Page 1

Guía para una vida saludable

Tu vida en equilibrio

Como

¿Qué significan los antojos? Smoothies for everything!

Entreno

TRX ¿qué es y cómo funciona? 30 days ABS Challange

Disfruto Parafilias Lo más novedoso en artículos para adultos

Luzco

Motivos estéticos para dejar de fumar Tendencias verano 2014

Descanso

Fit Celebrities: Jessica Biel y Chris Evans

Cuido

Cáncer de colon

1edición era

www.revistaelementos.com

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

NÚMERO 01


Contenido:

Como Directorio: Consejo Editorial Mario A. Briceño Valencia Dirección General Verónica Murrieta García

veronica@revistaelementos.com C. 6623255668

Editorial Estefanía Katase Pérez

¿Mi cuerpo habla? Beffas Aflatoxinas Smoothies for everything! Beneficios de la Cerveza Súper poderes para ser feliz! ¿Qué significan los antojos? ¿Cómo hacemos lo nuestro en Wrap it? Un hijo con obesidad Aprendiendo a nutrirnos con Jung Real Food

Entreno

editorial@revistaelementos.com

Operación Valeria Hernández Valdez

30 days ABS challenge Take an extra shot! TRX Perder peso levantando pesas

contacto@revistaelementos.com C. 6621077252

Comercial Ana Irán Abeyta González C. 6621200274

C. 6621868189

Diseño Samuel Pérez Alarcón

Parafilias 30 Tantra 32 Lo más novedoso en artículos para adultos 34

Luzco

Impresión Digital Print Modelo Portada Gabriela Seldner Uribe Fotografía Alexander Potiomkin Colaboradores: Hotel San Carlos Plaza Adrian Robles Blackbox Photo Studio David Rendón Hector Huerta Salón Andrea Hernández Ana Paula Navarro Santiago Zaragoza Sears® Elementos es una publicación bimestral diseñada e impresa en Hermosillo, Sonora, México. El Registo de la Marca y del Signo Distintivo se encuentran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Los espacios publicitarios que aparecen en esta publicación son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, por lo que esta revista no asume responsabilidad alguna.

16 26 27 28

Disfruto

ventas@revistalementos.com

Mercadotecnia Miguel A. Durazo Duarte

4 6 8 9 10 11 12 13 14 15

Dejar de fumar, motivos estéticos Reflexología del pie Must have pieces Tips Tendencias verano 2014

36 37 38 39 40

Felicidad Fit celebrities Libros Comprende el insomnio Varices

42 43 44 45 46

Descanso

Follow us!

/RevistaElementos

Cuido

Cáncer de colon 48 Dolor de espalda baja 50 Cáncer de tiroides 51


Fotografía: iStock.com

¿Mi cuerpo habla?

Rocío Morales García Terapeuta Holistica rociomg_21@hotmail.com

A lo largo del tiempo nos hemos ocupado de crear métodos para calmar o eliminar el dolor. Se ha invertido mucho en investigación para crear analgésicos más potentes y efectivos y con menos efectos adversos. Hemos trabajado duro para tener a la mano “cosas” para calmar angustias y carencias, como el azúcar o los postres, el alcohol, tabaco, drogas, ropa y todo lo que se te ocurra. Pero la realidad es que esto no elimina el problema de raíz, sólo lo oculta temporalmente con una creencia de satisfacción inmediata que es errónea, ya que la verdadera cura o tratamiento empieza por cambiar los hábitos.

¿Qué implicaciones tiene hacerme responsable de lo que le pasa a mi cuerpo? Un psiquiatra de Stanford pretendía demostrar que era perjudicial en pacientes imponer la idea de “me provoqué el cáncer” y que esto generaría sentimientos de culpa y empeoraría la evolución. Al cabo de 10 años de seguimiento, las pacientes que habían recibido terapia psicológica tuvieron el doble de sobrevida de las que no habían recibido. Esa es la primera prueba de; “si me hago responsable puedo cambiar cosas, actitudes, circunstancias, creencias, puedo sanar, me empodera la responsabilidad y al mismo tiempo, me desafía”. Si tengo que cambiar mis hábitos alimenticios o de actividad física, de-

como

jar una adicción, cambiar mis creencias, o esforzarme en realizar algo que nunca me atreví o simplemente salir de una posición cómoda de relativa seguridad, entonces voy a tener mayor fortaleza para sanar. Lo que se ha repetido muchas veces generalmente se vuelve un patrón irracional, por el contrario, cambiar esas actitudes requiere esfuerzo, voluntad, amor, fe, confianza y muchas cosas más. Aquí se centra la pregunta más importante de este texto… ¿Estoy realmente dispuesto a cambiar lo necesario para sanar? Sólo de ese compromiso y claridad, podrán salir las fuerzas, la creatividad y el propósito necesario.

¿Realmente quiero sanar? Sanar en sí mismo puede ser un objetivo, pero de esto habitualmente no obtenemos el estímulo suficiente, ya que inmediatamente salta la interrogante de ¿y luego qué? Como decía Víctor Frankl, si quiero y me atrevo a aventurarme en su búsqueda, el sentido hay que encontrarlo, nadie me lo puede dar. Para nosotros, sanar es transformar las complejas causas del proceso de enfermedad, experimentar nuevas maneras que alejen de esa sensación de estancamiento, de debilidad o de minusvalía, pero la verdad es que sanar trasciende el aspecto material, corporal y efímero, le da sentido y propósito a la experiencia que vivo, es aceptar lo que tengo y lo que hay y transformarlo en oro. Sanar es entonces sacar lo mejor de mi en esta circunstancia, es una oportunidad evolutiva de ser mejor persona y con el ejemplo impulsar a familiares y allegados a dar también lo mejor de ellos.


como FotografĂ­a: iStock.com


Beffas

o t n o r p y u m , lo a r é p s E

Beffas es un restaurante con un concepto muy inovador. La idea nace de la necesidad de muchas mujeres de tener un lugar donde estar ¡agusto! Un lugar muy chic, original y lleno de detalles para todos los gustos y edades. Tratando de llenar las expectativas de las mujeres, que somos el mercado mas exigente, y al mismo tiempo más diverso y actualizado.

¿Puras mujeres?

¡Sí! Y bueno no se le impide la entrada a nadie, pero la idea que queremos mantener es que todos sepan que es un lugar donde puedo ir con mis amigas, hermanas, colegas, comadres etcétera, puedo ir vestida como yo quiera, no hay códigos ni reglas, la única regla es estar a gusto siempre! Nuestra comida es casual, clásica y saludable. Tendremos opciones para cuidarte, mantenerte, desintoxicarte, endulzarte la vida, romper la dieta o empezarla, botanear, cafecear y, lo diferente, es que somos también bar, cerramos tarde y puedes tomarte tus drinks, cantar en el karaokee en el privado que tenemos en planta alta, que puedes reservar sólo para tí y tus amigas.

como

Como parte de nuestro muy dinámico concepto, también tendremos exposiciones de arte, moda, joyería, arte expuesto en venta que estará rotando continuamente, y todo esto con la finalidad de motivar a todas las mujeres que quieran promover sus negocios personales y que tengan un lugar dónde hacerlo.

En Beffas abrimos tempranito para desayunar. Serviremos un menú corto de comida, café y postres, cena y bar con bebidas especialmente diseñadas para el gusto de una mujer contemporánea y original, que quiera pasarla bien con nosotros en un ambiente seguro.


www.revistaelementos.com

Sólo por diversión, si tuviera que crear un platillo que defina Beffas, sería una tarta tibia de chocolate amargo cubierta de una torre de frutos rojos de temporada con nieve de vainilla de garrafa, orgánica, sin azúcar, sin gluten, ¡sin una sola caloría! Sin embargo, como esto no es posible, queremos que te diviertas y no te procupes por nada, que tendremos opciones para todas, con sus gustos y necesidades. En el transcurso de mi carrera profesional creando conceptos siempre diferentes y cada vez más originales, puedo asegurar y afirmar que Beffas será un lugar muy diferente y único. Ha sido un proyecto complejo, especial y muy satisfactorio, como mujer pude representar mi gusto muy personal por la comida, salud, estilo de vida y cuidando hasta el más mínimo detalle, logrando concretar un lugar que se parezca a tener a mis amigas en mi casa. 

Las esperamos!

Chef. Paola Gastélum Felix Consultoría de Restaurantes y Servicios Profesionales


Aflatoxinas

Fotografía: Google.com

¿Qué son y por qué pueden estar presentes en los alimentos?

María del Carmen Bermúdez Almada* Angelica Espinosa Plascencia. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Km. 0.6 Carr. La Victoria. Hermosillo, Sonora.83000. *Autor de correspondencia: cbermudez@ciad.mx

Las Aflatoxinas (AFL) son compuestos tóxicos producidos por hongos del género Aspergillus flavus y A. parasiticus durante su crecimiento sobre los alimentos. El problema de las aflatoxinas se puede presentar en cualquier parte del mundo ya que el hongo que las produce crece a temperaturas de 25 °C y con humedades relativas del 70%, es decir, que se pueden formar en cualquier producto alimenticio que esté sujeto a invasión y deterioro por hongos, así como por condiciones inadecuadas de almacenamiento de los alimentos. El maíz, trigo, sorgo, cacao, avena, centeno, cacahuate, nueces y frutos secos, son los alimentos en los que puede desarrollarse principalmente la toxina. Las personas pueden exponerse a las AFL de forma directa cuando consumen algún alimento de origen vegetal como tortilla de maíz, mazapán, etc. que contienen a la toxina, o bien, pueden exponerse indirectamente cuando el ganado es alimentado con forraje contaminado por aflatoxinas y éstas pasan a la carne, huevos o leche consumidos. Algo importante de señalar es que los hongos se pueden ver a simple vista en los alimentos, en cambio, las aflatoxinas no. Las AFL tienen un efecto dañino en la salud animal y humana, son conocidas por ser uno de los más potentes cancerígenos, así como también afectan el sistema inmunológico y se han asociado con efectos adversos durante el embarazo o en el desarrollo del feto; la expo-

como

sición a ellas puede causar un incremento en el riesgo de aborto durante el embarazo. El riesgo más grande es generalmente resultado de una exposición por un periodo largo de tiempo (toxicidad crónica), es decir, al estar consumiendo alimentos contaminados con bajas cantidades de AFL durante mucho tiempo. En México, el nivel máximo permitido de AFL es de 20 µg/Kg en los alimentos en general y de 0.5 µg/L en leche (microgramos de aflatoxina por kilogramo o por litro). Un estudio realizado en Hermosillo, Sonora, en el que se analizaron 80 muestras de alimentos incluyendo leches ultrapasteurizadas naturales y de sabores, galletas de trigo, granola, barras de granola y cereales de trigo, arroz y maíz, mostró que el 1% de las muestras estudiadas resultaron contaminadas con AFL, siendo la granola y las barras de granola los alimentos que presentaron contaminación con niveles en el rango de 0.125 a 3.0 µg/ Kg. Cabe mencionar que ninguno de estos productos rebasó el límite máximo permitido para AFL en México que es de 20 µg/Kg, sin embargo, si se considera que estos compuestos pueden provocar cáncer, no deberían estar presentes en los alimentos. Aunque se han realizado investigaciones importantes sobre las aflatoxinas, debido al riesgo que representan estos compuestos, existe una gran necesidad de información para determinar el grado de contaminación en alimentos de consumo general, así como buscar estrategias para su prevención y control, ya que la seguridad en los productos alimenticios es de suma importancia desde el punto de vista de la salud humana.


www.revistaelementos.com

Smoothies for everything!

Breakfast in one

The Chillaxer

The Detoxer

¿Qué mejor manera de decir adiós a los excesos del fin de semana que con este licuado de betabel y zanahoria, los mejores elementos para una desintoxicación?

Un licuado es el perfecto desayuno “para llevar” y te permite disfrutar de muchísimos beneficios en un solo vaso. Este smoothie combina ingredientes que te proporcionarán una gran cantidad de nutrientes y energía para tu día; la avena y las nueces ayudan a disminuir la absorción del azúcar en la fruta, dejando estables los niveles de azúcar en la sangre, el yogurt y la leche son ricos en proteínas y la fruta es la fuente de vitaminas y minerales, así como de fibra y carbohidratos.

Aparte de los antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que proporcionan las verduras anteriores y el jengibre, las manzanas y las peras son una excelente fuente de fibra y vitamina C y la espirulina funciona como una fuente muy concentrada de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas.

Ingredientes:

¼ de taza de avena de cocción rápida ¼ de taza de nueces o almendras 1 plátano maduro 1 taza de fruta congelada (mango, grosellas negras o fresas)

2 ½ cucharadas de yogurt bajo en grasa 1 taza de leche (desnatada, de soya o de almendras)

Sabemos que encontrar un momento de tranquilidad se ha vuelto muy difícil en estos tiempos, pero también sabemos que relajarse es una necesidad. En este licuado encontrarás un efectivo remedio ¡sin necesidad de invertir mucho tiempo ni dinero!

Ingredientes:

1 pizca de nuez moscada 1 chorrito de extracto de vainilla 1 cucharada de miel 2 plátanos maduros (congelados para que sea extra cremoso)

½ taza de yogurt de vainilla ¼ de taza de té de manzanilla (ya frío) ¼ de taza de leche (desnatada, de soya o de almendras)

Hielo al gusto

Ingredientes:

1 cucharada de espirulina 2 cucharadas de jugo de limón fresco 2 cucharadas de jengibre fresco (picado) 1 manzana dulce 1 pera madura 1 betabel * 1 zanahoria * (* vaporizarlos hasta que estén casi tiernos, aproximadamente 10-15 minutos)

Hielo al gusto


Beneficios de la cerveza ¿Quién dijo que “echarte unas cervezas” es malo? La cerveza es una bebida natural que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales, gracias a los tres ingredientes fundamentales con los que se elabora: agua, lúpulo y cebada. Es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales de forma natural, destacando especialmente las vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio y el potasio. En el III Simposio de Cerveza y Salud llevado a cabo en Bruselas, Bélgica –una de las capitales cerveceras de Europa–, se presentaron resultados de distintas investigaciones sobre cómo beber cerveza moderadamente le brinda muchos beneficios a nuestro organismo, beneficios que van desde protección contra enfermedades cardiovasculares (reduciendo el riesgo de ataques), hasta sus propiedades antioxidantes resultan favorables en la lactancia, ya que ayudan a retardar la oxidación celular y por lo tanto de la leche materna.

Existen muchísimos más estudios realizados que comprueban los beneficios de esta bebida, por lo que a continuación te mostramos otros que también consideramos muy importantes:

También el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona, experto en nutrición y salud, ha demostrado que aparte de los beneficios anteriormente mencionados, los polifenoles presentes en la cerveza protegen frente a la diabetes y mejoran el perfil lipídico, ayudando a disminuir el colesterol “malo” y aumentar el “bueno”.

bién es un buen remedio para el insomnio. Después de haber analizado los resultados de un experimento, investigadores de la Universidad de Montreal comprobaron que dos botes de cerveza por día disminuyen el estrés o las angustias relacionadas con el trabajo.

1

Un estudio en Finlandia ha afirmado que la cerveza ofrece más beneficios renales que las demás bebidas alcohólicas, tanto, que cada botella de cerveza consumida reduce en un 40% el riesgo de desarrollar cálculos renales.

2 La cerveza oscura contiene hasta un gramo de fibras solubles en cada jarra de 30 cl. Estas fibras juegan un papel importante en el tránsito intestinal, por lo que sin duda la cerveza ayuda para una mejor digestión.

3 Varios estudios han afirmado que los bebedores de

cerveza tienen menos riesgo de sufrir Alzheimer o demencia que los que no la beben.

4 Permite luchar con el estrés, y por consiguiente, tam-

5

Algunas de las vitaminas presentes en la cerveza ayudan a regenerar la piel y desempeñan un papel positivo sobre los pigmentos, es decir, piel más lisa y flexible. La “panza cervecera” no existe. Un estudio Español hecho por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas probó que un bote de 200 ml. sólo tiene 90 calorías (34 calorías si no tiene alcohol), por lo que ni el peso, ni la masa muscular, ni la grasa son realmente afectados por el consumo de la cerveza.

6 Es una bebida con muy bajo contenido en sodio por

lo que la ingesta moderada puede ser incluida en dietas hiposódicas.

7

Ayuda a la recuperación del metabolismo en los deportistas y permite recuperar las pérdidas hídricas de manera similar al agua después de haber realizado un ejercicio físico a altas temperaturas. Recuerda que el consumo de esta bebida debe ser moderado y dentro de una dieta sana y equilibrada. Tampoco olvides que durante la lactancia, la cerveza que consumas no debe contener alcohol. Ahora que ya sabes todo los beneficios:

como

¡a disfrutar! ida. Con med


www.revistaelementos.com

Súper poderes para ser Feliz! Dalinda Ley Green Feeling daliley15@hotmail.com facebook.com/GreenFeeling.DalindaLey

¿Sabías que todos tenemos súper poderes? Unos los traemos ya en nuestra conciencia y otros los adquirimos en el camino de la vida. Sólo tenemos que darnos cuenta del súper poder de “elegir” que todos llevamos con nosotros mismos para aplicarlo en todas las situaciones de nuestra vida, sobre todo al momento de elegir lo que más nos conviene para alimentar nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es el vehículo que nos llevará por el camino hacia una vida feliz y una de las bases para lograr los beneficios de una alimentación que se “elige conscientemente”, es ir de la mano con la naturaleza. Esta es la base que yo, Dalinda Ley, he aplicado para poder lograr los beneficios que te da una alimentación consciente. Mis cambios han sido enormes, tanto en mi vida personal, con todos los que me rodean, así como mi físico. He elegido una manera de alimentarme que es idónea para todos los seres humanos y que además podré compartir con todos muy pronto.

La investigación y la educación nos dan otro súper poder, el de “saber”.

Pronto podré compartir con todos, talleres y asesorías en alimentación y cocina saludable. Todo lleva un proceso y es ahí en donde nuestro diablillo interior nos hace fracasar en el intento. Lo que sí es normal, es que nos orientamos al resultado, pero lo verdaderamente bonito de la vida es disfrutar el proceso.

¡Utiliza tus poderes para ser Feliz!

Fotografía: Adrián Robles.

Echando mano de esto, nuestro paso irá por muy buen camino hacia una felicidad más plena. Yo me preparo constantemente y así logro poder seguir adelante. Mi próxima parada es Madrid, Master en nutrición y cocina vegetariana 70% cruda con mi gurú Ana Moreno, una oportunidad más para seguir con mi proceso.


¿Qué significan los antojos? Adriana Téllez García Health Coach certificada por el Institute for Integrative Nutrition y American Association of Drugless Practitioners adrianatellezg@yahoo.com.mx

¿Cuántas veces nos ha pasado que estamos comiendo sano, mejorando nuestros hábitos alimenticios y de repente tenemos un antojo incontrolable? Ya sea un chocolate, pastel, papas fritas o pizza. Los antojos son mensajes esenciales que manda nuestro cuerpo para avisarnos que algo le está faltando, son claves importantes para mantenerlo en balance. Fotografía: Google.com

Existen varias razones por las que tienes antojos y éstas son las principales:

1 Deshidratación. El 70% del cuerpo está constituido por

agua así que la ingesta inadecuada de agua se manifestará como hambre ligera. Lo primero que debes hacer cuando sientas un antojo es tomar un vaso grande de agua.

2 Falta de nutrientes. Si nuestro cuerpo no recibe cantida-

des adecuadas de nutrientes va a enviar el mensaje en forma de antojos. Por ejemplo, los niveles inadecuados de minerales en nuestro cuerpo producen antojos por comida salada y la mala nutrición puede llevarnos a desear otras formas de energía como el azúcar y la cafeína.

3 Hormonas. Cuando las mujeres pasamos por la menstrua-

ción, el embarazo o la menopausia, los niveles fluctuantes de testosterona y estrógeno nos pueden producir antojos inusuales.

4

Estilo de vida. Tener relaciones personales no satisfactorias, falta de ejercicio o hacerlo de manera incorrecta, los malos hábitos de sueño, la falta de diversión, el aburrimiento, el estrés, la falta de inspiración en el trabajo o la falta de espiritualidad pueden causar impulsos emocionales por comer para llenar un vacío.

5

Desbalance. Ciertos alimentos tienen cualidades expansivas y otros cualidades contractivas como dulce, salado, amargo, astringente, agrio y picante o ácido y alcalino. Así que, sólo consumir alimentos de un tipo produce antojo por otros de sabor diferente con el fin de mantener el balance.

6 Estacional. En ocasiones el cuerpo pide alimentos depen-

diendo de la época del año. En la primavera, por lo general se nos antojan alimentos desintoxicantes como vegetales y cítricos. En verano, frutas, vegetales crudos y frescos, en otoño, alimentos como nueces, calabaza, cebolla, y en invierno, tenemos antojo por alimentos como carne o grasas para mantener el calor.

Para manejar los antojos, es recomendable agregar más alimentos saludables en lugar de enfocarte en eliminar algunos. Empieza a preguntarte, ¿qué sabor se te antoja? ¿Se te antoja algo dulce y necesitas energía?, ¿o algo salado? en ocasiones indica falta de minerales y antes de correr por la bolsa de pa-

como

pas fritas te recomiendo comer verduras como hojas verdes obscuras ya que son altas en minerales y puedes prepararlas con sal de mar. ¿Se te antoja algo amargo? Los alimentos amargos ayudan a la digestión, así que es un indicador de que tu cuerpo necesita comida nutritiva para mejorar el tracto digestivo. La mayoría de las personas satisfacen su antojo por lo amargo tomando café. Te recomiendo comer hojas verdes obscuras como Berza (Kale), arúgula, acelga, etc. ¿Se te antojan los sabores picantes? La comida china incluye sabores como el jengibre que actúa como digestivo. Cuando se te antojen estos sabores, puedes cocinar con jengibre, pimienta cayene, cebolla, poro, ajo y chile. ¿Qué textura se te antoja? Cuando quieres algo cremoso observa si has estado comiendo mucho pan, galletas o harinas porque cuando se comen en exceso, tenemos una sensación de sequedad que nos hace sentir estancados o enojados. Y cuando estamos en desbalance se nos antojan texturas cremosas, relajantes como helados y productos lácteos. Si tienes antojo por pretzels o papas crujientes, tu cuerpo está pidiendo algo crujiente porque no has estado masticando lo suficiente. Así que puedes elegir zanahorias crudas, apio o versiones más saludables de papas o verduras deshidratadas. Es importante masticar bien la comida para alcanzar una máxima absorción de vitaminas y minerales. La próxima vez que tengas un antojo desesperado, detente un momento, respira profundo y piensa porqué tienes ese antojo en particular. ¿Es realmente hambre o sólo es algo pasajero?

Ejercicio:

Por una semana escribe un diario acerca de lo que se te antoja cada día y califica tu antojo del 1 al 10 donde 10 es la calificación más alta. Escribe en seguida que desbalancee tu nutrición y si debe seguir en tu vida.


www.revistaelementos.com

¿Cómo hacemos lo nuestro en Wrap It?

Así elaboramos nuestros wraps:

Paso 3

Proteína Pechuga de pollo (fresco, en salsa

Paso 1

Tortilla Espinacas, Tomate-albahaca e integral. 0 grasas trans.

Buffalo o marinado en salsa especial Thai) salmón ahumado, tocino,

Paso 2

Verduras Espinacas, lechuga, tomate, zanahoria, pepino, cebollines, alcaparras, cilantro, chop suey, pimientos, aceitunas negras, cebolla o cacahuate natural. + Quesos Queso mozzarella, parmesano, crema, cheddar o fresco Si te gusta disfrutar de una comida saludable y deliciosa, ven y elige una de nuestras innovadoras opciones en nuestro menú. En Wrap It sólo utilizamos ingredientes frescos con la más alta calidad adaptándolos al gusto de nuestros clientes como nuestras diferentes opciones en tortillas de espinaca, tomate-albahaca e integral con 0 grasas trans. Anímate !Ahora cuentas con la mejor opción para tener un estilo de vida saludable! Estamos en: Blvd. Ignacio Soto #47-D entre Juan Ríos y Juan G. Cabral Col. Periodista (frente al Vimark) Tel. 662 2105049 Horario: Lunes a Sábado 10 AM – 11 PM, Domingo 2 – 9 PM

jamón o salami + Aderezo César, Ranch o de Cilantro.

Elige de nuestro menú: Menú Kino Bay El Búfalo Golden Buddha Namasté Crossfitero César Valentino Blondie

Bebidas Aguas del día Refrescos Aguas frescas Te recomendamos nuestra clásica agua de pepino con chia.


Fotografía: Google.com

Un hijo con obesidad

Nutrióloga Daniela Castro Juvera danielacastroj@hotmail.com

Uno nunca piensa seriamente en la gravedad de una enfermedad, o que uno mismo o alguien cercano pueda contraerla. Tú, como padre que se preocupa por el bienestar de sus hijos, sabes que está en tus manos enseñarles a tomar acciones en contra de todos los factores de riesgo de enfermedades que pueden desencadenarse a cualquier edad. Puedes enseñarles que el cuerpo puede pasar factura hoy, mañana, en un mes, en un año o en cincuenta, nadie puede saberlo con certeza. Prevenir, cuidar y no cerrar los ojos a las siguientes enfermedades te evitará decir ¿por qué no hice nada antes? Primero, empecemos por la segunda causa de muerte por enfermedad en el mundo, la diabetes. Esta enfermedad afecta el modo en el que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Esto significa que el nivel de azúcar en la sangre está muy elevado y con el paso del tiempo, tanto daños en los riñones, nervios, pies y ojos, así como enfermedades cardiacas, de disfunción sexual y trastornos óseos y articulares, pueden traer consigo complicaciones irreversibles.

Otra enfermedad común que puede generarse como consecuencia de la obesidad es la hipertensión arterial. Factores como la cantidad de sal y agua en nuestro organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, o los niveles de las diferentes hormonas que hay en nuestro cuerpo, son los que pueden aumentar la probabilidad de sufrir presión alta, es decir, de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y hasta la muerte. A medida que el índice de masa corporal aumenta, también aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad de las arterias

como

coronarias. Esta enfermedad consiste en el depósito de una sustancia serosa llamada placa, dentro de las arterias cronarias, ocasionando un estrechamiento o bloqueo de las mismas y por consiguiente, se disminuye la circulación de sangre que llega al músculo cardiaco, lo que puede causar angina (dolor en el pecho), un ataque o hasta insuficiencia cardiaca. Una persona con obesidad, sin importar su edad, también tiene más probabilidades de generar concentraciones anormales de grasas en la sangre, es decir, concentraciones altas de triglicéridos de colesterol LDL, el “malo” y bajas de colesterol HDL, el “bueno”; aumentando el riesgo de sufrir la enfermedad que mencioné anteriormente. El cáncer de colon, mama, endometrio o vesícula biliar, la osteoartritis, o incluso trastornos respiratorios como el Síndrome de Hipoventilación son otras enfermedades que pueden ser consecuentes del sobrepeso o la obesidad. Como mencionamos al principio, éstas son solo algunas de las enfermedades que pueden desencadenar grandes riesgos para tu salud. Entonces, ¿cómo puedes prevenir todo esto? ¡Elige alimentos que sean saludables!, intenta comer alimentos que sean de bajo contenido graso y gran cantidad de otros nutrientes; cereales, panes enteros, frutas, verduras, leche, yogur, queso, carnes magras y otras fuentes de proteínas. Recuerda siempre restringir el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar ya que son el peor enemigo de la diabetes. ¡Levántate y ponte en movimiento! El ejercicio ayuda mucho a prevenir todas estas enfermedades y mantener un peso y estilo de vida saludable. Y sobre todo, ¡No cierres los ojos! No se descuiden ni a ustedes ni a sus hijos; ayúdense, infórmense y actúen; háganse preguntas como ¿Tengo algunos kilos arriba de mi peso ideal? ¿Dejo a mi hijo comer solo lo que el quiere o tiene una alimentación balanceada? ¿Realizamos alguna actividad física o la mayoría del tiempo libre lo pasamos acostados o en aparatos electrónicos? Será difícil, de eso no hay duda, pero estamos a tiempo de cambiar los hábitos, empezar a ver resultados y sentirnos orgullosos de que sí actuamos.


www.revistaelementos.com

Aprendiendo a nutrirnos con: Hablemos del

HEMP

¡Inclúyelo en tu dieta!

Es una semilla llena de nutrientes, principalmente de ácidos grasos esenciales tipo omega-3 y omega-6, habiendo un balance entre ambos, además de un alto contenido de proteína, vitamina A, E y D, y varias del complejo B. En minerales, es rico en sodio, calcio, hierro y fibra, convirtiéndolo en un excelente complemento de nuestra alimentación diaria debido a su riqueza nutricional. Además de esto, tiene muchos otros beneficios para la salud como: Protege al corazón. Su contenido de ácidos grasos esenciales estimula la reducción de colesterol en la sangre, lo cual mantiene al corazón saludable y en buen funcionamiento, previniendo la acumulación de placa en las arterias.

Agrega un par de cucharadas a: - Tu licuado, jugo o smoothie. - Cereal, Avena o yogurt

Cocina:

- Agrégalo a tu receta de pan o postres. - Empaniza tus platillos.

*Aceite, Harina y proteína de Hemp De venta en: Jung Real Food

Estimula la mente. Alivia los síntomas de ansiedad y depresión al mismo tiempo que mejora tu estado de ánimo. Anticancerígeno. Debido a su importante contenido de esteroles y antioxidantes el hemp ayuda a prevenir cáncer de colon, pecho y próstata. Para diabéticos. Las grasas saludables que contiene absorben rápidamente la glucosa de la sangre y la convierten en energía, lo que significa que te ayuda a disminuir esos antojitos por algo dulce y claro, aumenta tu energía. Pérdida de peso. ¿Qué más se le puede pedir a este maravilloso alimento? Estimula la pérdida de peso ya que es un supresor de apetito natural, o sea, te deja satisfecho por más tiempo después de comerlo.

Pide tu dosis Nutritiva de Hemp: Al ordenar tu Jugo Licuado o smoothie en Jung Real Food, no olvides agregarle una dosis nutritiva de Hemp para sentirte lleno de energía todo el día y disfrutar de todos sus beneficios, además de una bebida deliciosa.

JUNG TIENDANATURISTA


30 days

ABS Challenge Los abdominales son parte esencial de cada rutina de ejercicio, pero no sólo por estética es importante concentrarse en esta zona del cuerpo. Según el entrenador personal JuanMi Guirado, ejercitar los abdominales nos brinda una respiración más limpia ya que se aumenta la cantidad de espacio libre en los pulmones y permite la entrada de aire limpio más rico en oxígeno. Desarrollar músculos abdominales no sólo ayudará a proteger todos nuestros órganos, también modificará tu postura y tu columna dejará de cargar gran parte del peso, tanto que hasta podrás despedirte de los dolores de espalda.

01 15 abdominales 5 bicicleta 5 levanta piernas 10s plancha

02 20 abdominales 8 bicicleta 8 levanta piernas 12s plancha

08

15 70 abdominales 90 bicicleta 42 levanta piernas 60s plancha

10 50 abdominales 50 bicicleta 30 levanta piernas 38s plancha

16 Día libre

22

23

95 abdominales 140 bicicleta 55 levanta piernas 85s plancha

100 abdominales 150 bicicleta 58 levanta piernas 190s plancha

29

30

120 abdominales 190 bicicleta 62 levanta piernas 115s plancha

125 abdominales 200 bicicleta 66 levanta piernas 120s plancha

entreno

25 abdominales 10 bicicleta 10 levanta piernas 15s plancha

09 45 abdominales 30 bicicleta 30 levanta piernas 35s plancha

Día libre

03

17

Utilizando este calendario puedes empezar tu nueva rutina en este mismo momento, pero antes asegúrate de leer bien estos consejos para prevenir cualquier tipo de lesión. Cuando levantes el tronco, exhala; cuando bajes, inhala. Una vez arriba, espera unos segundos y después baja lentamente sin tocar el suelo con la espalda. Únicamente la zona lumbar debe permanecer en contacto con el suelo. ¡Siempre cuida tus rodillas! Forma un ángulo de 90º con tus piernas cada vez que desciendas.

04 Día libre

05

06

07

30 abdominales 12 bicicleta 12 levanta piernas 20s plancha

35 abdominales 15 bicicleta 15 levanta piernas 25s plancha

40 abdominales 20 bicicleta 20 levanta piernas 30s plancha

11 55 abdominales 65 bicicleta 33 levanta piernas 42s plancha

18

12

60 abdominales 75 bicicleta 40 levanta piernas 50s plancha

Día libre

19

75 abdominales 100 bicicleta 45 levanta piernas 65s plancha

80 abdominales 110 bicicleta 48 levanta piernas 70s plancha

85 abdominales 120 bicicleta 50 levanta piernas 75s plancha

24

25

26

105 abdominales 160 bicicleta 60 levanta piernas 95s plancha

110 abdominales 170 bicicleta 60 levanta piernas 100s plancha

Día libre

13

14 65 abdominales 85 bicicleta 42 levanta piernas 55s plancha

20

21 90 abdominales 130 bicicleta 52 levanta piernas 80s plancha

Día libre

27 115 abdominales 180 bicicleta 62 levanta piernas 110s plancha

28 Día libre


entreno


Fotografías: Alexander Potiomkin.® Locación: Cañón de Nacapule. Vestuario: Top, leggings y tenis Nike disponibles en Sears. Maquillaje: Héctor Huerta Salón. Modelo: Gabriela Seldner.

entreno


www.revistaelementos.com


Locación: San Carlos, Sonora. Vestuario: Bikini Victoria’s Secret.

entreno


www.revistaelementos.com Locación: San Carlos, Sonora. Vestuario: Bikini Victoria’s Secret.


Locaci贸n: Hotel Paradiso San Carlos, Sonora. Vestuario: Top, blusa, short Nike y tenis Adidas disponibles en Sears.

entreno


www.revistaelementos.com

Locaci贸n: Malec贸n de San Carlos, Sonora. Vestuario: Top y shorts Nike disponibles en Sears.


Locaci贸n: Hotel San Carlos Plaza San Carlos, Sonora. Vestuario: Top, blusa y short Nike disponibles en Sears.

entreno


www.revistaelementos.com

Locaci贸n: Hotel San Carlos Plaza San Carlos, Sonora. Vestuario: Top Nike y shorts Reebok disponibles en Sears.


Take an extra shot! Está comprobado que hacer ejercicio con alguna canción nos ayuda a tener más resistencia. Según un estudio de la Universidad de Brunel en Londres, ejercitarse con música ayuda a disminuir en un 10% la sensación de cansancio y la percepción de estar realizando un esfuerzo y nos da el 15% más resistencia física que si lo hacemos sin ella.

01. Bei Maejor Fitness

Ya que la música es un gran estimulante, tener una buena lista de reproducción al momento de hacer ejercicio es fundamental para que una rutina sea realizada con mayor motivación y se obtengan resultados más eficientes. Por este motivo te ofrecemos nuestra propia selección de canciones que te motivarán y te acompañarán desde el calentamiento inicial y hasta el final del transcurso de una hora de ejercicio.

08. Naughty Boy La La La (Feat. Sam Smith) (White Panda x Gazzo Remix)

09. Calvin Harris Sweet Nothing (Feat. Florence Welch)

02. Madonna Get Together

10. Chris Brown Turn Up The Music

(Beatizer Remix)

(Feat. Rihanna)

03. Drooly Rush

12. Chela Romanticise

(Feat. Soraya Vivian)

04. Duck Sauce Radio Stereo

(Gold Fields Remix)

13. Iggy Azalea Fancy (Feat. Chali XCX)

05. Missy Elliot Lose Control

06. Mr. Carmack Birth Control (Regulators Billionaire Boys Club Bootleg)

07. Robyn Dancing On My Own (Rex The Dog Remix)

entreno

14. Ellie Goulding Burn (Gryffin Remix)

¡Escúcha

el playlist !

http://grooveshark.com/#!/playlist/Canciones+Para+Hacer+Ejercicio/99468268


www.revistaelementos.com

TRX

¿Qué es y cómo funciona? Health Coach Paloma De La Fuente paldlf91@hotmail.com

Creado por el ejército Americano (Navy SEAL) en los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos y submarinos, Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener excelente condición física. Sin embargo, las circunstancias de su trabajo hicieron que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello. El TRX surgió para cubrir esa necesidad, y en un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Durante las semanas y los meses posteriores a la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con rapidez una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. En poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión. Este entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. ¿Por qué? Porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana. La efectividad y versatilidad del TRX como la herramienta única para el entrenamiento en suspensión, ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU como la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y las Grandes Ligas de Béisbol. Muchos programas de entrenamiento de atletismo en toda Norteamérica se han volcado con el TRX como base principal de sus rutinas de fuerza y acondicionamiento físico para todos sus equipos.

Los movimientos y ejercicios aplicados en el TRX se diferencian de los ejercicios tradicionales ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Cuando se usa el TRX, el porcentaje deseado del peso corporal recae sobre la zona corporal deseada y con una dinámica de movimiento de ejercicio. El único punto de sujeción del TRX proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la parte central y con una elección amplia de resistencia.

Beneficios para todos los niveles de entrenamiento: Los beneficios del entrenamiento en suspensión no sólo se aplican a los atletas de alto rendimiento, sino que también pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. Los entrenadores personales adoptaron enseguida el entrenamiento en suspensión y las clases en grupo con el TRX, lo cual hizo el equipo muy popular en los gimnasios. Los personal trainers de actores, cantantes y en definitiva personas famosas, están incorporando el entrenamiento en suspensión a las rutinas de sus clientes con resultados espectaculares. Los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también han recurrido al TRX como una solución, ya que permite que las personas de edad avanzada se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Los fisioterapeutas están usando el TRX para rehabilitar a sus pacientes, al igual que las clínicas de medicina del deporte y las consultas quiroprácticas para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito. Esta amplia colección de ejercicios en el TRX, hace del entrenamiento en suspensión una solución efectiva y versátil para el entrenamiento, independientemente de la edad, el sexo o el nivel de condición física del usuario, y además, el TRX puede utilizarse en casi cualquier lugar.


Perder peso

Fotografía: Google.com

Levantando pesas

Health Coach Paloma De La Fuente paldlf91@hotmail.com

Siempre que hablamos de perder peso solemos pensar en el ejercicio aeróbico (cardio) como el mejor aliado dentro del mundo del deporte. Es cierto que es una de las mejores formas que existen de perder peso, pero levantar pesas también nos ayuda a consumir calorías y conseguir eliminar esos kilos de más. Por ello es necesario que lo tengamos en cuenta a la hora de elegir una actividad deportiva. El desarrollo muscular es algo que está directamente relacionado con la disminución de peso, y es que no solamente con el ejercicio aeróbico tiramos de las reservas de grasa del organismo, sino que levantando peso logramos poner en marcha en el cuerpo y su funcionamiento, un mecanismo por el cual el consumo de energía es mucho mayor durante más tiempo. Este hecho hace que el peso perdido sea más difícil de recuperar, de ahí que lo idóneo para perder peso sea combinar ambos tipos de ejercicio. Cuando entrenamos con peso, lo que hacemos es poner en marcha un mecanismo por el que estimulamos a las fibras musculares a desarrollarse y crecer. Los músculos generan mayores cantidades de éstas, que son las causantes del

entreno

aumento de volumen de los mismos. Pero este proceso, que a simple vista parece muy sencillo, trae consigo una serie de cambios en el organismo, y es que las fibras musculares en sí mismas consumen energía. Al conseguir que el aumento de fibras sea considerable con el entrenamiento mediante la elevación de peso, lo que hacemos es aumentar la cantidad de elementos que necesitarán alimento para poder realizar sus funciones. Al tener más fibras musculares el consumo es mayor aún estando en reposo, es decir, el metabolismo se acelerará, algo que nos llevará a tener una mayor demanda energética que nos inducirá a comer más alimento y a mantener mucho mejor la línea. Es cierto que el ejercicio aeróbico tiene un efecto similar, pero los efectos que produce son momentáneos, en ningún caso duraderos, mientras que alganar volumen corporal los efectos son duraderos, ya que el cuerpo tiene un estado que es así y que debe mantener mediante el correspondiente aporte calórico. Por ello debemos tener en cuenta que levantar peso puede ser la mejor manera de perderlo, ya que si a esto le sumamos la dieta y el ejercicio aeróbico los resultados serían sorprendentes.


disfruto FotografĂ­a: iStock.com


Parafilias ¿Perversión o variedad?

Dr. Luis Daniel Avila Gámez Médico Psiquiatra Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría Grupo Médico Fátima Tel: 214-15-30 Urgencias: (662) 189-28-89 y 99 contacto@sanamente.com.mx www.sanamente.com.mx www.facebook.com/5anamente Cédula profesional: 5178488 Cédula de especialidad: 12652

¡Oh tiempos! ¡oh costumbres! - Marco Tulio Cicerón Dicen que cada cabeza es un mundo y cada persona es diferente, lo que hace difícil de entender el concepto de normalidad. La normalidad es un término estadístico que se refiere a lo aceptado por la mayoría, en base a los valores, cultura y conductas que adopta la sociedad como aceptables, sin perder nuestro sentido de individualidad. En el ámbito sexual también existen diferentes maneras de expresar la sexualidad, por lo que se conocen conductas consideradas “normales” y por supuesto “anormales”, las cuales han sido llamadas desviaciones, perversiones o vicios a lo largo del tiempo. En 1903 el sexólogo croata Friedrich S. Krauss acuña el término “parafilia” (proveniente del griego y que significa “al margen del amor”) para describir “un embellecimiento sexual-erótico alternativo a la norma ideológica”, dicho término se ha mantenido hasta la actualidad en los manuales diagnósticos de los trastornos mentales para referirse a “un interés sexual atípico”, haciendo alusión precisamente a la libertad individual para expresar nuestra sexualidad de una manera libre. A partir de este concepto (y de igual manera que con las fobias) se han generado cientos de definiciones para describir una atracción sexual específica, siendo las más comunes el fetichismo, el travestismo, el sadomasoquismo, la hipersexualidad (antes llamada satiriasis en el hombre y ninfomanía en la mujer) y el voyeurismo/exhibicionismo, por citar algunos ejemplos.

disfruto


www.revistaelementos.com

y a ti, ¿Qué te gusta? Sin embargo, existen cientos de ejemplos más que identifican atracciones sexuales poco conocidas, como por ejemplo la ipsofilia (excitación sexual al ver la imagen de uno mismo, ya sea fotográfica, cinematográfica o incluso mental), la dismorfofilia (excitación sexual al ver o interactuar con personas con deformaciones físicas), la latrunodia (excitación sexual al desnudarse ante el médico), la clastomanía (excitación sexual al romper la ropa de la pareja y/o destruir objetos) o la antolagnia (excitación sexual al oler flores). Todas estas conductas pueden considerarse como preferencias sexuales saludables siempre y cuando la fuente del placer primario continúe siendo el acto sexual y no dependa necesariamente de estos elementos para que el acto sexual sea considerado satisfactorio. Existen también parafilias que son potencialmente peligrosas al involucrar lesiones a uno mismo o terceras personas, al relacionarse con relaciones sexuales no consensuales o a prácticas sexuales de alto riesgo, por ejemplo algunas conocidas como la pedofilia y la necrofilia, y otras poco comunes como la crematofilia (excitación sexual al quemarse o pensar en quemarse), hibristofilia (excitación al saber que la pareja ha cometido un crimen violento) o la erotofonofilia (excitación sexual mediante la fantasía o el acto de asesinar a la pareja). Por este motivo los manuales psiquiátricos actuales hacen una distinción clara entre lo que es la diversidad sexual y lo que actualmente se define como “trastorno parafílico”, haciendo referencia a:

1 Cualquier condición en la que la excitación y gratifica-

ción sexual dependan directamente del objeto o circunstancia en cuestión.

2

Que el deseo sexual atípico ocasione malestar a la persona que lo tiene.

Fotografía: Google.com

3 Que los actos en cuestión involucren a terceros que

no consientan los mismos, o no estén en condiciones de consentirlos. Podemos concluir que una preferencia sexual no debe ser considerada como perversión siempre y cuando sea posible disfrutar una vida sexual plena en ausencia de estos.

La imaginación humana no tiene límites, y al hablar del sexo, las posibilidades son casi infinitas.


Tantra El Arte del Sexo Sagrado

Coach Ozz: Oziel David Farias Bowlin ozielfariashc@gmail.com Facebook: Coach Ozz Tel. (662)209.4057 Cel. (662)166.1904

¿Qué es el tantra? No, no es ese antro alguna vez tan concurrido en la ciudad de Hermosillo en donde le sacaste chispa a la pista, en lo personal lo recuerdo por que canté a garganta abierta en una presentación de Jumbo, y no, tampoco es lo mismo que el Kama Sutra, ese libro sagrado que ha sido recreado de mil y un maneras perdiendo su intención inicial, que es en donde está este punto de encuentro entre el Kama Sutra y el Tantra, que es, lo sagrado, otra palabra que necesita un poco de contexto porque relacionamos sagrado con religión y hay que ir un poco más allá, que es justo lo que hace el Tantra, ir más allá de encasillar la sexualidad en el misionero o el perrito. Empecemos entonces por definir a lo sagrado como algo que es digno de respetarse y/o adorarse por estar relacionado con la divinidad, no necesariamente de origen religioso, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, diría el Cochiloco. Bien, entonces tomando en cuenta que lo sagrado es algo respetable, si hablamos de sexo sagrado entonces nos referimos a ver la sexualidad como ese acto sagrado, de conexión entre dos seres, en ese espacio íntimo en el que no sólo dos cuerpos coinciden, sino que dos almas se funden, una con otra, para hacer un intercambio energetico, divino, sanador, liberador, inspirador, ¡Ay Goey! Si, así es esto del sexo sagrado, y es retador vivir la sexualidad con tal compromiso y dedicación, sin tanta seriedad como en la clase de biología, pero con más profundidad que el acto profano en el que se ha convertido desde que la mercadotecnia mundial abusa del sexo. El sexo vende, eso todos lo sabemos, por eso nos invaden de sensualidad plástica y mal encaminada en todo tipo de anuncios, películas, series, revistas, libros de moda, etc., porque somos seres sexuales y sensuales, pero gracias al sistema, nos hemos descarrilado de nuestros cabales sexuales para convertirnos en brutos

disfruto

y salvajes, abusando de nuestros cuerpos, de nuestras mentes, de nuestras emociones con una sexualidad vacía, así fue como caímos de lo sagrado a lo profano, así el Kama Sutra pasó de ser un libro respetable a una app de tu celular con modelos pseudo porno. El punto de todo esto es regresar a vibrar esa parte de nosotros como lo propone el Tantra, para esto hay que poner en claro que esta corriente no es exclusivamente sexual, sino que es una corriente de pensamiento que busca la realización del individuo así como su liberación en todos los sentidos, considerando el cuerpo como sagrado, el deseo como puente de trascendencia y el sexo como fuente de placer, meditación y éxtasis espiritual. Lo contrario a lo que nos enseñaron en la iglesia, de que el cuerpo es impuro, que el sexo sólo es para reproducirnos, y el deseo son tentaciones del diablo.


www.revistaelementos.com

gurú personal en esto del bienestar, y quien en sus libros tiene mucho enfoque hacia este lado de una sexualidad saludable y bien encaminada hacia la consciencia, al fin y al cabo es una de sus tantas especialidades y ella también puede darte una idea más clara de cómo iniciar una práctica tántrica en tu vida.

Fotografía: Google.com

Quizás todo esto te parezca una mafufada más, y sigas tu camino perfeccionando tus posiciones aprendidas de una App, pero a ti, que realmente buscas profundizar, no solo en tus relaciones sexuales, sino en tu vida, en tu relación contigo mismo, en tu espiritualidad, en el sentido de tu vida, recomiendo que le des una oportunidad a indagar más el tema, pues es pura belleza, es despertar a ver la vida desde una perspectiva que se goza más que los acostones de una noche, esto es, una vida de consciencia, de presencia, de unidad, de entrega, de reverencia y de respeto, y como la sexualidad es una parte esencial en todo esto, empezar a practicarla desde su ángulo sagrado, verla como la energía divina, portadora de vida, hecha para compartirse, explorarse, rendirse, entregarse y florecer te hará despertar a la vida de maneras impensables, o bien, puedes seguir persiguiendo la próxima venida para satisfacción inmediata, lo que sí es que para vivir tántricamente tienes que estar listo para vivir realmente. Espero algún día lo puedas presenciar, porque es algo que sólo sucede en el presente, estando presente.

El significado literal del Tantra es expansión de la consciencia, y propone hacer esto no solo a través del sexo, sino las artes, yoga, masajes, ciencia, respiraciones, actitud y la manera de ver la vida y claro, vivirla, en general que es con asombro, con placer, con gratitud, con plenitud, con esa sensación que buscamos obtener en un orgasmo físico, prácticamente es vivir en orgasmo, dejando a un lado los tapujos y los malos entendidos y experimentar la vida conscientemente, o como diría mi buen amigo OSHO, experimentar MAHAMUDRA que es el orgasmo total que sientes al maravillarte con el universo y tu presencia en esta vida, de su libro titulado, claro, TANTRA, una excelente lectura para iniciarte en estos caminos. Además de OSHO, otra gran iniciadora en el arte del Tantra y la sexualidad sagrada, es Karina Velasco, mi


Lo más novedoso en artículos para adultos Después de siglos siendo tabú, los juguetes sexuales se han convertido en una herramienta utilizada por mujeres y hombres que desean reconstruir su capacidad erótica. La idea de que están hechos para usarse solo, se ha terminado. Ahora éstos juguetes son utilizados por muchas parejas para explorar y descubrir juntos nuevas formas de placer, que se van perdiendo con el paso de los años. Si terminar con la monotonía y divertirte más es lo que buscas, he aquí lo que necesitas.

Je Joue AMI

Aumenta el tono y fuerza del músculo pélvico. Con este set de 3 bolitas de diferente peso para ir gradualmente progresando. Además de orgasmos más intensos, el fortalecer el músculo pélvico ayuda a mantener al vejiga en su lugar con el paso del tiempo, y brinda placer al hombre al momento de la penetración, pues aumenta la estrechez. Son recomendables para todo tipo de mujer y edad. Fáciles de limpiar, se recomienda utilizar lubricante base agua para facilitar la inserción y un antibacterial especial para juguetes para mantener siempre la suave textura.

Muse Massager

Llamado el juguete más excitante del año, este es un juguete que toda mujer debería tener. Usado para estimulación de clítoris, con 10 funciones que incluyen vibraciones, pulso y velocidad, a través de las orejitas del conejo, proporcionando estimulación en ambos lados del clítoris. Además con foquito LED que proporciona expresiones para el juguete. Recargable, a prueba de agua, hecho para poner sonrisas en todas las caras. Sencillamente tierno y excitante. Para usarse solo o en pareja.

On Arousal Oil

Es una mezcla de ingredientes y extractos botánicos y naturales diseñada para incrementar la exitación y el placer sexual en la mujer. Sin ningún ingrediente artficial o químico. Aplica 1 a 2 gotas en clítoris e inmediatamente empezarás a sentir extra sensibilidad y cosquilleo, todo roce será extrapolado a la milésima potencia! El efecto dura alrededor de 45 minutos.

We Vibe 4

Un nuevo producto que se adapta al estilo de vida del adulto joven. Único en diseño, ergonomía de manejo, este producto revolucionario de innovador diseño permite tanto externa como internamente la estimulación total de las partes íntimas de la mujer, es un producto pensado para la relajación. Estimular el clítoris y el punto G es muy sencillo gracias a su diseño ergonómico permite que se adapte fácilmente entre el clítoris y punto G, estimula las dos zonas de la misma manera e intensidad. Este producto revolucionario puede ser usado en pareja, el reducido tamaño de la parte vaginal y el suavísimo acabado del We-Vibe hacen que su presencia sea casi imperceptible para el hombre, excepto por las poderosas vibraciones. 6 niveles de vibración y pulsación, recargable, control remoto, hasta 3 horas de placer constante, flexible, hecho con silicón de grado médico, discreto y silencioso.

Lubricante Sliquid

Sliquid Lubricante natural, vegano, a base de agua, sin glicerina, sin paraben, hipoalergénico, sin olor, fórmula única que estimula la lubricación natural de tu cuerpo. PH neutro.

disfruto

Benito Juárez #52-1 Col. Centro Tel. 213 4725 www.reddoor.com.mx


luzco FotografĂ­a: iStock.com


Dejar de fumar:

de f r a j e d A

umar!

Es bien sabido que el hábito de fumar puede propiciar muchas enfermedades, algunas de ellas mortales, pero si tu salud no ha sido motivo suficiente para dejar de hacerlo, no vamos a seguir enfocándonos en eso, sino en los efectos más inmediatos y visibles del cigarro. Te mostraremos como cada cigarro que fumas, aparte de tu salud, también deteriora tu apariencia estética.

arrugas faciales incrementan, el tabaquismo reduce los niveles de colágeno y elastina así como los de Vitamina A en el organismo, lo que afecta su brillo y modifica la tonalidad de la piel a un tono opaco o grisáceo. Así mismo, la piel se vuelve más delicada y más propensa a sufrir flacidez y celulitis. Al igual que la piel, el cabello también se seca y envejece ya que recibe menos nutrientes y oxígeno.

Un fumador sin duda tiende a lucir un aspecto más demacrado.

A la larga lista de efectos negativos del continuo suministro de nicotina también se añade el color amarillento en uñas y dientes. Es muy frecuente ver manchas marrones debido al paso del humo por estas zonas y otras cercanas como los dedos y la lengua. Entonces, si al conjunto de motivos nocivos para la salud le añadimos éstos motivos estéticos ¿ya estás convencido o al menos un poco más motivado de dejar el cigarro fuera de tu vida?

Los compuestos nocivos del tabaco funcionan como una barrera para la llegada de nutrientes a la piel, lo que hace que se generen más arrugas. No sólo las

luzco

Fotografía: Google.com

Motivos estéticos


www.revistaelementos.com

Reflexología del pie

Podóloga María Jesús Valencia López 662-326-2228 Rosales 8 esq Jesus García Col. Villa de Seris.

La reflexología es una técnica terapéutica que estimula las señales nerviosas del cuerpo a través de los diferentes puntos de presión ubicados sobre todo en el pie, llamados zonas de reflejo. Estos puntos de presión se encuentran directamente relacionados con cada una de las partes del cuerpo, por ejemplo; en el dedo gordo se encuentran representados la cabeza y el cerebro, en la planta del pie se sitúa la médula espinal desde la que se puede activar todo el sistema nervioso, debajo de los dedos, entre el segundo y tercero, se representan los ojos y entre el tercero y cuarto, los oídos. Debajo de los tobillos reflejan la próstata y el útero (tobillo interno), testículos y ovarios (tobillo externo). Esta medicina alternativa ayuda a mejorar la salud general y estabilizar todo el sistema nervioso de nuestro cuerpo, activa la circulación sanguínea y energética, influyendo en las funciones linfáticas fundamentales y mejorando las defensas del organismo. Otros beneficios como la liberación del estrés y combatir el insomnio también son algunos de los más populares. Mediante este tratamiento reflejo es posible estabilizar nuestro funcionamiento orgánico, tanto a nivel fisiológico y estructural, como emocional y anímico ya que ayuda a disminuir la ansiedad psicomática, logrando un estado de relajación máximo.

Comienza presionando hacia abajo sobre la parte superior de tu pie, a lo largo de la planta del pie y entre los dedos. Una vez que tus pies se sientan tibios y flojos, pasa a otros ejercicios. Caminar con el pulgar y el dedo índice es muy bueno para los pies, ya que los reflejos de los pies se encuentran cerca de la superficie.

Fotografía: Google.com

Un ejercicio rápido:


Must Have Pieces Además de ser prendas que no pasan de moda cada temporada, estas piezas “must have” son súper útiles para ahorrar tiempo y hasta espacio en una maleta. Tanto los hombres como las mujeres necesitamos tener prendas que se puedan usar de día o de noche y que puedan combinarse de muchas formas distintas, revisa tu guardarropas siguiendo los consejos siguientes de la estilista de celebridades Nicole Chávez.

Gasta tu dinero de forma inteligente y no dudes en invertir en estas prendas.

Traje.

Jeans

Un traje es un conjunto que te sacará muchísimo del apuro y lo mejor es que tanto el blazer como en pantalón o falda puedes utilizarlos también por separado. Sin duda el negro siempre es la mejor opción.

Otra de las prendas que ha sobrevivido al paso del tiempo y probablemente nunca pierda su trono es el jean. Práctico, cómodo, y resistente al uso intenso son solo algunas de las características de un pantalón de mezclilla. Entre más oscuro sea, dará un aspecto más formal, pero con la infinidad de nuevos modelos puedes crear un estilo único.

Fotografía: Blackbok photostudio.

luzco

Entre mejor sea su calidad más años podrás utilizarlas.

Camisa blanca

Vestido negro

La camisa blanca con cuello es la prenda más esencial y funcional en el clóset de una persona. Su simplicidad brinda miles de opciones para combinarla con otras prendas formales e informales y de cualquier color.

Para las mujeres, la prenda más versátil por excelencia es el vestido corto negro. Uno con un corte clásico, que no sea muy revelador, lo podrás vestir en cualquier ocasión y darle desde un toque sexy y glamuroso hasta uno casual, dependiendo de cómo lo combines.


www.revistaelementos.com

TIPs Si buscas mantener precioso tu cabello y sacar el mejor provecho posible a tu maquillaje, pero no tienes mucha idea de cómo lograrlo, sigue estos fáciles consejos de cuidado personal que Chic Salón nos da, ponlos en práctica y comprueba que lucir bella puede ser muy fácil.

Navarrete 459 Col. Monte Bello Tel: 2070262

Para tu cabello Al igual que el resto de tu cuerpo, tu cabello también necesita toda tu atención y cuidados. Para llegar a la raíz de problemas como caspa o cabello seco es importante primero que nada detectar cuál es tu tipo de cabello.

Acaba con la caspa. Los shampoo para combatir la caspa multiplican sus efectos si los combinas con perejil. Hierve en agua media taza de frescas de la planta y cuando se enfríe la infusión, úsala para darte el último enjuague sobre el cuero cabelludo después de lavarte el pelo. Presume de morena. Así como la manzanilla aclara el cabello rubio, el romero oscurece el pelo castaño. Deja hervir por cinco minutos un puñado de hojas de romero frescas en agua. Vacía esta infusión en una botella con atomizador y guárdala en el refrigerador; rocíala sobre el cabello ya lavado y lo irás oscureciendo. Si quieres reflejos rojizos, rocíate una infusión de té rojo. Hazte un buen corte. Dale volumen. Si tienes cabello lacio y se te dificulta darle cuerpo, haz lo siguiente: durante el lavado, frota con la espuma del shampoo desde la raíz hasta las puntas. Después, sécalo con el aire caliente con la cabeza hacia abajo y luego mechón por mechón con un cepillo redondo.

Para tu rostro Que no se corra tu delineador. Después de aplicarlo, séllalo con sombra. Mantén tus pestañas largas. Desmaquíllalas con aceite para pestañas, después coloca (como si fuera rímel) aceite de almendras y déjalo durante toda la noche. Sólo haz esto por las noches. Disminuye ojeras. Utiliza pepinos congelados y colócalos encima de tus ojos, esto también ayudará a eliminar la inflamación. Elimina puntos negros. Utilizando sábila una vez por semana, tu piel se hidratará y los puntos se irán disminuyendo.

Mantenlo con brillo y suavidad. Cepillarlo por 30 minutos al día ayudará a que todos los nutrientes se dispersan desde la raíz a la punta.

Prolonga la duración de tus labios maquillados. Aplica delineador en el contorno del labio y difumínalo un poco. Aplica el labial y quita el exceso con kleenex. Aplica un poco de polvo traslúcido en el centro del labio y por último vuelve a aplicar labial.


Tendencias verano 2014

Hector Huerta Consultor de imagen profesional. Calle del Tesoro #4 col. Valle Escondido Tel: 213-11-12 Facebook/Hector Huerta Salon Instagram: @hhectorhhuerta

No existen mujeres perfectas, pero sí mujeres extraordinarias. El glamour de la moda seduce y enamora a todas ellas. Vestir, adoptar un nuevo estilo o impregnar tu imagen de nuevas tendencias es imprescindible en la actualidad. El mundo de la moda aporta a cada mujer una proyección de identidad que refleja su manera de expresarse y su estatus ideal. La moda nos produce un beneficio único de libertad de elegir. Nosotros como diseñadores de imagen ofrecemos una infinidad de estilos en corte de cabello, color, peinado y maquillaje que potencialice tu estilo para que puedas aportar a tu imagen total lo que más destaque tu personalidad y tu belleza integral. La inversión para lograrlo depende de tu interés por conseguirlo, para verte espectacular no tienes que arriesgar más, enfócate en buscarnos para orientarte, realizarte y producir en realidad lo imaginable. La mujer sonorense siempre se ha distinguido por su belleza y su particular gusto por la moda, prueba de ello es que la belleza de ellas sobresalen a nivel mundial en los desfiles y editoriales más importantes de la moda; como: Elsa Benitez, Deborah Hung, Pamela Dueñas y Andrea Carrasco por mencionar algunas. Pero en la vida cotidiana de nuestro estado podemos apreciar su gran interés por lucir las tendencias más actuales. Mi labor como consultor de imagen, me ha permitido y me permite crear estilos vanguardistas día a día. Hoy les comparto las mejores ideas y tendencias para lucir espectacular esta temporada de verano 2014. Maquillaje: un toque de color azul en tu mirada invocando al mar, o a las piedras preciosas como el jade, esmeralda o el matiz violeta. Miradas con un toque dorado que nos hacen lucir una mirada enigmática, son los colores de la temporada. Verse bonita e irresistible es el reto de cada mujer esta temporada. Unos labios hidratados impregnados de tonalidades rosa jazmín, naranja mandarina o cereza encaja con armonía en una piel bronceada y bien iluminada sin exceder en los brillos. Por la noche puedes elegir tonalidades más intensas de aspecto mate para fusionarlos con unas sombras luminosas que destaquen tu mirada. El rubor es imprescindible para enfatizar tu rostro y modificar de manera atractiva su forma, en tonos bronce o durazno para darle un aspecto fresco y saludable. Las pestañas son las que le darán a tu mirada un toque de sensualidad y glamour. No olvides perfilar tus cejas con un estilo retro 50’s para finalizar tu look total.

luzco

El cabello con ondas suaves muy surf, o melenas desenfadadas de aspecto natural. Para aderezar tu peinado puedes resalirte una trenza lateral muy de moda en la actualidad. ¿Qué tal un corte de cabello corto estilo pixie? y si eres más atrevida, no dudes en utilizar algunas mechas temporales en colores pastel que destaquen tu personalidad. Todo estilo tiene un objetivo ser auténtica y divertida. Deja que tu esencia femenina sea quien marque y destaque tu estilo. Cuida tu piel, tu cabello y consulta con un profesional para lograr el look más interesante que impacte y proyecte tu belleza esta temporada…. “La vida es muy corta, cambia tu imagen y empieza a divertirte”.


descanso FotografĂ­a: iStock.com


Felicidad

Me gustaría pensar que existe un secreto el cual aplicar, para que así todos podamos ser felices el cien por ciento de nuestros días todo el tiempo, pero la realidad es que no existe, es un trabajo diario y una lucha constante. Al final vale la pena intentarlo, porque todos merecemos ser felices.

Psicóloga Alejandra Navarro Atondo alejandranavarro_@hotmail.com

Si hacemos una lista de las personas que visualizan aspectos positivos de su persona en contra de los negativos, encontraríamos que lamentablemente predominan los negativos.

La Mtra. Mariana Cubas Montaño para el Dpto. psicopedagógico de UP México menciona algunos tips para poner en práctica la psicología positiva:

1 Aprende a vivir intensamente el momento presente.

Es ahí de donde comienza mi interés por escribir acerca de la psicología positiva, bien dicho así, de la felicidad, rama de la psicología que nace a raíz de que especialistas comienzan a darse cuenta que utilizaban el método de trabajar con los “problemas” de las personas y de sus aspectos negativos a modificar. Se pone en práctica la idea de enfocarse en realzar los aspectos positivos y con las habilidades que cada individuo posee para trabajar con esas fortalezas.

2

Comprende que después de la salud, la paz interior es uno de los primeros bienes. Es fundamental valorar lo que tenemos sin añorar lo que nos falta.

3 Pon interés y esperanzas solo en lo que puedes contro-

lar. La felicidad propia y la que se puede dar a los demás depende exclusivamente de ti mismo y debe estar cimentada en tu mundo interior.

La felicidad es esa actitud positiva que tomamos ante una situación.

4

Haz un recuento de las experiencias vividas, agradece, aprende de los aciertos y errores, establece metas y crea un plan para concretarlas. Ten un proyecto en tu vida que te entusiasme.

Podría ser el amanecer, esa persona importante, el contratiempo en la mañana, el dolor de cabeza, ese nuevo regalo, error cometido una y otra vez y así llenando la lista. Una serie de infinidades que se nos presentan desde el momento en que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir.

5 Identifica tus fortalezas y desarróllalas en tu vida diaria.

Nosotros somos los creadores de esos momentos, decidimos cómo vamos a vivirlos y qué comportamiento le daremos. Se debería hacer a un lado esa negatividad que te imposibilita tener la dicha de disfrutarlos.

7 Refuerza la visión optimista de la vida. Escribe diario

6 Construye mentalmente aquello que deseas atraer a tu

vida, visualízate lográndolo y ponte en marcha para obtenerlo.

tres cosas buenas que te hayan pasado durante una semana. Pueden ser cosas de pequeña o de gran importancia. De cada una trata de responder: ¿Por qué pasó esto?, ¿Qué significa para mi el que haya sucedido?, ¿Cómo puedo lograr más de este tipo de cosas en mi futuro?

8 Cuida tus decisiones. Antes de elegir, evalúa las 4R´s: Retorno del riesgo: ¿Qué es lo peor que puedo esperar?, ¿Puedo asumir el riesgo en este momento de mi vida? Retorno del esfuerzo: ¿Cuánto esfuerzo implica para que lo que quiero ocurra? , ¿Estoy dispuesto(a) a asumirlo?

Fotografía: istock.com

Retorno del sacrificio: en relación con el beneficio que busco obtener ¿Realmente vale la pena el sacrificio?, ¿Puedes manejar este sacrificio financiera, física y mentalmente? ¿Quién más se verá afectado?

descanso

Retorno del tiempo: ¿Cuánto tiempo invertirás en el mejor o peor de los casos?, ¿Por qué estás dispuesto(a) a invertirlo?, En caso de no obtener lo que deseas ¿qué obtienes a cambio?


www.revistaelementos.com

Fit Celebrities

Valeria Hernández Valdez.

Con la llegada del calor seguramente estás deseando poder disfrutar de unas merecidas vacaciones en la playa, una tarde de relax por la alberca, o simplemente usar ese outfit sexy que has estado reservando. Cualquiera que sea el motivo, de algo podemos estar seguros: todos queremos lucir y sentirnos como los actores de Hollywood. Por eso en esta edición te presentamos las personalidades más fit del momento y sus secretos para lucir sus cuerpazos.

Jessica Biel.

No cabe la menor duda que la ex modelo y actriz tiene un cuerpo de envidia, pero como sabemos “nada en esta vida es gratis”, por eso, aquí te compartimos como es que la actriz de 32 años ha logrado y conservado esas piernas perfectas. La clave está en una combinación de ejercicios que consta de desplantes, correr, rutina de cardio y yoga. Los ejercicios pliométricos (o pliometría) son un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos pero intensos, tonifican el cuerpo mientras queman grasa. El entrenador de Jessica añade una rutina ligera de pesas para fortalecer sin ganar mucho volumen. Él dice que la meta de estas rutinas es mantener el cuerpo de Biel delgado, tonificado y flexible.

Fotografía: ® GQ USA

La mejor manera de perder peso es combinando el ejercicio con una dieta balanceada que incluya almendras, pescado, arroz, frutas y verduras. Ir al gimnasio por más de una hora al día, es una pérdida de tiempo, se trata de intensidad no de tiempo. Ahora que ya sabemos cómo es que la intérprete logra ese bikini body, no olvidemos el principal factor; la constancia ¡La decisión está en ti!

Chris Evans.

Fotografía: ®Capitan América: El primer vengador

Todos desearíamos poder tener una fórmula mágica para convertirnos en Capitán América de la noche a la mañana, pero la realidad es que al actor le costó un gran esfuerzo poder lucir así para la famosa película. ¿Cómo lo logró? Con una estricta dieta alta en proteínas y meses de diferentes rutinas para asegurarse que no sólo ganara músculo, sino también fuera rápido y ágil para el rol. Fueron múltiples entrenamientos de levantamiento de pesas, basados en grandes pesos con pocas repeticiones. Se incluían sentadillas, peso muerto, prensa de hombro, prensa de pecho inclinado y fondos con peso. En sus rutinas se trabajaban dos grupos de músculos por sesión, como pecho y espalda, o bíceps y tríceps y se realizaba un arduo entrenamiento para después descansar con abdominales. Como si todo esto no bastara, el “Capitán América” también hacía gimnasia. Los saltos y movimientos acrobáticos ayudaron a mejorar su rendimiento en las difíciles y largas escenas de pelas. Así como Jessica, Evans también añadió a su rutina los ejercicios pliométricos. Su rutina de cardio era mínima, sólo corría circuitos de 10-15 minutos para calentar. En cuanto a su dieta, el actor aumentó sustancialmente la cantidad de proteína que consumía, ingiriendo grandes cantidades de pollo, nueces, pasas, yogurt griego bajo en grasas, y varios licuados de proteína al día. Para completar consumía carbohidratos como el arroz y la avena. Recuerda que tu alimentación es una gran parte para poder formar los músculos que tanto deseas. En el gimnasio empieza con pesos cómodos pero desafiantes.


Libros La lectura es una de las actividades más importantes que realiza el ser humano. Aparte de la importancia que tiene en la formación integral e intelectual de las personas, la lectura es una forma entretenimiento que brinda relajación. Para que el gusto por la lectura se transforme en una verdadera pasión, es importante elegir buenos libros. Como dice Italo Calvino “Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede

huir”, así que no importa si tu género favorito es la novela romántica, la ciencia ficción, la poesía, o cualquier otro; mientras elijas libros que verdaderamente te den “el placer de leer” la lectura ya no será más un hábito, si no una actividad esencial en tu vida. Si estás en busca de algún libro nuevo o si tu excusa es que “no sabes que leer”, aquí te recomendamos algunos libros que sin duda te atraparán y envolverán en las increíbles historias que los autores nos presentan.

“La Prisionera” Malika Oufkir

Una historia real en la que Malika relata cómo las acusaciones a su padre sobre haber llevado a cabo un atentado contra el rey Hasan II, provocan que su vida y la del resto su familia se convierta en una pesadilla. En esta novela acompañarás a la ahora escritora Marroquí, desde un poco antes su aprisionamiento en 1972 hasta 1991, año en el que ella, acompañada de sólo algunos de sus hermanos, logran obtener una completa libertad, pasando por todas las atrocidades, torturas y humillaciones que sufrieron en las distintas cárceles perdidas en el corazón del desierto Africano.

“Veronika decide morir” Paulo Cohelo

Veronika, una joven guapa, con un buen trabajo, y con una vida que seguramente muchos envidiarían, se da cuenta que simplemente no es feliz. Por eso, una mañana de Noviembre decide acabar con su vida, llevándose consigo todos sus sueños y deseos. En su camino a la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos los cuales le ayudan a encontrar un nuevo sentido a la vida, a pesar de que quizás, ya sea demasiado tarde. Esta novela nos plantea como cada segundo de nuestra vida nos enfrentamos a una constante decisión entre ¿seguir adelante o fracasar?.

Trilogía “El Siglo”

Ken Follet

Trilogía del escritor Galés que critica duramente al comunismo y al nazismo, así como la serie de sucesos que se desencadenaron gracias a éstas ideologías políticas. En el primer tomo “La Caída de los Gigantes”, conocerás la historia de cinco familias viviendo en el turbulento escenario de la Primera Guerra Mundial. Desde Washington, hasta Londres, Berlín y San Petersburgo, el autor nos relata la fuerte lucha de hombres y mujeres por hacer valer sus derechos, entrelazando algunas historias de amor y desamor con las cuales nos brinda un excelente relato de una época del siglo XX en la que, sin duda alguna, fue muy difícil vivir. En el segundo título “El Invierno del Mundo” el autor nos da un frío y crudo panorama del mundo en la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo la historia de las cinco familias, más algunos nuevos, todos estos personajes viven la ascensión y caída del nazismo: millones de muertes en campos de batallas y de concentración, espionaje y traición, pero nunca sin dejar a un lado la solidaridad y el amor que puede manifestarse a pesar de las atroces condiciones de vida en las que se pueda estar. Hasta la fecha sólo se han publicado los dos volúmenes anteriores, el lanzamiento del tercero, “Edge of Eternity” (su versión original en inglés), está previsto para el próximo 16 de Septiembre. En este tomo el autor concluirá su épica historia basándose en los sucesos de la Guerra Fría.

descanso


www.revistaelementos.com

Comprende el

Fotografía: Google.com

insomnio

Dr. Luis Daniel Ávila Gámez Médico Psiquiatra Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría Grupo Médico Fátima Teléfono: 214-15-30 Urgencias: (662) 189-28-89 y 99 contacto@sanamente.com.mx www.sanamente.com.mx www.facebook.com/5anamente Cédula profesional: 5178488 Cédula de especialidad: 12652

El sueño tiene un papel crucial en la salud física y mental de los seres humanos. Todos hemos experimentado el estar acostados de noche, dando vueltas a diversos pensamientos en la cabeza que no nos permiten conciliar el sueño, fastidiados esperamos que la noche se termine y a la vez nos preocupa no estar descansados al día siguiente. Esta es la experiencia clásica del insomnio. El insomnio es el trastorno del sueño más común, afectando aproximadamente a una de cada 3 personas en algún momento de la vida. Aunque la mayor parte de las veces no es motivo suficiente para acudir al médico, más de la mitad de las personas que acuden a un servicio médico se quejan de problemas para dormir. Mientras que el estar despierto por la noche es una experiencia desagradable para quienes padecen insomnio, el principal problema radica en los síntomas que se presentaran a la mañana siguiente, entre ellos la fatiga, mal humor, irritabilidad, falta de concentración y baja productividad. Además es bien conocido que el insomnio crónico aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades como depresión, trastornos de

ansiedad, diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardiacos entre otros. Para entender las causas del insomnio debemos comprender que se debe a una serie de factores que en conjunto desencadenan el trastorno, estos factores incluyen: factores predisponentes (ser propensos a despertar fácil de manera hereditaria), factores precipitantes (encontrarnos expuestos a estrés crónico, como problemas familiares, laborales, personales o económicos) y factores perpetuantes (como malos hábitos del sueño). La combinación de estos factores contribuye a la presencia del insomnio crónico y por lo tanto el tratamiento deberá enfocarse a los factores precipitantes y perpetuantes, que son los que pueden ser modificados. Algunas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio además del tratamiento médico (de ser necesario) incluyen el evitar actividades físicas o intelectuales intensas antes de acostarse, evitar alimentos altos en calorías por la noche, evitar el uso de estimulantes como el tabaco, evitar el uso de distractores como la televisión, libros, computadoras o teléfonos celulares cuando se intenta dormir, evitar tomar siestas durante el día y aprender a manejar el estrés (mediante psicoterapia, técnicas de relajación o hobbies, según sea necesario. Recuerden que hay que dormir bien para vivir mejor.


Fotografía: Google.com

Várices

Dr. Manuel Francisco Navarro Corella Angiólogo y Cirujano Vascular mnavarrocorella@hotmail.com Torre Médica Cima Paseo Río San Miguel 49 Tel. (662) 259.9313 Cedula profesional: 794030 Cedula de especialidad: 3153262

El término de várices se aplica en general a las venas dilatadas, flexuosas y enlongadas que se encuentran en las piernas. Las de pequeño calibre se llaman telangiectasias o “arañitas” y se desarrollan debido a la mala función de las válvulas, que en lugar de permitir que la circulación de la sangre sea hacia el corazón, ésta se queda acumulada en la venas produciendo daño a nivel de las paredes venosas y como consecuencia la aparición de varices en el contorno de las piernas. Es una enfermedad que afecta a la población mundial, principalmente a las personas de sexo femenino. Los síntomas que acompañan a un síndrome varicoso se relacionan con dolor leve o moderado en el trayecto de las venas o al nivel de pantorrilla, comezón, calambres o edema o hinchazón en estados avanzados de la enfermedad. También es común que por las tardes o después de una larga jornada aparezca una sensación de pesadez.

La herencia o factor genético juega un papel importante en el desarrollo de las várices, ya que al establecerse vínculos entre brechas generacionales de abuelos a padres y de padres a hijos, se duplica la posibilidad. El embarazo o los hormonales son algunos de los factores por los que se da este síndrome varicoso o de insuficiencia venosa. El sobrepeso también se agrega a los factores predisponentes para la formación de varicosidades.

cuido

Para prevenir la formación de várices, primero que nada, es importante dejar a un lado la vida sedentaria y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día, puede ser una caminata, natación, bicicleta o cualquiera de su preferencia. Ejercitarte y tener una alimentación sana y balanceada te ayudará a reforzar la circulación y facilitará el retorno de la sangre al corazón. También puedes utilizar medias de comprensión, y elevar las piernas (utilizando tres almohadas) de veinte a treinta minutos varias veces al día, te ayudará a mejorar el retorno venoso de la sangre lo cual evitará la formación de nuevas várices y disminuirá los molestos síntomas. ¿Cómo pueden tratarse las várices? La tecnología láser ha marcado un antes y un después en el tratamiento de las várices y patologías venosas, sobre todo en várices grandes y de mediano calibre. Su capacidad de interactuar sobre los tejidos, lo hace irremplazable para numerosas patologías. con esta tecnología, intervenciones complejas, con convalecencias dolorosas y prolongadas han pasado a ser ambulatorias y de recuperación fácil y sencilla. El uso de inyecciones con productos esclerosantes se usa en venas de pequeño calibre y en varices reticulares, permitiendo a este fármaco la eliminación o el cierre de estas venas definitivamente,   este procedimiento  se realiza a nivel de consultorio previa valoración y en sesiones de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Si usted ya se animó, pregunte a su médico sobre estos modernos procedimientos, ya que hoy en día son la opción más elegida por médicos y pacientes en todo el mundo.


cuido


Cáncer de Colon

Dr. Juan Carlos Ahumada Tarín Colosio #40 Col. Centro. Hermosillo, Sonora. Tel. 217 54 01. 217 51 20. 01 800 710 812 600. www.ahumadatarin.com Cedula profesional: 807410 Cedulas de especialidades: 3167534/3167535/3167533

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de cáncer, en mujeres después del cáncer de mama y en el hombre después del cáncer de próstata. En México no existen estadísticas suficientes, pero en Estados Unidos, según la Sociedad Americana contra en Cáncer, se estima que para este 2014 habrá 136,830 casos nuevos de cáncer de colon y recto. El cáncer de colon se desarrolla en la inmensa mayoría, de unas lesiones llamadas pólipos que con el tiempo desarrollan a carcinoma, el promedio de aparición de estas lesiones es a los 50 años, pero se ha observado cada vez mayor incidencia de estos mencionados pólipos en personas mas jóvenes e igualmente se ha visto que son mas agresivos que antes, es decir evolucionan mas rápido a cáncer que antes.

cuido

Como muchos tipos de cáncer, existen formas para reducir el riesgo del cáncer de colon y recto, como es una vida saludable, ejercicio, dieta, alto consumo de fibra y baja ingesta de grasas, además de medicamentos, sobre todo el uso de aspirina diaria y otros antiinflamatorios. A pesar de que la incidencia del cáncer de colon y recto sigue siendo alta, durante los últimos 20 años, en los países desarrollados, se ha visto un claro descenso en la mortalidad de dicho cáncer, esto debido a métodos encaminados a detectar los pólipos y el cáncer mismo en forma mas temprana como es la colonoscopía, con programas de escrutinio bien establecidos. Este descenso en la mortalidad no ha sido claro en nuestro País. La colonoscopía va encaminada a la detección de los llamados pólipos y resecar en el mismo método las lesiones encontradas, la colonoscopía disponible ya, como es la de alta definición aunado a la destreza y preparación del endoscopista son vitales. Una forma de valorar una adecuada unidad de endoscopía y a su médico, in-


www.revistaelementos.com

se a una colonoscopia a los 50 años de edad en forma preventiva, aunque no presente síntomas, esta edad se puede reducir a los 40 e incluso a los 30 años dependiendo si llega a presentar ciertos síntomas o bien si existen antecedentes en familiares de primer grado de cáncer de colon y recto. Como se menciona previamente las lesiones premalignas llamadas pólipos y el cáncer mismo hoy en día se ha visto mas agresivo, de tal manera que la sociedad Americana contra el Cáncer estudia seriamente la posibilidad de recomendar el primer estudio preventivo a los 40 años, sobre todo en hombres donde se ha visto que los pólipos aparecen en edad mas temprana.

Fotografía: Google.com

Existen otros métodos encaminados a la detección temprana como es la llamada colonografía virtual, la sangre oculta en heces, estudios de ADN, pero la gran limitante es la detección de los pólipos planos que son los mas agresivos. Ahora bien el mayor punto es la diferencia entre PREVENCIÓN y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER. Colonoscopía con detección y la posibilidad de resección de pólipos en el mismo evento es un método PREVENTIVO, o sea, se detectan las lesiones antes del cáncer. Colonografía virtual por Tomografía va mas encaminada a la DETECCIÓN TEMPRANA del cáncer, mas no tanto a la prevención.

cluye el hecho de que dicho médico deberá tener una estadística de detección de pólipos en mínimo un 25 % de sus pacientes. La colonoscopia de alta definición detecta 60 % mas pólipos que los equipos tradicionales. De vital importancia es lo anterior pues algunas lesiones polipoides son planas, las cuáles con equipos tradicionales y con poca destreza del operador pueden pasar desapercibidas y ser el asiento de un cáncer a un futuro o sea, son menos evidentes que los llamados pólipos pediculados. De primordial importancia es además del equipo y la destreza es el diverso material o accesorios indispensables para la adecuada resección de las lesiones en mención y con esto aumentar margen de éxito y seguridad, como son diversos tipos de polipectomos, unidad electroquirúrgica, agujas de escleroterapia, suturas endoscópicas, hemoclips, grapas etc. Según los programas actuales llevados en los países desarrollados es que todo paciente deberá someter-


Fotografía: Google.com

El dolor de la espalda baja

Dr. Ricardo Francisco Monreal Molina Araumatología y Ortopedia con Sub-especialidad en Cirugía de Columna Vertebral Cédula Profesional 2965674 / Cédula de Especialización 4670109 Hospital San José de Hermosillo Tel. (662)1-09-05-10 drmonreal@hotmail.com

Como su nombre lo dice, la lumbalgia se define como el dolor en la parte baja de la espalda o región lumbar. Esta región anatómica se compone de 5 vértebras, las cuales a diferencia de la zona torácica (parte media de la espalda), no se articulan con las costillas, lo que la hace una zona más vulnerable.

sidad y periodicidad del dolor, entre otros. Además de una exploración física completa para determinar la sensibilidad, fuerza muscular y demás, pueden llegar a requerirse exámenes como radiografías simples en proyección anteroposterior y lateral (de frente y de perfil) y en algunas ocasiones puede llegar a ser necesario tomar estudios más específicos como tomografía axial o resonancia magnética nuclear.

La gran mayoría de los cuadros de lumbalgia se deben a un trastorno de tipo mecano-postural, es decir, a un desequilibrio en la musculatura que puede ser desencadenado por un sobreuso, o en su caso contrario, a una falta de fortalecimiento muscular. Por otro lado, posturas inadecuadas al sentarse o caminar, levantar objetos pesados, o cualquier movimiento que altere la biomecánica de este segmento, nos puede provocar un cuadro de lumbalgia de origen muscular.

En la mayoría de los casos la lumbalgia puede atenderse con un tratamiento conservador que incluye; pequeños períodos de reposo, analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares, medicina física y de rehabilitación, medidas de higiene de columna, y el uso de fajas lumbosacras. En casos más severos, el paciente puede llegar a la necesidad de ser sometido a un tratamiento quirúrgico, el cual es muy importante que sea realizado por médicos especializados en cirugía de columna vertebral.

Para su diagnóstico es necesario primeramente realizar una historia clínica completa la cual incluye todos los antecedentes de importancia del paciente, así como una descripción completa de todos los síntomas que se están presentando, por ejemplo, el tipo de inten-

Según las estadísticas, el dolor de espalda baja o lumbalgia es uno de los motivos de consulta más frecuente, tanto que hasta un 85% de la población padecerá por lo menos alguna vez en su vida un cuadro de lumbalgia. ¡Cuídate y toma medidas para prevenirlo!

cuido


www.revistaelementos.com

Cáncer de Tiroide Dr. J. Patricio Hernández Valdez Cirujano de cabeza y cuello (662)2687766 Cédula Profesional: 1451249 Cédula de Especialidad:3340875

Este tipo de cáncer es el más frecuente del sistema endócrino y forma el 25% de los tumores malignos de la cabeza y el cuello. La glándula tiroides se localiza en el cuello, por debajo de la manzana de Adán. Los cambios en el tamaño y la forma de esta glándula son a menudo el primer síntoma del cáncer, el cual crece por lo general lentamente, en un período de meses o incluso de años, lo que da la oportunidad de diagnosticarlo y tratarlo oportunamente. A las bolitas de la glándula tiroides se les llama nódulos. Estos pueden ser benignos o malignos (cáncer) por fortuna solo del 15 al 20% de los nódulos son cancerosos. Existen varios tipos de cáncer de tiroides: Papilar, Folicular, Medular e Indiferenciado. Los 2 primeros son con mucho los más abundantes y felizmente los que tienen mejor pronóstico. Contrario a lo que pudiera pensarse, el cáncer de tiroides no se manifiesta con alteraciones en las hormonas tiroideas, por lo que

un perfil tiroideo normal de ninguna manera descarta un tumor. El diagnóstico se hace básicamente con ultrasonido, que nos dará información muy útil para saber si resulta necesario realizar una punción con aguja fina (PAF). Este último estudio, en manos experimentadas nos puede decir con bastante certeza si se trata de un tumor benigno o maligno. En ocasiones se requiere tomografía. Una vez que se ha detectado un cáncer de tiroides el mejor tratamiento es la cirugía, es decir quitar toda la glándula tiroides y sus ganglios-que con frecuencia están afectados-respetando otros elementos como los nervios que nos hacen hablar correctamente y otras pequeñas glándulas que manejan el calcio. Si resulta necesario el tratamiento se complementará con yodo radioactivo para destruir cualquier resto de tumor que hubiese quedado. En general el pronóstico del cáncer de tiroides es favorable si se trata a tiempo, si usted nota alguna alteración o bolita en el cuello debe acudir al médico de su confianza.


ELEMENTOS - Guía para una vida saludable  

Agosto-Septiembre 2014 Edición Entreno #1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you