4 minute read

Mejoramiento continuo

N O T I C I A S

10

El pasado 8 de mayo, la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sudamérica (ACCCSA) firmó un convenio de cooperación conjunta con la Universidad de Costa Rica (UCR) que permitirá a los asociados capacitarse y obtener diversos beneficios de gran valía para el sector corrugador.

Con la firma de este acuerdo, la innovación, el conocimiento, la ciencia y tecnología se intercambiarán y se nutrirán de sectores sumamente importantes para el desarrollo académico, económico y social de toda la región latinoamericana.

A partir de ahora, los asociados contarán con nuevas herramientas que les brindarán una serie de apoyos para su quehacer diario, como el uso de información y estudios de investigación que tiene la Universidad en diversas áreas como: postcosecha agrícola, metrología, forestal y celulosa, entre otros.

Asimismo, contará con programas de capacitación conjunta y realización de cursos orientados a hacer carreras cortas, que a futuro darán paso a la meta de ACCCSA de crear una carrera de Técnico en Corrugado para América Latina.

Así lo manifestó el Ing. Santiago Reyna, para quien la firma de este convenio sin duda constituye un paso trascendental en el desarrollo de esta organización. “Esta unión con instituciones de tanto Mejoramiento continuo ACCCSA firma convenio con Universidad de Costa Rica, el cual traerá diversos beneficios para el desarrollo de la industria cartonera de la región latinoamericana.

prestigio nos lleva poco a poco a cumplir con el sueño de ACCCSA de crear una especialización en Corrugado, de ahí su importancia”.

Por su parte, la M.Sc. Ofelia Sanou Alfaro, Directora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INI) de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios superiores, se mostró sumamente complacida porque esta firma consolida una relación que se tenía desde hace algún tiempo y con esto se pone al alcance del sector industrial, laboratorios para realizar investigaciones, intercambios e innovar con una política de sostenibilidad que contribuirá enormemente con la sociedad latinoamericana.

Connotación de peso

Para la Ing. María Lorena Blanco Rojas, M.Sc., Coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería del Laboratorio de Celulosa, Papel y Materiales Afines de la UCR, “una de las encomiendas que tiene la universidad pública a nivel mundial es aportar su conocimiento, sus equipos, su personal, al desarrollo social de un país o del mundo en general; entonces, para nosotros es muy importante poner a disposición del sector industrial, en este caso al sector corrugador, lo que la universidad puede ofrecer. Y hablamos de laboratorios de investigación, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, con lo que eso significa, porque mantener un laboratorio de investigación es sumamente caro. Si cada empresario quisiera tener un laboratorio, no alcanzaría”.

“Al ser ACCCSA representante de la industria corrugadora a nivel latinoamericano, el convenio tiene una proyección muy grande.

Momentos en que el Ing. Santiago Reyna, Presidente de la Junta Directiva de ACCCSA; el rector a.i Héctor González, y la M.Sc. Ofelia Sanou, Directora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, firman la puesta en marcha de este convenio de cooperación.

Básicamente, yo tengo clientes de diferentes lugares de América Latina y, dado que las oficinas de ACCCSA se centralizan en Costa Rica y geográficamente es el centro, creo que es muy importante que tanto los del sur como los del norte tengan la opción de tener este laboratorio en lengua hispana, con gente que les puede atender en cualquier momento en su idioma; es sumamente valioso”, recalcó.

Beneficios

“Hemos estado hablando de varios procesos de capacitación, eso es sumamente importante.

En la universidad tenemos una apertura y una logística y una dinámica de los cursos e-learning. Si nosotros procesáramos un curso e-learning, por ejemplo para los operadores de corrugado, para control de calidad, control de inventarios, etc., el curso podría darse de manera virtual, llegando a atender a todos los países… Además tenemos cerca de 21 años de fungir a nivel regional como laboratorio de control de calidad; no hay en la región centroamericana y el Caribe otro laboratorio de control de calidad de papel, cartones, etc., entonces somos un ente verificador de la calidad, un ente de 3ra. parte, donde el industrial puede estar seguro de que estamos siendo éticos, neutrales, profesionales y podemos certificar la calidad del producto, con la materia prima del producto.

… Podemos abrirles a los empresarios los laboratorios,… capacitar gente aquí, en lo que es pruebas, dinámica, etc. y también establecer… esa relación universidad-industria…”, indicó Blanco.

Por su parte, el rector a.i. de la UCR, Héctor González, señaló su complacencia por la firma de este convenio, cuya connotación es de gran importancia al trascender internacionalmente.

“La universidad tiene un compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país, para procurar innovaciones. La Facultad de Ingeniería ha generado una serie de proyectos que son de avanzada en lo que respecta al desarrollo científico, y la firma de convenios de este tipo es un paso fundamental para estructurar realmente lo que en las sociedades se busca con la articulación entre la generación del conocimiento, las innovaciones y el sector productivo. Creo que el establecimiento de proyectos de este tipo significan de verdad un paso seguro y estable, que me parece que es importante para el desarrollo de la innovación tecnológica y el desarrollo productivo”, recalcó.

This article is from: