Revista Llegás. Edición 216.

Page 20

20

BARES

teatro y bodegón Mara Teit abre UN VIAJE AL DIFUSO MUNDO DEL ARTISTA Carlos Regazzoni donde conviven teatro, comidas exóticas, una huerta orgánica y muestras de arte.

El mítico Predio del artista Carlos Regazzoni, deviene en un sinfín de experiencias que invitan a ser compartidas tomando el teatro como la excusa predilecta. La cita era a las 23hs pero el temor por llegar tarde y las paranoias de la época respecto a adentrarse en ciertos recovecos de Retiro, hizo que saliera mucho antes. El plan era asistir a la función de una obra que allí se presentaba: Letal de Paola Tracsuk. “Este verano, una amiga me invitó a conocer el espacio. Birra y sanguche de jabalí de por medio, les empecé a comentar sobre la obra. La necesidad de salir de los espacios convencionales y producir una obra de teatro que invite a conocer los espacios donde se desarrolla, generar la experiencia. Empezamos a trabajar con el equipo de arte y nos dimos cuenta que únicamente llevando la utilería, se iba a crear el universo de Rocco, artista visual devenido en maquillador de muertos (el actor Mauricio Minetti). Las chapas, los ruidos, el frío, las pinturas colgadas, las telarañas. El camino de entrada desde la Av. del Libertador hasta el galpón, esa sensación de no saber si estas yendo por el camino correcto, dónde te estás metiendo. El barro. Estos elementos también construyen a Letal. Cada espacio funciona diferente. Buscamos eso. Queremos que el espectador vea eso. Queremos ver si es posible generar algo, más allá de la palabra dicha, de la comodidad de saber que estás viendo teatro porque entraste en uno.” Comparte luego Eugenia Tobal, productora de este arrojo.

La espera me inquieta, y me lleva de paseo por los diferentes espacios que componen el mamotreto. El barro hace el camino más lento y da la oportunidad de penetrar en la penumbra donde aparece un zoológico de hierro retorcido y chatarra, desde el camino de entrada a la casa de Carlos, a su atelier, hasta el teatro, donde todo está hecho por él, a base de desechos que recupera y reutiliza. Nada aparece por azar. Todo parece formar parte de la decisión pesadillezca de un artista del bajofondo. El olor a comida, madera, humedad. Los sonidos de la noche. La lluvia, los colores carmín, terracota, del óxido y del reflejo de las luces del cartel de coca cola reflejado en un charco, me predisponen a sumergirme en un surrealismo extraordinario. Termina la obra, que completa la experiencia pero aun nos espera el bar del teatro, donde los artistas que representan sus obras, puede quedarse e invadir entre cerveza y karaoke con sus allegados (marca inherente del teatro under, del fin de función y el encuentro posterior) el contexto lúgubre plagado de polvo y telarañas. Nos despabila una canción de Almafuerte, pero la directora nos cuenta que la música no es algo claro, ya que aparecen temas inéditos de los Beatles, un sonido que me recuerda al mejor Massive Attack, y que se cruza con un soundtrack de una película que no logro recordar. “Tratamos de trasmitir que no hagas

una actividad sino que sea toda la experiencia. El piso está recuperado con piedra partida y más adelante lo que se va a lograr es arreglar la vereda y hacer un circuito a fin de año con el museo.” Nos cuenta Mauro Ponte, director artístico del espacio. “En dos semanas se entena Siripo, primer obra argentina escrita por Lavardén en la Ranchería: El primer teatro de Buenos Aires, que prendieron fuego a causa de esta obra.” Todo parece trenzarse. “La particularidad es que allí se filmó la película El gato viejo, donde Carlos pega su salto a la fama en París, Berlín, Londres. Tiene mucha historia el lugar” Eso eso lo que da nombre al bodegón que aparece en uno de los últimos galpones. El afán artístico de Regazzoni, ahora también se traslada a allí, huerta orgánica de por medio, donde agasaja a los visitantes con comidas muy particulares: ciervo, jabalí, avestruz. Recetas especiales que dialogan con la identidad vernácula del lugar que Carlos abraza en cada acto. Mara Teit

i

Teatro y bodegón “El gato viejo- Carlos Regazzoni” Av. Libertador 405 Viernes y sábados de 20 a 5 am Recomendación: Pizzas, sándwiches de jabalí, ciervo, avestruz, bar de tapas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.