Page 1


Contenido NEGOCIOS

11 Aloft Miami Doral 12 Business Class 16 Avior Plus El futuro es hoy 18 Avior Airlines: 25 años conectando

30

a Venezuela con el continente 40 Aprendiendo a Emprender 46 Ensombrerarte

46 Caracas Tea & Co. Florida 60 Tejegurumi

GENTE

14 Carlos Cruz-Diez 29 Oskarovsky Boyer

ESPECIAL

30 El lado aventurero de

PortadaCayo Arena: José Castillo @AquamanRD

República Dominicana

BONVIVANT

GASTRONOMÍA

MODA

DEPORTES

36 Caracas 48 Miami

34 Colombia Moda 2019

CULTURA

24 Cine El Doppelgänger 26 Arte & Entretenimiento 38 Música Desorden Público 60 Cristian Allexis & Urbanova

CRÓNICA

54 El verdadero viaje es la gente

VIAJES

10 Lo más trendy Miami 43 Agenda Colombia 43 Colombia gana el World Travel Award

|4|

17 Sabores 107 Steak & Bar 42 Sabores Bandeja paisa

18

44 Alberto Cini Andrade 51 Egan Bernal 56 El Dream team a conquistar China

SALUD Y ESTÉTICA 50 Feng Shui El equilibrio de nuestra vida

52 Sentirse bien El Realfooding

NOTAS

22 Puerta Corporativa Avior Airlines presente en exposición Avavit 2019 28 Puerta Corporativa Avior Airlines estrena ruta a República Dominicana 58 Ventana o pasillo

42


PRESIDENTE GRUPO AVIOR Jorge Añez

DIRECTOR GRUPO AVIOR Juan Bracamonte

PRESIDENTE EJECUTIVO Juan Bracamonte

DIRECTORA Marla Gómez redaccionaviorair@avior.com.ve

VP EJECUTIVO Erwin Genie

COORDINADORA EDITORIAL Ivelisse Tovar

VP DE FINANZAS Jorge Alva

REDACCIÓN

VP DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Gianfranco Farina

VENEZUELA Luis Bond / Reina Delgado Jesús Nieves Montero / Richard Morales Nayeli Villarreal

VP DE OPERACIONES Rafael Granier VP LEGAL Gustavo Guerra

COLABORADORES Johanna Tarazona / Edwyn García Luis Fernando Lūdert / Silvia Dubuc Sara Forero / Rebeca Montoya Ana Sanz

VP DE CAPITAL HUMANO Ruben Waithe AVIOR SEDE PRINCIPAL Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, Barcelona - Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfono: +58 (281) 420 9100

DIRECTORA DE ARTE Maryjulia Sifontes

OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN BARCELONA Avenida Intercomunal "Jorge Rodriguez", Sector Las Garzas, Centro Comercial M.T (CCMT), PB, Local PB-35, Lechería - Estado Anzoátegui, Venezuela. Teléfono: +58 (281) 287 2080 / 1294 / 0255 / 0056 Fax: +58 (281) 287 2012 / 0650 OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN CARACAS Avenida Venezuela, Torre Clement, PB. Urbanización El Rosal. Caracas, Venezuela. Teléfono +58 (212) 213-0611 CALL CENTER VENEZUELA 0501 - AVIOR - 00 (0501 28467 00)

CALL CENTER ECUADOR 1 800 000780

CALL CENTER USA +1 (305) 470 2203

CALL CENTER MÉXICO 01 800 9530798

CALL CENTER COLOMBIA 01 800 518 9255

CALL CENTER ARGENTINA 0 800 4441140

CALL CENTER PERÚ 0800 76736

CALL CENTER ESPAÑA 800 880856

CALL CENTER CHILE 800 914720

@Avior Airlines

@Avior Airlines @AviorPlus

ILUSTRACIONES José Antonio Varela / Maryjulia Sifontes REDES SOCIALES Andreína Gomes / Ronald Mantilla PUBLICIDAD Miami: Marla Gómez publicidadaviorair@avior.com.ve | 1 (786) 398.3399 Colombia: Marcel Mancera mmancera@mgideas.net | +57 (318) 352-3312 Venezuela y resto de destinos: Jogré Winkeljohann winkeljohannj@avior.com.ve | +58 (412) 316.8907 DISTRIBUCIÓN Avior Airlines / Avior Air IMPRESIÓN Unlimited Impressions 1424 NW 82 Av Doral FL 33126.

@AviorAir

@RevistaAviorAir

www.aviorair.com

2013 Avior Airlines, C.A. Todos los derechos reservados RIF: J-30209784-3 Avior Air es una publicación mensual gratuita que se distribuye en los aviones de Avior Airlines, salas VIP de aeropuertos y otros espacios corporativos. DISTRIBUCIÓN EN MIAMI DADE Y BROWARD. Columnistas y anunciantes son responsables por el contenido de sus opiniones y avisos. Avior Air está libre de toda responsabilidad jurídica. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito de la Dirección de la revista.

|6|


Editorial

Este momento también es propicio para evaluar nuestro rol conectando a los venezolanos con el resto del continente y a su vez brindando la oportunidad de que gente de otras latitudes conozca nuestra tierra. Siempre digo que el éxito no se mide en cantidad de millas recorridas, sino en sonrisas, esas que surgen tras el reencuentro con un ser querido, un negocio concretado o al pisar el destino de esas merecidas vacaciones. A todos ustedes, gracias por su confianza.

Hoy que celebramos nuestro 25 aniversario, ciertamente nos llena de satisfacción ser la aerolínea venezolana con más destinos y conexiones internacionales, pero más nos emociona saber que aún nos queda mucho espacio aéreo por conquistar. Recién abrimos nuestra ruta a Santo Domingo en República Dominicana, uno de los destinos más espectaculares y visitados del Caribe, y en septiembre abriremos la ruta a Trinidad y Tobago. Ampliamos nuestra oferta desde y hacia Colombia, con rutas directas desde Bogotá, Medellín y Cali hasta Caracas y la Isla de Margarita, y en el caso de Bogotá además con salidas desde Valencia y Barcelona. ¡Y vamos por más! Nuestra fórmula es seguir trabajando duro, en equipo, tener como norte la satisfacción de nuestros pasajeros, siempre con la convicción de que portar la bandera de nuestro país exige de nosotros honrarla. ¡Gracias Venezuela! Numair Asmi @numairasmi

Cuando hace 25 años iniciamos esta travesía, teníamos un gran sueño: ser la aerolínea comercial venezolana líder y surcar los cielos de todo el continente. Muchas veces nos enfocamos en el resultado y perdemos de vista la evolución. Hoy quiero detenerme a pensar en el proceso que nos ha llevado hasta lo que somos hoy. Cada día de estos 25 años hemos sumado experiencias que nos han permitido crecer. Unas muy buenas, otras quizás no tanto, pero todas enriquecedoras. Nos ha tocado reinventarnos en varias oportunidades, siempre contando con el esfuerzo, la constancia y el entusiasmo de nuestra gente, un equipo de trabajo sin igual, que ya hoy suma más de 1800 personas, muchas de los cuales vieron a la empresa nacer y han sido piedra angular de nuestra evolución. A todos ellos, los que han pasado y los que apenas empiezan en esta escuela que es Avior Airlines, nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso.

Hemos sido no solo testigos, sino protagonistas del desarrollo turístico de nuestras regiones, promoviendo y articulando esfuerzos con otros actores y autoridades del sector, y generando oportunidades de negocio, empleos y progreso entre las comunidades. Y aunque queda mucho camino por recorrer, eso justamente es lo que nos motiva a continuar. Tenemos un país que vale oro y gente talentosa que, junto a nosotros, apuesta por su crecimiento. A todos ellos, también gracias por creer y hacer.

|8|

0501-AVIOR-00

aviorair.com

Juan Bracamonte Presidente Ejecutivo Avior Airlines

Avior Airlines

@AviorAirlines | @AviorPlus

@AviorAir


|9|


Lo más trendy Miami

Por Johanna Tarazona @lomastrendymiami

u BURBOWL Si disfrutas comiendo una jugosa hamburguesa definitivamente Burbowl será tu sitio favorito en Miami. En sus dos locaciones ofrecen un concepto de restaurante con un sistema único de servicio. Utilizan productos frescos y nunca congelados, con carnes 100% Angus, libres de antibiótico y hormonas. En sus cocinas abiertas podrás ver cómo te preparan las mejores hamburguesas con su receta secreta. Sus acompañantes también son deliciosos, como las yuquitas fritas, los aros de cebolla y sus papitas fritas de batata. Adicionalmente, para quienes se inclinen por las ensaladas y desean consumir comidas sanas también ofrecen sus famosos bowls, especialmente hechos para conservar tu figura. Nos encantó también que por cada hamburguesa o tazón de comida vendidos en Burbowl, el restaurante hace una donación a las fundaciones dedicadas a acabar con el hambre en el mundo. ¿Dónde? 2000 NW, 87th Ave, Doral FL 33172.

t R ZONE FITNESS Recientemente abrió sus puertas en Doral un gimnasio que está súper de moda, diseñado especialmente para el entrenamiento grupal de mujeres. Su objetivo innovador es fusionar herramientas de ejercicio cardiovascular con ejercicios de entrenamiento de “fuerza”, que funcionan en un ambiente tipo estudio, obteniendo los mejores resultados para las féminas. Los entrenadores en RZone Fitness motivan a las mujeres de todas las edades que acuden a ejercitarse, midiéndoles en tiempo real su frecuencia cardíaca, para ver calorías quemadas, porcentaje de frecuencia cardíaca y latidos por minuto; de esta forma pueden controlar la intensidad del movimiento. Además les ofrecen a quienes tienen dolencias o afecciones musculares en ese momento, ejercicios adaptados a sus necesidades. Las clases se repiten a lo largo del día y las chicas pueden entrenar desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m., en un ambiente donde sentirás la calidez humana de todo su personal. ¿Dónde? 7761 NW 107th Ave. Unit #206, Doral, FL 33178.

| 10 |

t TIME OUT MARKET Imagina tener a los mejores chefs del mundo, obtener excelentes bebidas y la mejor experiencia culinaria y cultural, todo bajo un mismo techo. Pues este lugar ya existe, “Lo Más Trendy Miami” te sugiere visitar Time Out Market, donde podrás disfrutar de muchos restaurantes, con distintos tipos de comida (te sugerimos las pizzas, son exquisitas, pero también hay sushi y hamburguesas). Además podrás acompañar tu comida con tragos de los bares más animados, y verás lo último en arte y cultura. Este original concepto se creó en Portugal en 2014. Y al otro lado del Atlántico, Time Out Market presenta ahora su propia versión en el corazón de South Beach. Repartidos en 17 mil pies cuadrados, encuentras una sala de comedores de madera curada y cuentas con 17 cocinas, tres bares, un área especial para demostraciones y una pared con instalación de video, que conforman la mejor gastronomía y cultura de Miami. ¿Dónde? 1601 Drexel Ave, Miami Beach, FL 33139.

u CHILLING MIAMI RENTAL BOAT En el mar la vida es más sabrosa. Pero es aún mejor cuando navegas en una lancha y te consienten al mejor estilo VIP. Los servicios de Chilling Miami incluyen todas las comidas y bebidas y la mejor música, mientras tú te distraes con tu familia o tus invitados. El equipo profesional que te acompaña en el mar te facilita la vida durante las horas que estarás en la playa, además cuentan con una flota súper moderna de yates con diferentes tamaños. Los recreadores de Chilling Miami te atienden de forma personalizada y ofrecen diferentes paquetes adaptados a tu medida. Bien sea que quieras zarpar al agua solo un par de horas, para disfrutar únicamente con tu familia y llegar a una isla privada, o si deseas organizar tu cumpleaños dentro de dos botes con capacidad para pasear hasta 26 invitados y que disfruten en alta mar, con una excelente música preparada especialmente por un DJ. Sin duda, tu fiesta será muy diferente y la recordarás siempre. ¿Dónde? 10712 NW 74th St, Doral, FL 33178.


|Negocios|

Aloft Miami Doral E L E S PA C I O P E R F E C TO PA R A T U E V E N TO

EN PLENO CORAZÓN DE LA CIUDAD NOS ENCONTRAMOS EL HOTEL ALOFT MIAMI DORAL, IDEAL PARA ESTADÍAS DE PLACER Y NEGOCIOS. TANTO SUS CÓMODAS HABITACIONES COMO LAS ÁREAS RECREATIVAS COMUNES INVITAN AL DESCANSO Y A LA DIVERSIÓN, Y SU UBICACIÓN CERCA DEL DOLPHIN MALL Y EL MIAMI INTERNATIONAL MALL ES PERFECTA PARA SALIR DE COMPRAS Y APROVECHAR LA VISITA AL MÁXIMO. Hoy me quiero detener en sus espacios sociales indoor y outdoor, donde puedes celebrar desde una pequeña reunión de negocios hasta una gran fiesta. El Aloft Miami Doral cuenta con 5 espacios con capacidades que oscilan entre las 15 y las 120 personas, que pueden ser acondicionados según tus necesidades. De esta forma, prepárate a dar rienda suelta a tu imaginación y celebrar lo que se te ocurra: bodas, bautizos, comuniones, graduaciones, Sweet 16 y hasta despedidas de soltera.

Sus espacios también son ideales para celebrar encuentros corporativos, como seminarios, showcases, conferencias de prensa y cócteles de negocios. Además, cuentan con una oferta gastronómica que va desde el típico buffet, pasapalos hasta comida servida en mesa y, por supuesto, una amplia variedad de equipos tecnólogicos (sistema de sonido Bose surround, LED Tv, proyectores, pantallas y micrófonos inalámbricos). Ya sea en sus espacios cerrados, en el lobby o en el área de la piscina, en Aloft Miami Doral encontrarás la experiencia, la tecnología, la hospitalidad y las destrezas gastronómicas que necesitas para lucirte con tu eventol ¿Dónde? 3265 NW 107th Avenue, Doral, Florida, 33172. Telf: +1 786-272-7200 @aloftmiami @aloftmiamidoral

| 11 |


Business Por Nayeli Villarreal @nayecomunica

Class

Eventos • Productos • Marcas • Lanzamientos

AIMER GIL PRESENTA SU COLECCIÓN “MATRIZ” Inspirado en historias que cuenta a través de sus creaciones, el valenciano Aimer Gil presenta esta colección inspirada en una visita que realizó al Santo Cristo de la Grita, en San Cristóbal. En una de las iglesias se encontró uno de los Cristos más grandes de Venezuela, de más de tres metros, cuya historia cuenta que llegó a Venezuela por equivocación, su destino era realmente México. La pieza por excelencia de esta colección son los zarcillos para los que usa cristales vintage encapsulados en acrílico. Las creaciones de este gran diseñador están disponibles en tiendas como Michelle Couture del Tolón Fashion Mall, Cattleya y Petra en el Centro San Ignacio.

EXCELSIOR GAMA CELEBRA 50 AÑOS

Cinco décadas de trayectoria, traducidas en 24 sucursales, una plataforma para realizar compras en línea, más de dos mil empleos directos e indirectos y con un amplio sentido de responsabilidad social. Excelsior Gama lleva a cabo diferentes programas, tales como “Ecocausa”, un programa ambiental que busca concientizar sobre el ahorro energético, reciclaje y la protección del ambiente y la fauna; y “Una Sonrisa a su cuenta”, mediante el cual le brindan a sus clientes la oportunidad de contribuir según sus posibilidades con una fundación sin fines de lucro cada mes.

DYEPOP TRAE BOLSOS PARA TODA OCASIÓN La reconocida marca Dyepop presenta su más reciente colección de bolsos Sport, ideales para el gimnasio o cualquier aventura que desees realizar. En colores: azul con naranja y rojo con negro, broches de seguridad laterales, bolsillos en malla y compartimientos internos, que se adaptan a tus necesidades.

LA MONTSERRATINA PRESENTÓ EL CHORIZÓN La reconocida empresa de embutidos, La Montserratina, presentó en el mercado venezolano el “Chorizón”, una nueva categoría que pertenece a la familia de Embutidos Parrilleros y que viene en sabores “Ahumado” y “Jalapeño”.

| 12 |


TEQUEÑOS LAS TÍAS CONSIENTEN PALADARES Lo que empezó en un parque infantil hoy día se ha convertido en una gran empresa que cuenta con 29 empleados y que produce 80 mil unidades de deliciosos tequeños semanales. Los tequeños de hojaldre elaborados por Las Tías están disponibles en tres presentaciones: tradicionales de queso, mini de queso y queso - guayaba.

MASTERPIECE, EL NUEVO ESPACIO DE LA MODA Los espacios del Centro Comercial La Boyera se vistieron de gala para recibir la nueva ventana del diseño venezolano, Masterpiece. La ocasión sirvió para presentar la cápsula en colaboración con la influencer venezolana Daniela Barranco. “Todo está inspirado en nuestra hermosa y cálida Venezuela. Nuestra línea de franelas y camisetas contemporáneas es diseñada y confeccionada en nuestra imponente Caracas”, comentan sus creadoras.

EL BOSQUE BISTRÓ ABRE SUS PUERTAS EN CARACAS Directo de Mérida llega a Caracas El Bosque Bistró, un nuevo lugar para el encuentro, disfrute y goce de la propuesta culinaria que presenta el Chef Iván García, cien por ciento cocina venezolana contemporánea, rememorando esos sabores de la Venezuela del Libertador Simón Bolívar, donde el papelón quemado, el chocolate oscuro y la guayaba son la base de deliciosos platos como el asado negro, ñoquis de caraotas y una coctelería con mucha identidad nacional. Está ubicado en la primera avenida de Los Palos Grandes en Caracas.

TOTALCHEF CELEBRA UN AÑO CON SEDE EN CARACAS Directo del estado Lara, llegó hace un año TotalChef a la ciudad de Caracas para brindar a los capitalinos, tecnología, arquitectura y asesoría, sello distintivo que define a la empresa. Para celebrar y ampliar los servicios, TotalChef se prepara para ofrecer talleres dedicados a emprendedores gastronómicos que recibirán las herramientas necesarias para consolidar sus negocios.

| 13 |


|Gente|

Por Marla Gómez

HACE ALGUNOS DÍAS EL MUNDO LE DIJO ADIÓS AL VENEZOLANO CARLOS CRUZ-DIEZ, UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL ARTE CINÉTICO, QUIEN FALLECIÓ A SUS 95 AÑOS EN LA CIUDAD DE PARÍS. SIN EMBARGO, EL CARÁCTER PIONERO Y UNIVERSAL DE SUS OBRAS PERDURARÁ POR SIEMPRE. Con una carrera artística de más de 70 años, el venezolano deja como legado un fructífero recorrido e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas. Su trabajo hace parte de colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el

Centre Pompidou, de París, y el Museum of Fine Arts, en Houston, entre otros. Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá. Su aporte al arte cinético se puede ver en el movimiento del color relacionado con la arquitectura y la ingeniería, principalmente, con más de 140 integraciones de arte en espacios públicos de todo el mundo. Emblemático el enorme mosaico que Cruz-Diez diseñó para el piso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas y que ha sido testigo de tantas movilizaciones. ¡Gracias infinitas a un venezolano universal por ser fuente de inspiración para todos!l www.cruzdiezartfoundation.org Environnement Chromointerférent

El legado del maestro

e s

| 14 |

e t e r n o


| 15 |


El futuro es hoy Pago con móvil Las billeteras móviles están creciendo a un buen ritmo, cada vez es mayor el número de establecimientos y servicios donde podemos pagar con nuestro celular. De acuerdo a un estudio de Statista, del 2015 al 2018 en Estados Unidos se realizaron transacciones móviles por 450 billones de dólares y se espera que superen el trillón de dólares para el 2019. Dentro de muy poco las personas no necesitarán llevar dinero en efectivo o tarjeta para hacer sus compras. Es un deber de las empresas prepararse para este cambio, creando y/o adaptando sus propios desarrollos. Google, Mastercard, Apple y Pay Pal, por mencionar algunas, ya tienen rato innovando y uniendo esfuerzos para este fin.

Blockchain Los desarrolladores están empezando a encontrar nuevas formas de usar el blockchain fuera del mundo de las finanzas y las criptomonedas. Empresas de retail, automóviles y hasta aerolíneas están explorando la tecnología blockchain por sus operaciones comerciales. Esta tecnología transformará la forma en que las compañías almacenan y administran sus datos, además de la seguridad y la escalabilidad de las transacciones.

Chatbots La forma en que la gente se comunica con las empresas ha evolucionado aceleradamente. Los clientes desean que todas las compañías le brinden servicio al cliente 24/7 a través del chat. No quieren esperar durante 30 minutos

| 16 |

0501-AVIOR-00

para hablar con alguien. El uso de chatbots es una tendencia que ya muchas empresas han incorporado y se espera que termine de masificarse hacia el 2022, así que invertir en esta tecnología es esencial para los comerciantes y los minoristas, si quieren estar a la par del mercado y acelerar la respuesta a sus clientes. Adiós a las tradicionales llamadas telefónicas de soporte al consumidor.

Ciberseguridad La ciberseguridad se ha convertido, sin lugar a dudas, en un tema cada vez más delicado en las empresas, por lo que se hace necesaria la designación de presupuestos orientados a protegerse de problemas como la vulnerabilidad de la identidad digital de los clientes y así prevenir fraudes. Los sistemas de reconocimiento de voz, el acceso a wifi públicos, la Internet de las cosas, entre otros, han puesto aún más alta la vara de riesgos. Estar atento a las posibles brechas y tener claridad de cómo proceder en caso de incidentes, es vital.

Inteligencia artificial Robots, drones, reproductores de música, ciudades inteligentes, medicina, sistemas de puntuación de la reputación, la Inteligencia Artificial está encontrando una forma de penetrar en todo. El desarrollo de sistemas inteligentes que puedan ejecutarse de forma independiente y autoadaptarse será un objetivo importante no solo para los expertos y proveedores de tecnología, sino para las empresas que quieran -y deban- optimizar sus operaciones l

www.aviorplus.com

Avior Plus

@Aviorplus

AviorAir


|Especial|

107 Steak & Bar

estrena ¿Dónde? 3285 NW 107th Av. Doral. FL 33172 (adentro del Element Miami Doral Hotel) Telf: 786 272 7255 www.107steakandbar.com @107steakandbar

|Sabores|

Pensando en las necesidades de cada comensal, 107 Steak & Bar se lanza al reto de incorporar 21 nuevos platos a su menú. Ahora la carta presenta una mayor variedad de cortes de carne y pescado, pastas, postres y también opciones gluten free y vegetarianas. El plato estrella del menú para los amantes de la carne es el Mammoth, conformado por dos tomahawks juntos que se prepara en la mesa y se sirve sobre una cama de yuca más tres acompañantes. Espectacular en su presentación, es una opción ideal para compartir. Otro de los atractivos es la lubina, un pescado entero que se prepara a la sal en el horno y cuya presentación también se hace en la mesa, siendo los comensales testigos de cómo la fina capa de sal cruje y se rompe para dejar al descubierto el exquisito sabor y textura del pescado. Un must para el paladar. Entre las nuevas incorporaciones de appetizers destacan: el Grilled Octopus (pulpo), las patatas bravas y el tartar de salmon. La ensalada de quinoa y lentejas es una opción perfecta para los veganos. Entre los platos principales destacan el suculento Japanese Wagyu Kobe, diferentes cortes de carne (New York, Filet Mignon, Picanha, Churrasco y Tomahawk) y los lamb chops (cordero), para cerrar con tres nuevos postres: esferas de flan de queso, mousse de chocolate y pudín de bananal

| 17 |


25 AÑOS CONECTANDO A VENEZUELA CON EL CONTINENTE

Cumplir años en la aviación comercial es un éxito doble. Hablamos de un sector en constante evolución y que entraña muchos retos. Este año la aerolínea venezolana celebra su 25 aniversario. Una historia que arrancó con un pequeño avión cargado de ganas y que hoy en día su crecimiento es un claro ejemplo de compromiso con el país y con los venezolanos.

Luego se adquirieron dos aeronaves Dornier (DO-28) y ya para enero de 1997 se contaba con una flota de nueve aviones del mismo modelo.

Para asegurar el éxito alcanzado en tan corto tiempo, la aerolínea se propuso mejorar el servicio, por lo que adquirió nuevos equipos Beechcraft 1900D y Cessna Caravan 208, que compitieron en confort con un avión privado y en velocidad con cualquier tipo de jet del mercado nacional.

La historia de Avior Airlines va de la mano de la de su fundador, Jorge Añez, quien ha sido el Presidente del Grupo Avior desde sus inicios y quien visualizó la evolución que ha tenido la empresa hasta convertirse en lo que es hoy en día, la aerolínea comercial venezolana de mayor crecimiento internacional.

Avior Airlines comenzó sus operaciones en el año 1994 con un pequeño avión Cessna (C-337), para luego incorporar un Aerocomander (AC-500-S). Con estas primeras aeronaves se le brindó servicio de transporte corporativo a empresas petroleras y a operadores turísticos del Oriente del país.

Posteriormente, comenzó a volar con aeronaves como los Boeing 737-200 y 737-400 y más recientemente se le sumó el Airbus 340-300.

Actualmente, la aerolínea conecta varios destinos nacionales e internacionales, transportando alrededor de un millón de pasajeros anualmente. Tiene su Hub en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” en Maiquetía y su principal base de mantenimiento en el Aeropuerto “José Antonio Anzoátegui” en Barcelona.

www.flickr.com| Aero Icarus

| 18 |


| 19 |


E L E VA T U E X P E R I E N C I A DE VIAJES CON

UNA DE LAS NOVEDADES QUE TRAE AVIOR AIRLINES EN EL MARCO DE SU 25°ANIVERSARIO ES EL RELANZAMIENTO DE SU PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES AVIOR PLUS. La visión de Avior Airlines hoy más que nunca está dirigida al usuario, a que tenga la mejor experiencia desde la compra de su boleto. En este sentido, Avior Plus es un plan exclusivo para viajeros frecuentes, permitiéndoles acumular millas por cada viaje realizado, optando así por servicios y beneficios especiales. Al volante de este programa se encuentra Andreina Mantilla, su Directora Ejecutiva, quien nos cuenta: “Avior Plus apunta a incentivar y premiar la fidelidad de nuestros clientes, muchos de los cuales nos han acompañado a lo largo de estos 25 años, por eso queremos potenciar los beneficios, personalizando la experiencia y el servicio”. El lanzamiento del nuevo website y la App de Avior Plus (disponible para Android y iOS) es una de las principales novedades. “Los usuarios pueden obtener información sobre sus solicitudes como el estatus de cada transacción, ver disponibilidad y reservar vuelos, horarios, conexiones, normativas de las tarifas, ubicar los centros de servicios más cercanos a su localidad con GPS, y acumular y redimir millas”. A partir del mes de septiembre, los usuarios tendrán además la opción de realizar compras de paquetes de millas y transferencias entre usuarios, así como, vía pago de una cuota de membresía, de obtener beneficios más premium, tanto en servicio como en disfrute con aliados. Si ya eres miembro de Avior Plus, ingresa en www.aviorplus.com o descarga la App y actualiza tus datos. Si aún no te has registrado, ingresa al site y crea tu usuario para empezar a formar parte de esta experiencia l

| 20 |

BENEFICIOS DE LA MEMBRESÍA: • Upgrade según disponibilidad. • Prioridad para hacer Check-In. • Prioridad al abordaje. • Prioridad en retiro de equipaje. • Descuentos en compra de paquete de millas. • Compra y rendención de millas. • Equipaje adicional. • Bono extra de millas por volar en cabina ejecutiva. • Transferencia de millas a otros miembros Avior Plus. • Atención preferencial en Call Center Avior Airlines. • Invitación a eventos de Avior Plus.

Andreina Mantilla es uno de los talentos emergentes de Avior Airlines. Graduada de Comunicación Social en la Universidad Santa María y con diplomado en Marketing Digital y Personal Branding, actualmente se encuentra al frente de Avior Plus, un importante reto en cuanto desarrollo de marca y comercialización del producto.


¿Qué pasaba en el mundo en 1994? Sony lanza la PlayStation 1: ¿Un video juego con un CD? Cuando PlayStation salió al mercado en Japón en 1994 (y en el resto del mundo en 1995), modificó el concepto de consola doméstica. Los juegos de PlayStation eran los primeros que se lanzaban en CD. Además, incorporaban unos avanzados gráficos poligonales en 3D y ofrecían la posibilidad de guardar partidas mediante una tarjeta de memoria extraíble. Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad.

EL MISMO AÑO QUE NACE AVIOR AIRLINES OTROS ACONTECIMIENTOS MARCARON HUELLA EN LA HISTORIA.

Aniston, Matthew Perry, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer se emitió por primera vez en la televisión estadounidense en 1994. Hasta hoy, 25 años después, las repeticiones de sus capítulos siguen sacando carcajadas entre sus seguidores.

Brasil gana el Mundial de fútbol: Finaliza el torneo celebrado en los Estados Unidos y Brasil es campeón por cuarta vez de la Copa del Mundo ante Italia en serie de penaltis.

Hitos de Hollywood: Cuatro estrenos cinematográficos se estrenan en 1994 y son recordados hasta hoy: Forrest Gump, La Máscara, Entrevista con el Vampiro y El Rey León (en su versión original, no el remake lanzado el pasado mes de julio).

Ayrton Senna fallece en un accidente: El mundo quedó conmocionado ante la fatal noticia del accidente en el que murió el reconocido piloto brasilero Ayrton Senna durante el Gran Premio de San Marino de 1994.

Se estrena Friends: La exitosa serie de comedia que le dio la fama a Jennifer

Internet continúa revolucionando: Ese año se lanza el primer banner, apareció en HotWired.com para promocionar siete museos de arte

patrocinados por AT&T. También ve la luz la primera web de comercio electrónico: NetMarket.

Nacen los primeros ‘postmillennial’ o ‘centennial’: los nacidos a partir de 1994 son los verdaderos nativos digitales; la también llamada ‘generación K’ no recuerda lo que era conectarse a internet a través de un módem ligado a la línea telefónica y, por supuesto, no conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram.

Nokia lanza al mercado su característico ringtone: La famosa melodía con la que presumíamos de nuestros teléfonos poco inteligentes en 1994, fue introducida por la compañía Nokia ese año. Se trata de una adaptación del “Gran Vals”, del español Francisco Tárrega. Se dice que en su mejor momento fue reproducido en los celulares hasta dos mil millones de veces al día, casi 20 mil por segundo l

| 21 |


|Puerta Corporativa|

PRESENTE EN EXPOSICIÓN AVAVIT 2019 EN LA EXHIBICIÓN LA EMPRESA ESTRECHÓ RELACIONES CON LOS PRINCIPALES DISTRIBUIDORES, AGENCIAS DE VIAJES, HOTELES Y DEMÁS PRESTADORES DE SERVICIO. Con mucho orgullo, Avior Airlines resaltó en la XXVII Exposición Viajes y Turismo Avavit 2019, que se celebró el pasado 18 y 19 de junio en el Hotel Eurobuilding de Caracas. Este evento, que se ha convertido en la gran cita del sector turístico en Venezuela, fue una oportunidad ideal para que la aerolínea presentara su oferta de destinos y conexiones internacionales, a la vez de potenciar las relaciones con profesionales del sector, incluyendo agentes y asesores de viajes, mayoristas y operadores turísticos, hoteles, oficinas de turismo nacionales e internacionales, programas de asistencia al viajero, cruceros, arrendadoras de autos y prensa especializada, entre otros. El stand de Avior Airlines fue uno de los más concurridos y comentados por su llamativa forma de pista aérea, el uso de tecnología de última generación y la realización de sorteos y entrega de giveaways. Uno de los platos fuertes de la aerolínea fue la presentación del programa de viajero frecuente Avior Plus, que viene repotenciado y con la intención de brindar más y mejores beneficios a sus clientes. Además, se contó con la presencia del destacado periodista Román Lozinski, quien interactuó con los asistentes durante el coctel de cierre ofrecido por la aerolínea. De esta forma, Avior Airlines ratifica el enorme compromiso que tiene con el país y su gente, potenciando los destinos nacionales, por un lado, y acercando a los venezolanos a los destinos internacionales de su preferencial El periodista Román Lozinski y Andreina Mantilla, Directora Ejecutiva de Avior Plus

| 22 |


| 23 |


|Cine|

Por Luis Bond @luisbond009

El Doppelgänger Hay temas que nos persiguen de forma individual y colectiva transformándose en obsesiones que son transmutadas en historias. Uno de los argumentos más fascinantes y repetidos es el del doble: aquel extraño que es como yo y termina encarnando mis peores miedos. Desde la literatura clásica como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson o El doble de Fiodor Dostoyevski, hasta la más reciente película de Jordan Peele (Us), este tema ha sido trabajado por decenas de realizadores de culto como David Lynch, Denis Villeneuve, David Cronenberg, David Fincher, entre otros, cada uno ofreciendo una mirada diferente del mismo tema. La definición de Doppelgänger viene del alemán “doble” y “andante”, traduciéndose muchas veces como “el que camina al lado”, abriendo las interpretaciones a múltiples lecturas de este “otro”: la sombra, el malvado, el diferente, aquel que soy y no soy. Un tema tan versátil que ha sido abordado en todos los géneros cinematográficos, ofreciendo en cada uno una amplificación diferente. Por supuesto, el primero que nos viene a la mente es el suspenso, donde podemos conseguir historias variopintas, rozando el terror

| 24 |

como A Tale of Two Sister (donde unas hermanas son acosadas por el espíritu de su madre muerta), el thriller psicológico en Black Swan (de Darren Aronofsky, en el que una exitosa bailarina debe conectar con su lado oscuro para triunfar en el escenario) o clásicos como El estudiante de Praga (de 1913, inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe). Alejándonos del terreno de lo sobrenatural, el doble es uno de los temas recurrentes de la ciencia ficción, valiéndose de artificios narrativos como viajes en el tiempo o multiversos con posibilidades infinitas. Desde el juego de dobles Marty McFly de Back to the Future I y II, el loop temporal de Triangle (en el que una mujer se enfrenta a diferentes versiones de sí misma), los viajes en el tiempo de Primer (donde el doble y el “original” se confunden hasta para el espectador), los clones desechables de Moon (ópera prima de Duncan Jones, hito del sci-fi contemporáneo) o Dead Ringers

EL JUEGO DE ESPEJOS CON LA OTRA CARA DEL YO (del mítico David Cronenberg, en el que unos gemelos, encarnados por Jeremy Irons, pierden su identidad). Acercándonos a la realidad, lo fascinante del Doppelgänger está en la psicología del doble: ese que no soy yo, pero que me permite proyectarme en él. Por ejemplo, el juego de espejos entre magos que hace Christopher Nolan en The Prestige, los gemelos guionistas de Adaptation de Spike Jonze (donde uno posee talento y otro no) o el tratado sobre el doble (psicológico y sobrenatural) que hace David Lynch en Twin Peaks. Por último, tendríamos a ese doble que aparece cuando la personalidad está escindida, como el caso de Fight Club de David Fincher o Identity de James Mangold, películas que al terminar su proyección hacen que el espectador dude sobre sí mismo, preguntándose dónde está su doble o, en el peor de los casos, cuestionando si él es el Doppelgänger l


| 25 |


|Cultura| ARTE & ENTRETENIMIENTO Cine y Series: Por Luis Bond | @luisbond009 Libros, música, arte y teatro: Por Nayeli Villarreal | @nayecomunica

ARTE

CINE

q“EQUILIBRADOS” DE

q GOOD BOYS

Narra la travesía de tres preadolescentes curiosos y muy inquietos que arruinan por accidente el drone de uno de sus padres. Así, se embarcan en una aventura para reponerlo donde descubrirán muchas cosas de sí mismos, su amistad y temas tabús para su edad. p IT CHAPTER 2

Secuela del film de Andy Muschietti de 2017, adaptación de una de las obras maestras de Stephen King. Ambientada 27 años después de su precuela, se centra en el regreso del “Club de los perdedores” a su pueblo natal y un nuevo encuentro con Pennywise.

HÉCTOR COLL MUESTRA DINAMISMO Y COLOR Los espacios de la Licoteca una vez más fueron el punto de encuentro para recibir al arquitecto Héctor Coll, quien presentó su más reciente exposición “Equilibrados”, una muestra que exhibe el dinamismo y efectos visuales de las estructuras colgantes y móviles.

u SCARY STORIES TO TELL IN THE DARK

Producida por Guillermo del Toro, basada en una serie de libros, narra las aventuras de un grupo de jóvenes que intenta resolver una serie de muertes espantosas en su pequeña ciudad natal, mezclando el horror, la fantasía y la adolescencia.

SERIES q THE DARK CRYSTAL (PREMIER)

q CARNIVAL ROW (PREMIER)

Precuela del largometraje de 1982 de Jim Herson (creador de los Muppets), esta serie se centrará varios años antes de los acontecimientos de la película original y contará con las voces de Taron Egerton, Anya Taylor-Joy y Nathalie Emmanuel.

Ambientada en un universo en el que criaturas mágicas conviven con los humanos, se centra en la investigación de una serie de asesinatos que generan tensiones entre ambos bandos. Protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevingne. p

STAR GIRL (PREMIER)

Basada en el cómic homónimo de DC, narra las aventuras de una súper heroína adolescente que se muda a Los Ángeles y lucha por adaptarse a su nuevo hogar mientras que, en paralelo, debe enfrentarse a villanos nuevos y viejos.

| 26 |


MÚSICA

LIBROS u OSCAR D’ LEÓN LANZÓ SU NUEVO TEMA “CALI MUJER DIVINA” El Sonero del Mundo Oscar D´León sorprendió a sus seguidores con un tema dedicado a la mujer caleña, un ritmo que invita al baile. Esta canción promete convertirse en la favorita de los colombianos y, por qué no, del mundo entero.

u JBALVIN Y FONSECA DELEITARÁN AL PÚBLICO DOMINICANO ESTE VERANO El próximo 31 de agosto, el famoso reggaetonero colombiano JBalvin pondrá a vibrar el Palacio de los Deportes en República Dominicana con su gira “Arcoíris Tour”. Por su parte el paisano Fonseca, por primera vez llegará a tierra dominicana el próximo 7 de septiembre al Hard Rock Live con su gira “Simples corazones”.

t LLEGA LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE SANTO DOMINGO Del 25 al 29 de septiembre, el Ágora Mall recibirá la “Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santo Domingo”. El evento contará con expositores de Latinoamérica, España y República Dominicana. Ediciones Toral y LeaRD, promotores de la lectura desde la infancia, se unieron para lograr esta primera edición que busca reforzar la importancia que los libros tienen en el desarrollo. t STOP SOP

La actriz y animadora venezolana Georgina Palacios, a raíz de padecer el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, se atrevió a escribir un libro donde invita a las mujeres a poner en práctica las herramientas para contrarrestar los efectos del SOP. “Quiero que rompamos paradigmas, que dejemos atrás a la mujer que se victimiza o siente pena de hablar de ello. Por eso, mi más profundo deseo es que le demos la bienvenida a esa nueva mujer que se siente orgullosa de sí misma y que empieza a tomar acciones”. http://fonseca.net

t SUJEID MIJARES DICE “QUIERO”

El pasado mes de julio en el Aloft de Doral en Miami la cantante venezolana Sujeid Mijares lanzó su primera placa discográfica “Quiero”, álbum que cuenta con siete canciones y con el que se estrena como solista y compositora, fusionando diversos géneros que se mueven entre el PopRock y el Jazz. De los siete temas del disco, dos son covers con arreglos de Sujeid e invitados especiales. “Caballo viejo” transformado en jazz y con la participación de Héctor Molina de C4 Trío, mientras que “Bésame mucho” lo adaptó al funky blues junto al reconocido cantante venezolano Divine.

| 27 |


|Puerta Corporativa|

ESTRENA RUTA A REPÚBLICA DOMINICANA LA COMPAÑÍA VENEZOLANA AVIOR AIRLINES INAUGURÓ LA RUTA QUE UNE A LAS CIUDADES DE CARACAS Y SANTO DOMINGO, EN PRINCIPIO, CON DOS VUELOS SEMANALES, VIERNES Y DOMINGO.

1

En el marco de su 25 aniversario, el pasado 5 de julio tuvo lugar el primer vuelo de la aerolínea rumbo a República Dominicana. Un total de 108 pasajeros partieron desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Junto con los pasajeros, llegaron el Vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, Erwin Genie, así como Miguelina Ruiz, Directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Venezuela, quienes fueron recibidos por las autoridades locales. De esta forma Avior Airlines amplia su portafolio de destinos y conexiones internacionales, acercando a los venezolanos a este destino que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos y, según cifras oficiales, en 2018 recibió 7,5 millones de turistasl

1- Juan Bracamonte, Presidente Ejecutivo de Avior Airlines, y el crew del vuelo. 2- Erwin Genie, Vicepresidente Ejecutivo de Avior Airlines, junto con Miguelina Ruíz, Directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Venezuela, y parte del equipo de la aerolínea.

| 28 |

2


Oskarovsky BOYER

“ME INSPIRA LO INDESCRIPTIBLE,LO QUE NO TODOS VEN”

Aunque siempre soñó con ser maquillador, su llegada al oficio fue producto de un hecho fortuito (o del destino). Una cliente en emergencia y el hecho de no poder ubicar al maquillador principal le abrieron la oportunidad de realizar su primer maquillaje. La clienta quedó fascinada, y ahí empezó este camino en el que ya lleva 15 años. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como maquillador? Comencé en el teatro, luego me interesé en la parte social y luego me fui por el embellecimiento de las Misses. Como todo maquillador, era muy observador, fanático del Miss Venezuela y allí me fui relacionando con muchos. ¿Qué te inspira? Me inspira la personalidad de la mujer, su belleza, lo que la hace atractiva. Descubrir lo que hay más allá de la cara, un lenguaje entre lo físico y lo interno, ver lo indescriptible. ¿A cuáles maquilladores sigues? A Julio César Arráiz, Andrés Eloy Núñez, Marco Govea, el afamado Moncho, Miguel Ángel García, Roberto Ramos, Luis Enrique Urbano, el brasilero Alessandro Alcántara, Pat McGrath, Samer Khouzami, Mario Dedivanovic (maquillador de Kim Kardashian) y Charlotte Tulbury. ¿Cuál es el maquillaje ideal para Oskarovsky? Con el que realmente te sientas cómoda. El atemporal, el que cuando te veas en una foto, al transcurrir del tiempo, siempre esa belleza esté intacta. El que haga sentir segura a la mujer. Háblame de tus proyectos… Me gustaría maquillar a Jlo, Thalía, Kim Kardashian, participar en un Victoria Secret o un Fashion Week. Por otra parte, en 2019 estaré ofreciendo unas Master Class, que anunciaré a través de mis redes @oskarovskyboyerl

|Gente| Por Nayeli Villarreal @nayecomunica

| 29 |


|Especial| Piscina Natural, Cabrera Carlos Torres

RepĂşblica El lado aventurero de

| 30 |

Dominicana


|Especial| Por Carlos Torres / @carlostorresrd /@aquaventureros

RODEADA POR EL OCÉANO ATLÁNTICO AL NORTE Y EL MAR CARIBE AL SUR, REPÚBLICA DOMINICANA ES UN EXUBERANTE PAÍS TROPICAL QUE CUENTA CON APROXIMADAMENTE 400 KILÓMETROS DE PARADISÍACAS PLAYAS DE AGUAS TURQUESAS, UN CLIMA EXCEPCIONAL, IMPACTANTES BALNEARIOS Y HOTELES, Y UNA AMPLIA VARIEDAD DE OPCIONES DEPORTIVAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO. Conocidos por su gente alegre y hospitalaria, aquí podrás bailar al emocionante ritmo del merengue, renovarte en alojamientos y spas de lujo, explorar las antiguas reliquias de los siglos pasados, deleitarse con la deliciosa gastronomía dominicana o disfrutar de las aventuras de ecoturismo en sus magníficos parques nacionales, montañas, cuevas, ríos y playas. Buceo, rafting, surf, windsurf, escalada, senderismo, parapente, bicicleta de montaña… Carlos Torres de @aquaventureros nos hace un recorrido por esos lugares que no te puedes perder en tu próxima escapada a República Dominicana. ¿En cuál te apuntas?

SUR DE REPÚBLICA DOMINICANA El sur de República Dominicana es uno de los destinos inagotables que no me canso de recorrer, es una zona donde puedes encontrar la mayor diversidad de escenarios naturales, ríos cristalinos que desembocan en playas con las aguas más azules como sacadas de una película. Comenzamos con la provincia de Barahona, bautizada como la Perla del Sur y capital de la belleza, allí te encontrarás con la Playa San Rafael, una de las más visitadas de la región sur, que posee una playa y un río mezclándose, aguas dulce y salada, en un ambiente conectado de ensueño. Posee aguas color turquesa muy cristalinas y la playa en lugar de arena está revestida de piedras color blanco y crema. El ambiente es muy acogedor, sin embargo, las aguas de esta playa son muy profundas, por lo que se sugiere precaución a los bañistas. Esta es también la razón por la cual la mayoría de las personas prefiere el agua dulce

para disfrutar en familia. Uno de los principales atractivos del lugar es la cascada del río, la cual fue convertida en un balneario natural, rodeado de árboles.

PLAYA Y BALNEARIO LOS PATOS Los colores de la playa por sí solos compensan el hecho de que de ninguna manera es una playa para nadar, debido a sus fuertes olas, pero aún así vale la pena visitarla. Uno de los ríos más cortos del mundo conecta con la playa. Es uno de los lugares más fotogénicos que te podrás encontrar en el sur por sus hermosos contrastes, además de su increíble fauna marina. Llegar allí es muy fácil, desde Barahona sigue el camino hacia Pedernales, después de Paraíso llegarás al municipio de Los Patos. El río y la playa están justo en el camino a la entrada de la ciudad, ten lista tu cámara ya que todo el viaje por carretera tiene decenas de playas y vistas “instagrameables”. Allí mismo te encontrarás con diversos restaurantes alrededor de la playa donde puedes degustar de pescados y mariscos, también puedes obtener la hermosa piedra larimar, la cual es vendida por lugareños a un precio muy asequible. Un dato interesante sobre esta roca es que en Barahona es el único lugar del mundo donde existe una mina de larimar, por lo que es un regalo muy especial y representativo de la zona.

CASCADA DE ARROYO GRANDE, PROVINCIA ESPAILLAT Ubicada específicamente en la comunidad de Los Bueyes, en Villa Trina, es uno de los grandes atractivos de la zona. El río Arroyo Grande es que da la formación de esta impresionante caída.

Agenda DOMINICANA

29 de agosto al 1 de septiembre: 42° Tour Internacional de Tenis 2019 Casa de Campo Resort and Villas, La Romana

30 y 31 de agosto:

Dominican Jazz Festival Los Establos, Ciudad Ecuestre

7 de septiembre:

Fonseca - Simples Corazones Tour Hard Rock Live, Blue Mall

8 de septiembre:

Larga noche de los museos – versión otoño: día de entrada gratuita a los museos de la isla, donde los visitantes podrán disfrutar del arte, artesanía y variadas propuestas gastronómicas.

11 al 13 de septiembre:

XXXIII Exhibición Comercial Asonahores 2019: es la mayor plataforma de negocios entre suplidores y empresas del sector turístico. Centro Comercial Blue Mall, Punta Cana

15 al 19 de septiembre:

Dr Golf Travel Exchange Secrets Cap Cana Resort & Spa, Punta Cana

16 de septiembre:

Retiro de 6 días de surf, spa y yoga en República Dominicana Natura Cabana Boutique Hotel & Spa

18 al 20 de septiembre:

International Tourism and Adventure Trade Show - Discover Puerto Plata Market Place: evento anual que promueve la región norte de República Dominicana Convention Center of the Blue JackTar Hotel

20 al 22 de septiembre:

4ta Regata “Palito Seco” y Fiesta del Mar en Barahona Playa Punta Inglesa, Barahona

| 31 | | 31 |


|Especial|

@Aquaventureros es una comunidad de viajeros que nace con la intención de brindar otra clase de turismo en la República Dominicana, mostrando lugares poco conocidos y de gran potencial turístico, y realizando excursiones junto a grupos de personas apasionadas del turismo ecológico y que buscan vivir nuevas experiencias. Todos los fines de semana tienen nuevos paseos y aventuras a diferentes partes de la isla, las cuales puedes seguir en sus redes sociales: @Aquaventureros en Instagram y Facebook.

COLA DE PATO, JAMAO AL NORTE, PROVINCIA ESPAILLAT Nuestro país esta repleto de lugares impresionantes, tal es el caso de Cola de Pato, un cañón de aguas color azul turquesa oculto en el corazón de las montañas de Jamao al Norte en la Provincia Espaillat, un lugar del que no muchas personas saben de su existencia y es un verdadero paraíso. Este lugar es uno de los favoritos para los más aventureros, personas que no le temen a largas horas de intensa caminata (unos 10 kilómetros entre ida y vuelta), saltando al río desde una roca que puede medir hasta diez metros de altura y que se sumergen en lo más profundo de este paraíso natural para disfrutar de una variedad de ríos que dejarán a más de uno estremecido con el particular color de sus aguas.

PISCINA NATURAL LA CATALINA, CABRERA Una formación de agua natural que es perfecta para una excursión familiar. Aprovecha de visitar el pueblo de la Cabrera, que es una joya escondida. Es un pueblo pintoresco con grandes maravillas naturales y playas

| 32 |

increíbles. Si estás buscando salir de lo convencional, asegúrate de encontrar el camino a Cabrera.

BAHÍA DE LAS ÁGUILAS Luego de recorrer la inagotable provincia de Barahona y parte de Pedernales llegamos a la hermosa playa de Bahía de las Águilas, localizada en la provincia de Pedernales al Suroeste de la República Dominicana, en el Parque Nacional Jaragua. Esta bahía es una de mis favoritas por sus aguas cristalinas y arena blanca, además de la biodiversidad que puedes encontrar a sus alrededores, definitivamente es uno de esos lugares donde te desconectas de todo. Si planeas venir puedes acampar en Playa Cabo Rojo, existen hoteles ecológicos que brindan este servicio (Glamping) en donde puedes dormir en carpas o tiendas de campaña con todas las comodidades (camas, sábanas, almohadas, baños y duchas). Allí mismo tienen restaurantes que harán aún más grata tu estadía. Desde allí salen botes hacia Playa Bahía de las Águilas que está justo al frente, el recorrido toma apenas unos 15 minutos. Al llegar a la playa te prometo que vas a quedar impresionado por su paisaje

que te hará sentir literalmente en el paraíso, yo he ido cientos de veces y aún sigo enamorado como si fuera la primera vez. Puedes llegar de dos formas, en botes (la forma más rápida de llegar) o por tierra (te tomará mas tiempo). La carretera que te conecta con la playa no está en buen estado, así que te recomendamos ir en un vehículo 4x4. Este recorrido lo hacemos todos los meses junto a un grupo de 50 personas, en una travesía de dos días donde visitamos los lugares más hermosos de todo el sur para luego terminar acampando en Cabo Rojo, en las noches hacemos fogata a la luz de las estrellas y al día siguiente cruzamos en botes a Bahía de las Águilas.

BALNEARIO LA PLAZA EN BAHORUCO BARAHONA Este hermoso río se encuentra ubicado en La Ciénega de Barahona en el paraje de Los Naranjos al sur de la República Dominicana. Lo que hace diferente a este balneario es lo cristalino de sus aguas, Cascada de Arroyo Grande, Espaillat Carlos Torres


|Especial|

Destino Avior CCS – SDQ

La actriz Chantal Baudaux, el cantante Andrés Mata y la influencer Natalia Moretti tuvieron la oportunidad de disfrutar de nuestro vuelo a República Dominicana.

Viernes y domingo 12:45 – 14:00

SDQ – CCS

Viernes y domingo 14:55 – 16:05

Playa San Rafael, Barahona Carlos Torres

mientras vas caminando te encuentras con diferentes pozos donde vas a querer disfrutar de un rico baño. Este recorrido puede tomar aproximadamente dos horas y debe hacerse acompañado de guías experimentados de la comunidad o grupos que tengan experiencia previa visitándolo. Debes ir preparado para la aventura, recomiendo llevar merienda dentro de una mochila impermeable, ir con ropa cómoda y zapatos de goma que no resbalen, ya que es un trayecto rocoso y muy húmedo, de igual manera estar en buen estado físico, ya que se camina por un buen rato. Si vas a visitarlo por tu propia cuenta debes asegurarte de hacerlo en un vehículo 4 x 4 o una motocicleta, ya que el trayecto es un poco difícil. Esta es una de nuestras excursiones más solicitadas por los Aquaventureros, disfrutamos mucho ir a este balneario y desconectarnos por unas largas horas del bullicio de la ciudad.

CAYO ARENA

por sus hermosos fondos de aguas poco profundas, perfectos para hacer snorkeling o bucear entre una gran variedad de peces de colores. Una vez terminas la visita por el cayo, se hace un recorrido por los manglares mientras conoces sobre su importante papel en el ecosistema marítimo. Si estás pensando visitar este lugar, te recomendamos llegar temprano ya que suelen ir muchos turistas, así podrás disfrutar del lugar sin mucha gente. Es un plan perfecto para ir con los amigos o toda la familial

Recuerda llevar • • • • • • • •

Agua potable Ropa cómoda y traje de baño Zapatos cerrados o sandalias Repelente de mosquitos Protector solar y lentes de sol Toalla Meriendas o snacks Bolsas para recoger la basura

Situado a unos 20 minutos en bote desde las playas de Punta Rusia al norte de la República Dominicana, Cayo Arena es un pequeño pero paradisíaco cayo famoso

| 33 |


|Moda|

Por Jogré Winkeljohann C. @Jogre_WC

Colombia Moda

2019

T R E I N TA A Ñ O S I M P U L S A N D O E L TA L E N TO L AT I N OA M E R I CA N O

UNO DE LOS EVENTOS MÁS GRANDES DEL CONTINENTE VUELVE A MARCAR PAUTA BRINDANDO UNA PLATAFORMA PARA EXPONER A LOS MEJORES Y MÁS DESTACADOS CREATIVOS DEL FASHION, Y CONVIRTIÉNDOSE UNA VEZ MÁS EN LA VENTANA MÁS IDÓNEA PARA QUE PÚBLICO, CLIENTES, COMPRADORES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y FASHION LOVERS NO SÓLO DE COLOMBIA SINO DE MUCHOS PAÍSES, PUEDAN DISFRUTARLOS Y TENER ACCESO A ELLOS. Bajo el slogan de “Conectamos conocimientos para hacer vibrar el sistema de Moda” se desarrolló el Colombia Moda 2019 en la Plaza Mayor de la ciudad de Medellín. Allí, un nutrido grupo de diseñadores, orfebres, marcas posicionadas y expositores, se dieron cita para mostrar sus nuevas propuestas y tendencias, pero sobre todo, para recordarnos por qué son una de las plazas más importantes en moda de todo el continente.

R E N ATA LO Z A N O

A N D R É S OTÁ LO R A

A N D R É S PA J Ó N

Así, del 23 al 25 de julio, diversas áreas de este recinto fueron perfectamente segmentadas para que el público asistente pudiera disfrutar de las majestuosas pasarelas de los destacados Johanna Ortiz, Andrés Pajón, Beatriz Camacho, Maria Elena Villamil, Renata Lozano, Alado y Andrés Otálora entre otros; así como del Vogue Talents Corner (que ya cumple 20 años haciendo lo propio en la feria); sin olvidar espacios vitales que sirvieron para ofrecer interesantísimas conferencias con temas actuales para estudiantes y conocedores; o la gran carpa que albergó un sinfín de marcas, boutiques, empresas textiles, mayoristas y proveedores de distintos rubros vinculados a la moda, evidentemente. Son estas iniciativas las que deben permanecer vigentes en el tiempo y seguir apostando por ese inagotable talento colombiano (y latino), con miras a verlos crecer de la mano con ellos y ser una lupa que permita dejarlos verse en el mundo entero para ser aplaudidosl

| 34 |

ALADO

BEATRIZ CAMACHO

Cortesía Inexmoda | Agradecimientos: Daniela Mantilla

A N D R É S OTÁ LO R A


| 35 |


Bonvivant Por Marla Gómez

Ca racas

DoctorToro Parilli ESTRENA CONSULTORIO EN EL CENTRO SAN IGNACIO

La Torre Copérnico del Centro Comercial San Ignacio fue la locación que recibió a los invitados que se dieron cita para alzar sus copas y celebrar por la inauguración del nuevo consultorio del Doctor Gerardo Toro Parilli, Cirujano Plástico que se ha convertido en el favorito de muchas personalidades de nuestro país como Rosmeri Marval, Aran de las Casas, Paula Bevilacqua, Luis Olavarrieta o María Laura García. “Esto es un sueño personal que me acompaña desde hace varios años. Hoy se materializa la idea de independizarnos y tener nuestro propio espacio para que nuestros pacientes, aliados y proveedores se sientan cómodos en instalaciones modernas y de vanguardia. No sólo es un consultorio médico, sino el lugar donde empieza el cambio y las mejoras en el estilo de vida y la autoestima de muchos de mis pacientes”, comentó el Dr. Toro Parilli. En este nuevo consultorio los pacientes podrán realizarse no sólo sus consultas pre y post operatorias, sino que también tendrán la oportunidad de adquirir otros tratamientos como lo son la toxina botulínica y distintos tipos de rellenos, así como consultas con especialistas en materia cardiovascular previo a las cirugías, y tratamientos post operatorios. No duden en seguirlo a través de su cuenta en Instagram @drtoroparilli, o consultar en su renovada página web: www.drtoroparilli.coml

Comunicaciones Dr. Toro Parilli

| 36 |


| 37 |


|Música|

Por Nayeli Villarreal @nayecomunica

Son pocas las bandas que han logrado mantenerse activas e incluso con los mismos integrantes. Desorden Público, liderada por Horacio Blanco, ha puesto a bailar generación tras generación desde 1985, con letras mordazes, críticas irreverentes y ritmos que se pasean entre el ska y el rock, que parecen no perder vigencia. Este año celebran el 25 aniversario de un album emblemático: “Canto popular de la vida y muerte”, un disco que puso a la banda aún más en el radar y que estos meses podremos disfrutar porque vienen con nuevos arreglos y gira.

¿Qué mantiene vivo a Desorden? Lo principal es el argumento de la historia de nuestras vidas, y para inmensa fortuna y agradecimiento, el proyecto sigue vigoroso, muy activo, y eso nos mantiene el motor a buen tono. En diciembre se estrenó en Venezuela la película “Venezuela es un Desorden”, dirigida por Carlos Malavé, una de las maneras de homenajear los 30 años de trayectoria y conocerlos más allá de la tarima. ¿Cómo se sintieron al verla realizada? ¿Cómo fue ese acercamiento con Malavé? Fue una gran oportunidad, llegó a las principales salas de cine de todo el país. Carlos Malavé se nos acercó para realizar el documental sobre los 30 años de Desorden. Viajaron con nosotros durante 14 conciertos a distintas partes

Desorden

Público

| 38 |

de Venezuela. Lo más importante de esa pieza es la honestidad de nuestros testimonios, se siente claramente. Los que están ahí no están maquillados, no armaron un guión, todo fue muy de corazón. Ahora están por celebrar los 25 años del disco “Canto popular de la vida y muerte”, un álbum original que le dio mucha popularidad a la agrupación ¿cómo van esos preparativos? Esta celebración de los 25 años de nuestro álbum nos sirve de pretexto para tener la banda en actividad. Regrabamos siete temas de los que más nos gustan, con nuevos arreglos e invitados especiales nacionales e internacionales. En realidad, volvimos a la raíz, volvimos a lo más crudo de ese sonido de Desorden, de ese sonido que tenemos al montarnos en un escenario l

CELEBRA 25 AÑOS DEL ÁLBUM “CANTO POPULAR DE LA VIDA Y MUERTE”


| 39 |


|Aprendiendo a Emprender| Por Jairo Vidoza @EmprenderQUO

¿Emprender? ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Empezar un proyecto, aterrizar una idea, dar los primeros pasos como empresa depende más de recursos relacionados a conocimientos, talentos y contactos que al dinero. En la era de las redes sociales, empezar un negocio propio no necesita de mayor inversión para apalancarnos e iniciar. Nunca había sido tan accesible lanzar tu proyecto al mundo como hoy en día. Para comenzar, debemos definir nuestra pasión, aquello que nos hace vibrar en todo momento y nos permite trabajar sin recibir nada a cambio, teniendo paciencia y entendiendo que perseguimos un beneficio a largo plazo. En mi caso inicié en Twitter con @MUnitedES, cuenta informativa sobre el Manchester United en español a la cual le dediqué mucho tiempo, antes de recibir bonificación. Todo este trabajo me permitió llegar a ser mencionado en transmisiones deportivas de las principales cadenas que dan cobertura al fútbol (ESPN, Directv, Fox Sports)

además de conocer periodistas de amplio recorrido, con algunos de los cuales tengo el honor de tener proyectos actualmente. Todo esto, sin haber recibido el título de Comunicador Social para aquel momento, quedando en evidencia que las redes sociales llegaron para ampliar nuestras oportunidades como nunca. Podemos decir que todo esto es fruto de la perseverancia para superar obstáculos, la autenticidad para marcar la diferencia y el enfoque para no desviarme de mis objetivos. Para mí, son los fundamentos principales al momento de emprender. Basado en mi experiencia emprendiendo puedo sugerirles lo siguiente: • Escribir todas nuestras ideas, así que papel y lápiz a todo lugar. • Evaluar los recursos con los que contamos desde una laptop, una cámara fotográfica o la cocina de tu casa. ¡Todo suma! • Plantear objetivos pequeños pero sólidos, como preparar tu primer postre, realizar tu primera presentación en el colegio que estudiaste o lanzar tu primer video cantando en tus redes sociales, acciones que puedes empezar desde ya. • Finalmente, valora tu proceso, celebra cada pequeño logro y disfruta el camino. ¡Emprender es un estilo de vida! Para conocer más sobre temas de emprendimiento puedes seguirme en @EmprenderQUO tanto en Instagram como en Twitter o escribirme a jairovidoza@emprenderquo.com si deseas recibir asesoría personalizadal Cortesía de Cachapas Grill | El Moroco

| 40 |


| 41 |


|Sabores|

Por Jesús Nieves Montero @esnobgourmet

Bandejapaisa El octavo pecado capital

POR LA ABUNDANCIA Y CONTUNDENCIA DE SUS INGREDIENTES, ESTE PLATO TÍPICO DE LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA ES UN VERDADERO RETO INCLUSO PARA EL COMENSAL MÁS GOLOSO. Buena parte de los Andes colombianos son conocidos y reconocidos por su café, pero también entre las montañas surge uno de los platos emblema de su gastronomía: la bandeja paisa. Conocida también como bandeja del arriero o montañera, el plato toma su nombre de la pieza de vajilla ovalada que puede albergar sus diversos ingredientes y es servida en Antioquia, el Eje Cafetero, parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima. Si bien es difícil trazar un origen histórico específico, se considera que fue a mediados del siglo XX en pequeños restaurantes en ciudades como Bogotá o Medellín donde se comenzó a servir la bandeja tal cual la conocemos hoy. Para estómagos de acero Las preparaciones con fuerte impronta calórica en las zonas geográficas de montaña como una forma de combatir el frío

| 42 |

suelen encontrarse en diversas partes del mundo, sin embargo, la abundancia y variedad de la bandeja paisa difícilmente pasa desapercibida. Comenzando por tomate y aguacate hasta chorizo, morcilla y carne molida, patacón, arroz blanco, huevo frito y frijoles, así como arepa para acompañarla, se trata de una combinación que requiere no solo de un apetito voraz sino también de una disposición para poder disfrutar este abigarrado mosaico, sobre todo si se toma en cuenta que en ocasiones se sirve como desayuno. Además, hay variaciones en las diferentes localidades que le tratan de imprimir un sello propio como la bandeja de siete carnes que agrega carnes de res y cerdo fritas y vísceras de cerdo para crear un plato aún más potente. Por eso, aunque pueda considerarse un pecado capital que lleva el de la gula a una expresión superior, no puede hacerse turismo en los Andes de Colombia sin disfrutar de una bandeja paisa y saber hasta dónde nos acompaña el apetito l


|Destinos|

FERIA DE LAS FLORES Y DESFILE DE SILLETEROS 2 al 11 de agosto Antioquia, Medellín GRAN SALON INMOBILIARIO 8 al 11 de agosto Corferias, Bogotá XXIII FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ÁLVAREZ 14 al 19 de agosto Santiago de Cali FERIA DEL HOGAR 22 al 31 de agosto Corferias, Bogotá

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA 11 al 15 de septiembre Santiago de Cali

FESTIVAL BLUES & FOLK 23 al 28 de septiembre Santiago de Cali

19 ENCUENTRO DE CREADORES DE JAZZ, FUSIÓN Y EXPERIMENTAL 12 al 15 de septiembre Santiago de Cali

IX CONGRESO MUNDIAL DE AGUACATE 23 al 27 de septiembre Plaza Mayor, Medellín

CREAMODA 17 al 19 de septiembre Corferias, Bogotá AGROFUTURO 18 al 20 de septiembre Plaza Mayor, Medellín ARTBO 19 al 22 de septiembre Corferias, Bogotá

XIV FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA 26 al 29 de septiembre Santiago de Cali

Agenda Colombia Agosto Septiembre 2019

Colombia gana el World Travel Award

el “Óscar”del turismo

COLOMBIA FUE ELEGIDA COMO EL DESTINO LÍDER DE SURAMÉRICA EN LA VIGÉSIMA SEXTA EDICIÓN DE LOS WORLD TRAVEL AWARDS (WTA), CONSIDERADOS COMO LOS “OSCAR DEL TURISMO”. El objetivo de los World Travel Awards es reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. Además de que Colombia fuera reconocida como destino líder en Suramérica, Cali ganó como la ciudad líder en cultura de la región, mientras que Bogotá fue escogida como el destino ideal para encuentros y conferencias l

Maria del Pilar Lozano, Directora de la oficina de ProColombia en Perú | Cortesía de World Travel Awards

| 43 |


|Deportes|

E L A RT E D EL TIRO DEPORTIVO ESTE CARAQUEÑO DESDE MUY JOVEN SE DESTACÓ EN EL ÁMBITO DEPORTIVO, PRIMERO EN EL BÉISBOL, BAJO LA TUTELA DEL PELOTERO DE LAS GRANDES LIGAS BAUDILIO DIAZ, LUEGO EN LAS ARTES MARCIALES EN DIFERENTES MODALIDADES COMO EL KÁRATE KEMPO Y EL AIKIDO, PERO ES EN EL TIRO DEPORTIVO QUE ENCONTRÓ SU REAL PASIÓN, LA QUE LO LLEVARÍA A SER MERECEDOR DE VARIOS CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES. Su historia profesional en esta disciplina inicia en el año 2010, cuando se convierte en integrante de la Selección Venezolana de Tiro defensivo y comienza a representar al país internacionalmente, ganando entre otros, la Copa de los Estados de: Florida, Virginia y Oklahoma en Estados Unidos, Copa Puerto Rico y terminar coronándose como Campeón Mundial en el IDPA World Championship 2011, contribuyendo a su vez a que Venezuela obtuviera el segundo lugar como equipo.

En 2011, logró la Medalla de Oro de los Juegos Nacionales, avalados por el Comité Olímpico Internacional. Ese mismo año en la ciudad de Maracay, estado Aragua recibió la “Orden Honor al Mérito Deportivo” que otorga la Federación Venezolana de Tiro para distinguir y honrar a los atletas, dirigentes, técnicos o entidades, que han prestado servicios relevantes y trascendentales a dicho deporte. Fue miembro de la Selección Venezolana de Tiro mientras estaba residenciado en Venezuela, y ahora que vive en Estados Unidos ha continuado representando exitosamente al país de manera individual. En enero de este año obtuvo el primer lugar en el South Florida Defensive Challenge de IDPA celebrado en Homestead, Florida, en la categoría y división REV/EX, y el próximo mes de septiembre participará en la “World Shooting Championship” de la NRA, a celebrarse en Glengary, West Virginia l

| 44 |

Cini Andrade ha sido instructor de tiro de diversos organismos de seguridad, oficiales de policía y empresas venezolanas. Es Especialista en Defensa Personal, ha publicado varios libros y manuales y ha realizado múltiples conferencias y Workshops en instituciones y universidades.

Alberto Cini Andrade


| 45 |


|Negocios|

Por Nayeli Villarreal @nayecomunica

Luego de un viaje a las llanuras del sur de Venezuela, Kike Hurtado buscó darle vida al sombrero como accesorio de atuendo. “Me lo traje, le puse el cordón, lo cosí, le puse la cinta, fuimos inventando un amigo y yo y hoy en día somos Ensombrerarte”, nos cuenta Hurtado, quien además es diseñador industrial, músico y fotógrafo. Ensombrerarte ofrece sombreros a la medida, personalizados, con el modelo de tu preferencia, según la copa que puede ser mexicana, texana, tipo marlboro, australiana, entre otras. “Nos diferencia el tema de los cocos, es exclusivo nuestro, los cordones también, esos los empezamos a poner nosotros”. José busca que todos los de su generación y las que están por venir usen sombreros, por lo que incursiona en sombreros de tela y otros con arte impreso. Síguelos en @ensombrerartel

Emsombrerarte

CARACAS TEA & CO. F L O R I D A

Viviendo la experiencia del té No hay duda de que el té es una bebida milenaria que se ha convertido en tendencia en estos últimos años. Son muchos los locales que ofrecen variantes de la bebida tanto para vivir la experiencia en el sitio como para llevar. Caracas Tea & Co. es uno de esos rincones que desde hace ocho años nos presenta el té como bebida versátil y saludable, ideal para disfrutar en cualquier ocasión. Desde el año pasado abrieron operaciones en Florida y ya tienen planes de abrir la segunda sede de su Escuela de Té, sobre esto conversamos con su Manager, Marianna Almeida. ¿Cómo surge la idea de Caracas Tea & Co.? Nuestro propósito es expandir la cultura de una bebida que tiene mas de cinco mil años acompañando a la humanidad, y que como la misma humanidad se adapta a los cambios, es versátil conservando siempre sus valores y principios. ¿Como lo hacemos? Presentamos el té como opción, permitiendo que los comensales tengan la experiencia en cualquier ocasión. ¿Cuál es el principal beneficio de consumir té? Si hablamos desde el lado científico, el consumo de té es reconocido en el mundo porque nos ayuda a protegernos de los radicales libres, esos agentes que aceleran el envejecimiento de las células y a su vez provocan enfermedades. La Infusión de Camellia sinensis, la planta a la que botánicamente le pertenece la palabra té, es una gran fuente de catequinas (antioxidantes) con la capacidad de quemar grasas del cuerpo como combustible, lo que explica la mejora de la resistencia muscular. Tomar té podría ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco.

Sombra con estilo | 46 |

Desde la filosofía zen el té es la bebida que acompaña a la humanidad desde hace aproximadamente cinco mil años, y nos lleva a estados de relajación, meditación, tolerancia y unión. ¿Dónde pueden disfrutar sus productos? En el restaurante Obra Kitchen Table (Brickell) y en Caffe Toraldo (Doral). También pueden ser adquiridos a través de nuestras redes en Facebook e Instagram: @caracasteaco.fll


| 47 |


Bonvivant Miami

Por Marla Gómez

Cirque Du Soleil REGRESA A MIAMI CON “CORTEO”

El Cirque Du Soleil volvió a llevar su magia al Sur de Florida, esta vez presentando “Corteo”, un desfile festivo imaginado por un payaso en el que se dio cita un elenco de 52 artistas, entre bailarines, acróbatas, trapecistas, equilibristas, malabaristas, titiriteros, mimos, músicos, cantantes y actores. “Corteo”, que significa “cortejo” en italiano, es una procesión alegre, un espectáculo que reúne la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata para sumergir al público en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad. ¿De qué va la historia? Un payaso imagina su propio funeral que se lleva a cabo en un ambiente de carnaval, vigilado por ángeles que cuidan en silencio. Yuxtaponiendo lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el show resalta la fuerza y ​​la fragilidad del payaso, para ilustrar la porción de humanidad que representa dentro de cada uno de nosotros l

HECHOS CURIOSOS • “Corteo” se estrenó por primera vez en Montreal en 2005 y ha visitado más de 60 ciudades en 19 países diferentes, para un total de más de ocho millones de espectadores. • El elenco es internacional, representando más de 18 nacionalidades: Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Kazajstán, Rumania, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos y Uzbekistán. • Esta gira que culmina en el 2020 incluye varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

| 48 |

Cortesía del Cirque Du Soleil


|Negocios|

irrumpe con fuerza en el mercado colombiano Con el firme propósito de seguir conectando a la comunidad venezolana con el continente, Avior Airlines potencia su presencia en Colombia, con vuelos directos desde Caracas y Porlamar a Medellín y Cali; y desde Caracas, Porlamar, Valencia y Barcelona hasta Bogotá. “En Avior Airlines nos complace ser el puente que permite acercar aún más a venezolanos y colombianos con las bondades que presentan ambos países desde el punto de vista turístico y de

negocios”, sostiene Juan Bracamonte, Presidente Ejecutivo de Avior Airlines. “Definitivamente, Colombia es un destino estratégico de gran importancia para Avior y es por esto que queremos poner a disposición nuestra revista in-flight, que se puede encontrar tanto en los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea, como en nuestros Centros de Servicio y agencias de viaje, por tratarse de la vitrina ideal para mostrar las cualidades de nuestra nación hermana, el extraordinario talento de su gente y su variada oferta cultural, gastronómica y turística”, sostiene Marla Gómez, Directora de Avior Air Magazine.

Además de tener periodistas especializados en las mencionadas ciudades, la revista cuenta con MG Ideas como aliado estratégico para su comercialización en el mercado colombiano. La agencia es liderada por Marcel Mancera, quien cuenta con una amplia trayectoria publicitaria y de medios: “Colombia es actualmente la plaza de conectividad por excelencia de los venezolanos, no solo para los que viajan por turismo, sino para aquellos empresarios que tienen negocios acá, emprendedores y gente que viene a residenciarse, por eso vemos una oportunidad única para estrechar lazos comerciales con marcas y proveedores de servicios que les interese llegar a la comunidad venezolana con mayor capacidad de consumo y gasto”, finaliza Mancera l Contacto para anunciantes en Colombia: Marcel Mancera mmancera@mgideas.net +57 (318) 352-3312


|Feng Shui|

El equilibrio

de nuestra Hoy que vivimos en un mundo tan agitado debemos tener claras nuestras prioridades y deseos.

Vida

Existen diferentes energías que afectan nuestro entorno, aquellas que día a día nos impulsan a ser mejores o peores personas. Son aquellas energías que sin darnos cuenta elevan nuestro ser a un estado ideal o de locura. En términos de Feng Shui hablaríamos del Yin y el Yang, o sea, lo oscuro y lo claro, lo tranquilo y lo agitado, lo cuadrado y lo redondo, lo lento y lo rápido, la luna y el sol… Para todos los ámbitos de la vida utilizamos la división entre el bien y el mal de las cosas, por eso es tan importante primero conocer dónde está nuestro equilibrio, alcanzarlo y mantenerlo. Es la única posibilidad de llegar al éxito y felicidad plena. La vida es un máximo equilibrio entre mantener lo que queremos y tenemos y dejar ir lo que no nos hace bien, algo que poco nos enseñan de pequeños. Entendamos que todos los objetos y seres vivos que viven en el universo están compuestos de Yin y Yang. Por eso es fácil deducir que a todo podemos encontrarle solución. La solución se puede dar tan fácil como empezar a poner orden, la palabra mágica para todo en nuestra vida. El poner orden te ayudará a saber qué quieres y qué no quieres de tu vida. Crea una lista y tacha lo que no deseas tener contigo (personas, lugares, trabajos); al tenerlo claro sabrás por donde empezar y hacia donde mirar. Todos los días agradece, tengas lo que tengas es tuyo, entre más le agradezcamos al universo más nos dará. Se nos olvida que lo más natural es lo

| 50 |

más impresionante, el poder despertar todas las mañanas, el poder respirar, caminar o simplemente comer, y por el ritmo de la vida se nos olvida que eso es extraordinario, que no todos lo pueden hacer. Gracias por sentir la necesidad de ser cada día mejor. Ser agradecidos nos conectará a entender que la felicidad no es cuanto tengamos en dinero y cosas materiales, la felicidad es qué tan felices somos con lo que tenemos. Ahora bien, ya quedaron claras algunas cosas personales, ahora cambiemos los espacios para poder terminar de equilibrar nuestra alma. En los espacios también existe el Ying y el Yang. Encontremos esos lugares de nuestra casa y oficina que son muy oscuros o que simplemente denotan tristeza, esos serán los Ying, y los que por el contrario tienen luz e invitan a estar son los Yang. Al tenerlos detectados trabajemos en ellos poniendo luces, plantas y aromas. Cambia tus hábitos constantemente, esto te hará sentir vivo y contagiarás a

los que estén a tu alrededor. Que lo que hagas te guste hacerlo y no te sientas obligado, pues no conseguirás nada a cambio al final. Por ultimo, sé fiel a todo lo que piensas y sientes, esta es una clave muy importante en la vida. La fidelidad no solo ocurre en el ámbito de pareja, sino en todo lo que piensas, en tus principios y moral. El que es fiel es fiel a sí mismo, a sus valores, a sus convicciones… sabe ser buen amigo, buen hijo, buen padre o madre. Buscamos el equilibrio de nuestra vida para sentirnos mejor y poder ser felices. La vida nunca es perfecta, la vida es de momentos de cuadritos como una película, pero tratemos que cada día esos cuadritos sean de situaciones felices, para que nuestra película vaya cogiendo un color blanco brillante hasta el último cuadro de FIN l Sara Forero | Interior Design Especialista en Feng Shui @kylkhorbysaraforero


www.letour.fr

NO SOLO SE TRATA DEL PRIMER COLOMBIANO (Y LATINOAMERICANO) EN GANAR, SINO QUE ADEMÁS ES EL CICLISTA MÁS JOVEN EN LOGRARLO DESDE 1909. CON 22 AÑOS, EGAN BERNAL, ORIUNDO DE ZIPAQUIRÁ, HIZO HISTORIA EL PASADO MES DE JULIO, AL CORONARSE CAMPEÓN DEL MÁXIMO TORNEO DEL CICLISMO. Lo hizo con estilo, apenas en su segunda participación en la vuelta francesa y entrando a París al lado del ganador de la edición anterior y compañero del equipo Ineos, Geraint Thomas. Bernal no estaba sujeto a participar, porque el plan inicial era que hiciera el Giro de Italia, pero un accidente le hizo perder la oportunidad. Cosas del destino, porque eso le permitió prepararse para el Tour de Francia. El resto es historia. Seguro este joven colombiano seguirá dando de qué hablarl

Egan Bernal

SE CORONÓ CAMPEÓN DEL

TOUR DE FRANCIA 2019 | 51 |


|Sentirse bien|

Por Johanna Tarazona @lomastrendymiami

Concluye el conversatorio

“Natural-mente” realizado en Miami

“Cualquier dieta fallará si no cuidamos nuestra salud mental y emocional” El nutricionista Carlos Rios Q. y la doctora Samar Yorde de @soysaludable compartieron sus consejos en un conversatorio. En una experiencia única, en el que enfatizaron que el inicio de cualquier régimen alimenticio pasa por el equilibrio y control de nuestra mente. Carlos Ríos es un joven español de apenas 28 años, quien ha logrado un millón de seguidores en sus redes sociales, y tiene muchos fans de sus historias y sus creativos “memes” sobre alimentación. Ríos visita los grandes supermercados y locales de comida en España, donde camina

| 52 |

Gracias a este original abordaje captó la atención de quienes desean comer saludable y natural. “Yo crecí cerca de mi abuelita y ella come y prepara sus recetas tal como lo hacían nuestros ancestros. El 90% de lo comemos –independientemente de la dieta que hagamos a diario- deberían ser vegetales, hortalizas y frutas”. El Realfooding traspasa fronteras y Ríos estuvo en un conversatorio junto a la influencer y Coach de nutrición, la reconocida doctora venezolana Samar Yorde de @soysaludable; ambos compartieron sus consejos para aprender a seleccionar los alimentos, a la par de tener una mente enfocada en consumir este tipo de comidas y llevar una vida saludable.

por sus pasillos exhibiendo los productos “industrializados”, bajo su lema: “Mi misión es luchar contra los ultraprocesados (“MATRIX”) y devolver la comida real a la población a través del conocimiento del Real fooding”.

El nutricionista aprovechó para mostrar un recorrido que hizo en una mega tienda de Miami. Y con su típico humor negro colocó en sus “Story” y en los post de su cuenta de Instagram @carlosriosq: “Este nivel de MATRIX de EE.UU. ha aumentado las tasas de obesidad infantil, y lo que


|Sentirse bien|

está, es mirar sus ingredientes (...) Con conciencia y conocimiento, elegir bien es una realidad y debemos hacerlo por nuestra salud”.

El poder de nuestra mente El conversatorio “Natural-mente” permitió esclarecer todas las preguntas de los asistentes, quienes escucharon atentamente a @soysaludable, pues sobre nuestra salud en general influye completamente la actitud mental que tengamos. “Nuestra mente es como un mono ‘salvaje’, hay que domesticarla, controlar tus decisiones, y ese proceso pasa principalmente por fijarte metas de salud. Preguntarte antes de dormir: ¿qué he hecho hoy para lograr mis objetivos de nutrición?”

es peor, ha hecho decrecer la esperanza de vida de las personas a un promedio de 78 años (…) Pero vosotros podéis pararlo, vosotros sois la resistencia, sois el cambio”, insiste el joven en un tono jocoso pero muy realista. Ríos nos describe el ranking de los “peores alimentos”, encabezados por los que debemos evitar como nuggets en bolsa, cereales de caja con 10% o más de azúcar, galletas con jarabe de maíz altos en fructuosa, los macaroni and cheese y comidas que vienen ya preparadas y refrigeradas. Incluyó los llamados Pop tarts, pero su top five lo encabezan las gaseosas o refrescos, a los cuales catalogó como ‘satanás azucarado’. Si persiste la duda, basta con revisar la etiqueta, los “ultra procesados” son alimentos que poseen más de cinco ingredientes, entre los que destacan azúcares, harinas, aceites vegetales refinados, aditivos y sal. “Basa tu alimentación en los productos mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal, en todas sus formas y colores, frutos secos,

carnes o pescados, y frutas en general. Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o ni siquiera llevan etiqueta, y combínalos y prepáralos a tu gusto en casa de una forma deliciosa, (…) y no hablo solo de comer ensaladas, hay muchas recetas variadas y fáciles”. Luego enfatiza: “Complementa tu alimentación con buenos procesados, los cuales suelen estar envasados y llevan etiqueta nutricional, selecciona preferiblemente los que poseen menos de cinco ingredientes, y elige solo los que posean cantidades iguales o menores al 10% de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado. “Estos productos deben ocupar un papel complementario en nuestra alimentación y podemos incluirlos siempre que no desplacen el consumo de alimentos frescos o naturales. Ríos continúa diciendo “en un supermercado puedes encontrarte un mismo producto en sus tres versiones posibles: comida real (avena en hojuelas), buen procesado (pasta integral empaquetada), y un ultra procesado (cereales en caja para desayuno). La clave para detectar en qué categoría

Samar continúa: “Todos piensan en alimentación y ejercicio como los pilares fundamentales para tener una vida saludable y no es tan cierto como parece. Porque cada vez hay más personas que a pesar de tener cuerpos privilegiados, ‘comer bien’ o ‘hacer ejercicios’ se mantienen ansiosas, inseguras, aceleradas, con estrés, depresión, ataques de pánico, malas relaciones personales o laborales, carencias emocionales, vacíos existenciales, falta de espiritualidad, amor y propósito, infelicidad, o simplemente están insatisfechas con sus vidas. Y olvidan un detalle importante: El 100% está en sus mentes”. El mensaje que Yorde transmite es: “Solo una mente serena, fuerte, disciplinada e hiperenfocada en lo verdaderamente importante (que no son cosas materiales), es capaz de generar pensamientos positivos y emociones saludables, lo que puede blindarnos contra las enfermedades. Y le será más fácil ser un verdadero real fooder, además podrán controlar su ansiedad, entrenar regularmente, dormir bien, ser felices, cumplir sus sueños, vivir sin ansiedad o sin miedos: ¡Ustedes se harán invencibles!” l

| 53 |


El verdadero viaje es la gente (o por quĂŠ a veces necesito traductor venezolanoespaĂąol)

| 54 |


|Crónica|

Por Jesús Nieves Montero @esnobgourmet

Estoy parado frente al mostrador de un café en Trujillo capital. Dejé claro que quería un golfeado y un café, me dieron el precio, ya hicimos el ritual del punto de venta. Me siento en casa y en comunicación perfecta. Me entienden y los entiendo. No es como aquellos días de 2001 cuando viajé a Viena y cuando me topaba con alguien que no sabía inglés debía apelar a un precario alemán que apenas si servía fuertemente apoyado en gestos de mis manos, situación idéntica en Dusseldorf en 2014. Me siento a salvo hasta que la entusiasta dueña del café comienza a hablar en “trujillano”. Parece que descifro algunas de las palabras pero las suelta con una melodía que las desordena y mientras más habla menos entiendo. Como en Viena, como en Dusseldorf, sonrío y ruego por una pausa para irme, y la pausa nunca llega. Me pregunto si hay posibilidad de un diccionario o, mejor todavía, de traducción simultánea trujillano-español o, para ser más justos, trujillano-caraqueño. Después del día del café escuché ese hablar cantado en varias ocasiones más en mi estancia en Trujillo y continué sin entender pero me empezó a parecer que ese sonido era parte del paisaje, así como el monumento a la Virgen de La Paz que parece visible desde cualquier lugar de la ciudad. Y fue cuando descubrí que quería escribir que parte del viaje es la gente. Pensé en un viaje a Nueva Orleans a finales de los 90 cuando entendí, al hablar con varios de los locales, que a ellos les parecía más exótico que yo conociera Manhattan el hecho de que viniera de Venezuela y siempre podíamos conversar sobre eso. Pensé en los taxistas en Panamá, con quienes siempre termino

hablando de boxeo hasta que en algún momento hay un silencio incómodo porque recuerdan la trágica historia del campeón venezolano, el “Inca” Valero. Recuerdo en el único hospedaje disponible en agosto de 1998 en Roma a una señora bastante anciana que nos regañaba a mi hermana y a mí -con alarma únicamente posible hablando en italiano- aunque nunca supimos por qué. Entiendo que París no sería la misma ciudad sin las excentricidades de Bertrand, el dueño de unos apartamentos en los que me hospedé hace un par de años y que rompió su dinámica de distancia total con los huéspedes (dejaba las llaves en un buzón al que se accedía con una clave que se enviaba por correo electrónico y ahí se le dejaba el dinero) para explicarme cómo llegar en tren a Reims en la región de Champagne. Vuelvo a las obstinadas adivinas en las afueras del parque El Retiro El Madrid que quieren forzar una supuesta lectura del futuro para una posterior exigencia monetaria muy alta, recuerdo a un empleado de la FNAC que me persiguió por media avenida de los Campos Elíseos para decirme que un disco que yo estaba buscando sí estaba disponible. De esos viajes, así como del de Trujillo, guardo fotos y recuerdos diversos. Pero ninguno como el de la gente, que en un gesto, un regaño o una melodía desconocida para hablar no sólo forman parte del viaje sino que son una parte fundamental del viaje, lo que diferencia un destino de otro. Y no importa que necesite diccionario, que mientras me pueda comprar un dulce y un café yo sobrevivo y en futuras visitas trataré de entender l

| 55 |


|Deportes|

EL DREAM TEAM A CONQUISTAR CHINA EL GRAN FAVORITO Y ACTUAL CAMPEÓN, ESTADOS UNIDOS, TRATARÁ DE CONVERTIRSE EN EL PRIMER PAÍS QUE GANA EL MUNDIAL EN TRES OCASIONES CONSECUTIVAS TRAS HACERLO EN 2010 Y 2014. ESPAÑA, FRANCIA, SERBIA Y ARGENTINA SON LOS RIVALES MÁS FUERTES POR EL TÍTULO. La Copa del Mundo China 2019 será la más grande de la historia con 32 selecciones y se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre en ocho ciudades del país asiático -Pekín, Wuhan, Cantón, Foshan, Shanghái, Nankín, Shenzhen y Dongguan. La mejor selección del mundo, Estados Unidos, tratará de revalidar su corona de campeón para convertirse en el primer país en ganar tres Mundiales de baloncesto seguidos, dirigido por el legendario Gregg Popovich. Tendrá primero la tarea de enfrentarse en la fase de grupos contra Turquía, República Checa y Japón.

| 56 |

España, otro de los favoritos, quedó sorteado en un grupo con Irán, Puerto Rico y Túnez, mientras que Francia jugará contra República Dominicana, Alemania y Jordania y la anfitriona, China, contra Polonia, Costa de Marfil y Venezuela; que disputará por cuarta vez un Mundial de baloncesto tras las ediciones de Argentina 1990, Indianápolis 2002 y Japón 2006.  Argentina, la mejor selección latinoamericana, se medirá contra Rusia, Corea del Sur y Nigeria, mientras que Brasil lo hará contra Grecia, Nueva Zelanda y Montenegro. Italia y Serbia parecen las claras favoritas en su grupo, en el que también estarán Angola y Filipinas; Lituania y Australia jugarán contra Canadá y Senegal.

previamente. Los dos mejores de estos grupos resultantes se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán en la modalidad clásica de eliminatoria. Los dos últimos de cada grupo inicial se reunirán en 4 grupos de 4 para determinar la clasificación de los puestos 17 a 32, mientras que los equipos eliminados en cuartos de final pugnarán por posicionarse entre el quinto y el octavo puesto.

EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO RESPIRARÁ BALONCESTO

32 SELECCIONES Y FORMATO NOVEDOSO

Se trata de la primera vez que China acoge este campeonato, una ocasión que Yao Ming -también presidente de la federación china de baloncesto- quiere que permita despegar del todo a un deporte de creciente popularidad en el país asiático.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a un nuevo grupo de cuatro equipos en los que se enfrentarán a dos selecciones con las que no se hayan medido

“Espero que algunos jugadores chinos puedan saltar a la palestra con este torneo y que se les recuerde incluso pasada una década”, deseó Ming l


|Deportes|

Por Richard Morales Ramis @richardmoralesr

Así quedaron los grupos GRUPO A (PEKÍN) Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China

GRUPO B (WUHAN) Rusia, Argentina, Corea del Sur y Nigeria

GRUPO C (CANTÓN) España, Irán, Puerto Rico y Túnez

GRUPO D (FOSHAN) Angola, Filipinas, Italia y Serbia

GRUPO E (SHANGHÁI) Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón

GRUPO F (NANKÍN) Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro

GRUPO G (SHENZHEN)

República Dominicana, Francia, Alemania y Jordania

GRUPO H (DONGGUAN) Canadá, Senegal, Lituania y Australia.

Cortesía de FIBA

| 57 |


LA EXPERIENCIA DE VIAJAR SOLO 1

Investiga sobre el destino al que llegarás pero sin necesidad de planificar todo el itinerario. Deja lugar para hacer lo que te provoque, eres completamente libre de despertar a primera hora para hacer la excursión a la cueva más remota, pasar horas en esa soñada galería o, simplemente, ir de plaza en plaza disfrutando los paisajes, la arquitectura, los sitios históricos…

| 58 |

6

Reserva al menos la primera noche y asegúrate de que la recepción del hotel funcione las 24 horas.

3

7

Lleva poco equipaje y acorde al sitio y días del viaje. Empaca tus medicinas, porque es de las pocas cosas que si olvidas puede que no las consigas en el destino.

DANKE

5

Ten a la mano un mapa del lugar y de sus principales medios de transporte. Si la ciudad tiene tren o metro, conoce el horario y al menos un par de opciones para llegar a tu lugar de alojamiento.

Deja tus coordenadas con alguien de confianza (tus padres o algún amigo/a) y especifica los días que durará tu travesía. Es prudente también mantener el contacto periódicamente (Whatsapp, Skype… todo es válido).

2

GRACIAS

VIAJAR SOLO ES ALGO QUE TODOS DEBEN HACER AL MENOS UNA VEZ. ES UNA MANERA DE ENCONTRARTE CONTIGO MISMO, DE VENCER MIEDOS E INSEGURIDADES, DE SALIRSE DE LA ZONA DE CONFORT Y VER LA VIDA CON OTROS OJOS, DESDE TU YO INDEPENDIENTE.

4

Si no hablas el idioma del lugar, al menos ten a mano una App o diccionario que te ayude con las frases necesarias para sobrevivir. Funciona también tener descargadas en el celular algunas imágenes de lugares, comidas, etc. que puedas mostrar y así hacerte entender.

Ten copia de tu pasaporte y resto de documentos importantes (mándate una copia al mail), en caso de extravío, al igual que el teléfono de la policía, hospital más cercano y la Embajada de tu país de origen.

8

Guarda siempre los objetos más importantes en el mismo sitio y realiza comprobaciones simples. Nunca dejes tu bolso fuera de vista.


|Ventana o pasillo| Por Marla Gómez

9

14

10

15

11

16 17

Actúa responsablemente y acorde con tus instintos. A veces funciona no hacer saber que estás solo/a, sino que hay alguien esperándote. Procura no emborracharte para que no seas presa fácil si alguien quiere buscar problemas. Ten un buen seguro de viajes, que cubra todos los lugares que visitarás. Y, por supuesto, ten la tarjeta y el teléfono a la mano, en caso de necesitarlo. Sé prudente con los gastos, no querrás quedarte sin dinero antes de tiempo.

12

Un viaje solo es una oportunidad perfecta para conocer nuevas personas. Sin embargo, tampoco es obligación. Si disfrutas de un tiempo de introspección y quieres pasear solo o sola, es tu decisión.

13

Sé amable, educado y respetuoso con el lugar y la gente del destino. Eso implica conocer el código de vestimenta, cuidar el medio ambiente y respetar sus costumbres y gastronomía.

Cierra tu guía de viajes y déjate llevar. Mira a la gente, sonríe, camina, date la oportunidad de perderte y llegar a otro sitio que no pensabas visitar. Haz aunque sea una cosa completamente nueva: lánzate en paracaídas, prueba ese plato extraño o baila sin parar en esa nueva disco… ¿Por qué no?

Lleva un libro y tu música preferida. No hay nada como aprovechar el tiempo entre recorridos o tumbado en una paradisíaca playa con tus audífonos y una buena lectura. Aprovecha para meditar, para disfrutar de ti conscientemente, soñar y hacer planes.

Sé flexible y autoindulgente. No pasa nada si un día quieres descansar del ajetreo que conlleva un viaje. De repente, un día no estás de ánimo, te duelen los pies, te enfermas, hace mal tiempo… son tus vacaciones y de más nadie. Si puedes, de hecho, reserva el último día para hacerlo, puedes salir a comprar esos souvenirs que tenías pendiente y luego disfruta en el hotel, tómate un largo baño, pide comida a la habitación, arregla la maleta de vuelta y, voilá, no regresarás necesitando vacaciones de las vacaciones.

Fuente: www.psicologiaymente.com Infografía original: www.flaticons.com

| 59 |


LA MÚSICA TROPICAL DE

Cristian Allexis & Urbanova SE HACE SENTIR

Esta agrupación musical de origen dominicano, que da sus primeros pasos en el año 2011, ha logrado llegar a los más prestigiosos lugares y medios de comunicación de República Dominicana, además de ir conquistando el medio artístico en los Estados Unidos, llevando todo su talento y música a diferentes oyentes y calando en el gusto de diversas culturas. Fusiones musicales, pasando desde la Bachata, Bolero, Son, y Pop, forman parte de sus dos producciones discográficas: “Reciclando Palabras” y “Tren 4”, realizada en su mayoría en Nueva York l

Tejegurumi es una marca que nace luego de que Liliam Cristina Hernández, su creadora y odontóloga de profesión, descubriera en el tejido su gran pasión. “Me encanta diseñar muñecos utilizando diferentes tipos de lanas, telas y apliques, colores y texturas siempre buscando simetría, calidad y acabado en cada una de mis piezas. La mayoría son muñecos que nacen de un dibujo y a partir de allí me dedico a crear en 3D el diseño, desde un logo, algún personaje infantil o hasta el retrato de una mascota. Los diseños más solicitados son unicornios, osos, cerditos, perros y cualquier diseño personalizado para algún evento o regalo especial”, nos cuenta Liliam. Visiten su cuenta en Instagram @tejegurumi para ver los modelos que son parte de su catálogo; también realizan por encargo juguetes, recuerditos, peluches XXL, nacimientos, adornos para el arbolito de Navidad, sonajeros, entre otros. En Tejegurumi utilizan materiales hipoalergénicos y apliques especiales, seguros para su uso. Eso sí, hagan la solicitud con un mes o más de anticipación para que puedan contar con el tiempo necesario para todo el proceso creativo, ya que Liliam se encarga desde la recepción de solicitudes hasta el empaquel

Tejegurumi 10 AÑOS DE ARTE HECHO A MANO Y CON MUCHO AMOR

| 60 |


| 61 |


| 62 |


| 63 |


| 64 |


| 65 |


| 66 |


| 67 |


| 68 |

Profile for Revista Avior Air

Avior Air Magazine #54  

Avior Air Magazine #54  

Advertisement