Nº 141: Entrevista al embajador de Italia y premio Embajador Velo de Antelo a la dinastía Habsburgo

Page 28

La emperatriz Zita y el archiduque heredero Otto, padre del archiduque Jorge, llegando al palacio real de Budapest el día de la coronación, 30 de diciembre de 1916 (por Gyula Éder).

chazó en 1990 ser presidente de una Hungría liberada, prefiriendo luchar por la integración de ese país en el seno de Europa. El archiduque Jorge tiene ideas claras sobre nuestro continente, sobre una Europa unida y fuerte, hoy plasmada en la Unión Europea. No en vano su familia es parte imprescindible de la historia de nuestro continente. Habla diez lenguas, entre ellas el alemán, el húngaro, el francés, el español, el inglés y el italiano. Es consciente del peligro de los exacerbados nacionalismos que la atraviesan y que, en tiempos no tan lejanos, la llevaron a la guerra. En 2014, siendo embajador extraordinario de Hungría, el archidu-

28

Diplomacia Siglo XXI

que colaboró en conferencias sobre la Gran Guerra cuyo centenario se conmemoraba ese año. Esos nacionalismos desorbitados, declaró él mismo, no sólo llevaron al estallido de esa Primera Guerra Mundial sino a la posterior eclosión de regímenes tan peligrosos como el nacionalsocialismo, el fascismo o el comunismo que encaminaron al conflicto armado que duró de 1939 a 1945. El archiduque Jorge aprendió de su padre que conocer la historia nos puede evitar repetir los errores del pasado y que la paz y la concordia son tesoros que merece la pena preservar. Los Habsburgo están comprometidos desde hace siglos en la construcción europea El legado de Carlos V sigue vivo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.