Page 1

Enero 2009

NĂşmero 211

3,5

Euros


NOVEDAD

Incluye lo último en manos libres Bluetooth Kenwood

¡ Hola Cariño ! ¿ puedes hablar ?

.... sí, sí, no te preocupes ya tengo el nuevo Manos Libres de Kenwood

Manos libres BLUETOOTH Muestra SMS en la pantalla * Muestra la llamada ENTRANTE * Transfiere la AGENDA * Llama POR VOZ (Voice Tag)

Parrot

TM

* Comprobar la compatibilidad con el teléfono móvil en www.kenwood.com/bt/information/

Y el KDC-BT6544U además controla iPod directamente a través del USB frontal.

Kenwood es Proveedor Oficial de Sistemas de Radiocomunicación de Vodafone McLaren Mercedes.

... y también incorpora tecnología digital Kenwood con sonido de alta potencia y extraordinaria calidad en MP3 y WMA

¡ Asegúrate ! con los nuevos MANOS LIBRES Kenwood Los encontrarás en todos los comercios especializados

www.kenwood.es


Comfort Indicator, indicador de nivel de carga de batería

TomTom presenta su planificador de rutas online

Mio C728, entretenimiento y navegación ió ió en un mismo dispositivo EDITA: EDICIONES CID EXPRESS S.L. •IMPRIME:ATIG S.L •DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN: Javier Escudero Lampreabe •Coordinador: Pedro Vega Verdeja •DISTRIBUCION NACIONAL: COMERCIAL ATHENEUM •SUSCRIPCIONES: TEL.: 91 804 90 62 •REDACCIÓN, PUBLICIDAD: DEPARTAMENTO PROPIO •MADRID: SECTOR OFICIOS, 24;BAJO -28760 - TRES CANTOS MADRID Teléfono: 91 804 90 62 FAX: 91 803 56 50 E-mail: audiocarmagazine@yahoo.es audiocar@revistaaudiocar.com Web: www.revistaacm,.com Audio Car no se hace responsable de las opiniones expuestas en los artículos de sus colaboradores.

Depósito Legal: B-40145 / 1989


SUMARIO Audio Car Enero 2009

Número 211

Comfort Indicator, indicador de nivel de carga de batería. Norauto presenta su club Norauto. Parrot Iberia anuncia el nombramiento de Alberto Gómez como nuevo director para España.

4 6 6

Nuevo sintonizador de Pioneer compatible con todos los formatos de audio digital. Máxima flexibilidad en sonido para el automóvil de la mano de Vieta. Tattory presenta la serie Discus de MB Quart.

8 10 12

ESPECIAL 2008.

14

Todo o nada

20

Mio C728, entretenimiento y navegación en un mismo dispositivo.

42

Xenarc 702TSV: excelencia en 7”.

44

TomTom presenta su planificador de rutas online.

46

Mini Clubman Cooper S por EST Instalaciones. Instalación Ford Fiesta por Multimedia Proyet.

48 56


Comfort Indicator, indicador de nivel de carga de batería l Comfort Indicator de está diseñado para indicar cuando empieza a agotarse la carga de la batería y ésta necesita recarga. Se ha desarrollado para facilitar aún más la carga de las baterías ya que alrededor del 70% de todas las devoluciones de baterías que se realizan antes de que la garantía caduque no se deben a fallos de fabricación. La causa es una carga y mantenimiento deficientes. Es preciso encontrar una solución a este problema y un producto que la ofrece es este ya que indica cuando baja el nivel de carga de la batería y es necesario recargarla.

E

El Comfort Indicator es fácil de usar y constituye ell accesorio que puede mantener las baterías en perfecto estado y prolongar su vida de servicio. Después de usar la batería, en un plazo entre aproximadamente 30 y 60 minutos ésta recupera sus auténticas condiciones y puede mostrarse una indicación de carga g correcta:

•Luz amarilla indica que la batería debería cargarse para evitar estratificación •Luz roja indica que la batería precisa carga para poder arrancar el vehículo La situación ideal es tener siempre un cargador para el mantenimiento de la batería. Sin embargo, esto no siempre es una opción. Las baterías en los almacenes de las empresas de venta de automóviles, en embarcaciones y en todos los vehículos que no se usan durante ciertos periodos asegura pe eri r odos os de de tiempo po deben de ebe en monitorizarse. mon o ittor o izar arse se. Así se ase segu g ra gu de q necesario, que u ssiempre iemp ie mpre reciban mp recib ban carga carga g cuando cua uand n o sea ne nd nece cesaari r o, o prolongando modo de prrol olon onga g nd ndo o de este est s e mo m do ssu u vi vvida da d e servicio.

•Luz verde indica que la batería está conforme y no necesita cargarse

www.videoacustic.com

4 multimedia AUDIOCAR Enero


Norauto presenta su club Norauto

P

ara premiar la fidelidad de sus clientes, crea el Club Norauto, con ventajas y descuentos exclusivos en todas sus prestaciones y productos.

Con la creación de este Club, quiere premiar la fidelidad de sus clientes con uropuntos que se pueden disfrutar en todos los centros Norauto de España a partir de la siguiente compra. No hay que tener muchos uropuntos para acceder a las ventajas y descuentos directos. Además, algo interesante, no hace falta llevar una tarjeta más en la cartera, sólo se necesita el DNI, NIE para identificarse. Por un euro de compra el cliente obtiene 2 uropuntos. Y a partir de 50 uropuntos acumulados ya se puede obtener un descuento directo aplicable en la siguiente compra que

se realice. Norauto, teniendo en cuenta los intereses de sus clientes y su seguridad premia el cuidado del vehículo. Norauto cuenta con una dilatada trayectoria en España desde que, hace 22 años comenzara su actividad comercial con su primer autocentro situado en la localidad de Alboraya (Valencia). Un punto de inflexión para el sector del servicio al automovilista, que supuso la expansión de una fórmula que ya por entonces se había extendido con rapidez a lo largo de Francia; el concepto de un taller, asociado a una tienda en el que el usuario pudiera encontrar todo lo necesario para su vehículo. Norauto España, cuenta en la actualidad con 47 centros repartidos por toda la geografía nacional.

Parrot Iberia anuncia el nombramiento de Alberto Gómez como nuevo director para España lberto Gómez, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de Director Comercial de la compañía en España, cuenta con una destacable experiencia en el sector de la telefonía móvil desde el comienzo de su carrera profesional hasta la actualidad.

A

Tras casi tres años al frente del desarrollo comercial de Parrot Iberia, Alberto Gómez aplicará su amplio conocimiento en el mercado de los accesorios para telefonía móvil en el desempeño de su labor como director general de la compañía líder en manos libres Bluetooth en España. Desde su nuevo cargo, Alberto Gómez afirma, “ayudar a desarrollar

6 multimedia AUDIOCAR Enero

con éxito la estrategia comercial en España de Parrot ha sido una experiencia profesional realmente enriquecedora. Por este motivo, tener ahora la oportunidad de dirigir la compañía supone para mí una enorme satisfacción y un verdadero compromiso por la continuidad del éxito de la compañía en España”. Entre sus logros, destaca el haber conseguido desarrollar y consolidar la presencia de Parrot en el canal de gran consumo. Hoy Parrot tiene una cuota en el mercado de kits manos libres de instalación en torno al 90%, frente al 50% de 2006.


Nuevo sintonizador de Pioneer compatible con todos los formatos de audio digital ioneer ha presentado el nuevo sintonizador con CD, capaz de reproducir cualquier tipo de música digital, independientemente de cómo haya sido almacenada.

P

El DEH-P4100SD es compatible con todos los formatos de audio digital más habituales. Además, es la primera unidad central de Pioneer que incluye una ranura para SD integrada, función que junto a la de compatibilidad de formatos, convierte cualquier vehículo en un “lector de música sobre ruedas”. Diseñado bajo los parámetros de la compañía y dotado de tecnologías que potencian el sonido digital, nos permitirá disfrutar de nuestras pistas, en el formato que deseemos y con la máxima calidad. En el caso de formatos múltiples, el diseño estilizado incorpora una ranura invisible para SD, a la que se accede por la parte posterior del panel frontal del equipo, que se cierra tras insertar la tarjeta SD o SDHC. Entre la versatilidad de conexiones, se incluye una interfaz directa USB 2.0 de alta velocidad para conectar de manera sencilla dispositivos de audio USB. Los iPod y los iPhones, también pueden conectarse fácilmente, gracias al cable opcional CD-IU50 para conexión de iPod a USB Por lo que respecta a la tarea búsqueda de música, ésta resulta una operación sencilla y rápida: la información sobre las pistas aparece en la pantalla de la unidad, y puede

8 multimedia AUDIOCAR Enero

realizarse la selección de música utilizando la tecla List (Lista) y el mando giratorio. Resulta muy sencillo controlar las principales funciones del iPod y el reproductor móvil de sonido, entre otras, selección por intérprete/álbum/pista y acceso a listas. Todas las funciones se gestionan a través del mando a distancia opcional o del mando giratorio único de Pioneer: la interfaz que marca la pauta en el ámbito de los controles intuitivos de sintonizadores. La utilización de Bluetooth, a través del CD-BTB200, aumenta la versatilidad del audio. Este adaptador permite canalizar el sonido del teléfono móvil que puede usarse con la función de manos libres, a través de los altavoces del vehículo. En cuanto a las funciones de audio, la unidad lleva integrada un convertidor D/A Delta Sigma de 24 bits que, junto con la tecnología Advanced Sound Retriever (ASR) de Pioneer, permite ajustar la respuesta de frecuencia y la presión del sonido, en especial en las bandas de frecuencia alta y baja, consiguiendo volver a introducir en la música los armónicos perdidos durante la compresión. El sonido puede configurarse aún más de acuerdo con nuestros gustos a través del ecualizador paramétrico de 3 bandas, que permite ajustar la ecualización a las particulares características acústicas del interior de su automóvil. En definitiva, en la unidad central Pioneer, el sonido se revitaliza y recupera la profundidad para ser reproducido con una calidad excepcional. www.pioneer.es


Máxima flexibilidad en sonido para el automóvil de la mano de Vieta ieta Audio acaba de dar un nuevo paso que confirma su posición privilegiada en el ámbito del diseño y la fabricación de componentes de Car Audio. Se trata del VPC47IP, un seductor y completo sintonizador equipado con lectura digital a la última y una electrónica de amplificación que se aprovecha de las conocidas soluciones de Vieta en el campo del audio, fruto de una experiencia de más de 50 años en el mercado.

V

Con el VPC47IP, Vieta extiende el potencial de su completa gama de componentes para el automóvil a aquellos usuarios plenamente integrados en la “generación Internet” al ofrecer la posibilidad de disfrutar de contenidos digitales de audio en los soportes más avanzados del momento. Dotado de una estética joven diseñada para potenciar el acceso a un amplísimo abanico de funciones, destaca especialmente por incorporar una ranura de carga interna, es decir, en el lugar tradicionalmente ocupado por el lector de CD, que le permite la inserción directa de un reproductor de iPod en su panel frontal y disfrutar de este modo de los miles de temas musicales que pueden grabarse en su disco duro. La estación de carga utilizada garantiza la plena compatibilidad con las distintas generaciones de iPod, a la vez que un lector de tarjetas SD/MMC, una toma USB, un conector auxiliar (en el panel frontal) y la plena compatibilidad ID3-TAG facilitan la lectura de archivos musicales procedentes de otras fuentes, lo que convierte al VPC47IP es un auténtico guerrero del audio digital de nuestros tiempos.

10 multimedia AUDIOCAR Enero


Un elegante U l sistema i d de navegación ió ó b basado d en carpetas y ficheros hace que el acceso a los diferentes contenidos sea cómodo y efectivo, asegurando de este modo que el usuario pueda disfrutar plenamente de su música favorita sea cual sea el soporte que la contenga.

B Bl Bluetooth l h facilita f ilil su iintegración ió ó con otros dispositivos. di d ii Completan la dotación del nuevo Vieta un atractivo control de volumen giratorio y una carátula extraíble.

Características Principales: El amplificador interno de este centro de control de sonido utiliza la ingeniería electrónica más avanzada para proporcionar un total de 4x50 canales y permitir de este modo unos niveles de presión sonora contundentes sin la más mínima distorsión, a la vez un sintonizador de AM/ FM con funciones RDS facilita el acceso a todo tipo de emisoras de radio. Además, el circuito iXBass de Vieta aporta un realce extra a los graves para contribuir a que la experiencia sonora que proporciona combine a partes iguales precisión y contundencia.

El VPC47IP está equipado con un display LCD multicolor con retroiluminación de color rojo. Su compatibilidad

-Carga directa de iPod en soporte frontal -Amplificador de 4x50 vatios con tecnología Vieta y realce graves iXBass -Lector de tarjetas SD/MMC -Tomas USB y auxiliar en panel frontal -Navegación fácil y potente mediante carpetas y archivos -Sintonizador de radio AM/FM con funciones RDS -Compatible Bluetooth -Display LCD multicolor con retroiluminación en rojo -Carátula extraíble

www.vieta.es

multimedia AUDIOCAR Enero 11


Tattory presenta la serie Discus de MB Quart

os nuevos amplificadores Discus de MB Quart están diseñados con un mecanizado de alta calidad para ofrecer un alto rendimiento, algo que no es usual en esta categoría de precio. Utilizando los mejores componentes para una clase A/B y un sorprendente diseño con un estratégico disipador de calor.

L

La destacada serie Discus ofrece flexibilidad para la creación de complejos sistemas de sonido, también poseen un completo sistema de crossover con una potencia y calidad muy destacable.

12 multimedia AUDIOCAR Enero

Principales caracter ísticas DSC480 : Amplificador multicanal con tipología pura de cla se A/B Fuente de alimentación y salida MOSFET de alt a velocidad para sistemas de sonido más exigente s Ratio de señal/ruido >9 2dB Crossover activo flexibl e y de ajuste variable (pa so bajos 30Hz-150Hz, paso altos 10Hz-1.2KHz) Circuito de aumento de graves a 45Hz de 0 ha sta + 9 dB Sensibilidad de entrada de 0.2V – 6V Salidas de previos para conectar un amplificado r adicional Acabados internos y ex ternos de alta calidad Potencia de amplificació n 4 X 80 W RMS a 4 Oh m 4 X 160 W RMS a 2 Oh m 2 X 320 W RMS a 4 Oh m (Combinable 2 X 80 W RMS a 4 Ohm + 1 x 32 0 W RMS a 4 Ohm)


En la serie Discus hay disponibles dos versiones de amplificadores de 2 canales, tres versiones de 4 canales y dos versiones monof贸nicas que se pueden encontrar en la red de distribuidores a nivel nacional.

www.tattory.com

multimedia AUDIOCAR Enero 13


ESPECIAL 2008 ste mes vamos a recalcar lo visto en números anteriores. A todos nos gusta escuchar la música lo mejor posible pero ¿quién espera algo de su equipo? ¿qué tipos de oyentes existen? Está claro que el car audio es una cultura pero dentro de una afición, y como toda afición el que la practica la tiene presente, se interesa por ella, siente curiosidad por conocer más sobre ese mundillo, aspira a más y el que no tiene esa afición la ignora quizá por desconocimiento o quizá por no sentir interés por ella.

E

Tenemos oyentes que simplemente escuchan música en el coche por distracción, algo para acompañar mientras vamos al trabajo o de viaje. Este tipo de oyente no mira por

14 multimedia AUDIOCAR Enero

la calidad de su música, ni por el volumen. Incluso podemos llegar a ver personas que está escuchando la música completamente distorsionada y ni se entera. No sabe que sus altavoces se están dañando, a parte de sus oídos claro. También podemos encontrarnos el típico oyente con una afición pero no al car audio si no al tuning. Una persona que intenta personalizar su coche y por supuesto su equipo de sonido. La mayoría enfocados al espectáculo y la estética sin mirar un patrón de calidad. Podemos encontrarnos equipos buenos con calidad aunque la mayoría de ellos siguen una línea de estética.


Finalmente nos encontramos al oyente que siente la música, que se para a pensar en los instrumentos que suenan, en el cantante o la cantante, incluso en como suenan esos instrumentos. Si son reales, si no suenan como creemos que deberían de sonar, si son agradables, donde están distribuidos los músicos… Esta es la verdadera filosofía del car audio que queremos enseñar en el boletín de OCAforum. Si queremos esperar más de nuestro equipo debemos de educar nuestro oído. Para ello practicar mucho y claro está aprender primero.

La audición Todos hemos oído hablar de sonidos agudos, graves o medios. Dependiendo de la frecuencia de estos sonidos, estos se comportan de distinta forma. Los agudos son

ondas más direccionales, es decir que donde apunta el altavoz es más o menos donde está el campo de radiación. Sin embargo los graves son ondas muy grandes y omnidireccionales a sí que relativamente es indiferente la dirección del altavoz. Los medios como su propio nombre indica, es un punto intermedio aunque su ancho de banda comprende mas frecuencias altas que bajas, a si que podemos decir que es bastante omnidireccional también. Cuando llega a nuestro oído una frecuencia baja (grave) lo que hace nuestro oído es captar el tiempo que tarda la onda sonora en llegar a él. Y dependiendo de lo que nuestro cerebro calcule nos dirá de donde viene esa onda.

La escena La escena es el escenario donde nos encontramos cuando escuchamos música. Todo tiene un orden lógico. Lo más normal es que cuando escuchemos música estemos

multimedia AUDIOCAR Enero 15


frente a ella. Es decir, cuando vamos a un concierto estaremos siempre frente al escenario, frente a los altavoces, cantantes y músicos. Nunca nos encontraremos a los músicos tocando detrás de nosotros. Y esto es sencillamente porque oímos mejor los sonidos que vienen de frente que los que vienen por detrás. Por ello tenemos esa pequeña inclinación de las orejas hacia delante. Existen en algunos conciertos, los altavoces a los lados del escenario pero luego en el publico a mitad de distancia nos encontramos otra torre de altavoces que apuntan en la misma dirección que lo otros. Esto se suele poner para conciertos en los cuales hay mucho campo para el público y el sonido no llega bien a los que están al final del todo. Pero todo esto va estudiado y correctamente calculado. Bien pues una vez visto esto nos vamos a nuestro coche. Cuando reproducimos un CD de audio este está grabado con la idea de músicos delante de nosotros. Y es así como tenemos que imaginárnoslo. A sí que cuando reproduzcamos un CD lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos ese escenario imaginario delante nuestra, a los músicos y a él/la cantante. Esto nos ayudará a sentir y vivir más la música. Pero ocurre un problema, y es que dependiendo de los componentes e instalación ese escenario se asemejará más a la realidad. Ahí es donde está la cultura donde queremos centrarnos. En escuchar un CD como la discográfica quiere que se escuche, que supuestamente es como mejor se escucha. Para ello tenemos que trabajar la escena, profundidad, anchura, altura, etc.

Información musical De que nos sirve prestar atención al sonido de nuestro equipo si desde un primer momento la información es mala. Hoy en día el MP3 es algo muy común y usado por millones de personas. ¿Pero que es el MP3? El MP3 es una sistema de compresión de audio pero a costa se suprimir información también. Elimina las frecuencias que están en los límites del ancho de banda audible y según el bribate que le pongamos. Esto supone un claro empeoramiento de la calidad musical. Es útil para los reproductores portátiles que tenemos hoy en día como el teléfono móvil, ipod o reproductores 16 multimedia AUDIOCAR Enero


de MP3 pero como he mencionado antes, únicamente es útil porque la calidad sonora empeora bastante. Pero disponemos de otros formatos también comprimidos pero que no alteran la información. Repasemos algunos:

una compresión como la de un MP3 normalmente ocupa entre un 50-70% menos. Como hemos dicho sin pérdida alguna y sin alterar ninguna frecuencia ni tan si quiera las más altas y bajas. Incluso podemos volver a pasarlo a WAV, obteniendo un fichero idéntico al original.

APE FLAC El formato FLAC pertenece a las siglas Free Lossless Audio Codec, y es un formato que pertenece al proyecto OGG. FLAC es un formato de audio comprimido únicamente, es el más conocido y a diferencia del MP3 no elimina absolutamente nada de información. Ahora no conseguimos

Otro formato similar, esta vez llamado Monkey’s Audio (APE), la grandeza del Monkey’s es que comprime bit a bit, alcanzando relaciones de datos de hasta 700 kbps sin pérdida alguna de calidad.

multimedia AUDIOCAR Enero 17


El timbre El timbre es lo que caracteriza a cada sonido, lo que nos permite diferenciar un sonido de otro. Gracias al timbre sabemos si por ejemplo la flauta que estamos escuchando es de madera o de metal. El timbre son una serie de armónicos que acompañan a la frecuencia que estamos reproduciendo. La madera tiende a producir armónicos de pequeña amplitud sin embargo el metal tiende a producir armónicos de gran amplitud. Si

18 multimedia AUDIOCAR Enero

tocamos una misma nota con la flauta de madera y otra de metal, la de madera nos proporcionará un sonido más suave, debido a la pequeña amplitud los armónicos. Aplicando el cuento al Car audio se trata de que este timbre lo altere lo menos posible nuestro equipo de audio. Si partimos de un Cd bien grabado vamos bien ya que no se está alterando la información. Después tenemos la fuente, amplificadores, instalación, altavoces, etc. Factores que tendremos que tratar para conseguir este objetivo y disfrutar de nuestra música lo más fiel y real posible.


Comparativa

Comparativa

Sistemas de altavoces

Test de sistemas de altavoces desde 390 hasta 500 euros

Todo o nada Ya ha pasado algún tiempo desde la última vez que realizamos un test de altavoces. En la primera categoría normalmente se integran los mejores sistemas de altavoces (si prescindimos, claro está, de los de la categoría más cara que cuestan más de 1.000 euros). Con 500 euros de media hemos ampliado el límite, de modo que ahora los fanáticos de la alta fidelidad que tengan unos pocos ahorros se podrán permitir estos productos ya que se ofrece a los amantes del sonido el correspondiente aspecto de calidad. En cuanto al potencial de sonido, no se tienen que escon-

20 multimedia AUDIOCAR Enero

der los productos de primera clase de alta fidelidad para vehículos. Los chasis tan nobles se pueden imaginar sin problemas en un altavoz de alta fidelidad para casa y precisamente por 500 euros tenemos un set de puntas y la cubierta de madera. Por lo tanto, uno puede dirigirse al instalador especialista de equi-

pos de alta fidelidad para vehículos con sus deseos. Sin embargo, hay que tener cuidado porque existe un grave peligro de adicción. Aquel que ya se haya acostumbrado a un sonido tan bueno ya está perdido para siempre y no buscará la ganga.


Alpine SPX-17REF Con el modelo de la serie X de Alpine tenemos ante nosotros la gama más alta de Alpine que no escatima en cuanto a la alta tecnología se refiere. Los altavoces de la serie X se dividen de nuevo, es decir, en los altavoces de la serie REF y PRO, de los cuales el «pequeño» modelo llamado SPX-17REF, de 400 euros, se adapta exactamente a nuestro test. Estos altavoces causan de forma inmediata una buena impresión. Eso puede que se deba a la cubierta guardapolvo que recuerda al fondo de una lata de bebida, lo que naturalmente tiene una explicación técnica. De este modo el diafragma de aluminio atraviesa una parte hasta llegar al soporte de la bobina que con 38 milímetros se suspende bastante. Debajo de la correspondiente cubierta guardapolvo encontramos los orificios de ventilación a través de los que se puede reconocer que el soporte está hecho de fibra de vidrio. El propio diafragma está acuñado para adherirse y se ha ribeteado con una junta de caucho que se ha dejado libre para la cabeza de tornillo y así no se mueve el refuerzo. El bonito cono es una pieza fundida a presión que se adapta a todas las aperturas estándar. El accionamiento de neodimio contribuye a montarlo sin problemas. Alpine califica al altavoz de agudos como cúpula anular, se trata de una cúpula textil de alta dispersión de 19 milímetros con una junta bastante ancha del mismo material. A través del pequeño diafragma y de la bobina tiene que funcionar el tweeter y en el pasado nos llamaban la atención algunos altavoces de agudos con juntas an-

chas y una respuesta de frecuencia extremadamente extensa. Para que al pequeño no se le acaben los medios, se le ha dotado de un volumen de caja sellada que se encarga de una pequeña frecuencia de sintonización. En cuanto al tema divisor de frecuencia hace reflexionar con cuidado que en Alpine se encuentran piezas muy buenas, sin excepción alguna, como bobinas de aire o condensadores plásticos. El modo biamplificación y el regulador del sonido agudo se configuran con cables de arranque para la protección de sonidos agudos hay una bombilla alógena que brilla cuando hay un disipador grande. Los valores de medición del modelo REF también son muy buenos, el pequeño altavoz de agudos alcanza hasta más de 30 kHz y no se frena a través del fluido férreo en el entrehierro. El altavoz de graves se abstiene incluso de modo ejemplar de las distorsiones, de modo que el REF es uno en los que mejor se puede confiar dentro del test.

rente antes que muy neutral. Sin embargo, el altavoz de agudos deja una permanente impresión rica en detalles, suena libremente y también es el responsable de la destacada percepción auditiva. Al que le gusten los detalles y la resolución, preferirá el Alpine ante el resto. A las personas completamente susceptibles les parecerá el sonido algo excéntrico o molesto, a pesar de que el Alpine no muestra ningún punto flaco en los diferentes tonos o en la reproducción de los graves. En general, el REF no comete ningún fallo y reproduce la música de modo espectacular y apasionante. La cúpula textil de alta dispersión de 19 mm tiene un volumen de acoplamiento y funciona tranquilamente por encima de los 30 kHz.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

SONIDO En primer lugar el sistema convence por sus amplificadores. La percusión es muy buena. La voz de Marla Glen suena perfectamente con toda clase de detalles. El set suena muy directo, más bien, de un modo sincero a enrarecido, o transpaAlpine separa con un divisor noble sin efectuar ninguna clase de juegos técnicos. Un filtro de tercera protege el altavoz de agudos, el woofer se desacopla a los 12 dB.

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

Una buena presión acústica en Alpine, a pesar de que se separa completamente de su diafragma a los 5,5 kHz debajo de un ángulo. La radiación del altavoz de agudos para el pequeño diafragma indica que la junta ancha contribuye a una radiación sonora.

Evaluación Precio aproximado Sonido Laboratorio Práctica

50 % 30 % 20 %

Alpine SPX-17REF Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

400 e 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,3

multimedia AUDIOCAR Enero 21


Comparativa

Comparativa

Sistemas de altavoces

DLS Iridium 6.2i Primero la buena noticia: el altavoz sueco de la serie Iridium ha bajado bastante el precio de su versión nueva. El objeto de deseo cambia ahora de propietario para siempre por 500 euros, lo que le recuerda sus obligaciones. Aquí lo vemos entrando en la comparativa en vez de repanchigarse en los tests exclusivos de la clase de referencia. Sin embargo, el chasis no tiene por qué temer a las comparativas, solamente los preciosos, estables y excelentes conos ventilados de 16 o el pesado filtro hacen que no haya lugar para la duda sobre la calidad del set. Para el diafragma del altavoz de graves, DLS confía en el papel secado al aire, también la masiva cubierta guardapolvo está hecha de ese material. Los dos están pegados directamente pero por separado al soporte de la bobina, aquí aparentemente se intentan evitar los puntos débiles. Algo típico de DLS es que emplea una bobina de 76 mm con un accionamiento en el interior que se suministra para la serie Iridium como un híbrido de hierro y neodimio. Este truco plantea un acertijo, exactamente igual al problema de cómo los suecos consiguen una suspensión bastante lineal con los centímetros restantes del circuito de suspensión de centraje. O bien parece que es la percusión la que funciona; de todos modos el altavoz DSL no produce ninguna distorsión alta al medir el nivel en la gama de agudos. Por ello, gracias a la gran bobina comienza a cambiar su comportamiento, ideal a partir de los 1250 Hz, como lo prueban la impedancia, la respuesta de frecuencia de la presión acústica y las oscilaciones. El altavoz de agudos Iridium so-

lamente se parece al DLS en su gran diafragma de tela de 28 mm y en el característico estribo protector. Al contrario que su hermano pequeño, tiene un cajón de metal y un volumen de caja sellada. Su bobina está enfriada con fluido férreo, lo que precisamente se nota en la impedancia es cómo ante el gran diafragma y el volumen alcanza de forma asombrosa una resonancia de casi 1,5 kHz (intercalada pero refrigerada). Posiblemente la diferencia más importante con otros altavoces de agudos DLS es el recubrimiento especial del diafragma que primero ayuda al tweeter a su sonido y además le hace seguro. El DSL no escatima en gastos en el filtro: las bobinas de película plana ofrecen un corte transversal y son resistentes a la microfonía que a través del impulso mecánico produce espiras resistentes a vibraciones. El altavoz de agudos puede disfrutar de una valiosa cubierta de polipropileno, además la conmutación traza una línea en la entrada de impedancia para ofrecer al amplificador y al filtro unas óptimas condiciones de trabajo. Solamente una bobina gorda filtra básicamente el altavoz de graves, la hilera transversal sirve de nuevo principalmente para el corrector de impedancia. SONIDO El Iridum se dedica plenamente a la reproducción de la música, eso significa que uno no hace caso a los altavoces aislados o a la calidad del equipo, sino que escucha música. Entrega una idea armónica y compacta de una pieza. Con esto también se Las bobinas de película plana y una cubierta MXP decoran el filtro DLS. Las pistas electrónicas de la parte trasera están recubiertas de estaño para un corte transversal más grande

22 multimedia AUDIOCAR Enero

puede meter a fondo, en nuestro recorrido de nivel de sonido pertenece incluso a uno de los más altos. También cuadra el espacio, no supone ningún problema el imaginarse la música. Con la misma naturalidad se encuentran allí todos los detalles cuando se escucha, pero no presiona los oídos al oyente. En las voces e instrumentos hay mucho cuerpo. Los instrumentos de viento cuando suenan alto dominan muy bien el altavoz y también la percusión convence tanto en su sustancia como en los detalles. Esta reproducción intacta y sin fallos hace que el Iridium pertenezca a uno de los mejores. El DSL se coloca en un generoso diafragma de 28 mm que se reviste a mano. El cajón de metal con volumen resalta las exigencias del tweeter.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

El DLS funciona por lo general de modo equilibrado. Las resonancias del altavoz de 16 afortunadamente no muestran ningún efecto secundario negativo a partir de 3k.

Evaluación Precio aproximado Sonido Laboratorio Práctica

50 % 30 % 20 %

DLS Iridium 6.2i Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

500 e 1,1 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,2


Ground Zero GZUC 165X Desde que Ground Zero se decidió a equipar su serie Uranium con el suplemento SQ y lo puso completamente al servicio de la acústica pura, ya podemos escuchar algún material que suene realmente bien. El altavoz de graves Uranium SQ puede retomar su clase ya que desde el último test de altavoces componentes ha pasado cierto tiempo. Entonces ahí se acertó muy bien al decidir que el nuevo GZUC165X estuviera en la casilla de salida y consiguiera llegar a tiempo a la redacción sin envoltorios ni adornos como pegatinas... Mientras que en caso de sus antecesores solamente se podía decorar el altavoz de agudos con el popular «Made in Germany», entretanto esto también se aplica a los altavoces de 16. Éste se ha convertido en una auténtica joya y puede recurrir al cono de plutonio del mejor modelo propio de la casa (nos recuerda a la obra maestra con la bobina del subwoofer). Este marco fundido a presión estable destaca por sus grandes aperturas en la ventilación trasera, de modo que no hay que temer ninguna pérdida de compresión debajo del centraje. En lugar de una cubierta guardapolvo hay un enchufe de fase hecho de aluminio por lo que por un lado no hay ningún espacio interior propenso a la compresión y por otro lado se han creado superficies refrigerantes adicionales para el accionamiento. Éste dispone de una bobina de 38 mm con una altura angular de 14 mm que está enrollada en un soporte de bobina de kapton sin corriente inducida. Con esto se activa un diafragma de aluminio finísimo cuya forma corresponde a un cono cortado. El altavoz de agudos se parece a sus antecesores en que el altavoz componente anterior Uranium y en el nuclear hacen su servicio,

sin embargo, se trata de un chasis nuevo con otro diafragma que ha sido optimizado la gama de frecuencia. El filtro de Ground Zero está listo para poder ver en muchos equipos lo que puede hacer. Tal y como acostumbra Ground Zero hay muchas configuraciones de adaptación para distintas situaciones de montaje en el vehículo. Se trata de adaptaciones medias tanto para el altavoz de graves como para el de agudos con el que se pueden configurar la frecuencia de transición de los dos. En el tweeter se puede configurar el valor de los primeros condensadores del filtro de 18 dB; la configuración lineal para conseguir una buena posición hasta vigorosos sonidos medios para las cavidades de montaje escondidas puede amputarle al woofer condensadores paralelos. Desgraciadamente esto ocurre por medio de un puente de ordenador barato, lo que le podría provocar verdadero pánico a uno u otro adepto de la alta fidelidad. Por el contrario, no hay nada que objetar en cuanto a la calidad de las piezas de montaje y el equipamiento de serie, un filtro de altavoz de graves les facilita a los aficionados del sonido enganchar un altavoz de 16. Éste se equipa, al igual que los altavoces componentes, con una cubierta guardapolvo en vez de un enchufe de fase. SONIDO Desde luego el nuevo Ground Zero suena bien y de modo equilibrado. La percusión causa una gran diversión porque el set no se frena en asuntos de dinámica. El filtro separador de Ground Zero resplandece con su buen equipamiento. Junto al altavoz de graves hay adaptaciones de los sonidos medios al igual que para el altavoz de agudos y el woofer.

También se reproducen los graves de tal modo que los graves electrónicos y la percusión se ponen de buen humor. El espacio se hace real pero no se produce perfectamente. En eso se está completamente de acuerdo, sin embargo la comparación muestra que puede ir mejor. Esto también afecta a los detalles de los sonidos agudos, a pesar de que el Ground Zero viene con un sonido agudo ordenado y nunca pone nervioso. Las voces y los instrumentos gustan completamente, el sonido de Steve Strauss o de los contrabajos se encargan de la satisfacción del oyente. En general es una buena presentación que solamente se enturbia por el débil sonido agudo

Ground Zero viene con una cúpula textil de alta dispersión que presenta un desarrollo del anterior altavoz de agudos Uranium y el Nuclear.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

En el altavoz de graves hay que comunicar una protuberancia a los 1,5 kHz que sin embargo desaparece rápidamente. El altavoz de agudos funciona bien fuera pero muestra debajo del ángulo un nivel de sonido bastante bajo.

Evaluación Precio aproximado Sonido Laboratorio Práctico

50 % 30 % 20 %

Ground Zero GZUC 165X Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

430 e 1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,4

multimedia AUDIOCAR Enero 23


Comparativa

Comparativa

Sistemas de altavoces

Helix RS 6 Competition Como consecuencia de los intensivos trabajos de renovación de los últimos años, también hay en Helix nuevos sistemas componentes que destacan por la utilización de fibra de sisal en el diafragma. El modelo más económico de la serie Precision ya lo hemos puesto a prueba anteriormente. Ahora el modelo de Helix RS6 Competition está en el punto de partida, eso marca el final del programa de los altavoces Helix. Y así son los nuevos altavoces. Empieza en el altavoz de mediosgraves con partes como las juntas y el centraje que están adheridos y hechos con un material caro, y termina con un cono de fundición a presión con aperturas en la ventilación trasera. El accionamiento se hace con vigor a través de una bobina exuberante de 38 mm. para altavoces de 16. Sin embargo, el corazón de la pieza es el diafragma de sisal que se trata de una pieza de papel que está refinada con fibras de hoja de agave. Con esto se intenta continuar optimizando el conocido buen comportamiento de los diafragmas de papel. Al contrario de los económicos modelos Precision, Helix le ofrece al RS 6 una capa de seda para la parte delantera del diafragma y así consigue de nuevo un diafragma mejorado uniendo diferentes materiales. El altavoz de agudos RS801 se parece a su antecesor, el modelo S801, se trata de una cúpula de seda de 25 mm que está elaborada con esmero. Tiene un volumen que a través de una corona está unida con el espacio debajo de la cúpula. Los valores de medición de

este chasis de primera clase pertenece a uno de los mejores que ha visto nuestro laboratorio desde dentro, incluso para los volúmenes más altos, este altavoz reproduce música sin distorsiones por debajo de 1 kHz. El altavoz de graves se abstiene de distorsiones de modo ejemplar hasta la gama de graves, sin embargo produce una punta a los 1,3 kHz, lo que le otorga la mejor nota. Además parece oponerse a la filtración a través del divisor de frecuencia, sin embargo la intención es que no se baje el nivel del sonido medio para obtener también una respuesta de frecuencia lineal en el montaje típico de un vehículo. Sobre el filtro separador no hay que decir mucho: pocas piezas de montaje pero buenas y una adaptación del sonido agudo a través de las conexiones propias para no tener que utilizar un interruptor mini o un puente. SONIDO El Helix puede puntuar con un sonido sincero y sin muchas filigranas. Las voces y los instrumentos suenan muy bien cuando son bonitos y uno se puede deleitar además con la reproducción de diferentes tonos. Por ejemplo, Marla Glen llega impresionadamente rica en detalles y Norah Jones, muy tierna. El espacio y la transparencia son realmente de primera clase, el altavoz de agudos de Helix sondea todo el potencial de la Pocas piezas, pero funcionan de un modo sencillo: no hay que criticar nada de la bobina de aire y de los MKT.

24 multimedia AUDIOCAR Enero

reproducción sin recubrirse. También lo dinámico divierte mucho porque el RS 6 en ningún caso es apto para escuchar la música baja, en caso de necesidad hay mucho volumen y muy nítido. También la gama de graves lo hace de modo excelente con el compromiso logrado. La percusión y los graves electrónicos son un placer y los graves de primera clase no hinchan el sonido total ni desagradan los sonidos medios. Este aparato tiene claramente un factor de protección. La nueva versión del altavoz de agudos de Helix no se distingue de su antecesor en cuanto al aspecto. Un diafragma de seda recubierto; le caracterizan volumen de caja sellada y una puesta en escena de primera clase.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

En el registro de frecuencias del altavoz de agudos los topes perturban a los 1,8 y 3 kHz aunque en el espacio auditivo afortunadamente no. También en el altavoz de agudos no se encuentra ninguna frecuencia límite superior terrible, pero sí un sonido sobresaliente.

Evaluación Precio aproximado Sondio Laboratorio Práctica

50 % 30 % 20 %

Helix RS 6 Competition Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

470 e 1,1 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,2


Comparativa

Comparativa

Sistemas de altavoces

Polk Audio MMC6500 Polk Audio se ha comprometido a la producción de aparatos audio para coches que del mismo modo deben homenajear al buen sonido y a un diseño particular. De esto surge en la escena una cooperación única con el diseñador italiano Momo que Polk presenta orgulloso hasta hoy en día. El cono de diseño proporciona al montador trabajo adicional, dado que al ser completamente americano es, demasiado pequeño para las aperturas DIN, lo que en vista de la buena instalación esperada también se puede fundir. Sin embargo, Polk deleita el ojo del técnico con su cono fundido a presión para que no falte la ventilación trasera del centraje. Algo destacado del altavoz de agudos es su diafragma ultraligero de tejido de fibra carbónica que está unido y hermetizado con resina. Por dentro una cubierta guardapolvo inversa, limpia y ajustada cierra el diafragma del mismo material; por fuera se adhiere una junta de caucho fino. Una bobina de 25 mm con imán de ferrita que el diseñador oculta detrás de una tapa de plástico para que la parte trasera del controlador esté limpia se encarga del accionamiento. En el cono se ha dejado bastante espacio para el circuito de suspensión de centraje, está hecho de Nomex, una fibra sintética resistente a las altas temperaturas y es uno de los parientes más conocidos de Kevlar. El altavoz de graves está realizado como una cúpula textil de alta dispersión de 25 mm y llama la atención sobre todo por su diafragma gris claro. Éste está hecho de seda y está tratado con un recubrimiento de polímero. El filtro separador

de Polk con las piezas ordenadas presenta hasta la diminuta bobina de núcleo para el woofer. Un PTC polimérico protege el altavoz de agudos que además está separado de modo eficaz con un filtro de 18 dB de modo que la resistencia eléctrica no deberá ser ningún problema. El woofer se cablea de modo clásico según el segundo orden, lo que es completamente suficiente para tener bajo control la resonancia del diafragma a los 5kHz. En las mediciones de distorsión, el Polk se porta muy bien, solamente resulta negativo un pico 3K que anuncia la resonancia del diafragma del altavoz de graves, el altavoz de agudos sólo muestra buenos valores de medición. SONIDO El Polk se presenta vigoroso en el test de sonido, reproduce la música con temperamento y en general de modo nítido. El sonido agudo gusta debido a la intensidad que falta, no sisea en las eses y efes y hace que brille la percusión. El altavoz de agudos nos viene emocionante, suena dinámico y vigoroso. El set deja mejor para el especialista los graves más profundos con el diafragma grande, lo que se fusiona muy bien. Las voces y los in-

El filtro separador de Polk cablea el chasis con esmero, aunque solamente con piezas corrientes. Ofrece la posibilidad para se separen por un interruptor el biamplificador, y la gama de sonidos agudos y graves

strumentos se consiguen muy bien en las frecuencias inferiores. Las voces masculinas suenan naturales, por el contrario, algunas voces femeninas suenan como si estuvieran un poco resfriadas, pero no es desagradable. Los detalles no se quedan de lado y en cada ocasión el set presume de su lado más agradable, es decir sus ganas de sonar. El altavoz de agudos llama la atención por su diafragma claro, la cúpula de seda muestra además una guía del sonido para que ninguna flexión de los bordes empeore la respuesta de frecuencia.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

El altavoz de graves pierde algo de presión acústica a partir de los 900 Hz. El altavoz de agudos funciona bien hasta 20 kHz. Su nivel de sonido demasiado alto puede suavizarse sobre el filtro separador.

Evaluación Precio aproximado Sonido Laboratorio Práctica

50 % 30 % 20 %

Polk Audio MMC6500 Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

390 e 1,4 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,7 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2,0 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,6

multimedia AUDIOCAR Enero 25


Radical Audio RA16RF El modelo RA 16RF de Radical Audio es el sucesor del modelo RA 160.2RF, que vino al mundo en el año 2004. La nueva edición no va sólo acompañada de un retoque de los componentes, sino también de una reducción de su precio. Es verdad que con su precio de 500 euros todavía continúa estando en el límite más alto del test, aunque solamente el hecho de que en el set hay anillos de acero justifica su precio. Si tuviéramos que entregar un premio a la belleza para el altavoz componente más exquisito del test, sin duda sería para Radical Audio. El desenfadado cono fundido a presión del altavoz de medios-graves hace palpitar el corazón de los amantes de los altavoces. Sus puntales ofrecen la mínima resistencia a la corriente de aire. Por lo demás, Radical ofrece alta tecnología pura. El diafragma, que al igual que su antecesor está hecho de polipropileno, viene con fibra carbónica. Desde lo lejos, la pieza parece papel, sin embargo, tiene una superficie completamente cerrada y es más duro. En el interior hay una cubierta guardapolvo de aluminio, la suspensión la llevan a cabo piezas de caucho artificial o fibra de Nomex. La bobina de 1,5 está hecha de aluminio encobrado para ahorrar en peso y un accionamiento de neodimio se ocupa de ella, lo que regala al chasis un buen rendimiento. El altavoz de agudos Radical con la carcasa de metal lacado es igualmente una joya. El diafragma de 28 cm. está hecho de seda artificial y se pone en funcionamiento con una bobina de arseniato de

cobre metalizado. Ésta está rebajada con una capa fina de fluido férreo y enfriada, lo que siempre muestra una marcada impedancia. A los 1250 Hz está suficientemente asentado, lo que puede producir la pérdida del volumen de caja sellada del antecesor. No se puede modificar del sonido a través de un anillo de cortocircuito, esto provocaría pequeñas distorsiones y no merece la pena en nuestra prueba. Lo mismo ocurre para el altavoz de 16” ya que también está equipado con anillos de cobre y ayuda al nuevo RF con un sobresaliente, algo inusual en las mediciones que llevamos a cabo. Por lo tanto, no sólo tenemos ante nosotros un guaperas, sino también una ingeniería impecable. SONIDO En cuanto a la puesta en marcha, el RF también es impecable. Desde el primer segundo se escucha todo perfectamente. Hay una generosa dosis de espacio que hace que la música tenga un efecto muy realista. Las características de sonido de los instrumentos aislados son muy precisas, se puede ver fácilmente al músico durante el trabajo. El balance de los tonos es sincero sin exceso

El valioso filtro separador con el que está equipado cablea sus dos chasis con filtros de segunda clase. En el altavoz de agudos se prevé una adaptación de los laterales para el paso del woofer.

26 multimedia AUDIOCAR Enero

de calor, de lo que es responsable el preciso altavoz de graves. El Radical de 16 no quiere provocar una tormenta sin el apoyo de los bajos profundos, sin embargo sabe entusiasmar por encima de los 80 Hz con estruendo y volumen. En general, el sistema suena sin fallos y con un nivel de sonido muy alto, por ello se coloca entre los mejores de su clase. El altavoz de agudos Radical muestra un diafragma de seda con un tejido grueso que viene en la nueva versión sin volumen de caja sellada.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

El Radical muestra una frecuencia de corte muy pequeña, lo que no supone ningún problema gracias al altavoz de agudos grande. El altavoz de 16 funciona en todas de modo ejemplar en todas las pruebas.

Evaluación Precio aproximado Sonido Laboratorio Práctica

50 % 30 % 20 %

Radical Audio RA16RF Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

500 e 1,1 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,2


Comparativa

Comparativa

Sistemas de altavoces

Rainbow CS 265 Profi La línea Profi de Rainbow se muestra muy tradicional, lo que no debería engañarnos de que se trata de un set de hoy en día. En la línea Profi, Rainbow confía en la combinación de papel y tela para el material del diafragma del altavoz de graves y el de agudos y así por lo menos no se equivoca demasiado dentro del sector audiófilo. El diafragma de papel del de 16 está recubierto en la parte delantera y lo cierra una cubierta guardapolvo plana. De manera alternativa se ofrece una versión del altavoz de graves con un enchufe de fase. Por supuesto, la unidad oscilante está centrada y adherida. Se encuentra en un cono de plástico que es muy estable porque se le ha añadido fibra de vidrio y destaca por la escasez de resonancia del material. Las terminales de conexión están prácticamente colocadas de tal manera que están a prueba de cortocircuitos y no cubren el diámetro del cono. Para la alimentación a la bobina hay conductos en las que se colocan los cordones para la vibración adecuada de sus amortiguadores. El accionamiento completo está infundido. Puesto que el cono no deja una ventilación trasera para el circuito de suspensión de centraje, se ha pensado en que las apreturas de ventilación estén debajo de la bobina. Al igual que la perforación del núcleo polar adicional, éstas terminan en la parte trasera del chasis. Los altavoces de agudos de Rainbow pertenecen desde hace años a los mejores del mercado y por ello no es difícil de reconocer como típico de Rainbow al altavoz de agudos Profi. El tweeter puede recubrir una capa valiosa de metal, distribuida tradicionalmente como cúpula de seda

de 25 mm. revestida en brillo. En ella también hay espacio para un volumen de caja sellada compacto, sin embargo con 20 mm. la profundidad de empotrado se encuentra en la frontera, de modo que el altavoz de graves se puede desplazar sin problemas a la columna A sin ofender a la vista. En cuanto a la técnica, la cúpula pertenece, tal y como era de esperar, a un modelo ejemplar con poca distorsión. También la respuesta de amplitud es de lo más perfecta dentro del test, lo que naturalmente en parte es gracias al divisor de frecuencia. Éste no está hecho sólo de filtros de 18 dB para los dos chasis, sino que también se inicia con bastante éxito en la ecualización. Llaman la atención los dos protectores del altavoz de agudos, hay un elemento PTC y una bombilla alógena que realizan claramente su trabajo. Debido al decente ajuste del nivel del altavoz de agudos se elimina mucha energía en el divisor de frecuencia de modo que con él se pueden iluminar muy bien estadios en bacanales con música a tope. SONIDO El Profi se pone en escena como un sistema de altavoces audiófilo y musical. No molesta nada para disfrutar de la música y el oyente se siente enseguida completamente aceptado. El altavoz de agudos viene rico en detalles y extremadamente El lujoso circuito incluye junto a los filtros de tercer orden, trucos para la linealización de la respuesta de frecuencia. Hay un elogio extra para la gruesa capa de cobre del circuito impreso de la que se alegra particularmente el woofer.

agradable, aquí nunca se trata de un efectismo. El altavoz de graves suena a fondo de modo que el volumen moderado también viene sin el subwoofer y además es preciso. En general concentra un poco la imagen estéreo. Se deja manejar en el vehículo provisto de la correspondiente radio, aunque en el test audio nos ha molestado algo bajo las condiciones del amplificador de potencia. Como compensación, al Rainbow le corresponde la reproducción de voces más bonita; el oyente captura completamente lo expresivo que presenta el canto y los instrumentos. Con ello se presenta un auténtico disfrute del sonido que invita a escuchar música durante horas.

La cúpula protegida de Rainbow no deja nada que desear, en cuanto a lo que concierne a la construcción, el acabado y el sonido.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

Las curvas para los dos chasis funcionan de modo ejemplar. El decente altavoz de agudos debería caber en el vehículo. Queda un pico de tono fundamental.

Evaluación Precio aproximado Sonido Laboratorio Práctica

50 % 30 % 20 %

Rainbow CS 265 Profi Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

480 e 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,3

multimedia AUDIOCAR Enero 27


Rockford Fosgate T162S Bajo el lema «cuando demasiado es lo justo» presenta Rockford Fosgate su sistema de altavoces componentes estrella y después se ven exactamente así los altavoces. Rockford ha conseguido en el altavoz de graves se parezca más a un subwoofer que a otra cosa. El cono está hecho de aluminio fundido a presión. La ventilación se ha logrado muy bien, el circuito de suspensión de centraje reina libremente en mitad de la altura que hay entre el accionamiento y el diafragma. Además presenta un diámetro casi igual de grande que el marco de aluminio que hace que desde el principio el Rockford de 16 se vea vigoroso. Esta parte es notable porque es rígida como una tabla, a lo que también contribuye el canto rebordeado, Un cono de aluminio realiza la unión con la potente bobina de fibra de vidrio que con un diámetro de 50 mm resalta la impresión del subwoofer. Esto da una superficie ordenada para el desprendimiento del calor a través de una hilera de orificios en el soporte. Ahí encaja una perforación del núcleo polar enorme que nos vuelve a recordar al subwoofer. Como altavoz de agudos, el Rockford tiene una cúpula de titanio que está colgada en una junta de plástico muy ancha y plana y viene sin volumen de caja sellada. Hay recipientes de metal para el montaje que curiosamente caen tanto que el pequeño altavoz de agudos sólo los llena la mitad, lo que significa enfado a la hora del montaje. El divisor de frecuencia está revestido en una carcasa de aluminio maciza y de brillo cromado. Sin embargo, el interior no puede convencer

completamente del todo. No hay nada que criticar del revestimiento del chasis, pero sí de la calidad de las piezas. Mientras que la bobina del altavoz de agudos esté ordenada, quieren condensadores electrolíticos. La resistencia del cable y el puente del ordenador no encajan con las exigencias altas. Debido a la biamplificación y puenteado, todo el jugo del woofer puede fluir por las salidas del altavoz de agudos cuando haya una conexión desfavorable del amplificador, esto no es una idea agradable. Por el contrario es muy vanidoso en el laboratorio, donde los dos chasis llevan a cabo una presentación impecable. En el altavoz de graves nos llama mucho la atención el vigoroso accionamiento gracias al anillo interior de neodimio. La maravillosa conducta de las frecuencias sin resonancia material y las pocas distorsiones encima de la gama de frecuencias que hay cuando el volumen está a tope son precisamente los fuertes que hacen que la construcción del Rockford sea una obra maestra. SONIDO Del amplificador sale electricidad con fuerza y es sorprendente lo que hace. Ni tan siquiera es el vigoroso altavoz de graves que incluye el T162 el que se gana la simpatía. Eso es algo que esperábamos. También la abundancia de deEl filtro separador no impresiona precisamente con piezas nobles. El altavoz de 16 está revestido con una bobina más un módulo resistor capacitor, el altavoz de agudos ve un filtro clásico de 18 dB.

28 multimedia AUDIOCAR Enero

talles y la claridad con la que el RF reproduce la música sabe entusiasmar. El set suena además bastante neutral lo que se recomienda para oyentes exigentes. Hemos puesto pegas en los instrumentos de viento fuertes que reclama el altavoz de agudos particularmente en el final de la transmisión y muestran al RF algo flojo y prensado. Por lo demás, el tweeter también hace un excelente trabajo, el trazado de cuerdas gruesas o finas o los mínimos detalles de una batería le presenta muy moldeable. Calidad absolutamente audiófila que complementan perfectamente la estabilidad del nivel. El diafragma inverso de titanio está colgado con una junta de caucho gruesa, de modo que para él no supone ningún problema las resonancias del diafragma.

Resultados de la Medición

30°

dB

90

80

70

60

HZ 20

100

200

500

1k

2k

5k

10k

20k

A pesar de los diafragmas duros, los aparatos de Rockford no muestran ningún punto flaco y funcionan de manera ejemplar. El tweeter con su frecuencia de resonancia de 1,7 kHz tiene una pendiente abrupta a los 3 kHz.

Evaluación Precio aproximado Sonido Laboratorio Práctica

50 % 30 % 20 %

Rockford Fosgate T162S Clase de entrada Calidad / Precio muy buena

400 e 1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,9 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,4


Comparativa

Comparativa

Sistemas de altavoces

Laboratorio

Alpine SPX-17REF Empresa

Alpine

DLS Iridium 6.2i Ecsamovil

Ground Zero GZUC 165X Ground Zero

Helix RS 6 Competition Apo Electronics

Polk Audio MMC6500 Intertec

Radical Audio RA16RF Isomedia

SONIDO Base de bajos Neutralidad Transparencia Espacio Dinámica

50 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 %

1,2 1,5 1,5 0,5 1,0 1,5

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,1 1,0 1,0 1,0 1,0 1,5

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,3 1,0 1,5 1,5 1,5 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,1 1,0 1,5 1,0 1,0 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,4 1,5 1,5 1,5 1,5 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,1 1,5 1,0 1,0 1,0 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

LABORATORIO Resp.Frecuencia Ajuste máximo Distorsión

30 % 10 % 10 % 10 %

1,3 1,5 1,5 1,1

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,2 1,5 1,0 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,5 1,5 1,0 2,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,3 2,0 1,0 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,7 2,0 1,5 1,5

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,2 1,5 1,5 0,5

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

PRACTICA Div. Frecuencia Procesamiento

20 % 15 % 5%

1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

2,0 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2,0 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2,0 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Datos Técnicos Diámetro del cono 153 mm Diámetro de montaje 138 mm Profundidad de montaje 65 mm Diámetro del imán 64 mm Diafragma HT 19 mm Cajón HT 37 mm Pendiente TT/ HT 6/18 dB Protección contra sonidos agudos Bombilla Halógena Adaptación de los niveles 0,-1.5, -3, -6 dB Rejilla • Cable –

165 mm 140 mm 63 mm 86 mm 28 mm 46 mm 12/12 dB 0,-2.5, -4 dB • –

165 mm 144 mm 66 mm 92 mm 25 mm 49 mm 12/18 dB PTC +2, 0, -2, -4 dB • –

165 mm 142 mm 67 mm 92 mm 25 mm 46 mm 12/12 dB +2, 0, -2 dB • –-

160 mm 128 mm 68 mm 93 mm 25 mm 48 mm 12/18 dB PTC 0, -3, -6 dB • •

165 mm 145 mm 73 mm 67 mm 28 mm 48 mm 12/12 dB 0,-1.5, -3, -4.5 dB • •

Impedancia nominal del cajón Resistencia de corriente continua Inductividad de la bobina móvil Diámetro de la bobina Área del diafragma Frecuencia de resonancia Q mecánica Qms Q eléctrica Qes Q total Volumen de suspensión acústica Masa total en movimiento Rms Cms B*l Presión acústica 2 v,1 M Potencia recomendada

4 Ohm 3,02 Ohm 0,18 mH 76 mm 132,7 cm2 71,1 Hz 2,61 0,59 0,48 6,7 l 18,6 g 3,46 kg/s 0,27 mm/N 6,26 Tm 85 dB 30 - 150 W

4 Ohm 3,51 Ohm 0,51 mH 38 mm 136,8 cm2 50,7 Hz 5,37 0,37 0,34 18,1 l 14,3 g 0,92 kg/s 0,69 mm/N 6,31 Tm 85 dB 50 - 150 W

4 Ohm 3,44 Ohm 0,44 mH 38 mm 138,9 cm2 56,3 Hz 2,11 0,53 0,43 13,8 l 15,8 g 2,87 kg/s 0,51 mm/N 5,77 Tm 85 dB 50 - 150 W

4 Ohm 3,04 Ohm 0,29 mH 25 mm 116,9 cm2 86,2 Hz 10,48 0,87 0,80 5,9 l 11,1 g 0,62 kg/s 0,31 mm/N 4,39 Tm 86 dB 30 - 150 W

4 Ohm 3,74 Ohm 0,25 mH 38 mm 130,7 cm2 70,2 Hz 6,49 0,47 0,44 8,5 l 14,5 g 1,07 kg/s 0,35 mm/N 6,84 Tm 86 dB 30 - 150 W

4 Ohm 2,63 Ohm 0,28 mH 38 mm 130,7 cm2 56,1 Hz 3,30 0,67 0,56 12,7 l 15,3 g 1,77 kg/s 0,53 mm/N 4,41 Tm 84 dB 50 - 150 W

Resultado de la Medición Precio aproximado Sonido 50 %

400 Euros 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Laboratorio Práctica Calidad / Precio

30 % 20 %

500 Euros

430 Euros

470 Euros

1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,1 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,1 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,4 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,7 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2,0 ■ ■ ■ ■ ■ ■

390 Euros

1,1 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

500 Euros

muy buena Clase de entrada

muy buena Clase de entrada

muy buena Clase de entrada

muy buena Clase de entrada

muy buena Clase de entrada

muy buena Clase de entrada

1,3

1,2

1,4

1,2

1,6

1,2

El producto más próximo a 1 en su puntuación es el ganador del Test 30 multimedia AUDIOCAR Enero


RESULTADO DEL TEST Rainbow CS 265 Profi Viddatec

Rockford Fosgate T162S Alpha3

1,2 1,5 1,0 1,0 1,0 1,5

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,3 1,0 2,0 1,0 1,5 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,2 1,0 1,5 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,2 1,5 1,0 1,0

■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■ ■■■■■■

1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

1,9 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 2,0 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

165 mm 144 mm 66 mm 90 mm 25 mm 44 mm 18/18 dB Bombilla Halógena 0, -4 dB • –

164 mm 141 mm 67 mm 74 mm 25 mm 46 mm 12/18 dB Soffitte 0, -2, -4 dB • •

4 Ohm 3,41 Ohm 0,41 mH 38 mm 136,8 cm2 48,4 Hz 5,78 0,53 0,48 17,9 l 15,8 g 0,91 kg/s 0,68 mm/N 5,34 Tm 84 dB 50 - 150 W

4 Ohm 2,83 Ohm 0,41 mH 50 mm 120,8 cm2 54,3 Hz 6,89 0,32 0,31 8,0 l 22,0 g 1,18 kg/s 0,39 mm/N 7,81 Tm 84 dB 50 - 250 W

480 Euros 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,5 ■ ■ ■ ■ ■ ■

400 Euros 1,3 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,2 ■ ■ ■ ■ ■ ■ 1,9 ■ ■ ■ ■ ■ ■

muy buena Clase de entrada

muy buena Clase de entrada

1,3

1,4

Después de nuestro detallado paseo por el mundo de los sistemas de altavoces está claro que por mucho dinero uno puede esperar realmente un excelente sonido. Esto sucede además a un nivel tan parejo, que no resulta fácil valorarlos. Por ello, para estos valiosos altavoces no puede faltarnos una recomendación, aquel que interesado debe mirar necesariamente en una tienda especializada y escuchar atentamente. Dado que los equipos de sonido que son tan buenos, no comenten prácticamente ningún fallo, es decisivo el gusto personal (como finalmente ocurrió en un equipo que efectúa el test de sonido). El que mucha gente se decante por Alpine es tan cierto como el Padre Nuestro, fanáticos de los detalles atraídos sin falta por el fenómeno de la resolución del pequeño aparato Alpine. Asimismo se puede añadir sin arrepentirse el DSL porque es el que más cerrado toca, también el Radical, si le gusta que sea los neutral y bastante analítico, o el vibrante y muy musical Helix, para el cual no se hace corta ni la calidad del sonido ni la diversión. El Ground Zero maravilla con la precisión del bajo y la vivacidad, pero no se puede seguir con el mejor valor de tonos altos. Sin embargo con su flexible divisor de frecuencia para inadecuadas instalaciones puede tener la decisiva ventaja de su parte. El Rockford resulta parecido, su tono alto no ha crecido y su dibujo coloreado y poderoso tono bajo dan para mucho, lo que llama la atención para una determinada música. Y esto no se da sólo entre los jóvenes, los tiempos, en los que las casas americanas sonaban sólo americanas (mucho ruido y bombo y nada entre medio) hace tiempo que pasaron a la historia. También el Rainbow se deja arrastrar por un sonido imperfecto en notas aisladas y formaciones medias. En el fondo hace la música más bonita e invita al disfrute. El alemán moderno diría en una votación que es de la vieja escuela o mejor dicho, es en el mejor sentido conservativo, exactamente como la combinación de diafragmas de papel y seda. Suena más bien a un sillón de piel y una copa de vino tinto, a una tormenta de estroboscopio y drogas de diseño. Para ello se puede hacer cada uno una propia impresión en un comercio especializado. Elmar Michels

multimedia AUDIOCAR Enero 31


Roberto Fernández,

profesor del curso a distancia para Instalador Car Audio que promueve ESS ste mes vamos a profundizar un poco más acerca del curso de sonido que patrocina Evolution Sound Systems hablando con Roberto, profesor de dicho curso. Desde ACM siempre promovemos este tipo de acciones ya que contribuyen a mejorar el sector y a diferenciarse de los demás.

E

Roberto, ¿cómo surgió la idea de crear este curso? La idea surgió, por la necesidad de corregir los mismos fallos técnicos repetitivos, detectados en las instalaciones

32 multimedia AUDIOCAR Enero

de algunos instaladores, más de los que sería de desear. Estos errores que producen un gasto económico cuantioso, en idas y venidas del producto al servicio técnico, así como un deterioro en la buena imagen de las marcas y productos y por extensión en el desprestigio del propio instalador. Todo esto genera la desconfianza del usuario hacia este tipo de productos y de comercios instaladores, lo que se traduce en un desprestigio generalizado hacia este sector, lo que aleja la intención de compra del cliente, y a corto o medio plazo, la quiebra comercial del sector. Al margen de otros factores sociales y coyunturales, como la situación económica del momento.


¿Cómo fue el proceso desde que surgió la idea hasta que el proyecto se pudo llevar a cabo definitivamente? El proceso ha sido como un largo embarazo, una serie de meses con las ideas claras en el fondo y buscando la forma más idónea, para no ser uno más, que machaque la economía del alumno, o de la gente a la que le interese el curso.

¿A quién va dirigido este curso? La idea es que llegue al mayor número de profesionales y de gente con inquietudes de conocimiento sobre esta materia, que tengan la preocupación de corregir los posibles errores técnicos. Se trata de ayudar en su trabajo al profesional, para eso, para que sea un buen profesional, y que en caso de duda no se sienta sólo y desamparado.

¿Crees que falta profesionalización en este sector? Tanta como en cualquier otro, si bien es cierto, que a este sector han accedido muchos aficionados, profesionalizados a costa de marcas y clientes, con más o menos saber hacer, y en la creencia de que sólo es montar con más o menos gusto, uno o varios amplificadores, pantallas, alarmas o lo que sea, empalmar cuatro cables tirados de cualquier manera, para meter un sablazo al consumidor y ya esta. Cuando la realidad es otra, como nos ha demostrado la experiencia.

Según lo que dices parece que se ha desprestigiado el mundo del car audio, ¿es cierto? Lamentablemente he de reconocer que sí. Se ha unido durante unos años a una imagen macarra, que se esta desvinculando de este, afortunadamente.

¿Cómo ves el futuro del sector? ¿Hacia donde nos dirigimos? Buena pregunta. Desde luego estamos a merced de la coyuntura económica en cuanto a la venta de producto. Las marcas de automóviles nos lo están poniendo difícil, con los sistemas originales, pero eso no es problema para este ágil sector, que ya tiene distintas soluciones ante esa situación, aportando nuevas tecnologías, para que el cliente tenga la posibilidad de instalar su equipo Hifi, o de mejorar las prestaciones del equipo original. Hay que reconocer que la exigencia del cliente ha vuelto al cauce que estaba, que es el de la calidad en toda su extensión. Son menos clientes, con un poder adquisitivo medio alto y que saben sus necesidades, lo que quieren en la mayor parte de los casos, y esto exige un alto nivel de profesionalización. Es evidente que el precio del producto es el mismo o más bajo, pero la diferencia final la marca la calidad del servicio. En cuanto a la segunda, yo creo que nos dirigimos hacia un futuro de profesionales con mayúsculas. Gente especializada, que ya los hay, y muy buenos, pero a los que el cuelga piezas de turno, ha perjudicado en los últimos años. Donde se ha metido a todos en el mismo cajón. En cuanto a los productos es evidente que estamos evolucionando con relativa rapidez, y hay una cosa esperanzadora, y es que no conocemos el 45% de los productos que van a ser cotidianos dentro de los próximos 15 años. Lo cual va a servir para que sigamos siendo creativos y evolucionando. multimedia AUDIOCAR Enero 33


consultamos a las distintas empresas que suministran y comercializan este tipo de productos, lo sé porque llevo como Agente Comercial desde al año 1988 y en el sector desde el año 1983, cuando vender y montar un amplificador con unos altavoces de 35 W RMS era algo impensable, una auténtica locura. En un futuro ¿Tienes pensado publicar algún otro curso relacionado con el car audio?

Al realizar el curso a distancia ¿Qué vías tiene el alumno para resolver sus dudas? Las posibles dudas que les surjan, que seguro surgirán, las pueden consultar vía correo electrónico, o bien por teléfono en horario matinal por lo general, de lunes a viernes, pero antes, hay que matricularse a través de http:// esscaraudio.blogspot.com/. ¿En qué ha repercutido el patrocinio se Evolution Sound Systems? Es evidente que algo que yo ya estaba haciendo a un nivel localizado en el País Vasco, concretamente en Vizcaya, va a llegar más lejos gracias a esta iniciativa de Mila Cuélliga y por lo tanto va a servir para tener más y mejores profesionales, con un criterio muy similar, a nivel nacional. Tenemos entendido que el curso ha tenido una buena aceptación general, ¿Os esperabais esta reacción por parte de la gente? Estaba claro, ya que en los años de experiencia comercial que llevo, he visto de forma clara un gran vacío de conocimientos técnicos y ganas de corregir esta situación en muchos instaladores, y esto, que se repite de provincia en provincia, es algo que podemos constatar si 34 multimedia AUDIOCAR Enero

Llevo cuatro años colaborando con el centro de formación profesional San Viator en Sopuerta (Vizcaya). Realizamos varios cursillos presenciales de entre veinte y doscientas horas, con un número de entre quince y veinte alumnos en las instalaciones del centro, donde además de los conocimientos técnicos, impartimos como calcular y construir las cajas de sonido, el tapizado de las mismas, tratamiento de superficies plásticas, diseño y fabricación de moldes y piezas con fibra de vidrio y resina de poliéster. Hay centros que están interesados en que imparta alguno con ellos y en otros quieren que se lo de, al cuadro de profesores. La idea de publicar el curso no me lo había planteado y en función de la demanda, es evidente que obraremos en consecuencia de esta primera iniciativa. Sería bueno poder dar el curso más personalizado completando esta primera fase de conocimientos básicos, pero esto es algo que aún estamos pensando como hacerlo, para que el coste por alumno no se dispare. En la mente tengo varios proyectos que completen este, como son los manuales para el tratamiento de superficies de madera y plásticas, fabricación en poliéster de pequeñas piezas y moldes, y el tapizado con moqueta y vinilo.


Sonorcar: sinónimo de ilusión, confianza y saber hacer. n este número os presentamos a Jesús Rizos, máximo responsable de Sonorcar. Este taller especializado lleva funcionando dos años y medio, es ese tiempo ya se ha ganado, a base de mucho esfuerzo y trabajo, el respeto y la confianza de sus clientes. Y es que si echamos un vistazo a su currículum podemos observar como estamos ante un auténtico profesional: técnico especialista en imagen y sonido, técnico auxiliar de automoción, once años dedicado al car audio, PNPS Pioneer, perfect fit Alpine, alumno de EMSSI... que se recicla y estudia continuamente para poder ofrecer un mejor servicio a todos sus clientes.

E

Tal y cómo nos comenta el propio Jesús, hasta que no hubo un sueldo fijo en la familia no pudo lanzarse a crear su propio negocio, es así como Sonorcar abrió sus puertas en Julio del año 2006 teniendo una buena aceptación en la zona de Huercal de Almería. Uno de los puntos fuertes de Jesús es su motivación y el interés que le pone a todos sus trabajos, cuidando hasta

el más mínimo detalle. Siempre que el cliente se acerca a Sonorcar, Jesús se encarga de asesorarle en sus consultas adaptándose a su presupuesto y a sus gustos, diseñando una instalación personalizada para cada cliente. Al entrar al taller lo primero que nos llama la atención es lo limpio y ordenado que se encuentra el establecimiento. Según nos comenta Jesús, los clientes suelen indicarle lo que andan buscando, en muchas ocasiones regresan a la tienda para instalar otras cosas porque suelen estar satisfechos con las instalaciones y con los precios obtenidos, es más, el boca a boca repercute en que me mandan a otros clientes y estos otros a otros y así sucesivamente. Al principio ya tenía su clientela fiel que le siguió al montar su propio negocio, pero después fue creciendo poco a poco, gracias al boca a boca. Algunos clientes si que tienen las ideas claras y saben lo que quieren instalar en el vehículo, están informados, bien porque han leído las revistas del sector, o han comentado

multimedia AUDIOCAR Enero 35


con los amigos, o han visitado o internet... etc y hay otros que e buscan asesoramiento profesional y confían en el instalador y vienen buscando algo especial que nadie le ha querido hacer.

Jesús, ¿en qué se diferencia tu taller del resto? La diferencia con otros establecimientos puede estar en varias cosas o en ninguna, dependiendo de la confianza que le transmitas al cliente o la que el quiera depositar en


ti. Por supuesto también influye lo que el usuario venga buscando, si busca algo que se salga de lo normal, como puede ser una instalación de audio personalizada, este es el sitio adecuado, puede también que en otro sitio no lo hayan querido atender por el motivo que fuese. Desde mi punto de vista el cómo tengas el centro de instalación, el tipo de producto que vendas, tu forma de trabajar, el trato que ofrezcas al cliente y sobre todo el generar confianza, evitando siempre el engaño son características fundamentales para que el negocio funcione. Y como no, seguir formándome y aprendiendo más cada día que pasa.

¿Qué marcas podemos encontrarnos en tu establecimiento? Las marcas con las que más trabajo son Pioneer, Alpine, Focal, Morel, DLS, Rainbow, MTX, Eclipse, Evus, Phonocar, JBL y otras marcas.

¿Cómo ves el mercado en este momento? La verdad es que el mercado está un poco flojo, pero trabajando es como se consiguen las cosas no quejándose, esforzándose por hacerlo cada día mejor. Hay que mirar al futuro con optimismo.

Creo que el mundo del car audio no se ha desprestigiado, el que es aficionado al car audio lo es para toda la vida, lo que si es cierto es que los vehículos vienen cada vez más equipados de serie y, o estas al día con las nuevas tecnologías o te quedas sin trabajo. También es cierto que ha habido mucho engaño y es por eso que hay gente que no quiere ni oír hablar de instalarle algo a su vehículo fuera del concesionario, esto es debido a alguna mala experiencia, y aquí pagamos justos por pecadores. Hoy en día los profesionales del car audio estamos más especializados

multimedia lti di

E Enero 3 37 7


y gracias a ello ese miedo se va perdiendo poco a poco. Creo que el futuro esta en la ampliación de esos sistemas y por supuesto en la integración.

Ya hemos conocido un poco mejor a Jesús Rizos, ahora vamos a ver algún trabajillo suyo. Se trata de una instalación de unos monitores con DVD y TV en los reposacabezas de un Mercedes. Dicho vehículo se vendió en un concesionario de Almería,

38 multimedia AUDIOCAR Enero


una vez realizada la venta del vehículo el cliente decidió instalar unos monitores en los reposacabezas y como en la casa Mercedes y en varios sitios más donde se informaron, no le proporcionaban esa opción de multimedia para este coche se pusieron en contacto con Sonorcar. Ni mencionar cabe que tanto el vendedor como el propietario del vehículo se quedaron asombrados con el resultado final.

Tal y como nos comenta Jesús “lo más complicado fue planear como encajar los monitores en los cabeceros, para ello primero se sujetan los marcos de los monitores en los cabeceros con tornillos, con pegamento o con lo que estés seguro de utilizar, lo importante es que no se muevan, posteriormente se coge tela

multimedia AUDIOCAR Enero 39


elástica y se realiza la forma, teniendo en cuenta que hay que hacerle unas anillas en la parte inferior para que por su interior pasen los tubos del cabecero. Luego se tensa la tela, sin que queden arrugas, y se le aplica resina de poliéster para proporcionarle dureza. Una vez seca la resina se procede a enmasillarlo todo para después lijarlo por primera vez. A continuación se vuelven a enmasillar y se vuelven a lijar y así hasta que consigamos acabado muy fino. Por último se le aplica un aparejo para tapar poros y se vuelve a lijar de nuevo con lija del “ 0” y agua. Y ya sólo nos queda pintarlo del color del resto de los elementos. Hubo

40 multimedia AUDIOCAR Enero

Material empleado: Monitores Alpine modelo TME M 780 DVD Alpine modelo DVE 5207 Sintonizador TDT modelo TUE T150dv

que desmantelar todo el cafetín motorizado donde va instalado el DVD para ajustarlo y que al cerrar la trampilla todo quedara bien ajustado para que abriera y cerrara sin ningún problema.


SOLUCIONES AUTOMOCIÓN DE

Mencionar también que el módulo de TDT va oculto, se maneja desde el mando a distancia y a través del sensor de infrarrojos de los monitores; las antenas también quedaron ocultas para evitar que se viera un parche en el interior del habitáculo.

KZ8000

Lo mejor de toda la historia es cuando llega el tipo, se sienta detrás, empieza a mirar y a tocar, sube el cabecero, lo baja y dice: ¿donde has comprado estas piezas? ¿el DVDva en el maletero? ¿en la guantera? ¿debajo del asiento? y ya me entro la risa, pero eso en realidad me estaba diciendo que mi trabajo había sido un éxito”. Así es como se ganan los clientes,

www.sonorcar.com

MANOS LIBRES + RADIO CD /MP3 Habla por tu radio!!! !!

Y si buscas soluciones más sencillas, también puedes instalar el KZ4000 0 o el KZ4500, puro sonido Además disponemos de una completa gama de manos libres con y sin instalación, antenas GPS, avisadores de radar, auriculares inalámbricos con manos libres, cargadores, adaptadores...

VV900i MANOS LIBRES SIN INSTALACIÓN Gran calidad de voz!!!

Si eres instalador o distribuidor de accesorios, consulta nuestras ofertas.

Ideus es una marca registrada de

multimedia AUDIOCAR Enero 41

T.: 944 535 202 www.fonexion.com


Mio C728, entretenimiento y navegación en un mismo dispositivo l GPS Mio C728 es uno de los más completos dispositivos portátiles de navegación, permitiéndonos recibir la televisión en DVB-T. Gracias a la integración de los componentes de TV móvil de DiBcom, el dispositivo permite ver la televisión de forma muy nítida en su gran pantalla. Un transmisor FM también proporciona el sonido directamente a través del sistema estéreo del automóvil haciendo del C728 un navegador multimedia muy completo. Este dispositivo utiliza los últimos mapas de TeleAtlas de 22

E

www.mio.com 42 multimedia AUDIOCAR Enero

países europeos y las más nuevas funciones audiovisuales para los aficionados de tecnología. La recepción de la televisión digital en un coche sigue siendo un desafío, especialmente cuando se viaja a altas velocidades. Se requiere una tecnología avanzada para garantizar una calidad de imagen fiable y constante. Para lograr los mejores resultados en los entornos más exigentes, el Mio C728 utiliza la última tecnología en


términos de recepción de TV móvil. Los componentes integrados funcionan en modo “diversidad” para combinar las señales recibidas por dos antenas y mejorar el rendimiento. Gracias a su pantalla LCD de 7 pulgadas y 800 x 480 píxeles de resolución podemos obtener una más que digna calidad de reproducción, haciendo más agradable la navegación visualizando los mapas en una mayor superficie siendo los iconos más fáciles de operar. Además de la retransmisión en directo por televisión y la radio, el dispositivo tiene 2 GB de almacenamiento y múltiples puertos de entrada, así como una ranura de tarjeta SD posibilitando que los usuarios pueden ver sus películas favoritas, mostrar cientos de fotos digitales y escuchar sus archivos de música.

Tal y como afirma Yannick Lévy, Presidente de DiBcom “el nuevo Mio C728, permite a los consumidores poder beneficiarse de la convergencia de un soporte de navegación fiable y de un sofisticado entretenimiento. Además de ayudar a los conductores a encontrar su camino, el dispositivo puede convertirse en un televisor portátil cuando están parados en los atascos o para entretener a los niños”.

“La creación de dispositivos portátiles con la televisión móvil significa que somos capaces de ofrecer a los consumidores otra opción de valor añadido”, afirma Samuel Wang, presidente de Mio Technology Corp. El Mio C728 estará disponible en nuestro país el próximo mes de Marzo.

multimedia m mult mu ult ltim i ed imed edia di


Xenarc 702TSV: excelencia en 7” a experiencia visual a bordo de nuestros coches gana nuevos seguidores cada día. Para los usuarios y ensambladores de Car-PC, Sistemas Ibertrónica lanza ahora para España el último monitor de 7” de Xenarc.

Se trata de una pantalla LCD de 7” cuya principal carta de presentación es su condición táctil y el alto nivel de brillo que consigue gracias a la tecnología patentada del fabricante (ratio del 1.000cd y contraste 500:1) y que la hace ideal para su uso en exteriores ya sea a plena luz del sol o por la noche.

independientemente del sistema operativo que utilicen, ya que es compatible con DOS, Windows, Windows Vista, Linux y Mac OS . Gracias a su tecnología 5-wire Resistive, este nuevo modelo consigue una reproducción analógica más duradera y nítida, situando la longevidad del dispositivo en 35.000.000 “toques”. Asimismo, ha visto como su precisión y la densidad de sus puntos ha aumentado con respecto a anteriores modelos. Lo mismo sucede con su velocidad de respuesta que se ha visto mejorada notablemente.

Con sólo pulsar sobre ella con un dedo, los usuarios podrán ejecutar múltiples aplicaciones y controlar el ratón y el mini-teclado

El puerto USB es utilizado como interfaz, permitiendo que puedan conectarse varias Xenarc702TSV Xenarc702 c TSV al ordenador de forma

L

44 multimedia AUDIOCAR Enero


simultánea y se pueda trabajar con ellas a través del soporte soporrrte te multi-monitor. Su peana ajustable de cobre sobre la que se ubica es muy sencilla de instalar. En la parte superior se encuentra un agarre rre móvil para conseguir la inclinación del monitor más idónea. Como añadido estético, su bisel frontal de aluminio extraíble ble puede ser reemplazado en cualquier momento, según los gustos os y preferencias de cada usuario. Otras características: Resolución imagen: 800x480 Sistemas NTSC y PAL Formato visualización: 16:9 Entrada VGA (15 pines D-SUB); 2 entradas de vídeo Entrada de audio y altavoces integrados Balance de negros ajustable para visualización nocturna a Incluye: adaptador CA; cable de conexión, adaptador para ara encendedor del coche y drivers para pantalla táctil para los SO: DOS, Windows, Windows Vista, Linux y Mac OS.

www.ibertronica.es

multimedia AUDIOCAR Enero 45


TomTom presenta su planificador de rutas online a información histórica y en tiempo real sobre las carreteras permitirá al usuario planificar de forma eficaz sus desplazamientos

L

El Route Planner permite al usuario planificar con facilidad una ruta y obtener datos precisos sobre la duración de su viaje y el tiempo de llegada estimado, antes de ponerse al volante. Además, incorpora todos los conocimientos y experiencia previa de TomTom a la hora de planificar las mejores rutas en cualquier momento.

En una primera fase, sólo podrán acceder al planificador de rutas online de TomTom un determinado grupo de usuarios, participantes en un programa de testeo exhaustivo (BETA test).

Route Planner proporciona al usuario opciones de planificación al detalle para llegar a cualquier dirección, teniendo en cuenta información histórica y en tiempo real

sobre el tráfico que se registra en las carreteras a lo largo del día. Incorpora información dinámica del tráfico (a través de HD Traffic), así como 500 billones de mediciones históricas de velocidad en carreteras de todo el mundo (gracias a IQ Routes).

46 multimedia AUDIOCAR Enero


Esto permite planificar los desplazamientos en base a hechos comprobados, y no sólo a estimaciones, dando como resultado unas predicciones de tiempos de viaje muy precisas. Además, también se incorporarán de forma regular las correcciones efectuadas por los usuarios de TomTom a través de Map Share, de manera que siempre se disponga de la información más precisa basada en los mapas más recientes que existan.

En función del éxito y de las opiniones registradas en el programa BETA, el planificador de rutas online Route Planner estará paulatinamente a disposición de los usuarios de todo el mundo. Actualmente, está disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y holandés.

multimedia AUDIOCAR Enero 47


Mini Clubman Cooper S por EST Instalaciones

ugenio Sanchis es una de las personas más activas en los círculos del car audio nacional, en su haber tiene cantidad de equipaciones innovadoras y de alto nivel bajo el estándar de calidad del taller valenciano EST Instalaciones. Sin embargo, en ACm nos ha llamado

E

48 multimedia AUDIOCAR Enero

poderosamente la atención su coche particular de uso diario, el Mini Clubman de EST equipado con material sonoro de grandes prestaciones como US Amps, Morel o JL Audio.


Antes de empezar a soltaros todo el rollo sobre el proceso de la instalación del Mini voy a intentar resumir algunos tópicos sobre los instaladores profesionales; del tipo de que si esto lleva muchas horas, que si esta conexión es marca de la casa, que si aquí no se usa cinta

aislante… Sin embargo, Eugenio destaca sobremanera por la altura de sus palabras, dejando muy claro el concepto de esta equipación “concebida para ser montada ampliando el sistema original del vehículo” sin variar un ápice la configuración de fábrica, es decir, en cualquier momento multimedia AUDIOCAR Enero 49


el coche puede quedar exactamente igual que el primer día que vio a un tipo llamado Eugenio. Clean Sweep o como maximizar la fuente de sonido Las salidas de altavoces de la instalación OEM reciben la novedosa conexión del multifuncional Clean Sweep, el salpicadero mantiene de forma absoluta su aspecto original pero nada suena igual, el sistema de audio permite una solución basada en un procesador digital de señal desde la fuente original, este accesorio ofrece una doble salida RCA, más una entrada para otra fuente externa, proporcionando una calidad de sonido y una integración excepcional. El Clean Sweep de JL Audio se completa con el accesorio CL-RLC, capaz de controlar el nivel de salida de previo de forma activa, es decir, se puede usar para controlar un canal específico, subwoofer o incluso el nivel de entrada del DVD de Alpine instalado en la guantera.

Fuentes multimedia La guantera del copiloto esconde el accesorio de Alpine DVE 5207, un decodificador MP3 compatible con DVD-R/

50 0 multimedia

Enero

DVD-RW, CD-R/CD-RW reproductor de DVD video, video CD, CD-DA por medio de salida óptica digital. Su integración ha sido resuelta de forma compacta pero bien solucionada, teniendo en cuenta las grandes proporciones del DVD. También se le ha dotado a la instalación multimedia de televisión digital TDT, que al no necesitar manipulación por parte del usuario se procedió a su instalación en la parte izquierda del maletero. Para completar la instalación multimedia no podía faltar una pareja de monitores, estos están compuestos por dos Alpine en medida de 7 pulgadas, situados en los cabeceros de los asientos delanteros para el disfrute de los pasajeros de la banqueta trasera. Doble insonorización A los paneles de las puertas se le ha practicado una doble insonorización con placas de Cascade Audio, un panel doble y una buena base artesanal en madera sujetan los transductores para poder reproducir con la máxima fidelidad las prestaciones de los fabulosos Morel Elate


multimedia AUDIOCAR Enero 51


6 Edición Limitada, un conjunto de tres vías separadas del que se han fabricado solamente 500 unidades. Este sistema cuenta con un woofer de 6,5” fabricado en fibra de carbono, se le ha aumentado la excusión y ha sido mejorado el rendimiento de su imán frente a la edición estándar, proporcionando así una mayor potencia pero manteniendo el equilibrio sonoro y rango dinámico. Sin embargo, el juego de medios MDL88 fue optimizado para esta edición numerada, ajustándose perfectamente a los parámetros acústicos de woofer y tweeter. Por otro lado, la versión del tweeter MT23 presenta una menor frecuencia de resonancia produciendo así una reproducción del sonido preciso en su rango. Este último ha sido situado en los montantes delanteros, perfectamente ubicados en busca de una orientación ideal respecto al escenario sonoro buscado.

RMS, sensibilidad 90dB, respuesta en frecuencia 45Hz25kHz) al diminuto espacio ganado a los motores de cierre. Un maletero muy funcional El aspecto de la parte trasera llama la atención una vez retiradas las bases de moqueta y madera que protegen el suelo del maletero, dando paso al centro neurálgico de la instalación sonora. Un buen trabajo artesano en fibra caracterizado con el color de la carrocería que hace las veces de registro de cada uno de los componentes de la equipación. Preside esta zona el mencionado Clean Sweep, acompañado por 3 amplificadores de US Amps. El modelo AX TU4360C que proporciona 75W x4 a 4 ohmios para los altavoces de medios y delanteros y de las puertas traseras, la referencia AX TU600C dispuesto a 165W x2 canales con carga a 4 ohmios para excitar los woofers delanteros, y el AX600DE que es un bicanal que trabaja puenteado (250W x1 a 4ohm) para potenciar el subwoofer de 6,5 pulgadas.

Las pequeñas puertas traseras abaten al revés, lo que en el mundo del custom se conoce como de tipo “suicidal” Pero es sin embargo en el portón trasero donde se pero no os asustéis, vienen de serie. Casi más complicado fue ajustar los altavoces Morel Integra Ovation 6 (120W ha realizado un trabajo meticuloso para poder registrar el

52 multimedia AUDIOCAR Enero


multimedia AUDIOCAR Enero 53


altavoz de subgraves JL Audio 6W3 (eficiencia de 80,49dB SPL a 1w 1metro) y tan sólo 6,5 pulgadas, pero que cumple con efectividad su cometido. Para ello, se ha procedido a la construcción de un nuevo panel de portón para dar lugar a la caja cubicada a 5,13 litros, construida en fibra y madera DM utilizando cada centímetro cúbico posible. Para terminar debemos comentar que los accesorios de instalación como los cables, batería, distribuidores y protecciones utilizados por EST Instilaciones en el Mini Clubman forman

54 multimedia AUDIOCAR Enero


parte del amplio catálogo de Stinger. Como se puede comprobar, Eugenio no ha escatimado en la elección de los componentes para la construcción de su equipo sonoro, siempre a la altura de las exigencias de uno de los más prestigiosos preparadores nacionales para la creación de su particular equipo de audio perfecto, eso si, con carácter retroactivo, pues los instaladores afamados tienen la costumbre de sorprendernos con una nueva configuración sonora en cada meeting, concurso, o posibilidad de justificar la cantidad de horas que dedican a su coche, lucir la marca de la casa, o simplemente hacernos disfrutar con todo ello, por supuesto, sin utilizar un centímetro de cinta aislante. Por Javier Fuentes

multimedia AUDIOCAR Enero 55


Instalación Ford Fiesta por Multimedia Proyet

i analizamos esta instalación nos encontramos frente a una configuración sonora básica en la que el instalador de Ourense, Multimedia Proyet, ha buscado ante todo una total versatilidad en el funcionamiento del sistema de audio y video.

S

El habitáculo de este modelo de vehículo nos presta una frecuencia acústica ideal para los accesorios sonoros elegidos en esta equipación, compuesta en su totalidad por material de las marcas Alpine, Hertz, Audison y 56 multimedia AUDIOCAR Enero

Connection, estas últimas representadas por el distribuidor nacional Audiosonido. Para la parte delantera se ha contado con un kit de doble vía independiente firmado por Hertz, este conjunto formado por los filtros ML CX20 (crossover pasivo de dos vías, 150W, frecuencia de 2,8 kHz, cortes a 12dB/oct. Y ajustes a +2dB 0dB -2dB) y los transductores ML1600 (16,5 cm. construidos con imán de neodimio, Nomex y suspensión de Kapton, obtiene respuesta en frecuencias de 40Hz a 7kHz, potencia nominal de 125W con carga


multimedia AUDIOCAR Enero 57


Componentes de la instalación Fuente

Alpine CDA 9812

Procesador

Alpine RUX 701 Alpine PXA 70

Woofer

Hertz ML1600

Subwoofer

Hertz ML3000

Tweeter

Hertz ML280

Filtro

Crossover Hertz ML CX20

Amplificador

Audison VRX 4300

Accesorios y cableado

Connection

Monitor

Pantalla techo Macrom

a 4 ohmios y sensibilidad de 93 dB) ambos situados de forma magistral en los paneles de las puertas. El filtro se encuentra registrado en madera, permitiendo una gran accesibilidad gracias a detalles de acabado como el rebaje practicado para su extracción manual, pero también destaca por su estética, al incorporar iluminación en color azul justo en el momento que abrimos las puertas.


Completan es este conjunto los lo tweeter ML280 M (28 mm. imĂĄn de m neodimio n e y fibra d de denominada T Te Tetolon, e ssensibilidad e de 91 dB, 180W 18 a 1,8 kHz 12dB/oct. kH frecuencia en respuesta de 1,3 a 25 kHz con carga a 4 ohm.) situados en las tapas interiores de los espejos retrovisores y orientados de forma especĂ­fica, no sin antes haber realizado infinidad de pruebas, moldes y mediciones. Este kit de serie Mille de Hertz esconde un sonido brillante debido a la creaciĂłn en fibra de los paneles de las puertas y las carcasas de los tweeter, con

multimedia m mul ltiimedi d ia


acabado liso hasta conseguir un aspecto parecido al del acabado de la carrocería. La consola central del salpicadero obtiene esta misma imagen de acabado muy pulido al estar fabricada por completo en fibra de vidrio, del mismo color que la tapicería. En el lugar correspondiente se sitúa la fuente de sonido con dos huecos individuales de formato 1DIN, arriba la unidad principal Alpine CDA 9812 RB ( RadioCd con Mp3, potencia máxima de 4x60W. 3 salidas de previo a 4 voltios, control de subwoofer. Funciones Engine Pro y enlace telefónico) y justo debajo el controlador Alpine RUX C701 ideal para el perfecto manejo del sistema a través del DSP PXA 700 (corrección


automática de tiempos, divisor activo de 8 canales, ecualizador gráfico de 31 bandas, Media Xpander, Dolby Digital, Dolby Prologig II, DTS y 3 entradas digitales ópticas) El aspecto interior del Ford Fiesta es envidiable, integración y color son las máximas del habitáculo, sin descuidar detalles como el monitor de techo Macrom que lleva DVD incorporado en la misma carcasa, lo que proporciona entretenimiento a los pasajeros de los asientos traseros. El respaldo abatible de la banqueta trasera da paso una perfecta visión del amplificador Audison VRX 4300 (4 x 110W a 4 ohm) en el que podemos observar la gran limpieza, identificación y peinado de las protecciones y cables que acceden hasta esta etapa de potencia. La gran creatividad y

multimedia mul ltimedi lti d ia

E Enero nero 61


originalidad de Multimedia Proyet consigue una presentación magnífica del amplificador, pudiéndose ver con todo detalle el reverso con todas las “tripas “ al aire” en la parte del maletero. Sin duda, es aquí en el maletero donde se encuentra la auténtica firma personal del instalador, podemos dar fe del increíble esfuerzo realizado en el registro de cada uno de los componentes, milimétrico, preciso, práctico y lo que es más importante, sin perder ni un centímetro cuadrado de habitabilidad en su espacio. Además, dos pantallas de siete pulgadas ocupan el lugar de la bandeja, lo que consigue dar un toque de dinamismo en el momento de exhibición, a maletero abierto.


El hueco de la rueda de repuesto esta aprovechado al máximo para encastrar el subwoofer ML3000 (300 mm, sensibilidad de 89dB, potencia de 100W en pico y 750W nominales a 4 ohm. con respuesta en frecuencias de 25 a 900Hz) permitiendo un n acceso fácil y rápido a la rueda en caso de tener que ser utilizada.

tal y como ha demostrado en las recientes finales de la IASCA en la categoría Ultimate 4 canales.

Javier Fuentes

Bajo la tapa del fondo del maletero que protege el subwoofer se encuentra alojado parte de los componentes de la instalación, como el capacitador Connection de 1,5 faradios, la unidad del procesador Alpine PXA700, fusibles de reposición y un pequeño juego de herramientas. En definitiva, podemos decir que estamos ante una instalación resuelta de forma magistral, algo a lo que su instalador Carlos González nos tiene acostumbrados gracias a un gran tesón en cada uno de sus trabajos, más en este caso, ya que este Ford Fiesta ha sido un digno subcampeón,

multimedia AUDIOCAR Enero 63


ACM enero 2009  

Revista Audio Car Multimedia del mes de Enero del 2009.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you