Issuu on Google+

Revista Edici贸n 40 - Febrero de 2013

Ejemplar gratuito


Foto corresponde a Haval 3 DG: Catalina Forero 314 386 1772


Cada vez mรกs colombianos vuelan fรกcil!!!


En nuestras redes sociales conseguirรกs promociones, ofertas, informaciรณn sobre y todo lo que necesitas para volar fรกcil siempre

Te esperamos en Facebook y Twitter www.facebook.com/easyflyairlines www.twitter.com/easyfly_ Hace fรกcil volar


Sumario ITINERARIO 12. El Carnaval que nunca acaba. 14. Cartagena de Indias, destino cine. 16. El sonido de la guerra colombiana. DUTY FREE 18. Novedades. 20. Campaña Marca País Perú. 22. A puertas de la primavera. PORTADA 24. Travesía Vacacional: Bogotá- Santa Marta. GASTRONOMÍA 30. La seducción de la gastronomía mediterránea. 32. Sabores españoles con “Pepa Molina”. RADAR 34, Literatura infantil para la temporada escolar. RADAR VERDE 36. Goticas para empatizar con la madre tierra. SALA V.I.P. 38. ¿Quién está detrás del Festival de Música Colombiana? 40. “Puentes de palabra” A BORDO 42. Vampyr. 44. ¡Adopten, no compren! PASABORDO 46. Laberinto- Sudoku. 48. Easygrama. 50. “A los 40…” SALA DE ESPERA 52. Descubriendo los ostracismos de Lilo Vilaplana. 56. Denzel Washington volará más alto. 58. Inmigrante de dos mundos. SILLA 1 A 60. La fiesta de la lectura en Cartagena.

Juan Pablo Troya, Juan Pablo Gaitán J. Dreamstime.com, Istockphoto.com

FOTOGRAFÍA

12 22 24 30 40 56 58


Edición 40 - Febrero 2013

www.revistaeasyfly.com

Edición

Comercializa

Diseño

impresión

Comité Editorial: Alfonso Ávila, Presidente EASYFLY Fabiola Morera Carvajal, fabiolamorera@yahoo.es Directora: Mariné Moré Morera, directora@revistaeasyfly.com Director de arte y diseño: Juan Pablo Troya, arte@revistaeasyfly.com Coordinación editorial: Pamela Díaz Peña, redacción@revistaeasyfly.com Diseño y diagramación: Juan Pablo Gaitán Corrección de estilo: Gilberto Barrios A. Periodistas, crónistas y colaboradores: Xiomara Xibille, Andrés Moncada, Yeiver Rivera, Gariela White, Daniel Sanjuán, María Amparo Gaitán, Mariano Alberto Cely R Jessica Castillo y Carlos Moreno.

.,

Dirección Ejecutiva: Ricardo Acosta , 2136221 gerencia@revistaeasyfly.com

Ejecutivos comerciales Medellín: Mariela Restrepo, marielarestrepo@revistaeasyfly.com, cel 3206673639

Bogotá: Diego Acosta, diegoacosta@revistaeasyfly.com, cel 3158014520. Diana Garabedian, dianagarabedian@revistaeasyfly.com, tel 3174026723, Ximena Sarmiento, ximenasarmiento@revistaeasyfly.com, Cel 3124400529

Costa: Yahara Gonzalez, yaharago@revistaeasyfly.com cel 3008083756

Santanderes y Oriente: Hector Sanchez, hectorsanchez@revistaeasyfly.com, tel 3125055726

Región Occidente y Eje Cafetero Mario Alejandro Barberi, barberima@yahoo.es cel 314 7003260

En todo el país: gerencia@revistaeasyfly.com

ISSN 2145 - 1871


Itinerario Editorial

2013: Un año de crecimiento y nuevas rutas

E

n efecto, durante 2012 movilizamos 19% más pasajeros que en el año anterior, consolidando un tráfico anual de 632.534 usuarios, gracias no sólo a un crecimiento en la oferta de los vuelos, propio de la fase de expansión de la flota que vivió la aerolínea, sino también debido a la acogida que hemos tenido en las regiones del país donde operamos. Esta tendencia progresiva y expansiva nos ha permitido conquistar el liderazgo del mercado, reforzando una participación promedio superior al 30% frente a os competidores. Asimismo, registramos resultados económicos sobresalientes, con un incremento del 18% en las ventas, manteniendo en la misma tendencia las utilidades y su Ebitda, demostrando que es posible brindar tarifas económicas garantizando excelentes resultados para la empresa. Como muestra del compromiso que tenemos con Colombia, durante 2012 la compañía adquirió dos aeronaves para fortalecer la presencia en el territorio colombiano, que serán operadas en las nuevas rutas Ibagué-Bogotá, Ibagué-Medellín y Medellín-Pereira. Easyfly, buscando estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos del sector, ha desplegado sus esfuerzos por facilitar a sus usuarios más y mejores canales de compra que ahorren tiempo y dinero fortaleciendo la estructura de su página web y su presencia en las redes sociales con el fin de robustecer los canales de comunicación, lo que ha permitido que al cerrar 2012 las ventas a través de nuestra página tengan una participación mayoritaria en la compañía. La presencia en 16 ciudades colombianas ha brindado conectividad directa y una mayor oferta de vuelos y destinos en regiones como los Santanderes, la Costa Atlántica, Antioquia y Casanare, que se han beneficiado con la expansión de Easyfly gracias a que han experimentado ahorros de tiempo y dinero en sus movilizaciones por vía aérea. En efecto, somos la única aerolínea que ofrece vuelos directos entre Bucaramanga y Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Arauca. Con estas oportunidades de transporte que proporcionamos las regiones colombianas han podido incrementar su acceso al transporte aéreo contribuyendo así a un mayor desarrollo turístico y económico. Agradecemos la confianza, fidelidad y respaldo que nos han brindado a la hora de elegirnos como su aerolínea preferida a la hora de viajar. Estamos comprometidos por hacer que su viaje sea fácil, agradable y supere siempre sus expectativas de una manera muy positiva. Los invitamos a disfrutar de su viaje con nosotros. ¡Bienvenidos a bordo!


Itinerario

12


L

a fiesta que se encierra en la esencia de la cultura Caribe enciende motores a través de su cultura y la magia pintoresca de sus relatos y alegría musical. Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Carnaval de Barranquilla, a realizarse del 9 al 12 de febrero, comienza con el desfile de carrozas y finaliza con el entierro y la muerte de Joselito Carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza. Sus llamativos personajes, como los monocucos, marimondas y garabatos, que recuerdan el origen pagano de esta celebración, protagonizan actividades de la talla de la Gran Parada o la Batalla de Flores, eventos principales del Carnaval. Si bien hay vestigios de esta fiesta en todos los pueblos antiguos, se dice que la diversión allí tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se conmemoraba el Año Nuevo -entrada de la primavera-, como símbolo del renacer de la naturaleza. Por su parte, el Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades. Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el “protector” de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos. Esta deidad -que se burlaba de las divinidades- fue la predilecta de las pequeñas cortes feudales. Tradición, música, encanto y mucho sabor caribeño se vivirán en la región costera del país, La Arenosa.


Itinerario

C

ada año Cartagena se convierte en la ventana de exhibición de lo mejor del cine nacional e internacional, siendo el punto de encuentro entre cinéfilos, críticos y profesionales de la industria. Este año, y como es usual, el 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) propone un evento de gran calidad mundial y promete ser abundante en propuestas cinematográficas con estrenos nacionales y una significativa cuota de estrenos mundiales. Asimismo, cuenta con la presencia de importantes personalidades que compartirán sus experiencias con el público. Con la dirección de Monika Wagenberg y Salvatore Basile, como presidente de la junta directiva, para este 2013 el Festival se llevará a cabo entre el 21 y el 27 de febrero con el tercer largometraje del caleño Andi Baiz, “Roa”, como la película que dará apertura a esta fiesta cinematográfica que se respira cada año en la ciudad amurallada que, además, contará con una cuota de producciones internacionales que han tenido una importante visibilidad en otros festivales, en una sección denominada “Gemas”. Así, el público podrá ver por primera vez en Colombia producciones como las nominadas a los Premios Óscar en la categoría Mejor Película Extranjera: “No”, del chileno Pablo Larraín, y “A royal affair”, filme danés, del director Nikolaj Arcel. Además de ser un espacio cultural, el FICCI evidencia ese creciente consenso de que el sector cultural tiene una posición central en el desarrollo de las ciudades y en la generación de empleo que ha estimulado a las administraciones públicas y privadas a ejecutar actividades transformadoras para potenciar el turismo cultural en la ciudad de Cartagena de Indias.

14

La cultura es el contexto general en el que se desarrolla la actividad turística. En cualquier clase de turismo que se realiza hay algún tipo de contacto con la cultura receptora, el cual se incrementa a medida que el patrimonio, las costumbres y las actividades de las comunidades rurales y urbanas se asumen como recurso para su despliegue. El cine, desde sus inicios, ha ofrecido la posibilidad de acercar a un mayor número de personas, ciudades y lugares. Aunque las películas no son producidas con el fin de inducir a la gente a visitar un destino, se ha confirmado que este medio puede llevar al aumento del número de visitantes al tener el poder de crear, alterar y reforzar un destino turístico. Así, una localización determinada, un destino turístico, un hotel, un restaurante que aparezca en una película, puede llevar al espectador a un deseo de conocer mejor la cultura local o la forma de vida del lugar en el que sucede la acción. Con la celebración del 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el Fondo de Promoción Turística y la Alcaldía de Cartagena, a través de su Corporación de Turismo, busca promocionar a Cartagena de Indias como Destino Cine. Su principal motivación radica en el fortalecimiento del FICCI como el festival más antiguo de América Latina, que recoge matices culturales y cinematográficos de muchos lugares del mundo, así como el entorno cultural e histórico de Cartagena, convirtiéndolo en un atractivo de muchas expectativas, no sólo por sus ventajas competitivas y su naturaleza, sino también por la trascendencia del destino ante los ojos y oídos de muchos potenciales turistas, nacionales e internacionales.


Itinerario

L

a Alianza Francesa de Bogotá, con el apoyo de la Fundación Tierra de Hombres, Sonema y Lado B, inaugura su ciclo de exposiciones para el año 2013 con la exhibición en su sede centro de “Memorial de voces”, propuesta de la periodista francesa Christine Renaudat. Ella, quien ha sido corresponsal de Radio France en Colombia desde 2001, invita a los asistentes a hacer un recorrido sonoro por la violencia que ha azotado al país en los últimos años a través de diferentes piezas sonoras que suman, aproximadamente, una hora de duración. La muestra se abrirá al público del 14 de febrero al 21 de marzo y la entrada será libre.

Cincuenta pares de botas pantaneras negras manchadas con barro rojizo reciben al visitante y unos audífonos emergen de este ejército de ausentes, que permiten escuchar la música de los últimos 10 años de guerra en Colombia. Las piezas, que reúnen voces de campesinos, desplazados, combatientes y secuestrados, se entrelazan con discursos oficiales, fragmentos de noticieros, coros de ranas, cantos de pájaros y ruidos de fusiles. Cada una, de una duración de 2 a 11 minutos, lleva al oyente a hacer, con los ojos vendados, un viaje íntimo a sus propios recuerdos. El “Memorial de voces” fue presentado por primera vez en septiembre de 2012 en Cartagena,

16

antes de trasladarse al Archivo de Bogotá. En noviembre de ese año, en el marco del Festival Sonema, 81 compositores de 16 países crearon su propia pieza musical a partir de los archivos recopilados por la autora. Algunas de estas creaciones se mostrarán por primera vez en la Alianza Francesa de Bogotá. Con un tono a veces directo, a veces poético o irónico, la exposición invita a pensar sobre lo absurdo de la violencia que azota al país.


Exposición “Memorial de voces”. Inauguración: 14 de febrero. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Alianza Francesa, sede centro. Dirección: Carrera 3 N°. 18-45. Entrada libre. Abierta hasta el 21 de marzo.

Tras las huellas del sonido de la violencia

Los sonidos ambientales y los testimonios que conforman “Memorial de voces” han sido grabados desde 2001 por Christine Renaudat durante sus recorridos por diferentes regiones de Colombia. Su archivo contiene más de 120 horas de grabación. El colectivo artístico cartagenero Octavo Plástico trabajó con ella en la posproducción de las piezas expuestas. La exposición se complementa con un blog donde se pueden escuchar más testimonios, cantos y ruidos: www.memorialdevoces.wordpress.com

Calle 33 No. 30-26 Bucaramanga • Colombia Tel: 310 279 7701 - (7) 691 7539 info@laserraniahotel.com www.laserraniahotel.com


Duty Free El plazo para la inscripción de las empresas que en el último año hayan desarrollado iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social ambiental, se amplió hasta el próximo 15 de febrero, en la segunda versión de Ekcopremios, iniciativa liderada por Kimberly Clark Professional Colombia. El ganador de cada categoría recibirá certificados de reducción de emisiones de CO2 y 5 millones de pesos en productos de Kimberly-Clark Professional. Más información www.ekcopremios.com

Inicia cuenta regresiva Helados del famoso pollo Con motivo de la conmemoración de su aniversario número 35, Frisby implementa la más alta tecnología italiana pionera desde 1920 en la fabricación de maquinas y equipos para helados. Los sabores que ofrece son yogurt y vainilla Capri Italiana, yogurt con frutos rojos o del bosque con cultivos probióticos que regenera la flora intestinal y ayuda a capturar y digerir los nutrientes en el organismo. El cliente las podrá acompañar con la oferta de 22 toppings que la heladería brinda; también ofrecerá las galletas tres chocolates y chips de chocolate blanco horneadas diariamente en la heladería. Encuéntrela en Barranquilla, calle 93 con carrera 51B esquina.

La Casa del Miedo

18

Desde el 22 de febrero en las salas de cine del país se presentará “La Casa del Miedo”, un remake del film uruguayo “La Casa Muda”, que cuenta en tiempo real presentado como un plano-secuencia lo que Sarah ve y experimenta. En el transcurso de 85 minutos angustiantes, su aislamiento idílico se transformará en puro horror cuando presencias del pasado retornen para aterrorizarlos durante una noche espeluznante, en la que una historia oculta será revelada.


Má s

innovación para

la lectura.

Más de 600 libros electrónicos ya están disponibles en la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Los usuarios podrán acceder al servicio en cualquiera de las 28 Áreas Culturales del Banco en todo el país o mediante acceso remoto, si son socios de la Red. El catálogo incluye textos científicos y de investigación de las editoriales McGraw-Hill y Pearson, en áreas como: medicina, ciencias exactas, ciencias sociales, administración, entre otras. Una iniciativa que responde al interés por desarrollar bibliotecas híbridas, donde lo físico se complemente con la tecnología con el objetivo de facilitar el acceso a la información de todos sus usuarios.

El uso diario de planchas y secadores, debilitan y maltratan el cabello, por ello muchas mujeres evitan dicho procedimiento. Ahora con Syoss Oleo Intensivo, de la multinacional alemana Henkel, esta experiencia de salón de belleza se puede llevar a casa de manera más segura. La clave está cuando se activa su fórmula Termo-Activa, a través del contacto con el secador o la plancha, de esta forma, se intensifican las propiedades de nutrición profunda del cabello; el resultado: un cabello brillante y protegido. Este novedoso producto, permite cuidar y nutrir profundamente el cabello, para lograr flexibilidad y brillo extremo: dos aspectos ideales para lucir un cabello fuerte y saludable.

El calor, el aliado cabello de tu

Este 23 de febrero llega la versión 29 de los Premios India Catalina de Televisión premiando lo mejor de la televisión colombiana en la ciudad de Cartagena. La estatuilla representa el máximo homenaje del FICCI a la excelencia, la creatividad, la calidad, la originalidad y al aporte que hacen a la industria de la televisión, las producciones participantes, así como también a las personas que se destacaron por su desempeño profesional y artístico en la televisión colombiana.

Premios India Catalina

Hoy tomo las mejores decisiones!!

Apartamentos con servicios hoteleros en los principales puntos de Bogotá Apartamentos de lujo, desde $173.000

Apartamentos empresariales, desde $131.000

* (Valor para 1 ó 2 personas sin IVA y con Desayunos)

Reservas (571) 744 99 99

www.viaggio.com.co


Duty Free

U

na marca permite identificar, distinguir y diferenciar un producto de otro. Además brinda beneficios emocionales, lo que puedo llegar a sentir cuando la uso; funcionales, todas las necesidades que puedo suplir con su uso, y de autoexpresión, lo que quiero que los demás vean en mí cuando la tengo o la uso.

Pero no solamente podemos asociar a las marcas con servicios o productos tangibles. Una marca puede llegar a posicionarse en un intan-

Por: Carlos Moreno. @carlitostao 20

gible, como lo puede ser un país. En los últimos años se ha vuelto una necesidad de las oficinas de turismo de los gobiernos o a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores mostrar los países como una marca, resaltando sus principales atributos, riquezas, mayores exponentes y representantes en diferentes ámbitos, pasando por lo deportivo, cultural y artístico, convirtiéndolos en embajadores de marca y generando un valor propio del lugar que se quiere mostrar y, en este caso, incrementar las exportaciones, el


número de turistas, antojando a la gente que no ha visitado aún este país, de visitarlo y conocer sus paisajes, su riqueza arqueológica, su gastronomía y sus costumbres. Muchos recordamos el caso colombiano, que nació con la marca “Colombia es Pasión”, en una campaña posterior pasó a la recordada “Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar” -que recibió bastantes críticas al poner de entrada la connotación negativa de “riesgo”- y que recientemente lanzó otra llamada “.Co”. Pero en este caso vamos a hablar de la que realizó un país vecino, que últimamente ha sonado bastante y que se ha convertido en una de las potencias más grandes de la región, gracias a su riqueza gastronómica. Se trata de Perú, el país andino que muchos recordábamos por sus llamas, Machu Picchu, Wendy Sulca, Laura en América y una larga lista de personajes pintorescos que con la llegada de la televisión por cable y la famosa “perubólica” conocimos y nos dejó un referente que nos alejaba de la realidad de un país encantador y con muchas cosas por contar y mostrar al mundo. Fue precisamente en Perú, Nebraska, una pequeña población estadounidense de menos de 800 habitantes y no en el país de la chicha morada y el ají amarillo, donde sucedió el lanzamiento de una de las campañas más creativas e innovadoras de marca país. La activación buscaba resaltar el orgullo nacional de los peruanos. Se grabó con la presencia del reconocido chef peruano Gastón Acurio, quien llega manejando un bus gigante rojo con el logo de la campaña estampado en blanco. De él se baja el también chef Javier Wong, la actriz Magaly Solier, la campeona mundial de surf Sofía Mulanovich, el tenor Juan Diego Flórez, entre otras celebridades peruanas, que con cebiches, ají de gallina, picarones, pisco sour y unas cuantas botellas de Inka Kola, bebida insignia de Perú, fueron junto con los desconcertados pobladores del Perú norteamericano los protagonistas de un festival lleno de peruanidad y de intercambio cultural. De este material surgieron varias referencias para televisión, radio, impresos e internet, que le dio sostenimiento a la campaña desde su lanzamiento y con la que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú espera triplicar sus exportaciones en los próximos cinco años. Si quiere ver en detalle esta novedosa campaña, sólo tiene que ingresar a Youtube y buscar “Documental de la Campaña Marca Perú”.


Duty Free

P

or medio de cuatro tendencias: romántico, natural, color y bohemia, la nueva colección de ELA Spring-Summer 2013 nos trae un avance de esta mujer fresca, natural y conectada con su lado más femenino, representado en un mundo romántico que retoma lo vintage por prendas frescas y ligeras para los días de vacaciones en tonos fuertes y llamativos. Siluetas que recrean lo natural y femenino como shorts, blusas con cuello alto, estampados florales, faldas plisadas cortas y largas, así como algunos toques de encaje combinado con corsets, brindan a la mujer un mundo cercano a su naturaleza delicada y sofisticada. Mientras que chaquetas estilo motociclista en colores pasteles y denim en tonos

22

neones se juntan con blusas en estampado de leopardo para aportar un toque más lanzado y rebelde, en donde la mujer urbana se hace notar por medio de nuevas tendencias y buen gusto. Jade, lime, chicle, frutilla, natural, coral, menta y mandarina flúor son los colores que se ven representados en este avance de colección y que son el abrebocas perfecto para lo que viene en el primer semestre de 2013. En accesorios, plataformas en corcho, botines en gamuza, algunos toques metalizados y taches son el complemento ideal para esta mujer que se siente segura e imponente.


Portada

Por: Pamela Díaz Peña Fotografía: Pamela Díaz - Juan P. Gaitán

24


Viernes 5:20 a.m.

D

esde el aeropuerto internacional Eldorado en Bogotá -aún las salidas y llegadas nacionales conservan la vieja arquitectura-, en la sala de espera, anuncian la partida hacia el paraíso olvidado de Yopal. Tan puntual, como siempre, despega el Jetstream 41 de fabricación británica.

6:15 a.m. Aterrizaje en el Casanare. Recibimiento matutino con una temperatura aproximada de 23°C. Parada corta que nos permite conocer su aeropuerto y disfrutar de ese caluroso amanecer llanero.

Recorrer varios lugares antes de llegar al destino final, para muchos, no es opción. Pero unas cuantas paradas permiten descubrir el encanto de ciudades como Yopal y Bucaramanga. Cada una con su estilo de vida, clima y gente permiten entender ese encanto que pocos ven y conocen. Esta es la travesía Easyfly Bogotá-Santa Marta.

25


Portada

7: 20 a.m. Listos para ir rumbo a Bucaramanga. El recibimiento en la Ciudad Bonita no da espera y, en menos de lo pensado, arribamos a ese mĂĄgico destino verde y cosmopolita.

8:35 a.m. Desde el Palonegro nos damos a la tarea de buscar un plan y aprovechar esta estacala al mĂĄximo para conocer a fondo la ciudad y asĂ­ enriquecer el plan mochilero.

26


10:00 a.m. - 6: 05 p.m. Es un día espléndido, soleado y apto para recorrer hermosos lugares en Bucaramanga. La tarea más difícil es escoger cuál parque visitar -es la ciudad de los parques, ¿recuerdan?- así que, previo a la caminata, un buen desayuno nos recibirá. Sus viaductos, construcciones, apogeos y enormes edificaciones como centros comerciales con reconocidas marcas internacionales llenan los lugares decorados por quienes, muy entusiastas, los visitan. Del desayuno, un tradicional calentado con carne oreada, papá criolla, arroz y huevo que complementan la oferta gastronómica, pasamos a un momento de reposo en el Parque del Agua a disfrutar de la fauna y flora que decoran el lugar. Aves, peces, tortugas y, por supuesto, fuentes de agua por doquier invitan al visitante a olvidar, momentáneamente, que se encuentra en plena ciudad. Es un lugar tranquilo y acogedor inundado de los mágicos sonidos de la naturaleza. Dejando el relax de lado, el centro comercial Cacique es un excelente recomendado para los amantes de las compras. Recientemente inaugurado, y aún sin las oficinas y el hotel que se adjuntarán más adelante, esta megaconstrucción cuenta con 115.000 metros cuadrados, estructuras metálicas, fachadas en vidrio y un cuarto piso bioclimático con una terraza y mirador hacia la ciudad. Es un lugar muy seguro y cómodo apto para las familias del área metropolitana de Bucaramanga, que sin duda la hacen cada vez más bonita. Luego de haber disfrutado de las compras, nos regresamos al aeropuerto para finalmente llegar a Santa Marta.

9:00 p.m. Una hora y cinco minutos de vuelo es el tiempo estimado hasta la ciudad samaria. En Rodadero nos instalamos y nos disponemos a disfrutar, desde esa noche, del mar, la historia y de las decenas de lugares dispuestos para aprender el respeto por la cultura en el Tayrona, en las playas paradisíacas y ese fuerte calor que masajea el cuerpo con el dulce y salado aroma. 27


Portada

Sábado 8:00 a.m. Madrugados para la Playa CristalPlaya del Muerto, nombre real debido a que en la antigüedad era un cementerio indígena, formamos un grupo para hacer careteo y deslumbrarnos con el otro mundo, el acuático. Mar adentro, y no muy lejos de la orilla, encontramos arrecifes de coral muy bien cuidados por los nativos, peces de todo tipo, algas y especies únicas. Es sencillamente delirante.

Semana siguiente Dentro del Parque Tayrona la visita es variada. Se puede ir al mirador Playa Siete Olas, Bahía Concha, Neguanje, Cañaveral y, si es más atrevido, lo espera la playa donde la obligación de vestimenta sólo incluye el uso del trikini: sombrero, gafas y sandalias. Ante este edén vacacional y aventurero es imprescindible dar un llamado de alerta para cuidarlo y evitar su contaminación, es un espacio para todos los turistas, para ver la grandeza de la naturaleza y evitar que los codiciosos del capitalismo la destruyan con enormes construcciones cinco estrellas. Si decide aventurarse por esta ruta, tómela y sienta el placer de vivir Easyfly. 28


Gastronomía

U

n nuevo restaurante especializado en cocina mediterránea llega a Bogotá: Mistral. Este incluye platos representativos de las cocinas marroquí, española, francesa, italiana y griega. Como complemento de la carta y para darles gusto a los comensales que visitaban los restaurantes Mister Ribs y Taurus, se han incluido algunos de sus platos más destacados. Cuenta con 150 puestos, una cava de vinos y un bar que ofrece diferentes bebidas. Dentro de esta se ofrecen entradas como Fusión de Hummus con puré de fríjol negro, gravlax de salmón con queso crema de mostaza, carpaccio de lomo encostrado en café y pimientas negra y roja, baba ganoush, alcachofas baby en salsa de pesto, berenjenas encurtidas, queso brie con

30


remolacha caramelizada, labne con pimientos asados, entre otras entradas. Para los amantes de la sopa sus opciones varían entre la sopa de pomodoro con pollo y maíz tierno, crema de mazorca, camarón y róbalo, y sopa de lentejas con chorizo español. Sus platos fuertes están entre carnes y aves: filet mignon ahumado, con portobello y papa saute, lomo encostrado en orégano y estragón con salsa bernesa servido con espárragos frescos y tomate cherry, solomillo sobre rissoto de orellanas y portobello, estofado de asado de tira, estofado de cordero, pollo en salsa de pimientos asados, pollo en salsa de coriandro y almendras, entre otros; o pescados y mariscos como mero en salsa de mejillones sobre puré de habas, corvina en salsa de romero y albahaca, estofado de pescado de temporada en salsa marroquí, langostinos Costa Azul con salsa de mandarina y curry, así como langostinos jumbo a la parrilla o al ajillo.

Des can so

yd

ive rsió n en

el co ra

z ó n d e l Q u i n d í o .. .

Adicional, las pastas y arroces forman parte de su menú, entre los que están el arroz caldoso con frutos del mar, fideuá con variedad de mariscos, fettuchini a la putanesca, rissoto con orellanas y portobello. Para los fans de Mister Ribs y Taurus:

Mister Ribs: anillos de cebolla, BBQ baby back ribs, BBQ ribs y chicken, BBQ ribs y beef, y BBQ chicken wings.

El Hotel Campestre Las Camelias es el lugar ideal para que usted y su empresa, realicen sus Congresos, Reuniones de Negocios, Convenciones y Eventos Especiales.

Taurus: punta de anca, bife de chorizo, colita de cuadril, asado de tira, lomito de lechón, steak guacamole, lomito con langostinos, lomito dos pimientas y lomito rostisado.

Actualmente contamos con 110 habitaciones, con aire acondicionado, T.V. por cable, golfito, gimnasio, cancha de tenis reglamentaria, parque acuático acualandía, pista de karts, parque infantíl camelandia, cancha de fútbol, internet inalambrico banda ancha, capilla, restaurante, fonda y salón de convenciones para 400 personas.

Postres: mousse de chocolate blanco, crème brulee de maracuyá, ganache de chocolate, postre de arequipe, tarta de zanahoria, waffles con nutella, fresas y banano. Mistral, cocina mediterránea, que cuenta con 150 puestos para atender desayunos, almuerzos y cenas todos los días. Desayunos hasta las 9 a.m. de lunes a viernes. Sábados y domingos hasta las 11 a.m. Con este despliegue gastronómico quién no querría visitarlo.

E-mail: ventas@camelias.com.co reservas@camelias.com.co PBX: 57 (6) 741 76 00 - Fax: 57 (6) 741 76 76 Celulares: 310 375 71 70 - 310 375 71 67 - 310 375 71 71 A 2 kilómetros del Parque del Café - Vía Pueblo Tapao Quindío - Colombia


Gastronomía

S

in duda uno de los mayores atractivos de España es su cocina, una de las más reconocidas del mundo por su calidad y riqueza de sus platos, producto de la mezcla de las diferentes tradiciones culinarias que se asentaron en la Península Ibérica. Por eso, durante este mes, del 12 a 24 de febrero, los bogotanos podrán disfrutar en el restaurante

32

Monet, del JW Marriott, la propuesta que la reconocida chef andaluza Josefa ‘Pepa’ Molina presentará en el Festival Gastronómico Español 2013. ‘Pepa’ Molina, reconocida por ser la creadora de la ‘cocina del sentimiento’, deleitará a sus comensales con una variada selección de los platos más representativos de las diferentes regiones del país ibérico.


“Para esta oportunidad, el menú incluirá platos tradicionales como paella, tortilla de papa -más conocida como tortilla española-, fideuá de conejo y arroz con almejas y calamar, entre otros platos que llevarán toda la esencia de la cocina española y de la ‘cocina del sentimiento’, sabores que lo harán pensar en algún ser querido o en un momento agradable”, cuenta ‘Pepa’. Además de los platos fuertes, el público podrá disfrutar de un bufé que tendrá estaciones de ensaladas, sopas, platos fríos y postres que incluirán algunas preparaciones como ensalada Cantabria, fabada asturiana, berenjena empanizada con jamón serrano y camarón, potaje de garbanzos con bacalao, sopa de ajo a la castellana y postres como leche frita, torrijas bañadas de miel con ron y almendras tostadas. “Con este festival comenzamos nuestro calendario de eventos gastronómicos par 2013, un espacio que hemos creado para acercar al público bogotano y a nuestros huéspedes a la cocina del mundo, con el objetivo de convertirnos en un referente de actividad cultural y de entretenimiento en la ciudad”, afirma Iván Torres, gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Bogotá Marriott.

Lugar: Restaurante Monet Brasserie. Fecha: del 12 al 24 de febrero. Reservas Tel.: 481 6000. Ext. 6404. Horarios: almuerzo bufé, de 12:00 m. a 3:00 p.m., y cena “A la carte”, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. Domingo a domingo. Valor por persona: $56.000 con IVA / Precio cena, de acuerdo con el menú.


Radar

Literatura

infantil para la temporada escolar Riv r iver ivere e Y Ye r: Po @

íaz. D a

E

ditorial Pearson Educación Ltda. presenta una colección de libros infantiles, propicios para el comienzo de la temporada escolar, que ayudan a despertar la imaginación en los niños que se inician en el mágico mundo de las letras. Estos ejemplares se pueden encontrar en cualquiera de las librerías Pearson del país.

“El circo de Lulú”

Con imágenes a color, en él se narra una historia y mágica aventura que ocurre en el centro del bosque, al lado de la tortuga y otros animales. Los artistas del circo Zami - Zamo llegan tarde a la representación de esta noche. Ayudada por todos sus amigos, Lulú decide montar un nuevo espectáculo. ¡Rápido! ¡No hay un minuto que perder! “Los Olchis tienen un canguro”

Un libro hermosamente ilustrado por su autor Erhard Dietl. Hoy viene un canguro para cuidar a los niños Olchis. ¡Pero nadie ha advertido a la señorita Champiñón de que éstos son completamente diferentes a los demás! En lugar de sopa de verduras comen sopa de chinchetas y filetes de suela de zapatos, y lo que más les gusta es jugar en el barro. Sin embargo, la señorita Champiñón no se deja impresionar por todo esto: limpia la cueva Olchi, le da sopa de verduras a Silla de Fuego y baña al bebé con agua y jabón.

34


“Un mundo sin pájaros - Leyendas de América Latina y España”

“Los seres humanos somos interesantes y complicados. Cada pueblo, cada cultura, es diferente, única y especial. Sin embargo, todos comparten algo esencial: la necesidad de explicarse a sí mismos los misterios de la existencia”. En él, Ana María Shua presenta un magnífico conjunto de leyendas de México, Bolivia, Honduras, Ecuador, Brasil, Guyana, Costa Rica, Venezuela, Chile, Paraguay, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y una leyenda vasca.

“El cielo de los dinosaurios”

Es un cuentiario escrito por Vicente García Oliva. O sea, una serie de cuentos en forma de bestiario. O un bestiario en forma de cuentos. ¿Por qué, después de sesenta millones de años, nos siguen interesando los dinosaurios? Quizá porque todavía nos queda algún resto de su ADN, o sencillamente porque eran unos seres tan terroríficamente maravillosos que, aun hoy, continúan deslumbrándonos. A lo largo de este cuentiario se pasean los dinosaurios, y también las personas que se relacionan con ellos. Porque, aunque hayan pasado millones de años desde que desaparecieron, todavía queremos que sigan vivos.

“El mago de Tauste”

Mientras juegan al escondite, Jorge empieza a borrarse y a hacerse invisible. Daniela se asusta de él y también Pedro. Así es como Jorge descubre que no es un niño común y corriente, sino que tiene un don especial… Tener un don especial no es precisamente una ventaja. En esta historia el protagonista debe aceptar que es diferente y busca la manera de integrarse. Aunque no le resulta fácil, cuenta con la comprensión y el apoyo de sus amigos. Autor: Klaus – Peter Wolf.

35


Radar verde

R

ecientemente tuve la oportunidad de viajar en la ruta Bucaramanga- Arauca de Easyfly, así como de tomar estas fotos de la Sierra Nevada del Cocuy y Güican. Cómo verán, es más roca que nieve y hielo. La semana anterior la tomé desde el otro lado, Santander y Boyacá, y aún se ven rastros de nieve y hielo. “Es el calentamiento global”, dicen algunos; pero, ¿qué es y cuáles son las causas de éste? En internet hay muchas respuestas a estos interrogantes, pero ninguna apunta a nuestra insensibilidad, irresponsabilidad, consumismo y, en especial, a transmitir mensajes equivocados de múltiples formas. Nuestro cerebro sólo recibe lo que le interesa, el mercantilismo y, como tal, actúa. Hace unos años subí a la nieve y bajé cuatro bultos

36

de basura de personas que se dieron el lujo de cambiar su oxígeno contaminado por nuevo, fresco, puro y de nueva vida. En contraprestación dejaron sus desechos tóxicos. Este es un aperitivo para darles algunas pautas para agradecer a la naturaleza lo que nos da y que no le compensamos. Como dato adicional, quisiera contarles que a diario consumimos 15 mil litros de oxígeno, con vehículo, 30 mil más por hora de conducción, pero la clave no está en lo que consumimos, sino en quién nos lo produce. Un solo árbol nativo de 14 años y mínimo 20 metros de altura, bien cargado de follaje, produce 30 mil litros/día; de ellos quedan muy pocos y al ritmo que talan nuestros bosques, selvas y reservas naturales en 10 años dejarán de existir y necesitaremos 17 árboles de dos años en el campo o 35 en la ciudad para cada uno de no-


Por: Óscar Eduardo Suárez Moreno. Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquia. oesuarezmo@unal.edu.co.

sotros. Y qué decir del agua. “Les dejo la espinita”, como decía uno de mis recordados profesores. Puntualizando, los invito a vivir de una forma más amigable con el medio ambiente, en conjuntos cerrados que diseñen su círculo de aguas de tal manera que las sanitarias se separen de las demás y recirculen después de un tratamiento parecido al modelo natural, para su reutilización y el retorno de las excedentes, debidamente sanitizadas, hagan biodigestión y aprovechen los gases excedentes generando y apropiando energías alternativas, es decir, viviendas inteligentes. Separar las basuras desde la fuente, en tal dirección recomiendo usar bolsas de colores de la siguiente manera: orgánicos en color verde, papel y cartón en naranja, reciclables en azul, peligrosos en rojo -el papel higiénico usado, los pañales desechables-. En una próxima oportunidad, o si son curiosas y curiosos, buscarán clasificaciones de las basuras en internet y seguro tendrán muchas razones para exigir y dar mucho por vivir mejor, en un mundo de equidad y “SUSTENTABLE”.


Sala V.I.P.

La historia de la mujer que trabaja por la gestión, el desarrollo y el movimiento cultural de Ibagué desde hace 25 años, a propósito de que se acerca el XXVII Festival de Música Colombiana (25 a 28 de marzo), donde su participación e impulso en el evento son invaluables. 38


O

riunda de Ibagué, Doris Morera de Castro vivió gran parte de su niñez y juventud en la capital del departamento del Huila, región de donde son sus ancestros y en donde contrajo matrimonio. Habiendo radicado su hogar en esta ciudad y de cuya unión existen cuatro hijos, los que constituyen el polo a tierra de la vida de una mujer que con el paso de los años consolida cada vez más su empeño de trabajar sin descanso por mantener vigente ante el país la identidad de Ibagué como Ciudad Musical de Colombia y al Tolima como Departamento Musical por excelencia. A mediados de los 80 se residenció con su familia en Bogotá, vinculándose a Inravisión, donde su desempeño siempre estuvo ligado al trabajo cultural y de bienestar social de los funcionarios y al entorno cultural de este instituto. A finales de 1980 la nostalgia por su tierra, por su música y por sus tradiciones la hicieron regresar a Ibagué, donde se unió, en esta oportunidad, a Telecom. Aquí pudo continuar con el trabajo cultural y de bienestar social a favor de los empleados y sus familias en una de las más importantes entidades de Colombia, conservando este cargo hasta principios del año 2000, cuando le fue concedida la pensión de jubilación, para dedicarse por completo a la gestión cultural. Fue precisamente dentro de la Gerencia Regional de Telecom en Ibagué donde Doris encontró el apoyo, el respaldo y las condiciones propicias para la realización de sus sueños frente a su propósito de trabajar ya no solamente por la parte cultural y social de los funcionarios de la empresa y sus familias, sino en favor de las comunidades que forman parte de su entorno. Fue ahí donde logró la primera oportunidad para mostrar sus dotes de gestora cultural como organizadora del Festival Nacional del Cantante Telecom, evento que durante años se realiza en Ibagué y cuya importancia trasciende en el país y que definitivamente sembró la semilla para el nacimiento de lo que sería el desarrollo del movimiento cultural y musical de mayor impacto en los últimos 25 años.


Sala V.I.P.

D

urante las últimas tres décadas Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) ha retratado -con una complicidad y una intimidad sin precedentes- a los principales protagonistas del gran atlas de las letras en español. Navegar por la cartografía literaria de Mordzinski significa adentrarse en un territorio que transciende novelas, ensayos y poemas. A través de los rostros y las situaciones únicas que nos propone, su obra nos invita a indagar entre las múltiples relaciones existentes entre la literatura de Francia y de América Latina. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en la mirada de este fotógrafo. Mordzinski es el retratista oficial de los “Hay Festival” en español y corresponsal gráfico del diario “El País” en Francia. Es también colaborador habitual de los principales medios internacionales y autor de numerosas exposiciones y libros de fotografía y viajes, algunos de ellos en colaboración con prestigiosos autores latinoamericanos y europeos. Es por esto que el Museo de Arte Moderno de Bogotá y su directora, Gloria Zea, llevan a cabo una gran muestra antológica de Daniel Mordzinski, que reúne en la sala Carlos Rojas del MAMBO y en la Alianza Francesa, sede Chicó, los rostros más importantes de la literatura latinoamericana y francesa, abierta al público hasta el 17 de febrero de 2013. “Existe siempre una gran expectativa en el momento de descubrir el rostro de aquellos

40

que con sus escritos nos seducen, nos embrujan y a veces, incluso, nos alteran. En efecto, de la misma manera que un artista talentoso no es siempre y necesariamente el mejor orador para hablar de sus obras, es difícil hacer del retrato fotográfico el medio para develar la fuerza que habita en un escritor”. “Sin embargo, este reto lo asume el fotógrafo con un brío inusitado con el que, sin exagerar la puesta en escena y la pose, logra atrapar a los escritores en su intimidad intelectual y física de manera única y excepcional. Todo el arte del retrato en este magnífico viaje al corazón de la literatura es lo que nos propone Daniel Mordzinski”, puntualiza Angélica Uribe Gaviria, presidenta de la Alianza Francesa de Bogotá.


A bordo

“Vampyr” r: Po

42

. dra Niño ) n a lej vira años A a s Ro (16 Lui

Lo mejor que puede tener un buen libro es que te meta tanto en la historia que olvides el lugar en que estás, que sientas que eres tú quien vive todas las aventuras escritas y que después de cerrarlo te abra las puertas de tu imaginación, de tu corazón, para vivir tus aventuras.


S

iempre me han llamado la atención las leyendas, las historias sobrenaturales, que pueda que tengan más verdad que un simple cuento. Un día, después de haber investigado hasta más no poder sobre los vampiros y las leyendas que llevaron al ser humano a crear, creer o imaginar sobre ellos, encontré una de Erzébet Barthory, la Condesa Sangrienta.

50 Excelentes habitaciones con Aire Acondicionado, Restaurante, Piscina, Turco, Gimnasio, Sauna, Cajillas de Seguridad, Internet Wi-Fi, Salones para Conferencias, Salón V.I.P. y Parqueadero

Carolina Andújar, quien se basa en ésta, nos cuenta la vida de Martina Székely en el siglo XIX, desde su estadía en el internado SainteMarie-des bois en Suiza hasta sus viajes y encuentros con un hombre que llega cada vez que su vida está en peligro, dejando sólo una carta firmada con el nombre de A. Almos. Ella nos cuenta cómo Martina trata de sobrevivir al saber que existen criaturas que todos los demás ignoran, ataques que todo el mundo confunde con enfermedades o agresiones de animales. El conocer a la única persona que después de haberse convertido en Vampyr, contra su voluntad, todavía sigue peleando con lo que es, en lo que se convirtió. Cuando A. Almos y Martina se encuentran, empieza la parte central del libro. Cómo la autora nos muestra el viaje, los engaños y los peligros que pasan sólo para poder librarlo de su maldición y poder salvar a la humanidad de su mayor peligro: un ser que no saben que existe y su anonimato es su mayor poder. Me encantó esta historia por cómo uno puede cambiar de época, de costumbres, hacer viajes y sufrir con cada uno de los personajes, gracias a la descripción y ambientación de la escritora, de quien puedo decir orgullosamente que es colombiana y una de las escritoras que me motivan para seguir con esta pasión.

40% DE DESCUENTO FIN DE SEMANA DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2013

Av. 5 No 8-32 Centro PBX: 5720086 hotelqav@hotmail.com www.hotelquintaavenida.com Cúcuta - Colombia


A bordo

¿

Por qué?

Comprar una mascota es ser cruel, porque el amor, la amistad y la lealtad no se compran.

¿Alguna vez lo han pensado?

Adoptar es bueno, porque es un compromiso con la vida.

Así es como se debe hacer.

HISTORIA

1. El pitbull de mi tío, el actor Rafael Uribe, fue rescatado de las peleas de perros. Les digo que allí son muy crueles, ¿se imaginan cómo sufren los animales con lo que les hacen?. Les liman los dientes, los dejan encerrados, los torturan y quedan con las cicatrices de las mordidas de los otros perros, porque los hacen pelear, los vuelven furiosos.

¡NO LA ABANDONES!

2. Una señora adoptó un perro y firmó un contrato para no abandonarlo. Dijo que lo amaba y que lo iba a cuidar y después lo dejó en un supermercado. Al final la metieron a la cárcel.

Cómo la gente puede ser tan cruel y abandonar su familia (mascota en este caso) y ponerla en peligro.

Piénsenlo dos veces. Si de verdad van a comprarla y abandonarla o comprometerse a amarla y adoptarla.

Si quieres una mascota, adóptala y trátala con dignidad.

Por: Gabriela White (10 años)

Si ADOPTAN un perrito… 1. Esterilizarlo para que no proliferen más perros callejeros. 2. Darle la comida necesaria 3. Brindarle amor y, sobre todo, compromiso. Si quieren adoptar o ayudar a los perritos entren a la página de la fundación granespiritu.com.

44

¿Compraría un calendario para la fundación Gran Espíritu con fotos de Carolina Cruz, Caro Ramírez Quintero, Norma Nivia, Carla Giraldo, Viña Machado, Catalina Robayo, María Luisa Flores y Natalia Betancurt? Si dice que sí, muy pronto podrá hacerlo y así podrá ayudarnos para sostener la manada, ¡gracias¡


García Vega S.A.S. ALQUILER DE EQUIPOS PARA CONSTRUCCIÓN ESTRUCTURAS METÁLICAS

27 Años

Alquiler de Equipos

Alquiler de Maquinaria

Estructuras Metálicas

Calidad Disponibilidad Asistencia Técnica

Empresa Líder en el alquiler de equipos para la construcción Certificación ISO 9001 para la fabricación de Formaletas

NUESTRAS SEDES BUCARAMANGA MEDELLÍN Tel: 630 33 03 Tel: 232 27 50 BARRANCABERMEJA BOGOTÁ Tel: 622 49 63 Tel: 420 57 52 www.garciavegacia.com


Pasabordo

Laberinto Empezaron las clases y Juanito quiere llegar pronto a su ruta escolar. ÂżCuĂĄl es el camino correcto para llegar a tiempo a su bus? 46


Sudoku Difícil

Hard

4 9

2

6 3

7

8

4 5 7

1

9

9

9

5

2

1

5

2

4

3 6

8 7 1

2

9

Puzzle #131292

More Puzzles:

Muy fácilwww.sudoku-puzzles.net Very easy 6 8

9 1

9

9 4

5

5

8

4

1 3

9

2

3

7 2

1 8

1

8

4

7 6

2

3

5 6 4

1

6

9 2

3

8

Puzzle #364

More Puzzles:

www.sudoku-puzzles.net

Rellena la matriz  de modo que cada fila, cada columna y cada bloque (3X3) contengan los números del 1 al 9. Recuerda, Sudoku tiene sólo una solución.


Pasabordo

Por: Mariano Alberto Cely R.

HORIZONTALES

1. Hay varios: el de Barranquilla, el de Rio, el de Venecia, el de Oruro, etc. 2. Universidad Tecnológica de Hermosillo. - Gesto de cortesia. 3. Rivaldo Lucio.- Inv. La hermana del papá. - Salsa para los nachos. 4. Cinturon. - Pone a bailar el trompo. 5. Composiciones poéticas cuyas letras iniciales forman vocablos o frases. 6. Inv . Partida, quebrada. 7. Conjunto de aves que vuelan juntas. - Pronombre. 8. Aquello. - Apellido del País Vasco. 9. A nivel. - Asociación de prensa. 10. Que está en desacuerdo con la época presente.

VERTICALES

1. Persona que sabe cantar y sobre el yunque martillar. 2..InvPerteneciente a un pueblo muy antiguo de Europa.Ponen sobre ascuas. 3. Factor sanguineo. - Cuna del Junior. 4. Amarro. 5. Continente Plural. Esclava de Abraham madre de los arabes. 6. Tina en ingles. - Población del Choco. 7. Aluminio. - T rabajaran los arbitros. 8. Relativo al juego. - Prefijo que significa sobre. 9. Personas encargadas de preparar la publicación de una obra, libro, revista. 10. No le gusta a Mafalda, Pl. - Materia textil del tallo de una planta herbacea.

Solución Anterior

Horizontales: 1. Eficiencia. 2. Lesionados. 3. ADT- pan - Ca. 4. lema. 5. cromatismo. 6. AA – dar . 7. RC - rece. 8. Al – Inés - AA. 9. Volcanes. 10. An – An – ira. 11. Asombros

48

Verticales: 1. El Alcaraván. 2. federaci��n. 3. istmo. 4. CI – Américas. 5. ion – enano. 6. enaltecen 7. pan – ese. 8. CD – LSD – Sir. 9. COI – mana – Ro 10.Asador – Anas.


Pasabordo

Por: Xiomara Xibillé (Gurumittar Kaur- Shaska Ñawi) Artículo publicado en “La Vanguardia”, escrito por la periodista Ángeles Caso

Queridos compañeros y compañeras de viaje en esta existencia, ahora que nuevamente la vida me da la oportunidad exquisita de iniciar una vuelta más alrededor del Sol, y con la paz que trae consigo el encontrarme cada día más cerquita de mí misma, les comparto este artículo maravilloso que resume lo que siente mi alma en este momento tan especial… ¡Cumplo un nuevo año para agregarle más vida a mis días!

S

erá porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas navidades a enfermedades gravísimas (en mi caso mi madre, que gracias a Dios salió avanti y está amorosamente entre nosotros). O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material, pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso (tengo a mi lado un hombre que es de oro y a quien adoro). O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas

50

buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida. Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas


de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los autos de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer papas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones, pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piense que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada o todo.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la

LOS ADORO Y LES AGRADEZCO SU PRESENCIA, QUE HA SIDO VIDA EN MI VIDA.


Sala de espera

Por: Yeiver Rivera DĂ­az. @Yeiver

52


H

ablar de Lilo Vilaplana es vivir tiempos de grandes producciones de la televisión nacional que ha dirigido y que en toda Latinoamérica han ocupado los primeros lugares de sintonía. En esta entrevista sacamos sus ostracismos y algunos secretos guardados que pocos conocen. ¿Cómo empezó en el teatro? Fue en 1981 cuando llegué a actuar y luego me convertí en el director del grupo, pero lo que quería era estudiar dramaturgia y dirección, y a mi pueblo (San Fernando de Nuevitas, Camagüey, Cuba) no llegaron esas carreras. Me fui a la capital con las obras que había escrito y en el Instituto Superior de Arte, sin ni siquiera hacerme un examen, no me aceptaron. Entonces me preparé con maestros cubanos y otros internacionales que iban a la isla a dictar talleres y ahí me gané los premios más importantes que había en el momento. ¿En qué año empezó en televisión? En 1988, con un proyecto como asistente de dirección, y a partir de ahí empecé a dirigir durante 6 años el programa infantil “Dando vueltas”. También escribí y dirigí un monólogo y comenzaron los problemas políticos. Dos veces me retuvieron durante horas y me llevaron a unas “oficinas” del edificio de la televisión cubana y mientras me conducían por el pasillo todo iba bien, pero adentro era maltratado y tratado como un delincuente con advertencias fuertes. En ese momento decidió venirse a Colombia… Es una historia larga, pero le digo que llegué al país a trabajar en Tv Cine por 6 meses, pero decidí quedarme a vivir. Luego me contrató Telecolombia y ya llevó 12 años con ellos. ¿Qué proyectos ha dirigido en nuestro país? “Siguiendo el rastro”, donde escribí y dirigí; luego de ahí pasé a “Tabú” y de manera independiente empecé a escribir, producir y dirigir con mi empresa Thespis “Justicia o ley” y “Auto Stop”. En ese momento Samuel Duque me contrató en Telecolombia, ahora Fox Telecolombia, donde arranqué con “Expediente”, “Unidad investigativa”, “Retratos”, “La dama de Troya”, “Por amor”, “Zona Rosa”, “El capo”, “La mari-


Sala de espera posa”, “La traicionera”, “Un sueño llamado salsa”, “El capo 2”, “Mentes en shock” y “Lynch”. Ahora escribo y dirijo “La deuda”, “Sin retorno”, “Tiempo final 3” y el cortometraje “Agrypnia”, que produje de manera independiente junto con mi esposa Irasema Otero y algunos amigos. ¿Qué siente estar lejos de su patria? Cuba es mi país hermoso que adoro, aunque hace 16 años que no he podido ir, pero amo a Colombia y la considero mi segunda patria. Hace poco estuve de vacaciones en Europa y deseaba regresar a mi casa y no pensaba en Cuba, sino en Colombia, porque mientras el sistema siga siendo dictatorial, demencial y absolutista no voy a volver, porque considero que lo más importante es que cada quien tenga libertad para expresar lo que piensa y lo que quiere, y solamente por pensar distinto lo persiguen, encierran, acosan y hasta lo aniquilan. ¿Hay dolor de patria? Así es. Pero gracias a Dios Colombia me abrió las puertas, tengo amigos muy queridos y raíces muy profundas. Tengo un hijo colombiano que

54

quiere esta tierra. Si algún día se acaba la dictadura en Cuba no sé si regresaría, tal vez de visita a ver a la familia y algunos amigos que quedaron allá, pero mi tierra es esta. “¿Qué cuenta un cubano?” Es un libro de cuentos que hice hace algunos años, pero ahora estoy en un proyecto de televisión grande que todo el mundo está esperando, es una obra de teatro que está escribiendo mi amigo Amado del Pino en Madrid (España) y en el guión de una película basada en mi libro. ¿Cómo ve el éxito de “El capo”? Ha sido algo arrollador en América Latina. Me escriben mucho felicitándome. Es muy bonito que a uno le pase algo así con una obra. ¿Cómo es su vida social y familiar? Me gusta mucho pasear con la familia y los amigos, jugar baloncesto, leer o ver una buena película. A menudo fútbol en X-box con mi ahijado colombiano Jairo Ordóñez y me encanta cocinar.


Su plato predilecto. Casi siempre cocino en compañía de Albertico Pujol, un gran cocinero, pero realmente lo uso de pinche de cocina (risas) y con mi hijo Camilo que me ayuda también. Me gusta el plato típico cubano, arroz congris, cerdo asado, yuca con mojo, patacón y aguacate, así como la chuleta valluna y el sancocho. Su música preferida. La de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat Una película. Te digo tres: “El Padrino”, “La vida de los otros”, porque narra las atrocidades del sistema comunista y “Los hijos de la calle”, que es un gran filme con un excelente guión. Un autor. William Shakespeare. Un sueño por cumplir. Un Premio Óscar.


Sala de espera

Por: Andrés Moncada. @AndresMonk

R

obert Zemeckis, hace algún tiempo, ya había llevado a muchos espectadores a un terrible accidente de avión en la magnífica y emotiva “Cast Away”, donde Tom Hanks vive su naufragio en una isla con su fiel acompañante, Wilson. Ahora regresa al territorio aéreo con “Flight” (“El vuelo”), en donde Denzel Washington da otra magistral interpretación, la cual podremos disfrutar en Colombia desde el 8 de febrero.

56


En ella veremos la historia de Denzel convertido en un piloto de líneas comerciales que salva su avión casi milagrosamente de que se estrelle, convirtiéndose en un héroe nacional, pero, a su vez, la investigación del caso encuentra indicios de que podría haber estado pilotando con un alto nivel de alcohol en su cuerpo. Revista Easyfly habló con este maestro del séptimo arte, donde develó parte de su vida y quedó a flor de piel. Usted carga con sí una enorme capacidad para hacer creíbles sus personajes, ¿recuerda haber rechazado algún papel por no asemejarse consigo mismo? Claro. Una vez rechacé el papel que tuvo Brad Pitt en “Seven”. Sé que estaba hecho para él, pero creo que fue un error. Poco se conoce de su faceta personal, ¿es difícil mantener un equilibrio por separado de su vida como padre de familia y como actor? Hace algún tiempo leí “Cagney por Cagney”, de James Cagney. Ahí aprendí a separar todo. Siempre, desde que empecé en teatro, entendí que ahí, en el escenario, se queda el personaje. ¡Obvio, tengo un gran publicista! Eso sí te traigo a colación algo que me dijo Sidney Poitier: “Si eres gratis entre semana, no pagarán por verte el fin de semana en la pantalla”. No recuerdo haber visto un filme suyo en que fuera malo. ¿Cómo generar ese olfato para escoger películas taquilleras? ¿Eres tú, mamá? (Risas). Gracias a Dios y al destino logré tener a mi lado por 30 largos años al mejor agente. Rememoro con alegría que “Flight” fue la última que negocié por medio de él. Luego de la prueba y fortuna “Antwone Fisher: el triunfo del espíritu” y de la retoma en 2007 con “Grandes debates”, ¿cuándo volveremos a leer su nombre como director en los créditos? Muy pronto. Ando juntando un dinero. Digamos que en unos dos años. ¿Por qué no perderse “Flight” (“El vuelo”)? Porque estoy yo (risas).


Sala de espera

E

sta superproducción del Canal RCN, que atrapa caa noche a todos los televidentes, le apuesta a una historia que refleja el drama que sufren los inmigrantes, tanto los que se van de Colombia al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales y económicas, como los que llegan a nuestro país para alcanzar sus sueños y metas, al igual que los que viviendo en las zonas rurales del país tienen que radicarse en las grandes ciudades por distintas situaciones. “Esta es una novela que toca las fibras y nos lleva a reflexionar sobre nuestros principios e ideales. Nos muetsra lo positivo y lo negativo de las realidades que viven los inmigrantes de todo el mundo, que es universal”, cuenta Herney Luna, su director, de la que además asegura que “nos va a enseñar muchos valores que se han perdido en la sociedad”. Por su parte, Adriana Suárez, la libretista, nos contó que demoró en escribirla dos años y que se inspiró en la realidad que transcurrió durante su tiempo de crianza en Manizales, cuando veía que cientos de familias dejaban de trabajar en el campo para viajar al exterior con el fin de mejorar su situación económica. Como se puede ver las imágenes de la novela tienen los más altos estándares de calidad en alta definición, y, con el fin de contarla lo más fiel a la realidad, se grabó en Nueva York, en sus emblemáticos lugares y destinos, como la Quinta Avenida, el Madison Square Garden, la Estatua de la Libertad, el Empire State, entre otros, que le da un ambiente único, así como en los más bellos, naturales y coloridos paisajes del Eje Cafetero, entre ellos Santa Rosa de Osos, Quimbaya, Filandia, Salento y Pereira.

58


Dann Carlton + IVA Por Habitación

UBICADOS EN LA ZONA MAS EXCLUSIVA DE LA CIUDAD, CERCA DE TODO !! SERVICIOS INCLUIDOS: • Habitación Especial, Desayuno tipo buffet, Frutas granadillas en la habitación de bienvenida, Prensa local, Consulta de emergencia médica EMI, Utilización de la zona húmeda: piscina, turco, jacuzzi y gimnasio, WIFI gratis en áreas públicas, Parqueadero gratis. NO INCLUYE: • Impuestos de 16%, Seguro Hotelero, Consumos y gastos no especificados en el plan.

Cra. 43A # 7 - 50 Medellín, Colombia Tel: (574) 444 51 51 / www.danncarlton.com Hotel Dann Carlton Medellín

@hoteldann

*Aplican condiciones y restricciones. *Reserva previa sujeta a disponibilidad. *No válida para grupos, convenciones y/o eventos. *tarifa sujeta a cambios sin previo aviso. *Tarifa válida hasta Marzo 31 de 2013.


Silla 1A

U

na verdadera fiesta de las letras se vivió en Cartagena y en el departamento de Bolívar con las caravanas en las que el Ministerio de Educación Nacional entregó la “Colección Semilla”, del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, al cumplir un año de su lanzamiento. Este programa bandera del Ministerio de Educación, que busca hacer de Colombia un país de lectores, ha beneficiado a más de 1’500.000 niños y jóvenes de todo el país. Cada “Colección Semilla” está compuesta por 265 títulos, seleccionados por expertos del más alto nivel, entre los que hay novelas, cuentos, libros de poesía y arte, diccionarios y biografías. La primera caravana estuvo encabezada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y visitó tres colegios: el Centro Educativo Tierra Baja, la Institución Educativa María Auxiliadora y la Institución Educativa Juan José Nieto. En su segunda jornada la caravana visitó cuatro colegios de la ciudad heroica: el Instituto Educativo La Milagrosa, el INEM Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, la Institución Educativa Olga González Arraut y la Institución Educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. Este último colegio está ubicado en el barrio Nelson Mandela, uno de los más deprimidos y humildes de Cartagena. Además, se oficializó el compromiso de 20 mandatarios del país (7 gobernadores y 13 alcaldes) con “Leer es mi cuento”, quienes firmaron un documento en el cual se comprometen a cofinanciar las nuevas “Colecciones Semilla” que llegarán a los estudiantes de 19.400 instituciones educativas oficiales del país de aquí a 2014. Hasta el momento, en el Plan Nacional de Lectura y Escritura se han invertido $45.881 millones para la compra, procesamiento y distribución de libros. De estos recursos, el Ministerio de Educación aportó $35.676 millones, las entidades territoriales $8.605 millones y Ecopetrol $1.600 millones.

60

El plan de lectura y escritura “Leer es mi cuento”, del Ministerio de Educación Nacional, se tomó la capital de Bolívar.


Revista Easyfly - @easyflyrevista


Ingresa a www.easyfly.com.co desde el navegador web de tu smartphone y conoce la versi贸n m贸vil de EasyFly, una manera f谩cil de comprar sin suscripciones, pagos ni registros

Hace f谩cil volar



Revista Easyfly febrero 2013