Avior Air Magazine #53

Page 1




Contenido NEGOCIOS

12 RSE Incursiones Venezuela 16 Business Class 18 Avior Plus premia la lealtad de viajeros frecuentes

28 Viajes Uniglobe 54 Avior Plus recomienda Apps para aumentar tu productividad

GENTE

14 Windsurfista Ricardo Campello 20 Gabriella España 22 Román Lozinski 25 Víctor Pastries

PORTADA

Especial Anzóategui

3O

42

ESPECIAL

30 Anzoátegui Ejemplo de una Venezuela que no se detiene

33 ¿Dónde hospedarse? 34 El lado más goloso de Lechería 42 El colorido indomable de Justo Osuna

44 Avior Airlines como motor del desarrollo oriental

46 Fashion Fest: Glamoroso encuentro en Lechería

48 Puerto La Cruz: capital de rock 48 Acordes de la costa al Neverí 50 Tinatours: Tu aliado de viajes en Lechería

52 Famosos que llevan a Oriente en el corazón

CULTURA

24 Música Nosotros 3 26 Arte & Entretenimiento

|4|

VIAJES

10 Lo más trendy Miami 11 Destinos Element Miami Doral

GASTRONOMÍA

21 Sabores 107 Steak & Bar

DEPORTES

56 Javier “La Pulga” Arteaga 58 La Copa América regresa a Brasil

NOTAS

60 Siete beneficios psicológicos de viajar

14



PRESIDENTE GRUPO AVIOR Jorge Añez

DIRECTOR GRUPO AVIOR Juan Bracamonte

PRESIDENTE EJECUTIVO Juan Bracamonte

DIRECTORA Marla Gómez redaccionaviorair@avior.com.ve

VP EJECUTIVO Erwin Genie VP DE FINANZAS Jorge Alva

COORDINADORA EDITORIAL Ivelisse Tovar

VP DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Gianfranco Farina

REDACCIÓN

VP DE OPERACIONES Rafael Granier

VENEZUELA Luis Bond / Reina Delgado Jesús Nieves Montero / Richard Morales Nayeli Villarreal

VP DE OPERACIONES EN TIERRA Coronel Hector Mellado VP DE COMERCIALIZACIÓN Isaías Sarmiento

COLABORADORES Johanna Tarazona / Edwyn García Luis Fernando Lūdert / Silvia Dubuc Sara Forero / Rebeca Montoya Ana Sanz

VP LEGAL Gustavo Guerra VP DE CAPITAL HUMANO Ruben Waithe VP DE INFORMÁTICA Zaki Arautin

DIRECTORA DE ARTE Maryjulia Sifontes

AVIOR SEDE PRINCIPAL Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, Barcelona - Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfono: +58 (281) 420 9100

ILUSTRACIONES José Antonio Varela / Maryjulia Sifontes

OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN BARCELONA Avenida Intercomunal "Jorge Rodriguez", Sector Las Garzas, Centro Comercial M.T (CCMT), PB, Local PB-35, Lechería - Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfono: +58 (281) 287 2080 / 1294 / 0255 / 0056 Fax: +58 (281) 287 2012 / 0650 OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN CARACAS Avenida Venezuela, Torre Clement, PB. Urbanización El Rosal. Caracas, Venezuela. Teléfono +58 (212) 213-0611 CALL CENTER VENEZUELA 0501 - AVIOR - 00 (0501 28467 00) CALL CENTER USA +1 (305) 470 2203 CALL CENTER COLOMBIA 01 800 518 9255 CALL CENTER PERÚ 0800 76736 CALL CENTER CHILE 800 914720

@Avior Airlines

CALL CENTER ECUADOR 1 800 000780 CALL CENTER MÉXICO 01 800 9530798 CALL CENTER ARGENTINA 0 800 4441140 CALL CENTER ESPAÑA 800 880856

@Avior Airlines @AviorPlus

REDES SOCIALES Andreína Gomes / Ronald Mantilla PUBLICIDAD Coordinadora Zahira Reina | reinaz@avior.com.ve | 305 970 3815 publicidadaviorair@avior.com.ve DISTRIBUCIÓN Avior Airlines / Avior Air IMPRESIÓN Unlimited Impressions 1424 NW 82 Av Doral FL 33126.

@AviorAir

@RevistaAviorAir

www.aviorair.com

2013 Avior Airlines, C.A. Todos los derechos reservados RIF: J-30209784-3 Avior Air es una publicación mensual gratuita que se distribuye en los aviones de Avior Airlines, salas VIP de aeropuertos y otros espacios corporativos. DISTRIBUCIÓN EN MIAMI DADE Y BROWARD. Columnistas y anunciantes son responsables por el contenido de sus opiniones y avisos. Avior Air está libre de toda responsabilidad jurídica. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito de la Dirección de la revista.

|6|



Editorial CASI 25

Estamos contentos también porque estamos próximos a abrir una nueva ruta internacional, con lo cual se hace más sólida nuestra oferta de destinos. Si se cierran puertas, nosotros abrimos ventanas. Nuestro reto diario es poder acercar a los venezolanos cada vez a más destinos, con la seriedad, seguridad y confianza que nos caracteriza. En esta oportunidad el turno es de República Dominicana, uno de los destinos más visitados del Caribe, con grandes bondades turísticas para ofrecer. Nuestro compromiso como aerolínea es sostenido en el tiempo, pues ya estamos alistándonos para abrir al menos una ruta más este año.

|8|

0501-AVIOR-00

aviorair.com

Numair Asmi @numairasmi

Cumplir 25 años operando en Venezuela es un logro que bien vale la pena celebrar. Han sido años de aciertos y triunfos, también de retos y dificultades, pero si algo tenemos como empresa y, sobre todo, como equipo de trabajo, es que nos crecemos ante las adversidades y logramos marcar una diferencia. Digo casi 25 años, porque en realidad los celebramos el próximo mes de septiembre, pero me pareció oportuno recordar nuestros orígenes a propósito de un Especial que preparamos en esta edición sobre una zona muy querida para nosotros, el estado Anzoátegui, tierra que nos vio nacer como aerolínea y que nos ha servido de plataforma para crecer hacia el resto de Venezuela y a escala internacional. Nos llena de orgullo ser una empresa del oriente del país, una región que goza de playas paradisíacas, una propuesta gastronómica de primera línea y una amplia variedad de emprendimientos culturales y de negocios, que le imprimen gran dinamismo a la región. Lo más curioso es que muchos de ellos son una especie de secreto guardado, y es por eso que hoy queremos abrir nuestras páginas a estas iniciativas, algunas que ya tienen años de trayectoria y otras apenas naciendo, pero todas con grandes dosis de creatividad y calidad. Son el vivo ejemplo de esa Venezuela que no se detiene.

Juan Bracamonte Presidente Ejecutivo Avior Airlines

Quiero cerrar estas breves líneas agradeciendo nuevamente la mística de trabajo y compromiso de cada uno de los colaboradores de nuestra empresa. En tiempos difíciles es cuando sale a relucir lo mejor de cada uno de nosotros. ¡Gracias y seguimos hacia adelante!

Avior Airlines

@AviorAirlines |@AviorPlus

@AviorAir


|9|


Lo más trendy Por Johanna Tarazona @lomastrendymiami

Miami

u MODERATO RESTAURANT En Moderato marcan la diferencia y su gastronomía netamente italiana tiene un sabor excepcional, totalmente casero y con platillos ideales para complacer a quienes le visitan. Te sentirás muy bien atendido y notarás la dedicación de todo el equipo que trabaja en este restaurante ubicado en Doral, donde ya son famosos por su rica comida “artesanal”, finamente servida y con ingredientes de calidad, con recetas previamente establecidas por sus dueños que nunca varían y están hechas al momento. La pasta es elaborada completamente en “casa” y sus salsas son deliciosas, les sugerimos ordenar la carbonara, o los cannolis que son 100% sicilianos, con ricota de oveja. Los ravioli de carne con salsa de pistacho te encantarán y ni hablar de los “saquitos” rellenos de queso gorgonzola, pera y nuez, servidos con salsa “6 quesos”. Sus postres también son excelentes, como los cannolli con nutella, el tiramisú, y nuestra favorita, la pannacota “al fruto di bosco”, con cuatro tipos de frutas mezcladas en una mermelada. ¿Dónde? 2688 NW, 97 Ave, Doral FL 33172.

u WOODENSUN SUNGLASSES Si usas lentes de sol esta marca trendy te fascinará por varias razones, primero porque sus monturas están hechas a mano y son 100% elaboradas con madera, usando bambú natural o incluso tablas de patinetas. Segundo, te protegerán de los rayos ultravioletas luciendo súper fashion durante el verano, y cuentan con algunos modelos totalmente polarizados. Una pareja de emprendedores inició este proyecto, Alejandra Comini, una blogger profesional adicta a las gafas, quien junto a su esposo disfrutan el hecho de fabricarlos de forma natural, ofreciendo un producto de calidad y con diseños inspirados en nombres de diferentes ciudades de Estados Unidos y del mundo entero. En apenas un año ya posicionaron la marca y tienen diversos modelos disponibles dentro de varias tiendas, una de ellas ubicada en Upper Buena Vista, un shopping súper de moda en Miami. ¿Dónde? 184 NE 50th Terrace, Upper Buena Vista Miami, FL 33137.

| 10 |

t LOS TANITOS RESTAURANT

& MEAT MARKET

El concepto de Tanitos es muy novedoso, ya que es el único restaurant argentino que ofrece el primer Bar de “Mate” en toda la ciudad. Carla Di Lorenzo es la dueña y chef de este negocio familiar, que lleva desde 1992 ofreciendo la tradicional comida del Sur. Allí puedes comprar las hierbas y el envase para el mate o puedes traer el tuyo y disfrutarlo cómodamente sentado. Su panadería es súper completa, y la selección de empanadas argentinas es enorme. Nuestras favoritas son la de champiñón y jamón con queso, la de maíz y la de salchicha. Las parrilladas de los Tanitos son famosamente exquisitas, ya que sus carnes son 100% certificadas, notarás su calidad y suavidad en cada bocado, como el asado de tira y el churrasco. Puedes acompañarlas con sus ricos chorizos, mollejas, pollos, ensaladas, entre otros. Adicionalmente, ofrecen carnes frescas y tortas para llevar y hacen “catering” especialmente para tus eventos. ¿Dónde? 9564 SW 137 Av. Miami, Florida 33186.

t UNICORN FACTORY En el corazón de Wynwood encontramos un local recién inaugurado para hacer los sueños realidad de quienes aman los unicornios. En un ambiente colorido podrás disfrutar de una experiencia única, divertida y entretenida para toda la familia. Haz que tu imaginación cobre vida dentro de esta Fábrica de Unicornios, donde ofrecen una gran cantidad de secciones llenas de escenas impresionantes para disfrutar junto a un guía que hace el maravilloso tour. Y para quienes se entretienen tomando fotos originales para su Instagram, será el sitio perfecto garantizándote bellos recuerdos para tu perfil. Un equipo de directores creativos, diseñadores y artistas de primer nivel han creado amplios espacios interactivos llenos de atractivos fondos que te transportarán a un mundo de fantasía, maravilla y emoción. ¿Dónde? 2600 NW 5th Avenue Miami, FL 33127.


|Destinos|

Element Miami Doral Siéntete como en casa Tener los beneficios de un hotel boutique con las ventajas de un apartamento es posible en Element Miami Doral. Ya sea que viajes por placer o negocios o que tu estadía sea de pocos días o mayor a una semana, este hotel es la opción perfecta. ¿Por qué? Sus habitaciones son amplias y cómodas, de estilo minimalista, cuentan con cocina equipada con nevera, microondas y utensilios, en caso de que no te apetezca comer fuera y si tu estancia es prolongada nada mejor que contar con sala de lavandería en el hotel. El desayuno viene incluido, al igual que el estacionamiento y Wi-Fi. El gimnasio es de última generación, porque salir de casa no implica dejar a un lado tu rutina de ejercicios. Sin excusas, mira que está abierto 24/7. ¿Ya dijimos que es Pet-friendly? Siiiii, para todos aquellos que les encanta vacacionar con sus peludos, Element Miami Doral es el sitio donde hospedarte. Su ubicación es un plus. En pleno corazón de Doral, muy cerca de Dolphin Mall y el Miami International Mall, es ideal si quieres aprovechar el tiempo libre haciendo compras… ¿quién puede resistirse? Y si no tienes vehículo, no te preocupes, el hotel cuenta con un transporte gratuito a estos centros comerciales (también desde y hacia el aeropuerto). Además está localizado a poca distancia de restaurantes, discotecas y sitios de entretenimiento y a una distancia en carro de entre 35 y 45 minutos si quieres ir a las playas de Miami Beach o Key Biscayne.

Hablando de playas, ¿verdad que no hay nada más sabroso que llegar al hotel y terminar la velada con un chapuzón en la piscina, unos cócteles y una cena deliciosa? La acogedora piscina del Element Miami Doral es de agua salina y cerquita del bar, donde puedes ir calentando motores. Para la cena, nuestra sugerencia es visitar su exclusivo restaurante 107 Steak & Bar. Por supuesto, sus cortes de carne son insuperables, pero también tienen un gama de exquisitos platos desde ensaladas, pastas, pescados y mariscos. Puedes continuar la velada sin tener que salir del hotel pues su carta de tragos y cócteles es deliciosa, con un toque distintivo y muy chic l ¿Dónde? Element Miami Doral 3285 NW 107th Ave, Miami, FL 33172 +1 786-272-7250 Element Miami Doral @elementmiamidoral

| 11 |


|RSE|

Por Reina Delgado

Incursiones Venezuela

Ideas para la ciudad INCURSIONES ESTÁ FORMADA POR UN EQUIPO DE ARQUITECTOS QUE IDEA, DISEÑA Y LLEVA A CABO INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO, ASÍ COMO UNA SERIE DE EXPERIENCIAS QUE LE PERMITAN AL VENEZOLANO, Y SOBRE TODO AL CARAQUEÑO, RECONCILIARSE CON LA IDEA QUE TIENEN DE SU CIUDAD. Josymar Rodríguez, directora y cofundadora, asegura que se han convertido en un laboratorio de ideas que tienen como objetivo transformar las dinámicas y escenarios compartidos de la ciudad a través de una plataforma de diálogo y complicidad entre comunidades, instituciones y academia. “Estamos, sin duda, convencidos de que Caracas está llena de oportunidades y tiene muchísimo potencial; y es ahí en donde nuestro trabajo apuesta por el cambio sostenible de nuestros espacios públicos y sus comunidades revelando sus posibilidades, dándole poder al individuo para transformar su entorno y creando comunidad a través del compromiso compartido”. En este sentido, han logrado derrocar miedos y así lo resumen: Miedo a caminar en la ciudad. Con Dispatchwork, una búsqueda del tesoro para millenials en la que explorar, descubrir y registrar coloridas reparaciones de mobiliario urbano traería recompensas. Miedo al desconocido. Con Caracas en voz alta, un flashmob de lectura en voz alta, en el que cientos de extraños cedieron ante el provocador encanto de una invitación anónima que les permitió, durante pocos minutos, transformar la percepción de una conocida plaza caraqueña y sorprender a otros en el proceso.

| 12 |

Miedo a la noche. Con La Toma, una ocupación espacial/temporal, en la que se establece un nuevo parámetro de intercambio: que solo la acumulación de minutos (en el lugar) y no de dinero, les permitirían a los transeúntes adquirir los refrigerios de la velada. “Y es que atrevernos a compartir lo que imaginamos para la ciudad e invitar a otros a soñarla junto a nosotros es y será el principal motor de Incursiones, por lo que siempre estamos en búsqueda constante de quienes quieran ayudarnos a construir esa Caracas que todos queremos; una aventura que, sin duda, se puede vivir de muchas maneras: siendo parte del proceso de materialización de nuestras ideas como voluntario, viviendo las experiencias que hemos creado como usuarios y/o siendo aliado de nuestras propuestas y más locas ideas”l @incursionesve www.incursiones-ve.com


| 13 |


|Gente|

Por Marla Gómez y Reina Delgado

Windsurfista Ricardo Campello

LAS OLAS LO ATRAPARON DESDE TEMPRANA EDAD. ESTE BRASILERO CON CORAZÓN VENEZOLANO, CONOCIÓ EL WINDSURF EN RÍO DE JANEIRO Y SU PASIÓN SE AFIANZÓ CUANDO SU FAMILIA DECIDIÓ MUDARSE AL ESTADO NUEVA ESPARTA Y CONOCIÓ EL VIENTO QUE MUEVE EL MAR EN EL YAQUE; DESDE ENTONCES SUPO QUE SU PASIÓN TENÍA SABOR A SAL, VIENTO Y PLAYA.

permiso por dos semanas en el colegio y volví tres meses después. Ahí ya tenía mi primer contrato, ese año gané mi primera competencia mundial, quedé octavo del mundo ese año, mi primer año compitiendo. El segundo año quedé segundo y luego tres años en línea como campeón”.

Hablamos de Ricardo Campello, tricampeón mundial de Windsurf en 2003, 2004 y 2005, en la categoría Freestyle. “Nos mudamos a El Yaque, en aquel entonces eran 200 velas en el agua, todas las semanas recibíamos entre 500 y 1000 turistas nuevos, empecé a practicarlo porque cuando llegué no podía entrar al colegio porque no hablaba español; entonces al principio eran clases de español y windsurf el resto del día. Mi nivel fue creciendo, empecé a hacer las competencias nacionales, gané mi primer patrocinio de una de las marcas internacionales más importantes, luego me hicieron una invitación para una competencia en Austria, la primera válida profesional en la que fui en calidad de invitado, un privilegio muy exclusivo. En esa competencia no hubo viento, pero como yo era chiquito, pude hacer mis figuras, y conocí al jefe internacional de la marca que me patrocinaba. Me invitaron a Hawaii a hacer una sesión de fotos para los catálogos. Había pedido

En este nuevo camino Campello ha ganado varios subcampeonatos y terceros lugares. El año pasado estuvo muy cerca del primer lugar, alcanzando

| 14 |

Desde 2008 cambió de disciplina e incursionó en la categoría waves, “es como surfear pero con windsurf; hacemos saltos altos, saltamos contra la ola. Esto es lo que realmente me ha gustado desde que empecé a competir”.

el subcampeonato, por lo que ya la nueva meta es apuntar al campeonato este año. “La primera competencia es en el mes de julio en las Islas Canarias, en Gran Canaria y Tenerife; las otras serán en Alemania y Dinamarca y la última es en octubre en Hawaii, definitivamente una de mis playas favoritas, de olas perfectas, agua cristalina y cielo azul. Es la playa de más prestigio en la competencia”. A sus 33 años asegura que cada año se siente mejor en el agua, “siento que mi nivel sube y no tengo miedo al tiempo ni temor a lastimarme. Cuando estoy en el agua tomo riesgos y aunque soy consciente de que es un deporte difícil, es lo que me gusta, pues lo fácil aburre, si uno se cae hay que levantarse y eso es así no solo con el windsurf, sino en la vida”. Animó a quienes quieran iniciarse en este mundo a que lo hagan de la mano de una buena escuela con dedicación y paciencia. “En Venezuela quedan buenas escuelas y gente que está ayudando a los más pequeños con pocos recursos económicos. Este es un deporte costoso que vale la pena apoyar”. Finalmente, insistió en que seguirá luchando día a día por sus sueños y que su meta más próxima es ser campeón mundial para poder elevar la bandera de Venezuela a lo más alto del pódium l Cortesía de Ricardo Campello @ricardo_campello @campellovision


“Quiero volver a ser Campeón Mundial”

| 15 |


Business Por Nayeli Villarreal @nayecomunica

Class

Eventos • Productos • Marcas • Lanzamientos

COQUELICOT PRESENTA “BALI” DE SU COLECCIÓN SEA LA VIE La reconocida marca de moda infantil, Coquelicot, presenta un vestido fresco para las chiquitas de la casa con cubre pañal. Confeccionado en delicada tela española de Vichy azul de 100% algodón, junto con una tira bordada blanca alrededor del cuello y ruedo, la pieza está disponible desde la talla para niños de tres meses hasta la talla 2 y viene en diversos colores.

RENATA TRAE AL MERCADO SUS SOPAS INSTANTÁNEAS Para la cocina rápida pero con sabor Renata presenta las sopas instantáneas a base de fideos que se pueden preparar al gusto y disfrutar en solo tres minutos. Renata Express llega en seis deliciosos sabores: Carne, Carne con Tomate, Verduras, Frijoles con Tocineta, Gallina y Gallina a la Leña.

NORTE DEL SUR PRESENTA AL MERCADO CARBONE COFFEE STOUT Cervezas Norte del Sur trae, con receta renovada, la Carbone Coffee Stout, un producto que incluye el café 100% arábica de Carbone Espresso, cultivado en Los Andes venezolanos. Una cerveza robusta, en la cual se aprecia la malta tostada, el torrefacto, el cacao y su ingrediente principal, el café, de ahí su color negro espresso con espuma color crema, compacta y persistente.

EL BOSQUE BISTRÓ ABRE SUS PUERTAS EN CARACAS Directo de Mérida llega a Caracas El Bosque Bistró, un nuevo lugar para el encuentro, disfrute y goce de la propuesta culinaria que presenta el Chef Iván García, cien por ciento cocina venezolana contemporánea, rememorando esos sabores de la Venezuela del Libertador Simón Bolívar, donde el papelón quemado, el chocolate oscuro y la guayaba son la base de deliciosos platos como el asado negro, ñoquis de caraotas y una coctelería con mucha identidad nacional. Está ubicado en la primera avenida de Los Palos Grandes en Caracas.

| 16 |


| 17 |


|Puerta Corporativa|

Avior Plus

p remia la lealtad de sus viajeros frecuentes Un cliente contento es una persona que no solo volverá a utilizar tu marca o servicio, sino que seguramente se convertirá en un embajador, en alguien capaz de recomendarlo a otros y así sumar nuevos clientes. Estamos ante un nuevo consumidor que, ante el fenómeno de la globalización, una mayor cantidad de opciones y un entorno digital que le ha dado voz y voto, ahora toma el control de su relación con las empresas, es más exigente y está en la búsqueda de una verdadera experiencia. Ante este reto, Avior Airlines decide relanzar Avior Plus, un programa exclusivo que premia la lealtad de sus viajeros frecuentes, permitiéndoles acumular millas por cada viaje realizado, optando así por servicios y beneficios exclusivos. Divididos en tres categorías (Black, Gold y Silver), Avior Plus apunta a incentivar y premiar la fidelidad de sus clientes. Conversamos con Andreina Mantilla, Directora Ejecutiva del programa, quien comenta: “Contamos con una base de pasajeros que ha sido fiel a nuestra empresa a lo largo de estos 25 años y queremos agradecerle. ¿Cómo? Premiando su lealtad, estrechando aún más nuestra relación con ellos, potenciando los beneficios a ofrecerle, personalizando la experiencia y el servicio”. Mantilla destaca el lanzamiento del nuevo website y la App de Avior Plus como una de las principales novedades. “Ambas plataformas traerán nuevas y renovadas bondades para todos los miembros del programa bajo un sistema muy

| 18 |

amigable y una imagen más formal y madura. Los usuarios podrán obtener información sobre sus solicitudes, como el estatus de cada transacción, ver disponibilidad de vuelos, horarios, conexiones, normativas de las tarifas, podrán redimir millas, ubicar los centros de servicios más cercanos a su localidad con GPS y realizar compras de paquetes de millas y transferencias entre usuarios. Además, tendrán además la opción, vía pago de una cuota de membresía, de obtener beneficios más premium, tanto en servicio como en disfrute con aliados”. Con esta membresía, cada vez que el cliente viaje con Avior Airlines, acumulará millas que podrá utilizar para el canje de boletos a los destinos nacionales e internacionales de la aerolínea, así como otras muchas bondades, entre las que destacan: • Upgrade según disponibilidad. • Prioridad para hacer Check-In. • Prioridad al abordaje. • Prioridad en retiro de equipaje. • Descuentos en compra de paquete de millas. • Compra y rendención de millas. • Equipaje adicional. • Bono extra de millas por volar en cabina ejecutiva. • Transferencia de millas a otros miembros Avior Plus. • Atención preferencial en Call Center Avior Airlines. • Invitación a eventos de Avior Plus. Si quieres conocer más sobre el programa visita www.aviorplus.com y descarga la App de Avior Plus en la Google Store para empezar a disfrutar de los beneficios l


| 19 |


|Gente|

ESTA JOVEN MODELO VENEZOLANA HA VENIDO TRABAJANDO EN DIFERENTES PROYECTOS ASOCIADOS AL MODELAJE, ADEMÁS DE LA CONDUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN. PRONTO VIENE CON UN NUEVO PROYECTO PARA LA TELEVISIÓN LATINA EN LOS ESTADOS UNIDOS. Gabriella España inició su trayectoria profesional en diferentes concursos de belleza efectuados en su ciudad natal Barinas, en Venezuela, además de participar en el certamen Señorita Centroccidental 2016, momento en el que su carrera toma un rumbo distinto.

Gracias a esa experiencia fue Miss Eco International 2017, certamen en el cual representó a nuestro país en Egipto. Más recientemente, su carrera tomó mayor impulso al participar en el concurso venezolano de belleza Miss Earth Venezuela 2018, quedando entre las finalistas. También ese año tuvo la oportunidad de ser modelo oficial de Latin Angels TV y grabar uno de sus programas en Galipán. Es una chica versátil que derrocha sensualidad por donde pasa. Confiesa ser muy disciplinada. Seguro es gracias a su preparación musical (estudió desde los 7 hasta los 15 años). Y aunque luego se graduó de publicista, lo suyo es el modelaje y la animación. Su rostro exótico, ojos claros y tez trigueña hacen que sea preferida entre los fotógrafos de moda y en las pasarelas de renombrados diseñadores. Recientemente estuvo invitada en el videoclip de la canción “Siempre papi, nunca inpapi” de J Balvin y Luigi 21. “Representar a mi país en el exterior fue una experiencia única con la que conocí diferentes culturas y países. Me gusta la animación, me encantaría tener un programas de viajes o entrevistando gente, para ahondar en sus intereses y mostrarlos al público. Estoy preparándome duro y en paralelo tengo el modelaje, que es mi pasión, de hecho, ya tengo varias propuestas internacionales que pronto compartiré”, nos contó Gabriella l Manuel Hernández @manuelhphoto M&E: Alexis Márquez @alexismarquezr

Modelo venezolana que despunta internacionalmente

Gabriella

España | 20 |


107 STEAK & BAR

El secreto mejor guardado de Doral

HACE UNOS DÍAS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VISITAR EL 107 STEAK & BAR EN DORAL Y PODEMOS AFIRMAR CON TOTAL CONVICCIÓN QUE NADA TIENE QUE ENVIDIARLE A LOS LUGARES MÁS CHIC DE BRICKELL, WYNWOOD O DOWNTOWN MIAMI. Jahaziel Pérez, de origen puertorriqueño, es el Bar Manager del Complex Aloft, Element Hotel y 107 Steak & Bar. Tiene doce años dedicado al arte de la mixología y desde hace un año es el responsable de conceptualizar y elaborar los tragos de este sitio que ya se ha convertido en el favorito de locales y turistas, debido a su grato ambiente cosmopolita, el magnetismo de su música en vivo y, por supuesto, sus innovadoras bebidas y aperitivos. Fue nuestro anfitrión en esta visita y nos presentó la oferta única de 107 Steak & Bar, especialmente diseñada para complacer a todos los, que van desde quienes quieren disfrutar de un rico trago durante la semana o un exquisito brunch los fines de semana l

¿Dónde? 3285 NW 107th Av. Doral. FL 33172 (adentro del Element Miami Doral Hotel) Telf: 786 272 7255 www.107steakandbar.com @107steakandbar

|Sabores|

MIÉRCOLES DE WHISKY

WHISKY A MITAD DE PRECIO DE 7 A 10 P.M. MÚSICA EN VIVO Los amantes de esta bebida pueden disfrutar del whisky de su preferencia entre la amplia variedad que ofrecen. Para aquellos que gustan de un buen habano, es el perfecto complemento para compartir en la terraza del restaurante. EL PREFERIDO: Old Fashion, especial porque se deja añejar el bourbon en un barril entre 15 y 30 días, lo que le confiere un sabor a madera. Preparado con la receta especial del equipo 107, es servido en vaso corto, con un gran bloque de hielo y naranja seca. Pueden pedirlo en su versión regular, con agua de coco o ahumado.

JUEVES DE HAPPY HOUR

50% EN BAR MENÚ (APERITIVOS Y TRAGOS DE LA CASA) DE 4 A 7 P.M. DJ A PARTIR DE LAS 6 P.M.

Nada mejor que un after office ya casi finalizando la semana y en 107 Steak & Bar se esmeran para que la pases bien, disfrutando de cualquiera de sus tragos signature, empezando por el mismo Old Fashion, pasando por el Copacabana con vodka y llegando a cocteles clásicos como el Negroni, Margarita, Mojito y Moscow Mule, pero siempre con un toque distintivo. Si eres más tradicional, también incluye cervezas de la casa y vinos por solo $4. EL PREFERIDO: Apple Martini, preparado con una bola de hielo hecha con frutos rojos, lo que le da un sabor infusionado exquisito y una apariencia divina.

VIERNES DE LADYS NIGHT

50% EN BAR MENÚ (TRAGOS DE LA CASA) TODO EL DÍA Y APERITIVOS DE 4 A 7 P.M. MÚSICA EN VIVO A PARTIR DE LAS 7 P.M. Es el día de las chicas, quienes pueden disfrutar de los aperitivos y tragos del Bar Menú además de vodka, tequila y ron. EL PREFERIDO: Todos.

| 21 |


|Gente|

Por Jesús Nieves Montero @esnobgourmet

> DE IDA Y VUELTA< CON UNA TRAYECTORIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ABARCA MÁS DE 25 AÑOS COMO PRODUCTOR Y ANCLA, ROMÁN LOZINSKI NOS MUESTRA CÓMO SE DESENVUELVE UNA DE LAS VOCES MÁS RECONOCIBLES DE LA RADIO ENTRE ESTUDIOS, AVIONES Y SUS PRECIADOS MOMENTOS CON SUS HIJAS. “Podríamos comenzar por decir que soy tímido y que es algo que tuve que trabajar porque a veces no reaccionaba de la mejor manera cuando alguien me pedía que nos tomáramos una foto, pero he comprendido que soy una figura pública y me gusta ese contacto con la gente”, cuenta Román Lozinski nada más comenzar nuestra conversación. “Cuando yo comencé en La Mega como productor, por allá en 1992, puede que soñara en ser ancla, aunque sentía que no tenía la voz tan potente como las de los locutores de la estación, pero eso no me quitaba el sueño, lo que sí puedo asegurar es que nunca pensé que estaría en 2019 con las responsabilidades que hoy por hoy tengo”, nos explica Lozinski, que en la actualidad conduce uno de los espacios prime time de Circuito Éxitos, entre 6 y 9 de la mañana, para dar los buenos días a una audiencia que necesita noticias y opinión con un enfoque ponderado, virtud que se ha convertido en su tarjeta de presentación. “Hemos madurado con una audiencia exigente y apostamos por lo que consideramos uno de los principales elementos en la comunicación, el respeto por los entrevistados y por sus oyentes”, comenta Lozinski que también es responsable de Intermedio, espacio que presenta en IVC Networks.

| 22 |

Entre pasiones y temblores “Hay noticias que he tenido que dar al aire y han marcado mi carrera”, recuerda Lozinski, “por ejemplo, cuando en transmisión conjunta se notificó del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, recuerdo que me separé del escritorio un momento e inmediatamente le dije a los productores que buscaran la información sobre el presidente y reacciones nacionales e internacionales porque pese a que nuestra costumbre es regresar con un tema musical cuando acaban estas transmisiones gubernamentales esto no sería factible por la magnitud del hecho, así que regresamos con información”. Esta dinámica difiere un poco del trabajo que le gusta hacer a Lozinski como fase previa a sus entrevistas. “Por un rasgo de personalidad yo delego poco, me gusta producir mis entrevistas, el día antes de una conversación con cualquier invitado yo estoy frente a la computadora no solo pensando en las preguntas sino que proyecto cómo se desenvolverá esa entrevista y para mí resulta igual si se trata de un político, un deportista o un artista, siempre trato de abordarlos de la misma manera, preguntas cortas, concisas, me gusta dejarlos hablar excepto cuando abiertamente quieren imponer argumentos que pueden ser incluso falsos, entonces intervengo para orientar la conversación”, anota Lozinski. Su pasión lo ha llevado incluso a profundizar en áreas en las que tenía poca experiencia. “Por ejemplo, yo sabía muy poco de economía y en mis programas de los últimos años y en un país como Venezuela éste es un tema fundamental por lo que he aprendido a desenvolverme y puedo decir con satisfacción que actualmente la fuente económica es una de las más fuertes que manejo”, apunta Lozinski.

Pero, sobre todo en la radio, Lozinski ha tenido que manejar situaciones en las que su experiencia y su instinto de comunicador han sido la clave: “una tarde estábamos regresando de un tema y, de repente, veo el escritorio frente a mí moverse, volteo y veo al personal de producción y al técnico moverse también, entonces pregunté al aire si estaba temblando, Producción me confirmó y ya el técnico iba a colocar música pero le dije que no y utilicé los dos minutos que duró dando consejos de seguridad y protección para nuestra audiencia, creo que era nuestra responsabilidad”, analiza Lozinski.

Román, el padre Padre de morochas de siete años de edad, Román Lozinski puede marcar una línea divisoria en su vida con su nacimiento. “Hasta que le nace un hijo uno dice que ama”, afirma Lozinski, “pero después es que uno entiende qué es el amor, los hijos lo cambian todo”. Pese a su ajustada rutina de trabajo, Lozinski no se permite perder contacto con sus hijas: “muy temprano, antes de que ellas vayan al colegio y yo vaya a la emisora les envío un mensaje de voz, las saludo, rezo con ellas y les deseo un feliz día, además, les recuerdo que su principal compromiso es ser felices y que todo va a salir bien”. Sobre el futuro profesional de sus princesas como les gusta llamarlas, Lozinski se muestra inusualmente despreocupado: “para mí es sencillo, si tengo que desearles entre que sean felices y exitosas sin dudarlo les deseo que sean felices, pero estoy seguro de que si lo son el éxito va a llegar sin problema”.


Román

Lozinski Sin exceso de equipaje

Para Román Lozinski los viajes son fundamentales. “Por ejemplo, son una forma única de aprender a tener paciencia”. En relación a los destinos, Lozinski comenta que desde muy joven había viajado a todos los estados de Venezuela y de esas travesías recuerda, sobre todo, a Mérida: “era un viaje que hacía al menos una vez al año y que no he podido todavía hacer con mis hijas, pero para mí es un destino maravilloso, no solo por la ciudad, los paisajes, sino también por su gente”. En relación con los viajes por vía aérea, la vida de Lozinski ha estado marcada por un percance que sufrió siendo adolescente. “Regresaba de visitar a mi padre en Nueva York, me quedé dormido y de repente una fuerte turbulencia me despertó, desde ese momento desarrollé un cierto miedo a volar que estoy superando con ayuda profesional, pese a que sé que el avión es la forma más segura que existe de viajar”, cuenta Lozinski. A pesar de su conocimiento de la geografía nacional, hay un destino muy popular que Lozinski todavía no conoce. “No he ido a Los Roques”, ríe, “tendría que ir en lancha porque no me anima mucho por avión”. Pero los viajes de Román Lozinski tienen siempre boleto de regreso porque seguir en Venezuela le entusiasma. “Yo he ido a diferentes partes de Europa, a Asturias para visitar la tierra de mi madre, a los Estados Unidos, disfruto compartir con la gente, pero yo quiero estar acá para dar buenas noticias como que Venezuela sea una vez más como alguna vez lo fue, pionera en infraestructura, ésa es una noticia que me gustaría dar”, concluye Lozinski l

Alejandro Cremades @doncremades

| 23 |


|Música|

Por Marla Gómez Edwyn García

Nosotros3 Un concierto íntimo para homenajear a las madres CON GUILLERMO CARRASCO, FRANK QUINTERO Y PEDRO CASTILLO

El sentimiento de nostalgia es tan propio de lo humano que muchas veces para ir hacia adelante es necesario rebuscar en eso que una vez nos hizo vibrar. Es un empujón que no viene del presente, sino del pasado. Un pasado que se reinventa para hacernos vibrar nuevamente. Ver a los músicos Pedro Castillo, Frank Quintero y Guillermo Carrasco reunirse en el escenario del Flamingo Theater Bar en Brickell y tocar juntos una veintena de sus canciones más exitosas fue, sin duda, el regalo perfecto para muchas madres. También representó una oportunidad de encuentro para tantos venezolanos en la ciudad de Miami, quienes se reunieron para corear temas como “Bella y fugaz”, “Quiero estar contigo” y “Ya no estás aquí”, de Carrasco; “Algo Eléctrico”, “No nos pueden apagar” y “Victoria” de Castillo con la legendaria Aditus; y “Química”, “Baila conmigo” y “La dama de la ciudad” de Quintero. Éxitos del pop y el rock venezolano que se convirtieron en el soundtrack de la vida de muchos durante las décadas de los ochenta y noventa.

| 24 |

El concierto (que hasta terminó con “Hora loca”) fue co-producido y presentado por Polo Troconis, y entre los invitados estuvieron los reconocidos locutores Enrique Hoffman, Eli Bravo, Valdemaro Martínez y el periodista Sergio Novelli. Una postal del recuerdo que se convirtió en una nueva y bonita memoria para todos los asistentesl

AVIOR AIRLINES HIZO LA MAGIA Si hablamos de reencuentros hubo uno que puso el toque especial de la noche. Avior Airlines hizo realidad que Henry Linarez se reencontrara con su madre en Miami, luego de un concurso en que además ganaron entradas para el concierto de Nosotros 3. Henry cuenta que desde hace varios años quería ver a estos músicos en vivo, pero no había podido hacerlo. “No pude ir porque no tenía dinero. Pero pasé todo el concierto detrás del teatro Juares, oyéndolo desde atrás, fuera del teatro. Ese día el papá de Frank había partido, y yo al final entré a darle un abrazo y tomarme una foto, entré coleado, solo a eso (…) Cuando llegué a mi casa, le enseñé la foto a mi mamá y le dije: algún día Dios nos dará el privilegio de verlos cantar en vivo juntos. Mi mamá en su sabiduría me dijo: así será hijo, amén. Pues Dios se pasó, no solo los vi, sino que también toqué con ellos, y me gané un premio para que mi mamá venga conmigo a verlos. Gracias @aviorairlines”. (Instagram: @henrylinarez)


Víctor

Pastries El dulce sabor del emprendimiento

Con apenas 23 años de edad, el destacado confitero venezolano se ha convertido en toda una personalidad, pero no solo gracias a un talento indiscutible que devela a través de sus redes sociales; sino también por ser el favorito de los famosos en nuestro país, quienes no se resisten a los encantos de sus exquisiteces. Las nuevas generaciones son una muestra de que el éxito, la tecnología y el Social Media van de la mano indudablemente mostrando cómo hoy en día los jóvenes en cualquier parte del mundo tienen al alcance de un click la oportunidad de convertirse en exitosos empresarios. Tal es el caso de un caraqueño llamado Víctor Chocron, quien jamás pensó que esas habilidades y destrezas que mostraba desde niño en la cocina junto a su abuela, podrían convertirse más adelante en su mayor herramienta para crecer profesionalmente. “Recuerdo que siempre estaba inventando qué hacer en la cocina de mi casa y eso se intensificó cuando tuve una lesión haciendo deporte, lo que me hizo adentrarme más en ella por pasar tanto tiempo en casa. Fue gracias a mi abuela que me di cuenta que la cocina era una pasión y que debía tomarle la seriedad que se merecía estudiando”. Fue así como no dudó en matricularse en el Instituto Superior Mariano Moreno, con 50 años de trayectoria y sedes en Venezuela, Argentina, Colombia, México, USA, Ecuador y República Dominicana. Actualmente, Pastries cuenta con su propio espacio de 400 metros, ubicado en Boleíta, para brindar la mejor calidad en sus dulces. Su cuenta de Instagram @VictorPastries reúne a más 300 mil seguidores, no en vano es el favorito de muchos artistas de nuestro país como: Yuvanna Montalvo, Caterina Valentino, Rosmeri Marval, Juan Carlos García, y Shirley Varnagy, entre otros. Además, está preparando la apertura de un café en la ciudad de Caracas para este año l

| 25 |


|Cultura| ARTE & ENTRETENIMIENTO

Cine y Series: Por Luis Bond | @luisbond009 Libros, música, arte y teatro: Por Nayeli Villarreal | @nayecomunica

TEATRO

CINE q TOY STORY 4

Vuelven Woody y Buzz Lightyear en una nueva aventura para rescatar a Forky, un juguete creado por Bonnie (su nueva dueña) y que decide huir luego de entrar en pánico al conocer el mundo de los juguetes. Dirigida por Josh Cooley, guionista de Inside Out. p MIDSOMMAR

Dirigida y escrita por Ari Aster (Hereditary), cuenta la historia —en clave folk terror— de una joven que acompaña a su novio a un viaje a las afueras de Suecia, hospedándose en un extraño pueblo donde los residentes participan en una excéntrica tradición pagana. u CHILD´S PLAY

q MUSEO DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD ABRIRÁ SUS PUERTAS PARA FINALES DE 2019 Para finales de 2019 se espera la inauguración del Museo de la Academia de Hollywood, en Los Ángeles, y gracias a una donación de la George Lucas Family Foundation, los menores de edad no pagarán entrada. En sus 28 mil metros cuadrados, el Museo contará con una vasta muestra permanente dedicada a la historia y evolución del cine, además de exposiciones temporales sobre personalidades o temáticas específicas de la gran pantalla. El genio japonés de la animación Hayao Miyazaki y el cine afroamericano protagonizarán las primeras exposiciones temporales de este centro.

Reboot del clásico del terror de los 80s creado por Don Mancini. Narra la historia de una madre que le regala a su hijo un muñeco poseído por un espíritu maligno (cuya voz correrá por cuenta de Mark Hamill) y que desea obtener un cuerpo humano para matar.

SERIES q THE HANDMAID´S TALE (TEMPORADA 3) Adaptación del best-seller homónimo de Margaret Atwood, es la serie más aclamada de Hulu. Recrea una sociedad en un futuro distópico donde un grupo de mujeres son utilizadas solo para procrear gracias a una dictadura teocrática.

q BIG LITTLE LIES (TEMPORADA 2)

Luego del éxito de su primera temporada, regresa esta historia llena de intrigas sobre un grupo de madres y un misterioso asesinato. Al cast habitual de Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern y Shailene Woodley se une la laureada Meryl Streep.

STRANGER THINGS (TEMPORADA 3) Vuelve uno de los hits de Netflix, protagonizado por un grupo de chicos y muchas referencias cinematográficas que mezclan horror y comedia. En esta ocasión, la historia transcurrirá en el verano del 85, dándole un toque muy diferente al relato. p

| 26 |


MÚSICA

LIBROS t “MALUMA 11:11 WORLD

TOUR 2019” LLEGARÁ A TIERRAS NORTEAMERICANAS Luego del éxito de F.A.M.E Tour en 2018, el cantante colombiano Maluma, regresa para recorrer, por tercera vez, Estados Unidos con su “11:11 World Tour 2019”. El 11 de octubre es el turno para Miami en el American Airlines Arena.

p QUEEN DE VUELTA CON

SU “RHAPSODY TOUR” La banda británica Queen y Adam Lambert se unen para el “Rhapsody Tour”, el cual inicia el próximo mes de julio en Vancouver hasta llegar al BB&T Center de Fort Lauderdale el

INVITADO DE HONOR A LA FIL LIMA 2019 Del 19 de julio hasta el 4 de agosto, el Parque de los Próceres de Jesús María en Lima recibirá el universo literario del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “Queremos rendir un homenaje al gran novelista y pensador peruano, para reflexionar a través de su maravillosa obra literaria y ensayística sobre nuestro destino como país de escritores, editores y lectores”, dijo el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño.

17 de agosto. “Esta es una gran oportunidad. Nuestra última gira presentó nuestra producción más ambiciosa. ¡Así que decidimos destrozarlo y volvernos aún más ambiciosos! ¡Cuidado, América!”, declaró su guitarrista Brian May.

u EL PUMA REGRESA

A LOS ESCENARIOS “AGRADECIDO” Tras recuperarse del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en diciembre 2017, José Luis Rodríguez regresa a los escenarios para deleitar a sus más fieles seguidores con “Agradecido Tour”. Este 14 de junio llegará a Bogotá, el 28 en Medellín, el 29 de junio en Cali y el 15 de agosto en Lima. “Musicalmente hay una renovación en los arreglos,

q MARIO VARGAS LLOSA,

pero el repertorio no se puede cambiar, porque la gente quiere escuchar los éxitos con los cuales se enamoraron y que recuerdan con mucho cariño”, comentó José Luis Rodríguez.

t MADAME X, LO NUEVO DE LA REINA DEL POP La Reina del Pop ha dado de qué hablar estas últimas semanas. Presentó el sencillo “Medellín”, el cual interpreta junto al colombiano Maluma, ofreció una increíble presentación durante los premios Billboard donde cantaron en vivo el tema y además este 14 de junio lanza su décimocuarta producción discográfica, “Madame X”, en la cual fusiona la música anglosajona con la latina y tropical, temas en español, portugués e inglés.

| 27 |


|Negocios|

Viajes Uniglobe 30 AÑOS DE LIDERAZGO EN TURISMO PERSONAL Y CORPORATIVO DESDE 1988 SE HAN POSICIONADO COMO UNA DE LAS AGENCIAS LÍDERES EN SERVICIOS LOGÍSTICOS DE VIAJES, NO SOLO POR LA VERSATILIDAD DE SU OFERTA SINO POR LA MÍSTICA Y PROFESIONALISMO DE SU PERSONAL, QUIENES ESTÁN PLENAMENTE CAPACITADOS PARA DAR RESPUESTA A SUS CLIENTES DE FORMA RÁPIDA Y EFICIENTE. Cuentan con una amplia presencia a nivel nacional a través de sus sucursales en Maiquetía, Maracaibo, Puerto Ordaz, Valencia, Barquisimeto, Barcelona y Maturín, además de más de 30 franquicias en otras ciudades del país. Tienen dos oficinas internacionales propias en Panamá y Miami y, además, gracias a la alianza con L´alianXa Travel Network, GlobalStar y Egencia, cuentan con representación en más 132 países. Juan A. Aellos, Director Gerente de Viajes Uniglobe, destaca algunos aspectos que han marcado la diferencia a lo largo de su trayectoria: Dueños y socios constantemente involucrados en el trabajo diario de

| 28 |

la agencia; el servicio de atención y asistencia en los aeropuertos donde están presentes; su portal web www.uniglobetravel.com.ve, que agrupa todos los sistemas de búsquedas de pasajes y sus precios; una unidad propia para el desarrollo y montaje de planes turísticos nacionales e internacionales, así como eventos, congresos y convenciones; el servicio de emergencia las 24 horas al día los 365 días del año, y resalta de manera especial a los casi 100 empleados que son el principal pilar de la organización. “Actualmente nuestra agencia está enfocada en el desarrollo de nuevos negocios (continuamos en la búsqueda de aliados naciones e internacionales, en sus tres versiones: franquicias, agencias satélites y freelance) y soluciones tecnológicas (desarrollo de solucionadores y/o buscadores online). Siempre nos estamos reinventando, oyendo a nuestros clientes y buscando soluciones a sus necesidades”, finalizó Aellos l ¿Dónde? 3ª Avenida con 1ª Transversal, Edf. Balmoral, PB, Los Palos Grandes. Caracas. Viajesuniglobe


| 29 |


|Especial|

S P E C

E

I

A L

E

รก t e g u

S P E C

i

z A n

o

I

A L

รก t e g u

i

z A n

o

Ricardo Campello / @campellovision

EJEMPLO DE UNA VENEZUELA QUE NO SE DETIENE

Anzoรกtegui | 30 |


|Especial|

Por Marla Gómez

UBICADO EN EL ORIENTE DEL PAÍS, EL ESTADO ANZOÁTEGUI NOS MUESTRA UNA CARA AMABLE, CON PAISAJES NATURALES IDÍLICOS, UNA PROPUESTA GASTRONÓMICA QUE NADA TIENE QUE ENVIDIAR A LAS GRANDES URBES Y EMPRENDIMIENTOS CULTURALES Y DE NEGOCIOS QUE LE IMPRIMEN VIDA Y DINAMISMO A LA REGIÓN. Parque Nacional Mochima El parque está conformado por una infinidad de islas y es uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, poseen una gran belleza, siendo puerta de entrada de uno de los parques más hermosos del país. Entre las islas que lo conforman se encuentran las Chimanas, Cachicamo, Borracha, el Faro y el Saco, entre otras. Muchas de ellas son islas ideales para la práctica del submarinismo, velerismo o para acampar, con cuevas marinas, y playas de aguas azules turquesa; se llega a ellas a través de lanchas que salen desde tierra firme en Puerto La Cruz, Guanta y desde el estado Sucre.

La Casa Fuerte Es un monumento histórico nacional. Originalmente establecida como el Convento de San Francisco, en 1811 fue tomada por los fundadores de la República de Venezuela y convertida en fuerte por Simón Bolívar para la defensa de la ciudad de los ataques realistas. Luego de varias defensas, la casa fue tomada y destruida en 1817, quedando como recordatorio para la historia como ejemplo de la gesta independentista. Queda ubicada en la Plaza Bolívar de Barcelona.

Ricardo Campello / @campellovision

Campello Vision es un proyecto fotográfico del windsurfista profesional Ricardo Campello, quien ha retratado las bellezas naturales en los diversos viajes que ha realizado a lo largo de Venezuela y el mundo, practicando este deporte. Puedes ordenar la foto de tu preferencia enmarcada o en formato franela en www.campellovision.com que ellos te las hacen llegar a cualquier rincón del mundo. Sigue su trabajo en Instagram: @campellovision. Agradecemos a Ricardo Campello por ser el artífice de las fotos de las playas del estado Anzoátegui incluidas en este Especial y en nuestra portada.

| 31 |


|Especial|

Shutterstock

Cristo de José En la carretera de la costa, entre Puerto Píritu y Barcelona, se encuentra la Basílica del Cristo de Jose, también conocido como “El Cristo de los viajeros”, donde diariamente acuden los feligreses que viajan para encomendarse y pedir protección en el recorrido.

Monumento a la Virgen del Valle El moderno monumento a la Virgen del Valle fue inaugurado en 2012. Ubicada en el Cerro El Morro, se destaca por ser la Virgen del Valle más grande de Venezuela con más de 10 metros de altura. Es obra del anzoatiguense Claes Mata. La vista es de casi 360 grados.

Fortín de la Magdalena Ubicado en el Cerro El Morro, este es uno de los lugares más místicos de la región. Las ruinas de este castillo fueron escenario de varias batallas en el siglo XVII. El fortín lleva el nombre de la Cacica Magdalena, quien gobernaba durante el siglo XVII el pueblo ubicado en el Morro. Existen muchas historias acerca del lugar, una de ellas cuenta como los españoles enterraron un tesoro en el castillo para así preservar su riqueza. Por este motivo se realizaron grandes excavaciones y ninguna resultó con éxito, sólo se consiguieron armas bajo la arena y en el fondo del mar. Las vistas desde el Fortín son espectaculares. www.hotelesyposadasvenezuela.com.ve

Museo Dimitrius Demu Es un lugar dedicado a exponer grandes obras de arte y a promover la cultura. Se encuentra en Lechería y exhibe permanentemente la obra del fallecido escultor rumano radicado en Venezuela. En su mayoría, las piezas expuestas fueron ejecutadas con acero inoxidable, material que permite su perdurabilidad en el tiempo, ya que se encuentra en una zona cercana al mar. Tiene una estructura bastante llamativa y poco convencional convirtiéndose en un espacio recreacional a donde acuden niños, jóvenes y adultos.

Catedral de Barcelona El principal templo del estado, que el próximo mes de octubre cumple 256 años, alberga las reliquias completas de la osamenta del santo católico y patrón de la ciudad: San Celestino. Esta iglesia ofrece un extraordinario testimonio de la arquitectura, costumbres y estilos de la época colonial venezolana desde el mismo comienzo de su construcción, en 1748.

| 32 |

Por Gabriel Perez. https://oleosymusica.blog

Paseo Colón Es un largo trayecto peatonal que bordea toda la playa de Puerto la Cruz. El visitante encuentra restaurantes, ventas de artesanía y comida típica. Se encuentra allí una gran cruz que es el ícono de la ciudad.


|Especial|

Con una ubicación privilegiada en plena Avenida Intercomunal Jorge Rodríguez y muy cerca de la Avenida Principal de Lechería, D’Spa Hotel permite recorrer la zona con desplazamientos de pocos minutos sea hacia el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona, las zonas de oficinas, comercios, restaurantes, discotecas e incluso las playas, por lo que es una alternativa para el viajero de placer o de negocios. 40 habitaciones con aire acondicionado y televisión satelital, estacionamiento propio, área comercial, dos restaurantes y salones para eventos -tanto celebraciones como conferencias y reuniones ejecutivas-, hacen que el D’Spa Hotel ofrezca una experiencia

S

¿Dónde hospedarse?

u i

E

L

Si hay una palabra que define a D’Spa Hotel en Lechería es personalidad, ya que su concepto permite combinar elegantes habitaciones con un spa totalmente equipado para que huéspedes y visitantes puedan disfrutar masajes y tratamientos de la mano de personal calificado.

g

z

n

ELEGANCIA Y RELAX EN LECHERÍA

E C I A

A

D’Spa Hotel

P

o á t e

integral al visitante, sin embargo, no hay duda de que su elemento diferenciador es la integración de un spa dentro de sus instalaciones. De acuerdo con sus creadores, el concepto surge de la observación del viajero que visita la zona: “sabemos que la ubicación es fundamental pero además que tanto quien pasa el día en reuniones de negocio como quien viene de vacaciones a veces necesita consentirse y por eso creamos el spa en el que contamos con sauna y piscina para los huéspedes, quienes además pueden contratar masajes y tratamientos, incluso algunos pensados especialmente para parejas para salir de la rutina y compartir un momento diferente”. Finalmente, un personal atento y capacitado por el propio hotel es

el encargado de responder a las exigencias de los viajeros para hacer de su estancia una experiencia placentera y relajante. Sin lugar a dudas, en medio de la variada y dinámica oferta de alojamientos en Lechería, D’Spa Hotel ofrece una combinación de instalaciones y servicios que lo hacen destacarl ¿Dónde? Avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, Sector Las Garzas Teléfono: +58 281 281 1719 @dspahotel

Puerto Playa Suites SU HOGAR EN LECHERÍA

Este hotel está localizado en una tranquila zona residencial en la ciudad de Lechería, privilegiada por la abundancia de centros comerciales, restaurantes, marinas, playas y variados sitios de esparcimiento. 28 suites, todas con balcones que ofrecen vista a la bahía, además de 14 habitaciones standard y 6 junior diseñadas para adaptarse a cualquier necesidad. Cuentan con TV por cable, nevera ejecutiva, teléfono, cafetera, piscina, restaurante, lavandería, servicio a la habitación, internet inalámbrico de alta velocidad en todo

el hotel, fax y fotocopias. Su servicio personalizado y su ambiente familiar son muy apropiados para aquellos ejecutivos solos o con sus familias que deban pasar largas temporadas en la ciudad, además, es ideal para unas vacaciones o un fin de semanal ¿Dónde? Calle Anzoátegui con Uveros. Lechería, Anzoátegui. Teléfonos: (+58) 281 500 3300 / 281 281 9663 Website: www.puertoplaya.com.ve @puertoplayainfo

| 33 |


|Especial|

Por Jesús Nieves Montero @esnobgourmet

El lado más goloso de

Se trata de un menú en el que cada bocado sorprende y deja al comensal con la curiosidad del plato que vendrá a continuación, desde tortas y platos tradicionales venezolanos hasta los más exóticos. Lechería es, sin duda, una capital gastronómica del oriente del país.

En busca del restaurante 2.0 “Cuando abrió el restaurante El Moroco”, nos confía uno de los emprendedores de @HabisCake de origen oriental, “todos sabíamos que teníamos que ir en ropa formal y que era una ocasión de celebración”. Así como El Moroco, El Chiringuito, Mythos y Oura, con su envidiable ubicación frente a la playa, cuentan

á t e g u

Gran muestra de esto es Jonathan Campero (@paquernegro), quien se presenta como cocinero y neurogastrónomo; en su local detrás del Centro Comercial Los Delfines sirve una variedad de ceviches y los llamados coctelitos elaborados con frutos del mar que son una versión más estilizada de lo que habitualmente se consigue en los puestos ambulantes de la playa. Por su parte, Annalissa Rico en Cachapas Grill le ha puesto un toque diferente a este plato típico venezolano, pues si bien sirve las combinaciones tradicionales con quesos frescos venezolanos y carne de cerdo frita ha desarrollado sabores mucho más atrevidos como costilla de cerdo con abundante salsa BBQ, reina pepiada (tradicional relleno de arepa con pollo y aguacate) y una versión mexicana que incluye guiso de carne molida y guacamole. Además, cualquiera de los rellenos se puede combinar en lo que Rico denomina sus “cachapas bipolares” e incluso ofrecen delivery en toda la zona norte de Anzoátegui, lo que permite estar disfrutando en la playa y pedir alguno de sus platos a partir de las 8 de la mañana.

i

o

Cortesía de Cachapas Grill | El Moroco

| 34 |

I

L

El apetito de locales, turistas y trabajadores que pasan temporadas en la ciudad (en particular prestando servicios para la industria petrolera), tradicionalmente ha encontrado alternativas exquisitas para su satisfacción, pero en los últimos años la aparición de nuevos conceptos y emprendimientos gastronómicos han ayudado a consolidar una oferta muy diversa y exquisita que responde a las tendencias gastronómicas internacionales.

con un renombre que todavía se mantiene a partir de buen servicio y una oferta gastronómica variada, y Los Asadores que ha sabido convertirse en un steak house de referencia. Sin embargo, la dinámica actual dicta otros formatos como la fórmula emergente que ha venido acaparando la atención de los paladares.

S P E C

A

ESTA DINÁMICA CIUDAD DEL NORTE DEL ESTADO ANZOÁTEGUI OFRECE PARA LOS FOODIES OPCIONES VARIADAS Y DE CALIDAD INTERNACIONAL DESDE LA ENTRADA HASTA EL POSTRE.

z A n

Lechería

E


| 35 |


|Especial|

“Es parte de una de las principales tendencias que observamos en la zona”, explica Daniel Chique, chef y consultor de varios restaurantes de Lechería, “el cliente es más exigente, quiere comer sabroso, que lo traten bien, que haya respeto a los ingredientes y que lo que ven en las redes sea lo que se consiguen al llegar al local”. Algunos de los locales que Chique ha asesorado tienen ese sello

distintivo, por ejemplo, O’Bagels o Guacamole, que pasando por el bagel neoyorquino a los burritos y otras especialidades de inspiración tex mex, presentan desde sus cuentas de Instagram un menú apetitoso que no deja de atraer seguidores y clientes. “Creo que le hemos enseñado al dueño de restaurante que para tener éxito debe invertir”, comenta Chique, “es la manera de lograr resultados”. P E SS P E CC I EE I

Por tradición y por las colonias extranjeras presentes en el país, las comidas italianas y árabes, en sus versiones más internacionales suelen ser populares en el oriente del país. No es difícil encontrar en los supermercados pan árabe, así como los establecimientos que presentan el menú básico de shawarmas (como Shawarmas Lolo), tabule y las cremas de garbanzo, berenjena y pimentón rojos. Sin embargo, al momento de platos más elaborados, varios foodies consultados coincidieron en que la mejor opción era Amuaj por su sazón y la frescura de sus productos, incluyendo el kibbeh crudo. Al hablar de la cocina italiana siempre se apunta a las pastas y las pizzas. En las pastas, a los locales no les importa salir a Puerto La Cruz para visitar Il Pomodoro: sus pastas frescas tienen abarrotado el lugar durante buena parte del día y el ambiente es de verdadera trattoria. Cuando se piensa en pizzas hay opciones como el muy de moda Cacao Pizza (que pese

a su nombre vende muchos otros platos), pero uno de los establecimientos consentidos es La Casa de la Pizza. Regentado en la actualidad por Luis Lepage, tras la mudanza de sus dueños a España, La Casa de la Pizza conserva su receta, en palabras de Lepage: “es una mezcla de ingredientes de primera calidad y de un equipo que está muy comprometido, un equipo al que mantenemos motivado haciéndolos sentir parte de la familia con mucha participación en nuestros procesos y charlas motivadoras. Los sabores están lejos de los tradicionales y destacan la de ají dulce con queso de cabra y parchita, la Flavia (jamón serrano, queso de cabra y albahaca) y los involtini de queso, especie de tequeños elaborados con masa de pizza. Tras su éxito en su locación tradicional en el casco central de Lechería, La Casa de la Pizza recibirá el segundo semestre de 2019 en una nueva ubicación en la avenida principal de Lechería. Cortesía de La Casa de la Pizza

| 36 |

L AA L

uu á t e g á t e g

ii

z AA nn z

o o

De Italia al Medio Oriente


| 37 |


|Especial| E

L

sintetiza Canino,“basta con decir que las chicas que van al gimnasio antes o después pasan por el local y se comen una ración de torta entera, sin pararse en mirar calorías”.

o

Otro fenómeno que ha tomado la ciudad es el entusiasmo por las paletas de helado, espacio en el que Helados Elito ha sabido ganarse un nombre con un producto que es homenaje a la tradición heladera de su familia y se encuentra en varios locales de Lechería y Caracas. “Nosotros comenzamos hace muchos años con una heladería en Cumaná, de hecho, allí queda la fábrica”, cuenta Juan Carlos Rodríguez, líder de la marca, “en la actualidad nos destacamos por nuestros sabores de frutas naturales, partimos de la fruta como en el caso del coco que es nuestro orgullo, hacemos también algunos helados cremosos y nuestra paleta de mojito que es perfecta para fiestas para servir con algún licor en fiestas y reuniones”.

Cortesía de Yita's cake | Helados Elito

| 38 |

á t e g u

i

z A n

Mientras se transita la avenida principal de Lechería es casi inevitable ver en el frente del Grey Plaza el neón de Yita's cake, uno de los lugares preferidos de Lechería cuando es momento del postre y la merienda. Con un horario que comienza a las dos de la tarde, es casi increíble como a partir de las seis y hasta las nueve de la noche (y más tarde los fines de semana), los amantes de las tortas se acercan para pecar. La base es el bizcocho de chocolate intenso y húmedo, cuya receta una de sus creadores, Angelique Canino, guarda como un tesoro. Y entre cuatro capas de bizcocho sucede la magia: cremas que incluyen maní, galletas Oreo, arequipe, ganache de chocolate, por solo nombrar algunas de las combinaciones. Se ofrecen también dulces fríos como el tiramisú o las cheesecake estilo americano y algunas propuestas de galletas, polvorosas y golosinas importadas. “Es verdaderamente irresistible”,

I

A

Dulces pecados

S P E C


| 39 |


|Especial|

Zona de bodegones y rumba

S P E C

I

L

“Nosotros apostamos por el país”, finaliza Rafael Rodríguez, “Venezuela lo merece, hay público para este tipo de propuestas y nosotros vamos a consolidar Bodeguilla en Lechería, pero ya tenemos planeado crecer en otros lugares del oriente del país”l

E

A

Pero si bien Bodeguilla parece destinada a concentrar la atención de los sibaritas, la competencia es dura. Los locales de La casa de la caña son espacios bien pensados y que ofrecen al amante del buen beber muchas opciones, mientras que el cliente más exclusivo cuenta con Madero que, con su variedad

Al llegar la noche y se busca un lugar para el encuentro, El Toque se ha convertido en una referencia. Desde el estilo desfachatado de su presencia en redes sociales, a sus cocteles y su música, a partir de los jueves siempre hay algo que hacer en El Toque y esto incluye a millennials y a sus padres por igual. Además, no se conformaron una propuesta gastronómica estándar sino que crearon un menú perfecto para estas veladas entre amigos. “Yo creo que la gente viene al Toque a comer”, comenta el chef Daniel Chique, mente creativa detrás del menú, “hemos preparados cosas muy sabrosas, como el crunchy fish, nuestras pizzas, sándwiches, todo pensado para compartir, para pasarla bien.” Más que una simple discoteca tradicional, El Toque es una institución del disfrute y de esos lugares que puede sorprender visita tras visita, si se suman sus frecuentes propuestas temáticas.

z A n

Para Rodríguez, el norte, aparte del espacio físico, es la atención. “Estamos capacitando a todo nuestro personal porque estamos convencidos de que la gente desea conseguir todo en un solo lugar y ser bien tratado porque lo merece, así que invertimos en nuestro personal”, analiza Rodríguez.

de vinos, rones y otros destilados, su café en alianza con Páramo café y sus afamados tequeños, tiene una clientela muy fiel.

o

á t e g u

i

“Hemos descubierto que en Lecherías hay al menos 170 tiendas registradas como bodegones”, afirma Rafael Rodríguez, líder de uno de los proyectos que mejor demuestran lo dinámico de la economía en Lechería, Bodeguilla. “En nuestro caso hablamos de 2 mil metros cuadrados, con un salón en el que se servirán desayunos gourmet cocinados acá y helados de una marca propia que estamos desarrollando, además de los productos gastronómicos de calidad y un espacio para vinos y destilados”.

Pa qu’er Negro, ceviches y frutos del mar | @paquernegro Cachapas grill, cachapas, comida venezolana @cachapasgrill O’Bagels, bagels y sándwiches | @obagels Guacamole, comida tex mex | @guacamole.ve Amuaj, comida tradicional árabe @restaurantamuajca Il Pomodoro, italiana, pasta fresca @ilpomodorove

La Casa de la Pizza, pizzas | @lacasadelapizza Yita’s Cake, postres | @yitascake Helados Elito, helados | @heladoselito Bodeguilla, bodegón | @labodeguillabodegon Madero, bodegón | @maderopremium El Toque, música, cocteles, cocina creativa @eltoquepuerto Cortesía de Madero | El Toque

| 40 |


| 41 |


|Especial|

Por Jesús Nieves Montero @esnobgourmet

EL COLORIDO INDOMABLE DE

“Con Justo Osuna regresó el color a Anzoátegui”, exclama entusiasta Zamora Seijas, curadora de Cadencia de Luz, la muestra individual de Justo Osuna en Galería 3 Arte en Barcelona. “Venimos de unos años de obras muy oscuras de artistas locales”, explica Seijas, “esto era algo que la gente necesitaba, lo notamos cuando las personas van recorriendo los cuadros”. “Es muy complicado para un joven pintar en Venezuela en la actualidad”, interrumpe Justo Osuna. “Los precios de los materiales son muy elevados, así que se ven obligados a usar materiales de reciclaje y por eso muchas veces no se notan los colores”, analiza Osuna mientras comenzamos el recorrido.

CADENCIA DE LUZ ES LA EXPOSICIÓN QUE MARCA EL RETORNO DEL MAESTRO JUSTO OSUNA A SU ANZOÁTEGUI NATAL A TRAVÉS DE OBRAS QUE DAN CUENTA DEL ESTILO DE UNO DE NUESTROS PRINCIPALES ARTISTAS PLÁSTICOS.

| 42 |

Entre grillos y círculos “Ése que está ahí lo debes reconocer”, señala Justo Osuna hacia un extremo de la sala, “es el Parque Miranda, el antiguo Parque del Este”. Nos acercamos y comentamos que es la primera vez que vemos un cuadro de Osuna de frente. “Son otra cosa cuando se pueden ver de cerca”, comenta Zamira Seijas, “los colores se aprecian verdaderamente

cuando se les puede ver así, mira las pinceladas, mira los cielos”. Se trata de atardeceres fulgurantes o amaneceres esplendorosos, Justo Osuna parece pasearse por el borde de la estridencia e inclinarse sin llegar a caer. Justo Osuna recorre con su mirada la sala y regresa al cuadro que nos invitó a ver para explicar: “estas son pinturas a partir de 2015 aproximadamente y lo que yo veo es una madurez, un lenguaje que conseguí por experiencia y porque lo estaba buscando, ya hay varias personas incluso en el mundo que son capaces de identificar uno de mis cuadros.” De cierta manera, estas obras hacen balance del recorrido estético de Osuna, desde sus inicios como dibujante hasta sus experimentos con pinturas sobre rectángulos tridimensionales. “Al principio la academia hace que todo sea más contenido, por ejemplo, los grillos, que han sido un motivo recurrente en mi obra, inicialmente buscaban ser muy parecidos a la realidad y todo parecía controlado; ahora vemos los cielos y las llanuras abiertas y los grillos están pero con pocos trazos”, relata Osuna.


|Especial|

“Yo veo un paisaje y eso se queda en mí y puede pasar un buen tiempo hasta que lo lleve a una pintura, por ejemplo, recientemente fui a los tepuyes que yo ya había pintado a partir de fotos pero esa experiencia me cambió, tengo todavía que procesarla pero ya estoy pensando en formatos muy grandes para poder plasmar esa majestuosidad”, apunta Osuna. Mientras observamos el resto de las obras en las que pueden verse paisajes de Anzoátegui y de la vía hacia Monagas, Zamira Seijas se detiene en otra de las marcas de Justo Osuna: los círculos que parecen interrumpir secciones de las pinturas. “Los niños que vienen a visitar la galería siempre se fijan en ellos”, comenta Seijas, “cuando les pedimos que traten de pintar algo a partir de su experiencia viendo la exposición siempre aparecen los círculos”. En algún momento estos círculos parecen lupas que nos permiten ver con más detalle algunos espacios del cuadro -de hecho, es en un círculo en el que mejor se aprecian los grillos- pero Osuna tiene también otra visión y los compara con un girasol abierto. Zamira Seijas valora también el carácter casi táctil de la obra: “de cerca uno ve las diferencias en la superficie y dan ganas casi de tocarla para apreciar todo lo que ocurre”.

Anzoátegui, terruño presente

Arte 3 Galería

Para Justo Osuna, la experiencia del viaje es fundamental en su obra. De hecho, un periplo en Italia a mediados de la década de los 80 fue parte crucial de su formación. “Pude ver muchas obras desde muy cerca, fue un aprendizaje directo que solo se podía obtener de esa manera si se considera que no había las opciones digitales que hay en la actualidad que permiten a los jóvenes pintores acercarse a los grandes museos sin moverse de su casa”, narra Osuna.

Concebida dentro de una empresa que presta servicios a la industria petrolera, Arte 3 Galería abre sus puertas en mayo del 2018 con el propósito fundamental de darle un impulso al arte venezolano en sus distintas expresiones.

Además, en la actualidad se ha convertido en un pintor cotizado en mercados internacionales, por lo que pasa buena parte de su año viajando. “Gracias a Dios nos va bien en ferias internacionales como las de Dubai y además hay ciertos proyectos que tengo pensado hacer en Madrid pero mi estudio está acá”, comenta Osuna. El título de una de sus obras, Garza mora, aparte de recordar el criterio que se utilizó para la selección de buscar esas llanuras coloridas, parece hablar también de arraigo, de esa nostalgia que se lleva cuando uno parte y que siempre anticipa el retorno. “Siempre vuelvo a Anzoátegui, voy y vuelvo, esta es mi casa, acá está El Morro, están los amigos, yo comencé a pintar acá”, finaliza Osuna l

Se trata de un proyecto que apuesta al rescate y promoción del trabajo artístico, a partir de un espacio físico donde se puede visualizar el talento nacional, lo cual proporciona el acercamiento entre artista, coleccionistas y público general. Adicionalmente, la galería organiza regularmente conversatorios y encuentros con artistas, así como talleres de dibujo y pintura que están pensados no solo para el público adulto sino también para los niños.

¿Dónde? Calle 12 de Colinas del Neverí, C.C. Colina Dorada, Anzoátegui. @arte3galeria Contacto: +58 424 850 5286 +58 416 580 1799

E

S P E C

I

A L

á t e g u

i

z A n

o

Cortesía de Justo Osuna

| 43 |


|Especial|

como motor del desarrollo oriental E

S P E C

I

A L

Por Juan Bracamonte

PRESIDENTE EJECUTIVO

Con nuestras primeras aeronaves prestamos servicio de transporte corporativo a empresas petroleras y a operadores turísticos del oriente del país, pero muy pronto ya estaríamos adquiriendo nuevos equipos y eso fue gracias a la visión de mi socio y amigo Jorge Añez, Presidente de Grupo Avior, quien siempre se imaginó a la aerolínea como lo que es hoy en día y, por supuesto, al apoyo de nuestra hermosa familia anzoatiguense, quienes nos dieron ese primer impulso para soñar en grande. Nuestro recorrido como aerolínea y el de la región se han cruzado en muchos tramos. Avior ha cumplido una función vital en el desarrollo económico oriental, acortando distancias entre sus comunidades y el resto del país y el mundo, facilitando el desarrollo comercial

| 44 |

de los diferentes rubros de su economía, impulsando el turismo en la zona y convirtiéndonos en fuente de empleo directo e indirecto en todas las industrias turísticas relacionadas. En Avior Airlines ofrecemos a nuestros más de 1800 colaboradores un ambiente de trabajo que promueve el desarrollo y crecimiento profesional. Prueba de ello es nuestro Centro de Instrucción Aeronáutica Arnaldo Añez, creado especialmente para entrenar a todo nuestro personal en diferentes áreas como seguridad aeronáutica, idiomas, informática y servicio al cliente, entre otras. Nos mueve también el mejoramiento de las comunidades donde operamos, a través de la atención de necesidades en sectores como la educación, la salud, la cultura, el deporte y la infraestructura. En un esfuerzo conjunto con las autoridades, hemos trabajado para refaccionar y mejorar continuamente el Aeropuerto Internacional Antonio José de Anzoátegui en la ciudad de Barcelona. En sus pistas empezó a volar nuestro Airbus, desde allí hemos conectado a familias y consolidado grandes logros. Nos acercamos al primer cuarto de siglo y se nos abre un capítulo nuevo para seguir haciendo historia en la aviación comercial en Venezuela y el continente. Crecemos, sí, pero sin olvidar nuestros orígenes l

o

á t e g u

i

z A n

LA HISTORIA DE AVIOR AIRLINES VA INDISCUTIBLEMENTE DE LA MANO DEL ESTADO ANZOÁTEGUI Y SU DESARROLLO. DESDE 1994 QUE INICIAMOS OPERACIONES CON UN PEQUEÑO AVIÓN CESSNA (C337) A TENER EL PRIMER AIRBUS DE LA FLOTA, AVIOR AIRLINES SE HA DESARROLLADO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE PRINCIPALMENTE DESDE SUELO BARCELONÉS Y ES ALGO QUE HOY QUEREMOS RECORDAR.


| 45 |


|Especial|

E

S P E C

L

á t e g u

DEL 2 AL 4 DE MAYO, LA QUINTA SAN PATRICIO RECIBIÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE EVENTO QUE COMBINÓ MODA, EMPRENDIMIENTO, GASTRONOMÍA, MÚSICA Y ARTE PLÁSTICO EN UN AMBIENTE QUE CELEBRÓ LA DINÁMICA COMERCIAL DE ESTA EXCLUSIVA CIUDAD DEL NORTE DEL ESTADO ANZOÁTEGUI. Tras varios meses de planificación e incluso una postergación por causa mayor se llevó a cabo la primera edición del Fashion Fest en las instalaciones de la Quinta San Patricio entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo en la ciudad de Lechería. Con más de 3400 asistentes durante las tres jornadas y un alto nivel satisfacción de los expositores y asistentes, el evento se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad de Lechería y ciudades cercanas. “Para nosotros”, explica Silvia López del equipo de organizadoras, “fue una grata sorpresa que en las diversas encuestas que realizamos con asistentes y expositores todos coincidieron en que las expectativas habían sido ampliamente superadas”.

| 46 |

Para Sandra Valverde, Thibaire Mora y Silvia López Pando, los rostros visibles del comité organizador, aparte de las previsiones logísticas indispensables en estos casos, el reto era entusiasmar a la activa comunidad de Lechería. “Estábamos conscientes de los otros eventos que se desarrollan en la zona”, comenta Thibaire Mora, “pero por eso mismo sabíamos de sus debilidades y desde el primer momento nos propusimos crear una experiencia única para todos los involucrados”. Con dos grandes ambientes, Fashion Fest ofreció en su espacio cerrado la exposición de emprendedores, entre los que destacaban las marcas de innovadores diseños como los curiosos sombreros de BambaHats o las elegantes piezas de Vino de Mora Lingerie, aparte de las obras de arte de Galería 3 Arte de artistas como Justo Osuna o el escultor Prada Colón, quien trabaja a partir de ballestas de camiones, a las que les aplica laca y las transforma en singulares criaturas que recuerdan peces y aves. Por su parte, en el espacio abierto se ubicaron los emprendedores gastronómicos y la tarima que ofreció desde desfiles de modas a las presentaciones del ensamble de la orquesta Adagio, Song3 y Conga Funky; mientras que al momento de consentir el paladar se pudo degustar

el café de Páramo presentado por el bodegón Madero, los cocteles y una pequeña muestra del menú de El Toque o el cuidado concepto de sándwiches de O’Bagels. En palabras de Silvia López-Pando: “la gente tuvo la oportunidad de reencontrarse y disfrutar, por eso un porcentaje muy alto calificó el Fashion Fest como un evento excelente en todas sus facetas”. Por eso, para el comité organizador, el Fashion Fest deja el compromiso de continuar: “la petición recurrente de los expositores y asistentes es que repitiéramos el evento unas tres veces por año y es algo que desde ya estamos evaluando”, afirma López-Pando. “Ya hay entusiasmo de otras ciudades del oriente del país como Cumaná”, finaliza Thibaire Mora, “y vamos a evaluar las posibilidades de futuros eventos porque hemos quedado satisfechas y hemos recogido un gran aprendizaje en esta primera edición”l

Avior presente En el área de tarima y gastronomía Avior Airlines estuvo presente con su equipo que compartió con los asistentes la más reciente edición de Avior Air, así como información de los destinos nacionales e internacionales en una clara muestra del compromiso de la aerolínea con sus raíces en el eje Barcelona/Puerto la Cruz/Lechería. Daniela Lobo @danielalobofotografia

i

o

Glamoroso encuentro en Lechería

Apuesta por el emprendimiento

I

A

Fashion FEST

z A n

Por Jesús Nieves Montero @esnobgourmet


| 47 |


|Especial|

Por Jesús Nieves Montero @esnobgourmet

u i

E

Después de todo, Anzoátegui ha sido la cuna de bandas como Tomates fritos, la agrupación que dirige Reynaldo Goitía, mejor conocido como Boston Rex, quien recientemente ha lanzado su segundo álbum como solista, El baúl de los sentimientos enteipados, concebido como continuación de Crímenes de guerra, su trabajo anterior. Para Goitía, quien admite haber vivido más de dos décadas padeciendo ansiedad, es una oportunidad para abordar estos temas: “ahora puedo hablar y cantar sobre eso, pero no ha sido fácil, este disco significará un abrazo y un ‘no estas solo’ para aquellos que están sufriendo depresión o ansiedad y creen ser los únicos que pasan por esto”.

Alexandra Álvarez @alexandrasz

Puerto

La Cruz Capital del rock | 48 |

g

n

z

Un fin de semana cualquiera, en un centro comercial que de otra manera pasaría desapercibido, la actividad es frenética tras las puertas que marcan la entrada al Tiburón Club. Decoración rústica en la que predomina la madera, una vistosa barra y, sobre todo, un espacio pequeño y acogedor han sido el escenario para que desde el karaoke espontáneo hasta conciertos de bandas del oriente y el sur de Venezuela tengan una tarima y un público fiel.

La gira de presentación del disco ha tenido a Boston Rex recorriendo diversos escenarios de Venezuela, a la vez que ha incorporado fechas en Colombia, siempre sin dejar de lado locales como Tiburón club, porque es de esos lugares que por su atmósfera de templo del rock tiene siempre abiertas sus puertas para encuentros y reencuentrosl

E C I A L

S

P

A

DURANTE EL SIGLO XXI, DE LA MANO DE LOCALES COMO TIBURÓN CLUB Y DE BANDAS COMO LOS TOMATES FRITOS, ESTA CIUDAD DEL NORTE DEL ESTADO ANZOÁTEGUI SE HA CONVERTIDO EN REFERENCIA DE LA MOVIDA MUSICAL VENEZOLANA.

o á t e

CON UNA TRAYECTORIA DE 27 AÑOS, LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, BAJO EL LIDERAZGO DE ROSA BANÚS, ES UNA MUESTRA DE LA VENEZUELA QUE NO SE DETIENE.

“Todavía hoy, en una situación complicada”, relata Rosa Banús, “vemos cientos de niños que forman parte del Sistema de Orquestas fundado por el Maestro José Antonio Abreu, eso es motivo para sentir entusiasmo”. Nacida en Barcelona, España, Rosa Banús llegó al oriente con una sensibilidad musical forjada en conciertos a los que asistió con sus padres y una aproximación al piano. Fue cuando habitaba en la población de El Tigre cuando comenzó un camino que la llevaría a consolidar una de las orquestas más exitosas del país.

SUEÑOS CUMPLIDOS Primero bajo la dirección del Maestro Antoine Duhamel y más recientemente con la batuta de Yuri Hung, la orquesta es sobre todo una historia de sueños cumplidos. “Yo alguna vez soñé con que la orquesta tocará en el Palacio de la Música en mi Barcelona natal y eso me parecía algo casi imposible, pero ocurrió y dos veces, y es uno de los grandes recuerdos de mi vida”, recuerda Banús. Además, la llegada del Maestro Hung ha significado un cambio que Rosa Banús considera impresionante: “es su energía, su creatividad, su osadía para hacer cosas que nadie pensaría, como el día cuando invitó en un concierto a personas del público a que dirigieran la orquesta, todos creíamos que no habría voluntarios pero se formó una fila y eso hace que la gente sienta la orquesta como suya; el Maestro Hung podría estar en cualquier parte del mundo, así que debemos reconocer el privilegio de que esté con nosotros en la orquesta”. Gerente cultural estricta y exitosa, Rosa Banús no disminuye su paso y sigue trabajando por el desarrollo musical del estado Anzoátegui, tarea en la que reconoce el carácter indispensable del apoyo de la empresa privada: “cuando se tiene el apoyo de organizaciones comprometidas con la cultura ocurren grandes cosas como la gira que gracias a Avior Airlines nos llevó a todos los destinos de la aerolínea y fue una experiencia que nos marcó como orquesta tanto en el ámbito profesional como en el personal, porque muchos de nuestros integrantes tuvieron por primera vez la oportunidad de conocer algunos de los destinos más espectaculares que ofrece Venezuela”l Instagram de Yuri Hung

Acordes de

la costa al

Neverí


| 49 |


|Especial|

S P E C

E

I

A L

á t e g u

Tu aliado de viajes en Lechería

EN PLENO CORAZÓN DE LECHERÍA ENCONTRAMOS A TINATOURS, UN NEGOCIO QUE CUENTA CON OCHO AÑOS EN EL MERCADO DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y QUE ES SINÓNIMO DE VALORES, MÍSTICA DE TRABAJO Y EXCELENTE ATENCIÓN SUS CLIENTES. A la cabeza se encuentra Rebeca García, quien está convencida que el secreto de su éxito se debe a contar con un equipo de trabajo que entiende las necesidades de los clientes, muchos de los cuales se han convertido en frecuentes con el paso del tiempo. “El trabajo y las responsabilidades diarias hacen que muchas veces la gente no disponga del tiempo necesario para organizarse. Nosotros, como agencia de viajes, conocemos cuáles son las opciones más atractivas en el destino y podemos ubicar los mejores precios”. García enfatiza que el reto diario de Tinatours es brindar un trato personalizado al pasajero de una manera práctica y segura. “Respetamos el tiempo del cliente, por eso todo lo manejamos on-line, tanto el

| 50 |

envío de información como los pagos electrónicos. Somos fieles practicantes del paper-less”. Para García, la propuesta de paquetes turísticos ha perdido fuerza entre el target que Tinatours atiende. “Hoy el viajero quiere tener más libertad, no estar atado a un cronograma rígido. En este sentido, nosotros le ayudamos con la boletería, los hoteles, las actividades, incluso, si lo requiere le apoyamos en su reserva de Airbnb”l

¿Por qué una agencia de viajes? Cuando uno decide tomar vacaciones, es un tiempo sagrado de disfrute, ya sea solo, en pareja, con amigos o en familia. Quieres que todo salga perfecto, sin preocupaciones. Una agencia de viajes te lleva de la mano, sabe cuándo es el mejor momento para ir, qué es lo que hay en el país, cómo es la gente y cuáles son las mejores alternativas. La agencia podrá aconsejarte y resolver aquellas dudas que puedas tener sobre el destino. También te informará de si es necesario solicitar un visado, las vacunas recomendadas y los diferentes tipos de seguros de viajes que hay.

i

z A n

Tinatours o


| 51 |


|Especial|

S P E C A

u á t e g

i

o

L

A n z

Famosos

E

I

Por Nayeli Villarreal @nayecomunica

que llevan a Oriente en el corazón

SUSANA DUIJIM

Miguel Ignacio Mendoza

NACHO

MISS MUNDO • ACTRIZ • LOCUTORA DE RADIO Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui

MÚSICO • Lecherías, estado Anzoátegui

Susana se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el concurso internacional “Miss Mundo 1955”, luego de ser electa Miss Venezuela y finalista en el Miss Universo 1955. Duijm trabajó como modelo en Nueva York y París. De allí en adelante arrancó su carrera en la televisión y en la radio. Susana trabajó en México, Italia y España como actriz de cine y teatro. Luego decidió residenciarse en la Isla de Margarita, donde tuvo su programa radial “De tono a tono con Susana” hasta hace tres años cuando falleció.

Lo de Nacho siempre ha sido la música. Desde “Calle Ciega”, pasando por el dúo “Chino y Nacho”, hasta ser simplemente “Nacho”, no ha dejado de conquistar corazones y poner a bailar a todos los que escuchen sus temas, desde los más adultos hasta los pequeños de la casa. Ganador y nominado a múltiples premios: Grammy Latinos, Billboard, Latin American Music Award, Premios Lo Nuestro, entre otros, Nacho ha escalado hasta convertirse en una referencia de nuestra música en todo el mundo.

BÁRBARA SÁNCHEZ PRESENTADORA DE TV El Tigre, estado Anzoátegui

MAITE DELGADO PRESENTADORA DE TV Guanape, estado Anzoátegui

Siendo pequeña se convirtió en la Reina de Carnaval de la escuela Simón Bolívar en la Península de Paraguaná. Al pasar de los años, en 1986, llegó al Miss Venezuela, allí obtuvo la corona de segunda finalista para luego convertirse en Miss Turismo Internacional. Tras un breve paso por la actuación, encontró lo que se convertiría en su pasión: la animación. Presentadora del Miss Venezuela por muchos años y queridísima por todos. Su voz ronquita y su saludo “Buenas noches, Poliedro de Caracas…” ya han pasado a formar parte de la cultura pop del país. Hoy por hoy es una de las presentadoras más reconocidas de habla hispana.

Morena de espectacular figura y altura, conquistó la corona de segunda finalista en el Miss Venezuela, representando al estado Amazonas. De ahí, varias fueron las puertas que le abrieron a la también conocida @amazingbarbara, convirtiéndose en presentadora de noticias de espectáculos en “Lo Actual” de Televen y del segmento “Buscando una estrella” en Sábado Sensacional. Se muda temporalmente a Buenos Aires para conducir “Conexión América”, programa de DIRECTV Sports. A su regreso a Venezuela, fue co-conductora del programa radial “Giga Blog”. En este momento disfruta su maternidad, pues es madre de la pequeña Barbarita y otro bebé que viene en camino.

Instagram de los artistas.

| 52 |

RUDDY RODRÍGUEZ ACTRIZ Anaco, estado Anzoátegui

Esta hermosa venezolana fue la primera en ostentar el título “Miss World Venezuela”, luego de participar en el “Miss Venezuela”; allí obtuvo la puntuación más alta en traje de baño y alcanzó el tercer lugar. Luego, incursiona en la actuación. Fue la telenovela “La niña bonita” la que impulsó su carrera internacionalmente en el año 1987. Tiene más de 40 participaciones en telenovelas, series de televisión y cine, principalmente entre Venezuela, Estados Unidos y Colombia, país donde reside. Recientemente tuvimos la oportunidad de verla en la pantalla grande en “La casa del fin de los tiempos”, donde tuvo un rol protagónico.


| 53 |


Apps para aumentar tu productividad ESTAMOS A MITAD DE AÑO Y SEGURAMENTE YA ESTÁS EN PLAN DE HACER BALANCE DE LA TEMPORADA, Y REVISAR QUÉ HAS LOGRADO CONCRETAR DE TODO AQUELLO QUE TE PLANTEASTE AL INICIO DEL 2019. SI SIENTES QUE NO HAS AVANZADO AL RITMO QUE QUISIERAS, TE COMPARTIMOS ALGUNAS APLICACIONES QUE PUEDEN AYUDARTE A MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD Y ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE TE HAS MARCADO DE UNA MANERA EXITOSA. Y SI NO ERES TAN AFÍN A LA TECNOLOGÍA, NO TE PREOCUPES, PUES SON AMIGABLES Y MUY FÁCILES DE USAR.

Forest y Focusatwill para concentrarte Hay apps muy útiles que te ayudarán a ser más eficiente en tu día a día, y con las que lograrás concentrarte en ese objetivo que te has propuesto. Por ejemplo, la app llamada Forest va totalmente en esta línea, ya que te “premia” por dejar el celular de lado y centrarte en lo que realmente importa. ¿Cómo funciona? Solo tienes que descargarte la aplicación (es gratuita), y cuando no quieras distraerte, abrir la app, elegir un tipo de árbol, y dejarlo crecer. Si en algún momento te vas de la aplicación para usar otras de tu teléfono el árbol virtual morirá, y significará que tú no has sido capaz de concentrarte lo suficiente. Por su parte, Focusatwill reproduce música de fondo que te va a relajar en vez de distraer. Esta música está recomendada por psicólogos de todo el mundo para aumentar la concentración de las personas y su productividad. Incluye temporizador de tareas. Tienes 30 días para probarla gratuitamente.

| 54 |

0501-AVIOR-00

RescueTime y Booster: descubre en qué gastas tu tiempo ¿Te gustaría saber en qué gastas tu tiempo y cómo lo puedes aprovechar mejor? RescueTime monitorea tu actividad en tus distintos dispositivos, y te informa detalladamente sobre cómo utilizas el tiempo. De esta manera, lograrás averiguar y controlar el rato que realmente te has pasado haciendo tareas útiles o navegando sin rumbo por Internet. La app puedes usarla tanto en tu computadora como en tu teléfono. Booster es otra aplicación perfecta para procrastinadores basada en la Técnica de Pomodoro. Realiza seguimiento del tiempo a través de un cronómetro para cada tarea. Incluye un panel bastante claro con las estadísticas del tiempo que has dedicado a cada tarea y cómo has aprovechado tu día. ¡Ya no perderás más horas viendo vídeos de gatitos bailando en YouTube! (o sí, pero no tanto tiempo).

Esta app permite la creación de listas de cosas que tenemos que hacer de forma rápida y sencilla. De igual forma, eliminar una tarea (o la lista entera) tan pronto como se lleve a cabo. La subdivisión de tareas resulta de gran utilidad para la planificación de objetivos a mayor escala (por ejemplo, iniciar tu propio negocio, ponerte en forma, cambiar de empleo, entre muchos otros).

Es la aplicación móvil para la gestión de tu agenda de trabajo más completa del www.aviorplus.com

Avior Plus

La App para gestionar tus finanzas: Mint Mint se utiliza para gestionar las finanzas personales, pero también puede ser muy útil para profesionales, en particular para los trabajadores freelance. Es una gran manera de tener un historial de los gastos del negocio para fines de reembolso y para convertir en lista las deducciones para la temporada de impuestos.

Cumple tus objetivos con GoalSonTrack

Wunderlist: organízate con listas de tareas

Evernote para manejar tu agenda de trabajo

mercado. Se presenta como un espacio para “capturar todas tus experiencias” y acceder a ellas desde cualquier lugar, ya que todas tus anotaciones se actualizarán al instante en todos los dispositivos en los que tengas instalados la aplicación.

Esta aplicación es perfecta para añadir tus objetivos personales y profesionales y llevar un control diario para alcanzarlos. Podrás subir imágenes motivacionales para cada objetivo y establecer calendarios.

Coach: expertos en tu celular A través de esta app accedes a una comunidad de expertos que te ayudarán a conseguir aquellos objetivos que te propongas, a nivel personal y profesional. Contarás con un coach personal para cada aspecto que te gustaría mejorar: perder peso, aprender a meditar, ser productivo, entre otros.

@Aviorplus

AviorAir


| 55 |


|Deportes|

Javier

“La Pulga” Arteaga

Cortesía de Javier Arteaga

| 56 |


|Deportes|

Por Richard Morales Ramis @richardmoralesr

“MI MAYOR SUEÑO ES CORONARME CAMPEÓN DEL MUNDO E IR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS” ES UNO DE LOS KARATECAS VENEZOLANOS DE MAYOR PROYECCIÓN, ESTE 2019 HA REPRESENTADO AL PAÍS EN LA CATEGORÍA SENIOR -67KG, LOGRANDO SUBIR AL PODIO EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES DE GRAN PRESTIGIO EN JAPÓN, PANAMÁ Y COSTA RICA. ES ORIUNDO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, TIENE 21 AÑOS Y QUIERE SER PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA ADEMÁS DE LOGRAR COMBINAR ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA Y CIENCIAS DEPORTIVAS. Con apenas tres años, y teniendo a su hermano como referencia, no paraba de saltar e imitar los movimientos del karate, en su natal La Asunción. De alguna forma se las ingenió para que lo dejaran practicar, pese a su corta edad, poco a poco fue aprendiendo el oficio y enamorándose de la disciplina. Su apodo “La Pulga” nació precisamente de su sensei y su hija, que vieron en Javier un chico inquieto, de baja estatura pero con un talento enorme. Entre sus próximos retos está mantenerse en competencia en los circuitos mundiales, para continuar su evolución como atleta y obtener mejores posiciones en el ranking mundial. Pese a dificultades en la obtención de recursos económicos, su sueño de ser campeón del mundo y representar a Venezuela en unos Juegos Olímpicos, se mantiene intacto.

Te apodan “La Pulga”, ¿de dónde sale y quién fue el autor? Mi apodo “La Pulga”, me lo colocó mi sensei y su hija, porque como era tan pequeño cuando me veían pelear estaba muy activo saltando por todos lados. Me gusta mucho, creo y confío en un día hacer de ese apodo una historia. En marzo pasado, lograste el oro en campeonato mundial Sito Kai, en Japón. ¿Qué significa esta victoria en tu carrera? Ese logro fue muy importante para mí y para mi escuela (Dojo Eduardo Riveros), no había competido nunca en Japón y ese fue uno de mis sueños; más aún cuando logré la medalla de oro después, de cuatro rondas. Al ver el gran escenario para la final, cientos de personas observándome y siendo el único venezolano, para mí fue grandioso. También participaste este año en tu primer panamericano senior en Panamá y competiste en Costa Rica. ¿Qué tal la experiencia? Participé en el Campeonato Centroamericano y del Caribe y fue una sensación grandiosa. En el primer encuentro le gané a Costa Rica 8-0, luego me tocó con el campeón Panamericano de Colombia y le gané 1-0 y perdí la final con mi compañero de selección. Luego me eligieron para pelear en combate por equipos y Venezuela logró el oro, creo que para lo joven que soy, estoy haciendo historia para Venezuela. Desde que entré a la selección de Venezuela en juvenil, siempre veía videos en youtube de los adultos, de los más grandes del

país y al ver ahora que me encuentro compartiendo categoría con ellos, es un orgullo. Me siento muy feliz por eso y seguiré trabajando para mantenerme en lo más alto. ¿Cuáles son tus próximos retos? Participar en los siguientes circuitos mundiales para colocarme en una buena posición en el ranking mundial, aunque se me hace muy difícil pues no cuento con los recursos necesarios para costear mis gastos. Siempre tengo que estar buscando ayuda económica por medio de amigos, familiares y hacer campaña. Muchas veces quedarme en hogares de amigos en los países que voy o tratar de ahorrar lo más que pueda, aparte trabajo para ayudarme a complementar con algo. El karate en Venezuela ¿cómo lo definirías? El karate en Venezuela se conoce a nivel mundial por sus grandes atletas, cada vez que un venezolano se enfrenta a otra persona sabe que esa ronda va a estar muy fuerte. Nos caracterizamos por ser unos atletas disciplinados, que nos tomamos muy en serio el representar nuestro país. No hay sentimiento más bonito que escuchar el himno en lo más alto del podio. ¿Tienes en mente estudiar o estás en proceso de alguna carrera universitaria. Optar a una beca deportiva en EEUU? Una de mis metas es ser profesional, quiero estudiar fisioterapia y ciencias deportivas. Ahorita es un poco difícil porque entreno, trabajo y me mantengo solo y por eso necesito optar por una beca para poder tener alguna ayuda. ¿Cuál es tu mayor sueño deportivo? Mi mayor sueño es coronarme Campeón del Mundo e ir a unos Juegos Olímpicos l

| 57 |


|Deportes|

La Copa América regresa a Brasil LA EDICIÓN 46 DEL TORNEO MÁS ANTIGUO DE SELECCIONES DEL MUNDO REGRESA A BRASIL DESPUÉS DE 30 AÑOS. SE DISPUTARÁ EN CINCO CIUDADES SEDE (BELO HORIZONTE, PORTO ALEGRE, RÍO DE JANEIRO, SALVADOR Y SAO PAULO) ENTRE 12 SELECCIONES PARTICIPANTES. EN EL CAMPO ESTARÁN REUNIDOS NUEVE TÍTULOS DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA Y ALGUNOS DE LOS MÁS GRANDES ASTROS DEL FÚTBOL MUNDIAL. La Copa América se realizará del 14 de junio al 7 de julio, además de los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar participarán como invitados.

que se disputó en los Estados Unidos, ambas finales ganadas ante Argentina.

Arena Fonte Nova (Salvador), Arena de Gremio (Porto Alegre), Estadio Mineirao (Belo Horizonte) y Estadio Maracaná (Río de Janeiro) recibirán cinco partidos cada uno. Tanto el Estadio Morumbí como el Arena Corinthians, ambos en Sao Paulo, tendrán tres partidos cada uno.

Entre los grandes candidatos a ganar la Copa se encuentran los de siempre: Brasil y Argentina. La canarinha no celebra un título de Copa América desde la edición de Venezuela en 2007 y tendrá en Neymar y su afición todo el apoyo para intentar lograrlo. Mientras que la albiceleste, guiada por Messi, después de la decepción del Mundial en Rusia, quiere romper el maleficio y ganar algo importante con su país. Argentina no es campeón del torneo desde Ecuador 1993.

Chile es el vigente campeón de las últimas dos ediciones disputadas en 2015, levantó por primera vez el trofeo y en su propia casa. Ya en 2016, pudo revalidar el título en la edición centenaria

El pasado 24 de enero en la ciudad de Río de Janeiro, se definió el calendario del torneo que se prepara para ser el mejor de la historia. A continuación, analizamos la conformación de los grupos l

GRUPO A: TODOS CONTRA BRASIL Será el grupo del anfitrión, gran favorito a quedarse con el primer lugar y la Copa. Brasil renovó a su seleccionador Tite, luego de la eliminación en el Mundial de Rusia en 4tos de final, confían en la base de jugadores que tendrá a Neymar como líder y escoltado por una nueva generación como: Vinicius Junior y Arthur. Perú, reciente mundialista, y con su técnico Ricardo Gareca renovado, tiene la obligación de luchar junto a Venezuela y Bolivia por el segundo lugar. No será una llave fácil en especial por el hambre de protagonismo que quiere la Vinotinto de Rafael Dudamel. PRONÓSTICOS: Clasifican a 4tos de final Brasil (1), Perú (2) y Venezuela (Mejor 3era).

Cortesía de Conmebol

| 58 |


|Deportes|

Por Richard Morales Ramis @richardmoralesr

CURIOSIDADES COPA AMÉRICA Uruguay es el máximo ganador del torneo con 15 títulos. El último en 2011. Argentina perdió las últimas dos finales en 2015 y 2016. Es la selección con más subcampeonatos con 14.

GRUPO B: RETO DIFÍCIL PARA LA ARGENTINA DE MESSI

GRUPO C: EL MÁS DIFÍCIL DE LA COPA AMÉRICA

La actualidad de Argentina no es la mejor, está en pleno proceso de transformación, con un DT como Lionel Scaloni. Su gran ventaja es contar con el regreso de Messi, tras dejar en el aire su continuidad luego del Mundial. Pese a todo, es su obligación ganar el grupo.

Uruguay, Ecuador, Japón y Chile tendrán una pelea pareja en este torneo. En principio los uruguayos serían los favoritos para ganar la zona, por la experiencia del grupo y la filosofía de juego que se mantiene con su entrenador el "Maestro" Tabárez. Luis Suárez y Cavani volverán a protagonizar la delantera más temida de Sudamérica.

Colombia tendrá nuevo seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, luego de vivir un exitoso proceso con Pekerman que los llevó a disputar dos Mundiales seguidos y ser tercera en la Copa América de 2016, luchará el primer lugar gracias a la experiencia y talento de una generación encabezada por James Rodríguez. Paraguay está en restructuración con nuevo entrenador Juan Carlos Osorio, que busca retomar las épocas gloriosas de la "albirroja". Qatar asume la invitación como fogueo para su Mundial en 2022.

Chile, el vigente bicampeón, vive una etapa de renovación. Tras el duro golpe de no clasificar al Mundial, se preparan con el técnico Reinaldo Rueda y su estilo de juego posicional para volver a ser protagonistas en el continente. Ecuador afronta un proceso similar, el de restructuración. El colombiano "Bolillo" Goméz volvió al banquillo para el objetivo. Japón, el gigante asiático, es un gran equipo que complicará en el grupo. Jugará por segunda ocasión el torneo, en 1999 no pudo ganar un partido y busca revancha.

PRONÓSTICOS:

PRONÓSTICOS:

Clasifican a 4tos de final Argentina (1) y Colombia (2).

Clasifican a 4tos de final Uruguay (1), Chile (2) y Japón (Mejor 3era)l

Brasil organizará por 5ta ocasión la Copa América. En las ediciones anteriores siempre ganó el trofeo (1919, 1922,1949,1989). Ecuador recibió la mayor goleada en la historia de la Copa América 12-0 ante Argentina en 1942. El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los goleadores históricos del evento con 17 tantos cada uno. 34 partidos es el récord de más partidos disputados en Copa América y pertenece al chileno Sergio Livingstone. Nunca un equipo europeo ha disputado la Copa América. España fue invitada en 2011 y declinó la propuesta.

| 59 |


7

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE VIAJAR 1. Aumenta tus habilidades comunicativas y sociales Si siempre has querido conocer gente nueva y hacer amistades, debes tener en cuenta que viajar te brinda la mejor oportunidad para que conectes con otras personas. Estando en un lugar desconocido, es muy probable que te animes a hablar con gente y desarrolles así tus habilidades sociales.

oh no

2. Potencia tu capacidad para resolver problemas A lo largo de un viaje, nos obligamos a salir de nuestra zona de confort y debemos afrontar ciertas situaciones y contextos que requieren de una mayor implicación. Es probable que te pierdas por las calles que no conoces, que vayas con el tiempo justo a los sitios y que debas comunicarte con oriundos que no hablan tu idioma.

3. Reduce el estrés y la ansiedad Cuando viajamos nos desconectamos de las angustias diarias y nos enfocamos en vivir el presente, relajándonos en la piscina, visitando playas paradisíacas, conmoviéndonos con la belleza de los paisajes… Nos centramos en el momento y no estamos pendientes de cumplir con las rutinas laborales.

4. Abre tu mente y amplía tus horizontes Viajar es la mejor solución para deshacerse de estereotipos y prejuicios. Cuando estamos de expedición ante una nueva cultura, nos daremos cuenta de que algunos de estos pensamientos no estaban fundados. Descubriremos costumbres nuevas que merecen nuestro aprecio, ayudándonos a abrir nuestra mente y a relacionarnos de una forma más amable con todo tipo de personas. Vivir experiencias únicas nos proporciona aprendizajes y conocimientos que nos mejoran como individuos.

5. Te hace más feliz Las experiencias que vivimos durante los viajes nos hacen segregar distintas hormonas de la felicidad, como por ejemplo las endorfinas.

6. Favorece el autodescubrimiento Realizar un viaje emocionante es la mejor forma de conocerse a uno mismo. Abandonamos temporalmente nuestro contexto diario y visitamos un entorno totalmente distinto, lo que nos puede ayudar a tomar perspectiva sobre quiénes somos y qué queremos en la vida.

| 60 |

7. Te ayuda a enfrentar miedos e inseguridades Seguramente antes de emprender un viaje a un destino lejano y desconocido tengas miedos e inseguridades: “¿Me voy a sentir solo?”. Incluso, dependiendo del destino que elijas, puedes sentir que te arriesgas a que te roben por la calle o a no poder entender a la gente si tienes cualquier problema. La realidad es que exponernos a los miedos es la mejor forma de superarlos.

Fuente: www.psicologiaymente.com


| 61 |


| 62 |


| 63 |


| 64 |


| 65 |


| 66 |


| 67 |


| 68 |