Issuu on Google+


FEBRERO 2014 VIDA EN FAMILIA

Los niños y el divorcio

SALUD PREVENTIVA

¿Cuándo y cómo se caen los dientes de leche?

CRECIENDO Y APRENDIENDO ¿Por qué mi hijo es tan testarudo?

3

6

8

EDUCACIÓN EN NICARAGUA ¿Estamos involucrados en la Educación de nuestros hijos?

11

Colegio Americamo Nicaragüense, Entrevista a Norma Jean Lasley, nueva Directora de ELC (Early Learning Center)

14

¿Cómo saber si elegimos el mejor colegio para nuestro hijo?

20

La Inclusión Educativa ¿Es una realidad en Nicaragua?

23

Todos somos responsables de la educación de los estudiantes

29

Dientes de leche

20

RECETA

30

6

POLLO EN CALDILLO

22

CARITAS DEL MES

18

CORAZÓN NUTRIDO TRANSFORMANDO AL NIÑO DIFÍCIL

26

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS JÓVENES ESTABLEZCAN METAS?

30

DIRECTORIO FAMILIAR

32


de la editora

¡De regreso

a clases!

Edición 17 - Año 6

Directora Editorial Adriana M. Sáenz Coordinadora Editorial Claudia Sáenz

Uniforme, tareas, maestros, compañeros… Todo vuelve a ser normal o nuevo después de la temporada de vacaciones, pero ¿Qué significa esto para nuestros hijos? Después de cada temporada de vacaciones, los niños experimentan situaciones de estrés cuando comienzan el nuevo año escolar, esto se debe principalmente cuando están en un nuevo entorno, nueva escuela, nuevos amigos. En muchos de ellos se manifiestan con miedo, inseguridad o mucha tensión que pueden afectar la salud. En esta ocasión, la Revista EnFamilia trae a los Padres una serie de temas relacionados a la educación de nuestros hijos, su importancia y el por qué no debemos descuidarnos ni delegar en alguien más esta tarea que es responsabilidad nuestra. El supervisar que hagan sus tareas y estar al tanto de los aprendizajes que están sucediendo, no debe ser solamente algo que “hay que hacer”, sino que puede transformarse en una oportunidad para acercarte más a tu hijo, conocerlo mejor y apoyarlo. Se trata de Involucrarse tanto como se pueda, en un rol de apoyo en el aprendizaje. Piensa un poco en el modo en que estás apoyando a tu hijo en su etapa escolar, si estás coordinado con sus profesores, estás al tanto de lo que está aprendiendo, si él siente tu presencia cercana en esto y ve cómo poder mejorar, siempre puedes aprender algo nuevo junto a tu hijo. 2 EnFamilia FEBRERO 2014

Gerente Administrativo Milton Guzmán Baldizón Diseño y Diagramación Myrna Sáenz Q. Corrector de texto Gioconda Colíndres

Colaboradores: Lic.Thelma Gabriela Cerda. Psicóloga de Niños y Adolescentes. Dr. José Luis Méndez Mairena Cirujano Dentista UNAN- León Diplomado en Endodoncia UAM Managua. Centro Odontológico Nueva Sonrisa.

También abordamos un tema muy importante para nuestros hijos adolescentes, como es el ayudarles a establecer las metas que les permitirá avanzar día a día, en su desarrollo profesional. Para muchos jóvenes, la escuela secundaria es una etapa colmada de emoción y estrés. Es un momento en el que aprenden a equilibrar las prioridades sociales, educativas y personales a la vez que reflexionan acerca de lo que harán después de la graduación. Ayudemos a nuestros hijos a formar su futuro, brindándole nuestro apoyo incondicional, porque así sabrán que tienen unos padres a quienes acudir en busca de consejo y ayuda.

María Ofelia Barbosa Castillo, Psicóloga, Master en educación y aprendizaje. Maricela González de Silva, Directora Colegio Caminos. Por: Carmen Kennett M Ed Entrenadora Avanzada del Método Corazón Nutrido Consejera Y Coach de Padres y Niños Método Corazón Nutrido Terapia por medio de juegos. Henningstong Hammond Assistant Principal for Student Affairs. Lincoln International Academy. María Esther López “La Reina del Sabor Nicaragüense”.

Nuestra portada

Revista EnFamilia siempre brindando al Padre de familia los temas que más les interesan, en un lenguaje sencillo y ameno, sin descuidar la seriedad de la información.

Adriana Sáenz, Directora Editorial.

Alejandro Alfonso Álvarez Bucardo, 6 años. Fotografía: DONALD GAITÁN


vida en familia

Por: Lic.Thelma Gabriela Cerda. Psicóloga de Niños y Adolescentes.

Los niños y el divorcio Para una pareja divorciarse nunca es fácil, y menos si tienen hijos pequeños. La tensión que provoca la separación hace que muchas veces se intensifique el conflicto.

U

n ambiente de conflictos continuos y faltas de amor y de respeto es muy perjudicial para el desarrollo de los niños. Por eso, es muy importante que los padres de niños pequeños que estén atravesando un divorcio asuman ciertos compromisos para garantizar el bienestar de los niños ya que muchas veces las desavenencias familiares previas y asociadas a la separación y el papel que hacen jugar al niños producen más conflictos en los niños que la propia separación.

Mientras más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para elaborar lo que está pasando. A veces se cree que los bebés o niños pequeños no se dan cuenta de lo que está pasando a su alrededor y los dejan a un lado de este proceso, pero no es así, ellos al igual que los niños de mayor edad perciben las emociones de sus padres y las pueden reflejar con diferentes sintomatología, suelen aparecer manifestaciones de ello a través del cuerpo: molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza.

FEBRERO 2014 EnFamilia 3


Cuando el niño es algo mayor no relacionan en un principio la conducta de sus padres con la disolución de la familia, sienten miedo, angustia y desconcierto; están confundidos, tratando de comprender quiénes son y adónde pertenecen. Cuando los padres se separan, los niños se sienten solos, impotentes, profundamente tristes, pero también con rabia y enojo.

A esta edad los niños: • • • •

Los niños pequeños pueden desarrollar: • • • • • • • • •

Conductas regresivas, como: orinarse en la cama, succionar el pulgar, hablar como bebé o portarse mal. Miedo ante el derrumbe de la estructura familiar. Miedo a no ver más al padre que se va de la casa o a que el otro lo abandone. Miedo a que los padres dejen de quererlo. Miedo al rechazo. Enojo, que manifiestan golpeando o rompiendo sus juguetes. Tristeza, depresión, baja autoestima. Se sienten responsables del divorcio: auto – acusaciones. Ansiedad. Usan la fantasía para negar lo que está sucediendo e imaginan que "sus padres volverán a estar juntos".

En esta etapa, los padres los ayudan cuando: • • • • • • • • • •

Les aseguran una y otra vez que los quieren y los querrán siempre. Hay que repetírselos y demostrarlo tanta veces como sea necesario. Les aseguran que verán regularmente al padre que no vive con ellos (si efectivamente va a ser así). Les aseguran que no son responsables del divorcio. Los escuchan, permitiéndoles expresar su tristeza y su enojo. Les brindan apoyo y compresión. No hablan mal del otro padre en su presencia. No los usan como mensajeros, espías o rehenes. No les piden información acerca de que cosas tienen o hacen en la otra casa. No los involucran en las peleas. Les explican los arreglos de vivienda, visitas y otros cambios que sucederán.

4 EnFamilia FEBRERO 2014

• •

• • • •

Idealizan al padre ausente y agreden aquél con el cual conviven. Sienten que sus padres son egoístas por haber “destruido a su familia”. El miedo puede derivar en problemas de conducta reflejados en el hogar y/o en la escuela. Otras veces sienten que el padre que se va de la casa los abandona. Pueden usar la fantasía para negar - como hacen los más chiquitos pero no son lo suficientemente maduros como para entender el proceso de duelo. Se distraen con facilidad, dificultades para concentrarse en el juego y en las tareas escolares. Pueden convertirse en "cuidadores" de un padre (generalmente al que ven más sólo o más débil) o asumir un rol parental en el hogar. Llanto fácil, pesadillas, dolor de estomago o de cabeza. Otras veces, dicen que "todo está bien", niegan la tristeza y la incomodidad. Pueden tornarse demandantes para compensar lo que les falta. Otras veces, tienen conductas manipuladoras y aprovechan las fisuras entre los adultos para satisfacer sus caprichos, Cuando la tensión familiar crece, desarrollan síntomas físicos (vómitos, dolor de cabeza, de panza) que a modo de "TIEMPO" separan a los contrincantes para ocuparse de ellos.


En esta etapa, los padres los ayudan cuando:

Además de lo mencionado anteriormente en cómo ayudar a niños más pequeños: • • • • •

Les explican el divorcio en términos que pueden entenderlos. Tratan de que entiendan, que así como no son responsables del divorcio, tampoco lo son de la reconciliación. No los aceptan como "un jefe" en la casa, "cuidadores" o "aliados". Aceptan sus sentimientos de enojo o de tristeza como naturales. No los involucran en pelea conyugal.

Mensajes claves para los padres No caer en la sobreprotección del hijo por pena, se le ha de seguir tratando como a un niño de su edad. Si no "no le ayudaremos a crecer", acabará comportándose de forma inmadura y más infantil de lo que le corresponde. Todas las personas tienen virtudes y defectos; también los padres. Hablar con el niño del otro progenitor con argumentos reales, sin caer en la ficción. Es preferible que, los días de encuentro, no se llenen excesivamente con actividades, pues si se ocupa el tiempo en hacer demasiadas cosas, no hay tiempo para comunicarse. Es preferible para los niños, que vuelva a constituirse una familia, aunque uno de ellos no sea el verdadero progenitor; ello reparará los vínculos dañados, aunque requerirá tiempo la aceptación de esa nueva situación por parte de todos. Los padres deben tratar de conservar estables tantos aspectos de la vida de sus hijos como sea posible para así evitar problemas en su desarrollo personal y emocional.

FEBRERO 2014 EnFamilia 5


Foto cortesía: Rosselyn Porras.

Por: Dr. José Luis Méndez Mairena Cirujano Dentista UNAN- León Diplomado en Endodoncia UAM Managua. Centro Odontológico Nueva Sonrisa

¿Cuándo y cómo se caen los

dientes de leche?

Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante.

Don Quijote de la Mancha

6 EnFamilia FEBRERO 2014

L

os dientes de tu hijo empiezan a desarrollarse bajo sus encías desde antes de nacer, cuando aún está en la pancita de mamá. Después aparecerán esas lindas perlitas que son los dientes de leche, y cuando éstos se caigan, darán paso a los dientes permanentes. Es muy común que a un bebé le salga el primer diente a los tres meses,


salud preventiva seis meses, o no aparezca hasta su primer cumpleaños (¡algunos bebés hasta nacen con dientes!) Los dientes de leche generalmente son pequeños y tienen entre sí una separación, cuando caen y nacen los dientes permanentes, esta separación desaparece porque los dientes permanentes son más grandes que los de leche. En el transcurso de cambio de dentadura, los dientes pueden estar chuecos, pero cuando se complete generalmente se alinearán por sí solos, de lo contrario será necesario un tratamiento de ortodoncia.

lengua con movimientos de barrido hacia afuera. Para proteger aún más los dientes del niño pídele a tu odontólogo que coloque sellantes de fosas y fisuras para cubrir las partes más propensas a la caries de los dientes, otro tratamiento alterno son las aplicaciones de flúor, que sirve para fortalecer los dientes. Si ya tu hijo tiene caries dental en algún diente, algunos padres preguntan si hay que extraerlos o dejarlos, los dientes de leche hay que evitar extraerlos al menos que sea el tiempo debido, ¿Por

qué? Porque sirven para guardarle el campo a los dientes permanentes que saldrán después.

¿A qué edad se caen los dientes de leche? La edad de aparición de cada diente no es igual en todos los niños, tampoco la edad de reemplazo. Las edades son estimativas una variación de seis meses más o menos puede considerarse normal. Tú bebe tendrá veinte dientes de leche. En este tipo de dentición no se encuentran los premolares.

¿Por qué se caen los dientes de leche? La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Los dientes definitivos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.

¿Qué debemos hacer para cuidar los dientes de leche? Puedes iniciar con la higiene oral desde el nacimiento limpia las encías de tu bebé con una gasita húmeda o una mantilla (sin pasta). Apenas salga el primer diente, cepíllelo usando un cepillo de cerdas suaves y sin pasta. Se empieza a usar crema dental cuando el niño ya pueda escupir (cerca de los tres años) y la cantidad que se usa es apenas una untadita. Enséñale al niño a lavar sus dientes y luego que lo haga solo, tres veces al día; lavando de arriba hacia abajo los dientes superiores y de abajo hacia arriba los inferiores sin olvidar lavar al final la FEBRERO 2014 EnFamilia 7


Blog: Guía Infantil

testarudo? U ¿Por qué mi hijo es tan Si partimos de la premisa de que los niños no nacen tercos, sino que se hacen, no cabe duda de que son algunas circunstancias de la educación que reciben lo que les enseñan y les llevan a ser tercos. 8 EnFamilia FEBRERO 2014

n niño obstinado, terco o caprichoso es el que no acepta órdenes, ni sugerencias, peticiones, ni consejos. Es un niño reacio a la obediencia y al cumplimiento de algunas reglas. A todo lo que le piden los padres, su respuesta es siempre negativa y su actitud rígida. De todo lleva la contraria. Es un niño impulsivo, que intenta conquistar espacio para su propia voluntad. La terquedad es la negativa a todo contacto humano mediante un retraimiento hacia sí mismo. Son, por ejemplo, los niños que se ponen enojados en un rincón porque no quiere recoger los juguetes, o porque no


quiere comer lo que le ponen a la mesa, o porque no quiere jugar lo que le proponen. El paso siguiente es la resistencia, es decir, las famosas rabietas.

Educar a los niños en la obediencia

La obediencia, como cualquier otro valor, también se aprende en la educación. Si el niño no aprende a tener límites, desde la más temprana edad, cuando despierte su conciencia, no aceptará ningún tipo de límite y se convertirá en terco y obstinado. Un ejemplo de ello es la actitud positiva que demuestran algunos padres cuando sus hijos, aún muy pequeños, pegan y golpean a otro. A esta actitud, los padres dicen frases como "este va a saber defenderse solo". Cuando el niño crece y sigue haciendo lo mismo, lo que antes "divertía" a los padres, ahora les preocupa. Entonces el niño se preguntará: "¿por qué esto mismo antes les hacía gracia y ahora me castigan por ello?". Cuando querrán ponerle límites, el niño sentirá que están siendo injustos con él. ¿En qué nos hemos equivocado en la educación para que nuestro hijo se haya convertido en un niño terco? Es absolutamente normal que en unos periodos determinados, entre los 3 y 4 años de edad, el niño se muestre terco. A esta edad, el niño descubre su "yo" y con él su propia voluntad. El problema es cuando la terquedad persiste e invade otras etapas del niño.

Sugerencias para controlar y cambiar la conducta terca: •

Los límites son una llamada "al orden" de este impulso. Unos límites claros, aplicados con comprensión y paciencia, son necesarios para encontrar el equilibrio entre padres e hijos. No permitas ni aceptes la

la paciencia, la bondad, la tolerancia, etc. De nada sirve que los padres utilicen la discusión, la autoridad desenfrenada, la humillación y el enfado para educar a sus hijos y luego exigirles lo contrario. Se debe educar con el ejemplo. Los niños necesitan de “espejos positivos” en los que mirarse.

terquedad del niño. Si lo permitimos, ella se instalará para siempre en su vida. •

Diferencia la terquedad del enfado. Un niño, como cualquier otra persona, tiene el derecho a enfadarse, a no estar "de acuerdo", pero hay que evitar a que eso se transforme en una actitud tozuda y obstinada.

Si el niño es terco, que los padres no actúen de la misma forma con él o entre ellos mismos.

No uses la fuerza o el castigo físico para combatir la terquedad de los niños.

Brinda al niño con una educación basada en valores como el respeto,

Que los padres tengan el mismo grado de exigencia en cuanto a sus hijos. La terquedad y la resistencia, bien encauzadas, tienen unos grandes valores. De todo niño sano debe esperarse resistencia cuando él cree que se merman sus derechos naturales. No pongamos límites a todo, pues cortaremos las alas a la imaginación y a la creatividad. La vida pide personas que reclamen y defiendan sus derechos. MAYO / JUNIO 2012 EnFamilia 9


10 EnFamilia FEBRERO 2014


Por: María Ofelia Barbosa Castillo. Psicóloga, Master en educación y aprendizaje.

“ Educación ¿Estamos involucrados en la

de nuestros hijos?

Las escuelas, deben colaborar con los padres para que puedan cumplir con su papel protagónico en la educación de sus hijos. Así pues, esta relación entre padres y centro educativo, debe ser complementaria y debe verse como una responsabilidad compartida, sin olvidar que son los padres los garantes fundamentales de este fin.

Aquí les dejo a mis hijos” Esta parece ser una frase común, con la que implícita o explícitamente, muchos padres de hoy “depositan” a sus hijos en la escuela. En la actualidad, es frecuente, encontrar a los colegios “cumpliendo” con la principal labor educativa de niños, niñas y adolescentes, y a los padres como “colaboradores” del proceso. Tanto los padres, como la escuela, entran muchas veces en conflicto, en cuanto a los alcances y límites de su labor educativa. Existen quejas e inconformidades mutuas, que no ayudan a aclarar el papel que le corresponde a cada quien. Para dilucidar un poco este tema, es muy importante aclarar en principio que educar, no es simplemente instruir. Educar tiene que ver más bien, con el acompañamiento, conducción y la creación de las condiciones necesarias, para que la persona FEBRERO 2014 EnFamilia 11


en su proceso de aprender. Esto es muy importante, sobretodo si se tiene en cuenta que los primeros años en la vida de los hijos, son fundamentales para establecer conexiones neuronales que serán la base de su capacidad de aprendizaje en años posteriores.

se desarrolle integralmente, en todo su potencial como ser humano. En este sentido, tanto padres como maestros tienen un papel fundamental. Sin embargo, no hay duda que papá y mamá, son los primeros responsables y protagonistas en la educación de los y las menores. Este derecho y deber, se les asigna de manera natural, moral y social, desde el primer momento en que se convierten en padres. Esto significa que la acción educativa de los demás, no puede sustituir, ni ignorar, la de los progenitores. En la complementariedad educativa de la que se habla, de acuerdo con Agudelo y Correal (2003) existen funciones “delegables” a la escuela, tales como: la selección de los contenidos pertinentes de aprendizaje a desarrollar, según el nivel de escolaridad; la metodología de enseñanza – aprendizaje y evaluación, y la atención a las dificultades específicas en el aprendizaje de los contenidos. Por otra parte, los autores citados, señalan algunas funciones “no delegables” a la escuela, tales como: • La responsabilidad de velar, para que las ideas y criterios que adquieren los hijos en el proceso educativo desarrollado en el colegio, no sean contrarios al tipo de educación de12 EnFamilia FEBRERO 2014

seado por los padres. La garantía del estímulo y práctica de valores humanos, vinculados con el estudio, tales como la responsabilidad, laboriosidad, perseverancia, orden, entre otras. El control del tiempo libre de los hijos y el aprovechamiento de los numerosos recursos de la familia y del ambiente familiar para su desarrollo integral.

Sin embargo, desde la experiencia, parece importante destacar, que aún en las funciones “delegables” al colegio, no se exime a los padres de la supervisión que deben tener con sus hijos. Es necesario estar atentos acerca de la manera de conducir estos aspectos por parte de la escuela, y analizar si se facilita, o no, el aprendizaje de su hijo, de acuerdo con sus características particulares y únicas como aprendiz, y según el tipo de educación que como papá y mamá desean para él o ella. De la importancia y la atención que se dedique a los aspectos comentados anteriormente, dependerá en gran medida, que los hijos tengan éxito y sean felices. Los padres deben crear tempranamente, las mejores condiciones posibles para que sus hijos desarrollen al máximo su propio potencial. Se les debe dar el acompañamiento y el tiempo necesario

Muchos padres y madres, expresan que encuentran dificultades para acompañar debidamente a sus hijos en su proceso educativo, debido al ritmo acelerado y demandante de la vida en la actualidad, la falta de tiempo, las largas jornadas laborales con las que tienen que cumplir, las dificultades económicas que enfrentan, el cansancio y el estrés. Sin embargo, a pesar de las dificultades cotidianas, es importante detenerse y reflexionar sobre las prioridades de la vida. El tiempo que no se dedica hoy a la familia y en particular a los hijos, no se recupera jamás. La familia, es la empresa fundamental sobre la cual la sociedad establece sus bases y donde debe cimentarse el mañana; es el ámbito privilegiado para la educación de los hijos. La labor educativa de los padres es insustituible. En este sentido, se recomienda lo siguiente: • Conozca el colegio de su hijo (a), su misión, visión, valores, metodología de enseñanza – aprendizaje y evaluación. Valore la pertinencia de este centro, en relación con el tipo de educación que usted desea para su niño o niña. •

Mantenga una comunicación fluida con los y las maestras. Conozca sus nombres y sus horarios de consulta. Interésese en conocer cómo se desempeña su hijo (a) en cada una de las asignaturas, intentando detectar fortalezas y posibles vacíos en los que usted podría apoyar.

Interésese también en la opinión y


él o ella. También puede ayudar, formularse preguntas interesantes, o ver el mismo contenido desde una perspectiva inexplorada por él mismo.

sentimientos de su hijo (a) respecto a las actividades académicas. Escúchelo frente a las dificultades que pueda enfrentar en el colegio y apóyele en la búsqueda de soluciones. •

Tenga en cuenta que los niños, niñas y jóvenes muchas veces sienten que algunos de los contenidos que aprenden en la escuela son aburridos o inútiles. Esto ocurre generalmente, porque no han encontrado el sentido de lo que aprenden, pero si logran ver la utilidad de los mismos, su motivación crecerá y su aprendizaje será significativo. Ayude a su hijo a encontrar un vínculo entre lo que aprende y sus gustos, intereses y experiencias de su vida cotidiana. Favorezca el sentido práctico de los contenidos, para que el aprendizaje adquiera verdadera relevancia, o significado para

Aproveche cada oportunidad para estimular las habilidades fundamentales del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. Estas son la base fundamental para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje. Usted puede utilizar cada intercambio con su hijo para favorecer su desarrollo, por ejemplo, mientras va de camino al colegio, mientras espera para ser atendido por el médico para un chequeo de rutina, un paseo familiar o un fin de semana relajado en casa, pueden ser momentos idóneos para realizar juegos que impliquen estas habilidades. Supervise diariamente las activida-

des académicas de su hijo: Temas desarrollados, las pruebas y trabajos realizados en clase y las tareas asignadas. •

Organice un horario para su hijo (a) y determine un lugar de estudio, adecuado a sus necesidades y con la menor cantidad de distractores como sea posible.

Asegúrese que tenga siempre sus materiales de trabajo, tanto para la escuela, como para realizar sus tareas en casa.

Cada momento que usted dedique con verdadero interés por la educación de su hijo, puede ser una oportunidad de mayor acercamiento emocional. “Nada fortalece más las relaciones entre padres e hijos que la búsqueda común del éxito escolar” (Shearin, 2004, p. XVIII).

FEBRERO 2014 EnFamilia 13


Directora del Centro de Educación Temprana (ELC) Norma Jean Lasley (al centro) junto con profesoras. Fotografía por: Gerardo Peralta (ANS).

Colegio Americano

Nicaragüense Entrevista a Norma Jean Lasley, nueva Directora de ELC (Early Learning Center)

E

n el ELC reconocemos la importancia de la educación en la primera infancia. Vamos a darle a su hijo la oportunidad de crecer y descubrir el aprendizaje a través del juego.

Nuestro objetivo es impactar las vidas de nuestros estudiantes tanto educativa, emocional y socialmente, proporcionando una base sólida para su carrera escolar. Nos esforzamos para proporcionar un programa académico riguroso, un entorno seguro y una atención personalizada a cada estudiante en particular. Esperamos que podamos superar todas las expectativas de nuestras familias y queremos aprovechar este momento para dar la bienvenida personalmente a su familia al Centro de Aprendizaje Temprano. 14 EnFamilia FEBRERO 2014


¿Cómo se definiría como persona? Vengo de una familia grande de 8 hermanos. Cada uno ha sido inspiración para mí en una forma u otra. Mis padres también han servido como modelo de inspiración, en especial mi Mamá. En casa hablábamos más que nada español porque mis padres no hablan inglés. Somos la primera generación de mejicanos-americanos hijos de trabajadores inmigrantes. Desde muy joven entendí que la única manera de salir del barrio era dominando el inglés y teniendo una buena educación. Leo todo el tiempo. A través de los libros, he aprendido sobre gente y lugares de diferentes partes del mundo. Soy curiosa, por eso continúo leyendo, especialmente sobre el tema de la educación. Hoy en día, me inspiran mis dos hijas. Cuando la observo en su relación con sus hijos, Klarisa me demuestra lo que yo podría hacer de manera diferente como madre. Aliyah me mantiene al tanto de la última tecnología y lo que significa ser un estudiante del siglo 21. También agradezco a Yader mi esposo, quien es nicaragüense, por inspirarme a venir a vivir a este lindo país. Cuéntenos sobre su trayectoria antes de venir al Colegio Americano. Después que me gradué de la Universidad de Texas en Brownsville, Texas, con una licenciatura en inglés y una especialización en psicología, empecé mi carrera como educadora en una escuela católica privada en la frontera de EE.UU. con Texas. Enseñé inglés y periodismo a nivel de Secundaria y de la Escuela Intermedia. Después de cinco años, comencé a trabajar como maestra bilingüe para niños de preescolar hasta 6º grado, y eventualmente como maestra de educación especial para niños

Como Directora del Centro de Preescolar, mi objetivo es asegurar que estemos brindando una educación de calidad a cada estudiante. Me siento afortunada al ser parte de un equipo altamente calificado y con motivación para satisfacer las necesidades socioemocionales y académicas de nuestros alumnos. desde preescolar hasta 12º grado. Mi experiencia con alumnos con necesidades especiales y educación bilingüe, con énfasis en lectura y escritura, me llevó

a una posición como Coordinadora de Lectura y Escritura. Fui coordinadora por cinco años en Texas, antes de venir a trabajar al Colegio Americano FEBRERO 2014 EnFamilia 15


Nicaragüense como Coordinadora del programa de Lecto-Escritura. Como Directora de ELC, ¿cuáles son sus planes u objetivos a cumplir? Como Directora del Centro de Preescolar, mi objetivo es asegurar que estemos brindando una educación de calidad a cada estudiante. Me siento afortunada al ser parte de un equipo altamente calificado y con motivación para satisfacer las necesidades socioemocionales y académicas de nuestros alumnos. Este año, nos estamos enfocando en desarrollar unidades de investigación apropiadas para niños de 3, 4 y 5 años e implementarlas en el año escolar 2014-2015. Estamos empezando a incorporar objetivos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) para desarrollar las unidades de estudio. Creo que es importante dar a la gente la oportunidad de crecer profesionalmente. Para lograr esto, debe existir confianza. Como líder, mi objetivo es brindar dirección y tener altas expectativas para nuestros maestros. Mi objetivo es promover continuamente las mejores prácticas de enseñanza, basadas en la investigación, dentro del aula de clases. ¿Cómo involucra al padre de familia en el proceso educativo? Los padres juegan un papel imperativo en la educación de sus hijos. Por lo tanto, brindamos oportunidades para que nuestros padres participen en el colegio. Tenemos “Cub Meetings”, que los estudiantes dirigen, en donde los padres pueden ver el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Además, tenemos “Escuela para Padres”, que es una oportunidad para nuestros padres de familia de aprender diferentes temas, como la disciplina, la tecnología y las etapas del desarrollo de 16 EnFamilia FEBRERO 2014

un niño. Nuestro PTO (Organización Padres-Profesores) nos apoya en mantener involucrados a nuestros padres de familia, siendo anfitriones de actividades anuales de lectura, tales como “Donas con Papá” o “Panecillos con Mamá”. En cada sección de grado, tenemos también “Room Parents”, que brindan apoyo durante los eventos escolares y las actividades en la clase. Cada año, nuestro Departamento de Deportes organiza “Día Deportivo Familiar”. También invitamos a nuestros padres de familia a leerle a la sección de grado de sus hijos y a hacerles presentaciones culturales. ¿Qué hace al Colegio Americano especial o diferente de los demás colegios? Es difícil para mí hablar de lo que otras escuelas están haciendo en nuestra comunidad. Sin embargo, puedo hablar de lo que somos como Centro de Preescolar en ANS. Tenemos 27 nacionalidades diferentes representadas en nuestra escuela. Por lo tanto, es imperativo mencionar el desarrollo del lenguaje de nuestros alumnos. Somos un colegio de inmersión en inglés, que utiliza el juego como medio de aprendizaje a fin de asegurar la participación de nuestros estudiantes desde temprana edad. Además, continuamente brindamos desarrollo profesional a nuestros maestros vía consultores, discusiones dirigidas por maestros y estudios de libros. También me reuno semanalmente con el equipo de maestros de cada grado para darle seguimiento al avance de los estudiantes, planificar el aprendizaje de la enseñanza y compartir fuentes de información. Cada una de nuestras aulas de clases está equipada con un proyector y una pizarra electrónica Mimio, y tenemos iPads para el uso de los estudiantes.


FEBRERO 2014 EnFamilia 17


¿Cómo saber si elegimos

el mejor

colegio para nuestro hijo?

Por: Claudia Alemán, Early Learning Teacher, American Nicaraguan School.

Las entrevistas con los directores, las visitas al colegio, las conversaciones con los profesores y los comentarios informales de los padres de los niños que asisten a los diferentes centros deben darnos las pistas en las que basaremos la difícil decisión.

E

l periodo escolar para el año 2014 acaba de comenzar. Muchos niños entrarán por primera vez en el sistema educativo a sus dos años, otros iniciarán el primer grado a los 6 años y algunos cambiarán de colegio por diversas circunstancias. En cualquiera de los casos, elegir un centro educativo supone no solo una prioridad en la familia, sino también una enorme responsabilidad que trae de cabeza a muchos padres. La mayor preocupación es acertar en una elección que va a perdurar durante años. No existe una fórmula mágica, ni única, que dé respuesta a las preguntas que se plantean los padres para acertar en la elección, pues al final es una decisión personal de cada familia. ¿Cuál es el mejor colegio? ¿Uno bilingüe? ¿Uno religioso o uno laico? ¿El que esté más cerca de casa? ¿El que tenga menos alumnos por clase? 20 EnFamilia FEBRERO 2014


Las 10 preguntas que debemos hacer antes de elegir colegio 1. ¿Cuál es el proyecto educativo del centro?

La forma en que transmiten los conocimientos en el colegio: qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, literatura, deportes, oratoria...

2. ¿Cuántos alumnos hay por clase?

Lo normal son 20 o 30 alumnos por aula. Claro que, si el colegio cuenta con clases más reducidas, es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.

3. ¿A qué distancia está el colegio?

Es importante tener cuenta este aspecto, porque depende de dónde esté tendrán que coger transporte o no. Además, si hay que ir a recogerlo, estará supeditado a nuestro horario de trabajo. Sin embargo, no es determinante, porque a veces compensa lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos. Todo depende de las preferencias de los padres.

4. ¿Qué importancia le dan a los idiomas?

¿Es un centro bilingüe?, ¿ofrecen otros idiomas, aparte de inglés y español? Un punto fundamental en la preparación del niño.

5. ¿Cuál es el ideario del colegio?

¿Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro? Estas deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos y a

nuestras creencias, para que no haya contradicciones.

6. ¿Cómo es el día a día en el centro?

Para ello, nada mejor que visitar el colegio, ver cómo son las clases, informarte de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia… En definitiva, ver en vivo y en directo cómo estarán los niños en la escuela.

7. ¿Incluye comedor?

Y si es así, ¿qué tipo de alimentación ofrecen? Más allá de los conocimientos que pueda adquirir en el colegio, una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño.

8. ¿Qué actividades extraescolares ofrece?

Las actividades extraescolares son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Presta atención a sus gustos y a la oferta del centro.

9. ¿A qué hora salen del colegio?

Los horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que el niño pueda estar bien atendido y no haya nunca problemas a la hora de recogerlo.

10. ¿Ofrece buenas instalaciones?

Hay que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo las nuevas tecnologías, con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su futuro. FEBRERO 2014 EnFamilia 21


Amigos de la Revista en Familia, aquí les presento una forma práctica, sencilla, deliciosa y baja en grasa de preparar el Pollo en Caldillo. Espero les guste. 22 EnFamilia FEBRERO 2014

Pollo en Caldillo Por: María Esther López “La Reina del Sabor Nicaragüense”

Ingredientes: 4 tomates rojos, pelados y picados. 1 cebolla, picada. 2 chiltomas, picadas. 4 dientes de ajo, picados. 3 libras de pollo en piezas, limpio y sin la piel. 2 tazas de caldo o agua. Achiote diluido al gusto. Jugo de naranja agria al gusto. Sal al gusto.

En una olla coloque los tomates, la cebolla, la chiltoma y el ajo. Seguidamente acomode encima el pollo, vierta el caldo o agua, achiote diluido al gusto, jugo de naranja agria y sal al gusto. Tape y ponga a fuego medio por 25 a 30 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando. Acompañe con vegetales al vapor, ensalada y arroz.


educación en nicaragua

La Inclusión

Educativa ¿Es una realidad en Nicaragua? Por: Maricela González de Silva Directora Colegio Caminos

Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.

S

egún UNESCO “la Educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.” En el Colegio Caminos nos comprometemos con nuestros alumnos y sus familias a respetar el ritmo y estilo de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. De esta manera respetamos el derecho de todos y todas a recibir educación de calidad para la diversidad. Es aquí donde calzan algunos alumnos con situaciones FEBRERO 2014 EnFamilia 23


compromiso es fortalecer su autoestima, descubrir qué ocasionó su fracaso en un sistema educativo tradicional y fortalecer la o las áreas que le aseguren tener éxito. Si el asunto es académico o emocional, generalmente trabajamos en cooperación y colaboración con profesionales externos (psicólogos, neurólogos, terapeutas) para que juntos, en coordinación con las familias y el o la propia estudiante acordemos un abordaje integral para salir adelante. En síntesis, educamos para la vida, para aprender sobre sí mismo y sobre lo que el currículo establece. Es una pedagogía centrada en la persona que aprende. temporales que les dificultan el aprendizaje y también algunos estudiantes con “discapacidad” que nosotros preferimos llamarle “con necesidades educativas específicas”. No podemos olvidar que hay otros niños con necesidades educativas especiales (n.e.e.) tales como migrantes por sus diferencias culturales y de idioma, niños que han faltado a la escuela por enfermedad, los que cambian de escuela, los que acaban de vivir situaciones emocionales difíciles en sus familias es decir. Todos necesitamos “adaptarnos” cuando nuestra vida cambia. Necesitamos aprender a movernos en ese entorno y si alguien nos facilita 24 EnFamilia FEBRERO 2014

este proceso, será más fácil y exitoso. Muchas personas piensan que somos una escuela para atender a personas con “discapacidad”. Y no, somos una escuela para atender a la diversidad que es mucho más amplio y actual. Por eso, quienes vienen acá y nos conocen, saben que Caminos es una escuela de la actualidad, donde la diversidad es una riqueza más que un problema. Para nosotros, los y las estudiantes son especiales y cuando un niño o niña llega a Caminos, tratamos de descubrirlo y potenciarlo. Si alguno llega “fracasado”, nuestro primer

Lo apasionante de la Educación Inclusiva es que es muy retadora y placentera profesionalmente, porque ser docente en Caminos se trata de eso: de educar tomando en cuenta que todos somos únicos, lo que es muy satisfactorio y motivador para docentes, estudiantes y familias. Caminos educa para la “normalidad” porque ser “normal” es ser diverso en concordancia con lo que sugiere la Dra. Rosa Blanco de UNESCO, Chile quien dice: Si cada ser humano es diferente, la diversidad debería de ser lo “normal”. Caminos es una escuela cuyos requisitos de entrada y mecanismos de selección no son


discriminatorios, como es común en países con ideas educativas más progresistas, donde los derechos del niño y la niña son respetados y las escuelas son para todas y todos con igualdad de oportunidades. Por ser miembro de la Red de Escuelas Asociadas a UNESCO (Red-PEA), promovemos la convivencia pacífica y el respeto a las diferencias. También como amigos de organizaciones nacionales e internacionales,

hemos incluido en nuestro trabajo el arte, el juego y la creatividad como herramienta de la enseñanza. Por tanto, una tarea primordial es la capacitación permanente que recibe tanto el personal como las familias. Aprovechamos para agradecerles esta oportunidad de aportar un granito de arena a este tema tan importante y para dar las gracias también a los organismos como VSAarts en Washington, NICA-

RAGUA LEE, PANDA (Asociación de Padres de Adolescentes y Niños con Déficit de Atención) y ReLaJo (Red Latinoamericana del Juego) Nicaragua, Maromero de Costa Rica y Edhuca (Educación y Capacitación en Derechos Humanos A.C.) de México y profesionales nacionales que constantemente comparten con Caminos sus saberes mediante capacitaciones, conferencias y artículos relacionados con el tema.

FEBRERO 2014 EnFamilia 25


Por: Carmen Kennett M Ed Entrenadora Avanzada del Método Corazón Nutrido Consejera Y Coach de Padres y Niños Método Corazón Nutrido Terapia por medio de juegos

Corazón Nutrido Transformando al niño difícil

Un conjunto sencillo de estrategias para transformar el comportamiento desafiante de nuestros hijos. Que es el Método Corazón Nutrido:

El Método Corazón Nutrido es una filosofía para crear relaciones sanas con las personas en tu vida. Es un Método espiritual que te da estrategias para capturar los momentos de cada día. Ve en el niño y en cada persona el valor de su naturaleza divina y su bondad interior. El Método es de gran valor para todos los niños y especialmente útil para los niños intensos. Desarrolla la Grandeza interior, lo cual inspira al niño a escoger acciones 26 EnFamilia FEBRERO 2014

positivas en vez de escoger acciones negativas. Cuando el niño desarrolla su riqueza interior, las influencias exteriores tienen mucho menos fuerza.

De dónde viene el Método Corazón Nutrido:

Howard Glasser, Terapeuta Familiar y Psicólogo Clínico se dio cuenta que los métodos tradicionales no estaban ayudando a sus clientes, empezó a observar y llego a la conclusión que la relación entre las personas especialmente padres hijos es lo que hace la diferencia. Glasser vive en Tucson Arizona.


Cuáles son las bases del Método Corazón Nutrido: • • • •

Absolutamente No darle energía a lo negativo. Absolutamente Si darle energía a lo positivo. Claridad. Reglas claras con Límites y Consecuencias claras. Es un método estricto que enseña al niño a monitorear y querer lo que es bueno para él.

Qué obtenemos aplicando el Método Corazón Nutrido: • • • •

Nuestros hijos serán niños con una riqueza interior dándose cuenta de su valor como personas responsables. Al recibir la energía positiva del adulto importante en su vida cuando están actuando bien, el niño querrá repetir esa acción con frecuencia para recibir esa valiosa y deseada energía. Tendremos paz y tranquilidad en la relación con nuestros hijos. Los gritos, las quejas ni los fajazos serán necesarios. Los cambios suceden por medio de nuestras relaciones de amor. Provee a los niños con instrumentos para ver en ellos su grandeza y la grandeza en los otros. ¿Dónde podemos aprender más sobre este método en Nicaragua? La Licenciada Carmen Kennett estará impartiendo los talleres a Padres de Familia que quieran conocer más sobre este método. Aprenda maneras de expandir su habilidad como padres a travéz del Método Corazón Nutrido. Introducción al Método Corazón Nutrido: 4 Clases Durante el mes de Marzo 2014 • Martes 4 de Marzo 8:00 - 9:00 a.m. ó 5:00 - 6:00 p.m. • Martes 11 de Marzo 8:00 - 9:00 a.m. ó 5:00 - 6:00 p.m. • Martes 18 de Marzo 8:00 - 9:00 a.m. ó 5:00 - 6:00 p.m. • Martes 25 de Marzo 8:00 - 9:00 a.m. ó 5:00 - 6:00 p.m. Inscribirse con la Licenciada Carmen Kennett Cel. 88868323 Tel. 22663878 Local: Del Supermercado La Colonia Plaza España 2c. abajo y 1c. al sur #59 Managua. CUPO LIMITADO


28 EnFamilia FEBRERO 2014


educación en nicaragua

Por: Henningstong Hammond Assistant Principal for Student Affairs. Lincoln International Academy.

Todos somos responsables de la

educación de los estudiantes

D

ebemos antes de todo entender que al referirse a educación no debemos limitarnos meramente a lo académico. Conozco a muchas personas con maestría en algo, pero con poca educación. Yo entiendo como educación lo integral, es decir la combinación adecuada de la instrucción, los buenos hábitos, respeto a los demás, valores cívicos, y cristianos, etc. Si analizamos todo lo anterior expuesto, vamos a entender que una sola institución no puede transmitirlo todo. Sino que, todos debemos de unir esfuerzos y trabajar en equipo para la verdadera educación de los jóvenes. El estado por sus políticas partidarias no lo hace todo, los padres de familia por ciertas limitaciones académicas, experiencias de la vida, núcleo social tampoco lo pueden hacer todo. Luego las escuelas también tienen limitaciones internas, y externas.

La educación de los jóvenes es un tema de mucha controversia. Algunos sectores piensan que la educación es responsabilidad de los padres de familia. Otros piensan que la educación es responsabilidad del estado. Todavía otros piensan que la educación es tarea de las escuelas. Como padre de familia, y como profesor, yo pienso que la educación es tarea de todos.

Yo he podido observar a través de los años que la educación en Nicaragua nunca ha sido integral, siempre ha sido parcial. Cada sector de la comunidad jala agua para su propio molino. Esta situación ha causado un gran desajuste en la educación global del país. Pues mientras un sector recibe mejor educación que otra, todos vivimos en el mismo país. Como resultado la interacción entre nosotros siempre va a ser algo así como una lucha de clases donde todos nos acusamos de ser mas, o menos educados. Yo no estoy pidiendo que haya una sola masa social en Nicaragua, eso sería imposible. Pero si todos nos hacemos responsables, todos recibiríamos una educación integral. Para lograr esto: el gobierno, las escuelas, los padres de familia, las universidades, en otras palabras todos debemos involucrarnos sin distingos de colores políticos. Pensemos que Nicaragua tiene una sola bandera: La Azul y Blanca. FEBRERO 2014 EnFamilia 29


Foto cortesía: Ninoska Vargas.

Por: Claudia Alemán, Early Learning Teacher American Nicaraguan School.

¿Por qué es importante que los jóvenes

establezcan metas?

Todos experimentamos dificultades para empezar a transitar el camino hacia el éxito. Cada uno de nosotros posee un conjunto único de fortalezas que nos ayudan, así como dificultades que nos entorpecen el camino. Establecer metas nos ayuda a separar nuestras fortalezas y debilidades, y a diseñar planes para mejorar nuestras vidas. 30 EnFamilia FEBRERO 2014


C

on tantas distracciones en manos de un adolescente (Internet, teléfonos celulares, redes sociales y otros) es esencial para ellos establecerse metas para mantener la concentración. La clave está en establecerse metas con objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos; de manera que los mantenga siempre en el camino del éxito.

Los consejos que se detallan a continuación pueden ayudarles a cumplir sus metas:

1. Las metas específicas y realistas son las más factibles. Cuando se trata de lograr un cambio, las personas que tienen éxito son aquellas que fijan metas realistas y específicas. "Voy a reciclar todas mis botellas plásticas, latas de

refrescos y revistas" es una meta mucho más factible que "Voy a hacer algo por el medio ambiente." El que puedas atenerte a una determinada meta facilita este proceso. 2. Se necesita tiempo para que un cambio se convierta en un hábito establecido. Probablemente tomará un par de meses antes de que un cambio como levantarte media hora antes para hacer ejercicio se convierta en parte de tu vida. Eso se debe a que tu cerebro necesita tiempo para acostumbrarse a la idea de que tu nuevo hábito es parte de tu rutina regular. 3. Repetir una meta hace que permanezca. Expresa tu meta en voz alta cada mañana para recordarte a ti mismo(a) lo que quieres y para qué estás trabajando. (Escribir también ayuda.) Cada vez que recuerdas tu meta, estás entrenando a tu cerebro a que lo haga posible.

4. Complacer a otras personas no funciona. La clave para hacer que un cambio sea permanente es encontrar el deseo de que esto ocurra dentro de ti — tienes que hacerlo porque realmente lo quieres, no porque un amigo, amiga, entrenador, padre u otra persona quiere que los complazcas. Será más difícil mantenerte enfocado y motivado si haces algo por obligación a otra persona. 5. Los impedimentos no significan fracasos. Las equivocaciones son parte del proceso de aprendizaje a medida a que entrenas a tu cerebro a pensar de una nueva forma. Puede que te tome varios intentos alcanzar tu meta, pero eso no importa, es normal que te equivoques o que te rindas algunas veces cuando intentas hacer un cambio. Así que recuerda que todas las personas cometen errores y no te preocupes en exceso por ello, Simplemente recuérdate a ti mismo que debes de continuar en el cumplimiento de tus metas.

Foto cortesía: Ninoska Vargas. FEBRERO 2014 EnFamilia 31


Directorio Familiar María Esther López

“La Reina del Sabor Nicaragüense” Radio por Radio Tigre 93.9 fm A partir del 19 de enero, todos los Domingos, de 10 a 11 am. TV por TV Red Canal 11 Domingos 4:30 pm Adquiera los libros en Colonia El Periodista #70 Tel.: 2278 5703 "Cocinando con María Esther" volúmen I y II a $60.00 Álbum Discográfico "Nicaragua en mi sazón" Recetas cantadas a $15.00

Dr. José Luis Méndez Mairena Cirujano Dentista Centro Odontológico Nueva Sonrisa 505 86220065 505 84549084 505 22780575 Banco Produzcamos 1c. al sur, 1c. abajo, ½ cuadra al sur.

32 EnFamilia FEBRERO 2014



Revista ENFAMILIA