Page 1

http://latinoamericanorevista.org/

Savia Andina La historia continúa

P e p e M u j i c a “Me obligaron a remover mi suelo y por eso me hice más socialista que antes”

Plástica: Ana Campanella Letras: Eduardo Galeano

Charangos en México

Difundiendo el charango

Febrero 2014 No. 5

Autodefensas en Michoacán

Las maderas que cantan:

Raúl Ramírez maestro laudero

Tango: Una expresión de los excluidos

Uruguay y la marihuana

El primer paso en Latinoamérica

Fotografía: Fotografía en México:

El daguerrotipo 1

Opinión: Política y narcotráfico

Octavio Aristeo López


2


Editorial

L

os que integramos Revista Latinoamericano tenemos el gusto de presentarles el número de febrero de 2014, el número 5 de nuestra historia.

Para los amantes de la música latinoamericana les ofrecemos una entrevista con el grupo Savia Andina quienes nos hablan de su nuevo material “Que está pasando”. Si a ti te gusta el Charango no te pierdas el reportaje sobre la asociación “Charangos de México” y su gusto por difundir este maravilloso instrumento. Las manos de Don Raúl han creado por casi 60 años instrumentos musicales para infinidad de músicos de toda la región, en el texto “Las maderas que cantan” conocerás su historia. Nuestra Latinoamérica no se detiene, desde su interior emergen transformaciones políticas y sociales que impactan a todo el mundo. La sociedad Uruguaya ha impulsado un conjunto de reformas de corte progresista que podrían marcar la tendencia en el resto de la región. Su presidente Pepe Mujica aparece en el escenario internacional como un líder que atrae la atención no solo por su carisma sino por su modo humilde de vivir contradiciendo el tipo soberbio, ambicioso de la clase política latinoamericana. Una hojeada en la historia siempre es necesaria, les presentamos la crónica del golpe de estado en Uruguay en 1973. Del militarismo vamos a la libertad, qué implicaciones tendrá la legalización de la marihuana en el país sudamericano, aquí les presentamos diferentes perspectivas, sobre el asunto. Y ya instalados en sur de este maravilloso continente no podría faltar el escritor Eduardo Galeano que en Las venas abiertas de América Latina nos recuerda: “Esclavo puede ser el cuerpo, pero libre tenéis el alma para volar un día a la libre mansión de los escogidos” y si de volar se trata una apasionada melodía me motiva preguntarte ¿Sabías que el tango fue y es una expresión política?, y como en Latinoamérica lo que sobra es diversidad les tenemos una recomendación musical que no pueden dejar de disfrutar. Vámonos a México donde podrás enterarte cómo sobrevive el danzón en la capital del país y podrás conocer los orígenes de la fotografía en este país. Este 16 de febrero ven a celebrar con nosotros en el Primer Encuentro de Música Latinoamericana que se realizará en el Centro Cultural Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (Lata) en Iztacalco, Distrito Federal, la cita es a las 11:00 hrs. Todos los que construimos Revista Latinoamericano seguimos perseverando en este proyecto. Los invitamos a expresar sus opiniones sobre los artículos, a compartirlos en sus redes sociales, a revisar el blog y la página de internet. Hicimos este número con mucha dedicación y sabemos que lo disfrutarán.

3


Latinoamericano Revista digital

Enero de 2014 No. 4 Fundadores: Eduardo Farid Alvarez Rocío Mendoza Carrillo

6

Director: Eduardo Farid Alvarez Publicidad: Mario Alberto Victorino Relaciones públicas: Leticia Martínez Letras: Karen Soto Cine: Diana Martínez Plástica: Antonio Flores Entrevistas: Leticia Martínez Rock: Óscar Delgadillo Reporteros: Juan Alberto García Ernesto Arriaga Carlos Rodríguez Rafael García Josué García Colaboradores: Octavio Aristeo López Víctor Galván Vargas Lucero Soriano Roberto Villagómez Eduardo Alberto Lópe Rafael Ugalde Sierra Derechos Reservados de todas las fotografías. Latinoamericano es una publicación digital mensual gratuita e independiente de cultura en latinoamérica.

Contacto: https://www. facebook.com/ revistalatinoamericano latinoamericanorevista.org

12

Editorial 3 Savia Andina, la historia continúa 6 Leticia Martínez

Pepe Mujica: “me obligaron a remover mi suelo y por hice más socialista que antes 12 Rocío Mendoza

Uruguay, crónica de otro golpe de Estado 16 Diana Martínez

El chantajista 19 Lucero Soriano

Uruguay y la legalización: el primer paso en Latinoamérica 21 Eduardo Alberto López

Legalización y rock uruguayo 24 Óscar Delgadilllo

Opinión:

Política y narcotráfico 31 Octavio Aristeo López

Una mirada la despenalización de la marihuana en Uruguay y su reglamentación en otros países 35 Josué García Bermúdez

Crisis actual de los asentamientos humanos y su influ en la práctica de la Arquitectura 38 Roberto Villagómez

Tango:

Los juicios y opiniones de nuestros colaboradores son de carácter esctrictamente personal y no son 4


r eso me

uencia

40

60

64

46

una expresión artística y política de los excluídos 40 Rafael Ugalde Sierra

Charangos en México: difundiendo la cultura en torno al charango 46 Farid Alvarez

Las maderas que cantan: Maestro laudero Raúl Ramírez 52 Rafael García

Plástica: Ana Campanella: arte de percepción 60 Antonio Flores

Letras: Eduardo Galeano y las Venas Abiertas de América Latina 64 Karen Soto

Música: Patio de juegos - Guti Desolat 67 Mario Alberto Victorino

La fotografía y sus usos en México: el daguerrotipo 68 Víctor Galván Vargas

Autodefensas en Michoacán 74 Carlos Sampedro

La cueva del Lobo: Marihuana: mitos, causas y efectos 79

El Lobo

La última y nos vamos : danzón en Azcapotzalco 82 Carlos Rodríguez

n necesariamente el criterio de nuestra revista.

5


Entrevista

Savia Andina La historia contin Leticia Martínez

Bolivia, entonces se junto el nombre de “Savia Andina”, consideramos que la música que hacemos es un alimento del alma, ya que la vida sin música sería muy triste.

F

eliz mes del amor y la amistad, este mes la Revista Latinoamericano les trae como regalo para todos sus lectores, a uno de los mejores grupos del folklore Boliviano, los señores de Savia Andina, esta vez compartiendo y presentando su nuevo disco titulado: “Que está pasando”. Tuvimos el gusto de hacer la entrevista con uno de sus fundadores, Gerardo Arias y esto es lo que compartió con sus amigos de Revista Latinoamericano, esperamos lo disfruten.

RL.- ¿Cómo se da el encuentro entre Gerardo, Eddy y Oscar, cuéntanos un poco como surge esta amistad? SA.-Los tres fuimos compañeros desde la escuela, formamos parte de la orquesta que tenia nuestro “Colegio Franciscano”, para después integrar “Los Rebeldes”, logramos grabar dos discos con cuatro canciones cada uno. Terminando los estudios del colegio, Eddy y yo nos fuimos a estudiar a Córdova Argentina (pues en Bolivia se cerró la universidad por el establecimiento del gobierno militar). Es estando fuera de Bolivia que Eddy Navia y yo comenzamos a valorar nuestro folklore y conformamos el dúo “Navia Arias” interpretando el charango, la guitarra y quena. Cuando volvimos a Bolivia ya teníamos la capacidad interpretativa

RL.- ¿Cómo surge Savia Andina y por que deciden ponerle ese nombre? SA.- Savia Andina es la consecuencia de la amistad de tres de los fundadores, desde la escuela: Eddy Navia, Oscar Castro y Gerardo Arias. Cuando nos tocó ponerle el nombre, pensamos que el vital alimento de la planta es la “savia” y nosotros tres potosinos provenimos de una ciudad andina en

6


Foto: Derechos reservados

Consideramos que la música que hacemos es un alimento del alma, ya que la vida sin música sería muy triste.

núa logrando grabar 4 discos. Después, en 1975 se conforma “Savia Andina” incluyendo a Oscar Castro y Alcides Mejía.

SA.- Es una manifestación cultural del pueblo, en nuestro caso a través de la música con la que aprendemos a conocer la raíz de nuestra identidad.

RL. –En 1964 ya tenían formado el grupo de rock “Los Rebeldes” ¿Por qué eligen para expresarse la música latinoamericana?

RL.- ¿Cómo surge la idea de grabar canciones de otros países con ritmos andinos? SA.- Savia Andina, comenzó a viajar por muchos países y se intereso también en aprender melodías de los sitios que visitaba, por ello comenzamos a grabar obras de otros países respetando autores, ritmos y orígenes.

SA.- Cuando éramos jóvenes ,como en muchos países había una influencia que nos llegaba a través de la radio, en nuestro caso The Beatles marcaron esa influencia, esto fue parte de nuestra juventud con “ Los Rebeldes” , logramos grabar dos discos simples con repertorio de rock , la música latinoamericana la conocimos posteriormente, por ejemplo, yo hice un dúo con Carlos López plasmando la primera placa discográfica de Savia Nueva ,interpretando música latinoamericana, algunas obras de Violeta Parra, Víctor Jara, en fin que luego también se incluyeron en el repertorio de Savia Andina.

RL.-Gerardo, platícanos algo de la primera etapa de Savia Andina. SA.- La primera etapa era sobre todo instrumental, para mostrar el alcance de los instrumentos folklóricos bolivianos, así como la capacidad de ejecución de los integrantes del grupo. Posteriormente incursionamos en el campo vocal instrumental, considerando que había canciones que deberían ser grabadas, tal es el caso del tema “El

RL.- ¿Qué es para ustedes el folklore?

7


Minero” (del disco del mismo nombre) y también obras escritas por los mismos integrantes. RL.- ¿Cómo fue la etapa de los 90, cuando se integra Espinoza y Herrera? SA- Todo nuevo integrante de Savia Andina debe ser un aporte en la carrera del grupo, entonces consideramos que fue una etapa positiva tratándose de dos valores jóvenes de nuestro folklore, RL.- “El Minero” fue un disco muy especial, platícanos como fue la experiencia al grabar este disco. SA.-Fue muy atinado grabar esta obra porque implica muchas cosas, la primera, somos de una tierra minera Potosí, ahí aprendimos esta canción cuando éramos niños, en consecuencia, cuando la grabamos hemos tratado de manifestar el sentimiento del que trabaja en los profundos socavones, consideramos que esta canción ha llegado a muchos sitios del mundo porque expresa sentimientos con sencillez y melancolía. RL.- Con el tiempo Savia Andina ha dado un carácter mas romántico a sus canciones y les da un toque moderno y a la vez no han roto ese lazo de unión con lo rural, selvático y antiguo que tocaban en sus primeras piezas ¿Cómo consiguen esto? SA.- Savia Andina, tiene un estilo muy particular y muy arraigado a las raíces de nuestra música, pero en el transcurrir del tiempo cuando empezamos a grabar composiciones de los integrantes del grupo o apelando a otros autores, también pudimos incluir temas románticos, pero siempre cuidando el sonido y estilo del grupo.

Foto: Derechos reservados latinoamericano que tuvo acceso a ese gran escenario, esto nos ayudó a darnos a conocer y fue en los inicios del grupo, posteriormente en el año 1982 fuimos convocados por el director de la Orquesta Sinfónica de San Antonio Texas, para poder compartir un concierto, esto se debió a que el director nos escuchó interpretar música clásica (Mozart, Bach) en charangos, quenas y zampoñas, esto le llamo la atención, nosotros ya desde el colegio interpretábamos la música, lo hacíamos

RL.- En 1982 se presentaron en el teatro Olympia de París y compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica de San Antonio ¿Qué recuerdos tienen de esa experiencia? SA.- En el Teatro Olympia de París, la experiencia fue sobre todo impactante para nosotros, en esa época fuimos uno de los pocos grupos de folklore

8


Savia Andina, tiene un estilo muy particular y muy arraigado a las raíces de nuestra música, pero en el transcurrir del tiempo cuando empezamos a grabar composiciones de los integrantes del grupo o apelando a otros autores, también pudimos incluir temas románticos, pero siempre cuidando el sonido y estilo del grupo.

pensando en ser invitados y el resultado fue una gran presentación de Savia Andina junto a la Sinfónica de San Antonio Texas.

de acuerdo a la geografía de nuestra patria, ya que Bolivia tiene región andina, valles y llanuras, cada lugar tiene hermosa música, tratamos de recoger lo más representativo y plasmarlos en este trabajo.

RL.- ¿Cómo fue la recopilación de los temas para el disco “Antología de la Música Boliviana”?

RL.- “La Historia Continua” fue un disco muy importante en la historia de Savia Andina ¿Qué representa para ustedes estar vigentes?

SA.-Bolivia tiene un folklore en sus diferentes regiones. Como nosotros conocemos nuestro país de punta a punta, entonces escogimos música representativa de cada región. Diferentes ritmos

SA.- Como dice el nombre del álbum número 50 “Que está pasando”, el grupo continua vigente, son

9


muchos años (38) es toda una historia y esperamos seguir escribiéndola con nuestra música.

SA.- Apoyo y difusión, ya que lo comercial se impone.

RL.- Ustedes tienen muchos años con el grupo y han dejado un gran legado en la música latinoamericana ¿Qué consejo le darían a los grupos que empiezan?

RL.- ¿Qué opinan de las políticas de Evo Morales con respecto al arte y la cultura? SA.-Nosotros como Savia Andina, estamos abocados a difundir nuestra música como grupo, no incursionamos en el campo político, ahora particularmente cada uno tiene sus conceptos y posiciones.

SA.- Tantas cosas que podríamos decir, pero creo que lo más importante, como nos ocurrió a nosotros es querer lo que se hace y valorar lo que se tiene como herencia de pueblo, esto la va aprendiendo uno en el camino, es muy importante estar concientes y orgullosos del lugar donde uno nace.

RL.- ¿Cómo se ve Savia Andina en el futuro? SA.- Esperamos continuar caminando y dejando huella, no podemos saber que pasara luego.

RL.- ¿Savia Andina ha visitado México? ¿En qué ocasión y con qué proyecto?

RL.- ¿Podrías decirnos algo más del nuevo material?

SA.- Hemos estado dos veces en México, pudimos comprobar que en muchas cosas somos similares, estamos agradecidos del trato que nos dieron nuestros hermanos mexicanos, una gran experiencia fue participar en el Festival Cervantino, donde pudimos conocer muchos lugares de ese hermoso país.

SA.- Estamos promocionando nuestro disco número 50 en nuestra carrera, titulado “Que esta pasando” es un disco con 11 canciones, un 50% de composiciones de los integrantes y el otro 50% de autores sobresalientes como Vittorio Monti. Por ahora lo estamos presentando en Bolivia. El viernes 17 de enero estaremos en el Festival de Tupiza y luego tenemos Santa Cruz también en Bolivia, sería genial visitar México para presentarles esté nuevo material.

RL.- ¿Cómo definen su propuesta musical? SA- Savia Andina, es una manifestación de identidad de pueblo y un mensaje de integración latinoamericana.

RL.-Gerardo, envía por favor un mensaje para sus admiradores y lectores de la Revista.

RL.- ¿Cuál es su perspectiva del mercado musical en su país?

SA.- Más que mensaje nosotros queremos decir a todos los seguidores del grupo y esto de corazón: “GRACIAS” y a Revista Latinoamericano un gran saludo.

SA.-Nuestro país es pequeño y la perspectiva es consecuente, pero de alguna manera desde Bolivia hemos podido trascender nuestras fronteras, obviamente con mucho esfuerzo y sacrificio. RL.- ¿Qué opinan de la música boliviana que se hace en México? SA.-No estamos al tanto de ello, entonces no podemos opinar. RL.- ¿Qué le falta a la música boliviana en relación con los nuevos estilos que existen?

10


11


Reportaje tomar el poder y construir una nueva historia para el pueblo uruguayo. Pero en este propósito Mujica y otros integrantes del MLN-Tupamaros fueron arrestados. Mujica estuvo en prisión más de una década. Tanto él como sus compañeros fueron utilizados como rehenes por parte del gobierno para contener las acciones del MLN-T.

Rocío Mendoza

“S

oy un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, medio terco y que trata hasta donde puede de ser coherente con lo que piensa, todos los días del año y todos los años de la vida. Y que se siente muy feliz, entre otras razones, por contribuir a representar humildemente a quienes no están, y deberían estar”,1 así se describe José Mujica, mejor conocido como Pepe Mujica, actual presidente de Uruguay.

En 1985, Mujica y otros integrantes del MLN-T fueron liberados tras una Ley de Amnistía a presos políticos. Comienza entonces su trabajo en la política formal a través del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio que agrupó diferentes partidos y organizaciones de izquierda para contender en las elecciones de 1994, en las cuales Mujica logró una diputación, convirtiéndose así en el primer Tupamaro en ser electo para un cargo público. Sin embargo la experiencia resultó estéril, y así nuevamente se candidateó para el senado, cargo que también ocupó. Durante el gobierno del también integrante del Frente Amplio, Tabaré Vásquez , Mujica fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo al cual renunció en 2008 cuando declaró sus aspiraciones presidenciales.

Considerado como un revolucionario de mente abierta, desde su juventud acompañó a las movilizaciones obreras del lugar donde vivía y trabajaba. Partió del anarquismo, se identificó con el socialismo no ortodoxo y se sumó a la perspectiva nacionalista simpatizando con el Arturo Jauretche (pensador argentino), militó en el Partido Nacional del cuál fue líder de Juventudes, periodo durante el cual tuvo la oportunidad de viajar la recién revolucionada Cuba. …no puedo dejar de señalar que nunca deje de ser libre, le doy gracias a la vida porque lo que he vivido, porque si no hubiera pasado esos años, de aprender el oficio de galopar para adentro para no volverme loco de pensar, me hubiera perdido lo mejor de mí mismo. Me obligaron a remover mi suelo y por eso me hice mucho más socialista que antes.

Para sus excompañeros guerrilleros, el gobierno de Mujica no representa al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, más bien lo trasciende ya que Mujica responde a un conjunto de intereses de diversos sectores sociales que convergen en el Frente Amplio. De ahí el lema de su campaña presidencial: “gobierno para todos”. Los cuadros Tupamaros respaldan a Mujica y lo definen como el mejor que les ha permitido las circunstancias.

Junto con Raúl Sendic, Pepe Mujica, fundó el movimiento político-armado más importante de Uruguay en el siglo XX: el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana cuyo nombre evocaba a Túpac Amaru II líder indígena en el Perú quien había luchado contra la conquista española. De ideología marxista más no ortodoxa e influidos por el triunfo de la revolución cubana, los Tupamaros consideraron que la lucha armada era la vía para

Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico. Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. Una de las prioridades del gobierno de Mujica ha sido eliminar la desigualdad social. Por ejemplo, ha impulsado el Plan de Integración Socio-

1 http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/m/mujica.php

12


Rocío Mendoza

Foto: Derechos reservados

Pepe Mujica

“Me obligaron a remover mi suelo y por eso me hice más socialista que antes” Habitacional “Juntos” que tiene como objetivo garantizar la vivienda a los habitantes del país a través de fondos provenientes de diversas fuentes, de la venta de edificios y propiedades del Estado que están en desuso, incluso del sueldo del presidente. Medios internacionales como The Economist lo han denominado la figura del año 2013. El presidente más pobre del mundo, dona el 90% de su sueldo a la Fundación Raúl Sendic, creada para apoyar económicamente a pequeñas empresas, a las Organizaciones No Gubernamentales que

colaboran con viviendas y a los sectores más pobres de Uruguay. Uruguay está en la mira del mundo. Este país de apenas 3 millones de habitantes se ha colocado como una vanguardia progresista pues ha realizado reformas constitucionales de gran impacto social y político. Su congreso ha legalizado los matrimonios homosexuales, pero además incluido cambios -tanto para parejas homosexuales como heterosexuales- en las normas sobre filiación, divorcio, edad mínima para contraer matrimonio,

13


Foto: Derechos reservados todo su territorio convirtiéndose así en el primer país del mundo con una reforma de este carácter. Incluso llegaron a reclamarle a Mujica el haber pasado por alto la Convención de Naciones Unidas de 1961 Sobre Estupefacientes firmada por Uruguay, pero Mujica a su vez reprochó la doble moral del organismo Internacional que no hizo el mínimo reclamo a la legalización de la marihuana en Colorado y Washington, Estados Unidos.

régimen sucesorio, adopción y el orden de los apellidos de los hijos, que será de libre elección de las parejas. Se ha convertido en el cuarto país de Latinoamérica que ha legalizado el aborto, a esa política se le sumaron la universalización del acceso a métodos anticonceptivos, incluyendo el dispositivo intrauterino (DIU) y los estudios oficiales de prevalencia en esta materia. De acuerdo a estadísticas oficiales la legalización del aborto no ha aumentado el número de prácticas médicas sino que ha reducido la mortalidad materna en especial aquella provocada por el aborto inseguro.

Colocándose como un líder indiscutible de la región sudamericana, en diciembre pasado, Pepe Mujica ofreció a Bolivia y Paraguay una salida al océano Atlántico. Invitando a estas naciones junto con Brasil a un proyecto de Cooperación regional con el fin de crear un puerto propiedad de los gobiernos regionales. De lograrse estaríamos hablando de un proyecto regional entre las mejores economías del continente.

Para él lo primordial es unir a las clases medias y a los trabajadores en una fuerza nacionalista contra la oligarquía y el imperialismo. Se le cuestiona ceder ante ciertos grandes grupos internacionales, pero más allá de aciertos o errores en ese sentido, no puede decirse que su intención sea la de favorecer a los poderosos, sino la de moverse por el trabajo para la gente del pueblo uruguayo. Y quizás, como dice él, para ello se debe tragar sapos y culebras. Ya lleva unos cuántos en la panza…

Sin duda no podremos quitar nuestra atención de lo que suceda con Pepe Mujica, quien se coloca a la altura de líderes como Fidel Castro, quienes sobrevivieron en las sombras para convertirse en luz.

Una de las reformas más controvertidas es la autorización a producir y vender marihuana en

14


Fuentes consultadas: http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/m/mujica. php http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/ canonizar-pepe-mujica?utm_source=feedburner&utm_ medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+america-eco nomia+(Am%C3%A9rica+Econom%C3%ADa) http://editorialorsai.com/revista/post/n2_mujica http://www.noticias24.com/internacionales/ noticia/73511/presidente-jose-pepe-mujica-ofrecesalida-al-mar-a-bolivia-y-paraguay/ http://esnoticia.co/noticia_a.php?Id_Entrada=1474 http://m.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/uruguaylegaliza-matrimonio-homosexual/12735864 http://www.republica.com.uy/en-uruguay-ladespenalizacion-no-genero-mas-abortos/

Foto: Derechos reservados

15


Crónica Diana Martínez

U

ruguay como varios países de América del Sur sufrió en 1973 un Golpe de Estado el cual marcó

el comienzo de la dictadura militar que se extendió de ése año hasta 1985. El 8 de febrero, el entonces presidente Juan María Bordaberry con el propósito de controlar la efervescencia militar sustituyó al Ministro de Defensa Nacional, Armando Malet, como consecuencia ése mismo día a las ocho de la noche desde el canal de televisión del Estado, los jefes del Estado Gral. Hugo Chiappe Posse y su mano derecha anunciaron que desconocerían las órdenes del ministro Francese y reclamaron al presidente a su relevo. Debido a esto, a las diez y media de la noche desde el canal 4 (en ese entonces privado), el presidente Bordaberry anunció que mantendría a Francese en el Ministerio

Foto: Derechos reservados

y pidió a la ciudadanía reunirse en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.

a los miembros de la armada a unirse a

En la madrugada del 9 de febrero mediante

ellos y preservar la calma y unirse a sus

barricadas los fusileros de la Armada

planteamientos.

cerraron la entrada a la Ciudad Vieja de

Debido al enfrentamiento del pueblo con el

Montevideo. El ejército y la fuerza aérea

ejército, se emitió un comunicado por parte

reaccionaron y sacaron sus tanques a las

de los mandos del ejército y la fuerza aérea,

calles también ocupando varias emisoras de

en el que planeaban: alcanzar o impulsar

radio para transmitir miedo o bien exhortar 16


Uruguay como varios países de América del Sur sufrió en 1973 un Golpe de Estado el cual marcó el comienzo de la dictadura militar que se extendió de ése año hasta 1985.

Uruguay

Crónica de otro golpe de Estado 17


la obtención de objetos socio-económicos,

postura constitucionalista.

incentivar las exportaciones, reorganizar el

El lunes 12 de febrero Bordaberry, presidente

servicio exterior, eliminar la deuda externa

de Uruguay concurrió a la Base Aérea “Cap.

opresiva, erradicar el desempleo, atacar

Juan Manuel Boiso Lanza” y aceptó todas

los ilícitos económicos y la corrupción,

las exigencias de los mandos militares y

organizar la administración pública y el

mediante esto pactó su continuidad en la

sistema impositivo y redistribuir la tierra.

Presidencia, en lo que se dio en llamar el

Dicho comunicado se complementaría al día

Pacto de Boiso Lanza. Dicho “acuerdo”

siguiente por la noche pues los comandantes

encomendaba a las Fuerzas Armadas “la

del Ejército y la Fuerza Aérea emitieron un

misión de brindar seguridad al desarrollo

nuevo comunicado, el número 7 con esto

nacional” y establecía las formas de

varios oficiales de la Armada desconocieron

participación de los militares en la actividad

el mando del Militar Naval, Juan José Zorrilla

político-administrativa. Producto de este

y apoyaron los comunicados del ejército y

acuerdo, nació el Consejo de Seguridad

la fuerza aérea. Por lo tanto al día siguiente

Nacional (COSENA), órgano asesor del

Zorrilla no tuvo otra opción que renunciar

Poder Ejecutivo creado posteriormente por

al comando de la armada, asumiendo éste

el decreto N° 163/973, del 23 de febrero de

cargo el Capitán de Navío Conrado Olazábal

1973.

con lo que por fin ésta fuerza abandonó su

Foto: Derechos reservados

18


El Chantajista

19


Foto: http://www.radiodelmar.cl/

Reportaje Eduardo alberto López

D

esde 1974 el consumo de Cannabis y sus derivados había sido permitido en el país Uruguayo con base en

la ley 14.294, sin embargo recientemente el presidente José Mujica envió un proyecto ante el Congreso de Uruguay estipulando que el Estado tendría la facultad de controlar las actividades relacionadas con el cultivo, venta y distribución de la marihuana el cual fue aprobado en diciembre de 2013. Esto convirtió al país sudamericano en el primero de América Latina en legalizar, decisión que se empalmó con la reciente legalización en los Estados de Colorado y Washington de la Unión Americana, en la que a una semana de entrada en vigor se agotó el producto en los establecimientos autorizados para su venta. Mientras que en Colorado ya ha comenzado la venta de marihuana legal, Uruguay

está

trabajando en la implementación de la ley, la cual se espera entre en vigor para el segundo semestre del año en curso, trabajando en cuestiones como el precio, el cual se busca sea

algunas de ellas cuestionando la venta como

competitivo con el precio actual del mercado

producto medicinal respecto al uso recreativo

negro colocándolo tentativamente en un dólar

que tiene explicando que al no estar registrado

por gramo, también se están resolviendo

como medicamento ante el Ministerio de Salud

cuestiones logísticas y de puntos de venta ya

Pública su venta no podía realizarse en dichos

que existen discrepancias en el tema, puesto que

establecimientos, este escenario es diferente

en la nueva ley Uruguaya se le da potestad a las

al que se planteó en Colorado, el cual habilitó

farmacias para que sean los lugares autorizados

casi 350 tiendas que estuvieron de acuerdo

de venta, lo que ha generado el rechazo en

con la venta en sus locales y como regulación

20


El primer paso en Latinoamérica

Uruguay y la legalización se estableció un impuesto del 25% del cual se

parte de los consumidores, una de ellas es

destinara una parte a la construcción de escuelas

el autocultivo con un máximo permitido de

gran diferencia con el país sudamericano el cual

6 plantas o una producción de 480 gramos,

aún no ha designado un porcentaje a la venta

también se puede crear un club de membresías

sin embargo ha restringido a 40 gramos de

con máximo 45 integrantes y hasta 99 plantas,

marihuana como máximo para venta por persona.

aunado a este manejo se intentara controlar el turismo cannabico controlando un máximo de

Además de la venta también se incluyen

7 gramos a extranjeros en territorio uruguayo.

diferentes maneras de obtener marihuana por

21


Todas estas cuestiones se han estado dando en ambos hemisferios del continente siendo diferentes las acciones que se están tomando en ambos lugares, por su parte el presidente Mujica menciona que se están buscando alternativas menos represivas a la lucha contra el tráfico de drogas la cual él considera perdida. Este paso que dio en un tema tan polémico como lo es la venta de marihuana ha dado al mundo una muestra de las consecuencias positivas o negativas reales que suceden en torno a esta droga. Se podría llamar este suceso como un experimento en pequeño de lo que podría pasar a nivel global con la apertura del mercado legal hacia las sustancias hasta ahora prohibidas. Todavía queda un largo camino por recorrer en Latinoamérica para que más países se sumen al camino que ha tomado el gobierno uruguayo sin embargo mandatarios de países como México, Colombia y Guatemala han accedido a participar en un debate por la legalización, contrario a lo que los mandatarios de Panamá, Nicaragua y Chile han manifestado respecto al tema, incluso el Reino Unido ha mostrado interés para conocer detalles de la ley promulgada, mientras sigue el debate entre las naciones y en vísperas de un mundial en su país vecino Uruguay se prepara para lanzar a la venta sus productos a base de cannabis, siguiendo un nuevo camino con paso lento pero sin pausa.

http://latinoamer 22


ricanorevista.org/ 23


“la legalización de la marihuana le hace mal al rock...le quita un tema bastante recurrente”.

Legalización y

E

stamos viendo cambios importantes

tenemos muchos ejemplos al respecto: cosas que

en la actualidad en varias partes

en una parte del mundo son vistas repugnantes,

del mundo, de manera positiva o

difíciles de concebir o simplemente prohibidas

negativa, pero trascendentales, ya sea

por las leyes y que en otra parte del mundo son

de manera social, política, religiosa y económica

aceptadas, de buen gusto y practicadas por una

y son cambios que varían de una u otra manera

generalidad.

la forma de vivir, de pensar o de sentir o que

Uno de esos cambios es la legalización de

de alguna otra forma, cimentan lo que alguna

la marihuana en Uruguay, un país que sin

vez estaba prohibido pero una gran población

lugar a dudas ha tenido avances políticos

de gente ya practicaba a escondidas, o sea, un

y sociales muy importantes, resultantes de

secreto a voces y que al no poder mitigar ese

una lucha constante, de un gobierno que si le

“problema” entonces es aceptada legalmente

importa su pueblo y que lo toma en cuenta

y se vuelve parte de la cultura de un pueblo y

para gobernar DEMOCRÁTICAMENTE. Y

24


“A nosotros personalmente nos hace bien, porque es mejor plantar y fumar, que plantar e ir preso”.

rock uruguayo me respondieron:

relacionado a esto se encuentra el ROCK, un movimiento que sin duda se ve inmiscuido

Marto. Bajista del grupo ABISMO: ¡Hola!

bajo el tema de la marihuana (sin discriminar

A nosotros nos caga porque tenemos una

otros círculos, porque hay mucha gente

canción del 1er disco que dice “la marihuana

que también la consume sin pertenecer al

es ilegal, el alcohol no da para más, eso dice

gremio rockero) ya que muchos músicos la

mi mamá”. Ahora no la vamos a poder cantar

consumen, unos de forma responsable y otros

mas... tendremos que buscar una nueva rima...

de forma indiscriminada, entonces toca el

algo como “la marihuana te hace mal...” no sé.

tema de observar como las gentes rockeras de

En definitiva, la legalización de la marihuana

Uruguay toman o aceptan esta ley. Es por eso

le hace mal al rock...le quita un tema bastante

que me tomé el atrevimiento de preguntarles

recurrente. A nosotros personalmente nos hace

directamente a algunos integrantes de grupos

bien, porque es mejor plantar y fumar, que

de rock uruguayo sobre el tema y esto es lo que

plantar e ir preso. Porque fumar siempre se

25


“Pienso que esto va a servir mucho no solo para quitarle la posta al narcotrĂĄfico, sino que creo que es un hecho sumamente maduro poder asumir el tema y legalizarloâ€?.

26


pudo en Uruguay... Oscar: ¿Y qué repercusión social crees que tenga la legalización? Marto: ¿De manera social? Ninguna repercusión. No creo que cambie nada. Económicamente le puede redituar al Estado, ya que va a recibir ingresos por eso... y ahí dependeremos del presidente de turno para ver si ese aumento en la recaudación se ve reflejado en mejoras sociales. Oscar: así es, todo es cuestión política. ¿Y al ambiente rockero de que manera perjudica o ayuda? ¿Yo presupondría que lo sigue estigmatizando, que dices? Marto: Como te respondí antes: En definitiva, la legalización de la marihuana le hace mal al rock...le quita un tema bastante recurrente. Es bueno desmitificar. La marihuana nunca mato a nadie. ¿Por qué prohibirla? Oscar: bueno al contrario de el alcohol que es industrializado, o el tabaco que también lo es y causan ciertos desequilibrios a la salud y que en su momento fueron prohibidos y después aceptados la mariguana se podrá conseguir tal vez con el nombre de una marca quizá. ¿Qué opinas? Acá va a ser el Estado el que la venda...así que no hay marcas. En un futuro tal vez. Germán. Cantante del grupo VAGOS DEL SUR Yo soy el cantante de la banda y autor de varios de nuestros temas. En el primer disco nuestro hay

27


temas como rockannabico que evidentemente habla sobre la cannabis. En el segundo que todavía no salió, grabamos temas como “!a quemar la flor!” que también trata del mismo tema. Yo en especial soy de fumar todos los días. Imagínate lo que pienso, resumiéndotelo estoy totalmente orgulloso de tener un presidente que a pesar de la edad, tenga la virtud de estar en la vanguardia de temas tales como estos y otros, y que haya decidido tomar la posta y legalizar es para nosotros un verdadero orgullo. Pienso que esto va a servir mucho no solo para quitarle la posta al narcotráfico, sino que creo que es un hecho sumamente maduro poder asumir el tema y legalizarlo. En definitiva para mí es sumamente responsable y maduro poder poner el tema en el tapete y dejar de tapar el sol con un dedo. Resumiendo creo que por más que a la gente no le gusten ciertas cosas no van a dejar de suceder porque esto no les guste. Por el contrario manteniéndolo en la clandestinidad lo único que se hace es continuar con la política de tapar el sol con un dedo y no ocuparse de los problemas de la sociedad. De esta forma podemos regular el uso en cuanto a varias otras cosas por ejemplo en cuanto a la seguridad vial y otras cosas. También te pongo el ejemplo de la legalización del aborto. El que no está de acuerdo por conciencia y quiere que no se legalice lo único que está haciendo es contribuir con que se siga matando gente en la clandestinidad. Por eso te digo por más que algunos no les guste esto va a seguir pasando y es lo mejor que este regulado para que se pueda curtir de forma madura y que se maneje

28


29


con el tema con criterio y que se sepa que por

te digo que el problema está en cada uno con

fumarse un porro nadie va a morir ni se va a

su cabeza, “Alquimia” uno de nuestros temas

matar ni robar por eso. Y que se pueda comprar

dice: “dos caras tiene la verdad y un punto de

en cualquier farmacia y no en una boca...

vista tuerto, de nada te sirve llorar si te elegiste ciego”... creo que eso lo resume todo.

En cuanto al rock no creo que cambie mucho, el rock siempre fue contestatario y creo que

Igual creo que libertinaje es que cualquiera

la mayoría de este género están a favor de la

pueda fumarse un porro y agarrar un vehículo

legalización. El rock es un estilo de vida creo

sin ningún tipo de control ni regulación es

que eso es más que fumar o no. Aunque creo

decir vos matas a alguien y nadie va a saber si

que el rock es rock y siempre va a estar a la

tuvo relación con alguna sustancia que hayas

vanguardia de la no discriminación a favor de

consumido porque sencillamente no va a haber

la diversidad y en mi opinión de la tolerancia

ningún control, el descontrol es libertinaje...

de todo tipo. Por eso aplaudo las medidas de

a parte la ley tiene sus límites. La experiencia

legalización de la marihuana del aborto y del

creo que solo puede ser buena, siempre va a

matrimonio igualitario, eso es reconocer que

haber quienes lo tomen con responsabilidad

la gente tiene distintas opiniones y criterios

y quienes no como en todos los ámbitos de la

como también distintos deseos y creo que todos

vida. Abrazo grande y a las órdenes. Nuestro

validos.- por eso estoy de acuerdo. Ahora como

primer disco “ arrabalero” está disponible para

lo relaciono con la escena rockera creo que al

ser escuchado en grooveshark.com abrazo!

fin uno va a poder fumarse un porro tranquilo

Como se ve, el rock, siempre está a la vanguardia

en cualquier lugar del país cosa que ya ocurría

de las cosas, de las leyes y siempre tiene un

antes porque hace rato que se fuma en cualquier

tema que compartir con nosotros, creemos

lugar acá.

que no hay madurez en el rock (un asunto de

Cada uno es libre de actuar como quiera, el

ignorancia con respecto a la cultura rockera)

hecho de que la marihuana sea legal no quiere

pero hay más madurez que en muchos círculos

decir que ahora los rockeros van a empezar a

y estas entrevistas de los que están viviendo

usarla para tocar en vivo, yo he tocado millones

reales reformas lo demuestra y nos hacen seguir

de veces fumado y no creo que haya afectado

creyendo que el rock no es una casualidad sino

mucho en cuanto al show. Obvio que el público

una real forma de vida objetiva.

se merece que uno este en todos sus cabales para que pueda dar lo mejor de sí y que el show salga bien, eso es lo primero, pero no significa que uno consuma lo que quiera a veces es mucho peor el alcohol eso te lo aseguro, igual

30


Opinión

Política y narcotráfico

Pero, existe una cultura de rechazo a las drogas, al consumo de heroína, cocaína, cristal, marihuana, opio, amapola, hachís turca; aun así, existen grupos que observan un beneficio en su consumo por los efectos de placer que les produce, y buscan un alivio ante la crisis de valores. Crean felicidad temporal ante el sufrimiento y el dolor. Por fin, la sociedad

Lic. Octavio Aristeo López

será feliz, objetiva de los gobiernos.

L

os gobiernos latinoamericanos y del mundo

Esta felicidad es engañosa, solo crea la ilusión de

están observando los efectos políticos,

alcanzar el paraíso, es una ilusión artificial que el

económicos, sociales y culturales en Uruguay

ciudadano consumidor tiene que pagar en salud y

por la legalización de la producción y consumo de

el deterioro económico será mayor en la economía

marihuana, como experimento internacional, otros

familiar. Este es un problema real que debe ser

consideran que es revolucionario y liberal.

analizado, entendido y atendido.

A pesar de que la ONU reclamó que el gobierno

Por ello, el gobierno de Uruguay ya institucionalizo

de Uruguay viola los tratados internacionales

la felicidad. La felicidad es instantánea, el dinero

de estupefacciones al legalizar la marihuana el

circula con mayor rapidez, con la mercancía que se

Congreso uruguayo, que permitirá al gobierno el

consume al instante, proporciona felicidad y quita

cultivo y ponerlo a la venta. Producción, distribución

felicidad hasta la indigencia; este es un problema

y consumo: es la economía de mercado.

social y económico, pero si es infeliz el consumidor de droga, será un problema político y social; por

El gobierno uruguayo asumirá el control total y

tanto, legalizar la venta de la marihuana resolverá

otorgará licencias a algunas empresas para que

unos problemas y creará otros.

realicen la producción y distribución de marihuana, el pueblo la comprará y consumirá libremente,

Los consumidores de sustancias ilícitas empobrecen

algunos alcanzaran la felicidad; dirán algunos

más y los vendedores se enriquecen económicamente,

excelente, extraordinario, como es el caso del

a parte de las actitudes criminales en el tráfico de

periódico británico The Economist en declarar que

estupefacientes como la droga Krokodil, que es

el gobierno de José Mujica al legalizar la marihuana

mortal a corto plazo en su consumo.

es una admirable reforma liberal radical, es la

El consumo de drogas trae consecuencias, efectos

libertad, es revolucionario; opina lo mismo, el

y riesgos que el individuo consumidor tiene que

escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel

asumir y responder en forma particular y colectiva;

de literatura.

en el contexto de que el individuo es un ser social es

31


Opinión preocupación de los gobernantes y de la sociedad.

organizados militarmente instrumentan programas de atención a la población más pobre y marginal.

Tal es el caso de que el poder político hace daño a los espíritus débiles, son dominados, más cuando

Recuperar la tranquilidad será un trabajo de

consumen droga como la marihuana y la cocaína,

décadas. Existen miles de grupos pequeños, los

se vuelven adictos al poder que les proporciona la

grandes grupos se fraccionan en miles de grupos

droga; placer al dominar a los demás, de destruir a

pequeños, están transformándose en pandillas y

los demás, están en las nubes al intentar controlar a

banda de delincuentes; son células pequeñas que

los demás; son adictos enfermizos del dinero y del

se pueden convertir fácilmente en paramilitares;

poder, no tocan fondo hasta que no tienen poder ni

y con apoyo de bases sociales, estas pequeñas

droga.

organizaciones del narcotráfico, pueden realizar el camuflaje en la población civil y arrebatarle

Los largos túneles oscuros desconocidos, llenos

atribuciones al gobierno.

de peligros y animales extraños, crea fantasías en el tema de la narco política en Panamá-Colombia,

La disputa por los espacios de la calle de los

Honduras-Nicaragua,

Cuba-México-Colombia-

cárteles es feroz y cruel, crea miedo y temor en el

Estados Unidos, Costa Rica-Guatemala-El Salvador,

ciudadano acostumbrado a vivir en paz. Esto trae

Brasil-Perú-Chile-Argentina,

Colombia-México-

consecuencias políticas en la que la ciudadanía

Estados Unidos, Uruguay-Paraguay-Venezuela,

reacciona como en Michoacán, México, para vivir

existen otros túneles en donde todo es posible,

en paz. Esta es la reacción ante la cultura del miedo

hasta “escuchar pajaritos debajo de las tumbas”.

por años. El ciudadano apático ante la amenaza de su existencia reacciona defendiendo su vida. Esto

En la economía de mercado, muchos tienen

daña a la democracia institucional y representativa,

beneficios económicos al vender el producto que

por el cual, el poder del narcotráfico crea situaciones

otros producen y la distribuyen, es un producto

de desestabilización social y política.

mercantil que está en la dinámica del libre mercado.

Entonces, surgen los gobiernos contradictorios, una

Los narcotraficantes no permitirán que el gobierno

población en suspenso y confusa; las identidades

tenga su función reguladora, tratarán de reclamar

de autoridad no son claras, el arma es símbolo

sus derechos en el espacio público y privado

de autoridad; las instituciones entran en conflicto

que han adquirido por medio de la fuerza; están

con la población; el proceso de democratización se

transformando sus estructuras organizativas por

detiene ante la polarización de la política, en una

unas más pequeñas para tener mayor movilidad

guerra de posición o en una guerra de movimiento;

de acción y convertirse en sujetos colectivos en

tener el control de ciertas regiones que la totalidad

las comunidades. Los gobiernos tienden a relegar

de la región, etcétera.

los problemas sociales y estos pequeños grupos

32


Imaginar el mundo de las drogas, es viajar en otro

seguirán con el comercio ilegal de otras drogas, aun

mundo de negocios clandestinos e ilegales; es la

el tabaco y las bebidas alcohólicas que son legales

otra parte humana que esta oculta por cuestiones

son alteradas, adulteradas, clandestinamente.

jurídicas, pero que están ahí, viviendo al margen de

Por lo que, existen nuevas realidades y cambios

la legalidad y que tiene consecuencias económicas, políticas,

sociales,

culturales,

políticos en la mayor parte de los países

recreativas,

latinoamericanos;

reproductivas y de ocio. Observo

otro

problema,

las

comunidades

están

reclamando sus derechos, en el que algunos marcos existen

bandas

y

teóricos de europeos no explican, no entienden lo

pandillas perfectamente organizadas en los países

que está sucediendo en los países latinoamericanos:

latinoamericanos para traficar drogas como heroína,

la vinculación estrecha entre el narcotraficante y los

cocaína, cristal, marihuana, opio, amapola, hachís

gobiernos.

turca; es decir, no solo distribuyen marihuana;

Las estructuras de gobierno son utilizados por

ya existen complejas organizaciones criminales

políticos vinculados al narcotráfico y al crimen

poderosas que buscan existir en el capitalismo,

organizado, son narcopolíticos y criminales; es

proporcionan dinámica, pero es una actividad

lo que ahora producen los sistemas democráticos

mercantil ilegal que causa daño y muerte a los

en los países latinoamericanos. Es el producto

ciudadanos; estos poderosos grupos criminales

final de un largo proceso de sistemas corruptos y

tienen tentáculos y fortalezas internacionales para

corruptibles.

poder existir, luchan por existir en el libre mercado.

Siembran, cultivan y empaquetan millones de

Solo para señalar un ejemplo de esta compleja problemática,

el

consorcio

criminal

toneladas de marihuana protegidos por la autoridad

que

que es cómplice y protege estas actividades para

encabeza Joaquín Guzmán Loera, se extiende a

avanzar en los laberintos del poder; con mensajes

aproximadamente a más de 50 países del mundo, y

cifrados les permite lavar grandes toneladas de

no solo controla la producción y distribución de la

dinero. Hasta pueden pagar la deuda externa

marihuana en el mercado libre del capitalismo, su

de los países. Esto, no le conviene al gobierno

negocio es diverso, el tráfico de armas, de personas,

norteamericano, porque con la deuda somete a los

de animales raros, trata de blancas, lavado de dinero,

gobiernos.

cocaína, metanfetaminas, opio, amapola, maderas finas, piedras preciosos, piratería, secuestro, robo,

Ello es posible, porque los narcotraficantes

extorsión, cobro de piso, etcétera. Es una empresa

proporcionan recursos económicos cuantiosos para

oligopólica ilegal.

las campañas electorales de políticos ambiciosos sin ética, incluye la compra del voto y armas de alto

Si se legaliza o no se legaliza la marihuana, su

poder; poseen grandes cantidades de dinero para

funcionamiento económico sigue, pero si se legaliza

comprar conciencias y campañas publicitarias; por

será una solución a los problemas políticos y sociales;

supuesto, que agentes de CIA están involucrados,

el negocio seguirá, porque los grupos organizados

tienen alianzas con políticos y capos del narcotráfico.

33


Según informes de la Procuraduría General de la

del gobierno norteamericano en América.

República en marzo de 2013, en México, operan

Por lo mismo, siempre los representantes del

88 organizaciones criminales vinculadas al tráfico

gobierno

ilegal de narcóticos. Sus ganancias superan los 39

estadunidense

están

dispuestos

a

mantener acuerdos y colaboración con los países

mil millones de dólares anuales.

de América Latina en materia de seguridad y contra

La relación política entre el político ambicioso y

el crimen organizado, y sus temas preferidos es

el narcotraficante es que ambos se necesitan, se

comercio, soberanía y presencia militar.

cuidan, se protegen; ambos se dedican acumular

Es difícil imaginar la no intervención del gobierno

grandes fortunas de dinero fuera de la ley y de

norteamericano en Latinoamérica para fortalecer

la ética; por lo mismo, se involucran personajes

sus empresas y organizaciones criminales que

de la política, de los negocios, de las finanzas,

hacen posible la dinámica del capitalismo y su

de la cultura, del medio artístico. Los artistas

fortaleza militar con el apoyo de algunos gobiernos,

se involucran con políticos porque comparten

no podemos negar esta realidad: el capitalismo

algo en común; la droga y el poder. Por ejemplo,

se fortalece con el sometimiento de los pueblos,

existen estudios que señalan que la CIA trabajo

ahora, práctica otra variante, que consuman droga

con narcotraficantes para intercambiar drogas por

los pueblos para que no tengan la capacidad de

armas en Centroamérica para apoyar a los contra

razonar y así saquear los recursos naturales.

antisandinistas, esta operación se le conoció como el “Irán-Contras”.

De aquí el surgimiento de movimientos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Entonces, la relación de políticos con el narcotráfico

en Chiapas, México; Movimiento Sin Tierra (MST)

se intensificó en la década de los 80 en Latinoamérica,

en Argentina; los movimientos indígenas de Bolivia

en el cual, algunos de los denunciantes importantes

y Ecuador, el Frente Amplio de Uruguay, entre

fueron asesinados; aun así, ahora sabemos y

otros. Una reflexión más amplia y profunda sobre

observamos la estrecha relación de la CIA, gobiernos

este problema, es el suicidio colectivo legal.

y el crimen organizado, tienen muy estrecho vínculo; hasta la Iglesia tiene participación, por lo

Es cierto, que es una forma de amortiguar los efectos

mismo, el Vaticano está preocupado por la doble

del narcotráfico en la política que lleva a una crisis

moral de los eclesiásticos que están vinculados

a las democracias existentes; trae consigo cambios

al crimen organizados y caen en abusos como la

políticos en las estructuras gubernamentales para

pederastia.

recuperar la confianza de la sociedad.

Falta todavía escribir La historia negra de la CIA

Legalizar la marihuana, es un problema social y un

en Latinoamérica; existe mucho material escrito al

problema de salud pública, no resolverá el problema

respecto, porque la violencia y corrupción es intensa

del narcotráfico y el crimen organizado, es un

en los países latinoamericanos gobernados por el

problema político y económico, es un problema de

crimen organizado, atrás se observa la sombra fatal

poder.

34


Opinión

Una mirada a la despenalización de la marihuana en Uruguay y su reglamentación en otros países. personal son equiparables”.1 Despenalizar significa

Josué García Bermudez

E

que el consumo individual no está penalizado,

l 10 de diciembre del año pasado, Uruguay

mientras que la legalización, es permitir mediante

acaparó las miradas del mundo al promulgar

una ley que al efecto se dicte la libre comercialización

una ley que habilita y regula el mercado

de la marihuana como si fuera una cosa más del

de marihuana en el país, convirtiéndose así en el

mercado de productos.

primer país del mundo que tendrá un mercado legal de esta hierba, el cual regula desde la siembra

La situación en Uruguay se torna interesante al

en su parte inicial hasta su venta en público que se

revisar las legislaciones de otros países sobre la

realizará mediante una red de farmacias.

materia. Desde que la marihuana se criminalizó en el mundo, a principios del siglo XX, algunos países

El asunto se tiene que analizar desde varios tópicos,

establecieron leyes específicas para consumir o

analizando pros y contras, aunque claro está la

portar dicha sustancia. La política que tome cada

situación en cada país es distinta y está definida

país no debe ser tomado a la ligera pues de acuerdo

por su situación geopolítica y sus condiciones

con el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la

particulares. No se puede pretender solucionar el

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el

tema de la misma forma en todos los países ya que

Delito existen entre 130 y 190 millones de personas

a cada situación concreta obedece una solución casi

en todo el mundo que la fuman al menos una vez al

única que se tiene que adaptar a las situaciones

año2, razón por lo cual es importante establecer una

imperantes.

postura ante esta situación y los consumidores que

Al hablar de éste tema primero se tiene que diferenciar

entre

dos

conceptos

que

habitan cada territorio nacional.

suelen

Los casos ya conocidos son: Holanda, que tiene

confundirse o no siempre quedan del todo claros

1 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, La diferencia conceptual entre la despenalización y la legalización, en http://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/ es/webstories/2010/29oct_comunicadodeprensa.html , consultado 27 de enero de 2014. 2 Organización de las Naciones Unidas, Drogas, en http:// www.un.org/es/globalissues/drugs/ , Consultado 27 de enero de 2014.

y es importante definirlos ya que como apunta la Oficina de la Naciones Unidas para la Droga: “Es un error conceptual asumir que la legalización y la despenalización o descriminalización del consumo

35


penalizado su cultivo provisión y posesión de

el cual se distribuirá previo registro y mediante

marihuana, lo cual se contradice con la operación

farmacias

desde 1979 de Coffe shops, cafeterías en que se

permitido el autocultivo por parte de los individuos

venden 5 gramos por persona a los mayores de

permitiendo la posesión de hasta 6 plantas hembra

edad; Portugal que en el 2001 despenalizó el uso

de cannabis y la cosecha de 440 gramos anuales.

de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas;

autorizadas,

aunque

también

está

Al anunciarse la aprobación de la propuesta de

Colombia al igual que México despenalizaron

ley en Uruguay, empresarios de todo el mundo

su consumo individual, fijando su posesión a 5

enfocaron su atención en éste país ya que con

gramos por persona. Estados Unidos, uno de los

la aceptación se estipula la regulación para

países más reacios frente al tema de las drogas e

empresas que se dediquen al cultivo de marihuana

incluso el mayor promotor de la política antidrogas,

psicoactiva ya sea para uso medicinal o recreativo,

cuenta con leyes en 2 de sus estados que regulan

también permite el cultivo de cáñamos para usos

el consumo de marihuana de forma recreativa:

industriales como producción de papel y textiles

Colorado y Washington han legalizado su consumo

entre otros.

tras un referendo en cada estado, entrando así en vigor la venta y regulación de la marihuana en

Previo a la legalización de la cannabis la discusión

Colorado, mientras que en Washington se espera

llego a ser tema de discusión no sólo por

inicie el proceso éste año. Un caso excepcional

intelectuales, artistas y políticos del país, sino que

dentro de éste listado es Corea del Norte, país que

también provocó una ola de reacciones alrededor

no considera al cannabis ni al opio como drogas

del mundo. El expresidente mexicano Vicente Fox

y por lo tanto su cultivo, venta y consumo no se

dio su visto bueno ante la nueva ley y se mostró

encuentran penalizados.

como uno de los principales impulsores por un proyecto de ley en México. El escritor Mario Vargas

El proceso de aceptación para la nueva ley en

Llosa y el músico Steven Tayler son también dos

Uruguay no fue fácil, ni su triunfo avasallador. El 4

personajes que aprueban la iniciativa. Por otra

de julio de 2013 el tema se ponía a la mesa después

parte la Naciones Unidas contra la Droga y el

de ser aprobado con 7 votos de 13 por la Comisión

Delito afirmó que Uruguay “ha violado los tratados

de adicciones de la Cámara de Diputados de aquel

internacionales” al legalizar la producción, venta y

país. Posteriormente el 31 de Julio de 2013 se aprobó

consumo de marihuana. Asimismo, denunció que

en dicha Cámara con 50 votos a favor, 46 en contra

el país “no ha tomado en cuenta la dimensión del

y 3 ausencias3.El martes 10 de diciembre de 2013, el

impacto en la salud del uso de la droga”.4

Parlamento aprobó el proyecto de ley. La legislación recibió la aprobación del senado solamente con 16

Por su parte, el presidente Uruguayo ha planteado

votos a favor y 13 en contra. Finalmente la ley fue

de diversas formas la situación, y aunque el

promulgada por el Poder Ejecutivo el martes 24 de

problema de narcotráfico no es tan amplio y

diciembre. La ley contempla un consumo o posible

grave en ése país como en otros pertenecientes al

compra de 40 gramos mensuales por personas,

4 Notiamérica.com, La ONU advierte a Uruguay de que “ha violado los tratados internacionales” al legalizar la marihuana, http://www.notimerica.com/uruguay/noticia-uruguay-onuadvierte-uruguay-violado-tratados-internacionales-legalizarmarihuana-20131212015700.html ,consultado 28 de Enero de 2014.

3 Montevideo COMM, Mi semilla, en http://www. montevideo.com.uy/notnoticias_208430_1.html, consultado 27 de enero de 2014.

36


continente, Pepe Mujica apoya la legalización de

también el gran problema que representa para las

ésta hierba para disminuir así los efectos negativos

familias que son asesinadas o amenazadas por

que el narcotráfico produce en el tejido sociedad,

los delincuentes, mencionándola como la ola de

impidiendo así el libre y completo desarrollo de los

violencia que sacude a la sociedad. Por otro lado

individuos. En una plática el 1 de agosto del 2013,

también defiende el registro de sus consumidores

justo un día después de su aprobación en la Cámara

para así “poder conocer y controlar su consumo”.

de Diputados, el presidente Mújica argumentaba

La situación en Uruguay no es igual a la del resto de

su apoyo a la iniciativa:

países con problemas serios de narcotráfico como

“Ciertos datos pesados dicen que hay más

México. Sin embargo habría también que aclarar

de 100 mil personas, la mayoría muchachos

que la legalización de marihuana no termina de

que esporádicamente consumen algún porro

manera inmediata con el problema del narcotráfico

de marihuana por acá o por allá. Y están tras la

ya que al legalizarla, el narcotráfico seguirá

aventura de comprarle algo al narcotráfico por aquí

vendiendo las llamadas drogas duras. Aunque

y por allá porque todo éste mundo es clandestino

es cierto que buena parte de su mercado se verá

aunque el

afectado por ésta iniciativa.

hedor se puede ver y sentir en todas

partes.. El consumo está allí, está allí a la vuelta de las esquinas y

ha

originado

un

Fuentes consultadas:

mercado

clandestino, que por la clandestinidad tiene sus

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

propias reglas. Es el monopolio mafioso”

y el Delito, La diferencia conceptual entre la despenalización y la legalización, en http://

Y después justifica su iniciativa de manera legal y

www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/

como estadista diciendo:

webstories/2010/29oct_comunicadodeprensa.html

“En toda Centroamérica incluyendo México

, consultado 27 de enero de 2014.

cada 10 muertes que puede haber por sobredosis de

Organización de las Naciones Unidas, Drogas,

cualquier tipo de droga... hay cerca de 100 muertes

en

producto de los líos y asesinatos productos del

http://www.un.org/es/globalissues/drugs/

,

Consultado 27 de enero de 2014.

narcotráfico. Es decir que los efectos sociales peores que se producen por encima de la droga son la

Montevideo COMM, Mi semilla, en http://www.

enfermedad del narcotráfico. Los Estados... gastan

montevideo.com.uy/notnoticias_208430_1.html,

fortunas en policías, medios técnicos... todo eso

consultado 27 de enero de 2014.

cuesta fortunas, el manejo de cárceles, porque éste

Notiamérica.com,

veneno está en todas partes”

La ONU advierte a Uruguay

de que “ha violado los tratados internacionales”

Además de dar éstas razones, Mujica habla del

al legalizar la marihuana, http://www.notimerica.

dinero que se obtiene por la venta ilegal de éstas

com/uruguay/noticia-uruguay-onu-advierte-

sustancias,

de

uruguay-violado-tratados-internacionales-

campañas políticas en diversos países con dinero

legalizar-marihuana-20131212015700.html

del narcotráfico, así como la ley de plata o plomo

,consultado 28 de Enero de 2014.

destacando

el

financiamiento

ejercida por los grupos delincuenciales. Menciona

37


Opinión

Crisis actual de los asentamientos humanos y su influencia en la práctica de la Arquitectura como propiedad privada, ocasionando que tierras

Roberto Villagómez

L

agrícolas sean vistas como objeto de explotación

cos, económicos, sociales y culturales. De acuerdo

equipamiento. El Estado, por su parte, acepta las

a datos del Programa de Naciones Unidas para los

prioridades económicas, socioculturales y políticas,

Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) donde se

desplazando a las cuestiones ecológicas a solo bue-

presenta un nuevo estudio de la calidad de vida y

nas intenciones.

a crisis en las ciudades son el resultado de

para la venta de lotes y así formar nuevos asenta-

las acciones del hombre sobre la naturaleza

mientos de manera irregular, marginados, caren-

y los factores son de distinta índole: políti-

tes de servicios públicos de calidad y de áreas de

la prosperidad de las ciudades del mundo, en 1900,

En la actualidad con el sistema neoliberal, el petró-

una de cada 10 personas vivía en ciudades. Actual-

leo, los ríos y lagos, los mares, los bosques y sel-

mente, casi 3,000 millones de personas, o sea, casi

vas, los cerros y montañas, en pocas palabras, la

la mitad de la humanidad, residen en centros urba-

naturaleza misma y sus recursos, son vistos como

nos, y ya hay 23 ciudades, 18 de ellas pertenecientes

objetos de lucro y de explotación. Es triste ver que

al mundo en desarrollo, con más de 10 millones de

la manipulación de las conciencias, método que

habitantes, En México el 78% de la población vive

conlleva a una deshumanización en la sociedad se

en las aglomeraciones urbanas, muchos de estos

vea reflejado en las personas que simplemente son

millones provienen de las comunidades rurales que

vistas como unidades productivas y consumidoras,

al salir de ellas van en busca de consolidar sus sue-

que día a día sufren de estrés, de esquizofrenia y

ños y aspiraciones de progreso y prosperidad.

de ansiedad, causándoles enfermedades de tras-

Es importante señalar que uno de los mecanismos

torno mental, además de enfermedades de las vías

sociales como es el corporativismo y la privatiza-

respiratorias, auditivas y visuales, ocasionadas por

ción en la regularización de la tenencia de la tierra

la contaminación y el consumismo.

ha causado como efecto la urbanización de los

La falta de planeación urbana en las grandes urbes,

ejidos, en la zona metropolitana de las ciudades,

es preocupante y más aun cuando no se toman las

estos surgidos en forma “espontanea” que una vez

medidas pertinentes para detener su crecimien-

consolidados en un marco institucional, se definen

38


to causando problemas de aspecto social como:

producían un impacto mínimo en el entorno natu-

cambios demográficos insostenibles, personas sin

ral, conforme pasaba el tiempo estas actividades se

hogar, desempleo, falta de infraestructura y servi-

fueron intensificando hasta que en el siglo XVIII

cios básicos, intensificación de la inseguridad y la

surge la famosa Revolución Industrial y da comien-

violencia, aumento de la vulnerabilidad frente a los

zo a una nueva era de explotación a gran escala de

desastres, entre otros.

los recursos naturales y a un depredamiento voraz de nuestro entorno natural. En la actualidad los edi-

Es de vital importancia decir que el hombre a través

ficios consumen una parte importante del total de

del tiempo ha actuado sobre la naturaleza con el fin

la energía, comercialmente disponible a nivel mun-

de dominarla, de transformarla, de depredarla y

dial, estos espacios se caracterizan además, de una

destruirla, ya el ser humano no convive con ella, ya

racionalización espacial y económica en los proce-

no forma parte de ella, porque ahora por su egola-

sos de construcción, ignorando la interrelación del

tría persigue que ella sea parte de él.

usuario con su entorno y los factores naturales. El

La crisis en las ciudades, ha puesto de manifiesto

suministro de agua y energía fósil, no serán sufi-

que los modelos de desarrollo adoptados sean utó-

cientes el día de mañana si no se comienzan a adop-

picos, las características que deben reunir los cen-

tar nuevas tecnologías que sean amigables con el

tros urbanos para el desarrollo del hombre, tanto

medio ambiente. Hoy en día los arquitectos no asi-

para su bienestar físico como para sus necesidades

milan diseñar y construir espacios sin sistemas de

sociales se ven en constante cambio. Una ciudad

climatización artificial, en su proceso de diseño no

ideal ha sido un tema abordado periódicamente,

tienen el concepto de sustentabilidad bien definido.

ejemplos de ello podemos citar varios; en época

La tarea es ardua y el arquitecto tiene el compro-

romana, la concepción técnica del arquitecto y tra-

miso de tener una visión distinta en el tema urba-

tadista Vitruvio de cómo debía ser la ciudad, y la

no y en la proyección y construcción de espacios

proyección real de espacios de uso público y políti-

donde interactué el hombre y la naturaleza, que

co en la propia Roma y en Constantinopla, proyec-

mejoren su calidad de vida, con sistemas de movi-

ción idealizada poéticamente, la ciudad del sol de

lidad eficientes, con medios de transporte público

Tommaso Campanella, la nueva Atlántida de Fran-

no contaminantes y que cumplan adecuadamente

cis Bacón, el socialismo utópico de Robert Owen o

su función, el fomento a la caminata y al uso de la

las propuestas del movimiento moderno de Frank

bicicleta, el aprovechamiento de la energía solar y

Lloyd Wrigh en donde la constitución de los mate-

eólica, la reutilización del agua, azoteas y muros

riales y la constitución con el entorno natural son

verdes, materiales de construcción amigables con

aspectos básicos.

el medio ambiente, innovación urbana, de vivien-

La arquitectura ha estado presente desde que el

da, infraestructura y medio ambiente, así como co-

hombre tuvo la necesidad de protegerse de las in-

adyuvar en políticas públicas de sustentabilidad y

clemencias del tiempo y de todo lo que le causa-

planeación urbana. Quizás esta sea, otra utopía.

ba temor. En un principio sus diversas actividades

39


Reportaje la producción y reproducción de la vida humana.

Rafael Ugalde Sierra

Esa persona que padece hambre, se encuentra en

E

una danza que acerca dos humanidades, las une en

l tango más que sensualidad, también

dos compases de cuatro tiempos. El tango más que

constituye resistencia ante la adversidad que

sensualidad, también constituye resistencia ante

viven las y los habitantes de los arrabales,

la adversidad que viven las y los habitantes de los

desde la poesía, el baile y la militancia.

arrabales, desde la poesía, el baile y la militancia. El

El campo político se entrecruza con el campo cultural

gotan propone otra forma de reconocimiento de la

y es en este cruce donde el tango adquiere un lado

persona y de la colectividad. “La danza del tango,

politizado, puesto que en este diálogo de fuerzas

es un encuentro con uno mismo, que nos brinda

y voluntades se manifiestan las intersubjetividades

colocarnos de pie, mantener nuestro equilibrio,

de las y los individuos que fueron excluidos por

nuestro eje, para poder ir al encuentro del otro.”

la estructura de dominación, es un danza con

En las letras ser reconoce la visión de un mundo

influencias negras, que lo bailan migrantes, cafiolos

adverso para la otredad, se pasa hambres,

, compadritos , loras , cafishios y chorros1 . Aquí

discriminación y desprecio. Celedonio Flores pone

toma una expresión de resistencia contra la moral

en evidencia la desesperación de las y los “sin voz”.

impuesta, la modernidad y las estructuras de

Sus pibes se mueren de frío

dominación.

y lloran, hambrientos de pan...

El arte es una expresión popular en donde se conjugan las necesidades, ilusiones, inquietudes,

La abuela se queja de dolor,

anhelos y protestas de un pueblo, especialmente de

doliente reproche que ofende a su hombría.

un colectividad excluida por la sociedad acomodada rioplatense, no obstante, ese simbolismo popular

También su mujer,

que en un principio es perseguido y prohibido,

escuálida y flaca,

posteriormente se le intenta resignificar desde los intereses de las distintas dictaduras militares que

con una mirada

sufrió la sociedad argentina.

toda la tragedia le ha dado a entender.

Ese Otro (el negado, quien no es tomado en cuenta por el “progreso”, la víctima de las estructuras de

Ángel

Villoldo

con

maestría

comparte

su

explotación), comparte y manifiesta su malestar, su

descontento por una sociedad que engaña. Pone

indignación contra una sociedad que no permite

de relieve diferentes esferas de la vida cotidiana,

1 Se les llama así al proxeneta, al hombre de clase baja, al habitante de los suburbios porteños, engreído y valentón, a la trabajadora sexual extranjera, especialmente polaca, al vividor y al ladrón.

no obstante, su posición ante el llamado progreso no es optimista ni alentador, pero tiene en que

40


Tango:

una expresión artística y política de los excluidos El tango más que sensualidad, también constituye resistencia ante la adversidad que viven los habitantes de los arrabales, desde la poesía, el baile y la militancia. la salida está en la educación para construir una

no niega su simpatía por Leandro Alem e Hipólito

sociedad para bien vivir. Su aguda crítica alcanza

Yrigoyen . Tras el golpe de Estado de 1930, Manzi

a sacerdotes y diputados, los dos vistos como

protesta enérgicamente tomando junto con otros

ladrones y estafadores.

amigos la Facultad de Derecho. Posteriormente participa en la fundación del grupo radical FORJA.

Se presenta un candidato,

Homero es reconocido principalmente por ser autor

diputado nacional,

de grandes obras literarias, tales como “Malena”, “Ninguna”, “Sur”, “Barrio de tango”, “Campo

y a la faz de todo el mundo

afuera”, “Después”, “Milonga del novecientos” ,

compra el voto popular.

entre muchas otras; las cuales fueron musicalizadas por diferentes maestros del tango.

Se come asado con cuero

Enrique Santos Discépolo no oculta su peronismo,

y se chupa a discreción

lo cual posibilita que su círculo de “amistades” se

celebrando la matufia

aleje de él. Muere solo y enfermo en 1951. Su poesía presenta una realidad cruda, grotesca y pesimista;

de una embrollada elección .

gran parte de sus obras son prohibidas por las

En el ámbito de la militancia se tiene la abierta

diferentes dictaduras militares durante el siglo

inclinación política del poeta Homero Manzi quien

pasado en Argentina, por ejemplo “Cambalache”,

41


“Yira, Yira” y “Qué vachaché”. A través de la radio

un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de

promueve su apoyo a Perón:

la siesta…”

“Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es

Otro representante de la militancia es Osvaldo

la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a

Pugliese, hijo de un obrero del calzado, él ofrece

Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar

ejemplo de congruencia y resistencia. Miembro

creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales

del Partido Comunista de Argentina, varias veces

que estuvieran en consonancia con la época. Los

encarcelado, perseguido y gran parte de su obra

trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres

prohibida por militares; su orquesta la convierte en

a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo

una cooperativa siendo fiel a sus ideas marxistas.

de Vasena, porque pedía un mínimo respeto a su

Él y sus músicos tuvieron la valentía de grabar

dignidad de hombres y un salario que los permitiera

memorables tangos y milongas que hablaban

salvar a los suyos del hambre. Sí, del hambre y de la

acerca de la cuestión social, entre ellas “Milonga del

terrible promiscuidad de sus viviendas en las que

Soldado”, de Horacio Guarany, en donde expresa

tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco.

la necesidad de la lucha no violenta; “Milonga para

No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los

Fidel”, dedicada a Fidel Castro (Pugliese/Arce),

creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la

“Bronca”, (Rivero/Battistella) crítica mordaz contra

misma crueldad aquella del candidato a presidente

la modernidad que exalta a los ladrones y suprime

que mataba peones en su ingenio porque le pisaban

toda libertad.

42


43


Existieron experiencias de tangos y milongas escritos

En cuanto los militares toman el poder en diferentes

por anarquistas, no obstante estos fueron menos,

emisiones (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976)

una parte de estos militantes (los más orgánicos])

reprimen la cultura popular y toda expresión de

concebían el tango como una danza lasciva,

baile colectivo. El poder fetichizado, en este caso los

prostibularia e inmoral; por lo tanto la anarquía no

militares gobernando tras los golpes de Estado, se

debía rebajarse a los vicios del hombre . Algunos

miran a sí mismos como única fuente de voluntad

letristas y poetas tuvieron en mente la cuestión

y de toma de decisiones. Ello se denota en las

social y los sucesos políticos que se desarrollaban

acciones para “limpiar” el lenguaje y conservar

en la Argentina de principios del siglo XX; Mario

la cultura dominante; el lunfardo es perseguido;

Battistella narra en “Al pie de la Santa Cruz” cómo

las milongas, carnavales y bailes populares son

se deportaban a líderes sindicales o a trabajadores

limitados y restringidos; además, muchos músicos

que organizaban huelgas, todo este de actos eran

son censurados en radio y televisión. Con esto se

reprimidos a causa de la Ley de Residencia de 1902:

trata de negar lo distinto, se instaura una igualdad que domina y atenta contra la dignidad humana,

Declaran la huelga,

ante tal situación era necesario defender la

hay hambre en las casas,

diferencia cultural .

es mucho el trabajo

Como el pueblo mismo resiste y conserva sus simbolismos que le brinda identidad, la última

y poco el jornal;

dictadura militar decide apropiarse de esos

y en ese entrevero

simbolismos para sus fines y desligar el referente cultural del pueblo mismo. A las 3 am iniciaba

de lucha sangrienta,

un programa de tango, tal programa terminaba

se venga de un hombre

tres horas después; ese tiempo era utilizado para torturar a personas detenidas en cárceles

la Ley Patronal.

clandestinas. Aunado a ello, las bandas musicales

Los viejos no saben

militares comienzan a tocar tangos y a grabarlos. La intención era ligar el tango con la dominación y

que lo condenaron,

la opresión.

pues miente, piadosa,

Con el transcurrir del tiempo se queda esta imagen,

su pobre mujer.

no obstante para diciembre de 2001, en plena crisis económica el argentino se confronta consigo

Quizás un milagro

mismo, necesita recordar sus orígenes y de ahí

le lleve el indulto

reafirmar su identidad que ha sido resquebrajada. Es en el tango donde encuentra sus raíces, vuelve a

y vuelva en su casa

recuperar su sentido contestatario y de unidad del

la dicha de ayer.

pueblo engañado y oprimido.

44


En Turquía, durante las protestas de 2013, manifestantes bailaron tango en el parque Gezi de la Plaza Taksim, en Estambul. Las y los manifestantes pusieron

máscaras

antigás,

se

abrazaron

y

desafiaron las amenazas del primer ministro Recep Erdogan; una acción no violenta que reconoce al tango como contestatario y propositivo. En México también aparecen acciones no violentas a ritmo de tango y milonga: en el 2012 como forma de indignación en apoyo del movimiento #YoSoy132 y en contra de los resultados de la elecciones, también como solidaridad con los familiares de los detenidos el 1° de diciembre de ese año y acompañamiento a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante la represión sufrida en septiembre

globalización y la exclusión, Edit. Trotta, 2011, 657 p.

del 2013.

Daily, Mail, Turquía: el último tango, http://yahel. wordpress.com/2013/06/10/turquia-el-ultimo-tango-

Este breve recorrido sólo es una invitación a la

los-turcos-bailan-tango-con-sus-mascaras-de-gas-para-

curiosidad por este ritmo que se le ha catalogado

desafiar-las-ordenes-del-primer-ministro-y-continuar-

de clases poderosas y acomodadas, sin embargo,

con-las-protestas/

desde otra mirada es necesario recordar sus

Duarte Loza, Daniel, Magalí Francia, Entre la

orígenes y recobrar su sentido de protesta contra

manipulación y la resistencia. Tango y folclore

las estructuras de dominación; que sí naturaleza

como sobrevivientes de la dictadura cívico-

viene desde la otredad como protesta y resistencia

militar, Universidad Nacional de La Plata http://

ante la modernidad.

bellasartesestetica.files.wordpress.com/2012/08/entrela-manipulacic3b3n-y-la-resistencia-tango-y-folclore-

Bibliografía:

como-sobrevivientes-de-la-dictadura-cc3advicomilitar-duarte-loza-fran.pdf

Boggiano, Silvana, Tango oculto (Ese abrazo venir), Edit., Corregidor, 2011, 254 p.

Gutman, Jorge, Los tangos censurados,

Campo, Javier, Las ideas libertarias y la cuestión

http://www.denorteasur.com/asp/articulo.

social en el tango, Edit. Reconstruir, disponible en:

asp?numero=272&id=3495

http://grupodeestudiosgomezrojas.files.wordpress.

Peri, Mónica, Ignacio Lavalle Cobo, Psicoango (Danza

com/2009/09/ideas_libertarias_en_el_tango.pdf

como terapia), Edit. Corregidor, 2012, 186 p.

Dussel, Enrique, 20 Tesis de política, Siglo XXI,

Salas, Horacio, Lato, Tango para principiantes, Edit.

2006,173 p.

Era Naciente, 1999, 175 p.

Dussel, Enrique, Ética de la liberación en la edad de la

www.todotango.com

45


Reportaje Farid Alvarez Fotografías: Alfredo Hernández

E

l charango es un instrumento musical de cuerdas pulsadas (cordófonos),

posee 5

cuerdas dobles y mide en promedio 60

centímetros. Su origen es discutido, pero lo cierto es que nació en la zona del altiplano Peruano – Boliviano. Hablar ahora del origen del charango y de la disputa de quién lo creó, parece una discusión sin sentido, pues lo más importante es que el charango se ha convertido en un instrumento emblemático no solo de los países andinos, sino de todo el continente americano.El charango nació como un instrumento de acompañamiento, sin embargo al paso del tiempo se ha transformado en todo un instrumento solista, provocando que en todos los rincones del mundo los intérpretes hagan gala de su virtuosismo y se forjen uno con él. En México, desde 2008 existe una asociación llamada “Charangos en México”, asociación que en este momento es presidida por Agustín López González.

“Una de las finalidades de nuestra

asociación es facilitar a la gente de México el contacto con este instrumento”, dice en entrevista

viajar a los países latinoamericanos y después volver

Agustín López. Dentro de su trabajo en la difusión

a México con material musical e instrumentos, sin

del charango, no dejan atrás la difusión también de

embargo con el crecimiento del internet y de las

la música mexicana. El fin de la asociación es claro,

redes sociales, hoy en día es más fácil y accesible el

traer a México la vanguardia de los ejecutantes de

conocer las tendencias así como a los ejecutantes de

charango y además de otros instrumentos como la

este instrumento.

quena o las zampoñas. Para López González, este

Dentro de las actividades que esta asociación hace

trabajo de difusión del charango hace algunos años

para difundir la cultura relacionada con el charango,

era muy difícil, pues solo pocas personas podían

46


Charangos en México

Difundiendo la cultura en torno al charango

realizan conciertos y encuentros e invitan a

aprendieron solos y otros han aprendido en una

músicos extranjeros para como dice Agustín López:

especie de tradición oral. Es así que con los talleres,

“Enriquezcan lo que ya tenemos aquí”. Una parte

se intenta crear un espacio donde se aprenda un

fundamental de su labor a futuro es la realización

poco más formal y más técnica la ejecución de este

de talleres, pues para ellos no sólo es importante

instrumento.

la realización de conciertos, sino también formar

Mario Román Flores, vicepresidente de la asociación

nuevos instrumentistas pues la mayoría de los

“Charangos en México” en entrevista nos cuenta

ejecutantes de charango en nuestro país no tuvieron

que su asociación está bien organizada y cada uno

o no tienen una educación musical formal, muchos

47


“Una de las finalidades de nuestra asociación es facilitar a la gente de México el contacto con +este instrumento”, dice en entrevista Agustín López.

48


49


compañeros que llegan a venir del extranjero vienen financiados por sus países y nosotros combinamos los esfuerzos aquí (…) no hay una entrada de dinero, desembolsamos tiempo” dice. Sus planes a futuro son el establecerse formalmente como asociación civil, pues con esto podrán generar convenios e intercambios donde los músicos mexicanos viajen a otros países para que se conozca el trabajo que hay en torno al charango. Guillermo Salazar, secretario de “Charangos en México” nos cuenta que “desafortunadamente un problema que tenemos en México es que la parte cultural no es muy seguida por los mexicanos, no está muy arraigada y nos está costando mucho trabajo, estamos muy acostumbrados a lo comercial, muchos grupos han hecho esta música comercial pero lo que buscamos nosotros es la parte cultural, los extranjeros nos

Agustín Flores González, presidente de Charangos en México

vienen a aportar bastante”.

de ellos ejerce un puesto dentro de su organigrama, sin embargo al ser una asociación sin fines de lucro, todos sus integrantes tienen otras actividades laborales, por lo que todos se ayudan en determinado momento supliendo las funciones de los demás, la prioridad parece ser el sacar adelante el trabajo de la asociación y evitar los protagonismos. Román Flores nos cuenta acerca de su financiamiento: “nos

manejamos

por

autofinanciamiento,

es

algo complicado subsistir dentro del medio de la música, tienes que tocar muchas puertas para poder conseguir un espacio, ya no digamos los medios económicos sino conseguir un espacio”. Nos cuenta por ejemplo que la asociación trabaja con el FARO de Oriente (proyecto de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal creado en el 2000), “ellos (el FARO) nos apoyan con la comida y el hospedaje para los

Mario Román Flores vicepresidente de Charangos en México

músicos, entonces es un modo de autogestión, los

50


Una de las cosas en las que ha distinguido esta asociación es la creación de un método para charango, el autor fue el presidente de la asociación Agustín López. “Afortunadamente Agustín (López) se atrevió a hacer este método, es un paso bastante gigante, porque ese método está llegando a varios lugares y mucha gente está interesada por él, por todo el trabajo que se está haciendo en México” dice Guillermo Salazar. A pregunta de un servidor acerca del boom de la cumbia andina en nuestro país Salazar nos dice: “la música es universal, lejos de venir a afectar yo creo que si ha ayudado un poco a hacer la difusión, finalmente esto se ha vuelto más comercial, pero yo creo que si ha venido a apuntalar un poquito a mucha gente que ya conocía el instrumento (el charango) y conocía la música, tienes la ventaja de tomar a esos grupos (Askis y Llayras) de referencia para decir que esa es la música

Guillermo Salazar secretario de Charangos en México

andina, nada más que desafortunadamente ellos ya

si ha habido una pérdida del sentido contestatario

hicieron una adaptación para hacerla comercial y lo

de la música, Mario Román Flores vicepresidente

que nosotros estamos haciendo es la parte cultural,

de Charangos en México nos dice: “dio un giro

dentro de lo que están haciendo ellos yo creo que

completamente, ya lo que anteriormente se conocía

en sus posibilidades han ayudado a la difusión de

como música latinoamericana o música folclórica

esta música”. Román Flores sobre el mismo tema:

que era de izquierda, que era música de protesta,

“ellos han hecho su esfuerzo de difundir esta

ya hoy tienes géneros románticos, géneros muy

música, pero si tú vas a un baile de “Los Askis” hay

vivos sin dejar a un lado la protesta, nada más con

dos mil o tres mil gentes, vamos a FARO de Oriente

otro sentido, ya no es música de protesta si no de

con este grupo legendario “Los Incas” y pues van 300 gentes, no es nada, la gente se va mas por lo

concientización”.

comercial que a rescatar sus raíces.

Sin duda en nuestro país necesitamos este tipo de

Una de las cosas que nos ha llamado la atención en

organizaciones que busquen difundir las diferentes manifestaciones de nuestra región latinoamericana,

la música de nuestro continente es la pérdida de la

cualquier persona se puede acercar a la organización,

ideología progresista en el cantar latinoamericano.

solo buscan personas que sientan amor por la

La música en Latinoamérica se consolidó con

música y sonido de este instrumento. Charangos en

los movimientos políticos y sociales de los años

México se encuentra en Facebook.

sesenta y setenta, a pregunta de un servidor sobre

51


Entrevista tres personas en guitarras balmis y guitarras nacionales y otra persona de nombre Mario Salinas, hasta que falleció y fue entonces que empecé a trabajar por mi cuenta. A la fecha tengo casi 60 años fabricando guitarras.

Rafael García

M

e dirijo al municipio de Atizapán de Zaragoza, ¿Cuál es el motivo?, me espera el maestro Raúl Ramírez o don Raúl, como le dicen todos quienes le conocen, la mañana es fría, soleada pero fría y el tráfico como de costumbre. Recuerdo cuando le conocí, un amigo mío, Víctor Altamirano fue quien me lo presentó, pues requería un requinto jarocho. Por fin, después de atravesar la ciudad, llego al domicilio, me recibe con amabilidad y de igual manera me invita a pasar a su taller. Entrar a su Taller es transportarse a otro mundo, el olor a madera que impregna el ambiente lo hace un lugar diferente, entran y salen clientes y por fin, nos sentamos a charlar.

RL.- ¿Para quién ha hecho guitarras u otro instrumento? Haciendo memoria dice: RR.- Bueno, pues a Claudio Estrada, David Moreno, Álvaro Carrillo y ahora, al grupo Colibrí y Martin Urieta. También al grupo los folkloristas, más a Adrian Nieto, es a él a quien más le trabajo. De repente un silencio, una pausa y con nostalgia, recuerda las noches de bohemia a las que le invitaban y donde se reunía con, Álvaro Carrillo, Antonio Bibriesca y David Moreno, este último maestro del guitarrista Paco de Lucia.

Revista Latinoamericano.- ¿A qué edad empieza en este oficio maestro?

RR.-También trabajé para el Trio Los Panchos y Los Tres Ases, entre otros tríos y artistas que ya no recuerdo.

Raúl Ramírez.- Casi casi nací entre guitarras, desde los diez años empecé a trabajar con mi papá don Sebastián, él me platicaba que se vino de Querétaro y se plantó haciendo guitarras en un lugarcito en la Colonia Anáhuac, ahí vivía y fabricaba sus guitarras, hasta que conoció a un señor y este le pidió que se asociaran, fue así como nació “guitarras mexicanas”, donde trabaje un año con mi papá después trabajé con otras

De repente volteo y veo algunas maderas acomodadas debajo de su mesa de trabajo y aprovecho para preguntarle qué tipos de madera utiliza para fabricar sus instrumentos, y me responde: RR.- Yo empecé a trabajar con la madera de aguacate, que muchos catalogan como la 52


Las maderas que cantan Maestro Laudero Raúl Ramírez 53


54


“Casi casi nací entre guitarras, desde los diez años empecé a trabajar con mi papá don Sebastián...”

55


más corriente. -Y me explica- Lo que sucede es que ahora cortan el árbol muy tierno y eso le quita sonoridad al instrumento, pero la madera de aguacate madura es muy buena, ahora trabajo el cedro blanco, cedro rojo, nogal, palo escrito, ojo de pájaro, ciprés y palo santo, que es lo más caro pues la madera la traen de Brasil o de la India. El cedro y las demás maderas las hay aquí, por eso no son tan caras, y me dice que el secreto para que una guitarra suene bien esté en la tapa pues lo demás solo es una caja de resonancia y en el barniz, pues éste, les opaca el sonido. El trabajo le llama y tiene que atender a un cliente más, mientras lo espero, escucho en una pequeña grabadora, un tema de los Beatles, llama mi atención un muchacho, delgado y alto, que con el ruido que hacia su lija al tallarla contra una madera, parecía que lo hacía siguiendo el ritmo de la canción, me acerco y le pregunto que hace y me dice: -Estoy terminando un tricornio que tengo que entregar la próxima semana, ¿Y cuál es tu nombre? Le pregunte. Emanuel, me respondió y continuo, trabajo con don Raúl desde hace 9 años RL.- ¿Y cómo es don Raúl? E.-No pus bien a toda madre (y se ríe) es muy buena persona. RL-¿Cómo llegaste aquí? E.- Vine como cliente y como vi que tenía 56


mucha chamba, le pregunte si necesitaba un chalán y me dijo que no, regresé más adelante a traerle trabajo y le pregunte de nuevo y me respondió que por el momento no. Ya la tercera vez vine solo a pedirle trabajo y fue como me acepto. No sé si fue para que ya no le diera lata pero aquí sigo. RL.- A la hora de fabricar un instrumento, ¿Cuál es al que le pones más empeño? E.-No, pues a todos, creo que cada instrumento que se fabrica aquí, lleva una parte de nosotros, no hay instrumento que no se haga poniéndole el corazón. RL- ¿Y tú ya fabricas instrumentos? E.- Ya, claro, con la supervisión de don Raúl, él me dice como tratar la madera y me corrige los errores que tengo todavía. Entonces entra Manuel, hijo de don Raúl, el heredero de la tradición de las guitarras Ramírez, me saluda cordialmente y me invita a tomar asiento en una pequeña terraza, le pregunte que si también le gustaba la laudaría y respondió: Manuel.-No, estoy aquí para ayudarle a mi padre temporalmente, yo estudié diseño grafico y pienso retomar mi carrera. RL.-Pero ¿Aquí puedes conocimientos, no?

aplicar

esos

M.-Si claro, pero no es lo mío, tengo otro hermano de nombre Martin, él si esta de lleno en esto. La verdad no me gusta mucho 57


-De inmediato y sin pensarlo me los pagó y me dijo, es que a mí me los traen de Brasil y me los dan a 2500 cada uno. Ja ja ja empecé a reírme y pensé “de haberlo sabido”, ya recuerdo el nombre, ¡Cavaquinho se llama!

el trabajo de mi padre (y se ríe). RL.- ¿Y lo sabe don Raúl? M.- ¡Claro que si! pero me gusta acompañarlo. RL.- ¿Qué satisfacción te deja este trabajo?

RL-Y hablando de plata, ¿Qué precios son los que tienen sus instrumentos?

M.-Bueno, aparte de la económica, el ver cuanta gente estima a mi padre, ver que les gusta el trabajo que hacemos, cómo dejamos sus instrumentos que traen a reparar y cómo se los fabricamos también.

RR.-Bueno, pues varían, del cliente depende la calidad, es decir, la señora Arcadia del grupo Colibrí, por ejemplo, no me mandaría a hacer un instrumento barato o

En eso regresa don Raúl

Los Folkloristas, estás de acuerdo? Y pues el instrumento más caro, es la guitarra de palo santo, esa esta en 15 mil pesos y los más económicos, por decirlo así, están entre 1200 a 1700.

R.-Era un cliente que me trajo una guitarra que le fabriqué hace 43 años, ¡Imagínate, sigue sonando todavía! RL.-Oiga y ¿Cuál es el instrumento más raro o exótico que le han pedido?

Y así es como termino mi charla con don Raúl, un hombre honesto que con sus manos transforma la madera para darle sonidos, hacerla cantar, me despido no sin antes probar unas ricas berenjenas rellenas de queso que preparo la esposa de don Raúl y que amablemente me invito a probar,

RR.-Un músico brasileño, me trajo un instrumento llamado “tabaquiño “yo no lo conocía. Llegó y me dijo que me traía un instrumento, que si lo podría copiar y le dije que sí, al rato me llegó con un instrumento pequeño, de cuatro cuerdas, muy parecido al ukulele. Nunca en mi vida lo había visto, entonces le dije que si lo haría y aproveche para hacer otros dos, al entregarle su pedido, vio que había fabricado otros dos y me dijo:

Salgo y dejo atrás el sonido de las lijas puliendo la madera y lo tengo que cambiar por el ruido de los autos, dejo atrás las maderas que cantan...

-¿Los vende? -¡Claro que sí! -¿A cuánto? -Deme 400 pesos por cada uno. 58


59


Antonio Flores

Ana Campanella Arte de percepci贸n

Toda creaci贸n de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte espec铆fico que no puede ser repetido. Wassily Kandinski

60


Plástica argumenta su fastidio y fortalece la angustia. El creador es positivo siempre a lo que el mundo vive, es un observador y plasma en una hoja, en una página o en un pentagrama su visión del mismo, esta visión que simultáneamente es una versión de la verdad.

Antonio Flores

Paso No. 1_ Generar una idea creativa y novedosa Paso No. 2_ Elegir herramientas a utilizar Paso No. 3_ Iniciar dibujo previo

Para dibujar no sólo se necesita el lápiz y el papel, Ana Campanella nos muestra que su puede dibujar con cualquier cosa, incluso con energía eléctrica. A C traza una serie de imágenes un tanto simples desde un punto de vista técnico, imágenes sencillas que muestran escenas de la vida cotidiana; una pareja tomada de la mano, una pequeña niña con su mascota, o pequeñas ilustraciones de casitas. Campanella crea sus imágenes a partir de alambre de cerca electrificada, en donde el plateado le da un aire pulcro y el fondo blanco de la mayoría de sus obras le dan sutileza y limpieza. El alambre electrificado y funcional cumple con dos objetivos, empezando con la definición de la imagen, con trazos suaves logra una definición de imagen clara, seria y concisa, no son necesarios mas trazos, lo creado es suficiente, la imagen es entendible y es una solución clara para la idea visual. Por otro lado, el alambre, al ser funcional es conectado a la corriente eléctrica y crea la totalidad de la obra. Pero esta no es únicamente dibujo, se convierte en una pieza tridimensional, en un arte que va de lo objetual a lo conceptual, va mas allá del trazo, su obra necesita esa conexión que va del plano bidimensional a un plano imaginario donde las chispas que genera la corriente eléctrica funcionan son una herramienta para el ojo del espectador influenciando a la mente a ver una imagen completa.

E

l dibujo es la forma primaria de toda obra artística, iniciamos creando un boceto o escribiendo grafos que juntos se convierten en palabras o una melodía. Todo inicia colocando el lápiz o la pluma sobre el papel. Dibujando se produce la esencia de la idea, se crea el mundo perfecto y se vive en él por un breve instante, al dibujar se derriban todos los complejos y prejuicios, se tiene el poder anhelado, nos convertimos en los dioses de nuestro propio universo tenemos el poder de crear y destruir a nuestro antojo, de corregir nuestros errores, tenemos la opción de hacerlo todo con orden o crear con el caos. El dibujo es la primeridad de nuestro pensamiento. El dibujo es un instante, es el momento en el que nos adentramos a nuestro ser mas interno, mas inmundo, mas obscuro. Al dibujar podemos decir toda la verdad o mentirle a todo el mundo con la certeza de que esta mentira se convertirá en otra verdad. El dibujante es el ente creador, belleza, fealdad, no importa con tal de ser creado, las imágenes, las ideas o la música solo son…Las entrañas del creador se encuentran en eso que vemos u oímos, en cada trazo o en cada símbolo se deja la vida. El dibujante comunica lo que es y es lo que vive, lo que siente y lo que no quiere vivir, lo que crea se asemeja a un mundo utópico y es vidente del destino del mundo, dice lo que es y tiende a exagerar las cosas,

Ana Campanella nace en Montevideo, Uruguay. Como artista visual se basa principalmente en lo

61


que observa en las calles, camina y observa lo que acontece en su contexto, los sucesos cotidianos y las imágenes icónicas de su espacio contemporáneo son el punto de anclaje entre la vida cotidiana y las imágenes que crea. La moda y portadas de revistas son un constante en su obra, imágenes que se trasladan a placas de lámina de gran formato con trazos nuevamente hechos de alambre. Juega además con el contenido de las mismas revistas y las interviene con alfileres, idealizando una moda oculta, una moda trascendental y personal. Los colores, las luces y las sombras generadas por las chispas, las placas plateadas y las imágenes dibujadas, fungen como la búsqueda de una identidad cultural, el estado de abyecto de el individuo frente a un mundo que le ataca constantemente con íconos culturales. Su dibujo no es representativo, su dibujo situacional presenta la vida cotidiana y mediante un efecto espejo crea en el espectador el análisis de la obra. Paso No. 5_ Enmarcar y presentar en exposición artística (o en su defecto obsequiar a quien mas confianza le tengan).

Es así como el dibujo reacciona frente al espectador, no sólo se trata de imitar una imagen, es la herramienta clave con la que el productor se encontrará consigo mismo, y se conectará directamente con el público que lo observe. A través del dibujo podemos crear un paisaje, un retrato o inventar un personaje mitológico, y también podemos crear imágenes que afecten nuestro espacio vital y también el de nuestros espectadores. Podemos crear inseguridad, angustia y felicidad y recuerdos vastos. El dibujo es una manera de asegurar nuestra existencia humana, permitiéndonos en cada trazo, ya sea de lápiz, pluma, tinta o alambre, darnos el lujo de crear perfección, de modificar nuestra vida y de alimentar nuestra alma.

Paso No. 6_ Generar una idea creativa y novedosa… Fuente consultada: http://anacampanella.blogspot. mx/p/obras.html

Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar. Joseph Albers Paso No. 4_ Concluir dibujo

62


63


Letras la persecución de su cabeza para callar

Karen Soto

de raíz la reprobación de las acciones del

¿Cómo fue el inicio de la pobreza, la ejercito y presidente: Jorge Rafael Videla apasionada entrega de tierras y ganancias la quería. Se retiró a España entonces

por parte de los gobernantes de América donde escribió los tres tomos de Memorias Latina? ¿En qué momento decidieron de fuego. vender el alma de su respectivo país para Regresó a Uruguay hasta 1985 donde ahogarse con el dinero del pueblo? nace el semanario Brecha al lado de

E

duardo Hughes Galeano -nacido otros escritores y periodistas Uruguayos. el 3 de septiembre de 1940 en Actuó de manera activa en el gobierno de

Uruguay, Montevideo- explica su país en contra de la Ley de caducidad a detalle como sucedió el proceso de la pretensión punitiva del Estado en la usurpación de las tierras en nombre de la cual se buscaba que los crímenes que se religión y la futura de industrialización cometieron durante la dictadura de 1973 de las potencias europeas -Alemania, no fueran enjuiciados. Inglaterra, Francia-.

Una de sus obras en específico: Las venas

Juan María Bordaberry, el respectivo abiertas de América Latina, ha abierto las dictador de Uruguay del siglo XX, decidió mentes de muchos de sus lectores para

cambiar el nombre de democrático a entender por qué existen las tantas dictatorial al sistema de gobierno de semejanzas entre todos los gobiernos

su país. En ese tiempo Galeano era de América Latina. Desde el principio, convertido en editor del periódico durante el proceso de conquista física e

Época. Y como es típico, el gobierno ideológica de las civilizaciones nativas, decidió sacar de sus país a quienes tenían todas las ganancias que España adquiría

voz en la opinión del pueblo. Huyó a eran invertidas en la venta de las materias Argentina, posteriormente a Chile donde primas que del otro lado del Pacífico permaneció hasta 1976, donde continuó producían a Inglaterra, principalmente. 64


Eduardo Galeano Las venas abiertas de AmĂŠrica Latina

65


Ese mismo proceso es el que sucede con el actual gobierno de México y la mayoría de los países latinos. Las ganancias totales de las exportaciones que se realizan son mínimas: todo el control de comercio de la materia prima con la que cuentan los países son dirigidos por empresas norteamericanas

que

no

les

tienen

permitido siquiera pensar el un aumento países crezcan económicamente otros tienen que ser masacrados y robados: los de las divisas. frutos de unas tierras son el combustible

La eliminación de las personas que se

de otras. Pero que no llegue el momento

han levantado en contra de los gobiernos

desafortunado en que se agote el oro de las

es debido a que quieren “arrancar de

tierras latinas, porque la inversión que se

fondo la semilla”. Consideran que los

le hacía pierde provecho. Las inversiones

ideales son de herencia genética. Más

de tipo industrial son llevadas a donde

bien se transmiten con el aprendizaje del

se pueda continuar con la explotación. Si

ejemplo y la realidad de la pobreza en

se pudiera imaginar de manera gráfica

la que viven. Ésta motivada ya sea por

podríamos ver a un Norteamérica gordo,

la explotación de sus cuerpos, el exilio

atrofiado, acostado en una camilla con

por el aumento de los centros urbanos,

un pequeño suero con nombre América

la despoblación de las tierras que no son

latina.

trabajadas por la falta de inversión en los productos, entre muchas otras.

Los gobernantes a cambio de altas

cantidades de dinero permiten que la extracción de los recursos sea exhausta. Son vendidos y a ellos miran embobados el dinero mientras dan la espalda al pueblo que muere en la esclavitud y el hambre. Es necesario que para que otros 66


Música

Patio De Juegos – Guti Desolat (2011) Mario Alberto Victorino

N a

o recuerdo exactamente como “Patio de Juegos” y efectivamente eso o cuando empecé a escuchar es, un juego perfectamente llevado,

Guti pero sí sé la conexión que disfrutable track por track, colaboran

sentí con este productor y DJ de en él, entre otros, Daniel Melingo, origen argentino, ya sea en Cadenza, famoso cantante de tango nominado al Desolat o Defected (sellos discográficos Grammy y reconocido también por sus de música electrónica) su estilo se múltiples colaboraciones con Pedro desenvuelve en perfecta armonía con Almodóvar. Un disco que nos lleva de un House salpicado de Jazz y Chill Out la emotividad de sus composiciones, en donde también sobresale y nos disfrutables en la sala de tu casa, hasta deja notar su origen latinoamericano. la necesidad de mover las caderas en En 2011 presentó su álbum debut la pista de baile. 67


Fotografía Víctor Edgardo Galván

en vertientes como el retrato del ámbito social

E

y familiar, el paisaje y el exotismo. Su esencia de

n 1839 fue presentada en la Academia de

reproducir de manera “idéntica” la realidad amplió

Ciencias de París un procedimiento para

exponencialmente sus usos.

captar imágenes de manera permanente

Dos años más tarde del desembarco en Veracruz,

del entorno físico los más similares e idénticas a

el daguerrotipo ya había captado a sus primeros

la realidad. El procedimiento había sido ideado

iniciados en el país, y hecho llegar a algunos

algunos años antes por Nicephoro Niépce, quien

otros de latitudes lejanas. Uno de los primero

asociado con Louis Jacques Mandé Daguerre

daguerrotipistas de que se tiene noticia es Joaquín

logró afinar sus descubrimientos. El nombre del empresario bautizaría

María Díaz González,1 en 1844 abrió un estudio en

el procedimiento: El

la calle de Santo Domingo en la ciudad de México,

daguerrotipo.

compitiendo con algunos otros establecimientos

A finales de ese año, el daguerrotipo, posteriormente

de extranjeros. La lógica de los daguerrotipistas

conocido como fotografía, desembarcaría en el

de aquella década no era sedentaria. Siendo

puerto de Veracruz. A partir de aquel desembarco

un “artículo de importación”, el daguerrotipo

de las “cajas daguerrianas”, primitivos ancestros de

no dejaba de estar dirigido a un público que

las cámaras digitales de hoy, podemos comenzar

económicamente pudiera pagarlo, Olivier Debroise

con una Historia de la Fotografía en México,

refiere que un daguerrotipo alcazaba de 6 a 10 pesos,

panorama del que mostraré algunos aspectos,

lo equivalente a un mes de salario de un empelado

sobre el uso de la fotografía y de algunos fotógrafos

doméstico. Por ello en muchos casos los primeros

que dejaron su huella en “plata y gelatina” con

artífices de la fotografía en el país cambiaban de

aportaciones relevantes en esta historia, que día a

residencia buscando mejores zonas económicas que

día tiene nuevos descubrimientos y apreciaciones

pudieran adquirir sus trabajos.

que revalorizan y rescatan tanto su utilización

Igual que Díaz González, un buen cúmulo de

como las múltiples facetas del procedimiento para

nombres de daguerrotipistas itinerantes se han

captar imágenes.

hecho visibles en aquella primera década: Antonio 1 Olivie Debroise Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía en México. Lecturas mexicanas, CONACULTA México, 1994 p.39

Aunque en sus primero años la fotografía se insertó

68


La fotografĂ­a y sus usos en MĂŠxico E l da guerro tipo 69


L. Cosme de Cossio, Randall W. Hoit, francisco Doistua, Andrew J. Halsey, Richar Carr, Philogone Daviette, Andfrew Hasley, Charles, S. Bets Marcos Vallete, etc. Su paso por distintas plazas, en las que imponían sus estudios de trabajo solo han conservado algunas imágenes de su pinera labor. Ejemplo de ello es Philogone Daviette, quien estuvo brevemente en México y se establece en Lima, donde exhibe una serie de vistas tomadas en quince regiones del Nuevo Mundo.2 A los pocos años de vida, la fotografía tuvo su oportunidad para mostrarse como una técnica que permitiría dar a conocer hechos sociales de trascendencia. En 1847 la política expansionista de 2 Casanova Rosa y Olivie Debroise. Sobre la especie bruñida del espejo, fotógrafos del Siglo XIX. FCE. México 1989, p.27

los Estados Unidos de América los había llevado a la confrontación bélica con México. En aquel año, principalmente en el norte de México confluyeron las armas y los daguerrotipistas. Aunque los daguerrotipos, alrededor de 45, como la “una puesta en escena” de la amputación de una pierna o el ejército en marcha, tomados en Saltillo, no marcan el inicio del fotoperiodismo, ni de los corresponsales de guerra, si constituyen una narración visual, un “simple” testimonio, un registro conmemorativo e histórico para aquellos que en las imágenes aparecían.3 Una especie de trofeo que bien puede ser compartido en el ámbito

Nicéphoro Niépce

familiar y personal.

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_ Nic%C3%A9phore_Ni%C3%A9pce

3

70

Ibídem. P.36


a la fotografía en los campos de batalla. Nos dice Rosa Casanova que “las dos grandes invasiones de nuestra historia como nació independiente dieron por resultado el auge de la fotografía: la norteamericana de 1846-1847 refrendo el valor del daguerrotipo y aseguró su difusión, la francesa afianzó la presencia del estudio fotográfico en el escenario urbano.5 En 20 años, las formas de captar las imágenes habían cambiado no solo en su técnica y soportes, también en los medios de hacer llegar este producto a nuevos públicos. Alrededor de 70 estudios fotográficos se encontraban diseminados en las principales 5 Casanova Rosa. El éxito del comercio fotográfico. Alquimia, François Aubert en México, mayo agosto 2004, año 7 número 21.p. 27

Sin

embargo

los

daguerrotipos

tenían

una

desventaja, a pesar de tomar una parte de la realidad y concentrarla en un soporte de metal, solo se podía realizar una copia. Esto se vio solventado con el calotipo. Una técnica de bajo costo ideada por Henry Fox-Talbot que permitía obtener varias impresiones a partir de una imagen. Con estas posibilidades, para “1860 la fotografía se la fotografía se convirtió en algo más que en un simple mecanismo de representación: en un medium en sentido moderno, instrumento de la comunicación y el conocimiento.” 4 Nuevamente en México, la guerra daría espacio 4 Olivie Debroise, Fuga Mexicana: un recorrido por la fotografía, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México,1994, p.39

Carlota y Maximiliano tomada de http://es.wikipedia.org/ wiki/Carlota_de_M%C3%A9xico

71


ciudades del país durante la intervención francesa.

propaganda – y agregaríamos “política”- de sus

Aunque ya para ese entonces el ayuntamiento

actores. “Como una forma de dar rostro a estos

de la Ciudad de México les cobraba derechos los

gobernantes que resultaban ajenos y desconocidos

retratistas, la fotografía comenzaba a florecer en

para la mayoría de los mexicanos, se difundieron

una más de sus múltiples posibilidades, el consumo

ampliamente los retratos de los soberanos desde

en masa de imágenes y la producción artística.

antes de su llegada.6

Con las bayonetas del ejército francés, y las

El hecho no es menor ni para la fotografía ni para los

reclamaciones de pago de la deuda externa

procesos políticos de nuestro país. Confrontadas las

suspendidos por el presidente Juárez en 1862,

posturas entre la república y el imperio, la fotografía

llegaron el archiduque Maximiliano de Habsburgo

jugó un papel importante fue en estricto sentido un

y su emperatriz Carlota. Con ellos la fotografía

medio más allá de las armas, para el convencimiento

tomo cauces que aún hoy sigue su curso: el trabajo

y la aceptación de la postura imperialista. Mediante

comercial y el ejercicio artístico. Del primero, en

la utilización masiva de las imágenes de los

un ambiente claro de identidad con sus nuevos

emperadores, se buscó no solo que se les conociera,

súbditos, el Segundo Imperio Mexicano hizo

6

http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Daguerre

72

Ibídem. p. 28


sino también generar identidad y aceptación en

su utilización como elemento que documenta un

una sociedad mayoritariamente analfabeta, que a

hecho, hasta su uso como la propaganda política.

partir de la identificación visual de sus gobernantes

La fotografía constituye una gama más que extensa

podía generar mayores vínculos y aceptación de su

respecto a sus usos, y en virtud de ello; el estudio

propuesta de Estado. Sin embargo, como es sabido,

que de ella podemos hacer.

para hacer florecer el Segundo Imperio Mexicano

En la siguiente entrega abundaremos en algunos

no bastaron las cartas de vista con las imágenes de 7

fotógrafos durante el Segundo Imperio, como

los emperadores en distintos atuendos, la república

François Aubert, así como los diversos usos de la

triunfaría frente a pírrica nobleza mexicana.

fotografía a finales del siglo XIX, como su uso en la

Otro aspecto a partir de 1860 fue la utilización

ciencia y sus fotógrafos.

de la fotografía como trabajo artístico de los hacedores de la imagen a través del lente. Esta “práctica artística” del fotógrafo no representaba una tarea específica, o por encargo. Era más bien su sensibilidad y conocimiento de sus herramientas frente a determinadas escenas cotidianas, edificios, construcciones y/o paisajes. Para aquellos años la construcción de lo estético pudo obedecer más a la idea de la apreciación a posteriori de la toma de la imagen, que a parámetros introducidos o pensados previamente a ella. Sin embargo, esta identificación de lo estético fue tomando fuerza y estableciendo sus propios estándares que determinaron en breve tiempo sus convencionalismos aún vigentes. Seguramente, ni Niépce ni Daguerre imaginaron las posibilidades de su invención. De la simple aprehensión de la realidad a su visión estética la fotografía ha cumplido con diversos usos que no hemos alcanzado a vislumbrar del todo. Desde 7 Carte du viste, formato de impresión de fotografías de aproximadamente 5 x 7 cm. muy de moda en el periodo.

73


Auto

Michoacán Carlos Sampedro

ele me

I

maginemos un escenario en el cual la comunidad de un poblado tenga que sobrevivir entre las ya cotidianas extorsiones del narcotráfico, donde

cada ganadero y agricultor debe dar su cuota mensual por cabeza de ganado y por hectárea cultivada, donde cada comerciante tiene una cuota por lo que vende, como los cuatro pesos por cada kilo de tortilla. Además, las familias tienen que pagar la cuota por metro cuadrado del frente de su casa, la de 500 pesos por automóvil y los 20 pesos de cada lunes por cada estudiante, desde preescolar hasta preparatoria. A eso le aumentamos que se puede obligar a los niños y jóvenes a dejar la escuela para que trabajen como vigías de los intereses de los narcos; de por si la situación de pobreza orilla, tanto a jóvenes como a adultos, a buscar trabajo en la delincuencia organizada. Si te niegas a cooperar o pagar tu cuota, te desaparecen a ti o a un ser querido, o se llevan a tu esposa o hija para violarla y –en algunas ocasiones- regresarla después. Y aunque pagues, sigue estando el peligro de que te secuestren y te torturen o se lleven a una mujer de tu casa. otros cárteles. El gobernador estatal diciendo que

Acudes a las autoridades, en el mejor de los casos

no pasa nada y los pobladores enterrando de 30

te prometen que tomarán cartas en el asunto,

a 40 muertos por semana. Pese a la presencia de

pero después los ves comiendo en un restaurante

fuerzas federales, estos no capturan a ninguno de

junto con los narcotraficante a los que denunciaste.

los principales capos a pesar de que saben dónde

Resulta que ese cártel puso a esas autoridades

se encuentran sus casas de seguridad, y frente

en el puesto que ahora tienen y, por lo tanto,

a ellos sigue

tiene el respaldo del gobierno local, estatal y de

operando el terror de los narcos,

sumándose a ello el terror de las violaciones a los

fuerzas federales, para que no se vean mermados

derechos humanos en que incurren los militares.

sus intereses económicos y de poderío frente a

74


odefensas en Michoacán:

ntos de u n f e nó meno co mple jo

Ya los desaparecidos se cuentan por decenas y los

sus funcionarios gubernamentales cómplices. Se

muertos por cientos.

calcula que por extorsiones sólo a los aguacateros de Michoacán se obtuvieron 2,460 millones de

Esas son algunas problemáticas que se viven

pesos (200 millones de dólares) en 2013. La

o vivían -dependiendo del poblado- en Tierra

minería también es muy redituable en esta zona y

Caliente, Michoacán. Esta zona geográfica, con una

hasta el 75 por ciento de la producción exportada

población aproximada de 500, 000 habitantes, es

a China

un centro de descomposición social, pero a la vez,

Caballeros Templarios exportan hierro en grandes

una fuente de riqueza y poder de Los Caballeros Templarios (cártel que

proviene del crimen organizado. Los

cantidades para que los chinos les provean de los

domina la zona) y de

75


insumos químicos necesarios para la producción y distribución de drogas sintéticas, las cuales serán consumidas principalmente por Estados Unidos. Para facilitar esta

comercialización se encuentra

colindando con Tierra Caliente el puerto de Lázaro Cárdenas. Los

intereses

económicos

se

hacen

todavía

mayores con el lavado de dinero necesario para estas operaciones mercantiles, lo que conlleva complicidades gubernamentales y empresariales. Un mal necesario para darle oxígeno al sistema capitalista. Ante todo este escenario, surgieron las autodefensas de Michoacán, el cual es un fenómeno que se tiene que abordar en toda su complejidad para poder entenderlo y

emitir juicios sobre su existencia.

Los intereses que hay detrás de estos grupos, su composición, sus estrategias y demandas son parte de un enmarañado que podría irse desmenuzando

popular; ser una fuerza de apoyo para el gobierno

entre testimonios, interpretaciones y reflexiones de

del Estado y para el ejército y la marina en la lucha

especialistas en el tema; cotejando sus similitudes

contra los Caballeros Templarios. Actualmente lo

y diferencias con otros fenómenos parecidos; así

que más se ve en las notas periodísticas y de los

como también ayuda el análisis de las noticias que

grandes medios es que sólo luchan por terminar con

han invadido últimamente los medios masivos de

Los Caballeros Templarios, su demanda principal

comunicación y electrónicos. En fin, una tarea que

sería detener a sus siete líderes y entonces ya se

es difícil de abordar en su totalidad en unas cuantas

desarmarían las autodefensas. La cuestión es ver si

páginas. Sin embargo, hay algunos ejes que nos

en verdad hasta ahí podría llegar -o se pretende que

pueden guiar hacia una mejor lectura de este tema.

llegue- la lucha de estos grupos de autodefensa.

Los objetivos iniciales que se plantearon los

Lo que originó su conformación fue tanto la

integrantes de estas autodefensas fueron: hacerle

desesperación de los pobladores como la afectación

frente a Los Caballeros Templarios y expulsarlos

a los intereses de los empresarios que se vieron

de todo el territorio michoacano; regresar a la

obligados a actuar. Fue así que su composición se

normalidad y que puedan continuar con sus

nutrió poco a poco de ganaderos y agricultores

labores cotidianas los pobladores de la zona; llevar

inconformes, así como

a cabo elecciones legítimas en las localidades

sus

liberadas de la influencia del narcotráfico para

de gente que perdió

a

familiares y su empleo; hasta de algunos ex

templarios han llegado a formar parte de sus

elegir representantes que cuenten con el aval

76


hincapié en sus diferencias con de las Policías Comunitarias Indígenas. Respecto a la primera caracterización, es curioso que la acusación de ser paramilitares viene tanto de analistas y actores políticos de derecha, como de algunos analistas y militantes de izquierda. Es evidente que con el general colombiano Naranjo Trujillo como asesor del gobierno federal se puede llegar fácilmente a la conclusión de que la existencia de cierta tolerancia y, recientemente, la institucionalización de algunas autodefensas es una estrategia gubernamental para tratar de incidir en el conflicto y beneficiarse políticamente del fenómeno en Tierra Caliente. Pero hay grandes diferencias en el origen, evolución y espacio de desarrollo entre la experiencia colombiana y la mexicana, y se comete un error al aferrarse en encontrar

sólo las similitudes entre ellas. En

Colombia los paramilitares surgieron para cumplir una función que no tiene nada que ver con las

filas. Se habla de que también las autodefensas

motivaciones que dieron pie al surgimiento de las

han sido infiltradas por gente de otros cárteles de narcotraficantes

autodefensas michoacanas.

(en específico del llamado

Nueva Generación, enemigo más directo de los

Por otro lado, el gobierno federal ha actuado de

templarios) y del gobierno. También se especula

acuerdo a una torpe inercia al querer colombianizar

sobre el origen de su financiamiento, aunque ellos

a las autodefensas sin tomar en cuenta los disímiles

sostienen que son los empresarios descontentos con

de fondo mencionados. Es así que hemos visto cómo

Los Caballeros Templarios -algunos que habitan

la base social, la población de las comunidades

en Estados Unidos- los que dan los recursos para

con presencia de autodefensas, han expresado su

tener todo el armamento e infraestructura con el

repudio a tal pacto con el gobierno, y también no

que cuentan. En las poblaciones liberadas por las

son pocos los líderes y grupos de autodefensas que

autodefensas, se conforman consejos ciudadanos

se han negado a firmar el acuerdo con el gobierno;

y les son regresadas sus tierras a los grandes

se niegan a la condición de que si no firman, tienen

agricultores y ganaderos.

que desarmarse, y en cambio siguen avanzando

Ahora bien, hasta aquí, con estas

para ocupar otros territorios en su lucha por expulsar

y otras

a Los Caballeros Templarios. Esto nos habla de

características, a algunos les ha dado por tachar a las autodefensas como

que no puede hablarse de una homogeneización

grupos paramilitares

de estos grupos de autodefensa, ya que en realidad

que sirven de instrumento al gobierno; y se hace

su composición es más compleja. También hay

77


que tomar en cuenta el gran recelo hacia las

gubernamental y el Estado ha avanzado en ello.

autoridades

fuerzas

Pero también es cierto que han tocado ya intereses

federales, que han incurrido en omisiones al

económicos y políticos de un narco-gobierno que

momento

combatir a los

funcionaba a sus anchas en sus localidades. Al

narcotraficantes y hasta han dado clara muestra de

reaccionar colectivamente contra la opresión de la

su colusión con ellos.

delincuencia organizada llevaron los reflectores

gubernamentales de

supuestamente

y

las

a Tierra Caliente y lograron evidenciar lo

En cuanto a las diferencias con las Policías

corrompido que está el gobierno en sus distintos

Comunitarias indígenas, no es posible querer

niveles por la delincuencia organizada y por

trasladar cabalmente la experiencia de estas a

intereses económicos que provocan una cada vez

un escenario hipotético que las autodefensas michoacanas

podrían

tener.

Los

mayor degradación social. Ese logro no es suficiente

indígenas

para resolver su situación, pero citando un artículo

tienen la opción legal del autogobierno por usos

de Fernando Montiel: “nadie, absolutamente nadie

y costumbres, y eso ayuda a que construyan con

mayor facilidad

y comunitarios.

puede decir a ciencia cierta en qué va a terminar

proyectos autogestivos

el fenómeno de las autodefensas. Ni siquiera sus

Es importante señalar que la

protagonistas.” 1

mayoría de las Policías Comunitarias Indígenas, no sólo de Michoacán sino también de Guerrero,

Tenemos que ahondar en todos estos factores

incluyen en sus demandas la defensa de la

para no condenar a las autodefensas a que son

soberanía popular y de sus recursos naturales,

-o inevitablemente serán- lo que no se quiere

haciendo frente a los intereses de grandes

que sean.

capitales trasnacionales

obsesionarse

y de sus empleados

Un mejor ejercicio, en lugar de en predecir su paramilitarización,

gubernamentales. Es por eso que el gobierno se ha

podría ser

ensañado contra ellas y continuamente recrudece

autodefensas no se queden en ese primer paso que

el hostigamiento y represión en su contra. Pero

fue el dejar de ser indiferentes y actuar; es claro

también no hay que perder de vista que no han

que si siguen sirviendo a los intereses de algunos

estado exentos de represión tanto los integrantes

grandes empresarios y no construyen y trazan

como la base social de las autodefensas de Tierra

objetivos que sean más a largo plazo, no podrán

Caliente, aunque en menor medida que como

dar el siguiente paso necesario para generar la

ocurre con las Policías Comunitarias. Para entender

posibilidad de obtener un carácter comunitario,

por qué ocurre así, hay que ver las circunstancias y

autogestivo y de poder popular.

buscar las alternativas para que las

el contexto en que se desarrolla el fenómeno de las autodefensas. Es cierto que las reivindicaciones de estas últimas han sido limitadas, ya que no se atiende en realidad el fondo del problema, que la inseguridad, la pobreza y la corrupción tienen también su raíz en los cacicazgos rurales y el

1 Fernando Montiel T., Autodefensas: Los peligros de la lectura, Rebelión, 29 de enero de 2014, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180117&titular=autodefensas%3A-los-peligros-de-la-lectura

saqueo de los recursos naturales. Por lo tanto, las autodefensas son fácil presa de la cooptación

78


La cueva del Lobo

Marihuana

Mitos, causas y efectos* El Lobo

—, como psicotrópico y como una herramienta

U

de carácter espiritual.

no de los problemas que enfren-

A la marihuana Se le conoce también como pas-

ta nuestro país en materia de salud

to, hierba, mota, toque, sin semilla. Se obtiene

y bienestar social es el consumo de

de una planta llamada cannabis, cuyas hojas de

drogas legales e ilegales por un amplio sector

color verde, largas, estrechas y dentadas son

de la población debido, por una parte, a que

trituradas; en ocasiones se mezclan las semillas

estas sustancias alteran el funcionamiento del

y tallos de la planta. Comúnmente se fuma en

cuerpo, la mente, el comportamiento y la inte-

cigarrillos elaborados en forma rudimentaria.

racción con otros y, por otra, a que su uso pue-

El hachís es una preparación de la resina go-

de generar adicción y daños severos.

mosa de las flores de las plantas hembra de la

Cannabis sativa (cáñamo o marihuana) es una

cannabis.

especie herbácea de la familia Cannabaceae,

La marihuana comercial y de consumo es una

con propiedades psicoactivas. Es una planta

mezcla triturada y seca de flores, tallos, semi-

anual originaria de las cordilleras del Himala-

llas y hojas de la planta de cáñamo Cannabis

ya, Asia. Los seres humanos han cultivado esta

sativa. Las personas suelen fumarla como un

planta en el transcurso de la historia como fuen-

cigarrillo o en una pipa. Es la droga ilegal de

te de fibra textil, aceite de semillas y alimento

abuso más comúnmente consumida en los Es-

(generalmente, con variedades de bajo conteni-

tados Unidos.

do en THC, llamadas cáñamo). Se ha utilizado durante miles de años como planta medicinal

La principal substancia psicoactiva del cannabis

—con registros escritos que datan de 2737 a.C.

es el Δ9-tetrahidrocannabinol (THC), la planta

79


contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabidiol(CBD),cannabinol(CBN),cannabigerol,cannabicromeno, cannabiciclol), siendo el THC y el CBD los mayoritariamente acumulados, aunque este último sin efectos psicoactivos. MITOS Y REALIDADES DE LA MARIHUANA El vertiginoso aumento en el uso y abuso de las drogas ha provocado la aparición de una gran cantidad de información acerca del tema que no siempre es verdadera. A continuación se revisan algunos mitos y realidades: MITO: Fumar marihuana no causa adicción.

MITO: La marihuana no daña los pulmones.

Falso. La marihuana produce dependencia; es

Falso. El humo de la marihuana inflama los

decir, la persona que la consume frecuentemen-

pulmones e implica más riesgos de contraer en-

te necesita aumentar la dosis para sentir los

fermedades como la neumonía y la bronquitis

mismos

crónica.

efectos y poder realizar ciertas actividades.

MITO: La marihuana no hace daño porque es

Además, su uso tiene otras consecuencias que

natural; es peor el tabaco.

ponen en riesgo los sistemas respiratorio, re-

Falso. Tanto la marihuana como el tabaco son

productor, cardiovascular y nervioso central.

plantas. El hecho de que la marihuana no esté

MITO: La marihuana no afecta al corazón.

procesada no significa que no tenga efectos da-

Falso. La marihuana acelera el ritmo cardiaco

ñinos a la salud física y mental de quien la con-

(produce taquicardia) hasta 50% más de lo nor-

sume. El humo de la marihuana produce más

mal y puede causar dolor a quienes padecen

daños que el del tabaco; como alteraciones per-

problemas cardiovasculares.

manentes en la memoria, menor capacidad de

80


Causa los siguientes efectos en el organismo:

aprendizaje, de atención y de reacción.

Enrojecimiento de ojos, incremento de la fre-

MITO: La marihuana tiene efectos medicinales.

cuencia cardiaca, risa incontrolable sin motivo

Falso. Está comprobado que la marihuana pro-

aparente, habla exagerada, exaltación de la fan-

duce algunos efectos que podrían utilizarse en

tasía, sueño, sensación de que el tiempo trascu-

el campo de la medicina: disminuye la presión

rre lentamente y hambre.

intraocular que se encuentra aumentada en los casos de glaucoma (presión alta en los ojos); incrementa el apetito de los pacientes con SIDA

* En colaboración con la Q.F.B. Olga Garcia

y disminuye la náusea y el vómito de los en-

Tovar, Jefa de Laboratorio de la Unidad Médica

fermos de cáncer terminal. Sin embargo, exis-

de la Secretaria de Salud en Temamatl, Estado

ten medicamentos más efectivos para lograr los

de México.

mismos y aun mejores resultados en cada uno de estos casos, sin el riesgo de provocar adicción.

81


La última y nos vamos..

Danzón en Azcapotzalco para tomar fotografías o video y algunos otros sólo

Carlos Rodríguez

E

se detienen para disfrutar el momento y tal vez

o habanera cubana. No tardó en llegar a México a

elegantes sombreros Panamá, trajes de Pachuco,

finales del siglo XVII y es muy popular en el país

algunos con camisas guayaberas. Ellas, con zapatos

sobretodo en el puerto de Veracruz.

de tacón, vestidos de hilo y abanico en mano. Se

La delegación Azcapotzalco en la Ciudad de

saludan fraternalmente aunque no se conozcan y

México, con el afán de promover actividades de

compartan anécdotas y vivencias o simplemente

interés y esparcimiento para la sociedad, brinda

sonrían por el gusto de conocer a gente que se

un espacio en el centro de la delegación, para que

integran a este círculo tan peculiar. Se saludan y

las parejas de la tercera edad, jóvenes y adultos que

abrazan como si tuvieran una vida de conocerse,

estén interesados en el danzón se reúnan y saquen

conversan un poco en lo que inicia la siguiente

brillo a la pista de baile improvisada a un costado

melodía. Cuando inicia de nuevo el baile se observa

del kiosco de la denominada Plaza Hidalgo. Con

a las parejas sonreír o mirarse como cuando eran

canciones emblemáticas tales como: “Nereida”,

más jóvenes y se vuelven a enamorar.

de Acerina y su Danzonera, “Zacatlán” de José

Para quien quera aprender este ritmo, hay clases de

Gamboa Ceballos, “La negra” de Emilio B. Rosado,

baile las imparten ahí mismo a precios accesibles.

“Blanca Estela” de Tono Escobar y sus Locos entre

Así que no hay pretexto para no dar una vuelta por

otras.

este lugar, la cita es todos los sábados y domingos,

Los transeúntes se detienen a observar la magia

de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

l Danzón es un ritmo musical y un baile

regresar para la siguiente sesión de baile y volverse

de origen cubano creado a finales del siglo

a maravillar o participar.

XVII, también conocido como danza criolla

Es increíble ver

que se crea en este lugar, algunos sacan su celular

82

a los bailarines ataviados con


83


revistalatino@hotmail.com revistalatino@willay.org http://latinoamericanorevista.org/

https://www.facebook.com/revistalatinoamericano @ revista_latino

Latinoamericano Revista digital

84

Revista latinoamericano febrero 2014  

Entrevista con Savia Andina, Uruguay y la marihuana, Charangos en México, Pepe Mujica, autodefensas y más...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you