Issuu on Google+

Música | Cultura | Arte |Política | Sociología| Psicología

Latinoamericano

Latinoamericano Revista digital

A 40 años del golpe.. Allende y la masonería

De la red: Una dignidad llamada Salvador Allende

Claves para comprender la formación política y las influencias del líder socialista

Reencuentro Huanahuari - Chuntunqui

Cronología del 11 de septiembre Día negro para la Democracia

Octubre 2013 No. 1

30 años después..

La música que regresó del exilio para decir: ¡No!

Carlos Altamirano y “los lentes de Allende” Un eufemismo de la desgracia

Inti-Illimani e Illapu

Pablo Neruda: El poeta del pueblo 1


Latinoamericano

2


Latinoamericano

Editorial La apuesta de Latinoamericano

L

atinoamérica es una región con muchísimas manifestaciones culturales, no existe solo una identidad, existen identidades. Esas identidades, esas diferentes visiones del mundo convergen en un punto importante: la música. Desde hace tiempo, muchos de los que colaboramos en esta revista hemos vivido para y por la música latinoamericana. Nos sentimos identificados con países como Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros. Cada uno de ellos con su cosmogonía, cada uno con una visión del mundo, cada uno auto describiéndose incluso al interior de sus mismos territorios. Así, en nuestro país encontramos agrupaciones musicales, grupos de danza, organizaciones civiles y ciudadanos en general que participan activamente en eventos y movimientos en torno a las diferentes manifestaciones culturales de nuestra región, así como en el hecho mismo de escuchar música latinoamericana. México es rico en manifestaciones culturales, eso jamás estaría en duda, pero nosotros pensamos que debe y es necesaria la existencia de medios de comunicación que generen información veraz, oportuna e importante de Latinoamérica y su presencia en nuestro país. La apuesta de la revista Latinoamericano, es contribuir a la generación de enlaces entre los diferentes individuos y grupos que difunden las diferentes manifestaciones culturales latinoamericanas en México, sin dejar a un lado las problemáticas sociales de toda nuestra región, pues en la mayor parte de Latinoamérica, la música ha ejercido una función contestataria hacia los Estados y por medio de ella, se ha buscado la transformación social. Por todo lo anterior, les dejamos en sus manos este primer número de la revista Latinoamericano.

3


Latinoamericano

Conten

Latinoamericano Revista digital

Octubre 2013 No. 1 Fundadores: Eduardo Farid Alvarez Rocío Mendoza Carrillo

3

Director: Eduardo Farid Alvarez

6

Colaboradores: Heriberto González Rafael García Karen Soto Diana Martínez Heriberto González Antonio Flores

10 14

Editorial A 40 años del golpe... Redacción

Cronología del 11 de septiem Farid Alvarez

Allende y la masonería

Farid Alvarez

Una dignidad llamada Salvad

Fotos: Derechos Reservados de todas las fotografías.

19

Latinoamericano es una publicación mensual gratuita e independiente de cultura en latinoamérica.

26

La música que regresó del ex

30

Foto reportaje: Reencuen Huanahuari y Chuntunqui

revistalatino@hotmail.com revistalatino@willay.org

34

Cine: “No” de Pablo Larraín

https://www.facebook.com/ revistalatinoamericano

36

Letras: Pablo Neruda: el poet

40

Carlos Altamirano y “los lent

44

Opinión: Reflexiones sobre la

46

La cueva del lobo

Contacto:

http://willay.org/latinoamericano. html Los juicios y opiniones de nuestros colaboradores son de carácter esctrictamente personal y no son necesariamente el criterio de nuestra revista.

4

Erick Camargo

Rocío Mendoza

Rocío Mendoza Diana Martínez Karen soto

Antonio Flores Alborez

Heriberto González El Lobo


Latinoamericano

nido

6

mbre de 1973

14

dor Allende

xilio para decir: ¡No!

ntro de los grupos

26

ta del pueblo

tes de Allende”

a agresión y la violencia.

36 5


Latinoamericano

Reportaje

A 40 aùos del golpe.. El pueblo ha entrado hoy conmigo a la casa de los presidentes de Chile�. 6


Redacción

F

Latinoamericano ué un martes, 11 de septiembre de 1973. Desde ese día, la historia iba a recordar a un hombre: Salvador Allende. Hombre cabal y consecuente con sus ideas.

El “Tío Caimán (aludiendo a esa canción del grupo Quilapayún que llama Tío Caimán a los Estados Unidos de América), se llevó a Allende, lo devoró como ha devorado presidentes, pueblos, hombres e ideas. Ese martes 11 de septiembre se consumó una de las más grandes canalladas de la historia, se despojó a un pueblo de su máximo derecho: la soberanía. Allende asumió por elección popular el cargo de presidente de Chile en septiembre de 1970, el 4 de noviembre de ese mismo año, en un discurso en el estadio Nacional de Santiago dijo: “vamos a avanzar por el camino de hacer posible una nueva vida, distinta y mejor, para todos los chilenos... hemos triunfado de una manera que es una lección para el mundo... nunca dejé de decir que tendremos que trabajar y producir más, pero para los chilenos y no para unos pocos... La Unidad Popular (UP) ha conformado una posición y un programa totalmente democrático, pero sin renunciar a sus metas revolucionarias: orientar el país hacia una nueva sociedad, más humana, donde las metas últimas son la nacionalización de la actividad económica, la progresiva nacionalización de los medios productivos y la superación de la división de clases... El pueblo ha entrado hoy conmigo a

7


Latinoamericano la casa de los presidentes de Chile”. Ese martes 11 de septiembre de 1973 a las 13:30 Hrs., inicia el régimen militar presidido por Augusto Pinochet, régimen que gobernó Chile por 17 años. Desde ese momento, Pinochet tuvo como actividad primordial, la búsqueda y eliminación de los seguidores de la UP y de Allende, esto aunado a una serie de reformas contrarias a las políticas del gobierno derrocado, con el fin único de abrir camino al sistema económico neoliberal por dictamen del gobierno de Estados Unidos de América. Pero más allá de los hechos históricos, de las cifras y de los miles de desaparecidos y asesinados por el régimen, el golpe de estado significó para Latinoamérica que la vida en esa región no fuera la misma. Un resultado paradójico fue el exilio de miles de chilenos, por un lado les fue sumamente doloroso dejar su patria, por otro, dicho exilio contribuyó en gran medida a decenas de países a donde llegaron fuertes intelectuales y artistas chilenos que por lógica, mantenían una alta crítica política y social recibir una contribución positiva a sus instituciones artísticas y académicas.

exterior de México era progresista y hasta cierto punto crítica a las políticas intervencionistas de EU, basta con recordar acontecimientos como el exilio de miles de españoles republicanos en México, el caso del Cónsul General en Francia Guillermo Bosques quien salvó a miles de judíos del régimen Nacional Socialista Alemán o incluso el asilo político al líder socialista León Trotsky. En esta ocasión México recibió a miles de ciudadanos chilenos que huían de su país. Algunos cálculos extraoficiales estiman que fueron alrededor de 200 000 chilenos exiliados por su militancia en la UP y cerca de 800 000 que salieron del país sudamericano para buscar trabajo debido al desempleo que generaron las políticas económicas del régimen golpista.

México recibió a miles de chilenos pese a que en ese momento el gobierno de Echeverría mantenía sus políticas en contra de la disidencia interna y luchaba en lo que después se denominó la guerra sucia, esto se debió a que por tradición, la política

A finales de 1973 se fundó en nuestro país La Casa de Chile en México donde se encontraron y reencontraron muchos chilenos. Esta Casa recibía ayuda internacional de varios países, del gobierno mexicano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Casa de Chile en México cerró sus puertas en 1993 a raíz de que muchos chilenos pudieron regresar a su patria.

Uno de los hechos mas destacados de la presencia de los chilenos en México fue la participación del Frente Juvenil Chileno, organización conformada por los hijos de los exiliados, los cuales socorrieron a las victimas del sismo de septiembre de 1985.

La aportación de los chilenos en nuestro país fue mucha y de gran importancia para el desarrollo

8


Latinoamericano académico y cultural de nuestra sociedad, nos permitieron avanzar en el conocimiento de disciplinas como la demografía, la economía, la ciencia política, la sociología, la música, la literatura, el teatro, el cine y el arte en general.

su alcance para hacer más efectivas sus estrategias de control. Por otra parte el control de los medios de comunicación en complicidad con los poderes militares, empresariales y religiosos contra gobiernos comprometidos socialmente como Bolivia Venezuela, Ecuador o Argentina, genera en la opinión pública una especie de satanización de los mandatarios que no se alinean con las políticas hegemónicas mundiales. Si bien el exilio de miles de chilenos trascendió en el florecimiento de la literatura, las artes, la ciencia social, entre otras disciplinas, hecho que benefició a la región, no deja de ser un acto reprobable. Esto implica que dejemos

A 40 años de este trágico acontecimiento las heridas que provocó no terminan de cerrar. La importancia de este hecho no radica solo en la figura de Allende y su muerte. Sino en la identificación del papel interventor del vecino del norte en las políticas internas de los países latinoamericanos. Tan solo en los últimos días, filtraciones de parte de ciudadanos estadounidenses dan cuenta del espionaje hacia gobiernos democráticamente electos en Latinoamérica. En la actualidad este espionaje e intervencionismo se ha complejizado y perfeccionado, ya no es imperante una acción militar, ahora se hacen de las nuevas tecnologías a

en segundo plano la empatía por aquellos exiliados que nos dieron tanto en condiciones tan adversas, para enfocarnos en la exigencia de mantener viva la memoria histórica que permita alimentar una identidad latinoamericana que sirva de herramienta para transformar nuestra realidad social.

9


Latinoamericano Redacción

A continuación dejamos los eventos más importantes desarrollados el día del golpe.

6:30

Allende es avisado en su casa de una sublevación militar en Valparaíso. Se traslada al edificio presidencial La Moneda y en cadena nacional informa al país.

6:47

Radio Corporación, estación afín al gobierno de allende es

lección que coloque ante la historia a los que tienen la fuerza y no la razón. Exhorto a los obreros a ocupar las fábricas y a las fuerzas armadas les pido que cumplan con su deber constitucional…”

7:02 ametrallada por un avión militar.

6:50

Comienzan a establecerse posiciones de ataque de la guardia de carabineros y civiles contra La Moneda.

7:00

Último mensaje por radio de Allende: “No renunciaré. No lo haré. Notifico ante el país la actitud increíble de soldados que faltan a su palabra y a sus compromisos. Hago presente mi decisión irrevocable de seguir defendiendo Chile. Señalo mi voluntad de resistir con lo que sea, a costa de mi vida, para que quede la 10

Los golpistas ordenan a las emisoras de la Unidad Popular (alianza de varios partidos de izquierda que llevaron a Allende a la presidencia) que suspendan sus transmisiones o serán silenciadas por la fuerza.


7:09

Latinoamericano y empleados abandonan el edificio.

Primer comunicado de la junta militar de gobierno; 24 horas de plazo para la renuncia de Allende

9:45 9:56

7:50

Segundo comunicado: destitución de Allende e integración de la Junta Militar: Augusto

Ataque a La Moneda con tanques, cañones y aviones.

Los militares implantan el estado de sitio. Amenazan con la pena de muerte a cualquiera que resista de alguna forma.

10:00

Allende se comunica con los mandos y pide garantías para la salida de mujeres de La Moneda: “A ver si además de traidores son asesinos de mujeres…” Las mujeres salen y la batalla se recrudece.

Pinochet, ejército; Gustavo Leigh, fuerza aérea; José Toribio Medina, armada y César Mendoza, carabineros.

7:51

Se cortan las comunicaciones. Se inicia la persecución de civiles demócratas en todo el país.

8:00

Una hora de plazo para que Allende abandone La Moneda; de otra manera será bombardeada.

9:00

12:50

Desde las 9:45 Allende ha combatido contra los rebeldes. Los defensores de La Moneda se rinden a esta hora.

Se cumple el plazo y La Moneda no es bombardeada. Funcionarios

13:30

La Junta Militar dice que se ha encontrado el cadáver de

13:31

Chile comienza a vivir bajo la dictadura.

Allende.

11

Fuente: Valle, Eduardo. “Allende, Cronología”. FCE. México, 1974.


Latinoamericano

12


Latinoamericano

13


Latinoamericano

Reportaje

Allende y la masonería Farid Alvarez Salvador Allende vestido con su mandil masónico.

N

o es secreto que Allende perteneció a la Masonería, sin embargo esa parte de su vida no ha sido del todo explorada para comprender un poco más su actuar a través de su trayectoria política. En este pequeño artículo, nos adentraremos en ese otro Allende, su historia familiar y su relación con la masonería.

Claves para comprender la formación polítca y las influencias del lider socialista

Allende fue hijo de Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe, nació en Santiago de Chile el

14


Latinoamericano 26 de junio de 1908. Su abuelo, el médico Ramón Allende Padín, nace en Valparaíso en 1845 y muere en 1884 a los 39 años, a cinco meses de ser elegido Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Allende Padín además de este cargo tan importante dentro de la masonería, militó en el Partido Radical y fue elegido diputado y senador. Fue fundador de la primera Escuela Laica de Chile “Blas Cuevas”, en honor a otro masón distinguido con el cual compartieron diferentes campañas a favor de las clases chilenas más desprotegidas. Algunos otros cargos y funciones que realizó el abuelo de Allende fueron: voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago y Jefe de los servicios sanitarios del ejército durante la Guerra del Pacífico, conflicto bélico entre Chile y la alianza entre Bolivia y Perú. Otro personaje importante de la familia de Allende fue su bisabuelo Mario Allende Garcés, quien junto con su hermano José María Allende, ambos masones, integraron el regimiento Húsares

Edificio sede de la Gran Logia de Chile.

de la Muerte que participó en la independencia de Chile. Estos fueron los referentes con los que Salvador Allende Gossens desarrollo su conciencia y compromiso social. Otro personaje que influye en el pensamiento político de Allende fue el carpintero y anarquista italiano Juan Demachi. En 1926 ya como estudiante de medicina Allende comienza su labor como activista político a la edad de catorce años. En 1932 Allende ya es un experimentado líder estudiantil, luego de pronunciar un discurso en una manifestación política es detenido y encarcelado. Liberado en 1933 funda el Partido Socialista junto con Eugenio Matte, Marmaduque, Eugenio González y Juan Gómez, destacados masones de esa época. El 16 de noviembre de 1935 Salvador Allende Gossens es admitido en la logia masónica Progreso No. 4. Su padre, Salvador Allende Castro nacido

Salvador Allende Castro, padre de Salvador allende.

15


Latinoamericano diferentes izquierdas latinoamericanas actuales. Sin duda las acciones de Allende durante su mandato estuvieron plagadas de errores y aciertos, de contradicciones y presiones internas y externas, para muchos analistas latinoamericanos, uno de los errores más importantes de Allende fue el aferrarse al poder a costa de su propia vida, las discusiones entre los historiadores y latinoamericanistas siguen, lo que es indudable es que su pertenencia a la masonería fue determinante en su actuar y la congruencia de sus actos.

en 1869, fue  iniciado masón en 1890 en la Logia Justicia y Libertad No. 5 de Santiago. Su tío Ramón Allende Castro, fue iniciado masón en 1890 en la misma Logia. Su abuelo Ramón Allende Padín fue iniciado masón en la Logia Aurora No. 6 de  Valparaíso en 1874. En 1940, Salvador Allende cambia su residencia a Santiago y se afilia en la Logia Hiram No. 65. Algunos de los cargos que ocupó en esa logia fueron: miembro del Tribunal de la Logia Hiram No. 65, diputado de la Logia Progreso No. 4 ante la Asamblea de la Gran Logia de Chile, primer vigilante de la Logia Hiram No. 65, venerable Maestro de la Logia Hiram No. 65 y Miembro permanente   de la   Asamblea de la Gran Logia de Chile. En 1965 en un congreso del Partido Socialista, algunas corrientes del mismo declararon la incompatibilidad entre el socialismo y la pertenencia a la masonería, olvidando que los fundadores de dicho partido habían pertenecido a la masonería. Ante esto, Allende dio toda una serie de argumentos en torno a la estrecha relación entre la masonería y el socialismo. Sobre su pertenencia a la masonería Allende dijo alguna vez: : “De ambiente familiar sin prejuicios dogmáticos y atraído por el papel de los masones desde los albores de la independencia; por la dura tarea de la Orden en su inalterable lucha con el mal y por el bien; por la acción profana de las instituciones en sus afanes de eliminar la desigualdad social; por sus esfuerzos para barrer la intolerancia y superar el oscurantismo y por imponer un régimen de igualdad de derechos y de expectativas para todos los hombres, ingresé en la Orden”. Salvador Allende es sin duda una de las personalidades más importantes de la historia de Latinoamérica. A través del tiempo, Allende se ha convertido en un símbolo de la lucha de las

16


Latinoamericano

17


Latinoamericano

18


Latinoamericano

Una dignidad llamada Salvador Allende

De la red Erick Camargo Duncan / Especial para El Espectador

E

s 10 de septiembre de 1973. Las maniobras

Una reconstrucción de los hechos ocurridos hace 40 años, en la víspera del golpe de Estado contra el presidente de chileno por parte de las Fuerzas Armadas.

golpistas han empezado en la noche, cuando los buques de guerra de la armada

sitian y se toman Valparaíso. Es la época propicia, pues es precisamente septiembre el mes en el que se adelantan maniobras conjuntas de unidades americanas y chilenas, en el marco de la Operación Unitas, en el pacífico. A esa hora el médico y masón,

19


Latinoamericano amante de la vida, de las flores y del arte, Salvador Allende, se halla en su casa ultimando detalles para la convocatoria a plebiscito que anunciará al día siguiente, once de septiembre. Ha pasado la tarde del diez analizando los posibles escenarios para salir de la crisis que afronta el país, provocada por el sector más reaccionario de la derecha chilena y el gobierno estadounidense de Richard Nixon. Su esposa, Hortensia Bussi, “la Tencha”, lo recordaría ese día como el más tenso de su vida. Ella había llegado procedente de México en representación del gobierno chileno, que mandaba a través suya ayuda humanitaria y la solidaridad del buen corazón del presidente para mitigar los daños del cataclismo que casi acaba con el país azteca. Lo recordaría para siempre, inflamado de tensión mientras se probaba las chaquetas de primavera que le había encargado, y que le quedaron bien, cuando dijo: “a ver si

cena se romperá cuando Salvador Allende dé un

estos me dejan usarlas”; a lo que ella replicó “¿tan

golpe en la mesa, y diga: “voy a llamar a plebiscito.

mal están las cosas, Salvador?”. Aquella noche

Va a ser el pueblo el que decida si debo irme o no”.

de septiembre, en la casa presidencial de Tomás

Era un hombre perseverante y de buen humor, tres

Moro, Salvador Allende cena con la Tencha, su hija

veces había sido candidato presidencial y en todas

Isabel, y unos fieles amigos históricos entre los que

terminó derrotado, hasta que logró su objetivo en

se encuentran Orlando Letelier, su ministro de

el cuarto intento. Su gobierno había empezado con

defensa, y Augusto Olivares, su amigo periodista

buena salud, y las cifras al cabo del primer año

y cercano consejero. Ambos morirán después bajo

de gestión eran contundentes. Mediante reforma

la omnipresencia fatal de la conspiración.

agraria se habían reincorporado a la propiedad social 2.400.000 hectáreas de tierras activas. Se

También está Joan Garcés, el politólogo español

habían nacionalizado cuarenta y siete empresas

que lo acompañará esa noche hasta tarde junto

industriales y la mayor parte del sistema de créditos,

a Augusto Olivares y que se convertirá, quizá,

la unidad popular también había recuperado para

en el mayor enemigo declarado de Pinochet en

la nación todos los yacimientos de cobre explotados

el panorama internacional, que muchos años

por las filiales de las compañías norteamericanas,

después logrará que el juez español Baltasar

de un tajo y con un solo acto legal que no contempló

Garzón compulse copia de detención contra el

indemnización alguna, pues el gobierno calculó

dictador. El turbio y lúgubre silencio de aquella

la excesiva ganancia de ochenta mil millones de

20


Latinoamericano antes ya habían visto a Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, maldecir en privado y golpearse la palma de una mano con el puño de la otra mientras decía “ese hijo de perra”. El boicot arreció en fuerza y entonces la CIA, alentada por el secretario de Estado y mano derecha de Nixon, Henry Kissinger, contactó a un par de generales adeptos a una escalada armada y fraguaron el asesinato del comandante en jefe de las fuerzas militares, un hombre constitucionalista y fiel a los designios de la democracia llamado René Shneider, que murió en el hospital después de recibir tres balazos por parte de unos sujetos que lo interceptaron cuando se dirigía a su oficina. La idea no era otra que culpar al recién electo presidente y a su partido, la Unidad Popular (UP), de querer hacer una purga sangrienta en las dólares que habían hecho las empresas en quince más altas esferas militares para imponer mandos años. También se había logrado detener la inflación de ideología castrista, y así legitimar el golpe

prematuro. El plan no funcionó y los altos militares

y aumentar los salarios en un cuarenta por ciento.

inmiscuidos en el asesinato del general fueron

Pero la conspiración que el gobierno de Allende retirados. Tumbar a un presidente electo por vía llevaba a cuestas no tenía parangón alguno, es democrática no iba a ser fácil y Nixon entendió quizá el golpe de Estado más sostenido en el tiempo que de hacerlo, Estados Unidos sería repudiado a que jamás se haya visto, pues no comenzó aquella escala global; fue entonces que decidieron redactar

noche del diez en que los buques de la marina se un documento oscuro que pasó a los anaqueles tomaron Valparaíso sino tres años antes cuando el de la historia bajo el título de “Memorándum 93”, pentágono solicitó a la carrera doscientas visas para firmado con la rúbrica de Kissinger y distribuido a que en el país austral aterrizara un orfeón naval la CIA, al Departamento de Estado, al de Defensa

que nunca existió, y que en realidad era un grupo y a Usaid, que contenía una serie de medidas de mercenarios sin corazón que llegaría dispuesto económicas destinadas a “hacer chillar la economía

a evitar la posesión del primer candidato socialista chilena”, como Nixon había dicho en privado; elegido por votos en el mundo. El boicot se cayó por entonces se recortaron los préstamos de los bancos su peso cuando el gobierno descubrió el plan y negó multilaterales a Chile, se terminó el financiamiento las visas. El cuatro de septiembre Salvador Allende a las exportaciones americanas, se hizo lobby hasta

se posesionó como presidente de la república y días garantizar un mínimo de actividad económica

21


Latinoamericano que consistía en una serie de medidas económicas

por parte de los inversionistas y se cortaron los

que se implementarían tras, literalmente, asestarle

programas bilaterales de ayuda económica.

el ladrillazo del golpe al gobierno de la UP.

No bastando con esto, el gobierno de Estados Unidos

La última noche de su vida Salvador Allende

engatilló a la economía chilena mediante una serie

durmió mal y poco. A las 6:30 de su mal día

de acciones que depreciaron el valor del cobre en el

recibirá la noticia de los buques acuartelados y

mercado internacional, el principal recurso natural

de las tropas que empiezan a movilizarse hacia la

de Chile. La situación se agudizó porque gran parte

capital, y mandará cerrar la vía que conduce de

de las operaciones comerciales dependían de los

Valparaíso a Santiago. Una hora después llegará a

créditos para financiar la adquisición de maquinaria

La Moneda para ponerse al tanto de la magnitud

y repuestos de gran parte de la industria chilena,

de la conspiración. La plaza contigua al palacio

estructurada en un ochenta por ciento a base de

presidencial estará ocupada por tanques de la

productos importados, incluyendo el trasporte, de

policía militar, que a esa hora parecerán custodiar

ahí que uno de los sucesos claves desencadenantes

la seguridad del presidente, pero que una hora más

del golpe fuera la huelga de camioneros, que de

tarde darán media vuelta para ensanchar la lista de

manera literal paralizó al país. Una semana antes

fuerzas unidas al golpe. Como no es su costumbre,

del golpe no era posible siquiera conseguir pan

entrará por la puerta principal a la Moneda y

o leche en las tiendas de barrio y almacenes. Con

mientras suba las escaleras rumbo a su despacho se

los años se sabría que un flujo negro de dólares

encontrará a su secretaria, y sonriente le dirá: “¿qué

patrocinó el paro de trasportadores, que los

hace aquí tan temprano?, hoy no va a ser como el 29

dueños de los camiones terminaron por darles a

de junio, hoy será un día especial”.

los huelguistas una suma de 2.800 dólares con tal de que se sumaran al levantamiento, y que esos

El optimismo matinal que llevaba ese once de

dólares habían sido consignados por agentes de la

septiembre se fundamentaba más en el precedente

CIA. Esa fue la economía enardecida y saboteada

del golpe sofocado con éxito hacía unos meses y

que tuvo que enfrentar Salvador Allende, con el

en el buen horizonte que se dibujaba a raíz de la

agravamiento de una deuda externa creciente

convocatoria a plebiscito que en el conocimiento

contraída en el gobierno anterior que él se empeñaba

real de la magnitud del movimiento que enfrentaba

en renegociar y que nunca logró hacerlo debido

esa mañana. Algunos de los que lo acompañaron

a que Nixon aisló a los organismos de crédito de

esa día recordarían después que mientras tanteaba

Chile, ejerció presión sobre las naciones europeas

el potencial de la fuerza insurrecta, se le oyó

dispuestas a otorgarle crédito, y al final negó de

decir “Pobre Pinochet, a esta hora deben haberlo

manera rotunda el escenario de la renegociación de

secuestrado ya”. Augusto Pinochet había sido el

la deuda chilena. La historia develaría también que

último en unirse a la conspiración después de ser

desde el primer mes del año del golpe, un grupo

convencido por los argumentos del general del aire,

de economistas fratricidas que se darían a conocer

Gustavo Leigh, que lo visitó en su casa mientras

como los Chicago Boys se encargó de redactar un

celebraba el cumpleaños de su hija. Vestidos de

plan económico que se conocería como el ladrillo, y

ropa deportiva y hablando con la frialdad con que

22


Latinoamericano se discute cualquier tema de orden cotidiano en el

hombre leal, un general constitucionalista que lo

patio de la casa, el comandante en jefe del ejército

había respaldado meses atrás enviando tropa para

le dio el visto bueno a la encerrona planeada para

enfrentar a un general acuartelado de las fuerzas

el once.

aéreas que se negó hasta el último día a dejar el cargo después de comprobarse que era parte de un circulo de conspiración.

El desequilibrio restante al interior de las fuerzas armadas se daría cuarenta y ocho horas antes cuando los generales adeptos a Salvador Allende

Tres días antes Prats había avisado a Salvador

fueran expropiados de su jerarquía, sin saberlo.

Allende sobre la inminencia de un golpe y lo

Pinochet había sido ascendido a comandante en jefe

habría convidado a realizar una reunión de

del ejército después de que el general Carlos Prats

emergencia con Pinochet para ponerlo al tanto de

renunció ante las presiones de los demás generales,

la situación, reunión que se dio al día siguiente

que habían llegado al límite de haber enviado a sus

en la casa presidencial de Tomás Moro, en la que

esposas, sumadas a las de otros trescientos oficiales,

el general turbio le ratificó a Allende los votos de

a la puerta de la casa del general para mostrar

lealtad. Lo que no sabía Allende la fatídica mañana

su indignación y descontento con la gestión que

del once mientras trataba de localizar por todo

llevaba. El día del golpe Salvador Allende trataría

Chile al hombre que días atrás le había advertido

de localizarlo sin éxito en el rincón más recóndito

la inminencia del golpe, su amigo y cercano

del país, pues Prats había demostrado ser un

colaborador Carlos Prats, es que era poca la ayuda

23


Latinoamericano que en ese momento podía darle el leal general, pues ya figuraba en el radar de los conspiradores y moriría dentro de un año como consecuencia de una bomba que viajaba escondida en su auto de exiliado, en Argentina. Una hora después de haber llegado a la moneda, Allende se enterará de que la totalidad de las fuerzas armadas están en su contra y Pinochet hace parte de la conspiración. A su lado se hallarán el director y subdirector de la Policía Militar, dos generales fieles y acorralados que para ese momento ya no tendrán poder alguno, y habrán sido removidos de sus fueros por los golpistas. Al almirante Montero, comandante en jefe de la Armada, lo aislarán desde temprano en su casa: su carro no servirá aquella mañana, la casa será rodeada por soldados y los candados de la entrada serán cambiados. Allende nunca se enterará. En ese momento ya se habrá preparado para lo peor. Los golpistas le ofrecerán

Isabel con su presencia y Beatriz con sus ocho meses

con reiteración un avión para sacarlo del país junto

de embarazo y un revolver que llevará escondido

a su familia, y el mismo Pinochet pasará al teléfono:

en la mochila. Ambas dejarán La Moneda cuando

“yo no trato con traidores, y usted, general Pinochet,

Salvador Allende tome la decisión inobjetable de

es un traidor”, le dirá el presidente antes de colgar

sacar a todas las mujeres. Tomará el teléfono y

con determinación. La insistencia aumentará, y el

llamará a uno de los generales sublevados: “aunque

hombre que se había tomado el poder en la Armada

es usted un traidor, espero que no sea también un

y había aislado al almirante Montero, el almirante

asesino de mujeres”, le dirá. Así logrará sacar a las

Toribio Merino, pasará al teléfono y la dignidad de

mujeres de La Moneda sin un rasguño pero con el

Allende volverá a hacer presencia: “rendirse es para

corazón compungido al despedirse de sus hijas.

los cobardes y yo no soy cobarde. Los verdaderos

Un extraño mecanismo de defensa le borrará de la

cobardes son ustedes que conspiran como los

mente a Isabel las minucias de aquella mañana, a

maleantes en la sombra de la noche”, le dirá.

excepción del momento de la despedida y el nudo en la garganta que le producirá abrazar a su padre

Lo único que en ese instante turbará su serenidad

por última vez, y Beatriz, atribulada con el paso

de metal será la presencia de las mujeres en La

del tiempo por no haberse quedado atrincherada

Moneda, ocho en total, incluyendo a sus dos hijas

a su lado, terminará suicidándose al cabo de

Isabel y Beatriz, que llegarán en un espacio de

cuatro años, un once de octubre, en la Habana. 

tregua del tiroteo incesante para apoyar a su padre,

24


Latinoamericano suicidará tras horas de combate al darse cuenta de que la causa se ha perdido y el presidente pedirá un minuto de silencio en su honor en medio de la arremetida. Allende se rendirá, todos los que luchan a su lado conocerán su dimensión histórica cuando les estreche la mano uno a uno y les agradezca con la serenidad de sus mejores días. Después de esto, el presidente legítimo de un país morirá en su oficina, solo y sembrando una eterna duda sobre su destino final. Morirá empuñando un fusil que será el primero y último que utilice jamás en sus sesenta y cuatro años de vida. Algunos, como Fidel Castro y García Márquez dirán que murió de pie, combatiendo, solo, cuando evacuaron La Moneda y entraron a capturarlo. Su familia afirmará que se habrá suicidado, propinando un golpe moral, intemporal, para quienes lo golpearon. Después de esto la dignidad cambiará de nombre

Después de esto empezará el tiroteo sin tregua entre

para siempre: se llamará Salvador Allende. Esto

una fuerza descomunal y un presidente aferrado

ocurrirá el once, ahora es diez y las maniobras

a su legitimidad, acompañado por un exiguo

golpistas han empezado en la noche. El médico y

grupo de amigos personales que combatirán a su

masón, amante de la vida, de las flores y del arte,

lado hasta el final, armados de revólveres, fusiles

Salvador Allende, se halla en su casa ultimando

y algunas bazucas, algunos llamarán a sus casas

detalles para la convocatoria a plebiscito.

a despedirse por última vez. Después de esto, Salvador Allende intentará una tregua en la que aceptaría dejar el cargo a cambio de que se armara un gobierno transicional, sin él, que respetara las conquistas conseguidas hasta entonces, y se escuchará la respuesta de Pinochet filtrada en la radio: “de ningún modo amigo, muerto el perro se acaba la rabia”.

Artículo tomado de la siguiente dirección electrónica:

guerra

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/

bombardearán La Moneda y los Hawker-Hunter

una-dignidad-llamada-salvador-allende-articu-

estallarán sus misiles contra las paredes del

lo-445651

Después

de

esto,

los

tanques

de

recinto presidencial, que comenzará a sucumbir bajo el fragor de las llamas. Augusto Olivares se

25


Latinoamericano

Crónica

La música q exilio pa Illapu e Inti-Illimani y su concierto al regreso del exilio

Rocío Mendoza

D

e acuerdo con la constitución de 1980 y tras 15 años de régimen militar, el gobierno de Augusto Pinochet convocó a los chilenos a un plebiscito para elegir al próximo presidente para un nuevo periodo de gobierno de ocho años. Pero el plebiscito programado para el 5 de octubre

26


Latinoamericano chileno. Si ganaba la opción  “SI”, se aprobaba a Pinochet y su periodo de gobierno se extendería inmediatamente por ocho años más. Nueve meses después se debía convocar a elecciones generales de  senadores  y  diputados. La Junta Militar de Gobierno seguiría ejerciendo la función legislativa, hasta la instalación del Congreso Nacional. Si ganaba la opción  “NO”, el periodo presidencial de  Augusto Pinochet  y las funciones de la Junta Militar de Gobierno solo se prorrogarían por un año más, hasta el 11 de marzo de 1990. Noventa días antes de la expiración de la prórroga del mandato presidencial, se debía convocar a elección de presidente de la República y de parlamentarios. Los partidos de oposición no estaban convencidos de participar en el plebiscito pues tenían la experiencia de la ratificación de la constitución de 1980. Una vez acorralada porque ni la movilización social ni los actos terroristas desestabilizaban al régimen, no tuvieron otra opción y formaron un frente opositor -como lo hicieron en 1970 para impulsar a Allende a la presidencia- firmando los Principios Básicos de Institucionalidad Democrática, dejando claro que el triunfo del NO era clave para empezar un proceso que permitiría reconstruir el régimen democrático en Chile.

que regresó del ara decir: ¡No!

Durante esta contienda, la oposición no tuvo mayor acceso a los medios de comunicación para poder manifestar su postura, en cambio el gobierno tuvo acceso a la radio, periódicos y canales de televisión. En lo que coincidieron fue en el derecho a las franjas electorales, que consistía en el uso de cadena nacional por un espacio de 15 minutos para promover su opción. La derecha se apoyó en la propaganda del miedo, del caos que significaría el retorno al poder por parte de los marxistas, de enaltecer el papel de los militares al imponer el orden aquel 11 de septiembre de 1973, pretendía jugar con la memoria histórica de los chilenos, el mensaje era que si ganaba el NO, volverían al 11 de septiembre de 1973, donde había escasez y caos o peor aún, con la intervención militar para “salvar a la democracia de los marxistas”. Esta vez la oposición tuvo una estrategia diferente, esta vez no

de 1989, tenía un solo candidato a ratificar: Augusto Pinochet. Fueron los comandantes de las Fuerzas Armadas y el Director de Carabineros quienes arroparon a Augusto Pinochet como su candidato y sellaron el pacto entre los grupos de poder. El Plebiscito convocado planteaba dos escenarios, cualquiera repercutiría profundamente en el destino del pueblo

27


Latinoamericano Illapu brindaron un magno concierto en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile, sus voces y sus instrumentos se unieron al llamado del “NO”. Intillimani abrió su presentación con las siguientes palabras: nos encontramos esta tarde casi con todo lo que añorábamos, con la cordillera y sobre todo con ustedes, también con fotos de algunos que hubiéramos preferido abrazar, de todas maneras no venimos del pasado, venimos del futuro, venimos de un mundo que les envía un abrazo enorme, de un mundo que los admira, de un mundo que los quiere, de un mundo que está dispuesto a abrir su corazón al Chile del futuro, al Chile de la democracia, al Chile de la libertad. El repertorio de Intillimani destacó: Alturas, Bailando, bailando, Arriba quemando el Sol, En Libertad, Danza di Cala , Luna ,Vuelvo, El Pueblo Unido, Lloran mis ojos, El Mercado de Testaccio. recurriría al grito o al reclamo y era políticamente incorrecto apelar a la Unidad Popular. Aun con el dolor que les había provocado la dictadura militar, encauzaron ese sentir para proponer un mensaje que apelaba a la esperanza en una sociedad mejor, de oportunidades, de cambios hacia el progreso, sin régimen militar y por supuesto sin Pinochet.

Sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando Intillimani interpretó “Vuelvo”, sus letras eran la expresión exacta del sentimiento

La oposición contó con el apoyo de técnicos expertos en opinión pública, cientistas sociales, comunicadores, publicistas, artistas y periodistas, quienes trabajaron de manera coordinada con los políticos. Uno de sus grandes atractivos fueron los grandes músicos chilenos de la denominada Nueva canción chilena, entre los que destacaban Intillimani e Illapu, quienes habían padecido el exilio impuesto por el régimen militar y regresaron a casa poco después de las Jornadas de Protesta Nacional que obligaron al gobierno a permitir el regreso de algunos exiliados. Illapu regresó en 1988 tras siete años de exilio. A Intillimani el golpe de Estado le sorprendió fuera de Chile, no pudo regresar sino hasta 1988. Desde el extranjero se enteraron de las detenciones y asesinatos de artistas y músicos entre ellos de su querido amigo y colaborador, el músico y cantante Victor Jara.

“En libertad” En libertad Quisiera tener alas para volar, para volar, quisiera tener alas para volar, quisiera tener alas para volar. Para volar cruzar por el espacio en libertad cruzar por el espacio en libertad. En libertad, como los pajarillos en libertad

En el marco del plebiscito de 1989, Intillimani e

que nadie me pregunte: ¿a dónde vas?

28


Latinoamericano Miguel Márquez,1986).

de estar en casa después del exilio: “Con cenizas, con desgarros, con nuestra altiva impaciencia, con una honesta conciencia, con enfado, con sospecha, con activa certidumbre pongo el pie en mi país, y en lugar de sollozar, de moler mi pena al viento, abro el ojo y su mirar y contengo el descontento.” Suena la guitarra y miles de personas empiezan a batir las palmas acompañando el acorde, se trata de una canción popularizada por los manifestantes de la Unidad Popular, con los puños en alto, al

También interpretaron “Para seguir viviendo”: Las llamas ya no son llamas, Son hojas que van cayendo, Y en el medio de esas hojas, Mi voz seguirá viviendo, Mi voz seguirá viviendo, Rodrigo Rojas en llamas, Tu voz seguirá viviendo. Dedicada a Rodrigo Rojas, joven fotógrafo hijo de una exiliada chilena, quien regresó a Chile en 1986 para dar testimonio fotográfico del régimen militar, pero es detenido por los militares y quemado vivo. Esa tarde el Parque la Bandera lució desbordado y la esperanza volvió a tomar las calles... el Plebiscito del 5 de octubre transcurrió con dificultades, con sospechas, pero esa noche con 54% de los votos ganó el NO. Ese fue el fin simbólico de la dictadura que aun sobreviviría un año formalmente, y así , volvió a andar el pueblo chileno en su búsqueda que aun continúa para reencontrarse un día con la justicia y recuperar la democracia… Los conciertos de Illapu y de Intillimani en el Parque La Bandera están disponibles en You Tube.

unísono las voces entonando : De pie cantar que vamos a triunfar, Avanzan ya banderas de unidad, Y tú vendrás marchando junto a mí ,Y así veras tu canto y tu bandera, Florecer la luz, de un rojo amanecer, Anuncian ya, la vida que vendrá, De pie marchar el pueblo va a triunfar ,Será mejor la vida que vendrá, A conquistar nuestra felicidad, Y en un clamor, mil voces te combaten, Se alzaran, dirán, canción de libertad, Con decisión la patria vencerá… El pueblo unido jamás será vencido.

“Qué Va a Ser de Ti” Al cazador le llegó su tiempo Al cazador el ciervo ya lo alcanzó Que va ser de ti Si te sorprende la mañana. Que va a ser de ti si te sorprende la mañana,

Illapu en consonancia con el lema de la campaña del NO, “La alegría ya viene”, abrió con la canción “Las obreras”, del álbum “canto vivo, 1978: Como las estrellas, hermosas y bellas, Que alegres son las obreras, bailemos con ellas. Que alegres son las obreras, bailemos con ellas.”

Si todo el sol entra en tus venas, si te saludan con pañuelos, Si los niños te sonríen, si te siembran el amor Y de amor no sabes nada.

En el repertorio de Illapu se sienten los estragos de la dictadura militar, sin embargo la esperanza de retornar a las libertades no deja de estar presente: Paloma ven con todos nosotros, Paloma el camino abriremos, Paloma la noche de los cuervos, Paloma con fuego borraremos. (“Paloma Vuela de Nuevo” de José

Autores: Osvaldo Torres y Roberto Márquez

29


Latinoamericano El pasado 14 de septiembre, los grupos Huanahuari y Chuntunqui se reunieron en un hermoso

Foto reportaje

30


Latinoamericano reencuentro después de varios en que ambas agrupaciones años de estar separados. La fueron pioneras en la difusión importancia de este hecho radica de la música latinoamericana en nuestro país.

Reencuentro de los grupos Huanahuari y Chuntunqui

Rocío Mendoza

31


Latinoamericano

32


Latinoamericano

33


Latinoamericano

Cine “No”

Dirección: Pablo Larraín Diana Martínez

N

os trasladamos a 1988 en el cine chileno y tenemos a Pablo Larraín con la película “NO” (2012) en una adaptación de la obra teatral “EL PLEBISCITO”

En 1988 se llevó a cabo el Plebiscito Nacional de Chile, elecciones que se realizaron el día 5 de Octubre del mismo año, en estas elecciones se tenía al principio como única vertiente para la elección del pueblo la candidatura de Augusto Pinochet y su campaña “Sí” para extender la dictadura de la que gozaba desde 1977.

los altos mandos, el equipo de trabajo nunca deja de luchar para que el pueblo de Chile haga conciencia de lo que pasará si no emite su voto y siguen teniendo miedo de las consecuencias por no compartir los mismos ideales que el dictador.

En la cinta, “NO” de Larraín, El personaje principal René Saavedra (Gael García Bernal) es un publicista exiliado que será el encargado de llevar a cabo la campaña de “NO”, la oposición de Pinochet, campaña que tiene como propósito frenar y cambiar la historia de chile, derrocando al fin a la dictadura de Pinochet.

Utilizando el lema “CHILE, LA ALEGRÍA YA VIENE” conmueven al pueblo chileno y logran lo que en un principio creían perdido y comprado, la derrota a la dictadura de Augusto Pinochet con un 54.71% sobre la campaña “SI” que al final obtiene un 43.01% y con esto terminan desplazando al fin al dictador.

A pesar de no saber cómo empezar a llevar a cabo la campaña, este exitoso publicista junto con su equipo de trabajo comienza a elaborar comerciales y campañas publicitarias muy novedosas que dejan al descubierto actos de violencia que se habían presentado desde hace ya 15 años atrás, estas estrategias comunicativas terminan por convencer al juzgado que dejará que la campaña siga adelante.

Sin duda ésta es una cinta que vale la pena ver para contextualizar los hechos de aquél plebiscito que se creía ganado de nuevo por el dictador, demostrando que la unión del pueblo hace la fuerza de una nación, la cinta es otra mirada de los acontecimientos que se suscitaron en aquella lucha en 1988 por revocar una dictadura de más de 15 años.

Aunque en la campaña opositora “SI” se sufre represión, violencia y acosamiento de parte de

34


Latinoamericano

de la Constitución Política de 1980, para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poder hasta el 11 de marzo de 1997. El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7 435 913 personas. Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No» —del total de votos escrutados, el «Sí» obtuvo el 43,01 % y el «No», el 54,71 %—. Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» implicó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían tanto al fin de la dictadura como al comienzo del período llamado transición a la democracia.

Plebiscito Chileno

E

l plebiscito nacional de Chile de 1988 fue un referéndum realizado en Chile el miércoles 5 de octubre de 1988, durante el Régimen Militar. Este plebiscito se llevó a cabo en aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) 35


Latinoamericano

Letras

“[…] de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras. […]”1

Karen Soto*

N

eruda, amigo cercano de Salvador Allende, ayudó a dirigir su campaña presidencial del año de 1970. Lo mencionaba como un gobernante pluralista, como un presidente grande; líder del movimiento de liberación más importante de las tierras chilenas, expropiador del cobre por derecho, nacional.

1 NERUDA, Pablo. Confieso que he vivido. Barcelona. Edit. Seix Barral. 1974. p. 474

latinoamérica. Todos los pueblos han tenido que agachar la cabeza alguna vez ante unas pocas monedas que el capital extranjero deja como propina para la tierra que explota. Los partidos de derecha chilenos, con ayuda de de los Estados Unidos de

La traición, la explotación y la negación se han convertido en la cotidianeidad de 36


Latinoamericano

Pablo Neruda: El poeta del pueblo Norteamérica, inician el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 donde asesinan a Salvador Allende, Neruda, indignado, escribe su inconformidad en los últimos párrafos de Confieso que he vivido. 12 días después, fallece.

estar bajo amenaza, proporcionaba a los trabajadores información: esa información que es más peligrosa que cualquier arma, los trabajadores pobres e incultos ahora sabían del estado en que se encontraba la política de su país. Con la formación o reestructuración de los sindicatos daba fuerza al pueblo para defenderse de sus explotadores.

La poesía de Pablo Neruda1 (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, 1904-1973) se inspiró en el pueblo y en las tierras chilenas. Desde pequeño era el sonido del mar, las lluvias y tierras selváticas que lo rodearon. En 1945, cuando fue electo senador de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, regiones mineras de la zona desértica de Chile, donde él recorrió y presenció la miseria de los trabajadores explotados por las compañías extranjeras; no sin 1

Lo que más buscaban de él, aparte de su visión ampliada del resto del mundo, eran sus poesías: “Mi voz de poeta la conocían hasta las piedras de Chile”2. Era el poeta que dibujaba en sus versos la belleza y grandeza de Chile, sus quejas y sus inconformidades. Lo querían para escuchar de su voz las imágenes que, sea como sea, habían recorrido 2 Cfr. NERUDA, Pablo. Confieso que he vivido. Barcelona. Edit. Seix Barral. 1974. p.250

Nombre legal a partir de 1946

37


Latinoamericano

todo el territorio chileno. Ingresó al partido comunista el 15 de julio del mismo año al darse cuenta en sus labores como senador que los trabajadores se sabían hermanados a él.

otra para lograr llegar a Argentina y librarse de su búsqueda sin lograr quedar ahí exento de quienes querían su cabeza. Desde que obtuvo su primer puesto como embajador en Rangoon no dejó de viajar de país en país manteniendo la cabeza de Chile levantada por el suelo que pisaba. Era el verdadero representante de la voz popular. Su presencia no dejaba más que respeto y admiración. Sus obras, habladoras de la libertad y de la verdad, fueron traducidas y editadas a lo largo del mundo. Algunas

Desafortunadamente la traición no lo abandonó, tras la elección de González Videla como presidente de Chile, muchos dirigentes comunistas y líderes sindicales sufrieron la persecución, incluyéndolo, por lo que tuvo que huir de su país escondido de un pueblo a otro, de una casa acogedora a 38


Latinoamericano de las más importantes las cuales hablan de la liberación y el comunismo son: Canto general, Navegaciones y regresos, Para nacer he nacido, y, aunque muchos títulos no expresan abiertamente su postura, siempre hay huella de su mentalidad liberal y nacionalista. Aunque dejó escrito que la mayor recompensa que pudo llegar a tener fue la admiración y respeto que el pueblo le otorgaba: él era el pueblo, él era Chile versificado.

Latinoamericano Revista digital

¡Colabora con nosotros!

[…]De tu tiempo y tu vida, de tu aurora, de los hombres y de las mujeres conté y canté, de todos. Los héroes procelosos los coloqué con viento y con espada en sus acrisolados capiteles de sangre y de rocío […]3

Contacto en: revistalatino@hotmail.com

3 NERUDA, Pablo. Navegaciones y regresos. Buenos Aires. Edit. Losada. 1971. p. 34

* Estudiante de la carrera de Lengua y Literatura hispánicas en la FES Acatlán, UNAM. Integrante del equipo de trabajo de la sociedad civil "Escritura correcta y creativa" dirigida por Beatriz Escalante.

39


Latinoamericano

Carlos Alta “los lentes de

Artes Plásticas

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas...

porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! En Paz, Amado Nervo

40


Latinoamericano

amirano y e Allende”

Artista Visual Carlos Altamirano un eufemismo de la desgracia

humanidad, así como el renacimiento católico y protestante, o como el muralismo mexicano o el ready made de inicios del siglo XX, existen personas que muestran el sutil pero significativo cambio del pensamiento social.

Tal es el caso de Carlos Altamirano, artista visual chileno, nacido en Santiago en 1954 quien a los 18 años ingresó a la Universidad de Chile estudiando Arquitectura, más adelante se trasladó a la Universidad Católica para estudiar la carrera en Artes dedicándose un año y medio después a la publicidad y el diseño.

Antonio Flores Alborez*

C

on palabras serias y corazón duro nos habla Amado Nervo, al hacer referencia a la vida, al trabajo del hombre, a la labor de alma, al propio destino, que ha sido forjado por uno mismo.

De mente fresca mientras el Golpe de Estado de Chile de 1973 estaba en pleno auge, decide crear obra de crítica social que van desde grabado, diseño y escultura, intentando siempre la implementación de materiales y métodos experimentales para la creación de las mismas. Se dedica a la creación de obra sin barreras, crítica política y social que ha logrado hoy ser una manera de ver y entender una parte de la historia de la humanidad, historia que

Las manifestaciones artísticas han sido siempre el reflejo de la humanidad, las corrientes filosóficas, movimientos sociales y políticos y las nuevas religiones han sido el parte-aguas de las manifestaciones artísticas más importantes de la

41


Latinoamericano hasta hoy es una referencia para los movimientos políticos, sociales y culturales desde un ámbito global.

haciendo una escultura a gran formato de los lentes hallados del presidente Allende.

“Esto no tiene nombre” hace alusión a las obras cuya ficha técnica presenta un “Sin Título”, manifiesta a lo que no se puede no se puede nombrar, lo que no se debe decir, lo que no debe estar. La escultura también que es mejor conocida como “Los Lentes de Allende” son la muestra del inicio del movimiento, son la muestra del pensamiento socialista. “Los Lentes de Allende” hablan de la visión de un hombre, un hombre que forjó un destino no sólo para él mismo sino para todo un pueblo, un destino que inicia en desgracia, pero se convierte en un modus vivendi de una sociedad, en un recuerdo de la incertidumbre, de una visión, de una misión de vida.

Palacio de la Moneda 1973. 09:10 de la mañana

“¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores” Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Las últimas palabras de Salvador Allende mientras se daba el golpe de estado ese 11 de septiembre, después de esto el presidente fue asesinado. Carlos Altamirano retoma este momento emblemático para el pueblo latinoamericano y lo representa

* Lic. en Artes Plásticas y catedrático de la Facultad de Artes de la UAEM.

42


Latinoamericano

43


Latinoamericano información sobre su relevancia en el problema en general” (Hacker, 1973 p. 117, 118 y 119)..

Opinión

Cabe puntualizar según los comentarios de Hacker algunas pautas de su discurso. Es cierto que no se pueden o más bien no se debe hacer un “coktail” de teorías para tratar de explicar fenómenos de índole conductual y social del ser humano, como lo son la agresión y la violencia, es cierto también que la reducción de los datos nos ofrece una respuesta a un caso especifico y probablemente aislado y no a la problemática en general. ¿Pero no es acaso esto lo que en un determinado momento el mismo método científico señala? En mi opinión partir de la generalidad del problema a su especificidad de caso nos ayuda a identificar por lo menos, sino varias, una de las variables que inciden para que la problemática se desarrolle en otros sectores. De

Reflexiones sobre la agresión y la violencia

F

Psic. Heriberto González.

actores hereditarios específicos, innatos, genéticos influencias psicológicas y culturales, estructuras del sistema nervioso y también hormonas o modelos sociales, en su interacción e interferencia, determinan el fenómeno de la agresión. Sólo en el ámbito anglosajón se han publicado más de 6,000 libros que se ocupan del tema de la violencia y la agresión, esto sin contar los miles de artículos y revistas al respecto. “La teoría más popular afirma que no se necesita teoría alguna para la descripción de fenómenos agresivos. La “agudeza” de las observaciones particulares hace que se diluya la cohesión del conjunto. “A causa de la multiplicidad prácticamente inabarcable de las causas y efectos de la agresión, este problema debe interesar vitalmente a los campos de la biología, la ciencia de la herencia, la investigación comparada de comportamientos, la medicina, la farmacología, la química, la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología y acompañando a todas estas ciencias la filosofía, la teología, la política, la comunicación, la pedagogía, el folklore y la religión; es decir, casi todas las ramas organizadas de la investigación científica y muchas ramas de las ciencias del espíritu. La reducción a uno o a unos de los pocos campos, citando o excluyendo simplemente con benevolencia a otros favorece sin duda la precisión de los resultados, pero nos da apenas

esa manera y con el entendido de que las premisas que se expondrán no pretenden llegar, ni someramente a traducirse en un absoluto, es por demás válido retomar las posturas de diversos autores para conseguir los fines de este estudio. Nuestra era de crueldad e inseguridad ha inventado la bomba atómica, el coktail molotov, ha perfeccionado

44


Latinoamericano dramáticos para que salgamos de nuestra indiferencia nacida de una supuesta impotencia. (Hacker, 1973 p.19 y 20)

la técnica del terror y el terror de la técnica, La antigua facultad de comprender a los demás ha cedido el paso a la auto justificación de ahí que el homo sapiens se haya convertido en el homo brutalis. Desde hace 150 años, en guerras, acciones policíacas, choques y crímenes, ataques y defensas, una persona dio muerte a otra cada minuto del día y la noche en el occidente civilizado. En los últimos 50 años durante los cuales, por término medio, se ha triplicado la esperanza de la vida, la pausa entre una y otra muerte violenta se ha reducido un tercio, a unos veinte segundos.

Se Observa, reafirmando la postura de Hackerman, que los medios masivos son cada vez más violentos, que el Estado atenta con mayor perversidad contra los sectores más vulnerables, que los modelos de comportamiento agresivo se van convirtiendo no tan sólo en un actuar cotidiano, sino en un estereotipo aceptado y venerado: la Santa Muerte, Malverde el santo de los narcotraficantes, Charles Manson son solo algunos ejemplos de ello.

Estas y otras estadísticas han perdido ya hace mucho tiempo su efecto de choque emocional. La más terrorífica dimensión de la brutalización moderna no es el constante recrudecimiento de la violencia individual y colectiva (atizada y estimulada generalmente según

Basta con hojear los periódicos, cuyo contenido se hace cada vez más agresivo y violento, incluso a grado de exprimirlos y observar como estos escurren de sangre, al héroe de la película que no es menos violento que el villano o al modelo escolar de telenovela que se dirige con “rebeldía” e irreverencia a sus profesores. Es éste precisamente el tipo de insensibilidad que se ha desarrollado en los últimos años. Cabe reconocer, sin embargo, que las manifestaciones de agresión muchas veces no amenazan la estructura ni el orden social. A pesar de las escaladas de agresión han surgido formas mucho más sofisticadas de violencia sin que haya la necesidad de actuar de manera agresiva: “La antigua ferocidad tiende a ser sustituida por la astucia, y muchos sociólogos estiman que hay en ello un apreciable progreso; algunos filósofos que tiene la costumbre de no seguir las opiniones del rebaño no ven en parte alguna en qué constituye ese progreso desde el punto de vista moral; dice Hartan: nos choca la crueldad la brutalidad de los tiempos pasados, pero no conviene olvidar la rectitud, la sinceridad, el hondo sentimiento de justicia y el piadoso respeto a la santidad de las costumbres que caracterizan a los antiguos pueblos; mientras que hoy vemos que reinan la mentira, la falsedad, la perfidia, el desprecio hacia la propiedad, el desdén de la probidad y las costumbres legitimas cuyo valor ya no se suele entender” (Hacker, 1973 p. 22)

un plan) sino su creciente regularización y su práctica habitual. La violencia se ha convertido en un hecho cotidiano, natural, trivial, en una insignificancia, y reclama en nuestras ideas y sentimientos el derecho de la costumbre de lo tradicionalmente inevitable. Estamos ya tan insensibilizados que se precisa una considerable escalada de violencia o unos actos de brutalidad especialmente

Pero, ¿cómo entender esta metamorfosis y saber hasta dónde actúa el fenómeno de la agresión y dónde empieza la violencia?

45


Latinoamericano

La cueva del lobo

La cueva del lobo

El Lobo

Hola a todos nuestros lectores:

comentaremos una de las prácticas que se realizan, desde México hasta la Patagonia, y que es la Medicina Tradicional (Herbolaria) que se ha utilizado desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Les doy la más cordial bienvenida a este espacio de información de la Revista Latinoamericano y a esta sección llamada “La cueva del lobo“ en donde se abordarán temas concernientes a la salud, la política y la cultura de los pueblos que integran esta región.

Desgraciadamente este tipo de prácticas sólo se llevan a cabo en las regiones más apartadas de nuestros países por dos razones principales: la falta de personal médico y el alto costo de los medicamentos y, en las ciudades por el desconocimiento de las propiedades curativas así como de sus beneficios que nos deja la Medicina Tradicional.

Agradezco a los fundadores del proyecto, la invitación a expresarme en este medio, esperando que esta experiencia crezca y sirva a todos para divulgar y conocer lo más relevante de la vida social, política y cultural de nuestra Latinoamérica. Nuestro continente es una región sin fronteras, en donde la solidaridad y hermandad de los pueblos, debiera ser una de las principales metas a lograr.

En el siguiente número abordaremos el tema relacionado con los “Tipos de plantas y sus propiedades curativas” que pueden ser aprovechadas para el cuidado y preservación de la salud, incluyendo a esas plantas que están a nuestro alcance, sin saberlo.

El reconocernos como países que comparten un sinnúmero de costumbres, tradiciones e ideales nos permitirán que, a partir de las múltiples coincidencias, superemos las posibles discrepancias con el fin de fortalecer los lazos que nos unen. Para

iniciar

nuestras

reflexiones 46


Latinoamericano

47


Latinoamericano

Latinoamericano Revista digital

ยกGracias por tu apoyo!

revistalatino@hot revistalatino@wi http://willay.org/latinoam 48


Latinoamericano

tmail.com illay.org mericano.html @ revista_latino https://www.facebook.com/revistalatinoamericano 49


Latinoamericano

revistalatino@hotmail.com revistalatino@willay.org http://willay.org/latinoamericano.html

https://www.facebook.com/revistalatinoamericano @ revista_latino

Latinoamericano Revista digital

50


Revista latinoamericano octubre