Revista Cultural Alternativas N92 Febrero 2018

Page 15

De Herrera se admira no sólo sus altas virtudes técnicas, sino también la gran profundidad psicológica que supo plasmar de sus modelos

Ya sea que haya aprendido en León, en Ciudad de México, o lo más seguro, en la Academia de Pintura de Guadalajara, Herrera llegó a convertirse en un artista de gran aprecio en la región, siendo muy requerido por la alta burguesía para elaborar sus retratos y por el clero para varias comisiones de arte religioso. Son esas las dos vertientes básicas de su obra. De Herrera se admira no sólo sus altas virtudes técnicas, con un trazo refinado, un dibujo preciso y detallado y una gran austeridad cromática; sino también la gran profundidad psicológica que supo plasmar de sus modelos, retratados siempre con una gran veracidad y un conocimiento profundo de las proporciones anatómicas.

3 4 5

1

El leonés no pareció en vida muy interesado en salir de su tierra natal. La totalidad de su obra fue creada en León, Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende y fue apreciada casi exclusivamente por las familias para quienes pintó, hasta que Gonzalo Obregón comenzó no sólo a difundirla, sino también a coleccionarla. De ese acervo nacería años después el Museo de la Ciudad.

2

2018 será un año propicio para conocer y reconocer a Juan Nepomuceno Herrera, no sólo se conmemora el bicentenario de su nacimiento, sino también los 140 años de su fallecimiento, acaecido el 11 de febrero de 1878. •

5

R

E

T

R

A

T

O

S

1. Doña Guadalupe Arizmendi 2. Felipe Liceaga 3. Concepción de Otero y Mendizábal 4. Don Mariano Acevedo 5. Retrato de un estudiante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.