Vol. XIV, No. 62 Enero-Abril 2023, $50.00 ARREGLOS FLORALES La floriografía, el elocuente lenguaje de las flores GARDENIA Arbusto ornamental con gran belleza y fragancia de flores GLADIOLA Manejo y cuidados de la flor durante la recolección y almacenamiento Cactaceas www.editorialderiego.com Ornamentales-Jardineria
2 Follajes Carretera a Ixtapan de la Sal, km 61, San Francisco Villa Guerrero, Estado de México, C.P. 51760, México. (714) 146 1576 (714) 146 2514 ventas@floresdebulbos.com.mx info@floresdebulbos.com.mx Lilium asiático Lilium oriental Iris Gladiola Tulipanes
a AMSAC
Afiliado
CONSEJOS PARA PRIMAVERA
Cuidados y tareas de la época para lograr un jardín en buen estado
PLANTAS QUE ADORNAN Y PURIFICAN EL HOGAR
GERBERA
Bactericidas y humectantes de la solución nutritiva y conservante para flor cortada
ORQUIDEAS
Requerimientos específicos de estas flores altamente cotizadas
FOLLAJES
Podas de mantenimiento para bambú en función de su tamaño
GARDENIA
Arbusto ornamental con gran belleza y fragancia de flores
GLADIOLA
Manejo y cuidados de la flor durante la recolección y almacenamiento
MARGARITA AFRICANA
Delicadas flores con un gran valor ornamental para jardín y macetas
TERMINOLOGÍA ÚTIL PARA LA JARDINERÍA
ARREGLOS FLORALES
La floriografía, el elocuente lenguaje de las flores
BUZÓN
1 Enero - Abril Vol. XVI, N° 62 Enero - Abril, 2023
4 12 22 26 8 16 30 10 18 32 36 40
Abundante riqueza biológica y potencial de usos
CONTENIDO
CACTACEAS
Con la meta de impulsar no solo el uso de semillas de calidad sino establecer cadenas cortas y un comercio directo entre productores y tiendas de autoservicio, el gobierno del presidente López Obrador, ha establecido un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, de esta manera ampliando la oferta de hortalizas y productos agrícolas que cubran las expectativas de calidad de los consumidores fineles en cuanto a diversidad de productos, una mayor vida anaquel y precios asequibles, en concordancia con el Plan contra la inflación y la Carestía, Pacic.
Vicente Yáñez Solloa, presidente Ejecutivo de la ANTAD, reiteró su firme compromiso de incrementar la trazabilidad en la producción y comercialización de flores y plantas decorativas, y fomentar en la medida de lo posible, la práctica de un comercio directo con productores, en beneficio del consumidor y las familias del sector primario del país.
El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Diego Montenegro, resaltó que este Convenio es muestra de cómo los sectores público y privado pueden fortalecer las políticas que incidan en las agendas de innovación, producción sostenible y comercio justo. Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, señaló que las rosas y otras plantas ornamentales, por ejemplo, son fáciles de producir sin registros oficiales. De ahí la relevancia de poner candados y que los centros comerciales ayuden en el control de los materiales vegetales y ornamentales que adquieren para comercializar. El encargado del despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que 80 por ciento de los alimentos que comercializan los socios de la ANTAD son variedades generadas por el Instituto, como el limón mexicano o el chile habanero.
A través de dicho convenio firmado entre la dependencia federal y el organismo privado, se impulsará un modelo de negocios para que los agricultores nacionales formen parte de la cadena de suministro de las tiendas socias de la ANTAD. Además, habrá un abastecimiento directo de flores y plantas ornamentales de materiales novedosos, de última generación y más atractivos para el consumidor, con lo cual se espera incremente la demanda y, con ello, el beneficio para las familias productoras, fitomejoradores y obtentores de los materiales.
EDITOR JAVIER BOLAÑOS CARREÑO javierbolcar@prodigy.net.mx
PUBLISHER MARIBEL JARILLO OLGUÍN maribeljarillo@yahoo.com.mx
IDEA ORIGINAL DE REVISTA EDITORIAL DERIEGO, S.A. DE C.V.
DISEÑO ARIANA GARCÍA GARRIDO diseno.editorialderiego@gmail.com
CORRECCIÓN DE ESTILO ROSALBA TURNER rslbturner@hotmail.co.uk
VENTAS GERARDO POLANCO ARCE ventas.editorialderiego@gmail.com
MARKETING Y SUSCRIPCIONES suscripciones.editorialderiego@gmail.com
FINANZAS LUCÍA MUÑOZ PÉREZ lumupe3@hotmail.com
LOGÍSTICA ISRAEL JARILLO OLGUÍN logística@editorialderiego.com
Suscripciones y Ventas de Publicidad Tel.: +52 (55) 2596 2850 suscripciones.editorialderiego@gmail.com
Escríbenos a: Revista Ornamentales & Jardinería Apdo. Postal 86-053, Ciudad de México, C.P. 14391, México.
Ornamentales & Jardinería, Volumen XIV, Número 62, Enero-Abril de 2022, es una publicación especializada enfocada al sector de ornamentales. Editada y distribuida por EDITORIAL DERIEGO, S.A. DE C.V., en Rancho Vista Hermosa #243, Col. Campestre Coyoacán, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04938.
Teléfono: 01 (55) 2596 2850 www.editorialderiego.com
Editor responsable: Francisco Javier Bolaños Carreño. Reservas de Derecho al Uso Exclusivo: N° 04-2012-020309524500-102. ISSN en trámite.
Certificado de Licitud de Título y Contenido: N° 15512. Registro SEPOMEX: PP09-01900. Este número terminó de imprimirse en febrero de 2022, con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de esta publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización por escrito del editor responsable.
2 Editorial
Convenio para abastecimiento directo de flores y plantas que protege derechos de obtentor
Cactaceas
Abundante riqueza biológica y potencial de usos Leonardo Negrete Ramos
Las plantas cactáceas son importantes dentro de la riqueza vegetal, paisaje y dinámica de las zonas semidesérticas de México. Su desaparición conllevaría un proceso de empobrecimiento biológico y la pérdida de recursos útiles para las poblaciones de esta región geográfica.
Comprendiendo aproximadamente 2 mil especies desde el norte de Canadá hasta el sur de la Patagonia, Argentina, y desde el nivel del mar en dunas costeras hasta los 5100 metros de altitud en Perú, la familia Cactaceae, es endémica de este continente. Su centro de origen se encuentra en Sudamérica y México es un importante centro de diversificación de esta familia al presentar un alto índice de endemismo a nivel genérico, 73%, y específico, 87%. Ante la situación de riesgo en la que se encuentran al menos el 30 por ciento de las especies de cactáceas mexicanas, urge tomar medidas de protección. Entre éstas se han sugerido la colecta y la preservación de semillas; el cultivo de plantas en invernaderos con el fin de propiciar la investigación; la introducción de plantas a sus hábitats naturales y fomentar un comercio legal.
Para México, la familia Cactaceae es considerada de gran importancia por su diversidad biológica ya que se estima que las plantas integrantes de esta familia en la flora de México alcanzan alrededor de 700 especies que corresponden al 40% de la familia, siendo el país
4 Cactaceas
más diverso para este grupo de plantas con más de 84% de endemismo a nivel especie. México es por lo tanto el país con mayor riqueza de catactáceas, con 913 taxones, de los cuales el 80% son endémicos del país. Las zonas áridas y semiáridas representadas por los desiertos de Sonora y Chihuahua, las selvas bajas caducifolias y la zona de depresión del Balsas contienen gran diversidad de cactáceas. Entre las zonas con mayor diversidad en el centro de México destacan el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en donde existen al menos 81 especias de cactáceas, 25% de las cuales son endémicas de esta zona y la barranca de Metztitlán, en el estado de Hidalgo, donde se han registrado 70 especies.
Morfología de las cactáceas arbóreas y arbustivas
Las plantas de la familia cactácea que más destacan son los cactus columnares, los cactus candelabriformes, las biznagas y biznaguitas, trepadoras, pitahayas y una gran cantidad de nopales. La familia es originaria del continente americano y apareció hace cerca de 80 millones de años. A pesar de que las cactáceas viven en diferentes ecosistemas, la mayoría de ellas se desarrolla en ambientes áridos y semiáridos --latitudes cercanas a los paralelos 25°- donde dominan zonas de alta presión atmosférica con corrientes descendentes de aire fresco. Los miembros de la familia Cactaceae se caracterizan por la morfología peculiar de sus tallos. El hábito en la familia es referido como hábito de crecimiento o forma de crecimiento. En sentido estricto se puede considerar que en la familia Cactaceae hay dos hábitos: arbóreo y arbustivo. Por ejemplo, en la subfamilia Cactoideae se presentan las modificaciones más evidentes de los tallos; cuando el hábito corresponde a un árbol sin ramas es llamado columnar y cuando se ramifica se le conoce como candelabriforme. Cuando la planta se ramifica se distingue en ella un tronco con ramas ortotrópicas cuando son verticales y paralelas entre sí, como en Pachycereus weberi Backeb. o Stenocereus dumortieri; la ramificación se simplifica, como en Carnegiea gigantea hasta desaparecer, como en Cephalocereus columna-trajani y Stephanocereus leucostele. En estas dos últimas especies se adquiere la forma de crecimiento columnar, pero el hábito sigue siendo arbóreo.
El S. griseus presentan potencial para el mercado internacional, pues su fruto presenta una vida útil larga después de cosechado
5 Enero - Abril
El tipo de ramificación en Cactaceae puede ser acrótona cuando las ramas aparecen cerca del ápice del tronco principal, como sucede en Browningia candelaris; dicótoma cuando el meristemo apical se divide en dos como en Hatiora y Rhipsalis; mesótona si de un tronco bien definido salen ramas que se van ramificando sucesivamente hasta formar una copa amplia, como en Myrtillocactus geometrizans, Polaskia chichipe o Pereskia guamacho; o basítona si las ramas surgen desde la base, como en Cephalocereus senilis. Las especies con ramificación acrótona o mesótona corresponderían a árboles, sin importar la altura de las plantas, mientras que cuando la ramificación es basítona corresponderían a arbustos.
En plantas de hábito arbustivo todas las ramas surgen cerca del nivel del suelo en lo que se conoce como ramificación basítona, como en Leptocereus quadricostatus, Neoraimondia arequipensis o Stenocereus stellatus. En las plantas con hábito arbustivo las ramas pueden ser decumbentes, como en Peniocereus greggii o S. gummosus; postradas, como en Haageocereus albispinus y S. eruca, especie cuyas ramas parecen desplazarse por el suelo; o péndulas, como en algunas especies de Disocactus y Selenicereus . Cuando en la familia Cactaceae el hábito es arborescente o arbustivo, la asignación de estos términos no es difícil; sin embargo, hay tribus como Cacteae donde la asignación del hábito no es fácil.
Algunas importantes formas de aprovechamiento de
los frutos
Para las poblaciones indígenas y rurales las cactáceas, han sido un recurso alimenticio importante especialmente por el agua que contienen sus tejidos, por la
gran cantidad de hidratos de carbono en sus frutos y las proteínas y grasas de las semillas; además proveen forraje, fármacos, gomas jabón, setos vivos, ornamentos, y son representantes muy importantes de la biodiversidad, ya que la gran mayoría son endémicas de México.
Algunas de ellas producen frutos de valor comercial y nutricional como son las pitahayas Hylocereus sp y Stenocereus sp, el bajinco Acanthocereus. La mayor parte de las especies del género Stenocereus producen frutos comestibles llamados genéricamente pitayas, con una característica relevante, al madurar pierden sus espinas y aerólas facilitando así su ingestión, también presentan pigmentos los cuales pueden tener aplicación en la industria alimentaria y otros compuestos relacionados con la farmacopea popular, el género Acanthocereus también produce un fruto comestibles sin dejar de mencionar que sus tallos jóvenes se usan como verdura y las pitahayas son muy apreciadas a nivel comercial y también se les adjudican propiedades medicinales. De esta manera han sido utilizadas desde épocas anteriores a la conquista. Los indígenas del México precortesiano utilizaban diversas especies de cactáceas como apósitos calientes para aliviar procesos inflamatorios y escoriaciones, y para mitigar dolores musculares y de muelas. Desde hace mucho se conoce la propiedad laxante del mucílago de algunos nopales. En Colombia se utilizan los nopales como diuréticos, utilizando el jugo de las pencas extraído por su maceración en agua. En Australia y Sudáfrica es común el uso del nopal como antidiabético, siendo Opuntia inermis la especie preferida para este fin. En Sudáfrica, las pencas de diversas especies de Opuntia son usadas tanto por la población nativa como por la europea para el tratamiento de ulceraciones, y quemaduras y en la región Transvaal, con las pencas manchadas y cocidas se prepara una bebida empleada para el tratamiento de la tosferina. En Hawái, al igual que en México, se utiliza en mucílago extraído de Opuntia megacantha como laxante.
Las cactáceas logran subsistir e incluso prosperar a través de adaptaciones anatómicas y metabólicas como la síntesis de metabolitos primarios y secundarios con funciones específicas que les permiten desarrollarse en regiones áridas y semiáridas
6
Cuando las temperaturas que marca el termómetro se vuelven cada vez más cálidas sabemos que viene la primavera, además del esplendor que comienzan a mostrar las plantas de tu jardín. Al principio este cambio será tímido, pero con el tiempo comenzarán a crecer, a florecer, despertando del letargo del invierno.
La ciencia y el arte de cultivar un jardín es realmente antigua. Muchos son los trucos y consejos, la sabiduría común acumulada alrededor del cuidado de los jardines, esos espacios donde buscar tranquilidad y sosiego frente a nuestro frenético día a día. Hemos acumulado una serie de trucos y consejos para cuando llega la primavera y reanudamos la labor en nuestros espacios para sacar de ellos
Consejos para Primavera
el máximo rendimiento y, a la vez, crear algo bello que disfrutar. Durante los últimos meses de frío es el momento perfecto para tomar las medidas necesarias para que en primavera no comiencen a crecer malas hierbas en tu huerto jardín. Limpiar el jardín puede ser una tarea ardua y puede llegar a suponer una gran cantidad de tiempo, sin embargo, nos ayuda a dar un mejor aspecto a este. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente: es necesario eliminar los restos de las plantas como hojas, flores marchitas, pétalos de estas, semillas y demás desperdicios. Por otro lado, habría que eliminar las malas hierbas puesto que lo único que hacen es afectar negativamente a la estética del jardín y pueden utilizar nutrientes de plantas que florezcan
en esta época. Para ello, podríamos utilizar tijeras en vez de tener que arrancarlas con las manos. Poda de plantas y retirar hojas y ramas secas esta época es una estación idónea para cortar ramas, troncos y arbustos y evitar así que con el crecimiento, las plantas sigan una dirección errónea. De esta manera les permitirá crecer siguiendo una estructura establecida. Por tanto, es conveniente retirar aquellas ramas, plantas y hojas secas que no hayan aguantado durante el invierno o durante las heladas para evitar cualquier tipo de problema que le pueda ocasionar al resto de plantas. Algunos de los problemas más típicos son que no pase el aire o que no les llegue la luz del sol. Todo esto puede afectar también a la estética del jardín.
8
Cuidados y tareas de la época para lograr un jardín en buen estado
Juan Carlos Briseno Salinas
Las malas hierbas siempre han sido un punto medular en el jardín. No solo lo afean, sino que les roban a las plantas los nutrientes del sustrato y el agua que necesitan para desarrollarse. Incluso pueden atraer plagas y enfermedades, por lo que acabar con ellas ha de convertirse en uno de los objetivos en esta época del año. Aunque el uso de herbicidas es una buena alternativa para controlar la aparición de malas hierbas, debemos ser precavidos a la hora de utilizarlos, ya que no dejan de ser compuestos químicos que pueden contaminar el terreno y atacar también al resto de plantas. Trata de eliminar las malas hierbas con un herbicida adecuado, sobre todo en la pradera de césped, a partir de mayo. Si es posible, conviene utilizar productos selectivos que atacan un tipo concreto de malas hierbas y resultan menos perjudiciales para el jardín.
Acerca del uso de abonos, riegos y eliminación de plagas
En primavera debemos elegir, justo cuando empieza a irse el frío, las plantas que queremos para nuestro jardín, eligiendo qué sembrar y preparándonos para su abono dos semanas antes de su momento cumbre de floración. Porque con las lluvias aparecen los enemigos
naturales del jardín, que son hormigas, caracoles, pulgones, escarabajos y babosas que pueden echar a perder nuestro trabajo y la vida de nuestras plantas. El tener zonas con sombra y/o rincones umbríos no quiere decir que los dejemos sin explotar: plantas como los helechos o los heléboros crecen perfectamente en la sombra y crean rincones bellos de gran expresividad natural de los que disfrutar. La tierra del jardín es uno de los elementos que hace que tus plantas crezcan esplendorosas, gracias a los nutrientes que contiene. Cuando estos elementos escasean es fundamental enriquecer el sustrato abonándolo, especialmente en primavera, que es cuando tus plantas más lo necesitan. Una buena idea es aportar al suelo materia orgánica, una opción natural que las plantas asimilan muy bien: estiércol, compost, humus de lombriz, turba, leonardita, etc. En primavera las temperaturas son cada días más altas y comienza a ser necesario establecer nuevas pautas de riego en el jardín, aumentando la frecuencia y la cantidad de agua. Es fundamental revisar los sistemas de riego para comprobar que no se han deteriorado en invierno tanto si tu jardín es pequeño y tiene un riego por goteo, como si es más grande y el riego es por aspersión. El aumento de temperaturas es el principal estímulo para la aparición de insectos en nuestro jardín. Si bien durante los meses invernales no hemos tenido que preocuparnos de ellos, con la llegada de la primavera esto cambia por com-
pleto. Deben suponer, de hecho, uno de los cuidados de las plantas de jardín prioritarios. Algo que se debe a su increíble capacidad de colonización sobre nuestras plantas. En muchas ocasiones, detectar una plaga de insectos en nuestro jardín sucede cuando ya ha avanzado en nuestras plantas. De ahí que, para eliminar las plagas del jardín sea importante conocer sus síntomas sobre ellas. La mejor manera de, incluso cuando los insectos en sí son poco visibles, poder frenarlos. Las plagas más habituales del jardín en los meses de calor son el pulgón, la cochinilla, la araña roja y el taladro del geranio. Insectos que atacan diferentes tipos de plantas y cuya presencia en ellas puede, incluso, matarla.
La primavera es la época perfecta para propagar las plantas favoritas y multiplicar la belleza de tu jardín. Uno de los métodos es sembrando semillas en bandejas o recipientes pequeños que se cubren con sustrato y se hidratan. Colocalos en un área sombreada y procura que tengan suficiente humedad hasta que germinen. Cuando las plántulas crezcan un poco y tengan raíces, les vendrá bien que las pongas en un lugar más soleado hasta que se desarrollen lo suficiente como para trasplantarlas al suelo del jardín
9 Enero - Abril
Plantas que adornan
y purifican el hogar
Incluir plantas en el hogar no solo es un tema de decoración y espacio, también de salud y bienestar, gracias a su capacidad de purificar el aire del entorno, destacaron los especialistas.
De acuerdo con el Estudio de aire limpio de la NASA (NASA Clean Air Study), en conjunto con The Associated Landscape Contractors of America (ALCA, por su siglas en inglés), hay un grupo de plantas con la capacidad de eliminar sustancias químicas orgánicas en interiores.
El análisis tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, como son benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído, así como las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.
10
Gerbera Gerbera Jamesonii
Además, la BBC Mundo recomendó las 5 mejores del listado.
La primera es la Epipremnum aureum, conocida como Potus, la cual es la más popular y fácil de conseguir. Es resistente, no requiere de grandes cuidados, se adapta a temperaturas de entre 17 y 30 grados y basta con regarla cuando la tierra está seca.
Le sigue la Spathiphyllum, comúnmente Cuna de Moisés. Se da en temperaturas mayores a 18 grados puedes sobrevivir con poca luz y agua y absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.
Además de la Raphis excelsa, conocida como Palmera de bambú o palmera de china, es originaria
de Asia puede llegar hasta 3 metros de altura y se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco.
También la Sansevieria trifasciata, comúnmente Lengua de suegra o lengua de tigre. Es muy usual en decoración de interiores que puede sobrevivir en condiciones desfavorables y sirve para eliminar benceno xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
Por último la ficus robusta, conocida como árbol de caucho, la cual es eficaz para eliminar formaldehído del aire y ayuda a mantener la humedad en el resistente a enfermedades de plantas, gracias a que tiene un índice elevado de transpiración.
11 Enero - Abril
Potus Epipremnum aureum
Palma de Bambú Chamaedorea seifritzii
Aglanoema Aalaonema modestum
Hiedra inglesa Hedera helix
Tronco de Brasil Dracaena deremensis
Marginata Dracaena marginata
Lengua de suegra Sansevieria laurentii
Requerimientos específicos de estas flores altamente cotizadas Bianca Bonilla Ortiz
Orquideas
La mayoría de las orquídeas son plantas epífitas, es decir que crecen sobre otro vegetal o incluso un objeto, usándolo solamente como soporte, sin parasitarlo. Necesitan principalmente de cinco factores en cantidades reguladas para poder crecer y desarrollarse en forma adecuada: luz, riego, ventilación, temperatura y fertilización.
En su hábitat original el crecimiento de sus raíces se produce entre residuos de corteza y hojas de los árboles, por lo cual el sustrato necesario para su cultivo debe poseer
una porosidad libre mayor del 20%. Uno de los aspectos de importancia para la propagación y crecimiento de orquídeas son los tipos de sustratos y las mezclas óptimas para su adaptación y establecimiento; por lo tanto, se requieren sustratos que se caractericen por la capacidad de retención de humedad, drenaje, aireación, suministro de nutrientes e intercambio iónico, además de evitar la producción de patógenos que afecten el desarrollo de las plantas. Dentro de los sustratos evaluados para la producción de orquídeas se pueden encontrar diversos materiales, los cuales se caracterizan por ser inertes, nutritivos y enriquecidos en materia orgánica.
Por otro lado, la cantidad e intensidad de luz que la planta recibe es también muy importante. Necesitan luz brillante, pero de forma indirecta para desarrollar flores; si la luz
12
Las flores de las orquídeas ofrecen extraordinarias formas y colores, cualidades que las han hecho muy populares y cotizadas entre coleccionistas, botánicos y público en general
es muy débil, pueden tardar mucho en florecer o no hacerlo. Cuando la planta se encuentra en floración, se recomienda no exponerla a los rayos directos del sol ni siquiera a través de un cristal, aunque algunas orquídeas toleran la luz directa del sol; por ejemplo, en los países en donde hay estaciones, se pueden exponer al sol en otoño e invierno, cuando es más débil la intensidad de la luz solar. Un indicador para conocer si la planta está recibiendo la cantidad de luz necesaria es el color de sus hojas: si son de color verde brillante, la cantidad es la correcta; si se vuelven verde oscuro, puede ser que no esté recibiendo suficiente luz; y, si son amarillas, es posible que esté recibiendo demasiada luz.
En lo que a la nutrición se refiere, en su ambiente natura las orquídeas se nutren de los restos orgánicos que se han acumulado durante muchos años o que poco a poco provee la naturaleza. Al cultivar las orquídeas fuera de su hábitat, se hace necesaria la intervención humana para su sobrevivencia, por lo que es necesario colocarlas en ambientes con condiciones meteorológicas adecuadas a nivel de radiación, temperatura y humedad del aire, así como en medios de cultivo o sustratos apropiados para el desarrollo de raíces, que garanticen su anclaje, absorción de agua y de nutrientes esenciales para su para su desarrollo. Considerando que las orquídeas son normalmente plantas epífitas, están adaptadas a recibir nutrientes diluidos en pequeñas cantidades, pero de forma constante. Por lo tanto, si se quieren plantas sanas y vigorosas es necesario regular la cantidad de nutrientes y no aplicar demasiada cantidad de fertilizantes.
Enero - Abril
Se estima que las orquídeas representan alrededor del 10% del comercio internacional de flores de corte y maceta
Sustratos y fertilización de las técnica de cultivo forzado
Las técnicas culturales utilizadas en la producción vegetal han experimentado rápidos y notables cambios durante las tres últimas décadas con el diseño de invernaderos altamente tecnificados así como riegos automatizados-. Unido a estos rápidos cambios tecnológicos se ha producido una notable sustitución del cultivo tradicional en el suelo por el uso de otros soportes o substratos, más o menos inertes. Los actuales conocimientos en el campo de la nutrición vegetal y su aplicación agronómica, así como los nuevos fertilizantes, han ofrecido la posibilidad de un cultivo más ajustado a las necesidades específicas y estacionales. Así, se ha creado toda una técnica de cultivo forzado en la cual substratos y fertilización tienen una gran importancia.
En el hábitat natural de las orquídeas, la disponibilidad de agua y nutrientes es baja, por lo cual han desarrollado adaptaciones para poder sobrevivir. Para lograrlo poseen órganos que les permite sobreponerse a las condiciones adversas que se puedan presentar, como las raíces aéreas, que están recubiertas de un tejido blanco especial que ayuda en la absorción de agua durante los períodos de lluvia y en épocas de sequía; además, actúan como un protector en condiciones de calor excesivo y pérdida de agua
14
Se define como sustrato en horticultura un medio físico, natural o sintético, donde se desarrollan las raíces de las plantas que crecen en un recipiente, sea contenedor, saco, banqueta, etc., que tiene un volumen limitado. El tamaño de las partículas del sustrato, así como los poros que éstas determinan, son dos características que van a condicionar el cultivo de las plantas, puesto que la aireación radicular y la retención de agua van a ser su función de aquellas. Se recomienda una granulometría mediana a gruesa, con tamaños de 0.25-2.6 mm que den lugar a poros de 30-300 micras, lo que conlleva una suficiente retención de agua y adecuada aireación. Asimismo es importante que el tamaño de las partículas sea estable a lo largo del del tiempo.
Debe recordarse que las raíces requieren oxígeno para mantener su actividad metabólica y su crecimiento. Un déficit temporal de oxígeno puede reducir el crecimiento de las raíces y de la parte aérea de la planta, pero condiciones anaeróbicas mantenidas durante unos pocos días pueden llegar a provocar la muerte de algunas raíces. EI oxígeno es también requerido por los microorganismos y, por tanto, las plantas cultivadas en sustratos orgánicos, con elevada población microbiana, requieren el doble o más de oxígeno que las plantas cultivadas en suelos minerales, sin abundante materia orgánica.
Flores valoradas históricamente
Actualmente existe un mayor interés por desarrollar distintos métodos para propagar orquídeas como resultado del crecimiento de su demanda comercial. Las orquídeas son plantas monocotiledóneas, abarcan el 7% de las angiospermas y pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia reúne entre 17 mil y 35 mil especies posicionándose como unas de las plantas de mayor abundancia en el reino vegetal.
Algunos datos históricos mencionan que, desde hace miles de años, las orquídeas han sido conocidas y valoradas. Por ejemplo, en la antigua Grecia, a esta planta se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Resulta importante mencionar que la palabra orquídea viene del griego όρχις "orchis”, que significa testículo, por la forma de los tubérculos de algunas especies terrestres y porque crecen en pares.
Las primeras orquídeas llegaron a Europa por casualidad, ya que los tallos gruesos de la especie Cattleya labiata se utilizaban como empaque de mercancía en los barcos. Lord Cattley, reconocido horticultor, las observó y le parecieron extrañas, por lo que decidió cultivarlas; y al cabo de unos meses, una de ellas floreció dejando asombrado al horticultor, quien decidió darle su nombre. Luego, sus hermosas pero raras flores despertaron en todo el mundo el interés por coleccionarlas.
15 Enero - Abril Rancho Grande,
www.comiisa.com.mx (55) 5426 7064 contacto@comiisa.com.mx Comercializadora Comiisa SÍguenos en nuestras Redes Sociales BOMBA PARA CHUPATUBO 1002-SSAT T E N S I Ó M E T R O S U E L O S A R C I L L O S O S P U N T A R E E M P L A Z A B L E BOMBA PARA TENSIÓMETRO 1001 CHUPATUBO
TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA MX2301A
No. 142, Col. Santa Cecilia, Coyoacán, 04930, CDMX.
A12C DATALOGGERS
Follajes
Podas de mantenimiento para bambú en función de su tamaño
Gisela Villalobos Caceres
humedad, algo muy importante para el bambú. Sin embargo, debes vigilar los encharcamientos porque podrían perjudicarle bastante. Dado que el bambú es una planta originaria de zonas tropicales, necesita para crecer adecuadamente en el jardín un clima cálido y un ambiente húmedo.
Si vives en una zona de clima frío y temperaturas extremas en invierno, será necesario proteger las raíces del bambú mediante un buen acolchado. Esta técnica consiste en tapar la zona del terreno bajo el bambú con un material adecuado, como hojas, mantillo, etc.. De esta forma protegerás las raíces del frío en invierno y conseguirás que el agua del riego no se evapora tan pronto en verano.
El bambú es una planta resistente y fácil de cuidar, perfecta para jardineros inexpertos. Una de las particularidades de esta especie es que puede cultivarse con éxito tanto en el exterior como dentro de casa. En el jardín, un rincón luminoso pero no a pleno sol es la mejor opción pues es una gramínea a la que le gusta más la semisombra, en especial en aquellos climas con altas temperaturas.
Además de riegos adecuados, requiere de otras atenciones sencillas. Otra de las características interesantes del bambú es su gran diversidad. Comprenden una amplia familia perteneciente a las
gramíneas, con más de 200 especies diferentes. Originaria de regiones tropicales, el bambú es una planta de rápido crecimiento. Algunas variedades pueden alcanzar los 20 metros de altura, mientras que otras no superan los dos metros. La raíz del bambú es fuerte y resistente. Tiene forma de rizoma, desde el cual emergen los tallos, muy característicos, con nudos marcados.
En el jardín o en maceta para interior, procura que el sustrato sea rico en nutrientes y capaz de mantener la
Debido a su rápido crecimiento, el bambú consume gran cantidad de recursos energéticos y le vendrá bien un aporte de abono de la manera adecuada. Puedes proporcionarle al sustrato materia orgánica de forma regular, especialmente a partir de la primavera. El humus de lombriz, por ejemplo, es una buena opción. También puedes recurrir a los fertilizantes líquidos que se aplican una vez al mes diluidos en el agua de riego, y que le proporcionarán a la planta una buena dosis de nitrógeno, fósforo y potasio.
Para cultivar en maceta existen diferentes especies de bambú que se pueden cultivar tanto al aire
16
libre como en el interior. Conviene elegir la variedad adecuada ya que no todas tienen las mismas características. Por ejemplo, el Bambu phyllostachis y el Bambu sasa poseen unas raíces fuertes y bastante invasoras que podrían colonizar por completo cualquier contenedor e, incluso, romper las macetas de barro o cerámica. En estos casos lo mejor es emplear macetas de resina o cualquier otro plástico resistente.
Carácterísticas anatómicas y morfológicas de plantas de bambú
La subfamilia Bambusoideae, Poaceae, comprende 125 géneros con unas 1670 especies distribuidas en regiones tropicales y templadas de todos los continentes, excepto en Europa y Antártida. La tribu Bambuseae, Bambusoideae, abarca 73 géneros con 966 especies de bambúes leñosos tropicales y subtropicales hasta la región andino-patagónica. Bambusa, perteneciente a la tribu Bambuseae, comprende 131 especies originarias de Asia tropical y subtropical, ampliamente cultivadas en regiones pantropicales de
todo el mundo. El género Bambusa está representado por nueve taxones introducidos: B. multiplex (Lour.) Raeusch. ex Schult. & Schult. f., B. tuldoides Munro, B. vulgaris var. vulgaris Schrad. ex J. C. Wendl., B. vulgaris cv. vittata (Riviére & C. Riviére) Mc Clure, B. ventricosa McClure, B. oldhami Munro, B. bambos (L.) Voss, B. blumeana ex Schult. & Schult. f. y B. textilis McClure. Sin embargo, las especies principalmente cultivadas son B. multiplex, B. tuldoides y B. vulgaris cv. Vittata.
Al igual que otros géneros de la tribu Bambuseae, los representantes del género Bambusa se caracterizan por tener floraciones no estacionales, luego de largos y variables períodos vegetativos, estimados entre 30 a 120 años. El tamaño, forma y el color del culmo o caña, de las hojas del follaje y de las hojas caulinares varían según la especie y son específicos de cada género y, eventualmente, de cada especie. Por lo tanto, los caracteres morfológicos en conjunto con aquellos anatómicos permiten la identificación taxonómica de las especies de bambúes
leñosos de floración esporádica y/o monocárpicos.
La mayoría de los estudios anatómicos de los bambués leñosos están referidos a culmos. Sin embargo, los estudios anatómicos y morfológicos de las hojas de follaje --de las ramificaciones-- de las diferentes especies de bambúes son menos frecuentes. Existen trabajos que mencionan los caracteres de la superficie foliar, como la presencia de tricomas, papilas, células silíceas y células fusoides, que contribuyen a la diferenciación de las entidades.
A pesar de que existen descripciones de la anatomía foliar y tipos celulares de numerosas especies de bambúes leñosos, es escasa la bibliografía referente a las especies de Bambusa, siendo la mayoría referente a caracteres anatómicos generales. Sin embargo, no hay suficientes trabajos que muestren una contribución a perspectivas sistemáticas y filogenéticas entre las especies de Bambusa, mediante caracteres anatómicos y micromorfológicos.
17 Enero - Abril
Arbusto ornamental con gran belleza
y fragancia de flores
Gabriela Montemayor Medina
Gardenia
El género Gardenia comprende más de 200 especies originarias de Asia Oriental y África Tropical y Subtropical, siendo la especie más común Gardenia jasminoides, procedente de China. Este arbusto es cultivado principalmente como planta en maceta, aunque también como complemento en decoración floral. En Europa, no se suele utilizar como arbusto de exterior debido a la mala adaptación que presenta al clima de esta zona. Las especies más importantes del género son Gardenia thunbergia L.f. o gardenia blanca, utilizada mayormente como portainjertos, y G. jasminoides Ellis, la gardenia común o jazmín del Cabo, conocida anteriormente como G. florida L. y G. augusta Merr. La gardenia común, G. jasminoides Ellis, es un arbusto perenne, con una altura entre 60 y 200 cm y una tasa de crecimiento media. Las hojas, de un color verde oscuro brillante, son opuestas, ovales y miden de 7 a 12 cm de largo y de 2,5 a 4 cm de ancho. Las flores blancas, muy fragantes, de 5 a 12 cm de diámetro, suelen nacer solitarias en los haces de hojas. Dependiendo del cultivar, las flores pueden ser individuales o dobles. El fruto, carnoso y ovoide, es una cápsula naranja de entre 2,5 y 4 cm de largo, que contiene numerosas semillas. La gardenia se desarrolla y florece muy bien entre los 20 y 28° C de temperatura durante el día y no menos de 15° C durante la noche, ya que, aunque las temperaturas frescas favorecen el
18
La gardenia es un arbusto cultivado principalmente como planta en maceta, aunque también como complemento en decoración floral
desarrollo de los botones florales, por debajo de este valor se inhibe su formación y puede provocar clorosis en las hojas. De la misma manera, las subidas bruscas de temperatura o la falta de riego pueden causar la caída de botones florales.
Esta especie requiere de 60 a 80% de humedad en el aire y las llu vias intensas del verano promueven un período de reposo para el desarrollo vegetativo de la planta. La gardenia, al ser una planta de lugares tropicales y subtropicales, se cultiva mejor con luz intensa, aunque tolera el sombreado ligero entre 10 000 y 20 000 lux. Además necesita un suelo con pH entre 5.0 y 5.5. Le favorecen los suelos franco-arcillosos, ricos en materia orgá nica, como la que pueden aportar la hojarasca y el compost. Aunque las gardenias toleran una amplia variedad de suelos, se desarrollan mejor en suelos ácidos y ricos, que retengan humedad y donde reciban alguna sombra durante los meses más cálidos del año. El sustrato debe tener una porosidad entre el 10 y el 20% y se debe evitar la salinidad, en cam bio, el alto contenido de hierro resulta muy beneficioso. Se recomienda fertilizar con abono NPK en proporción 3:1:2 o 3:1:3 dos o tres veces al año, para garantizar un adecuado crecimiento y una elevada producción de flores. El microelemento de mayor demanda es el hierro, que puede suplementarse como sulfato a ra zón de 30 g por cada 11.5 l de agua cada dos o tres semanas. De esta forma, se puede alcanzar el color verde oscuro y brillante de las hojas.
La poda mantiene las plantas bien formadas y en armonía con el paisaje y debe realizarse justo después de que la planta termine de florecer. Las plantas jóvenes, que crecen vigorosamen te durante su primer año, pueden ser podadas una vez en junio y otra en agosto para esti mular la ramificación gruesa.
La gardenia resulta afectada por plagas y enfermedades que tienden a perjudicar su sanidad y características ornamen tales. Las enfermedades más comunes pueden ser de origen fungoso o bac teriano, y entre las plagas inciden nematodos, ácaros e insectos. Los ácaros e insectos a su vez pueden ser vectores de virus, aparentemen te poco estudiados en esta especie vegetal. También existen desór denes fisiológicos, cuyos sínto mas pueden aparentar alguna enfermedad.
20 Garedenia
Las gardenias pueden ser propagadas mediante diferentes métodos como por ejemplo, semillas, acodos aéreos, esquejes, injertos o propagación in vitro
Género botánico que forma parte de la familia Rubiaceae
La familia Rubiaceae está compuesta por 660 géneros que abarcan alrededor de 11 mil 150 especies de plantas de distribución cosmopolita, pero con mayor presencia en las regiones tropicales y subtropicales. Esta familia se encuentra conformada por árboles, arbustos, lianas o hierbas, que se caracterizan por carecer de floema interno y presentar estípulas interpeciolares. Sus hojas son simples, opuestas o con menor frecuencia verticiladas, y presentan estomas parasíticos. Las flores, frecuentemente bisexuales, se distinguen por su ovario ínfero, de placenta generalmente axilar.
La Rubiaceae presenta una gran importancia económica ya que a ella pertenecen géneros botánicos como Cinchona spp., del cual se obtiene la quinina, medicamento utilizado en el tratamiento contra la malaria. A partir de la raíz de la ipecacuana, Psycothria ipecacuana, se obtiene la droga del mismo nombre, caracterizada por sus fuertes propiedades eméticas. Durante mucho tiempo se utilizaron los extractos obtenidos de raíces de Rubia tinctorum L. como tinte rojo para colorear fibras y tejidos textiles.
Entre los géneros de esta familia que presentan un mayor valor ornamental, se encuentran Ixora, Rondeletia, Hamelia, Pentas, Randia, Serissa, Hediotys y Gardenia. El género Gardenia fue descrito en 1759 por el naturalista británico John Ellis, quien lo nombró así en honor a Alexander Garden, naturalista de origen escocés. En la actualidad se encuentra conformado por 250 especies, de las cuales aproximadamente el 5% se encuentra catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza bajo alguna categoría de extinción.
Beneficios farmacéuticos de este arbusto decorativo
Gardenia jasminoides Ellis es considerada una antigua planta medicinal en la farmacopea asiática, conocida por las múltiples propiedades que poseen algunos de sus compuestos derivados, y es utilizada desde tiempos remotos en la medicina tradicional china, en cuyo lenguaje es nombrada zhi zi. Se utiliza comúnmente en fórmulas herbales chinas para tratar infecciones, particularmente de la vejiga; abscesos y sangre en la
orina, esputo o heces, ya que extractos obtenidos de esta planta se consideran efectivos agentes hemostáticos, o sea, que detienen el sangramiento, de ahí que también se utilicen para el tratamiento de heridas en los músculos, tendones y articulaciones. Las hojas y frutos de G. jasminoides Ellis poseen propiedades antibacterianas, demulcentes, sustancias viscosas que ejercen una acción protectora local, y diuréticas. Se utilizan en el tratamiento de la fiebre, la ictericia, el dolor de garganta y la disuria o dolor al orinar. El extracto crudo de esta planta ha sido usado con propósitos farmacéuticos como acción colerética --activador de la secreción de bilis-- para el control de enfermedades del hígado, el alivio de los síntomas de la diabetes de tipo 2 y es capaz de inhibir varios tipos de células de cáncer. Debido a su facultad de calmar la agitación o irritabilidad, se utiliza en fórmulas para tratar la ansiedad y el insomnio. Resulta muy útil en la corrección de desórdenes de la menopausia, reflejados en insomnio y depresión, tensión nerviosa, dolor de cabeza y mareo. Los extractos de G. jasminoides Ellis y sus principales componentes activos, como genipósido, genipina, crocina y crocetina, poseen un amplio rango de actividades farmacológicas como antihiperglicémicos, antiateroescleróticos, antiinflamatorios, antiartríticos, anticancerígenos, antiapoptóticos, antioxidantes, antiangiogénicos, antitrombóticos y antimicrobianos.
Bactericidas y humectantes de la solución nutritiva y conservante para flor cortada
En flores de corte, el proceso de senescencia se ve acelerado justo cuando la flor se separa de la planta, lo que determina que en pocos días el ejemplar pierde su valor comercial. Se considera como longevidad de la flor el tiempo que ésta conserva sus cualidades decorativas, es decir, el tiempo que tardan en aparecer claros síntomas de marchitez.
Dicho proceso de senescencia está programado genéticamente y controlado por la hormona etileno, produciéndose los cambios relacionados con él por la expresión de genes específicos. Además, al inicio de la senescencia de determinadas especies de flor cortada se produce un ligero aumento de peso durante los primeros días desde la recolección y posteriormente éste desciende de forma muy acusada, coincidiendo con el inicio de la pérdida
Gerbera
22
Gustavo Gomez Frias
de peso fresco, también comienza a aumentar la tasa de producción de etileno. Por ello, los primeros síntomas de envejecimiento se detectan cuando se inicia la producción de etileno, lo que coincide también con el descenso del peso fresco. Hay que considerar que en poscosecha, la vida útil de las flores varía dependiendo de la especie y caracteres de senescencia que presente. Cuando las flores entran a su etapa de senescencia, la mayoría de los pétalos adquieren una apariencia traslúcida, seguido de la pérdida de turgencia y después una ligera desecación. En gerbera, Gerbena jamesonii, la senescencia se relaciona con la maduración de las flores de la cabezuela, el fin de la vida útil en florero es caracterizado por el doblado del escapo, deshidratación de las flores liguladas y pérdida de 10% del peso fresco.
La vida de poscosecha de las flores de corte es limitada a menudo por una acumulación de bacterias en las soluciones para la hidratación de las varas florales. Para aumentar la longevidad de la flor climatérica cortada, además de inhibir la biosíntesis de etileno, también es necesario mantener un aporte de agua adecuado a la flor, por lo que la disolución conservante debe contener compuestos que impidan la proliferación de microorganismos que taponarían los vasos conductores, así como aportar a la flor una fuente nutritiva que satisfaga sus necesidades metabólicas. Algu-
tico a la flor, un tensoactivo y humectante. La sacarosa contribuye a mantener el balance hídrico en la flor cortada, al provocar el cierre de los estomas --impidiendo así la pérdida inicial de agua--, y además, favorece la retención de agua y solutos por las células, preservando la integridad de la membrana a través de procesos dependientes del metabolismo energético. Los efectos del azúcar en la extensión de la vida en florero de las flores cortadas se considera que están asociados a la mejora del equilibrio de agua. Se requiere una gran cantidad de carbohidratos solubles para que se abran los capullos de la flor, los que actúan como sustratos para las membranas celulares y para la respiración, así como para sus características osmóticas. Puesto que la fuente de carbón en las flores de corte es limitada, la adición de azúcares tales como sacarosa y glucosa al agua del florero son altamente eficaz en promover la apertura de la flor. Sin embargo, la solución nutritiva no consigue eliminar totalmente la contaminación microbiana, lo que constituye un problema durante el
compuestos germicidas encontrando que los amonios cuaternarios son los más efectivos. La curvatura del escapo entre 45 y 90° de su plano vertical, es el principal indicador del fin de la vida útil en florero y según algunos datos está asociado a la calidad de las inflorescencias. La finalidad de las soluciones preservativas es incrementar la vida útil de las flores; la mayoría de éstas contienen sustratos, bactericidas y antimicóticos. En los pétalos el contenido de azúcar disminuye durante la vida florero, causando marchitamiento. En clavel el azúcar en la solución preservativa disminuye los efectos de la senescencia este mismo efecto se ve también en diversas especies de flores de corte.
Influencia de los factores ambientales además del nitrógeno y calcio
Los procesos primarios que determinan el crecimiento vegetal son los que involucran el intercambio de gases entre las hojas y el aire circundante, fotosíntesis, respiración y transpiración. Estos procesos
La vida de florero de la mayoría de las flores cortadas es regulada por el etileno
ganos y en el rendimiento. El intercambio de gases se lleva a cabo a través de los estomas y responde a diversos factores ambientales, entre los que destacan la luz, concentración de CO2 y disponibilidad de nitrógeno. Los asimilados, producidos por la fotosíntesis en los órganos fuente pueden ser almacenados o transportados, vía floema, a los diferentes órganos de reserva. Se considera que el suministro de nitrógeno a la planta traería consigo un aumento de su tasa fotosintética, incrementando el crecimiento de los cultivos dado que toda la materia seca producida por la planta depende totalmente de este proceso.
Específicamente en Gerbera jamesonii, este patrón descrito anteriormente: aumento de la producción del cultivo debido a un aumento en la fertilización nitrogenada parece no estar muy claro, ya que se ha encontrado que aunque se aumente la cantidad de N en un 30 o 40% esto no repercute en un aumento en la producción mensual de flores, sin importar la variedad o cultivar de G. jamesonii estudiado concluyen que es posible reducir la fertilización nitrogenada hasta en un 50% en el cultivo de las gerberas, sin afectar el desarrollo de la planta ni el rendimiento floral de estas.
Actualmente existe un interés por comprender los aspectos fisiológicos involucrados en la obtención de altas producciones en diferentes cultivos y su relación con la disponibilidad de nutrientes en el sustrato.
Este conocimiento ayudará en las recomendaciones de cantidades acertadas de nutrientes, evitando problemas asociados a desequilibrios tanto en el suelo como en el medio ambiente. Dado que existe poca información fisiológica que permita explicar las respuestas de G. jamesonii a cambios en el suministro de nitrógeno, lo cual es importante para comprender su relación con la producción de flores. El calcio es un nutrimento esencial, ya que reduce o retrasa el deterioro de la pared celular, ayuda a mantener las funciones de la membrana, en el citosol actúa como segundo mensajero para eventos metabólicos y es componente esencial de la pared celular y lámina media confiriéndole firmeza y rigidez mecánica.
El uso de calcio en soluciones florero aumenta el flujo de agua a través de los tallos por la asociación con la pectina de las paredes celulares del xilema. El Ca2+ afecta la calidad y vida de florero en tulipán, Tulipa gesneriana L.; mostrado mejor respuesta de crecimiento y calidad poscosecha, cuando la relación K+/Ca es la óptima en la solución nutritiva.
Con el objetivo de prolongar la vida comercial de la flor cortada, se utiliza ión Ag+
Gladiola
Monica Oliveros Banos
Manejo y cuidados de la flor durante la recolección y almacenamiento
Herbácea perteneciente a la familia Iridiaceae y una de las especies de mayor demanda como flor de corte, el gladiolo, Gladiolus grandiflorus L., es consecuentemente una fuente importante de ingresos y empleo para la población dedicada a su cultivo.
La especie es nativa de las tierras de la región del mar Mediterráneo y sur de África. Se desarrolla adecuadamente en temperaturas que oscilan de 10 a 27°C, con temperaturas inferiores a 10°C se detiene su crecimiento y por debajo de 0°C las plantas se queman. Resisten temperaturas extremas de 40°C, siempre y cuando haya una humedad relativa mínima del 70%. Posee un fotoperiodo largo ya que florece cuando los días son mayores de 12 h, por lo que requieren bastante luminosidad. Con la falta de luminosidad, las plantas no florecen, por lo que en algunos casos hay que aportar luz artificial.
26
El requerimiento de nutrimentos en los gladiolos en las primeras etapas de crecimiento es bajo, ya que la planta aprovecha las reservas acumuladas en el cormo. El requerimiento nutrimental más alto ocurre en la etapa V3 que comprende desde la fase de crecimiento del tallo y hojas, hasta que se produce el corte de la flor. El N es un nutrimento esencial para el crecimiento y desarrollo de la planta, así como en su diferenciación floral. El P ayuda a, la división celular, así como en la formación y desarrollo de raíces y tallos. El K mejora la calidad de flor y fortalece los tallos. Los parámetros de calidad de flor son: altura de la planta, longitud de la inflorescencia y raquis, número y tamaño de flor. El manejo del nitrógeno, fósforo y potasio, es fundamental para lograr dicha calidad pues sus efectos son importantes sobre la fenología, crecimiento, calidad e ingreso neto de gladiolo en clima cálido.
El manejo postcosecha de la gladiola comienza con la recolección o corte. Las varas florales se cosechan con los botones florales cerrados, cuando el color de los pétalos de la primera flor sea visible. La cosecha se realiza entre los 75 y 100 días después de la plantación. Es necesario el uso de navajas afiladas para poder introducirlas entre las hojas y cortar hacia abajo; una vez cosechadas las flores se ponen en agua por la parte de los tallos.
Las gladiolas responden bien a un tratamiento con un 20% de azúcar, almacenadas a temperatura ambiente o en un cuarto frío en la oscuridad, se recomienda almacenar las flores en posición vertical a una temperatura de 4-5°C para evitar daños por frío en la puntas de las espigas, sin embargo, se ha demostrado que pueden almacenarse sin problemas a una temperatura entre 1 y 2°C. La flor de gladiola no requiere de manera indispensable tratamientos para retardar la senescencia, sin embargo, al utilizar tiosulfato de plata se mejora su comportamiento.
El uso de soluciones hidratantes comerciales, conteniendo ácido cítrico y sacarosa, parecen prolongar la vida de anaquel de la gladiola, por su acción germicida y nutritiva respectivamente. Estas flores son muy susceptibles al flúor del agua, por lo que no se debe utilizar agua del grifo para preparar las soluciones. Las varas
En esta flor, los frutos contienen capsulas con semillas aladas. Más comúnmente su propagación es llevada a cabo mediante cormos
27 Enero - Abril
Actualmente, se conocen más de 200 especies de gladiolas pero pocas son de interés en la horticultura ornamental
de gladiola se transportan verticalmente para evitar que se doble el tallo floral, esto con la finalidad de que prolonguen su vida útil para el consumidor final, que es de 6 a 10 días. El daño que ocasiona el etileno no es directamente a las flores abiertas, sino más bien se reduce la vida de anaquel de la flor y propicia el aborto de los botones cerrados. El rendimiento será de una vara floral por cormo o bien por planta.
El índice de cosecha de las varas de gladiola se determina, una vez
que se distingue el color de los pétalos de la primera flor. Posteriormente los tallos se cortan y se agrupan en gruesas de 12 docenas de tallos y se transportan a la empacadora en donde se seleccionan por tamaños. Las varas que miden de 1.0 – 1.20 m se separan para el mercado de exportación, y las de menor tamaño se comercializan en el mercado nacional.
Conservación de los cormos después de la cosecha
El almacenamiento de los cormos tras haberse cortado y recolectado la flor, tiene por objeto permitir una emergencia rápida y regular, así como un mejor crecimiento vegetativo. Los cormos se conservan a temperaturas entre 10 y 15°C o más bajas, que corresponden a ser almacenados por un mes a 5°C, y cinco o seis
28
semanas antes de la plantación son colocadas en las siguientes condiciones: a una temperatura de entre 20 y 25°C con una humedad relativa del 80 %. Aproximadamente 30 o 40 días después de la plantación tendrá lugar el inicio de la floración. Con una temperatura de 28°C se obtiene una floración muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores. Otro método para curar los cormos es mantenerlos 3 semanas en un cobertizo, limpiarlos y almacenarlos a 5°C con una HR entre 70 y 90%. Se ha reportado que cormos curados por largos periodos a altas temperaturas entre los 25 y 27°C , producen plantas menos vigorosas y flores más pequeñas debido a la deshidratación. Se recomienda que previo a la siembra se debe realizar un tratamiento antifúngico por inmersión de cormos para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
La gladiola es una de las flores ornamentales más importantes y apreciadas dentro de la floricultura, ocupa el quinto lugar entre las ornamentales clasificadas como bulbosas. La producción de gladiola fue introducida al mercado mundial por Holanda y Brasil, principales exportadores de cormos. Holanda exporta cada año aproximadamente 750 millones de dólares en cormos de gladiola a nivel mundial. América es el principal consumidor de cormos ya que compra arriba de los
130 millones de dólares por año. Los alemanes son los segundos importadores con 117 millones de dólares y los japoneses terceros con 110 millones de dólares.
Las hojas de esta planta son alargadas, paralelinerves y lanceoladas, están cubiertas por una cutícula cerosa, las hojas inferiores se presentan en forma de vaina, y todas las hojas de la planta salen de la base. El gladiolo comienza a formar la espiga floral aproximadamente 6 semanas después de la plantación y la floración se produce cuando la espiga termina de crecer.
La planta se caracteriza por presentar una inflorescencia con numerosas flores en forma de espiga, esta inflorescencia está dispuesta en una espiga alargada y llega a presentar entre 12 y 20 flores. Las flores son bisexuales y cada una está rodeada por una bráctea y una bractéola. El cormo es un tallo engrosado con orientación vertical de estructura sólida, de forma redondeada algo achatada, con el ápice de crecimiento en el centro. Consta de un disco basal en su parte inferior de donde nacen las raíces, está cubierta por una túnica de hojas delgadas que protegen a las yemas vegetativas de las cuales la planta es capaz de regenerarse, además son órganos de reserva, ya que almacenan principalmente agua, carbohidratos y nutrientes.
29 Enero - Abril
Delicadas
Margarita
Flor perteneciente a un género botánico compuesto por unas 85 especies pertenecientes a la gran familia Asteraceae, siendo la mayoría nativas de África, en concreto del sur del continente. Algunas son arbustos, pero muchas de ellas son plantas herbáceas o subarbustos, con una altura que no suele superar los 50 centímetros.
Las hojas son verdes, alternas, o rara vez opuestas, con forma lanceolada, y el margen normalmente entero. Florecen durante la primavera y el verano, produciendo flores en forma de margaritas de colores diversos: blanco, crema, rosa, púrpura, amari-
llo o malva. Anteriormente se incluían dentro del género de las Dimorphoteca y en consecuencia uno de los nombres con los que se conocen estas plantas es dimorfoteca, pese a que a día de hoy es erróneo.
La Osteospermum, conocida como margarita africana, es una planta muy valorada en la jardinería por sus lindas y coloridas flores y la facilidad de su mantenimiento. Es tan resistente que puede aguantar la salinidad de los terrenos cercanos a la costa. Dependiendo de la variedad pueden florecer varias veces al año, pero lo hacen con mayor profusión entre abril
30
flores con un gran valor ornamental para jardín y macetas
Carola Macias Lopez
Africana
y agosto. Tienen el centro más oscuro y numerosos pétalos que se encuentran en una amplia gama de brillantes colores, desde el blanco, pasando por el rosa, púrpura, etc. Es común que las flores plieguen sus pétalos por la noche.
Osteorpermum ecklonis, antes conocida como Dimorphoteca, nombre que significa en griego "en forma de dos" haciendo referencia a las dos tonalidades que tiene en el centro y en los pétalos. Es una planta perenne que alcanza hasta 1 m de altura y otros tantos de diámetro, erecta a decumbente. Su base puede ser leñosa. Las hojas son alternas, sésiles, simples, elípticas, ligeramente suculentas y los márgenes son dentados, llena los extremos de las ramas, aunque las ramas más bajas quedan bastante desnudas. Sus hojas son perennes y son similares a las de las margaritas. Es una planta que puede alcanzar el metro de altura y es muy resistente, capaz, incluso, de aguantar la salinidad de los terrenos cercanos a la costa. Es una planta muy florífera y duradera. Sus pétalos pueden ser una tonalidad blanca, violeta, morada y naranja. El primer periodo de floración se desarrolla durante toda la primavera y comienzo del verano, hasta el mes de julio aproximadamente, y tendrá una segunda floración durante el mes de septiembre.
Para que la floración sea más densa y exuberante, se recomienda recortar ocasionalmente las flores que se estén marchitando y las que ya no estén abiertas. El descabezado floral ayuda a que la energía se concentre en las nuevas flores. También se recomienda añadir un abono rico en potasio y nitrógeno. Una de las curiosidades de las flores de la Dimorphoteca es que solo se abrirán completamente cuando el cielo esté soleado. En caso de que esté nublado, permanecerán medio cerradas esperando nuevos rayos de sol. La margarita del Cabo se suele utilizar combinándola con las caléndulas y los crisantemos, ya que tienen flores muy parecidas. De esta manera, se consigue tener flores prácticamente durante todo el año.
Agradece crecer en climas donde las temperaturas se mantengan frescas o cálidas durante todo el año. El rango óptimo para esta planta se encuentra entre los 15-28° C. Tolera tem-
La planta de Osteospermum es de hoja perenne a menos que las temperaturas de frío invernal sean inferiores a -5 ºC, cuando puede ser anual. Su altura puede llegar a alcanzar hasta un metro de alto, con hojas ovales y tormentosas
peraturas cercanas a los 0° C pero no recomendamos exponerla a estas condiciones. La margarita africanas pueden crecer bien tanto en una zona de semisombra como de sol, aunque prefiere las zonas de sol directo durante todo el día. En semisombra la floración será mucho menor. No son demasiado exigentes respecto al riego, entre 2 y 4 veces por semana en primavera y verano será más que suficiente. En otoño e invierno, lo espaciaremos mucho más, entre 1 o 2 veces.
En maceta, el crecimiento de esta flor es muy diferente en comparación con las Osteospermum del jardín. Si se quiere que alcance su máximo desarrollo, debe plantarla directamente en el suelo. El sustrato idóneo para ellas es uno ligero y que drene bien. Para que aguante el paso del invierno, es conveniente usar acolchados para el suelo con paja o corteza de pino para protegerla de las heladas. Aunque suele ser bastante resistente a las plagas, podemos llegar a encontrar cochinillas y pulgones. En el jardín, al estar plantadas a ras del suelo también puede verse afectada por los caracoles.
El guano o composta son los mejores abonos para mantener esta flor ya que son abonos orgánicos que pueden utilizarse desde principio de marzo, hasta finales de septiembre
Enero - Abril
31
Terminología útil para la jardinería
Resulta de mucha ayuda familiarizarse con ciertas palabras y términos técnicos que se usan comúnmente cuando leemos y escuchamos acerca de sugerencias y consejos para cuidar y mantener el jardín y las plantas que en éste se encuentran.
En este breve artículo ofrecemos la definición de algunos que quizá ya conocías y otros que quizá no pero que son fáciles de comprender y recordar.
Abono foliar: Fertilizante líquido que se rocía sobre las hojas y se absorbe rápidamente.
Almácigo: Maceta o contenedor donde se siembran las semillas hasta que nazcan las plántulas y luego se trasplantarán.
Auto-siembra:
Término que se usa para describir las plantas que se propagan dejando caer semillas en el suelo que las rodea. Esas semillas germinan, arraigan y se convierten en más plantas. También llamado “auto-siembra”.
Bulbo: Órgano subterráneo formado por un tallo corto con yema apical revestida de escamas.
Acolchado:
Sustrato que se utiliza para cubrir la superficie del suelo donde está ubicada la planta.
Anuales:
Plantas que cumplen todo su ciclo de vida --germinación, floración y producción de semillas-- en el curso de un año desde la primavera hasta el otoño.
Al voleo: Esparcir semillas en un área grande, ya sea a mano o con máquina, en lugar de plantar en hileras.
Caducifolias: Plantas que durante el reposo invernal conservan tallos y raíces activos pero pierden las hojas.
Alimentación foliar:
Aplicación de fertilizante líquido directamente a las hojas en lugar de al suelo.
32
Campana: Un artículo tradicionalmente en forma de campana que se coloca sobre las plantas para protegerlas de los insectos o daños por heladas.
División: Partición o separación de las raíces y tallos para obtener nuevos ejemplares.
Estratificación: El proceso de exponer semillas o bulbos a temperaturas frías, generalmente en un refrigerador o congelador, para emular las condiciones invernales al aire libre necesarias para una germinación primaveral exitosa.
Naturalizar: La práctica de esparcir semillas o bulbos de tal manera que parezca que se han esparcido naturalmente o, en áreas como el césped, donde se les permite esparcirse sin límites.
Clorosis: Escasez de nutrientes en la tierra haciendo que las hojas se tornen pálidas.
Germinación: Primera etapa del desarrollo de la planta, cuando la semilla empieza a brotar.
Herbácea: Planta con tallo blando, no leñoso.
Deadheading: Palabra inglesa que indica la práctica de eliminar las flores gastadas o muertas de una planta para alentar la repetición de la floración, evitar la auto-siembra o simplemente mantener las plantas con un aspecto ordenado.
Escarificación: Arañar, cortar, mellar o dañar ligeramente la superficie dura de una semilla para facilitar la germinación.
Materia orgánica: Material no sintético, como plantas y animales descompuestos, estiércol, compost y moho de hojas, que se utiliza para mejorar la fertilidad, la estructura y otros atributos del suelo.
Despuntar:
Cortar el extremo de una rama para evitar su crecimiento en ese sentido.
Esqueje de hoja: Hoja a veces unida al péndulo, que se utiliza para la propagación.
Híbrido: Una variedad de planta que se ha cultivado deliberadamente en un entorno controlado, generalmente mediante polinización cruzada, para adquirir características nuevas y deseables, como el color de la floración, la resistencia a enfermedades, la fragancia, el tamaño, la resistencia, el sabor o la vida útil, entre otros.
Nombre botánico: El nombre asignado a una planta utilizando la terminología basada en el latín desarrollada por el botánico sueco Carolus Linnaeus en el siglo XVIII. Usar el nombre botánico de una planta --también conocido como su nombre científico-- elimina el riesgo de confundirla con otras plantas.
Esqueje: Porción de tallo o raíz, utilizada para propagar una nueva planta.
33 Enero - Abril
Plantación asociada: Agrupación de plantas específicas en función de los beneficios que se brindan entre sí. Esos beneficios pueden incluir atraer polinizadores, disuadir plagas o servir como un enrejado viviente.
Perennes:
Plantas de larga duración, capaces de renovarse espontáneamente. Pueden ser: vivaces, caducifolias, perennifolias.
Raíz desnuda: Plantas, generalmente rosas, árboles y arbustos, que se extraen del suelo y se venden sin tierra ni recipientes.
Sustrato: Tierra o terreno sobre el cual se desarrolla la planta.
Rizomas: Tallos subterráneos alargados que renuevan anualmente hojas y flores.
Perennifolias: Conservan tallos y hojas activos en la época de reposo invernal.
Revestimiento lateral: Rociar una línea de fertilizante granulado, en polvo o en gránulos u otras enmiendas, a lo largo de una hilera de plantas en lugar de incorporarlo al suelo o al hoyo de plantación.
Vástagos: Tallos vigorosos que crecen cerca del cuello o raíz de la planta y que no tienen yemas de flor. Se suelen eliminar porque debilitan a la planta.
Siembra directa: Plantar semillas directamente en el jardín en lugar de comenzarlas en contenedores en el interior y trasplantarlas al aire libre más tarde.
Jardinería
34
35 Enero - Abril
La floriografía, el elocuente lenguaje de las flores Catalina Esparza Vences
A través de la historia y en todo el mundo, las flores y los diseños florales han servido para enviar mensajes de amistad, cordialidad y agradecimiento y hasta para expresar sentimientos secretos. De acuerdo con el contexto, la posición o la forma de la flor entregada solía definir el significado de la flor elegida.
Citando un ejemplo, siguiendo los patrones de la floriografía establecidos en la época victoriana, una flor enviada al revés debía ser entendida por el destinatario con el significado contrario al original y recibirla con la mano derecha se interpretaba como una respuesta afirmativa, mientras que recibirla con la izquierda transmitía negación. Debido a la importancia que llegó a tener este estilo de comunicación, en el siglo XIX incluso existieron diccionarios para consultar el significado específico de cada flor.
El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, etc. hasta llegar al Romanticismo, época en la que tuvo su máximo apogeo. Se han utilizado para marcar con preponderancia acontecimientos especiales de la vida, nacimientos, bodas, funerales, conmemoración de victorias, competiciones o certámenes y muchos otros
actos y celebraciones. Se han incluido en ofrendas a dioses como ruego, petición o agradecimiento de su ayuda y ha utilizado su simbolismo y belleza para transmitir los sentimientos más íntimos y manifestar los mejores deseos a los seres queridos o cercanos. En todas las culturas y tradiciones y durante siglos, también se han utilizado flores para decorar ambientes o espacios tanto, familiares, como, de uso social. Es por lo tanto importante entender que todas las flores cuentan con un lenguaje propio y que con cada una de ellas se puede transmitir un mensaje diferente.
Las flores y plantas son de los seres inmóviles más intrigantes que tiene nuestro planeta, a pesar de la quietud de sus organismos establecen una sutil pero compleja red de comunicación entre ellas mismas. El ser humano es incapaz de entender esta conexión orgánica y por eso le ha dado un significado a cada una, culminando en la creación de la floriografía, el lenguaje de las flores. A continuación podrá leer algunos de los significados, particularidades y usos prácticos de las flores más comúnmente utilizadas en arreglos y diseños de floristería.
Encontramos en la naturaleza abundancia de flores de estructura peculiar, pétalos creando atractivas formaciones y colores, perfumes y formas que suelen despertar en la gente sentimientos de lo más variados
36
Orquídeas y bromelias: Invitan a seducir a través de ideas y pueden encontrarse de muchos colores llamativos
Margaritas:
Identifican la juventud y la esperanza
Rosas:
Aromáticas, sensuales, reflejan la reproducción
Astromelias:
Perfectas para manejar en el comedor, son gástricas y muy sociales
Anturios:
Generan energía mental, la voluntad y el crecimiento son muy beneficiosos
Belladona:
Perfectos para calmar sentimientos y dolores, brindan calma y tranquilidad
Nardo:
Flores de alto contenido aromatizante
Lirio: Es místico, sirve para la comunicación y para convencer
Gardenia:
Significa alegría
Flor de azahar:
Castidad
Tulipán:
Amor desesperado si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo
Amapola:
Propia de los individuos autosuficientes, pocos sociables y con muchas fuerza de voluntad para salir adelante
Azahar: Se relaciona con la tradición
Azalea: Flor romántica, representa la fragilidad y la pasión
Azucena: Inocencia y credulidad
Begonia: Se relaciona con la diplomacia, con la amabilidad y la cortesía
Calas:
Flor elegante y aristocrática. En muchos países se la utiliza en los velorios
Crisantemo: Se relaciona con la moralidad, con la rectitud y el estoicismo
Geranio:
Relacionada con la armonía con el planeta
Girasol: Emociones de júbilo y ánimo lúdico
Jazmín:
Indicativa de sensualidad
Lila:
Relacionada con la juventud, los amores de verano
Lirio blanco:
La pureza de espíritu. Muy utilizada en bautismos
Loto:
Lo relacionado con la sociabilidad, el encanto y el atractivo
Madreselva:
Sentimiento fraternal, la alianza, la unión
Magnolia:
Se la relaciona con la simpatía
Narciso:
Evidentemente, relacionada con el egocentrismo, el narcisismo, etc.
Violetas:
Indican belleza interior y espiritual
Floriografía según el color
Uno de los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de interpretar el significado de una flor es, sin duda, el color. En este sentido tenemos, por ejemplo, que las flores rojas se asocian al amor y a la pasión y suelen ser flores que de siempre se regalan con la intención de transmitir amor pasional, aunque también pueden simbolizar afecto o respeto. En cambio, las flores rosadas se acostumbran a utilizar para transmitir gracia, alegría e inocencia.
Las flores amarillas son perfectas, por ejemplo, para dar ánimo a algún amigo, puesto que transmiten alegría, felicidad y amistad. Y las flores blancas son ideales si lo que quere-
Enero - Abril
Arreglos florales
mos transmitir es pureza, humildad e inocencia. Por ello son habituales en las bodas. Más allá de su especie, el color de las flores tiene diferentes significados, por lo que es importante conocerlos para transmitir el mensaje correcto al momento de regalarlas o, en todo caso, para decorar el hogar. Cada tonalidad es un lenguaje propio para cada ocasión. Por ejemplo, la rosa roja se asocia con el amor, la margarita blanca simboliza la pureza, mientras que el clavel amarillo, es sinónimo de alegría.
El significado más importante de las flores se refiere a la razón que lleva a la gente a comprar y enviar como regalo, a un amigo, novia, cliente, demostrando así que el otro es importante y tiene un afecto por él. A continuación, compartimos el significado de las flores según su color.
En el diseño de arreglos florales se busca combinar la simbología, estilos, formas y colores de flores más apropiados para eventos y situaciones particulares
Blanco
Las flores blancas representan la pureza, la elegancia y la tranquilidad. También, son símbolo de luz y los caminos que están por llegar, por lo que son ideales para ocasiones como aniversarios, para pedir perdón, o para dar un aire fresco, limpio y tranquilo al hogar.
Rojo
El color rojo es asociado con el amor, la pasión, el romanticismo, por lo que simbolizan el amor de pareja y la seducción. Asimismo, este color representa nuestro corazón, por lo que significa amor incondicional y verdadero, ya sea de pareja o familia. El rojo intenso va relacionado con la belleza y el amor.
Azul
Las flores azules son enigmáticas, misteriosas y tienen una connotación muy sentimental. Al ser un tono fresco y relajante, se relacionan con la tranquilidad, la profundidad y la pureza, por lo que regalarlas significa que confías plenamente en esa persona y que deseas transmitir tu apoyo.
Rojiblanco
Unión, amor eterno. Las flores rojas y blancas son una combinación llamativa y que encarnan todos los sentimientos y emociones de un verdadero vínculo.
Rosado
El color rosa suele asociarse con la ingenuidad, el romanticismo, la ternura, la bondad y la delicadeza. También, se relaciona con la niñez y el amor desinteresado. Por ello, al regalarlas se transmite simpatía y franqueza.
Desde la antigüedad, las flores han sido una vía para dar a conocer y transmitir sentimientos de muchas clases. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y su conocimiento se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, desde el antiguo Egipto, la Edad Media y el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época en la que tuvo su máximo apogeo
Amarillo
Las flores amarillas se relacionan con la alegría, juventud, energía y vitalidad, por lo que estimula la memoria, se asocia con la inteligencia y la libertad, por lo que son ideales para regalar en logros académicos o para bebés recién nacidos. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que en algunas culturas también se relaciona con los celos, la envidia y el egoísmo.
Amarillo y rojo
Flores vinculadas con el enamoramiento, el inicio de un nuevo romance
Naranja
Las flores naranjas demuestran confianza en uno mismo, voluntad y superación. Por ello, son perfectas para desear fuerza y superación personal, aunque también son ideales para apoyar a un ser querido que atraviesa un momento difícil y levantar el ánimo. También, las tonalidades durazno son perfectas para dar las gracias a un amigo o ser querido.
Durazno pastel
Flores que expresan deseo y amor. Un cálido color que es una sombra de amor, pero aún más indicativa de deseo.
Violeta
El color violeta o morado estimula los sentidos y la psique, por lo que tiene un efecto tranquilizador. Por ello, se las flores de este color se relacionan con la fuerza espiritual, calma, sabiduría, nobleza, misterio y creatividad. También, suelen utilizarse para atraer el deseo sexual.
Negro
Las rosas negras son quizás las más intrigantes, ya que, aunque este tono se asocia con el luto, también tiene un significado positivo. Este tono puede representar el comienzo de nuevas cosas y grandes cambios, inspirar confianza y atraer la esperanza y el coraje.
Melocotón
Sabiduría, gratitud, reconocimiento. El Melocotón es un tono de naranja y rosa que representan a la vez el romanticismo de las rosas y el calor y la gratitud del anaranjado.
Verde
Armonía, la fecundidad, la riqueza. El verde es un color rico y fresco. Es el color de la esperanza. Y puede expresar, naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio.
Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar, calma, autocontrol, dignidad, aristocracia. A menudo se le asocia con la nobleza, es un color perfecto para un amor de mucho tiempo.
Blanco y azul
Identifica la parte mental, es estimulante, calma y equilibrio.
Gris
Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar.
39 Enero - Abril
Follajes
Buzón
En atención a nuestros lectores...
¿Podría ser buena idea usar fertilizantes químicos para las plantas de mi jardín?
Recomendamos los compuestos granulados de liberación lenta ya que contienen nitrógeno, fósforo y potasio en cantidad equilibrada además de micronutrientes para aliviar carencias un par de meses. Se aplican periódicamente, no tan a menudo como los formulados líquidos. Lo interesante de los abonos líquidos es que son de fácil asimilación para las plantas al añadirse al agua de riego, característica compartida con los productos de absorción foliar. Esta propiedad facilita la rápida recuperación de aquellos cultivos que muestran alguna carencia.
¿Cuándo aparecen los gusanos en el jardín?
Los gusanos pasan el invierno escondidos en la tierra o en las cortezas de los árboles y con la llegada de la primavera se convierten en mariposas. El primer aviso de esta plaga es, precisamente, verlas revoloteando en las plantas. Estas pondrán sus huevos en ellas y los primeros días de calor, en abril o mayo, nacerán los primeros gusanos. No los verás, porque son realmente pequeños y se meten en las plantas, en los tallos y en las flores. Hay muchos tipos de plagas de gusanos, entre las más comunes están los gusanos del césped o gusanos blancos y la oruga o taladro del geranio, entre otros. Esta plaga deja los troncos de las plantas negros. Cuando la oruga está metida dentro es muy difícil eliminar: en este caso es mejor usar un insecticida sistémico, que entrará dentro de la planta.
¿Qué es conveniente usar para controlar los caracoles en el jardín?
Las secuelas de esta plaga son visibles a primera hora del día. Los caracoles y las babosas devoran las hojas, las flores y los tallos tiernos de tus plantas y cultivos de la huertas. Verás unos hoyos irregulares grandes que han dejado al masticar las plantas. A diferencia de los bordes raídos en las mordidas de otras plagas, los hoyos de los caracoles y babosas tienen bordes mucho más lisos. Si además ves rastros de mucosidad plateada cerca de los daños, puedes estar seguro de que se os han visitado los caracoles y las babosas. Estos moluscos son más activos en primavera y otoño, cuando el suelo del jardín está húmedo. En las plantas jóvenes, estos daños suelen ser irreparables. Para prevenir y ahuyentar a estos inquilinos no deseados, una opción ecológica es una planta que se encarga de espantarlos: Hyssopus officinalis. Esta planta es muy conocida como repelente de caracoles y babosas, mide unos 40-60 cms., florece en verano y soporta tanto el sol fuerte como la sequía. Situada entre tus plantaciones, emitirá un olor que molesta a estos animales y ellos mismos tenderán a buscar otras zonas donde se encuentren más cómodos. De este modo evitarás, además, usar productos químicos en tus plantas y tener que matar a las babosas o caracoles.
ESCRÍBENOS A: Para dar solución a los problemas que presente tu jardín, te pedimos que nos proporciones tus datos completos
¿Cuáles son las plagas más comunes durante la primavera?
Generalmente pequeños insectos que pueden ser verdes, negros o amarillos y que surgen en las hojas y en los tallos tiernos de los árboles de sombra, las plantas con flor y las plantas ornamentales. Suelen situarse en el reverso de las hojas. El pulgón se alimenta succionando la savia y provoca que la planta pierda su verde y vigorosidad, atrofiando las hojas e impidiendo su crecimiento, llegando a acabar con la vida de la planta. Su expansión, además, es tremendamente rápida, así que hay que actuar deprisa. Las causas más frecuentes de la aparición de los pulgones son la subida de las temperaturas, la falta de nutrientes o un exceso en el riego de las propias plantas.
¿Es necesario esperar a que lleguen las altas temperaturas para renovar algunas zonas del jardín?
La primavera y el otoño te brindan las mejores condiciones posibles: es cuando las plantas están más activas facilitando el enraizamiento. Además, la benevolencia del clima dará tiempo a que las raíces se acomoden a su nuevo hogar sin el riesgo de la deshidratación.
¿Cuándo puedo hacer una resiembra del césped?
Si en el césped del jardín tienes alguna zona calva o poco densa, aprovecha para solucionarlo. En este caso la mezcla de semillas de césped se esparce directamente sobre el terreno pero antes tendrás que preparar el suelo: ahueca ligeramente la zona con un azadón y nivela después con el rastrillo. Si fuera necesario, retira las piedras o restos vegetales e incorpora algo de materia orgánica. Tras tirar las semillas a voleo cúbrelas ligeramente con algo de sustrato. Es conveniente compactar un poco la zona de la resiembra, pisando uniformemente el área. Al igual que en la plantación, no olvides regar al finalizar.
editor.editorialderiego@gmail.com
40
42 Follajes