Revista CAV No.55

Page 10

9

institutos que se encargaban de revisar todo los planteamientos urbanos, del desarrollo de la ciudad. Esos institutos han desaparecido. La ciudad no puede visualizarse picada en pedazos: esto es Chacao, esto es Sucre, esto es Leoncio Martínez, esto es Distrito Capital. Se supone que en Caracas la Alcaldía Mayor debería coordinar esos esfuerzos de las otras alcaldías. ¿Los gremios han realizado algún tipo de acción para retomar la vía de la planificación urbana? OC: Yo no pongo en duda que haya gente que quiera retomar estos temas, pero no hay apoyo de parte del Estado. También las universidades han hecho cantidad de trabajos y desarrollo para la mejora de la ciudad y, lamentablemente, se han quedado en papel. Venezuela padece de desarrollos a nivel cultural: Parques, caminerías, teatros, museos, espacios donde el ciudadano viva. Hoy en día son los centros comerciales los que han sustituido esos espacios públicos. ¿Qué siente un arquitecto cuando ve que la ciudad que sueña no termina de hacerse realidad? FP: Ganas de seguir afrontando el reto, indudablemente. Y es un reto que tiene varias aristas. Una de ellas es el servicio público desde nuestra profesión. Han desaparecido instituciones fundamentales de planificación como lo fue la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano. No puede ser que la Alcaldía de Chacao esté haciendo unas cosas y la de Libertador otras, y no exista un modelo sobre el cual armar esa propuesta de ciudad. No puedes circular de un punto a otro sin haber un sistema, la ciudad es como un organismo humano, debe tener un funcionamiento lógico de arterias y venas. OC: De pronto esos organismos pudieran ser reorganizados a través de las mismas universidades. Se pudieses lograr planteamientos interesantes que se presenten a los organismos públicos a ver si reaccionan. FP: Yo fui, en los años 60, director de Obras Públicas del Distrito Sucre, que hoy es Chacao, Baruta, el Hatillo y Sucre. Viendo que yo podía hacer lo que quería en la mitad de Caracas, nos reunimos un grupo de profesionales y organizamos la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano, eso desapareció. No es volver al pasado, sino ver la situación actual, que es un reto importante, y buscar crear los organismos que den soluciones a eso.

¿Hay algún proyecto que ustedes creen que haya marcado pauta en Caracas? OC: El que pudo haber marcado pauta, pero no fue, era un desarrollo en la Avenida Bolívar, conjuntamente con el Arquitecto Edwing Otero. Lamentablemente era un proyecto magno que se ha perdido y se sigue perdiendo. Los grupos que quisieron participar no tuvieron cabida, por las razones que haya sido. FP: Pero hay una oportunidad allí. Hay una brecha abierta y una oportunidad de estructurar los espacios públicos, allí en la Avenida Bolívar. Los arquitectos hablan casi al unísono. La empatía es envidiable y cuesta mucho pensar que exista algo en lo que estén en desacuerdo. Una de las cosas en las que están muy de acuerdo es que no hay proyectos más importantes que otros. Capiello nos relata una anécdota: “Hay proyectos que pueden ser más interesantes pero la dedicación y el esfuerzo a veces se los llevan los proyectos pequeños. Cuando estábamos en el proyecto del Millennium se nos acercó una pareja que quería que les hiciéramos una casa. No era una mansión, era una casa normal, interesante, bonita. El cliente estaba preocupado porque pensaba que no le íbamos a prestar atención a su casa porque manejábamos proyectos de gran envergadura. La casa está casi lista. El cliente está satisfecho porque la dedicación fue absolutamente toda la requerida para que quedara como tenía que quedar”. Pimentel siempre hace hincapié en la academia: “Es importante la coherencia entre lo que enseñamos en la universidad y lo que hacemos en la oficina. Muchas veces en la universidad se habla un “pajero” y cuando vas a ver lo que están haciendo en realidad, no se corresponde con ese ya lugar-común que significa la necesidad de hacer ciudad. Y se hace ciudad con una casa y también con un edificio. Algunos de nuestros proyectos han abierto ese camino”.

La ciudad del nuevo “Millennium” OC: “Con el Millennium se hizo todo un proyecto que era un plan que abarcaba desde Parque Cristal hasta Los Dos Caminos. Se hizo la presentación a la Alcaldía de Sucre en ese momento. Desarrollamos junto con el grupo privado y el apoyo de la Alcaldía todo lo que es el centro comercial y la plaza Miranda, y la transformación de esa parte de Los Dos Caminos en un área peatonal, para darle más sabor de ciudad. Creemos que si se


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.