Revista Cultural Alternativas no. 110. Contemporaneidad y FIACmx

Page 27

ALTERNATIVAS | 110

EL VITROLERO

7

3

Luis Camnitzer, artista visual: “Dada la intensidad de la carga política que tiene la vida cotidiana latinoamericana, no sorprende que mucho del arte refleje esta tensión, y que a veces sobrepase los intereses concretos que uno espera de las definiciones tradicionales de arte”5. El arte como actitud real, y no como artificio: versus.

Cualquier idea de enfrentamiento, de cualquier manera que sea vista o abordada, nos lleva a la concepción de linde, confín.

4

Hay que recordar que un objeto, entre otras cosas, es un signo, y un signo se entiende desde las fronteras de sentido de los signos que no son ese signo. A partir de esta noción, Versus: el valor de los opuestos puede ser un espacio para la difuminación de fronteras y el establecimiento de sentidos resbaladizos que orillen a las estructuras artísticas a reformularse: el arte como conocimiento.

8

Cada vez que recuerdo El club de la pelea, viene a mi mente ese momento en donde el protagonista, narrador y —extrañamente— antagonista, se pregunta si será posible que pueda convertirse en otra persona si logra despertar de repente en otro lado y en un tiempo diferente. La búsqueda de nosotros mismos a veces nos lleva a lugares que en un principio nos resultaron inauditos: el arte como experimento. •

5

Vanessa Place1: “Una pequeña silla de hierro en una pequeña plataforma de hierro; la silla, y algo de aire alrededor, encapsulada en una ventosa. Ésta es la imagen del hogar. Ésta es la imagen de la justicia sumaria. Nótese que no hay imagen”2. El arte como táctica para la construcción de ideas por oposición. Versus: invención por eclosión.

6

La resaca que resulta de enfrentar el individualismo con aquello que cada quien construye como lo contrario de esta idea, generalmente nos lleva a pasajes plácidos y vertiginosos a la vez. Como en ese poema de José Eugenio Sánchez3 que trata de una persona que después de una noche de juerga, intenta recordar cómo es que llegó a un motel de mala muerte, y al no lograrlo del todo, se abandona a la contemplación del paisaje que le rodea:

:afuera/ la gente pasa como estridentes veleros/ navegando en las vacaciones más felices de su vida/ mientras por la ventana las nubes corderito/ se encierran deprimidas en su corral azul contento/ y los cables/ y los pájaros que llegan/ como bailarinas ebrias a ensayar4.

(1) Estados Unidos, 1968. Poeta y criminalista ligada al conceptualismo literario. (2) Place, Vanessa y Fitterman, Robert. Notas sobre conceptualismo. Trad. Cristina Rivera. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública/ CONACULTA. (3) Guadalajara, Jalisco, México, 1965. Poeta radicado en Monterrey, Nuevo León. (4) Sánchez, José Eugenio. pumkin & honey bunny. En: Castillo, Rodrigo y Cerón, Rocío (ed.) (2008). Nosotros que nos queremos tanto. Poesía contemporánea de México. Colima, México: Ediciones El Billar de Lucrecia. (5) Camnitzer, Luis (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Murcia, España: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.