
1 minute read
El internet y el abandono infantil. Una mala combinación
Llevo muchos años trabajando en el ámbito escolar y nunca había visto tanto abandono infantil como en los últimos tiempos, contrario a de lo que se piensa, el abandono no tiene nada que ver con aspectos económicos ni sociales. El abandono infantil se refiere a la situación en la que un niño o niña no recibe la atención necesaria para su desarrollo y bienestar.
Este abandono puede manifestarse de diversas formas, como la falta de atención médica o educación, la ausencia de protección ante situaciones de peligro, la falta de alimentación adecuada, y también al adoptar una postura negligente frente a las necesidades emocionales de los niños.
Advertisement
El abandono infantil es una forma de maltrato y provoca graves consecuencias en el desarrollo además de que puede volver mucho más vulnerables a los niños ante cualquier acoso o situación de riesgo.
El acceso desmesurado que tienen hoy en día los menores de edad al internet es considerada una adicción del Siglo XXI, Cobran especial preocupación los retos en redes sociales que son una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años, pero algunos de estos retos pueden tener implicaciones legales y consecuencias graves para los participantes, muchos de ellos van dirigidos y son ejecutados por menores de edad quienes sin darse cuenta infringen la ley en muchas ocasiones.
La falta de supervisión y control parental que contribuyan a la comisión de un delito por parte del menor implica de acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que los padres o tutores puedan ser sancionados por omisión en su obligación legal de supervisar y controlar las acciones de sus hijos.
Es preocupante observar a nuestra sociedad cada vez más carente de límites y valores, nuestros jóvenes cada vez más vulnerables y propensos a cometer ilícitos, hay tantos factores que se pasan por alto y urge que padres y educadores informen a los jóvenes sobre los peligros potenciales del uso del internet, enseñarlos a tomar decisiones informadas y responsables en línea.
No fomentemos el abandono infantil, ayudemoslos, hagamos nuestro trabajo y cumplamos con nuestras obligaciones.
ANA LUCIA CADENA CARRILLO Abogada ana@descubriendote.mx