DIALOGO DE SABERES Nº 10

Page 33

Elpidio González Juusayu

la perfección de las figuras se dice que hubo cabras, expresión que se utiliza en el juego de dominó cuando un jugador coloca una carta que no corresponde. Entonces, de forma similar, para que la expresión cultural sea correcta, hay que ser escrupuloso con el cumplimiento ético de lo que hay que hacer. Los wayuu nos planteamos nuestra existencia con una perspectiva comunitaria, colectiva, que tiene como base las relaciones con nuestros familiares consanguíneos maternos. Esto conforma nuestra primera instancia organizativa y a la que nombramos como we’iruku5 (nuestra carne), lo que suele conceptualizarse bajo los términos en español como “clan” o “casta”. Aunque no corresponda estrictamente, como veremos a continuación, al describir las líneas más cercanas para la integración del grupo familiar, que expresa una organización matrilineal: en primer lugar están mis hermanas(os) maternas(os) y sus hijas(os), mis tíos(as) maternos(as) y sus hijos(as). Este es el núcleo más cercano del colectivo, pero la relación continúa con mi abuela materna.

tienen un equivalente animal. En el caso de los juusayuu, que han territorializado la zona de karataat (Carretal), chaamalu’u (Chamarú) (en la Baja Guajira), que es mi caso, somos de la carne de la waayet (especie de abeja de color negro y olor característico, llamada también pegón o enredacabello). Esto significa que los juusayuu de esa región tienen características similares a tal insecto, debido a que en esencia son de la misma carne. De este modo existe una estrecha relación entre territorio y comunidad, pues cada animal, llamado tótem, es producido por un territorio, de donde emana la identidad de su ser.

La fuerza afectiva que nos une es relativamente equitativa entre todos los miembros del grupo, de tal manera que el alcance de las relaciones del grupo es igual hasta en el último integrante.

Lo anteriormente descrito lo hacemos considerando que la supervivencia se conforma desde lo colectivo, ya que individualmente no es posible la existencia humana. Esto lo trata Enrique Dussel (2010:25) en su segunda tesis política del modo siguiente: “El ser humano es un ser viviente. Todos los seres vivientes animales son gregarios; el ser humano es originariamente comunitario. En cuanto comunidades siempre acosadas en su vulnerabilidad por la muerte, por la extinción, deben continuamente tener una ancestral tendencia, instinto, querer permanecer

A la pregunta kasai’rukui pia? (¿de qué carne eres?) la respuesta podría ser juusayuu taya (yo soy juusayuu), si quien responde es de la carne juusayuu, como un indicativo del ser en la perspectiva de la organización familiar. Cada una de las e’irukuu (castas o clanes)

Los vínculos afectivos se establecen desde la más temprana niñez, construyendo una unidad vigorosa para la defensa del grupo, entre otras cosas. No es el propósito de este trabajo hacer una descripción profunda de las relaciones sociales tradicionales del pueblo wayuu, sólo estamos presentando brevemente los fundamentos a partir de los cuales existimos y nos organizamos.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.