Negocios
Poder
con carisma
“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. El respeto profesional hacia sus colaboradores más cercanos estimulaba que estos se esmeraran en poner en marcha sus ideales.
C
uando John F. Kennedy visitó la Universidad de Costa Rica en 1963, algunos niños fuimos a verlo y no entendíamos tanta algarabía ante la presencia de aquel hombre que pronunció un discurso del que nosotros solamente entendimos “¡Viva Costa Rica, arriba Costa Rica, muchas gracias!”. Me sorprendió observar un video de ese discurso durante la visita al sitio, hoy museo, desde el que se le disparó el 22 de noviembre de 1963. ¿Por qué tantas personas siguen auscultando el legado de este hombre? Al margen de sus aciertos y desaciertos políticos, Kennedy dejó una huella. Aún hoy es interminable el desfile de personas en la plaza Dealey que buscan conocer detalles sobre su asesinato. Su carisma, firmeza, humor, sencillez y versatilidad para comunicar sus ideas siguen siendo fuente de inspiración. Y aquí nos detenemos para rescatar algunas de sus lecciones sobre liderazgo y trabajo en equipo.
Por Dr. German Retana Consultor y motivador en el área de negocios. Profesor del INCAE
Como visionario, aglutinó voluntades hacia su propuesta de “nuevas fronteras” o retos en diversos campos (colocar un hombre en la Luna, por ejemplo); y como tomador de decisiones, procuró el consenso, la negociación y el compromiso mutuo (manejo de la “crisis de los misiles”). Pese a su poder, debatía sus ideas con sus asesores y
-31-
Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América