Page 1

- Directos Audio profesional - Instalaciones - Espectaculos

PRO AUDIO SHOW

Año 20 - Nº 253

3,5 Euros

Touchsreen Conferencing La nueva serie TN de Yamaha El Aero triunfa en New York Barón Rojo en directo con DVA.

Vi6 en el FIB Festival Internacional de Benicássim

TECNARE

SONORIZA LA CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN DE

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO


Vector Red

Conoce una... Vector Blue

Vector Green

Vector Orange

Accesorios Vector

...Y podr谩s trabajar con todas ellas! Soluciones Compulite 路 Control de Iluminaci贸n para profesionales creativos


Feria ACM

14, 15 y 16 de marzo 2008

La revista ACM convoca la primera feria realizada en España sólo y exclusivamente de car audio y multimedia

Palacio de Convenciones Casa de Campo de Madrid

La selección de espacios se hará por riguroso orden de entrada vía E-mail y fax a partir del 1 de septiembre: - Mail: audiocar@revistaaudiocar.com - Fax: 91 803 34 44


PRO AUDIO

Audio profesional - Instalaciones - Espectaculos

- Directos

SHOW

PRO AUDIO SHOW

Año 20 - Nº 253

3,5 Euros

Touchsreen Conferencing La nueva serie TN de Yamaha El Aero triunfa en New York Barón Rojo en directo con DVA.

Vi6 en el FIB Festival Internacional de Benicássim

TECNARE

SONORIZA LA CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN DE

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

ntas de pa e r o is v tele nuevos 46 Los neer. io P de a n la p lla

34 Sistemas inalambricos realmente digitales Mipro.

presenta las 23 Import Media Music, o en el sanovedades de su catálog d. lón Broadcast de Madri

EDITA: EDICIONES CID EXPRESS S.L. •IMPRIME: Egraf, S.A •DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Javier Escudero •Coordinador: Javier Martín Gutierrez •DISTRIBUCION NACIONAL: COMERCIAL ATHNEUM •SUSCRIPCIONES: TEL.: 91 804 90 62 •Depósito legal: M-6131-1985 •REDACCIÓN, PUBLICIDAD: DEPARTEMENTO PROPIO •MADRID: SECTOR OFICIOS, 24;BAJO -28760 - TRES CANTOS MADRID Teléfono: 91 804 90 62

FAX: 91 803 56 50

E-mail: proaudioshow@revistaproaudio.com


SUMARIO Año 20

Número 253

NOTICIAS 4 8 10 12 14 17 18

Digidesign desvela una nueva y revolucionaria experiencia en amplis de guitarra. Nuevo touchscreen conferencing. VMB presenta la nueva serie de recintos auto-amplificados ADP. BOSE lanza el mezclador/amplificador digital Freespace. La nueva serie TN de Yamaha abre más posibilidades para la potencia. Triple Onda, por segundo año consecutivo, en los premios a la innovación tecnológica Plasa 2007. LD Systems lanza su nuevo catálogo 2007-2008.

ACTUACIONES Y DIRECTOS 20 22 36 40 44 46 47

Barón Rojo en directo con DVA. Tecnare sonoriza la ceremoniade proclamación de las 7 maravillas del mundo. Solucions globales Harman Group también en Gran Touring. VI6 en el FIB, las claves de su éxito. El Aero triunfo en New York. Selenium Loudspeakers. Gilberto Santa Rosa trinfa en Madrid.

PA Y E S T U D I O 50 54 58 61

Import Media Music, presenta las novedades de su catálogo en el salón Broadcast de Madrid. Sistemas inalambricos realmente digitales Mipro. Shure PG Wired and Wireless. D&B audiotechnik lanza un nuevo amplificador.

ILUMINACIÓN 62 Los nuevos televisores de pantalla plana de Pioneer. 64 Proyecto Kuro 70

I N S TA L A C I O N E S 68 Nuevos sistemas D.A.S.Artec en Salones Roquenublo. 73 Tommex escogió community para “El Globus”.


Digidesign desvela una Nueva y Revolucionaria Experiencia en

Amplis de Guitarra Trial preliminar por 30 días del nuevo ampli de guitarra virtual en formato plug-in para Pro Tools

igidesign anuncia el próximo lanzamiento de Eleven™, un nuevo amplificador virtual de guitarra en formato plug-in para sistemas Pro Tools®, VENUE y Avid®. Disponible en formatos de plug-in TDM, RTAS® y AudioSuite™, Eleven™ emula los tonos más reales de amplificación procedentes de los más codiciados amplis, tanto modernos como clásicos, cajas de altavoces y micrófonos, jamás disponible para los usuarios de Pro Tools, permitiendo a los guitarristas y profesionales del audio crear tonos de guitarra sorprendentemente reales.

D

Gracias a las exhaustivas investigaciones conducidas por varios de los más influyentes guitarristas del momento, ingenieros de grabación y estudios musicales, las revolucionarias técnicas de modelado empleadas por Eleven emulan cuidadosamente cada característica de los sonidos de amplificadores de guitarra y cajas de al-

4 Septiembre

Proaudio


tavoces. Esto permite al plug-in Eleven emular tonos con un grado de realismo sin precedentes, implementando complejidades sonoras como notas fantasma, distorsión de potencia, resonancia del recinto del ampli, rotura del cono del altavoz y mucho más. Al integrar estos detalles y matices a menudo descuidados en otras soluciones para modelado de amplis, las emulaciones de Eleven no sólo proporcionan una excepcional calidad de sonido, sino también una experiencia extremadamente real – donde los parámetros del amplificador virtual se sienten y reaccionan al estilo individual de cada uno de forma muy similar a un amplificador real. Eleven ofrece una selecta y cuidada colección de emulaciones de modernos amplificadores y cajas de altavoces basadas en modelos reales de Vox®, Fender®, Marshall®, Mesa/Boogie® y Soldano*, así como muchas creaciones personalizadas por Digidesign inspiradas en los diseños de amplis más reverenciados del planeta. Eleven también añade modelados convolutivos de cajas de altavoces y micrófonos (centrados y descentrados), siendo estos últimos emulaciones de conocidos micrófonos dinámicos de condensador o cinta. Y si bien Eleven viene precargado con una amplia selección de fantásticas configuraciones fácilmente accesibles para el modelado de amplis, también permite la activación individual de modelos de cajas de amplis y micrófonos, lo que permite al usuario la creación de una paleta tonal casi ilimitada con sus propias y exclusivas firmas sonoras. “Ha sido tremendamente gratificante poder dedicar el tiempo a realizar mediciones tan minuciosas de todos los componentes críticos de los amplis que hemos incluido en Eleven”, afirma Bobby Lombarda, Product Manager de Digidesign. “Los resultados de este esfuerzo nos han permitido desarrollar el que creemos que es el mejor amplificador de guitarra del actual panorama digital”. Eleven estará disponible en dos versiones, Eleven y Eleven LE. Eleven admitirá los formatos de plug-in TDM, RTAS y AudioSuite para usar con sistemas Pro Tools|HD®, ICON y VENUE. Eleven LE soporta los formatos de plug-in RTAS y AudioSuite para los clientes de sistemas Pro Tools LE®, Pro Tools M-Powered™. Prueba Eleven Gratis Durante 30 Días Desde el 12 de octubre, Digidesign ofrece una versión preliminar de Eleven en formato trial de 30 días para usuarios cualificados de sistemas Pro Tools y Avid. La versión trial se puede descargar de forma gratuita desde la página web de Digidesign, y está disponible para las siguientes configuraciones de sistema:

Sistema cualificado Digidesign Pro Tools|HD, Pro Tools LE o Pro Tools M-Powered con el software Pro Tools 7.1 o posterior

Sistema cualificado Avid Xpress®, Avid Xpress DV o Avid DNA™ (sólo AudioSuite)

6 Septiembre

Proaudio


seesound anuncio de la noria en el cd de la imprenta


nuevo

Touchscreen Conferencing conferencias con pantalla táctil

IS, distribuidor en exclusiva para España de DIS, Danish Interpretation Systems, presentará en la edición 2007 de Broadcast el nuevo sistema de conferencias con pantalla táctil “Touchscreen Conferencing™”. Con este nuevo sistema, DIS pretende cambiar literalmente la manera en la que se ven las reuniones. El nuevo concepto añade una dimensión visual al transcurso de las conferencias, permitiéndoles a los asistentes ver y oír lo que los demás participantes están hablando, aspecto que, sin lugar a dudas, confía mejorará la experiencia de las conferencias.

E

8 Septiembre

Proaudio


El concepto hace uso del software de gestión de conferencia SW 6000 de DIS, pero se construye a través del nuevo DC 6990P de DIS - la primera unidad de conferencias digital en el mundo con pantalla táctil empotrada en color. La nueva unidad permite a los asistentes de cada reunión no sólo escuchar lo que se está diciendo, sino también hacer peticiones de visualizar la agenda de la reunión, tiempo de charlas, información adicional, datos de los asistentes, mensajes, así como votar sobre las resoluciones propuestas y ver los resultados en la pantalla. Con vistas a brindar un atractivo universal, el DC 6990P será de precio competitivo para permitir una amplia gama de usos en gobiernos e instituciones así como en el sector privado. Asimismo, la unidad es de uso múltiple y diseñado para el uso de todos los involucrados, desde los asistentes a los gerentes de la conferencia. “Touchscreen Conferencing es democrático por diseño”. T o u c h s c r e e n Conferencing tiene la capacidad de transformar la manera en la que se vive la reunión”, permite a los asistentes de la reunión participar de forma más plena, ayuda a los ponentes de la conferencia a gestionar más eficazmente, y proporciona a los delegados de la conferencia una imagen más clara de la persona que tiene la palabra, qué se discute y cuándo es su momento de hablar. Pone a disposición de las personas que la necesiten la información de forma inmediata y en idioma de su preferencia.” Para más información visítenos en: Broadcast 2007, del 6 al 9 de noviembre. IFEMA, Madrid. Pabellón 9 Stand 9C-309 www.eissa.com audiopro@eissa.com


B M V recintos auto-amplificados ADP presenta la nueva serie de

MB acaba de lanzar al mercado su nueva gama de recintos auto-amplificados. La serie ADP ofrece sistemas de refuerzo de sonido de alta calidad sonora, total fiabilidad y elevado rendimiento. Se trata de una gama que combina calidad y tecnología, unido a las ventajas que ofrece un sistema auto-amplificado con procesador digital DSP incorporado: No hay racks de amplificación, ni procesadores externos de señal, se utiliza menos cableado, y en definitiva, se reduce el volumen de transporte y el equipo es más fácil de montar.

V

Cuatro son los modelos disponibles y su utilización abarca desde la sonorización de eventos de todo tipo, montajes de directo, pequeña P.A., sistema de monitores, side fill, etc hasta instalaciones fijas de sonorización como auditorios, discotecas, teatro, etc. El recinto ADP-15 es un dos vías activas con altavoz de Neodimio de 15’’ y motor de Neodimio de 1,73’’ acoplado a un difusor de 90º H x 60º V. El sistema está amplificado por un módulo de 500 W en clase D para graves y otro de 100 W para agudos.

10 Septiembre

Proaudio


El monitor de escenario ADP-15M es un dos vías activas que utiliza un altavoz de Neodimio de 15’’ junto a un motor de Neodimio de 2’’. El sistema está amplificado por un módulo de 500 W en clase D para graves y otro de 100 W para agudos. La unidad de subgraves ADP-S18 utiliza un altavoz de 18’’ en configuración bass-reflex. Para la amplificación monta un módulo de 1000 W en clase D. El recinto ADP-215 es un dos vías activas que monta dos altavoces de Neodimio de 15’’. Para agudos utiliza un motor de Neodimio de 1,73’’ acoplado a un difusor de 90º H x 60º V. El sistema está amplificado por dos módulos de 500 W en clase D para graves, uno para cada altavoz, y otro de 100 W para agudos. Además de la utilización de la más moderna tecnología en conceptos de diseño y funcionalidad, los ingenieros de VMB han incorporado en los recintos ADP una serie de características únicas que optimizan el resultado acústico para alcanzar un alto nivel de rendimiento con un tamaño ajustado. En la electrónica de potencia se utilizan amplificadores en clase D para las frecuencias bajas y en clase AB para las frecuencias altas, controlados por un procesador digital DSP de última generación que perfecciona la banda pasante, consigue un perfecto control de la dinámica y asegura la máxima potencia sin distorsión ni roturas. En cuanto a los componentes utilizados, los altavoces y motores incorporan grupos magnéticos de neodimio, lo que reduce el peso total de los recintos. La utilización de NOMEX en suspensiones y membranas amplia la vida útil de los altavoces, manteniendo constantes sus características con el paso del tiempo. Además, las membranas para las altas frecuencias son de titanio, lo que mejora la banda pasante, admiten potencias más elevadas y reducen la distorsión. Los recintos disponen de puntos de vuelo para colgar las cajas, vaso para trípode o soporte de pared, asas ergonómicas para su transporte y apoyos de caucho con posicionado opcional.


BOSE LANZA EL MEZCLADOR/AMPLIFICADOR DIGITAL FREESPACE a División de Sistemas Profesionales Bose lanza el mezclador/amplificador digital FreeSpace™ DXA 2120, un producto versátil que combina mezclador, router, procesador de señal y amplificador en una sencilla unidad de fácil manejo. Con su completo conjunto de características, ofrece la flexibilidad y la potencia necesarias para crear excelentes sistemas de sonido para centros de conferencias, tiendas, hoteles y restaurantes.

L

El mezclador/amplificador digital DXA 2120 se configura fácilmente con los controles integrados en la unidad, sin necesidad de usar un ordenador. Ofrece tres modos de funcionamiento para aplicaciones musicales comerciales:

Modo mezclador: cada entrada puede dirigirse simultáneamente a todas las salidas. El volumen puede controlarse de forma independiente en cada zona y un control de volumen general permite controlar ambas zonas a la vez. ∑ Modo mono dual: dos fuentes de entrada están disponibles para cada uno de los dos canales de amplificación. Proporciona control de volumen y selección de fuentes en cada zona. ∑ Modo estéreo: permite reproducir dos fuentes estéreo con sonido estéreo en una zona de salida. Proporciona control de volumen y selección de fuentes en dicha zona.

Con el mezclador/amplificador digital FreeSpace DXA 2120, los propietarios de establecimientos comerciales podrán usar su sistema de sonido para diferentes aplicaciones. Podrán organizar pequeños eventos con hasta cuatro fuentes de música o micrófonos. Podrán reproducir música en una o dos zonas independientes y emitir avisos en todas las zonas. El sistema patentado de paging Opti-voice® garantiza avisos inteligibles por encima de la música y a un nivel de volumen adecuado en la zona seleccionada. Además, los elegantes accesorios de montaje en pared permiten realizar fácilmente operaciones de ajuste de volumen y selección de fuentes. Los circuitos de ecualización, la ecualización dinámica y los ajustes del limitador/compresor vienen preprogramados para que el sistema pueda integrarse e instalarse de forma rápida y fácil. La ecualización dinámica garantiza un sonido de alta calidad a todos los niveles de escucha. Por ejemplo, a bajo volumen se obtiene un sonido completo y potente que crea un ambiente agradable, mientras que a un volumen más alto los graves no ensombrecen el ambiente. Cada canal amplificado

12 Septiembre

Proaudio


puede funcionar con una impedancia alta o baja: 2 x 120 W a 4 Ω o 2 x 100 W a 70 V o 100 V. El mezclador/amplificador digital FreeSpace™ DXA 2120 ha sido diseñado y probado para entornos comerciales exigentes y está cubierto por una garantía limitada transferible de dos años. Puede adquirirse en la red de distribuidores autorizados Bose. Para más información sobre este producto, visite http://www.bosepro.maygap.com/.

Acerca de los sistemas musicales para entornos comerciales FreeSpace Gracias a una serie de exclusivas tecnologías Bose, los sistemas musicales para entornos comerciales FreeSpace ofrecen una inigualable combinación de rendimiento, elegancia y sencillez específicamente diseñada para aplicaciones comerciales exigentes. Los altavoces y la electrónica de los sistemas FreeSpace se integran fácilmente en cualquier decoración y diseño. Además, sus funciones automatizadas y su manejo sencillo proporcionan a los propietarios de negocios y a sus empleados el control que necesitan sin ninguna complejidad añadida.

Acerca de Bose Corporation Bose Corporation fue fundada en 1964 por el Dr. Amar G. Bose. En la actualidad, la compañía es una de las mayores y más conocidas empresas de desarrollo y fabricación de productos y tecnologías de audio del mundo. Bose es conocida por sus sistemas y altavoces de entretenimiento doméstico, sus productos WAVE“, sus excelentes sistemas de sonido para el automóvil, sus auriculares con reducción de ruidos destinados a usuarios y pilotos y por sus instalaciones de sonido para espacios públicos y músicos

"Natural Música y Sonido es el nuevo distribuidor de FANE para España. Estos prestigiosos altavoces y transductores se presentarán en dos gamas diferentes: High-end y gama media, y pretende cubrir todas las necesidades de P.A. La compra de FANE por parte de Precision Devices a principios de este año, consolida a este fabricante como uno de los más prestigiosos del mundo en este tipo de productos. Toda la serie estará disponible en nuestros almacenes a partir del 1 de Diciembre de 2007."

Proaudio

Septiembre 13


La nueva serie

TNabre demásYAMAHA posibilidades para la potencia

La nueva serie TN de YAMAHA abre más posibilidades para la potencia. Yamaha cuenta con una serie de amplificadores de potencia, los TXn con procesador digital integrado y pantalla de datos.

esde hace más de 30 años, Yamaha produce amplificadores de máxima calidad para aplicaciones de audio profesionales. La nueva serie de amplificadores Tn ha conseguido mejorar la calidad del sonido y obtener una sólida capacidad de conducción de dos ohmios. Ahora, la serie de amplificadores TXn ofrece estos niveles de calidad junto con varias tecnologías de última generación de Yamaha para obtener un máximo rendimiento en potencia, procesamiento y conectividad. Todos los modelos cuentan con entradas analógicas y digitales, pudiéndose cambiar la configuración de entradas con un tarjeta miniYGDAI opcional. También con tarjetas mini-YGDAI puede obtenerse conectividad CobraNet o EtherSound.

D

Los tres nuevos amplificadores de alta potencia (el TX4n con 2.200 vatios, el TX5n con 2.500 vatios y el TX6n con 3.000 vatios por canal de dos ohmios), ofrecen procesos de señales digitales (DSP) integrados y sofisticados; un campo en el que la calidad de Yamaha sienta precedente. Los tres modelos TXn incluyen un dispositivo sofisticado de DSP de 24-bits y 96 kHz que ofrece una increíble gama de posibilidades de control y procesamiento. Además del control básico de los amplificadores y de la monitorización de estado, los amplificadores cuentan con una potencia de DSP integrada suficiente para proporcionar capacidades de procesamiento de los altavoces de gran alcance, de forma que en muchas aplicaciones las ecualizaciones, retardos o procesadores de altavoces no son necesarios.

14 Septiembre

Proaudio

Una de las ventajas de un amplificador con controlador es que permite mejor control de las señales que van hacia los altavoces. Para la protección de éstos contamos primero con el habitual limitador fijo de un controlador. Adicionalmente, los parámetros modificable del amplificador incluyen un limitador de clip y otro de potencia, así como un limitador térmico y la posibilidad de enlazar los limitadores de ambos canales. Una función banal pero muy práctica a la hora de solucionar problemas es el notómn de mute del panel frontal para cada canal. El controlador dispone de las funciones habituales de divisiónde de frecuencias, retardos y ecualizaciones, junto con filtros paso-todo, de muesca (notch) y un oscilador. Los ajustes pueden bloquearse con contraseña. En las giras que requieren alimentar un gran número de altavoces, la amplificación y la potencia se convierten en elementos cruciales. Asimismo, puesto que todo el sistema tiene que ser configurado, descargado y transportado en cada concierto, el número total de amplificadores requeridos y su peso total tienen una influencia significativa en relación con el personal y los costes. Si bien las etapas de potencia de la serie Tn son unidades compactas de tamaño 2U, logran conseguir una potencia muy elevada: 2500 vatios en el caso de la T5n, 2200 vatios en el caso de la T4n y 1900 vatios en el caso de la T3n, en estéreo, 2 ohmios. Los amplificadores de la serie Tn son capaces de alimentar matrices de línea y otras configuraciones de altavoz a gran escala en sistemas que ocupan menos espacio que antes.


El montaje, el desmontaje y el transporte constituyen una parte inevitable de la rutina de las giras y los amplificadores de la serie Tn están diseñados para hacer frente a todo ello. Presentan una cubierta exterior resistente a las abolladuras y las roturas, al tiempo que incluyen dos ventiladores de refrigeración de gran volumen que permiten mantener un funcionamiento en un amplio abanico de condiciones ambientales.

pedancia fiable. Por otra parte, existe un circuito de protección VHF que impide que se produzcan daños en las unidades de altavoces HF si aparecen señales de entrada con frecuencias superiores a 20 kHz por espacio de varios segundos. Se mire por donde se mire, los amplificadores de la serie Tn ofrecen un rendimiento seguro que permitirá continuar con la gira en las condiciones más duras imaginables.

Asimismo, las grandes y robustas cubiertas de los ventiladores impiden que se produzcan daños durante el transporte. La velocidad del ventilador varía automáticamente de acuerdo con la potencia de salida en curso y, en el caso de que no se detecte una señal de entrada, los ventiladores se detendrán para minimizar el ruido y maximizar la vida del motor. Los filtros de polvo y las tomas del ventilador pueden extraerse fácilmente para efectuar su limpieza. Asimismo, se incluye una amplia gama de circuitos de protección: DC, muteo, protección térmica y un avanzado sistema de rastreo de cortocircuitos (limitador PC) que contribuyen a lograr una alimentación de baja im-

Todos los modelos funcionan con entradas digitales y analógicas, con conmutación automática redundante, a prueba de errores, que conmuta entradas digitales y analógicas. La configuración de entrada se puede cambiar según las necesidades, utilizando tarjetas plug-in opcionales de interfaz mini-YGDAI de Yamaha. Las tarjetas E/S AES/EBU estándar pueden sustituirse por otras compatibles con redes de audio CobraNet o EtherSound, así como con cualquier otra del formato interfaz mini-YGDAI. Incluso cuando se utilice una interfaz estándar de E/S, el puerto Ethernet integrado se puede conectar


a un ordenador que funcione con la aplicación NetworkAmp Manager II de Yamaha para realizar el control remoto integral y la monitorización de los amplificadores, de forma independiente o en grupo, mediante una interfaz de usuario intuitiva. Este software funciona en entorno Windows y no requiere ningún tipo de controlador especial. En comparación con los amplificadores convencionales, la tecnología EEEngine reduce el consumo de potencia aproximadamente un 50%. La calidad y la capacidad del suministro de potencia constituyen obstáculos clásicos en relación con los sistemas de sonido de directo a gran escala, pero la gran potencia de salida de los amplificadores de la serie Tn, que reducen espectacularmente el consumo de potencia, dan un gran paso adelante en la resolución de este problema. La reducción en el consumo de potencia se traduce en una reducción en la generación de calor, lo cual incrementa significativamente la duración de las piezas y la fiabilidad de las mismas. Asimismo, la reducción del calor generado implica que resulta posible utilizar sistemas de refrigeración más pequeños y menos molestos, permitiendo realizar un diseño interno con mayor libertad. Esto se traslada al diseño general del sistema, que puede centrarse en lograr una mayor calidad de sonido, en lugar de tener que detenerse en la estabilidad de la amplificación. Para lograr una alimentación de 2 ohmios estable, la circuitería EEEngine presente en los amplificadores de la serie Tn incluye un circuito de alimentación de buffer FET de alta eficacia recientemente desarrollado. Sólo Yamaha puede lograr esta combinación de alto nivel de eficacia y estabilidad con bajas impedancias.

Alex Morelos

.Características

principales

∑ Gran potencia para directo: T5n = 2500W, T4n = 2200W, T3n = 1900W.* (* Estéreo, 2_) ∑ Medios y agudos extraordinarios, al tiempo que logran bajos realmente sólidos. Incluye sistemas exhaustivos de reducción de la vibración que permiten alcanzar una calidad de sonido sin precedentes. ∑ Capacidad de 2 ohmios estable, lo cual resulta ideal para sistemas de altavoces de matriz de línea. ∑ Una cubierta exterior duradera, grandes ventiladores de refrigeración y carcasas de ventilador, filtros fácilmente reemplazables y otras características de gran solidez permiten ofrecer una total fiabilidad incluso en las condiciones más duras de una gira. ∑ En comparación con los amplificadores convencionales, la tecnología de alimentación de amplificación EEEngine creada por Yamaha permite alcanzar un 50% de reducción en el consumo de potencia. ∑ Control de amplificación y monitoraje remotos a través de la unidad de control de amplificación ACU-16C de Yamaha. ∑ Se utiliza una gran variedad de terminales de entrada, asas extraíbles y otras características que permiten conseguir un grado máximo de versatilidad tanto en la instalación como en la manipulación.

16 Septiembre

Proaudio


Triple Onda

por segundo año consecutivo, en los premios a la innovación tecnológica de Plasa 2007 riple Onda ha vuelto a ser reconocida en los premios a la innovación tecnológica de PLASA 07 en Londres. Esta vez, lo hace presentando un revolucionario y compacto Line Array activo de 1500W de potencia, con una altísima relación potencia/volúmen que deja sorprendido a cualquiera que no espera tan elevadas prestaciones y rendimiento de una caja tan pequeña. Estamos hablando del modelo estrella de la nueva gama TOP.S Series, llamada TOP.S 86A. Esta gama está diseñada para cubrir pequeños y medianos eventos, teatros y sonorización en general.

T

Un fácil pero completo sistema de rigging permite con muy poco esfuerzo y tiempo acoplar varias TOP.S 86A entre ellas, darles la inclinación deseada y tener una gran presión y calidad sonora sin precedentes. Su volúmen y prestaciones resultan igualmente insólitos. Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo que han recibido los autores del proyecto, encabezado por Joan Productos Triple Onda. Oriol y diseñado por TOP.S 86A, expuesta en The Josep Maria Tarrat, y to- Innovation Gallery dos sus colaboradores, entre los que destacan algunas de las empresas profesionales del sector a nivel mundial y con un alto reconocimiento de sus productos por su alta calidad. Actualmente, el departamento de I+D de Triple Onda está trabajando para conseguir, con esta pequeña caja, lo mismo logrado con las Full XLA (el primer Line Array que no necesita subgraves adicionales), un auténtico pero pequeño Full Line Array, con subgraves incorporados en la misma caja, permitiendo así elevar la potencia de la misma a 3500W y haciendo innecesarios subgraves adicionales. De este modo se puede obtener en una sola caja todo el ancho de banda necesario para apreciar la calidad sonora de los equipos Triple Onda. En resumen, los productos Triple Onda esconden mucho más bajo su apariencia que otros sistemas convencionales, con el fin de lograr más objetivos que el sonar bien, como incorporar fáciles sistemas de elevación, transporte, montaje, precio, resistencia, prestaciones, calidad y, sobretodo, prácticos para el día a día. Las empresas que se dedican al alquiler y espectáculos deben saberlo mejor que nadie.

Proaudio

Septiembre 17


IMPRESIONES SOBRE PLASA Todos sabemos que es casi imposible convencer a un público exigente sobre la calidad de un sistema de sonido, sin realizar demostraciones en directo. Lo cierto, es que el escaso tiempo permitido por la organización de Plasa, fue aprovechado y dió buenos resultados. Un público sorprendido, se interesaba sobre la TOP.S 86A, al acudir al stand por verla expuesta en la Award of Innovation gallery. Harold Sonnemans, jefe de ventas comenta: “este año, Triple Onda, se ha dado a conocer con más importancia si cabe, a nivel internacional. Los profesionales del sector que ya sabían de Triple Onda y sus productos gracias a otras ferias donde hemos expuesto, se acercaban al stand interesados en informarse sobre los productos nuevos que se presentaban. Hemos hecho un un gran esfuerzo, para estar presentes en las más importantes ferias de sonido profesional, como las realizadas en Frankfurt, Singapur, China, Dubai, Reino

LD SYSTEMS lanza su nuevo catálogo 2007-2008 dam Hall, apuesta un año más en su marca de audio LD SYSTEMS y lanza un nuevo catálogo totalmente en castellano con más de 50 productos nuevos que amplían la gama ya existente en audio. Entre las novedades podremos encontrar nuevos recintos acústicos amplificados, etapas de potencia con fuente de alimentación conmutada, 8 modelos diferentes de mesas de mezcla con distintas aplicaciones de sonido así como microfónica inalámbrica y sistema de monitoraje inalámbrico. Todos los productos han sido desarrollados con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a sus clientes con la mejor relación calidadprecio.

A

La estrategia comercial de Adam Hall con los productos LD SYSTEMS se basará en la comercialización de sus productos a través de diferentes puntos de venta en todo el territorio nacional ofreciendo condiciones especiales y apoyando a los mismos con diferentes acciones de marketing. Las empresas interesadas en formar parte de la red de puntos de venta nacional pueden contactar Adam Hall España al nº de Tel: 93 363 5363 o por email: mail.spain@adamhall.com. El nuevo catálogo LD SYSTEMS ya esta disponible para descargar en formato pdf. en su página web: www.ld-systems.com.

18 Septiembre

Proaudio


en directo con DVA producción realizada por Equip´s So i Llum y Stig-Music l pasado 1 de septiembre tuvo lugar en la localidad de Alcora (Castellón) un evento consistente en la actuación de Barón Rojo, leyenda viva del Hard Rock. El grupo de los hermanos de Castro, Cuenta con decenas de miles de seguidores en Europa y América, como se puede constatar en sus conciertos. En esta ocasión la producción técnica fue realizada por Equip´s So i Llum y el montaje por Stig-Music. Vicente Ross es el técnico de sonido de Barón Rojo desde hace años y un profesional de reconocido prestigio en todo el país. Asimismo es gerente de la empresa radicada en Castellón Equip´s So i Llums, cuya actividad esta centrada en la actualidad en la producción de espectáculos au-

E

20 Septiembre

Proaudio


diovisuales y en la venta de sonido profesional incluyendo sistemas de P.A. Equip´s So i Llum, es distribuidor oficial del Line Array DVA dBTechnologies en Levante y da soporte, en estrecha colaboración con ASTEC, a decenas de empresas de alquiler y orquestas, que utilizan sistemas DVA. STIG-MUSIC, con su gerente y técnico de sonido Cristian Bonet, al frente, fue la empresa encargada del montaje del DVA. Se trata de una joven empresa castellonense con una excelente plantilla de profesionales. Utilizan desde esta primavera el DVA para sus eventos. Desde ASTEC nos cuentan que asistieron a un festival de rock , en las pasadas fiestas de Castellón, donde pudieron constatar el buen hacer de Cristian y su gente. Nos llena de satisfacción ver el crecimiento de este tipo de compañías de alquiler, futuro y ya presente del sonido profesional, con capacidad para enfrentarse a cualquier tipo de producción con absoluta profesionalidad. Distribuidor: Astec


l pasado dia 7 de julio tuvo lugar en el estadio de la Luz, donde habitualmente juega el equipo portugués del Benfica, la ceremonia de elección de las 7 maravillas del mundo (7 Wonders of the World). La gala fue contemplada en vivo por mas de 50.000 espectadores que acudieron al estadio, y se calcula que alrededor de 100 millones de personas de todo el mundo siguieron a su vez la transmisión.

E

TECNARE

SONORIZA LA CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN DE

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO 22 Septiembre

Proaudio


l magno evento contó con la participación de personajes y artistas tan distinguidos como : Jennifer López, José Carreras, Joaquín Cortés, Mariza, Dulce Pontes, Chaka Khan, Kofi Annan, Hilary Swank, Ben Kingsley y Cristiano Ronaldo, entre otros

E

Proaudio

Septiembre 23


efiriéndonos a la técnica, la mayor particularidad del espectáculo residía en que el escenario ocupaba todo el cesped del estadio. Este gigantesco escenario complicaba enormemente la ubicación del equipo para sonorizar a las 50000 personas que llenaban el recinto, pues obligaba a prescindir de las ubicaciones y configuraciones clásicas que se utilizan en los conciertos de torres principales, a ambos lados del escenario y torres de retardo.

R

24 Septiembre

Proaudio


or este motivo la solución pasaba por una compleja sonorización multipunto, con stacks de sonido radiando en las diferentes areas de audiencia. La ubicación de éstos se simuló con anterioridad mediante el programa Ease para preestablecer la correcta selección de los sistemas a utilizar, en función de cobertura y nivel de spl.

P


sí se combinaron stacks de line arrays Tecnare LA312PC, con y sin subwoofers Tecnare SW218VPC según estuviesen ubicados en el suelo o volados, así como sistemas exponenciales Tecnare L2122PC, en este caso siempre con subwoofers Tecnare SW218PC desde el suelo .

A

26 Septiembre

Proaudio


l reto consistía en conseguir una sonorización de excelente calidad, uniforme en su respuesta de frecuencia y nivel de spl, exenta de retardos indeseados, con la cobertura requerida y con niveles de presión sonora de concierto, en donde la imagen acústica estuviese siempre correctamente ubicada, en correspondencia con la imagen visual.

E

Intentar realizar un ajuste óptimo con sistemas de sonido convencionales, bien autoamplificados o bien pasivos con amplificación convencional y procesadores externos, es poco menos que imposible. Entiéndase que hablamos de un ajuste óptimo, en donde se pretende ajustar cada stack (e incluso CADA CAJA del stack) de forma independiente, procesada una a una con su propio procesador digital POR CAJA. Al contar todos los sistemas Tecnare con tecnología Pcc – amplificación y dsp en cada caja-, todo esto se puede hacer de una forma rápida y sencilla, pues dispone de un software de control que permite ajustar una a una (o en grupos según necesidad) cada una de las cajas INDEPENDIENTEMENTE en tiempo real.

A continuación se muestran diversas pantallas del software Tecnare Pcc DSP controller :

Pantalla Paramet ric EQ

Pantalla Network

Pantalla Mixer

28 Septiembre

Proaudio


Pantalla crossover

se Pantalla Respon

Pantalla Graphic EQ


ara el análisis espectral, se dividió el estadio en cuatro zonas, simétricas entre sí, y se procedió al exhaustivo ajuste de una de estas cuatro porciones. Una vez realizado el ajuste de esta zona, sencillamente había que copiar dichos ajustes a las cajas ubicadas simétricamente en el resto de las tres restantes porciones del estadio. El ajuste de zona se realizó mediante un analizador FFT dual.

P

A continuación diversas pantallas del software de análisis incluidas en Tecnare DSP controller :

Pantalla de función de transparencia Pantalla de resp uesta de impulso

análisis Pantalla de Pantalla de gráfica polar

30 Septiembre

Proaudio


e establecieron distintos puntos de medida, y primeramente se hizo un pormenorizado ajuste de los delays por cada stack, referidos a un punto específico midiendo la respuesta de impulso. Una vez terminada esta primera fase, se procedió al análisis combinado de respuesta en frecuencia y nivel de spl en cada uno de los distintos puntos de chequeo, observando de una forma sencilla, mediante la utilización del software Tecnare Pcc DSP controller, ver.2.68, la influencia que cada caja TECNARE PC tenía sobre cada punto en cuestión. El ajuste de dicha caja, como ya hemos comentado previamente, es extraordinariamente rápido y sencillo, pues el software nos permite todo tipo de ajustes en tiempo real, observando los cambios introducidos al instante en el analizador FFT. Así se procedió sucesivamente en cada uno de los distintos puntos de chequeo.

S

Por último, concluido el ajuste individual de esta cuarta parte de las cajas del estadio, se copiaron los datos de procesamiento al resto de las cajas ubicadas en las otras tres cuartas partes del estadio. Todo el proceso duró escasamente tres horas…., debido al gran avance que supone la utilización de cajas

32 Septiembre

Proaudio


Tecnare provistas de tecnología Pcc.Todo el equipo de ajuste (control de software y análisis) se redujo a un simple portátil, desde donde se tenía absoluto control en tiempo real de cada uno de los dsp ubicados en cada caja, al mismo tiempo que se realizaba el análisis espectral. En total se ajustaron 124 cajas, entre arrays (TECNARE LA312PC), subwoofers (TECNARE SW218VPC), y cajas exponenciales (TECNARE L2122PC). El total de la potencia estimada proyectada sobre la audiencia del estadio estuvo en torno a los 180.000 vatios.


iro , Jose Carlos Monte Rui Soares (gerente) nieros de sonido) y Luis Nogueira (inge

a sonorización fue realizada por la empresa portuguesa DECIBEL, responsable del proyecto en las personas de Rui Soares (gerente), Jose Carlos Monteiro y Luis Nogueira (ingenieros de sonido), contando con la colaboración técnica por parte de la empresa española EXEL, de su ingeniero acústico Antonio Oliver

L

Antonio Oliver ingeniero electrónico de Exe l

34 Septiembre

Proaudio


HARMAN GROUP GRAN TOURING

Soluciones globales también en

l Festival Internacional de Benicàssim – FIB, que comenzó su andadura en el año 1995, es el evento de referencia que da comienzo a los festivales musicales de verano en España.

E

En esta ocasión, la empresa MILÁN ACÚSTICA fue la encargada de sonorizar el VODAFONE FIB CLUB, escenario por el cual, entre el 19 y el 22 de julio pasado, pasaron artistas de reconocimiento mundial. Para la sonorización del espacio se dispusieron 16 JBL VERTEC modelo Vertec 4888, reforzados por 12 sub-graves modelos Vertec 4880 todos ellos amplificados con etapas CROWN modelo MA 5002. Esta

36 Septiembre

Proaudio


ocasión – una de las “puestas de largo” de los nuevos productos HARMAN PRO en Gran Touring – se contó para los controles de FOH con 2 SOUNDCRAFT Vi6, que fueron las encargadas de las mezclas de los grupos que intervinieron. Algunos de los técnicos de renombre que pasaron por el control se encontraban cara a cara, por primera vez, con la nueva mesa digital de SOUNDCRAFT. El comentario general tras su uso fue que, tanto su manejo como su operatividad, resultaban fáciles e intuitivos gracias, entre otras cosas, a sus 44 faders físicos. También resultaba enormemente útil el acceso directo a todas las funciones. Por todo ello… ¡consiguieron hacerse con los mandos en escasos minutos! La SOUNDCRAFT Vi6 lleva muy poco tiempo en el mercado. Pero gracias a la experiencia del grupo Harman, se está ya consolidando como ítem a tener en cuenta entre los mezcladores de su clase. A sus 64 canales de entrada se añaden 8 efectos LEXICON de 2 canales cada uno, así como un ecualizador grafico de 1/ 3 de Octava BSS a cada sus 35 envíos. Todo ello basado en una plataforma creada por Soundcraft y Studer, que han volcado lo mejor de sí mismas para crear una impresionante “máquina”, que tiene en cuenta todos los requisitos necesarios para un buen trabajo.

FICHA DE L EVENTO F.I.B. BENIC ÀSSIM - VO DAFONE FIB CLUB (Vera no 2007 – B EQUIPAM enicàssim, C IENTO astellón) - 16 JBL - V ertec 4888 con 16 etap - 12 JBL - V as Crown M ertec 4880 A5002VZ con 6 etapa - 2 mesas d s Crown MA5 iSOUNDCR 002VZ AFT - Vi6 - Microfonía Shure: Beta 52, Beta 91 • Proveedo , Beta 98, S r de los equ M57, SM58 ipos de son • Coordinad id y Beta 58 o del FIB Club or por parte : MILAN AC de Milán Ac • Responsa USTICA. ú stica: Jim W bles de son oods ido del FIB Club: Ángel Altolaguirre y Ricardo G ómez

38 Septiembre

Proaudio


Vi6 en el FIB Festival Internacional de Benicássim

Las claves de su éxito: fiabilidad, facilidad de manejo y cómo no… calidad de sonido

Hemos tenido la oportunidad de comentar con Ricardo Gómez, uno de los responsables del sonido durante el FIB 2007, su experiencia con la Vi6 durante los días del festival de Benicàssim. Y nos cuenta sus impresiones sobre el sistema:

ara mayor rapidez y seguridad, en este festival se usaron dos mesas digitales idénticas en monitores y otras dos en PA. En el caso de la PA, dos mesas digitales Soundcraft Vi6, con dos racks de escenario y dos racks locales conectados entre sí con dos cables de categoría 5 de 80m para cada mesa. Esto simplificó mucho el montaje, ya que todo el cableado entre control y escenario iba colgado en el techo de la carpa. Las señales del escenario llegaban simultáneamente a las 4 mesas gracias a un patch de escenario diseñado para este fin. Hay que destacar que no se notaba ninguna pérdida en el sonido de los micros y cajas de línea, aunque estuvieran conectados a 4 mesas.

P

Los grupos se iban alternando entre ambas mesas. Mientras un técnico mezclaba en la mesa A, podíamos cargar el show del siguiente grupo en la mesa B. Esto resultó especialmente útil con los grupos que no hicieron prueba de sonido, ya que podían ir haciendo sus ajustes en los canales comunes con el grupo que estaba sonando.

40 Julio

Proaudio


Además, es de destacar que el equipo no se apagó en los tres días que duró el festival, ya que las pruebas comenzaban temprano por la mañana, poco después de finalizar los conciertos. No tuvimos ningún problema, a pesar del calor y de la humedad que hacía en Benicàssim en esas fechas. Para facilitar el trabajo de los técnicos de cada grupo, se les entregaba la mesa cargada con una memoria (“show”, en la terminología de Soundcraft) con los nombres de los canales que fueran a utilizar y una pre-asignación de puertas, compresores y efectos. Una vez terminada la prueba, se guardaba el show en la mesa correspondiente y en una memoria USB. Hay que señalar que los shows se pueden cargar individualmente y en el orden deseado. Los técnicos se hicieron rápidamente con el manejo de la mesa,

Proaudio

Julio 41


que en la mayoría de los casos, usaban por primera vez. Todos elogiaron la facilidad de manejo y su calidad de sonido, destacando la ecualización, los compresores y los efectos internos. Algunos técnicos usaron sus compresores de válvulas o sus efectos externos conectados al rack local.”

Angel Altoaguirre

Ricardo también nos ha comentado cuáles son las ventajas que la Vi6 puede aportar a la hora de trabajar con ella… “Además de la calidad de sonido, lo mas destacable es la facilidad de manejo, tanto para el técnico que viene con el grupo como para el responsable del sistema. El interfaz Vistonics permite un acceso muy rápido a las principales funciones y en todos los canales de la capa en la que estás trabajando se ve el nivel de señal, la reducción de ganancia del compresor y la apertura de las puertas de ruido. Otra ventaja es que, al tener 32 canales a la vista, en la mayoría de los casos no es necesario cambiar de capa ,ya que cada canal se puede emparejar con el anterior, el posterior o el de la segunda capa. También es muy fácil asignar entradas y salidas al rack local o al de escenario, o insertar aparatos externos. En cuanto a la fiabilidad, tranquiliza mucho saber que tanto la mesa como los racks tienen doble fuente de alimentación, pudiendo conectar cada módulo a 2 tomas diferentes y la interconexión entre las partes también es redundante. Ya que era la primera vez que usaba la mesa, hice la prueba de desconectar una fuente de cada módulo y un cable de red ,y lo único que ocurre es que la mesa te avisa de que has perdido la redundancia.

Ricardo Gómez

42 Septiembre

Proaudio

Lo más importante después de la fiabilidad es la calidad de sonido. Las mesa digitales recientes tienen un sonido muy limpio, a veces demasiado frío. Lo que destacaría de esta mesa


es que su sonido, además de limpio, es muy cálido, como el de las mejores mesas analógicas. Es destacable la calidad de sus ocho efectos internos Lexicon. También me gusta mucho la posibilidad de tener un de-esser o una puerta de ruido en cualquier canal además del compresor.”

Más sobre Ricardo Gómez Viso… Colabora desde hace 25 años con la empresa Milán Acústica como responsable de Sonido. Es el técnico de sonido de Paloma San Basilio desde 1983. Entre otras cosas, ha sido el diseñador de sonido de varios musicales: El hombre de la Mancha y My fair Lady- ambos con Paloma San Basilio y José Sacristán -, Peter Pan, Grease. También realiza conciertos de Najwa, Carlos Jean y Amancio Prada.

No dejes de visitar www.jblpro.com, www.soundcraft.com y www.crownaudio.com Para más información contacta con www.earpro.es Proaudio

Septiembre 43


El

Aero triunfa en

Valencia, España l 27 Festival de Independencia de Colombia en el parque Flushing Meadows-Corona Park de Queens, organizado por el Centro Cívico Colombiano, se convirtió en un acto histórico al presentarse el mandatario de dicha nación. Con un mensaje positivo y lleno de esperanza el presidente Alvaro Uribe Vélez subió al escenario en el festival que celebra el 197 aniversario de la independencia de Colombia para hablarle a su pueblo. El evento, sonorizado con los line array Aero 48 de D.A.S. Audio, tuvo lugar el pasado 20 de julio y consiguió aglutinar a más de 200.000 personas.

E

La producción del evento estuvo a car-

La producción del evento estuvo a cargo de la compañía de sonorización “E&M Audio” de New York capitaneada por Milton Villalona y Edwin Díaz

Como P.A. se instalaron 16 sist emas Aero 48, ocho por lado

go de la compañía de sonorización “E&M Audio” de New York capitaneada por Milton Villalona y Edwin Díaz, mientras que la coproducción a cargo de la empresa “Villalona Enterprise”. Como P.A. se instalaron 16 sistemas Aero 48, ocho por lado, amplificados con etapas de potencia D.A.S. H-4000. Para la vía de graves, la empresa optó por un total de 12 Aero 218 Sub. El sistema de delay instalado estuvo compuesto por lado por ocho módulos autoamplificados CA-28A y 4 CA-215 para graves. Según Ramón Franco, de la empresa D.A.S. Audio: “todo el comité de organización y el mismo Villalona quedaron muy satisfechos con el Aero y con el trabajo realizado por parte de los ingenieros Jr Brazil y Erick Diaz, y por mi parte que me encargué de la calibración y puesta apunto del equipo”. En el escenario, D.A.S. también fue protagonista. Como “sidefill”

La fiesta consiguió aglutinar a más de 200.000 personas

El p resi d bió al es ente A lvaro lebr cen a a pen el 197 rio en e Uribe V den cia d aniver l festiva élez su s l eC olom ario de que ce bia la in destuvo e o d la a t s s ódulo lay in de de por ocho m -215 a m e A t o El sis sto por lad 28A y 4 C e A u p C os com r plificad , la empresa optó po autoam ves Para la vía de graves ra 218 Sub para g un total de 12 Aero 44 Septiembre Proaudio


se optó por los sistemas autoamplificados Compact. Por una parte se instalaron un total de 4 unidades de medios-agudos Compact 2 montadas sobre cuatro CA-215A para los bajos. Como monitores de escenario se optó por 8 sistemas autoamplificados Compact 015. Sobre el escenario para monitoraje se utilizó una consola Ramsa 840 y para el P.A. una consola Soundcraft MH-3000 de 48 canales. Para el rack de efectos se utilizaron dos ecualizadores DBX EQ-31 y dos BSS FCS-960 además de compresores DBX 166XL y un 166A, un compresor digital estéreo Ashly CLX-52, y dos procesadores T.C. Electronics. Los equipos funcionaron a pleno rendimiento durante todo el día entre; vallenatos, cumbias y salsa, de los artistas colombianos residentes e invitados de Colombia que participaron el evento. Para D.A.S. Audio ha supuesto de nuevo la confirmación del éxito mundial de sus sistemas line array Aero en todo tipo de eventos.

ncia El 27 Festival de Independe que de Colombia en el par k Par a ron -Co ws ado Me Flushing de Queens

Con un m ensaje po sitivo y lle de espe no ranza el presiden Alvaro Uri te be Vélez subió al e cenario s-


l fabricante de altavoces profesionales Selenium junto con su distribuidor exclusivo para España Tecnoson Pro participaron este verano en uno de los festivales de Blues mas importantes del año, el BluesCazorla 2007.

E

Este año era la XIII edición de un festival que se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario del blues mundial con audiencias de cerca de 20.000 personas diarias llegadas desde toda España, Europa y resto del mundo. Estrellas de la talla de la Muddy Waters Band, Poppa Chubby, Koko Taylor, Magic Slim, Ana Popovic y mas de 30 artistas, tanto nacionales como internacionales actuaron durante 3 días en cinco escenarios distintos. El equipo Line Array de Selenium se instaló en el escenario Heineken Plaza Verde, en pleno centro del pueblo donde miles de personas se congregaron cada día para la sesión matinal del festival. Se trataba de conciertos acústicos por parte de las estrellas del certamen. El espectacular sonido y la calidad del Line Array de Selenium hicieron que leyendas del blues como Bob Margolin, guitarrista de la banda de Muddy Waters, o el armonicista Jerry Portnoy, armonicista actual de Eric Clapton (en las fotos), dejaran al publico boquiabierto.


Gilberto Santa Rosa con equipos de Ready So & Llums

triunfa en Madrid

El “caballero de la salsa” presentó el disco Directo al corazón, ganador de dos premios Grammy

47 Septiembre

Proaudio


l puertorriqueño Gilberto Santa Rosa colgó el cartel de “no hay entradas” el Teatro Coliseum de Madrid durante la única actuación que ha realizado este verano en la capital de España para presentar su última producción discográfica, el álbum Directo al corazón, galardonado con un premio Grammy en la categoría de mejor disco tropical latino, y con un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de salsa del año. Para ésta exclusiva actuación en nuestro país, Santa Rosa y su orquesta estuvieron respaldados por un montaje completo de sonido e iluminación proporcionado por la empresa catalana Ready So & Llums.

E

La actuación del “caballero de la salsa” en Madrid contó, además, con un invitado de excepción, el también puertorriqueño Don Omar, el “rey del reggaeton”, que durante algunos minutos compartió escenario con Santa Rosa cantando a dúo Los hombres tienen la culpa, una aportación reciente de ambos artistas publicada en el álbum de colaboraciones Los Cocorocos.

Ante un público totalmente entregado, Gilberto Santa Rosa interpretó durante más de dos horas las canciones del laureado Directo al corazón –una inteligente mezcla de salsa, boleros y baladas– e hizo un exhaustivo repaso a muchos de los éxitos cosechados a lo largo de sus tres décadas de carrera musical, tanto en solitario como con el Gran Combo de Puerto Rico y las orquestas de Willie Rosario y Tommy Olivencia. Durante la actuación se pudieron escuchar algunos de sus temas más famosos como La agarro bajando, Qué manera de quererte, Vivir sin ella, Yo no te pido o Que alguien me diga, entre otros muchos.

Para la actuación en Madrid del “caballero de la salsa”, Ready So & Llums montó un control FOH con una mesa digital Yamaha M7 CL de 48 canales y un rack de efectos y dinámica compuesto por un previo Avalon 737, 4 compresores DBX 160 A, puertas de ruido Drawmer DS 201, ecualizadores Klark Teknik DN 360 y efectos Lexicon PCM 91, TC Electronics M 2000 y D Two y Yamaha SPX 2000 y REV 500. Como PA principal, Ready So & Llums instaló 8 sistemas line array Electro Voice XLC (4 por lado) y 4 sistemas de subgraves Electro Voice XLINE SUB. El control de monitores se gobernó desde una consola Midas de la serie Heritage 3000 de 56 canales. En dicho control también se dispuso un rack de efectos y dinámica completos, y sobre el escenario se montó un sistema de monitores biamplificados con procesador Electro Voice DX 38 compuesto por 12 recintos acústicos Electro Voice XW 12. Suspendido de la estructura general del escenario del Teatro Coliseum colgaba todo el sistema de iluminación instalado por Ready So & Llums: 16 cabezas móviles Robe (10 Spot y 6 Wash 575 XT), 32 rockets PAR 64 y 4 parrillas cegadoras. El conjunto se completó con un cañón de seguimiento Strong 2000 y una máquina de humo Hazer. Para el control de todos los focos móviles y los proyectores convencionales se utilizó una consola AVOLITES Pearl 2004.

www.readysl.com

48 Septiembre

Proaudio

Proaudio

Septiembre 48


Import Media Music

presenta las novedades de su catálogo en el salón Broadcast de Madrid

iel a su compromiso de los últimos años Import Media Music participará con un stand propio en la próxima edición de la feria Broadcast, el salón internacional de la tecnología audiovisual, audio y sonido que se celebrará en Madrid del 6 al 9 de noviembre. Import Media Music presentará en este salón bianual la extensa gama de productos y consumibles profesionales que distribuye oficialmente en España de algunas de las marcas más importantes de Europa y Norte América. Todas las novedades y productos que se presentan en la feria están recogidas en un amplio catalogo editado especialmente para la ocasión.

F

Import Media Music es una empresa del grupo Ready So & Llums especializada en la importación, distribución y venta de material de iluminación, sonido profesional y accesorios de todo tipo destinados a cubrir las necesidades de los clientes más exigentes. También se ocupa del diseño, instalación y equipamiento de todo tipo de recintos como discotecas, clubs, teatros, auditorios, salas de conciertos, pabellones deportivos,

50 Septiembre

Proaudio


etcétera. En el Broadcast de Madrid Import Media Music presentará todas las novedades incorporadas a su extenso catalogo de marcas que son todo un referente para los profesionales del sector del sonido profesional y la iluminación como König & Meyer (pies de micrófono, soportes de audio e iluminación, atriles y soportes de instrumento); Link (multiconectores de audio de norma militar, conectores de alimentación de corriente, caratulas mecanizadas y accesorios para mangueras); Eurocable (cables para audiovisuales y alimentación y carros para mangueras); GMMS (estructuras de aluminio y torres grand support); Doughty (selección de garras para focos, barras barras electrificadas y estructuras de aluminio); Arena (dimmers profesionales grand touring); Advance (selección de cinta americana, aluminio, papel y precintos) y Neutrik (todo tipo de conectores). Una de las principales novedades de Köning & Meyer (K&M) que Import Media Music presentará en su stand del Broadcast es un soporte telescópico desplegable (desde 1,30 a 1,90 metros) para pantallas de plasma de hasta 42 pulgadas. El soporte dispone de un paso de cables por tubo y una amplia y segura base metálica. Otra novedad de K&M es un nuevo


sistema de trípodes para altavoz en aluminio que soportan una carga máxima de 50 kilogramos y los trípodes de iluminación, también en aluminio, que elevan los focos de luz hasta una altura máxima de tres metros. La calidad y robustez made in Germany de los productos K&M también se podrá comprobar en los fligth-case especiales para sus pies de micrófono (de 9 o 12 unidades) fabricados con herrajes Penn Elcom y revestimiento genuino de Formica. Entre las novedades importantes que los visitantes de Broadcast también podrán encontrar en el stand de Import Media Music destacan los cajetines de escenario Link de ocho canales con microinterruptores independientes (uno en cada canal) de levantamiento de masa, que permiten eliminar totalmente los ruidos en la audición. Estos cajetines incorporan conectores de salida LK y Neutrik y una extensión de 15 metros de cable Eurocable, todo de la mayor calidad. De Link también destaca otro producto novedoso, los flight-case portátiles para sistemas de distribución eléctrica. Fabricados en dos versiones, de 32 y 64 A trifásico, el modelo de mayor tamaño (21 kilos) incorpora 12 salidas de 16 A monofásicas y 9 el pequeño (16 kilos). Estos flight-case –fabricados en abedul con herrajes profesionales– se entregan con certificados IEC, informes de prueba, esquema eléctrico e instrucciones.

52 Septiembre

Proaudio


Todos los sistemas llevan incorporados magnetos independientes, testigos de salida de tensión, voltímetro digital conmutable y salidas auxiliares tipo schuko con protección independiente. Otro producto Link muy interesante que se puede encontrar en el stand de Import Media Music son los sistemas modulares SB GOLD de distribución de audio, disponibles en 48, 56 y 64 canales que también incorpora conectores LK y Neutrik y cableado de Eurocable. De Eurocable Import Media Music también pone a disposición de los profesionales una amplia gama de cables multipar (de 2 hasta 64 pares) de aluminio o cobre con un alto nivel de flexibilidad. La oferta incluye todo tipo de cables de multiseñal digital, de señal Ethernet CAT.5E, de micrófono y señal de audio, de iluminación DMX 512, multipares de audio LKSSA y de carga para altavoces que ya utilizan en España algunas de más prestigiosas marcas de sonido como Electro Voice, Adamson, L Acoustics y Nexo. En el salón Broadcast Import Media Music también presentará otros productos de calidad como las maletas Touring, fabricadas en polipropileno inyectado y espuma perfilada de alta densidad en tapa y fondo, que han sido diseñadas para resistir condiciones extremas. Se presentan en diversos modelos y tamaños. Entre los accesorios y consumibles también ocupan un lugar preferente los guantes North, ideales para carga y descarga, que ofrecen unas grandes prestaciones en cuanto a elasticidad y comodidad y alta resistencia a las abrasiones, cortes, desgarros y perforaciones.

Mas información en www.importm.com


SISTEMAS INALÁMBRICOS realmente digitales

ace ya casi 40 años que K.C. Chang fundaba con su socio una de las primeras empresas del mundo dedicada a la fabricación de sistemas inalámbricos. En 1970 diseñó en Taiwan el primer micrófono inalámbrico con transmisión en FM y en 1971 obtuvo la primera patente para un micrófono con cápsula de condensador.

H

En 1995, decide separarse de su socio y fundar una compañía enfocada a conseguir más logros en el avance tecnológico de R.F, y así, desde entonces, Mipro Electronics (que es como se llamó la nueva empresa) fue el primer fabricante en utilizar el primer sistema de cambio de frecuencia remoto ACT (automatic channel targeting), las pantallas VFD (más modernas que las LCD) en sus receptores con ángulo de visión de 180º y a todo color, baterías de Litium-polymer, así como una aleación especial de carbono-magnesio para sus micrófonos y petacas transmisoras de gama alta. Mipro tiene como socios y compañeros de viaje a las más prestigiosas compañías en UK, USA y Alemania, como es el caso de Beyerdynamic , motivo por el que los productos bajo la denominación MIPRO no son frecuentes en estos países. Durante estos 40 años, y especialmente estos 12 últimos, el objetivo siempre ha sido fabricar el mejor producto a unos precios muy razonables. Todo ello, ha llevado a poner en el mercado el sistema digital encriptado ACT-81 que es el que nos ocupa hoy. Receptores: De sólida construcción, incorporan muchas novedades (aparte de la transmisión digital), como son la posibilidad de decidir el tipo de recepción de las antenas (omnidireccional o direccional), la posibilidad de simular hasta 10 de los mejores micrófonos de todos los tiempos electrónicamente, el reconocimiento de frecuencia (en este caso, tan sólo en 1 segundo), las pantallas VFD, y por supuesto la encriptación registrada a 128 bit.

54 Septiembre

Proaudio


Las salidas son digitales y analógicas y establece desde la señal de los emisores una doble conversión: la primera a 244MHz y la segunda a 10,7MHz. La distorsión armónica total se sitúa debajo del 0,03% y con la latencia máxima del sistema es de 4mS, que lo convierte en una herramienta extremadamente útil para aplicaciones profesionales. La respuesta de frecuencia es excepcional e inalcanzable para sistemas analógicos y se sitúa entre 20 Hz y 20 kHz a –2dB.


Todo ello, está controlado por un encoder giratorio para un manejo simple e intuitivo. Emisores: Tanto los micrófonos de mano como las petacas transmisoras están fabricados en una aleación de carbono-magnesio, que es una de las más ligeras y resistentes que existen. Ambos emisores están provistos de baterías de Litio que pueden triplicar la autonomía de los emisores con baterías convencionales. Hay que resaltar, que los transmisores digitales consumen más del doble de energía que los analógicos, gracias a estos acumuladores conseguimos 8 horas continuas de trabajo y disponemos de cargadores de sobremesa tanto para micros y petacas como para los acumuladores sueltos incluido todo ello en el pack emisor. El peso del micrófono es de 300 grs. con un diseño innovador y disponible en negro, azul diamante y rosa metalizado y el de la petaca de 135 grs, de un diseño cómodo y la más pequeña de las que existen en el mercado (8,4 cm de longitud). Los pesos están determinados con las baterías incluidas. La conversión a digital se sitúa en 24bit-44.1kHz con un rango dinámico de 110 dB y la estabilidad de frecuencia es mejor del 0,005%. Conclusión: Esta es posiblemente la innovación más significativa e importante de toda la vida de los sistemas inalámbricos, y el camino a seguir por el resto de fabricantes de primer orden. Los sistemas se benefician de prácticamente todos los accesorios que utilizan los sistemas analógicos ACT, como antenas activas y pasivas direccionales, software de control, splitters, alfanuméricos de recepción y emisión de datos, combiners, etc... y convierten de esta manera en utilizables gran parte de herramientas que las compañías estaban utilizando con la gama alta analógica de MIPRO. Precio: El precio de cada sistema incluyendo emisor, cargador y receptor, es de aproximadamente de 2.900,00 , más barato que algunos sistemas analógicos, y se puede abaratar hasta 2.600,00 adquiriendo los receptores dobles (5.200,00 receptor doble con dos emisores y dos cargadores)

56 Septiembre

Proaudio


Para m谩s informaci贸n: www.mipro.com.tw www.naturalsm.com info@naturalsm.com 902-206662

Proaudio


SHURE PG Wired and Wireless La serie económica más vendida del mundo… y es Shure!!! PGDMK4 esde que SHURE inició la comercialización de su serie PG en el año 2002, la serie se ha convertido en referencia absoluta en aplicaciones de captación de sonido a un nivel accesible a cualquier operario o músico. Durante 2006 SHURE añadió a esta serie una nueva gama de micrófonos inalámbricos, para poder ofrecer todo lo necesario en cualquier aplicación pero a un precio más que competitivo.

D

Vamos a revisar cada uno de los elementos de la series, tanto en micrófonos alámbricos como inalámbricos. Pero no tanto en sus aspectos técnicos como en sus facetas prácticas y aplicaciones. Quedará demostrado que, con la serie PG de Shure, podemos satisfacer cualquier sonorización y acometer cualquier producción, a nivel de iniciación y con unos niveles de inversión realmente bajos. Por todo esto, PG ¡es la serie de línea económica más vendida en el mundo!.

PG 48

PG57

La serie alámbrica se compone de 6 modelos con cápsula cardioide. Podemos elegir 2 modelos para uso principal de voz (PG 48 y PG 58), 2 modelos para aplicaciones principalmente de instrumentos (PG 57 y PG 81) y otros 2 modelos específicos para percusión (PG 56 y PG 52). Todos ellos presentados en un atractivo packaging que incluye su correspondiente soporte, funda de transporte y un “generoso” cable de micro balanceado, con conectores XLR XLR.

Pensando en todo tipo de aplicaciones y buscando la comodidad y la facilidad para las sonorizaciones de percusión, la serie PG unifica para esta aplicación la solución especifica, ofreciendo dos opciones de SET: los DRUM KIT.

Los pack de batería aportan dos soluciones completas para esas sonorizaciones. Por un lado, el pack SHURE PG DMK4XLR, compuesto por 1 PG 52 (Bombo) y 3 PG 56 (percusión), que incluye los correspondientes soportes y se entrega en un práctico maletín acolchado para su transporte y almacenamiento. Por el otro, su hermano mayor, el pack SHURE PG DMK6XLR incluye, además de los componente del DMK4, 2 PG 81 para completar la sonorización de metales o ambiente. Cabe destacar que el micrófono PG 81 incluye cápsula de condensador, admitiendo la alimentación phantom o pilas.

PG 52

58 Septiembre

Proaudio


PG 58

Hasta aquí, ya hemos visto todo lo que podemos hacer “con cables”. Si a éstos les añadimos todo el grupo de sistemas inalámbricos con que cuenta la serie y que disponen de características técnicas propias de sistemas superiores, hallaremos sin duda la solución global para cualquier evento. La última incorporación de sistemas inalámbricos a la serie son los sistemas PGW.

PG 81 La serie SHURE PGW ofrece verdaderos sistemas “plug and play”. Con ellos, de lo único que nos tenemos que preocupar es de llevar “nuestras pilas” y las de los transmisores bien cargadas, para poder trabajar sin problemas. Los sistemas PGW, con 10 frecuencias en UHF seleccionables y posibilidad de trabajar simultáneamente hasta 4 sistemas por banda, disponen de receptores de uno o dos canales. Todos ellos DIVERSITY, por lo que se consigue controlar y mejorar la calidad de recepción. La serie PGW se comercializa en 8 sistemas pre-configurados (4 con receptor de un canal y 4 con receptor doble). Así, por ejemplo, además de sistemas específicos con un trasmisor podemos contar con sistema con 2 transmisores a combinar entre ellos. El trasmisor de mano cuenta con la cápsula PG 58 cardioide. En el caso de trabajar con transmisor tipo petaca, las opciones se multiplican por 3, ya que cuenta con cable para instrumento, con la posibilidad de conectar al transmisor las cápsula tipo lavalier modelo PG 185 o con soporte craneal modelo PG30. Estas cápsulas, creadas específicamente para la serie, son tipo cardiode, y mantienen la relación de calidad y dureza de toda la serie..

PG 58

PGDMK4 SHURE PG. Una serie con la que EARPRO piensa hacer mucho ruido este otoño… y de la que volverás a oír hablar muy pronto. Visita a tu distribuidor Shure autorizado y pídele más información. No acabes el año 2007 sin tu sistema PG de Shure.

Para más información visita www.shure.com o

60 Septiembre

Proaudio


d&b audiotechnik lanza un nuevo amplificador a innovadora empresa de sistemas de sonido alemana d&b audiotechnik introduce un nuevo amplificador a su gama de productos. Basándose en la sólida y fiable tecnología de la D12, la etapa D6 cubre la necesidad de un ligero amplificador de alta eficiencia capaz de proveer potencia media a cargas de impedancia de entre 4 y 16 ohms. La sección de amplificación de esta etapa de potencia de clase D ofrece una muy alta eficiencia comparada con diseños convencionales y, al pesar únicamente 8 kg (17.6 lb), se convierte en un amplificador de 19” 2 RU de muy fácil manejo.

L

Con la excepción del B2-SUB y de las cajas de 2-Vías Activas, la nueva D6 ofrece, a través del procesado de señal digital, configuraciones internas para toda la gama de cajas de d&b así como una sofisticada protección. El modo linear permite el uso de la D6 con cualquier otro altavoz convencional. Todos los ajustes, incluyendo el delay (desde 0.3 hasta 340 msec en incrementos de 0.1 msec) y ecualización (4-bandas opcional paramétricas o notch), puede n ser manipulados desde el codificador rotatorio y la pantalla de cristal líquido del panel frontal o a través de la Red Remota de d&b. Cada canal ofrece hasta 600W a 4 ohms (350 W a 8 ohms) y la D6 permite también el uso de las funciones System Check para asegurarse de que su uso está acorde a condiciones predefinidas o Input y Load monitoring para aquellas aplicaciones que precisen cumplir la norma IEC 60849 “Sistemas de Sonido para funciones de emergencia”. La función Power Factor Correction (PFC) asegura que la D6 se adapte automáticamente a los voltajes de distintas acometidas (100v, 115v, 200v, 230v, 50 – 60 Hz). La nueva D6 incorpora entradas y salidas de señal analógicas y AES / EBU y junto a otros elementos digitales permite lograr que la ejecución de audio iguale o supere al de los dispositivos analógicos. En modo 4 ohms la D6 puede alimentar múltiples cajas a mayor SPL que con la EPAC que, en un tiempo, va a ser sustituida por esta brillante, nueva incorporación a la aclamada gama de productos d&b. “Este es el primer amplificador producido con tecnología Clase D y con el resultado obtenido estamos más que contentos “comenta Simon Johnston, director de Marketing de d&b. “Tenemos ya un gran renombre por la gran eficiencia de nuestros sistemas en términos de bajo consumo de potencia necesarios para conseguir niveles altos de presión. La incorporación de la nueva tecnología Clase D conseguirá sin duda aumentar la reputación de que disponemos actualmente, particularmente debido a que el amplificador D6 está básicamente dirigido a nuestros sistemas más pequeños.” www.dbaudio.com


Los

nuevos televisores

na de

de pantalla pla-

Pioneer marcan una nueva pauta

visual y auditiva

y destaca el nuevo PDP-508XD, distinguido por la EISA como el mejor televisor de plasma Full-HD 1080/24p

arcelona, 28 de septiembre de 2007. Pioneer, con diez años de experiencia en fabricación y distribución de televisores de pantalla plana de alta definición, sabe que la tecnología interna de la pantalla prevalece sobre cualquier otro aspecto, ya que es la que genera un impacto emocional en los consumidores que quieren experimentar una calidad de imagen sin precedentes. Por esta razón, los nuevos televisores de pantalla plana de la compañía, desarrollados dentro del proyecto KURO, están “fabricados para la emoción”.

B

En este sentido, la nueva gama KURO de Pioneer incluye dos modelos de 42 pulgadas XGA; dos de 50’’, de los cuales uno es XGA y el otro 1080p y, por último, un modelo de 60’’ 1080p. De entre estos nuevos modelos, destacamos el nuevo PDP508XD, distinguido por la EISA como el mejor televisor de plasma Full-HD 1080/24p. La EISA afirma que “Pioneer, una vez más, ha demostrado su superioridad en cuanto a calidad de imagen en el segmento de plasma. La PDP-LX508D Full-HD fija un nuevo estándar en cuanto a la profundidad del color negro. Con el fin de alcanzar este resultado excepcional, Pioneer ha perfeccionado tres elementos fundamentales del display: el panel, el filtro y la electrónica, prestando una especial atención al procesado y la definición de la imagen en movimiento. Cabe destacar que el televisor PDP-LX508D es uno de los pocos TV de plasma que cumple con la normativa de la EICTA en cuanto a televisores HD Ready 1080p, ya que reproduce laspelículas en verdadera alta definición, es decir en su formato original de 24 fotogramas por segundo,

62 Septiembre

Proaudio


Proyecto KURO El proyecto KURO (Kuro significa ‘negro’ en japonés), nació con el objetivo de satisfacer las exigencias de aquellos consumidores que buscan las más altas prestaciones en plasma. Los nuevos televisores incorporan una tecnología que marca una nueva pauta con respecto a lo que el público espera de los televisores de pantalla plana. Con niveles de negro notablemente más intensos, que en última instancia producen colores más ricos y detalles más nítidos, la nueva generación no tiene rival en cuanto a rendimiento en vídeo y audio. Con este lanzamiento, Pioneer se distancia del sector del televisor de pantalla plana para el mercado de masas, centrándose en su posición privilegiada en el mercado para ofrecer a los apasionados del espectáculo calidad, rendimiento y diseño. El equipo de ingenieros de Pioneer eligió desde el principio la tecnología de plasma porque su naturaleza de autoemisión es necesaria para crear niveles de negro intenso que, en última instancia, produzcan colores ricos e imágenes detalladas. Para reproducir los negros más intensos, es necesario crear un entorno sin ningún tipo de color o reflejo. Y este entorno es exactamente el que Pioneer ha logrado, creando niveles de negro un 80 % más intensos de lo que era posible anteriormente, que producen una relación de contraste de 20.000:1. El resultado es un televisor de pantalla plana superior: iseñado para el color. Si el negro engloba todo el espectro de color, la capacidad de producir el negro más intenso genera la capacidad de crear los colores más ricos. Los negros intensos y los colores vivos son el resultado de la estructura de celdas encapsuladas profundas, la capa de emisión de cristal y el filtro de color de primera superficie.

D 64 Septiembre

Proaudio


iseñado para el rendimiento. El objetivo de los ingenieros de Pioneer era crear un procesamiento de la señal de vídeo sin errores, ruido ni adulteración. Lo que se ve es puro y original, tal y como pretendía el director.

D

La nueva pantalla también tiene un modo ‘óptimo’ que procesa automáticamente las imágenes según la fuente y las condiciones de la habitación. Una imagen oscura se procesa de forma diferente a una clara; así, por ejemplo, un partido de fútbol que se juega de día se procesa de manera distinta a un partido nocturno. La señal también se procesa en función de las propias condiciones del salón del consumidor. De manera que la pantalla realiza automáticamente los ajustes necesarios para un partido diurno grabado que se ve de noche en una habitación oscura. También controla de forma inteligente el brillo, para que usted consiga la mejor imagen, independientemente de las condiciones de iluminación.

66 Septiembre

Proaudio


iseñado para el sonido. Con una rica tradición de audio de casi 70 años, Pioneer concede una importancia considerable a la tecnología de los altavoces para mejorar la experiencia de alta definición. Sin unas voces claras, el ritmo de la batería, los golpes de platillo y los rasgueos de guitarra, un vídeo musical no ofrecería al espectador la sensación de estar en un concierto. De la misma manera, la ausencia de unos efectos de sonido cristalinos minimiza el impacto emocional de las películas de acción y de los videojuegos.

D

Pioneer pone un gran énfasis en el sonido, ya que es una parte esencial de la experiencia visual y auditiva.

Los ingenieros de Pioneer alcanzaron un gran logro al conseguir niveles de negro un 80 % más intensos de lo que era posible anteriormente, definiendo el “lienzo en blanco” definitivo, preparado para películas, televisión y eventos deportivos de alta definición.

Proaudio

Septiembre 67 Proaudio

Septiembre 67


Nuevos sistemas D.A.S. Artec en Salones Roquenublo

Los sistemas Artec aportan un complemento al completo equipamiento de los salones. Valencia, España Los nuevos sistemas de la serie Artec de D.A.S. Audio han aparecido en el mercado recientemente con el firme propósito de hacerse un hueco importante en el competitivo mercado de la instalación. Estos sistemas para aplicaciones de campo cercano han sido diseñados con unos trazos limpios y elegantes, condición ésta que les permite integrarse perfectamente en cualquier espacio arquitectónico como hoteles, restaurantes, centros de convenciones o como en este caso, salones de celebraciones. Los salones Roquenublo se encuentran en la población valenciana de Puebla de Farnals y sus magníficas 68 Septiembre

Proaudio


Magnífico aspecto del acceso principal de los Salones Roquenublo.

instalaciones con una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados ofrecen una completísima oferta de servicios para celebraciones multitudinarias de banquetes y actos sociales. Estas modernas instalaciones se han visto dotadas de las últimas tecnologías en todos los ámbitos y el complemento a las mismas lo han puesto los sistemas de la serie Artec de D.A.S. En esta ocasión el equipo técnico de Telesonic Valencia, S.L. , con Francisco Planells, Jr. al frente, ha suministrado e instalado todo el sistema de sonido que dispone el complejo. Este sistema va desde los sistemas de megafonía y aviso, hasta los sistemas de música ambiente de los salones, pasando por las dos salas de baile que se ubican en el semisótano del edificio. Los 4 salones principales del complejo ocupan una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados distribuidos en un salón de 350, 2 salones de 500 y otro de 900 metros cuadrados, respectivamente. Todos ellos están equipados con los sistemas Artec de D.A.S. Un total de 54 sistemas Artec 28W se han distribuido por las diferentes zonas de los mencionados salones. Su diseño les permite ser colocados tanto en posición vertical como horizontal, habiéndose optado en esta ocasión por su ubicación vertical en las columnas, lo que hace más fácil su integración en el ambiente de los salones.


Los sistemas Artec 28W están equipados con dos altavoces de 8” para bajas frecuencias y un motor de compresión con diafragma anular de 1” para la reproducción de los altas frecuencias. Proporcionan una potencia unitaria de 300 W RMS y su rango de frecuencia va desde 64 Hz a 22 kHz, lo que les permite ofrecer una amplia respuesta y un gran nivel de presión sonora. De la amplificación de señal para estos sistemas se encargan 16 etapas de potencia D.A.S. H-2200. En los accesos principales y las zonas comunes de pasillos entre los diferentes salones se ha optado por la utilización de los altavoces de techo D.A.S. Ceiling CL-8T. Se trata de unos sencillos y eficaces altavoces empotrables de 8”, que incorporan un tweeter coaxial para las altas frecuencias y van equipados con transformador de línea para su uso en tiradas largas. Un total de 61 unidades de estos altavoces se distribuyen por las diferentes plantas del complejo, ofreciendo una gran inteligibilidad del mensaje sonoro. Estos altavoces reciben la señal amplificada de las 6 etapas de potencia de la Serie CSA-T de D.A.S. Estos amplificadores están diseñados especialmente para alimentar sistemas distribuidos en líneas de 70 y 100 voltios. En el semisótano se han habilitado dos salas acondicionadas para baile y equipadas con sistemas de soni-

La opción en color blanco aporta un plus de versatilidad a los sistemas Artec en este tipo de instalaciones

Sistema RF-12 en la zona habilitada como disco-bar.

Primer plano del sistema Artec 28W ubicado en posición vertical sobre columna 70 Septiembre

Proaudio


El complejo cuenta con más de 8.000 metros cuadrados construidos.

do con “más pegada” como se hace necesario en una zona habilitada como disco-bar. Estas dos salas de 400 y 285 metros cuadrados respectivamente, están dotadas de sus correspondientes sistemas de iluminación para crear el ambiente disco que suele poner colofón a las celebraciones llevadas a cabo en estas instalaciones. Para conseguir tal efecto se ha optado por la instalación de sistemas de la Serie Reference de D.A.S. En total se han utilizado 16 sistemas RF-12, a los que se han añadido 8 sistemas de subgraves Sub-18H para el refuerzo de las bajas frecuencias. La amplificación de señal para estos sistemas se efectúa por medio de las etapas de potencia H-4000, que suministran 2.000 W por canal. La reproducción y procesado de señal también se ha llevado a cabo utilizando equipos D.A.S. Concretamente se han utilizado los reproductores HDJ-2270 y HDJ-2450, así como los procesadores de señal DSP-26. La labor de mezclar y distribuir esa señal se ha encomendado a los mezcladores ACE de la marca holandesa DATEQ, de la que D.A.S. Audio es distribuidor exclusivo para España. Esta completa instalación de sonido hace de los Salones Roquenublo un complejo perfecto para las celebraciones familiares y sociales tan de moda en la sociedad actual. 72 Septiembre

Proaudio


TOMMEX ESCOGIÓ COMMUNITY PARA

" S U B O "EL GL

l nuevo "Globus" ubicado en Varsovia, Polonia es una estructura multi-funcional con una pista de patinaje y una capacidad de audiencia para 5.000 personas. Para este proyecto que comenzó su camino en el 2004, al distribuidor de audio Sr. Tommex Sp.J. ubicado en Varsovia se le solicitó por los arquitectos de Arcorel, su asistencia con soluciones en salas acústicas y diseños de sistemas de audio. La instalación planeada tendría la capacidad de albergar hockey, volleyball, baloncesto y eventos musicales.

E

Llegado el momento Tommex se unió al equipo del proyecto cuanto el pabellón principal estaba casi ya terminado. El modelo matemático de Tommex del pabellón usando un software EASE 3.0 indicó que la realidad virtual acústica de la instalación estaba lejos de ser buena. Las mediciones fueron tomadas utilizando el Gold Line DSP 30B para comprobar los parámetros RT60, y la pobre medida confirmó aquellas ganancias del EASE. El RT60 en algunas frecuencias era casi de 11 segundos. Tommex tomó esto como un enorme desafío, para satisfacer las expectativas de los clientes de un lugar para


eventos musicales y discursos con buena inteligibilidad. Los fondos para El Globus habían sido gastados, pero una serie de reuniones persuadieron al cliente para incrementar el presupuesto para el tratamiento acústico. Por consiguiente, el material húmedo añadido sobre el techo y una pantalla acústica sobre el cluster principal del altavoz fueron instalados con las especificaciones facilitadas por Tommex. Esto dio lugar a una impresionante disminución en la media RT60 por debajo de 3 segundos y RaSTI mejor que 5.0. Tommex admite que la sala queda lejos del ideal para eventos musicales, pero es posible lograr una inteligibilidad lo bastante buena para el discurso; un logro notable dada la acústica original y el presupuesto limitado. Quedando alta en el tiempo la reverberación y con la acústica todavía pobre, la opción del sistema de altavoz era crítica para Tommex. Consideraban un sistema de proyección de multipunto basado en la serie de altavoces R.5 ó WET de Community, pero el presupuesto para el sistema y para la instalación no podía ser superado. Más altavoces significaron mas amperios y racks para transportarlos, así como más baterías, y el sistema tuvo también que proporcionar la alarma de voz como una función esencial. Mas altavoces distribuidos por todas las partes del pabellón significaron más cables y más trabajo de instalación para la casi completa instalación. Los cables fueron un costo importante ya que fueron buscados con certificados específicos a prueba de fuego. La solución elegida fue un cluster central utilizando la potencia del los R2 de Community. Después de la precisa simulación de Tommex, escoge el R2-694X asimétrico. La dispersión bien controlada del altavoz permitió evitar serias reflexiones particularmente en las esquinas de las paredes verticales. Otra consideración importante en elegir la Serie R de Community era que los productos son intrínsicamente apropiados para una instalación en pistas de hielo. Siendo resistentes a la intemperie no serian susceptibles a la corrosión habitual causada por el ambiente húmedo encontrado en este tipo de instalación. Siete Community R2-694X y seis Community R.5-66TX comprende el cluster principal. Los R.5 proyectan la luz hacia abajo y proporcionan una buena cobertura a la pista central, con los R2-694X cubriendo las áreas de aforo. Los R2 están funcionando solo a 200W, facilitando para el sistema de alarma de voz la característica de tener al menos un 10% de potencia en reserva. El Sr. Wojciech Zielinski, dirigente del proyecto de El Globus para Tommex, comenta: "La medición final confirmó la exactitud de la simulación y confirmó la importancia de ser capaz de usar la simulación en el proceso del diseño para recintos con acústica compleja. Por supuesto esto sólo trabaja cuando los datos de un fabricante para sus productos son totalmente exactos y honestos y Community es excepcional a este respecto. Esto hace nuestro trabajo mucho más fácil y obtiene mejores resultados". Tommex utilizó un parámetro bajo para el sistema de 103 dB de promedio SPL para el 95% del área del aforo con una respuesta de frecuencia de 100 Hz a 10 kHz. El Sr. Zielinski concluye, " El resultado final es un sistema único 2 en 1 que funciona notablemente en este ambiente difícil que combina un sistema de alarma de voz y un sistema de sonido para instalaciones deportivas. Ya instalado, el sistema resuelve todos los parámetros puestos por el cliente, los arquitectos y el Departamento de Protección de Incendios. El promedio SPL es 105 dB (-2/+3dB) y el RaSTI en las localidades peores es 0.5. El rango de frecuencia está limitado de 90 Hz a 16 kHz y el cluster principal trabaja como dos grupos de altavoces independientes: uno para el área de asientos y otro para el suelo principal de hielo. Se conducen por separado y tienen la ecualización individual. El arreglo del área de audiencia de los altavoces permite con tres altavoces fuera de servicio un SPL de solo 3 dB" de caída. Distribuido por: Equipos Europeos Electrónicos S.A.L. www.altairaudio.com

74 Septiembre

Proaudio


FACET BOX Telf.: 91 472 72 97 / 91 472 71 14 Fax: 91 472 75 86 รงe-mail: comercial@facetbox.com


POMARCA 33 BARCELONA


MAC PRO VALLADOLID


TECSOUND TOLEDO


SONITEL ZARAGOZA


KIKO ILUM. Y SONIDO

NAVARRA


JL HIFI SEGOVIA


SALUDA SOUND

TOLEDO


SOUND BOX BURGOS


GOMEZ Y BARAZAL ORENSE


PROINSO HUELVA


SONIMER BADAJOZ


DJ FACTORY BARCELONA


VU-MUTERS CORDOBA


DANIEL SONIDO SEVILLA


RIVAS IMAG. Y SONIDO

CADIZ


KASKABEL NAVARRA


RS SONOCOM TENERIFE


LA GARRIGA SONO BARCELONA


TECNIVISON CIUDAD REAL


PEDRO GALENDEZ

ZAMORA


PORTOPEDRA

A CORUÑA


Revista Pro Audio Show Octubre 2007  

Revista dedicada al sector del Audio Profesional para conciertos, mísica digital, dj...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you