Page 1

ARTÍCULO EL PULSO DE LA TROVA, UN GÉNERO A LA ESPERA

MÚSICA EL DISCO PERDIDO DE CHARLY GARCÍA

CINE BLACK SWAN, LA NUEVA ENFERMEDAD DE ARONOFSKY

LIBROS VARGAS LLOSA: EL CELTA LATINOAMERICANO


. 3 sur 4106-7 colonia Huexotitla. telĂŠfonos 2221753176, 2223185495, 2223243565, 6140438. laaldea.editorial@gmail.com.


22

rb reei peponorvrtteaanjjeied a

editorial L

a cultura. Cuántas veces hemos escuchado esa palabra a mitad de un discurso político. O hemos sido testigos de su uso indiscriminado por funcionarios y burócratas que suelen desenfundarla a la menor provocación. Peor aún. En cuántas ocasiones hemos visto cómo son los propios artistas quienes la prostituyen, hablando a su nombre, negociando con ella, despojándola de todo sentido humano. En estos tiempos convulsos en que la defensa de la cultura se ha convertido en moneda de cambio, objeto de disputa ideológica y espacio de confrontación entre intereses pragmáticos, no hemos querido quedarnos callados. Nuestra postura, sin embargo, va más allá de las instituciones, de las figuras jurídicas o de las estructuras burocráticas que desde la esfera política se suelen imponer a los ciudadanos. Nosotros, sin más, apostamos por la gente. Por esa razón, nos dimos a la tarea de rastrear a las personas que desde hace varios años diseñan, gestionan y ejecutan los proyectos culturales y artísticos que los ciudadanos de a pie —los aldeanos— disfrutamos. La sorpresa ha sido mayúscula al toparnos no sólo con caras amables, sino con perfiles profesionales y técnicos altamente especializados, con experiencias en proyectos culturales de gran envergadura pero, sobre todo, con un alto sentido de responsabilidad y amor por su trabajo.

En la idea de seguir explorando la enorme diversidad de expresiones artísticas que consideramos propias de nuestra ciudad, presentamos en este número una crónica que se sumerge de lleno en el mundo de la trova, ese género musical que muchos solemos identificar con lo manido o lo cursi, y que con el paso del tiempo se ha convertido en objeto de una disputa generacional entre sus compositores e intérpretes, quienes en más de una ocasión han llegado a dirimir sus diferencias a punta de guitarrazos. En nuestra sección de portafolios plásticos, tenemos este mes el privilegio de presentar el trabajo de Mely Ávila, una artista originaria de Tijuana que, desde su taller ubicado en la milenaria ciudad indígena de Cholula, exporta sin complejos, a todos los rincones del planeta, su arte. Antes de despedirnos queremos agradecer los correos de nuestros lectores, que en plena cuesta de enero, durante los días más fríos y aciagos, encendieron el ánimo de nuestro equipo y renovaron la fe en el proyecto de Aldeano. Los dejamos con este número en las manos, esperando que el recorrido que hemos trazado para ustedes sea placentero. Que disfruten de la lectura, como nosotros lo hacemos cada vez que escribimos, editamos, fotografiamos, ilustramos, diseñamos.


44

rereenppoeorsrtt aeajjene ú m e r o

Director General Alvaro Hernández alvaro@aldeano.net

Directora de Arte Laura Alvarez lauralvarez@aldeano.net

Director de MKT Juan Carlos Rodríguez jcrodriguez@aldeano.net

Edición Marco Menéndez marco@aldeano.net

Fotografía Miguel Ángel Andrade

Diseño Octavio Rivera

Ilustraciones Maynard

Asistente de Edición Ismael “Cobayo” Flores Ruvalcaba

Ventas Tania Bueno Rodríguez tania.bueno@aldeano.net

L.A.E. Jobita García Hernández garciajobita@yahoo.com.mx

Colaboradores Juan Carlos Hernández, Ximena, Gerardo Arturo Ordorica, Miguel Ángel Méndez

Consejo Editorial Frank Loveland, Alejandro Palma,

:. Reportajes

:. Portafolios plásticos

Guillermo Espinosa, José Sánchez Carbó, Sebastián Gatti Revista Aldeano (año 0, número 2) es una publicación mensual de La Aldea / Consultoría Editorial y Gráfica, con domicilio 3 sur 4106-7 col. Huexotitla, Puebla, Pue. Certificado de licitud de contenido: en trámite. Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título: en trámite. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación o del editor a cargo. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción parcial de las imágenes y/o textos sin la autorización previa y por escrito del editor.

14. La cultura con nombre y apellido Los perfiles de hombres y mujeres encargados de la cultura

28. La trova, apuntes para una radiografía apresurada Disputándose las calles y las peñas.

34. Artista con signo de aire Mely Ávila y sus verbos preferidos: volar y moverse.


:. Columnas

:. Secciones

10. Mi vida como neozelandés

40. Libros

46. Internet

El Nobel y su novela menor.

El blog que puso a temblar a Cuba.

42. Música

48. Gastronomía

El lost album de Charly García.

Andiamo: Marco Polo no pudo saber.

12. Nada personal 52. Jimmy Nariz de Llave

44. Cine Black Swan, la oscuridad delicada.

50. Agenda


6

colaboradores

Ismael “Cobayo”Flores Ruvalcaba Haciendo del fracaso un arte, Ismael —mejor querido como el Cobayo— se ha desempeñado en diversas ramas del quehacer infrahumano en aras de dedicar su vida a la escritura. Siguiendo la doctrina epicureísta, se ha esforzado por no esforzarse demasiado, pero tampoco ha dejado de hacer el esfuerzo suficiente. Algún día hará algo grande… como atarse por sí solo las agujetas de los zapatos.

Miguel ÁngelMéndez Cantautor poblano, su música tiene varias influencias: tonos suaves y cálidos, romanticismo y sonidos urbanos. Tiene la cualidad de descubrir lo que hay de cómico en la vida cotidiana. Sus discos: Viceversa (1999); De amor y humor. Miguel Ángel Méndez sin la filarmónica de Londres (2001), Morir de pie (2001), Canciones, disco colectivo realizado en 2005, y Lauderos y compositores, colectivo realizado en 2007.

El saciadoPantagruel De ascendencia desconocida, y de descendencia populosa, este noble panzón se dedica a pasar el tiempo disfrutando de la comida que cualquiera le ofrezca. Cuentan que cuando sale a la caza del alimento que lo sacie pasa por encima de las morales y se agandalla el sitio más cercano a la cocina; así no se pierde olor alguno. De su formación académica se sabe poco, sólo que un día cambió su título por una tarta que él mismo preparó.

¿Se acabó enero y no tienes agenda? Aldeano & Yo

Lo que la revis provoca ta Alde ano

¡Aldeano y Fototeca Juan C. Méndez te regalan una! Sólo sube una foto a nuestra página de Facebook donde aparezcas con la revista Aldeano o frente a nuestra página web (www.aldeano.net), etiquétate y

Al

de

an

pasa a recoger tu agenda a

sta ue é porq bujitos , r o Mej tiene di sí

o..

.d em ad ru

la Fototeca Juan C. Méndez

(7 Ote. 15, Centro Histórico,

Puebla, Pue.). Tenemos 200

agendas para los primeros

gad

a Con Ald eano desde m i Black, je je

aldeanos.

ena!

bu á re

¡Est

Guau!! qué inte resante!!


B 10

rceopl uo m r t na aj e D i - v a g a c i o n e s

Mi vida

como

neozelandés Por Alvaro Hernández

M

i suegro suele decir que el día que se retire, empacará sus maletas y comprará un boleto de ida (sin regreso) a Nueva Zelanda. En casa nunca le hemos preguntado sus razones, aunque la ubicación de ese extraño país nos intriga. ¿Por qué Nueva Zelanda y no Canadá? ¿Por qué Oceanía y no Europa, la cuna de la civilización? La respuesta la encontré el primer día del año, mientras navegaba en la red. La noticia, consignada en un portal de noticias, daba fe de la forma en que se vivió el Año Nuevo en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, un poblado con apenas 386 mil habitantes. Dicha ciudad, la madrugada del 4 de septiembre de 2010, fue azotada por un terremoto de 7.1 grados de magnitud. Aunque el fenómeno sísmico fue mucho mayor que el que se registró en Haití, las pérdidas humanas fueron ínfimas. La ciudad, en cambio, quedó destruida. Cuatro meses después, en vísperas del Año Nuevo, los pobladores de Christchurch fueron sorprendidos nuevamente. Esta vez, nada menos que por siete movimientos telúricos, de poca magnitud, pero que revivieron de forma inmediata los trágicos hechos del mes de septiembre. Tras el susto inicial, todo apuntaba a la cancelación de las fiestas, pero en un acto inexplicable, hacia la medianoche, la plaza principal comenzó a llenarse de gente. Para las doce estaba repleta, y tras los campanazos que señalaban el inicio del nuevo año, los miles de neozelandeses congregados al pie de la catedral recibieron el 2011 entre fuegos artificiales y vítores de alegría. Sin duda, en términos de optimismo y ánimo celebratorio, la población de Christchurch, Nueva Zelanda no es un caso aislado. Basta con mirar lo que sucedió en México ­—país que acostumbra celebrarlo todo— en los estertores del año. Durante la última semana del 2010 los abrazos y los buenos deseos predominaron por encima del pesimismo

cotidiano. Fue notorio, a nivel personal, cómo la crisis y la inseguridad ­—materia obligada en todas nuestras conversaciones— cedieron espacio a temas más agradables. En el ámbito público, el primero de enero los principales diarios reportaron saldo blanco. Incluso el cártel de “La Familia”, uno de los más sanguinarios del país, circuló en las primeras horas del 2011 un comunicado donde ofrecía una tregua unilateral de un mes, como gesto de buena voluntad hacia los habitantes de esta región. Uno sabe, por experiencia, que en momentos así es mejor estar preparado para la resaca. Consultar la sección de noticias del buscador Google es suficiente para confirmar las causas del pesimismo crónico nacional. A poco más de un mes, el conteo anual de ejecutados por el crimen organizado ya supera el millar; en la ciudad de Monterrey se han registrado ya los primeros narcobloqueos del 2011; y Acapulco se estrena con 15 decapitados. En el ámbito político, los destapes anticipados y las acusaciones entre los partidos han retomado su nivel habitual. Mientras tanto, los poblanos arrancamos el año con el regalo de Reyes de nuestro gobernador: un aumento al pasaje del 20 por ciento. Sólo por curiosidad tecleo la palabra Nueva Zelanda en el mismo buscador de noticias. La nota principal es que este país ha quedado rankeado como el segundo en la lista de los mejores lugares para vivir elaborada por la reconocida revista norteamericana International Living. No me animo a investigar la posición de México en dicha lista. Antes bien, empiezo a considerar seriamente la posibilidad de emigrar algún día a un país, donde el festejo sea una consecuencia y no un simple acto reflejo, donde ser optimista no constituya una meta, sino la forma natural de afrontar la incertidumbre de los días venideros. Puede que para entonces, si mi suegro ha cumplido su promesa, exista alguien ahí que ya nos esté esperando.


B 12

rceopl uo m r t na aj e ED li -sveagguanc di oon sees x o

Nada

personal Por Ximena

S

eguro usted ha escuchado a alguna madre referirse a la reticencia de su retoño a ingerir voluntariamente el menú casero con un “el niño no me come verduras”. También le ha de suceder, de forma frecuente, que un empleado no logre atender eficazmente su solicitud con la excusa de que “el sistema no le responde”. Quizá usted mismo ha insistido ante algún ineficiente prestador de servicios que le argumenta que su solicitud “no puede ser procesada”. Recientemente, una amiga me ha compartido una curiosa anécdota. Se encontraba en el aeropuerto y deseaba conseguir un carrito para transportar maletas. Un hombre —parte del personal del aeropuerto— arrastraba una larga fila de carritos hasta el lugar en el que se suelen almacenarlos. Cuando mi amiga le solicitó uno, el empleado le respondió secamente: “No puedo darle de éstos, tiene que tomarlos de allá”. Mi amiga no discutió y se dispuso a hacer lo propio cuando otro usuario del aeropuerto intervino: “¿No es el colmo?, ¿por qué no le da un carrito?, ¿qué le cuesta?, es que de verdad, ¡esas son chingaderas!”. Mi amiga trató de confortar al hombre señalando con tranquilidad que ella entendía que se trataba de una política del aeropuerto y que, por tanto, no tomaba la negativa del empleado como algo personal. Pero su interlocutor se mostró aún más alterado y respondió: “¡Claro que es personal!, ¡no le quiere dar el carrito a usted!”. Al compartirme la anécdota, nos fue inevitable cuestionar por qué el hombre pensaría que el trabajador del aeropuerto hubiera actuado de esa forma sólo por tratarse en particular de mi amiga.

¿Por qué nos tomamos todo —o casi todo— de forma personal? El niño no quiere comer verduras porque a los niños no les gusta el sabor de las verduras (de hecho su metabolismo está naturalmente ansioso de azúcares), no porque quiera provocar una frustración a su madre. Los sistemas informáticos “se caen” continuamente porque son falibles, no porque intenten dañar la imagen profesional de un empleado que los utiliza. Los prestadores de servicios pueden carecer de los medios para resolver ciertas situaciones que afectan a los usuarios. Nada de esto tiene que ver con quién sea la persona afectada en particular. Este tipo de situaciones le pasan a todo el mundo. Pero el individuo rápidamente pierde la capacidad de distanciarse de los sucesos, y —secretamente— desea ser el protagonista de una obra, que para esas alturas empieza a cobrar tintes de tragedia. En este proceso solemos invertir emociones y tiempo que nos desgastan. Para colmo, lo hacemos por voluntad propia, y lo hacemos tanto que nos llega a resultar natural. Detengámonos un segundo. Los individuos interactuamos con el mundo a partir de nuestras experiencias, aprendizajes, personalidad, pero en mayor medida en función de nosotros mismos, no de los demás. Así, cuando alguien actúa de cierta forma, lo hace con base en su propio bagaje sicológico, su humor del día, su pensamiento del momento; no está modificando su conducta en función de la nuestra. Incluso cuando alguien “nos cae mal” sigue siendo nuestra percepción, antes que la identidad del otro, la que determina el rumbo que tomarán nuestras afinidades, por lo que le invito a enfrentar la siguiente situación adversa de forma relajada, ecuánime e impersonal. Verá qué bien se siente y cuánta bilis se ahorra.


14

rreeppoorrttaajjee

La cultura con nombre y apellido Los perfiles de los hombres y mujeres que reseñamos a continuación nos dejan muy en claro que la labor cultural no es asunto de gustos o sensibilidades. Implica una preparación académica sólida y la excepcional habilidad de conciliar los diversos intereses que confluyen en la gestión cultural.

Por Staff Aldeano .:. Fotos Miguel Ángel Andrade

Nos pasa todo el tiempo. Asistimos a un concierto, una exposición, una obra de teatro, un festival de música, y sabemos casi siempre el nombre del artista, su trayectoria e, incluso, las instancias públicas o privadas que patrocinaron el evento, pero muy pocas veces conocemos la identidad de las personas que están detrás de cada proyecto. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Cuál es su formación profesional? En Aldeano nos dimos a la tarea de ubicar a los hombres y mujeres cuyo quehacer cotidiano se desarrolla en los entretelones de la cultura, un ámbito que demanda de una sólida formación académica pero, además, de la excepcional habilidad para conciliar los diversos intereses que confluyen en la gestión de los proyectos culturales.

Los perfiles de los hombres y mujeres que reseñamos a continuación nos dejan muy en claro que la labor cultural no es asunto de gustos o sensibilidades. Se trata más bien de una preparación sólida en aspectos multidisciplinarios. La mayoría cuenta con más de diez años de experiencia atendiendo áreas de alta especialización técnica que van de la museografía a los servicios educativos, de la promoción de lectura a la edición de libros, de la restauración de piezas de arte al diseño, coordinación y ejecución de programas públicos. Llama la atención que actualmente se desempeñan en diferentes instituciones públicas o privadas, pero casi todos han pasado en algún momento por la Secretaría de Cultura, lo que de alguna manera habla de la importante


y, curiosamente, poco reconocida labor que desde hace más de una década ha realizado esta dependencia en la formación y profesionalización de cuadros. Más allá de las críticas que al final de cada sexenio se suelen hacer a las diferentes administraciones, el salto cualitativo y cuantitativo que ha experimentado la cultura a lo largo de la última década ha sido notable. Basta con echar una mirada a la proliferación de festivales, conciertos y exposiciones de calidad; a la creación y rehabilitación de museos y salas de exhibición, a las actividades de promoción de lectura y otras iniciativas culturales que se han integrado de forma paulatina a la agenda ciudadana. En estos meses, cuando arrecia la discusión en torno al modelo administrativo idóneo para la promoción y difusión

de las expresiones artísticas y culturales del estado, creemos que resulta conveniente hacer un alto y voltear la mirada hacia los hombres y mujeres que diseñan, gestionan, idean y ejecutan los proyectos. No los políticos ni los encargados de despacho, sino los gestores culturales, esos que son la cara oculta y casi siempre amable de la cultura; la que trabaja para el artista, para el académico pero, sobre todo y ante todo, para nosotros, los ciudadanos. Son ellos quienes, por encima de las coyunturas políticas o de las figuras jurídicas que asuman sus instituciones, seguirán trabajando de forma persistente y silenciosa, desde sus respectivas trincheras, en la construcción de los proyectos culturales que nos emocionan, nos entretienen o nos hacen soñar.

aldeano // 15

feb. // 2011


reportaje

Ana Martha Hernández Puebla, 1977

aldeano // 16

feb. // 2011

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Américas Puebla y Maestra en Historia del Arte por la UNAM, Ana Martha Hernández es una de las especialistas poblanas más reconocidas en el área de curaduría, administración y gestión de museos. Con diez años de experiencia en el sector cultural, Ana Martha inició su carrera en el Museo Amparo, donde trabajó en un proyecto de investigación artística e iconográfica para complementar la información capturada en la base de datos de la colección virreinal que alberga dicho museo. Recientemente, Ana Martha tuvo a su cargo la reapertura del Museo José Luis Bello y González, el cual resguarda una de las colecciones artísticas con mayor prestigio de México. Esta historiadora de 33 años fue responsable del proceso curatorial de la impresionante y sui géneris colección del insigne

industrial poblano José Luis Bello y de su hijo José Mariano Bello; una tarea colosal si tomamos en consideración que dicha colección está integrada por más de 3 mil piezas de géneros artísticos, orígenes y épocas diversas. Actualmente, Ana Martha ocupa la Subdirección de Museos de la Secretaría de Cultura. Bajo su cuidado se encuentra la titularidad del Museo Bello, la gestión y el seguimiento a las actividades y necesidades de los seis museos adscritos a la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, la realización de exposiciones temporales y tránsitos nacionales e internacionales, así como diversas actividades de investigación curatorial. Para Ana Martha, la cultura es “el punto de partida para entender, conocer e identificarnos como sociedad con nuestro pasado, nuestro presente y, por supuesto, para vislumbrar nuestro futuro.”


Con nueve años de experiencia en gestoría cultural, Diana Isabel Jaramillo ha logrado materializar su pasión por los libros y su afán de proveer a las nuevas generaciones de herramientas para modificar las conductas que envilecen a nuestro país. Egresada de la Maestría en Teoría y Crítica Literaria de la Universidad de las Américas Puebla, se ha desarrollado como investigadora en la Biblioteca Palafoxiana, recinto que admira y donde amorosamente colaboró en la catalogación de mansucritos, la elaboración de exposiciones y material de promoción, así como en la proyección de la biblioteca a nivel mundial, trabajo que se tradujo en el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Dada su especialización en el área de edición y promoción de la lectura, actualmente se desempeña como jefa de Publicaciones de la Universidad de las Américas Puebla, institución educativa donde también colaboró en la creación de la editorial universitaria y en la coordinación de la revista Revuelta, evidenciando que la cultura puede promoverse y gestionarse desde otros ámbitos ajenos al aparato gubernamental. Para Diana Isabel Jaramillo muchos de los problemas del país tienen su origen en la falta de sensibilidad de los gobiernos respecto de la educación y la cultura. Asimismo, subraya la necesidad de criticar y proponer nuevos modelos de convivencia en nuestras sociedades. “No creo que todo se deba dejar en manos del gobierno pero, definitivamente, debe existir una coalición entre los líderes y el pueblo para cambiar nuestro rumbo”.

aldeano // 17

feb. // 2011


reportaje Especialista en preservación y divulgación de acervos, Judith Fuentes Aguilar se ha concentrado en la promoción histórica y cultural de la ciudad y del estado, con énfasis en la creación de políticas públicas que propicien el desarrollo social, el turismo y la investigación académica. Judith Fuentes es historiadora por la UAP, cuenta con estudios de posgrado en Historia del Arte por la UNAM, y durante diez años se ha dedicado a la gestión cultural desde diversas trincheras. Como directora general de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura tuvo a su cargo el diseño de estrategias para el desarrollo de programas de difusión y preservación del patrimonio, la coordinación del programa editorial, la supervisión de la planeación, difusión y desarrollo de las actividades propuestas por las direcciones de Música, Artes Plásticas, Literatura, Ediciones y Bibliotecas, además de la Orquesta Sinfónica del Estado y la Biblioteca Palafoxiana. A lo largo de su trayectoria, Judith Fuentes ha estado a cargo del enlace con instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio,

aldeano // 18

feb. // 2011


A pesar del tiempo y la geografía que nos separa de su origen etimológico, en los museos aún perdura cierta aura de sacralidad contenida en las raíces del vocablo. Del griego mouseion, “casa de las musas”, estas instituciones continúan ejerciendo en nosotros las funciones inspiradoras otrora atribuidas a las hijas de Zeús, rey de los olímpicos, y Mnemosine, diosa de la memoria. Edgar Ramírez Soto, jefe del Departamento de Museografía de la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura, es consciente de la función que cumplen estos inmuebles en el desarrollo social de una población, pues

así como antaño las musas inspiraron a los poetas, los museos hoy nos conectan con los pensamientos que han transformado la vida del hombre: “son las ideas las que han llevado a los grandes pensadores a realizar los descubrimientos que definen nuestra época y por supuesto lo que vendrá”. En su labor profesional Edgar Ramírez, arquitecto egresado de la UAP, ha participado en la renovación de museos clave en la historia del patrimonio poblano, nacional e incluso mundial; a saber, la restauración del Museo José Luis Bello y González, que había cerrado sus puertas al público

desde el sismo de 1999, la Casa del Alfeñique y el emblemático Museo de la Revolución Mexicana. Para Ramírez Soto, gestionar una museografía adecuada consiste en hacer confluir elementos diversos como la iluminación, el diseño, los contenidos o la distribución para contribuir a la inspiración del visitante, a la generación de estas ideas que “nutren el espíritu y lo cuestionan todo: la política, la percepción, la realidad y hasta a sí mismo. Es un campo de exploración abstracto del que han surgido múltiples ideas que se retroalimentan en campos sociológicos, científicos y filosóficos”.

como ADABI de México, el World Monuments Fund NY y la École du Louvre de París. En los últimos meses trabajó para Horz y Asociados coordinando el proyecto que dio origen al libro Nuestra Puebla, editado por el ayuntamiento de esta capital, y que se publicó en el 2010. A nivel personal, Judith confiesa que dos son las tareas que más satisfacciones le han dejado: la elaboración del expediente para la nominación de la Biblioteca como Memoria del Mundo por parte de la UNESCO y la coordinación del proyecto del Coro de Niños Cantores de la Mixteca, en el que pudo atestiguar la vertiente social de los programas artísticos y culturales.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla, y con estudios de posgrado en gestión cultural, guionismo e historia del arte, Laura Arellano se ha especializado en el área de difusión de la cultura a lo largo de su trayectoria profesional. Quince años de experiencia respaldan su trabajo como reportera, conductora y productora en Radio BUAP, así como su desempeño en la Subdirección de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, en la Subdirección del Festival Internacional de Puebla, y en la Jefatura de Preservación y Divulgación del acervo de la Biblioteca Palafoxiana. Para Laura Arellano, las actividades vinculadas a la difusión y promoción de arte y cultura forman parte prioritaria de las políticas que debe impulsar el Estado. Bajo esta convicción se ha sumado a diversos proyectos orientados a

generar vínculos con la ciudadanía, entre ellos destacan: la difusión del Festival Internacional de Puebla y el Festival de la Huasteca, la reapertura de los museos Bello, Revolución y Alfeñique a través de la producción de materiales de difusión, coordinación de contenidos, corrección de estilo y registro fotográfico; la producción del programa de radio La cultura en tu mundo; la elaboración de spots culturales para radio y televisión, la pre y posproducción de videos institucionales, así como la elaboración de memorias, informes, y discursos sobre la materia. Laura Arellano afirma que la lista de obligaciones del Estado en torno a la cultura es interminable, pero que gran parte de ella se debe traducir en la defensa de lo propio y en la conservación de los elementos que nos identifican como sociedad.

aldeano // 19

feb. // 2011


reportaje

Licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas Puebla, y con estudios de posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana y en Historia del Arte por la UNAM, María Teresa Cordeiro suma ya doce años de trabajo continuo en el sector cultural. Hasta 2008 trabajó en la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, dependencia donde desarrolló actividades vinculadas al diseño, gestión, coordinación, seguimiento y evaluación de diversos proyectos artísticos y culturales. En los dos últimos años María Teresa se desempeñó como coordinadora de Proyectos Especiales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, donde tuvo a su cargo, entre otros eventos, la organización del Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local. Especialista en el diseño y ejecución de proyectos culturales para el desarrollo comunitario, así como en la elaboración de metodologías para su implementación y evaluación, el año pasado María Teresa Cordeiro encabezó dos convocatorias que tuvieron repercusiones notables: la Convocatoria Gran Visión Cultural y la Convocatoria Creación Latente, fondo de apoyo a proyectos ciudadanos para mejorar la calidad de vida de las comunidades marginadas de Puebla a través del arte y la cultura. Cabe agregar que la metodología implementada en este último proyecto fue reconocida con el premio Gobierno y Gestión Local 2010 que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica. Tras doce años de experiencia en gestión cultural María Teresa asegura que “no basta con pavimentar una calle, alumbrar una colonia, o llevar agua potable a una comunidad: hay que trabajar con la gente para detonar los talentos y proponer soluciones creativas a la problemática de fondo: el desarrollo humano.”

aldeano // 20

feb. // 2011


Decía Susan Sontag que el registro de la fotografía es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modernos (y si tenemos la costumbre de ver fotografías somos, por definición, modernos), sabemos que las identidades son construcciones. Así, la única realidad irrefutable —y nuestro mejor indicio de identidad— es cómo aparecemos fotografiados. Especialista en gestión de proyectos de preservación, registro y difusión de la fotografía histórica y contemporánea, Myriam Ramírez Alonso es quizá una de las pocas profesionistas que han tenido el privilegio de llevar sus tesis de licenciatura a los hechos. Egresada de la UDLA con el trabajo titulado “Fundamentos para la creación de una fototeca y primeras líneas de acción para el acervo Juan C. Méndez”, esta comunicóloga —con estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires— fue la responsable de diseñar, gestionar, ejecutar el proyecto de lo que hoy en día es la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez. Durante su gestión al frente de la fototeca, ha tenido la oportunidad de generar vínculos con fotógrafos, instituciones, museos y otras organizaciones que se han convertido en la exposición de reconocidos artistas como Graciela Iturbide, Joseph Renau y Carlos Varillas, entre otros. Asimismo, es responsable de las labores de inventario, estabilización, digitalización y preservación del archivo fotográfico de la fototeca, integrado por 15 fondos de finales del siglo XIX al siglo XXI.

Con doce años de experiencia en el sector cultural, Myriam Ramírez ha tenido a su cargo la gestión de diversos programas federales, estatales y municipales. Se ha desempeñado como coordinadora de los programas de Apoyo a Proyectos Culturales para Grupos Vulnerables, Culturas Populares e Indígenas, Infraestructura Cultural, Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Desarrollo Cultural Municipal, Desarrollo Cultural Infantil, y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes. Convencida de que la cultura es una herramienta para el crecimiento de los individuos y el reconocimiento de la diversidad social, Myriam Ramírez forma parte integral de Proyecta Cultura, plataforma internacional de gestores culturales con la cual ha participado en diversos proyectos.

aldeano // 21

feb. // 2011


reportaje

Con el paso de los años el Festival Internacional de Puebla se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del país, no sólo por el número de artistas nacionales e internacionales que en sus doce emisiones ha reunido, sino por la gran vocación social de llevar lo más destacado de las artes a los sectores del público poblano que difícilmente podrían asistir bajo otras condiciones. Para Mauricio Pardo Ruiz, historiador egresado de la UAP y cuatro veces director del festival, la gestión cultural en nuestro estado encuentra su principal tarea en la formación de públicos. Bajo esta premisa, y como jefe de Proyectos Especiales en la Secretaría de Cultura, Mauricio Pardo estuvo a cargo de diversos eventos como las primeras ocho temporadas de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la coordinación del Programa Estatal de Salas de Lectura, cuatro temporadas de la Orquesta Barroca Capella Puebla (trabajando junto al reconocido flautista mexicano Horacio Franco), las dos primeras ediciones de “Puebla Instrumenta Verano”, colaborando con el destacado músico

aldeano aldeano // 22 // 22

dic.feb. // 2010 // 2011

Si en la mitología hindú el mundo era sostenido por cuatro elefantes, en el imaginario contemporáneo la cultura occidental descansa sobre el lomo de aquel libro que, como escribía Borges, contiene a todos los libros. El desarrollo del mundo contemporáneo va de la mano con la historia de estos objetos venerados, censurados y también desdeñados. Para la encargada del Taller de Restauración de la Biblioteca P a l a f o x i a n a , Te re s i t a D í a z Villanueva, “una parte importante del ámbito de la cultura es la

preservación de todos los bienes patrimoniales que nos hablan del pasado que nos constituye, que nos ayuda a entender quiénes somos y para dónde vamos”. Egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del INAH, emite desde hace ocho años recomendaciones para la conservación de los tesoros que alberga este icono de la cultura colonial mexicana, interviniendo también en las labores de restauración, el montaje de los libros durante exposiciones y la


Ignacio Toscano, y el espectáculo “Esplendor en Los Fuertes”, donde el Ejército acompañó a la Orquesta Sinfónica del Estado con descargas de fusilería durante la ejecución de la sinfonía 1812 en los emblemáticos fuertes de la ciudad. Para él, la misión del gestor se cierne a ese acercamiento artista-público, el primer encuentro de dos amigos que ignoran serlo: “el impacto que puede dejar en el público un evento como cualquiera de estos puede marcar y, ¿por qué no?, cambiar la vida de alguno de ellos”. Actualmente está a cargo del área de Eventos y operación del Auditorio de la UDLA, institución dentro de la cual planea, programa, promueve y opera diversos eventos y actividades culturales.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla, y con estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona, Omar Lezama Tejeda se ha especializado en el diseño, coordinación y gestión de proyectos culturales, principalmente aquellos que están vinculados con el rescate y la difusión del patrimonio cultural. Esta orientación temática no es casual. En su calidad de ciudad Patrimonio de la Humanidad, Puebla está llamada a salvaguardar, preservar y difundir la riqueza artística, cultural, histórica y arquitectónica que posee. En función de esta tarea, Omar

Lezama, quien desde hace algunos meses ocupa la Dirección General de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura, ha destinado buena parte de sus ocho años de experiencia en el sector cultural, al rescate y difusión del patrimonio. Tal es el caso de su participación en la reapertura del Museo José Luis Bello y González, donde coordinó el trabajo de historiadores, diseñadores, museógrafos, arquitectos, restauradores y pedagogos. Otra de las actividades relevantes que han estado a cargo de Omar Lezama es la coordinación y gestión del proyecto de intervención integral del

coordinación de proyectos de limpieza y acomodo. Parte de su labor gestora también recae en la capacitación del personal de bibliotecas públicas y de la hemeroteca Juan N. Troncoso, con la intención de volverlos autosuficientes. Su trabajo en el Archivo Histórico del Distrito Federal, así como el de conservadora independiente en la limpieza del acervo del escritor Carlos Monsiváis la respaldan. Su amor por los libros es amor por la humanidad, pues “todas las manifestaciones culturales, aunque no sepa uno quién las generó, sensibilizan a las personas para poder enfrentar todas las situaciones que la vida te presente, haciendo de cada uno de nosotros seres más integrales y tolerantes”.

Teatro Principal de Puebla, un inmueble icónico de 250 años de existencia, considerado el teatro más antiguo en funciones del continente. Para Omar Lezama la gestión cultural es fundamental para el “desarrollo para una ciudad, un estado o el país entero”. Considera que “nuestro estado cuenta con una enorme riqueza patrimonial para la cual hay que generar acciones a favor de su preservación para así entender y conocer otras culturas, otros tiempos y la vida de otras personas que nos antecedieron y que nos configuran como lo que hoy somos”.

aldeano // 23

feb. // 2011


24

rreeppoorrttaajjee Se dicen cantautores, roleros, rupestres y choreros. Son la nueva generación de cantantes que en pleno boom de la trova, se disputan a muerte los espacios de los cafés y las peñas de la ciudad.

Por Alvaro Hernández .:. Fotos Miguel Ángel Andrade


aldeano // 25

feb. // 2011


reportaje

Todo comienza con una canción de Silvio.

A veces “Ojalá”. Otras tantas “Unicornio”. Puede ser “Rabo de nube” o “La canción del elegido”. No importa. Pese a lo vasto y diverso del repertorio del cantautor cubano, el efecto suele ser siempre el mismo: guitarra en mano, el adolescente decide emprender el largo camino que lo llevará por la ruta de las peñas, los cafés, las tardeadas universitarias, las grabaciones independientes, el Myspace y, en contadas ocasiones —muy contadas, por cierto—, a ocupar el escenario principal de un concierto. En Puebla, la trova no es un género nuevo. Pegó con fuerza en la década de los sesenta con los trovadores que le cantaban al movimiento estudiantil, a la revolución cubana o la nicaragüense, a la izquierda revolucionaria que amenazaba con incendiar hasta el último rincón del continente. Hoy, la nueva genePara los trovadores del peña y el empleo productivo; ración de trovadores, hija de siglo XXI los cambios no los mismos que noche a la Guerra Fría y de la caída del pasan necesariamente por lo noche se sientan frente al Muro de Berlín, no conoce a político. Aun así, comparten micrófono de un concurrido los cantautores de antaño. Ni con sus antecesores la café para hacer escuchar su Violeta Parra, ni Víctor Jara, necesidad de ser fieles voz. Para la gran mayoría ni Amparo Ochoa figuran en testigos de su tiempo. No en ésta será una experiencia su repertorio. Óscar Chávez vano sus canciones hablan pasajera; para otros, un viaje les parece aburrido. Vigiletti de la corrupción, la pobreza, que los llevará por territorios y Zitarrosa se les figuran la soledad, la migración. Y desconocidos. Pero esta nombres curiosos, pero por supuesto, también del noche, en los escenarios desconocidos. amor. ¿Qué sería de éste o improvisados que pueblan “Las venas abiertas cualquier otro periodo de los locales del centro de la de América Latina” son la historia sin el amor y sus ciudad, nadie sabe lo que para ellos un territorio avatares, sin sus batallas le espera. ignoto. Poco saben del perdidas y sus pírricas Y pensar que todo horror de la dictadura, de victorias conquistadas empezó con una vieja los desaparecidos y de los centímetro a centímetro, en canción de Silvio. presos políticos. Nacieron un mundo que ya no sueña en los albores de los años con cambiar el mundo? Tantos siglos, tanto ochenta y desde entonces Estos son nuestros mundo, tanto espacio… han vivido en crisis. Su nuevos cantores. Un grupo y coincidir realidad es más económica diverso de jóvenes cuyas César Alejandro lleva casi que social. La revolución raíces musicales se remontan una década tocando en los Joven cantautor poblano. burguesa, la dictadura del al reggae, al ska y al rock cafés de la ciudad de PueHa grabado cuatro demos con proletariado, las condiciones progesivo y que, al igual que bla. Su primera oportunidad canciones en las que los textos objetivas, la lucha de clases los viejos, se debaten entre el se la dio Gerardo Pablo en buscan aliarse a la poesía y la y el materialismo histórico mercado y la independencia un bar de Los Sapos, la nomúsica recorre entre melodías son conceptos vacíos. creativa, entre el trabajo en la che que cumplió dieciocho. ondulantes y múltiples acordes engarzados con destreza. Sus canciones reúnen todo para quedarse girando en la memoria.

César Alejandro

aldeano // 26

feb. // 2011


César Alejandro formó parte de la generación de poblanos que vio renacer a la trova. Tras su temprana iniciación, al joven cantautor le empezaron a llover ofertas. Unas horas de canto a cambio de una cantidad de dinero que alcanzaba apenas para cubrir el consumo mínimo de la noche. Qué más se puede pedir a esa edad. Tuvieron que pasar varios años para que comprendiera el papel que la nueva generación de trovadores desempeñó en aquellos días de renacimiento del género. “Cuando nosotros empezamos había bastantes trovadores que eran cinco o diez años más grandes que nosotros y que ya tenían una trayectoria. Nosotros aparecimos con dos o tres canciones montadas y nos metimos de lleno a cantar en los cafés. Los empresarios nos decían ‘te doy cincuenta pesos por tres horas de trabajo’ y nosotros estábamos felices. Figúrate, estábamos haciendo lo que nos gustaba y encima de todo nos pagaban. Nunca nos imaginamos que sin querer estábamos desplazando a quienes ya tenían tiempo trabajando, perfeccionando su técnica, componiendo sus propias canciones”. Con casi una década de trayectoria y tres maquetas grabadas, a César Alejandro le ha tocado conocer el otro lado de la moneda. Hoy, él es uno de los damnificados ante la proliferación de trovadores poblanos. Los lugares donde antes cantaba son ocupados ahora por adolescentes acompañados por una legión de amigos que se suben al escenario para interpretar los mismos covers de siempre: Silvio, Aute, Filio, Delgadillo. A la dura realidad del mercado, César Alejandro opone una actitud generosa y justa. Tal como en su momento hicieron con él, ahora aconseja, dirige, ánima y apoya a los jóvenes que le siguen. “Uno siempre tiende a la retrospectiva. Pienso que en su momento yo vi la oportunidad y la aproveché. Ahora ellos hacen lo mismo. Es parte de la rueda de la vida.”

Cantar en un café

representa una oportunidad para foguearse, para perder el miedo al público y afinar una propuesta

Tú tenías precio puesto desde ayer Vivir de lo que a uno le gusta hacer no es una preocupación exclusiva de los trovadores pero, quizá, en ellos la elección de la vocación suele asumir tintes extremos. El gusto por el canto y la composición no tienen nada que ver con las capacidades innatas para desempeñar estas actividades, ni con la cruel dinámica del mercado musical que le apuesta a la mediocridad y al gusto pasajero. Con la trova pasa lo mismo que con otras disciplinas artísticas. Si a los treinta no se ha grabado un disco, no se ha tenido un concierto o no se ha cantado en la tele o en el radio, es momento de empezar a reconsiderar la carrera universitaria o de buscar un trabajo que permita llegar a fin de mes limpio de deudas. Incluso aquellos que han logrado cubrir la cuota generacional necesaria para mantenerse activos después de los treinta, no están exentos de afrontar dificultades económicas que se convierten en angustiantes dudas vocacionales.

aldeano // 27

feb. // 2011


reportaje aldeano // 28

feb. // 2011


En el mundo de la trova el contraste entre el dinero que se gana y el gusto por lo que se hace es la norma. César Alejandro ha tenido algunas fechas en la Peña Universitaria, un lugar concebido para un público adulto, con capacidad económica para pagar un espectáculo de calidad. “Mi primera semana en ese lugar fue un éxito. El público estuvo muy atento a las canciones. Son gente que vivió el movimiento hace treinta años y que ahora regresa a la universidad con ganas de recordar ese tiempo. Yo sentí muy padre al terminar el concierto. Pero como la administración del pago se da una semana después, cuando salí de ahí no tenía nada de dinero. Al día siguiente tuve que irme a cantar a los camiones. O sea, un día antes estaba en la Peña Universitaria,

con un auditorio lleno, y al otro cantando en los camiones. Estas son la clase de cosas que te ubican en la realidad.”

Y las causas lo fueron cercando, cotidianas, invisibles Otro de esos “encuentros” que suelen ubicar a los trovadores en la realidad, son los que tienen que Tribu: Trovador ver con la industria discográfica. Nivel: Principiante Grabar un disco, el sueño Instrumento: Guitarra dorado de todo cantante, forma Especialidad: Música sin parte de las aspiraciones que etiquetas, canto nuevo con pocos llegarán a concretar a lo toques contemporáneos largo de su vida. Ante la cerrazón de las disqueras hacia el género la gran mayoría desiste. Sin embargo, existen algunos que han encontrado el modo de conciliar su vocación de compositor con las necesidades del mercado. “Mi primer disco lo llevé a una disquera y lo primero que me dijeron fue que comercialmente era basura. Los de la disquera me aconsejaron: ‘sabes tocar, sabes de armonía, por qué no haces otro tipo de canciones’. Y lo hice. La siguiente vez regresé con un disco de boleros. A los de la disquera les gustó, pero lamentablemente la temporada de boleros había terminado. La única forma de sacarlo era que lo interpretara Luis Miguel, y eso obviamente estaba fuera de mi alcance. La tercera vez regresé a la disquera con una canción ranchera, y esta vez sí les gustó mucho, sólo que me dijeron que lo tenía que convertir a sinaloense y yo les dije: ‘adelante, hagan lo que quieran con la canción’. Esta rola la grabó un grupo que se llama Banda Brava, un grupo de Sinaloa que lo interpreta con un estilo duranguense. Salió algo muy padre, les quedó muy bien y yo espero que pegue.” Afortunadamente, para quienes carecen de paciencia y perseverancia, ahora existe tecnología muy accesible que permite hacer grabaciones caseras de calidad que se pueden subir a internet. Sólo que en la red todo —o casi todo— es gratuito. Lo más probable es que tras varios intentos fallidos el trovador promedio claudique. Para el género no significará una gran pérdida. En una ciudad como Puebla los aspirantes a ocupar su lugar son legión.

Miguel Alonso

Las tribus troveras

forman parte de una suerte de leyenda urbana

aldeano // 29

feb. // 2011


reportaje

Jorge Alonso Tribu: Chorero Nivel: Principiante Instrumento: Cuerdas vocales Especialidad: Recitar versos, lanzar su voz al espacio, mover conciencias

aldeano // 30

feb. // 2011

Quién fuera ruiseñor, quién fuera Lennon y McCartney Son las seis de la tarde de un viernes en el Cafetti, uno de los tantos lugares del centro donde la gente acude a escuchar trova. Las mesas están repletas de jóvenes que apenas superan los veinte años. No es difícil adivinar, por las mochilas que descansan al pie de las sillas, que muchos vienen de las aulas universitarias. S o b re u n a t a r i m a d o s hermanos alternan en el escenario. El que toca lo hace con más ambición que talento. El que lee sus textos lo hace con más pasión que sentido poético. Ellos son los que empiezan. Los que vienen empujando a la generación que les precede. Hablar con ellos es gratificante. Cuando se les interroga acerca de sus motivaciones para plantarse

frente a un escenario y cantar o recitar sus poemas, afirman que es la necesidad de transformar a su público, de sembrar una inquietud, decir algo que los mueva por dentro. Hay un dejo de ingenuidad en su respuesta, cierto, pero al mismo tiempo algo de la inocencia perdida que muchos desearíamos recuperar. Para los dueños de los cafés la contratación de un joven trovador puede ser un buen negocio. A cambio de una módica cantidad de dinero —que posteriormente será gastada para el consumo en el mismo café— cada uno de estos jóvenes cantautores atrae a grupos de amigos y familiares que llenan el local. Importa poco si interpretan covers o material original, si la letra se les olvida a media canción, o si de repente invitan al público a echarse un palomazo convirtiendo


una plácida tarde dominical en una histérica y desordenada sesión de karaoke. Lo importante es el consumo. El número de cervezas o de tazas de café que se sirven por mesa. O las jugosas propinas al final de la jornada. Pero no nos engañemos con el discurso del agandalle. En el mundo de la trova los beneficios se reparten siempre entre ambas partes. Para Jorge y Miguel Alonso, por ejemplo, cantar en un café representa una oportunidad para foguearse. Para perderle el miedo al público y afinar su propuesta. Saben que con cada tocada los dedos aprenderán a moverse mejor sobre el diapasón de la guitarra, la voz terminará por someterse a las notas más agudas y los versos empezarán a desprenderse de los lugares comunes. Curiosamente, cuando estos hermanos aprendan a desenvolverse con soltura y suficiencia en el escenario, serán desplazados por otros “aprendices de brujo”, jóvenes idealistas que escucharon un día al profeta Silvio y decidieron seguir sus pasos.

La guitarra del joven soldado es su mejor fusil Puede que las canciones sean en su mayoría melosas y que sus intérpretes encajen con el estereotipo del chico bueno que no rompe ni un plato, pero lo cierto es que el mundo de la trova, como el mundo en general, está plagado de intrigas, de secretas conspiraciones y de luchas por el poder. Las legión trovera y sus historias forman parte de una leyenda urbana que circula únicamente entre los conocedores del género. A cada movimiento le corresponde un padre fundacional. El nacimiento de la canción en concreto, por ejemplo, se atribuye a Rodrigo Solís, a Francisco Barrios “El Mastuerzo”, a Fernando Delgadillo y a Mauricio Díaz “El Hueso”. Tras la disolución de este grupo se formaron dos bandos opuestos: cantautores y roleros. Del gremio de los cantautores destaca el movimiento de la canción inteligente, encabezada por Fernando Delgadillo y la del canto nuevo, liderado por Mexicanto, Alejandro Filio y Alejandro Santiago. Del lado de los roleros se cuentan entre las primeras filas las guitarras y las voces de “El Mastuerzo”, de “El Hueso” y de Rodrigo Solís. Alberto Figueroa, conductor de uno de los programas de trova más escuchados de la ciudad, resume esta división de la siguiente manera: “La diferencia entre ambos grupos es muy simple: los greñudos bañados por un lado y los greñudos apestosos por el otro. Un movimiento de élite, para chavos bien, que se queda en los cafecitos, en los foros donde va toda la gente bien a escuchar música bonita. Y otro movimiento, mucho más urbano, que no tiene broncas con subirse al camión a cantar sus rolas y al rato llegar al café y tocar en el escenario.


reportaje ”Aquí en Puebla autores como Gerardo Pablo, Carlos Carreira, Aldo Obregón y Manolo Bautista se inscriben en el bando de los cantautores. Del lado de los roleros podemos contar a César Munguía, Iván García, y ‘El Nono’, entre otros”. Si bien en México y en Guadalajara ambos grupos aprendieron a convivir, en Puebla las diferencias llegaron al punto de la batalla campal. “En algún momento llegó a haber un encuentro entre roleros y cantautores en el Centro Cultural Creciente, el cual terminó literalmente a guitarrazos.”

aldeano // 32

feb. // 2011

La guerra fratricida pasó de los cafés a los espacios radiales. Alejandro Ramírez, uno de los promotores de la trova poblana y conductor del programa Cantares optó por el bando de los cantautores. En tanto que Alberto Figueroa asumió en su programa la postura de los roleros. Cuentan que en algunas de sus visitas a la capital, Paco Barrios “El Mastuerzo” y Armando Rosas tuvieron que jalarle las orejas a la comunidad trovera de Puebla. “Dejen de pelearse — dijeron—, somos una fusión de ritmos.”

Cuando aprendan a desenvolverse en el escenario, serán desplazados por otros ‘aprendices de brujo’, que escucharon un día al profeta Silvio y decidieron seguir sus pasos A re g a ñ a d i e n t e s , roleros y cantautores se cuadraron. Dicen que a partir de entonces la relación entre ellos ha mejorado.

Al pasar de los años, el tremendo cansancio que provoco ya en ti ¿Por qué la gente escucha trova en Puebla? Eso nadie lo sabe. Hipótesis, sin embargo, hay muchas. La cercanía a la capital, los resabios de la vida universitaria, el lado barroco de la ciudad y sus habitantes. Desde hace más de una década Puebla constituye una de las plazas más importantes del circuito nacional de trovadores, pero con el paso de los años este género musical empieza a mostrar signos de desgaste. El primero de ellos es la sobreoferta. Cálculos conservadores ubican en más de ochenta los trovadores en activo que cuentan con un espacio para cantar. Por desgracia, tal proliferación de cantantes no ha implicado necesariamente la profesionalización de su trabajo. Ante la reticencia de los consumidores para escuchar nuevas propuestas, los músicos se han refugiado en los covers. No importa el café, no importa el cantante, el repertorio obligado prácticamente es el mismo. ¿Existirá alguna manera de que puedan renovarse?, se me ocurrió preguntar a un trovero en la mesa de un café. Antes de contestarme miró hacia ambos lados, como temiendo que sus palabras pudieran provocar las represalias de alguno de los comensales. Sí —me dijo—. El día que nos pidan que dejemos de interpretar a Silvio.


34

rpeoprot ar tf aojlei o s p l á s t i c o s

Artista

con signo de aire Por Laura Alvarez & Marco Menéndez

Volar y moverse son los verbos preferidos de Mely Ávila, una mujer que a sus 25 años ha decidido hacer del arte su obsesión y modo de vida. El trabajo de esta artista plástica tijuanense circula en México y en el extranjero; todo gracias a su maletita rosada.


portafolios plásticos

San Andrés Cholula,

aldeano // 36

feb. // 2011

seis de la tarde. Había sido difícil coincidir con Mely Ávila pero, finalmente, tras un breve intercambio de correos electrónicos logramos concertar una cita. “En mi casa”, dijo con acento foráneo cuando al fin pudimos hablar con ella por teléfono. A través de la ventana de su departamento, desde un segundo piso, volteó a vernos como si esperara la visita de unos amigos. Íbamos a entrevistar a una artista plástica pero, lejos del estereotipo que esta clase de personajes suelen conformar en el imaginario del ciudadano común, Mely adoptó la postura del artista “a secas”, es decir, de aquel que sabe que lo valioso es el trabajo y no la persona que lo hace. Quizá por eso, en ningún momento de la entrevista se jactó de sus influencias, ni nos mostró sus credenciales para legitimarse. No cambió el tono de voz, ni frunció el ceño de modo teatral para enfatizar algún supuesto rasgo de su personalidad. Si alguien nos pidiera definir a esta artista con tres adjetivos podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que Mely Ávila es una mujer espontánea, trabajadora, que prefiere que su arte hable por sí mismo. Mely es de Tijuana, pero como su signo es de aire trabaja, sino a partir de repeticiones, pues es casi imposible —sostiene— prefiere volar y moverse, así que decidió que la obra salga a la primera. Así, alude al detalle como venir a estudiar Artes Plásticas a la UDLA. “Tijuana es una uno de los principales elementos para conformar su obra, ciudad de paso que está fea. No les voy a decir que Tijuana pues para ser artista hace falta ser obseso, otra manera de es bonita. ¿Qué tiene de bueno? Que es frontera y hay decir que sólo el trabajo produce. acceso a muchas cosas, a conciertos, a museos, a artistas Su labor artística se centra en la fotografía, el dibujo internacionales que exhiben en Estados Unidos. Hay nuevos y el collage. Si se trata de street art, prefiere dibujar sobre espacios que están ayudando a artistas emergentes. En papel y posteriormente pegar con engrudo. Pero le ha tocado Tijuana hay mucha gente haciendo cosas, pero sucede el correr y tener miedo: “Hace poco salí con una amiga aquí mismo problema que aquí: faltan espacios, faltan beneficios, en Cholula, estuvo muy bien, pero sientes la adrenalina de instituciones; hace falta que más gente esté involucrada, que pueda pasar alguien. Mi amiga traía el morral y todo no sólo instituciones gubernamentales”. el engrudo venía escurriendo”, dice con orgullo sobre su actividad contracultural y anti-institucional. Y todo empezó con una maletita rosada A sus 25 años, su trabajo ya circula en el país y en Mely nunca tuvo dudas. Desde pequeña supo que quería el extranjero. Colaboró con la editorial Tierra Adentro con estar involucrada con el arte, en cualquiera de sus manifes- dos fotos para ilustrar unos libros. También ha trabajado taciones. De niña —cuenta— cargaba una maletita rosada con la revista Colors, de Benetton, haciendo retratos de donde llevaba sus libros de dibujo y adolescentes mexicanos. Ha tenido objetos que coleccionaba. Ahora ya algunas exhibiciones, pero la no carga una maleta pero, sin metámayoría colectivas, y comenta que fora de por medio, sus ideas, recuerpor ahora no ha tenido contacto dos, proyectos, alguna frase, se van con representantes y vendedores de registrando en una libreta que lleva arte; quien se interesa por su obra ha a todos lados; si puede, también lleoptado por escribirle y, si su trabajo va su cámara. gusta y quieren comprarlo, lo hacen Después de muchos años de directamente con Mely. estudiar danza, lo dejó. Entonces, Acerca del trabajo con Tierra “decidí entrar a tomar clases de Adentro, cuenta que vivió en Chile y fotografía y a partir de ahí reafirmé que quería estudiar la editorial la contactó para pedirle unos dibujos, los cuales foto y dibujo, todo lo que tuviera que ver con arte. Nunca fueron publicados recientemente. Se trata de un proyecto lo dudé. Bueno, por un momento dudé entre estudiar arte de dibujo llamado Mapas: “pintaba mi cuerpo con acrílico o diseño, pero dije ‘no, diseño no porque no quiero que me y en papel albanene imprimía mis huellas; quedé fascinada digan qué hacer, mejor estudio arte y hago lo que quiero’”. con un accidente que hice, se podían ver todas mis marcas Sobre su trabajo, afirma que casi no hace bocetos, pero en el papel. A partir de él hice los dibujos sobre todo este repite mucho. Tal vez no sea otra la forma en la que el genio mundo de cositas que hay en mi piel”.


Difícilmente

puede haber expresión artística cuando se está supeditado al poder


portafolios plásticos

Parece que para Mely Ávila es sumamente importante la experiencia del cuerpo, tanto que en uno de sus más recientes proyectos, el cual realizó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California, del Instituto de Cultura de Baja California y del Conaculta, establece redes con la geometría, dando como resultado una exacerbación de la individualidad: “A partir de la unión de las marcas del cuerpo se crea una estructura geométrica; en cada persona es muy específica y, como cada cuerpo es distinto, cada patrón, cada constelación es también muy diferente. Esto reafirma tu identidad y enfatiza que eres un sujeto único”.

El arte como protocolo Cuando a la conversación vino Puebla, Mely Ávila dijo: “son mochos, no, perdón, conservadores”, y rió al tiempo que con sus manos hacía una pose de oración y condescendencia. Obviando el tópico, se concentró en el ambiente artístico de la ciudad, donde se realizan magnas exposiciones pero se agradece al señor gobernador. Difícilmente puede haber expresión artística cuando se está supedita-

do al poder y así, las exhibiciones, presentaciones, proyecciones, son meros actos protocolarios que brindan estatus: cualquiera se para el cuello cuando le toman una foto frente a un cuadro. “Falta mucho por hacer. El trabajo de las instituciones es bueno y está bien que se den becas, porque financian muchos y muy buenos proyectos. Que los artistas se financien todos sus proyectos es casi imposible, y así tienes el apoyo para hacer lo que piensas o tienes que decir, pero se necesitan más espacios para juntarse, para hablar de temas, hacer exhibiciones, porque hay muy pocos”.

Se necesitan más espacios

para juntarse, hacer exhibiciones, porque hay muy pocos

Mely Ávila El tiempo: 25 años El origen: Tijuana La realidad virtual: www.melyavila.com Las féminas: Louise Bourgeois, Mariana Abramovic, aldeano // 38

feb. // 2011

Cindy Sherman, Kiki Smith, Orlan

En cuanto a la diferencia entre el ambiente artístico de Puebla y Cholula, mencionó: “Creo que Puebla hace más eventos de arte que Cholula. Aquí por el momento no se me ocurre un lugar donde puedas ir a mostrar tu obra, pero sí un montón de bares o antros donde se puede hacer algo, y en Puebla hay más opciones. En Cholula estaba Seis por Seis, pero ya no está; estaba otro lugar donde era La Perrera, un bar lounge que tenía un espacio, pero nunca lo vi abierto, sólo estaba abierto el bar. Está La Luz de la Nevera, de la UDLA, pero por lo general van a exhibir maestros, estudiantes, exalumnos o personas de fuera que invita la universidad, pero si yo no soy de la UDLA y quiero exhibir en Cholula, no sé si sea posible exhibir ahí, puesto que es una galería exclusiva de la universidad, es decir, no es una galería en la que cualquiera puede llevar su portafolio. Precisamente este tipo de galerías o espacios son los que faltan”. Tijuana y la influencia de Los Angeles, Chile y el arte sudamericano, y el centro del país, Mely no opta por ninguno. Sostiene que los cambios que se dan en estos ámbitos sí influyen en su arte, pero ella pugna por la investigación y el estudio. De ahí que asegure que ya no hace falta ir al DF para convertirse en artista, pues los descentramientos están a la orden del día: “El arte está en todos lados y debe estar en todas partes, es cuestión de saber moverte, de chambear un montón y hacer todo lo que se te ocurra”. A la manera de Clarissa Pinkola y su libro junguiano Mujeres que corren con los lobos —uno de los favoritos de Mely Ávila—, lucha por construirse en la espontaneidad y la creatividad, formas espirituales que reafirman al sujeto femenino.


40 40

rsreeppcooc riróttaanjjee

LIBROS [reseña del mes]

Por Marco Menéndez

A estas alturas, no queda duda de que El sueño del celta será el best seller del año. Pese al éxito comercial y al elogio recibido por la crítica, queda la sensación entre sus lectores de que Mario Vargas Llosa —el último gran escritor latinoamericano— quedó esta vez a deber.

[recomendaciones]

No sorprende que El sueño del celta se convierta en un best seller. Su exhibición en las mesas de novedades coincide con el otorgamiento del Nobel de Literatura 2010 para un soldado del extinto boom latinoamericano. La academia sueca le confiere el premio a Vargas Llosa “por su

Conversación en la catedral

cartografía de las estructuras del poder y su mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”. Vargas Llosa es la encarnación del escritor comprometido. El peruano se inscribe en esa tradición tan latinoamericana, desde Sarmiento,

amordazada por la dictadura. Conversación en la catedral no es

Rodó, Neruda, hasta Fuentes; es guía espiritual de esa élite de la ciudad letrada. Intelectual que conjuga su oficio de escritor con sus opiniones sobre Venezuela y Bolivia, la guerra de Irak, o el triunfo de Obama, Vargas Llosa desea seguir siendo el vate que conduce con la vara de la sabiduría y sabe lo que es mejor para todos, pero subrayando siempre su respeto a la individualidad. El sueño del celta sigue la línea de sus otras ficciones históricas, pero además de denunciar los horrores del

La ciudad y los perros

virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una

Mario Vargas Llosa

una novela histórica. Sus

Mario Vargas Llosa

educación castrense

Novela

personajes, las historias

Novela

malentendida.

Alfaguara

que estos cuentan, los

Alfaguara

Aunada a la brutalidad

fragmentos que van

propia de la vida

Zavalita y el zambo

encajando, conforman la

La ciudad y los perros

militar, a lo largo de

Ambrosio conversan

descripción minuciosa de

no solamente es

las páginas de esta

un envilecimiento colectivo,

una diatriba contra

en la catedral. Estamos

extraordinaria novela,

en Perú, durante el “ochenio”

que hace desembocar a un pueblo

la brutalidad ejercida en un

la vehemencia y la pasión de

dictatorial del general Manuel

entero en la frustración.

grupo de jóvenes alumnos del

la juventud se desbocan hasta

A. Odría. Unas cuantas cervezas

Conversación en la catedral es un

Colegio Militar Leoncio Prado,

llegar a una furia, una rabia y

y un río de palabras en libertad

punto de referencia en la historia

también es un ataque frontal

un fanatismo que anulan toda

para responder a la palabra

de la literatura actual.

al concepto erróneo de la

su sensibilidad.


colonialismo de principios del siglo XX, eleva a la santidad y al martirio —sangre derramada que es sinónimo de verdad— al irlandés Roger Casement. El libro cuenta los abusos cometidos por Leopoldo II en el Congo bajo el argumento de llevar la civilización, pero en realidad utilizando a la población y al territorio para saciar su codicia; las injusticias y crueldades contra los caucheros en la Amazonía — quedándole a deber, en este caso, a José Eustacio Rivera y su novela de 1924 La vorágine—, y luego cómo estas experiencias transforman a Casement para hacerle ver que al interior de Europa se cometen los mismos excesos, sobre todo las atrocidades del Imperio Británico contra el pueblo irlandés, y motivándole para unirse a los separatistas. Todo ello enmarcado en los últimos tres meses de Roger Casement, condenado a muerte por traición al Imperio. Sin embargo, la novela no sólo trata del soñador irlandés, pues inicia con un guiño para los lectores latinoamericanos: un epígrafe de Rodó extraído de Los motivos de Proteo. ¿Qué quiere decir Vargas Llosa cuando comienza así un libro sobre un héroe europeo? Por otro lado, el peruano construye el sueño de Casement con base en la reiteración de preguntas retóricas que sólo mueven a la reflexión fácil entre civilización y barbarie: ¿por qué la promesa de progreso con que Europa se instaló en sus colonias se ve rota por el afán de ganancias? Pero Vargas Llosa también vuelve a la gastada imagen de América como la tierra exótica, que levanta al enfermo Robert Casement de su convalecencia y le inunda de calor y de erotismo cada que vuelve al continente. Esta fórmula resultó indispensable para el boom, pero eso ya pasó. En fin, que El sueño del celta será la novela del año. Y Vargas Llosa el intelectual latinoamericano por antonomasia.

La fiesta del chivo

En La fiesta del chivo

transición a la democracia.

asistimos a un doble

Con un ritmo y una

Mario Vargas Llosa

retorno. Mientras

precisión

Novela

Urania visita a su

difícilmente

Alfaguara

padre en Santo

superables,

Domingo, volvemos

este peruano

¿Por qué regresa Urania

a 1961, cuando la

universal

Cabral a la isla que juró

capital dominicana

muestra que la

no volver a pisar? ¿Por

aún se llamaba

política puede

qué sigue vacía y llena

Ciudad Trujillo. Allí,

de miedo desde los

un hombre que no suda

abrirse camino entre

catorce años? ¿Por qué

tiraniza a tres millones de

cadáveres, y que un ser

no ha tenido un solo

personas sin saber que se

inocente puede devenir en

amor?

gesta una maquiavélica

un regalo truculento.

consistir en aldeano // 41

feb. // 2011


42

sección

MÚSICA [reseña del mes]

Por Alvaro Hernández

El músico argentino regresa a los estudios de grabación con un nuevo disco en el que no hay cabida para la nostalgia y el arrepentimiento.

[Indiecaciones]

Por Turner indiecaciones.wordpress.com

Para los amantes del rock argentino existe un mandamiento inquebrantable: “Y por encima de todo, siempre estará Charly”. Fieles seguidores del movimiento musical más importante del siglo pasado, no podíamos desaprovechar la ocasión de comentar el nuevo material de Charly García: Kill Gil. Para entender la dimensión de este lanzamiento, repasemos primero de quién estamos hablando. Charly García no es solamente el hombre que a finales del siglo pasado colocó al rock en español a la misma altura del movimiento musical británico. Es además una figura de culto, que a lo largo de su trayectoria ha acumulado anécdotas musicales y extramusicales dignas de un Récord Guiness (a modo de ejemplo, es el único hombre en haber saltado desde el noveno piso de la habitación de un hotel a una pileta y haber salido ileso, sin un solo rasguño). No importa si canta en Plaza de Mayo en un homenaje a los desaparecidos políticos; o en la Casa Rosada frente al expresidente Menem; asistir a un concierto de Charly García siempre

Arcade Fire

Quizá sea exagerado o puede

el pop a niveles épicos. Y no por

Teenage Fanclub

The Suburbs

ser fruto de la emoción pero me

el simple hecho de que lo que

Shadows

arriesgo a decir que el último

hace Arcade Fire tiene que ser

disco de Arcade Fire fue uno de

bueno, la realidad es que lo que

los lanzamientos más afortunados

hace Arcade Fire es bueno por

del 2010.

méritos propios y así se constata

Una vez que la emoción ha

a lo largo de los 16 cortes de su

pasado no queda duda: nuestros

tercer álbum.

hijos hablarán de Arcade Fire. Una trayectoria impecable que siguen engrandeciendo con The Suburbs, un disco que ha llevado

“Month of may…”


será una experiencia de alto riesgo. No son pocas las ocasiones en que el músico se ha presentado en estado inconveniente a sus recitales y ha tenido que retirarse tras cantar una sola canción, o que ha arremetido contra sus fans a mitad de su presentación sin causa aparente. Sus propios colegas no han salido indemnes de estos arrebatos (es ampliamente conocida la anécdota del concierto en el que García tocó junto a Peter Gabriel, Sting, León Gieco y Bruce Springsteen, y en donde dirigiéndose a este último —conocido en el mundo musical como The Boss— le advirtió en público: “Aquí el jefe, soy yo”). Aún así, escuchar a Charly en vivo es un raro privilegio. Y Puebla, quién lo fuera a decir, tuvo recientemente el honor de acoger a este músico-leyenda durante la gira que siguió a su multipublicitada internación psiquiátrica y recuperación posterior en el 2009. Pero entremos en materia. El material que marca el regreso de Charly García a los estudios de grabación no es del todo inédito, ya que las primeras versiones de este disco circulan de modo subrepticio entre los fans

desde el 2005. De hecho, Kill Gil ha estado a punto de salir a la luz en tres ocasiones. La primera versión fue rechazada por la inconformidad de Charly; la segunda fue retenida porque se filtró a través de la red; y la tercera, adicionada con sobregrabaciones realizadas en el 2010, es la que sale a la venta en el formato combo CD+DVD. Quienes han tenido la fortuna de acceder a este material cuentan que Kill Gil posee algunas de las mejores composiciones del cantautor argentino, y más que una miniópera —como ha sido bautizada por el propio Charly García— se trata de un trabajo con un marcado tinte autobiográfico. La boca se hace agua ante las reseñas que señalan que los hallazgos líricos de este disco están a la altura del mejor Charly García, el de la época de Serú Girán y de La Máquina de Hacer Pájaros, grupos que masificaron la propuesta de García, incubando la semilla de lo que décadas más adelante sería conocido como el rock en español. No queda más que desear que Kill Gil sea el preludio del renacimiento de Charly García, el artista que cada que baja al infierno, regresa para cantarlo.

Un grupo que lleva más de

del buen pop para dar

años pasados. Pero ellos

20 años subiéndose a los

todo lo que tienen tanto en

no son así y han vuelto a

escenarios, que tiene doce

directo como en cada uno

sorprender con Shadows,

discos de estudio y que los

de sus discos.

un álbum de pop donde

tres miembros del grupo

Lo más fácil sería pensar

vuelven a demostrar su

componen, algo bueno

que después de tanto

talento atemporal. Quien

tiene que tener. Teenage

tiempo en esto de la

le iba a decir a Teenage

Fanclub son de esos grupos

música, los de Glasgow

Fanclub que después de

que apostaron por un estilo

no necesitarían esmerarse

veinte años de carrera

definido (a excepción de

mucho para sacar un

iban a seguir cautivando a

su primer disco A Catholic

disco regular y seguir

propios y extraños.

Education) y por la calidad

aprovechando el tirón de

“The back of my mind…”


44 44

rsreeppcooc riróttaanjjee

CINE Y DVD’s [reseña del mes]

Por Ismael Flores Ruvalcaba

[tarde de domingo]

Cuando Thomas Leroy (Vincent Cassel), el director de una prestigiada compañía de ballet neoyorquina decide montar El lago de los cisnes, se avoca a la tarea de buscar a la nueva prima balle-

rina que reemplace a la cada vez más opaca Beth MacIntyre (Winona Ryder), otrora puntero del cuerpo de danza. Leroy fija su atención en Nina (Natalie Portman), una delicada y aniñada in-

térprete cuya ejecución dancística es impecable pero totalmente desprovista de emoción; y también la pone en Lily (Mila Kunis) una intérprete seductora por naturaleza que aunque no alcanza una gran limpieza de trazo en sus movimientos, es capaz de expresar una pasión y entrega inauditas. Aunque Nina es elegida para el rol protagónico, ambas contienden a lo largo de la cinta por el papel, que a petición del director deberá interpretar tanto al cisne blanco (epítome de la pureza) como al negro (símbolo de la sensualidad). La presión que implica llevar avante el protagónico, la relación ambigua que mantiene con Lily y su madre (Barbara Hershey), aprehensiva y manipuladora, poco a poco irán quebrando la frágil psique de la bailarina, comenzando así un descenso en espiral a los más recónditos círculos de su infierno personal, buscando descubrir en ella al cisne negro. Valiéndose de un juego de espejos entre la obra de Tchaikovsky y la vida de Nina, así como explotando el recurso de los doppelgangers que se persiguen para destruirse, Aronofsky presenta un drama/trhiller psicológico que lleva

Pi: el orden del caos

Max Cohen, genio matemático,

Réquiem por un sueño

Harry vive con su atormentada

está a punto de decodificar un

País: Estados Unidos

patrón numérico que lo llevará

País: Estados Unidos

con una vida mejor, ella está

Año: 1998

a descubrir el orden detrás del

Año: 2000

permanentemente a dieta para el

Dirección: Darren Aronofsky

caos.

Dirección: Darren Aronofsky

día que pueda cumplir su mayor

madre Sara y, mientras él sueña

Llevado al borde de la locura

illusion: aparecer en su concurso

por su descubrimiento, Max es

televisivo preferido. La ambición

perseguido por una ambiciosa

de Harry y su novia Marion es

firma de Wall Street y una secta

hacerse ricos vendiendo droga

ultra religiosa de cabalistas.

con su amigo Tyrone y utilizar las

Ambas partes esperan usar el

ganancias para abrir un negocio

descubrimiento para resolver

propio, pero nunca llega el

grandes misterios y están

dinero suficiente para iniciar su

dispuestas a matar por el patrón

plan. A pesar de todo, Harry y

numérico que revela todos los

Marion harán lo impensable para

secretos del universo.

conseguir la vida que anhelan.


su sello personal e inconfundible, demostrando una vez más su firme vocación por explorar la psique humana cuando es llevada a situaciones límite. Como es común en las cintas que dirige, la percepción de la realidad conforme el personaje avanza en su descenso introduce al espectador en un frenético juego de desdoblamientos donde se llega a dudar qué es lo real, manteniendo la atención del espectador y diluyendo las divisiones entre los géneros, pasando del drama al thriller, y de ahí al franco terror. Al igual que en sus otras cintas, la música de Clint Mansell es parte fundamental en el desarrollo de la trama. En esta ocasión, sus acordes ansiosos y claustrofóbicos se confunden con la música original de la pieza de Tchaikovsky que, aunados a los extraordinarios efectos de sonido que amplifican la experiencia de llevar al límite el cuerpo en los personajes, producen en el espectador sensaciones de desagrado y dolor que afianzan el pacto implícito entre el observante y la obra de arte.

Como en Pi, el orden del caos y Requiem por un sueño, esta cinta requiere de la participación activa del público que, como en una carrera de resistencia, debe poner de su parte para no quedarse rezagado y soportar muchas veces con estómago de acero escenas que gracias a su calidad y crudeza llevan al extremo los límites de la estética. El hecho de que Arofnosky decida explorar las profundidades de la mente en la historia de una bailarina no es casualidad. De todas las metáforas que han buscado echar un poco de luz al entendimiento de la psique, el escenario es tal vez la imagen más recurrida por filósofos y pensadores en la historia. También son espacios donde nada es lo que parece, donde la luz del cenital oscurece al tiempo que ilumina, donde la irrealidad se torna su opuesto gracias a un contrato implícito entre el espectador y los intérpretes, quienes ponen de su parte para construir una ficción como realidad absoluta.

La fuente de la vida

Una odisea sobre la lucha

para el cáncer que está

de un hombre por salvar a la

matando a su adorada

País: Estados Unidos

mujer que ama.

mujer, Isabel. Viajando a

Año: 2006

Su peripecia épica

través del espacio como

Dirección: Darren Aronofsky

empieza en la España

un astronauta del siglo

del siglo XVI, donde

XXVI, Tom empieza a

el conquistador Tomas

comprender los misterios

inicia su búsqueda de

que le han atormentado

la Fuente de la Eterna

durante un milenio. Las

Juventud, la legendaria

tres historias convergen

quimera que se cree

en una verdad, cuando

concede la inmortalidad.

los Thomas de todas las

Un científico de hoy en

épocas —el guerrero, el

día, Tommy Creo, lucha

científico y el explorador—

desesperadamente

aceptan la vida, el amor, la

por encontrar una cura

muerte y el renacimiento.

aldeano // 45

feb. // 2011


46 46

rsreeppcooc riróttaanjjee

INTERNET [reseña del mes]

Por Juan Carlos Hernández

A través de su blog y de su cuenta de twitter, Yoani Sánchez ofrece a los internautas una narración de la realidad cubana que no ha podido ser sancionada por el paranoico Estado cubano. Pienso que cada vez es menos necesaria la polémica sobre el caso Cuba, la realidad —o la mentada historia— sigue sin absolver la Revolución, porque para empezar ésta no puede vivir indefinidamente subsidiada por los amigos socialistas ni por los exiliados capitalistas de Miami. Lo que sin duda sí vale la pena es el relato de las acciones que realizan algunos habitantes de estos paraísos para ejercer soberanamente su humano derecho de disentir. Yoani Sánchez (La Habana, 1975) hace una de estas prometeicas tareas para ofrecer una narración distinta de la realidad en Cuba, a través de su blog Generación Y (http://www. desdecuba.com/generaciony/) y su cuenta de Twitter (@yoanisanchez). Desde sus inicios, el gobierno cubano decidió que la única manera en que se daría a conocer la verdad

sobre la inacabable construcción del paraíso comunista cubano sería a través del monopolio estatal de la información. Esta historia de censura inició con el propio órgano cultural que se fundó poco después del triunfo de los barbudos. Escribir un blog lo hace cualquiera, la diferencia radica en la dificultad para conseguir una computadora y una conexión a internet; la infraestructura informática es muy precaria y Cuba es uno de los países con menor accesibilidad a la red en Latinoamérica. Allá todos pueden acceder al internet, excepto si eres un cubano de a pie o si no tienes familiares en Miami que envíen dólares para cubrir el costo. Un equipo sencillo supera 57 veces el salario promedio cubano y una conexión mensual lo sobrepasa 17 veces. Para escribir en su blog Yoani

se conecta desde los hoteles, en donde paga de 7 a 9 USD por hora. Y para publicar en Twitter consiguió un teléfono celular desde donde envía mensajes SMS hacia un usuario en el extranjero, quien posteriormente los publica directamente en Twitter. La atención internacional y la ayuda monetaria de internautas para comprar tiempo aire en su celular ha sido uno de los factores que le ha permitido sobrevivir el acoso gubernamental. Ella cuenta que constantemente está sujeta a la vigilancia de los agentes secretos del estado, que es un decir, pues es bien conocida esa táctica de hacerse bien visibles para que el vigilado sepa que está siendo vigilado. Además, el gobierno se ha ocupado celosamente de no emitirle ninguno de los permisos de viaje al extranjero que ha solicitado, en su intento por recoger los diversos premios periodísticos y de derechos humanos que se le han otorgado fuera de Cuba. La intervención sobre la vida privada podría ser una de las estrategias más aplastantes que ejerce el totalitarismo sobre las personas. Aún cuando los vecinos, familiares y amigos lleguen a reprobar tales tácticas, el miedo y la intimidación alejan a la mayoría. Y ya no hablemos de la abominable restricción de viajar al extranjero, para los hermanos Castro, los ciudadanos cubanos siguen sin estar capacitados para caminar solos por el mundo sin el permiso y la vigilancia de sus dos padres.


Con licencia para navegar

La red y el asombro Por Juan Carlos Hernández

Aceptémoslo, en ocasiones nos parece que en realidad el internet no es “taaan” entretenido, no pasamos de unas cuantas páginas habituales que rápidamente se agotan, o que quizá su frecuencia de actualización no le puede llevar el paso a nuestro ocio. De esto nos salva una aplicación que potencia nuestra autonomía en el ciberespacio: Stumble upon. La traducción literal es “tantear”, y lo que nos ofrece es un surtidor inagotable de lo más interesante de internet a un solo clic de botón. Se tantea porque no sabemos qué nos encontraremos cada vez, sin embargo, cuando se configura la cuenta se nos pide que seleccionemos los temas que nos interesan, como fotografía, diseño, historia, jardinería, y un largo etcétera; lo que nos aparecerá cada vez que apretemos el botón será una selección de páginas que cientos de usuarios con los mismos intereses ya han calificado de manera positiva. Es así, que tendremos a nuestra disposición un filtro que nos seleccionará únicamente lo que sea digno de nuestro abundante tiempo libre. Todos pueden alimentar el sistema con páginas nuevas si son capaces de adelantársele a los miles de jóvenes que ya lo utilizan y que no hacen otra cosa que navegar. Si la página no nos atrajo, la calificamos negativamente y Stumble upon aprenderá nuestros gustos para las futuras ocasiones. ¿Qué tiene de especial algo tan sencillo? Una vez que se termina la rutina diaria de revisar el correo personal, el correo del trabajo, Facebook, los periódicos, y hasta las cadenas de mails, podrán sumergirse en el océano que en realidad es internet y hasta podrían recuperar su capacidad de asombro. Allá afuera hay mucha vida. (http://stumbleupon.com).

Espoiler TV Este blog de Hernán Casciari (http://blogs.elpais.com/espoiler) merece por sí mismo un artículo amplio, sin duda será más adelante. Aprovecho ahora este espacio sólo para mostrarles varios tutoriales que les pueden hacer la vida muy feliz, disfrutando, en palabras de Cahiers du Cinéma, de la época dorada de la televisión. Seguir las series de televisión por televisión es una monserga, demasiada publicidad, doblaje y sólo un capítulo por vez. En esta serie de tutoriales Hernán nos guía por el aparentemente tortuoso caminito de ver televisión por internet o a través de la descarga de los episodios. No lo duden, allá arriba está toda la televisión y vale la pena aprender a hacerlo. Librarse de los insufribles comerciales, de los horarios y de la estupidez de los programadores no tiene precio. El mundo de la televisión de calidad se abre ante nosotros, el pasado y el contemporáneo; difícilmente el entretenimiento y el arte estuvieron tan a la mano. Series como Los Soprano, Madmen o Treme nos enseñan que repetir como merolico el mote de “caja idiota’”es una estupidez.


48 48

rsreeppcooc riróttaanjjee

GASTRONOMÍA

Andiamo:

Marco Polo

no pudo saber Por El saciado Pantagruel

Contaba Paganini que el platillo que más le convenía era la pizza. Decía que la mezcla de pan, tomate y queso era suficiente para vivir bajo el rigor de esa dieta hasta el último día. Eso y el vino. Sentados ahí, bebiendo y comiendo, sopesaba el beneficio de completarlas con carne, anchoas u otro ingrediente que fuera variándole el temple, pues el demonio estaba siempre al acecho del apetito y de la voluntad. Y no lo decía en vano. Pero también reconocía el candor de las pastas y recomendaba arrojar una de las delgadas cuerdas a la pared, entre otras pruebas que aseguraran su perfecto cocimiento. Se rumora que en el furor de su fiebre por pizza, recorría las calles invitando a cada uno de sus amigos, dirigiéndolos al grito de “Andiamo”. Santiago Carbonell exponía el mismo argumento. Sostenía que los ingredientes debían ser aquellos que gustaran a cada paladar, pues la pizza ofrecía la posibilidad de adecuarse a cada persona, añadiendo el irrefutable detalle de que el jitomate es una fruta. A su lista de razonamientos sumaba el lucro que resultaba del encuentro entre el gusto tropical y el mediterráneo, y aseguraba que más que contaminación había un intercambio de recetas entre habitantes de cada sitio del mundo, y que esa era la única utopía. En el culmen de su conversación aseguraba haber estado en un lugar donde hacían buenas pizzas y pastas; lo decía así, con la ecuanimidad de su hiperrealismo, pero se le notaba esquivo y con nostalgia. A veces soltaba una lágrima. Después confió que se había encontrado a sí mismo, frente a frente, en ese lugar. Nadie le creyó, aunque

Calidad

 excelente

Precio

Ambiente

lo vale

le falta algo





Servicio

Limpieza

amigable

impecable






Buenos Aires de ida y vuelta el maestro no bromeaba con esas cosas. Eso sí, nunca ha desembuchado el nombre del lugar. Di con ese sitio hace poco. Y aunque supe de su existencia por un medio más bien confuso, hoy que estoy en el sitio donde Carbonell se encontró a sí mismo y adonde Paganini conducía a sus amigos, sonrío. La palabra elegida es Andiamo, un local pequeño pero no por ello menos magnificente, un paraíso para el nostálgico, para el sediento, para el hambriento. Ahora que ha terminado el banquete, cumplo con la descripción de los platos prometidos. Primero, el espagueti aioli, con el penne al mango —sin caer en la forma menos prestigiosa de la lengua—. Todo ello acompañado por una ensalada campesina, Vatalá aunque algo en esa revoltura Pizza y pasta de alimento para conejo y Circ. Juan Pablo II 2923-C ardilla, tal vez el prosciutto y el 43 Poniente 714-B Puebla aderezo, ungía el banquete con la sonrisa del tragón. Imaginen en qué menesteres me puso la pizza marinera —calamar, camarón, callo de hacha, mejillón y cilantro— y luego el mousse de tres chocolates, que éste, su narrador, no pudo terminar alguno de los platillos adquiridos para darles muerte. Dicen que los filetes, la lasagna poblana y el fetuccini son obligados en ese lugar, y que la amistad y la camaredería son parte de la pasión que se pone en cada platillo. En el rubor de la saciedad, y quizá empujado por eso y el vino —que no hipocrás—, caí en la cuenta de que Paganini estaba sonando ahí, y que la vanidad de Carbonell me miraba desde lo alto. Fue entonces que comprendí que estaba en el lugar del que a todos escuché hablar. Contaba Paganini que conoció el demonio en una pizzería, y que desde entonces su espíritu nunca pudo colmarse. No lo decía en vano.

“Ahora vienen a mí los platos prometidos. Traen el espagueti aioli, con el penne al mango —sin caer en la forma menos prestigiosa de la lengua—”

El Mate (13 Oriente entre 16 de Septiembre y 3 Sur) Este pequeño local condensa el gusto y esencia albiceleste. Los comensales pueden degustar las empanadas argentinas originales, rebanadas de pizza al corte, lasagna y alfajores. Por si fuera poco, tal y como lo mandan los cánones argentinos, los días 29 de cada mes se sirven ñoquis caseros. La cocina y la atención corren por parte de Ariela, una joven emprendedora originaria de Bariloche, quien siempre tendrá tiempo para explicar al cliente el sentido y la forma correcta de beber y compartir el mate.

El Pibe Vic (Jalpan 905, La Paz) T ra d i c i o n a l p a r r i l l a argentina, pero no en el sentido glamouroso que los comensales wannabe suelen atribuir a estos míticos locales. En El Pibe Vic se come, y se come bien. Además, a un precio envidiable. Los cortes de este local no le piden nada a los de sus homólogos rioplatenses ni a los lujosos locales instalados en la avenida Juárez. El plus, en este caso, son las hamburguesas, maná caído del cielo para los amantes de la carne.

Che Boludo (San Andrés Cholula) La tradicional pizza a la piedra no pudo haber encontrado mejor lugar que éste. Con la pirámide de fondo, esta pizzería conjunta lo mejor del hipster cholulteca con el platillo más simple, pero sin duda, más recurrido de la gastronomía bonaerense. Acompañada de una cerveza Quilmes, la pizza de este local adquiere denominación de origen. Uno se siente en Palermo o Recoleta, pero sale a la intemperie y está en Cholula, con el estómago satisfecho y la noche apenas comenzando.

aldeano // 49

feb. // 2011


50 50

rsreeppcooc riróttaanjjee

AGENDA LITERATURA Sábado 05 de febrero Cuentacuentos: Pun Cata Pun Plas Plas 12:00 hrs Complejo Cultural Universitario - Andador cultural

MÚSICA Sábado 05 de febrero Rock poblano: Monocordio 20:00 hrs. Rockutla Rock House & Bar

• Concierto de Panteón Rococó 20:00 hrs Teatro Metropólitan, México D.F. Martes 08 de febrero Concierto 30 Seconds to Mars 20:30 hrs José Cuervo Salón, México, D.F.

Miércoles 09 de febrero Juan Manuel Serrat en concierto 20:30 hrs Complejo Cultural Universitario

Miércoles 23 de febrero Deep Purple en concierto 20:30 hrs Auditorio Nacional, México, DF

Sábado 26 de febrero Iphigénie en Tauride, Gluck 12:00 hrs Complejo Cultural Universitario

• Plastilina Mosh en concierto 21:30 hrs BullDog Café

Lunes 14 de febrero Enamórate en el Complejo Universitario 16:00 hrs Complejo Cultural Universitario

Lunes 21 de febrero Ensamble Maestoso 17:00 hrs Complejo Cultural Universitario

Martes 15 de febrero La Constitución de 1917 y su Vigencia Histórica 17:00 hrs Espacio Catorce

Sábado 19 de febrero La Noche de los Publívoros 19:00 hrs. Complejo Cultural Universitario

ARTES ESCÉNICAS

Sábado 26 de febrero Tercera Noche de las Estrellas 16:00 hrs Ciudad Universitaria Explanada de Rectoría

Sábado 05 de febrero Encuentro Regional de Danzón Cholula 2011 16:00 hrs Plaza de la Concordia, San Pedro Cholula

• Las Noches Poblanas Sábado 26 al Jueves 07 XIX Festival Internacional de Teatro Susana Alexander varias Sedes

Jueves 17 de febrero Ana Tijoux en concierto 20:30 hrs. José Cuervo Salón

Jueves 03 de marzo Concierto de Piano 19:00 hrs Culturarium UPAEP

19:00 hrs Casa de la Cultura Sábado 12 de febrero Alejandro Filio en concierto 20:00 hrs  Complejo Cultural Universitario

Domingo 06 de febrero Curso de Interpretación de Música de los Siglos XVIII y XIX Centro Mexicano de Postgrado en Música Conferencias, talleres y eventos académicos

AUTOMOVILISMO Viernes 11 de febrero 0 to 60 extreme - Arrancones Nocturnos 19:00 hrs Autódromo Miguel E. Abed

Domingo 13 de febrero Track day 8:30 Autódromo Miguel E. Abed

CURSOS Y TALLERES Sábado 05 de febrero Taller de Periodismo: Rutinas Periodísticas Instituto de Comunicación Especializada

ECOLOGÍA Martes 15 de febrero Dona tu Árbol de Navidad 10:00 a 17:00 hrs Instalaciones de Africam Safari, Oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Centro Comercial El Triángulo Las Ánimas.


B 52

rceopl uo m r t na aj e Historias D i - v a g a cdesaforadas iones

Jimmy

Nariz

de Llave Por Kid Mandrágora

S

e le recuerda como un hombre a medio camino entre pordiosero, prisionero en cárcel turca y ángel pendenciero. De rasgos ciertamente toscos y cabello negro puntiagudo casi lacio. Observándolo de una sola mirada, uno podía saber que era un tipo normal, salvo por un detalle, que tenía por nariz un grifo de acero galvanizado. Su vida siempre resultó un misterio. Satanizado y amado por la gente de su tiempo, pronto aprendió a conocer el verdadero corazón del ser humano. Nadie sabe cómo llegó ese reluciente artefacto de plomería hasta su nariz. Desde que tuvo uso de razón ya la tenía; y como era huérfano, no tuvo padres que pudieran darle explicaciones. En esa situación, se vio obligado a ganarse la vida en las calles con esa particular herramienta de plomería saliendo de su rostro, como un obelisco reflejante. En las aceras y cruceros de la gran ciudad llamaba la atención de la gente que por miseria, morbo o compasión, le daban algunas monedas, lo que generaba la envidia de sus compañeros de limosnas. Por las noches, no encontraba un lugar donde dormir sin ser molestado, pues nadie quería estar junto a él, ya que su nariz goteaba aleatoriamente, generando un ruido anodino que provocaba largos insomnios. Y esta fuga era inevitable pues no sabía controlar su flujo nasal. Jimmy Nariz de Llave fue llamado finalmente, ya que entre las juventudes que no alcanzaron educación oficial, llave y grifo son la misma cosa. Pese a que todos lo conocían, era raro que alguien le dirigiera la palabra. Cuando caminaba por la acera, la gente prefería cruzar la calle antes que topárselo de frente. Hasta que un día llegó la sequía al barrio. En ese periodo Jimmy Nariz de Llave fue la fuente de agua más confiable y pura. Administraba un chorro preciso y cristalino. Si bien nadie se explicaba cómo podía tener una llave por nariz y mucho menos comprendían cómo poseía una cisterna en su interior, su agua era prodigiosa, y gracias a eso, nadie pasó sedes prolongadas durante esos acalorados tiempos. Pero el progreso y las elecciones que se avecinaban

lograron el milagro de poner tuberías y sistemas de bombeo más precisos en la colonia. Las sequías aplacaron y por lo tanto el buen Jimmy se volvió prescindible. Harto de la volubilidad de estas personas que un día lo trataron como el salvador y al siguiente lo despreciaron como a un monstruo, decidió buscarse una nueva vida lejos de todo ese mundo que lo asfixiaba. Su llave seguía con él, brillante y fluyente. Él sabía ya en esta primera madurez, que tenía un don que era al mismo tiempo su maldición. Así que con cierto cinismo, se unió al el primer convoy cirquero que atravesó la colonia mostrándose como el hombre pozo, capaz de proveer con vasos de agua fresca y pura a los que pagaran siete pesos para verlo. Nadie sabe lo que pasó en aquellos años. Aunque ocasionalmente llegaban rumores de sus grandes hazañas circenses, de las multitudes que solía convocar en los pueblos desérticos, olvidados de Dios, y de su carácter desconfiado y huraño que le generó no pocos enemigos. Cierto día, cansado e irreconocible, salvo por la nariz galvanizada y oxidada, Jimmy Nariz de Llave regresó a las calles donde tuviera conciencia por primera vez del mundo. El ángel desértico tenía las alas desplumadas y el don maldito de su agua pura se había extinguido para siempre. Seco y maloliente, mendigó sin rumbo, riendo y aullando según el ánimo nocturno de su sangre. La tarde en que murió, un día impar de junio, ya un tanto loco y ausente, se topó, tirado en el asfalto, a un hombre moribundo. La gente se congregó ante el bulto anónimo a punto de enfriarse para siempre, era la ola de calor que volvía a buscar víctimas. Divino y cargado de una energía sobrenatural, Jimmy Nariz de Llave se acercó al cuerpo del hombre sudoroso y le acercó su grifo hasta la boca ante el asombro de la multitud que miraba expectante. Pero desafortunadamente, en aquella pieza perfecta de plomería que hace tanto fuera un manantial, sólo crecían las arañas perpetuas del tiempo.


Revista Aldeano 02  

Revista Aldeano, públicación periódica de tendencias y actualidad, diseñada, editada y concebida en Puebla para leerse en el mundo

Advertisement