“Nuestra motivación es innovar y crear proyectos con alma que aporten al futuro de nuestro amado país. Queremos crear nuevas comunidades y vecindades, humanizar cada proyecto mejorando la calidad de vida de nuestros clientes, con edificaciones que sean referentes de arquitectura, diseño y sostenibilidad en Ecuador y desde Ecuador hacia el mundo.
CINCUENTA AÑOS
AÑOS EN ECUADOR
VIVIENDA Y DECORACIÓN 2025
Tu crédito,
tu casa...
¡tu momento!
Escanea y descarga tu entrada de cortesía:
15 al 18 de mayo
Jueves, viernes: 4pm a 8pm
Sábado, domingo: 10am a 8pm
Aprovecha la mejor tasa 4.90%
Con cuotas desde $ 480
VIVIENDA VIP
Centro de Síguenos en: Exposiciones Quito
Vive en una nueva joya inmobiliaria Desde $343. 000
Lumbisí / El Potrero
Desde 160m2 de construcción
Estándares internacionales
Personalización de diseño y acabados
Urbanización Granda Centeno
ENTREGA INMEDIATA
DESIGN, una nueva joya está en camino en la ciudad de Quito, para diseñar un estilo de vida confortable, saludable, seguro, divertido y funcional, en una locación estratégica en la prestigiosa urbanización Granda Centeno
Departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios a todo lujo con una vista impresionante a Quito, y espectaculares áreas comunales que ofrecen:
• Piscina suspendida
• Fitness center
• Spa
• Cocina comunal
• Roof top
urbanización exclusiva en Cumbayá en donde contamos disponibles con ascensor privado que recorren sus tres niveles. Casas de tres dormitorios con acabados de lujo que disponen de 3 parqueos subterráneos.
• Cocina comunal
• Roof top
• Gimnasio
• 500m2 de áreas verdes
Abril - Mayo 2025
DIRECTORA
Mercedes Vela mercevela@revistaclave.com.ec
DIRECTORA EDITORIAL
Caridad Vela carivela@revistaclave.com.ec
DISEÑADORA
Amyra Nahomy Pazmiño Jalkh
COLABORADORES
Ena Yanchapaxi
Lorena Ballesteros
Soledad Anda
FOTÓGRAFOS
Alejandra Bueno
Andrea Ariza
Anita Andrade
Gabriel Fuertes
Jorge Luis Narváez
DEPARTAMENTO DIGITAL
Belén Guerrero
COMERCIAL
Mercedes Vela mercevela@revistaclave.com.ec
Diana Peñarrieta comercial@revistaclave.com.ec
ADMINISTRATIVO
Denise de Santamaría Gerente Administrativa gerenteadmin@revistaclave.com.ec
SUSCRIPCIONES REVISTA CLAVE! suscripciones@clave.com.ec
REVISTA CLAVE!
Es editada y distribuída por VELVALMAGENTA S.A.
IMPRESIÓN
Imprenta Mariscal. Quito
Contenido Edición 122
ARQUITECTURA INTERNACIONAL
18Armaduras Eric Bunge
34Caballerizas Reales de Córdova
Belleza que contiene belleza
DECORACIÓN INTERNACIONAL
40Renacer de una casa señorial
Marta Castellano Mas
80Refugio urbano en un piso de 55m2
Fylo Arquitetos
ASESORÍA COMERCIAL
26Primer aniversario
Imptek Saint-Gobain
96¿Tienes dudas sobre comprar vivienda?
ASESORÍA LEGAL
30Asesor legal para proyectos inmobiliarios Diego Amen
ASESORÍA FINANCIERA
48De inquilino a propietario
Análisis de crédito hipotecario
Condiciones de crédito hipotecario
62 Banco Pichincha
64Banco del Pacífico
66Biess
SOSTENIBILIDAD
52La sostenibilidad empieza por uno Carolina Eljuri
DESARROLLO URBANO
88Resiliencia urbana
Prevención de incendios y aluviones
Abril - Mayo 2025 Editorial
Con datos certeros del último proceso electoral iniciamos un nuevo ciclo, estamos ante una nueva oportunidad. No se trata de una ilusión ingenua de mi parte, ni del desbordado entusiasmo colectivo contagiado, se trata de asumir la responsabilidad que requiere enfrentar el desafío de una voluntad colectiva que empieza a tomar forma con fuerza, sin temor, con aroma a libertad y respeto.
Ecuador ha dado una señal clara: quiere avanzar sin antagonismos. Los recientes resultados han devuelto al país un aire de optimismo moderado y maduro que entiende que el cambio no se dará de la noche a la mañana, pero demuestra que es posible retomar la ruta del crecimiento, la estabilidad y el desarrollo, con el respaldo que en las urnas ha dado una amplia mayoría de la población.
Si bien el momento es propicio, es también exigente. Después de tanto tiempo enfrentando inestabilidad, incertidumbres, divisiones y obstáculos de toda índole, la recuperación dependerá de decisiones responsables, de acuerdos reales, de una ciudadanía activa y, sobre todo, de que el sector productivo siga apostando por el país con trabajo, inversión e innovación.
En este escenario el sector inmobiliario y de la construcción tienen un rol protagónico. No solo por nuestra capacidad de generar empleo y dinamizar la economía, sino porque somos un reflejo directo del ánimo de una sociedad. Si se construye es porque se cree en el futuro. Si se invierte en vivienda es porque se piensa en estabilidad, en pertenencia, en un mañana con seguridad.
Hoy más que nunca necesitamos proyectos que atiendan las verdaderas necesidades de la población, desarrollos que combinen funcionalidad, sostenibilidad y diseño para todos los segmentos socioeconómicos de la sociedad, y una planificación urbana que favorezca la integración de los ciudadanos y el crecimiento ordenado.
Necesitamos también voluntad política para impulsar normativas que fomenten la inversión sin trabas innecesarias, que promuevan el crédito hipotecario y que incentiven el desarrollo de ciudades más humanas, accesibles e inteligentes. Necesitamos, desde nuestro ámbito de acción, encontrar oídos atentos a las necesidades de quienes hemos palpado la realidad del mercado, porque la hemos vivido desde el riesgo incierto sobre nuestras inversiones.
El momento de actuar es ahora, no como reacción a una coyuntura, sino con la convicción de que solo desde el compromiso público-privado y la coordinación entre sectores con una visión colectiva a largo plazo, el optimismo que sentimos hoy se convertirá en progreso tangible que se dejará sentir en el mediano plazo.
Hasta la próxima!
Caridad Vela
Al milímetro NOTICIAS
El proyecto Amangala Villas, construido en las Islas Galápagos, fue reconocido con el premio de arquitectura Liv Hospital Design Award 2025, como el mejor diseño para villas a nivel internacional. El evento se realizó en Shangai, lugar al que viajó el Arq. José Daniel Terán en representación de los talentosos arquitectos de la firma.
En una tradición mantenida a lo largo de los años, el JW Marriott Quito entregó los Premios de Excelencia Académica a los hijos de sus colaboradores que destacaron por sus excepcionales calificaciones durante el último año escolar. Este año se otorgaron diez becas con kit estudiantil y compensación económica destinada a cubrir diversos gastos como pensiones, útiles escolares, uniformes y equipos tecnológicos.
La temporada de lluvias es un recordatorio de la importancia de mantener las viviendas protegidas de los daños que causa la humedad. Como parte de su campaña “Conviértete en fan de la lluvia”. Saint-Gobain Imptek subraya la importancia de la impermeabilización como una solución efectiva para evitar filtraciones de agua, goteras y humedad, para preservar la salud y bienestar familiar.
La empresa presentó Greentown Machala, un innovador proyecto de uso mixto, sobre un terreno de 18 hectáreas, ubicado sobre la Av. Pajonal, que transformará el paisaje urbano de la ciudad. Se compone de dos etapas residenciales y una etapa de uso mixto denominada Town Center, con locales comerciales y oficinas. Con esta iniciativa, Pronobis reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, promoviendo un entorno que equilibra modernidad, confort y armonía con la naturaleza.
Uribe Schwarzkopf, comprometido con el desarrollo de una ciudad más equitativa y accesible, se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, iluminando de azul algunos de sus proyectos más emblemáticos. “Creemos que construir va más allá de levantar estructuras; se trata de crear espacios donde todas las personas se sientan bienvenidas. Apoyar esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con una sociedad más inclusiva”, afirmó Joseph Schwarzkopf, presidente ejecutivo.
LIFETOWN se construirá en la Aurora, una de las zonas de mayor crecimiento y plusvalía del Gran
LIFETOWN constituye una importante contribución para la Consolidación del Nuevo Distrito de la Salud de La Aurora en Daule., un proyecto innovador que revolucionará el sector de la salud, el cual es impulsado por PRONOBIS y COSMOBIENS, empresas referentes del sector inmobiliario.
LIFETOWN se construirá en la Aurora, una de las zonas de mayor crecimiento y plusvalía del Gran Guayaquil, y estratégicamente ubicado en la esquina de la Av. León Febres Cordero y la calle de ingreso a Villa Club, logrando una importante visibilidad y accesibilidad desde estas amplias vías, y brindando comodidad a los usuarios que son la razón de ser de este proyecto. Será un proyecto compuesto por 3 imponentes torres de cristal de uso mixto: consultorios, comercio de conveniencia, servicios hospitalarios y oficinas; y una plaza comercial para comodidad de los visitantes y quienes trabajen en LIFETOWN. La ubicación facilita que miles de personas accedan a atención especializada sin la necesidad de recorrer largas distancias.
LIFETOWN UNO se levantará sobre un terreno de 3.040 m² y contará con más de 200 consultorios desde 30 m², más de 300 parqueos, cafeterías, salas de reuniones, auditorio, gimnasio, sala VIP, cinco ascensores, generador con suplencia total y un moderno sistema de seguridad. El diseño, desarrollado por el reconocido arquitecto Christian Wiese, responde a las necesidades actuales del sector médico, garantizando funcionalidad, sostenibilidad y tecnología avanzada. La construcción está a cargo de ELOT Construcciones y generará aproximadamente 1.500 empleos entre directos e indirectos.
Como parte de su propuesta de valor, LIFETOWN firmará un convenio con el Hospital SEMEDIC que permitirá a los médicos propietarios acceder a servicios con tarifas preferentes y proyecta una futura ampliación hospitalaria en la segunda torre. Con este proyecto, PRONOBIS y COSMOBIENS reafirman su liderazgo en el sector inmobiliario apostando por una solución integral que mejora la calidad de vida y garantiza alta rentabilidad.
El Nuevo Distrito Médico de la Aurora Un Diseño que marca el Futuro
5 ascensores: 3 visitantes, 1 camilla, 1 privado
Con 25 años de trayectoria WIESE ARQUITECTOS es la empresa planificadora de los más importantes proyectos inmobiliarios del país como The Point y Maxximus los más altos actualmente , con The Point recibió en septiembre el reconocimiento del CTBUH en Londres, tiene a su haber 17 concursos nacionales, 3 premios Ornato y la medalla de oro de la Bienal de Miami .
LIFETOWN es un proyecto único, concebido a partir de la visión de Isabel Noboa, cuya inspiración nace de los cortes de los diamantes. Esta idea se refleja en la arquitectura distintiva de sus edificios, cada uno con 24 caras triangulares de vidrio de última tecnología, creando una imagen icónica y moderna.
“Las tres torres que conforman el proyecto no solo delimitan el paisaje urbano, sino que se erigen como un hito arquitectónico, un rito simbólico y un monumento que celebra el desarrollo del cantón y la importancia de su tipología”, afirmó el arquitecto Christian Wiese.
El diseño funcional de LIFETOWN ha sido abordado con un enfoque altamente técnico. Cada torre se apoya en una estructura sismo-resistente de primer nivel, superando los estándares normativos con derivas menores a 1.5. Las circulaciones internas se han planificado minuciosamente, diferenciando rutas para médicos, pacientes,
camillas y desechos médicos, asegurando eficiencia, seguridad y privacidad. Además, los médicos contarán con salas de reuniones exclusivas y una zona tipo “club floor” en el rooftop, diseñada como un espacio de descanso y conexión profesional.
Pensando en el bienestar de los pacientes, el edificio ofrece un entorno moderno, luminoso y lleno de servicios, que transmite la analogía entre una arquitectura de vanguardia y la medicina de punta. En términos de sostenibilidad, la torre supera los estándares tradicionales, con un enfoque consciente y ecológico que va más allá de las certificaciones convencionales, impulsado por la visión responsable del promotor, PRONOBIS.
Finalmente, LIFETOWN ha sido diseñado con visión de futuro, anticipándose a las próximas necesidades del sector, incorporando capacidades estructurales superiores y adaptabilidad tecnológica para asegurar su relevancia a largo plazo.
Rooftop Torre 1
Locales comerciales
Consultorios
Chicago Navy Pier
Eric Bunge
nArchitects
ace pocas semanas la Universidad San Francisco de Quito organizó el XXII Foro Internacional de Arquitectura bajo la temática “Arquitectos de Nueva York II - La Praxis Amplia”. Este evento reunió a ocho reconocidas firmas de arquitectos con el objetivo de explorar nuevas formas de práctica arquitectónica, especialmente en un contexto global complejo.
La figura del arquitecto como agente de transformación social se discutió intensamente, resaltando la importancia de la arquitectura no solo como diseño, sino también como herramienta para enfrentar los retos contemporáneos.
El coordinador del foro, Arq. Diego Oleas, explicó el concepto de “praxis amplia”, una idea que aboga por una práctica arquitectónica más flexible y abierta, dada la reducción de la cantidad de clientes y el creciente número de arquitectos. Esta ampliación de la praxis busca ser aplicada a través de la teoría, adaptándose a la necesidad de cambios en la profesión frente a un contexto económico desafiante.
Una de las firmas más destacadas en el foro fue nARCHITECTS, fundada en 1999 por Eric Bunge y Mimi Hoang. Eric Bunge, arquitecto de ascendencia argentina, ha trabajado en diversos contextos internacionales, con una formación académica que abarca instituciones como Harvard y McGill. Su firma ha sido reconocida
Por Soledad Anda
Fotografías cortesía de nArchitect’s
Chicago Navy Pier
A/D/O Design Center
Uno de los proyectos más representativos de armadura interior, es A/D/O Design Center diseñado para Mini BMW, de 2.300m2 implantado en Greenpoint, Brooklyn, que integra la rehabilitación de una fábrica postindustrial
con premios importantes, incluidos el Premio Nacional de Diseño en Arquitectura 2023 y el Premio Roma Profesional Canadiense. A través de su obra, Eric busca repensar la arquitectura como una armadura flexible que se adapta a las necesidades de los usuarios y el entorno.
¿Por qué la arquitectura puede funcionar como una armadura?
En su forma más esencial, la arquitectura suele representarse como armadura. Una armadura es inherentemente incompleta y abierta, esperando desplegar todo su potencial. Como la Casa Dominó de Le Corbusier, planteada con un
sistema estructural de planta libre compuesto de dos planos horizontales apoyados en seis columnas en cada nivel.
Las armaduras invitan a la apropiación y la reconfiguración, transfiriendo parte de la capacidad de acción a los usuarios y a quienes las utilizan indebidamente. Este concepto se refiere a estructuras que no solo brindan soporte, sino que también ofrecen posibilidades de transformación y adaptación.
Durante los últimos 25 años, esta idea nos ha cautivado y se ha reflejado en nuestros proyectos, tanto en edificaciones como en espacios públicos. Todo esto se plasmó en nuestro libro “Buildings and almost buildings” publicado en 2018.
El concepto de la armadura es evidente en proyectos como “Canopy”, una instalación temporal realizada en el patio de MoMA P.S.1. Consistía en una estructura de bambú donde los usuarios interactúan de diversas maneras, desde actividades con agua hasta descanso. El uso del bambú, flexible y liviano, combinado con plataformas ovaladas y núcleos modulares, fomentaba que las personas utilizaran la estructura temporal de manera libre y creativa. Estas “habitaciones” al aire libre desafiaban la idea de dónde o cuándo un espacio está completo. Proyectos como “Canopy” son más que instalaciones; son “laboratorios para la arquitectura” que siguen influyendo en el enfoque de la firma.
Canopy fue su proyecto base, ¿cómo reflejan las armaduras y los núcleos en sus otros proyectos?
Esto se refleja en proyectos con armaduras interiores y otros con armaduras urbanas. Hemos llevado este concepto con interacción a diferentes escalas, desde viviendas a edificios cívicos, de la mano de organismos públicos, organizaciones sin fines de lucro, comunidades y pocos clientes privados.
Uno de los proyectos más representativos de armadura interior, es A/D/O Design Center diseñado para Mini BMW, con el objetivo de crear una incubadora de innovación en diseño y emprendimiento para la comunidad, centrada en temas de habitabilidad y movilidad urbana. Es un proyecto de 2.300m2 implantado en Greenpoint, Brooklyn, que integra la rehabilitación de una fábrica postindustrial. El programa arquitectónico y la identidad del proyecto fueron desarrollándose a través de la exploración de diferentes formas de interactuar con la antigua fábrica.
Al rehabilitar edificios post-industriales, es importante crear fuertes conexiones visuales que trasciendan las antiguas fronteras. Eliminamos parte de la fachada de ladrillo grafiteada reemplazándola por amplias ventanas que permiten la interacción entre el interior y la comunidad. Hacia el interior, creamos conexiones fluidas entre espacios de trabajo, workshops, start ups, restaurante, espacio multiuso para eventos y una tienda
El concepto de la armadura es evidente en proyectos como “Canopy”, una instalación temporal realizada en el patio de MoMA P.S.1. Consistía en una estructura de bambú donde los usuarios interactúan de diversas maneras, desde actividades con agua hasta descanso
para los emprendimientos. Decidimos quitar una parte de la cubierta para conformar el patio interior que albergaría varias instalaciones de artistas y diseñadores internacionales. Se rescatan elementos del pasado con la reutilización de los ladrillos grafitis reconfigurando espacios y manteniendo la historia del lugar.
El proyecto está alejado de Manhattan y queríamos que se sienta que forma parte, por eso decidimos colocar un caleidoscopio en el vestíbulo, que refleje el paisaje de Brooklyn y Manhattan incorporando la escala urbana en el proyecto.
En la presentación de los proyectos resaltan los “núcleos” en los espacios que conforman una edificación. ¿Por qué su importancia? El uso de núcleos también es fundamental en el enfoque arquitectónico. El núcleo, que proviene del
Priorizamos la interacción con el usuario. Tratamos de anticiparnos al comportamiento de las personas en el espacio, considerando incluso aquellos usuarios que “rompen las reglas” y buscan maneras inesperadas de interactuar con el entorno
Canopy
Canopy
Carmel Place
latín y significa “corazón”, es un elemento central que organiza el espacio sin cerrarse. Además, ayudan a acomodar sistemas mecánicos, distribuyen varias necesidades y permiten que el espacio sea más dinámico, adaptándose a las necesidades de los usuarios y creando ambientes de diferentes escalas.
La casa entre el bosque y el campo (House between forest and field,) es un claro ejemplo del uso de varios núcleos en el diseño de una casa. Estos conectan, parcialmente se conectan, o no se conectan, con varios espacios en la vivienda. Es una vivienda de tres pisos que se integra de diversas maneras con el extenso paisaje agrícola que la rodea. La familia que la habita entra en contacto diario con la intimidad del bosque y los núcleos interiores de la casa que albergan diversos usos, como baños, escalera, biblioteca.
Como nArchitects, ¿qué es lo que priorizan al relacionar los núcleos con el espacio interior y el espacio exterior de las edificaciones? Priorizamos la interacción con el usuario. Tratamos de anticiparnos al comportamiento de las personas en el espacio, considerando incluso aquellos usuarios que “rompen las reglas” y buscan maneras inesperadas de interactuar con el entorno. Así, en una casa unifamiliar, un edificio de viviendas o edificio público, estamos interactuando siempre con otros.
Nos encanta estar fuera, andar en las montañas, en los bosques y caminar. Por eso, en nuestros edificios rompemos esa barrera de espacios y enfrentamos al paisaje; lo dejamos entrar al edificio a través de una fachada liberada, para tener ese intercambio interior y exterior.
Por ejemplo, la CLT House, que está ubicada cerca de un lago, siempre está en contacto con el exterior y juega con la iluminación durante las diferentes horas del día. Los espacios habitables se conectan en un circuito fluido alrededor del núcleo central, creando una doble altura en las cuatro esquinas de la casa. Todos los espacios tienen vista al bosque a través de grandes ventanas. La vivienda se integra al paisaje natural gracias a que fue construida íntegramente con madera laminada cruzada (CLT - cross-laminated-timber).
Algo similar sucede con el Centro de Patrimonio de Igualdad de Derechos del Estado de Nueva York, que es un proyecto público implantado en una zona con alto valor patrimonial. Esta edificación
CLT House
CLT House
está conformada por cuatro bloques que contienen sus propios núcleos, conformando pasillos que se aprovechan para exhibición. La simpleza del edificio y sus ventanales conectan con las visuales de las edificaciones históricas a su alrededor.
¿Por qué usar las armaduras en el espacio público?
Porque las armaduras a escala urbana catalizan el compromiso social. Los edificios y espacios públicos que actúan como armaduras no prescriben actividad, son espacios que no dictan cómo deben ser utilizados, sino que invitan a la apropiación.
Pensar en armaduras urbanas permite considerar los edificios y espacios públicos como un continuo, tanto en el sentido de conexiones entre el interior y el exterior, como en un sentido disciplinario entre arquitectura y paisaje. Es un reto diseñar en un entorno construido, creemos que los edificios y paisajes deben diseñarse juntos como una armadura abierta para la vida pública.
¿En qué proyectos has aplicado este concepto? Un proyecto importante es el Jones Beach Energy and Nature Center, edificio pionero en arquitectura sustentable que educa a los visitantes sobre cómo el uso de la energía y la naturaleza se moldean mutuamente. Rehabilitamos un edificio existente e incorporamos nuevos elementos liberando espacio y conformando los núcleos que distribuyen la circulación. En el exterior se manejan juegos de luz y sombra con el uso de decks y celosías.
En Gansevoort Park Pavilion, ubicado a la orilla del río Hudson, utilizamos el mismo tipo de enfoque de desalinear y desconectar elementos arquitectónicos,
NYS ERHC
NYS ERHC
Gansevoort Pavilion
Gansevoort Pavilion
como techos y paredes, creando un espacio fluido que favorece la interacción social y una especie de puerta de entrada al espacio deportivo. La arquitectura crea una barrera acústica a través de 3 pabellones separados entre sí pero conectados con cubiertas de hormigón bastante ligeras.
Finalmente, en el Navy Pier de Chicago en el lago Michigan, diseñamos lo que llamamos “muro de olas” que conecta dos niveles del muelle, transformando un espacio anteriormente desconectado en un vibrante punto de encuentro social, donde se fusionan espacios cerrados y el paisaje mediante el uso de materiales que integran, dan movimiento y reflejan el entorno. Decidimos evitar el uso de
rampas y dar una solución para personas con discapacidad a través de ascensores. En el nivel superior planteamos un borde que se transforma dinámicamente de un mirador a una escalera.
Al ser Chicago conocida por sus rascacielos, usamos una técnica aplicada en los jardines japoneses: conectar el primer plano con el fondo y aprovechar el paisaje urbano de la ciudad.
Con relación al cambio climático, ¿cómo se podría disminuir el impacto creado por la construcción?
Aunque es imposible evitar por completo la huella ambiental de la construcción, se pueden aplicar estrategias para mitigar este impacto. En nuestros proyectos aplicamos un diseño consciente usando tecnologías sostenibles como pozos geotérmicos y paneles solares, pero también prestamos atención a elementos más simples como la orientación de los edificios, el uso de capas y la selección de materiales naturales que tengan un menor impacto en la huella de carbono.
Finalmente, al haber formado parte de este importante foro académico, también es importante hablar de los proyectos fallidos. ¿Si tuviste alguno, qué aprendiste? ¿Qué recomendarías a los jóvenes arquitectos?
Muy buena pregunta y bastante difícil. Seguramente hay más proyectos fallidos que los que tuvieron éxito. Es importante la perseverancia y seguir explorando nuevas ideas, pues “uno tiene que diseñar diez cosas para construir una”. No hay que perder la fe, las ideas nunca se pierden y pueden ser aplicadas en un nuevo proyecto; cada fracaso es una oportunidad para aprender y seguir adelante.
Oskar Carreño, Gerente Comercial Saint-Gobain Ecuador; Javier Gimeno, SR VP CEO Región Latinoamérica Saint-Gobain; Juan Pablo Sotomayor, Gerente General Imptek; Marco Corrales, CEO Cluster Latam Norte Saint-Gobain y Luis Álvarez, Director Legal Cluster Latam Norte Saint-Gobain
Primer aniversario alianza
Imptek Saint-Gobain
ablar con Juan Pablo Sotomayor, Gerente General de Imptek, es conversar con un empresario que encarna lo mejor del liderazgo ecuatoriano: visión estratégica, ética profesional, responsabilidad social y un compromiso inquebrantable con la excelencia.
Su trayectoria es testimonio de crecimiento y evolución constantes. Es el relato de un camino construido sobre los pilares de una empresa que durante 45 años ha sido clave en el desarrollo industrial de Ecuador.
Esta entrevista marca el primer aniversario de la alianza entre Imptek y el grupo francés SaintGobain. Juan Pablo comparte con nosotros los logros alcanzados, los desafíos superados y la
proyección internacional de una empresa que, sin desenfocar su esencia local, hoy forma parte de una red global de innovación y sostenibilidad.
¿Cuál es el balance general que hace Imptek tras un año de la alianza con el grupo francés Saint-Gobain (detalle de cifra de facturación)?
Nuestro balance es muy positivo, Imptek celebró sus 45 años de trayectoria en octubre de 2024, y sin duda el año anterior fue uno de los más importantes en nuestra historia, especialmente tras el anuncio de la alianza estratégica con Saint-Gobain en marzo; una de las multinacionales más grandes y reconocidas en el sector de la construcción liviana y sostenible. Gracias a esta colaboración, hemos logrado consolidarnos aún más como una empresa de referencia en el mercado, no solo en Ecuador, sino también a nivel internacional.
¿Ese balance positivo se vio reflejado en las cifras de cierre?
El año pasado fue, sin duda, un período complejo en términos de resultados, marcado por varios desafíos tanto a nivel local como global. Sin embargo, incluso frente a esa adversidad, logramos mantenernos firmes y cerrar el año con resultados positivos y en línea con las expectativas del grupo francés. Este desempeño refleja no solo la solidez de nuestra visión estratégica, sino también el impacto directo de la alianza, que permitió fortalecer la operación y ampliar nuestra presencia internacional.
¿Cómo ha impactado la integración de Saint-Gobain en la estructura y operaciones de Imptek, y qué cambios significativos han experimentado en términos de procesos o producción?
La integración con Saint-Gobain viene de la mano con una nueva manera de trabajar que ya es global, nuestro socio es una multinacional que este año cumple 360 años de trayectoria. Esto ha significado que a nivel de estructura hemos visto oportunidades de integrar nuevos equipos y brindar nuevos desafíos a nuestro mismo personal, principalmente a nivel administrativo. En cuanto a procesos, no existen mayores cambios puesto que nuestro modelo de gestión es muy robusto y con certificaciones de calidad ISO 9001-2015, algo que Saint-Gobain destacó al aliarse con nosotros. En este sentido la operación se mantiene con continuidad y con más oportunidades de exportar a nuevos mercados. Para el futuro, la planta seguirá su roadmap de automatización de procesos y la implementación del programa World Class Manufacturing para seguir elevando estándares de eficiencia, calidad y Excelencia Operacional.
¿En qué productos se ha ampliado la oferta comercial de la empresa tras la alianza?
Hemos ampliado nuestra oferta comercial, principalmente en productos sostenibles para la construcción liviana, con soluciones para aislamiento térmico y acústico, y con productos que contribuyen con el confort dentro de la vivienda y generan ahorro de energía y optimizan los recursos y alineándose los ODs 11 de ciudades sostenibies. Entre las
Como parte de nuestra visión estratégica y como impacto positivo de la alianza, en 2024 alcanzamos los $18,6 millones en ventas y las exportaciones representaron un 27% gracias a nuevas empresas del grupo que empezaron a comercializar nuestros productos en el exterior
Juan Pablo Sotomayor
la marca ya tenía presencia en Ecuador con otro distribuidor, a partir de este año ya es parte de nuestro portafolio de soluciones y oferta.
Gracias a esta colaboración, hemos entrado a nuevos mercados con nuestros productos como cintas asfálticas tapagoteras, membranas asfálticas lisas, gravilladas, autoadhesivas y termoadheribles. Al cierre de 2024, alcanzamos ventas totales en exportaciones de aproximadamente $5 millones
Paralelamente, introducimos un nuevo producto complemento para construcción liviana e impermeabilización. Fazband de Imptek es una cinta doble faz asfáltica muy versátil e innovadora, brinda soluciones como reducir las vibraciones en perfiles metálicos, sirve para la fijación de paneles, sellar juntas e impermeabilizar pre-mesones de cocina o puntos críticos en cubiertas como claraboyas entre otros.
En cuanto a la expansión de Imptek en mercados internacionales, ¿cómo ha aportado la alianza con Saint-Gobain? Ha sido fundamental para nuestra expansión internacional, especialmente en mercados clave como México y Estados Unidos, a los cuales llegamos en 2024. Gracias a esta colaboración, hemos entrado a nuevos mercados con nuestros productos como cintas asfálticas tapagoteras, membranas asfálticas lisas, gravilladas, autoadhesivas y termoadheribles. Al cierre de 2024, alcanzamos ventas totales en exportaciones de aproximadamente $5 millones. Este resultado no solo ha contribuido al crecimiento internacional, sino que también ha fortalecido nuestra presencia como referente en el sector industrial y productivo a nivel nacional.
La sostenibilidad es un eje clave en esta alianza. ¿Qué avances han logrado hacia la meta de emisiones cero para 2025, y cómo la incorporación de tecnologías limpias ha influido en su estrategia empresarial?
La sostenibilidad ha sido un eje clave para Imptek desde sus inicios y ahora potenciado con Saint-Gobain. Como parte de este grupo global, adoptamos el propósito de “Making the World a Better Home” y estamos comprometidos con alcanzar emisiones cero para 2050. En 2024, dimos un paso importante al unirnos al Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), participando en proyectos y con una
oferta de productos con certificaciones que fomentan prácticas sostenibles en la industria de la construcción en Ecuador. Además, la integración de tecnologías limpias en nuestros procesos ha sido fundamental para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Por ejemplo, desde 2022 nuestra operación cuenta con energía fotovoltaica que suple el 92% de nuestra demanda de consumo eléctrico; además de otras actividades de reforestación entre otras. Este compromiso con la sostenibilidad también se reflejó en el reconocimiento que recibimos en 2024 en la segunda edición del Premio a la Sostenibilidad en Construcción, organizado por el CEES, donde obtuvimos el segundo lugar en la categoría “Materiales”.
Desde la perspectiva de Imptek, ¿cómo ha beneficiado la fusión con un gigante internacional como Saint-Gobain en términos de innovación?
La alianza con Saint-Gobain abre la puerta a una red de 8 centros de investigación y desarrollo a nivel global en donde se está marcando la pauta para la industria de la construcción. Nuestro laboratorio o Centro de Investigación de Materiales Imptek por sus siglas CIMI, es ahora parte de esta red. Con la fusión, estamos trabajando nuevos desarrollos y productos pensados para Latinoamérica e incluso Estados Unidos, porque contamos con certificaciones nuevas como UL; que avalan la efectividad de estos en casos de incendios.
¿Y en términos de transferencia de tecnología?
En cuanto a la transferencia de tecnología estamos aplicando plataformas que nos permiten estar en contacto con equipos de varios lugares en el mundo. El uso de tecnología, en especial para plataformas de seguridad y privacidad de la información, es algo donde a la fecha estamos experimentando los principales beneficios de ser parte de un grupo tan grande. De igual manera existe un potencial de compartir buenas prácticas con un universo de 79 países donde
existe operación industrial y con los que podemos recibir o transferir conocimientos de manufactura y estándares de clase mundial.
¿Cómo ha influido la alianza en la cultura organizacional y en su estrategia para atraer y retener talento?
La alianza con Saint-Gobain ha tenido un impacto muy positivo en nuestra cultura organizacional porque nuestros propósitos son muy similares. En nuestro caso: cuidar de las personas, sus casas y el planeta se alinea muy bien con el corporativo que es “Making the World a Better Home”. Gracias a este enfoque, nos ha permitido fortalecer nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores. Resultado de esto es que somos reconocidos como un Great Place to Work desde 2021, y en el ranking 2024-2025, logramos un destacado puesto entre las 15 mejores empresas de 101 a 500 colaboradores. Este reconocimiento refleja nuestro esfuerzo por mantener un ambiente laboral excelente. Además, la alianza con SaintGobain nos ha permitido integrar un enfoque global en nuestra estrategia de atracción y retención de talento.
¿Qué desafíos han enfrentado durante este primer año de alianza y cómo los han superado, especialmente considerando el contexto económico y empresarial de Ecuador?
El año anterior experimentamos en Ecuador un mercado de la construcción contraído y nuestros clientes han visto una reducción en la construcción nueva y se dedicaron a muchos trabajos reparativos. A esto se suma una fuerte inestabilidad a nivel de seguridad y una fuerte época de sequía e incendios por la falta de lluvia en 2024. Nuestro negocio se contrajo en ventas versus un 2023, principalmente en el portafolio comercial o reparativo que son cintas asfálticas tapa goteras. No obstante, se abrieron oportunidades en exportación donde tuvimos un año record en ventas.
¿Cuáles son los proyectos y montos de inversiones que se esperan en 2025 de la mano de Saint-Gobain?
Este año estamos trabajando en un plan a 2030, y aún no es el momento adecuado para hablar de inversiones. Estamos evaluando distintas iniciativas y lo comunicaremos oportunamente cuando tengamos una visión más consolidada.
¿Cuál es el porcentaje de participación que tiene Saint-Gobain sobre la compañía? Saint-Gobain tiene una participación mayoritaria y superior al 50% en nuestra compañía. Esta operación marca no solo su entrada al mercado ecuatoriano, sino también su expansión estratégica en la región latinoamericana. A través de esta alianza, Saint-Gobain sigue su estrategia de “Growth & Impact”, que busca reforzar el liderazgo de mercado del grupo e impulsar su crecimiento ampliando su portafolio de soluciones de construcción ligera y sostenible.
¿Cuáles fueron los resultados financieros más destacados de Saint-Gobain en 2024?
En 2024, Saint-Gobain alcanzó un récord financiero con un margen operativo histórico del 11,4% y ventas superiores a €50 billones con un flujo de caja libre de €4.000 millones, consolidando así su posición como líder en el sector de la construcción liviana a nivel mundial. Estos datos son públicos y cotizamos en bolsa, además cabe resaltar que estamos entre las empresas donde muchos de nuestros colaboradores invierten en acciones.
¿Cuál fue el desempeñó Saint-Gobain en América Latina durante 2024?
En América Latina, Saint-Gobain experimentó una notable recuperación en el segundo semestre de 2024, logrando un crecimiento del 4,9%. Brasil jugó un papel clave en este crecimiento, con un aumento significativo en su participación de mercado en construcción liviana, especialmente en fachadas y paneles de yeso, gracias a la inauguración de una tercera línea de producción en el primer semestre.
DIEGO A M EN PO LAN CO
SOLUCIONES JURÍDICAS PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS
Por Caridad Vela
El crecimiento del sector inmobiliario en Ecuador ha hecho que la asesoría legal especializada se convierta en un componente esencial para garantizar el éxito de cualquier proyecto. Desde la estructuración de contratos y la gestión de permisos, hasta la resolución de conflictos y el cumplimiento normativo, el papel del asesor legal va mucho más allá de la simple revisión de documentos.
Diego Amen Polanco Director para Ecuador en Vivanco & Vivanco
Hoy es imperativa la necesidad de un abogado de cabecera. Debe ser experto en todos los ámbitos involucrados, pues son varios y están especificados en diferentes marcos normativos de aplicación nacional, además que cada uno de los 221 cantones del país tiene sus propias ordenanzas, y hay que cumplirlas.
Diego Amen Polanco es director para Ecuador en Vivanco & Vivanco, un estudio jurídico con oficinas en Quito, Guayaquil y varios países de la región. En virtud de su presencia internacional, las experticias que ofrecen van desde el manejo de proyectos inmobiliarios hasta el desarrollo de proyectos transnacionales.
Lo visitamos para desarrollar este importante tema.
¿Es importante institucionalizar la figura del asesor legal dentro de los proyectos inmobiliarios?
El tema legal es el factor decisivo para que un proyecto pueda desarrollarse, y por ende, esta asesoría no puede ser incidental. En cualquier momento se puede modificar el tipo de proyecto que se pensó inicialmente, su arquitectura, acabados, etc., pero no se puede cambiar la letra de la ley o las ordenanzas. Eso hay que entenderlo y cumplirlo. Si bien estamos más enfocados en el asesoramiento a promotores que a compradores, somos el correcto vínculo entre todos los partícipes del negocio inmobiliario.
¿En qué consiste su asesoría?
Somos facilitadores de soluciones jurídicas eminentemente preventivas, para evitar las reactivas. Eso permite que desde la concepción de la idea hasta la ejecución de la misma, el proyecto cumpla a cabalidad con todo lo que se refiere al ámbito jurídico. Hemos logrado profesionalizar al abogado inmobiliario en los distintos tipos de proyectos hasta convertirlo en parte del proyecto, tal cual el estructurador, gerente o fiscalizador, porque en un organigrama básico de administración debe existir una gerencia legal.
¿Las variables dependen del tipo de proyecto?
Exactamente. No es el mismo marco legal para un edificio de departamentos que para una ciudadela de viviendas que se construirá por etapas. Tampoco aplica lo mismo para, por ejemplo un proyecto de locales comerciales donde se vende un derecho de llave. Cada uno tiene sus particularidades y sus complejidades. Debemos recordar que los inversionistas en los proyectos inmobiliarios son empresas muy institucionalizadas, muy formales, que van a querer analizar varios tipos de vehículos jurídicos para realizar una inversión.
Somos facilitadores de soluciones jurídicas eminentemente preventivas, para evitar las reactivas. Eso permite que desde la concepción de la idea hasta la ejecución de la misma, el proyecto cumpla a cabalidad con todo lo que se refiere al ámbito jurídico
¿Hay más necesidad del asesor jurídico en proyectos que no están administrados por fideicomisos?
En los dos casos es de radical importancia. De hecho, el fideicomiso es más exigente porque uno de los principales conceptos bajo los que se maneja es el cumplimiento de un punto de equilibrio legal, además del técnico y financiero. De estas tres variables, la más importante es la legal porque aun cuando las ventas hayan superado el punto de equilibrio, no se procederá a los desembolsos económicos mientras todo el aspecto legal no haya sido sacramentado. Esto permitirá minimizar costos, viabilizar el negocio y, sobre todo, evitar riesgos innecesarios.
Y aun sin fideicomisos de por medio, es importante que todos los partícipes del negocio estén de acuerdo en los parámetros del nuevo desarrollo… Exacto. En muchas ocasiones los partícipes no se conocen. Uno es el dueño de la tierra, que normalmente no está en el negocio inmobiliario pero se asocia para crear el proyecto, otro es el promotor, quien sí está familiarizado con la actividad, y además hay inversionistas que se suman porque ven el potencial de rentabilidad del negocio como tal. Todos deben tener muy claros los compromisos que cada uno asume.
¿Por ejemplo?
Los socios de equity, es decir quienes entregan dinero y esperan resultados, pueden verse desincentivados en el camino por no haber considerado que esa rentabilidad está supeditada a tiempos, y que esos tiempos están conectados con asuntos legales, como permisos de construcción que no están bajo el control de los promotores sino de las instituciones públicas. Con la correcta asesoría legal se construye este andamiaje sin errores, se verifican todos los detalles paso por paso, para evitar demoras.
¿Se encargan también de realizar los trámites de permisos?
Por supuesto. En todo proyecto inmobiliario ese es el punto de partida. Conocer las ordenanzas, zonificaciones, etc., es fundamental. Cada cantón tiene la suya, que delinea no solo los procesos para realizar los trámites, sino los detalles de qué se puede construir y qué no en determinada ubicación.
¿Hay similitudes?
Muchas, pero también hay varias diferencias. Hablemos de Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes del país pero con condiciones geográficas evidentemente distintas, y eso hace que las regulaciones sean diferentes. Además, la exigencia de los funcionarios públicos también es distinta. En algunos casos son extremadamente estrictos, en otros son más abiertos a explicaciones que van más allá de la norma, porque hay proyectos innovadores que requieren argumentación fundamentada en estudios de mercado para demostrar las razones por las que se lo plantea de tal manera. Hay que considerar ciertos factores exógenos, por ejemplo analizar si ese proyecto será positivo por asuntos de urbanismo, asuntos sociales de interés local, de inversión extranjera, etc.
¿Considera que la normativa es excesiva?
En un mundo liberal, la híper regulación a veces es negativa, pero al mismo tiempo, en asuntos inmobiliarios trae ventajas porque los partícipes muchas veces no se conocen, es la primera vez que se sientan a hacer negocios, y tener regulaciones muy claras es positivo. El fideicomiso inmobiliario es un vehículo que permite desarrollar proyectos muy organizadamente y trae seguridad, sobre todo cuando hay discrepancias entre los socios.
¿Qué buscar en un asesor legal para proyectos inmobiliarios?
Sobre todo experiencia. Se hace camino al andar en este negocio y cada vez tenemos más casos de éxito. Lo que buscan los inversionistas inmobiliarios es confianza, y en este aspecto el asesor legal es clave porque brinda asesoría preventiva para minimizar costos. Por ejemplo, la rectificación de una escritura que estuvo mal hecha puede demorar 30 días en procesarse, y eso genera pérdidas al negocio. Es un error que no se puede cometer.
No es el mismo marco legal para un edificio de departamentos que para una ciudadela de viviendas que se construirá por etapas. Tampoco aplica lo mismo para, por ejemplo un proyecto de locales comerciales donde se vende un derecho de llave. Cada uno tiene sus particularidades y sus complejidades
¿Cuáles son los aspectos más importantes para considerar?
Primero, conocer el marco legal aplicable tanto a nivel local como nacional, no solo en lo relativo al proyecto como tal, sino también a la naturaleza del inversionista que participará, que puede ser nacional o extranjero. Hay que considerar que, dependiendo del tipo de proyecto, hay una serie de instituciones públicas que podrían estar involucradas: municipios, gobiernos provinciales, secretarias, empresas públicas municipales, ministerios, etc.
¿Segundo?
Lo segundo es el entendimiento del correcto vehículo para generar el proyecto inmobiliario. Tal vez corresponda hacerlo a través de un fideicomiso, tal vez sea suficiente con crear un consorcio, o utilizar cualquier otra opción societaria. La naturaleza de los fideicomisos y consorcios es de vida limitada, porque se crean con un propósito específico, y al concluir el mismo se da por terminada su función.
¿En caso de incumplimiento de una de las partes, el riesgo es civil o penal?
Los procesos se llevan por la vía civil, salvo en el caso donde existan configuraciones de un delito como estafa, que es la apropiación indebida de fondos. Por ejemplo cuando una persona recibe dinero de terceros para propósitos definidos y son utilizados para otros fines no establecidos. Únicamente si se configuran los elementos del delito existe la figura penal, y la persona natural, incluso la persona jurídica, pueden ser imputadas.
¿Cómo se imputa penalmente a una persona jurídica?
A través de su representante legal y también mediante sanciones a la persona jurídica, como el ordenamiento
de su cancelación, la disposición de sus bienes para pagar a terceros, resarcimiento, etc. Existe otra definición de penal, que no es propiamente algo del derecho penal sino de la palabra penalización. Aplica cuando existe un incumplimiento de una de las partes, con el afán de que la parte incumplida pueda cancelar la penalización en virtud de los perjuicios que pudiera recibir la parte que no ha incumplido.
¿Cómo se resuelven los conflictos entre socios?
Ya sea en fideicomisos, consorcios o cualquier tipo de asociación, los contratos tienen una cláusula específica para el efecto, con una adecuada redacción para que no quepan dudas. Lo que nosotros recomendamos es tener un buen gobierno corporativo, tal cual funcionan con los socios en sociedades anónimas, de acciones simplificadas o de responsabilidad limitada.
¿Por qué?
Porque es como si los partícipes del negocio inmobiliario fueran accionistas de una empresa, socios en una empresa. Hoy en día se está fomentando mucho la mediación y el arbitraje, porque es más rápido y provee más seguridad en términos de menos corrupción. Y también es confidencial, a diferencia de los casos que se ventilan en las cortes que son públicos.
¿También asesoran al comprador de inmuebles?
Por supuesto. De hecho, lo más prudente es que el abogado del proyecto inmobiliario sea también el abogado que realice las estructuraciones de las escrituras, sean reservas, promesas de compraventa y compraventa final. En la mayoría de los proyectos que asesoramos nos quedamos hasta vender la última propiedad y concluir con todos los trámites legales de cada unidad vendida. Hay que recordar que la transferencia de dominio no se perfecciona sin la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Diego Amen Polanco
Las Caballerizas Reales de Córdoba
Belleza que contiene belleza
ocas ciudades en el mundo son tan abrumadoramente hermosas como Córdoba. Quienes la conozcan sabrán que esto no es exageración, que al contrario, las palabras, por muchas que sean, no alcanzan para contar todo lo que siente el viajero al llegar a este pedacito árabe y andaluz de España.
Córdoba es bella hasta dejar sin aliento. Lo pierdes y lo recuperas una y otra vez. El corazón da saltos como un caballo haciendo cabriolas. La mezquita, los patios, el puente romano, la calleja de las flores, el alcázar, la medina Azahara, el barrio de la judería. Todo es maravilloso, sobrecogedor, imposible de abarcar, imposible de fotografiar.
Pero, como si ya todo lo que ofrece la ciudad a los sentidos fuera poco, allí se encuentra otro edificio que por su importancia y magnificencia fue declarado en España, en 1929, Patrimonio Nacional y Monumento Histórico, y en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de las Caballerizas Reales de Córdoba, un conjunto de caballerizas construidas en el año 1570 por Real Decreto del rey Felipe II que encargó a Diego López de Haro y Sotomayor, I Marqués de El Carpio, su creación.
Un lugar tan bello que el poeta Federico García Lorca lo llamó La Catedral de los Caballos. Dicen que era un capricho del rey. El hombre quería montar el caballo más elegante, inteligente y hermoso jamás visto, uno que tuviera el pelaje como un espejo y la
pose de un ser superior. Y esto, que suena a cuento infantil, la leyenda, se convirtió en el origen de una de las razas más famosas de caballos de todo el mundo. Porque sí, no era el deseo de cualquiera, era el deseo del rey, y el nacimiento del caballo de pura raza española se convirtió en el proyecto más querido de Felipe II, y el origen del caballo andaluz en un claro símbolo del imperio español.
En la mente no cabe pensar que por aquellos años, cuando Felipe II ordenaba la construcción de las Caballerizas Reales de Córdova, por disposición suya se creaba también la Real Audiencia de Quito, aquí, en la misma mitad del mundo, donde ahora pastan ejemplares de esa raza que el rey tanto amó.
Pues sí. Pasaron los siglos y la afición del rey Felipe II aterrizó en Ecuador. En el 1992, se funda la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, y si bien no tenemos caballerizas como las Reales de Córdova, la generosidad del campo ecuatoriano ha acogido a estos nobles animales en su seno, para criarlos y generar progenies dignas de quitar el aliento también a este lado del Atlántico.
Son 17 ganaderías ecuatorianas que en estas fechas se preparan, no solo para exhibir sus ejemplares, sino para que el apego a la pureza
de la raza sea juzgada con la severidad de jueces españoles que conocen el oficio. El caballo que cumple permanece, el que sobresale criará con jerarquía entre sus pares.
Y para disfrute de todos, 80 ejemplares desfilarán ostentosamente en honesto alarde de sus dones, bailarán al ritmo del flamenco y mostrarán orgullosos su excelencia en doma clásica. Darán un espectáculo digno de los mejores escenarios del planeta, que estará abierto al público en las instalaciones del Quito Tenis y Golf Club, El Condado, durante los días sábado 3 y domingo 4 de Mayo, para que los amantes de ese bello animal nos deleitemos con su elegancia natural, su belleza clásica y su noble carácter.
Fotografías de Cabellerizas Reales de Córdoba y Córdoba Ecuestre
Pero volvamos a España y a la historia, que es donde nace esta raza que hoy con seriedad y profunda afición se cría en Ecuador. Allí, en las Caballerizas Reales de Córdoba, agruparon a los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Río Guadalquivir, y esta yeguada real fue el origen de la raza del famoso caballo andaluz, un animal que por su gracia y belleza es admirado en el mundo entero. Dicen que esa raza de caballos tiene el duende que poseen también los bailaores y cantaores de flamenco. El duende no se explica: se tiene o no se tiene. Va más allá de la técnica o de la precisión, de las horas de ensayo: se trata de un encanto misterioso e inefable, de un carisma, de un poder misterioso que fascina. Lo tienen los artistas flamencos, lo tienen sus caballos.
Las Caballerizas Reales fueron erigidas en un solar propiedad de la iglesia, ubicado entre las murallas defensivas de la ciudad y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Fueron construidas a su vez sobre las antiguas caballerizas de la etapa califal, que alcanzaron su mayor esplendor durante el reinado de Alhakén I. Se extendían hasta la orilla del Guadalquivir y albergaban a más de dos mil caballos. En 1734 se incendiaron y el edificio quedó totalmente arrasado. Felipe V quiso llevar a cabo su reconstrucción, aunque la principal finalidad era habilitar un espacio para los caballos. Once años más tarde, bajo el mandato de Fernando VI, se comenzó la reedificación.
En esta reedificación se mantuvo la estructura interior y exterior del edificio, a excepción del escudo de armas de Carlos III que se colocó sobre la puerta principal. También se reforzaron las bóvedas con arcos de ladrillo y se emparejó el suelo del patio con chapa de hormigón. El complejo posee planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras. En ellas se crió el caballo andaluz, también llamado caballo español, muy apreciado para montar. Es decir, son 442 años ininterrumpidos de dedicación a uno de los mejores sementales del mundo: el caballo andaluz pura raza español.
Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóveda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras o boxes. Las Caballerizas Reales fueron propiedad de la corona hasta el reinado de Fernando VII, pasando posteriormente a propiedad estatal.
Desde 1866 el ejército de España fue el encargado de continuar la tradición de la cría equina, sirviendo como criadero de caballos hasta 1995 bajo la tutela del Ministerio de Defensa. En 1996 se instaló en el edificio la Subdelegación de Defensa en Córdoba, que estuvo allí hasta que el edificio se transfirió al Ayuntamiento de Córdoba en el año 2002. En esa misma fecha se hizo cargo del edificio la
Son 17 ganaderías ecuatorianas que en estas fechas se preparan, no solo para exhibir sus ejemplares, sino para que el apego a la pureza de la raza sea juzgada con la severidad de jueces españoles que conocen el oficio. El caballo que cumple permanece, el que sobresale criará con jerarquía entre sus pares
Concejalía de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba.
Actualmente, la totalidad del edificio está ocupada por la Asociación Córdoba Ecuestre que tiene abiertas las puertas al público y realiza en ellas un espectáculo de equitación clásica y andaluza con muestra de doma vaquera, alta escuela, amazona, garrocha, trabajos a mano para disfrutar del caballo andaluz pura raza español, uno de los animales más bellos, sensibles y gráciles de la naturaleza.
El caballo andaluz
De frente o de perfil, quiebros volando blancos, puros y grandes, inocentes rasgos de luz divinos y crecientes, ciega y honda armonía golpeando, sois los altos caballos inmortales, hijos del sol y espumas musicales.
¿Quién no los ve y a quién no les extasía vuestro rítmico paso, vuestra pura, perfecta nitidez, vuestra mesura, vuestro sentido de la geometría? Sois las medidas, exaltadas luces que brotan de los campos andaluces.
Yo os quisiera cantar, aunque quisiera, infundiéndoos las savias del jinete, que dulce y duramente os compromete el alma que a la música os trajera. Y nada más, caballos que en el viento bailaréis en mi solo pensamiento.
Rafael Alberti
El renacer de una casa señorial
A través del MAXIMALISMO
Por Caridad Vela
a arquitectura es, sin duda, el testigo mudo de nuestra historia. A través de sus muros, molduras y estructuras se narran vidas, costumbres y sueños de quienes habitaron un espacio antes que nosotros. Y cuando esas huellas del pasado se rescatan y se reinterpretan con sensibilidad, la arquitectura revive cargada de nuevas historias por contar.
Así ocurre con esta casa centenaria en el Empordà, una comarca situada en la provincia de Girona, al noreste de Cataluña, en una región conocida por su paisaje mediterráneo que combina playas y calas de la Costa Brava con pueblos medievales, campos y viñedos. Además, tiene una rica herencia cultural e histórica, con fuertes vínculos al mundo del arte (es la tierra natal de Salvador Dalí), la gastronomía y la arquitectura tradicional catalana.
En esta entrevista, Marta Castellano-Mas nos cuenta cómo logró reconciliar pasado y presente, en un acto de respeto y diálogo con la historia de esta centenaria casa, para devolverle aquello que solo permanecía en el recuerdo de fotos en blanco y negro: su alma original.
¿Cómo surge la oportunidad de reformar esta casa centenaria en el Empordà?
Cuando nuestros clientes adquirieron la vivienda nos encargaron las obras de reforma. Las trabajamos junto a Serrat-Tort Arquitectos. Nos encontramos con una casa singular construida en 1900, que había sufrido distintas intervenciones con el paso de los años, algunas de las cuales no fueron acertadas y tampoco respetaban los elementos arquitectónicos originales.
Fotografías cortesía de Marta Castellano-Mas
Marta Castellano-Mas
¿Cuál fue el principal objetivo del proyecto de reforma? Nuestra prioridad fue salvar y potenciar los detalles arquitectónicos originales y, a la vez, eliminar todas aquellas modificaciones que no aportaban valor y que incluso le restaban carácter a la casa.
¿Cómo manejaste el proceso de selección de materiales para mantener la coherencia histórica de la casa?
Fue una selección minuciosa porque teníamos muy claro que queríamos materiales lo más naturales y manuales posibles, pero por sobre de todo nada industrializados o demasiado mecanizados. Por eso nos inclinamos por la pintura a la cal, el parquet de pino, azulejos manuales zellige, suelos de hormigón, etc.
¿Qué tipo de intervenciones se llevaron a cabo? El trabajo se centró en revelar y destacar la estructura original del inmueble. Eliminamos elementos superpuestos como falsos techos y revestimientos de pared para dejar expuesto el ladrillo manual y ciertas instalaciones técnicas. También sustituimos el pavimento existente, un gres sin interés, por una tarima de pino tintada in situ, lo que permitió recuperar la esencia espacial.
¿Se logró conservar algún elemento original? Sí, logramos conservar las carpinterías originales, un fresco en el techo del recibidor y los arcos de la galería, que son testimonio de la historia de la vivienda. Además, la elección de nuevos materiales se realizó con el objetivo de mantener la autenticidad del espacio, utilizando soluciones nobles como el hormigón pulido en la cocina, una bañera de cobre, grifería de latón natural y pintura a la cal en las paredes. El resultado final corresponde a un estilo decorativo muy especial: maximalismo con carácter.
¿Cómo se expresa ese maximalismo? Como lo dije, con carácter. La casa necesitaba piezas con alma que dialogaran con la arquitectura. Por eso, seleccionamos mobiliario vivido y con historia combinado con algunas piezas contemporáneas. La altura de los techos y la amplitud de los espacios nos permitieron jugar con elementos de gran escala sin que se perdieran en el ambiente.
¿Complicado equilibrar el maximalismo con la necesidad de funcionalidad en los espacios? Al contrario, desde nuestro punto de vista, es más complicado intentar mantener un espacio absolutamente inmaculado que no un espacio donde todo tiene cabida y nada desentona. A nivel de vivir el espacio, lo hace mas
fácil. El hecho de no ser un espacio para nada purista te permite disfrutarlo de una manera más desenfadada e informal.
¿Algún elemento arquitectónico que resultara especialmente difícil de recuperar?
Hubo dos espacios un poco más complejos que los otros, ya no por la dificultad de recuperarlos sino de mantenerlos. Uno fue el fresco del recibidor (sobre la chimenea) puesto que fue complicado poner una iluminación que no interfiriese ni dañase la pintura a la hora de pasar cables. Y el otro, y por las mismas razones, fue el techo con bóveda de la galería, donde quisimos poner una lámpara en el eje de cada bóveda y se tuvo que electrificar desde la planta superior.
¿Dónde encontraste las piezas idóneas para el mobiliario?
Viajé con los propietarios a destinos como Florencia, la Provenza y Amberes para seleccionar piezas únicas en anticuarios locales. Encontramos vitrinas y lámparas industriales en la Provenza, litografías en una callejuela de Florencia y una gran mesa francesa para el comedor. Estos elementos aportan identidad y profundidad al proyecto.
Vamos a los detalles. ¿Cómo se trabajó el diseño de la cocina?
La cocina, con una península abierta, tenía que ser neutra sin caer en la indiferencia. Diseñamos muebles a medida con listones de madera de roble pintados en gris oscuro, que se integran perfectamente en la zona de día. También incorporamos un pequeño jardín vertical sobre la campana extractora, un detalle que aporta frescura y organicidad al ambiente.
¿Qué se buscó transmitir con el diseño del patio exterior?
Queríamos evocar la vida pausada de las antiguas casas señoriales. Los muros conservan su textura envejecida, el suelo de grava aporta un toque rústico y la vegetación en macetas de terracota refuerza la sensación de frescura. Es un oasis de tranquilidad con mobiliario ligero de hierro y elementos decorativos cuidadosamente elegidos.
¿El dormitorio principal?
El acceso al dormitorio se hace a través de una puerta doble arqueada de madera, un elemento que aporta encanto histórico. Optamos por una paleta de colores oscuros para generar una atmósfera sofisticada e íntima, combinada con elementos naturales y artesanales, como lámparas de hilo de yute y un banco rústico de madera. Además, el cabecero lo conforma un conjunto de doce litografías de trofeos enmarcadas, adquiridas en un anticuario en Florencia.
La pieza estrella del baño principal es, sin duda, la bañera de cobre…
La trajimos de India y la ubicamos estratégicamente frente a un gran ventanal con vistas al patio, creando una escena de absoluto lujo y relajación. La iluminación se refuerza con una lámpara de discos de nácar y una obra del artista Antonio Mora. El uso del negro en contraste con la luz natural le da un aire sofisticado y teatral al espacio.
¿Los propietarios fueron receptivos a las propuestas maximalistas o hubo que convencerlos de algunos riesgos estilísticos?
De hecho, la clienta fue la principal instigadora de esta estética, ya habíamos trabajado conjuntamente y ella se siente cómoda con el maximalismo. Es una persona que valora mucho los espacios que se sientan “vividos” y con mucha personalidad.
¿La personalidad de los propietarios está reflejada en el resultado final?
Sin duda! Muchas de las piezas las han comprado ellos en algunos de sus viajes o en anticuarios, así que se respira mucho su personalidad. En la mayoría de diseños no puedes permitirte introducir nuevos muebles sin que hubiera una planificación previa. En cambio, con una estética como la que hemos creado, puedes tener más flexibilidad y rotación de elementos, ya que todo encaja a la perfección, siempre y cuando la estética del nuevo elemento tenga esa “alma” que nosotros siempre buscamos.
¿Satisfecha con el resultado?
Para Serrat-Tort Arquitectos y para nosotros, este ha sido un proyecto muy satisfactorio. Fue un reto complicado, pero logramos devolverle a esta casa su esencia y dotarla de un magnetismo especial. Potenciamos la fuerza que ya tenía esta vivienda centenaria y le dimos nueva vida con carácter y autenticidad.
El resultado final corresponde a un estilo decorativo muy especial: maximalismo con carácter. La casa necesitaba piezas con alma que dialogaran con la arquitectura. Por eso, seleccionamos mobiliario vivido y con historia combinado con algunas piezas contemporáneas
Marta Castellano-Mas
Colección Sensa Diseño Que Emociona
En Graiman, creemos que cada espacio cuenta una historia, y cada historia merece ser contada con pasión y detalle. Esta no es únicamente una línea de revestimientos; es una declaración de estilo y sofisticación.
Te presentamos Sensa, la nueva colección de porcelanatos y cerámicas de Graiman.
Una colección que no se conforma con ser visualmente atractiva, sino que crea una conexión emocional con quienes la eligen. Estos diseños son el resultado de una cuidadosa selección de materiales y un proceso de fabricación que garantiza la más alta calidad.
Un Legado de Calidad
En un mundo donde las opciones son muchas, Sensa se destaca por su superioridad en diseño, tecnología y calidad. Estos productos redefinen lo que significa la excelencia en el sector.
Graiman busca que sus clientes sientan la emoción de transformar sus espacios con productos que no solo embellecen, sino que también inspiran y mejoran su calidad de vida.
Sebastián Albornoz, Gerente General de Graiman, afirma que “esta empresa ha sido sinónimo de calidad y confianza durante años. Con Sensa, continuamos este legado, ofreciendo productos que superan las expectativas. Nuestra dedicación a la excelencia se refleja en cada detalle, asegurando que cada revestimiento sea una inversión duradera y funcional. ”
Tecnología ULTRA SENSE
El corazón de la colección Sensa, es una tecnología innovadora capaz de alcanzar niveles de profundidad y realismo que desafían lo imaginable. Ultra Sense llega para transformar la impresión cerámica, llevando cada pieza a una experiencia sensorial sin precedentes. No solo se ven espectaculares, sino que al tacto se sienten naturales, con relieves precisos que cautivan los sentidos.
DE INQUILINO A PROPIETARIO EN LA FERIA DE VIVIENDA CLAVE!
Por Caridad Vela
Elegir el crédito correcto para comprar vivienda no es una decisión sencilla, pero aquí estamos para asesorarle y facilitar su camino a ser dueño de su casa. La Feria de Vivienda CLAVE, que se realizará en el Centro de Exposiciones Quito desde el 15 hasta el 18 de mayo, no solo tendrá los mejores proyectos inmobiliarios, sino, además, contará con la presencia de las instituciones financieras más importantes del país para precalificar su solicitud de crédito.
Podrá comparar propuestas de los principales bancos, resolver todas sus dudas sobre créditos hipotecarios, tasas, plazos, seguros, y recibir asesoría gratuita y personalizada para analizar su capacidad de pago. Además, podrá explorar las mejores opciones para comprar primera o segunda vivienda, oficina o terreno; revisar precios, planes de pago y aprovechar las promociones especiales que están vigentes exclusivamente durante la Feria CLAVE.
Sin duda la herramienta más valiosa para comprar vivienda es el crédito hipotecario. Hay que perder el miedo y dar el paso a contraer esa deuda, porque lo que sí es indiscutible es que la tasa de interés nunca ha estado tan baja como ahora: 7,5% a 20 años plazo, y no hay que desaprovechar la oportunidad.
Este artículo busca responder una de las principales preguntas de los potenciales compradores: ¿puedo pagar la cuota mensual del crédito? La respuesta es simple, si la cuota mensual que paga por arriendo es similar o menor a la cuota de su crédito, este es su momento para comprar. Y llega la siguiente pregunta: ¿de cuánto sería la cuota mensual de mi crédito, con la tasa de 7,5% y los extras incluidos, para comprar vivienda de X valor?
Vamos con la respuesta. A continuación encontrará información que traslada porcentajes, plazos y otros gastos involucrados en un crédito hipotecario, a valores reales. Es importante mencionar que las instituciones financieras en Ecuador darán dos opciones de amortización de capital para que el deudor elija la de su conveniencia: francesa y alemana.
Fotografía Getty Images - Unsplash
Revisemos las diferencias. El sistema francés permite una mejor planificación financiera porque las cuotas son fijas, el pago no cambia con el tiempo, lo cual es ideal para personas con ingresos constantes y permite previsibilidad en el manejo del presupuesto familiar. Sin embargo, durante los primeros años, gran parte de la cuota irá destinada al pago de intereses y una menor porción se abonará a capital, de tal manera que si el deudor hace abonos anticipados al capital, la reducción del costo total del crédito no será muy significativa.
El sistema alemán se basa en una amortización fija de capital, lo que hace que las cuotas iniciales sean más altas pero disminuyen con el tiempo, porque el capital se amortiza más rápido y por ello se pagan menos intereses en el largo plazo. Este sistema es recomendado para personas que preven que sus gastos (hijos, salud, educación, etc.) se incrementarán en el futuro. Si el deudor está en capacidad de hacer abonos extras, el ahorro de intereses será mucho mayor que en el sistema francés.
Los bancos en Ecuador suelen sugerir el sistema francés ya que las cuotas iniciales serán más bajas, y eso pemite calificar como sujeto de crédito a una mayor cantidad de solicitantes.
Analizaremos cinco ejemplos concretos con montos que van entre $100.000 y $500.000, todos usando amortización francesa y alemana, a 10 y 20 años plazo, tasa del 7.5% anual, y seguros de desempleo, incendio y desgravamen. En cada caso entenderá cómo evolucionan los costos según el valor del crédito y el plazo contratado.
Si bien hemos establecido el valor de las cuotas mensuales, es importante mirar el monto total que el deudor terminará pagando por concepto de intereses en plazos de 10 y 20 años.
TOTAL DE INTERESES PAGADOS AMORTIZACIÓN FRANCESA Y ALEMANA
CUOTAS MENSUALES PROMEDIO AMORTIZACIÓN FRANCESA Y ALEMANA
Sabemos que el monto solicitado al banco es el capital del préstamo, pero al final del plazo se habrán pagado, además de los intereses generados, los seguros obligatorios que debemos contratar, y son importantes porque blindan al deudor ante posibles eventualidades y dan al banco la protección que necesita.
Por ejemplo, el seguro de desempleo que, dependiendo del banco, cubre el pago de entre tres y seis meses de las cuotas del crédito ante la pérdida de empleo del deudor; o el de desgravamen, que protege a la familia en caso de fallecimiento del deudor. Estos rubros elevan el costo final del crédito, pero es acertado mantenerlos por seguridad familiar y financiera.
En la tabla que está a continuación está el cálculo que representa la suma total de todos los pagos mensuales por seguros que el cliente hará durante todo el plazo del crédito. El valor del seguro se calcula mes a mes sobre el saldo pendiente de la deuda, y como ese saldo va disminuyendo de forma diferente según el sistema de amortización utilizado (francés o alemán), el costo final del seguro también varía.
COMPARACIÓN COSTOS TOTALES SEGUROS
En el sistema francés, donde el saldo de la deuda baja más lentamente al inicio porque la mayor parte de la cuota se aplica a intereses, los seguros terminan costando más. En el sistema alemán, en el que el capital se amortiza más rápido, es decir, el saldo de la deuda disminuye más rápidamente, el costo total de los seguros es menor.
En el cuadro siguiente vemos un resumen que consolida el total que el potencial deudor habrá pagado por intereses más los seguros durante todos los años de su crédito.
COSTO TOTAL INTERESES MÁS SEGUROS
Sin duda la herramienta más valiosa para comprar vivienda es el crédito hipotecario. Hay que perder el miedo y dar el paso a contraer esa deuda, porque lo que sí es indiscutible es que la tasa de interés nunca ha estado tan baja como ahora: 7,5% a 20 años plazo, y no hay que desaprovechar la oportunidad
Evidentemente, si su capacidad de pago le permite un plazo menor, es decir, asumir una cuota mensual mayor, esa será la decisión acertada porque ahorrará miles de dólares a su familia. Pero si la prudencia le aconseja no estirar las sábanas más allá de lo posible, podría considerar el crédito a 20 años plazo, recordando que siempre puede hacer abonos a capital durante el período, cada vez que su liquidez se lo permita, y esa es la estrategia adecuada.
¿Por qué? Porque los abonos a capital reducen el valor sobre el que se calculan los intereses y los seguros, es decir que sus cuotas serán menores en los meses siguientes porque los pagos anticipados impactan directamente en el saldo de la deuda.
Por ejemplo, si su crédito es de $200,000 a 20 años plazo y eligió el sistema francés, y hace un abono de capital de $5.000 en el primer año, se reducirían los intereses totales en aproximadamente $15.697,30 al final del período. No importa qué tan pequeño sea el abono a capital, siempre reducirá el costo del crédito. Este es el indiscutible destino que debemos dar a los sobresueldos que por ley se pagan en Ecuador, y al reparto de utilidades que probablemente recibiremos en abril de cada año.
Una vez que ha establecido el monto del crédito al que podría acceder para que las cuotas mensuales sean similares a lo que paga de arriendo, es prudente hacer otra reflexión: cuánto dinero deja de ganar el inquilino que paga $1.000 de arriendo mensual, y planea hacerlo durante cinco años más años, versus colocar ese dinero en un certificado de depósito para, con esos ahorros, pagar la entrada de su casa.
Si le queda alguna duda sobre el panorama relacionado con créditos hipotecarios y sus finanzas familiares, venga a la Feria de Vivienda CLAVE! Ese es el primer paso para pasar de inquilino a propietario. Ahí encontrará asesoría financiera gratuita para tomar la decisión más importante de su vida.
Antes de llegar, sume lo que lleva pagando de arriendo durante los últimos años. Ese dinero lo pudo haber utilizado para pagar las cuotas del crédito de su casa propia. Y si bien no es momento de arrepentirse, porque el pasado queda atrás y estamos planificando su futuro, tome acción hoy que las tasas de interés están más bajas que nunca.
Recuerde, el dinero que paga en arriendo es un desperdicio de los recursos de su familia.
ANA CAROLINA ELJURI
La sustentabilidad empieza con uno mismo
Por Lorena Ballesteros
uando Ana Carolina El Juri aparece frente a mi cámara solo puedo pensar: “¡qué mujer tan distinguida!”. Sus mechones grises, canos, contrastan con sus cejas azabache perfectamente delineadas. Su piel es tersa. Su mirada luminosa. Me recuerda a alguien de Hollywood. ¿A quién?
En ese momento no hablamos de sus canas. Pero, luego, sale el tema. Reconoce que los mechones grises le aparecieron a temprana edad. Se teñía el pelo. Todos los meses a la peluquería. En ese entonces creía que las canas eran vejez. “Era como rendirse”, reconoce. Sin embargo, durante la pandemia no tuvo alternativa. Le costaba pasar por el espejo y mirar las raíces blancas. Uno de sus hijos le apoyaba para que se las dejara así. Con el paso de las semanas la evolución de su pelo se convirtió en algo divertido para toda la familia. Su pelo se adaptaba al estado natural, mostrando gamas grises, blancas, plateadas. Como si estuviese floreciendo, rechazando los químicos de los tintes del pasado.
Carolina dice que ese fue el camino hacia la coherencia. Hacia la vida sustentable de la que disfruta en este
momento. Esa fue la transición a la madurez. Tiene 47 años, es joven aún. Pero, no tan joven como cuando tenía 15 o 20, y eso no le importa. Acepta el ciclo natural de la vida. El cúmulo de años es sabiduría. Se encuentra en ese momento en el que tiene muy claro quién es, hacia dónde va, qué quiere, pero, sobre todo, qué es lo que no quiere.
Dice que a sus 47 años ya se siente preparada para ser mamá. Que si en este momento tuviera un hijo tendría todas las herramientas necesarias para enfrentar el reto. Pero no, no va a tener más hijos. Ya es madre de tres: una chica de 23 años y dos varones, uno de 20 y otro de 16. Se subió en el tren de la maternidad cuando tenía 25 y no tenía idea de lo que implicaba. “Los hijos te llegan cuando no estás preparada, no tienes la sabiduría, ni la paciencia. Pero igual te dan tanta felicidad y satisfacción que se paga, sales con vuelto”.
Me identifico con ella. Como seguramente lo harán las madres que lean estas líneas. No hay manual de maternidad. Cada hijo es un mundo. Cada etapa es distinta. Y siempre pensamos que lo podríamos haber hecho mejor. Pero al final del día te das cuenta de que lo más importante es formar buenos seres humanos.
La personalidad de Carolina es la de alguien extrovertido. Se siente su facilidad para conectar con otros. Comenzó su carrera profesional en el área administrativa comercial de un canal de televisión que tenía estudios en Cuenca y Guayaquil. Cuando todo estaba listo para arrancar con el estudio en Quito, su parto se adelantó y todo lo planificado cambió.
Ese fue el camino hacia la coherencia. Hacia la vida sustentable de la que disfruta en este momento. Esa fue la transición a la madurez. Tiene 47 años, es joven aún. Pero, no tan joven como cuando tenía 15 o 20, y eso no le importa. Acepta el ciclo natural de la vida. El cúmulo de años es sabiduría
La bebé nació de 36 semanas y Carolina se estrenó como mamá. Pensó que en cinco días podría volver a trabajar. Aunque no volvió en el tiempo estimado, durante esos primeros días en casa contestaba llamadas, atendía requerimientos de sus colegas. Hasta que puso un alto. Se dio cuenta de que no podía transitar esos dos caminos a la vez. Volvió a trabajar a los pocos meses, pasado el tiempo reglamentario, igual que lo hizo después de que naciera su segundo hijo. Con el tercero fue distinto. Ya con tres pequeños en casa decidió dar un paso al costado y dedicarle a la maternidad dos años completos.
Después de ese receso profesional, en 2011, abrió Ópalo en el Centro Comercial La Esquina. Sentía la necesidad de hacer algo. “En el fondo creo que soy creadora. Me gusta crear”, admite. En ese mismo año abrió el segundo local en Mall El Jardín. Le siguieron Paseo San Francisco y luego Scala. Llegó a tener tres locales abiertos al mismo tiempo. Ópalo era una tienda de decoración y regalos, con piezas únicas, exclusivas. Hablo en pasado porque actualmente no quedan locales abiertos. Carolina cerró un ciclo. Ahora Ópalo se mantiene con ventas digitales y entregas a domicilio.
En su necesidad de crear fue que surgió su emprendimiento actual. “En Ópalo hacían falta velas. No encontraba un proveedor que me satisfaciera lo que tenía en mente”. Así que decidió crear su propia marca. Mientras se engranaban concepto y procesos del negocio se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, la parafina escaseó, y esa era la materia prima que iba a utilizar para sus productos.
Sin embargo, descubrió que la parafina viene de un derivado del petróleo que contamina en su proceso de combustión. Con esa información desechó este ingrediente y se dio a la búsqueda de materias primas naturales. Así llegó a las velas hechas a base de cera vegetal. Optó por la soja y el coco. Aunque en el mercado global la mayoría de las velas aromatizantes son únicamente de soja, le pareció oportuno mezclarlas con coco. ¿Por qué? porque del coco se aprovecha todo: el agua, los pelos, la corteza, el fruto. No genera desperdicio. Otro plus para su marca que promueve un estilo de vida sustentable.
Con esa información desechó este ingrediente y se dio a la búsqueda de materias primas naturales. Así llegó a las velas hechas a base de cera vegetal. Optó por la soja y el coco. Aunque en el mercado global la mayoría de las velas aromatizantes son únicamente de soja, le pareció oportuno mezclarlas con coco
Regalos que cuentan historias.
8 AL 11 DE MAYO DEL 2025
GRACIAS AL AUSPICIO DE:
ANA CAROLINA ELJURI
En Ópalo hacían falta velas. No encontraba un proveedor que me satisfaciera lo que tenía en mente. Así que decidió crear su propia marca, pero descubrió que la parafina viene de un derivado del petróleo que contamina en su proceso de combustión
La marca le llegó como un destello de luz. Por eso se llama SETARA, que es precisamente lo que significa. Había leído sobre el Satori, palabra japonesa relacionada con el estado de conciencia. Una filosofía con la que se identifica. Carolina vive el presente. Vive alerta. Despierta. Agradecida. Siento la luz que irradia a través de nuestra conversación. Como me dirá más adelante, hubo una conexión genuina entre nosotras.
Y es que eso también es lo que busca con SETARA. Que quienes adquieran o reciban sus velas despierten hacia la calma. El packaging de cartulina se abre como desflorando los pétalos de una flor. En el interior se lee el mensaje: Setara significa destello de luz, acto de encender tus sentidos de una manera natural. Cera de coco, soya y aceites esenciales. Su enfoque está en la belleza. ¡Enciende tus sentidos!
Es un claro llamado a la acción. Carolina espera que su marca les invite a orar, a meditar, a reencontrarse con su ser interior. “Es fácil decir: voy a tener un estilo de vida sostenible, natural. Pero, si no limpio mis pensamientos, mis emociones, no soy coherente”. Carolina asegura que la sustentabilidad empieza con uno mismo. Invita a la desintoxicación integral. A estar conscientes de lo que leemos, de lo que decimos, de lo que escuchamos. En esta época es muy fácil contaminarse con el ruido de las redes sociales, de las noticias sensacionalistas, con el chisme o la violencia.
La coherencia es parte de su día a día. Su alimentación es saludable. No come gluten, no bebe alcohol, hace ejercicio diariamente. Y no escoge sus rutinas para agradar a nadie ni para mantener su peso ideal, lo hace porque se enfoca en el bienestar. Ha tomado distancia de personas o situaciones desgastantes. Busca belleza en el paisaje. Recuerda las palabras sabias de su madre cuando le dijo: “Carolina, mira la naturaleza, no hay un solo verde. Dios puso ese color con todas sus tonalidades porque nunca cansa”. Ella contempla el paisaje y no se cansa de buscar belleza.
SETARA reconoce la individualidad o los rasgos particulares de las personas. Por eso hay seis tipos de velas que como dice en su catálogo “hablan al alma”. La beige es para la paz, creada para la mujer que encuentra belleza en la calma y busca momentos para reconectar consigo misma. El azul es para el amor propio, para la mujer que abraza su esencia y valora sus imperfecciones. El palo de rosa es para el amor, para las románticas y sensibles. La terracota para la conexión con la tierra, para mujeres fuertes que valoran su estabilidad. La verde para la conexión con la naturaleza, para la mujer libre y auténtica; y la mocachino para la sofisticación, para aquellas mujeres seguras de sí misma, con elegancia natural.
Además de velas, SETARA también tiene su línea de difusores de aromas. Las esencias van desde lavanda y frutas rojas hasta el pomelo y la gardenia, o la bergamota y el sándalo. Los productos de SETARA se pueden conseguir en Kay Cosmetics en Paseo San Francisco, Unity Store en Scala Shopping, y en Guayaquil en Aromas y Recuerdos. Asimismo, a través del canal digital de Ópalo.
En los productos de SETARA hay otro ingrediente secreto que no se menciona en la etiqueta: el amor. Carolina le ha puesto el corazón a su marca. Y con esa entrega también está el orgullo de haber generado empleo a otras 20 mujeres que también dan lo mejor de sí mismas para iluminar los hogares de cientos de personas.
Hasta el 100% (95% para la compra y hasta el 5% para gastos legales)
(1) La tasa de interés vigente a la fecha de publicación, válida por los primeros 3, o 6 meses del préstamo, conforme las normas de cada banco
(2) La tasa de interés es reajustada según la política de cada banco La de la tasa base escogida por cada banco. En consecuencia, varía también la cuota mensual
(3) La garantía hipotecaria está determinada por el avalúo del bien El valor máximo del prestamo es un porcentaje de avalúo
(4) El monto del crédito solicitado, más el plazo y la tasa de interés, en conjunto, determinan una cuota mensual que no puede exceder un cierto porcentaje del ingreso mensual familiar
ESCOJA SU HIPOTECA
MONTO DE CRÉDITO
TASA DE INTERÉS
HIPOTECA
MÍNIMO
MÁXIMO
CRÉDITO HIPOTECARIO
$25,000.00
$500,000.00
TASA INICIAL ACTUAL (1) 7.50%
FRECUENCIA REAJUSTE
PLAZO
MÁXIMO
PRÉSTAMO / AVALÚO
Fija los primeros 12 meses. A partir del mes 13 semestral
20 años plazo
$625,000 (precio máximo de venta de la vivienda)
DESTINO DEL CRÉDITO
(1) La tasa de interés vigente a la fecha de publicación, válida por los primeros 3, o 6 meses del préstamo, conforme las normas de cada banco
EDAD MÍNIMA
EDAD MÁXIMA
Dependientes
Independientes
CUOTA / INGRESOS (4)
COMPRA
PRIMERA VIVIENDA
COMPRA
SEGUNDA VIVIENDA
REMODELACIÓN
CONSTRUCCIÓN
(2) La tasa de interés es reajustada según la política de cada banco La de la tasa base escogida por cada banco. En consecuencia, varía también la cuota mensual
21 años
De acuerdo a cobertura de poliza de seguro
1 años
3 años
De acuerdo a la capacidad de pago del cliente
No
No
(3) La garantía hipotecaria está determinada por el avalúo del bien El valor máximo del prestamo es un porcentaje de avalúo
(4) El monto del crédito solicitado, más el plazo y la tasa de interés, en conjunto, determinan una cuota mensual que no puede exceder un cierto porcentaje del ingreso mensual familiar
AÑOS FACILITANDO
LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS CON DATA EN TIEMPO REAL
@elfinabot
Camila Puente y Mirkka Puente
Magdalena Cuesta, Silvia Ramón, Manuelita Hernández y Alexandra Villegas
Belén Avilés, Monserrat Barba, Moraima Vargas y Daniela Cuje
Yesenia Chávez, María Emilia Aguayo y William Aguayo
David Bustos, Vanessa Lalaleo y Andrés Bustos
Wendy Franco y Rafael Portilla
David Andino, Diego Tobar y José Garcés
En un exclusivo coffee party, Uribe Schwarzkopf presentó las innovadoras áreas comunales y departamento modelo de QANVAS, un imponente edificio sostenible de 25 pisos ubicado en el exclusivo sector de La Carolina, que fusiona diseño vanguardista, confort y sostenibilidad. La oferta es mixta: departamentos, oficinas y una moderna área comercial.
Diego Auquilla y Johana Martínez
Denise Castro y Marcela Llerena
Naomi Rivadeneira y Marita Rivadeneira
Mauricio Calderón y Carla Arellano
Vanessa Heredia, Jacobo Herdoiza y Fernando Naranjo
Roberto Jaramillo y Mónica Sandoval
Carla Sánchez y Javiera Bustos
Danilo Carrera y Joseph Schwarzkopf
José Maria Gangotena, Carlos Zaldumbide y Diego Calisto
Mercedes Vela, Giovanni García y Cristina Elmir
Cindy Ocaña y Paola Guevara
Carlos Cáceres, Abdón Villareal y Jael Venegas
Pamela Villareal y Evelyn Lindao
Leandro Molina y Gunter Leitner
José Vallejo y Mercedes Vela
Javier Ceballos y Marcos Berruz
La inauguración de la nueva planta de morteros en Machachi, es un hito significativo que marcará el comienzo de una nueva era de crecimiento y desarrollo para la empresa, y fortalecerá su relación con la comunidad local. Desde estas instalaciones de vanguardia atenderán las crecientes demandas del mercado y ofrecerán productos de la más alta calidad a sus clientes.
Carlos Zaldumbide, Gabriela Gangotena, Line León Pernet y Beat Schmid
Gustavo Cuellar, Washington Vizuete y Juan Ramírez
Carlos Burbano y Santiago Iturralde
Henry Yandún, María Inés Cabrera, Gustavo Cuellar, Cecilia Tello y Juan Ramírez
Juan Pablo Coronel, Pablo Paz y Miño y Jorge Pintado
Con una inversión de $35 millones arrancó la construcción de la primera torre del macroproyecto Lifetown, que constituye una importante contribución para la consolidación del Nuevo Distrito de la Salud de La Aurora. Es un proyecto innovador que revolucionará el sector de la salud, y se construye con el respaldo de Pronobis y Cosmobiens, empresas referentes del sector inmobiliario.
Shirma Guayasamín, Eduardo Acevedo y Flavio Damico
Estefanía Chacón, Julia Wappenstein y Sofía Sevilla
Alejandra Paladines, Juan Sebastián Jaramillo y Doménica Barahona
Daniel Wappenstein, Manuela Botero y Paula Barragán
Iván Cruz y Pepe Áviles
Shayarina Monard y Guada Lusardi
Nicola Vásquez, Ana Wappenstein, Rafo Gallegos y María Elena Machuca
Jardines Inciertos es un evento que celebra la exposición actual de Shirma Guayasamín, Pamela Suasti, Raffaella Descalzzi y Jazmín Buitrón, organizado para honrar el legado de La Galería y proyectar su futuro. A este exclusivo coctel asistieron destacados artistas, curadores y coleccionistas de arte, junto a representantes del cuerpo diplomático y de facultades de arte de distintas instituciones educativas.
Edgar Dávila, Juana Carpio y Antonia Aguirre
Jorge Contreras, Sonia de Paredes, José Mogrovejo
Carlos Gallego, Yanina Ramirez y Santiago Jácome
Ana Wappenstein y Sofía Sevilla
Marcelo Aguirre, Miguel Betancur y Nelson Román
María Mercedes Guevara, Julia Wappenstein, María Elena Machuca y María Fernanda Pérez
DIEGO OLEAS
En el teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito se realizó el evento de lanzamiento del libro “Todo es luz, los Andes, Quito y la arquitectura moderna”, del Arq. Diego Oleas. La importante convocatoria incluyó destacados arquitectos de renombre internacional que visitaron la ciudad con motivo del XXII Foro Internacional de Arquitectura presentado por la universidad.
Denise de Santamaría, Martha de Yépez, Verónica Yépez y Vicente Yépez
Pedro Ramos, Ramón Castro, Vicente Yépez, Rodrigo Andrade y Stefan Molina
Martha de Yépez, Zolandia Granda y Daniela Palacios
Irene Ramón, Denise de Santamaría y Nalda Ramón
Iván Velasteguí, Made y Mauricio Moreira, Rocío Salvador y padre Jorge Vásquez
Sara Calahorrano, Vicente Yépez, y Diana Heredia
Martha de Yépez, Esteban Castillo, Verónica Yépez y Vicente Yépez
El 10 de abril de 2025, VYM Corporation celebró su décimo aniversario. Para conmemorar este importante hito -10 años en el mercado de ascensores y escaleras eléctricas- los directivos ofrecieron un exclusivo cóctel que contó con la presencia de clientes, colaboradores, compañeros y aliados estratégicos. Fue una mañana muy emotiva, cargada de recuerdos, reconocimientos y una mirada esperanzadora hacia el futuro.
Vicente Yépez, Verónica Yépez y Martha de Yépez
Vicente Yépez, Juan Pablo Yépez, Jorge Montero, Ramiro Navia y Luis Pinto
Francisco Mora, Martha de Yépez, Ligia Gómez y Mauricio Moreira
Juan Navia,Juan Pablo Yépez, Luis Pinto, Rodrigo Andrade, Jorge Montero, Milton Abad y Jhonny Aguirre
Karen Pineda, Verónica Yépez, Ligia Gómez, Milton Abad, Martha de Yépez, Vicente Yépez, Sara Calahorrano, Diana Heredia y David Espín
Padre Jorge Vásquez
a razón no pide fuerza. La oferta de estudios, suites y monoambientes invade el mercado para atender la creciente demanda de jóvenes profesionales que buscan su independencia.
No se trata solo de que a menos metros menor costo. Es, en el fondo, la necesidad de simplificar la vida, de vivirla como a cada uno le place, y, de paso, hacerlo en espacios de uso inteligente y personalizados. En estas propuestas no hay desperdicio, cada elemento tiene una razón de ser, están credos para dar placer a quienes los habitan.
Los arquitectos brasileños, Carla Roberta y Yuri Costa, aprovechan esta entrevista para trasladar un poderoso mensaje: “incluso en superficies reducidas, es posible crear espacios sofisticados, funcionales y altamente personalizados. Un diseño bien pensado puede ofrecer todo lo que se necesita para trabajar, relajarse y disfrutar, sin renunciar a la estética ni al confort”. El despliegue fotográfico en estas páginas traslada esas palabras a imágenes.
¿Detalles del cliente para quien fue diseñado este apartamento?
El proyecto fue concebido para un joven profesional del sector tecnológico, que además es DJ en su tiempo libre. Nos enfrentamos al reto de transformar un piso compacto de 55m2, en Cidade Monções, São Paulo, en un espacio multifuncional que respondiera a sus necesidades profesionales y personales.
El proyecto fue concebido para un joven profesional del sector tecnológico, que además es DJ en su tiempo libre. Nos enfrentamos al reto de transformar un piso compacto de 55m2, en Cidade Monções, São Paulo, en un espacio multifuncional que respondiera a sus necesidades profesionales y personales
Fotografías cortesía de Fylo Arquitetos
Carla Roberta y Yuri Costa
Fylo Arquitetos
Refugio urbano en un piso de 55m²
Por Caridad Vela
¿Hubo alguna petición especial por parte del cliente? El proceso de trabajo se basó en el diálogo abierto y la atención a los detalles que reflejan el estilo de vida del cliente. Desde el principio, la demanda era clara: un entorno práctico y multifuncional que integrara con fluidez ocio y trabajo. Para satisfacer estas expectativas eliminamos parte de la mampostería, creando espacios más abiertos y conectados. El ambiente del piso se creó cuidadosamente con un sistema de iluminación programable que ajusta el estado de ánimo de las habitaciones en función de las distintas horas del día. El resultado es un piso que armoniza diseño, tecnología y funcionalidad, proporcionando una experiencia sensorial contemporánea.
¿El principal desafío?
Crear un ambiente que funcionara tanto para oficina productiva como para refugio creativo. La clave estuvo en integrar cuidadosamente los espacios y en emplear elementos de diseño innovadores que reflejaran la personalidad dinámica del cliente.
Y, al mismo tiempo, combinar función y estética en un espacio tan reducido…
Aprovechamos cada rincón con soluciones integradas. Por ejemplo, la zona social combina salón, cocina y balcón en un solo espacio fluido, mientras que un panel pivotante de carpintería permite separar o conectar el área privada según se necesite. Además, optamos por materiales que añaden textura y carácter sin recargar el ambiente, como los paneles de terciopelo en las paredes y la madera de ébano en la entrada.
¿Qué papel juegan las texturas y la iluminación en la creación de ambientes?
En el enfoque esencialista de la oficina, favorecimos la unidad de materiales y una paleta de colores neutros que reforzara la atemporalidad del proyecto. En este contexto, las diferentes texturas y acabados desempeñan un papel fundamental para añadir profundidad y carácter a la
Puertas pivotantes recogidas al extremo izquierdo
Puertas pivotantes semi abiertas para conectar visualmente el área social con el área privada
Puertas pivotantes cerradas para independizar totalmente el área social del dormitorio
composición. La combinación de superficies con variación táctil, como maderas naturales, piedras con acabado mate y tejidos texturizados, añade capas sensoriales que enriquecen la experiencia espacial. La iluminación se trata en diferentes escenas e intensidades con la superposición de luz directa e indirecta. Esta estrategia crea matices y resalta volúmenes, permitiendo que el proyecto gane presencia y personalidad en diálogo con las diferentes dinámicas del piso.
La entrada es impactante…
Queríamos que la entrada fuera una declaración de intenciones, que reflejara desde el inicio la energía urbana de São Paulo. Por eso utilizamos una pantalla tensada combinada con una malla de barras de acero, evocando las ventanas iluminadas de los rascacielos de la ciudad. Este concepto se refuerza con los paneles de ébano que aportan sofisticación y calidez.
¿Qué destacan de la zona social?
Su versatilidad. El balcón, por ejemplo, es un espacio clave: permite disfrutar de las vistas al icónico puente atirantado Octavio Frias de Oliveira situado en la Av. das Nações Unidas - Vila Cordeiro, en São Paulo. Este espacio funciona como área de ocio, equipada con bar, chimenea y el set de DJ del cliente. Los materiales elegidos, como el granito São Gabriel y el cuarzo de la isla, aportan durabilidad y estilo contemporáneo.
Con dormitorio integrado e independiente a la vez…
Queríamos que el dormitorio fuera una extensión del estilo del resto del piso, pero con una atmósfera más íntima. Diseñamos una cama a medida con cabecero tapizado en tejido bucle, que aporta textura y confort. El toque personal lo da la instalación de neón con la frase “Bienvenido a mi delirio”, que refleja la personalidad vibrante del propietario.
Cuénteneme de Fylo Arquitetos. ¿Cómo describen su estilo arquitectónico y de interiorismo?
Podría describirse como una fusión de modernismo, esencialismo y referencias contemporáneas, con una sensibilidad que busca la sencillez y la pureza de las formas. La firma valora la integración del pasado reciente, el presente y el futuro, creando proyectos que sean a la vez funcionales y eficientes.
¿Y, a la vez, estéticos?
Nuestra estética se caracteriza por el uso de materias primas y acabados, con influencias del industrialismo y el brutalismo, pero siempre de forma equilibrada y delicada, creando armonía entre los elementos. Se busca la funcionalidad y la integración fluida con el entorno, con la filosofía del “menos es más” guiando la creación de espacios tranquilos, armoniosos y sin excesos.
¿Son seguidores de tendencias?
Al contrario, nos esforzamos por distanciarnos de las tendencias obvias manteniendo un enfoque más selectivo, buscando influencias diversas e incorporándolas de forma coherente y auténtica. Nos centramos en crear entornos que fomenten el bienestar, el confort y la innovación, sin perder la esencia del modernismo que equipara forma y función. Esta diversidad nos da flexibilidad para explorar los estilos con los que nos identificamos y evita etiquetarnos como A o B. Nos permite aportar elementos de distintos lugares y puntos de vista, enriqueciendo nuestro trabajo sin perder nuestra identidad.
¿Qué proyectos anteriores marcan su trayectoria? Sin duda, el proyecto que marcó el inicio de la carrera de los socios fue el Apartamento CTR en 2018. Fue la primera colaboración en la que pudimos explotar plenamente nuestras capacidades creativas y consolidar la identidad arquitectónica de la firma. Este proyecto reveló la complementariedad entre las visiones de cada socio y, en una simbiosis precisa, dieron forma a un estilo arquitectónico cohesivo, caracterizado por un lenguaje esencialista, pero siempre anclado en una meticulosa atención al detalle.
El ambiente se creó cuidadosamente con un sistema de iluminación programable que ajusta el estado de ánimo de las habitaciones en función de las distintas horas del día
¿Qué opinan de la tendencia actual de vivir en espacios más pequeños?
Creemos que por encima de la cantidad está la calidad. Más que el tamaño, es la calidad del espacio lo que define la experiencia de vivir. La creciente demanda de pisos compactos se presenta como una oportunidad para ejercitar la creatividad y trabajar en proyectos realmente inteligentes. No lo vemos como una limitación, sino como una invitación a lo esencial: dar prioridad a la funcionalidad sin renunciar a la comodidad y la belleza.
¿Consejos para maximizar el uso de espacios en apartamentos compactos?
La clave es hacer hincapié en la versatilidad. El mobiliario multifuncional y las soluciones a medida son esenciales para optimizar cada centímetro de forma inteligente, permitiendo que las estancias se adapten a diferentes usos a lo largo del día.
La integración espacial también desempeña un papel clave: eliminar las barreras físicas, siempre que sea posible, crea una sensación de continuidad y fluidez. Una paleta cohesiva de materiales y colores neutros refuerza esta unidad visual y amplía la percepción del espacio, aportando ligereza al conjunto. Por último, la iluminación estratégica, con una combinación de luces directas y difusas, resalta los volúmenes, crea capas de profundidad y permite ajustar la atmósfera según cada momento, haciendo el espacio más dinámico y acogedor.
FELIZ DÍA MAMÁ
n los últimos años, Ecuador se ha convertido en un escenario de extremos climáticos. Las estaciones, que antaño seguían patrones regulares, hoy alternan entre sequías intensas y lluvias torrenciales. Este desequilibrio, impulsado por el cambio climático, ha generado consecuencias devastadoras en diversas regiones, afectando tanto la vida humana como los ecosistemas y la infraestructura urbana.
En Quito, por ejemplo, el barrio La Gasca ha sido escenario de aluviones en tres ocasiones: 1975, 2022 y 2024. El aluvión de 2022, provocado por el desbordamiento de la quebrada El Tejado tras una lluvia torrencial, dejó al menos 28 fallecidos, 48 heridos y 12 desaparecidos, marcando un hito trágico en la historia de la ciudad. En 2024 otro aluvión impactó la zona, evidenciando la persistente vulnerabilidad de la región ante eventos extremos. Estos episodios no solo reflejan la creciente imprevisibilidad del clima, sino que también evidencian la urgente necesidad de replantear la planificación urbana.
Durante septiembre de 2024, Quito enfrentó incendios que afectaron cerca de 140 hectáreas de bosques en sectores como Guápulo, la avenida Simón Bolívar, el cerro Auqui y el Parque Metropolitano.
El despliegue de más de 600 efectivos y 62 unidades por parte del Cuerpo de Bomberos de Quito fue insuficiente para evitar la degradación de la calidad del aire en zonas densamente pobladas, como González Suárez, La Floresta y Bellavista. Además, se hallaron indicios de intencionalidad en el inicio de los fuegos, lo que ha llevado a la presentación de denuncias y a la priorización de la defensa de las áreas forestales.
Simultáneamente, los incendios forestales han causado alarma en áreas protegidas y páramos, afectando la biodiversidad y generando pérdidas económicas y humanas. En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un escenario de extremos climáticos. Las estaciones, que antaño seguían patrones regulares, hoy alternan entre sequías intensas y lluvias torrenciales
Fotografía BG Constructora
Fotografía Diario La Hora
Fotografía El Diario Ecuador
Prevención de incendios y aluviones en
TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
Por Ena Carolina Yanchapaxi Burneo
Durante septiembre de 2024, Quito enfrentó incendios que afectaron cerca de 140 hectáreas de bosques en sectores como Guápulo, la avenida Simón Bolívar, el cerro Auqui y el Parque Metropolitano.
Estos eventos se enmarcan en un contexto global de cambio climático. En Ecuador se ha registrado un incremento aproximado de 1°C en la temperatura promedio durante las últimas décadas. Este aumento, aunque pueda parecer modesto, tiene consecuencias profundas: favorece la evaporación, reduce la humedad del suelo y prolonga las sequías, lo que a su vez aumenta la probabilidad de incendios y afecta la estabilidad del terreno.
A la par, las lluvias intensas sobre suelos expuestos como resultado de la deforestación y la expansión urbana desordenada, incrementan el riesgo de deslaves y aluviones, fenómenos que afectan directamente a la infraestructura y a la vida de las personas.
La pérdida de cobertura vegetal en el Distrito Metropolitano de Quito agrava estos problemas. En la última década, la ciudad ha perdido aproximadamente 26.000 hectáreas de vegetación, equivalente a más de 35.000 estadios como el Olímpico Atahualpa. Esta deforestación, impulsada en gran medida por la expansión agrícola y urbana desordenada, compromete la capacidad del suelo para retener agua y estabilizar pendientes, aumentando el riesgo de deslaves e inundaciones durante lluvias intensas. Parroquias como Pintag, Pacto y Lloa han sido las más afectadas, evidenciando la necesidad urgente de integrar estrategias de conservación en la planificación territorial.
Ante este panorama, el urbanismo y la planificación arquitectónica deben repensarse para incorporar estrategias que mitiguen los riesgos y fortalezcan la resiliencia. La experiencia internacional, particularmente la de California, ofrece modelos que pueden adaptarse a la realidad ecuatoriana.
Fotografía Plan V
Fotografía Chinchetas en un mapa.com
llam3g4 am3g4 ..net net
Otra medida implementada en California es el uso de cortafuegos, que implica la eliminación de vegetación inflamable en franjas estratégicas. Esta técnica, junto con el mantenimiento regular de la vegetación mediante poda y desbroce, reduce la intensidad y propagación de los incendios.
Entre estas estrategias destaca la creación de “espacios defendibles”, una técnica promovida por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Este método consiste en establecer barreras naturales y artificiales alrededor de las edificaciones, reduciendo el material combustible y facilitando la intervención de los equipos de emergencia. La división del entorno en áreas de control limita la propagación del fuego y mejora la capacidad de respuesta, lo que resulta crucial para proteger zonas habitadas.
Otra medida implementada en California es el uso de cortafuegos, que implica la eliminación de vegetación inflamable en franjas estratégicas. Esta técnica, junto con el mantenimiento regular de la vegetación mediante poda y desbroce, reduce la intensidad y propagación de los incendios. Además, la instalación de sistemas de recolección de agua en los tejados y rociadores exteriores en las edificaciones actúa como barrera preventiva, dificultando que las estructuras se enciendan durante una emergencia.
Para Ecuador, la adopción de estas medidas requiere la actualización de normativas de construcción y planes de ordenamiento territorial. La inclusión de franjas de seguridad en zonas de alto riesgo y la regulación del tipo de vegetación en los alrededores de las viviendas son acciones que pueden limitar la propagación de incendios en áreas urbanas, periurbanas y rurales. La selección de materiales de construcción resistentes al fuego, como ladrillo o piedra, en lugar de madera, fortalecería la resiliencia de las edificaciones ante eventos extremos.
Si bien los incendios son devastadores para la vida y la propiedad privada, su impacto sobre el suelo es igualmente crítico. La destrucción de la cobertura vegetal deja el terreno expuesto, incrementando el riesgo de deslaves durante lluvias intensas. En California se ha demostrado que la colocación de troncos en pendientes pronunciadas puede retardar el flujo del agua, permitiendo la regeneración natural de la vegetación y estabilizando el suelo. Esta técnica, de bajo costo y eficaz, podría adaptarse a las zonas montañosas y páramos ecuatorianos para prevenir tragedias similares a las de La Gasca.
Otras medidas para combatir los deslaves incluyen la construcción de terrazas agrícolas, que reducen la erosión al disminuir la velocidad de escorrentía y facilitar la absorción del agua, y la instalación de muros de contención y gaviones en laderas críticas para evitar el colapso del terreno. En áreas urbanas, el uso de pavimentos permeables y sistemas de drenaje eficientes es fundamental para prevenir la acumulación de agua, reduciendo así la presión sobre el suelo y mitigando el riesgo de deslizamientos. Estas soluciones resultan especialmente relevantes en ciudades como Quito, Cuenca y Loja, donde la topografía montañosa incrementa la vulnerabilidad.
Fotografía ManoMano
FotografíaTelle, Wikipedia
Más allá de las intervenciones físicas, la educación y la participación comunitaria son elementos esenciales. La capacitación de los residentes en prácticas de prevención, como la eliminación de vegetación seca y la formulación de planes de evacuación, fortalece la capacidad de respuesta ante desastres. En regiones propensas a incendios y deslaves, la participación activa de la comunidad no solo reduce la vulnerabilidad, sino que también promueve una cultura de resiliencia y cuidado del entorno.
El impacto económico de estos desastres no es menor. Según el Banco Mundial (2022), la región de América Latina y el Caribe enfrenta pérdidas económicas anuales de hasta el 1.5% del PIB debido a eventos climáticos extremos. Para enfrentar estos desafíos, se recomienda una inversión sostenida en infraestructura sostenible,
energías limpias y planificación urbana resiliente, evitando mayores costos futuros asociados a desastres naturales.
La integración de estrategias urbanísticas con una gestión ambiental eficaz representa el camino para transformar la vulnerabilidad actual en resiliencia a largo plazo. La experiencia en California demuestra que la combinación de espacios defendibles, cortafuegos y técnicas de estabilización del suelo, junto con normativas actualizadas y participación ciudadana, puede marcar una diferencia significativa en la prevención de incendios y deslaves.
El futuro de Ecuador depende de la capacidad de sus ciudades y comunidades para adaptarse a un clima cada vez más extremo. La planificación urbana debe incorporar datos actualizados sobre tendencias climáticas, deforestación y expansión urbana para diseñar estrategias integrales que protejan a la población y el medio ambiente. La colaboración entre autoridades, urbanistas, investigadores y comunidades locales es fundamental para construir un territorio más seguro y sostenible.
La selección de materiales de construcción resistentes al fuego, como ladrillo o piedra, en lugar de madera, fortalecería la resiliencia de las edificaciones ante eventos extremos. Además, la instalación de sistemas de recolección de agua en los tejados y rociadores exteriores en las edificaciones actúa como barrera preventiva
Fotografía Aaron Greenwood- Unsplash
Fotografía Yunus Tug- Unsplash
¿Tienes dudas sobre comprar vivienda? No estás solo
n nuestras redes sociales recibimos mensajes a diario de personas que están dando el gran paso de buscar su vivienda ideal. Sabemos que este proceso genera muchas preguntas, inquietudes y hasta temores, especialmente si es la primera vez que lo haces.
Decidimos reunir las dudas más frecuentes que nos llegan y agruparlas por tipo: preguntas generales, preguntas para promotores, bancos, abogados, y también esas preocupaciones que surgen cuando uno empieza a considerar seriamente la compra de una vivienda.
En este artículo encontrarás respuestas claras, prácticas y respaldadas por expertos, pensadas para ayudarte a tomar la decisión con mayor seguridad y confianza. Comprar vivienda es uno de los aspectos más importantes de la vida, y tener respuestas oportunas marca la diferencia entre avanzar con seguridad o quedarse con la duda.
¿Estoy en el momento adecuado para comprar una vivienda?
Esa es una de las preguntas más comunes, y la respuesta depende de tu situación personal. Si tienes trabajo fijo pero estás pagando arriendo y estás pensando en estabilidad o formar un hogar, este es el momento ideal. Recuerda que invertir en vivienda no solo significa tener tu propio espacio, también es una forma de construir patrimonio a largo plazo.
¿Me alcanzan mis ingresos para comprar?
¿Califico para crédito?
Muchas personas dudan sobre esto y se sorprenden al descubrir que sí califican. Hoy existen alternativas de crédito accesibles, las tasas de interés más bajas de la historia, y planes personalizados para pagar la entrada de tu vivienda en cuotas mensuales. Además, los desarrolladores inmobiliarios te darán asesoría para ayudarte a organizar tus finanzas, y los bancos pueden precalificarte sin costo para darte una idea clara de tu capacidad de compra.
¿Qué garantías tengo de que el proyecto es seguro y legal?
Esto es tan importante que debes asegurarte tú mismo de ciertos aspectos. Los proyectos deben contar con permisos municipales, estudios técnicos aprobados, y estar respaldados por una empresa legalmente constituida o ser administrados por un fideicomiso, que es una figura jurídica que protege tu inversión. Además, la promesa de compra-venta debe estar elaborada por abogados especializados, y la recomendación es revisarlos con tu propio asesor legal para verificar que incluye todo lo acordado con el promotor.
¿Qué pasa si algo cambia en mi vida y no puedo continuar con la compra?
Tu preocupación es legítima, pueden surgir imprevistos. Para esas situaciones, la promesa de compraventa establece condiciones claras sobre cómo actuar en caso de desistimiento, reprogramación o cesión del contrato a otra persona. Todas estas alternativas son posibles. Los equipos legales y comerciales del promotor inmobiliario te ayudarán a encontrar soluciones razonables para cada caso.
¿Cómo sé que estoy haciendo una buena inversión?
La inversión en inmuebles siempre es positiva, no solo porque genera plusvalía sino porque tendrás tu dinero en algo tangible, pero debes elegir estratégicamente las ubicaciones con potencial de valorización. Busca casos reales de compradores satisfechos, de gente que vive en la zona, y si es posible, analiza la evolución de precios en el sector. Los beneficios a largo plazo de tener un inmueble propio, versus pagar arriendo durante años, son incomparables.
¿Qué tipo de financiamiento puedo usar para comprar una vivienda?
La mayoría de proyectos han sido previamente calificados para crédito hipotecario con los principales bancos del país, el Biess y cooperativas. Los ejecutivos comerciales están preparados para asesorarte en el proceso de precalificación y ayudarte a elegir la mejor opción según tus ingresos. Además, revisa los planes de pago directos que deberás hacer durante la etapa de construcción, que serán de entre el 20 y 30% del valor del inmueble.
¿Qué exactamente está incluido en el precio?
Depende de cada promotor, algunos venden vivienda con un estacionamiento incluido en el precio, otros con electrodomésticos o domótica. La promesa de compraventa debe detallar con precisión todo lo que incluye el precio y los acabados que tendrá el inmueble. Los gastos de escrituración e impuestos normalmente no están incluidos en el precio de compra, pero el promotor debe entregarte un desglose detallado, con valores aproximados de lo que eso costará, para que no tengas sorpresas.
¿Cómo definir si la ubicación es buena?
Verifica si la zona tiene conectividad, servicios cercanos como centros comerciales, colegios, hospitales y transporte público. Pero no dejes de lado la consideración
de que los sectores en desarrollo representan una gran oportunidad para invertir y crecer con la ciudad, porque normalmente tienen buenas proyecciones de valorización.
¿Cuánto necesito para la entrada y cuánto me puede financiar el banco?
Lo común es que el banco financie el 70% del valor de la vivienda, pero, dependiendo de tu perfil y del proyecto, podría ser hasta el 80%. Esto significa que con una entrada del 20% o 30% podrías aplicar al crédito. Recuerda que los bancos hacen una precalificación sin costo para ti, aprovéchala. También hay opciones para casos específicos, por ejemplo vivienda de interés social o prioritario, que permiten financiar hasta el 100%.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a un crédito hipotecario?
Los requisitos varían según tu situación laboral, pero en general solicitarán: copia de cédula y papeleta de votación, certificado de ingresos o roles de pago (si eres empleado), o declaraciones de impuestos (si eres independiente). También evaluarán tu historial crediticio y tu capacidad de pago. Si estás casado/a o deseas aplicar con un familiar, puedes sumar ingresos para mejorar la capacidad de endeudamiento.
¿Qué tasa de interés ofrecen y por cuánto tiempo puedo financiar la vivienda?
Actualmente las instituciones financieras ofrecen tasas desde el 7,5% anual, dependiendo del tipo de inmueble y del plazo, que puede ser hasta 25 años. El banco
te mostrará una tabla de amortización de tu deuda con los pagos mensuales para que tomes la mejor decisión. También puedes hacer abonos anticipados al capital, sin penalización, para redurcir el costo total de tu deuda.
¿Qué costos adicionales debo considerar al solicitar el crédito?
Además del valor de la vivienda, es importante considerar costos como el avalúo del inmueble, seguros obligatorios (vida, incendio y desgravamen), gastos notariales y de registro. El banco te entregará un detalle completo del costo total del crédito para que tengas toda la información antes de firmar.
¿Cuánto tiempo demora la aprobación del crédito y la entrega del dinero?
El proceso de aprobación puede tomar 10 días laborables contados a partir de que hayas entregado los documentos completos. Una vez aprobado, la entrega del crédito se coordina con la firma de escrituras, y eso suele tomar 15 días adicionales. Si estás comprando en un proyecto que ha sido aprobado por el banco, el proceso es aún más ágil.
¿Qué garantiza la promesa de compraventa?
La promesa garantiza que ambas partes —comprador y vendedor— se comprometen legalmente a celebrar la compraventa definitiva en el futuro, y establece las condiciones claras: precio, forma de pago, plazos, obligaciones, penalidades, tipo de acabados, etc. Esta promesa es la base legal que protege tu inversión hasta la firma de la escritura definitiva.
¿Qué pasa si el vendedor no cumple con la entrega del inmueble en la fecha acordada?
El contrato incluye cláusulas específicas para estos casos. Si hay incumplimientos por parte del promotor que no se deben a situaciones de fuerza mayor o factores exógenos sobre los que el promotor no tiene control, se puede incluir cláusulas de penalidad a favor del comprador, o incluso terminar el contrato con devolución del dinero más una
indemnización. Todo depende de cómo se pacten las condiciones, por eso es muy importante que tu asesor legal revise este documento y se asegure de que tanto los derechos como las obligaciones estén equilibradas para las dos partes.
¿Qué documentos debo revisar antes de firmar la promesa de compraventa?
Es importante revisar el certificado de propiedad y gravámenes actualizado del terreno donde se construirá el proyecto, los permisos de construcción, planos aprobados, la constitución de la emrpesa desarrolladora, y, si aplica, la constitución del fideicomiso. Tu asesor legal debe verificar que el vendedor tenga facultad legal para firmar y que el proyecto esté en regla.
¿Puedo desistir de la promesa si cambian mis circunstancias personales o financieras?
Sí, pero debes saber que usualmente el contrato incluye penalidades en caso de desistimiento voluntario. Sin embargo, si existe una causa de fuerza mayor debidamente justificada, se puede negociar una salida sin perjuicio para ambas partes. Por eso es clave que la promesa de compraventa contemple escenarios posibles y no sea excesivamente rígido.
¿Cuándo y cómo se firma la escritura definitiva de compraventa?
Una vez cumplidas todas las condiciones establecidas en la promesa, como el pago de la entrada, el financiamiento aprobado y la finalización del inmueble, se procede a la firma de la escritura pública ante notario. Los abogados preparan este documento, coordinan con el banco y con el desarrollador, y te acompañan en el proceso hasta el registro final de tu propiedad.
Esperamos que este artículo haya resuelto muchas de tus preguntas y te haya acercado un poco más a ese hogar con el que sueñas. Si aún tienes inquietudes, estamos aquí para ayudarte. Escríbenos por redes sociales o visítanos en la próxima Feria de Vivienda CLAVE, donde podrás hablar directamente con asesores, promotores, abogados y representantes de entidades financieras.