Revista Easyfly Enero 2016

Page 1

Revista Edici贸n 75 - Enero de 2016

Ferias y fiestas para este a帽o

Matisyahu en Colombia

Santa Marta, ambiente caribe帽o de diversi贸n






Sumario ITINERARIO 12. Arte en 2016 14. Ferias y fiestas para este año DUTY FREE 16. Un rostro más saludable 18. Cabello en vacaciones 20. Novedades 22. Tips para planificar una boda DESPEGAR 24. Santa Marta, ambiente caribeño de diversión 26. Bangkok, la capital de los thai RADAR VERDE 28. Mucha “bici” este año 30. Parques biosaludables RADAR 32. Arauca, tierra de embrujo SET LIST 34. Ale Kumá 36. Matisyahu en Colombia PORTADA 38. Famosos deseos para 2016 CLASE EJECUTIVA 46. Negocios en un mundo digital GASTRONOMÍA 50. Receta de quesos para empezar 2016 52. Dulces y saludables recetas PASABORDO 56. Puertas abiertas a la vida 58. Cerrar sesión 60. Laberinto- Sudoku SALA DE ESPERA 62. “La casa vacía” DE PELÍCULA 64. Joy 72. Zootopía EN FORMA 74. Método Detox 76. ¿Pesas o cardio? 78. Horóscopo. Fotos: Juan Pablo Troya, Juan Pablo Gaitán Créditos fotos Urabá: Corporación Turística Urabá Darién Caribe Istockphoto.com, Fotolia.com

FOTOGRAFÍA

12 22 26 38 50 62 72


Edición 75 - Enero 2016

www.revistaeasyfly.com

Edición

Comercializa

Diseño

Comité Editorial: Alfonso Ávila, Presidente EASYFLY Fabiola Morera Carvajal, fabiolamorera@yahoo.es Directora: Mariné Moré Morera, directora@revistaeasyfly.com Director de arte y diseño: Juan Pablo Troya, arte@revistaeasyfly.com Coordinación editorial: Camila Moncada, redaccion@revistaeasyfly.com Diseño y diagramación: Juan Pablo Gaitán Corrección de estilo: Gilberto Barrios A. Periodistas, crónistas y colaboradores: Xiomara Xibille, Yeiver Rivera Díaz, Mariano Alberto Cely R., Gabriela White, Santiago PInto, Eduarth Smith Rodríguez Acosta, Laura Vaquen, Luisa Alejandra Rovira Niño, Natalia Serrano, Pedro Medina, Diego Argüelles, Jessica Castillo. Dirección Ejecutiva: Ricardo Acosta , 2136221 gerencia@revistaeasyfly.com

Ejecutivos comerciales Medellín: Mariela Restrepo, marielarestrepo@revistaeasyfly. com, cel 3206673639

Bogotá: Diego Acosta, diegoacosta@revistaeasyfly.com, cel 3158014520. Gina Quintero, gina.quintero@revistaeasyfly.com, cel 3002110613

Región Caribe: Yahara Gonzalez, yaharago@revistaeasyfly.com cel 3008083756

Santanderes y Oriente: Hector Sanchez, hectorsanchez@revistaeasyfly.com, tel 3125055726

Región Occidente y Eje Cafetero Mario Alejandro Barberi, barberima@yahoo.es cel 314 7003260

En todo el país: gerencia@revistaeasyfly.com

ISSN 2145 - 1871


Itinerario Editorial

Easyfly, aerolínea líder en el segmento de vuelos regionales En 2015 logramos, con el apoyo masivo de los colombianos, consolidarnos como la empresa de mayor crecimiento en el mercado aéreo regional, incrementando nuestra operación con seis rutas y la aper tura de una base de operación, Barranquilla, completando cuatro a nivel nacional. Esto se dio como resultado de la adquisición de dos aeronaves ATR42-500, de fabricación francesa, que nos permitió ampliar la cober tura en el territorio colombiano, además de brindar un mejor servicio para nuestros fieles pasajeros, que aumentaron en un 20%, superando el millón de pasajeros movilizados el año que pasó. En este 2016 queremos seguir demostrando nuestro compromiso con la conectividad regional, y por eso continuaremos con el proceso de compra de nuevos aviones del mismo tipo, adquiriendo tres aeronaves más para completar siete ATR42 operando a lo largo y ancho del país, y dándonos la posibilidad de cumplir el propósito de acrecentar la ofer ta de rutas, iniciando operaciones entre Bogotá-Villavicencio, Bogotá-Florencia y Bogotá–Ibagué en este primer semestre. Queremos agradecer a nuestros pasajeros por su elección y fidelidad con la aerolínea, porque gracias a ustedes continuamos con el vivo deseo de hacer fácil volar y satisfacer siempre la necesidad de buen servicio y calidad. Nada de esto sería posible sin contar con el compromiso y esfuerzo de cada uno de los trabajadores de la compañía, a quienes también les queremos agradecer por su ardua labor. En 2016 vislumbramos un cielo despejado para que vuelen con Easyfly hacia un año lleno de bendiciones y prosperidad. Somos la aerolínea de las regiones de Colombia. ¡Bienvenido a bordo!


y

Baloto




Itinerario Itinerario

E

l Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo entra a su sexto año y para 2016 continúa con su programación con invitados nacionales e internacionales en las categorías música, teatro, danza y familia. En música tendrá a las más importantes orquestas y directores del mundo, entre ellos: Valery Gergiev, Zubin Mehta, Kent Nagano, Gustavo Dudamel y una muestra representativa de los proyectos sinfónicos nacionales. Continuará la presentación de dos títulos de ópera al año, en esta ocasión “Salomé” y “Tristán e Isolda”. “Salomé”, de Richard Strauss, es una producción del

12

teatro con la dirección musical de Josep Caballé y la dirección escénica de Joan Anton Rechi, que contará con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la participación de grandes nombres nacionales e internacionales. “Tristán e Isolda”, por su parte, se escenificará por primera vez en Colombia en el marco de la temporada país invitado de honor, dedicada a Alemania, con la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg. Será el escenario para el lanzamiento de los grandes festivales de nuestro país y la presentación de las nuevas revelaciones del pop y el rock colombianos. En el teatro se darán cita figuras representativas del jazz y los más destacados solistas del momento de música clásica y popular.


Tendrá una gran apuesta por el teatro colombiano como coproductores de cuatro obras nacionales y un programa de becas para el desarrollo de proyectos de pequeño, mediano y gran formato. Además, serán unos de los principales escenarios del Festival Iberoamericano de Teatro. Para celebrar su sexto aniversario, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentará “El alcalde de Zalamea”, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Helena Pimienta. A partir de 2016 el teatro creará el Festival de Flamenco, en el que se presentarán los más relevantes exponentes de la música, la danza y el canto de este género. Ofrecerán en la Temporada de Danza obras clásicas, contemporáneas y neoclásicas de Europa, Estados Unidos, Suramérica y Colombia. Y para la familia tendrán, a lo largo del año, una franja con títeres, música y teatro. “Con esta nueva programación para 2016 estamos proponiendo un diálogo con el presente y con el futuro. Una selección de destacados artistas y obras de variados lenguajes y múltiples horizontes en el espacio y el tiempo conforman una plataforma para que los espectadores conozcan, disfruten y participen del movimiento de ideas y sensibilidades que perfilan nuestra época y las visiones de futuro”, afirma Clarisa Ruiz Correal, secretraria distrital de Cultura, Recreación y Deporte.


Itinerario Itinerario

Ferias y fiestas para este año

L

a siguiente es una lista con las principales ferias y fiestas que se celebran a lo largo y ancho del país, para que los colombianos se vayan agendando:

Enero

Del 2 al 7: Carnaval de Blancos y Negros en Pasto. Del 3 al 10: Feria de Manizales, gran temporada taurina durante el evento.

Marzo

Del 20 al 26: Semana Santa en Popayán. Del 11 al 27: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Mayo

Feria Internacional del Libro en Bogotá. Feria de la Antioqueñidad en Medellín y en otras ciudades y pueblos de Antioquia.

14

Febrero

Del 6 al 9: Carnaval de Barranquilla.

Abril

Festival Internacional de Música Llanera “Arpa de Oro” en Saravena. Festival Internacional de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Junio

Del 17 de junio al 3 de julio: Festival Folclórico Fiestas de San Juan y San Pedro y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva. Festival Nacional del Folclor Colombiano en Ibagué. Fiestas de San Juan y San Pedro en El Espinal. Festival de Rock al Parque en Bogotá.


Julio:

Agroexpo en Corferias, de Bogotá. Festival de la Confraternidad Amazónica en Leticia. Colombiamoda en Medellín. Fiesta del Mar / Reinado Nacional del Mar en Santa Marta.

Agosto

Del 29 de julio al 7 de agosto: Feria de las Flores, Desfile de Silleteros, Feria de Artesanías y Festival de la Trova en Medellín. Carnaval de Bogotá / Festival de Verano / Festival Salsa al Parque. Festival Nacional de Cometas en Villa de Leyva.

Septiembre

Festival de Jazz al Parque / Festival Internacional de Jazz / Festival de Danza Contemporánea (internacional y distrital), Feria Internacional de Bogotá. Festival Internacional de Jazz y Música del Mundo / Fiestas del Libro y la Cultura. Encuentro para la promoción y difusión del Patrimonio Inmaterial en los países andinos en Medellín, Fiestas Patronales del Santo Cristo en Zaragoza (Ant.).

Octubre

Hip-Hop al Parque / Festival Internacional de Cine / Festival de Danza Urbana / Festival de Niños y Niñas, Feria Internacional de la Industria de Bogotá. Encuentro Mundial de Coleo en Villavicencio, Reinado de la Cosecha en Granada.

Noviembre

Concurso Nacional de la Belleza / Fiesta de la Independencia de Cartagena.

Diciembre

Del 25 al 30: Feria de Cali.


Duty Free

L

as mujeres suelen preparar un sinnúmero de rituales para el rostro, que sin saberlo pueden contribuir con el bienestar de la piel y convertirse en una oportunidad de belleza para todo el año. A continuación algunos tips que según Yudy Pinzón, dermatóloga de Pond’s, son los aliados para el año que comienza: • Baño de rosas y miel para el amor: para tener una piel suave, tersa y luminosa, su uso en el rostro ayuda a limpiar, hidratar, restaurar el PH natural de la piel y actuar como antioxidante, devolviéndole la luminosidad al rostro y ayudándole a combatir los signos de la edad. ¡Una piel joven y bella de seguro atraerá al hombre de tus sueños! • Uvas de los deseos: contiene pocas calorías, alto contenido de agua y nutrientes esenciales, por lo tanto, beneficia la hidratación. También son ricas en antioxidantes como la quercetina, que ayuda al cuerpo en la lucha contra la formación de radicales libres, los principales responsables del envejecimiento facial. Uno de los componentes más importantes que podemos encontrar en las uvas es la vitamina B3, que es soluble en agua y muy estable, tiene un efecto despigmentante ideal para combatir las manchas y da luminosidad a la piel, pues bloquea la transferencia de melanina (sustancia encargada de darle pigmento a la piel). Además es antipruriginoso (antipicazón), antimicrobiano y tiene efecto fotoprotector. En las pepitas de las uvas encontramos un aceite rico en ácidos grasos esenciales que tiene propieda-

16


des suavizantes e hidratantes, y cumple con la función de reforzar la protección de la barrera cutánea. • Baño de las 7 hierbas: Las famosas hierbas amargas y dulces, entre las que se destacan la caléndula, la altamisa, el mirto, la manzanilla y el romero, renuevan. Manzanilla o camomila: es una planta reconocida por sus propiedades medicinales, que usualmente usamos en casa para combatir los malestares estomacales. Caléndula: esta planta de flores naranjas es ampliamente usada en el mundo de la dermocosmética por sus propiedades antisépticas, antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Su uso ayuda a combatir el acné y a aliviar la irritación de la piel. Altamisa: es una planta parecida a la manzanilla. La altamisa actúa como emoliente y suavizante natural; las cremas preparadas con ella suavizan, humectan la piel y calman y cicatrizan irritaciones menores. Mirto: es una hierba que se usaba décadas atrás para lavar la piel, se conocía como “el agua de ángel” por su capacidad de rejuvenecerla y darle frescura. Hoy en día las mujeres la pueden encontrar en aceite o en productos faciales. Romero: es una planta rica en hierro, calcio, vitaminas y antioxidantes. Uno de los principales beneficios que brinda a la piel es el de aportarle elasticidad y firmeza, por lo que es muy útil para reducir las líneas de expresión.


Duty Free

en vacaciones E

l cabello merece un descanso durante la temporada de fin y comienzo de año. Con un poco de dedicación y sencillos rituales de belleza se sentirá como nueva. Las siguientes recomendaciones permitirán que el pelo continúe hidratado y brillante, mientras se expone al sol, la playa o la piscina. • Utilice un champú que ofrezca limpieza profunda y elimine los residuos de arena, sal y cloro mientras cuida las propiedades naturales del cuero cabelludo. • Luego del champú, use un acondicionador que

18

no necesite enjuague y ofrezca protección de los rayos UV. Aplique cada vez que se requiera. • En caso de tener alisado, rizado o tinte permanente, evite la exposición al sol y el contacto con agua salada por más de 3 horas continuas. • Hidrate constantemente y lave el pelo con agua dulce. • No son recomendables las trenzas o colas de caballo, porque el cabello se rompe, genera puntas abiertas y frizz.


• Aléjese de las planchas y los secadores por estos días, preferiblemente unas semanas más. “Cuando regrese de estas vacaciones continúe hidratando el cabello, recuerde que cada día pierde la keratina natural que le da vida; antes de exponerlo a los agentes externos, como la plancha o el secador, utilice un producto termoprotector“, afirma Eliana Páez, técnica capilar de Schwarzkopf Professional de Henkel. Preparar una receta natural para reparar la raíz no estará de más. La siguiente puede ser de gran ayuda: licue una cucharada de miel, una cebolla, clara de huevo, dos dientes de ajo y unas gotas de limón. Aplique como una crema, recubra el cabello durante una hora con un gorro y lave. El efecto final será un cabello sedoso con estimulante de crecimiento en el cuero cabelludo.


Duty Free

Best

Seller

“Cómo aprender un idioma en el siglo XXI”, el segundo libro de Robert Brandwayn (primero en español), donde explica cómo usar la tecnología, especialmente los recursos en línea disponibles hoy, para aprender un segundo idioma. Comparando métodos tradicionales, como clases grupales, individuales, o cursos de inmersión en el extranjero, con los nuevos sistemas posibles gracias a la tecnología actual, el autor propone una guía para aprovechar estas alternativas y crear nuestra propia estrategia de éxito en el aprendizaje de un segundo idioma.

Con este ya son ocho los hoteles que reúne Movich Hotels en el país, con presencia en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena y ahora Barranquilla. Buró 51 está en una de las zonas más exclusivas de la capital del Atlántico: Buenavista, que cuenta con la infraestructura más moderna y un importante desarrollo comercial, empresarial y residencial.

Buró 51 “Las aventuras de los

Superinsectos”

Esta serie de Discovery Kids resultó ser la oportunidad perfecta para vivir la aventura más grande de la vida de Zak, quien después que su madre lo dejara en casa de su abuelo, donde descubre al Shrinkinator, el aparato que cambiará su verano. Con un simple toque éste hace sonidos raros y Zak termina encogiéndose al tamaño de un insecto.

20


Wine Connection Club La Casa Pedro Domecq lanzó este club de Vinos y Licores, que ofrece dos tipos de suscripciones, según el nivel o la calidad de los productos que desea recibir. El Plan Aventurero está dirigido al consumidor que se inicia en el mundo del vino y busca entender, probar y conocer nuevos vinos y licores de calidad. Por su parte, el Plan Explorador está diseñado para el conocedor de vinos, aquella persona que ha viajado por el mundo probando vinos y licores.

Este experto tiene bajo su mando nueve restaurantes, entre los que se destaca Criterión, número 18 de América Latina y primer lugar en el ranquin de los mejores de Colombia, y junto con su hermano es el encargado de diseñar el concepto de comida para todos los puntos de venta de Juan Valdez, entre otras importantes alianzas. Para él el bienestar y la satisfacción de las personas es lo que lo lleva a ser el hombre cuidadoso que es, una muestra fiel del lujo que Volvo quiere expresar, y por ello fue elegido como embajador de la marca.

Jorge Rausch, Retos en proyectos de

embajador

infraestructura

Tras la reciente capitalización y adquisición de la firma Cardinal Seguros por parte del grupo conformado por The Travelers Companies y la brasileña JMalucelli, la aseguradora está preparada para aumentar su participación en la oferta de seguros de cumplimiento y responsabilidad civil, fortaleciendo su participación en el mercado colombiano, que enfrenta grandes retos en materia de infraestructura.

21


Duty Free

¡Sí, acepto! Tips para planificar una boda Por Jessica Viviana Castillo Tarazona. @Jvivitarazona

P

lanear una boda: la iglesia, las invitaciones, las flores, el buqué, los regalos, la música, la comida, la decoración, la moda, los invitados, entre otras, es algo que pocas veces se encuentra en un solo lugar. Cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro afirman que los matrimonios civiles aumentaron en 2015, alcanzando la cifra de 24.206, un incremento del 1,36%, comparada con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 23.881. Esto indica que anualmente hay un índice de parejas que necesitan tener las mejores opciones para hacer de su boda un momento inolvidable. Es por esto que, con el objetivo claro de reunir a los mejores exponentes de la industria de la boda en una atmósfera llena de amor, magia y encanto, llega a la capital colombiana el Bogotá Bridal Dream, un

22

evento que congrega la elegancia, el estilo y el glamour en un solo lugar: El Retiro Shopping Center, calle 82 N° 11-75, Bogotá, Colombia. La cita será del 13 al 17 de abril de 2016, días en los que las marcas más exclusivas y las personalidades más influyentes de la industria crearán el escenario perfecto para que los visitantes planeen la boda de sus sueños, dejando una huella imborrable en sus vidas. Las mejores tendencias en materia de diseño, estilo y protocolo se mezclarán con una apropiada agenda que incluye pasarelas, conversatorios y conferencias, lo que hará de la planificación de la boda un tiempo para aprender, conocer e incentivar la creatividad y el amor.


Seis tips básicos para una boda efectiva

1. Definir fecha, hora, número de invitados y presupuesto. 2. Empezar con los trámites civiles y religiosos, según la elección. 3. Coordinación del vestido de novia y elegir un destino para la luna de miel. Dentro de este punto también empezar a coordinar el salón evalúa proveedores y concreta detalles (la parte audiovisual del matrimonio: DJ, video, fotografía y posibles contrataciones musicales o de animación). 4. Distribución de los invitados en las mesas, prueba del menú con los banqueteros y hacer la selección musical y los detalles de regalos para los invitados. El look de la novia y del novio. Cotizar los servicios de peluquería y maquillaje; también la parte de floristería y encargar el ramo de novia. 5. Hacer check con los proveedores contratados y confirmar con la persona de contacto de cada uno que esté todo bien programado. Será útil hacer una lista de tareas pendientes, confirmar la asistencia de los invitados y agendar una fecha para el ensayo de la ceremonia.

En Montería

"Estilo, distinción y calidez"

6. Antes de la boda nada mejor que desestresarse y delegar. Una buena idea es agendar algún tratamiento de belleza relajante y darte un espacio con tu novio para estar juntos y saborear estos últimos momentos de noviazgo, por ejemplo una cena romántica o una escapada juntos los hará llegar más relajados y seguros a su gran día. Ya está todo listo, sólo queda relajarse y disfrutar del momento soñado.

HOTEL BAROCA CALLE 31 # 5-39

www.hotelbaroca.com

Tel: 7894444 - 7894445 - 314 595 47 36 reservas@hotelbaroca.com hotel baroca

hotelbaroca

Línea gratuita 0180093131390


Despegar

Santa Marta ambiente caribeño de diversión

Por Laura Vaquen.

E

sta ciudad, ubicada en el mar territorial, tiene áreas montañosas como la Sierra Nevada, cuna de la civilización tayrona y hogar de alrededor 30.000 indígenas koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas, además cuenta con los picos nevados Colón y Bolívar. Aparte de tener las dos montañas más altas de Colombia, también existen bahías e islas. Al norte y al oeste se encuentra el mar Caribe, al sur los municipios de Ciénaga y Aracataca, y al oriente los departamentos de La Guajira y Cesar. El rango de temperatura oscila entre los 23 y 32°C. Santa Marta cuenta con diferentes atractivos, y los más destacados son: La bahía, un atractivo turístico identificado como el Paseo de Bastidas, siendo este un sitio majestuoso para ver el atardecer; El Rodadero es un lugar muy

24

conocido y popular, ya que allí están la mayoría de hoteles, bares y discotecas. Hay una gran oferta de venta de elementos culturales y de recordatorios. Taganga, a 10 minutos del centro de la ciudad, es el pueblo de los pescadores donde se puede observar su ritual de pesca. Es un lugar espectacular para aquellas personas que desean hacer careteo o buceo, ya que además de ser tranquila, se puede observar la majestuosidad del mar en toda su expresión. Playa Blanca se caracteriza por su deliciosa comida de mar, los quioscos ubicados para poder disfrutar de los paisajes, sus aguas transparentes y los hermosos corales. Cuenta con los servicios de moto acuática, la banana y careteo. El Acuario es otro espacio al cual se puede ir. Tiene más de 805 animales, entre tiburones, leones


marinos, peces y delfines, siendo casi todos nativos de la zona. El parque Tayrona es otro de sus maravillosos atractivos. Está dividido en tres zonas: Bahía Concha, donde se puede acampar, su playa es maravillosa, hay servicio de masajes relajantes para el cuerpo, acompañados del hermoso sonido del oleaje y del canto de los pájaros, además cuenta con el servicio de las fotos acuáticas. Mientras se hace careteo se pueden observar los corales y una gran variedad de peces, erizos y demás; Quebrada Valencia, donde se cruza un río hasta encontrarse con el mar. En la caída del agua se forman cascadas de gran altura, y Cañaveral, allí están el Museo Chayrama, el sendero de las 9 piedras, el mirador de la Sierra y el Mar, entre otras. Esta ciudad definitivamente inspira cultura, conexión con la naturaleza y diversión.


Despegar

F

undada en 1782 por el rey Rama I, llamada en aquel entonces la Ciudad de los ángeles, tuvo como punto de origen y asentamiento las inmediaciones del río Chao Phraya. Allí se construiría el Palacio Real o el Gran Palacio de Bangkok, fortín que hasta hoy es considerado una joya arquitectónica, el cual permanece intacto, pero en constante restauración. Tailandia, en contraste con muchos de sus países vecinos, nunca fue colonizada por Europa, si bien fue un punto de comercio y un puente económico entre británicos y franceses, que ha sido epicentro de muchas confrontaciones políticas y golpes de

Por Diego Santamaría.

26

Estado; sin embargo, y a pesar de estar gobernada por los reyes, respira un aire de relativa calma y progreso económico. Influyente, moderna y exótica, esta ciudad alberga grupos étnicos procedentes de China e India, principalmente; no obstante, en años más recientes, malayos, indonesios y reducidos grupos de europeos se han sumado y han conformado una de las ciudades más grandes del mundo. Como punto de partida para el visitante, el Palacio Real constituye la atracción turística más importante y, por ende, la más visitada, conformado por


muchos templos y diferentes tipos de edificaciones, que incluye un incontable número de guardianes y dioses como estatuas que acompañan a lo largo del trayecto. En segundo grado de importancia podemos mencionar el Templo del Buda Reclinado, el templo de Wat Arun y el barrio Chino. Moverse por Bangkok es fácil debido a la variedad de transportes, y aunque en las horas pico como en cualquier gran ciudad del mundo puede llegar a ser estresante, ofrece en sus alternativas el MRT (metro) y el Skytrain (tren elevado), pero son los Tuc-Tucs, una especie de moto turística para 2-3 personas, los que se roban la atención. Éstos son extremadamente convenientes debido a su tamaño y pericia de sus conductores, que atraviesan la ciudad entre recovecos y barrios de calles angostas en tiempo récord. Y aunque también han sido foco de problemas de estafa y atraco, forman parte del viaje y los imaginarios de Tailandia. Bangkok es también una capital culinaria en Asia, la intensidad entre los sabores picantes, agridulces y salados no tiene límites. Comer en los puestos callejeros tampoco lo es. Lo es también ir a los mercados flotantes, donde miles de aldeanos ponen frutas, verduras y todo tipo de productos en sus canoas o balsas para el goce visual del público, una experiencia aún mejor si se va en compañía de un local o un guía. La mejor temporada para visitar Tailandia es durante los meses de diciembre y enero, ya que el clima es un poco menos extremo debido a los vientos del sur; sin embargo, el clima cálido es predominante a lo largo del año y se torna bastante húmedo debido a la evaporación del río Chao Phraya. Afortunadamente, la gran mayoría de establecimientos tienen aire acondicionado y, por supuesto, los innumerables megacentros comerciales, así que ir de compras no será un problema.

CARRERA 59 No. 70 - 137 PBX: 3692413 - 3692796 mercadeo@torredelprado.com www.torredelprado.com Barranquilla - Colombia

Calle 9 No. 12- 36 - Tel: 6241269 - Cel: 3106110123 Mail: hotelmarlusplaza@gmail.com Web: http://www.inversionesmarlus.com/ Villanueva - Casanare


Radar Verde

Mucha este

“BICI” año. Por Natalia Serrano.

E

n los últimos años la bicicleta ha recuperado su popularidad en Bogotá y la infraestructura de la ciudad es cada vez más apropiada para movilizarse en este medio de transporte. Además existen diferentes iniciativas para promover su uso, como el Día sin Carro, los ciclopaseos y hasta aplicaciones para movilizarse. Gracias a esto hoy en día se ven más personas en traje con casco y pedaleando hacia la oficina, o miles de estudiantes llegando a sus universidades o colegios de manera fácil, económica y ecológica. Beneficios de montar en “bici”. ¡Anímese! • Es saludable: transportarse por medio de este mecanismo para ir al trabajo tiene doble beneficio. • Evita el tráfico: en la capital del país este es un problema que aqueja a todos los ciudadanos, por eso con la “bici” pueden evitarse largas horas de embotellamiento. • Está de moda: hoy en día puedes adquirir una bicicleta de todos los colores, formas y precios, como también personalizar la que tienes hace años en el depósito. • Salir de la rutina y conocer gente nueva. • Ciclorruta en la ciudad: aproximadamente existen entre 340 y 370 kilómetros de clicorrutas  habilitadas para uso deportivo y como solución a la caótica movilidad.

28


• Parqueaderos gratuitos: ubicados en algunas estaciones de Transmilenio para el uso de todos los fans de la “bici”. • Ayuda a disminuir la contaminación del planeta. En el momento de escoger la “bici” ten en cuenta que “la estética es importante, pero la primera razón por la que adquieres una debe ser la eficiencia en la tarea que deseas desempeñar con ella: si tienes hijos o debes llevar peso, si eres amante a la velocidad o si tu recorrido será largo o corto, así como el tipo del terreno. Un factor importante son tus condiciones físicas y la talla. Una vez resueltas estas dudas, podrás encontrar en el mercado un sinnúmero de estilos: de montaña, urbanas, de ruta, fixed, plegables y más”, menciona Gisel Ramírez Espinosa, cofundadora de Cornelia Bicis Colombia. La principal recomendación es que hay que tenerla en buen estado, usar casco, hidratarse bien, ser prudente con las señales de tránsito y, lo más importante, tener la mejor actitud y subirse a la “bici” sin miedos y dispuesto a disfrutarlo como cuando aprendiste por primera vez.


Radar Verde

L

os parques biosaludables se definen como espacios verdes ubicados en la ciudad al aire libre, conformados por diferentes tipos de equipos de gimnasia, en los cuales se pueden desarrollar rutinas de ejercicio específicas, y maquinaria para trabajar diferentes partes del cuerpo brindando satisfacción y bienestar a la sociedad. Conscientes del creciente interés en las actividades deportivas al aire libre, con especial consideración en los deportes y entrenamientos, ha venido creciendo el concepto de parques biosaludables en la capital del país. Estos se convierten en una buena opción para que la población pueda desarrollar actividad física 24/7 por su ubicación, su disponibilidad y su costo, pero sobre todo por el beneficio que le trae a la ciudadanía. Ya existen en la ciudad una gran cantidad de sitios donde encontramos estos parques: El Virrey, El Tunal, El Nogal, El Country, Simón Bolívar y Los Novios, todos con este mecanismo de ejercicio que les permite a todas las personas acceder permanentemente.

Parques

biosaludables Por Natalia Serrano.

30


En el centro comercial Salitre Plaza se logró crear uno con la instalación de las siete unidades de entrenamiento físico para que los residentes realicen trabajos en un pony para ejercitar las extremidades superiores e inferiores, la elíptica para los músculos de las piernas y caderas, y el fortalecimiento de las funciones pulmonar y cardíaca. Una bicicleta estática, para fortalecer las extremidades inferiores y ayuda a la capacidad cardiopulmonar. Un dorsal ancho, para la musculatura de los miembros superiores, pecho y espalda. El Twister, que fortalece los músculos de espalda y cadera. El Doble Swinger, para la columna, zona lumbar, músculos de la cintura, y la máquina de abdominales, que desarrolla, mantiene y fortalece los músculos del abdomen y de la espalda. “Nos enorgullece este sueño hecho realidad para la ciudad, un parque biosaludable, un espacio que ofrece una gran alternativa para que la cultura, el deporte y la salud de la ciudadanía mejoren cada vez más”, afirma Patricia Urrea, gerente general del centro comercial.


Radar

tierra de embrujo

(Primera entrega)

Por Edmundo Díaz Colmenares. medicolmena@gmail.com

A

rauca es una tierra de magia, de embrujo. Recorrer sus paisajes esmeraldinos, pescar sobre las barrancas de un caño o río, mirar los espejos de aguas de esteros y lagunas pobladas de especies silvestres es conmovedor. Así como ir a un hato en la hierra de becerros y apreciar la habilidad de los llaneros faenando los animales es una maravilla semejante a la tradición de los vaqueros texanos o gauchos argentinos. Disfrutar de la riqueza cultural y folclórica de los habitantes de esta tierra llana del joropo, mitos, leyendas, dichos y refranes, da gusto. La copla relancina a flor de labios, la ágil improvisación de versos del hombre de sabanas, evidencian el poder de la creación poética. Asistir al Festival Internacional del Joropo y el Contrapunteo, que se lleva a cabo del 4 al 8 de diciembre de cada año, en donde se dan cita copleros, cantantes, compositores y ejecutores de los instrumentos del arpa, cuatro y maracas, haciendo gala de sus repertorios, dan para semanas enteras de parrandas y fiestas. Amaneceres y atardeceres como llamaradas y pinceladas violentas en el cielo, en el naciente y el po-

32

niente, hacen que los llaneros cada día amemos más esta tierra, a la que consideramos la más hermosa del mundo. Cuando Dios tuvo a bien secar los mares, niveló horizontalmente con su mano estas inmensidades que surcó con ríos, caños y lagunas, y decoró con rica fauna y flora. Y pobló estas soledades inmensas con los nativos que se cruzaron con los conquistadores dando la sangre mestiza del hombre llanero. Arauca ha sido fuente de inspiración de poetas y cantores que sublimando sus emociones la han mostrado al mundo como tierra que atrapa al que llega con el colorido de los paisajes, el folclor, el don acogedor de las gentes y la deliciosa gastronomía basada en la carne de vacuno, principalmente. Hacer un recorrido en canoa por las aguas del Arauca, apreciando en playas caimanes, babillas, tortugas, chigüiros, etc., es una experiencia inolvidable. Observar venados pastando al morir la tarde, con telón de fondo un sol rojo como incendio en el poniente y arriba bandadas de garzas multicolores buscando el nido, sobrecoge el espíritu humano.


Joropo La tierra del

Arauca fue fundada en 1780 a orillas del río del mismo nombre, en la frontera con Venezuela, por Juan Isidro Daboín. La más lisonjeada por poetas. De gente cálida, como su clima, que se siente feliz y chispeante cuando acoge a los visitantes. Bautizada como la Tierra del joropo, al ser cuna de insignes representantes del folclor, del arpa, el cuatro, las maracas y el baile recio. La palabra joropo es emoción, canto, llamado de la tierra ancestral de la que nos sentimos orgullosos. La música llanera inunda los corazones de recuerdos; nos unta de cielo, terrón, pajonales y vaquerías; nos hace galopar caminos polvorientos y navegar caños y ríos, así como añorar a la mujer amada y las tradiciones de nuestros antepasados.

33


Set List

34


L

a agrupación Alé Kumá, dirigida por el compositor Leonardo Gómez Jattin, representará a Colombia en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2016, que se realizará en febrero de 2016. La canción “Por el Norte y por el Sur”, escrita por Leonardo Gómez Jattin, director de Alé Kumá, y el maestro bullerenguero Magín Díaz, fue una de las cinco seleccionadas entre 500 canciones de diferentes países latinoamericanos. Es la segunda oportunidad en que Jattin recibe la nominación a Mejor Canción Folclórica, después de haber resultado ganador en el año 2007 de la Gaviota de Plata con la agrupación María Mulata. Nunca un compositor colombiano había sido nominado en dos ocasiones diferentes en este, quizás el más importante y más antiguo concurso de composición en el género canción popular y folclórica de América Latina.

Andrea Díaz, recordada por ser la actual protagonista de la ópera folclórica “María Barilla” y una de las voces líderes de la agrupación Alé Kumá en los últimos años, será la intérprete de la canción “Por el Norte y por el Sur”, con el soporte musical de la agrupación, quienes tendrán para su participación en Viña, como invitado especial, al guitarrista congolés Dizzy Mandjeku Lengo. Alé Kumá es una agrupación fundada en el año 2002 por el contrabajista y productor musical Leonardo Gómez Jattin, que se ha convertido en uno de los encuentros más destacados de cantantes y músicos folclóricos de los últimos años en Colombia. Por sus filas han pasado importantes figuras de la música tradicional, algunos de ellos ya fallecidos, como el mítico percusionista Paulino Salgado “Batata III”; el poeta del valle de Sinú, Pablo Flórez; y la legendaria cantaora bullerenguera Etelvina Maldonado.

35


Set List

Matisyahu E

l viernes 29 de enero de 2016, a las 7:00 p.m. en el Teatro Metropol de Bogotá, se presentará Matisyahu -Matthew Paul Miller-, nacido en West Chester (Pensilvania, Estados Unidos) junto con Junior Sambo -Javier Cubillos Vergara-, uno de los cantantes más representativos del género reggae en Colombia.

religiosa judía durante gran parte de su juventud. Un día, sin embargo, en su adolescencia realizó un viaje a las Montañas Rocosas, donde según sus propias palabras descubrió a su dios y se convirtió al jasidismo. Desde entonces vive en su día a día tratando de seguir al pie de la letra los preceptos del libro sagrado, la “Torah”.

Sambo, con más de 12 años de carrera artística, es integrante del colectivo Black Sound, quienes han sido los artífices de varios conciertos y festivales de reggae en Bogotá, apoyando nuevos talentos y promoviendo a varios artistas de gran reconocimiento en este género, siempre en aras de fortalecer la movida reggae en este país. Se ha presentado en diversos escenarios internacionales junto a otros artistas reconocidos como Shaggy, de Jamaica, y el italiano Alborosie. Su música ha puesto a bailar a fanáticos de México, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay.

Su combinación del reggae y el hip hop se expresa con canciones repletas de términos y palabras en hebreo y en yidish. Sus letras no hablan explícitamente de política, muchas de ellas contienen conceptos como el pacifismo, el amor entre pueblos, un futuro mejor, entre otras. Aunque algunas han sido interpretadas como apoyo a Israel.

Por su parte, Matthew Paul Miller es de descendencia judía y vivió sin aparente relación a la condición

36

Otra de sus canciones, “Searchin”, forma parte de la banda sonora oficial del videojuego FIFA 2013, junto con otros artistas como Bloc Party, Band of Horses o Rock Mafia. Su mayor éxito es “King Without a Crown”, con más de un millón de reproducciones en la plataforma de streaming Spotify.


Álbumes del año y Estéreo Picnic 2016

A través de su sitio web oficial, la reconocida publicación “Rolling Stone” compartió esta semana su célebre conteo de los mejores álbumes del año, dejándonos saber lo mucho que le gusta a su redacción la nueva música de nuestros artistas #UMD. En el listado de 50 álbumes, Kevin Parker se salió con la suya, “bajándoles a los amplificadores e inyectándoles a los teclados”. Sus Tame Impala reinventaron la psicodelia para 2015 con el cósmico viaje de Currents, que aterrizó en el #13. Por su parte, los fiesteros Jack Ü lograron reunir éxitos y estrellas pop como nadie en su debut Skrillex and Diplo Present Jack Ü, señalando desde el #16 “un nuevo camino para la revolución EDM”. Florence and The Machine llegó al #22 con “su álbum más personal, vulnerable y conmovedor” a la fecha: “How Big, How Blue, How Beautiful”. Y finalmente nos encontramos con elogios para la prodigiosa voz de Brittany Howard en el segundo álbum de Alabama Shakes, “Sound and Colour”, que se ubicó en el puesto #37.


Portada

el ianos 6 b m olo 201 sos c r el año eos o m a des peza los f a em son esos legan? ron r e i a c p i h l e s Qué diciembr ? ¿Cuále ses que syfly. e a o e m h E 31 d e derec os 12 Revista unos ral i a r p con nales pa taron a nos, alg ce usn a perso que le co os moder . ¿Qué h más r r o t s, o plica fue l Esto es clásico y para re l s Ritua pirituale s r? e ros, ñor lecto e ted s

¿ 38


Gabi Arenas Para empezar, estoy con mi familia seguida de una buena mesa con abundante y exquisita comida. La música siempre muy divertida, acompañada de bailes que hacemos unidos todos: chicos, grandes, tíos, primos, abuelos, etc. Juegos pirotécnicos a la medianoche con el intercambio de billetes, la sacada de las maletas, la comida de las uvas, el llanto, la risa, el baile, la tomada de la champaña, el panti amarillo, los besos, los abrazos y mucha, pero mucha alegría de compartir de esta fecha de este siempre con seres amados.

Beatriz Camacho No soy de agüeros, pero sí tengo algo que no puedo dejar de hacer, que es ir a la última misa del año, donde siento que dejo todo atrás, entregando el año que pasó y recargándome en Cristo de fuerza y esperanza para el próximo.

39


Portada

Laura Tobón Mi agüero cada año es correr con una maleta grande alrededor de la manzana. ¡Y jamás olvido mis calzones amarillos!

Miguel Such Con todo el tema de los viajes, dar vueltas a la manzana con una maleta para viajar, que es el sueño de mi vida: viajar y viajar. Ropa interior roja para un buen año en el amor.

Catalina Robayo Siempre los 31 de diciembre almuerzo lentejas, porque significan abundancia. Cuando llegan las 12, me como las 12 uvas, tengo plata en los bolsillos y en la billetera para que todo el año esté llenita, y guardo un paquetico de lentejas todo el año en la billetera y cada 31 lo renuevo.

40



Portada

Bettina Spitz Agüeros no tengo. Sin embargo, sí es importante para mí empezar el año nuevo con una buena limpieza general y mucho orden. Normalmente cerramos la empresa con inventarios hechos y todo impecablemente ordenado. Siempre en enero pintamos nuestras tiendas y oficina-taller, y elaboramos una vitrina que renueve la energía en cuanto a su tema y color.

Andreína Solórzano Hago una limpieza de mis espacios, casa y oficina. Boto las cosas viejas y trato de despojarme de lo que no uso. Además, reviso el listado que hice el año anterior de “metas por lograr”, para verificar qué logré y qué me falta, y hago el nuevo listado para el siguiente año, siendo realista, cosas que sean realizables en un año.

Iván Marín Mi agüero de año nuevo se lo debo a mi esposa, en realidad es un ritual que siempre fue de ella y me lo enseñó. Cuando son las 12 de la noche del 31 de diciembre tenemos billetes en la mano y empezamos a contarlo como si fueran millones: “mil millones de dólares, dos mil millones de dólares”. Es un agüero para llamar la prosperidad durante el año que llega. Me toca así mientras me gano la lotería.

42


Camila Chaín Para iniciar el año nuevo siempre hago un listado de las cosas importantes que haré y me como las doce uvas mientras pienso con mucha fuerza en cada una.

Anddy Caicedo Me gusta estar en familia, trato de hacer una limpieza en la casa total, de botar lo que no estoy usando y limpiar todos los rincones para que llegue la nueva energía del año que comienza. Es algo que trato de hacer todos los años: sacar energías y recibir las mejores.

Adriana Castro Me tomo muy en serio la llegada de un nuevo año. Siento que es el momento perfecto para cerrar ciclos y abrir puertas a nuevas metas y oportunidades, y qué mejor forma que hacerlo de dentro afuera; por eso, antes de comenzar enero me gusta ir a la iglesia y entregar a Dios mis nuevos propósitos. También creo mucho en las energías, por eso siempre voy a la playa el 31 de diciembre, hago un día de detox y suelo darme un masaje antes de finalizar el año, para comenzar renovada.

43


Portada

Claudia Lozano Los 31 de diciembre siempre acostumbro reunirme con mi familia en Medellín, mi papá, mi mamá, mi hermano, mi perrita y mi novio. Nos bañamos con canela y azúcar morena y luego con champaña, esto para limpiar nuestra piel y endulzarla para la llegada del nuevo año. Además, me visto de blanco. En familia hacemos una oración donde le damos gracias a Dios por el año que se fue y por el que comienza. Luego nos comemos las 12 uvas y brindamos por estar juntos e iniciar un año más de vida.

Sebastián Yepes Suelo darle vuelta a la manzana con una maleta y mi guitarra, todo para viajar mucho todo el año y brindar el mayor número de conciertos dentro y, ojalá, fuera del país.

44


Paula Andrea Betancur No tengo ningún agüero o acción para iniciar el año, simplemente todo se lo entrego a Dios. Hago mi petición iniciando el año para que Él tome la decisión de lo que me conviene, y en Él depósito toda mi confianza, todos mis sueños, mis metas y proyectos, y no solamente los míos, sino los de mis hijos.

Caty Villota Mi agüero de 31 de diciembre es salir a correr la manzana o la casa con la maleta, en ella meto una lista de los lugares a los que quiero ir en el año. Siempre me ha funcionado y de los 10 lugares que pongo, por lo menos 5 me salen. También he realizado “ritos” de escribir en un papel las cosas “malas” o “tristes” del año anterior y quemarlas con una vela, y luego hacer una lista de buenos deseos para el año nuevo. En verdad, mi principal agüero es recibir el año feliz y optimista, pero sobre todo con gratitud por lo vivido en el año.

Alfredo de la Fe Tengo  la costumbre cubana, la cual conservo desde niño, que es salir desde el fondo de la casa con un balde lleno de agua, y al llegar a la puerta la arrojo. Esto es para quitar las cosas malas del año viejo y darle la bienvenida al nuevo con limpieza.

45


Clase ejecutiva

Negocios en un mundo digital

E

n días pasados se realizó el primer encuentro Tigo Une Fórum Colombia 2015: movilidad y cloud, transformando la manera de hacer negocios en un mundo digital, dirigido a empresas del sector privado en el país y a entidades del Gobierno nacional, regional y local. El evento contó con la presencia de expertos internacionales, entre los que se destacaron Uri Levine, creador y fundador de Waze, y Jeff Wallace, reconocido líder de negocios y fundador de compañías de tecnologías de información (TI). Levine dictó la conferencia “Estrategias de movilidad, caso Waze”, en la cual explicó cómo la aplicación tecnológica que

46

nació como una solución a los problemas de tráfico y movilidad en las diferentes ciudades del mundo terminó revolucionando el universo de las App. Por su parte, Jeff Wallace dictó la charla “Las 7 cosas que debe saber sobre movilidad empresarial”, que permitió a los asistentes conocer nuevas formas de trabajo y estrategias para el crecimiento y la competitividad de los negocios, porque hoy en día es claro que las compañías que adoptan soluciones de movilidad empresarial están mejor preparadas para dirigir su crecimiento y el futuro de la organización, según los expertos en el tema.


La movilidad empresarial es el uso de las tecnologías móviles que permiten que clientes, proveedores y empleados de alguna organización puedan acceder de forma rápida y ágil a la información. Busca mejorar la productividad y el servicio al cliente, gracias a la capacidad de trabajar, comunicarse y colaborar desde cualquier momento y lugar. Además, promueve la innovación, los nuevos entornos laborales y las formas de colaboración empresarial. Darren Ware, director de Smart Cities Latin America en Cisco Systems, abordó el tema “Ciudades y empresas inteligentes”, que buscaba analizar cómo aumentar la eficiencia operativa de las empresas y mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. La conferencia “Seguridad en movilidad” estuvo a cargo de Marcelo Mayorga, director de ingeniería para Latinoamérica y el Caribe en Fortinet, quien explicó las necesidades y los desafíos que tienen las grandes empresas para mantener la seguridad de sus organizaciones ante las crecientes y frecuentes amenazas cibernéticas. Hay que destacar que, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la fusión de Tigo y UNE se convirtió en la segunda con mayores ingresos en la industria TIC en Colombia y supuso la transacción más grande del sector de las telecomunicaciones en el país.

47


Clase ejecutiva

El Aviario Nacional de Colombia

abre sus puertas

U

n sueño que empezó hace más de 25 años ya es una realidad. Cerca de 1.800 aves, de más de 135 especies, podrán ser admiradas por todos los visitantes a partir de enero, cuando se abran las puertas al público del Aviario Nacional de Colombia, en la isla de Barú, a 40 minutos del centro de Cartagena. Esta fue una idea del barranquillero Rafael Vieira, quien desde niño ha sido un apasionado de los animales y especialmente de las aves, tanto así que en su casa de las Islas del Rosario les creó el hábitat para que vivieran allí. El lugar se convirtió en visita obligada de quienes hacen turismo en la zona, no sólo por la variedad de aves, sino porque Vieira quiere que se conozca más sobre este tema. Este hombre repetirá la experiencia que vivió hace más de 30 años cuando dio comienzo al famoso oceanario de las Islas del Rosario, con los animales que tenía en su isla y que hoy es uno de

48

los lugares más visitados de Colombia. Así, gran parte del aviario que trasladó a Barú promete ser el centro de investigación y conservación número uno del país y uno de los más importantes de América Latina, más allá de convertirse en un lugar ecoturístico. El plan de acción del aviario se basa principalmente en el rol que desempeñará cada especie o individuo en el lugar, así como su papel en la biodiversidad de nuestro país, teniendo en cuenta su estatus o situación de peligro de extinción, las áreas geográficas de distribución y los diferentes tipos de ecosistemas en donde habitan. Para lograr lo anterior se establecieron cinco roles o categorías de las áreas: exhibición, educación, interacción, conservación e investigación. Prevalecerán las especies nativas y las que se encuentran bajo algún riesgo o amenaza de extinción.


Esto es quizás el gran valor y aporte del aviario, porque dentro de las finalidades está trabajar en la reproducción para luego liberar, pues las condiciones están dadas. Con sus propias manos, y el apoyo de amigos y trabajadores, el lote de siete hectáreas pasó de ser un área inhóspita a tener las zonas de vida más comunes de las especies colombianas: selva; litorales, manglares y desierto, además de un área exótica que incluye especies de otras partes del mundo. De esta forma, en la primera etapa, las aves serán exhibidas inmersas en una representación de su hábitat natural, lo que garantiza su bienestar, que se refleja en los apareamientos y la reproducción que se están dando allí. En el recorrido de la primera fase hay 21 exhibiciones divididas en grandes aviarios de inmersión, aviarios radiales, exhibiciones, ciénagas y lagos que están inmersos en varios ambientes paisajísticos vegetales e hídricos que representan zonas de vida tropicales, litorales y desérticas, entre otras. El aviario está diseñado para que los visitantes lo recorran de manera unidireccional, siguiendo el sendero delimitado y que conecta cada una de las exhibiciones.

49


GastronomĂ­a

Receta de

queso para empezar

2016

50


Fetuccine al limón con salsa de queso fresco 2 porciones Ingredientes

250 g pasta fetuccine 2 dientes de ajo laminados 1 rama de cebolla larga picada 1 limón 1 cucharada de ralladura de limón 50 g de queso fresco 1 taza de queso Philadelphia 1 taza de crema de leche entera 1 curacharadita de mantequilla Brotes de alfalfa al gusto Tomates perlados al gusto Aceite de oliva c/n Sal y pimienta Preparación

1. Cocine la pasta al dente con un poco de sal, escúrrala y resérvela con un poco de aceite de oliva para que no se pegue. 2. En una olla onda a fuego bajo/medio, coloque el queso Philadelphia, crema de leche, mantequilla y queso fresco previamente triturado, sazone con sal, pimienta y cocine por 5 minutos mezclando constantemente. Reserve. 3. Caliente una sartén a fuego medio/alto con un chorrito de aceite de oliva y sofría el ajo y la cebolla larga hasta que comiencen a tostarse. Baje el fuego y agregue el zumo de medio limón, de inmediato incorpore la pasta y saltéela hasta que tome temperatura, sazone con sal y pimienta, y para finalizar agregue la ralladura de limón y un poco más de zumo de limón para reafirmar el sabor. 4. Sirva de inmediato la pasta y báñela con la salsa de queso fresco. Decore con brotes de alfalfa frescos y tomates perlados para darle textura y dulzor al plato.

51


Gastronomía

1. Muffins de ahuyama Para 12 personas Ingredientes

1 ½ tazas de harina de trigo integral, ½ taza de harina de soya, 2 cucharadas de polvo de hornear, 1 cucharada de canela en polvo, 1 cucharada de jengibre en polvo, ½ cucharada de sal, 2 huevos, 1/3 de taza de aceite de coco, ½ taza de azúcar morena, 1/3 de taza de leche, ½ taza de yogur sin sabor, 1 ½ tazas de puré de ahuyama y ½ taza de nueces picadas. Preparación

Precaliente el horno a 350ºF (180ºC). Engrase un molde para muffins. En un bowl mezcle las harinas, el polvo de hornear y las especias. Aparte, en otro recipiente, mezcle los huevos, el aceite, el azúcar, la leche y el yogur hasta que se incorporen por completo. Adicione la preparación anterior a la mezcla seca, agregue el puré de ahuyama y mezcle hasta obtener una masa homogénea. Termine añadiendo las nueces. Vierta la mezcla en los moldes y hornee por 30 o 35 minutos, hasta que estén dorados y firmes. Retire del horno y deje enfriar.

52


2.Tofu con melado de panela Para 8 personas Ingredientes

400 g de tofu Para el melado

½ taza de agua ¾ de taza de panela cortada en pedazos pequeños 1 astilla de canela 1 cucharadita de jugo de limón Preparación

Deje reposar el tofu en refrigeración y después córtelo en trozos grandes. Para el melado, en una olla, caliente el agua a fuego medio con la panela hasta que se derrita por completo. Agregue la astilla de canela y continúe cocinando hasta obtener un melado ligero. Retire del fuego y añada el jugo de limón para evitar que se cristalice. Vierta un poco del melado sobre la cuajada y sirva.


Gastronomía

los Quesos,

manjares

E

l queso es uno de los principales productos agrícolas del mundo. Hoy existe gran variedad, clasificados según su contenido en materia de grasa, consistencia de la pasta, período de maduración, tipo de leche utilizada, tipo de elaboración e in-

54


tensidad del sabor o gusto. Para este comienzo de año se convierte en uno de los manjares para compartir con amigos y familiares. Es muy importante mantenerlos en el lugar y recipiente adecuados. Los siguientes son tips y recomendaciones del chef Mauricio Villa, de Tupperware Colombia, multinacional líder en soluciones para el hogar: • Los quesos blandos o los muy cremosos son difíciles de cortar, ya que el cuchillo se queda pegado al queso y, más que cortar, rompe. Para conseguir que se deslice fácilmente y sin ningún esfuerzo unte la hoja del cuchillo con aceite. • Quesos como el Cabrales se prestan mejor a ser servidos en pequeños tacos o bloque de los que los comensales se pueden servir con la ayuda de un cuchillo.

• Una buena selección de quesos es una magnífica idea para situaciones improvistas. • Utilice una variedad de colores y sabores para obtener una experiencia estética perfecta. • Dependiendo de cada particular tipo de queso, se recomienda un modo de cortarlo. Las claves para ello son la textura y el sabor. • Quesos medianamente blandos con sabores potentes, como Manchego, Zamorano y Mahón deberían ser cortados en láminas finas. • Se pueden dejar la corteza como efecto visual y para el reconocimiento del queso. Pero la corteza no debe ser comida.

• Los mejores acompañantes de los quesos no sólo son el pan o las pequeñas galletas saladas, sino también fruta fresca como manzana o uvas.

• Es conveniente arreglar una tabla de quesos situando los quesos más suaves en el exterior, y dejando los más fuertes hacia el interior, para ser tomados al final.

• Vino y cerveza son bebidas ideales para servir como acompañantes del queso.

Productos para almacenamiento y conservación Quesera Smart, de Tupperware.

55


Pasabordo

VEINTE Aテ前S con las puertas abiertas a la vida Por Yeiver Rivera Dテュaz. @Yeiver 56


D

icen que 20 años no se cumplen todos los días, y menos cuando de una institución al servicio de la salud en Colombia se trata. Al cerrar 2015, la Fundación La Luz, una de las entidades más grandes en el país en la prevención, tratamiento y lucha contra las adicciones, estuvo de plácemes.

nes que deseen conocer más y prevenir problemas de adicciones.

Precisamente para celebrarlo ha venido realizando una gran campaña de prevención, donde de manera gratuita ha atendido a miles de ciudadanos que tienen dudas e inquietudes sobre qué hacer cuando se presenta un problema de drogas o adicción en el hogar.

“Estamos celebrando 20 años de fundación y por tal motivo un completo equipo de profesionales estarán asesorando gratuitamente a quienes lo requieran. Somos la institución más grande de Colombia que brinda tratamiento en adicciones, pero lo que más queremos es prevenir, por eso esta campaña está encaminada a toda la población, no sólo nacional sino internacional, para evitar que cada día las personas se sumerjan en el mundo de las adicciones”, dijo Álvaro Alfonso Enciso, presidente y fundador de la institución.

La jornada incluye consultas en psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional y terapia de familia. La institución, que ha rehabilitado a más de 15 mil personas provenientes de diferentes lugares del mundo, tiene sus puertas abiertas en sus sedes en Bogotá, Cali, Medellín y Chinauta (Cundinamarca), para asesorar a familias y jóve-

Asimismo, durante 2016 se brindarán charlas de prevención en instituciones educativas a nivel nacional, donde se llevará el mensaje de cómo prevenir las adicciones y lo que se debe hacer cuando ya se ha caído en una de ellas. Con el lema de “Si no tienes problemas de drogas no te los busques; si los tienes, búscanos”, la fundación es la nueva luz de los adictos.

57


Pasabordo

58


E

staba ocupado salvando algunas vidas por medio de likes en publicaciones sobre pacientes con cáncer, y asegurando la entrada al cielo al comentar amén en imágenes religiosas de algunos contactos, cuando de repente fui interrumpido por ese sonidillo de mensaje entrante, que aunque es menos invasivo que el ya jubilado zumbido de messenger, despierta a la curiosidad con ese ícono rojo de notificación.

Una nueva interrupción llega esta vez por cuenta de un amigo, preocupado porque cree que los piratas informáticos han logrado acceder a su cuenta. Le dije que no se preocupara, que ellos trabajan para obtener secretos industriales, métodos de producción, ingredientes, claves bancarias de cuentas millonarias y desfalcos a gran escala, y no se van a interesar por las vergüenzas sentimentales y desviaciones de un ser tan anónimo.

-Hola!, es la primera línea del mensaje, y de inmediato casi sin derecho a réplica:¿Consideraste la propuesta de negocio que te comenté? Este miércoles habrá una charla superbuena de un gurú y conseguí boletas a un comodísimo precio. Tras haber cometido la imprudencia de leer, no me puedo además permitir el error de responder. Le dejaré un visto y ya luego inventaré alguna excusa.

Ofendido por mi deducción cerró la conversación, no sin antes reprocharme la hipócrita vida que llevo en las redes sociales. Le respondí que en realidad utilizo esas redes para registrar algunos rasgos de mi persona y poderlos recuperar en caso de perder la memoria accidentalmente; pero él no atiende mi argumento. Entonces me doy cuenta de que en este juego de la realidad no aproveché los puntos de experiencia, que quizá debí incrementar carisma y madurez en lugar de inteligencia y valor, pero es que generalmente uno configura con una expectativa de usuario que no siempre se cumple.

Regreso al muro de notificaciones en donde leo una publicación interesante que critica la ilusoria popularidad que brindan las redes obteniendo likes, y para dar mi aprobación le doy clic en me gusta. Entonces pienso sobre cómo las transacciones electrónicas han hecho cautiva la vida en estos tiempos, más allá de pagar con tarjeta las compras en tiendas, restaurantes o en el SITP. La realidad se ha configurado como una terrible adaptación de un videojuego, el cual se debe pasar con un solo crédito y sin posibilidad alguna de hackeo.

Y de pronto una luz barre mis ideas sobre el tablero de juego, cuando tomo conciencia de que allí está dispuesta en la pantalla la pesadilla de toda máquina, el interruptor de apagado. Una de las funciones más provechosas que tiene la aplicación, dispongo mi voluntad en un esfuerzo heroico llevando el mouse a la esquina y haciendo clic en cerrar sesión.

59


Pasabordo

Laberinto Juanito irá a escalar las grandes montañas de su región. Ayúdalo a encontrar su cuerda para comenzar la aventura. 60


Sudoku Medio 8 3

6 2

2

8 3

8 3 2

4

3

3

6 3

2

1

8

Medio

1

5

5

2

3

7

2

8

4

1 9

2

6

7

9

Puzzle #123152

1 8

7

2

4

6

5 3

4

4 6

2

7 3

5 9

5

9 3

3

2

5

6 8

More Puzzles:

7

9

1

6

8

www.sudoku-puzzles.net Medium

6

1 4

1

Puzzle #248830

7

3

2 4

2

More Puzzles:

6

5 6

7

5

4

9

9

9

5

www.sudoku-puzzles.net Medium

7

7

2

8

Puzzle #57050

Medio

5

3

1 9

7

2 1

8

6

9 4

8

7 3

6

8

4

7

Medium

6

1 4

1

4

7

5

5

9

8

4

1 6

6

Medio

Medium

2

8

6 7

4

3 8

Puzzle #183848

More Puzzles:

More Puzzles:

www.sudoku-puzzles.net

www.sudoku-puzzles.net

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada bloque (3X3) contengan los números del 1 al 9. Recuerda, Sudoku tiene sólo una solución.

61


Sala de espera

L

a casa es el refugio más importante de los seres humanos y por la que se lucha por tener y conservar cada día. Pero cuando tienes que coger sus paredes y pertenencias, armar una balsa, echarla al mar y navegar, estas pueden salir a flote o naufragar, junto con tus sueños. Esto y mucho más es lo que podemos ver en LA CASA VACÍA, el más reciente cortometraje de Lilo Vilaplana, el director cubano asentado en Miami y con fuertes raíces en Colombia.

El trabajo cinematográfico, que se estrenó de manera simultánea el 17 de diciembre, se pudo apreciar en Bogotá, Colombia; Nueva York y Miami, EE.UU.; Berlín, Alemania; Roma, Italia; La Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina, y Madrid, España. Este es un homenaje a la mujer cubana, y en él se encierran realidades de la Cuba actual, como la separación familiar, la emigración peligrosa a

llenó escenarios en el mundo Por Yeiver Rivera Díaz. @Yeiver

62


través de balsas, la represión que sufren los activistas que están en contra del régimen y la falta de libertad en la isla. “Es un cortometraje inspirado en el segundo cuento de mi libro ‘Un cubano cuenta’, y retrata la realidad cubana a partir de una historia de amor de dos jóvenes que, como casi todos los cubanos, buscan escaparse de cualquier manera de esta dictadura de los hermanos Castro, que lleva casi 57 años en el poder, y con un pueblo sin opción de elegir a un presidente de manera democrática. La dictadura de los Castro trata de descalificar a la oposición y de dividir al pueblo para mantenerse en el poder. Es lo que han hecho por más de medio siglo”, dijo el director Lilo Vilaplana. Y señaló que: “La represión, la falta de confianza en los tiranos, la impotencia, evadir la realidad, la separación familiar y escapar son aspectos que se pueden ver en este cortometraje de 30 minutos. Este un homenaje a las Damas de Blanco,

una denuncia al mundo, de la verdad de lo que pasa en Cuba sin el maquillaje de los medios que están al servicio de la dictadura y de los que les creen esas mentiras a los Castro”. Por su parte, el experimentado actor Gilberto Reyes, quien encarna al agente César, recuerda que “cuando grabamos con las Damas de Blanco fue un proceso muy duro, porque rodamos con algunas de ellas que tuvieron en Cuba una represión real e hicieron una catarsis completa y fue un proceso muy fuerte”. La obra es protagonizada por Roberto San Martín y Daniella Macías, y cuenta con la actuación de los experimentados actores Susana Pérez, Gilberto Reyes y Ariel Texidó, y la participación especial de Reynaldo Miravalles. El guion de Alberto Pujol, Ángel Santiesteban y el mismo Vilaplana. Un elenco de lujo, como los que tiene acostumbrados a tener Vilaplana en cada una de las producciones que ha dirigido a lo largo de su carrera en el teatro, el cine y la televisión.


De Película

Joy

el nombre del éxito

E

s la historia de una familia a través de cuatro generaciones centradas en la niña que se convierte en una mujer, que funda una dinastía empresarial y se convierte en una matriarca por derecho propio. La traición, la pérdida de la inocencia y las cicatrices de amor serán el camino en esta intensa comedia emocional y humana acerca de convertirse en una verdadera jefa de familia y de la empresa, frente al implacable mundo de los negocios, donde los aliados se convierten en enemigos y los adversarios se convierten en aliados, tanto dentro como fuera de la familia. Se estrenará el 28 de enero. La vida interior de Joy, la fuerza de su imaginación, la ayudan a través de las tormentas a las que se enfrenta. Al igual que las anteriores películas de David O. Russell, “Joy: el nombre del éxito” desafía el género para contar una historia sobre la familia, la lealtad y el amor. Es protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Bradley Cooper, Edgar Ramírez, Isabella Rossellini, Diane Ladd y Virginia Madsen.

64

David O. Russell Se inició en el cine produciendo el corto cómico “Bingo Inferno: A Parody on American Obsessions” (1987), que también dirigió y escribió. En 1994 debutó en el largometraje con “Spanking the Money”, logrando el premio del público en el Festival de Sundance y los de mejor primer largometraje y mejor guion en los Premios Independent Spirit de ese año. En el año 2012 presentó “Silver Linings” con buena acogida. El 13 de diciembre de 2013 estrenó una tragicomedia criminal, “La gran estafa americana” (“American Hustle”), basada en una operación del FBI en los 70 y 80, en la que dirigió a los actores Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, entre otros.


La quinta ola

E

n esta película, que se estrenará en Colombia el 28 de enero, los embates de cuatro olas crecientemente mortales destruyeron la mayor parte de la Tierra. En un ambiente de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) debe huir en un intento desesperado por salvar a su hermano menor. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie hace equipo con un joven que se puede convertir en su esperanza final, si sólo pudiera confiar en él.

A través de una serie de malentendidos, Alvin, Simon y Theodore creen que Dave le va a proponer matrimonio a su nueva novia en Nueva York... y los va a botar. Tienen tres días para intentar detener esa propuesta, salvándose no sólo de perder a Dave sino posiblemente de adquirir un hermanastro terrible. Dirigida por Walt Becker, esta película llegará a Colombia el 7 de enero.


De PelĂ­cula

66


E

l 28 de enero se estrenará esta extraordinaria historia de Jack (Jacob Tremblay, en su presentación estelar), un vivaz niño de 5 años que es atendido por su amorosa y devota Ma (Brie Larson, Short Term 12, Trainwreck). Como cualquier buena madre, Ma se dedica a mantener feliz y a salvo a Jack, dándole calidez y amor, y haciendo las cosas típicas como jugar y contar historias. Su vida, aun así, no es normal -ellos están encerrados- porque están confinados a un espacio sin ventanas de 3 x 3 metros, al cual Ma ha llamado eufemísticamente “La habitación”.

lazos familiares y la fortaleza, “La habitación” es una experiencia bella y extraordinaria basada en el galardonado libro líder en ventas a nivel mundial de Emma Donoghue. El director Lenny Abrahamson (Frank) se mantiene fiel a la novela mientras les da vida cinematográfica de forma intensa y conmovedora a Jack, Ma y su mundo. “La habitación” demuestra el poder triunfante del amor familiar, aun en las circunstancias más oscuras y seguro tendrá un lugar entre las películas más emotivas que han abordado el tema de los lazos entre padres e hijos.

Ma ha creado todo un universo allí y nada la hará parar hasta asegurarse de que, incluso en ese inestable ambiente, Jack sea capaz de vivir una vida plena y satisfactoria. Pero cuando la curiosidad de Jack acerca de su situación crece y la resistencia de Ma alcanza su punto de quiebre, ellos establecen un arriesgado plan de escape, lo que finalmente los lleva a enfrentarse cara a cara con lo que puede resultar ser la situación más aterradora que han experimentado: el mundo real. “La habitación” también está estelarizada por la actriz nominada en tres ocasiones al Premio de la Academia® Joan Allen y por actor nominado al Premio de la Academia® William H. Macy.

A24 presenta una producción de Telefilm Canadá, Film4 y la Comisión de Cine Irlandés con la participación de la Corporación de Desarrollo de Medios de Ontario. Una producción de Element Pictures/ No Trace Camping, en asociación con Duperele Films. Una película de Lenny Abrahamson, estelarizada por Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers y William H. Macy; escrita por Emma Donoghue, basada en su novela original. Los productores son Ed Guiney y David Gross; los productores ejecutivos son Andrew Lowe, Emma Donoghue, Jesse Shapira, Jeff Arkuss, David Kosse, Rose Garnett y Tessa Ross. El equipo detrás de cámaras incluye al fotógrafo Danny Cohen, al diseñador de producción Ethan Tobman, a la diseñadora de vestuario Lea Carlson, al editor Nathan Nugent y al compositor Stephen Rennicks.

Entrelazando una tensa narrativa sobre el cautiverio y la libertad, un imaginativo viaje hacia las maravillas de la niñez y un profundo retrato sobre los

67


De Película

“Janis:

la mujer detrás de la leyenda”

L

a vida de Janis Joplin, una de las más icónicas cantantes de la historia del rock, llegará a nueve ciudades de Colombia, a partir del 28 de enero de 2016. La directora, nominada al Óscar, Amy J. Berg (“Deliver Us from Evil” y “West of Memphis”) examina la vida de la mujer detrás de la leyenda, presentando un retrato íntimo de una artista complicada, decidida y atormentada. Bogotá, Cali y Medellín disfrutarán de tres funciones: jueves 28 y viernes 29 de enero, y el jueves 4 de febrero. Mientras Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio, Ibagué y Cartagena tendrán una función exclusiva el jueves 28 de enero. Preventa desde el 24 de diciembre. Con material inédito de la trágica vida de Janis Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60 y apoyada en la narración de Cat Power, “Janis” es un viaje de 102 minutos en la frenética vida de la

68


talentosa artista norteamericana, que falleció a los 27 años dejando uno de los legados musicales más prolíficos de la historia del rock. Un retrato profundo de esta leyenda musical, construida de manera minuciosa por la directora Amy J. Berg, quien dedicó siete años al estudio de la vida de la cantante. Catalogada fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia, “Janis” mezcla videos de archivo de la vida cotidiana de la artista, presentaciones de míticos conciertos como Woodstock, testimonios de familiares y amigos, y hasta presentaciones de las tres bandas musicales de las que hizo parte: Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y FullTilt Boogie Band. Sin embargo, lo más interesante es que son las propias palabras de Joplin las que cuentan gran parte de la historia, a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años, muchas de las cuales se hicieron públicas por primera vez en esta producción.

Esta correspondencia es sólo uno de los elementos del impresionante material nunca visto, descubierto por Berg. Nuevos archivos de audio y video de Janis Joplin en concierto y en estudio (algunos grabados por el legendario cineasta D.A. Pennebaker), e incluso material de su emotivo regreso a Texas el aniversario de su graduación, le agregan profundidad a esta historia.

La directora Amy Berg nació en Los Ángeles. Ha escrito, producido y dirigido los documentales “Deliver Us from Evil” (2006), “West of Memphis” (2012), “An Open Secret” (2014) y “Prophet’s Prey” (2015), además de la película de ficción “Every Secret Thing” (2014). “Janis: Little Girl Blue” (2015) es su última película.

69


De Película

E

n un pueblo remoto de Turquía, cinco adolescentes crecen en un entorno familiar obsesionado con los valores de tradición, en especial proteger la virtud de la mujer. Bajo la dirección de la más joven, Lale, las niñas desobedecen a su familia; esta lucha por liberarse se convierte en un encantador intento de rebeldía, en una magnifica y conmovedora historia que involucra el pasado y el presente en la Turquía moderna.

Conversando con la directora Deniz Gamze Ergüven ¿Por qué el título en inglés, Mustang? Un mustang es un caballo salvaje que simboliza perfectamente mis cinco espirituales e indomables heroínas. Visualmente, incluso, su cabello es como una melena, y en el pueblo son como una manada de mustangs que van llegando. Y la historia se mueve rápido, galopando hacia delante, y esa energía está en el centro del recuadro, al igual que el mustang que le dio su nombre. Usted parece estar diciendo que la única salida es la educación. La desaprobación para las niñas al asistir a la escuela y la reacción que provoca en ellas es

70


crucial para la historia, pero no adopto un enfoque militar para ellas. Una película no es un discurso político. Romain Gary solía decir que él no iba a las protestas porque tenía toda una estantería de libros que marchaban por él. Hay un elemento de eso. La película expresa cosas con mayor sensibilidad y con más fuerza de lo que yo jamás podría. Lo veo como un cuento de hadas con ornamentos mitológicos, como el minotauro, el laberinto, la hidra de Lerna -el ser de cinco cabezas que representan las niñas- y una esfera que aquí significa el partido de fútbol al cual las niñas quieren asistir. ¿Por qué producir la película en Francia? Cinematográficamente, mi familia es francesa. Estudié en la escuela de cine La Fémis, donde conocí a gente que fue decisiva en la formación de mi carrera. Olivier Assayas, por ejemplo, quien fue presidente del jurado el año que empecé y que, de cerca o de lejos, siempre ha estado ahí, cuidando de mí. Lo mismo ocurre con David Chizallet, mi director de fotografía, que era operador de cámara en mi proyecto de graduación, “Une goutte d’eau”. David tiene un ojo maravilloso, una energía especial y una avidez al acompañar a los actores. Él tiene una presencia felina que les rodea. Él también está impregnado con un increíble júbilo a la hora de hacer películas. Estaba embarazada cuando realizó la película. ¿Fue el rodaje una verdadera aventura? Fue una operación comando. Estaba exactamente a mitad de mi embarazo cuando nos involucramos, y estábamos filmando doce horas al día, seis días a la semana. Me puso en la misma posición frágil que las niñas, que no era algo malo, ya que significaba que estábamos todos en el mismo barco. Tres semanas antes de la fotografía principal, con todo listo, el productor inicial se retiró del proyecto. Era como si el piloto de un avión saltara en pleno vuelo.

71


De Película

E

n sus 92 años de historia, Walt Disney Animation Studios ha creado un gran legado de películas protagonizadas por animales parlantes, desde el debut de Mickey Mouse en el corto “Steamboat Willie” hasta “Bambi”, “Dumbo”, “El libro de la selva”, “Robin Hood” y “El Rey León”. Walt Disney Animation Studios regresa al mundo animal con su próximo largometraje “Zootopia”. “Todos crecimos mirando las grandes películas de animales de Disney, estábamos inmersos en esos mundos”, señala el director Byron Howard. “Mi película favorita de la infancia era ‘Robin Hood’, y queríamos honrar ese legado, pero de una forma diferente, más profunda. Comenzamos por preguntarnos ‘¿Cómo se vería una metrópolis

mamífera si hubiera sido diseñada por animales?’ La idea era increíblemente emocionante para nosotros”. Zootopia es una ciudad como ninguna otra, compuesta por distintos hábitats que celebran distintas culturas. Está la lujosa Plaza Sahara, para los animales del desierto; Tundratown, para los osos polares y alces; el caluroso y húmedo Distrito Forestal; la Pequeña Rodencia, para los roedores más pequeños, y Las Madrigueras, para los millones y millones de adorables conejitos. El centro de la ciudad, Sabana Central, es un lugar donde animales de todos los ambientes conviven. Allí, sin importar lo que sean, desde el elefante más grande hasta el insecto más pequeño, todos pueden lograr lo que se propongan.

72

Pero cuando la optimista oficial Judy Hopps llega a la ciudad descubre que ser la primera coneja en un escuadrón policial de animales grandes y rudos no es una tarea fácil. Decidida a probarse a sí misma, aprovecha la oportunidad de involucrarse en un caso para resolver un gran misterio, aunque esto signifique asociarse con el zorro Nick Wilde, un charlatán y estafador experto.


Los creadores concibieron y construyeron el vasto y detallado mundo de Zootopia, poblándolo con 50 especies diferentes de animales que conservan lo que los hace tan especiales en el mundo real, pero también hablan y usan pantalones. “El equipo pasó 18 meses investigando animales”, dice el productor Clark Spencer. “Nos reunimos con expertos en este tema de todo el mundo, incluyendo los de Disney’s Animal Kingdom en Walt Disney World. Viajamos 9.000 millas a Kenia, África, para una inmersión de dos semanas en comportamiento y personalidad animal. Queríamos que cada especie fuera real, que se sintieran auténticas y estuvieran basadas en su comportamiento real”. “Creo que el viaje a África nos cambió profundamente a todos”, agrega Jared Bush, co-director y uno de los guionistas. “Es una experiencia tan asombrosa, estar rodeado por cientos, miles de animales. Queríamos que esa densidad se sintiera en la película, lo que implicó mucho trabajo. Volvimos de ese viaje con una necesidad sincera de hacerlo bien”.


En forma

D

espués de las fiestas decembrinas llega la preocupación por el exceso de comida que ingerimos, los carbohidratos refinados, las sales, los azúcares procesados, el alcohol, entre otras. Son el dolor de cabeza de más de uno para empezar este nuevo año. Revista Easyfly habló con la doctora Rosalinda Pereira de Rangel, médica cirujana especialista en metabolismo y nutrición, científica de la clínica Rangel Pereira, acerca del método detox, que tiene gran acogida entre la gente para eliminar toxinas. Las toxinas entran a nuestro cuerpo de forma permanente a través de la comida, la bebida o del aire que respiramos. Nuestro organismo está preparado para expulsarlas a través del riñón, del hígado y de la piel. Sin embargo, la velocidad y la cantidad que consumimos hacen que esos mecanismos no sean suficientes, por esto existen métodos como el detox para ayudar a eliminar su acumulación. El método detox es un mecanismo de desintoxicación que trae consigo múltiples beneficios para la salud, entre ellos:

Por Natalia Serrano.

74


• Controla la digestión. • Desintoxica el hígado/previene la cirrosis. • Acelera el metabolismo y ayuda a bajar de peso. • Mejora el síndrome metabólico y el hígado graso. • Reduce el colesterol malo. • Previene infartos, trombosis y cáncer. • Mejora la lucidez mental y la memoria • Aumenta la energía sexual. • Disminuye el mal genio, la irritabilidad y la impaciencia. El programa de desintoxicación, en general, es para que las personas eliminen toxinas por los seis drenajes del cuerpo humano. Se trata de un procedimiento de higiene, recomendable dos veces al año, menciona Pereira. Una dieta con alimentos detoxificantes ayuda a expulsar los residuos tóxicos que día a día se van acumulando en nuestro organismo, pero hay que tener en cuenta que no hay una cura de desintoxicación estándar, porque para algunos este concepto quiere decir beber exclusivamente zumos recién exprimidos y para otros puede ser sólo cortar durante unos días el alcohol, la cafeína, los alimentos refinados o procesados y la proteína animal.   “Hoy en día hay que tener en cuenta que la alimentación es funcional, cómo se combinan los alimentos y cómo esos alimentos tienen reacciones en el cuerpo a nivel digestivo, endocrinológico y cardiovascular, y la idea de contar calorías para adelgazar ya está mandada a recoger, ahora sólo hay que preocuparse por lo que ingerimos y cómo nuestro cuerpo lo procesa”, concluye la experta Pereira.

HOTEL Y CENTRO DE CONVENCIONES


En forma

Por José Fernández, entrenador. Www.entrenadorjose.com

Pesas

S

i lo que quieres es quemar un poco de grasa (realizando ejercicios de cardio) o de pronto intensificar la masa muscular (con el empleo de pesas), a continuación te damos algunos puntos por separado para que elijas una, o escojas ambas actividades, para tener un cuerpo y mente saludables:

76

• Aumenta la fuerza muscular y la resistencia. • Tonifica los músculos. • Fortalece las articulaciones. • Mejora la densidad ósea. • Mejora el funcionamiento del cerebro. • Ayuda a nivelar los valores hormonales.


Cardio • Disminuye el porcentaje de grasa. • Mejora la salud mental, cardiovascular y muscular. • Mejora el transporte de oxígeno. • Reduce el estrés. • Produce bienestar. • Fortalece el sistema inmunológico. Estos fueron sólo algunos de los muchos beneficios que ambos brindan, lo que quiere decir que ninguna es mejor que la otra, ¡las dos son buenas y necesarias para una mejor calidad de vida! Eso sí, no es que tengas que pasar 3 horas en un gimnasio o haciendo ejercicios por ahí, sólo de 50 a 75 minutos son más que suficientes combinándolos, y si quieres hacerlo por separado, primero realiza la sesión de pesas y luego la de cardio.

Dann Carlton I

Alojamiento de lujo desde:

$

209.000

Valor por habitación estandar individual por noche INCLUYE: Habitación Estandar de lujo, Bebida de la casa como

bienvenida, Desayuno tipo buffet, Fruta de la casa en la habitación como bienvenida, Prensa local, Consulta de emergencia médica EMI, Utilización de la zona húmeda: piscina, turco, jacuzzi y gimnasio, WIFI en habitaciones y áreas públicas, Parqueadero vigilado. 25% de descuento en nuestros servicios de spa y sala de belleza, 25% de descuento en los vinos de casa en todos nuestros restaurantes. NO INCLUYE: ($33.440) de IVA, ($9.164) de Seguro Hotelero,

consumos y gastos no especificados en el plan. Valor total habitación por noche con IVA y seguro hotelero ($251.604) Valor persona adicional por noche con impuestos de IVA y seguro hotelero ($100.804)

RNT 4791

*Aplican condiciones / Previa reserva sujeta a disponibilidad / No válido para grupos, convenciones y eventos masivos de Ciudad / Tarifa válida hasta junio 30 de 2016 / No aplica en Colombiatex del 26 al 28 de enero de 2016. Consulte su Agencia de Viajes.

Cra. 43 A # 7-50 Medellín, Colombia Reservas: (4) 444 51 51 / Toll Free: 01 8000 94 55 25 www.danncarlton.com


Horóscopo

Horoscopo Por Ernesto Rodas, astrólogo. En Colombia: +57 317 506 2624 Página web: http://ernestorodas.tv

CAPRICORNIO.

Nacidos entre el 22 de diciembre y 20 de enero. Tu mayor motivación es llegar más alto, te ayuda tu disciplina inquebrantable para lograr el éxito. Tienes al Sol y a Mercurio en tu signo, con cambios positivos, aunque en el amor y la pasión puede haber un freno, controla tus deseos y canaliza tu energía sexual haciendo ejercicio o controlando tu mente escuchando música, un buen libro o con técnicas de meditación. A final de mes te entra Venus y puede ayudarte un poco en tu papel de conquistador.

ACUARIO.

Nacidos entre el 21 de enero y 18 de febrero. El romance tiene un sextil de Venus y habrá sorpresas agradables, existe la oportunidad de alguna aventura, pero lo más aconsejable es actuar correctamente. En el trabajo o los negocios debe haber mucha planeación, la producción ha aumentado y debes ser muy ordenado, trabaja con tiempo, sin perder el ritmo o la concentración, busca ayuda cuando sea necesario y habla con tus superiores sin ningún temor.

ARIES.

Nacidos entre el 21 de marzo y el 20 de abril. Como buen Aries debes proponerte terminar los proyectos que comienzas y canaliza tu energía sacando paciencia y volviéndote muy tolerante. En el romance tienes muchas cosas a favor que debes aprovechar para fortalecer tu relación, controla la pasión y no te sientas frustrado por esto. Te favorecen algunos cambios en el esquema de trabajo, organiza bien tu tiempo.

78

PISCIS.

Nacidos entre el 19 de febrero y el 20 de marzo. Tu naturaleza abnegada, sensible y altruista te hace un signo muy especial y aunque eres adaptable podrías ser manipulado y sacado de la realidad fácilmente. En el romance hay una dificultad, mide tu pasión y no te aísles, busca compartir con tus amigos y tranquilízate, analiza la situación con cabeza fría, busca el error y corrígelo. Tienes la posibilidad de ser el líder y de mover las situaciones a tu favor.

TAURO.

Nacidos entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Tu deseo de tener más posiciones y de acumular riqueza debe ser controlado, hay que compartir y respetar los límites para llevar una vida plena y feliz. En el romance tienes una sorpresa inesperada y algunas dificultades que debes manejar con mucho cuidado. En el trabajo y las relaciones laborales debes tener control de tus emociones, actúa con madurez e inteligencia, no te metas en negocios turbios, soluciona los problemas tranquilamente y con cabeza fría, trata de conciliar y armonizar.


GÉMINIS.

CÁNCER.

LEO.

VIRGO.

Nacidos entre el 23 de julio y el 22 de agosto. Tu personalidad y carácter te hacen sobresalir entre los demás, tu propósito debe ser conseguir brillar sin opacar a los demás. En el romance tienes oportunidades de mejo-rar tus relaciones siempre y cuando evites las peleas, controla tu carácter, sólo debes ser dulce y cariñoso. La economía mejora y tiende a ser estable.

Nacidos entre el 23 de agosto y 23 de septiembre. Tu deseo de trabajar y de servir debe ser canalizado de la mejor manera, distribuye tu tiempo y busca momentos para compartir y para vivir la vida. En lo romántico tienes algunas pruebas, los factores como la distancia, los egos y la pasión no facilitan que la relación progrese. En el trabajo tienes grandes oportunidades y para producir y tener buenas ganancias concéntrate y pon el dinero en un lugar seguro.

LIBRA.

ESCORPIÓN.

Nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de junio. Tu versatilidad y buen humor son cualidades que no debes olvidar, recuerda perseverar con fuerza en tus proyectos para lograr vencer las dificultades. Es importante el respeto y la dedicación a tu compañero (a). Busca el apoyo en las amistades y los conocidos para realizar tus proyectos. Los problemas y las dificultades tienen solución, debes ser objetivo y realista.

Nacidos entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre. Tu deseo de encontrar el punto perfecto de equilibrio te puede llevar a los extremos, debes ser decidido a la hora de escoger y no perturbarte por lo que los demás digan o hagan. En el amor hay que tener paciencia, no dejes que lo externo afecte la relación, habla lo necesario para no meterte en problemas ajenos. En el campo laboral, la orga-nización es muy importante, busca apoyo y escucha las opiniones de los demás a la hora de dirigir.

Nacidos entre el 22 de junio y el 22 de julio. Eres intuitivo y sentimental por excelencia, el amor por la familia y tu hogar son claves para tu felicidad. Tu gran desafío es controlar tus emociones y estabilizarlas. Reflexiona si hay buena organización en tu hogar y si el apoyo que tienes es el necesario. Maneja bien tu vida social. Tienes un quincuncio de Venus y habrá sorpresas, ten precaución en el trabajo o los negocios, busca la fuente de ingresos.

Nacidos entre el 24 de octubre y 22 de noviembre. El ser increíblemente apasionado y sensual a veces te pone en situaciones riesgosas, recuerda que el querer tener el dominio es un arma de doble filo. En el amor debes ayudar a tu compañera (o) y hacer planes juntos hacia el futuro, la vida te invita a ser paciente y esperar para ver los resultados. Te favorecen los cambios, para tener pros-peridad. Busca una vida sencilla y con pocos gastos. Tu salud necesita tranquilidad y paz, controla tus preocupaciones y maneja el estrés.

SAGITARIO.

Nacidos entre el 23 de noviembre y 21 de diciembre. Tu amor por la aventura, tu versatilidad y optimismo son tu mayor motivación. Tienes a Venus en tu signo favoreciendo el romance, sentirás muchos deseos y querrás satisfa-certe en todo, pero debes llevar todo con serenidad, para evitar sorpresas inesperadas que no son tan buenas. Es un buen momento para hacer dieta, mejorar tu apariencia y verte mejor.

79







Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.