EDIC. ESPECIAL REPARACIÓN AUTOMOTRIZ

Page 1



LA DEPRECIACIÓN DE UN VEHÍCULO La tasa promedio de depreciación de un coche de gama media, es más o menos del 15% por año. Varía, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo. Los coches nuevos pierden alrededor del 20% de su valor, saliendo de agencia.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEPRECIACIÓN Diversos factores influyen en el grado de depreciación de un vehículo particular: las condiciones de uso y apariencia, clasificaciones de seguridad, el precio de compra, la reputación y los números de producción de la marca, todo ello reflejado en el valor de reventa. Sin embargo, un automóvil con historial o evidencia de accidentes, tendrá un valor de mercado menor si las reparaciones son de baja calidad y evidente descuido.


SEGURIDAD

ANTE TODO

REVISIÓN VISUAL DE UN DAÑO Una buena inspección visual detecta daños ocultos, poniendo atención a uniones de piezas inamovibles donde se tenga selladores y pintura; para detectar dobleces, pliegues, arrugas, pérdidas de material o desprendimientos de masillas. Hay daños que no se percibirán a simple vista, por ejemplo, la deformación del chasis, generado por ciertas colisiones, por lo que será necesario elevar el vehículo para apreciarlo desde abajo.

F4

DAÑOS ESTRUCTURALES

REVISIONES DIMENSIONALES

PÉRDIDA TOTAL

Como resultado de una colisión, un automóvil puede presentar daños estructurales que podrían constituir un riesgo para los ocupantes e incluso para otros usuarios. La desalineación del vehículo, percibido cuando las piezas no están alineadas, son indicio de deformación y de daño estructural.

La magnitud del daño se evalúa considerando: dirección, magnitud y altura del golpe. Se establece cómo se disipó el impacto en deformaciones, así como accesorios y elementos afectados. En las revisiones dimensionales se usan equipos especiales que miden las deformaciones con gran precisión.

La declaración de un vehículo en estado de pérdida total, suele ser una decisión de las aseguradoras, basado por un criterio económico; por tanto, habrá vehículos reparables y otros que definitivamente no, por lo que deben ser sacados de circulación y considerados chatarra.


F5


TÉCNICA

LIJADO EN HÚMEDO

SUPERFICIES SUAVES El lijado en húmedo es un proceso asombroso que, cuando se hace correctamente, puede dar lugar a una superficie tan suave como el cristal. Ya sea que estemos preparando la superficie para imprimación o pintura de acabado, la carrocería del auto puede ser suavizada por el lijado en húmedo.

F6

GRANO ADECUADO

400/60O

TRABAJO DEL PAPEL DE LIJA

La elección de qué papel de lija utilizar es importante; si se parte de un grano demasiado grueso, puede ocasionar más trabajo para el técnico, ocasionando además una pintura o imprimación con una capa más delgada de lo que se pretende.

Como punto de partida, si se va a lijar una capa de imprimación rugosa, se puede empezar con un papel de lija de grano 400 para después de algún tiempo, pasar a un papel de lija de grano 600 para que tenga una superficie adecuada.

Cuando se aplica una técnica de lijado, siempre es importante tomar las cosas con calma. Deje que el papel de lija haga correctamente el trabajo, y no aplique demasiada presión con la mano ya que esto puede causar surcos o lijado desigual.


F7


NÚMEROS

VEHÍCULOS Y COLISIONES

•38

•28%

Millones

Del parque vehicular

De UNIDADES es el parque vehicular en México, según el INEGI para el cierre del 2014. Desde 1924 se lleva un registro acerca de vehículos de motor en circulación.

Se encuentra asegurado según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), organismo que agrupa al 80% de las compañías aseguradoras de México.

•1.1

•3.7

Millones

Millones

De valoraciones de daños fueron realizadas en el 2015, consistente en el análisis cuantitativo y cualitativo de los daños ocasionados por un accidente automovilístico.

•TOMAR CONTROL

F8

Es el número de vehículos que se reparan en México, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), empresa que trabaja en la prevención de accidentes de tránsito.

En caso de choque automovilístico se recomienda tomar la calma y establecer condiciones mínimas de seguridad con una señalización adecuada. No mover el vehículo en caso de derrames.

No se debe negociar con la contraparte involucrada en el accidente ya que es tarea de los ajustadores. Lamentablemente cada hora suceden mas de 3 accidentes automovilísticos en la capital del país.


F9


NÚMEROS

DEL SECTOR REPARADOR

•31, 384 Talleres

De hojalatería y pintura existen en toda la República Mexicana de acuerdo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

•26, 389 Micro talleres

Existen de un total de 31, 384 según el DENUE, seguido de 2, 931 talleres pequeños 1449 medianos y 615 talleres grandes en el país.

•50%

De reparaciones Realizadas en talleres son por daños LEVES, clasificados así por CESVI debido a que en promedio requieren de 14 horas de trabajo para su realización.

•84,000 Personas

Se estima trabajan para los 31, 384 talleres Registrados en el país. En su mayoría se forman dentro de los propios talleres.

• INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO

F10

Un taller de reparación es rentable en función de la capacidad y equipamiento con el que cuenta. Si se quieren hacer reparaciones

en daños estructurales la inversión necesaria será mayor que la requerida para realizar reparaciones estéticas.


Un paso adelante

Un lijado sin polvo te ahorrará tiempo. Utilízalo para las cosas que sonrealmente importantes y haz tu taller más productivo y rentable. Bienvenido a un nuevo mundo de lijado sin polvo. Respira el aire fresco de un entorno de trabajo en el que todo su esfuerzo se centra en el lijado, y no en librarte del polvo. Ve y disfruta del resultado de tu trabajo a medida que avanzas. Con Abranet® podrás dejar atrás los ambientes polvorientos y alcanzar un punto en el que el lijado es seguro, eficaz y libre de polvo.

Perfección libre de polvo

Tel. +52 (55) 5148 3212 Email. ventas.mx@mirka.com

www.mirka.com.mx

F11


CONTENIDO

FERREPRO especial reparación automotriz

26

COLISIONES Los diferentes daños en el vehículo y las deformaciones de la carrocería pueden ser ocasionados por diferentes colisiones. La gravedad del golpe dependerá de la zona de impacto y del tipo de choque. A mayor gravedad será necesario un taller con herramientas más complejas, te decimos cuales.

22 NUEVOS

PRODUCTOS 3M lanza una nueva herramienta neumática útil para el corte de tubos, barras u hojas de refuerzo. Funcional para el corte de acero inoxidable y otros materiales. Cuenta con regulador de seguridad en la palanca para evitar un arranque por accidente.

F12

38 REPINTADO

AUTOMOTRIZ Después de una reparación automotriz, es muy importante que el taller cuente con la tecnología, equipos y técnicos calificados para aplicar los procesos correctos de repintado. Se puede n dividir en dos partes: la preparación y la aplicación.

58 EL CUIDADO DE LA PINTURA

Cuidar la pintura de un automóvil también es cuidar la carrocería. Diferentes elementos hacen que los acabados se vayan apagando gradualmente. Con los cuidados adecuados, podemos hacer que la pintura de un vehículo dure en buen estado por muchos años.


F13


CONTENIDO

FERREPRO especial reparación automotriz

32

REPARACIÓN DE LA CARROCERÍA Un daño estructural mal tratado compromete la seguridad de los pasajeros de un automóvil, los daños deben ser tratados con los equipos adecuados. Una mala reparación podría provocar que el coche se vea “igual que antes”, sin embargo la carrocería podría quedar debilitada y dejar en riesgo la seguridad pasiva del coche.

52 VALORES

NUMÉRICOS Los talleres de repintado mejor equipados cuentan con un laboratorio de colorimetría. Un conocimiento profundo de la física y química de los pigmentos permitirá formular efectos visuales atractivos en recubrimientos, plásticos y pigmentos sólidos.

F14

54 REPARACIÓN DE PLÁSTICOS

Las piezas plásticas frecuentemente son desechadas al momento de presentar una avería, algunas veces esto se puede evitar. Los procesos de reparación han ido cambiando, existen nuevas técnicas, materiales y herramientas en la reparación de polímeros.

22

NEWS Un prototipo de una camioneta de carga con motor eléctrico alcanza velocidades de hasta 70km por hora. Con esto el IPN se coloca como uno de los pioneros en la transformación de vehículos e impulsa el desarrollo tecnológico automotriz. Esto y más en nuestra sección News.


F15


DIRECTORIO

Director Editorial ESANZ Editor Eduardo Anaya

Director General Enrique Sánchez Ceballos

Co Editora Alice Mora Diseñadora Paola Díaz

Dirección de Administración Lic. Angélica Morales administracion@todoferreteria.com.mx

Coordinación Editorial Alice Mora

Gerente Administrativo Rocío García C.

Ilustración Jaime Ruelas Daniel Olivares

Gerente Comercial Lic. Elvira Santos santos@todoferreteria.com.mx Publicidad publicidad@todoferreteria.com.mx Logística Merybeth Onofre Web Master Eduardo Reyes

Fotografía ESANZ Elohim Luna Karina Sánchez Jessi Sanmore Colaboradores Thalía Rodríguez, Ingrid Monterrosa, Adán Hernández, Alicia Paz, Eusebio Calamares, Alice Mora, Lara Álvarez, Saúl Linares, Guillermo Salas, Pepe Ochoa, Mariana Miranda, Cecilia Guzmán,

Ventas de publicidad publicidad@bestconcept.mx (52 55)

Teléfonos en la Ciudad de México: 5536-6046 5682-3924 5682-4672 5543-4581 Asuntos editoriales editorial@bestconcept.mx

www.ferrepro.mx facebook.com/ferrepro twitter.com/ferrepro youtube.com/todoferreteriatv

Gabriela Zacarías Impreso por: Best Printing Tel. 5682 4672 Distribuido por: Best Concept

Año. 2 Núm.11 Número de reserva al título en Derechos de Autor: 04-2012-070412072700-102 Certificado de licitud de título: En trámite. Certificado de licitud de contenido: En trámite. Editor responsable: Enrique Sánchez. Preprensa e impresión: Best Printing Av. Eugenia #701-A, Col. del Valle, México, D.F., C.P. 03100, Del. Benito Juárez. Precio: $50. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético con fines comerciales. Periodicidad bimensual. Fecha de impresión: Marzo 2016.

F16


F17


CARTA EDITORIAL

Crecimiento y mejora

A

través de esta carta editorial queremos agradecer las entrevistas y las facilidades otorgadas para el trabajo de investigación, que realizamos con diversas empresas. Particularmente queremos agradecer a CESVI por el trabajo que realiza, todo lo que desarrollan, además de ser sumamente interesante, tener la oportunidad de constatarlo de forma directa nos enriqueció en muchas formas. Compartimos plenamente la necesidad de difundir la información, contenida en esta edición, al público propietario de automóviles y flotillas, así como a los técnicos inmersos en la industria automotriz, como un área de mejora en su carrera, y sobre todo a los empresarios y emprendedores que buscan eficiencias y rentabilidad para sus negocios. Sin lugar a dudas les invitamos a voltear a la capacitación, al equipamiento y al respeto de Normas y reglamentos. Por supuesto traemos reportajes muy interesantes como colisiones, reparación de carrocería y un panorama del sector reparador en el país. Bienvenidos a esta edición especial. Editor en Jefe

F18


F19


NEWS PLÁSTICOS

ASCENSO VERTIGINOSO

Foto: Archivo EL UNIVERSAL.mx

Aunque la sustitución de diversos materiales para aligerar el peso en automóviles es una realidad desde hace años, ésta continúa teniendo un futuro prometedor. En una reciente entrevista el Director de Cytec, importante empresa a nivel mundial en el ámbito de los materiales compuestos, Alexander Aucken, confirmó que su reciente integración con Solvay abrirá nuevas posibilidades de crecimiento e innovación en la fabricación de estructuras híbridas, destacó que la clave está en entender como unir los materiales adecuados en los volúmenes apropiados.

F20


AUTOPARTES

RECUPERACIÓN DE PIEZAS Un nuevo concepto en impresión 3D podría dar solución a la fabricación de autopartes que ya no estén disponibles, por tratarse de un modelo de auto antiguo. Con la impresora Carbon 3D, desarrollada por el profesor Joseph DeSimone, se pueden crear piezas con plástico líquido a partir de movimiento continuo y en mucho menor tiempo que las impresoras 3D tradicionales.

Foto: Tecnologia.net

52%

fueron dados en diferentes sectores de la industria automotriz, pasando de

de nuevos empleos a nivel industrial

79 mil 944 a 98 mil 985 plazas registradas en este sector a diciembre de 2015, según datos de IMSS.

ROBERT BOSCH INVERSIÓN CREADORA

La reciente inauguración de la planta Robert Bosch en Ciudad Juárez destinará parte importante de su inversión a la fabricación de sensores clave para el lanzamiento de las bolsas de aire al momento de una colisión, así como otros sensores para las funciones de estacionamiento automático en vehículos.

F21


NEWS MOTOR ELÉCTRICO

FUTURO PROMETEDOR Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un prototipo de camioneta de carga con motor eléctrico. El vehículo alcanza los 70 kilómetros por hora sin peso y los 40 kilómetros por hora con una carga de 2.1 toneladas. De esta forma el Instituto se coloca como uno de los pioneros en la transformación de camionetas de carga convencionales al sistema eléctrico, e impulsa el desarrollo tecnológico automotriz.

Más de

China se coloca en el primer lugar del mercado de coches eléctricos

370,000 vehículos de este tipo

SONAX EN MÉXICO

La empresa FANDELI será la representante oficial de SONAX en México, a partir de este 2016 y se encargará de la distribución de productos para la limpieza, cuidado de la pintura, cristales, neumáticos y motor de automóviles, en toda la República. La empresa de origen Alemán, ha desarrollado y fabricado productos para el cuidado de automóviles desde 1950. Actualmente tiene presencia en más de 100 países del mundo como Corea del Sur, China, Japón y Tailandia, además de Sudamérica, E.U.A. y Canadá.

F22

fueron vendidos durante

2015, de acuerdo a declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang.


AMIGABLE CON EL

MEDIOAMBIENTE Joaquín de la Garza, Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto de Mercedes- Benz en México, en entrevista para Visión Automotriz habló de la apuesta que la armadora alemana desarrolla en la implementación de gas natural para autobuses urbanos lo que marcará el futuro de la movilidad ofreciendo un menor consumo de combustible y la disminución en las emisiones de contaminantes, comentó.

La gama más completa de productos para el soldador.

Ventas: 01800 712 25 25 Asistencia técnica: 01800 976 27 27 www.electrodosinfra.com.mx F23


3M Amoladora 4” Herramienta neumática útil para cortar tubos, barras de refuerzo u hojas. Trabaja con un motor de 1 HP a 20,000 RPM. Es funcional para corte de acero al carbono, acero inoxidable y otros materiales. Está diseñada para cortar fácilmente, con rendimiento y fiabilidad, en conjunto con las ruedas de 3M ™ CutOff. Cuenta con regulador de seguridad en la palanca para evitar un arranque por accidente. www.3mcollision.com

NUEVOS PRODUCTOS SONAX Limpiador PRFV

Limpiador exterior para todas las superficies de carrocerías. Elimina insectos, aceite, grasa, hollín, sal, diesel, etcétera. Funciona sobre pintura, aluminio, vidrio, plástico y vidrio acrílico. Actúa en la eliminación rápida de las rayas negras, manchas de agua, residuos de esmalte, cera, excrementos de pájaros y savia de los árboles. Producto libre de disolventes y ácido. www.sonax.com

F24


CHICAGO PNEUMATIC Amoladora angular CP75XX La serie CP 75XX cuenta con potente motor, regulador de velocidad que permite una tasa alta de extracción de materiales. Disponible con discos amoladores, discos de corte y discos multiláminas de 4”, 4.5” y 5”. Es ideal para la preparación de superficies y extracción de costuras de soldadura. www.cp.com/es/

DEWALT Pistola de calor D26950

Diseñada para un funcionamiento seguro en gran variedad de aplicaciones. Ofrece un control de temperatura en rangos de 120 a 1100°F. Fabricada con elementos de caucho de cerámica y carcasa de polímero de alto impacto. Además cuenta con un sistema de protección que apaga el elemento calefactor y previene quemaduras al usuario. Incluye boquilla tipo “cola de pescado” y boquilla “cono”. www.dewalt.com.mx

FESTOOL Lijadora excéntrica ETS EC 125/3 Lijadora compacta, de velocidad variable y control de número de revoluciones constante. Cuenta con un pulsador en posición ideal que evita la conexión o desconexión incontrolada. Sus principales aplicaciones: lijar cantos y piezas preformadas, para trabajar en superficies verticales o por encima de la cabeza. Consumo de potencia 400W y peso aproximado de 1,2 kg. www.festoolmexico.com

F25


HIDROTOOLS Master 6 EVO

Sistema de infrarrojos para secado de pintura que emiten distintos tipos de onda: larga, media y corta. Los secadores de infrarrojos muestran gran eficacia sobre zonas pequeñas de la carrocería, ya que permiten aplicar calor directamente sobre la pieza tratada. Potencia máxima de 6.600W, distancia mínima de trabajo 50 cm. Compensación de gravedad a través de un resorte de gas con bloqueo. Brazo articulado. Superficie de secado: 2.00 m x 1.40 m.. www.hidrotools.com www.cabinaslagos.com

ASTRO Pulidora 1208A Lijadora compacta, de velocidad variable y control de número de revoluciones constante. Cuenta con un pulsador en posición ideal que evita la conexión o desconexión incontrolada. Sus principales aplicaciones: lijar cantos y piezas preformadas, para trabajar en superficies verticales o por encima de la cabeza. Consumo de potencia 400W y peso aproximado de 1,2 kg. www.astrotools.com

MAKITA Sierra sable 10.8V

Equipo con dos interruptores que permiten trabajar en distintas posiciones, con una sola mano. Acondicionada con indicador de carga de batería para evitar que la herramienta se quede sin energía durante el trabajo. Tiene un LED en la parte frontal que ilumina el punto de trabajo para mayor visión del usuario. Dispone de un tope para apoyar sobre el material y evitar vibraciones para tener un corte más preciso. Trabaja de 0-3.300 cpm. www.makita.com.mx


BGSTECHNIC Mango y almohadillas

Mango y juego de 12 piezas de almohadillas fabricadas con tecnología alemana para la reparación de abolladuras. Incluye redondas con superficie adhesiva convexa de 0 15, 20 y 25 mm. Redondas con superficie adhesiva plana de 0 32, 36 y 42 mm. Ovaladas con superficie adhesiva plana 23x34, 28x41, 33x48 mm y también rectangulares con superficies adhesivas planas, 20x30, 23x35 y 32x49 mm. www.bgstechnic.mx

NANOGUN-MV Pistola de pintura Pistola para aplicación de pintura por método electrostático. Especialmente diseñada para rociar pinturas líquidas a baja presión sobre metales, muebles de madera y automóviles. La herramienta se distingue por su bajo peso y ergonomía brindando comodidad a los operadores. Cuenta con un módulo de control visual, opera a una presión máxima de aplicación de 101 psi y es compatible con pinturas base aceite y base agua. www.nanogun.org


ARTÍCULO UNO ARTÍCULO UNO

COLISIONES Diagnosticar el daño

F28


E Cada colisión es diferente, y saber qué pasó cuando el automóvil se impactó es fundamental para hacer la reparación. Los diferentes daños en el vehículo y las deformaciones de la carrocería dependerán de la zona de impacto y del tipo de choque. Aunque puede haber ocasiones en las que los daños parezcan superficiales, es importante revisarlo para descartar que haya daños estructurales no visibles.

n México se hacen alrededor de 3.7 millones de reparaciones de vehículos al año, realizadas por un total de 31, 384 talleres. Lo desafortunado es que la gran mayoría de los talleres (26, 389) no cuentan con la tecnología necesaria, y el usuario, cayendo en la tentadora trampa de reparar barato, podría terminar con una mala reparación que lo obligue pronto a gastar más en otro arreglo, y aún más importante, que ponga en entredicho su seguridad.

A mayor gravedad en el golpe será necesario un taller con herramientas más complejas. Las deformaciones del automóvil varían según la fuerza y el sentido en que se generó la afectación; y es fundamental tomarla en cuenta para que el coche pueda ser reparado de forma adecuada, ya que un daño debe restaurarse en la dirección contraria a como se produjo. Una mala reparación debida a un diagnóstico incorrecto puede comprometer la seguridad pasiva del vehículo. Los elementos de seguridad pasiva actúan cuando el accidente sucede: son aquellos que reducen al mínimo los daños, como los cinturones y bolsas de aire, pero también son las zonas en la carrocería y el chasis que absorben energía en caso de un impacto, y acomodan el motor para que no se introduzca en el habitáculo.

F29


ARTÍCULO UNO

TIPOS DE COLISIONES Dependiendo del punto de impacto entre los vehículos y la dirección de los mismos, las colisiones pueden clasificarse en los siguientes tipos: Colisiones frontales. Cuando un vehículo choca con el frente de otro vehículo, o bien, con un objeto fijo como postes o señalizaciones. Suceden cuando un automóvil entra a una vía del lado opuesto de la calle, causando que dos vehículos que viajan en diferentes direcciones se encuentren. Un defecto estructural que puede presentarse es la compresión. Ésta se produce generalmente por impactos cuya dirección coincide con el eje longitudinal del vehículo. Produce una reducción de las dimensiones longitudinales y aparición de arrugas. Son relativamente fáciles de reparar, ya que estos elementos están diseñados para deformarse y tienen materiales de menor resistencia. También pueden producirse en alcances. Colisiones laterales. Cuando un vehículo golpea de frente a otro en su parte lateral; pueden ser perpendiculares, cuando un vehículo colisiona en el lateral del otro formando sus ejes un ángulo de 90°, u oblicuas, cuando no forman ángulo de 90°. Pueden además ser posteriores, centrales o anteriores. Estas colisiones son muy comunes en intersecciones, y pueden causar daños estructurales como desviar el chasis a la izquierda o a la derecha, ya sea de la parte trasera o delantera. Podría incluso ladearse el chasis entero, rompiendo con toda la simetría. En estas colisiones, no es raro que se presente la flexión lateral. Cuando el vehículo recibe un impacto lateral en su parte frontal, central o trasera, se causa una deformación del eje longitudinal y un desalineamiento de la estructura. Si el golpe se da en dirección perpendicular al lateral del vehículo, se produce el “efecto banana”, uno de los daños más complicados de reparar ya que los elementos a los laterales del habitáculo son los más rígidos,

F30

Los elementos laterales del vehículo son más rígidos, pues deben proteger la integridad de los pasajeros. Los elementos frontales, por otro lado, se deforman con más facilidad.

debido a que conforman la zona que debe proteger a las personas. Por alcance. El frente de un vehículo choca en la parte trasera del otro. El impacto de estos golpes puede variar, se ocasionan cuando un conductor no puede frenar, o cuando el de enfrente desacelera rápidamente. Puede causar pérdida de nivel de chasis, que no se puede ver a simple vista a menos que se tenga el vehículo levantado. Sucede cuando el chasis pierde su simetría y un lado queda más arriba o más abajo. Por raspado. Cuando existen roces o fricciones entre los laterales de ambos vehículos.


FACTORES QUE INFLUYEN Para conocer los principales factores que influyen en los choques automovilísticos, CESVI analizó una muestra de 500 investigaciones en accidentes en México. Como resultado, se ha determinado que estas son las causas principales:

1 dependen del sentido de circulación que llevaban ambos vehículos. Volcaduras. Son el tipo más raro de colisión. Ocurren cuando un vehículo rueda sobre su lado. Puede suceder cuando el vehículo da vuelta muy rápidamente o de forma muy pronunciada. Con respecto a daños estructurales, puede aplastar el chasis perdiendo éste la correcta proporción de su curvatura. Otro tipos de deformación que puede presentar la carrocería después de un accidente, es la deformación romboidal o en diamante. Se produce cuando un lado del vehículo se ha movido hacia adelante o hacia atrás con rela-

ción al otro. Este tipo de daños necesita un poco más de dedicación para la medición, ya que el lado opuesto del impacto podría presentar algún desplazamiento, haciendo que la carrocería quedara desfasada. Se puede combinar con la pérdida de nivel. La torsión, un tipo más de deformación, es el giro de una sección con respecto a otra situada en un plano paralelo. Se comprueba situando dos varas rectas, una al principio de la pieza y otra al final. Si las barras no están paralelas porque la esquina de una sección es más alta que la contigua, se confirma la torsión. Es uno de los daños más complicados, pues las deformaciones están presentes en más de una zona.

Factor humano: El 80% de los choques se deben a errores humanos, la principal causa es la velocidad excesiva (23%), seguido por el no guardar distancias (14%), invadir el carril contrario (9%), y virar indebidamente (8%).

2

Factor entorno: son el 13% de las colisiones. Se dan principalmente por objetos en el camino (3%) y por desperfectos de la vía (3%).

3

Factor vehículo: Representan el 7% de los accidentes, éstos pueden evitarse con un oportuno mantenimiento al vehículo. Las fallas principales se deben al motor (2%) y a los frenos (2%).

F31


ARTÍCULO UNO

Mercado de la reparación Una colisión puede derivar en un daño muy superficial o en uno severo, y no todos los talleres están capacitados para tratar estos últimos. Las reparaciones pueden incluir arreglo de piezas, pintura y sustitución de piezas. Se clasifican de la siguiente manera: Leve: Requiere menos de 14 horas de reparación. El 50% de los daños son de este tipo. Pueden tratarse en casi todos los talleres, pero se recomienda evitar de todas formas los conocidos como “talleres micro”, que usan obsoletos equipos

F32

de oxiacetileno. Por su abundancia y por ser económicos, los talleres micro se llevan 1, 900, 008 reparaciones de un total de 3, 713, 508. Medio: De 14 a 28 horas trabajo. Representan el 28% de los daños en México. Pueden tratarse en talleres medianos o pequeños, es importante que cuenten al menos con banco de apoyo y equipos básicos de soldadura. En el país hay 1, 449 talleres medianos. Fuerte: Requieren más de 28 horas de trabajo. El 22% de los daños son fuertes. Debe ser tratado en un taller grande que cuente con banco de estiraje, cabina, horno de pintura y equipos modernos de soldadura. Los talleres que cumplen con estas características son sólo 615.

Identificar los daños Cuando se ha ubicado la zona del impacto, podemos deducir la gravedad del daño analizando la dirección del daño, la magnitud y la altura. Estas consideraciones permitirán saber hasta dónde se disipó la energía del impacto, así como los accesorios y elementos que se afectaron. Para detectar los daños, es necesario primero una revisión visual: se observan las uniones de las piezas inamovibles, que deben guardar siempre la misma distancia, así como la pintura para detectar dobleces, pliegues, arrugas, pérdidas de material o desprendimientos de masillas. También se hace la revisión dimensional, por medio de un sistema de medición manual o electrónico que nos dará una medida exacta de la deformación. Los manuales pueden ser de varios tipos, como el compás de varas, las galgas de nivel, el medidor de nivel y el alineador. Los sistemas de medición electrónica registran las deformaciones


Comprar un auto que sufrió una colisión Siempre que se compre un auto usado y en especial uno chocado es importante comprarlo en un lugar confiable que nos garantice que el vehículo no es robado, que fue reparado por un experto y que no era pérdida total. Lo mejor es que no haya tenido un choque grave que haya dañado al chasis, pues una de sus funciones es proteger a los pasajeros en caso de un accidente, y mal reparado pierde las cualidades que le permiten absorber un impacto. De ninguna manera hay que caer en prácticas de “buena fe”, confiando en personas que no puedan garantizarnos lo anterior. No hay que dejarnos llevar por lo económico que puede ser un coche usado, pues probablemente haya que gastar más en reparaciones que en lo que pagamos por él.

de forma automática para poder realizar una operación correcta. Los choques pueden ser de diferentes magnitudes, si se afecta solamente la estructura exterior del vehículo, el funcionamiento no se verá afectado. Sin embargo, si se daña la estructura base, se pone en riesgo a los ocupantes del vehículo. Los daños directos son los presentes en la zona de impacto, pueden ser deformaciones de la fascia, la tapa de la cajuela o la tolva. Los indirectos son los causados a áreas lejanas debido a la magnitud del golpe; y pueden ser estructurales si se deforma el chasis o del bastidor por debajo de la lámina de la cajuela.

Los daños indirectos se causan en áreas lejanas a la zona de impacto debido a la magnitud del golpe. Son de especial cuidado, pues pueden deformar el chasis.

Estos daños afectan a la estética del vehículo, pero aún más importante, a la funcionalidad de elementos, pues promueven el desgaste de componentes móviles como la suspensión, la dirección y los neumáticos.

F33


ARTÍCULO DOS

REPARACIÓN DE LA

CARROCERÍA

De la abolladura al daño estructural

Un daño estructural mal tratado puede comprometer seriamente la seguridad de los pasajeros de un automóvil al no tener la resistencia adecuada. Es forzoso que estos daños se traten con los equipos adecuados, para hacer el enderezado en bancada o la sustitución y soldadura de piezas. F34


P

ara abrir un taller pequeño que arregle desperfectos menores como abolladuras, no se requiere una inversión muy grande. Estos pequeños talleres, si tienen el cuidado debido, pueden reparar un daño estético sin problemas, por el contrario un daño estructural tiene que ser tratado en un taller grande que cuente con bancos de enderezado y equipos de soldadura. Una mala reparación podría provocar que el coche se vea “igual que antes”, sin embargo la carrocería podría quedar debilitada y si en el futuro hay otra colisión, se pone en riesgo la seguridad pasiva del coche pues el material no tendrá una buena absorción.

Cuando el vehículo llega al taller después de una colisión, se evalúan los daños que éste presenta. Se desmontan las piezas para observar daños en piezas estructurales interiores: largueros, marco de radiador, alma, chasis, etcétera. Si hay daños estructurales, el vehículo se monta en la plataforma del banco de estiraje.

En opinión de Marco Antonio Ruiz Orozco, de la revista digital Autobody Magazine de CESVI, uno de los principales problemas del mercado en la reparación automotriz es que los talleres no reconocen sus propias limitaciones y se aventuran a hacer reparaciones mayores sin tener el equipo adecuado. Además, crecen en desorden debido a que no cuentan con una capacitación formal y no se actualizan. Es necesario conocer las limitaciones del taller y la forma adecuada para crecer e ir incorporando más equipos. Estas inversiones en capacitación y maquinaria pueden ser significativas en un principio pero valen la pena ya que agilizan los procesos y mejoran la productividad. A continuación, conoceremos los equipos que interesan a todos, dueños y trabajadores de talleres.

Los talleres no reconocen sus propias limitaciones y se aventuran a hacer reparaciones mayores sin tener el equipo adecuado.

F35


ARTÍCULO DOS

Trabajo de enderezado La bancada es indispensable para los trabajos de enderezado y verificación de la estructura. Puede arreglar, entre otras cosas, desperfectos en pases de rueda, faldones traseros, largueros, pilares, pisos, montantes, etcétera. Los fabricantes de vehículos establecen puntos de control en sus fichas técnicas para que en caso de una colisión, se pueda verificar qué tanto se han desviado las medidas del coche y repararlo. En una reparación exitosa, la diferencia no debe superar los 3 milímetros. Antes de empezar, se deben planificar los pasos a seguir así como hacer una buena elección de los puntos de apoyo para las mordazas de estiramiento, seleccionarlos adecuadamente ayudará para que al estirar se incluya la mayor cantidad posible de zona afectada. Pueden aplicarse estiramientos simultáneos en varios puntos para arreglar el daño al mismo tiempo que evitamos nuevos. Debe prepararse también un punto de apoyo, por ejemplo soldando refuerzos. Estos puntos deben ser lo suficientemente fuertes como para que no haya daños secundarios. Los tensores se colocan de forma tal que sólo se muevan las secciones deseadas, sujetando bien las otras secciones. Mediciones necesarias El procedimiento se realiza estirando un poco y comprobando gradualmente que se está alcanzando la alineación de estiramiento correcta en cada uno de los puntos. Si hay que sustituir elementos, deben realizarse mediciones en la parte que se va a conservar para garantizar que las tensiones se han eliminado debidamente y que la parte que se mide se mantiene en posición correcta. Cuando se haya montado la pieza nueva, pueden ser necesarios estiramientos y alineación de precisión. Si la pieza se ajusta a la perfección, es señal de un buen trabajo de enderezado. Sin importar el sistema de medición que se use, todas las bancadas cuentan con el siguiente equipo: Bastidor. Conjunto de vigas que sustentan el vehículo y soportan los esfuerzos de tiro que se realizan al enderezar las carrocerías. Su finalidad es sostener las partes no dañadas

F36

La parte más accidentada de los coches es la frontal. Después, la parte trasera, y al último los laterales que son los daños más complicados de tratar.

de la carrocería durante el estiramiento, para así aplicar una mayor fuerza de tracción a las partes dañadas. Equipos de sujeción y amarre. Mordazas para sujetar el vehículo al bastidor. La función del banco consiste en amarrar y fijar sólidamente el vehículo para poder aplicarle los esfuerzos necesarios. Debe posibilitar el estiraje desde cualquier posición alrededor del vehículo, y la realización de varios tiros simultáneos. Equipo de estiraje. Es el que está conformado por los elementos utilizados para realizar los esfuerzos de tiro, como gatos, escuadras y torres; y sus accesorios como son las cadenas, mordazas, los ganchos y las eslingas. Las bancadas permiten el estiramiento vectorial, es decir que se pueden estirar varios puntos a la vez, para crear fuerzas opuestas a las que actuaron en la colisión. Es muy importante que el técnico conozca bien el equipo que maneja, así como el comportamiento de la estructura del vehículo. Ignorar lo anterior podría generarle más daños al automóvil, o peor aún, el operador podría terminar accidentado. Sistema de medición. Usado para verificar las dimensiones del vehículo antes, durante y después de la reparación, así como la posición de los puntos de control. Este sistema debe ser tridimensional, y hay de tipo óptico, electrónico o mecánico. El último es el más avanzado; los datos de las dimensiones se recogen mediante láseres o ultrasonidos colocados en los puntos de control. Esta información se envía a un ordenador que procesa los datos y los compara con las medidas originales del fabricante, calculando las desviaciones existentes.


El sistema de medición de las bancadas verifica la posición de los puntos de control del vehículo, para saber si tiene o no las mismas medidas previas al accidente

Me quedo con mi golpe... Si nuestro vehículo sufre una colisión y no se repara como es debido, puede quedarse con daños estructurales no visibles que afectarán gravemente el desempeño del vehículo. Además, una carrocería desviada implica tendencia a la desviación de la dirección, desgaste

desigual de los neumáticos y acumulación de esfuerzos en puntos no diseñados que conducen al desgaste y avería de las piezas. Sólo reparando bien los daños podremos recuperar íntegramente los niveles originales de seguridad del automóvil.

F37


ARTÍCULO DOS

Una fuerte unión La soldadura es la técnica de ensamblaje más utilizada a la hora de unir las piezas en las reparaciones, gracias a las características que confiere a la unión y a su fácil automatización en los procesos de fábrica. Los tipos de soldadura más comunes son la MIG/MAG y la soldadura por resistencia eléctrica por puntos. Para elegir el adecuado, se toman en cuenta el espesor de las chapas, la accesibilidad de la zona, las longitudes de uniones y los esfuerzos que dicha unión deberá resistir. En la resistencia por puntos, al paso de una corriente eléctrica a través de un metal, se genera calor por la resistencia que ofrece al paso de la corriente. Se realiza colocando dos electrodos enfrentados que presionan las planchas del metal a unir, con ayuda de unas pinzas. Este tipo de soldadura no produce una aplicación de calor continua sobre la pieza, así que la zona modificada en sus propiedades se reduce al punto de la soldadura. De esta forma se mantienen las propiedades físicas y mecánicas de los materiales unidos.

F38

Soldadura MIG/MAG Se produce por un arco eléctrico entre el electrodo y las piezas a unir, así se proporciona el calor necesario para fundir los metales. El electrodo es un hilo de alambre macizo que debe contener en su composición al menos uno de los metales que forman la aleación del metal base, sus características mecánicas deben ser iguales o superiores a las del metal base.La zona de fusión se protege con gas, para evitar la oxidación de los metales al contacto con el oxígeno del ambiente. Si el gas usado es inerte (argón y helio), la soldadura recibe el nombre de MIG, y si es un gas activo (dióxido de carbono y oxígeno), se conoce como soldadura MAG. Los mejores resultados se obtienen con mezclas de ambos tipos de gases en diferentes porcentajes.

La soldadura no está restringida únicamente para los metales, también hay grapas térmicas que permiten la soldadura de plásticos. Funcionan en daños que no presentan grandes deformaciones y tienen la ventaja de que muchas veces no es necesario desmontar las piezas para repararlas. Al accionarse el interruptor de la máquina soldadora, las grapas en la antorcha generan una resistencia al paso de la corriente capaz de calentarlas, y mediante una ligera presión, se introducen con facilidad en el plástico. Hay grapas de formas muy diferentes, según la manera en que se quiera soldar: las W son mejores para reforzar fisuras, las S para soldar de forma perpendicular, las M para hacerlo de forma cruzada, etcétera. El cortador de plasma Corta el metal con la máxima precisión usando sólo electricidad y aire comprimido. Cuando se enciende, la corriente llega a la antorcha junto con el aire comprimido, y al hacer contacto transforman el aire gaseoso en plasma muy caliente (10 000° C) que funde el metal de forma


Cada golpe en la carrocería debe ser tratado de forma diferente, según la zona del impacto, su magnitud y su trayectoria.

instantánea brindando un corte limpio y preciso. Esto es gracias a la diferencia de polaridad entre la pistola y el terminal positivo abrazado al metal que se está cortando. El plasma generado es un estado de la materia tan energético, que parte del metal incluso se vaporiza. Daños estéticos Las abolladuras son un daño no estructural que afecta únicamente a la hojalata del coche. Son hundimientos en la carrocería resultado de un golpe. Cuando una pieza está dañada, se debe decidir si se repara o si se cambia toda la pieza. Para esto, se consideran dos factores: la magnitud del golpe, que es el porcentaje de la pieza que está dañada en relación con la extensión del golpe; y la intensidad, que se refiere al grado de fuerza con el que la pieza está deformada. Si se decide hacer la reparación, hay que considerar que todas las abolladuras son diferentes, pues varían tanto los modelos de los coches como los tipos de colisiones. Cada una se repara de forma distinta, según la zona del golpe y su trayectoria. Hay varias formas de tratarlas, entre las que se encuentran las siguientes: -Con un tas y martillo. De un lado se coloca el tas con la forma que sea necesaria, según el golpe, y del otro lado se golpea con un martillo para que el material se adapte a la forma del tas. Los primeros golpes deberán darse en las orillas de la abolladura, para liberar las tensiones. Hay que recordar que cuando se golpea fuertemente un material metálico como es la chapa de los coches, ésta se esti-

ra. Por lo tanto, si el golpe es grande, habrá que usar calor para solventar el estiramiento: con un soplete de boquilla pequeña, se calienta la zona estirada y rápidamente se procede a golpear con el tas y el martillo, preferente en forma de espiral. El efecto de contracción del calor durará de 5 a 10 segundos, por lo que se debe actuar con seguridad y rapidez. -Con varillas. En esta técnica se usan varillas especiales de acero para ejercer presión y empuje desde el interior de las piezas. Hay una gran variedad de varillas, debe elegirse la adecuada para cada golpe: algunas tienen asas giratorias, pueden ser redondas o puntiagudas, de teflón o nailon, etcétera. Para abolladuras grandes, es necesario atemperar la zona con una pistola de aire caliente. Este procedimiento es viable si la pintura está intacta, pues no la daña. -Spotter. Sacar golpes desde la parte exterior, es muy útil cuando el tas es inaccesible. Usa energía eléctrica para adherirse a la pieza metálica y luego se activa el contrapeso que tiene el equipo para eliminar la abolladura. -Con ventosas. Según el tamaño del desperfecto, se escogerá una ventosa ligeramente más pequeña. Se fija con ayuda de una pistola para adhesivos termofusibles, y una vez que el adhesivo está frío (unos 5 minutos bastarán), se procede al desabollado con un extractor: estas herramientas van ejerciendo tracción progresivamente sobre la zona, ofreciéndonos precisión en la fuerza que se aplica. Después debemos despegar la ventosa: para esto, hay eliminadores de adhesivos que evitan que la pintura se dañe.

F39


ARTÍCULO ARTÍCULO TRES TRES

REPINTADO AUTOMOTRIZ

Recuperando la belleza

F40


La pintura y los recubrimientos anticorrosivos, que se aplican en los automóviles modernos desde la fabrica; son de muy alta calidad y desarrollada tecnología, por ende, de alto costo. Es muy importante que en caso de una reparación del auto, producto de una colisión, el taller reparador cuente con la tecnología, equipos y técnicos calificados para aplicar los procesos correctos de repintado, reestableciendo con certeza la belleza, pero sobretodo, la protección y valor económico del auto.

E

l proceso de pintura automotriz puede dividirse en dos partes: la preparación, que es la aplicación de recubrimientos de fondo y la aplicación de las pinturas de acabado, que proporcionan el color y el brillo definitivos. Los recubrimientos de fondo son las masillas, imprimaciones y aparejos que protegen a la carrocería de la corrosión y nivelan la superficie. Ya que hemos garantizado que la lámina está en óptimo estado, lista para ser pintada, se procede a la limpieza y desengrasado, que debe llevarse a cabo con un producto adecuado y no con agua y jabón común, ya que sólo estos desengrasantes especiales se desharán de los restos de grasa, aceite y demás impurezas provenientes del medio ambiente. También se lijan los bordes en seco para desvanecer los restos de la pintura anterior, usando granos de lija P80 a P120.

F41


ARTÍCULO UNO ARTÍCULO TRES

Hay que recordar que mientras mayor sea el número de grano, más pequeño será éste.

Eliminación de irregularidades: Enmasillado Esta operación elimina pequeñas irregularidades y deformaciones que no pudieron corregirse en el conformado de la lámina. Hay que usar una masilla afín a la pieza (aluminio, estaño o plástica), y no cualquier pasta, pues éstas se fracturan creando un efecto desagradable. Las hay de distintos tipos: gruesa, fina, con fibra de vidrio, a pistola y de baja densidad. Habitualmente son de poliéster, talco o yeso. La masilla se lija con abrasivos P80, P120, P180 y P220, en seco. Una vez que se ha lijado, es necesario volver a limpiar y desengrasar. Imprimación y aparejos El primer o anticorrosivo cumple con dos funciones: protege a la lámina desnuda de la corrosión y promueve la adherencia en capas posteriores, proporcionando una superficie con las condiciones propicias para recibir la pintura. Sobre masillas, es mejor aplicar una imprimación epoxi, ya que éstas no se alteran por la masilla no endurecida. El aparejo sella el anticorrosivo, porosidades y rayas de lija producidas en

F42

la masilla. Su objetivo es obtener una superficie lisa y uniforme antes de la aplicación de la pintura de acabado, para garantizar brillo y una buena extensión. También nivelan superficialmente las zonas reparadas, y rellenan pequeñas deficiencias que puedan quedar después del lijado de masillas. Por su forma de empleo, pueden clasificarse en: húmedo sobre húmedo o lijable. En el primero, el aparejo sólo funciona como capa aislante, sin brindar nivelación superficial. Se emplea principalmente en piezas interiores. Si el aparejo es lijable, el grano de la lija dependerá del espesor aplicado. Los aparejos pueden ser de distintas coloraciones, el tradicional es de colores neutros como gris o beige, también hay coloreados que ayudan a conseguir un fondo más adecuado al color de la pintura. Lo más común es que vengan en escalas de grises, son dos o tres tonalidades (blanco, negro y gris, por ejemplo) que se mezclan para conseguir un gris con una determinada intensidad que facilita la cubrición.

Pinturas de acabado Las pinturas de acabado otorgan el color, dan la dureza y los acabados finales, dependiendo del terminado que se quiera, se selecciona el sistema de pintura necesario: monocapa, bicapa o tricapa. En el acabado monocapa se aplica un sólo producto que brinda color, brillo y dureza en un único proceso. Se pueden obtener así únicamente colores sólidos. En el bicapa, se aplica primero una base del color deseado, y después una segunda capa de barniz y laca, que da pureza. Se pueden obtener colores sólidos, metalizados y perlados. El sistema tricapa, que es el menos habitual, se usa cuando se quiere personalizar, pues consigue colores llamativos y luminosos. Aplicamos primero una base de color, luego una capa de efecto, por lo general perlada o translúcida, y se finaliza con la aplicación del barniz.

El sistema tricapa, que es el menos habitual, se usa cuando se quiere personalizar, pues consigue colores llamativos y luminosos.


Las pinturas se componen de tres elementos: el vehículo fijo o ligante, que permite que la pintura forme una película, una vez seca; de él dependen las propiedades mecánicas y químicas de la pintura. El vehículo volátil o disolvente le confiere a la pintura una consistencia adecuada y una buena velocidad de evaporación. Los pigmentos proporcionan cualidades como color, impermeabilidad, protección anticorrosiva, opacidad, etcétera. En el desempeño de las pinturas, también intervienen los aditivos, que son elementos espesantes, humectantes, antiespumantes. Se aplican en cantidades pequeñas, pero influyen mucho en las características de las pinturas y en la calidad final. Líquida o en polvo La pintura puede tener una presentación líquida o en polvo. Las pinturas en polvo se funden cuando se les aplica calor, pasan por un temporal estado líquido y después se secan y se convierten en una película sólida. Otras pinturas tienen una viscosidad tan elevada que son más bien pastas.

barnices, pues su disolvente es agua destilada. Además, ofrecen buena dureza y adherencia, es mayor el área de cobertura y no necesitan máquinas agitadoras, ya que los compuestos no se sedimentan. Pistolas HVLP La mejor forma de aplicar las pinturas base agua es con pistolas HVLP, que también ayudan a reducir la expulsión de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente. Sus siglas vienen del inglés High Volume-Low Pressure (gran volumen-baja presión), y son mucho más eficientes que las pistolas

tradicionales, pues su transferencia de material es del 65%, contra 30% de las pistolas convencionales. Usar esta herramienta con pinturas base agua, garantiza un buen poder cubriente y hasta 95% menos de los residuos producidos en comparación con pistolas convencionales y pinturas solventes. Sin una aplicación adecuada, también corremos el riesgo de alterar el color: a mayor presión, el color tiende a aclarar; a menor presión, tenderá a oscurecer; a mayor distancia, el color será más claro y a menor distancia, la tendencia será a oscurecerse.

La alta presión de las pistolas HVLP ayuda a la buena atomización y ofrecen un mayor abanico de proyección.

Hoy en día, la pinturas base agua deben reemplazar a las de bases solventes, sin embargo aún hay en México un rezago notable en este sentido. Las pinturas base agua disminuyen la cantidad de compuestos orgánicos volátiles, tóxicos y contaminantes que tienen los

F43


ARTÍCULO TRES

Equipos de secado Las cabinas-horno de pintura permiten realizar el pintado y el secado en el mismo lugar, sin mover el vehículo. El secado se produce por conducción-convección, el aire a altas temperaturas que circula en la cabina calienta la superficie exterior de la pintura y ese calor se propaga a capas inferiores, de manera que lo primero que se seca es la capa exterior. Cuentan con un sistema de ventilación que facilita la salida de aire, para que con un menor caudal de aire se pueda alcanzar la temperatura de secado. Pueden contar además con diversos sistemas, como los quemadores de llama directa, los sistemas inverter que permiten variar la velocidad de rotación de los motores para ajustarse a las necesidades de las distintas fases de trabajo, sistemas de control de presión y sistemas de recirculación de aire caliente. En los equipos de radiación infrarroja el secado se produce de adentro hacia afuera. La radiación que emite el equipo pasa por el aire sin calentarlo y llega a la pintura, que absorbe la energía de radiación en todo su espesor y la atraviesa hasta la chapa. Ese calentamiento también contribuye al secado de la pintura.

Herramientas en buen estado Además de usar el equipo de forma correcta, es importante que nuestras herramientas estén en buen estado y sean de calidad. CESVI hizo la prueba y llegó a la conclusión que para lograr un trabajo de calidad, usando equipos en mal estado, se tuvo que utilizar una mayor cantidad de aparejo (hasta un 36% adicional). Además, el lijado tomó 30% más de tiempo comparado con el que se requirió en la aplicación del equipo en buen estado. De acuerdo con CESVI, de todo esto, se deduce que un equipo sucio o en malas condiciones físicas, puede representar un aumento de gastos promedio de hasta el 30%.

En los equipos de radiación ultravioleta, se provoca la polimerización de los componentes de la pintura, permitiendo tiempos de secado muy cortos (de 20 segundos a 5 minutos, según el producto). Ofrece además la ventaja de reducir defectos como escurrimientos

y exceso de porosidad, y disminuye el tiempo de exposición del técnico a compuestos volátiles. Hay masillas, aparejos y barnices compatibles con este tipo de secado. Las lámparas pueden ser manuales o acopladas a soporte de pie. Enmascarado: de plástico y papel En el enmascarado se cubren las zonas del vehículo que puedan ser afectadas por la pulverización de la pintura o por la acción del lijado. Es importante que este procedimiento se haga con papel o plástico especial, para que no perjudique el proceso de pintado. Usar periódico en su lugar compromete la calidad del pintado, pues éste atrapa partículas de polvo y pelusa al ser almacenado, y estas sustancias pueden causar defectos como puntos de alfiler u ojos de pescado. Además, su tamaño es limitado, necesitan pegarse varios folios y entre más grande sea la superficie, se usan más pliegues y más cinta; quitando tiempo al operario. Por si esto fuera poco, el papel periódico tiene poca resistencia a los solventes, elemento esencial de la pintura. El empapelado con despachadores Sí es resistente a los solventes, además no se rompe con facilidad, tienen buena elasticidad, no desprenden partículas de polvo y dan a nuestro taller una imagen profesional.

3 1

4 2

F44


PRODUCTOS PARA ENMASCARAR

1

Cintas de espuma: para sellar las líneas de unión del cofre, puertas y tapa, y para evitar que la pintura entre al vehículo.

2

Cinta plástica: se usa en las gomas de las ventanas y permite que la brisa de la pintura penetre debajo, sin manchar los cristales.

3

Masking líquido: para sellar las partes que no requieren ser pintadas.

4

Cinta fine line: para trazos y diseños al momento de pintar.

Los defectos en la pintura No hay defecto que no termine pasando factura al taller, todos tienen sus consecuencias. Tal vez emplearemos más tiempo en el pulido y el detallado, otras veces habrá que repintar las piezas que presentan el defecto o, en un caso extremo, el cliente podría exigir la garantía del trabajo, con lo cual el taller perdería dinero y su imagen ante ese cliente. El hervido o equivocarnos con el color, son los defectos más graves; pues son muy visibles y la única solución es repintar. Sin embargo, otros defectos son más sencillos de corregir, como las basuras y la cáscara de naranja, que pueden solucionarse con lijado y pulido. La cáscara de naranja es un defecto en el que la textura de la superficie se asemeja a la piel de dicha fruta. Es de los errores más comunes en la pintura automotriz, y aunque se elimina con

facilidad, representa costos en tiempo y materiales, así que lo mejor es evitarla. Se causa principalmente por altas viscosidades de material en una capa, es decir, exceso de pintura al momento de aplicar. También puede presentarse por no respetar los tiempos de oreo que indica la ficha técnica del fabricante; por corta distancia de aplicación y por baja presión. Si no se tiene cuidado con los solventes de secado rápido, pueden dejar cáscara de naranja. Este defecto no se solucionará agregando más pintura, pues esto sólo reproducirá el efecto. Para evitarlo, debemos moderar el material en las capas de pintura. Además de evitar cáscara de naranja, también reduciremos los escurrimientos, y disminuirá el tiempo de evaporación mejorando la productividad del taller.

F45


ARTÍCULO REPORTAJEUNO

Grandes oportunidades en el

Sector reparador Capacitación, equipamiento y productividad El sector de la reparación automotriz, conocido coloquialmente como los talleres de hojalatería y pintura, representa, sin duda; una enorme oportunidad para ocupar laboralmente a una población joven; que con una preparación media, sólo pueden acceder a la informalidad o empleos de bajos salarios y condiciones precarias.

F46

Por: Guillermo Ochoa

M

éxico es uno de los países donde más se trabaja y menos se descansa, irónicamente no necesariamente se refleja en mayor productividad y menos aun, en una notable mejora material de las condiciones de vida de la población. La razón fundamental se encuentra en la baja especialización de la fuerza laboral que, al no contar con dicha preparación y práctica, se ve en la necesi-


dad de tomar trabajos de ayudante de esto y auxiliar de aquello; otros a manejar un taxi, microbús o de plano al comercio informal. La tasa de desempleo en el país se establece en alrededor de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo del promedio de la OCDE. Pero siendo sinceros, estas cifras son sólo números alegres que emite el gobierno, y que en el mejor de los casos, sólo miden la ocupación, no

la calidad del empleo. También es cierto que se deja afuera el empleo informal, predominante en el país, ya que 29.3 millones de personas laboran bajo esta condición, es decir, 6 de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, de acuerdo con datos del INEGI. TÉCNICOS CALIFICADOS

Irónicamente, no hay empleo, y tal parece que, tampoco hay empleados; ya que numerosos talleres de

reparación automotriz tienen serias dificultades para cubrir sus vacantes, puesto que la oferta de mano de obra disponible no cumple con los requisitos exigidos, en especial para actividades y oficios que requieren de cierta calificación como son operadores de bancos de estiraje, técnicos en colorimetría, soldadores, técnicos aplicadores de pintura líquida y en polvo o pulidores, sólo por mencionar algunos campos de trabajo en el taller de reparación.

F47


ARTÍCULO REPORTAJEUNO

La oferta de mano de obra disponible no cumple con los requisitos exigidos, en especial para actividades y oficios que requieren de cierta calificación.

Con información proporcionada por CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México), empresa que define su misión de trabajo como la prevención de accidentes de tránsito; estiman que actualmente 84 mil personas trabajan para los más de 31 mil talleres de reparación automotriz establecidos en todo el país. En entrevista con el ingeniero Osiel Velázquez, director de operaciones de CESVI México, empresa que también cuenta con el respaldo de seis de las principales compañías de seguros en México como Seguros Atlas, AXA Seguros, GNP Seguros, Seguros Inbursa, Mapfre y Quálitas Compañía de Seguros; nos comentó, en una interesante charla realizada en sus instalaciones de Toluca, que lamentablemente la oferta educativa para la formación de técnicos hojalateros y pintores es casi nula, por lo que la mayoría de personas que se dedican a estas actividades, se va desarrollando en los propios talleres. “El personal se inicia como ayudante y al acumular experiencia, va aprendiendo de los compañeros o familiares que se dedican a la misma actividad, por lo que se convierte en un oficio y no llegan a formarse en una carrera técnica profesional.”

F48

¿Cómo percibes la tendencia de los últimos cinco años en el equipamiento por parte de los talleres en México? Sí hemos visto un avance en el equipamiento, sobre todo de los talleres de alta productividad, que en México son alrededor de 2 mil talleres que realmente tienen procesos claros y adecuados para reparar vehículos; sin embargo hemos visto la necesidad de implementar acciones que permitan promover la mejora de procesos a lo que se conoce como micro-talleres, ya que es en este sector donde existe mayor oportunidad de mejora.

¿Cuál sería el camino más recomendable para la mejora operacional de un taller? Un taller es rentable en función de la capacidad que tiene para reparar vehículos, si un taller quiere empezar a reparar carrocerías con daños estructurales, la inversión que requiere, por supuesto que va ser muy alta; pero, en contraste, si un taller decide especializarse en reparaciones menores, de carácter estético, realmente la inversión será muy baja. El problema está en que algunos de estos centros de reparación empiezan de menos a más, sin un orden, sin una capacitación y tampoco con un equipamiento adecuado. Desafortunadamente muchos micro-talleres tratan de reparar cualquier tipo de daño y es ahí donde entramos a ciertos riesgos y nos encontramos con problemas en la reparación.


¿Por tu experiencia, en cuántas horas de capacitación se puede formar un técnico correctamente? Son 480 horas las que nosotros estimamos necesarias para la capacitación de un técnico, ya sea en las áreas de carrocería o pintura. En CESVI lo que tratamos es perfeccionar la labor de lo que hoy desempeña un hojalatero, mecánico o un pintor.

OPORTUNIDADES A LA VISTA Hoy más que nunca, la reparación de los automóviles, fabricados bajo nuevos procesos y novedosos materiales, requiere de conocimiento y técnica por parte de los operarios, así como de un adecuado equipamiento por parte de los talleres. Los empresarios de este sector deben afinar su visión, realizar las inversiones económicas y capacitar a su personal técnico, todo para garantizar eficiencia en los procesos y rentabilidad como unidad de negocio.

En México, la antigüedad promedio de un vehículo es de 15.24 años, esto significa que la mayoría de la población usa su auto hasta que ya no puede circular por condiciones mecánicas.

F49


ARTÍCULO UNO REPORTAJE

EL MERCADO DE AUTOS En las calles, calzadas y avenidas de las grandes ciudades, podemos constatar que cada vez circulan más y más vehículos automotores de todo tipo. Congestionamientos, prisas, mentadas de madre, contaminación, muy pocos lugares de estacionamiento y, sin lugar a dudas, muchos y muy variados choques automovilísticos: desde el ligero tallón y el golpe laminero; hasta accidentes fatales con lamentables perdidas humanas. De acuerdo con estadísticas de la consultora Wards Auto (www.wardsauto.com), en 2010 se llegó a mil quince millones de unidades circulando en el planeta tierra. El primer lugar mundial en vehículos en circulación lo tiene Estados Unidos, con 239 millones de unidades, seguido de China, con un parque vehicular de 78 millones, país que, por cierto es el que presenta el mayor crecimiento, con un aumento de 27.5 por ciento en el número de autos en circulación; y en tercer lugar quedó Japón, con un parque de 73.9 millones de unidades. “Esperamos que el parque vehicular siga creciendo en todo el mundo, especialmente en los países emergentes, donde la clase media está impulsando la compra de más vehículos”, indicó la firma. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece un parque vehicular en México de alrededor de 38 millones de unidades; de las cuales, sólo el 28 por ciento se encuentra asegurado, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Finalmente, la industria automotriz vendió 119,693 vehículos en México durante el primer mes del 2016, volumen récord respecto a enero de años previos. Así en enero se vendieron 15,996 autos adicionales al mismo mes del 2015, en el que la devaluación del peso aún no se traslada a los precios de los vehículos, debido a la fuerte competencia de las armadoras.

F50


MUCHO TRABAJO PARA ELSECTOR REPARADOR Con el panorama anterior, nos queda claro que se perfila una enorme oportunidad de desarrollo para los talleres en el sector reparador de autos, tanto para los empresarios que desean invertir en este campo, así como para los técnicos que se brinden la especialización y, claro, para toda la cadena de suministros de equipos, herramientas y materiales para la reparación y el repintado automotriz.

¿Cuál es el rango de precio que se maneja para la inversión en un banco de estiraje en México y cuáles son las marcas de mayor confiabilidad desde su perspectiva? La inversión es variable dependiendo de la configuración, accesorios y necesidades del cliente; pero un banco de estiraje va desde los 22,000 dólares, hasta los 45,000. La marca con mayor prestigio en el mercado es CAR-O-LINER, un equipo Sueco que cuenta con un sinnúmero de homologaciones a nivel mundial, dado a que tiene el mayor número de hojas técnicas del mercado, medidas de puntos altos y sistema EVO 1,2 y 3; el cual fue clave para la homologación en las “marcas premium” En Etapel, nuestra misión es llevar al mercado los productos con la más alta tecnología que permita al cliente reparar con alta calidad, pero con los menores tiempos posibles del mercado, concluye el licenciado Brandes.

En opinión del licenciado Manfred Brandes, director comercial de Etapel S.A. de C.V., empresa distribuidora de equipos y herramientas, con más de 27 años de experiencia importando y comercializando equipos para el sector reparador; una de las principales limitantes para que los empresarios equipen sus talleres está en la falta de financiamiento, sin embargo los conmina a adquirir equipos de medición que permiten un buen diagnóstico y una adecuada valuación, cobrando de esta manera lo justo por la reparación. Con los equipos adecuados, el licenciado Brandes asegura que se ahorrarán mucho tiempo en los procesos, haciendo más rentable el taller; por ejemplo, el sistema air puller que evita desmontar y montar las partes internas de las piezas para sacar golpes, o las soldadoras de puntos inverter, para garantizar la calidad en las reparaciones. ¿Cuáles son en su opinión los productos más novedosos para la reparación de carrocería y repintado? Sistema de lijado sin polvo Festool, con una aplicación al teléfono móvil para medir tiempos del proceso de lijado y temas de mantenimiento; el cual crea una gran ahorro en tiempos de lijado, rendimiento de los abrasivos, preserva la salud del operador y evita re-procesos. La soldadora inverter por puntos BPLCX, única en el mercado, con dos pinzas: “pinza C” y “pinza X”. Y el Point-X, sistema de medición para valuación de daños con comunicación bluetooth.

F51


ARTÍCULO UNO REPORTAJE

CESVI, INFORMACIÓN VALIOSA Cesvi se ha establecido como misión ser un centro de investigación, experimentación y divulgación para optimizar la cadena de valor del vehículo, minimizar las consecuencias de los accidentes viales y fomentar una movilidad segura. En este sentido, son muy reconocidas sus pruebas de impacto o Crash Test que se realiza a los automóviles y motocicletas más comercializados en el país, con el propósito de analizar y estudiar los daños que sufren los vehículos en un impacto frontal y trasero. Los resultados obtenidos en estos estudios, aportan importantes beneficios en la disminución de tiempos y costos de reparación. Cesvi estima que son dos mil los talleres que trabajan para las compañías de seguros y 3.7 millones al año el número de vehículos que se reparan en México. También, durante el 2015 se realizaron 1.1 millones de valoraciones de daños, considerando en mayor proporción, vehículos asegurados, esto ultimo se-

F52

“El sistema air puller que evita desmontar y montar las partes internas de las piezas para sacar golpes, o las soldadoras de puntos inverter, para garantizar la calidad en las reparaciones…”

gún datos de Audatex, multinacional que desde su creación en 1979 ofrece soluciones y servicios de valoración de siniestros, averías y mantenimientos al mercado de postventa de automoción. TALLERES POR TAMAÑO De acuerdo al número de operarios

y de reparaciones mensuales, Cesvi clasifica los talleres en: grandes (615), medianos (1,449), pequeños (2,931) y micro-talleres (26,389), siendo un total de 31,384 talleres. Los talleres grandes realizan un promedio mensual de 80 reparaciones con una plantilla de mas de 11 técnicos; los medianos 40 reparaciones promedio mensual con una plantilla de 6 a 10 técnicos, los chicos realizan un promedio de 15 reparaciones mensuales con una plantilla de 3 a 5 técnicos y, por ultimo, los micro-talleres ejecutan un promedio de 6 reparaciones con tan sólo 1 o 2 empleados. REPARACIONES POR DAÑO Existen diferentes tipos de daños generados en los accidentes de tránsito, estos se clasifican de acuerdo al número de horas de reparación, teniendo que un daño leve ocupa menos de 14 horas de trabajo (50% de las reparaciones), un daño mediano de 14 a 28 horas de trabajo (28% de las repara-


ciones) y los daños fuertes requieren más de 28 horas de trabajo (22% de las reparaciones). Para concluir nuestra entrevista con el ingeniero Osiel Velázquez, director de operaciones de Cesvi, le preguntamos en relación al papel que la autoridad ha asumido en el control, normatividad y desarrollo del sector.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

•La industria automotriz está

“En temas de autoridad yo creo que si estamos limitados, realmente en México no existe una regulación estricta acerca de las condiciones mínimas que un taller debe cumplir, como lo hemos comentado en varias ocasiones, cualquier persona que abre sus puertas y pone un anuncio de hojalatería y pintura, pues prácticamente ejerce esta labor”

En nuestra siguiente entrega del especial FERREPRO, Reparación Automotriz, esperamos reportar a nuestros lectores, mejoras profesionales en todas las áreas que el sector reparador necesita urgentemente. A las autoridades competentes y gobierno, simplemente exigirles resultados en la promoción de la capacitación, generación de empleo y regulación de establecimientos, todo conforme a normas y reglamentos, es lo mínimo que espera México de sus autoridades.

considerada como la máquina de producción más grande del planeta. Su crecimiento en el período 1995-2010 fue de un 52% y constituye un sector determinante en las economías industrializadas.

•En 2010, la producción mun-

dial de automóviles y vehículos comerciales fue de 77,6 millones de unidades (OICA, Production Satistics).

•Su inversión en Investigación y desarrollo (I+D) y producción asciende casi a los 85 billones de euros. •Adicionalmente, la fabrica-

ción de autos demanda diversos bienes de varias industrias: acero, hierro, aluminio, vidrio, plástico, caucho, textiles, componentes electrónicos, pintura y otros más (OICA, Economic Contributions).

•Brasil y México ocupan los

lugares sexto y décimo entre los más grandes productores mundiales y concentran más del 90% de la producción de América Latina.

F53


TÉCNICA

VALORES NUMÉRICOS CUANTIFIC ACIÓN DELCOLOR

LA COLORIMETRÍA ESTUDIA LA MEDIDA DE LOS COLORES Y DESARROLLA MÉTODOS PARA SU CUANTIFICACIÓN, ES DECIR,LA OBTENCIÓN DE VALORES NUMÉRICOS DEL COLOR.

U

n técnico en colorimetría debe conocer y dominar la compleja instrumentación de laboratorio, además de desarrollar efectivas evaluaciones visuales de las diferentes texturas y colores de una carrocería automotriz en reparación. Un conocimiento profundo de la física y química de los pigmentos le permitirá formular efectos visuales atractivos en recubrimientos, plásticos y pigmentos sólidos.

F54


EQUIPAMIENTO DE TALLERES

Los talleres de repintado mejor equipados cuentan con un laboratorio de colorimetría donde contarán con una máquina mezcladora para la igualación del color. Cada una de estas maquinas contiene las tintas en diversos colores, que apoyada en ciertos softwares de cómputo, revelan la fórmula establecida por el fabricante, introduciendo simplemente un código de color. Con la ayuda del código de color, se puede identificar el adecuado de forma más precisa. Los lugares más comunes para hallarlo son debajo del cofre, en la cajuela y en la puerta del acompañante, dependiendo del modelo y la marca de auto. Es posible que los códigos hayan cambiado, en tal caso es muy recomendable contactar, vía internet, con el centro de asistencia del fabricante. TONALIDAD CORRECTA

Para identificar la tonalidad correc-

El matiz es el grado o intensidad de un color en estado puro: rojo, amarillo o azul. La saturación de un color es su grado de pureza. Un color está más saturado cuanto menor sea su contenido de grises o de blancos. ta, compare con el abanico de color del fabricante de pintura en la zona contigua al daño. Es importante hacer la comparación cerca de la zona dañada y con muy buena iluminación, porque hasta los automóviles nuevos, recién pintados en fábrica, presentan variaciones de color en distintas partes del vehículo. Ajuste el color de la muestra y en caso de que no se logre el tono correcto del vehículo, prepare una nueva variante, que puede estar ya formulada.

En estos casos difíciles, de preferencia se sugiere llevar al proveedor de pintura, aparte del código de color, una pieza o el automóvil completo, para comparar con el tono de la pintura. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

La capacitación y entrenamiento de los técnicos en el sector de colorimetría es fundamental para dominar plenamente la tecnología de color en el sector del automóvil; tópicos como percepción visual, instrumentación y color software de gestión, fundamentos de revestimientos y plásticos, así como la formulación de pigmentos ópticos son imprescindibles. Lamentablemente la oferta académica no es del todo abundante, por lo que vale la pena reconocer el esfuerzo de las mismas armadoras establecidas en México, que de la mano de instancias de gobierno y universidades, promueven cursos de especialización, como el desarrollado por la Audi y la Universidad Tecnológica de Puebla, conócelos: www.utpuebla.edu. mx/sitios/centroespecializacion SABÍAS QUE...

Los coches rojos atraen más a ser defecados por las aves que cualquier otro color. Un estudio en Gran Bretaña que analizó más de 1100 vehículos, estableció que el 18% de los coches donde las aves hicieron su gracia fueron rojos, un 14% azul, seguido del negro (11%), blanco (7%), gris o plata (3%), y el verde sólo tiene el 1% de probabilidades de que le caiga excremento de aves.

F55


MATERIALES

REPARACIÓN DE PLÁSTICOS SU NAT UR A L E Z A

LAS PIEZAS PLÁSTICAS FRECUENTEMENTE SON DESECHADAS AL MOMENTO DE PRESENTAR UNA AVERÍA,ALGUNAS VECES ESTO SE PUEDE EVITAR.

E

l metal y el acero, antiguamente utilizados en algunas piezas de automóviles como defensas, salpicaderas, alerones, molduras, por mencionar algunos, han sido sustituidos por diferentes polímeros. Características como su resistencia a la corrosión, su alta maleabilidad, bajo peso, así como su capacidad de aislamiento térmico, eléctrico y acústico, han hecho de este material una óptima opción. Identificarlo y conocer en qué consiste su comportamiento es fundamental para su reparación.

F56


Cuando una pieza ha sufrido un daño, como roturas, grietas, fisuras, orificios y deformaciones, lo primordial es determinar el tipo del plástico dañado, pues no todas las partes se fabrican del mismo material. Las aleaciones de plásticos varían según la marca y el tipo de automóvil, algunas son blandas y flexibles mientras que otras pueden ser rígidas. TIPOS DE PLÁSTICOS

Partiendo de que el plástico es un material compuesto por diferentes sustancias, es fácil que su forma se pueda modificar. Cuando la pieza

Las aleaciones de plásticos varían según la marca y el tipo de automóvil, algunas son blandas y flexibles mientras que otras pueden ser rígidas. de un automóvil presenta un daño, el cual modificó su forma original, se deberá recurrir a la reparación de ésta. Determinar el tipo de plástico con el que se va a trabajar para elegir el método de reparación adecuado es primordial. La temperatura y la pre-

sión son factores que ayudarán a la identificación de plásticos. Los tipos de plástico más utilizados en la industria automotriz se pueden clasificar de la siguiente forma: Termoplásticos estos se ablandan a una temperatura relativamente alta, son moldeables y flexibles, se puede derretir en presencia de calor y se endurece cuand Termoestables. El calentamiento excesivo sobre éstos provoca su descomposición sin alterar su forma. Los plásticos de este tipo tienen algunas ventajas sobre otros como mayor resistencia al impacto, a los solventes, a la permeación de gases y a las temperaturas extremas. Elastómeros. Poseen un comportamiento elástico, se deforman fácilmente en presencia de una fuerza externa que al desaparecer le permite recuperar su forma. Los vulcanizados corresponden a este grupo. Una vez identificado el plástico que se va a reparar se puede determinar cuál es el mejor método con el cual trabajar. SABÍAS QUE...

En 1963 el químico alemán Karl Ziegler, quien desarrolló el polietileno, y el italiano Giulio Natta, quien desarrolló el polipropileno, compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros?

F57


MATERIALES

REPARACIÓN DE PLÁSTICOS

Los procesos de reparación han ido cambiando, algunos métodos antiguos se realizaban aplicando sobre el daño, pastas y fibra de vidrio para reparar, sobre todo, defensas plásticas. Este tipo de trabajo muchas veces no tiene la durabilidad deseada pues con frecuencia las pastas sufren fracturas y se despegan al mínimo contacto. En la actualidad existen nuevas técnicas, materiales y herramientas que ofrecen resultados de calidad en la reparación de polímeros, a continuación se presentan las más utilizadas. Cuando existe una deformación o abolladura, una técnica empleada es el conformado por calor. Con la ayuda de una pistola de aire caliente el material llega a un estado de mayor maleabilidad, posteriormente se aplica presión en sentido opuesto a la que produjo la deformación y de este modo se recupera la forma original. Dentro de la reparación plástica automotriz la soldadura es otro procedimiento utilizado. Éste aporta la posibilidad de reparar prácticamente cualquier pieza, pues este proceso se logra con un aporte del mismo material plástico que se va a reparar. Al igual que en el conformado se calentará la pieza con ayuda de una pistola de aire, con el fin de reducir la tensión y facilitar el procedimiento. Es importante tener claro que la temperatura de soldadura oscila entre los 280 y los 400°C pero ésta va a depender del material a tratar. Una vez alcanzada la temperatura adecuada los materiales se funden y de este modo el material de la pieza base se une con el material de aporte exterior. Algunas recomendaciones para llevar a cabo este procedimiento es que la pintura de la zona sea eliminada. Con el objetivo de conseguir una buena penetración de la soldadura, se puede biselar la fisura utilizando una fresa biseladora, sin rebasar los 2/3 del grosor de la pieza. Una vez realizado lo anterior aplicar un cor-

F58

La temperatura de soldadura oscila entre los 280 y los 400°C ésta va a depender del material a tratar. dón de soldadura y una malla metálica en la cara interna de la pieza, servirá de refuerzo. La reparación por adhesivos es otro procedimiento empleado para la reparación, una de las ventajas de esta técnica es que es muy rápida. Existen diferentes tipos de adhesivos utiliza-

dos en la reparación automotriz. Un tipo de adherencia se realiza a través de sustancias químicas como el acetato de etilo u otras soluciones, que pueden ser de base agua o de base aceite. Éstas endurecen la pieza que se va a reparar, al momento de secado, permitiendo así la unión de una rotura. Otro tipo de adhesivos son los conformados por termoplásticos, principalmente. El material se funde a través de la aplicación de calor fluyendo así sobre la superficie a reparar, actuando como un parche. Otros adhesivos son


los fabricados en forma de recubrimiento, a éstos se les aplica presión para provocar la adherencia. En este tipo de reparación es importante la limpieza de la zona dañada pues será un factor clave para obtener buenos resultados. SABÍAS QUE...

El adhesivo más antiguo fue encontrado en Italia hace aproximadamente 200.000 años antes de Cristo. Se realizaba a partir de corteza de abedul y alquitrán, y era utilizado en la fabricación de herramientas. Podía

unir puntas de lanza, fabricadas en piedra, a mangos de madera. Una vez reparados los daños, el detallado del automóvil es importante no sólo para obtener un aspecto atractivo, el cuidado y limpieza de las partes plásticas también representan una garantía para la durabilidad y funcionalidad de la reparación. Al igual que en el resto de elementos de las superficies se debe dar un correcto mantenimiento a las partes plásticas empezando por la limpieza. El APC, (por sus siglas en inglés All

Purpose Cleaner) es una alternativa utilizada recurrentemente para la limpieza de estas partes, es recomendable no utilizar este líquido de manera directa en exteriores, si es rebajado con agua puede brindar resultados interesantes en la apariencia de los plásticos. También se puede aplicar un acondicionador para materiales plásticos y así proporcionar una mayor protección. La restauración de plásticos es una alternativa para evitar la sustitución de piezas dañadas a consecuencia de una colisión u otros factores. Siempre y cuando la reparación se realice con calidad, tomando en cuenta las características y técnicas adecuadas se pueden obtener resultados que garanticen la funcionalidad de las piezas reparadas, así como una buena apariencia de los automóviles.

EL CUIDADOY LA LIMPIEZA DE PLÁSTICOS GARANTIZA SU DURABILIDADY FUNCIONALIDAD.

F59


ARTÍCULO TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN

LOS CUIDADOS DE LA PINTURA Todas las pinturas llevan consigo un proceso químico que les permite actuar como protectoras de las superficies sobre las cuales se aplican; su principal función es la de evitar el desgaste de agentes ambientales como el clima, el polvo y la corrosión.

F60 F60


Por: Cecilia Guzmán Triana

E

n el caso específico de los automóviles, la pintura es crucial para la conservación del exterior, ya que se encuentra expuesto a cambios de temperatura, al los rayos UV que emite el sol, los ácidos de la lluvia, el polvo y otros agentes que lo deterioran. En este sentido, la elección del tipo de pintura que se utiliza en los exteriores de los coches, así como el color y su modo de aplicación resultan cruciales para la conservación y el mantenimiento del metal, así como para la valuación del vehículo en el mercado.

Si bien la depreciación de un automóvil es inevitable con el paso del tiempo, el mal estado de la pintura exterior puede bajar aún más su precio comercial.

La química de la pintura La pintura se clasifica de diversas maneras, sin embargo las más utilizadas dentro de la industria, justamente por su alta efectividad anticorrosión y la protección que ofrecen frente a los agentes ambientales son aquellas cuyo compuesto químico contiene poliésteres saturados, y dentro de éstos los que presentan mejor rendimiento dentro de la gama son los que contienen dioles lineales y ácidos cicloalifáticos, ya que presentan mayor flexibilidad y resistencia, tanto química como mecánica, a los agentes corrosivos y de cambio como la temperatura; sin embargo por sí mismos no contienen los agentes de entrecruzamiento necesarios para resistir las altas temperaturas a las que se encuentra expuesta la carrocería. De este modo, los sistemas usados en polvo para las pinturas son poliéster-poliisocianato o poliéster puro destinados a autopiezas expuestas al exterior y poliéster-epoxi para piezas sometidas a altas temperaturas, ataque corrosivo, etc. Esto es importante ya que los compuestos mencionados tienen poca resistencia a la saponificación, la cual permite que se filtren los vapores de agua. Un ejemplo de lo anterior es el aseo exterior del automóvil con agua y jabón; resulta perjudicial ya que las grasas que contiene el compuesto se vuelven más ligeras permitiendo que la pintura se deslave, pierda su brillo y en consecuencia permite que el metal que recubre se vea expuesto a la corrosión, oxidación y pérdida de propiedades importantes para su conservación como la dureza.

F61 F61


ARTÍCULO TÉCNICAS UNO DE CONSERVACIÓN

PIGMENTOS MÁS UTILIZADOS

El negro es una de las elecciones de color más recurrentes al adquirir un automóvil; sin embargo, pese a la creencia popular, es uno de los pigmentos que requiere de especial cuidado, ya que no reflecta la luz que llega a él y absorbe más del 99% de esta, por lo cual, el color se deslava con mayor facilidad que el blanco, por ejemplo.

Por otro lado, los pigmentos metálicos no leafting son los adecuados para el resto de los colores en cuanto a terminados ya que tienen como base el aluminio y su variante elaborada para la inclusión en pinturas acuosas es especialmente óptima para las superficies de los autos debido a que las partículas que las conforman son protegidas por un proceso de fosfatización (es decir, se recubre con sales de aluminio) lo que lo vuelve más resistente y anticorrosivo.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajan en el desarrollo de compuestos como las ftalocianinas, ampliamente utilizados en la industria de los pigmentos. El Dr. Boris Ildusovich Kharissov, docente en la UANL ve en el mercado de pigmentos, dentro de la industria automotriz, una gran oportunidad para impulsar la economía mexicana.

Fabricantes FANDELI Lijadoras orbitales para acabados finos.

F62

TURTLE WAX ICE Espuma gruesa para lavado sin manchas, creando capas de brillo y protección.


CUIDA TU PINTURA

• Retira el polvo superficial con una fra-

nela suave antes de lavar la carrocería de arriba hacia abajo sin tallar, de esta manera evitarás el gasto innecesario de agua.

• Utiliza únicamente agua y productos

específicos para el lavado de autos al realizar esta actividad.

• Evita cualquier tipo de jabón en polvo o líquido ya que adelgaza la capa protectora de laca. Usa limpiavidrios directamente en la franela para limpiar los vidrios y que no tenga contacto directo con la pintura.

• Limpia el chasis de forma periódica y constante con agua a presión.

• Asegúrate de secar bien la superficie y

utilizar poca agua ya que es corrosiva a largo plazo.

• Ubica tu automóvil lejos de la intem-

perie y de árboles ya que pueden contribuir a la corrosión y a tapar áreas de la carrocería y el desagüe de las puertas.

• Procura hacer una limpieza profunda a

tu auto cuando viajes a ciudades costeras, ya que la sal es altamente corrosiva para la pintura.

• Pule tu automóvil únicamente una vez al año, ya que hacerlo en exceso daña el exterior de la laca.

ULTIMATE WASH AND WAX

Para lavado y encerado en seco. Deja una capa protectora de cera hidrofóbica para inmejorable apariencia.

3M Sistema Perfect-It™ EX Provee a los profesionales compuesto pulidor, lustrador para máquina y lustrador ultrafino.

F63


ARTÍCULO TÉCNICAS UNO DE CONSERVACIÓN

Con el pulido se restaura la superficie de la pintura, eliminando pequeños arañazos y marcas, logrando además devolver el brillo perdido; sin embargo no se debe abusar del mismo, ya que de hacerlo, se perjudica más la carrocería de lo que se restaura.

La cera de calidad actúa como repelente del agua y la suciedad, por lo que hace que tu coche aguante limpio mas tiempo.

F64


El descontaminado elimina sustancias que se adhieren fuertemente a la pintura, como resinas de ĂĄrbol o excremento de aves y que no se eliminan con un lavado convencional.

El encerado proporciona una pelĂ­cula de unas pocas micras de espesor sobre la pintura de tu coche que la protege y le devuelve el brillo que haya perdido.

F65


La modificación de autos conocida como tuning, la mayoría de las veces empeora la aerodinámica, rendimiento y apariencia de los autos, es importante no confundir la labor realizada por los técnicos y los llamados hojalateros, con esta práctica. Las horas empleadas para lograr su objetivo no son sólo un carro bonito, son seguridad, funcionalidad y durabilidad. Pero para ser sinceros, ¿quién se resiste a un diseño exclusivo de colores brillantes?

EL TENTADOR Y PERVERSO TUNING

Galería


F67


H

DE LA SECCIÓN

Durabilidad, color y brillo,

de principio a fin.

El sistema de repintado R-M® ofrece la combinación perfecta de durabilidad, color y brillo. Al operar como un verdadero socio, R-M brinda soporte para optimizar el rendimiento y mejorar la productividad y rentabilidad en el taller de principio a fin. Conozca la línea completa de productos R-M en www.basfrefinish.com/rm y solicite mayor información al Teléfono: (55) 5899 39 08 ó E-mail: ventas_repintado@basf.com

F68

Acabados Inteligentes