Revista 360 edición 2017

Page 36

Opinión

Respuestas reales contra la corrupción L

a desazón de la ciudadanía por la política y por la democracia va en evidente aumento. Se muestra no solo en las encuestas sino en la participación pública, especialmente en redes sociales. Cada vez más indignación, cada vez más cansancio. Hemos llegado a un punto en el que estamos al borde de ingresar a un extremo impensable: el del populismo disfrazado de independencia, que toma como bandera la lucha contra la corrupción pero que, en la realidad, lo único que pretende es la obtención del poder para gobernar mediocremente y disfrazar sus entuertos, aún más sofisticados que los ya conocidos.
Ante esos riesgos existen respuestas contundentes. Pero esas respuestas necesitan mucha voluntad política, criterio y carácter. Requieren alejarse del pragmatismo de aceptar a cualquier personaje porque tiene votos (una forma sutil en muchas ocasiones de decir que ciertos individuos compran votos) y evitar que oscuros intereses permeen la buena política solo porque no existen sentencias judiciales en contra de algunos. Los primeros llamados a hacer esos profundos cambios son los partidos políticos, pues ellos son grandes culpables de lo que está sucediendo hoy. Especialmente los partidos antiguos, pero también influyendo sobre los más nuevos, que no han sido capaces de adaptarse a las ne-

36|

partidos políticos, para garantizar la lucha contra la corrupción, no sólo requieren de unas decididas manifestaciones en apoyo Alfredo Ramos Maya a temas fundamentales del deSenador por el Centro Democrático sarrollo ciudadano en materia política, como el fortalecimiento de la educación, participación y cultura. Adicionalmente, se tienen cesidades que hoy está exigienque tomar decisiones internas do la ciudadanía en materia de importantes y, respecto de sus transparencia y lucha contra la candidatos y servidores, que son corrupción. la única garantía de una buena Y no se pueden quedar atrás política. Los partidos polítifrente a una ciudadanía cada vez cos tienen que estar dispuesmás informada, cada vez más tos a asumir, a cualquier costo, exigente, no solo de lo púdecisiones fundamentales en ese blico sino también de lo prisentido.
Propongo tres para covado, una ciudadanía que cada menzar esos cambios profundos vez tiene más consciencia de que los ciudadanos exigen, para su entorno.
Los partidos tienen, que sea la institucionalidad parentonces, que tomar decisiones tidista la que renueve las formas directas en contra de la corruppolíticas:
 ción, que más que leyes, normas 1. Una apuesta decidida o palabras bonitas en discurpor el mérito: el mérito puesos, son hechos concretos que de ser interpretado de muchas muestren ese compromiso por maneras, y tiene que ser basala transparencia, por las medo no solo en capacidades acajores decisiones y por los nuedémicas, pero sí son necesarios vos liderazgos.
La gran reforma unos mínimos que garanticen política contra la corrupción no conocimiento sobre el Estado, al es llenar de más normas el amque se debe sumar muchas otras plio espectro legislativo, que ha posibilidades: liderazgo social, demostrado suficientemente liderazgo empresarial, liderazgo su ineficacia. La verdadera rescientífico, liderazgo en la defenpuesta a la rampante corrupción sa de causas democráticas, entre es el de ofrecer, y por supuesto otras. Se deben abrir las puertas elegir, los mejores líderes. a que ingresen al servicio públiPara ello, los partidos poco de manera decidida muchos líticos tienen que estar disciudadanos provenientes de los puestos a hacer unas grandes sectores privado, solidario, acatransformaciones en sus formas, démico y social. en sus prácticas y en los liderazUrge tener en lo público ciugos que están motivando. 
Los dadanos con gran capacidad de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.