un producto elaborado bajo los más altos estándares de calidad, en el cual puedan activar sus marcas de forma eficaz y eficiente. Iniciaremos el año trabajando en buscar Partners que nos permitan hacer crecer nuestra Difusión, no solo en el ámbito local sino que nuestra Revista sea leída en todo el mundo, queremos ser una revista acorde a la globalización e internacionalización de los medios de comunicación. Por supuesto Nuestra Revista Digital Full Swing Golf Magazine estará presente en el cubrimiento de los grandes Torneos y eventos del calendario Golfistico, en donde ya somos reconocidos e invitados de primer orden, y seremos el vehículo para ayudar a promocionar los torneos y eventos de empresas y fundaciones que así lo requieran. Los invitamos a que nos sigan leyendo y enviando sus opiniones, queremos ser un medio de comunicación que se retroalimente y se construya edición tras edición a través de ustedes los amables lectores. Solo nos resta desearles una Navidad en Paz, llena de Amor y Unión Familiar y un año 2015 cargado de Éxitos, Bendiciones y por supuesto Muchos Birdies.

3


CORREO DEL GOLFISTA

Señores Revista Full Swing

Gonzalo Cetina

18 de noviembre de 2014 7:23

Hola Alejandro, un cordial saludo, felicitaciones por todo, deseandoles muchos mas exitos a los ya logrados. un abrazo.

Quiero mediante este correo felicitarlos por tan magnifica revista digital, combinar en un solo medio: contenido, vídeo y audio no es fácil y ustedes lo hacen, son las bondades del siglo XXI. Con este segundo numero literalmente la sacaron del estadio, mil felicitaciones y que vengan muchas mas ediciones. LES DESEO MUCHOS ÉXITOS!

Juan Esteban Galindo

Muchas felicitaciones por su revista FULL SWING GOLF MAGAZINE la cual tuve el placer de leer hoy 14 de Nov.

Mil gracias, salió muy bien

María de la Torre Cuéllar

Lázaro Pérez Martinez

GGGA @GGGAgolf Thank you @Full_Swing_Golf for sharing our instructional tips. #trainlikeachampion@ GGGAgolf fullswinggolfmagazine.com

Alejandro Nagy @alejandro_nagy Si le echáis un vistazo al segundo número de la revista @Full_ Swing_Golf me encontraréis casi al final asp-es.secure-zone.net/ v2/index.jsp?i… ;)

info@fullswinggolfmagazine.com · full.swing.golf.magazine@gmail.com


5


COLUMNA

T

ildado toda la vida de elitista, el golf ha sido visto con malos ojos por parte de los países donde ha imperado el socialismo o comunismo. Sin embargo, en los últimos años los dirigentes de esos países han empezado a notar el enorme potencial que eso puede aportar a sus economías.

mente a miles de personas que trabajan en la industria y por el otro cortaba las ilusiones de muchos niños de alcanzar sus sueños viniendo desde abajo como Jhonny, un ejemplo claro de que no se necesita ser multimillonario para alcanzar un título en la máxima categoría del golf profesional a nivel mundial.

En primer lugar, hay que hablar de China. El gigante asiático, unipartidista de ideología comunista pero con mente abierta al libre comercio, tiene en la actualidad casi 600 campos de golf donde juegan cerca de 1 millón de personas en una industria que produjo cerca de 1 billón de dólares en 2013. Pero no fue siempre así. Mao Zedong prohibió por completo la práctica de nuestro deporte hace más de 55 años sin saber que no solo beneficiaba a los que él llamaba burgueses, sino a miles de personas que producían no sólo para llevar a sus casas, sino en impuestos para que el país progresara.

Por último, Cuba que ha empezado un lento proceso de apertura económica, anunció hace un par de meses que creará la segunda empresa mixta para el desarrollo de instalaciones inmobiliarias vinculadas a campos de golf con objetivos turísticos. Y es que no es un mal proyecto. Según datos del gobierno de la isla, el deporte de los 18 hoyos y sus hoteles, le generaron ingresos por poco más de mil millones de dólares en el primer semestre de este 2014, a partir del incremento de turistas extranjeros en aproximadamente 3,7%.

Venezuela, con Chávez a la cabeza en su momento, tardó en entender la dimensión de esto. Justo cuando pretendía expropiar campos de golf alegando que era tierra productiva desaprovechada, Jhonattan Vegas ganó en el PGA Tour, una victoria que obligó a que evaluara mejor las consecuencias de lo que iba a suceder, ya que por un lado afectaba directa-

El golf es, definitivamente, un deporte en expansión y no sólo en los lugares donde ya es popular, sino en países donde incluso fue prohibido. Por eso, es posible pensar que la ideología política no es un obstáculo si la economía dice lo contrario.


7


TPC CARTAGENA AT KARIBANA

“El Pga Tour está encantado de tener su primer campo TPC en Suramérica, ubicado en una ciudad que es un gran de destino turístico y el cual cuenta con un campo de golf magnífico” David Pillsbury

Presidente del PGA Tour Golf Course Propeties


A

Comienzos del mes de Octubre pasado, Colombia y Cartagena obtuvieron la certificación más prestigiosa del golf mundial, pues el campo del club Karibana pasó a ser parte de los denominados Tournament Players Club (TPC), un selecto grupo de canchas de golf públicas y privadas que son operados por el PGA Tour, lo cual le permitirá a esta ciudad ser el atractivo turístico de primer nivel para los golfistas que quieran tener a su disposición, los 365 días del año, un lugar con las mejores especificaciones e instalaciones. Karibana, después de 4 años de esfuerzo y más 10 visitas de los directivos del TPC, logró para Colombia ser el único destino en el mundo fuera de Estados Unidos con este sello. El TPC tiene más de 3 millones de afiliados que tendrán como nuevo destino la ciudad ‘heroica’. Este hermoso y original campo, que fue diseñado por quien es considerado para muchos el mejor golfista de la historia, el estadounidense Jack Nicklaus, hacen de Karibana un lugar agradable para quienes dan sus primeros pasos en este deporte, pero al mismo tiempo lo suficientemente complicado para albergar un torneo del PGA Tour, con lo cual se espera traer gran cantidad de turistas del golf a Cartagena.

“Este Campo, más ahora con el apoyo del TPC, es una gran oportunidad para ayudar a Colombia y a la comunidad de Cartagena. En el club hay alrededor de 100 empleados que tienen trabajo y que de esa forma pueden ayudar a sus familias. También el país crecerá a nivel turístico de-

bido a la presencia del TPC en Karibana, pues ahora la meta es convertirnos en un destino de golf en el mundo”, afirmó Pedro Felipe Scarpetta, presidente de la junta del Club Karibana. Entre los campos TPC más importantes del mundo se encuentra el TPC Sawgrass, ubicado en Ponte Vedra, Florida, a pocos kilómetros de la ciudad de Jacksonville, el cual alberga uno de los torneos más importantes del PGA Tour, el The Players Championship, certamen que es conocido como el ‘Quinto major’ y que reparte una bolsa de más de 10 millones de dólares en premios. Ahora Karibana será la punta de lanza para el crecimiento del golf y el TPC en la región. “La importancia de haber llegado a esta ciudad se explica diciendo que es apenas el primer campo en el mundo, fuera de los Estados Unidos, en contar con nuestra certificación. Esperamos que esto último ayude a traer muchos turistas y a golfistas para que disfruten de una cancha de excelencia en el mundo y de un lugar como Cartagena que tiene todos los ingredientes: historia, cultura, buena comida y una gente maravillosa”, explicó Jim Triola, director de operaciones del TPC en el mundo. El evento de inauguración del TPC Cartagena at Karibana, organizado por OnSwing, contó, con la presencia de Joseph Mildenberg, propietario del proyecto Karibana; Pedro Felipe Scarpetta, presidente de la junta del Club Karibana; Vic Aliprando, director ejecutivo de desarrollo del PGA Tour a nivel mundial y con Jim Triola, director de operaciones del TPC en el mundo.

9


TPC CARTAGENA AT KARIBANA

Jim Triola

TPC CARTAGENA AT KARIBANA Aunque en el mundo existen más de 32.000 Campos de golf, la familia TPC, marca registrada del PGA (tour preference club) cuenta con 33 muy especiales campos a nivel mundial siendo solamente KARIBANA el único en Colombia y Suramérica. Aparte de TPC Cartagena, los 32 Campos restantes se encuentran dispersos en Estados Unidos, siendo el Campo insignia: TPC Sawgrass, Campo que aloja el torneo THE PLAYERS todos los años.

EL PROCESO INICIA HACE MÁS DE 3 AÑOS, TIEMPO EN EL CUAL SE DETERMINÓ EL DISEÑO. Jack Nicklaus Golf Design

ESPECIFICACIONES TPC. Para ser y pertenecer a este selecto grupo de Campos PGA, el TPC exige una serie de especificaciones tanto en el diseño, condición y mantenimiento del Campo, así como también en la atención que los socios, invitados y visitantes reciben dentro de las instalaciones del Club.

EL CAMINO PARA LLEGAR A TPC CARTAGENA AT KARIBANA. El proceso inicia hace más de 3 años, tiempo en el cual se determinó el diseño ( JACK NICKLAUS GOLF DESIGN ) y conceptos que el Campo debería cumplir para poder llegar a ser tenido en cuenta dentro de la familia TPC, tamaño de tees, fairways, greens, bunkers, lagos, roughs, etc., variedades de grama, especificaciones USGA de arenas y gravas, especificaciones técnicas del sistema de riego y maquinaria para poder garantizar un total cubrimiento de las áreas, etc., fueron minuciosamente detallados y seleccionados bajo aprobación del diseñador. Una vez concluido el proceso constructivo, se inició la fase de establecimiento, la cual inicia a mediados del 2013 hasta mayo de 2014 y que tiene que ver con las especificaciones TPC y USGA de densidad del material vegetal, recuperación y definición de áreas, además de una detallada selección y utilización de materiales dentro del Campo; programas agronómicos, hídricos, mecanizados además de capacitaciones especializadas al personal local de Campo, hicieron posible cumplir satisfactoriamente con esta fase.


Joseph Mildenberg

Pedro Felipe Scarpetta

En la actualidad, se está desarrollando la última fase del programa, la cual incluye todo el detalle de especificaciones TPC que involucra mantener constantemente el Campo en óptimas condiciones de paisajismo y juego. Altura y frecuencia de cortes en cada una de las áreas, velocidades en greens, bordeo de áreas específicas, tratamiento de árboles, demarcación de Campo, manejo agronómico, hídrico y mecanizado del campo en general, además de una constante capacitación al equipo de mantenimiento buscando que cada uno de sus integrantes se especialice en las áreas y labores asignadas. Personal que en su gran mayoría pertenecen a la comunidad vecina de Punta Canoa. A lo largo de estas tres fases el departamento de agronomía del PGA en cabeza de los Superintendentes CGCS Mark Johnson y GCSAA ISM Alberto M Valenzuela han estado estrechamente involucrados en cada uno de los pasos de esta evolución: diseñando, programando, ejecutando y supervisando cada una de las actividades relacionadas con el fin de poder entregar al golfista el mejor producto posible y la experiencia de poder jugar en el único Campo de Golf suramericano digno de pertenecer a la familia TPC.

Vic Aliprando

11


BENEFICIOS PARA COLOMBIA Colombia se está convirtiendo en un lugar importante dentro del mapa mundial del golf y esto último, sumado a que las condiciones de seguridad con la eventual firma del proceso de paz serán inmejorables, nos deja un panorama bien claro para que sigamos siendo sede de torneos de élite mundial.

LA MARCA TPC EN EL MUNDO Los primeros campos TPC, fueron el TPC Sawgrass en Ponte Vedra Beach Florida, diseñado en 1980 y en donde actualmente es la sede del Pga Tour. Los campos TPC están diseñados para grandes multitudes que son atraidas por torneos de alto perfil. La principal Motivación que tiene el Pga Tour para el desarrollo de estos campos, es que al ser operados por ellos directamente, cuando organizan torneos no tienen que compartir las ganancias, por esto son sede de torneos del Pga Tour, del Web.com Tour y del Champions Tour. En 2007 el Pga Tour llego a un acuerdo con Heritage Golf Group para la venta de sus cuatro campos TPC; El TPC Eagle Trace, TPC Michigan, TPC Piper Glen y TPC Prestancia, en Febrero de 2008, el TPC tampa Bay se convirtió en el quinto campo operado por Heritage, en virtud de un acuerdo de licencia que les posibilitaba mantener su marca. El TPC Harding Park, un campo ubicado en San Francisco, será la sede del WGC Match Play 2015, la sede de The Presidents Cup del 2025 y del Pga Championship en 2020. Los campos TPC han sido diseñados por los arquitectos más elitistas del mundo además de miembros del Pga Tour como Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Greg Norman o Hale Irwin. El TPC Cancún, está localizado dentro de Cancún Country Club, y fue diseñado por Nick Price, un campo con una conectividad estratégica entre su área y su Ubicación.

“El Pga Tour está encantado de tener su primer campo TPC en Suramérica, ubicado en una ciudad que es un gran de destino turístico y el cual cuenta con un campo de golf magnífico”, dijo David Pillsbury, presidente del PGA Tour Golf Course Properties. “Nuestro equipo TPC ha trabajado con la empresa desarrolladora durante varios años y ha visto el proyecto crecer desde el concepto hasta que se hizo realidad. Estamos orgullosos de nuestra afiliación con Karibana y le damos la bienvenida al TPC Cartagena at Karibana al prestigioso TPC Network. Esperamos tener muchos años de grandes competencias profesionales en Cartagena, Colombia, para nuestros miembros e invitados”. "El Web.com Tour está muy emocionado de llevar otro evento a Colombia y de ser el anfitrión de éste en el TPC Cartagena at Karibana", dijo Bill Calfee, presidente del Web. com Tour. "Hemos tenido un gran éxito en nuestros primeros cinco años en Bogotá, con el Pacific Rubiales Colombia Championship presentado por Claro, y creemos que el Karibana Championship en Cartagena será otro evento maravilloso para nuestros jugadores y fanáticos en Colombia". “El complejo Karibana está muy orgulloso y emocionado de ser la primera propiedad TPC de Sur América en ser la sede de un nuevo evento del Web.com Tour, el Karibana Championship”, dijo Joseph Mildenberg, director de ventas y mercadeo de TPC Cartagena at Karibana. “Estamos listos para darle la bienvenida a los grandes jugadores del Web.com Tour y a los golfistas del mundo, en unas instalaciones de clase mundial y a un campo de golf diseñado por Nicklaus Design”.


TPC CARTAGENA AT KARIBANA

CAMPOS PRIVADOS

CAMPOS RESORT:

TPC Cartagena at Karibana Cartagena, Colombia TPC at Deere Run Silvis, Illinois (Estados Unidos) TPC Harding Park San Francisco, California (Estados Unidos) TPC Las Colinas Irving, Texas (Estados Unidos) TPC Las Vegas Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) TPC of Louisiana Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos) TPC of Myrtle Beach Myrtle Beach, Carolina del Sur (Estados Unidos) TPC at San Antonio San Antonio, Texas (Estados Unidos) TPC at Sawgrass Ponte Vedra Beach, Florida (Estados Unidos) TPC of Scottsdale Scottsdale, Arizona (Estados Unidos) TPC Stadium Course at PGA West La Quinta, California (Estados Unidos) TPC Tampa Bay Lutz, Florida (Estados Unidos) The Old White TPC Greenbrier County, West Virginia (Estados Unidos)

TPC Boston Norton, Massachusetts (Estados Unidos) TPC Craig Ranch McKinney, Texas (Estados Unidos) TPC Eagle Trace Coral Springs, Florida (Estados Unidos) TPC Jasna Polana Princeton, Nueva Jersey (Estados Unidos) TPC Michigan Dearborn, Michigan (Estados Unidos) TPC at Piper Glen Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos) TPC Potomac at Avenel Farm Potomac, Maryland (Estados Unidos) TPC Prestancia Sarasota, Florida (Estados Unidos) TPC River Highlands Cromwell, Connecticut (Estados Unidos) TPC River's Bend Cincinnati, Ohio (Estados Unidos) TPC Snoqualmie Ridge Snoqualmie, Washington (Estados Unidos) TPC Southwind Memphis, Tennessee (Estados Unidos) TPC Stonebrae Hayward, California (Estados Unidos) TPC at Sugarloaf Duluth, Georgia (Estados Unidos) TPC at Summerlin Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) TPC Treviso Bay Naples, Florida (Estados Unidos) TPC Twin Cities, Blaine Minnesota (Estados Unidos) TPC Valencia Valencia, California (Estados Unidos) TPC Wakefield Plantation Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos)

13


KARIBANA

Ing. Alberto Valenzuela

El Ingeniero Alberto Valenzuela es el gran artífice de la preparación del campo para su certificación TPC y por supuesto está a cargo del mantenimiento y puesta a punto para el Torneo del Web. com Tour en Abril de 2015, hablamos con él en este sentido:


¿Cómo fue a grandes rasgos la preparación del Campo para convertirlo en un campo TPC? Este trabajo se desarrolló en Tres fases: La primera fase fue agronómica, densidad de plantas, coberturas, control de enfermedades, malezas e insectos. La segunda fase, ajuste de cortes, arreglo de bunkers y áreas nativas, y también el establecimiento en general. La Tercera fase, maquillaje en general del Campo y puesta a punto en velocidades de Greens e implementación de programas intensivos de cortes en alturas y frecuencias. ¿Cuál es el plan de mantenimiento del campo para el Torneo del Web. com Tour? El mantenimiento del campo se desarrollara en concordancia con las tres fases anteriores

¿Se le van a realizar modificaciones al campo para este torneo del Web. com Tour? Si, se colocaron tres Tees nuevos en los hoyos 1, 8 y 9. ¿Qué características considera usted deben tener los jugadores que quieran ganar en el torneo del web. com Tour? Poder jugar la bola baja y saber en qué hoyos atacar o ser conservador, además de mucha paciencia. Muy importante mantenerla en el Fairway, ya que los roughs son densos y es muy difícil salir de ellos con distancia y control.

15


KARIBANA

Hablamos con el Señor German Calle Jr., Presidente de la Firma Sport Link y Director del Karibana Championship 2015, segundo torneo del Web.com Tour que se jugara en Colombia.

¿German háblanos por favor de cómo avanzan los preparativos para este torneo? Karibana viene con muchas cosas nuevas, un gran lanzamiento de la ciudad hacia el mundo como un destino turístico de golf, esa mezcla de una ciudad mágica y el único campo TPC de Suramérica, va a ser una mezcla explosiva para todos los golfistas. El Torneo se juagara la semana del 2 al 8 de Marzo, una semana después del torneo de Bogotá. Este torneo va a empezar a traer Turismo de golf, que está comprobado que deja cinco veces más que el turismo Normal, y eso es lo que va a pasar en Cartagena con Karibana, que ha puesto un punto muy alto en el tema de Resorts con campo de golf. ¿Qué patrocinadores va a tener el Karibana Championship? En este momento no puedo dar aun esos datos exactamente, tengo algunas ya firmadas pero aun no me han autorizado a salir a medios con esta información. El torneo ya está vendido totalmente, el lanzamiento esperamos hacerlo o durante el torneo de Bogotá o también puede ser antes. German Calle Jr.


¿Vendrá alguna figura Internacional para el Pro Am del Karibana Championship? En este momento estamos en conversaciones con Bernard Langher, jugador alemán, ganador del Masters de Augusta, entre otros, también con John Daly, ganador de un Open Británico, estamos en conversaciones con jugadores Importantes, pero confirmación todavía no, ya que el problema es el calendario que estos jugadores tienen, por tanto debemos esperar a que salgan los dos calendarios oficiales para poder confirmar a alguno de ellos. ¿Qué nivel de jugadores tendrá el Field de este Karibana Championship 2015? Indiscutiblemente este será uno de los Fields más importantes de Latinoamérica, como siempre ha sido el torneo de Bogotá, en donde el último torneo tuvimos 32 ganadores de Pga Tour, tuvimos siete ganadores del Tour Europeo y dos ganadores de “Majors”, este año va a ser de mejor nivel porque el Web.Com Tour cada año se ha vuelto más importante, debido a que es la única forma de llegar al Pga Tour entonces esto lo ha vuelto mucho más competitivo. ¿Tendremos Señal de Televisión en Directo para los dos torneos del Web.Com Tour? Vamos en Claro Sports en directo sábado y domingo, lo que nos garantiza un excelente y total cubrimiento los dos últimos días para cada uno de los dos torneos. ¿Ves algún jugador Colombiano con posibilidades importantes de ganar en alguno de los torneos y en Karibana especialmente? Lo que acaba de hacer Marcelo Rozo es importante, indudablemente es otro nivel,

ganar en el Pga Tour Latinoamérica es destacado sin lugar a dudas, pero competir en el Web.Com Tour, con ganadores Pga Tour y demás es otro nivel completamente diferente, pero bueno hay jugadores importantes como Marcelo Rozo, Oscar David Alvarez, Andres Echavarría y Manuel Villegas, Camilo Benedetti no jugará Golf Profesional en 2015 por tanto no estará en ninguno de los dos torneos.

¿Cómo se va a motivar a la gente para que asista masivamente a los torneos tanto de Bogotá como de Cartagena? Todos los socios de club pueden entrar con su carnet, y por supuesto también vamos a tener boletas a la venta en las entradas de todos los clubes. El año pasado en el Country Club tuvimos 14.000 personas, y este año esperamos que sea igual, de pronto en Cartagena el número va a ser menor porque tenemos menos golfistas en el área, pero es importante que la gente asista a este torneo, en donde además tendremos actividades de playa para que la gente esté en un ambiente de golf pero también se divierta.

17


ACADEMIA

APRENDA A JUGAR GOLF

ca lo aprendido en el desarrollo del programa, los participantes estuvieron acompañados por cada uno de sus profesores. Durante estos Torneos de iniciación jugados en diferentes campos, se tuvo una nutrida participación, en cada uno de los mismos se premió de manera importante a los ganadores para incentivar aún más la pasión por nuestro deporte.

GSG Golf Academy, la primera academia de golf en Colombia, atiende a un gran número de personas interesadas en aprender y perfeccionar su juego de golf. Ofrece programas de enseñanza para niños jóvenes y adultos en clases individuales y colectivas con reconocidos profesionales de primer nivel que siguen la metodología de enseñanza de Rogelio Gonzalez, primer profesor que tuvo Camilo Villegas. Igualmente ofrece programas de enseñanza para grupos, Colegios y Empresas, cuenta con equipos de cómputo, video y software de última tecnología para realizar filmación y análisis técnico del swing de golf. Se ha diseñado un programa que se llama “Aprenda Jugar Golf” para personas interesadas en formarse en este bello deporte, el programa se desarrolla en 8 sesiones de 60 minutos, 6 clases en el campo de práctica y las 2 últimas en el campo de juego. A lo largo de este 2014, se desarrollaron varias medallas mensuales para que los jugadores que toman estos programas, empiecen a competir y a disfrutar de la belleza y las bondades de un campo de golf y sobre todo que pongan en prácti-


19


PERSONAJES DEL GOLF

El Jugador Julian Etulain, es quizás uno de los jugadores de Latinoamérica con más futuro dentro del golf mundial. Nacido el 21 de Junio de 1988, en Coronel Suarez, Buenos Aires, Argentina. Se hizo profesional en 2008 y desde entonces ha cosechado un importante número de victorias a lo largo y ancho del continente.

victorias en su carrera como profesional: Abierto del Club Militar en Bogotá, Colombia, 63º Abierto de Colombia en Bogotá, [TLA], Abierto de Hacienda Chicureo en Chile [TLA], en 2010. El Televisa Players Championship en Acapulco, México [TLA] en 2011. Y en 2012 el Abierto del Club Los Lirios en Chile [TLA].

Cuenta con Tres victorias en el Pga Tour Latinoamérica: Lexus Perú Open en 2013 y Lexus Panamá Classic y Lexus Perú Open es esta temporada 2014. Además cuenta con cinco

En la temporada 2013 termino T85 en la final del Torneo de Clasificación del Web.com Tour en PGA West en California, donde gano estatus condicional para la temporada 2014 del Web.com Tour en donde solo jugo un torneo el Nova Scotia Open en donde no paso el corte, Y actualmente es el líder de la Orden del Mérito en el Tour Latinoamericano donde acumula US $92.395 Dólares, a falta de dos torneos y esta seguido de cerca por Marcelo Rozo que acumula US $82.917 Dólares. Hablamos con él acerca de su gran momento y de lo que viene:


¿Por favor cuéntanos como y hace cuanto llegaste al golf, tus inicios como fueron? Arranque a jugar de muy chico (a los 5 años) en mi ciudad natal "Coronel Suárez" mi padre fue por primera vez y yo lo acompañe. Así fue como arranque. ¿Qué ha significado en tu carrera estas tres temporadas en el Pga Tour Latinoamericano? El PGATOURLA ha sido una oportunidad muy buena para Sudamérica, tener un Tour como esté con la posibilidad de subir al web al año siguiente es algo muy bueno.

mañana trabajamos lo que es juego corto y a la tarde jugamos en la cancha o practicamos Full Swing.

¿Como ves la evolución del golf de nuestro continente con la llegada del Pga Tour Latinoamericano? Definitivamente va creciendo, el tour ha crecido en estos 3 años y si uno quiere mantenerse con posibilidades de subir al web tiene que entrenar e ir creciendo a medida que crece el tour.

¿Qué palos estás jugando actualmente? Actualmente juego palos marca Callaway

¿Consideras que te hizo falta el golf universitario en tu carrera? Solo para poder hablar mejor inglés, no por el aspecto golfistico

¿A cuales jugadores latinos ves muy pronto en el Pga Tour? A Jorge Fernández Valdez, Jugador Argentino

¿Háblanos un poco del trabajo con tu Instructor Mariano Bartolomé? Mariano más que mi profesor es mi amigo, son muy divertidos los días de nuestro entrenamiento.

¿Es realmente rentable el golf Profesional, o hay que tener un andamiaje de patrocinadores para hacerlo viable? Hasta que uno no se afianza en un Tour como PGA Tour o European Tour, los gastos realmente son grandes.

¿Qué rutina de entrenamiento tienes y que metodología de juego sigues? Entrenamos todo el día, por la

¿Como ves el nivel de los jugadores latinos en el Web.com Tour? Hay jugadores latinos muy buenos, creo que es cuestión de tiempo para que haya más jugadores afianzados en el Web o PGA Tour

Fotos: archivo particular

21


PERFILES

Maria Jose Uribe, es sin duda la mejor Golfista Colombiana del momento, y una de las mejores jugadoras de Suramérica. Nacida hace 24 años en Girón (Santander) y Profesional desde 2008. En 2007 había ganado el U.S Open Amateur en Carmel, Indianápolis, convirtiéndose en la primer y única suramericana en ganar este torneo desde su creación en el año 1900, en 2010 llegó al LPGA Tour y al Ladies European Tour, primera jugadora Colombiana en jugar en estos dos circuitos el mismo Año. En 2011 se consagro campeona del HSBC Brasil Cup, y en la temporada 2013 obtuvo su tarjeta con todos los privilegios en el Lpga Tour. Fotos: Primer Plano/Giovanny Pulido


E

ntre sus estadísticas de performance se destaca su promedio de distancia de driving, con 258. 69% de precisión en el drive, 68% de Greens in Regulation, promedio de puntaje de 72.06, 157 birdies, 3 águilas y un hoyo en uno. Terminó en la posición 10 en el Evian Championship y viene de ser posición 9 en el Fubon LPGA Taiwán Championship y por ahora está clasificada para los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en 2016, en representación de nuestro país. Para destacar el compromiso social de la golfista con el país, Maria Jose, tiene una fundación llamada FORE (Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas) en su ciudad natal, la cual tiene como objetivo ayudar niños de los 9 a los 17 años, con programas de formación, en los cuales se aprovecha el tiempo libre fuera de los colegios, para desarrollar herramientas para mejorar sus habilidades educativas, culturales y tecnológicas.

¿Maria Jose háblanos por favor de tus inicios en el Golf? No me llamo la atención desde el principio me gustaba más el tenis y el voleibol pero mi hermana empezó a viajar a torneos con el golf y entonces eso me llamo la atención. A los diez años comencé a jugar hasta el día de hoy ¿Cómo y cuándo te hiciste profesional? En junio del 2008 decidí dejar la universidad y volverme profesional quería aprovechar un buen momento que tenía y ya me sentía preparada. Háblanos un poco de tu experiencia en el golf Universitario ¿Que tanto le aporto a tu carrera como golfista? El golf universitario es una experiencia única. El golf es un deporte individual así que jugar por equipos es muy emocionante y diferente a lo que estaba acostumbrada. Tuve un equipo muy competitivo entonces

me ayudo bastante a ganar consistencia y confianza.

¿Quién es tu entrenador actualmente? Pedro Russi ha sido mi entrenador toda la vida. ¿Háblanos de tu equipo de trabajo, quienes están alrededor de tu carrera en todos los aspectos? Mi familia: mi esposo, mis papas y mi hermana son el apoyo más grande que tengo y siempre han estado al pie del cañón apoyándome. ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento y que metodología trabajas con tu entrenador? Normalmente son 6 horas de golf y 2 de gimnasio, he aprendido que el descanso es parte del entrenamiento y soy cada vez más madura en ese sentido. Mi entrenador es bastante técnico conmigo porque es como funciono mejor. ¿Qué crees que ha faltado para un triunfo en el LPGA Tour? He trabajado mucho en mi putt y cada vez es mejor, pero tengo que ser más consistente en mi juego en general. ¿Cuál consideras de los "MAJORS" es el que más se acomoda a tu juego y en el que podrías triunfar dentro de poco? El US Open siempre ha sido mi favorito y es en el que he tenido los mejores resultados. ¿Como ves el golf Colombiano actualmente? El nivel está muy bueno y Camilo Villegas ha masificado mucho el deporte y la cantidad de niños que juegan en el exterior ha subido demasiado en los últimos años. ¿Qué crees que hace falta para que más gente juegue Golf en Colombia? Más campos públicos e inversión privada en el deporte.

23


PERFILES: MARIA JOSÉ URIBE

¿Cómo puede una jugadora de tu nivel lograr con los contactos que tiene a nivel mundial que el golf crezca en Colombia? La mejor forma para hacer que el nivel del golf colombiano crezca es jugando mejor y ganando torneos, nada motiva más que un ejemplo a seguir y eso es lo que trató de hacer cada día. ¿Cuál fue tu mejor torneo este año? En cuanto a resultados no fue el mejor pero siento que en el abierto de Canadá hubo un clic en el putt que me ayudo a terminar la temporada fuerte. ¿Cuál fue tu mejor hoyo? Mi mejor hoyo fue en suramericanos en Chile en un par 5 hice un águila que nunca me voy a olvidar pegue una de las maderas 3 más buenas de mi carrera. ¿Qué opinas del golf femenino profesional en Colombia? Siento que cada vez crecemos más, tanto en cantidad como calidad. ¿Cómo podrían llegar más jugadoras colombianas al LPGA? Es un camino largo y difícil en el cual se

necesitas más ayuda de las empresas y las entidades públicas ya que no todas tenemos las mismas oportunidades

¿Finalmente háblanos por favor de la labor social que haces con tu fundación? Es mi proyecto para cuando me retire, así que por ahora ayudo a varios proyectos con mi Fundación FORE, está más que todo orientada a la parte educativa.


GOLF INTERNACIONAL

Inspirada en el form jugadores de esta pa que reúne dos equipo canos y otro que Re jugará del 10 al 14 de en Guanajuato (Méxic

El Torneo contara c equipos, entre otros C islao Guerrero por M (Paraguay), Patricio S los Colombianos Edu


mato Ryder Cup, nace un evento importante para los arte del Continente, la Copa Golf Latino 2014, evento os: uno conformado por los mejores jugadores Mexieúne a los mejores Jugadores de Latinoamérica, se e Diciembre en Ventanas de San Miguel Golf & Resort co).

con importantes figuras dentro de cada uno de los Carlos Ortiz, Esteban Toledo, Oscar Fraustro y EstanMéxico y Jonathan Vegas (Venezuela), Carlos Franco Salem (Perú), Miguel Ángel Carballo de Argentina y uardo Herrera, Manuel Merizalde y Diego Vanegas.

Hablamos con el Señor Febrero Del Moral, Vicepresidente Marketing & Relaciones Públicas de la Empresa Focus Sports, empresa organizadora del evento.

¿Háblanos un poco de la organización del evento y la empresa organizadora? Definiría la Copa Golf Latino como una fiesta de color, que viene a darle sabor a Latinoamérica, una gran vitrina para el golf latinoamericano; que levanta la mano para colocarse entre los mejores del mundo. Estamos a nada de dar el primer golpe de alcance internacional con la participación de los equipos mexicano y latinoamericano. Focus Sports, fundador de la 1ª edición de la Copa Golf Latino, es una empresa que se dedica a la organización de eventos deportivos, pero más allá, a crear una plataforma de marketing para los mismos, promoviendo el deporte en nuestro país y el continente. La empresa es representada por Oscar Serna (Vicepresidente Deportivo), Ramón Márquez (Vicepresidente Ejecutivo) y su servidor Febrero Del Moral (Vicepresidente Marketing & Relaciones Públicas).

¿Qué jugadores van a estar en los dos equipos? Tenemos un Field al momento del 80% con personalidades como Jhonattan Vegas, Os-

car Fraustro, Carlos Ortiz y Oscar Serna entre otros

¿Qué modalidad tiene el torneo, y cuál es el premio para los ganadores? La modalidad es el mismo formato de la Ryder Cup, viernes 12 y sábado 13 se juegan 36 hoyos, por la mañana “bola baja2 y por la tarde “golpe alterno” y el domingo 14, se juegan 14 match individuales. México requiere 14 puntos para ganar la copa y el equipo Latinoamérica 14 ½; México tiene ventaja de ½ por ser local. No hay premio económico, los jugadores juegan la Copa Golf Latino, por representar a su país y por impulsar el golf en Latinoamérica.

¿Cuál es el objetivo comercial del torneo? El objetivo es impulsar la carrera deportiva de los jugadores de ambos equipos y por parte de Focus Sports, ser reconocidos por organizar eventos de talla internacional.

27


GOLF INTERNACIONAL

¿Por favor háblanos del campo donde se va a jugar el torneo y la ciudad de San Miguel de Allende? Ventanas de San Miguel Golf & Resort es un campo espectacular, con gran desafío, un diseño de Nick Faldo, 18 hoyos par 70, con 7141 yardas, fairways excelentemente bien cuidados y Greens maravillosos que les brindarán una experiencia inolvidable a todos nuestros jugadores profesionales y amateurs dentro de nuestro torneo de ProAm. Se encuentra ubicado a tan solo unos pocos minutos del centro de San Miguel de Allende. San Miguel de Allende, Guanajuato, ciudad patrimonio de la humanidad, nombrada hace poco la mejor ciudad para visitar del mundo. En días recientes ganó otro galardón otorgado por Readers Awards como el mejor destino de México. Así que no tenemos duda que San Miguel de Allende es orgullosamente nuestra ciudad sede de la 1ª Copa Golf latino 2014 y tendremos mucho que conocer de ella y mucho que esperar. De verdad, no se pueden perder todo lo que esta ciudad tiene para ustedes, la pasaran increíble y conocerán un típico pueblo colonial de México y su costumbres.

¿Cada cuánto tienen pensado jugar el torneo? El torneo será cada año, los años pares (2014,2016, 2018 etc.) se jugará en México y los años impares (2015, 2017,2019 etc.) se

jugará en otro país del resto de Latinoamérica, aclarando que el país sede siempre tendrá su selección de 12 jugadores y el resto serán otros 12 de diferentes países.

¿Cómo escogen los jugadores para el torneo? Se escogen bajo ranking, Tomando en cuenta todas las giras (Champions Tour, Pga Tour, Pga Tour Latinoamérica y en el caso de México en la gira mexicana, además de la disponibilidad de cada jugador. ¿El torneo será visto por televisión, como se pueden seguir los resultados del evento? El evento será transmitido por la cadena local TVC Deportes, TV Azteca e internacional por Golf Channel LA, no en vivo si no en transmisión en días posteriores y en alguna de estas con noticia en sus diarios informativos) ¿Tienen pensado entregar algunos premios económicos en las siguientes ediciones? No habrá bolsa económica en ninguna Copa Golf Latino, queremos que se un torneo por orgullo y pasión al golf.


29


GOLF AFICIONADO

U

na de las particularidades de la Copa Los Andes, que ha perdurado a través de los años, es su sistema de juego. La sublimación del juego de equipos, la modalidad match play y la competencia a través de 36 hoyos diarios se combinan para imprimirle al torneo un carácter único. Cada equipo enfrenta diariamente a dos rivales, con dos partidos foursomes por la mañana y cuatro individuales por la tarde. Al cabo de cuatro jornadas, cada representación nacional habrá enfrentado así a los ocho rivales. Este calendario es ideal para el enfrentamiento de nueve equipos a lo largo de cuatro días. En tal sentido, fue una de las razones que llevaron a la Federación Sudamericana de Golf a establecer el sistema de descenso, por el cual el último clasificado de los torneos de caballeros y damas queda fuera de la siguiente edición del sudamericano. Se esgrimió además el argumento que la competencia se volvería atractiva incluso lejos de la lucha por el título, en la búsqueda de zafar del descenso.


En 1961 en el Club de Golf del Uruguay en Montevideo, un equipo Colombiano en categoría caballeros se alzó por primera vez con la victoria, este equipo lo conformaron, Jaime Child, Alberto Gamboa, Ricardo Fajardo, Gonzalo Sáenz y Fernando Gamboa, superando por un punto al equipo Argentino.

Colombia asistió por primera vez con un equipo de caballeros en el año de 1956, con una nómina integrada por Gilberto Ochoa, Alberto Gamboa, Enrique Samper, Gonzalo Sáenz y Humberto Mora, en este torneo ocuparon la casilla número 6 entre 6 países participantes. Del 20 al 23 de Agosto de 1958 se disputo por primera vez el Torneo en Colombia, en el Country Club de Bogotá y en este mismo año nuestro país participo tanto en damas como en caballeros. El Equipo de Damas estuvo conformado por Magola de Gamboa, Cecilia de Bedout, Elisa Pardo y Clemencia de Santos, Ocuparon el segundo lugar del evento. Por su parte el equipo de caballeros estuvo conformado por Gilberto Ochoa, Alberto Gamboa, Fernando Gamboa, Gonzalo Sáenz y Alvaro Velázquez, ellos también ocuparon la segunda plaza del torneo que termino ganando Argentina en ambas categorías.

31

Las Damas obtuvieron su primera victoria en 1982 en Santo Amaro en Sao Paulo, Brasil, el equipo lo conformaron las jugadoras Mariana Pacheco, Sussy Faccini, Patricia Gonzalez, Gloria Mier y Mónica Gonzalez, las nuestras vencieron por un punto a las poderosas jugadoras de Argentina y Brasil. En la edición 2014, en el campo del Córdoba Golf Club en Argentina, el equipo de Damas conformado por Laura Sojo, Maria Mercedes Rodriguez, Camila Serrano, Maria Alejandra Hoyos y Cynthia Diaz, se alzaron con la victoria que también habían conseguido en 2013, venciendo en duelo Directo al Equipo Argentino.


GOLF AFICIONADO

“Ganar en Argentina significa lograr un triunfo grande y tiene una connotación especial. A pesar de los tropiezos de la semana, las niñas se midieron con un gran rival y consiguieron un triunfo increíble. El año pasado estábamos en la misma condición que Argentina esta semana, jugando como locales, y haber venido como defensores del título aquí y ganar significa algo muy importante”, comentó por su parte el capitán Andres Villegas.

Recordemos que en categoría caballeros no ganamos la Copa desde el 26 de Noviembre de 2005, año en el que los jugadores Manuel Villegas, Andres Echavarría, Julian Colmenares, Juan Pablo Candela y Santiago Rivas se alzaron con la victoria en el Guayaquil Country Club en Ecuador.

El triunfo fue del equipo, aunque el punto final se selló precisamente con lo hecho por Cynthia Díaz en el último grupo de la jornada. “En efecto, sentí que la responsabilidad era un poco mía. Estuvimos toda la mañana jugando un campo complicado con dos países que también lo eran, pero nos llevamos el triunfo", destacó la ex campeona nacional de mayores. “Nuestra meta era ganar y es más satisfactorio por haberlo logrado aquí”.

¿Háblenos por favor de su balance en esta Copa Andes 2014? El balance en mujeres es excelente, llevan dos de dos, además este año el golf femenino gano los tres suramericanos, Prejuvenil, juvenil y de mayores. Las mujeres han ganado muchas más Copas Andes que los hombres y a nivel suramericano las colombianas son superiores. Los hombres tienen una competencia mucho más pareja con los demás equipos, pero el balance de este año es malo, ya que se empato con muchos equipos que en el papel son inferiores a nosotros. Falta más protagonismo, compromiso y ganas por la camiseta en muchos jugadores, piensan solo en la figuración personal y este es un torneo por equipos, es muy difícil ganarla, pero la actitud es lo más importante y muchas veces no se les ve.

Por su parte el equipo de Caballeros que venía de ser segundo en el Club Los Lagartos de Bogotá el año anterior, ocupo la casilla cuarta, el equipo conformado por Nicolás Echavarría, Juan Sebastián Muñoz, Santiago Gomez, Mateo Gomez y Santiago Mejía, y Capitaneado Por Felipe Harker, no tuvo una buena semana, Argentina retuvo el titulo obtenido en Colombia en 2013.

En este sentido hablamos con el Doctor Felipe Harker Director Ejecutivo de la Fedegolf y Capitán del Equipo Colombiano en este torneo:


Al final pudieron demostrar que tenían con que, al ganarle a Brasil y que nos empatara Argentina en su casa, después de decirles que hay que jugar por el honor, por la bandera y el país. Falta mucho compromiso.

¿Cómo ve el desempeño del equipo de caballeros en estos últimos años? Muy regular, en el papel se llevan buenos equipos, pero como comentaba, les falta sentir su país, el honor de representar a Colombia y pensar en equipo, ¿Qué viene para el 2015 en este certamen tanto en damas como en caballeros? Continuaremos haciendo selectivo en agosto para dar por lo menos dos cupos en cada equipo y los otros integrantes escogerlos acorde su rendimiento a través del año, teniendo en cuenta los diferentes Rankin. Igualmente evaluar los jugadores que de verdad aporten al equipo, ya que tenemos unos jugadores y unas jugadoras con un ego que no les cabe y solo piensan en su propio beneficio y no en el de Colombia. Para ganar este tipo de campeonatos por equipos se necesita cohesión, empatía, amistad y compromiso entre los integrantes, de lo contrario no se logra.

33


35


ENTREVISTA

Fotos: Cortesía Enrique Berardi /Pga Tour; Oficina de prensa FEDEGOLF

¿Cuánto ¿Cuánto tiempo tiempo tiene tiene de de servicio servicio el el Campo Campo de Practica Público y el pitch and de Practica Público y el pitch and putt putt que que administra administra la la Federación? Federación? El El Campo Campo de de Práctica Práctica se se inauguró inauguró en en el el año año 2004, 2004, es decir está cumpliendo diez años. Y el ‘Pitch es decir está cumpliendo diez años. Y el ‘Pitch and and Putt’, Putt’, que que son son nueve nueve hoyos hoyos de de golf golf se se inauguró inauguró ofioficialmente cialmente en en el el año año 2008. 2008. ¿Qué ¿Qué servicios servicios presta presta este este escenario? escenario? Tenemos la práctica de Juego Tenemos la práctica de Juego largo, largo, juego juego corto, corto, se puede practicar el Putt, tenemos se puede practicar el Putt, tenemos 44 44 gateras gateras para para que que la la gente gente practique, practique, tenemos tenemos 99 hoyos hoyos de de golf, los ‘green fees’ valen $12.000 pesos golf, los ‘green fees’ valen $12.000 pesos los los 99 hoyos hoyos yy aa $17.000 $17.000 pesos pesos los los 18 18 hoyos. hoyos. ¿Cuantas ¿Cuantas personas personas lo lo visitan visitan diariamente? diariamente? Mucha gente lo visita porque Mucha gente lo visita porque queda queda muy muy bien bien ubiubicado. Muchas personas que son socios de cado. Muchas personas que son socios de clubes clubes al al norte norte de de Bogotá Bogotá yy tienen tienen sus sus oficinas oficinas en en el el cencentro, prefieren visitar el Centro de Alto Rendimiento. tro, prefieren visitar el Centro de Alto Rendimiento. Hace Hace unos unos meses meses le le pusimos pusimos luces luces al al campo campo de de golf para que se pueda jugar por la noche, golf para que se pueda jugar por la noche, servicio servicio que que será será inaugurado inaugurado próximamente. próximamente. Asisten Asisten unas unas 300 a 340 personas diariamente, ya 300 a 340 personas diariamente, ya sea sea aa tomar tomar clases, clases, aa practicar practicar oo aa jugar jugar golf. golf.

E

l doctor Lázaro Pérez Martínez es desde hace ya cinco años el Presidente de la Federación Colombiana de Golf y ha dirigido con bastante acierto al ente rector. Por esto lo invitamos a hacer un balance del año golfistico que termina y que nos hable del nuevo servicio nocturno del campo de golf público de la Federación:

¿Qué ¿Qué personas personas pueden pueden visitar visitar este este esceescenario? cuales son los horarios de nario? cuales son los horarios de servicio? servicio? Los Los horarios horarios de de atención atención son: son: el el lunes lunes abrimos abrimos aa los 2:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m., de los 2:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m., de martes martes aa viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., p.m., los los sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de de 7:00 7:00 a.m. a.m. aa 5:00 5:00 p.m. p.m. ¿Cuántos ¿Cuántos niños niños tienen tienen hoy hoy día día la la Escuela Escuela de de golf? golf? Tenemos ocho profesores que enseñan Tenemos ocho profesores que enseñan en en la la Escuelita Escuelita infantil infantil en en donde donde tenemos tenemos niños niños desde desde los los 44 años. años. Son Son tan tan buenos buenos que que ahora ahora en en el el InterInterclubes, que son los clubes socios de Bogotá, clubes, que son los clubes socios de Bogotá, ya ya hemos hemos llevado llevado chicos chicos de de la la Escuela Escuela Fedegolf Fedegolf yy han han ganado, ganado, oo sea sea que que tenemos tenemos buen buen rendimiento rendimiento .Se les cobra muy poquito por las .Se les cobra muy poquito por las clases. clases. En En este este momento tenemos 137 niños y ahí evidenciamos momento tenemos 137 niños y ahí evidenciamos el el primer primer problema problema yy es es que que cuando cuando estos estos chicos chicos


tienen tienen 99 oo 12 12 años años quieren quieren jugar jugar en en un un campo campo más grande, y muchos de los clubes son más grande, y muchos de los clubes son privaprivados, dos, entonces entonces tienen tienen que que irir aa Campo Campo Publico Publico yy quizás quizás no no tengan tengan el el acceso acceso de de cómo cómo llegar llegar aa los los campos de golf públicos. campos de golf públicos.

¿Nos ¿Nos enteramos enteramos que que hay hay un un niño niño de de un un esestrato social bajo becado por la Fedegolf trato social bajo becado por la Fedegolf en en una una importante importante academia academia en en los los Estados Estados Unidos; Unidos; nos nos podría podría hablar hablar un un poco poco del del tema? tema? Se llama Diego Ovalle, es un golfista Se llama Diego Ovalle, es un golfista bogotano bogotano formado formado en en La La Florida. Florida. Este Este año año está está en en la la AcAcademia IMG, que antes era la David Leadbetademia IMG, que antes era la David Leadbetter ter Academy, Academy, con con una una beca beca de de la la Federación. Federación. El único país en Latinoamérica que El único país en Latinoamérica que tiene tiene este este beneficio es Colombia. La beca está beneficio es Colombia. La beca está avaluavaluada ada en en 25.000 25.000 dólares dólares yy los los chicos chicos que que van van aa esa academia tienen que pagar su colegio, esa academia tienen que pagar su colegio, su su bachillerato. bachillerato. El El papa papa de de Diego Diego conduce conduce un un taxi taxi en en Bogotá Bogotá yy no no los los tiene tiene los los recursos. recursos. EntoncEntonces, la Fedegolf está por primera es, la Fedegolf está por primera vez vez costeando costeando ese ese valor valor adicional adicional del del colegio colegio de de este este chico. chico. En total, apoyamos a Diego con un En total, apoyamos a Diego con un poco poco más más de de 30.000 30.000 dólares. dólares. Él Él ya ya ha ha jugado jugado un un par par de de torneos torneos yy le le ha ha ido ido muy muy bien. bien. Se Se está está preparanpreparando do para para un un mejor mejor futuro futuro yy nos nos alegra alegra mucho mucho el el poder ayudar a este tipo de jugadores. poder ayudar a este tipo de jugadores. ¿Cuantas ¿Cuantas personas personas practican practican el el golf golf en en Colombia? Colombia? Pregunta interesantísima esta. La Pregunta interesantísima esta. La Federación Federación ha ha expedido expedido hasta hasta hoy hoy 15.135 15.135 carnés, carnés, de de los los cuales 722 son independientes. Hay diversas cuales 722 son independientes. Hay diversas opiniones opiniones sobre sobre cuantas cuantas personas personas juegan juegan en en Colombia, ya que hay muchas personas Colombia, ya que hay muchas personas que que no no tienen tienen hándicap hándicap porque porque no no compiten compiten en en ningún ningún torneo. Yo diría que entre 10.000 y 12.000 torneo. Yo diría que entre 10.000 y 12.000 jujugadores gadores más más aparte aparte de de los los federados federados practican practican golf golf en en nuestro nuestro país. país. ¿Tiene ¿Tiene en en mente mente la la Federación Federación la la apertuapertura de más campos de práctica y ra de más campos de práctica y de de ‘Pitch ‘Pitch and and Putt’ Putt’ públicos públicos en en el el país? país? No No por por ahora, ahora, ya ya hicimos hicimos una una prueba prueba en en BuBucaramanga donde tuvimos un Pitch and caramanga donde tuvimos un Pitch and Putt, Putt, Andalucía, Andalucía, un un campo campo ideal ideal con con iluminación iluminación yy todas las comodidades. Lo hicimos todas las comodidades. Lo hicimos con con el el Club Club Campestre de Bucaramanga, ellos colocaron Campestre de Bucaramanga, ellos colocaron el el 50 50 por por ciento ciento yy la la Federación Federación coloco coloco el el otro otro 50 50 por por ciento. ciento. La La gente gente llega llega al al club club en en su su carro carro yy aa siete pasos está el cuarto de tacos para siete pasos está el cuarto de tacos para irse irse aa practicar hay que agarrar un carrito y salir por practicar hay que agarrar un carrito y salir por el el

hoyo hoyo 12, 12, es es algo algo lejos lejos irir aa la la práctica práctica yy esto esto dedesestimula un poco, a mucha gente le da sestimula un poco, a mucha gente le da pereza pereza yy por por esta esta razón razón no no lo lo usan. usan.

¿Tiene ¿Tiene en en sus sus planes planes la la construcción construcción de de un campo de golf público? un campo de golf público? La La Federación Federación Colombiana Colombiana de de Golf Golf desde desde que que soy presidente hace 5 años hemos soy presidente hace 5 años hemos discutido discutido yy hablado hablado mucho mucho en en Junta Junta Directiva Directiva sobre sobre la la posibilidad de meternos a construir un posibilidad de meternos a construir un campo campo de de Golf Golf oo no no yy hasta hasta ahora ahora la la conclusión conclusión es es que que si nos gustaría pero que no podemos desde si nos gustaría pero que no podemos desde el el punto punto de de vista vista económico. económico. Eso Eso cuesta cuesta mucha mucha plata, plata, yo yo he he visto visto terrenos terrenos que que nos nos han han llevado llevado aa ver en diferentes partes del norte ver en diferentes partes del norte de de la la ciuciudad. Argentina tiene un campo de golf, tuvierdad. Argentina tiene un campo de golf, tuvieron on que que recontratar recontratar con con el el Gobierno Gobierno yy con con las las fuerzas militares el campo de golf. Así fuerzas militares el campo de golf. Así que que al al menos menos que que nos nos regalen regalen el el terreno terreno yy el el gobierno gobierno nos nos ayude ayude en en el el tema, tema, la la Federación Federación no no tendría tendría dinero para realizar un campo que podría dinero para realizar un campo que podría valer valer entre entre 10 10 yy 15 15 mil mil millones millones de de pesos. pesos. En En ColomColombia bia hace hace falta falta que que entidades entidades como como ProcolomProcolombia o Coldeportes nos ayuden bia o Coldeportes nos ayuden más más aa incentivar incentivar este este deporte. deporte. En En Paraguay Paraguay por por ejemplo ejemplo se se ha ha construido un centro de alto rendimiento financonstruido un centro de alto rendimiento financiado ciado por por el el gobierno gobierno donde donde la la gente gente que que no no es es socia de club puede ir a practicar de manera socia de club puede ir a practicar de manera gratuita. gratuita. ¿En ¿En el el país país existen existen varias varias academias, academias, campos de golf y campos campos de golf y campos de de práctica práctica públicos públicos que que no no están están vinculados vinculados con con la la Federación Colombiana de Golf; existe Federación Colombiana de Golf; existe alalgún gún plan plan para para vincularlos? vincularlos? Si claro, todo Si claro, todo depende depende de de los los requisitos. requisitos. Por Por ejemplo el campo de la Manuela ejemplo el campo de la Manuela Beltrán, Beltrán, que que cumple cumple con con todos todos los los requisitos, requisitos, ya ya es es socio socio nuestro. En Cartagena con Karibana paso nuestro. En Cartagena con Karibana paso una una cosa cosa parecida. parecida. La La Federación Federación tiene tiene las las puertas puertas abiertas abiertas para para cualquier cualquier campo campo que que quiera quiera hachacerse en Colombia, siempre y cuando erse en Colombia, siempre y cuando cumpla cumpla con con todos todos los los requisitos requisitos en en cuanto cuanto aa yardaje yardaje yy todo lo demás. Yo si les auguro éxitos todo lo demás. Yo si les auguro éxitos aa todos todos los los que que patrocinan patrocinan el el golf golf en en Colombia, Colombia, ya ya que que ese ese es es el el objeto objeto social social de de esta esta Federación Federación CoColombiana lombiana de de Golf. Golf. El El objetivo objetivo nuestro nuestro es es que que el el golf golf se se masifique, masifique, se se vuelva vuelva más más popular, popular, se se le le quite quite esa esa palabra palabra “elitista”. “elitista”.

37


DE CLUB EN CLUB

CLUB PUERTO PEÑALISA

E

l Club Puerto Peñalisa celebro su XX Aniversario, incluyó dentro de los eventos programados para conmemorar este acontecimiento, un encuentro de los Socios con 13 de sus Colaboradores, quienes fueron objeto de un homenaje y reconocimiento al cumplir 20 años prestando sus invaluables servicios a los Socios y a la comunidad que visita Puerto Peñalisa; haciendo que la estadía en el Club y en sus casas, sea del agrado y la tranquilidad de todos. Este club cuenta con un Campo de golf de 18 hoyos, aledaño a la zona residencial, diseñado por Golf Tech División de Gary Player Design Company, Tenis, Equitación, y lagos para actividades de Sky, canotaje y recreación. Es gerenciado en la actualidad, por el Doctor German Darío Mejía Ocampo, Ejecutivo de amplia Trayectoria, Administrador de Empresas egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; con especialización en Control de Costos de Alimentos y Bebidas de la Universidad Externado de Colombia; Índices de Gestión y Planeación Estratégica


dos, Cádiz, Delfos, Éfeso, Fenicia & Figueira, Gibraltar, Hawái, Ibiza, Jerez, Kingston, Lisboa y Messina El objetivo de Puerto Peñalisa fue la construcción y desarrollo de un proyecto urbanístico y recreacional sobre un lote de 341 hectáreas, con lagos y bosques. El diseñador urbanístico fue el Sr. Willie Dreus. La sede social se trabajó bajo el diseño del Arquitecto Simón Vélez, quien se ha destacado en sus obras a nivel internacional por utilizar un material poco común en la construcción, como lo es la Guadua. en la Universidad de los Andes. Diplomado en Propiedad Horizontal de la Universidad Piloto de Bogotá, Fue Columnista semanal del diario Panamá América en la ciudad de Panamá en temas de golf y de la Revista Capital Club en sus 9 primeras ediciones, labor que debió abandonar dadas las limitantes del tiempo, producto de sus ocupaciones actuales al frente de uno de los más importantes Clubes de Colombia. Hablamos con él acerca del desarrollo del club y de lo que viene:

¿Háblenos por favor un poco de la Historia del club? La Hacienda Peñalisa era un terreno con vocación Ganadera, ubicada en la vereda Peñalisa (hoy en día se conoce como Ricaurte). Sus propietarios Agustín y Eduardo Morales se unieron con la Constructora en un proyecto de un Club diferente a los demás. Este Club contaría con unidades de vivienda campestre que serían bautizadas con nombres de reconocidos puertos Fluviales del mundo y en forma ordenada del alfabeto tales como: Alicante, Barba-

En los Subconjuntos que conforman el Condominio Puerto Peñalisa, las construcciones de sus casas se deben ajustar exclusivamente a 5 modelos arquitectónicos como lo son: Terranova, Balí, Sherwood, Mallorca y Guadalupe.

¿Qué servicios presta el club en este momento? El Club Puerto Peñalisa cuenta con un espectacular campo de Golf de 18 hoyos diseñado por ¨Gary Player Design Company¨, campos de Tenis y Lagos para la práctica del deporte náutico. ¿Bajo qué modelo de operación funciona el club actualmente? Nuestro modelo de Operación es por Procesos, esto para poder cumplir con nuestros Objetivos, Visión y Misión. Procuramos hacer que la gente desee vivir en Puerto Peñalisa, ofrecemos un servicio dentro del marco de la Excelencia, con costos moderados, en tranquilidad, con seguridad y manteniendo el orden.

39


DE CLUB EN CLUB

En Puerto Peñalisa prevalece el respeto, las buenas costumbres y la caballerosidad.

¿Háblenos un poco del campo de golf por favor? El campo es un par 72 de 6.830 yardas, con 4 hoyos par cinco, 4 hoyos par tres y 10 hoyos par cuatro; de los cuales 6 son en dog let (pata de perro), al igual que los pares cinco. Los greenes son amplios y con una velocidad de entre 9 ½ y 10 ½ pies, Cuenta con 38 bunkers, un Puting Green y un campo de practica de 300 yardas. También posee siete lagos, cuatro laterales y tres frontales. ¿Cuántos socios tiene actualmente el club y cuantos son golfistas? TOTAL SOCIOS 539. En la actualidad Puerto Peñalisa cuenta con 539 Socios Activos, aproximadamente 200 jugadores de golf, de los cuales 97 están registrados por PEÑALISA ante la Federación, ya que los demás, aunque son Socios, tienen su registro por intermedio de Clubes de Bogotá a los cuales también pertenecen.

¿Han pensado en la posibilidad de alguna estrategia de inclusión para los golfistas "sin club"? Actualmente existe la modalidad de Canje con el Club el Peñón en Girardot ¿Háblenos de la celebración de los 20 años del club por favor? En las instalaciones del Club Puerto Peñalisa, se llevaron a cabo durante los días de aniversario, eventos deportivos y actividades sociales. Torneo de Golf, Torneo de Tenis y Exhibición Náutica fueron los eventos deportivos centrales, en los que se hicieron presente destacadas empresas del país y en los que participaron un número importante de Socios e invitados.


Con un coctel, un bufet y ambientación musical en vivo, se dio cierre al evento del XX Aniversario del Club Puerto Peñalisa. A todos los Socios, sus Directivos y Colaboradores nuestras más sinceras felicitaciones.

¿Qué viene para el club Puerto Peñalisa en el corto y mediano plazo? En la actualidad adelantamos obras de remodelación y de construcción de nuevas áreas, con inversiones que superan los 5.800 Millones de pesos, las que estarán siendo entregadas para el próximo mes de Agosto del 2015, brindando una mayor comodidad y confort a sus Socios. Tanto estos proyectos, como los destinos de la Corporación, están siendo liderados por la actual Junta Directiva integrada por el Dr. Luis Fernando Villegas Gutiérrez en su condición de Presidente y acompañado por las Dras. María del Pilar Londoño de Arenas, María Paula Tamayo Gaviria y los Drs. Juan Carlos Pava Camelo, Juan Carlos Ortiz Uribe, Roberto Martínez Rubio, Roberto Páez Muzzulini, Elkin Espinosa Montoya, Fernando Castaño Salazar, Carlos Alfonso Marín Valencia, Juan Pablo Mendoza Ramírez, Jaime Salazar Echeverri, Alejandro Machado Toro, Pedro José Bautista Moller, Jorge Bueno Azuero, Juan Manuel Iregui Zuleta. ¿Cómo ve el desarrollo urbanístico en el entorno del club? Puerto Peñalisa está situado en el Municipio de Ricaurte – Cundinamarca, considerado su desarrollo y su progreso como el No 1 en el País. Se tienen proyectos Urbanísticos con licencias para más de 10.000 unidades de vivienda en los próximos 2 a 3 años. Se destacan Las Constructoras Bolívar, Oikos, Cusezar y Colpatria y en Clubes Sociales y Deportivos Pazagua Golf Spa & Resort.

41


NUEVAS FIGURAS

Fotos: archivo particular

El Jugador Tolimense Sergio Alejandro Diaz Gutierrez, conocido en el mundo del golf como “Pecas”, es un jugador que se proyecta en un futuro cercano como uno de los mejores del país. Tiene actualmente 28 Años, casado, y padre de dos hijos, sus orígenes fueron en el Club Popular de Golf la Florida. En 2012 había ganado el Campeonato Nacional de Profesionales “Copa Arturo Calle” y recientemente ganó el XV Abierto de Golf del Club Serrezuela y Décimo sexta parada del tour Profesional Argos, lo destacamos en esta Edición como nueva figura del golf Nacional:

¿Háblanos de tus Orígenes, como llegaste al golf? Llegue al golf, gracias a un familiar que trabajaba en el campo de práctica del Club la Florida, en donde inicie mi vida laboral. ¿Cómo fueron esos Comienzos como caddie? Mis comienzos de caddie iniciaron en el club Popular de Golf la Florida, la función como Caddie fue corta, realmente mi relación con el Golf inicio como trabajador del campo de práctica. ¿Cuándo te diste cuenta que podías vivir del golf? Descubrí mi habilidad para jugar, y para


esa época ya había formado una familia, así que vi el golf como una oportunidad de sustento.

¿Cuándo y porque tomas la decisión de hacerte profesional? Desde muy niño, En el club la Florida no habían niños o jóvenes que jugaran con buen Nivel, así que durante años el Club me apoyo como aficionado, participe en los diferentes nacionales, zonales, Ryder, semilleros, cuando perdí este derecho inicie mi carrera como profesional. ¿Quién es tu profesor de golf actualmente, háblanos un poco de él? Mi Coach es el profesional Juan Martin Hoyos, él es quien durante más de 5 años me ha aportado todos sus conocimientos en beneficio de mi formación como jugador profesional. ¿Háblanos de tu rutina de entrenamiento, cuáles son tus debilidades y tus fortalezas? Mi rutina se basa en asistir 5 días de la semana al gimnasio, 3 veces de la semana tengo consulta con la psicóloga deportiva, tengo 2 horas diarias de práctica de tiros cortos. Mis debilidades, un poco impaciente, mis fortalezas, son mi disciplina, compromiso y constancia por la práctica.

¿Qué apoyo financiero tienes en este momento, quienes son tus patrocinadores? Desafortunadamente actualmente no cuento con un patrocinador oficial, sin embargo mi segundo Club que me ha visto crecer como profesional, Pueblo Viejo, no solo me ha dado la oportunidad de representarlos si no que además hemos generado un vínculo comercial. Estoy seguro que los resultados obtenidos a la fecha y los futuros abrirán la oportunidad de patrocinio. ¿Cuáles son tus metas en el corto plazo en el Golf Profesional? En este momento mi meta a corto plazo es participar en la escuela Clasificatoria del PGA Latinoamérica, en Perú, con ellos lograr cupo para la participación permanente en el Tour. ¿Háblanos de quien es Sergio Diaz, la familia, donde naciste? Sergio Diaz, es tolimense de 28 años de edad, un ser humano solidario, bromista, honesto, que ama su profesión, casado desde hace 10 años, fruto de este amor hoy tengo dos grandes tesoros, Aleja de 10 años y Valentina de 3, quienes son la base para continuar alcanzando mis sueños, me encanta llegar a casa después de la temporada de torneos, mi familia me hace feliz y me llena toda la satisfacción emocional que tenga. ¿Qué hacer para que el golf se masifique cada día más en Colombia? Se deben generar programas de apoyo económico que permitan financiar a los profesionales jóvenes en Colombia, así como apoyar a la Federación para continuar con la realización de diferentes torneos nacionales que mejoren el nivel competitivo y nos permitan salir de Colombia. ¿Qué consejo les das a los jugadores que como tú, son caddies hoy en día y quieren llegar al profesionalismo? Creer en sí mismo, y luchar por lo que una ama.


PERSONAJES DEL GOLF

Fotos: archivo particular

¿Por favor díganos quien es Gonzalo Cetina en el Golf? Me inicie en el golf en el club los Lagartos de la ciudad de Bogotá como caddie, en el año de 1963, luego de participar en 7 torneos nacional de caddies, ocupando un 3er lugar, 3 segundos lugares, y ganando 3 torneos, me inicie como aspirante a profesional de golf en el Club militar de golf de Bogotá, me hice profesional con el club el Porvenir de Tocancipa, Cundinamarca, por años represente como profesional jugador y trabaje con el Club Los Lagartos, estuve un año en la Ciudad de Armenia promoviendo el golf en todos los niveles, desde mi debut como jugador fui exitoso, ganando torneos a nivel nacional , represente a Colombia en muchos torneos internacionales en Centroamérica, y Suramérica, como en México y los EE-UU, Europa y las Antillas Francesas, obteniendo también triunfos, fui suplente por Colombia a la copa mundial en Grecia. ¿Hace cuanto vive en Panamá y porque decidió radicarse allá? El Club de Golf de Panamá, en el año de

1988, por intermedio de Felipe Harker, jugador aficionado de los Lagartos, y el profesional Clever Méndez, (yo trabajaba con el club Los Lagartos) fue quien me contacto para prestarles mis servicios como profesional, solo era por un año, cumplido este año me regrese a Colombia, En Panamá tuve tan buena acogida, como profesional instructor, por los golfistas, que en enero de 1989, fueron exclusivamente a Bogotá y me solicitaron estar con ellos de tiempo indefinido, esto me motivo mucho pero mucho, para radicarme acá, desde entonces vivo en este bello país, con mi esposa e hijas. Hace años me nacionalice Panameño, quiero aclarar que amo a Colombia y Panamá. Panamá me ha honrado en varias ocasiones, años atrás, entregándome la bandera para ser su portador y embajador deportivo en varios países del mundo. Por logros y méritos en bien del golf. Estando radicado en Panamá me hicieron una oferta para trabajar en Suecia, y otras en Centroamérica pero como lo exprese antes Panamá me ha brindado muchas cosas bellas.


¿Háblenos un poco de la evolución del golf en Panamá? El golf en Panamá ha evolucionado desde hace muchos años atrás, al punto que en el año 2000 un jugador de Panamá fue campeón, en la categoría de plata, en el THE 2000 JUNIOR OPEN CHAMPIONSHIPS, torneo jugado en el famoso, The Royal and Ancient, Golf Club Of St Andrews, un mérito muy grande para cualquier jugador y país haber logrado este triunfo mundial, dicho campeón fue uno de mis estudiantes. Panamá golfisticamente, en torneos a nivel Interclubes de Centroamérica y Panamá, es el país que más ha ganado ese importante torneo. De igual manera Panamá ha tenido la oportunidad de representar la región de Centroamérica y el Caribe en el año 2001 en un mundial en Japón; equipo juvenil conformado por estudiantes míos; esta ha sido la única vez que Panamá ha logrado asistir a este Mundial. Panamá es el país pionero en traer a Centro y Suramérica el segundo torneo más importante de profesionales, como lo es el WEB. COM TOUR, anteriormente el Nationwide, gracias a un grupo de golfistas como motor de esto el sr Francisco “Panchito” Arias, y Antonio De Roux. ¿Como ves el golf profesional y aficionado actualmente en Panamá? El golf profesional a nivel competitivo, lo veo muy atrasado, por falta de torneos, acá no se hay torneos abiertos como en otros países esa es la realidad, afortunadamente a nivel aficionado hoy en día Panamá cuenta con un grupo grande de buenos golfistas, gracias a un semillero que se inició hace 25 años atrás, y hoy en día se ven esos frutos, la APAGOLF a través de la sub-18 ha venido manteniendo un buen programa de torneos en beneficio del futuro golfistico de Panamá. Para ellos mis felicitaciones. ¿Cuantos campos privados y públicos hay en Panamá? En Panamá hay 5 clubes privados; Club de Golf de Panamá: Bijao Resort Commu-

nity and Golf; Coronado Golf & Beach Club; Santa María Golf and Country Club; Buenaventura Golf Club, estos 2 últimos diseñados por el famoso Jack Nicklaus. Campos Semi-privados y públicos hay 7, que son: Lucero Golf Club, Club de Golf de Chitré, Quebrada Grande Country Club Golf and Spa, Vista Mar Resort, Mantarraya Golf Club at Decameron, estos clubes quedan fuera de la ciudad, los otros 2 clubes quedan alrededor de la ciudad y son; Tucan Country Club & resort, Summit Golf Club. Además en la ciudad de Panamá cuenta con 2 driver range que son: Campo de práctica de Clayton y Panama Golf Academy. ¿Como ves la ayuda del estado en el crecimiento del golf en Panamá? La ayuda del estado para el crecimiento del golf en Panamá considero que puede ser mejor, por ejemplo: facilitando y habilitando terrenos donde se pueda practicar este bello deporte para que el público, en general lo practique, además ya es un deporte Olímpico.

¿Cuantos golfistas hay en Panamá? Panamá cuenta con aproximadamente 700 golfistas activos. ¿Como ves la Relación Golf y Turismo en Panamá? Hoy en día, Panamá, gracias al circuito del torneo WEB.COM TOUR es muy conocida y se ha beneficiado dando un alto crecimiento a esta relación porque mucho extranjero viene no solo en plan de turismo, viene también a jugar golf. En la actualidad se están construyendo muchos centros turísticos, que incluyen canchas de golf. ¿Cuál es el aporte del golf al PIB de Panamá? El golfista aporta una parte mediana al PIB de Panamá.


GOLF INTERNACIONAL PGA TOUR

Nada despierta más interés en el Field del Pga Tour, que las fechas y los campos en donde se jugaran los cuatro torneos “Majors” de la temporada. Ganar al menos uno de estos torneos es el sueño y el objetivo de todo jugador en este nivel, por eso nos parece importante ambientar un poco el tema con información en este sentido para la Temporada 2014-2015.

Augusta National Golf Club


Masters de Augusta El Primer “Major” de la temporada y como es tradicional, será el Masters de Augusta, que se disputara del 9 al 12 de abril de 2015 en el Tradicional Augusta National Golf Club, en Augusta (Georgia), allí Bubba Watson Ganador en 2014 y en 2012, defenderá su chaqueta Verde. Recordemos que este torneo nació en 1934, de los cuatro torneos grandes es el único que todos los años se disputa en el mismo campo y desde ya se anuncia que para 2015 no sufrirá ninguna modificación en su trazado considerable, después de varios años de ausencia del torneo la principal atracción nuestra será la Presencia de Camilo Villegas, por supuesto la recuperación de Tiger Woods siempre cobra importancia cuando del Masters se habla. Todos quieren llevarse la Chaqueta Verde a casa.

47


GOLF INTERNACIONAL PGA TOUR

Chambers Bay

St Andrews Old Course

U.S. Open

Abierto Británico de Golf

Del 18 al 21 de Junio El Alemán Martin Kaymer defenderá su título en la edición número 115 del Abierto de los Estados Unidos, que se jugara en Chambers Bay Golf Club, en University Place, Washington (Estados Unidos) campo inédito para este evento, es un Par 72 de 7.585 Yardas y fue abierto para jugar en 2007. Tiene cuatro hoyos par 5 de alrededor de 550 Yardas, lo que hará que muchos jugadores puedan llegar en dos golpes al Green. Una de las incógnitas por resolver es si Phil Mickelson lograra ganar este Torneo, que es el único que le falta para completar el gran Slam. Recordemos que este torneo es organizado Por la Asociación de Golfistas de los Estados Unidos, y es tradi-

cional desde 1895, año en el que se jugó la primera edición del torneo en Newport Country Club, en Rhode Island y en donde el vencedor fue el Ingles Horace Rawlins.

La edición 144 The Open Championship o Abierto Británico de Golf, se disputara del 16 al 19 de Julio en el mítico St Andrews Links Old Course, uno de los campos de golf más antiguos del mundo y probablemente el más antiguo de los que existen en Escocia, Una de las características principales del Old Course son sus inmensos Greens dobles, donde siete de ellos son compartidos por dos hoyos distintos; de hecho, solamente los hoyos 1, 9, 17 y 18 tienen un Green único. Otra característica única es que el recorrido puede hacerse en el sentido de las agujas del reloj, o en sentido contrario. Actualmente, el método usual de juego es en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque un día al año se permite jugar en el otro sentido. Originalmente, el sentido de juego se cambiaba cada semana


Whistling Straits

PGA Championship para permitir que la hierba se recuperara mejor. Este torneo se juega desde el año 1860, el primer Open se disputo en el Prestwick Golf Club, y el ganador fue Willie Park Sr de Escocia. Es el único de los cuatro torneos “Majors” que se juega fuera de los Estados Unidos. El Surafricano Louis Oosthuizen en 2010, Tiger Woods en 2000 y en 2005, John Daly en 1995, Nick Faldo en 1992, Severiano Ballesteros en 1994 y Jack Nicklaus en 1970 y en 1978, han sido algunos de los ilustres ganadores en este mismo campo. El jugador de Irlanda del Norte Rory Mcllroy defenderá su título obtenido en Royal Liverpool Golf Club.

Por Ultimo la edición número 97 del Pga Championship 2015, se disputara del 13 al 16 de agosto en Whistling Straits, Kohler, Wisconsin (Estados Unidos), un campo par 72 de 7514 yardas. Este torneo es organizado por la Asociación de Golfistas Profesionales de América (PGA) desde 1916, año en el que gano James M. Barnes en Siwanoy Country Club, allí venció a Jock Hutchison 1 UP, recordemos que este torneo inicialmente y hasta el año 1957 se jugó bajo la modalidad de Match Play. Dow Finsterwald fue en 1958 el primer ganador bajo la modalidad de Medal Play en Llanerch Country

Club. El Jugador Fitjano Vijay Singh en 2004 y el Alemán Martin Kaymer en 2010, han sido los ganadores en este campo. Rory Mcllroy defenderá también su título obtenido en Valhalla, en condiciones dramáticas.

Este es un pequeño abrebocas de lo que serán estos torneos en la Temporada que recién arranca, apenas vayan llegando las fechas de cada evento por supuesto tendremos especiales periodísticos de los mismos.


GOLF Y TURISMO

El golf es un deporte en crecimiento y cada vez más una opción para el turismo nacional e internacional. Hoy la ganancia económica de esta actividad en México, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), es de US $1.706 Millones de Dólares, pero las expectativas son que crezca cinco veces más en el mediano plazo. De los 168 campos de golf que se estima hay en México, entre el 15% y 20% se han construido en los últimos 15 años, lo que nos permite ver el crecimiento de esta disciplina en el país centroamericano. Si a esto se suma la llegada de torneos internacionales de la LPGA y la PGA, las giras más importantes del golf profesion-

al en el mundo, hacer turismo con golf Incluido empieza a ser una buena opción en México. Este mercado hace que se abran nuevas área de oportunidad en torno del golf. “Se pueden generar nuevos puntos turísticos a partir del golf en lugar de implantar campos en puntos turísticos ya estable-

cidos con el riesgo de saturar la oferta en algunos puntos y no atender a la demanda en su lugar de origen”, puntualiza el documento “Comportamiento y tendencia del golf en México” publicado por la Sectur. Pero el desarrollo no sólo se registra en el aumento de campos de golf, sino también


en el número de jugadores registrados que, según la Federación Mexicana de Golf (FMG), es de 50.000 jugadores actualmente. La oferta en México para el mercado del golf es amplia. De los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, el único estado que no cuenta con campos es Tlaxcala, aunque ya cuenta con algunos proyectos de inversión listos para los desarrolladores. Además de los 168 campos identificados existen tres proyectos en Zacatecas, Torreón y Veracruz mientras que en Huixquilucan hay un campo ya en construcción. Según el documento citado, “el Golf en México es una actividad turística y no deportiva, en la que 33.9% de los campos

se encuentra en zonas turísticas de sol y playa, 25% en ciudades industriales o de negocios y 3.6% en zonas de descanso y diversión para turistas de Estados Unidos y Canadá”. Además se considera al golf como una “actividad turística complementaria”, que se ha desarrollado en destinos turísticos de placer y vacaciones o bien de negocios, como un atractivo más del lugar. A decir de la Sectur, esta situación podría ser el origen de la escasa demanda, ya que los golfistas no prefieren los puntos de sol y playa sobre ciudades para realizar la práctica. De acuerdo con lo publicado en el escrito, en el país hay 168 campos de golf en 119 municipios, el costo promedio del Green fee para jugar,

La antigüedad promedio de los campos en México es de 27.7 años, siendo mayor el promedio en los campos privados con 31.3 años, seguido de los campos públicos con 30 años y finalmente los semiprivados con 20 años. En estos campos se tiene un promedio de visitantes anuales de 7,797 jugadores, con una mezcla promedio de 63.8% nacionales y 36.2% extranjeros, principalmente de Estados Unidos (90%) y Canadá (5%), el pro-

es de US $55 Dólares. En el documento se presentan varias evaluaciones para grupos de jugadores y de ellos el que destaca es el de jugadores ejecutivos tradicionales, tanto para jugadores nacionales como para extranjeros “Es el grupo más importante para el turismo de golf, por ser el grupo más numeroso y por su práctica estable. Llevan jugando en promedio 10 años y su edad promedio es de 45 años”, se lee. Se consigna también que el gasto promedio mensual en pesos per cápita de este grupo entre nacionales es de US $405 Dólares, con 10,000 practicantes y Para jugadores extranjeros el gasto es de US $1835 Dólares, con 19,000 practicantes del golf.

medio de rondas por jugador es de dos en cada visita. En México se desarrollan torneos de la PGA, LPGA, Canadian Tour, Pga Tour Latinoamérica, entre otros. Algunos sitios turísticos con campo de golf incluido en México son: La Riviera Maya Golf Resort, el Hotel Hilton en los Cabos, The Mayakoba Resort y Los Cabos Golf Resort.

51


DE CLUB EN CLUB

En nuestra cita anual, el Club Guaymaral abre la puerta a los matrimonios de golf, para participar en una jornada divertida, de mucho amor y buen golf. A continuación relacionamos algunos de los jugadores.

Primera Categoría

Primer Gross Liliana Madero Villamizar Mauricio Toscano Heredia Segundo Gross Maria Adelaida Pereira Alvarez Diego Felipe Navarro Reyes Primer Neto Helena Tenorio de Gabell Per Gabell Segundo Neto Elsa Rodriguez Franco Arturo Rizo Ardila

Segunda Categoría

Primer Gross Martha Lucia López Galindo Sergio Vega Bravo Segundo Gross Cielo Ulloa de Rubio Ricardo Rubio Rueda Primer Neto Clarena Izquierdo Jaramillo Germán Bocanegra Cote Segundo Neto Lorena Fulgueiras del Rio Marcos Aristizabal Jaramillo

Categoría Única Sin Handicap

Primer Gross Claudia Garcia Rincón Alejandro Castañeda Jaramillo Segundo Gross Pilar Guzmán Álvarez Juan Pablo Andrade Blanco


Agradecemos especialmente la participación de socios, caddies y colaboradores en este hermoso evento, con el que no solo se logra una integración entre los partners sino un importante recaudo de fondos para la celebración de la Navidad de caddies y colaboradores.

Categoría Pro – Am

Primer Neto Claudia Giorgi Gutiérrez Diego Molina Cañón Primer Gross Jorge Luis Martignoni Alberto Arévalo Rodríguez

Primera Categoría Socio Caddies

Primer Neto Alberto Guerrero Urquijo Alejandro Murcia Barajas Segundo Gross Carlos J. Vergara Manrique Albeiro Vargas Herrera Primer Gross Esteban Toro Duque Harol Silva Luis

Segunda Categoría Socio Caddies

Primer Neto Miguel Mayorga Pachón Diego Guzman Urquijo Segundo Gross Mauricio Acevedo Arango Jonathan Guerrero Guzmán Primer Gross Ricardo Arbeláez Sarmiento Miguel Orjuela Quevedo

Categoría Socio - Empleados

Primer Neto Martha L. Calderón Mayans Jaime Lemus Moreno Segundo Gross Enrique Villamarín Molina Francisco Mejía Garzón Primer Gross Daniel Chaparro Bermúdez Ricardo López Garcia

Felicitamos al equipo de socios que participaron en este Primer Encuentro Ryder entre Militar-Guaymaral, jugado los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre de 2014, ganando el encuentro 8.5 a 4.5. Clarena Izquierdo Jaramillo, Liliana Madero Villamizar, Marcelo Toro Fernandez, Juan Camilo Pereira, Juan Pablo Gonzalez Mejía, Antonio Zuluaga Uribe, Eduardo Antonio De Brigard Caro, Joaquin Reyes Pardo, Norberto Peralta Soto, Juan Sebastian Higuera Parra, Juan Felipe Castaño Velasquez, David Llorente Rueda, Gabriel Hurtado Botero, Jorge Alonso Ospina Restrepo, Luis Alejandro Gómez Saavedra, Francisco Rivas Dueñas, Luis Fernando Jiménez Osorio, Manuel Armando Gonzalez Cañón, Jorge Luis Herrera Ariza, Joaquin Rodrigo Sánchez Muñoz y Gonzalo Pereira Latorre.

53


GOLF INFANTIL En el Club La Sabana de Bogotá, se cumplió con gran éxito, los días 29 y 30 de Noviembre el I Campeonato de la Serie Faldo en Colombia 2014, con un excelente clima y un campo en inmejorables condiciones. Digamos que la Serie Faldo, fue creada por el Múltiple Campeón Sir Nick Faldo, jugador nacido en Inglaterra y seis veces ganador de Torneos Majors: tres veces ganador del Open Championship y tres veces ganador del Masters de Augusta, en 1996 para dar oportunidad a los jóvenes a través del golf y ayudar a identificar una nueva generación de Campeones. Se llevan a cabo 40 torneos en 30 países de todo el mundo, y que abarca Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Asia y por supuesto Suramérica; “Mi Razón Principal para iniciar la Serie Faldo fue tratar de dar algo a cambio al deporte que me ha dada tanto” Afirma Faldo. La serie Faldo tiene como su principal objetivo crear el acceso al golf a un público Joven, más de 7.000 golfistas talentosos jóvenes se benefician del programa cada año a través de una combinación única de experiencia en Torneos y Academia. Por este Torneo han pasado jugadores de la talla de Rory Mcllroy y Yani Tseng, entre otros. La presidenta del Comité Interclubes Aixa Ulloa, aseguro que ya se firmó un acuerdo con la Serie Faldo para realizar este torneo en Colombia por dos años más, “Es un privilegio y un honor organizar un evento de esta magnitud. Sir Nick Faldo ha otorgado grandes oportunidades a golfistas juveniles alrededor del mundo y realmente estamos felices de que Colombia esté en la mirada de tan importante jugador. Sin lugar a dudas, hemos visto a lo mejor de nuestro golf reunido en el Club La Sabana”

Felipe Harker Director Ejecutivo de la Fedegolf afirmo: “Esta es una oportunidad única para el golf en Colombia. Siempre estamos buscando la manera de promover el deporte y es innegable el gran aporte que hace la Serie Faldo en dicho objetivo”. En cuanto a los resultados Jennifer Ayala Mojica del Carmel Club con 151 Impactos gano en la categoría de Damas Menores de 21 años, mientras que Maria Jose Bohórquez del Club

Nick Faldo

Pueblo viejo en Damas menores de 16 años se llevó los honores con 148 golpes. Felipe Alvarez Cataño del Club Militar fue el mejor en categoría de caballeros menores de 16 años con 141 Golpes, y Oscar Hernández del Club La Florida domino en la categoría de Caballeros menores de 18 Años con 146 Golpes.


¿Qué importancia tiene este Torneo para el desarrollo del golf infantil y Junior en Colombia? Este torneo nos abre las puertas para ser parte y participar en una de las series más importantes del golf Prejuvenil y juvenil a nivel mundial como es la Serie Faldo. Todos los espacios de alta competencia donde puedan participar nuestros jugadores son Excelentes oportunidades de mejorar nuestro nivel. ¿Cómo ven los padres la llegada de este tipo de torneos a Colombia? Los padres están muy contentos y emocionados ya que es una oportunidad de participar a nivel suramericano en un torneo de primer nivel diferente a los que ya estamos acostumbrados tradicionalmente.

Aixa Ulloa

Así se refirió la señora Aixa Ulloa acerca de este Faldo Series 2014:

¿Hablemos por favor de que es la Faldo Series 2014? La serie Faldo Colombia es un torneo dirigido a jugadores nacionales entre 12 y 21 años. Está dividido en cinco categorías tres para caballeros, menores de 21, menores de 18 y menores de 16 y en damas dos categorías menores de 21 y menores de 16. Se juegan 36 hoyos en dos días de 18 hoyos cada uno en vueltas estipuladas de nueve hoyos, en formato de medal play con requisitos de índex específicos para cada categoría.

¿Qué premios especiales reciben los ganadores por parte de Nick Faldo? La organización de Nick Faldo ofrece a todos los participantes un souvenir por cada día de juego y adicionalmente los jugadores que tengan el honor de ganar en la final suramericana en Brasil van a la gran final de la serie en Estados Unidos con todos los gastos pagos. Igualmente los trofeos y medallas son entregados por la organización. ¿Cuáles son los objetivos que persigue el comité Interclubes al traer la Faldo Series 2014? Nuestro principal objetivo es abrir espacios de alta competencia para nuestros jugadores y permitir que dentro del país se conozcan este tipo de series que son reconocidas a nivel mundial. Para nosotros es sumamente importante que personajes tan reconocidos mundialmente como el Sr. Nick Faldo haya visto la posibilidad de ampliar sus torneos en Suramérica y haya incluido nuestro país, personalmente creo que es un gran logro para el golf juvenil colombiano.


GOLF INFANTIL: 1er CAMPEONATO SERIE FALDO ¿Qué jugadores sobresalieron en este torneo? Nuestro field estuvo conformado por jugadores de alta competencia a nivel nacional y con permanente participación en competencias internacionales, además de los campeones de las categorías María José Bohórquez, Jennifer Ayala, Oscar Hernández indiscutiblemente sobresalió Felipe Álvarez jugador del club militar de golf quien se coronó como gran campeón del torneo jugando los dos días por debajo del par del campo. Igualmente disfrutamos de la presencia de ex campeones nacionales y jugadores con permanente presencia en el exterior como Lucas Marín, Julián cepeda, Ana María Rengifo, María Andrea Donado, Carolina Andrade, Daniela peña, Cristina Ochoa, Santiago Sabogal entre otros.

¿Qué patrocinadores manejaron para este evento? El campeonato fue avalado en su totalidad por la Federación Colombiana de golf de quien recibimos apoyo logístico, igualmente contamos con la visita de miembros de la academia de golf de Gary Gilchrist. Es de anotar que los costos en su totalidad fueron asumidos por el Comité Interclubes de golf de Bogotá. ¿En 2015 también veremos este evento en Colombia y en dónde? El comité Interclubes de golf de Bogotá ha firmado un convenio por tres años con la serie Faldo así que tendremos por el momento confirmada la presencia de la serie en Bogotá para los años 2015 y 2016.


57


GOLF INFANTIL


E

l Hurricane Junior Golf Tour (HJGT), fue fundado en 2008 con la intención de proporcionar a los golfistas menores, hombres y mujeres, de edades entre los 11 y 18 años, la oportunidad de estar en un entorno competitivo. Está Compuesto de cinco categorías o Divisiones: Niños de 11-12, 13-14 y 15-18 Años y Niñas de 11-14 y de 15 a 18 Años. Cada evento del Tour, cuenta para la clasificación del National Junior Golf Scoreboard, y la posibilidad de ganar estrellas en la AJGA. Este Tour en su fundación contaba con 300 miembros y 25 torneos, hoy cuenta con más de 2400 miembros y 130 eventos en la Temporada. El Hurricane junior Golf Tour ha llegado a Colombia de la mano de la Asociación Junior de Golfistas de Colombia (AJGC), en el HJGT COLOMBIA JUNIOR CHAMPIONSHIP, torneo que se disputo en el pasado mes de noviembre en Ruitoque Country Club. Allí Iván Camilo Ramírez, con 139 golpes se impuso en la categoría masculina de 15 A 18 años, Juan Camilo Vesga con 138 golpes se impuso en la categoría de 11 a 14 años y Paolo Arévalo con149 golpes se impuso en la categorías de niños de 9-10 Años, cabe destacar que todos son jugadores locales, lo que demuestra el poderío de esta zona de Colombia en esta categorías. Isabella Samudio en niñas de 15-18 se impuso con 142 golpes, mientras que Juliana Camargo se impuso en categoría de 11-14 años con 150 golpes. Hablamos con Juan Carlos Ruiz Director de la AJGC, acerca de la llegada de este importante Tour a Colombia:

59


GOLF INFANTIL

¿Cuéntanos qué importancia tiene este tour para el desarrollo del golf Junior en Colombia? Es la primera vez que un Tour de los Estados Unidos se sale de su País, y mira hacia Colombia y le da la oportunidad a que nuestros golfistas junior obtengan estrellas para la AJGA y puntos para la NJGS, y por supuesto el beneficio de poder jugar un torneo de este nivel sin tener que desplazarte a los Estados Unidos. ¿Cuáles son los objetivos de la AJGC, con esta alianza con el Hurricane Junior Golf Tour? El objetivo es que los niños empiecen a ver a Estados Unidos como una Prioridad, como una meta alcanzable, que los niños se animen a ir a los torneos, ya que nosotros también damos premios en este sentido. Es muy importante que los niños empiecen a participar y que se den cuenta que no somos inferiores a nadie. ¿Cómo reciben los padres de los jugadores la llegada de este tipo de Tour a Colombia? En un principio los padres lo ven con muy buenos ojos, se hablaba con preocupación un poco del costo de la Inscripción, pero no es costoso pagar US $140 Dólares por un torneo acá en Colombia, en donde hay Coach mirando a los jugadores, obtienen puntos y beneficios, entonces en realidad no es costoso para un torneo donde se están jugando cosas importantes para el futuro de nuestros jóvenes y niños. ¿Qué premios importantes recibieron los ganadores del torneo por parte del Hurricane? El más importante, es el cupo que ganan para jugar el Torneo Invitacional que es donde participan todos los jugadores que ganan durante el año. ¿Qué jugadores se destacaron en


este Torneo jugado en Ruitoque? Bucaramanga tiene definitivamente una gran camada de jugadores, están muy bien organizados y tienen una gran escuela como la de Pedro Russi. Ahí se destaca Felipe Ramírez, Iván Camilo Ramírez, Juan Camilo Vesga, Valerie Plata e Isabella Samudio, entre las niñas. ¿En los siguientes años también veremos este torneo acá en Colombia? Sí, estamos negociando con un par de clubes, uno de Bogotá y uno de afuera, y me puedo adelantar a decir que aparte de este, viene otro importante Tour a hacer también un par de torneos acá en Colombia. ¿Cómo ves la llegada de otros Tours del mismo nivel acá a Colombia? Todo lo que llegue a Colombia es bueno para nuestros jugadores, lo que sería mejor y sobre todo lo ideal es que exista una unión entre nuestras entidades, si todas las entidades giráramos hacia el mismo lado los beneficiados podrían ser muchos, hablando de nuestros jugadores.

61


GOLF INFANTIL

El IMG Junior Golf Tour, fue desarrollado para llenar un nicho clave en el Golf Juvenil, el Tour ofrece un escenario de altura para que los golfistas menores compitan y ganen, y estén expuestos al Golf universitario y al Golf Profesional. Fue establecido en 2010 para servir a los Jóvenes Golfistas, los torneos son organizados con el mayor profesionalismo y los programas académicos están diseñados para ayudar a que los jugadores se desarrollen dentro y fuera del campo de golf. El Tour maneja cuatro categorías: Niños y Niñas de 11 hasta 14 Años y Niños y Niñas de 15 hasta los 18 Años. Los Torneos se Realizan los fines de Semana. Este Tour se caracteriza por la oportunidad que le da a los nuevos talentos de proyectarse y recibir reconocimiento, ya que se juegan competencias nacionales, Regionales e Internacionales, se adquiere experiencia y se está en constante competencia. Un aspecto Importante de este Tour son los patrocinadores y aliados estratégicos que tienen en el beneficio de los jugadores, entre otros están: la marca de Ropa Under Armour, Gatorade, Motus Global y el Condado de Sarasota.

En Colombia y a partir de este año 2014, se creó un nuevo Campeonato Nacional de Menores Masculino y femenino “Copa Camilo Villegas” y que cuenta con el patrocinio de IMG Junior Golf Tour, y que cuenta con importantes beneficios, entre ellos, una beca de una semana para asistir a la IMG Academy durante el verano en Estados Unidos en 2015, y Además, de acuerdo a la posición obtenida en las distintas categorías se concederán puntos o 'estrellas' válidas para el AJGA Performance Based Entry, listado que condensa el desempeño de miles de jugadores juveniles y que sirven de parámetro para distintas competencias y beneficios adicionales. También los primeros puestos tendrán puntos para el Junior Golf Scoreboard y el Golfweek Ranking.


Este Evento contó con un Fiel de 89 Jugadores en Total, así la Fedegolf establece un nuevo vínculo con una organización golfistica de primer nivel, en un claro intento por dar un nuevo impulso a las categorías menores en nuestro país y potenciar la presencia de los nuestros en el exterior. El IMG Junior Golf Tour tiene, de paso, como objetivo servir como plataforma para el desarrollo de jóvenes talentos, al promover certámenes de alcance nacional en Estados Unidos para todo tipo de jugadores. Adicionalmente, sus listados de puntos, rankings y certámenes son constantemente consultados por distintos 'coaches' de universidades y 'colleges' estadounidenses a lo largo del año. Del 5 al 7 de Diciembre se disputó la primera versión de este torneo en Ruitoque Country Club y conto con los mejores jugadores de nuestro país en estas categorías: Iván Camilo Ramírez del Club Anfitrión domino la categoría de 15 a 18 años con un total de 202 Impactos, Maria Alejandra Vesga con 217 golpes domino en la misma categoría en Damas. En la categoría de 11 a 14 años de edad los ganadores respectivos en masculino y femenino fueron Juan Camilo Vesga con 211 Golpes y Valery plata del Club Campestre de Bucaramanga quien domino con 210 impactos al final del torneo.

63


GOLF INFANTIL

La IMG Academy comenzó como un sueño en 1978 de la mano del legendario entrenador de tenis Nick Bolletieri, su sueño de proveer un espacio para estudiantes y atletas en el que pudieran combinar lo más excelso de la preparación académica y deportiva se hizo realidad con la creación primero de una organización enfocada como era de esperarse únicamente en tenis. Posteriormente, la firma IMG tomo como propio el proyecto de Bolletieri en 1987 y lo amplio a ocho disciplinas deportivas entre ellas el Golf. El esquema que ha hecho a la IMG Academy la mejor del planeta es sencillo: la institución hace alianzas con las iniciativas deportivas más exitosas en el mundo para que sus estudiantes-atletas puedan beneficiarse de los mejores productos, las mejores ayudas y lecciones y la mejor tecnología disponible. Así, por ejemplo recientemente presento el Gatorade Sport Science Institute, organización que ayuda a los estudiantes en su preparación desde la perspectiva de la nutrición y la ciencia de la hidratación. En los años anteriores, fueron varios los colombianos que se beneficiaron de las becas que ha entregado la Fedegolf, bien sean totales o parciales. En ese grupo se incluyen Andres Echavarría (en 2010 y que paso a la Universidad de la Florida), Laura Blanco (2011, a Arizona State) y Juan Sebastián Veloza (2013, Florida International), entre otros.


65


CLÍNICA DE GOLF

H

emos Invitado para esta edición al Profesional Andres Mauricio Rodriguez, Nacido en Armenia, Quindío. empezó a jugar golf a la edad de 10 años vinculado como socio al Club Campestre de su ciudad natal, desde muy temprano demostró habilidades como también entusiasmo al recibir sus lecciones y jugando en el campo bajo la supervisión del maestro Walter Tenorio. Obtuvo el grado de Arquitecto y es egresado de la Universidad La Gran Colombia, en el año 2000. Luego de ejercer su profesión durante 2 años bajo la batuta de su padre Juan José también arquitecto, decidió entrar a competir con metas fijas. Con gran esfuerzo y dedicación se convirtió en uno de los mejores amateurs del país, recibiendo numerosas invitaciones a nivel nacional e internacional para participar en torneos donde se destacaba por su buen desempeño y camaradería. Formó parte del equipo nacional en el Word Amateur Championship 2002 en Kuala Lumpur, Malasia. Al igual que en la Copa Andes 2002 en Rio de Janeiro, Brasil. En el año 2003 se hizo jugador profesional. En el 2004 decide empezar su carrera como instructor incorporándose al Club Campestre Guaymaral, donde bajo el mando del maestro Jorge Mesa desarrollan el programa infantil de golf. Posteriormente viaja a los Estados Unidos donde se vincula al staff de Jim McLean Golf School en el Doral, Miami. Allí se desempeña durante 3 años (2006-2008) impartiendo instrucción, realizando escuelas de golf, clínicas corporativas y demostraciones, así como enseñando en los programas Junior Elite y Summer Junior Camps. Laboró 2 años (2008-2010) como coach en la Junior Players Golf Academy ubicada en Hilton Head Island, South Carolina, preparando jugadores para obtener becas universitarias. Se desempeñó como primer profesional de Golf en el Club Los Lagartos durante 4 años (2011-2014). Sostiene una estrecha relación con la Academia de Golf CORE ubicada en Winter Garden, Florida. En la actualidad se encuentra vinculado de nuevo al Club Campestre Guaymaral.


trabajar en equipo. Y dedicar buen tiempo de la instrucción en el desarrollo de habilidades y juego en el campo. Siempre con metas claras y definidas.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? Creo firmemente en un sistema de enseñanza que se enfoca en adquirir buenos básicos para luego desarrollar buenos fundamentos. Para mí los básicos son: Grip, Apuntada y Alineación, Stance, Posición de bola y Postura. Uso herramientas como el análisis de swing en video para ir al punto y utilizo Drills (ejercicios) para las correcciones. Obviamente presto atención en desarrollar las habilidades y requerimientos específicos de cada pupilo. Me enfoco en la: PRACTICA CON PROPOSITO, con un poco de diversión y la motivación que nunca puede faltar.

Intercambiamos algunos conceptos de Golf y al final deja sus importantes consejos para los jugadores de Golf que inician su actividad:

¿Como ves el golf Infantil en Colombia? En estos momentos el golf en nuestro país se encuentra en apogeo, prueba de ello los jugadores que en la rama profesional se empiezan a destacar, tenemos gran cantidad de jugadores en universidades americanas mostrando excelentes resultados, y en el ámbito infantil y juvenil tenemos buenas figuras también. Pienso que el trabajo que han venido desarrollando nuestros profesores ha mostrado frutos y lo seguirá haciendo. Para ello hay que trabajar unidos por ese bien común, nuestros niños y niñas. ¿Que nos hace falta para ser más competitivos en estas categorías a nivel Mundial? Como lo decía, hace falta unión, hace falta

¿Cómo motivar a los padres para que incentiven a sus hijos jugar golf? La motivación debe nacer del estudiante. Tomo mi ejemplo personal, yo empecé a jugar golf porque un gran amigo de infancia me invitó y quedé enganchado. Mi padre ni sabía que era un par o un birdie, pero siempre me apoyó. Yo era el que le pedía que me llevara al club a jugar o a practicar. En lo que no se debe convertir la motivación de un padre es en obsesión.

Consejo:

regálele a su hijo una buena bolsa con bolas de práctica personales y guíelo para que practique su juego corto recogiendo el mismo las bolas, así era antes y siempre nos dio buenos resultados.

67


CLÍNICA DE GOLF

Los niños aprenden visualmente, con un lenguaje simple y a través de juegos. Se ha comprobado que niños y niñas pueden retener con más facilidad y rapidez imitando los movimientos correctos de un swing de golf. Para ello deben tener los palos adecuados y un buen modelo a seguir. También es importante mostrarles videos e imágenes de grandes jugadores en las que puedan emular buenas acciones y posiciones. Por supuesto, se les debe inculcar los básicos adecuados: Grip, Alineación y Apuntada, Stance, Posición de bola y Postura. Una correcta posición inicial (Set-Up) es vital en esta edad. Drills o ejercicios en los cuales se enseñe la acción de lanzamiento deben ser una constante, tales como: - Lanzar bolas de golf o tenis con la mano. - Lanzar balones con un gesto de golf. - Realizar swings con una mano. - Realizar swings con un palo largo (escoba, tubo de pvc, etc.) - Realizar swings de béisbol. - Realizar swings de tenis. - Realizar swings de golf golpeando tees enterra dos en la grama. Puede ser enfocándose en algunas posiciones. - Drill de la metralleta o gusanito. - Drill de Split grip o manos separadas. Estos ejercicios entrenan las manos, los brazos y las muñecas, elementos principales para un junior. El cuerpo debe responder a esta acción, tratando de llegar a un finish en total Balance.

Un programa de entrenamiento dirigido a Juniors debe ser:

Divertido, sencillo y seguro!


69


EXCLUSIVA


E

l Jugador Antioqueño del Web.Com Tour Camilo Benedetti, nos contó en exclusiva que no jugara golf Competitivo en 2015, año en el que piensa estar de lleno con su familia. Este Gran Golfista Colombiano ha estado en un par de ocasiones cerca de llegar al Pga Tour, pero independientemente de eso, no nos cabe duda de que es un gran jugador, pero sobre todo un excepcional ser humano. Profesional desde el 2002, termino en la casilla 99 en el Money List en la temporada 2014 con US $49.663 Dólares Ganados, ha jugado ocho temporadas regulares en el Web.com Tour, en donde ha ocupado un tercer lugar y dieciséis top 10. Termino con un promedio de 294.8 Yardas con el Driver, acertando el 65.31% de Fairways, y 70.09% de Greenes en Regulación acertados.

¿Háblanos por favor de tu balance en esta temporada 2014? Fue un año muy regular golfisticamente. No pude coger ningún ritmo y este es necesario para jugar bien a este nivel. ¿Que sigue haciendo falta para ver a Camilo Benedetti en el Pga Tour? Meter más putts ¿Cuáles son las metas golfisticas para el año 2015? Las metas golfisticas no son muchas la verdad. He tomado la decisión de tomarme un año libre de golf competitivo para poder estar con mi esposa y mis hijas. He estado alejado de ellas por tantos torneos y quiero aprovechar un tiempo completo con ellas para disfrutar de una vida más "normal", como por ejemplo tener sábados y domingos como tales. Puede que juegue algunos torneos pero no es seguro. ¿Como ves la llegada de Marcelo Rozo al Web.Com Tour? Me parece excelente. Cada vez que llegue un Suramericano al Web.com es un orgullo y especialmente cuando es un Colombiano. Marcelo tuvo un año no solo muy consistente sino de un muy buen nivel golfistico. Se que el 2015 será muy bueno para el. ¿Como ves la evolución del Golf Colombiano en este momento? A veces es difícil contestar esta pregunta por lo que llevo tanto tiempo fuera de Colombia y no conozco a la mayoría de jugadores que están empezando a salir. Sé que los semilleros han crecido mucho y la cantidad de gente jugando es mayor. Ojala sigamos creciendo como país golfisticamente y tengamos varios representantes en el exterior.

71


EXCLUSIVA

El golf lo reevaluaría al final del 2015. ¿Qué opinas de los Dos torneos del web.com Tour que se jugaran en Colombia en 2015? Un éxito total. German Calle Jr. ha hecho un trabajo duro para eso y hay que quitársele el sombrero. Si un torneo era importante para Colombia, el segundo ni se diga. A todos mis amigos y jugadores del Web. com les fascina ir allá y dicen que es de sus torneos preferidos. ¿Qué jugadores ves con proyección para estos dos torneos y para el futuro del Golf Colombiano? Siendo en Colombia los locales tienen algo de ventaja, especialmente en Bogotá donde la altura hace gran parte del juego y a veces no es fácil adaptarse. Marcelo creería que es uno de los colombianos con buen chance pero también hay que acordarse de David Vanegas, Manuel Villegas y otros que pueden jugar muy bien.

¿En qué escenario golfistico te veremos regresar en 2016? No lo sabría decir. El golf lo reevaluaría al final del 2015. ¿Sientes en este momento frustración de lo que pudo haber sido y no fue? Sí y no. El PGA Tour es un sueño que tenía desde niño y obviamente he querido llegar ahí. Desafortunadamente no lo he podido hacer pero me deja tranquilo que siempre he dado lo mejor de mí, nunca me he dado


73

por vencido y eso me deja contento. Ahora después de que mis dos hijas nacieron, mis sueños han cambiado y ese es el camino que estoy tomando ahora.

¿El Pga Tour todavía es una meta después de este año sabático? Si decido al final del 2015 volver a jugar golf, el PGA Tour sería una meta con seguridad. Creo que como jugador profesional de golf, esa siempre será una de las metas.

¿Te ves en Río de Janeiro en el 2016? Me gustaría pero es complicado ya que es basado en el Ranking Mundial y al no jugar el próximo año mi puesto en el ranking empezara a bajar cada vez más. En este momento lo que me hace feliz es poder estar con mi familia y mi enfoque estará en eso.


CAMPOS PÚBLICOS

Marañón Golf, es un hermoso campo de golf público, enmarcado dentro un hermoso paisaje en el valle del Ca nuestro deporte entre quienes n Fotos: archivo particular

Hablamos con su mentor, alma y nervio, Donnelly Ch que hace, de forma eficiente: es

¿Cuéntanos por favor quien es Donnelly Charria en el Golf? Soy una persona que siendo niño conocí el golf en el Club Campestre de Cali, donde me desempeñe como caddie de golf de fin de semana durante cuatro años. Luego de pasados 20 años sin tocar un palo de golf, un día en el año 1998 o 99, don RAFAEL VILLEGAS, muy buen jugador de golf del Club Campestre de Cali, tomo en arriendo un terreno en la afueras de cali, al sur, y lo adecuo ligeramente para que fuera el primer Campo de Golf abierto al público en Cali, y allí fue el momento que volví a Ver un palo de golf y donde me inicie prácticamente a jugar golf. ¿Cómo y hace cuanto Nace Marañon Golf? Cuando el campo de golf de RAFAEL VILLEGAS se acaba, deja una semilla de golfistas conformada por ex caddies, ex trabajadores y ex socios de clubes de golf, además de los jugadores nuevos que se habían iniciado allí. Es entonces cuando se inicia Marañon Golf el 13 de febrero de 2006, para suplir esta necesidad ya creada en Cali. Al igual que el campo anterior, marañón esta en un terreno alquilado, y lo primero que se hizo fue limpiar el terreno de malezas, señalizar el trazado del campo y en medio de la rusticidad del terreno rápidamente estas personas se reinician a jugar. ¿Qué es Marañón Golf y que servicios presta? Marañon golf es el campo de golf abierto a todo público. Los servicios que ofrece son; escuela de


que cuenta con zona de práctica y escuela, está auca, y su objetivo no es otro que el de promover no tienen club en la zona.

harria, un hombre de admirar por esta gran labor stas son sus impresiones:

golf para niños y adultos, campo de practica de 250 yardas de largo, cancha de nueve hoyos, préstamo de palos para los principiantes y jugadores visitantes (turistas). Las tarifas son las más económicas que se pueden encontrar en el mercado.

¿Háblanos un poco del campo de golf? El campo de golf tiene nueve hoyos distribuidos así, 7 hoyos par tres, un par 5 y un par 4, total par 30. La grama del campo es la grama nativa de la región, trenza y gateadora, tenemos 5 greens en grama bermuda y 4 en gateadora. Los hazar lo conforman acequias y un pequeño humedal que está dentro del mismo terreno, no tiene lagos ni bunkers. Una pequeña casa club al servicio de los visitantes y jugadores, donde hay un cuarto de herramientas, un cuarto de tacos, una cocina y una zona común. ¿Cuál es el objetivo de Marañón Golf como campo Público? Lo primero es brindar la oportunidad de jugar golf a aquellas personas que sabiendo jugar no lo pueden hacer, pues sabemos que en los clubes de golf solo juegan sus asociados. Segundo aumentar la afición que practica este deporte en la región, mediante la escuela, la enseñanza individual y con ello crear una mayor cultura de golf en la población vallecaucana. También brindar atención al turista nacional o extranjero que visita la ciudad y no se le permite jugar en otro lugar.

75


CAMPOS PÚBLICOS

¿Cuál es la contribución de Marañón al crecimiento del golf en el valle del cauca? Es la mejor alternativa para quienes se interesan por jugar golf, pues aquí suministramos en calidad de préstamo los palos de golf, alquilamos bolas, dictamos clases, asesoramos a quienes quieren hacer compra de implementos para el juego, igual asesoramos a quienes habiendo aprendido a jugar desean afiliarse como jugadores independientes a la federación colombiana de golf y participar en eventos de competencia, difundimos en nuestro perfil y la cartelera las noticias locales de los diferentes eventos del golf regional. Con satisfacción puedo decir que en tres de los cuatro clubes que hay en el Valle, hay golfistas que se iniciaron y aprendieron este deporte aquí en Marañon Golf y por consiguiente también están afiliados a la federación colombiana de golf, lo que nos indica que estamos haciendo bien la tarea que nos hemos propuesto. En la actualidad marañón cuenta con unos 50 usuarios entre jugadores y alumnos

¿Quién opera el campo de golf? Yo, Donnelly Charria, acompañado de tres empleados, tres o cuatro caddies y un profesor. En el transcurso de estos ocho años, he tenido la oportunidad de aprender un poco de todo. No ha sido fácil. Me he capacitado como instructor de golf y dirijo la enseñanza de la escuela, también dirijo el mantenimiento del campo y la administración general de marañón. ¿Es rentable la operación del campo de golf? Un día le dije al dueño del terreno que le devolvía sus tierras porque ya no daba más, pero me deje convencer y continúe, Eso le da una idea de lo difícil que ha sido esto, creo en mi propósito, hay que continuar trabajando, espero hacerlo cada día mejor para que pronto sea rentable, por ahora se ha logrado que sea medianamente sostenible.


¿Tienen ayuda de algún estamento o empresa pública o privada? No. Eso no ha sido posible a pesar de que lo hemos intentado con las entidades oficiales del municipio, del departamento, la Fedegolf, pero no se ha logrado nada. Con la empresa privada tampoco, excepto cuando hemos realizado torneos y estas nos ayudan para los premios de los participantes. ¿Qué les hace falta para seguir con su valiosa labor? Pienso que primordialmente recurso económico para promocionar mas este lugar y los servicios que ofrecemos. Lo digo porque después de ocho años de existencia, aun llegan personas que no sabían que existimos, pues la publicidad es costosa pero muy necesaria. Nos hace falta respaldo del ente rector del deporte, nos hace falta apoyo de las entidades encargadas del desarrollo del deporte municipal a nuestro proyecto de escuela de golf. ¿Cuáles son las metas en el corto plazo de marañón? Posicionar la escuela infantil y difundir más nuestro campo en la población caleña, empresas y hoteles. ¿En dónde está ubicado marañón, para los que quieran ir a jugar o aprender? Está ubicado al sur de Cali, en el km 7 de la carretera panamericana vía a Jamundi, Tel, 320 698 4256 y 318 247 0274. Correo E: aprendagolfcali@ hotmail.com.


SOCIALES

Sociales El primer TORNEO TPC CARTAGENA HOTEL LAS AMERICAS se jugó bajo la modalidad de Select Drive Alternate Shot (greensome stableford) que se juega por parejas, inician los 2 jugadores y se elige la mejor salida alternando los golpes hasta terminar el hoyo. Este evento deportivo estuvo acompañado por la firma hotelera más importante de la ciudad, que se vinculo con tarifas especiales de hospedaje a participantes y premios de la marca. Los ganadores de las Categorías fueron: Campeón primera categoría Víctor Piñeros y Alfredo Morales con 86 puntos. Campeón Segunda categoría Juan Felipe Delgado y Gustavo Jáuregui con 73 puntos. De tercera categoría campeón Simón Burgos y Carlos Burgos con 75 puntos.


SOCIALES

Torneo Regional Asosenior

E

l jugador del CC de Cartagena, Diego Morales, despidió la temporada 2014 de la Asociación de Golfistas Senior de Colombia como el campeón absoluto Gross. Morales entregó tarjetas de 77, 73 y 73 impactos para sumar un acumulado de 223 y superar a su hermano, Alfredo "El Curro" Morales, quien entregó scores de 79, 74 y 83, para un acumulado de 236 impactos.

Torneo Regional Karibana resultados Neto Categoría 1 1 Morales Diego

2 Franco Luis Humberto

3 Ramirez Guillermo

Categoría 2 1 Betancourt Hector

2 Ramirez Jose Jesus

3 Tobon Samuel

Categoría 3 1 Landazabal Victor

2 Huertas Victor Julio

3 Naranjo Fernando

Categoría 4 1 Junca Jose Tomas

2 Ramirez Ciro

3 Cruz Ramiro

Categoría 5 1 Roa Manuel Jose

2 Rozo Luis Eduardo

3 Tobon Jorge Enrique

Categoría PRESENIORS 1 Espinosa Abel

2 Salamanca Juan Carlos

3 Carmona Raul Eduardo

Torneo Regional Karibana resultados Gross Categoría 1 1 Morales Diego

2 Morales Alfredo Jr.

3 Ramirez Guillermo

Categoría 2 1 Betancourt Hector

2 Hurtado Mario

Categoría 3 1 Huertas Victor Julio

2 Barrera Miguel Antonio

3 Pedraza Roberto

Categoría 4 1 Junca Jose Tomas

2 Ramirez Ciro

3 Cruz Ramiro

Categoría 5 1 Roa Manuel Jose

2 Naranjo Carlos Ariel

3 Rozo Luis Eduardo

Categoría PRESENIORS 1 Espinosa Abel

2 Oyuela Ricardo Adolfo

3 Copete Fernando

3 Giraldo Diego


81


HISTORIA DEL GOLF

E

duardo Costabal Zegers (Q.E.P.D) nació en Santiago de Chile el 20 de Noviembre de 1902, Arquitecto de Profesión, su principal trabajo en esta materia fue la Basílica de Lourdes, en su país natal. Siempre estuvo vinculado al deporte, practica la caza y fue un aventurado aviador, como golfista empezó tarde, a los 36 años de edad, cuando se vinculó al Club de golf Los Leones. Como Golfista y Arquitecto construyo la mayor parte de las canchas de golf de Chile.


El 7 de Agosto de 1940, un acta de la asociación Argentina de Golf daba cuenta de la invitación de la Asociación de golf de chile a golfistas aficionados argentinos, para participar de torneos a disputarse en Viña del Mar Y Santiago. Entre esos torneos figuraba la propuesta para “una competencia amistosa entre aficionados de ambos países y Hándicaps Iguales”, que a la vista de lo ocurrido después podría considerarse un embrión de la futura Copa Los Andes. La presencia de Golfistas de otras tierras hizo reflexionar a Costabal sobre la posibilidad de establecer una competencia más profunda y ambiciosa, fue así que a comienzos de 1942 lanzó su idea ante el directorio de Los Leones: Un Campeonato sudamericano de golf para jugadores aficionados.

El Club de golf los leones, fue inaugurado en 1923, la cancha fue diseñada por Agustín Edwards, director del tradicional diario “El Mercurio”, junto a Edgardo Von Schroeders, el famoso paisajista Oscar Praeger proyectó los jardines y árboles del campo, por el cual desfilaron figuras del golf mundial de la talla de Jack Nicklaus y Roberto de Vicenzo. En el césped, en el Tee del Hoyo 10, la Federación Suramericana de Golf, colocó una placa sobre un monolito de granito, en noviembre de 1989, pocos meses después de su fallecimiento, ocurrido el 25 de Abril de ese año, que dice: “Homenaje de la Federación Sudamericana de Golf a su fundador y Presidente Honorario don Eduardo Costabal Zegers (Q.E.P.D), creador de la Copa Los Andes, valiosa contribución a la amistad entre los Países de América del Sur”

La copa había sido diseñada un siglo antes, en 1841, por la casa de Joyeros, artesanos y orfebres Mappin & Webb, para la Reina Victoria de Inglaterra, quien al final la desecho por otro modelo. Costabal la descubrió y la adopto como “La copa que viajará a cada país del continente para ser disputada en un torneo sudamericano de golf y será un símbolo”


HISTORIA DEL GOLF

El reglamento original fue redactado por el Comité Organizador y en poco difería de los que se aplicaron posteriormente, establecía que “serán organizadores de esta competencia, la Asociación de Golf de Chile y la Asociación Argentina de Golf, para equipos de aficionados de países sudamericanos y para jugarse en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina, en forma anual alternada” En el invierno de 1944, el equipo chileno se quedó con el trofeo de la primera edición de la Copa Los Andes, luego de cuatro triunfos en Singles y uno en los Foursomes, Pedro Prieto e Ian Morrison (Chile) derrotaron a Gordon Davis y Maglione (Argentina) y Luis Alberto de Herrera y Pedro Ledezma (Argentina) superaron a Francisco Prieto y William Shea (Chile); en tanto en los Individuales ganaron Shea a Herrera, Francisco Prieto a Ledezma, Pedro Prieto a Gordon Davis y Morrison a Maglione. El chileno Pedro Perico Prieto, integrante del primer equipo campeón, recordó hace 20 años ya, cuando la cancha estaba en el medio del campo y la vista alcanzaba sin obstáculos las cumbres nevadas, en ese 1994 era el único sobreviviente de aquella edición inaugural: “Yo Vivía cerca del club y venia jugar desde que era un niño, la cancha original era linda, pero chica. Después se construyó esta actual, era un tiempo de crisis Económica y todo se hizo con caballos y carretas”


“Costabal siempre pensó hacer de la Copa un campeonato sudamericano, para mí en cambio parecía un torneo más, que jugaba con el mismo entusiasmo con el que encaraba todos. Había rivalidad con los argentinos, a quienes veníamos enfrentando desde hacía varios años, pero reconocíamos que ellos tenían mejor escuela que nosotros”, Señala “Con los años, todos en Los Leones llegamos a considerar la Copa Los Andes como algo muy nuestro, casi como un patrimonio del club” Prieto evoca a aquellos campeones inaugurales: “Bill Shea no pegaba demasiado largo con sus maderas, pero en el juego corto era mortal, los putts de tres metros los embocaba todos. Mi hermano Francisco jugaba muy bien, pegaba muy derecho, Ian Morrison era un jugador peligrosísimo, tampoco pegaba lejos, era muy bajito, pero muy derecho y con excelente Putt” La Copa Los Andes lanzó la semilla de la competencia entre los golfistas aficionados de América del Sur. Con el tiempo, los frutos fueron tres torneos más, que también se disputan anualmente. En orden de aparición son el Sudamericano Juvenil de Caballeros (1968), el Juvenil de Damas (1975), el Pre-senior (1986) y el Pre-Juvenil (1987).

85


PERFILES EMPRESARIALES DEL GOLF se jugó en Medellín en 1984, a nivel competitivo tuve el sueño de llegar a lo más alto que es el Pga Tour, en mi caso particular tuve la fortuna de representar a mi País en varios torneos, como el Sudamericano Juvenil, estuve también en un mundial Juvenil en Japón, y posteriormente recibí una beca para irme a los Estados Unidos en 1995 y me fui a jugar en la Universidad, donde jugué los cuatro años que estuve estudiando. Hoy en día todavía compito y juego en los estados Unidos y por lo menos una vez al año trato de jugar en Colombia.

¿Como ves el golf como oportunidad de negocio hoy en día? En Colombia el golf ha tenido un crecimiento importante desde hace diez años, como modelo de negocio, yo he sido muy afortunado de vivir toda la vida del golf, antes trabaje en el Tour de las Américas y ahora en Acushnetgolf, y he aprendido que el golf ofrece muchas áreas de oportunidad, y si se tiene una buena visión y un buen proyecto, este se puede ligar a un buen negocio. Hay que trabajar muchísimo y con mucha disciplina y con la ventaja de estar ligado al deporte que uno ama y que lo apasiona. Luis Felipe Alvarez, es un paisa de 38 años, que por diferentes circunstancias ha estado toda la vida ligado al golf, juega al menos una vez a la semana, casado con una Colombiana, vive en Miami (Estados Unidos) desde hace trece años, con Dos hijas las cuales ha tratado de introducir al golf de a poco. Ejecutivo de una de las empresas de artículos de golf más fuerte del mundo, hablamos con el sobre su experiencia de vida en el golf:

¿Háblanos por favor hace cuanto llegaste al golf? Desde que me acuerdo estoy metido en el golf, mi abuelo fue uno de los primeros socios que tuvo el Club la Macarena, desde muy pequeño me llevaba y desde muy pequeño empecé a jugar Golf, desde los tres o 4 años. Jugué mi primer Torneo a los seis años y a los siete años hice parte del primer campeonato Nacional Infantil que

¿Dónde ves más oportunidades de negocio en el golf? Yo creo que hay muchas áreas, la organización de Torneos de Golf, el Turismo del Golf, la venta de artículos de golf, las clases de golf, la operación de un campo de golf, llevar el golf a empresas que es algo novedoso y que se está haciendo en Perú. ¿Háblanos de tu empresa Acushnetgolf, que hace?


No hay nadie en el mundo que juegue golf y que no conozca las marcas Titlest o FJ, ambas marcas líderes en el mercado de productos de golf, desde hace más de 50 años. Titlest, líder en el mercado de Bolas y con una gran variedad de productos hoy día como los palos de golf, Accesorios, etc. y FJ que se dedica a todo lo que es implementos de golf como Zapatos, Ropa, Guantes, una compañía líder desde 1927. Estamos ligados a grandes jugadores a nivel mundial como Adam Scott, Jordan Spieth, entre otros, aunque la principal filosofía de la compañía es ser el producto más usado. Tenemos un tipo de asociación con algunos jugadores como Bubba Watson y Ángel Cabrera, que utilizan nuestras Pelotas, Guantes y Zapatos, porque la principal visión de la Compañía, es que todos los jugadores de golf utilicen estos tres elementos. En Colombia tenemos jugadores importantes como Marcelo Rozo, David Vanegas y Oscar David Alvarez.

versión de la pelota Pro V1 Y pro V1X, Titlest maneja una campaña muy seria y muy estructurada de lanzar productos al Mercado Cada dos años, esto ayuda para que la gente que está vendiendo pueda posicionar los productos y no tengan que estar cambiando estrategias, y estamos lanzando los Drivers, Híbridos y Maderas 915, que también han tenido una muy buena aceptación.

¿Como ves el mercado del golf en Colombia? El mercado del golf en Colombia para nosotros es muy importante, los golfistas en Colombia, son golfistas serios, en su mayoría les gusta figurar, les gusta competir, les gusta tomar clases, compran equipo para mejorar su juego, así que desde ese punto de vista hay muchísimas oportunidades, nosotros manejamos acá el mercado a través de dos representantes uno en Bogotá y en otro en Bucaramanga.

¿Cómo esta Titlest frente a la competencia? Somos empresas líderes en diferentes categorías, la principal área de Titlest es las pelotas de golf y somos de lejos la mejor empresa en el mundo con más del 50% del mercado. En el caso de FJ, es igual tanto en zapatos como en guantes, y en la parte de Palos de golf tenemos un muy buen posicionamiento. ¿Hacia dónde va a orientarse el golf como negocio hoy en día? Es una muy buena pregunta, el golf hoy en día es un estilo de vida, y como negocio se ha ampliado a muchos aspectos, creo que lo importante es que se siga expandiendo, llevarlo un poco más a la clase media, que es la clase fundamental para que el golf crezca en un país, hacer más campos públicos, eso realmente hará crecer el golf y todos los aspectos de negocio inmersos en él, en el caso nuestro en la mayor venta de artículos de golf. ¿Qué nuevo traen Titlest y FJ para este 2015? En Enero de 2015 vamos a lanzar la nueva

87

¿Qué trabajo estás haciendo en este momento en Colombia? Venimos a dictar un seminario de Fitting, para profesionales e Instructores de Colombia, el objetivo es enseñar un poco la metodología y filosofía de Titlest en este sentido, tanto en Bolas como en Palos de golf. Nos dejó un balance muy positivo y muchas personas pueden saber que hay una buena oportunidad de negocio en el Fitting.


GOLF Y NEGOCIOS

Hablamos con su Gerente, el señor Ju Manuel Gonzalez:

¿Hace cuanto nació Par 4 y cómo? En el año 2007 se realizó la apertura de primera tienda Par 4 en Bogotá. Fue crea por un grupo de amigos, los cuales vie la necesidad de un almacén que pudi tener todo lo que un golfista necesita p la práctica del juego. Par 4 se convirtió rá damente en el mayor distribuidor de Adid TaylorMade y hoy en día cuenta con las m jores marcas de golf para sus clientes.

¿Qué tan buen negocio es tener un macén de golf fuera de un club? Tiene sus ventajas y desventajas. Es b no porque no todos los golfistas tienen ceso a un club privado; adicionalmente u gran parte de nuestra clientela es la fam o amigos que quieren darle al golfista un galo. Estar en un centro comercial les cilita su compra.

Par 4 Golf Store, es un almacén especializado en artículos de golf, con un concepto y administración de vanguardia, con un amplio portafolio de productos y de servicios adicionales que benefician a los amantes del golf en todo sentido.

¿Cuáles son los objetivos de par 4? En el almacén, ante todo queremos brin soluciones integrales a los jugadores, d de encuentren y satisfagan sus necesidad en un solo lugar. Queremos que salgan m tivados al campo de juego, estrenando u camiseta o un nuevo equipo, que sea mejor experiencia antes de jugar. Tenem que consolidarnos como marca en el Cen Comercial Atlantis Plaza y a mediano pla abrir puntos de ventas en Cartagena, M dellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Por otro lado, iniciamos una nueva línea negocio con ropa y accesorios de Runni queremos ampliar las opciones de prod tos pensando en la gente que practica deporte por salud y entretenimiento. A go plazo, visualizamos el negocio intern ionalmente. Para las empresas, querem ofrecerles las mejores opciones de prod tos y regalos para sus clientes. Brind doles las mejores condiciones en sus co pras corporativas.


uan

e la ada eron iera para ápidas me-

al-

bueacuna milia n refa-

ndar dondes mouna su mos ntro azo Me. a de ing, duca el larnacmos ducdánom-

¿Qué tipo de clientes satisface par 4? En este momento a hombres y mujeres golfistas de 15 años en adelante, nuestra meta para el 2015 será ampliar la línea Junior. Con la nueva línea de Running, por ahora tenemos ropa para hombre, próximamente para mujer y línea de zapatos tennis. ¿Como ves el golf como negocio en Colombia? Va en crecimiento, pero es muy segmentado y reducido, lamentablemente un alto porcentaje de jugadores no tienen acceso a los mejores campos o clubes del país y los campos públicos son pocos. Adicionalmente, el contrabando, los proveedores que no importan los productos legalmente y los declaran por debajo del precio real afecta el negocio. ¿Dónde más ves oportunidades de negocio en el golf, en que segmentos? Me parece que el segmento medio es la mejor oportunidad de negocio, son personas que no viajan con frecuencia al exterior, donde se puede conseguir los mismos productos a mitad de precio. Este segmento está creciendo y lo practican cada día más. En la organización de torneos, puede ser muy rentable para organizadores y participantes si se les da un enfoque diferente al actual. ¿Cuál es el fuerte de par 4? Cada línea de negocios en Par 4 tiene su fuerte. En la parte corporativa ofrecemos soluciones integrales a las empresas, bancos y clubes. Tenemos las mejores opciones y precios para los regalos de sus compañías. En cuanto a la Organización de Torneos, queremos darles a los jugadores, un día perfecto de golf. En el almacén, la atención al cliente es nuestra fortaleza, siempre hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para que toda persona que ingrese a Par 4 salga satisfecho con lo que está buscando.


GOLF Y NEGOCIOS

¿Que trae par 4 para esta navidad para sus clientes? Llegan las últimas colecciones de Adidas Golf con tecnología para conservar la temperatura ideal del cuerpo en condiciones de alto calor y frío. Under Armour con la línea de Running, ropa colorida, alegre y cómoda. En cuanto a accesorios, Callaway trae los Kits como una excelente opción de regalos de Navidad. Por último, tenemos 3.000 bolas ProV 1 de segunda, de excelente calidad y precio. ¿Qué viene nuevo en palos y accesorios para 2015? En Taylor Made, a mediados de Enero se lanzan los Drivers R15 y AeroBurner, con la última tecnología, asegurando un mejor rendimiento para mayores distancias. En hierros tenemos los RSI, en grafito y acero. Vienen con la cabeza más delgada, y un tamaño más pequeño, buscando manejabilidad del golpe. ¿Porque la gente debe comprar en par 4 y no en otro almacén? La gente debe comprar donde le ofrezcan alternativas, seguridad y comodidad. Par 4 ofrece artículos originales y con garantía en todos sus productos, somos importadores directos de las mejores marcas como Adidas TaylorMade, Under Armour y Callaway. Su excelente ubicación en el CC Atlantis hace que sea un punto central y de fácil acceso para cualquier persona.


91


GOLF SENIOR

Jorge Cabrera hoy con 72 años de edad, juega golf desde que tenía 8, y desde muy joven estuvo vinculado al Club Los Lagartos, tuvo la fortuna de trabajar como miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Golf durante muchos años, al lado de Juan Pablo Gutierrez, Mauricio Calle Otero y Fernando Rivadeneira, fue miembro del Tribunal disciplinario y por supuesto Director Ejecutivo de la entidad. Fue presidente de la PGA Colombia y en los últimos nueve años se ha desempeñado como Presidente de la Asociación de Golfistas Senior de Colombia. Participo hace dos años en la Fundación de la Confederación Latinoamericana de Golf, cuya idea era trabajar con todos los países de América Latina, y hasta ahora “funciona bien”, según sus propias palabras. Acaba de ser nombrado Secretario General de la Federación Suramericana de Golf Senior. “es la Primera vez que nos otorgan ese honor como país, manejar y poder presentar proyectos, estamos muy estáticos y hay que darle una dinámica al tema, para que cuando nos sucedan se diga que Colombia jugo un papel importante y tuvo una


visión de futuro en el desarrollo del golf Senior de la Región.” Esta Federación es la Reunión de los diez países de Suramérica, y en donde se ha venido realizando la copa Chile, que es el Torneo Senior más importante del continente. “Desde hace varios años veníamos insistiendo en que las funciones de la Federación no se deben limitar a un solo Torneo, la función de nosotros debe ser propender por la unión, y la comprensión entre todos, y seguramente eso tuvo eco, además de que yo presente varias propuestas, entre esas tener Dos torneos más, es decir tres torneos en el año. Que se pueda seguir jugando la Copa Chile en el segundo semestre del año y a mí me gustaría, tener una copa adicional en cualquier país, y otro torneo que podamos hacer en Colombia, para este efecto ya enviamos comunicación a los demás países para que nos faciliten sus respectivos calendarios” afirma Cabrera. Al preguntársele como y hace cuando nació la Asociación de Golfistas Senior de Colombia nos dice “nace hace 30 años, nace de la idea y el pensamiento de pasarla bien y tener ese vínculo de amistad entre los jugadores más viejos, la creamos con Armando Puyana y “Bambuco” Samper, se le ha dado un vuelco bien interesante, la misma dinámica que se le tiene que imprimir en la parte suramericana la impusimos acá nosotros, y por eso hoy en día tenemos un calendario muy importante de Torneos, hacemos 6 torneos a nivel Nacional, de tres días cada uno. Tenemos el Campeonato nacional, el Nacional por parejas, y además de eso tenemos once torneos acá en Bogotá de un día. Tenemos un modelo de Ranking que lo hemos venido perfeccionando con la junta directiva, y por eso en Suramérica nos respetan desde el punto de vista del nivel de juego”. Concluyó con un balance de esta temporada 2014 “En nuestra última Junta concluimos que en la parte deportiva fue muy bueno, por el entusiasmo que está cogiendo el tema, hoy en día nos toca dejar jugadores por fuera de los torneos, porque se inscribe muchísima gente, desde el punto de vista económico nos fue bastante bien, en este momento tenemos una ayuda económica muy importante de la Federación Colombiana de Golf, y de Coldeportes que nos ayuda con una partida bien importante para el tema recreativo desde hace seis años”. La Recuperación de la Copa Chile en 2015 es el objetivo fundamental para Jorge Cabrera, y por supuesto “trabajar, trabajar y trabajar”


Full Swing Golf Magazine Edición # 3  

Revista Digital de Golf - Contenido editorial Nacional e Internacional - Investigación y Análisis soportados en un diseño de Vanguardia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you