Revista Cultural Alternativas n° 108. La vida en pantallas

Page 9

ALTERNATIVAS | 108

Generando distancias aún en la cercanía Al hombre posmoderno el tiempo no le basta para atender las exigencias de la sociedad. Se vive bajo una mentalidad de fast food, fast track, más capacidad, más memoria, más velocidad, la instantaneidad permanente en la vida cotidiana impactando directamente en las relaciones humanas, que siendo en esencia un juego de distancia y presencia, son a su vez complejas y demandantes. En este entorno, la tecnología de telepresencia nos permite compensar e inclusive sustituir, la presencia física —estar juntos sin estar juntos—. La ansiedad que genera la ausencia, esta necesidad básica humana de compañía, es atendida con las tecnologías actuales dando lugar a gadgets como el kissenger, que permite añadir el tacto al intercambio de comunicación basado en imagen y sonido, o el LovePalz, un juguete virtual 3.0 que logra que las personas sientan el movimiento de sus parejas, simulando el coito a través de la transmisión en tiempo real de lo que una persona está haciendo a nivel muscular al otro lado de la pantalla. Así como la videollamada en su momento parecía ser una fantasía, su avance al día de hoy ofrece, en conjunto con otras tecnologías como la realidad virtual, una diversa gama de experiencias cada vez más fieles e hiperrealistas dotadas con sensores y artilugios elitistas para una inmersión convincente en mundos simulados.

¿Hacia qué nuevos valores universales estamos edificando nuestras relaciones humanas? recurrimos a la tecnología para sentirnos conectados, pero sólo de maneras que podamos tener un cómodo control mientras la señal wifi dure. El Internet de las cosas está aquí, pareciera que ahora los objetos están más preparados para interconectarse que los propios humanos ¿quizá la verdadera ficción será la de una sociedad distópica hipertecnologizada con anhelos de humanización? Ojalá. • 1 Walter Cronk L.D.G Fátima Gibrana Martínez Puente Instituto Politécnico Nacional UPIIG Silao, Gto.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.