Page 1

Reto 1m50: respeto al ciclista Lieja Bastogne Lieja: la cuna del ciclismo

Rutas: de Guadalajara a Euskadi Psicología: auto-instrucciones La hipocresía de las ciudades

Biomecánica en la base Entrenamiento: las series

Parque Natural de Cabárceno


S Í G U E N O S

>Contacta revistadesdelacuneta@gmail.com >Nuestra web www.dlcmagazine.com >Suscríbete gratis suscripciondlc@gmail.com

www.loyvan.es

2 | Cyclo & City


10 RETO 1m50 28 ALUCHEROS DEL PEDAL: DE GUADALAJADA A EUSKADI 44 ENTRENAMIENTO 48 BIOMECÁNICA 52 PSICOLOGÍA 56 LIEJA BASTOGNE LIEJA 70 CICLISMO ALTRUISTA 76 MIGUEL DELIBES 78 PARQUE NATURAL DE CABÁRCENO 84 LA HIPOCRESÍA DE LAS CIUDADES

Índice | 3


JORGE MATESANZ - EDITORIAL

« ¿Por qué una revista como Cyclo&City? » Lo primero que ha de hacer una persona que edita una revista por primera vez es pedir disculpas por los aspectos mejorables. No cabe duda de que con el paso del tiempo mejoraremos, en ello pondremos toda nuestra atención.

pero una circunstancia que hay que celebrar.

La idea de separar el cicloturismo y el ciclismo urbano de nuestra revista habitual se lleva a cabo para dar espacio a una práctica cada vez más instaurada en el día a día. Se hace difícil no ver cicloturistas en casi cualquier carretera, tanto a personas que utilizan la bici como medio de transporte. Una pena que la crisis haya incidido en ello,

¿Qué tiene cabida? Absolutamente todo lo que se relacione con los dos términos que la definen: urba- no y cicloturismo. Si crees que tienes algo que aportar a esta idea, no dudes en ponerte en contacto.

Por eso y porque siempre hemos tenido la sensación de quedarnos cortos en estos contenidos hemos querido ampliarlos.

A partir de ahí disfruten de unos contenidos elaborados por alguna de la gente más competente de su sector. Una gozada y un honor el compartir proyecto con ellos.

« Siempre hemos tenido la sensación de quedarnos cortos en Ph: Pedro M. Labrada estos contenidos »

Editorial | 5


EN LA RED Ciclored La red social del cicloturismo. Así es Ciclored.com, una web donde puedes sumarte a viajes bien a las carreras más importantes, a las marchas con más fama de Europa o a quedadas de aficionados con los que compartir charlas, pedaladas, historias…

nuevos grupos de amigos con los que hacer grupeta. Para más información, entra en www.ciclored.com y disfruta de todos sus contenidos y ofertas.

« Sólo una parte del ciclismo es la que ha perdido interés »

Foto: Pedro M. Labrada

En la red | 7

Foto: Pedro Ceinos

Una recomendación sobre todo en estos meses de invierno en Una forma de socializarse en el los que ir preparando un año mundo de la bicicleta y de hacer 2014 repleto de eventos.


@


EN LA RED Merkabici - Rutas El portal líder en bicicletas de 2ª mano lanza una sección que debe ser una de las referencias de todo cicloturista.

Por todo ello, no debes perderte esta sección, además de muchas otras disponibles en una página ágil y de fácil navegación.

Foto: Pedro Ceinos

¿Cuál es la próxima marcha? ¿Es Permite, además, publicitar tu muy cara? ¿Me puedo apuntar? propia marcha o ruta. No dejes Obtén toda la información vía pasar la oportunidad. www.merkabici.es y planea tu fin de temporada.

En la red | 9


10 | Cyclo & City


RETO 1m50 Diario de una gesta

En los tiempos que corren en los que el ciclismo es considerado un deporte de riesgo, las iniciativas para buscar la conciencia de los conductores se multiplican. Eso es de alabar, puesto que de esta forma se sensibiliza a las masas sobre un problema que afecta a todos. Así lo creyó Alejandro López, con la firme convicción de recorrer los Pirineos en nueve etapas a modo de ‘huelga’ a la japonesa, uniendo por el camino a muchos ciclistas que hicieron con él algún tramo.

Reto 1m50 | 11


Etapa 1 Después de meses de preparación y entrenamientos hoy ha llegado el día, hoy inicio el #reto1m50. Atrás quedan los nervios y dudas del inicio. La primera etapa ya es historia, ¡ahora tan solo quedan 8! Antes de nada quiero agradecer a todos aquellos que han venido esta mañana a la salida; La Unió Ciclista Sant Cugat, Genesis Cycling Team, Retto Team y a todos los demás amigos y compañeros de fatigas. También a la prensa que ha acudido. La etapa de hoy, ha sido una de las menos duras, 162 kilómetros, de Sant Cugat a Sant Esteve d’en Bas. (recorrido) Una etapa marcada sobre todo por el calor. Mañana toca un hueso duro, 233 kilómetros, dejando atrás tierras catalanas y entrando ya en tierras francesas.

12 | Cyclo & City


Reto 1m50 | 13


Etapa 2 Segunda etapa concluida. Superando con creces los 200 kilómetros. Hoy he tenido mucha y buena compañía. De buena mañana, han pasado a recogerme por el hotel, una quincena de componentes del CC BAS, de Sant Esteve d’en Bas, con los que he compartido los primeros kilómetros de la etapa, hasta Ripoll. Una vez en Ripoll y tras atender a los medios de comunicación locales (ver notícia aquí), y hacerme la foto con el teniente de alcalde y regidor de deportes del ayuntamiento de Ripoll, tres nuevos compañeros han tomado el relevo del CC BAS. Estos tres últimos, me acompañaron hasta la cima de la Collada de Toses. A partir de aquí tocó pedalear solo, por delante 130 kilómetros, y el tiempo parecía que no me iba a respetar, ya que bajando la collada empezó a caer alguna que otra gota, pero por suerte no fue a más y llegando a Puigcerdá el tiempo se serenó y el sol salió para quedarse. Hasta aquí mis kilómetros por tierras catalanas, ahora y durante 3 días más, el recorrido transcurrirá íntegramente por tierras francesas. Los paisajes cambian radicalmente, el verde es el máximo protagonista del paisaje que me rodea. 14 | Cyclo & City


Reto 1m50 | 15


Etapa 3 Tercera etapa del reto, la primera etapa que transcurre completa por tierras francesas, Tarascón sur Ariège – Saint Marie de Campan. Un recorrido digno de ser etapa reina de cualquier gran vuelta, 224 kilómetros y 4000 metros de desnivel, con 5 puertos míticos del Tour de Francia; Port de Lers (1517m), Col d’Agnes (1517m), Col de Portet d’Aspet (1069m), Col de Menté (1349m) y Col d’Aspin (1490m). A las 9 de la mañana me pongo en marcha desde el Hotel Confort, sabiendo lo que me espera por delante, por suerte el día parece que no será muy caluroso, lo que beneficia a mis características, ya que con temperaturas muy altas, sufro bastante.

16 | Cyclo & City


Etapa 4 Tras la paliza de ayer, hoy no es menos. 100 kilómetros menos, pero con más desnivel. 131 kilómetros con 4500m de desnivel, Saint Marie de Campan – Luz Saint Sauveur (recorrido). Tres colosos por delante. El primero, el mítico Tourmalet, por la vertiente de la Mongie. Los primeros km. son los más fáciles, los que sirvieron para que las piernas se calentaran un poco, ya que el dolor era bastante grande, del esfuerzo del día anterior. Pero pronto, llegando a las primeras rampas duras, encuentro las míticas pasarelas del Tourmalet, y a la mente me vienen tantas y tantas imágenes del mes de julio de tantos y tantos ídolos que han pasado y sufrido por el mismo sitio que lo estaba haciendo yo en esos momentos.

Reto 1m50 | 17


Etapa 5 161 kilómetros por delante y 5.800 metros de desnivel (recorrido). Sin duda un hueso duro el que toca hoy. Partiendo de Luz Saint Sauveur hasta Sabiñánigo, dejando así durante unas horas tierras francesas. Cuatro son los puertos que tengo que escalar; Luz Ardiden, Col du Soulour, Col d’Aubisque y por último el Portalet. Saliendo del Hotel Les Templiers, me dirijo a la primera ascensión que será a Luz Ardiden, un puerto con mucha historia. Aquí fue donde el gran Miguel Indurain consiguió una victoria de etapa en el Tour del 1990. Durante la ascensión iba recordando imágenes de mis ídolos subiendo por el mismo sitio en el que yo lo hacia, algo que me ha sucedido y me sucederá durante todo el tiempo que mi reto transcurra por tierras francesas, territorio Tour de Francia.

18 | Cyclo & City


Etapa 6 166 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel. De Sabiñánigo a Bagneres de Luchon. Por delante tres puertos; Túnel de Bielsa, Col de Val Louron-Azet y Col de Peyresourde. Saliendo del Hotel la Pardina, me dirijo a la plaza del ayuntamiento donde había quedado con algunos componentes de la Peña Ciclista Edelweiss, entre los que se encontraba el presidente de la peña, Fernando Escartín, ex-ciclista profesional y uno de mis ídolos de infancia. A partir de aquí hay que seguir en solitario. Más de 140 kilómetros por delante. Primero un largo descenso hasta Fiscal, ahora unos 30 kilómetros muy rápidos y bonitos hasta Ainsa donde tomare dirección a Francia de nuevo. 45 kilómetros que se me hicieron muy muy largos. Hasta Ainsa, es un terreno pajarero 100%, falso llano con repechos, mucho calor y un sol de justicia. El terreno perfecto para que cuando la carretera se incline un poquito más me venga a visitar el “hombre del mazo”.

Reto 1m50 | 19


Etapa 7 Séptima etapa, la más corta y se supone que la más sencilla. Por delante 118 kilómetros con algo más de 3700 metros de desnivel (recorrido). Port de Balés, Superbagneres y Col du Portilhon serán los puertos a los que tendré que subir en esta etapa. Antes de salir del hotel (Villa Portillon), me encuentro con el dueño, Mike. Un ingles afincado en el pirineo francés, que es un apasionado del ciclismo e incluso tiene una empresa de rutas guiadas por los pirineos (Peak Times), a quien le cuento todo mi viaje y lo que queda de él. 20 | Cyclo & City


Mike, thank you very much for opening the doors of your house and making my challenge easier. We’ll be back! Thanks! Sin más entretenimiento, me pongo en marcha, a primera hora de la mañana el calor ya es bastante importante, por encima de los 30 grados, lo que me hace una idea de lo que me espera en el día de hoy. El primer obstáculo, es el Port de Balés, un puerto famoso en los últimos años por el polémico ataque o no ataque de Alberto Contador a Andy Shleck cuando a este se le saltó la cadena. Reto 1m50 | 21


Etapa 8 Octava y penúltima etapa. Esta es quizá la etapa que más corta se me puede hacer puesto que me conozco el recorrido muy bien. De Vielha a El Serrat (Ordino). 180 kilómetros con 4.150 metros de desnivel (recorrido). Port de la Bonaigua, Port del Cantó y el puerto que más me gusta Arcalís. Pero antes, tengo que hacer referencia al Ayuntamiento de Vielha y en concreto a la imagen de su Alcalde y el concejal de deportes, porque la tarde 22 | Cyclo & City


anterior me recibieron en el ayuntamiento y se mostraron muy interesados en la campaña e incluso me dijeron que mirarían de instalar alguna señal que recuerde la distancia de seguridad #1m50. Espero que puedan hacer las gestiones necesarias para conseguirlo. Sin duda una actitud muy positiva. Sin más preámbulos, nos ponemos en marcha, unos 20 ciclistas salimos de Vielha dirección a la Bonaigua. Reto 1m50 | 23


Etapa 9 Más de 1400 kilómetros recorridos, hoy es la última etapa, tan solo restan 212 kilómetros y 2500 metros de desnivel para terminar (recorrido). Hoy desde El Serrat (Ordino) hasta Sant Cugat, punto de inicio y final del reto. Los componentes de l’ACA en Andorra la Vella, que me acompañarán hasta la Seu d’Urgell. Un tramo que se me hace realmente corto en parte por que es todo favorable pero también por la charla tan amena y amistosa que tuve con ellos durante todo el trayecto. 24 | Cyclo & City


A partir de Solsona empieza el punto donde peor lo he pasado durante todo el reto. Largas rectas, temperaturas muy altas y claros síntomas de estar deshidratado. Por suerte, ahí estaba Nacho para ayudarme a superar ese momento difícil que duró hasta Navarcles. Aquí empieza el último obstáculo del reto, una subida larga, de 20 kilómetros pero sencilla que en esta ocasión se me hizo más dura que nunca. Eso si, salió a relucir mi vena competitiva y “ataqué” a unos 500 metros de la cima, para terminar el reto con buen sabor. Reto 1m50 | 25


Galería fotográfica

26 | Cyclo & City


Reto 1m50 | 27


ALUCHEROS DEL PEDAL De Guadalajara a Euskadi

28 | Cyclo & City


La ruta que a continuación se describe forma parte de una pequeña aventura vivida por tres miembros de Alucheros del pedal que ha tenido como idea de fondo unir nuestros pueblos adoptivos, Miralrío en la provincia de Guadalajara, con Lanestosa, ya en tierras vizcaínas. Con este trazado, siempre por carreteras secundarías de muy poco tránsito, hemos atravesado la mitad norte peninsular comenzando en Guadalajara, atravesando Soria, llegando a la provincia de Burgos que hemos recorrido prácticamente desde el sur hasta el norte, descubriendo su vasta extensión, y desembocando en Las Encartaciones, ya en Euskadi. Han sido 450 kms recorridos en 8 días que han dado para mucho, que nos han permitido descubrir lugares maravillosos, conocer todo tipo de gentes y vivir experiencias que no olvidaremos nunca. Ruta muy recomendable para aficionados a la bicicleta que en una semana quieran disfrutar de una pequeña aventura que mayormente discurrirá por tierras castellanas, sobre todo burgalesas, desembocando en la Cordillera Cantábrica, ya muy cerca del mar. Sorprenderá sobre todo el cambio de paisajes, orografía y clima. Pasaremos desde las llanuras y cerros de Guadalajara y Soria, la serranía burgalesa de La Demanda, hasta las montañas y los pastos de Las Encartaciones y Euskadi, ya muy próximos a la costa y la playa.

Alucheros del pedal | 29


Una caracterĂ­stica especial de los pueblos de Soria es su silencio.

30 | Cyclo & City


Los campos de cereal y el viento compaĂąeros de viaje en el pĂĄramo castellano.

Alucheros del pedal | 31


Las carreteras por los pantanos suelen muy tediosas, pero siempre hay un rinc贸n especial.

32 | Cyclo & City


Alucheros del pedal | 33


La Sierra de la Demanda empieza a tensar las cadenas de nuestras bicicletas, estamos ya a mitad de recorrido.

34 | Cyclo & City


Ha sido un dĂ­a largo, la carretera desciende hasta FrĂ­as, una de las paradas obligatorias del viaje.

Alucheros del pedal | 35


Los montes Obarenes en Burgos separan La Bureba, del valle de Tobalina y FrĂ­as.

36 | Cyclo & City


Alucheros del pedal | 37


Bajamos tranquilamente, disfrutamos del paisaje que nos ofrecen los valles cรกntabros

38 | Cyclo & City


s.

Alucheros del pedal | 39


Hemos comido en Trespaderne, nos dirigimos al valle de Losa, la noche promete ser frĂ­a.

40 | Cyclo & City


PARA VER MÁS DE ESTA Y OTRAS RUTAS:

Después de muchos kilómetros nos despedimos de Burgos por una de sus viejas carreteras

Alucheros del pedal | 41


42 | Cyclo & City


Entrenamiento | 43


DESABI - SERIES ¿Cuántas dices que quedan? Cierra los ojos y piensa en uno de los últimos entrenamientos que has realizado con series y seguro que recordaréis dicha frase. “¿Sabéis qué efectos tiene las series sobre vuestro organismo?”. Está pregunta y muchas otras son las que hicieron que enfocara mi vida profesional hacia el mundo del entrenamiento. Los procesos que sufre el organismo son preciosos, por eso los entrenadores decimos que el entrenar es un arte. Sí, sé que el entrenamiento es una ciencia pero a su vez los organismos de las personas no siempre reaccionan igual ante los estímulos, es más, ni el de un mismo deportista funciona siempre de la misma manera. Esto es lo bonito.

voy a narrar algunos secretos”. Tenéis que afrontar una serie de cinco minutos de duración a una intensidad cercana al 90-95% de vuestro máximo, os concentráis, ponéis el cronómetro a cero e inmediatamente pulsáis el botón de Start. Partiendo de velocidad cero, poco a poco vuestra velocidad va aumentando, cuando llegáis aproximadamente al minuto debéis de haber alcanzado la velocidad crucero que debéis de mantener hasta finalizar los cinco minutos establecidos.

“Qué bien me encuentro, hoy me voy a salir” son vuestros primeros pensamientos pero rondando el minuto tres ya habéis mirado el cronómetro un par de veces y os decís “uff esto puede que se me haga largo” en este momento vuestro “No abráis los ojos y seguid en un día organismo está entrando en acidosis de entrenamiento con series que os 44 | Cyclo & City


FOTO: Puertos de Ribagorza

Entrenamiento | 45


FOTO: Irati Xtrem

46 | Cyclo & City


por la acumulación de ácido láctico en sangre (una de las cosas del entrenar este tipo de series es el poder utilizarlo como energía) y en ese momento se comienzan a disparar los dispositivos de alerta de nuestro organismo para intentar que el cuerpo vuelva a la normalidad. El da la orden de inhibir los impulsos nerviosos que dan lugar a las contracciones musculares para así ralentizar la producción de ácido láctico. El comienza a disminuir la cantidad de sangre que manda a los músculos aunque debería de hacer lo contrario para facilitarnos nuestro ejercicio pero debido al aumento de pulsaciones el ventrículo izquierdo tiene problemas para llenarse. Los comienzan a mover sin parar para intentar oxigenar al máximo nuestro organismo función que se va ralentizando porque no solemos entrenar los músculos respiratorios. Los capilares de Cierra los ojos y piensa en uno de los últimos entrenamientos que has realizado con series y seguro que recordaréis dicha frase.

El genera glucagón para que en el se pueden sintetizar el ácido láctico convirtiéndolo en glucógeno y a su vez produce insulina que ayudará a la entrada de ese glucógeno a la célula para convertirlo en energía. Los ralentizan su función porque la sangre que suele circular a través de ellos se ha desviado a los músculos. Vuestros comienzan utilizando principalmente las fibras rápidas, pero estas se suelen agotar rápidamente cediendo el protagonismo a las lentas que tienen más resistencia. Los actúan como muelles para tener más eficiencia el músculo y así desplazarnos de la manera más rápida. Abrir los ojos, esta historia ha finalizado. Ya me quedo satisfecho, estoy seguro que en vuestro próximo entrene de serie la recordaréis y le veréis un sentido más práctico a vuestro sufrimiento, ¡ánimo campeones!

Entrenamiento | 47


AMADEO ORTIZ Biomecánica: junior y máster Murcia acogió el fin de semana del 23 al 25 de agosto los Campeonatos de España para las categorías Junior y Máster, un fin de semana cargado de buen deporte y una gran oportunidad para observar y valorar la disposición de los ciclistas junior sobre sus bicicletas, ya que aquí se han concentrado selecciones de las distintas comunidades. Puestos a observar enseguida te das cuenta que la gran mayoría, por no decir todos, siguen un patrón parecido, una altura excesiva en el sillín, que se puede apreciar en la expresión del pedaleo porque genera una extensión plantar al paso de la biela por la parte inferior, lo cual también está asociado al uso de bielas demasiado largas para su longitud de pierna. Esta situación resta posibilidades de que los ciclistas expresen el máximo de su 48 | Cyclo & City

capacidad en eficacia, con muchas probabilidades de que surjan lesiones asociadas a esta posición como alteraciones en la rodilla, en la cabeza del fémur y en la columna, así como acortamiento muscular posterior. Junto a este comentario os adjunto un video para que podáis analizar y plantearos vuestras propias opiniones. Para mostrar la diferencia del gesto del pedaleo en todas sus fases el video incluye una grabación de un corredor sub23 noruego después de realizar un ajuste, y diferentes grabaciones realizadas durante los campeonatos. No quiero ser alarmista, pero realmente sorprende que un tema tan trascendente para el ciclismo como el ajuste biomecánico pase desapercibido y no sea valorado por ciclistas, escuelas, clubes y federaciones con la importancia que se merece. Durante el campeonato tuve la suerte de encontrarme con uno de los ciclistas


Biomecรกnica | 49


50 | Cyclo & City


más grande que ha dado el ciclismo español, supongo que ya sabéis de quien hablo, nuestro Miguel Indurain. Teniendo la paciencia de esperar que los asistentes se realizaran las fotos de rigor y firma de autógrafos tuve la ocasión de charlar un rato con él, lo suficiente para conocer su opinión sobre biomecánica, componentes y ajuste de la posición. La presencia de Miguel en el campeonato se debía a que su hijo participaba en la prueba de crono junior, y al poco de estar hablando con él enseguida me di cuenta que no tenía ni la menor idea de la importancia y la necesidad de utilizar los componentes adecuados para lograr una posición correcta, para mejorar el rendimiento y evitar posibles alteraciones o daños, y lo peor es, que a pesar de tener un hijo compitiendo en edad de crecimiento, no tenia tampoco el más mínimo interés, alegando que eso de la biomecánica era cosa de los entrenadores y que su hijo estaba utilizando una bicicleta de un corredor de Movistar, como si eso le

bastara para creer que la bicicleta no podía ser mejor. Verdaderamente asusta y consterna ver a estos jóvenes ciclistas como lo dan todo sobre la bici sin saber que se están lastimando y que su esfuerzo se vería realmente recompensado si pudieran disfrutar y beneficiarse de una posición adecuada que les permitiera expresar el máximo de sus capacidades. Pues bien, esto nunca será posible hasta que las federaciones y el resto de la comunidad ciclista tomen conciencia de la importancia de ajustar las bicicletas a las personas que las montan. No podemos olvidar que estamos hablando de selecciones donde se encuentran los mejores jóvenes de este deporte que son los futuros profesionales, si a los técnicos y demás involucrados no les importa el rendimiento que los niños dejan de expresar y los posibles problemas de salud que puede ocasionar una mala posición, ¿cómo podemos hacer para que la biomecánica se integre en los cimientos de un gran anhelo del ciclismo? Biomecánica | 51


SAMUEL ARROYO Psicología: auto-instrucciones Cuando pedaleamos, sea en una salida para soltar piernas, un entrenamiento con series, una marcha cicloturista o una carrera, es inevitable “pensar”. Montones de pensamientos de lo más variado vienen y van por nuestra cabeza, relacionados y no con lo que estamos haciendo en ese momento. Negativos del tipo “Qué duro es este puerto no voy a poder subirlo” o “Esto es insoportable, no valgo para nada después de tanto entrenamiento”, positivos como “Hoy estás hecho una máquina, podemos con todo”, “más deprisa, hoy no hay quien me gane”, a neutros, de razonamiento, o simplemente interferentes que no tienen nada que ver con la bici (Pensar en el trabajo, en nuestra relación, qué vamos a hacer por la tarde….). Estos pensamientos, a veces nos sirven para superar momentos complicados, para seguir adelante cuando creemos que no podemos más, para desviar nuestra atención, pero también provocan que nos vengamos abajo, que desistamos de lo que estamos haciendo, que lo veamos todo negro sin posibilidad alguna.

52 | Cyclo & City

Que sean negativos o positivos, no significa que sean buenos o malos. A veces un pensamiento positivo, puede hacernos ir por encima de nuestras posibilidades y pagarlo, y uno negativo, estar más alerta y no decaer en nuestro empeño. Del mismo modo, pueden servir para centrar nuestra atención o desviarla por completo, así como aumentar o disminuir nuestro nivel de activación y auto-confianza. Por lo tanto, un pensamiento, en un momento y situación determinadas, pueden suponer cosas muy diferentes, todo o nada. ¿Se pueden controlar este tipo de pensamientos? A veces, cuando un pensamiento aparece en nuestro cerebro, comienza una espiral que no podemos detener de ningún modo, sean del signo que sean, para bien o para mal. Dependiendo del momento, de la situación que nos rodea y de nuestro estado físico y mental, puede ser más o menos sencillo pararlos y encauzar nuestra atención a lo que nos interesa.


Hay diversas herramientas psicológicas que nos permiten hacer esto perfectamente. Unas más sencillas y otras menos, unas requieren mucho trabajo y entrenamiento y otras apenas nada. Yo voy a explicaros dos de ellas que son muy sencillitas, fáciles de entender y aplicar, y que pueden dar muy buen resultado y ser muy poderosas si somos capaces de ponerlas en práctica cuando es necesario. Son la parada de pensamiento y las autoinstrucciones. Son diferentes, pero habitualmente van unidas, ya que una va seguida de la otra.

FOTO: Martín Cerván

La primera de ellas, la parada o detención de pensamiento, nos sirve para detener momentáneamente esos pensamientos que sabemos que no son positivos para nosotros, independientemente de su signo. Se aplica utilizando para ello una palabra que corte de raíz lo que estemos pensando. Ha de ser una palabra significativa, que elijamos nosotros mismos, por ejemplo e incluso palabras que sean neutras u otras que nos recuerden a situaciones parecidas que supimos solventar como Cuando lo hagamos, debemos hacerlo enérgicamente, usando la voz si es necesario, e incluso acompañándola de movimientos con la mano o la cabeza, que incluso puede ayudarnos un poco si lo que necesitamos

Psicología | 53


“La fuerza mental se consigue como la fuerza física, por constante ejercicio” Ch. F. Haanel FOTO: Pedro M. Labrada

54 | Cyclo & City


es activarnos. De este modo conseguimos parar esos pensamientos que nos pueden perjudicar. Y cuando hemos logrado parar esos pensamientos, es cuando entra en funcionamiento la segunda de las técnicas que son , que como su propio nombre indica, son instrucciones que nos damos a nosotros mismos sobre qué tenemos que hacer a partir de ese momento. Esas instrucciones, han de ser cortas y sencillas, que no impliquen muchas cosas a la vez, y que sean sencillas de cumplir, para poder centrar nuestra atención en lo que debemos hacer. Algunos ejemplos serían

. Una vez hemos recuperado el “control” es el momento de reforzarnos por haber superado ese mal momento o no habernos pasado de nuestro límite. Es una manera muy efectiva de coger un poco de confianza en un momento que no es fácil. Este refuerzo pueden ser frases como

Puede parecer en principio algo muy simple, pero cuando se va a 180 ppm, la mente no funciona igual, y por eso es muy importante saber cómo poder controlar los pensamientos que pueden afectar negativamente nuestro rendimiento. Como casi todo, es esencial entrenar estas técnicas, ya que si tratamos de ponerlas en práctica el día de una marcha o una carrera, casi seguro que no va a funcionarnos e incluso puede que el efecto sea el contrario al deseado. En cualquier entrenamiento se puede poder en práctica, tanto si salimos solos, al hacer series o cuando vayamos con los compañeros del club. Cuando las dominamos y sabemos que son efectivas, aplicarlas en los momentos más difíciles será mucho más sencillo, y por tanto, será más fácil que podamos lograr nuestros objetivos. Tened siempre en cuenta, que un pensamiento puede hacernos tener o no éxito en una marcha o carrera. A veces, detalles pequeños como este, son los que marcan la diferencia, entre los que saben afrontar y superar a un mal momento y los que no. Espero que os sea de utilidad. Y quedo a vuestra disposición para cualquier duda, crítica o sugerencia de tema para otro artículo.

Psicología | 55


La cuna del ciclismo

56 | Cyclo & City


LBL | 57


Última de las Clásicas de Primavera belgas, cuna del ciclismo y hogar de leyendas de las dos ruedas como Eddie Merckx. Un buen lugar para saborear la cultura ciclista y sentirte parte de la carrera. 276 kms y más de 4.000 m de desnivel. Para mi la clásica más dura, ya que la mayor parte del desnivel viene al final, tras haber pasado un montón de repechos y luchado contra el viento (y suerte que hizo muy buen tiempo). El primer error que cometí es en confiarme que acabaría sin problemas, de día, y salir a las 8 junto a la gente que se disponía a hacer la ruta corta (170 kms). Primeros 40 kilómetros de rodar fuerte, para luego quedarme prácticamente solo hasta Bastogne. Otro problema que tuve es que me quedé sin cuentakilómetros y estimé Bastogne en el km 120, cuando en realidad estaba en el 98 arrastrando estos 20 kms hasta prácticamente el final, haciéndolo aún más lejano. Pero no solo el viento, la dureza psicológica de los kms, los continuos repechos antes de que llegue la montaña de Lieja y los muros de Stockeu y la Redoute al 20%, ya con 230 kilómetros

58 | Cyclo & City


LBL | 59


60 | Cyclo & City


LBL | 61


62 | Cyclo & City


hacen de esta marcha un mito (casi comparable a los adoquines de Roubaix). También la historia que te rodea, de La Guerra, de los ciclistas (como muestra el monumento a Merckx en Stockeu), y de toda la gente que te rodea y se junta para recorrer los kms de la Lieja-Baston-lieja. Gente con la que compartes kms, historias y sensaciones. Como las que sientes en Saint Nicolas, ya cerca de meta, que sin ser excesivamente dura (7,6% de media), notas como ya no hay gas. Cada uno sube a su ritmo, sorprendiéndonos mutuamente de las sensaciones de incapacidad que tenemos. Parece que subimos a cámara lenta, bajos de pulsaciones e invadidos por la fatiga. Ya no hay prisas. Los únicos nervios son por emoción de saber que estamos llegando al fin. Esto está hecho. PARA VER MÁS DE ESTA Y OTRAS RUTAS:

LBL | 63


64 | Cyclo & City


LBL | 65


66 | Cyclo & City


LBL | 67


68 | Cyclo & City


LBL | 69


Ciclismo altruista Desde el año 1984, en el mes de abril, se lleva a cabo el Tour Internacional ciclista organizado En el Estado de Texas, de la Unión Americana “The National Multiple Sclerosis Society” siendo sus siglas: BP MS-150. Con un recorrido de 240 kms. , distribuidos en dos días, saliendo de la ciudad de Houston, concluyendo en Austin Tx., con una parada intermedia en un lugar llamado: “La Griega” Dicha organización recaba fondos económicos para ayudar a las personas que padecen este grave padecimiento, conocido por Esclerosis Múltiple. En el mes de abril del presente año, participaron alrededor de 13,000 mil corredores, recabando unos 12,000 millones de dólares. Mi participación, junto con mis tres hermanos, nos ha servido para estrecharnos más, y convivir junto con los demás corredores la experiencia del esfuerzo y libertad de desplazarnos

70 | Cyclo & City


De izq. a der. Raúl E. Morgado, Sergio E. Morgado, Rogelio E. Morgado y Lorenzo E. Morgado. al fondo podemos apreciar el Capitolío de la Ciudad de Austin Tx. año 2009

Ciclismo altruista | 71


por esas carreteras; existe una organización bien planeada, de tal forma que se convierte en un homenaje a éste bello deporte que es el ciclismo. Una vez más el ciclismo rompe fronteras, que tanto daño causan a los países que conforman este mundo. Cómo dato interesante de dicho evento: Al inscribirse, en forma voluntaria el participante, firma un compromiso moral de mantener comunicación con un paciente enfermo, y para tal efecto, te proporcionan un pañuelo grande de color naranja, con el nombre, dirección y teléfono del paciente y ese paño se tiene que llevar a la vista de todo el recorrido y después enviárselo a su domicilio, cómo una dedicatoria del evento ciclista, en mi caso, hice el contacto con Linda Reed y la encontré en Austin Tx. Para conocerla y tomarnos una foto con ella.convierte en un homenaje a éste bello deporte que es el ciclismo. Una vez más el ciclismo rompe fronteras, que tanto daño causan a los países que conforman este mundo. Cómo dato interesante de dicho evento: Al inscribirse, en forma voluntaria el participante, firma un compromiso moral de mantener comunicación con un paciente enfermo, y para tal efecto, te

72 | Cyclo & City

Ambientanción del recorrido


Ciclismo altruista | 73


te proporcionan un pañuelo grande de color naranja, con el nombre, dirección y teléfono del paciente y ese paño se tiene que llevar a la vista de todo el recorrido y después enviárselo a su domicilio, cómo una dedicatoría del evento ciclista, en mi caso, hice el contacto con Linda Reed y la encontré en Austin Tx. Para conocerla y tomarnos una foto con ella.

De izq. a der. Lorenzo E. Morgado, R

74 | Cyclo & City


FOTO Y TEXTO: Sergio Morgado

RaĂşl E. Morgado, Linda Reed, beneficiaria del BP MS-150, y Sergio E. Morgado

Ciclismo altruista | 75


Miguel Delibes: mi querida bicicleta Este texto conforma el tercero de los nueve capítulos de los que consta el libro “Mi vida al aire libre” (Memorias deportivas de un hombre sedentario) en el que Delibes rememora los diferentes deportes que ha practicado a lo largo de su vida. Mi vida al aire libre no es una novela sino una peculiar y divertidísima autobiografía. Delibes evoca su vida al hilo del recuerdo de los diferentes deportes que ha practicado, muchos de los cuales sigue practicando en la actualidad. A través de su pluma conocemos su temprana pasión por el fútbol, las primeras salidas al campo con su padre, la extraña relación entre amor y ciclismo, la magia intransferible de la motocicleta, su resistencia a aceptar el sistema de puntuación del tenis, su afición por la pesca de la lubina o el cangrejo o sus chapuzones placenteros en el río o el mar. Delibes vuelve la mirada atrás con los ojos de un niño. En prosa ajustada y transparente nos brinda unas memorias profundamente personales, escritas sin

76 | Cyclo & City

acritud ni resentimiento. Surge así un libro lleno de nostalgia y humor, tierno y espontáneo que se lee con la misma complacencia que la mejor de sus novelas. Es un libro muy entretenido, entrañable, que se disfruta con los cinco sentidos; o los seis, como se suele decir, pues hay mucho sentido del humor en sus palabras. Y esa acostumbrada sencillez y cercanía de Delibes, marca de la casa, a la hora de contar historias. Memorables son los capítulos dedicados a la bici y la motocicleta (una bici que rodara siempre cuesta abajo) entre otros. Su “primera vez” subido a una bici, siguiendo las sencillas pero estupendas instrucciones de su padre: Y cuando tenga que bajar, ¿qué hago?. Muy sencillo; frenas, dejas que caiga la bicicleta de un lado y pones el pie en el suelo. Las escaramuzas con los “guardias de la porra” por no tener matriculada la bici; las “gestas” en las cuestas de los


alrededores del pueblo emulando a los grandes ciclistas de la época; el descubrimiento de la bici como un vehículo eficaz y de amplias posibilidades para el amor; el peligro de convencer/engatusar a la chica que te gusta para hacer una excursión en bici cuando carece de experiencia a la hora de frenar; los escarceos en el mundo de la competición con los “federados”. Hay una edición especialmente atractiva dedicada en exclusiva a “Mi querida bicicleta” con ilustraciones de Luis de Horna que suponen el contrapunto perfecto a las palabras de Delibes.

Miguel Delibes | 77


Parque Natural de Cabárceno El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está enclavado en el corazón de Cantabria, muy próximo a los municipios de Sarón y Cabárceno, que da nombre al parque. Su belleza paisajística no tiene comparación, con muchos contrastes que hacen de un paseo por sus sinuosas rutas una experiencia difícil de olvidar. Para el cicloturista ofrece también un sinfín de opciones, si bien todas estarán regidas por la dureza extrema de sus rampas. En cualquier rincón recóndito crecen las pendientes de doble dígito, sin opción alguna de evitarlas. La montaña más elevada y más dura de todo el periplo, Mirador de Rubí se convierte en una tortura. Cualquier todoterreno tendría problemas para escalar por semejante pared. La inclinación es tal que en apenas un kilómetro se asciende hasta poder ver el mar y la bahía donde asien- tan Laredo y Santoña. Menos mal que los animales están bien protegidos y a buen recaudo, que sino lo tendríamos complicado para huir.

78 | Cyclo & City


P. N. Cabรกrceno | 79


Increíble rampa en la subida al Mirador de Rubí, el punto más alto del Parque

80 | Cyclo & City


Sin embargo, la otra vertiente, algo mĂĄs corta y menos violenta, se presenta asĂ­

P. N. CabĂĄrceno | 81


Esta cara finaliza con esta gran curva y una pendiente absolutamente terrorĂ­fica. Desde la ci

82 | Cyclo & City


ima se puede observar la costa, además de las montañas norteñas en días claros.

P. N. Cabárceno | 83


Los hipocresía de las ciudades España es el país con mayor índice de atropellos de Europa. En un país con tanta tradición ciclista y un alto número de practicantes del ciclismo de carretera, este tema debería estar más presente entre conductores e instituciones. Es una auténtica lástima que cada día en el que un ciclista salga a la carretera tenga la incertidumbre de no saber si va a volver a casa. Los riesgos siempre van a estar en tanto en cuanto la bicicleta es mucho más frágil que un vehículo a motor, pero no hasta tal punto al que se ha llegado. En las calles de las ciudades se ve a cada momento un mayor número de personas que se desplazan en bici al trabajo. Cada vez más por necesidad se utiliza un medio de transporte limpio y, sobre todo, barato. La bicicleta está siendo más que nunca un vehículo que hace un favor a la comunidad en tiempos difíciles como los que atravesamos.

más débil de la carretera, más aún en un contexto fabricado únicamente desde la perspectiva del conductor de coches y autobuses. La ordenación de las mismas perjudica de forma muy importante a la práctica de este deporte que en este caso es más utilizado como medio transporte. Ante los movimientos de distintas plataformas, los gestores de las grandes urbes han tomado cartas en el asunto, pero de un modo demagógico. Incluir kilómetros y kilómetros de carriles bici son sólo propaganda política de cara a convencer de cara al voto electoral, más aún cuando dichos carriles no reúnen unas condiciones idóneas para un mínimo de disfrute o seguridad.

Más allá de aportaciones arquitectónicas, el problema deriva en una normalización que no tiene lugar. Ni los peatones respetan el lugar supuesto para las bicicletas, pero al existir ese Es una pena que no se pongan las espacio, los conductores suelen tener cosas más fáciles a los ciclistas. Es el mala opinión sobre el uso de la calzada

84 | Cyclo & City


Las ciudades | 85


86 | Cyclo & City


por parte de los ciclistas. Una mala pre- disposición que crea mala escuela en una sociedad en la que el ciclista casi es considerado un intruso. Lo más lógico sería incluir en el plan de ordenación de tráfico a esta práctica, teniéndola en cuenta y sabiendo de sus particularidades. Sin tener en cuenta esas diferencias con el resto de vehículos no habrá una solución. No hay que dejar de lado la falta de responsabilidad de algunos ciclistas que no respetan los reglamentos. Desde el respeto a los semáforos y a las señales hasta llevar reflectantes de noche. Igual que se deben pedir explicaciones y responsabilidades a los coches, se deben exigir a los ciclistas. Los derechos hay que ganárselos a través del cumplimiento de las obligaciones. Tampoco hay que dejar de lado que se han atropellado a muchos ciclistas (se podría decir que un grandísimo porcen- taje) y las sanciones a los conductores no han sido las que debieran, incluso dejando a las pocas horas al supuesto infractor en libertad. No existe ninguna protección al ciclista, de ningún tipo.

Las ciudades | 87


Cyclo&City - Número 1  

Primer número de nuestra revista de cicloturismo y ciclismo urbano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you