Revista Aldeano 02

Page 45

será una experiencia de alto riesgo. No son pocas las ocasiones en que el músico se ha presentado en estado inconveniente a sus recitales y ha tenido que retirarse tras cantar una sola canción, o que ha arremetido contra sus fans a mitad de su presentación sin causa aparente. Sus propios colegas no han salido indemnes de estos arrebatos (es ampliamente conocida la anécdota del concierto en el que García tocó junto a Peter Gabriel, Sting, León Gieco y Bruce Springsteen, y en donde dirigiéndose a este último —conocido en el mundo musical como The Boss— le advirtió en público: “Aquí el jefe, soy yo”). Aún así, escuchar a Charly en vivo es un raro privilegio. Y Puebla, quién lo fuera a decir, tuvo recientemente el honor de acoger a este músico-leyenda durante la gira que siguió a su multipublicitada internación psiquiátrica y recuperación posterior en el 2009. Pero entremos en materia. El material que marca el regreso de Charly García a los estudios de grabación no es del todo inédito, ya que las primeras versiones de este disco circulan de modo subrepticio entre los fans

desde el 2005. De hecho, Kill Gil ha estado a punto de salir a la luz en tres ocasiones. La primera versión fue rechazada por la inconformidad de Charly; la segunda fue retenida porque se filtró a través de la red; y la tercera, adicionada con sobregrabaciones realizadas en el 2010, es la que sale a la venta en el formato combo CD+DVD. Quienes han tenido la fortuna de acceder a este material cuentan que Kill Gil posee algunas de las mejores composiciones del cantautor argentino, y más que una miniópera —como ha sido bautizada por el propio Charly García— se trata de un trabajo con un marcado tinte autobiográfico. La boca se hace agua ante las reseñas que señalan que los hallazgos líricos de este disco están a la altura del mejor Charly García, el de la época de Serú Girán y de La Máquina de Hacer Pájaros, grupos que masificaron la propuesta de García, incubando la semilla de lo que décadas más adelante sería conocido como el rock en español. No queda más que desear que Kill Gil sea el preludio del renacimiento de Charly García, el artista que cada que baja al infierno, regresa para cantarlo.

Un grupo que lleva más de

del buen pop para dar

años pasados. Pero ellos

20 años subiéndose a los

todo lo que tienen tanto en

no son así y han vuelto a

escenarios, que tiene doce

directo como en cada uno

sorprender con Shadows,

discos de estudio y que los

de sus discos.

un álbum de pop donde

tres miembros del grupo

Lo más fácil sería pensar

vuelven a demostrar su

componen, algo bueno

que después de tanto

talento atemporal. Quien

tiene que tener. Teenage

tiempo en esto de la

le iba a decir a Teenage

Fanclub son de esos grupos

música, los de Glasgow

Fanclub que después de

que apostaron por un estilo

no necesitarían esmerarse

veinte años de carrera

definido (a excepción de

mucho para sacar un

iban a seguir cautivando a

su primer disco A Catholic

disco regular y seguir

propios y extraños.

Education) y por la calidad

aprovechando el tirón de

“The back of my mind…”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.