1 minute read

El cuerpo y la psique

Next Article
UN AMA DE CASA

UN AMA DE CASA

En estos días he visto muchos videos donde hablan de cómo se puede perder la salud por la mala alimentación, el descuido por las jornadas laborales, el cortisol el enemigo del cuerpo, sin hacer conciencia de lo que está pasando en la mente de cada individuo.

Somos sinergia, cuerpo y mente están relacionados, la imagen corporal también tiene que ver con la autoimagen, autoconcepto y autoconocimiento. La vida psíquica es muy importante los objetos internos, la figura materna y paterna integrada, para formar la seguridad corporal.

Advertisement

El autocuidado, que implica la salud mental, la conciencia de sus propias emociones, la fantasía y la vida interna que son una alerta también para rastrear la depresión, ansiedad, estados maniacos, muy comunes por la demanda de la vida y la autoexigencia que la sociedad nos pone.

También está el cuerpo, que es importante por todo lo que hace por nosotros, es el que nos mueve, es el que nos permite la actividad física y psíquica, los órganos son una maquina perfecta, todo funciona con el cuidado correspondiente, comer saludable, hidratarse y hacer ejercicio son canasta básica.

Es lo que el cuerpo necesita para funcionar, buena alimentación, ejercicio, agua y algún suplemento alimenticio para mantener esa increíble maquinaria en condiciones óptimas, es cierto que nos bombardean con la “imagen perfecta”, vientres planos, hombres musculosos, mujeres con piernas y pompis grandes, sin celulitis, eso me parece que ya es a gusto de cada uno.

La vanidad nos golpea, estamos estresados por la “belleza” o lo que nos dictan que es la belleza, pero es tan subjetiva no nos gustan las mismas cosas, vemos cualidades diferentes, el deseo del otro es tan personal que aun imitando la belleza más perfecta a algunos no les pareceremos nada atractivos, cuidar del amor propio es prioridad aceptarnos y procurarnos no debería de ser un camino tortuoso, es el camino para poder hacer todo lo que nos propongamos con mucho amor y cuidado, satisfaciendo las necesidades básicas, para poder disfrutar de nuestros logros en el plano terrenal.

Envejecer es una realidad, el cuerpo va perdiendo con los años su funcionamiento, tenemos múltiples enfermedades que se van dando con la edad, es también ese contacto con la realidad. El cuerpo se cansa por los regímenes tan estrictos a los que lo sometemos, el estrés laboral, los malos vínculos interpersonales, las emociones negativas que todos sentimos, celos, rivalidad, envidia, por eso yo pienso que analizarse es también un autocuidado, las emociones impactan al cuerpo. Se somatiza lo que la mente ya no logra tramitar.

Psicoanalista con consultorio privado y docente. psicgabicastro@hotmail.com

This article is from: