Joy #111

Page 82

palabra de experto

Agustín Camps, experto en marcas de lujo

so. Hay un mito respecto a que el café más intenso tiene más cafeína y no es así. Cuando la gente toma un ristretto piensa que va a estar despierta toda la noche y es al revés: la cafeína es soluble en agua. Cuanto más agua hagas pasar por el filtro, más cafeína vas a tener. En cambio, si tomás la primera parte de la extracción obtenés más sabor, más aroma y no tanta cafeína.

atención a cómo se bebe el café: el consumidor argentino prefiere tomar café con leche. Ocho de cada diez cafés llevan leche. Gran parte de nuestras máquinas hoy incluyen Aeroccino para hacer capuccino o una solución de leche integrada.

¿Qué otras particularidades tiene el consumidor local de café?

Primero, que tomamos menos café de lo que creemos. Hay una imagen del argentino o del porteño bebedor de café pero, de acuerdo a las estadísticas, lo cierto es que no es tan así. Consumimos cerca

¿Elaboran ediciones limitadas?

Sí. Estamos pasando de los blends, mezclas de cafés de todo el mundo, que es como estamos acostumbrados a tomar café, a orígenes puros, cafés de la India, cafés de Colombia, cafés de Brasil; aunque siguen siendo cafés compuestos por granos de diferentes zonas de un país. El próximo paso es el café de terroir: como el single vineyard del vino, el café de una zona específica de Colombia, por ejemplo.

¿Cuál es futuro del café dentro de este contexto?

¿Esto todavía no pasa?

Se está llegando de a poco a esa tendencia, como parte de la innovación. También prestamos

82 JOY

de 190 tazas por año por persona. Eso da un kilo de café anual per cápita, bastante por debajo de otros países. En Brasil y en Estados Unidos es más del doble. Y en los países nórdicos están cerca de las 600 tazas, uno de los niveles más altos del mundo. Otra particularidad es que consumimos tanto el café tostado como el café instantáneo. Lo que cambia es el momento: en gastronomía, el 95 por ciento es café tostado y molido; en el hogar, el peso del soluble es mayor. Somos consumidores de ambos formatos. Por último, en comparación con el café, el mate se lleva el 60 por ciento del volumen que los argentinos consumimos en infusiones.

Cioccorosso, la edición limitada del momento

El café no crece tanto en volumen, pero cambia el tipo de café que tomamos. De nuevo, es muy parecido a lo que sucede en el mercado del vino. Estamos lejos del pico histórico de los años setenta, cuando se bebían 90 litros per cá-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.