2 minute read

AMOR ROMÁNTICO VS. AMOR MADURO

Paulo Coelho

Advertisement

El amor romántico es una construcción sociocultural, que se vincula con nuestras creencias socialmente aceptadas. Se trata de un amor idealizado, vinculado al enamoramiento; es decir, a todas esas proyecciones de las necesidades de un individuo sobre un objeto de amor. Es la búsqueda del compañero ideal, el cual personifica todas las perfecciones y los atributos que el propio individuo cree necesitar.

Durante la etapa de enamoramiento, cuando comenzamos a conocer a la otra pesona, la vemos como necesitamos que sea y no como realmente es; por tal razón, es que tenemos una percepción de que es “perfecta” debido a que solo vemos los aspectos del otro que más nos agradan.

A partir de estos aspectos, va a surgir el amor romántico, que puede tener que ver con el aspecto físico, con “algo de la vida del otro” que nos resulta similar a la nuestra, por los hobbies, etc. Es a partir de allí, que comenzamos a generar un vínculo con el otro. Es un vínculo en el que se van a proyectar nuestros deseos.

Este tipo de amor, se relaciona con “el amor para toda la vida”, con los celos, con la idea de que hay otro que te complementa y que te satisfaga todas tus necesidades. Es un tipo de amor también dependiente, en donde no se acepta que ninguna otra relación ni de amistad, ni de ninguna otra índole sea tan importante como la pareja.

Dentro de una relación de pareja, lo esperado es que después de algún tiempo, el amor romántico se vaya transformando y dé paso al amor maduro; el cual se va a producir después del conocimiento del compañero amado y de su experiencia con él. Este tipo de amor, implica un actitud empática con el otro, en donde debe de existir, antes que nada, una valoracion de uno mismo si queremos que la otra persona también nos valore.

El amor maduro respeta la individualidad de cada uno, es creativo, piensa en el otro pero también en uno mismo. Este amor, es capaz de ponerse en el lugar del otro pero sin traspasar mis propios valores. Es un tipo de amor, que refleja un crecimiento emocional

DENTRO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA, LO ESPERADO ES QUE DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO, EL AMOR ROMÁNTICO SE VAYA TRANSFORMANDO Y DÉ PASO AL AMOR MADURO; EL CUAL SE VA A PRODUCIR DESPUÉS

DEL CONOCIMIENTO DEL COMPAÑERO AMADO Y DE SU EXPERIENCIA CON ÉL.

por parte de la pareja, que requiere tiempo, paciencia y sobre todo respeto.

Pasar de un amor romántico a un amor maduro, es un proceso que no se da de la noche a la mañana, pueden pasar años hasta que dicha transición se logre, pero una vez que se alcanza, la relación de pareja se disfruta más, se dejan de tener tantas expectativas en el otro. Te permite, sencilamente, ser tú mismo e ir construyendo todos los días una relación basada más en la realidad que en una idea fantaseosa de lo que es el amor.

MTRA. MARISOL ARIANA AGUILAR ROSALES

Psicoterapeuta marihole@hotmail.com

This article is from: