Por una pequeña investigación que hice, llevada por la curiosidad; cada vez que por mi trabajo debía hacer algunas preguntas a las personas que atendía profesionalmente, incluía dos:
¿Qué pasa con las relaciones duraderas, de ayuda, de acompañamiento, de cariño, de solidaridad y sororidad entre las personas?, ¿Cuánto depende de cada una?
1.- ¿Cuántas amigas tienes? Y la pregunta 2.- ¿a quién recurres cuando necesitas pedir ayuda?
Podríamos encontrara muchas respuestas, algunas muy clásicas: “la amistad entre mujer y hombre no existe” … “la amistad entre mujeres no resulta porque se tienen envidia”. “las mujeres se juntan para criticar a otras “... en fin.
Me fui sorprendiendo más cada vez con las respuestas; algunas de ellas eran: “no tengo amigas, ni amigos, no confío y no recurro a nadie” …; “tengo una amiga que no veo nunca, a veces hablamos por teléfono o por WhatsApp …. y recurro a alguien de mi familia si necesito algo…” tenía amigas cuando trabajaba, ahora ya no se acuerdan de mí, si necesito algo recuro a algún familiar”; “cuando tenía un buen cargo en mi trabajo tenía amistades, que desaparecieron cuando dejé el cargo y recuro a la familia si necesito algo…”
Pero también he descubierto un circulo fuerte y poderoso de amistad entre mujeres, cuando empiezas a darte cuenta de que en la vida no se puede caminar sola o depender de la familia para todo; cuando quieres a tus amigas con sinceridad y además les deseas el bien, cuando te alegras y celebras sus triunfos y los haces tuyos, o cuando ofreces tu cariño sin esperar nada a cambio, es en ese momento cuando se produce la magia.
“CÍRCULO DE PODER Y VÍNCULOS SALUDABLE” MARÍA ANTONIETA QUIJADA CHILE
REVISTA AGENDA MUJER