{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


DESDE LA MESA DIRECTIVA

PUERTAS ABIERTAS AL DESARROLLO DE NUESTRO EQUIPO HUMANO

P

or muchos años, las empresas, y particularmente las plantas de producción de manufactura adoptamos un modelo donde el crecimiento se midió siempre por el balance económico. Eso no es del todo incorrecto, sin embargo, no hay que perder de vista que, detrás de unos buenos resultados hay una serie de acciones que ayudan a que ese crecimiento sea una realidad. Una de ellas es la formación, como esa palanca que las empresas deben trabajar porque, si hay algo más importante en las empresas que los números, son las personas. En línea con esto, es que desde ACCCSA hemos apostado decididamente por trabajar en conjunto con nuestros asociados por la formación, capacitación y desarrollo de los colaboradores de nuestras plantas, en todos sus niveles, ofreciéndoles oportunidades de educación especializada y de acuerdo a sus necesidades. Con la Escuela del Corrugado, que arrancó como un plan piloto en octubre pasado, y los seminarios, talleres, y otros formatos de capacitación que se ofrecen desde hace ya varios años, buscamos dotar de herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan cumplir con sus tareas diarias, encontrar

-4-

espacios de innovación en ellas, desarrollar habilidades para nuevos puestos y crecer profesionalmente dentro de sus empresas. En este sentido, las formaciones son tanto funcionales como transversales y no hacen referencia únicamente a contenidos técnicos, sino también a habilidades y actitudes. Adicionalmente, hemos abierto las puertas de las plantas de producción para compartir conocimientos, fomentar la transparencia y generar sinergias. En esta línea, agradecemos profundamente a PANASA por abrir sus puertas a los primeros estudiantes del Curso de Corrugado Nivel I, y a Cartonera Nacional, que este 2020, también permitirá que los estudiantes de la Escuela, puedan complementar su formación con talleres prácticos.

y el Internet de las cosas; y cómo estas nuevas herramientas y conocimientos interactúan con nosotros y con la forma de trabajar de nuestras plantas, ahora más abiertas y conectadas que nunca. En ACCCSA estamos convencidos de que una empresa que toma distancia de la formación y el desarrollo de sus colaboradores representa un modelo del pasado, que seguramente no alcanzará las metas que imponen los nuevos paradigmas de las industrias globalizadas, innovadoras y generadoras de valor en toda su cadena productiva.

Confiamos en que poco a poco sean muchas más las compañías que formen parte de la experiencia de la Escuela del Corrugado. Por otro lado, esta iniciativa nos proyecta hacia ese salto que están viviendo las industrias, - llamada hoy Revolución Industrial 4.0- donde tecnología y talento humano son la fórmula perfecta del desarrollo.

Alberto V. Herazo

Nos hemos planteado cómo afectan positivamente a nuestra industria temas como el blockchain, la inteligencia artificial, el big data

Tesorero de la Junta Directiva de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020


HIGH SPEED FLEXO FOLDER GLUER

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

-5-


CRÉDITOS Junta Directiva ACCCSA

SUMARIO

• EDICIÓN 75 • ENERO - FEBRERO, 2020

• Presidente: Gonzalo Velásquez • Vicepresidente: Juan Pablo Pérez • Secretaria: Liliana Chatelet • Tesorero: Alberto Herazo • Vocal: Alfredo Esquivel • Fiscal: Gloriana Sánchez

Director Ejecutivo: Javier Rivera jrivera@acccsa.org Coordinadora de Convenciones: Adriana Bermúdez convencion@acccsa.org Coordinadora de Seminarios: Andrea Mora andrea.mora@acccsa.org Producción General:

Directora Ejecutiva: Xiomara Aguilar contacto@mediosdepromocion.com Ventas: Nicolás Mussap nicolas.mussap@corrugando.com Diseño y Diagramación: Carolina Gómez karogv@gmail.com Producción Editorial:

Zona de Prensa Comunicaciones

8 12

CAPACITACIÓN

22

“INNOVACIÓN, IMPLICA IMPACTO”

24

CONVIVENCIA ENTRE MÁQUINAS Y RECURSO HUMANO

26

LOS DATOS NUESTROS DE CADA DÍA

28

EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

30

ESCUELA DEL CORRUGADO

cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Impresión realizada por: E Digital ED

Oficinas Costa Rica: • Tels: (506) 2588-2436 / 2588-2437 • Apdo Postal: 681-1260 Plaza Colonial, Escazú, San José - Costa Rica Corrugando® es el órgano oficial de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA). Es editado por ACCCSA Revista y Publicaciones S.A. Se prohibe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización expresa de los editores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no necesariamente reflejan la opinión de ACCCSA.

PERISCOPIO

32

ENTREVISTA:

ING. JORGE ENRIQUE ROMERO ESPINOSA “ASPIRAMOS A DESARROLLAR HABILIDADES DE ESPECIALISTA A TRAVÉS DE UN PROGRAMA ACTIVO CON EQUIPAMIENTO PROPIO”

35

FORO EMPRESARIAL


PERISCOPIO

ACCCSA SE VESTIRÁ DE FIESTA PARA CELEBRAR SU 40 ANIVERSARIO

Desde su fundación, en julio de 1980, ACCCSA inició trabajos con el objetico de intercambiar experiencias y conocimientos de los industriales del cartón corrugado, promover el uso del cartón ondulado y ofrecer servicios de interés para sus asociados. Actualmente la Asociación alcanza reconocimiento regional y mundial como referente de la industria cartonera y de empaques corrugados de la región que agrupa a sus empresas asociadas. Entre sus asociados se encuentran fabricantes de cartón ondulado y de cajas y empaques de este material, que proveen a clientes de todos

El 2020 es un año especial para la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA) por la celebración de cuatro décadas de trabajo y servicio a sus asociados y la industria cartonera latinoamericana. Como parte de las actividades de conmemoración, ACCCSA prepara diversas actividades, que se desarrollarán en el marco de la 40 Convención, a celebrarse del 7 al 9 de Julio en Costa Rica. Además, proyectará a través de sus diversos canales de comunicación (portal web: www.acccsa.co.cr, revista Corrugando y sus redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn) una intervención de su imagen tradición, al crear un logo conmemorativo que le acompañará durante todo este año de celebración. Para el ingeniero Javier Rivera Fournier, director ejecutivo de la Asociación “este es un año en el que tenemos mucho que celebrar. Cumplimos 40 años de trabajo con y por las empresas del sector en el que nos especializamos. Cada día nos enfrentamos a nuevos retos que hacen de nuestra labor una continua reinvención. Hoy, tanto desde la Junta Directiva, como desde la Dirección Ejecutiva somos conscientes de que la velocidad del cambio y de que los retos tecnológicos y profesionales exigen, cada vez más, respuestas innovadoras”.

-8-

sectores productivos, principalmente industriales y agrícolas. En conjunto, los miembros de la asociación representan un porcentaje mayoritario de la producción de cartón ondulado en Latinoamérica. ACCCSA desarrolla cursos, talleres, capacitaciones in-company, convenciones y exposiciones internacionales; mediante los cuales lleva conocimiento especializado a la industria, y a los trabajadores de todos los niveles de las plantas corrugadoras. La Convención Anual de ACCCSA es el principal espacio de negocios e intercambio de conocimiento que la Asociación realiza y que reúne a los principales líderes de las empresas fabricantes de cartón y de empaques de toda América. La Exposición Internacional, paralela a la actividad de la convención, es a su vez la Feria especializada más grande de la industria cartonera a nivel latinoamericano, donde se reúnen los proveedores de maquinaria, equipos, insumos y tecnología del continente americano y el mundo. Con el desarrollo de la Escuela del Corrugado, ACCCSA profundiza en su objetivo de formación continua de los profesionales y la implantación de nuevas tecnologías para alcanzar la mayor calidad del producto y minimizar su impacto sobre el medio ambiente han sido, y siguen siendo, pilares fundamentales de la actividad de ACCCSA desde su constitución.

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020


PERISCOPIO

Esko continúa introduciendo innovaciones al mercado mientras entrega valor a sus clientes al dar a conocer una serie de actualizaciones para la plataforma de software integrada que traerán mejoras en la eficiencia operativa a la cadena de valor del embalaje. Con el lanzamiento de las actualizaciones 18.1 de la Plataforma de Software Esko, los clientes tendrán una nueva y significativa funcionalidad. Las actualizaciones incluyen: • ArtPro+: Actualizado con un nuevo concepto patentado de captura, soporte expandido para listas de acción y nuevas marcas dinámicas. • ArtiosCAD 18.1: Un diseño mejorado de ‘lienzo’, herramientas de fabricación, últimas bibliotecas DWG y Spatial y una nueva funcionalidad en el innovador módulo de verificación previa ArtiosCAD que ahora incluye la fijación automática.

Foto tomada de: http://signage.4your.biz

ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DE SOFTWARE ESKO 18.1

• Motor de automatización: Nueva tarea ‘Optimizar archivo’ para simplificar la experiencia del usuario; nuevas tareas que explotan los pasos de procesamiento en PDF nativo. • Administrador de dispositivos en el motor de automatización: Un nuevo algoritmo optimizado de fusión para la reducción del desperdicio en el procesado de planchas flexo. • Cape Pack: Nuevo análisis de furgones que brinda mayor funcionalidad y potencial de ahorro. • Compartir y aprobar: Nuevos correos electrónicos personalizados, función de aprobación anticipada e informe de aprobación de indicadores clave de rendimiento (ICR) Jan de Roeck, director de mercadeo de Esko, Relaciones Industriales y Estrategias, expresó que las actualizaciones producirán un incremento en la eficiencia pues potencian y mejoran la experiencia del usuario y ofrecen una mayor gama de funciones para los clientes.

Soluciones en Sistemas de Empaque para la Industria del Corrugado • • • • • • •

TRANSIT PACKAGING SOLUTIONS

Flejadoras de Marco Flejadoras de Alta Velocidad para FFG Unitizadoras para laminas y cajas Flejado en Dirección a la Flauta Envolvedoras de Película Stretch Empaquetadoras de Stretch Hood Software de Control para Manufactura

GCU-NG ISB-3G

www.signode.com

e-mail: cdojeda@signode.mx

Tel: +52 (81) 8329 8484


PERISCOPIO

Cepi, Citpa, ACE y Fefco ofrecen una guía concreta para que los fabricantes de papel, cartón y embalajdes se aseguren de que la funcionalidad vaya de la mano de la reciclabilidad. «Estas directrices de reciclabilidad y las mejores prácticas pueden, sin duda, garantizar una mayor calidad de reciclado. Esto es vital para la industria del cartón ondulado, ya que incorporamos una media del 89% del contenido reciclado en nuestro producto. Los minoristas, los clientes y los usuarios finales pueden estar seguros de que el sector papelero recicla de forma efectiva los envases comercializados. Queremos y necesitamos que nos devuelvan todas las fibras», dijo Angelika Christ, secretaria general de Fefco, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado. En este contexto, estas nuevas directrices europeas pretenden convertirse en el documento de referencia para aprender más sobre las implicaciones del proceso de fabricación en la reciclabilidad de los envases de papel y cartón usados. Los firmantes del documento esperan que sirvan de fuente de inspiración para la innovación y la introducción de nuevas técnicas. Están convencidos de que un amplio conocimiento de la cadena de valor (incluidos los minoristas y las marcas) puede mejorar realmente la reciclabilidad de los productos. También están convencidos de que las directrices ayudarán a cumplir con los protocolos y requisitos nacionales y cerrar así la circularidad de la industria. El texto completo se puede consultar y descargar en: http://www.fefco.org/recyclability-guidelines. Por lo general, estas directrices se aplican en Europa. Sin embargo, se recomienda referirse a los regímenes nacionales de responsabilidad ampliada del productor o a los organismos relevantes para garantizar el reciclado de empaques en los mercados meta y cumplir con los protocolos nacionales específicos para la evaluación del reciclado de empaques.

NUEVA GUÍA PARA MEJORAR LA RECICLABILIDAD DE LOS EMBAJES DE CARTÓN Y PAPEL - 10 -

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

PROGRAMAS SOCIALES DE SMURFIT KAPPA BENEFICIARON A MILES EN 2019 Smurfit Kappa Group lanzó la cuarta edición de su Culture Book, un documento que recopila el trabajo inspirador que la compañía ha realizado en comunidades de todo el mundo. En el continente americano, ha implementado programas como educación ambiental, cultura, reciclaje, recolección de desechos, bancos de alimentos, realce de áreas comunales y becas para enseñanza secundaria. En la región, cerca de cuatro mil voluntarios entre empleados, familiares y amigos trabajaron 28 898 horas para retribuir a las comunidades. Según Juan Guillermo Castañeda, presidente ejecutivo de Smurfit Kappa The Americas “Todas las compañías adquieren un compromiso con el lugar de origen, las ciudades y los países donde realizan las operaciones. La responsabilidad social corporativa es uno de los pilares más importantes del sector privado y tiene que ser uno de los principales motores de las empresas. Esto permite una relación cercana con las comunidades y trabajar lado a lado para crear condiciones mejores y más sostenibles”. Algunos ejemplos de los programas que han tenido mayor impacto son: Luchemos contra el hambre (Fighting Hunger) y Demos esperanza (Giving Hope) a través de los cuales Smurfit Kappa y otros asociados proveen alimentos a más de 300 000 personas al mes en Los Ángeles, EUA. Además, las becas que otorga la Fundación Semillas de Esperanza (The Seeds of Peace Scholarships) que aportan los empleados de Smurfit Kappa en Colombia a los estudiantes más sobresalientes de los Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF). Por otra parte, gracias al trabajo y al esfuerzo de los voluntarios de Smurfit Kappa y a los aliados en la región, pudimos recolectar 44 000 kg de basura y desperdicios, mejorar más de 7730 metros cuadrados de fachadas, y donar cientos de juguetes fabricados con papel y materiales corrugados a través de las Américas.


PERISCOPIO

E+L CORRUGATED SE TRANSFORMA EN ERHARDT+ LEIMER CORRUGATED DIVISION

Con el inicio del nuevo año, empezó una nueva era para Erhardt+Leimer Corrugated, el especialista en soluciones innovadoras de sistemas para guías de la banda y para el control de la tensión de la banda así como en tecnologías de automatización para corrugadores.

Electronics For Imaging, Inc. se ha embarcado en una iniciativa estratégica para mejorar su compromiso con la satisfacción del cliente mediante el fortalecimiento de las ofertas de servicios en todo el mundo. Geoff Loftus, ejecutivo de servicios de impresión desde hace mucho tiempo, se ha asociado con EFI para ayudar a impulsar las operaciones globales de inyección de tinta de la compañía. Loftus es el nuevo vicepresidente en esta área de servicio al cliente y defensa que abarca gran parte de la base de la compañía: miles de clientes en todo el mundo que confían en EFI ™ para la producción de impresión de gráficos de alta calidad/ señalización, embalaje, textil y material de construcción. La iniciativa de servicio es uno de los aspectos clave de la transformación de EFI bajo el nuevo CEO Jeff Jacobson luego de la adquisición de la compañía en 2019 por una filial de la compañía privada, Siris Capital LLC.

En adelante, la compañía formará parte del E+L Group como una unidad global de negocios para el fortalecimiento de la orientación estratégica mundial en el mercado del corrugado y el mayor incremento de las alternativas de desempeño y la calidad del servicio. Uno de los requisitos legales preliminares para este cambio estratégico es la integración a la sede alemana en Augsburg. Es así como, desde el 1 de enero de 2020, la compañía tomará el nombre de Erhardt+Leimer GmbH, Corrugated Division. “Estamos seguros de que las sinergias resultantes crean una comunicación interna optimizada para lograr una mayor eficiencia en las ventas, el servicio y el desarrollo técnico a favor de nuestros clientes en todo el mundo”, explicó Ralf Schomaker, encargado designado de la Negocios Corporativos Unidad de Corrugado, COO División Corrugado, quien añadió: “Nuestro objetivo es desarrollar soluciones innovadoras en línea con el mercado, y, de manera especial, en la dirección de la Industria 4.0, e introducirlas en el mercado con éxito”, puntualizó.

GEOFF LOFTUS, EJECUTIVO DEL SECTOR DE IMPRESIÓN SE UNE AL EQUIPO DE EFI Además de los servicios locales, el soporte de piezas y los programas de capacitación presencial, la iniciativa incluye un mayor desarrollo de soluciones de servicios emergentes. Esto incluye inteligencia artificial para análisis predictivo, diagnóstico remoto y tecnologías basadas en la nube. El objetivo es aumentar la satisfacción del cliente con alta calidad, disponibilidad y productividad. “A lo largo de mi carrera en la industria gráfica, he admirado el progreso y la innovación de EFI en la impresión digital”, dijo Loftus, “y estoy emocionado de ayudar a ser un defensor de los derechos del cliente al alinear nuestros equipos de servicio global para continuar creciendo las ofertas de soporte de alto nivel que ayudan a nuestros clientes a ser más eficientes, productivos y rentables”, dijo el nuevo ejecutivo.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 11 -


CAPACITACIÓN

EDUCACIÓN EN LA PUERTA DE SU EMPRESA

Los cursos “In Company” ofrecen a las empresas del sector corrugador una posibilidad ideal para capacitar a sus colaboradores

E

n un mundo donde la información viaja vertiginosamente y los cambios en nuestro trabajo se encuentran a la orden del día, te-

ner la posibilidad de capacitarse sin salir de la oficina es una oportunidad invaluable.

Kryssia Ortega Huezo redes@zonadeprensa.co.cr

(ACCCSA) pone disposición de las empresas del sector corrugador la opción de recibir capacitaciones en sus instalaciones a través de los cursos “In Company”. Esta modalidad permite a las empresas actualizar sus conocimientos y prestar mayor atención a la forma-

La Asociación de Corrugadores

ción de los trabajadores. En este caso,

del Caribe, Centro y Sur América

ACCCSA ofrece una temática cuya base está en los contenidos que ofrece la Escuela del Corrugado, como, por ejemplo: corrugado, impresión o supervisión, entre otros temas. “En este tipo de cursos ofrecemos tres días de clases que incluyen teoría y práctica simultánea en la planta corrugadora. Para estas capacitaciones no hay mínimo ni máximo de participantes, esa es una de sus ventajas, pues la empresa corrugadora puede aprovechar al máximo y capacitar a todos los colaboradores”, aseguró la coordinadora de Seminarios de ACCCSA, Andrea Mora.

- 12 -

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020


CAPACITACIÓN

de aclarar temas directamente desde el lugar de trabajo.

Otra de los beneficios de estos seminarios es que permiten que todos los colaboradores de la planta expongan sus dudas y tengan la facilidad

Para tener en su empresa una de estas capacitaciones, solamente debe seguir un proceso sencillo y es enviar un correo solicitando el curso con una fecha preliminar, así se podrá coordinar con los instructores la disponibilidad. Una vez que se tenga la fecha coordinada se realiza el pago del 50% de los honorarios.

El correo al que deben dirigirse las solicitudes es: seminarios@acccsa.org o bien pueden llamar por el (506) 2588-2436 o (506) 2588-2437.

CAPACITACIÓN CON BENEFICIOS La formación y adquisición de conocimientos siempre es una ventaja, sin embargo, cada vez juega un papel más importante la forma en la que se imparta. En esta ocasión la modalidad de Formación In Company posee unas ventajas con respecto al resto de modalidades que hay que tener en cuenta a la hora de decantarte por una y otra.

FORMACIÓN PERSONALIZADA Y A MEDIDA Al tratarse de una formación personalizada, acorde a los objetivos y necesidades de la organización, tanto los contenidos como las prácticas se adecúan a la realidad de la marca. De esta forma la formación tiene una aplicación práctica para la empresa mucho más inmediata y sostenible en el tiempo.

- 14 -

AMBIENTE FAMILIAR Y AMENO El ambiente es importante tanto para el formador como para los alumnos. Que la formación se lleve a cabo en las oficinas de la empresa facilita que el formador capte rápidamente en qué tipo de entorno se va a desenvolver y actúe en consecuencia. Además, se ve favorecida la integración en la empresa ya que, los alumnos, al estar rodeados de sus compañeros de trabajo, se sentirán mucho más cómodos para exponer sus dudas. La participación de los alumnos en cualquier tipo de formación es muy importante para que el formador capte si realmente ha sabido llegar a ellos o no.

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

COMODIDAD Estamos muy cansados del «no tengo tiempo para nada», o al menos de tener esa sensación. Con la Formación In Company este punto deja de ser un problema. Esta modalidad permite compaginar trabajo y tiempo libre de una forma cómoda y efectiva. Al efectuarse la formación en las propias instalaciones de la organización, el trabajador tiene libertad para invertir su tiempo libre de la forma que más le apetezca.


SU PUBLICIDAD EN NUESTRA EDICIÓN PRE-CONVENCIÓN

MARZO / ABRIL 2020

• Empresas corrugadoras según región y sus principales actividades • Actividad agrícola y alimentaria de envases: Principal mercado del corrugado latinoamericano • Oportunidades de crecimiento del mercado del corrugado • Ser sostenible es un buen negocio para la industria cartonera

ventas@corrugando.com

CIERRE PUBLICITARIO:

24 DE FEBRERO

Consulte nuestras tarifas y paquetes con excelentes descuentos para nuestras ediciones 2020 Mayo - Junio y Julio - Agosto: Especiales Convención y la edición Noviembre - Diciembre: ESPECIAL CATÁLOGO DEL CORRUGADO

/ TEL: (506)2588-2436 • (506) 2272-5384

SOLICITE LAS TARIFAS DE BANNERS PARA NUESTRO SITIO WEB, BOLETÍN DE NOTICIAS Y REDES ¡Combinación publicitaria ideal que nos distingue de la competencia!

WWW.ACCCSA.ORG


TALENTO HUMANO

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA 4.0

Cynthia Briceño Obando

La Industria 4.0 demanda profesionales multidisciplinarios con conocimientos de tecnología y gestión. La nueva fuerza de trabajo exige una gestión de talento “inteligente” y flexible - 16 -

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

Shutterstock.com

cbriceno@zonadeprensa.co.cr


PORTADA

I

ndustria 4.0 es un término que ya es más que familiar. Las fábricas se convierten en smart factories, una nueva visión de la fabricación, donde todos los procesos están interconectados a través del Internet de las Cosas Industrial (lIoT), el uso de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras tecnologías. De hecho, este contexto ha recibido el nombre de Cuarta Revolución Industrial. Muchos consideran que esta situación va a conllevar una caída en la creación de empleo, por la automatización de los procesos. Nada más lejos de la realidad.

Justamente, en el talento humano está el corazón de la digitalización de las industrias. Así lo afirma, Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte con especialidad en gestión de cambio y capital humano para quien los procesos de digitalización de las empresas deben estar acompañados siempre de las capacidades esencialmente humanas de la fuerza laboral. “El desarrollo de las habilidades esencialmente humanas (liderazgo, creatividad, inteligencia emocional, trabajo colaborativo, etc.) son la clave para que el proceso de digitalización de las empresas se cumpla con éxito, porque finalmente son las que nunca va a poder hacer el mundo digital”, aseguró. Igual criterio sostiene el profesor invitado del programa de Alta Gerencia Dirección para Recursos Humanos de INCAE, Francisco Loscos, para quien lo que es importante es entender que los rasgos que configuran el talento no son estáticos sino evolutivos. “Los diccionarios de competencias tienen que evolucionar a la misma velocidad y en la misma dirección que el contexto y los modelos de negocio.

Sin ir más lejos, en uno de los últimos informes del World Economic Forum se dice que el porcentaje de habilidades que se mantendrá estable será del 52% y las que se transformarán serán el 48%”, compartió.

EMPLEO Y FUERZA LABORAL LIBERADA En este contexto, el primer gran reto al que se enfrentan todas las organizaciones con independencia del sector, es al de la capacidad de adaptarse a los cambios. En la manufactura, apuntó Loscos; los retos giran alrededor de la interconexión estratégica con la estrategia comercial, de la innovación en las operaciones, de lograr que la calidad deje de ser un “complejo proceso” y pase a ser una “ambición cultural”, de la transformación de los códigos de talento y de los modelos culturales, de la capacidad de producir, de asumir que lo que se vende son soluciones y no productos, y, sobre todo, equilibrar el desajuste de fuerzas existente con los clientes. El logro de estas dos últimas posibilitará que el precio deje de ser la variable decisoria de compra. A nivel de las personas, trabajando en esta industria, amplía Cubero, se están dando procesos de transformación importantes, hacia plataformas de empleo más abiertas y donde la educación y el aprendizaje diario son parte del trabajo. “Personas y empresas debemos entender que el empleo cambió y que nos enfrentamos a un mundo más colaborativo y dinámico donde ya no se trata solo de estudiar una carrera, sino entender cómo ésta se transforma todos los días y nosotros con ella, sumando, reinventando y creando nuevas habilidades”, dijo.

Añadió que, en el sector de manufactura, si bien es cierto es una realidad la introducción de herramientas conectadas con la automatización, robotización e inteligencia artificial y de datos en las fábricas, creadas para trabajar en beneficio con el recurso humano, todavía existe una brecha en la vía inversa, y es en preparar a las personas para interactuar con estas herramientas. De ahí que, las empresas tengan necesidad de personal con perfiles profesionales y trabajadores que estén más cómodos trabajando con la digitalización, con la tecnología, y con la conectividad. Ellos deberán estar preparados para vivir en un cambio constante, tener una gran visión (amplia y profunda) ser muy resilientes tanto en lo relacionado con las habilidades - capacidades como con lo emocional, ser muy resolutivos, con una gran inteligencia emocional y una gran inteligencia

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 17 -


TALENTO HUMANO

“Los profesionales nos estamos moviendo en un mundo globalizado y muy competitivo, pero también tenemos acceso a más oportunidades laborales y a desarrollar conocimientos, habilidades y competencias que añadan un valor diferencial y nos permitan una mejor adaptación al cambio. Esto favorece el impulso para auto-desarrollarnos, es decir, estar proactivamente listos para aprovechar muchas oportunidades laborales con las que formar parte de este sistema global”, detalló la especialista de Deloitte.

social, y con una gran capacidad de adaptación multidisciplinar. Además, hay una segunda capa de conocimiento en donde se deben desarrollar habilidades y conocimientos para entender datos y series de ellos y aspectos básicos de programación.

Establecer una estrategia digital. Esto significa saber qué tecnología va a ser una herramienta que me permita lograr mis objetivos estratégicos, es decir que se adquiere la tecnología necesaria, indicada para la madurez tecnológica que tenga, las mentas y la capacidad que tenga de traducir esa tecnología en valor.

- 18 -

Entre los perfiles más buscados en la Industria están Director Técnico, Director Fabricación, Ingeniero de Inteligencia Artificial, Ingeniero Eléctrico, Director Técnico, Digital Manager, Arquitecto de Big Data, Business Intelligence y Tratamiento de Datos, Experto en Ciberseguridad, y en general los perfiles STEM (acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros, science, technology, engineering and mathematics).

Preparar las habilidades de las personas para que interactúen con la tecnología, e ir en un proceso gradual.

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

PENSAR EN DIGITAL Las empresas, por su parte se enfrentan al reto de orientarse hacia una mentalidad digital, que no es otra cosa que una nueva forma de pensar, que va mucho más allá del uso de un software, o de inteligencia artificial. Incluye administrar tres tipos de cambios: el personal, el de liderazgo y el de estructura y procesos. “Deben plantear adecuadamente su modelo de negocio, determinar bien la cadena de valor y no permitiendo que la “cadena de poder” le pase por encima, definiendo la estrategia tomando en consideración la cultura, estructurar el liderazgo sobre la base de la conjunción de rasgos, modelos, y estilo, y finalmente gestionar el talento desde una perspectiva estratégica y sistémica”, aseguró el especialista de INCAE. Cubero, amplió estas acciones al puntualizar que las empresas interesadas en gestionar una verdadera conversión hacia el pensamiento digital deben iniciar por:

Monitorear la forma en la organización y tecnología se van adoptando y van haciendo sinergia para aumentar la productividad y el bienestar de las personas.


¿BUSCANDO LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA PRODUCIR MUESTRAS EN CARTÓN?

CMS es la nueva generación de mesas LASERCOMB para corte de muestras (dummies) y pequeñas producciones de cajas en corrugado. 100% fabricada en Alemania, sus innovaciones y componentes high-tech aseguran un desempeño superior trabajando a velocidades que impresionan. Puede cortar y fresar una amplia gama de materiales, además, con un excelente ratio costo-beneficio. Probablemente, la mejor opción del mercado para la aplicación.

Tres ubicaciones convenientes, servicio a toda América Latina: COLOMBIA – ESPAÑA – MÉXICO


TALENTO HUMANO

“Todo lo anterior debe gestionarse tomando en consideración las personas (la necesidad de compromiso de los profesionales, la necesidad de construir “espacios de confianza”), los procesos(agilidad), la tecnología (integrada), y los clientes (customercentricity vr product-centricity), acotó Loscos.

las interrogantes que estas empresas deberían estarse planteando son: ¿Cómo puede la digitalización industrial

aportar

sostenibilidad

de

valor los

en

la

residuos

provenientes del packaging? ¿cómo puede incidir, por ejemplo, en el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una

Para el caso de la industria del

mínima huella ambiental? ¿cómo

packaging, la clave del alineamiento

puede la digitalización mejorar la

hacia una industria digital viene deter-

experiencia de uso del packaging?

minada por la capacidad de conectar

¿cómo

los procesos de digitalización indus-

ejemplo, en la facilidad de uso, la

trial con sus retos propios Algunas de

información, la ergonomía? ¿cómo

puede

incidir,

por

puede la digitalización aportar valor en la automatización de los procesos de packaging? ¿cómo puede incidir, por ejemplo, en la predicción de variables productivas que afecten a la eficiencia o en la trazabilidad del producto en todo momento? ¿cómo puede la digitalización aportar valor en la logística? ¿cómo puede aportar valor en la optimización de espacios y en la eficiencia de la logística? Estas respuestas representan los desafíos frente a los que las organizaciones tendrán que encontrar respuestas.

son personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación. Así, los perfiles y conocimientos que serán más demandados serán los siguientes:

PLC SCADA Profesionales con conocimientos en integración de sistemas, automatización y supervisión y control. o incluso expertos en impresión 3D y fabricación aditiva

MES Profesionales para la gestión de operaciones, Integraciones con ERP, gestión documental o gestión de órdenes de fabricación, entre otros

M2M/ IIoT: Ingenieros encargados de todas las tecnologías relacionadas con la automatización y los sensores de la fábrica inteligente

ESB Profesionales en Big Data, Open Source y Middleware para integrar todos los sistemas

INTELIGENCIA OPERACIONAL Expertos en el análisis de los datos a tiempo real para la mejora de la planta industrial y las opciones de negocio

CLOUD Profesionales de la nube para hacer posible la industria conectada. Además, nuevos profesionales entrarán en la escena de la Industria 4.0, pues se necesitarán expertos en Machine Learning para mejorar procesos y realizar acciones de mantenimiento preventivo o incluso expertos en impresión 3D y fabricación aditiva.

Fuente: https://thinkandsell.com/blog/

- 20 -

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020


Rendimiento, calidad e innovación líderes del sector

Nuestras cubiertas flexibles para troquelado rotativo nos convierten en los líderes del sector. El compromiso con el rendimiento, la calidad, la innovación y el servicio al cliente nos mantienen en primera línea..

Con la confianza total de los fabricantes de maquinaria... Y con la preferencia de los productores de cajas. Dicar, Inc.

30 ChapinRoad, Pine Brook, NJ 07058

Tel: +1-954-344-3693 • +1-954-478-7552

www.dicar.com


Shutterstock.com

INNOVACIÓN

La innovación centrada en personas genera motivación, identificación y mejora continua, al tiempo que permite a las empresas ser más atractivas para el mejor talento humano

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

- 22 -

L

a competitividad está cada vez más determinada por la capacidad de adaptación de las empresas y especialmente por su habilidad para innovar. El “desing thinking” o “pensamiento de diseño” toma el modo en el que los diseñadores piensan, y lo replica como una metodología de trabajo que puede ser usada por cualquier equipo, de cualquier profesión e industria. El primer paso de un diseñador es, justamente, entender para quién está diseñando: quién es el usuario, y para qué necesita ese producto o servicio. Esta metodología, también se define como “de innovación centrada en las personas”.

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

Génesis Durán Zúñiga, Gestora en Promoción de Innovación, de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Universidad de Costa Rica compartió con Revista Corrugando acerca de la innovación centrada en personas, cómo impacta y cómo se puede aplicar dentro de las empresas.

REVISTA CORRUGANDO: En el trabajo cotidiano de las empresas ¿Cómo puede verse en concreto la innovación centrada en personas aplicada? Los líderes de cada equipo de trabajo, deben reconocer que son las personas las responsables de que se generen invenciones que potencialmente podrían llegar a convertirse en innovaciones en el momento que impactan y generar un beneficio al usuario final.


PORTADA

Es importante contar con mecanismos que permitan canalizar el esfuerzo creativo de parte de todas las personas de una organización. Cabe resaltar que la visualización de nuevas oportunidades de negocio y, por ende, de innovaciones, puede provenir de personas de distintos niveles jerárquicos; por lo que deben existir mecanismos que permiten a los trabajadores expresar sus ideas, de modo que exista un buen flujo de ideas constante, organizado y gestionado.

RC: ¿Cuáles son los beneficios de la in-

novación centrada en personas para una empresa que se desarrolla dentro del sector industrial? Cuando existe una orientación claramente definida en una organización hacia la innovación centrada en las personas, se generan una serie de beneficios en cadena:

1

que logran convertirse en innova-

RC: ¿Cómo puede estimarse el retorno

ciones que le permite continuar

de inversión para una empresa que decide apostar por la innovación centrada en personas?

presente en el sector, marcando la pauta, diferenciándose y seguir manteniendo una ventaja competitiva frente al resto.

RC: Si una empresa aún no incentiva la in-

novación centrada en personas ¿Por donde puede empezar? En primer lugar, capacitando a los líderes de los respectivos equipos de trabajo de manera que desde estas personas se comprendan los beneficios que conlleva promover la innovación centrada en las per-

Me permito citar a Andrew y Sirkin, autores del libro “Explota tu innovación”, donde aseguran que “el retorno de la inversión es tanto retorno directo (dinero) como retorno indirecto. Hay cuatro tipos de retorno indirecto: conocimiento (lo que aprendemos en el proceso de innovar), marca (el impacto en la mente de los clientes), ecosistema (las empresas partners con las que tenemos que aprender a relacionarnos para llevar a término la innovación), y organización (ser una empresa innovadora te convierte en una empresa con mayor atractivo para el mejor talento)”.

Mayor motivación por parte del personal: al ser tomados en cuenta en la generación de nuevas ideas, donde algunas son puestas en práctica, se genera una mayor motivación y compromiso.

sonas.

lleve a cabo de la manera más or-

RC: ¿Conoce algún ejemplo de la aplica-

2

gánica y natural posible. Paralela-

ción de la innovación centrada en personas dentro de la industria corrugadora que pueda compartir?

Identificación con la marca: la innovación centrada en personas supone la existencia de mecanismos que tomen en cuenta ideas de terceros (es decir, de proveedores y clientes, por ejemplo), lo que genera que se logren sentir parte de una comunidad.

3

Mejora continua mediante innovaciones constantes: uno de los principales beneficios es que la empresa logra contar con ideas

Luego, se deben crear los mecanismos de empoderamiento de modo que la generación de ideas por parte de todo el personal se

mente, hay un factor clave en todo este proceso: la gestión de dichas innovaciones. Debe existir un equipo multidisciplinario, capacitado, flexible y con sensibilidad hacia las distintas ideas, que logre gestionar las invenciones de modo que aquellas que logren atravesar el túnel de la innovación puedan ser llevadas a cabo impactando a los usuarios finales para quienes fue hecho todo el esfuerzo.

En la Universidad de Costa Rica, el 2018, se otorgó la primera patente en arte, la que consiste en una técnica desarrollada por el investigador y artista Salomón Chaves Badilla de la Escuela de Artes Plásticas, quien creó una opción de grabado no tóxico, más sencilla, menos peligrosa para su manejo y que además no contamina.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 23 -


Shutterstock.com

MAQUINARIA CONECTADA

Nuevas tecnologías traen retos en el área del aprendizaje y la actualización de los nuevos trabajadores industriales

Sandra Zumbado Alvarado szumbado@zonadeprensa.co.cr

- 24 -

I

ncorporar las nuevas tecnologías al desarrollo y crecimiento de los procesos dentro de las empresas, no puede ser un paso en el que se tome en cuenta solamente la inversión en esa área, sino también en una pieza fundamental: el recurso humano.

Quizá usted nunca imaginó tener que hacer de la inteligencia artificial, la nube, el machine learning o la robótica, términos comunes en los planes estratégicos de su empresa, pero la realidad es que cada vez nos vemos más expuestos a ello, al ser posibilidades para hacer más eficientes los distintos procesos de producción.

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

Los especialistas recomiendan que la incorporación debe hacerse de manera ordenada y por áreas, con el fin de ir midiendo no sólo los resultados en la efectividad del proceso, sino también en la capacidad de los colaboradores para adaptarse a los cambios. Partimos entonces del hecho de que la educación que recibimos cuando nos estábamos formando, dista mucho de la que reciben actualmente los futuros profesionales. El lenguaje del futuro es para ellos el lenguaje del día a día. “El mercado actual así lo exige. La tendencia en los años recientes ha sido buscar profesionales actualizados


PORTADA

en tecnología, dispuestos a enfrentar nuevos retos todos los días, personas innovadoras que aporten nuevas ideas al negocio y colaboradores versátiles que estén dispuestos a participar en diferentes proyectos de acuerdo a la evolución del negocio”, explicó Sara Quesada Solano, coordinadora de Joven360 Costa Rica, una plataforma que conecta a estudiantes con empresas permitiéndoles adquirir experiencias reales de trabajo. De acuerdo con Quesada, las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), reúnen las mejores competencias para desarrollar las carreras del futuro y las más demandadas. Es el caso principalmente de la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data, que son las innovaciones que más interesan a las empresas en la actualidad y para las que necesitan de profesionales con un perfil determinado. Esto no quiere decir que aquellos que ya cuentan con años de experiencia no puedan prepararse. De ahí la importancia de que la toma de decisión de incorporar la tecnología a diferentes procesos, se haga de la mano con la capacitación de todos los colaboradores. “Ya sabemos que la supercomputación, la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning, en la próxima década, transformarán los procesos productivos y más del 50% de los puestos de trabajo; esto ya ha comenzado en varias industrias como la automovilística, aeronáutica o la logística (como en Amazon); o los drones inteligentes desplazando a los humanos en las entregas. Veremos cómo la realidad virtual y aumentada, las redes 5G y la Internet de las cosas (IoT), transformarán los servicios, las

Oreamuno, Directora de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones -MICITT. “El factor humano debe ser primero que el factor técnico, por lo cual el potenciar las destrezas y habilidades digitales en las personas, promover las metodologías STEM y así poder ir aprovechando todas estas tecnologías que enmarcan la industria 4.0.”, expresó. Para la directora de innovación del MICCITT, esto se traduce en:

ciudades y los hogares inteligentes, rediseñando el paisaje urbano y nuestras formas de trabajo, entretenimiento y vida”, explicó Edwin Aguilar, ingeniero consultor en TI. Por su parte, Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec, apuntó que, pese a que hay interés por estudiar carreras como: Ciberseguridad, Internet de las cosas, Mobile Apps Developer, Data Analytics, Gobierno y gestión de TI y Transformación Digital, etc. aún no es suficiente para satisfacer la demanda. “ Según cifras de CAMTIC, hay unas 8.000 plazas vacantes en esta área en Costa Rica”, aseguró.

OPORTUNIDADES DE CUALIFICACIÓN Adecuarse a los cambios de la industria 4.0 implica un proceso de recalificación de su personal de tal manera que logre adquirir las habilidades y competencias necesarias para, por un lado, llevar a cabo los procesos de transformación digital y por otro, contar con los conocimientos necesarios para poder operar en una economía digitalizada, explicó Carola Medina

1

Proveer a la ciudadanía de mayores capacidades en el área de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, y las habilidades necesarias de una economía basada en el conocimiento.

2 3

Promover una cultura de impulso al cambio y con visión regional y global.

Estimular ambientes colaborativos, en donde se amplíen los límites de la interacción tradicional entre la ciencia, la industria y la sociedad civil, con un foco cada vez mayor en procesos de co-creación, que coadyuve a la identificación de soluciones innovadoras a los desafíos ambientales, sociales y productivos más destacados, y se conviertan en vehículos que impulsen la competitividad y la productividad.

A esto se le suma el fortalecimiento de la oferta de educación continua, el desarrollo de centros de innovación social así como los laboratorios de innovación y emprendimiento con herramientas que promueven el trabajo en equipo y la co-creación y que por sí mismas potencian el desarrollo de las habilidades blandas.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 25 -


ANALÍTICA DE DATOS

Jason Alvarado Rodríguez jalvarado@zonadeprensa.co.cr

La analítica de datos permite optimizar la toma de decisiones, sin embargo, las empresas siguen sin aplicar un proceso formal y estratégico para sacar provecho de su propia información

E

stamos entrando en la “época dorada” de los datos, así lo asegura Carlos Peña, socio de McKinsey. El desarrollo de la inteligencia artificial y la analítica avanzada permiten a las empresas sofisticar el vínculo entre sus datos y las decisiones de negocio para lograr un efecto multiplicador sobre el valor del dato per se. Sin embargo, la mayoría de las empresas tienen dificultadas a la hora de acceder a sus propios datos.

- 26 -

Héctor Cobo, VP Regional de SAS México, Caribe y Centroamérica sostiene también que los datos son el recurso más valioso de una empresa y que provienen de todas las fuentes concebibles – sistemas operaciones y transaccionales; escáneres, sensores y medidores inteligentes; puntos de contacto con clientes entrantes y salientes; medios móviles y la Web. “Los datos son el principal activo de las empresas, pero saber aprovecharlos hace la diferencia. Se ve que

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020


PORTADA

cada vez hay un mayor empoderamiento para utilizar los procesos de transformación digital basados en acceder a los datos, generar insides en torno a ellos y ponerlos a producir”, expresó Cobo. A pesar de la relevancia que tiene la analítica de datos, las empresas siguen sin aplicar un proceso formal y estratégico para sacar provecho de su propia información. El ingeniero Arnoldo Le Roy, socio de B Solutions Group explica que la analítica de datos se puede estructurar en diferentes niveles de profundidad y amplitud en las organizaciones. De acuerdo con Le Roy, una organización que aplica la analítica de datos, cuenta con una cultura de análisis para la toma de decisiones y su correspondiente estrategia empresarial. “Logrando relacionar el contexto interno y el externo de una organización con modelos de aprendizaje o al menos con un alto nivel cognitivo para facilitar la toma de decisiones y que en su proceso de implementación ha logrado poner en marcha procesos tales como la gobernanza y la alfabetización de los datos, sin obviar que cuenta con la tecnología apropiada para ir más allá de solo “pintar” gráficos u otros objetos de análisis”.

BENEFICIOS Un estudio de la consultora McKinsey estima que una mejor utilización de los datos podría generar tres billones de dólares en valor adicional cada año en siete industrias. Dentro de los beneficios que destaca esta investigación está la mejora de la gestión de las organizaciones, la generación de nuevos bienes y servicios, la optimización de los procesos de

producción y cadenas de suministro, y la posibilidad de hacer mercadeo dirigido. El ingeniero Le Roy explica que los beneficios específicos del análisis de datos para una empresa industrial o para cualquier otra naturaleza del negocio, están estrechamente ligados con el alcance de la estrategia y el nivel de implementación de la analítica de datos. “Enmarcados en la generalidad los beneficios se obtienen desde la misma concepción del proceso de analítica de datos, por ejemplo, se hace necesario estructurar un proceso de gobierno de los datos, lo que permite no solo organizar la información sino depurarla y asegurar su consistencia e integridad”, explicó “Situados en los modelos de análisis se obtiene la agilidad y la oportunidad de la información para la toma de decisiones y de forma adicional la capacidad de validar patrones, tendencias, comportamientos inusuales o la implementación de modelos de monitoreo continuo, alertas y alertas tempranas”, continuó.

¿POR DÓNDE EMPEZAR? Para Héctor Cobo, considerando que ahora el valor de los datos tiene un sentido estricto de negocio se deben de tomar en cuenta una serie de interrogantes antes de llegar a una implementación exitosa: ¿Qué hacen valiosos los datos? ¿Su origen? ¿Su cantidad? ¿Su formato? No, el valor de los datos depende de lo que usted hace con ellos. Y el primer paso para liberar su potencial está en la gestión de datos. ¿Así que qué es lo que sabe sobre la gestión de datos? ¿Qué necesita saber?

¿Son sus datos de fácil acceso, de depurar, integrar y almacenar? ¿Sabe qué tipos de datos utilizan todas las personas de su organización? ¿Y tiene un sistema implementado para analizar datos conforme se reciben en la organización? Por su parte, Le Roy, indica que idealmente se debe empezar por una decisión estratégica y su respectivo plan. “Se puede hacer bajo un modelo evolutivo donde normalmente se arranca por uno o varios requerimientos del negocio que tecnológicamente pueden ser solventados y a su vez esto anima a la organización a seguir explorando los beneficios generados por este tipo de iniciativas”. Además, agrega que la selección de la herramienta es importante, “no recomiendo una tecnología específica, pero si que la herramienta debe ir más allá de “pintar” bonito, se debe considerar el potencial para desarrollar y realizar análisis de descubrimiento y analítica avanzada”. “Apostar por la analítica más avanzada lograría una diferencia clave frente a los competidores con la que además de generar confianza, y profesionalización se tiene un retorno de inversión asegurado”, puntualizó.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 27 -


DIGITALIZACIÓN

La industria es un actor importante en la puesta en marcha de las estrategias

L

a transformación digital es un tema que poco a poco ha ido llenando la agenda de interés de empresarios, políticos e incluso académicos, que valoran

cada día más la importancia de in-

corporar el lenguaje de las tecnologías a la preparación académica de los futuros profesionales. Lo que antes parecían propuestas

Sandra Zumbado Alvarado szumbado@zonadeprensa.co.cr

- 28 -

futuristas, son ahora parte de la reali-

¿Cuál es el camino a seguir se preguntarán muchos? La respuesta está en el conocimiento y la facilidad para asumir a los cambios y a los retos que implica adaptarse a las nuevas tendencias. Para el caso de Costa Rica, desde el Gobierno, se ha planteado una Estrategia de Transformación Digital, planteada para ir cumpliendo procesos y alcanzando objetivos.

dad que nos llama a prestar atención

De acuerdo con Carola Medina

y detectar de qué forma la tecnología

Oreamuno, Directora de Innovación

puede convertirse en un aliado de los

del Ministerio de Ciencia, Tecnología

negocios.

y Telecomunicaciones -MICITT, en

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020


PORTADA

Costa Rica, es importante identificar servicios o actividades claves donde, en un tiempo menor, el ciudadano y la industria puedan darse cuenta que se facilitaron algunos mecanismos para mejorar su productividad o competitividad, gracias a estos procesos. Medina destacó avances en temas concretos como el impulso al teletrabajo, los programas de capacitación y generación de nuevos cursos en línea, los trabajos realizados por el MEIC en temas digitales como MeicDirecto (el cual agiliza el proceso de inscripción de las PyMES y el apoyo que se ha brindado a la innovación de las Pymes de base digital). Otro avance importante son los que se están realizando por medio de la Directriz Nº 019 en la cual se instruye a una mayor gestión de documentos firmados digitalmente, de esta forma las personas y la industria pueden enviar sus documentos y formularios firmados digitalmente sin invertir tiempo visitando instituciones. Todos estos esfuerzos son parte de una estrategia que reúne de manera integral enfoques y necesidades aplicables a distintos públicos, con el fin de abrir un camino más sencillo hacia la transformación digital.

REPENSAR ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Respecto del papel que juegan las empresas cuando hablamos de industria 4.0, la directora de innovación del MICITT señaló que las empresas e industrias tradicionales requieren repensar por completo su estructura organizativa y productiva a partir de todas las posibilidades

que las herramientas digitales les pueden brindar. Esto implica cerrar de forma progresiva sus brechas de adopción tecnológica. “Dadas las brechas existentes en dichos sectores, es importante estimular un uso de las tecnologías digitales en sus procesos administrativos y de toma de decisiones. Por ejemplo, haciendo un mejor uso y aprovechamiento de los datos. Posteriormente incorporar dichas tecnologías en sus procesos productivos y en el desarrollo de productos y servicios”, comentó la experta. Respecto del papel que debe de jugar el sector industrial, Medina destacó que es un aliado en los procesos de transformación digital, y la respuesta recibida en este proceso ha sido positiva. “Por un lado se han acercado para apoyarnos en el desarrollo de programas que fortalezcan las capacidades del sector empresarial en aspectos relativos a la transformación digital. Varias cámaras e instituciones académicas han aplicado a los fondos no reembolsables del MICITT precisamente para desarrollar programas que generen esas capacidades en las PYMES. Por otro lado, y de manera conjunta se puedan identificar las brechas existentes en el sector productivo que permita diseñar programas y políticas que apoyen el cierre de dichas brechas”, concluyó. Tal y como lo explica el ingeniero consultor en TI, Edwin Aguilar Sánchez, en su artículo “Sobre la transformación digital”, publicado en la página de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación

(CAMTIC), en el mundo empresarial, la así llamada Industria 4.0 es una arquitectura con toda la cadena/red industrial de valor integrada físico-digitalmente, conectada electrónicamente en todos los eslabones de la cadena/red de valor; desde las órdenes de compra, la logística de entrada, la manufactura, el mercadeo, la logística de salida, las ventas y servicios omnicanales al cliente y relaciones con proveedores, quienes están plenamente incorporados a la red de aplicaciones, personas y cosas. Y estos esfuerzos, señala Aguilar Sánchez, responden a que la transformación digital cuyo fin último es buscar objetivos estratégicos, como la transformación del modelo de negocio, de las formas de crear valor o capturarlo, mejorar la calidad de la experiencia digital de los clientes, incrementar la rentabilidad del capital, la productividad, o la competitividad y los procesos de toma de decisiones, entre otros.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 29 -


ESCUELA DEL CORRUGADO

Kryssia Ortega Huezo redes@zonadeprensa.co.cr

I - CORRUGADO Básico - Nivel 1

Papel Adhesivo o almidón Control de temperatura Máquina Desperdicio Calidad Trabajo en equipo

Avanzado - Nivel 2

El control de temperatura del papel en la línea del corrugado

T

Volviendo a los fundamentos del cartón corrugado Calidad del cartón Ensayos y pruebas Mantenimiento autónomo Seguridad Automatización Desperdicio BPM Rodillos corrugadores y aplicadores

rrugadoras, a través de un programa de estudios y de formación integral y certificado. “Nuestra meta es tener una opción educativa de calidad que le permita a nuestra industria crecer y actualizarse de forma sistematizada para mejorar la productividad de nuestros asociados y por supuesto la

- 30 -

Básico - Nivel 1 La flexografía en cartón corrugado El Substrato “Mi Substrato” Ventajas de la flexografía Tintas: principios y características Calidad Control y ajustes de tintas

Avanzado - Nivel 2

yecto que busca la formación de colaboradores, operarios de plantas co-

II - IMPRESIÓN

Generación y sistemas de vapor

Liderazgo y solución de problemas

ras el primer curso oficial realizado el pasado mes de octubre en Ecuador, la Escuela del Corrugado se consolida como un pro-

Después del primer curso y el creciente interés de los asociados, este año se espera un mayor crecimiento de participantes

consolidación de nuestro sector en la región”, explicó el presidente de ACCCSA, Gonzalo Velásquez.

El Substrato es “fundamental” Producción sin desperdición Volviendo a los fundamentos del cartón corrugado

Para la coordinadora de la Escuela, Andrea Mora, los resultados del primer curso fueron un éxito, que se percibe ante las múltiples consultas por parte de los asociados.

Calidad del cartón

“Las buenas referencias y la promoción que se ha estado realizando

SMED

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

Mantenimiento autónomo Liderazgo y solución de problemas BPM Rodillos (Pull Roll - Anilox - Rodillos de Alimentación)


ESPECIAL

Control de proceso en la línea BMP

V - ASEGURADOR DE CALIDAD

TPM y LEAN Desarrollo de proyectos Liderazgo y trabajo en equipo Calidad ¿Porqué lubricar? KPI’S

Curso de corrugación

Operación de planta

Curso de impresión

Prueba de resistencia de los empaques

Control de Proceso Normas TAPPI y normativas del sector Calidad Pruebas y ensayos

IV - SUPERVISIÓN II

Desarrollo y diseño de cajas Gerencia del servicio Atención al cliente

Dirección de la producción y mejora de los procesos

VI SUPERINTENDENTE DE PRODUCCIÓN

Mantenimiento autónomo Ensayos y pruebas de 5 Ss Normas TAPPI Técnicas de Troquelado Alta gráfica

Avanzado - Nivel 2

Curso de Corrugación Básica Alta Gráfica

Herramientas de control de proceso

La importancia del troquelado

Calidad

Lean Manufacturing

KPI’S

Calidad

Curso de impresión

TPM (Mantenimiento autónomo)

Curso de corrugación

BPM Liderazgo y trabajo en equipo

Básico - Nivel 1

Gestión de proyectos Gerencia del servicio atención al cliente Desarrollo y diseño de cajas

III - SUPERVISIÓN I

Planeación estratégica de la producción

nos tienen con muchas expectativas para el próximo año, en el que vamos a trabajar 100% en la Escuela. Tenemos muchas corrugadoras interesadas en llevar los módulos de la escuela a sus empresas para sacarles mayor provecho”, dijo Mora.

BENEFICIOS Este proyecto educativo surge con la meta impulsar la formalización de conocimientos técnicos y la promoción de oportunidades. Para Enrique Callupe de Ceruti Fábrica de Envases de Cartón S.A., participar en este primer encuentro generó un alta expectativa, pues formar parte de este primer grupo venía acompañado con la ilusión y el objetivo de aprender a implementar mejoras que redunden en la reducción de costos, y aumentar la eficiencia en el trabajo. “Con este proyecto, estimo que a mediano plazo dará la posibilidad a nuevos líderes para afianzar, estrechar lazos y de presentar proyectos que mejoren la productividad en el proceso del corrugado en concordancia y armonía con el medio ambiente, accionistas, y entorno social que se interrelacionan en su ámbito de influencia (stakeholders)”, afirmó Callupe. Durante el 2020, ACCCSA está preparando 6 cursos de la escuela en diferentes países, y a mediano plazo incorporar más módulos. Se espera que el primer grupo se gradúe en Ecuador en mayo, donde recibirán el certificado de Técnico en Corrugado y luego contar con un segundo grupo de graduados para el mes de setiembre en Colombia.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 31 -


ESCUELA DEL CORRUGADO

ING. JORGE ENRIQUE ROMERO ESPINOSA INSTRUCTOR DE LA ESCUELA DEL CORRUGADO

C

onoce la Escuela del Corrugado desde su nacimiento a finales del 2018 y funge como uno de sus primeros instructores desde que iniciaran los cursos en octubre de 2019.

El ingeniero Jorge Enrique Romero Espinoza, ha puesto su vasta experiencia como consultor técnico para diversas empresas del sector corrugador latinoamericano, ahora a disposición de los estudiantes de esta escuela, la más ambiciosa apuesta de formación que la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica ha puesto al servicio de sus asociados y de la industria en general.

- 32 -

Con él conversamos acerca de la Escuela, su razón de ser, sus objetivos y las primeras experiencias con el grupo que ya recibió su primera instrucción y se encamina a obtener una formación técnica base más integral y alineada con los requerimientos de innovación, uso de tecnología, y habilidades humanas que demanda cualquier trabajo en la actualidad.

1

¿Cuál es el perfil de trabajador (técnico y profesional) que demanda la industria del corrugado actualmente?

Si bien es cierto, que mientras la educación técnica está orientada al desarrollo de habilidades básicas de formación, la técnica profesional está orientada a la adquisición de competencias y habilidades que habiliten el ejercicio de actividades en el campo profesional, y ese es el

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020

perfil que necesitamos en la industria del corrugado. Adicional a las competencias base y técnicas, las transversales más valoradas demandadas por la industria son: la Capacidad de resolución de problemas, Capacidad de organización del trabajo, Responsabilidad en el trabajo, Capacidad de trabajar en equipo, Autonomía y Proactividad, Relación Interpersonal, Capacidad de iniciativa, Capacidad de innovación, Flexibilidad y capacidad de adaptación, Resistencia a la presión.

2

¿Cuáles son las principales necesidades de formación de estos trabajadores?

Las necesidades de formación son múltiples, ya que la industria del


ENTREVISTA

corrugado tiene muchas especializaciones, empezando por corrugación, conversión, diseño estructural y gráfico, sistemas energéticos, neumáticos, hidráulicos, informáticos, electrónicos, etc. Luego de evaluaciones de desempeño

internas

de

nuestros

asociados, aspiramos entregar al trabajador nuevos conocimientos relacionados con su trabajo y que le permitan adquirir mayores destrezas y realizar su trabajo de forma más efectiva, rápida y segura enfocadas en los indicadores de gestión y objetivos empresariales.

3

De qué forma la Escuela del Corrugado se propone aportar en la capacitación idónea de ellos?

La escuela pretende liberar a las empresas del circulo vicioso de los problemas a través de mejorías en las habilidades gerenciales, técnicas y prácticas de cada individuo involucrado. Las actividades básicas son el entrenamiento en el trabajo y el auto desarrollo de estas capacidades personales para ayudar no solamente a resultados financieros, sino también a aumentar el entusiasmo y el orgullo del trabajo realizado. La política de entrenamiento es desarrollar habilidades de especialista a través de un programa activo con sus propios equipamientos, y así promover personal competente en términos de gestión y equipo, educando al personal en el corto mediano y largo plazo.

4

Al iniciar con la Escuela, se realizó un trabajo de diagnóstico para ubicar a cada profesional y técnico, según su nivel y conocimiento. ¿En cuáles posiciones se encontraron las mayores necesidades de formación para el talento humano de la industria? Lo que estamos efectuando antes del curso es una encuesta de los equipos que tienen, las necesidades y problemas mayores para tomarlos en consideración en el material a impartir y adicionalmente el nivel de instrucción de los participantes para equilibrar y equiparar el aula, con el propósito de abarcar la mayoría de las expectativas de los participantes. Como proyecto piloto la necesidad de formación de los afiliados es extensa y esta primera etapa concentra esfuerzos en equipos y procesos primarios, a futuro abarcaremos un espectro completo de formación a medida que la vigencia de la escuela progrese.

5

¿Cómo se compone el plan de formación de la escuela? ¿Cómo se eligieron los contenidos y cursos?

El plan de formación de la escuela empieza desde lo básico o fundamental que debe conocer un operador, supervisor o jefe departamental. Los contenidos de los cursos como cualquier malla curricular pasan a intermedio y luego a avanzado, ya que la misma democratizara la participación de todas las empresas fabricantes de maquinaria, materia prima y servicio técnico que han sido muy participativas en la vida de ACCCSA y que ahora formaran parte de la escuela

de una manera más proactiva y directa de todos quienes quieran ser parte de este proyecto. Los contenidos de los cursos se consensuaron y se potenció toda la experiencia de ACCCSA en la formación de sus asociados para programar cada nivel, disponible actualmente, y de la misma manera se hará con los futuros.

6

El nivel técnico práctico ocupa un lugar relevante en la formación ¿por qué razón?

Por supuesto, la teoría junto con la practica conlleva a la especialización, y el enfoque está en poder ensenar con material específico de los equipos que los participantes poseen, en su mayoría cuando el curso es abierto, cuando es in house se trabaja con lo que la fábrica posee y en este caso es más pragmático. Esperamos con esto que la matriz de habilidades y conocimientos de nuestros educandos aumente, así como su nivel ya que podrá aplicar en su área de trabajo mejoras específicas y mayor capacidad para resolución de problemas.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 33 -


ESCUELA DEL CORRUGADO

7

¿Cómo fue la experiencia con el primer grupo de alumnos, reunidos el pasado mes de octubre en Guayaquil?

Para nosotros como instructores fue una magnifica experiencia ya que era el Kick Off de este proyecto, y como la calificación hacia nosotros la efectúan los educandos y como ese resultado fue muy halagador por los puntajes recibidos, nos fortalece en este inicio para mejorar, y continuar avanzando.

8

Cómo se prepara la industria del corrugado de cara a las nuevas formas de empleo, los desafíos de la industria 4.0, la digitalización industria, la big data, etc.?

una sinergia cliente-proveedor, ya que este desarrollo y evolución apunta a la cuarta revolución industrial donde deben coexistir alianzas estratégicas para que los procesos de fabricación e integración vertical y horizontal y la conectividad con el producto puedan ayudar a la empresa a lograr un mayor rendimiento y resultado económico. Hay que encaminarse en la formación de competencias en gestión desarrollo e innovación y la implementación de proyectos de transformación tecnológica en nuestra industria. Nosotros y los países emergentes

Las empresas afiliadas a ACCCSA,

estamos dando los primeros pasos

así como toda la gama de provee-

y una de nuestras principales ini-

dores están alineados con los desa-

ciativas es el enriquecimiento de

fíos de la industria 4.0 aquí existe

datos a través de las múltiples fuentes con el propósito de aplicar analítica e identificar mejoras lo que antes nos tomaba más tiempo de

tación de las empresas a una nueva realidad que exige más liderazgo y cambios organizacionales para llevar a cabo esta transformación. El reto de las empresas no está en

análisis y ahora podemos aplicar

lo tecnológico; el mayor impedi-

conceptos como: Big data, análisis

mento o dificultad es saber gestio-

predictivo y cognitivo.

nar adecuadamente el cambio, y

9

aprovechar al máximo las nuevas

¿Cómo pueden las empresas alinearse a estos procesos? Cualquier empresa encuentra

este alineamiento es cuestión de decisiones, inversiones y cultura empresarial, la adopción de tec-

- 34 -

globalización, así como a la adap-

oportunidades que este concepto innovador ofrece.

10

¿Cómo la Escuela del Corrugado apunta a esto? Esta es una oportunidad bri-

nología digital se ha convertido en

llante para nuevos empleos y espe-

el punto de partida de un cambio

cializaciones, en futuras reuniones

radical, ese cambio se fundamenta

y evaluaciones de nuestra escuela

en la adopción de nuevas tecnolo-

con el apoyo de suplidores y fabri-

gías para ir progresivamente auto-

cantes alcanzaremos un consenso

matizando el proceso productivo.

y programa de entrenamiento que

Esta nueva etapa apunta mayor

sea direccionado a aplicaciones

automatización, conectividad y

específicas.

EDICIÓN Nº75 / ENERO - FEBRERO, 2020


FORO EMPRESARIAL

Cristina Cubero Directora Consultoría Deloitte

H

ace pocos años la irrupción de la inteligencia artificial, la automatización, la explosión de la data y la diversidad generacional alertaban a las empresas de una eminente metamorfosis.

El estudio de Madurez digital de MIT Sloan Management Review y Deloitte, revela que únicamente un 30% de las organizaciones en el mundo presentan una madurez digital que incluye la preparación de la fuerza laboral y partiendo de las Tendencias de Capital Humano 2018 de Deloitte, un 60% de empresas no cuenta con planes articulados para el desarrollo de las habilidades necesarias en la industria 4.0. Avanzar a estados más maduros de la era digital con una fuerza “análoga” conformada exclusivamente por personal a tiempo completo y en planilla, resta no solo potencial de productividad e innovación, sino, posibilidades de permanecer en mercado. Es un desfase crítico que bloqueará las posibilidades de empleo para las personas y el desarrollo para los países. Es necesario incursionar en las herramientas y métodos que permitirán diseñar la fuerza laboral del futuro de manera optimizada. El reto de atracción y retención del talento, se mantiene con fuerza para las empresas, pero compite de manera importante con un nuevo desafío que propone Deloitte: imaginar, componer y activar de manera optimizada la nueva fuerza laboral y el nuevo mundo del trabajo.

Las claves para iniciar esa aventura tienen un alto componente creativo, basado en datos y, sobre todo, debe trabajarse por exploración, movilizando varios componentes: la naturaleza del trabajo, la caracterización de la fuerza laboral y el lugar de trabajo.

Emergen en el mercado herramientas que facilitan el proceso, plataformas que bajo una serie de algoritmos ayudan a perfilar el porcentaje de cada puesto sujeto a automatización, tercerización u otra figura híbrida. Por medio herramienta FOTO (Future of Talent Optimization),

Las organizaciones deben analizar ¿qué se hace?. Un mapeo de sus actividades, identificando cambios en el trabajo, nuevas ocupaciones y habilidades necesarias. Muchos manuales organizacionales están desfasados y no existe visión integral de nuevas tareas, nuevas habilidades y oportunidades de automatización. Cuando se realiza este mapeo las organizaciones se re-descubren y entienden el tamaño de las brechas y las oportunidades potenciales.

diseñada por Deloitte, las empresas están

Debe además identificar ¿quién lo debe realizar?. Concluido el mapeo de actividades, debe activar la segunda pregunta, ¿qué porción de esas tareas debe realizarlas un trabajador de planilla a tiempo completo, un empleado contingente, un centro de servicios compartidos o un robot? ¿Una persona joven, un adulto mayor con horarios flexibles? La gama de opciones en el futuro 4.0 es híbrida y es precisamente esa diversidad la que permitirá navegar en un mundo digital.

bajo de un robot sino de las otras personas

También debe analizar ¿dónde se hace?. Somos más productivos y ágiles realizando las actividades en entornos virtuales, físicos, flexibles, en qué geografía.

cambio profundo, que tiene un impacto

realizando proyectos de Optimización de la Fuerza del Trabajo Futuro y tomando decisiones para preparar nuevas estrategias y preparar el talento. El escenario no quedaría completo sin analizar un tercer reto fundamental: el aprendizaje: cerrar brechas y preparar las habilidades necesarias. En un futuro dónde las máquinas se encargarán de las tareas transaccionales y lucharán por más, las personas no deben competir por el traque asumirán las tareas complejas y creativas. Las organizaciones deben enfocarse en sinergias con los sistemas educativos para impulsar las nuevas habilidades y conocimientos necesarios, así como incrementarlos en el ecosistema laboral. Estamos siendo protagonistas de la transición hacia un futuro automatizado, contingente y colaborativo. No es una simple modificación a la composición de la fuerza laboral y el trabajo, es un de alto espectro en las personas, los sistemas educativos, las organizaciones y las economías.

ASOCIACIÓN DE CORRUGADORES DEL CARIBE, CENTRO Y SUR AMÉRICA

- 35 -


Profile for Revista Corrugando

Revista Corrugando #75  

Revista Corrugando #75 / ENERO-FEBRERO, 2020

Revista Corrugando #75  

Revista Corrugando #75 / ENERO-FEBRERO, 2020

Advertisement