2 minute read

Los grandes beneficios de la meditación

EL TRABAJO MENTAL ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA TODO DEPORTISTA, ES UN MÉTODO EFICAZ PARA CAMBIAR HÁBITOS Y OBTENER LOGROS, QUE DE OTRA FORMA RESULTAN CASI IMPOSIBLES DE REALIZAR.

Aunque meditación no es sinónimo de relajación, pues la primera atiende el aspecto psicológico mientras que la segunda el fisiológico, ambas satisfacen en forma paralela la necesidad de aliviar tensiones. De hecho, meditar propicia que la mente del atleta se ubique en su realidad individual, que se conozca mejor a sí mismo, entienda y aprecie más sus cualidades, limitaciones y potencialidades.

Advertisement

Y eso no es todo, la meditación puede utilizarse también para analizar, estudiar, entender o resolver algún problema, asunto o situación cualquiera por la cual se atraviese previo a un evento importante, como un maratón.

¿Cómo meditar?

Si bien existen diferentes técnicas, presentaremos aquí sólo una de ellas. Ésta consiste primero en sentarse, sin recargar la espalda, con la columna vertebral erguida y manteniendo el cuerpo lo más relajado posible, con los ojos cerrados, las piernas juntas, las manos sobre las rodillas y la barbilla ligeramente levantada.

De ser posible, es mejor sentarse en el piso con las piernas enlazadas en media “flor de loto” o en la posición más cómoda, pero siempre con la espalda erguida.

Una vez en posición, se inhala lenta y continuamente de manera prolongada, sin forzar la toma de aire y tratando de llenar los pulmones al máximo; después, se retiene el aire por uno o dos segundos y se exhala en forma lenta y continua (repetir tres veces el ejercicio).

¿Qué hacer?

Una vez encontrada la armonía y total relajación, es necesario meditar sobre un tema específico: Puede ser la próxima competencia, analizar cómo actuar ante determinada situación o planear para obtener buenos resultados.

Al proyectar una imagen de cómo se quiere comportar o lo que se quiere lograr, se está labrando un terreno fértil de autoconfianza y autodeterminación que puede llevar a alcanzar los objetivos.

En realidad, vale la pena asignar 10 o 20 minutos diarios para la meditación, pues al armonizar y equilibrar las energías físicas con las emotivas y psicológicas, se aportan grandes beneficios que se ven reflejados en los diferentes ámbitos, tanto personal, profesional y hasta en el deportivo.