Issuu on Google+


12 ABRIL / MAYO 2011 VIDA EN FAMILIA

Acoso Escolar - Bullying

5

CRECIENDO Y APRENDIENDO Las mascotas enseñan lecciones a nuestros niños

La llegada inesperada del segundo hijo

9 12

EDUCACIÓN EN NICARAGUA Una forma de asegurar el futuro de su hijos: La Universidad

21

Los Call Centers. La nueva oferta de trabajo a los jóvenes.

27

15

5 NOTAS DE PRENSA

Nicaragua Lee: XI Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Lecto-Escritura

4

Primera Feria de Adopción Animal

24

EL TAI CHI CHUAN: UN ALIADO DE LA ARMONÍA Y EL EQUILIBRIO

30

ECOTURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS DE NICARAGUA

32

CARITAS DEL MES

18

AGENDA ESCOLAR

26

DIRECTORIO FAMILIAR

36


de la editora

El poder de las mascotas

Edición 11 - Año 3

Directora Editorial Adriana M. Sáenz Coordinadora Editorial Claudia Sáenz Gerente Administrativo Milton Guzmán Baldizón Diseño y Diagramación Myrna Sáenz Q. Corrector de texto Gioconda Colíndres

Colaboradores: Carmen de Kenneth Consejera escolar - Master en Educación. Dra. Claudia Rodezno Casco Pediatra - Neumóloga Alergóloga - Endoscopista. Dr. Enrique Rimbaud - Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Msc. Alma A. García C. Psicóloga Clínica. Asociación Cultural Internacional NUEVA ACROPOLIS. Lic. Auxiliadora Venerio - Psicóloga. Coordinadora Bienestar Estudiantil, UNICIT. Lic. Alfredo Blandón, Call Center Language Training - ANS. Peltier Barahona Madrigal Biólogo nicaragüense.

Durante la infancia, las mascotas juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional. Ya sea un perro, un gato, un pez o una tortuga, existe una magia especial entre las mascotas y los niños. En esta edición, tenemos como tema principal, la relación que puede crearse entre el niño y su mascota y cómo ésta puede enseñarle lecciones de vida importantes al asumir responsabilidad por su bienestar. Por suerte mi hijo comparte conmigo el amor por los animales y en nuestra casa siempre ha habido espacio para muchas mascotas que han llegado a ser parte de la familia. Aunque mi esposo quiera tratar de convencerme de lo contrario 2 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

y se preocupe por los gérmenes y microbios que puedan transmitir las mascotas a nuestro hijo, yo siempre he creído que las mascotas son necesarias en un hogar, pues es una manera en que los niños desarrollan compasión, respeto y responsabilidad, valores que pueden durar toda la vida. Si tienen pensado adquirir una mascota para sus hijos, consulte previamente a su pediatra y luego busque información en las Fundaciones protectoras de animales, pues ellas tienen a su cuidado muchos animales que están esperando por un final feliz: llegar a ser parte de una familia!

Adriana Sáenz, Directora Editorial.

Nuestra portada

Enrique Deshon Alcalá, 6 años. Fotografía: GRUPO CRECE.

Puestos de venta: Tienda de libros Literato Librería San Jerónimo Hispamer Supermercado Porta’s Farmacias La Familiar

Farmacia Lugo (C. Sur) Farmatodo (Los Robles). Sala de Belleza K-Pelo Pan Ticomo


EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 3


nota de prensa

Nicaragua Lee El Comité Nicaragüense para el Desarrollo de la Lectura "Nicaragua Lee" está conformado por maestros, maestras, profesionales de la educación y la psicología comprometidos en mejorar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura de Nicaragua. Este comité, se propone contribuir en la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura en Nicaragua. Además, se propone fomentar y promover el hábito de la lectura en la sociedad nicaragüense. Nicaragua fue propuesta como sede para el Congreso Latinoamericano de Lectura 2011 que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de julio en la Universidad Centro Americana. Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar y conocer educadores de diversos países de Norte, Centro y Sur América, quiénes están comprometidos en promover la lectura como una actividad creativa, lúdica, transformadora y crítica. El comité se reune semanalmente para planificar este evento internacional. Una de las metas del comité es proporcionar becas para 1,200 maestros y maestras de las zonas rurales del país. 4 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

Para realizar esta meta, se le pide su apoyo monetario el cual se usará para cubrir el costo de la inscripción. Para obtener información adicional, visite la página web

http://www.nicaragualee.com.


vida en familia

Acoso escolar - Bullying Por: Carmen de Kenneth Consejera escolar - Master en Educación.

El acoso escolar ha encontrado una palabra para definirlo: Bullying, es una palabra inglesa que significa intimidación. Se refiere a cualquier forma de abuso o maltrato, tanto físico o verbal, entre compañeros de escuela y de forma reiterada. Lamentablemente el lugar mas frecuente para este abuso es el patio escolar y el aula de clases. Niños haciendo victimas a otros niños.

E

l objetivo de este abuso es intimidar mediante un abuso de poder, ejercido por un agresor más fuerte que la victima. Esta “fortaleza” y “debilidad” puede ser real, físicamente sobre todo, o percibida de forma subjetiva. Este abuso, como cualquier otro, tiene secuelas e implicaciones psicológicas.

Las secuelas que este abuso deja se pueden evidenciar por el cambio de comportamiento en el niño que es victima, sobre todo un temor (casi terror) de asistir a la escuela.

con el respeto y dignidad del niño a quien victimizan. La burla sustentada en alguna diferencia o defecto es uno de los recursos mas frecuentes en esta forma de abuso.

¿Qué logran los niños abusadores? El hostigamiento es otra

El uso de lentes, la obesidad, aparatos de ortodoncia, malformaciones, y en general cualquier elemento que sea

forma de acoso que implica terminar

EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 5


vida en familia de “utilidad” para humillar y burlarse es aprovechado. Y al encontrar la victima que es “verdad” esa diferencia o defecto, el efecto que se logra puede ser devastador para la autoestima. El factor social es de gran importancia en el ejercicio del bullying. Al ser esta la etapa donde el niño aprende los modelos de relación e interacción, las secuelas que esto puede dejar son graves. La peor manera de este abuso puede llegar a la agresión física. Las peleas son frecuentes como consecuencia del acoso, sin que la victima pueda encontrar forma de evitarlas. Es aquí donde puede volverse “definitivo” el abuso, terminando con cualquier forma de resistencia que podría haberse presentado por parte de la victima para evitar el abuso. Si su niño presenta temor por ir a la escuela puede existir un problema de este tipo.

Estar informados, es absolutamente imprescindible: 1. Todo niño tiene derecho a sentirse seguro. 2. No hay excusa ni motivo para intimidar o molestar a otro niño en ningún lugar o momento. 3. Es deber de todos, tanto el personal docente, padres de familia y estudiantes, trabajar en conjunto para cambiar nuestro ambiente; que éste sea protector y seguro para nuestros niños. 4. Empecemos por dar el ejemplo tratándonos con respeto entre nosotros los adultos, siendo una comunidad donde nos interesamos por el bienestar de las personas con quien tenemos contacto diario. 6 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

Grupo de estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense, que aprendieron nuevas estrategias para evitar el acoso escolar - Bullying.

¿Por qué callan? Usualmente los niños no les dicen a sus padres que están siendo molestados. • Se sienten avergonzados. • Se sienten atemorizados. • Se sienten con miedo de ser vistos como soplones.

Señales de alarma: • • • • • • • •

Estar temeroso de ir al colegio y no querer participar en actividades organizadas por el colegio. No tener amigos con quien divertirse en el colegio. Perder interés en el trabajo escolar y comenzar a tener un bajo rendimiento escolar. Regresar a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas o faltantes. Pedir más dinero para el colegio cuando se le está dando suficiente. Estar triste y con cambios de humor cuando vuelve a casa. Aparecer con rasguños o moretones sin explicación. Perder el apetito y no querer comer.

Herramientas: • • • • •

No ignore lo que dice su hijo. No culpe al niño intimidado. Mantenga una buena comunicación con su hijo, hablando y escuchando. Hable con el personal del colegio para averiguar más del tema. Manténgase en constante comunicación con la profesora y la consejera escolar.


vida en familia Los padres tienen que estar muy alertas, para detectar los primeros síntomas, que a los hijos les produzca el acoso escolar. Además de las heridas o marcas físicas, las preguntas semi-ocultas relacionadas con la violencia, su estado físico, intelectual, familiar, pueden ser señales de alerta, de que a los hijos, algo les está pasando.

Ejemplo de algunas preguntas que los padres debemos hacer a nuestros hijos: • • • • • •

¿Hay algún niño en el colegio que se burle de ti? ¿Quiénes son tus amigos? ¿Con quién te sientas a la hora del almuerzo? ¿Hay algún niño en el colegio que no te caiga bien? ¿Por qué no te cae bien? ¿Algún niño te deja solo?

Consejos para su hijo: • • • • •

No devuelvas la agresión. No demuestres miedo. Dile siempre a un adulto lo que te está pasando; contarlo no es ser soplón. Aléjate del agresor. Cree en tus habilidades.

Influencias Negativas: • • • • •

Programas de televisión y películas violentas. Videos juegos no apropiados para su edad. Violencia familiar. Falta de atención en el hogar. Falta de límites.

La Consejera del Colegio Carmen kenett Cardenal, impartiendo taller educativo a los niños para evitar el acoso escolar - Bullying.

La familia es la fuente donde emanan los aprendizajes emocionales, sociales, morales y religiosos y los padres no deben abandonar su responsabilidad irrenunciable, de la educación de los hijos, al dejarla en manos de las escuelas, para que sean los maestros los educadores. Los padres y los maestros tienen que recuperar los principios de autoridad, de dialogo y de mutuo respeto. Algunos padres, equivocadamente, tienden a justificar y amparar el bullying de sus hijos, alegando que los maestros o la

sociedad, dan demasiada importancia o trascendencia a las acciones infantiles de sus hijos. Cuando los maestros se percatan de esta situación en sus aulas, inmediatamente deben hablar con el alumno agraviado, con los agresores y con los padres de ambos, antes de que sea tarde para el agresor y los agredidos y la solución no tenga remedio. Deben trabajar todos juntos, para encontrar las soluciones adecuadas a cada caso. EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 7


Publicidad

8 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia


creciendo y aprendiendo

Las mascotas enseñan lecciones a nuestros niños Por: Marisol Muñoz-Kiehne, PhD. www.nuestrosninos.com

¿Le han pedido sus niños tener perros, gatos, ratas, reptiles, pájaros o peces? Antes de decirles “No” piense cómo pudieran beneficiarse del ayudar a cuidar mascotas.

A

los perros se les conoce como “el mejor amigo del hombre,” y su amor incondicional hacia sus dueños puede favorecer a todos. Cuando nos sentimos solos o estresados, el ronroneo de un gato trae gran alivio. Además de las horas de diversión que pasarán jugando con sus mascotas, los niños aprenden lecciones de vida importantes al asumir responsabilidad por el bienestar de sus animales.

Maneras en las que los niños se benefician al tener mascotas: Las mascotas enseñan responsabilidad. Cuando los niños tienen mascotas, aprenden a considerar las necesidades de alguien aparte de sí mismos. Esto desarrolla empatía, compasión, y disciplina. Los niños pequeños necesitarán compartir esta responsabilidad con otros; no debe esperarse que actúen más allá de sus capacidades.

Con las mascotas los niños practican destrezas sociales. Cuando un pequeño le hala el rabo a su gato o rata, sus padres le enseñarán a ser cuidadosos y respetuosos. El aprender a controlar sus impulses les ayudará a hacer amistades. Las mascotas responden a la atención cariñosa. Los perros nos mantienen activos. El sacar a caminar al perro es una excelente manera de ejercitarnos a diario. Hoy día que pasamos horas frente a la EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 9


creciendo y aprendiendo TV y la computadora, lo que aliente el salir a caminar al aire libre es valioso. A los niños les encanta correr con sus perros y enseñarles a buscar la pelota o el disco volador. Las mascotas enseñan lecciones sobre la vida y la muerte. Si su pajarito se enferma o cuando su pez muera, sus niños aprenderán sobre las enfermedades y sobre la muerte, y de entender cómo la familia enfrenta situaciones tristes o difíciles. Tal vez enterrarán la mascota, o llevarán al animal enfermo al veterinario. El amor y la lealtad que sienten los niños hacia su familia aumentarán al observar cómo tratamos a nuestras mascotas con compasión.

Palabras de advertencia:

Supervise a los pequeños cuando juegan con mascotas. Pueden lastimarse. Hable con expertos al seleccionar mascotas seguras para los niños. Consulte a su pediatra si sus niños tienen asma o alergias. Tenga expectativas realistas sobre cuánta responsabilidad tendrán los niños sobre el cuidado de las mascotas. Si les grita para que alimenten los peces, probablemente no estén listos para hacerlo. Los niños aprenden al observarle. Asegúrese de desear un animal antes de traerlo a su hogar. El tener mascotas es una manera en que los niños desarrollan compasión, respeto y responsabilidad, valores que pueden durar toda la vida.

10 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

Tomando en cuenta la opinión de nuestros expertos: Las mascotas pueden ser compañeros excelentes y llenar las necesidades emocionales de niños y adultos en cuanto a amor y afecto. Sin embargo, los padres deben saber acerca de los posibles riesgos de salud y seguridad que significa mantener una mascota en el hogar.

Por: Dra. Claudia Rodezno Casco Pediatra - Neumóloga Alergóloga - Endocopista.

La defensa Humoral, son las inmunoglobulinas en sangre con el fin de defensa. Por ejemplo, Inmunoglobulina (Ig) G es la memoria que guarda nuestro cuerpo contra las enfermedades pasadas. Ig M son los anticuerpos que producimos en el momento que tenemos la enfermedad. IgA defienden piel, mucosas gastrointestinales y respiratorias. En el tema de las mascotas, es la Ig E los anticuerpos (Ac) que pro-


creciendo y aprendiendo ducimos contra sustancias extrañas que vienen de las mascotas, detectados en nuestro cuerpo como desconocidos. Estas sustancias rompen las células Eosinofilos, cargadas de sustancias ProInflamatorias las cuales al ser liberadas en la sangre hacen que se inicie la cascada Inmunológica de la Alergia. Ellas son Histamina, Serotonina, Leucotrienos y muchos otros más, los cuales producen el Fenómeno más importante de la Alergia en nuestro cuerpo que es INFLAMACIÓN. Es la Inflamación, la causa de todos los síntomas de Alergia. La Inflamación Bronquial causa la Hiper-reactividad y Asma. En Pulmones y toda la vía aérea, la INFLAMACIÓN causa dificultad al paso del aire y producción de moco y flema.

La Alergia guarda un componente de herencia (genética o genotipo), los factores a nuestro alrededor son los que favorecen que se manifiesten o no en nuestras vidas (Fenotipo).

Todos los contaminantes ambientales hacen que favorezca la aparición de síntomas respiratorios y piel. Las mascotas, los más comunes perros, gatos, las aves (chocoyos, pájaros, lapas, canarios) tienen antígenos (Ag) en sus pelos y plumas, estas son sustancias que funcionan como Alerta Roja en nuestro sistema Inmune. Estos antígenos o sustancias hacen que nuestro organismo produzca anticuerpos y toda la cascada de la Alergia, con su consiguiente Inflamación. Los niños que no tienen antecedentes alérgicos en su herencia, tienen menos probabilidades de presentar una respuesta ante la presencia de mascotas en el hogar, que aquellos que tienen historia atópica en la familia.

EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 11


creciendo y aprendiendo

La llegada inesperada del segundo hijo ¿Cómo manejar la situación? El nacimiento de los hijos implica para la pareja asumir un nuevo papel el de ser padre y madre; este cambio es muy importante ya que se inician otros aprendizajes donde pondrán en práctica la experiencia que ellos mismos vivieron al ser hijos y todas las expectativas que tienen de cómo ser padre y madre.

C

ada vez son más las familias que se preparan para recibir al segundo hijo. Las familias que planifican la conveniencia de tener o no tener hijos, de cuántos quieren tener; indudablemente pasan por un proceso más consciente de adaptación a la nueva situación. Al hablar de adaptación a un cambio dentro de la familia significa seguir un camino de comunicación donde se pone en práctica las habilidades para facilitar la expresión de emociones y sentimientos de los miembros de cada familia que los preparan paso a paso a asumir ese cambio.

12 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

Por: Msc. Alma A. García C. Psicóloga Clínica.

FOTO: MICHELLE B. REYES

No importa el numero de hijos, pero es fundamental saber dos cosas: una de ellas es preparar las condiciones para que sienta que tiene un lugar dentro de su familia; que cada hijo es un ser único con sus propias características para ser reconocido como tal. El segundo hijo tiene la ventaja de que los padres ya vivieron la experiencia de tener un primer hijo, por tanto ya han recorrido un camino de crianza que los llevó a tomar la decisión de aumentar la familia. Cuando la pareja toma esa decisión, de alguna manera siente la necesidad de compartirla con su primer hijo y de responder a las in-

quietudes que él tenga para enfrentarlas. Alicia es la primera hija de la familia Martínez, ella ya ha cumplido los ocho años y en varias ocasiones les ha comunicado a sus padres que desea tener un hermanito. Cuando llega el momento, los padres le dan la gran noticia y ella lo toma con alegría. La madre la hace partícipe del crecimiento de la barriga y la invita a que la toque y a que se comunique con su hermanito que aún no saben si será niño o niña. Alicia vive este proceso y en el momento del nacimiento se


creciendo y aprendiendo conoce que tiene una hermanita, los días siguientes ella trata de colaborar en algunas cosas ya que su mamá tuvo que pasar por una cesárea. Al ver que su mamá se dedica mucho tiempo a su hermanita, ella empieza a comportarse como una niña más pequeña y demanda de sus padres atención. También extraña que el resto de familia y amigos que antes la saludaban apenas llegaban a casa, ahora se dirijan primero a ver a su hermana, le traen regalos, la toman en brazos y felicitan a los padres por el nacimiento de su hija.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Lo mismo que hizo la familia Martínez y además ayudarle a los hijos en la expresión de sus emociones aunque estas sean contrarias o ambivalentes, ya que aceptar que la atención de los padres hacia un recién nacido, es un cambio importante en la atención del primer hijo. Apoye las iniciativas de acercamiento y ayuda que su hija tiene para su hermanita. Ayúdele a reafirmar su confianza haciendo comentarios de la importancia en la familia de una hija grande y una pequeña. Continúe haciendo aquellas cosas importantes que les agradaba hacer con su hija, aproveche los momentos en que el recién nacido este dormido. Permítales a otros (esposo, tíos, abuela) que le ayuden con el cuido del recién nacido para que usted también pueda estar con su hija. Pídale que le ayude en la realización de actividades donde ella decida participar para que se faciliten acercamientos con el recién nacido, que permitan una mayor aceptación en la práctica. Dígales a sus amigos y familiares que les encantaría que cuando lleguen a visitarlos tomen en

cuenta como siempre lo han hecho primeramente a su hija mayor o que le pidan que les presente a su nuevo hermanito.

¿Qué pasa cuando el segundo hijo es con un padre o una madre diferente?

Muchas veces después de una separación el padre o madre que no vive con el niño. Los padres no hablan del embarazo de la otra pareja y cuando lo hacen puede ser después del nacimiento. Vamos a conocer a tu nuevo hermanito le dice el papá a su hijo. Ante esta situación el niño puede presentar dificultades para seguir los pasos de una adaptación más funcional. El hijo lo acompaña, conoce la nueva situación y esto le puede generar una serie de pensamientos que le generan una serie de preocupaciones e inseguridades. Carlitos de diez años reaccionó diciendo “Mi papá ya no me va a visitar, va a querer a su nuevo hijo más que a mí, porque él es quien vive con mi papá”. Carlitos extraña el espacio para compartir que antes tenía con su papá. “Siempre que salgo a pasear con mi papá tiene que venir mi hermano y yo quiero que mi papá me dedique tiempo sólo a mi ya que no lo veo en toda la semana”. Andrés es un niño de 10 años que enfrentó una situación similar y con llanto desgarrador le dice a su padre: “entiende como me siento que de un día para otro me dices que vas a tener otro hijo estás con él toda la semana y el fin de semana que tu y yo nos podemos ver yo tengo que jugar con mi hermano y contigo. Yo sólo quiero estar contigo unas horas, pero si no se puede yo no quiero ir más a tu casa.” El padre entiende los sentimientos que le expresa sus hijo y se da cuenta que tiene que ayudarlo a reafirmar la EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 13


padre y otros familiares permanecían mayor tiempo con la niña y una vez que el bebé regresó a casa, disfrutaron los momentos de cercanía y también hablaron de los cuidados que había que mantener.

Rivalidad entre hermanos de edades cercanas.

Armando tiene siete años es el hermano mayor de Julio quien tiene cinco años y medio de edad; tienen 18 meses de diferencia, la rivalidad entre ellos se muestra con peleas frecuentes que ha momentos hacen perder la paciencia a su madre. confianza y seguridad de su hijo, para que no dude de su amor. Pero sabe también que este tipo de rivalidad es un desafío que se tiene que aprender a manejar si se quiere una mayor integración.

¿Qué se puede hacer para hacer manejable este tipo de situación y favorecer el proceso de adaptación?

Comunique a su hijo las decisiones que usted vaya tomando después de una separación y posteriormente de una nueva unión. Apóyelo en la expresión de sus emociones, aunque estas sean contrarias a lo que usted piensa. Dele tiempo para que procese lo que siente en relación a lo que está viviendo. Si le cuesta entender la reacción de su hijo intente hacer el ejercicio de ponerse en el lugar de él y de esa manera entender que siente y como lo puede apoyar.

Se deben tomar en cuenta otras variantes por ejemplo al ser el hijo mayor varón, algunas veces los padres tienen la expectativa de tener una hija mujer. En estos casos es importante co14 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

nocer a través de los métodos modernos si es un niño o una niña para que esto les ayude a trabajar la aceptación de su segundo hijo independientemente de su sexo. En el caso de que el segundo hijo nazca con una enfermedad o discapacidad, siempre resulta un impacto dentro de la familia y se corre el riesgo de restarle atención al primer hijo, ya que la situación demanda de la familia tiempo para adaptarse a la nueva situación y acciones concretas orientadas al enfrentamiento de esta condición. La familia López estaba muy entusiasmada con el nacimiento del segundo hijo el cual sabían que era varón. El embarazo no presentó mayores dificultades, pero unos días después del parto se dieron cuenta de una afección en el corazón, lo que demandó de los padres mucho tiempo de cuido hacia el recién nacido ya que se trataba de una condición de gravedad. Ellos hablaban telefónicamente de manera frecuente con su hija. Le llevaban fotos de su hermanito y le explicaban con palabras sencillas la información que el médico les daba. Invitaban a su hija a que le enviara los bonitos dibujos que ella hacía, para que se comunicara con su hermano. El

Armando lucha frecuentemente con su hermano por obtener o mantener la atención de sus padres.

¿Qué hacer en una situación como ésta?

Investigue por qué pelean, escúchelos a ambos para fortalecer los límites y no permitir los golpes. Promueva actividades que estimule ambos y acuerden reglas que puedan hacer más funcional la relación durante el juego. Reconozca de manera positiva cualquier acción que estimule una acción con clima positivo. Ayúdeles a que reflexionen sobre la forma en que resuelven las diferencias, aproveche para inculcar valores. Fortalezca espacios de convivencia con cada uno de los niños por separado y también juntos. Invite a amigos de ambos y permítales que conserven su espacio si así lo desean y proponga actividades que deseen hacer en conjunto.

Las peleas frecuentes que se dan durante esta etapa y el manejo que los padres tengan, ayudarán a que esa rivalidad se transforme con el paso del tiempo a un apoyo y cercanía que fortalece la convivencia entre hermanos.


publireportaje

La mejor oferta sobre ruedas para la familia Distribuido por:

Hyundai Santa Fe le da muchas buenas razones para comprar un vehículo nuevo. De líneas suaves y armónicas, Santa Fe combina la elegancia de un vehículo de lujo y la capacidad todo terreno necesaria para permitirle llegar donde desee ¡con toda la familia!

Hyundai Santa Fe es un vehículo todo terreno perfecto para la familia moderna. Cuenta con tres filas de asientos, capacidad de 7 pasajeros, para que nadie se tenga que quedar en casa. Año tras año ha sido galardonado por su alta seguridad.

Una combinación de confort y practicidad La flexibilidad en el uso del espacio interior es una de las mayores ventajas de una SUV como Santa Fe con relación a un automóvil normal. La configuración de asientos para siete pasajeros se puede cambiar para lograr una mayor comodidad cuando

quiera descansar o tener un amplio espacio para carga de distintas dimensiones durante las vacaciones o cuando está trabajando…desde más niños, hasta plantas y compras de supermercado! Además, es muy fácil cambiar la configuración de los asientos. La nueva transmisión automática de seis velocidades de Hyundai Santa Fe es suave como el terciopelo y a la vez espectacularmente dinámica. Su transmisión manual de seis velocidades tiene una calidad excepcional al accionar los cambios y viene con un indicador de cambio que hace más fácil ejecutar los cambios de velocidad en el momento oportuno lo que produce ahorro de combustible. EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 15


publireportaje

Seguridad para su familia Tecnología de bolsas de aire avanzada.

Las bolsas de aire con capacidad de reducción de impacto en los asientos del conductor y del pasajero delantero se activan a una velocidad tal que evitan posibles lesiones. Las bolsas de aire laterales y las bolsas de aire tipo cortina instalados en todo alrededor protegen a los ocupantes contra lesiones en la cabeza y los mantiene dentro del vehículo en caso de vuelco. Hyundai Santa Fe ha sido elegido por el Insurance Institute for Highway Safety de los EE.UU. como “Top Safety Pick,” catalogándolo así como uno de los vehículos más seguros. Finalmente, con un precio accesible desde US$24,280 + IVA, Hyundai ha conseguido un producto inigualable, un referente para los competidores en el segmento SUV. Visite Deshon & Cia. hoy en casa matriz frente a la Estatua de Montoya o en nuestra sucursal de Carretera a Masaya contiguo a Alke. 16 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia


EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 17


18 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia


EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 19


Ellos hacen

la diferencia La Directora del colegio público Modesto Armijo, María Lourdes Bermúdez, recibe junto a algunos de los niños de la escuela, la donación de 24 galones de pinturas SUR para embellecer las instalaciones e infraestructura del centro.

www.madre.org Revista ENFAMILIA agradece en nombre de los docentes y alumnos de el Colegio Modesto Armijo y el Colegio Parroquial María Inmaculada, la generosa Donación brindada por la Fundación MADRE con la colaboración de Pinturas SUR.

20 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

Apoyamos una educación con excelencia para un mejor futuro Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por poder contar con ustedes y por esta ayuda que – una vez más – acompaña nuestra labor educativa, estimula a no bajar los brazos y a que nuestros niños -en todo lo que está a nuestro alcance- reciban una educación de calidad.

El Director del Colegio Parroquial María Inmaculada, Farid Manzanares, recibe la donación de varios artículos como la instalación de 4 abanicos de techo, 2 libreros de metal, 3 juegos completos de Enciclopedia Temática y 7 galones de pintura SUR, para mejorar las condiciones de la biblioteca del colegio a beneficio de los estudiantes.


educación en nicaragua

Una forma de asegurar el futuro de su hijos: La Universidad Por: Lic. Auxiliadora Venerio - Psicóloga. Coordinadora Bienestar Estudiantil, UNICIT.

Si usted es como la mayoría de los padres que tienen un hijo en casa, lo más probable es que sienta que ha hecho un buen trabajo como padre hasta que llega la etapa en que su hijo se considera libre.

I

nicia el nuevo ciclo académico en las universidades y muchos estudiantes que pasan de los Colegios de Secundaria a la Universidad, comienzan una nueva etapa y el camino a conquistar su profesión. En este tránsito los estudiantes enfrentan temores y expectativas; como serán los profesores, cuál es la forma de calificar, facilidad para hacer nuevos amigos y si se adaptarán al nuevo ambiente.

Para muchos, dejar la secundaria es una forma de liberarse de la disciplina de los colegios y de las constantes reuniones de padres de familia: Ahora el mundo es mío. La realidad es que las exigencias académicas aumentan, los contenidos temáticos son de mayor profundidad y complejidad, pues comienzan a labrar el camino que forja al profesional exitoso. Existen muchos cambios para un estudiante, en esta etapa enfrentan una EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 21


presión cada vez mayor. Los medios de comunicación, la televisión, las películas, la industria de la música, las computadoras y los teléfonos celulares han desviado la percepción de nuestros hijos de lo que está de moda y los han influenciado a madurar entes de tiempo. Pero, así como lo sintieron nuestros padres, ahora nosotros sentimos que no comprendemos a la nueva generación. En esta etapa los jóvenes enfrentan demasiadas presiones para crecer demasiado rápido. Con ciertas emociones complejas disparadas por las hormonas y con la cantidad impresionante de opciones que los adolescentes enfrentan hoy en día, más que nunca necesitan de la ayuda de los padres, pero también de los maestros.

Para ellos es importante que los padres realicen lo siguiente: •

22 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

Averigüe lo que sus hijos están haciendo: Pregúnteles sobre lo que les gusta hacer. Trate de entender su cultura. Escuche música o vea televisión con ellos. Pregúnteles sobre sus tareas, la clase, sus maestros. Esto no es para revivir su propia juventud con sus hijos, sino para estar al tanto de las cosas que le interesan a sus hijos. Pase tiempo con sus hijos. Póngalo en su agenda. Haga algo que a ellos les guste hacer. Apóyelo con sus tareas o asignaciones. Motive y apoye a sus hijos. Dígales que usted cree en ellos y apóyelos en las decisiones que toman. Deje que ellos tomen sus propias decisiones: tenga fe en que los valores que usted les enseñó aún están ahí. No tenga miedo de que cometan errores. Algunas veces se aprende más de los errores que de los

• • • •

triunfos. Involúcrese en las actividades de la universidad. Acuda a verlos en la presentación de sus proyectos de clase, en los juegos deportivos o culturales. Reuniones de padres. Demuestre su interés. No tenga miedo de contestar sus preguntas. Platique sobre temas difíciles y los temas de clase. No se deje convencer. No deje que su hijo lo convenza de no hacer cosas juntos. No ridiculice a sus hijos enfrente de sus amigos. Dígale a su hijo que usted lo quiere.

Para que sus hijos tengan éxito en la universidad, es importante seguir los siguientes consejos:

Asistir a clases y tomar apuntes: La asistencia a clases es fundamental para seguir las explicaciones del docente, consultar dudas y conocer el criterio de evaluación del profesor, discriminar temas que no son necesarios. Asistir a clases no es solo estar presente sino tomar apuntes: registrar por escrito las pautas que va dando el profesor, si faltas a clase siempre tienes que solicitar los apuntes de un compañero. Normalmente un estudiante debe hacer presencia en clases hasta un 80% de sus asistencias y si el alumno no cumple esto, corre el riego de reprobar la materia que cursa. Apuntes y lecturas obligatorias: Los apuntes de clase son fundamentales pero jamás reemplazan la lectura de los textos obligatorios de la asignatura. El profesor irá marcando que lecturas hacer, es importante subrayar las ideas centrales y marcar las dudas para consultar.


La fuente de estudio son los libros, artículos, u otros materiales que se indican en el programa. Los apuntes son un complemento de la bibliografía y no al revés. Tiempo de estudio: Es necesario generar un hábito de estudio diario, es decir, dedicar un mínimo de 2 ó 3 horas por día para leer, ordenar los apuntes, realizar resúmenes, hacer ejercicios u otros trabajos específicos. Esto permitirá tener todo listo para comenzar con la preparación para un examen integrado y relacionando los temas ya aprendidos. La fijación o memorización es el paso final en esta preparación y es necesario para aprender el vocabulario específico, expresarse con fluidez o aplicar lo ejercitado con seguridad. Materias lindas y feas: Más allá de que la carrera elegida responda a tus deseos, es bastante probable que te encuentres con materias que no te interesen lo suficiente o incluso te resulten desagradables y pesadas de cursar. Esto no significa haber errado la elección, a no ser que se acentúe de manera significativa y se extienda a la mayoría de las materias. Es común también que las materias del primer año resulten especialmente difíciles o intensas.

manera individual y juntarse luego a repasar en grupo para aclarar dudas y reforzar lo ya aprendido.

Sin duda esto está ligado al cambio que implica ingresar en la universidad, la aproximación a contenidos más complejos y la apropiación de vocabulario específico requiere un esfuerzo adicional y constante.

También en muchas oportunidades los profesores piden trabajos en equipo, por lo que es conveniente saber previamente con quien te conviene trabajar y sentirte a gusto.

No quedarse solo y abrirse al grupo: Puede resultarte muy provechoso hacer buenos compañeros de estudio en la facultad. Compartir apuntes, intercambiar opiniones y materiales alivian mucho la tarea. Es muy útil estudiar de

Recursos que ofrece la universidad: Es fundamental conocer los servicios que te ofrece la universidad para abordar mejor tus estudios: biblioteca, laboratorios, Internet, centro de orientación al estudiante, prácticas de campo, entre otros, enriquecen tu formación y

tu pertenencia a la institución que hayas elegido. Desaprobar un parcial no siempre es indicador de error en la elección: Muchos estudiantes creen que si en los primeros parciales les va mal, esto evidencia que esa carrera no es para ellos. En general esto es vivido como un fracaso, pero suele dar cuenta de algún error en el modo de encarar el estudio y tal vez no haber logrado aún adaptarse al estilo universitario. Ten en cuenta estos consejos, acércate a otros estudiantes que se encuentren más seguros, y no dudes en pedir ayuda e intentarlo nuevamente. EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 23


nota de prensa

A.Mar.Te. realiza primera feria de adopción animal iniciativa como: Nestle Purina a través de su marca Dog Chow, Escasan, Nescafe y Grupo Roble Metrocentro, quienes hicieron posible que el público asistente disfrutará de diversas actividades. El Dr. Rimbaud hizo un llamado a todas las personas que deseen apoyar las actividades de la fundación como grupos ambientalistas, organizaciones, instituciones y sociedad civil para promover e incentivar una cultura de convivencia y respeto entre seres humanos y animales.

Transcendencia Internacional

Después de ocho años de lucha por la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal finalmente la Ley es un hecho, y es por esta razón que Fundación A.Mar.Te, pionera en esta batalla, organizó su Primera Feria de Adopción Animal, la cual tuvo lugar en Metrocentro.

Managua 16 de enero del 2011.

El año inició con buen pie para muchos conservacionistas y amigos de los animales, ya que recientemente se realizó la Primer Feria de la Adopción Animal, misma que tuvo como objetivo la promoción de una cultura de adopción, el fomento y la educación hacia la población sobre el bienestar animal y la incidencia que tienen en nuestro medio ambiente. 24 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

“Esta iniciativa permite ampliar la red de activistas, padrinos y hogares temporales de animales que son rescatados y rehabilitados” manifestó el Dr. Enrique Rimbaud, presidente de la Fundación A.Mar.Te. En dicha actividad se hicieron presentes los grupos que trabajan en pro del Bienestar Animal como son: Fundación A.Mar.Te, Hogar Temporal Tatiana, Fundación Amor Animal, 4 Patas en busca de amor, Fundación Perros Desprotegidos, Club American Pitbull, Fundación Clarita, Jor Designs, Fundación A.mar.Te capitulo Granada, Fundación A.Mar.Te capitulo Masaya, WSPA entre otros. Cabe destacar la participación de prestigiosas empresas afines con esta

El 2 de diciembre del 2010 se aprobó en su totalidad la Ley de Protección y Bienestar Animal en Nicaragua, la cual tiene como objetivo asegurar el bienestar de los animales del país y lograr el compromiso de la población con el manejo responsable de estos seres merecedores de una vida justa y sin sufrimiento. “Es por ello que a un año de esta lucha Nicaragua se adhiere a la Declaración Universal de Bienestar Animal, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo”, apuntó Rimbaud. Mayor información llamar a: Dr. Enrique Rimbaud Presidente Fundación A.Mar.Te. Doctor en Medicina y Tecnología Veterinarias. Reg. Colegio Veterinario N° 256 Cel 88521488 (Claro) Cel 89884238 (Movistar) erimbaud@gmail.com presidencia@fundacionamarte.org www.fundacionamarte.org Casilla Correo LM-250


EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 25


agenda escolar

Colegio Americano Nicaragüense

El Zoológico Nacional visitó el colegio para compartir con los niños sobre el cuidado de los animales y cómo pueden apadrinarlos.

Ms. Debbie y sus es tudiantes de Cuarto Gr sorbete como proye cto de la clase de Cie ado elaboraron ncias.

tivo yo Educaa o p A e o, ofrece d v ti o c Centr arrollo edu

ndo al des 011 para la Contribuye lternativas en este 2 a s. diversas de los niño educación la Colonia ora n visitar en eñ Nos puede la iglesia Nuestra S a de e ls d o , B a c o ri e é Centroam . al sur frente parqu 784298. c 2 3 2 l a a m s ti arno de Fá -768 o llam Noticias. K k. en faceboo en buscar d e u p s o n También 26 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia


Los Call Centers La nueva oferta de trabajo a los jóvenes. Por: Lic. Alfredo Blandón, Call Center Language Training - ANS.

L

os Call Centers son parte de una industria global billonaria que puede ayudar a Nicaragua alcanzar un nivel de progreso alto. Este pensamiento está fundamentado en casos de la vida real como India y Filipinas y yendo un poco más cerca Argentina y Costa Rica donde yo obtuve mi primer trabajo en una empresa global de Call Center que en esos tiempos me ayudó a financiar mis estudios y gastos de manutención. Desde ese entonces he desarrollado una carrera en este sector industrial y me ha llevado a crear y ofrecer junto con el English Language Institute (ELI) del Colegio Americano Nicaragüense, un curso llamado Call Center Language Training que ayuda a personas en Nicaragua adquirir destrezas como mejoramiento del acento en inglés americano, desarrollar técnicas de conversación y estrategias de ventas y servicio al cliente entre otros para que sean elegibles para trabajar en los Call Centers. Los Call Centers se han vuelto mega-corporaciones globales que emplean a millones de personas en todos los continentes del planeta, especialmente a jóvenes universitarios que buscan como patrocinar sus estudios universitarios y

adquirir experiencia laboral. Buscan países en vías de desarrollo donde existe un sector poblacional multi-lingüe que maneje 2 o más idiomas, siendo el principal el inglés, ya que la mayoría de las empresas que terciarizan sus procesos empresariales a los Call Centers son grandes y medianas corporaciones estadounidenses. En los países donde se asientan ofrecen empleos que pagan un salario competente a veces 2 ó 3 veces el salario mínimo del país y condiciones laborales superiores al estándar. Por ejemplo en Nicaragua usualmente ofrecen de $500 dólares mensuales en adelante

más bonos de desempeño o un plan de comisiones si la cuenta es de ventas, entre otros beneficios como seguro de vida, subsidio de 1 comida diaria, descuentos en el comercio local, capacitación extensa, oportunidades de crecimiento y la oportunidad de trabajar en un ambiente multi-cultural donde el inglés es el idioma de mayor uso. Para muchos habitantes del mundo y ahora de Nicaragua los Call Centers les abre las puertas a muchas oportunidades de desarrollarse profesionalmente e interpersonalmente. El propósito primordial del Call Center Language Training es ayudar a EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 27


jóvenes nicaragüenses preparase antes de ir a aplicar a un Call Center en inglés ya que estos piden un nivel de inglés intermedio, conocimiento de gramática en inglés básica y la habilidad de sostener una conversación en inglés aparte de tener ciertas destrezas en ventas y servicio al cliente. El curso ataca todos estos puntos primeramente ofreciendo un módulo de manejo del ciclo conversacional que se usa en situaciones de servicio al cliente y ventas. Luego se introduce al alumno a técnicas de ventas y servicio al cliente enseñándole a manejar objeciones y

usar un guión, herramienta muy usada en los Call Centers. También se refrescan conocimientos esenciales de gramática y se estudia la fonética del inglés americano. Durante todo el curso el uso del “role play” o simulacro es muy utilizado sumergiendo a los participantes en situaciones reales en las cuales tienen que aprender a manejar situaciones similares a las que encontrarán una vez hablando con clientes reales en los teléfonos. El curso finaliza con un módulo de preparación para entrevista en inglés en el cual los alumnos crean su currículo en inglés. Listos para aplicar en un Call Center.

El Call Center Language Training

se ofrece los sábados de 1:00 pm a 5:00 pm y de lunes a jueves de 6:00 pm a 8:00 pm en curso regular. El procedimiento para aplicar al curso consiste primeramente en una entrevista en inglés que se puede hacer por teléfono y luego un examen escrito de gramática que se hará en las oficinas del ELI en el Colegio Americano, ambos son gratuitos. La semana de exámenes para el próximo curso sabatino es entre el 17 de enero y el 21 de enero y el próximo curso regular inicia el 7 de marzo y la semana de exámenes de admisión para este curso es del 28 de febrero al 4 de marzo. Para mayor información pueden escribirnos a:

ccltraining1@gmail.com o llamar al 2278-0029 ext.24. 28 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia


publireportaje

Nueva Acrópolis

54 años promoviendo una actitud filosófica ante la vida La educación filosófica nos permite enriquecer nuestro sentido de la vida, sus causas y finalidades. Es común pensar que la filosofía es tarea exclusiva de intelectuales, o propia de círculos desconectados de la vida, que mucho piensan y poco hacen, por tal razón las sedes de Nueva Acrópolis se esfuerzan por recuperar el concepto original de la filosofía como búsqueda del conocimiento, aprender de lo que vivimos y vivir lo que se aprende. Esta filosofía es, sobre todo, una manera de vivir al alcance de todas las personas. La experiencia filosófica sustenta un modelo de cultura activa y participativa, que pone en juego las cualidades de cada persona y amplía el horizonte mental.

Cursos de Filosofía Práctica Nueva Acrópolis es una Organización Internacional de carácter filosófico, cultural y humanista, con sede en más de 50 países del mundo. Reúne a más de 15.000 voluntarios y cientos de miles de simpatizantes, que se expresan en más de quince idiomas y representan una amplia gama de confesiones y orígenes. Desde su nacimiento en 1957 se ha dedicado a promover una cultura forjada en valores, que despierte las capacidades del ser humano y rescate los valores atemporales, a través del conocimiento comparado de las artes, ciencias y filosofías. Con esta finalidad se realizan en todas sus sedes actividades como: charlas, recitales de música, eventos educativos para niños, obras sociales y ecológicas. El corazón de estas

actividades se resume en su Programa de Filosofía, que lejos de presentar un contenido teórico y falto de practicidad, capacita al ser humano para dirigir su propia vida y servir eficazmente a su entorno cotidiano. La labor educativa de Nueva Acrópolis implica al individuo y a la sociedad. El individuo que amplía sus conocimientos adquiere mayor seguridad y confianza en sí mismo, desarrolla su capacidad para ser y vivir con serenidad las dificultades cotidianas. Si el ser humano logra seguridad, claridad de visión, confianza en sí mismo, podrá revertirlo a la sociedad y a su núcleo fundamental: la familia. Es indispensable que cada uno comprenda que sus logros son para todos los que están su alrededor.

Este programa de filosofía da a conocer las más importantes escuelas de filosofía y la aplicación práctica de esas enseñanzas, con un estilo nuevo, que integra oriente y occidente y todas las civilizaciones de la historia. Promueve una ética universal, que pueda unir a los seres humanos, sin distinciones de credos, culturas o costumbres; proporcionando profundidad y solidez reflexiva a la práctica de la filosofía. Nueva Acrópolis en Nicaragua además ofrece una serie de cursos complementarios destinados a desarrollar habilidades profesionales y culturales. Está ubicada en Los Robles, Texaco Metrocentro 1c. arriba, 1c. al sur. Casa # 25, teléfono 22771193. Web: www.acropolisnicaragua.org EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 29


El Tai Chi Chuan Un aliado de la armon铆a y el equilibrio 30 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

Por: Asociaci贸n Cultural Internacional NUEVA ACROPOLIS


E

l Tai Chi Chuan, o acción de la energía en el cuerpo, es un milenario arte marcial chino de bajo impacto. No se conoce con exactitud el origen y aunque tiene muchos precursores, los más importantes son las escuelas Taoístas. Se clasifica como un arte marcial de origen interno ya que trabaja, fundamentalmente, el aspecto energético: cómo desarrollarlo, equilibrarlo y fortalecerlo para nuestro beneficio. Su práctica en occidente se ha relacionado más con fines terapéuticos que con fines marciales. Sus movimientos se caracterizan por su suavidad, redondez y lentitud; sin embargo su principal pilar es una correcta respiración. Hablar de Tai chi es hablar de respiración y movimientos fusionados entre sí. Ante todo, al comenzar una práctica de tai chi, debe abandonarse toda preocupación e inquietud, centralizando los pensamientos en la acción presente. Los pensamientos deben fluir con la respiración tranquila y los movimientos lentos. La suavidad y redondez comienzan en los sentimientos mismos del practicante. De ahí que su práctica constante tenga efectos positivos sobre el sistema circulatorio, inmunitario y cardiovascularl. En otros niveles combate la ansiedad, la depresión y la angustia, a tal punto que se la podría considerar como una técnica de autoayuda que permite al individuo aliviar sus preocupaciones.

Con más de 400 años de evolución, el Tai Chi es una refinada técnica Psico-Física donde el practicante aprende a restablecer el equilibrio de sus energías a través de movimientos suaves y armónicos.

Es de fácil ejecución para las personas de todas las edades, brindando la flexibilidad necesaria para vencer la rígidez, los pensamientos y emociones negativas, la tensión y el estrés. Trabaja intensamente el hemisferio cerebral derecho, el que se ocupa de lo intuitivo, de los sentimientos y las emociones, de lo artístico y lo lúdico. Permite descansar el hemisferio cerebral izquierdo que se ocupa de lo conceptual, para que la mente descanse y recobre la efectividad logrando así una mente serena.

EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 31


Ecotur en áreas protegidas de Nicaragua Por: Peltier Barahona Madrigal Biólogo nicaragüense.

Nicaragua es un país extraordinariamente rico en biodiversidad; su posición geográfica intertropical y su geomorfología otorgan paisajes bellísimos para nuestro deleite.

32 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia


urismo Volcรกn Maderas, Ometepe. Foto: Peltier Barahona.

EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 33


Zapatera. Foto: Peltier Barahona.

E

n Nicaragua podemos encontrar inmensos lagos de agua dulce, numerosas lagunas cratéricas que contienen especies únicas en el mundo, imponentes montañas de las cuales brotan cascadas que alimentan a los ríos más caudalosos de la región centroamericana y diversas playas inexploradas; En fin este país es un paraíso de paisajes y vida silvestre. Muchos de los sitios más interesantes e impactantes de este país se encuentran protegidos por ley bajo la categoría de reservas naturales o parques nacionales. Sin embargo, en este sentido ocurre algo muy curioso que hace de Nicaragua una de las experiencias más auténticas del mundo; durante las épocas de guerra, hace más de 25 años mucha gente huyó hacia zonas rurales para no ser víctimas de los conflictos, se establecieron en las zonas más recónditas y a su vez bellísimas del país, posteriormente muchas de estas zonas fueron decretadas como áreas protegidas donde se restringe el uso extensivo de la tierra para pastoreo o agricultura que ha sido el tradicional medio de producción de la población. Ante esta situación y tomando en cuenta que las áreas protegidas guardan un patrimonio natural biodiverso, precioso para la ciencia así como para el ecoturismo, las comunidades 34 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia

se han organizado para crear una oferta de turismo única en el istmo; El Turismo Rural Comunitario en Áreas Protegidas. Como actividad complementaria a sus tareas tradicionales, las comunidades ofertan al turista paseos guiados a través de los sitios con mayor biodiversidad del mundo así como la experiencia de vivir y compartir los quehaceres del campo e integrarse en sus actividades productivas como la del café, la ganadería, la cosecha agrícola, la pesca artesanal y deportiva entre otras actividades que dejan una invaluable y auténtica experiencia en el corazón del visitante. En el marco del desarrollo del turismo comunitario se conforma la Red Nicaragüense de Turismo Rural que aglomera todas las iniciativas de las comunidades a nivel nacional y dentro de las que se destacan por su experiencia y autenticidad la comunidad de Peñas Blancas dentro de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, La Reserva Natural Miraflor-Moropotente, el Parque Nacional archipiélago de Zapatera y la maravillosa Isla de Ometepe. Entre los departamentos de Jinotega y Matagalpa al norte del país se encuentra la Reserva de Peñas Blancas que la componen montañas que alcanzan los 1745 msnm. (metros sobre


el nivel del mar) y la cubre un extenso bosque de nebliselva con lluvias 10 meses del año; posee once mil hectáreas de extensión y es un destino muy frecuentado por avituristas y aventureros. Para caminar en esta reserva se necesita de botas de hule que cubran hasta la rodilla y que permitan escalar las gigantescas rocas de hasta 300 metros de alto con perenne caudal de agua que de otra forma no se pudiese accesar. En Peñas Blancas existe un albergue con las condiciones básicas para alojarse y limpiarse para luego compartir con los comunitarios de sus historias y experiencias. Es importante comentar que en este sitio se aloja el Jaguar, el Puma y el majestuoso ave Quetzal. Al noreste de la ciudad 3 veces heroica de Estelí, en el norte del país se encuentra La Reserva Natural Miraflor que cuenta con tres sistemas de bosque y una laguna cratérica casi inexplorada por la ciencia. El primer sistema o el sistema de bosque seco es el que se divisa al entrar el en área protegida, es perfecto para acampar y contemplar la naturaleza en su forma pasiva y relajada. Esta zona se caracteriza por tener abundantes plantas aéreas conocidas como ¨barba de viejo¨ o científicamente conocidas como tilansias que dan un aspecto algo misterioso y aviejado; éstas plantas se aferran a los árboles sin causarles daño alguno y cuelgan de sus ramas como nidos de pájaro desgarrados, pero lo importante y curioso de estas plantas es que son las únicas en el mundo que al realizar su proceso fotosintético producen moléculas de Ozono. Una vez que avanzamos y nos dirigimos más alto sobre el nivel del mar en la reserva de Miraflor llegamos a la comunidad de Sontule y el Cebollal donde las mujeres de la comunidad en Sontule se han organizado en una cooperativa para recibir a visitantes en sus casas y enseñarles cómo es la vida en el campo y en su comunidad, ésta zona es reconocida por su valor y he-

roísmo para defenderse durante las invasiones de los grupos de guerra de los años 80. En el Cebollal se puede escalar en los gigantescos árboles de ¨matapalo¨ o científicamente los ficus que al abrazar tan fuertemente a sus árboles hospederos los ahogan y al morir dejan un túnel interno de raíces que se pueden escalar hasta 30 metros de altura y divisar todo el bosque húmedo desde la copa de los árboles. Todas estas montañas producen inmensas cantidades de agua, que son almacenadas en los grandes lagos de Nicaragua, el Xolotlán y el Cocibolca. El lago Cocibolca es de extraordinaria belleza y en él existen 3 zonas de particular importancia histórica, natural y científica: El Parque Nacional archipiélago de Zapatera, el archipiélago de Solentiname y la gigante Isla de Ometepe. La Histórica isla de Zapatera es de origen volcánico y en ella, en su extremo noroeste existe una laguna cratérica prácticamente virgen para la ciencia y el turismo. Ésta isla posee muchísima evidencia arqueológica de las antiguas comunidades indígenas que poblaban sus costas. Zapatera es ideal para la pesca deportiva de agua dulce y en la comunidad de Sonzapote se puede alojar con el acompañamiento de familias campesinas que residen en la isla que ofrecen recorridos terrestres y acuáticos para conocer la historia, el bosque y los paisajes que este sitio ofrece. Desde la cumbre del cerro de la Isla de Zapatera se divisan los colosos volcanes de la isla lacustre más grande del mundo, Ometepe. Ésta isla se sitúa en el centro del lago cocibolca, la componen los volcanes Concepción y Maderas. El volcán Concepción se eleva a 1610 msnm., sus faldas están cubiertas por un ecosistema de bosque seco muy particular puesto que EnFamilia ABRIL/MAYO 2011 35


al compartir la isla con el ecosistema nuboso y húmedo del volcán maderas se reúnen las condiciones para mantener en Ometepe una gran cantidad de especies vegetales y animales, algunas de ellas únicas en el mundo como la salamandra del maderas, bolitoglossa sp. recientemente descrita por herpetólogos investigadores de la Universidad Nacional que se sorprendieron al encontrar esta especie que jamás había sido descrita para la ciencia.

Directorio Familiar

El Volcán Maderas sin duda es una joya para la ciencia y el ecoturismo, en el costado este de sus faldas se puede visitar Hacienda Magdalena, acompañarse de guías expertos para alcanzar la cima del volcán y la misteriosa laguna situada más de 1000msnm que se despeja ocasionalmente. En el extremo sur-oeste del lago Cocibolca se puede visitar el archipiélago de Solentiname que contiene una comunidad famosa por su artesanía en madera de balsa y el Refugio de Vida Silvestre ¨los guatuzos¨, éstos sitios están llenos de paz, para el visitante que desea retirarse y disfrutar de una tranquila isla lacustre o los llanos húmedos de los guatusos en la comunidad de papaturro. Los Humedales de Los Guatuzos son un sitio internacionalmente reconocido por la convención RAMSAR donde diversas especies de aves se reúnen huyendo del invierno norteamericano.

Msc. Alma A. García C. Psicóloga Clínica. CLÍNICA MÉDICA FAMILIAR Gallo & Villa Sur 75 vrs. al norte.

2266 6610

36 ABRIL/MAYO 2011 EnFamilia



Revista Enfamilia Nicaragua