__MAIN_TEXT__

Page 1

#358 sietedias.dom Integra la edición del diario Tiempo Argentino del DOMINGO 1 de septiembre de 2013 - prohibida su venta por separado.

salven a las abejas Por qué en el mundo se teme su extinción

geraldine neumann Confesiones de una mujer de 30

querido doctor ISSN: 1850-4132

358

Quiénes son los hombres y mujeres que están detrás de los grandes logros de la salud pública en Buenos Aires. Las investigaciones científicas y los tratamientos de vanguardia al alcance de todos.

Juan carlos rodríguez es jefe del área de cirugía plástica y quemados en el garrahan


Sumario 1 de septiembre DE 2013

P.20

P.30

Querido Doctor. Los hombres y mujeres que están detrás de los logros de la salud pública.

geraldine neumann. Confesiones de una mujer de treinta, mamá y conductora de un programa de deportes.

Secciones P.4 index P.16 cUENtA REGRESIVA P.18 cORMILLOT P.44 moda

P.34 P.44

salven a las abejas. una especie en peligro de extinción con graves consecuencias. sensual. La lencería toma protagonismo con diseños sexys.

P.40

mariano torre. A punto de ser padre por primera vez, el actor habla de su gran caudal de energía femenina.

P.52 CHOLY BERRETEAGA P.58 GPS P.60 voyeur P.62 juegos P.64 horÓscopo P.66 primer trabajo

Staff Director: Federico Águila; Editoras: Florencia Pérez, Susana Parejas; Redactores: Melisa Miranda Castro, Denise Tempone, Daniela Rossi, Ayelén Bonino; Arte: Hugo Pérez Verón Jefe de Fotografía: Gustavo Correa; Fotógrafo: Juan Vera; Retoque de imágenes: Sebastián Urrere Pön. Jefe de cierre: Jorge Pereyra; Corrección: Daniel A. Caamaño; Gerente Comercial: Giselle Bonicelli; Editores Responsables: Matías Garfunkel y Sergio Szpolski; Propietario: MANFLA S.A. Malabia 2137 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Impresión: Poligráfica del Plata. Algarrobo 879. Capital Federal. Tel. 4126-1900 Editor; Prohibida su reproducción total o parcial. Integrante de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). ISSN 1850-4132. RNPI: 5055277

redaccion@revista7dias.com 4


index

A favor del arte Como todos los años, desde 1999, la Asociación Amigos del Museo Sívori organiza la tradicional subasta que esta 14º Edición tendrá por primera vez como objetivo y fin benéfico recaudar fondos para la adquisición de la obra “Nueva Figuración”, para la colección del Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Un catálogo con noventa y cinco piezas de arte que incluye a los grandes maestros argentinos como Antonio Berni, León Ferrari, Leopoldo Presas, Libero Badii, Santiago Cogorno, Marta Minujín, Víctor Chab, entre otros artistas que generosamente donarán el 50% del precio final de venta. Las obras estarán expuestas hasta el 2 de septiembre, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. El remate será el 3 de septiembre a las 19.

6


Espacio de publicidad

SWATCH PRESENTÓ SU NUEVA COLECCIÓN EN BAF Los outfits estuvieron exclusivamente diseñados por Garçon García para la ocasión

S

watch, la prestigiosa marca de relojería suiza, presentó su nueva colección en la semana de la moda en Buenos Aires y lanzó de manera oficial los relojes estrella de la temporada: los Scuba Libre. Una colección inspirada en la profundidad del mar, la naturaleza, los colores de los peces y los corales cuyo concepto puede resumirse como “locos por el mar”. El desfile se llevó a cabo el viernes 9 de agosto. Fue una jornada colmada de celebridades y sorpresas, la cual comenzó con un cocktail VIP. Amigos y embajadores de la marca visitaron el stand donde se probaron las nuevas propuestas para el verano y luego disfrutaron del desfile: Manu Viale, Oriana Sabatini, Laura Novoa, María del Cerro, Florencia Ortiz, Gabriela Sari, Peter Lanzani, Nicolás Francella, Mari Guerci, Delfina Perez Bosco, Geraldine Newman, Melina Lezcano y Stephanie Demner fueron algunos de los invitados. El equipo de Pura Química German Paolosky, Eugenia Tobal y Jose Chatruc también acompañaron a Swatch. Todos ellos formaron parte de la exclusiva primera fila, desde donde disfrutaron del desfile.


cd x3

Cine

novedades

1

2

Enredos en el caribe

3

Rodada durante seis semanas en la isla Margarita del caribe venezolano, llega “Sólo para dos”, una comedia romántica protagonizada por Martina Gusmán, Nicolás Cabré y Santi Millán. Valentina (Gusmán) y Gonzalo (Millán) son un matrimonio dueño de un resort exclusivo para parejas ubicado en unas soñadas playas caribeñas, su décimo aniversario los encuentra atravesando una profunda crisis oculta para los demás. Las cosas se complican cuando llega a la isla Mitch (Cabré), un particular argentino que viajó sin compañía luego de una tremenda pelea con su flamante esposa. Todo quedará pendiendo de un hilo, entre muchos enredos amorosos. Se estrena el 12 de septiembre.

En cartel

1-Graffiti on the train

Stereophonics

La banda británica formada por Kelly y Richard Jones, Adam Zindani y Jamie Morrison, vuelve con su álbum de estudio número 8. Con canciones que desarrollan historias y le dan vida a personajes con mucha poesía. Historias que tendrán la parte dos, cuando saquen el siguiente álbum en los próximos meses. 2-tras tus pasos

Los Rancheros

Su décimo álbum de estudio contiene doce canciones, diez de ellas son inéditas y se destacan “Rubia”, “Tras tus pasos”, “Amor divino”, “Lo que queda por vivir”, “Mejor”, “Julieta” y “Mi corazón”. El tema “Bancarrota”, que cuenta con la participación especial de Willi Pianciaro, de Los Tipitos. 3-ya está escrito

8

oscuros secretos

Genio de la manzana

Demonios, brujos, vampirosy hombres lobo viven en el universo de “Cazadores de sombras, Ciudad del Hueso”. Clarissa ‘Clary’ Fray, una chica completamente normal que vive en Brooklyn, comienza a ver cosas asombrosas y, aparentemente imposibles, al mismo tiempo que su madre soltera desaparece, luego de un hecho violento.

Una ciudad del estado de Washington amanece ante la irreal visión de soldados extranjeros cayendo del cielo. Asombrosamente, los Estados Unidos han sido invadidos y la ciudad es el blanco inicial del ataque. Así, sin aviso, los ciudadanos “Amenaza roja” se encuentran prisioneros en su propio hogar ocupado por los enemigos.

Ultrasonido

La banda de rock-pop formada en 2010 presenta su primer disco que contiene diez temas y fue grabado en Búnker Estudio y masterizado en Steps Ahead Sound por Gustavo Fourcade.En este álbum el grupo apuesta a las canciones con una fuerte impronta moderna, con sonidos que se entrelazan con lo tecno y lo más experimental del pop. Desde el diseño del arte hasta la música contenida en el disco.


Teatro

Recomendados web Mientras dormías

Sobre tres mujeres Ambientada en México, “Sobre tacos (Fuck me cabrón)” está inspirada en grandes mujeres como Chavela Vargas, Lola Beltrán, Gloria Trevi, Paquita la del Barrio, Lucha Villa y canciones populares. Tres mujeres, tres personalidades muy distintas, tres máscaras: la superada, la vulnerable y la obsesiva, comparten sus experiencias con los hombres que, a pesar de ser tan diferentes, tienen mucho en común. viernes a las 23, en el Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551.

Concierto

No todos son Blancanieves o la Bella Durmiente soñando inmóviles y delicadamente, la mayoría de los mortales duermen despatarrados, se enroscan en las sábanas de tanto dar vueltas y muchos descansan con la boca abierta. Ted Spagna quiso indagar en la manera en que la gente común duerme para investigar la relación entre el arte y la ciencia. De cada retrato tienen 30 imágenes. Fotografió desde recién nacidos hasta gente de 90. www.tedspagna.com

Perspectivas Justen Ladda encontró la manera de que sus dibujos en dos dimensiones parecieran tener relieve. Usando la perspectiva y la distorsión, la pintura y la escultura, estas instalaciones parecen en tres dimensiones al verlas a la distancia. www.justenladda.com

La moda llegó a la web

El dúo Orozco - Barrientos presenta en vivo “Tinto”, su reciente material discográfico, a través de un concierto que será también el reencuentro tan esperado con el público porteño. En “Tinto”, convidan viejos clásicos del cancionero cuyano, pero también sorprenden con piezas propias, de poesía y sonoridad, capaces de reafirmar el estilo osado y renovador del dúo. Sábado 7 de

La fotógrafa de moda Viktorija Pashuta convirtió a un grupo de modelos en los íconos de los navegadores de Internet más conocidos. Los convirtió en figuras de la moda lookeando a las chicas según los colores, el estilo y las formas que representan a cada uno de ellos. www.

Septiembre, a las 23.30, La Trastienda Club, Balcarce

pashutaphotography.com

Un tinto especial

460, CABA.

10


Televisión

Por el mundo Cine iberoamericano en el Festival Internacional de Toronto

Todos al diván

En esta edición del TIFF se proyectarán 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países. Al menos 10 películas serán iberoamericanas, incluyendo la española “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia, y la mexicana “Club Sándwich”, de Fernando Eimbcke, que tendrán en este contexto sus estrenos mundiales. Del 5 al 15 de septiembre, en Toronto, Canadá.

Septiembre es el mes para no perderse los últimos cuatro capítulos de la serie “Historias de diván”, producida por Yair Dori y protagonizada por Jorge Marrale. Los episodios finales son interpretados por Alejo Ortiz, Patricio Contreras, Romina Ricci y Harry Havilio. sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre, a la medianoche por Telefé.

Bob Dylan, el artista plástico Esta muestra reúne doce retratos al pastel, realizados por el músico y poeta estadounidense. La pintura siempre fue la otra vocación de Dylan, que suele trabajar y pintar durante sus largas giras. “Face value” es el nombre de la exhibición en que se pueden ver los retratos de estudio más recientes del músico sobre personas reales y ficticias. Hasta el 5 de enero de 2014, en la National Portrait Gallery de Londres.

Música clásica en Suiza

Este mes de septiembre arrranca la séptima temporada de Psych. La policía contrata un detective novato después de que les hace creer que es clarividente y puede ayudarlos a resolver crímenes. Con la ayuda de su renuente mejor amigo, el dúo se ocupa de resolver una serie de complicados casos.

El Festival de Lucerna está celebrando sus 75 años de existencia y Richard Wagner es uno de los compositores centrales en la programación de esta edición. También estarán presentes las obras de Dmitri Shostakóvich, cuyos trabajos se inspiraron en la Revolución de Octubre. Hasta el 15 de

Desde hoy, todos los domingos a las 20, por

septiembre, en varias sedes,

Studio Universal.

Lucerna, Suiza.

más casos para resolver

12


Mis elegidos

DVD

Jowi Campobassi

Los mitos de la historia argentina 5 Felipe Pigna Planeta - $179

un libro:

1

“La insoportable levedad del ser” , de Milan Kundera.

Felipe Pigna aporta una visión integral y renovadactualidad de la Argentina.

Una película

Lords of Dogtown, dirigida por Catherine Hardwicke. 2

Una serie

Breaking bad.

Un disco

Álbum negro de Metallica.

3

Matar al padre Amélie Nothomb Anagrama- $75

Es la novela número veinte de esta prolífica autora, donde el lector se sumerge en el universo de

1-dra. juguetes Para ver muchas veces los episodios de la serie. En “Un lagarto muy glotón” se divertirán con la historia del lagarto Gus y en “Despegue” verán cómo la Doctora le enseña a Viajero Cero a jugar de manera prudente desde el lanzamiento al aterrizaje, entre muchas otras historias.

2-una pistola en cada mano Ocho hombres cerca de los 40, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten los conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres.

3-el rescate La vida de Pablo Dynan da un giro cuando decide secuestrar a tres jóvenes de alta sociedad y hacer pagar un rescate a su familia para poder salvarlos. Las cosas se complican cuando sus psicóticos compañeros se salen de control y las víctimas sacan a la luz sus más oscuros secretos.

Arte

Seminario

Cuerpo femenino En la muestra de fotografía de Mariano Natale, “Gratia Aeterna”, el acto fotográfico se transforma en un ensayo que aborda uno de los temas más clásicos de la historia del arte: el cuerpo femenino. La serie de 18 fotos se apropia de la privacidad de la mujer que va conociendo su cuerpo y su imagen.

historias de hombres casados Marcelo Birmajer Sudamericana - $109

Del 4 al 11 de septiembre, en Galeria Holz, Arroyo 862, CABA.

El amor, el matrimonio, la paternidad, la

muerte, el sexo, la p Cultura y futuro

El seminario internacional “Ciudades, cultura y futuro” es un espacio de intercambio y reflexión que reúne a importantes referentes de la cultura de más de 20 ciudades del mundo, donde se tratarán temas como la creación, creatividad y producción cultural local, el territorio, identidad e inclusión social, entre otros. Es una actividad gratuita, con inscripción previa vía e-mail a: ceremonialsspc@buenosaires.gob.ar, cupos limitados. el 3, 4 y 5 de septiembre en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca, de 14 a 20.


index

El

se pintó entre mayo y junio de 1937, alude al bombardeo A Guernica, del 26 de abril del mismo año, durante la Guerra Civil española. picasso Lo pintó en un estudio en el nº 7 de la Rue des Grandes Augustins, que le consiguió la fotógrafa Dora Maar.

El 10 de septiembre se cumplen 30 años del regreso de la obra de Picasso a España. historia de la vuelta a casa.

guernica

Fue realizada para ser expuesta en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Se le pagaron, sólo los colores,

las telas, los bastidores, los marcos y el transporte, en un pago de 50 mil francos y otro de

150 mil en concepto de gastos. En la década del ’40, con españa bajo el régimen de Franco, Picasso optó por dejarlo custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero luego volvería a España con el retorno a la democracia.

El avión “Lope de Vega” de Iberia partió del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, en 1983, con el “Guernica” de Picasso. En la bodega viajaban los seis paquetes que componían el cuadro, sus bocetos y dibujos.

Picasso dejó escrito su deseo de verlo colgado en El Prado. el cuadro se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro (dependencia del Prado), y desde 1922, en el Museo

Reina Sofía de Madrid, donde

se encuentra en exhibición permanente en la Sala 206.

14


CUENTA REGRESIVA • por Daniela Rossi

Raúl Perrone

El viernes 6 de septiembre se estrena en el Malba, “P3ND3JO5”, la película con que ganó como Mejor Director del último BAFICI. La independencia a la hora de filmar, la soledad de la edición y su fetiche: la cámara de fotos.

10.

-¿En dónde se manifiesta el “ser independiente” al momento de hacer una película? –En todos los sentidos: cuando se decide qué película hacer, con quién, cómo contarla, dónde mostrarla, cómo será el diseño del afiche. En mi caso el ser independiente se manifiesta en todo.

9.

-Dice que no le gusta que lo llamen “director de cine”. ¿Por qué? -Porque no me gusta ese rótulo, no tengo nada que ver con el mundo del cine, con los sets de filmación, los caterings. Yo hago películas.

8.

-¿Por qué editar le resulta más placentero que filmar? -Parece que la gente no sabe que estamos en el año 2013, y todavía no entiende que si ve a un tipo filmando en la calle, no es un marciano, es alguien que hace películas. En cambio, cuando edito, estoy solo, no hay nadie.

7.

-Filma sus películas con cámara de fotos. ¿Cuándo fue la última vez que agarró una de video y decidió dejarla? -Cuando probé hacerlo con una de fotos ya nunca volví. Fue en el 2006, que me compré una de 6 megapíxeles y una tarjeta que duraba 20 minutos. Fui a la casa de mi suegro a filmar, era delirante porque a cada rato tenía que volver a bajar el material. Salió algo artesanal, copado, raro e interesante. Como siempre, soy el loquito que hace cosas y después el resto lo repite porque afuera también lo hacen.

6.

-La música de P3ND3JO5 combina cumbia y ópera. ¿Cómo encuentra la música justa para lo que querés transmitir? -Primero hago todo el diseño de sonido y ya sé lo que voy a poner. En esta película encontré la ópera y después a los DJ con los que trabajé, que hacen una cumbia electrónica e intervinieron el resto. También oficié de DJ yo al final, porque termino tocando todo.

5. 4.

-¿Cuál es su motor para crear? -El deseo, las ganas, los sueños y la pasión.

-¿Guarda alguna cinta de aquellos cortos que filmó en su adolescencia? -Empecé a filmar a los 17 años con una Súper 8 y ya hacía cosas como las de ahora. Lo tengo, algunas las he pasado a VHS hace tiempo. Tendría que digitalizarlo porque hay cosas que son recuerdos muy lindos, haber participado, ganar premios, amigos que ya no están, uno era un pibe jovencito, soñaba con esto que está pasando hace años.

3.

-Hace más de diez años que lleva adelante el taller de cine en Ituzaingó. ¿Qué cree que es lo más importante que puede enseñarle a sus alumnos? -Que filmen, que hagan, que deseen. Viene gente que estudia cine, tengo 150 alumnos. Hacemos cortos en vivo sin ensayar, con una impronta parecida a la mía. Yo priorizo la práctica sobre la teoría y los pibes quieren laburar, no leer. Desde 2006 que en mis cortos laburo con ellos.

2.

-No le gusta trabajar con un gran equipo ni un despliegue excesivo de recursos. Ante esa economía, ¿qué cosas son indispensables tener para poder filmar? -Ideas. Encuentro cosas interesantes en todo: una foto que veo, una película mía o de otro, un pensamiento, una historia que me cuentan. En el fondo soy como un pibe con ganas de hacer cosas y pasion; el día que eso me falte, ya está. Una de mis remeras dice: “las películas no se hacen con plata, se hacen con ideas”.

1.

- ¿Qué tiene Ituzaingó que lo hace su lugar? -En un principio empecé diciendo en broma que Ituzaingó era como Manhattan para Woody Allen. Pero se fue convirtiendo en mi sede de filmación, todo lo pienso en función al lugar, lo conozco mucho. Lo más maravilloso es que puedo filmar 20 mil veces en un mismo bar y será diferente. Por mi manera austera de trabajar y pensar entendí que no tiene ningún sentido moverse a otro lugar.

16

“Como siempre, soy el loquito que hace cosas y después el resto lo repite porque afuera también lo hacen.”


SALUD • por alberto cormillot*

Estrategias para el fin de semana

E

18

sus esfuerzos… no se enganche. Sepa que el otro, por distintas razones, puede preferir que usted siga obeso (después de todo es así como lo han conocido y se han relacionado, o simplemente se acostumbraron a esa realidad). En este caso lo mejor es ignorar posibles comentarios hirientes (“ahora me decís que no y después te comés todo”, “ya fracasaste antes… dale, date el gusto”). Confrontar rara vez ayuda y puede empeorar la situación. Al igual que en el ejemplo anterior, recuerde que el problema es de esa persona y no permita que influya sobre usted. Si le ofrece comida o intenta promover que usted coma, rechácela con cortesía… Y si insiste, insista usted también con un amable (pero firme) “NO, gracias”. 4 Quieren poner a prueba su determinación, tal vez quieran bromear o comprobar cuán seria es su decisión de hacer dieta esta vez (especialmente si ya vieron que tuvo fallidos intentos anteriores). Esto, que puede parecerle cruel, sucede. En estos casos muéstreles su grado de seriedad y determinación diciendo “NO”. En cualquiera de estos casos, si otras personas ejercen presión para que coma… Manténgase firme y rechace el ofrecimiento. Evite ser agresivo, aun cuando sospeche alguna motivación negativa. El enfoque cortés funciona mejor. Ante reiterados ofrecimientos, sea reiterativo en la negativa (un “disco rayado” de “No, gracias”). Después de varios rechazos educados la mayoría de las personas aprenderá que sus presiones no funcionan y dejarán de insistir. Puede decirle, por ejemplo: “Me encantaría, pero me estoy cuidando”, o “No, gracias, ya estoy satisfecho”, o “No tengo mucha hambre, gracias”. Si tiene dificultades para dar estas respuestas elija alguna y practíquela. De ese modo, cuando llegue el momento, estará preparado para ser “firmemente cortés”. Desdramatice, re-encuadre y relájese… Trate de prestar más atención a las cosas que hacen agradable la reunión. Quite la vista de la mesa, deje de lamentarse. Cuidarse en la comida y la bebida no tiene por qué arruinar su disfrute. De hecho, algunas personas descubren que disfrutan más cuando comen y toman menos.

* * *

probar esa preparación y que no tiene inconveniente en que él/ellos coman, si así lo desean. 4 Pueden estar celosos de su éxito. Es posible que otros obesos sientan celos de su determinación. E incluso que personas delgadas sientan lo mismo al ver que usted está logrando lo que se propone. En cualquier caso ése es un problema de ellos, no suyo, siempre que no sucumba ante la presión de comer. 4 Pueden no querer que usted tenga éxito. Si detecta en el otro un posible acto de sabotaje frente a

ILUSTRACIÓN: FERNANDO MARTINEZ RUPPEL

l fin de semana es uno de los momentos más tentadores para quienes están siguiendo un plan para bajar de peso. Esto se debe a que aumenta la actividad social (encuentros, salidas, reuniones en su casa o con amigos) y la exposición a comidas que engordan o no planificadas es mayor. Sin embargo, no es algo imposible de organizar. De hecho la planificación de estas situaciones y la puesta en práctica de estrategias para controlar lo que come y lo que bebe (especialmente, en relación con el consumo de alcohol) pueden ser sus aliados para disfrutar de la vida social sin perder de vista su objetivo: mantener o alcanzar un peso saludable. Para lograr este objetivo es importante, además, aprender a manejar la presión para comer. ¿Está preparado para que le insistan en que no puede dejar de probar el postre? ¿Qué sucede si le convidan una comida no planificada? ¿Y si alguien que lo acompaña insiste en que “por un día no pasa nada”? Amigos, familiares y extraños –algunos bien intencionados, otros no— pueden dificultar su decisión de cuidarse simplemente alentándolo a comer. Algunas razones pueden ser: 4 No se dan cuenta de que ofrecerle alimentos es un problema para usted. En algunos casos, es posible que desconozcan que está siguiendo un plan para bajar de peso, en otros (aún sabiéndolo) es probable que no sean conscientes de la lucha que algunas personas tienen con los alimentos. En estos casos y, especialmente, si la persona le interesa, puede explicarle con gentileza que se está cuidando y elige no comer ciertos alimentos o no excederse con el alcohol. 4 Pueden sentirse incómodos comiendo frente a usted. Si le ofrecen alimentos como un acto de cortesía, aunque tal vez sepan que la oferta no será aceptada, podría aclararles que usted prefiere no

* En sus casi cincuenta años de carrera, creó instituciones como Dieta Club y ALCO. Dirige dos carreras de nutrición en la Universidad Isalud y escribió más de cuarenta libros.


NOTA DE TAPA • Por MELISA MIRANDA CASTRO - Fotos: CESAR CAPASSO - ADAN JONES - THOM SáNCHEZ

Querido doctor Quiénes son los hombres y mujeres que están detrás de los grandes logros de la salud pública en Buenos Aires. Las investigaciones científicas y los tratamientos de vanguardia que están al alcance de todos.

20


Hospital Garrahan

Un referente en Sudamérica

L

Juan carlos rodríguez es jefe del Área de cirugía plástica y quemados . hace 26 años trabaja en el garrahan.

os pasillos están llenos de gente que va y que viene, muchas de las personas que los transitan llevan puesto su ambo o el guardapolvo blanco, pero otras son padres y madres con sus hijos en brazos o de la mano buscando la sala o al profesional al que tienen que consultar. La gran mayoría se mueve como pez en el agua, con paso firme y la seguridad que da conocer el camino en ese inmenso edificio que ocupa más de una manzana, pero en otros se adivina que es su primera o segunda vez en el hospital y piden indicaciones cada dos pasos. El cirujano Juan Carlos Rodríguez, jefe del área de Cirugía Plástica y Quemados, es de los que sabe por dónde ir. Hace 26 años que trabaja ahí y se reconoce como miembro fundador del servicio, cuando el Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan abrió sus puertas. Fue testigo tanto del crecimiento edilicio como de la tecnología y organización que fue adquiriendo la institución, que hoy es referente en atención pediátrica en Sudamérica. Cientos de pacientes pasaron por sus manos, a los que les cambió la vida. Una familia se le acerca a preguntarle por la próxima consulta de su hija. La nena que no debe tener más de tres años padece una anomalía craneofacial y tiene implantado un aparato metálico ajustado a su cabeza y cara, que podría ser el armazón de un casco de fútbol americano y que le permite al médico traer su cara hacia delante muy gradualmente, trasladando el hueso y generando nuevo a su paso. La técnica se llama distracción osteogénica, parece dolorosa, aunque no lo es y se ajusta periódicamente por milímetros, algo así como lo que se hace con la ortodoncia. La pacientita sonríe al ver a su doctor y saluda afec-

Combate de los Pozos 1881,CABA Inauguración: 1987 Especialidad: Pediatría CONSULTAS EXTERNAS E INTERNACIONES por año: 760 mil

tuosamente, lo mismo hacen los padres que se muestran muy agradecidos con Rodríguez. “Un paciente adulto es probable que se olvide el nombre de su cirujano, el paciente pediátrico nunca se va a olvidar quién lo operó. Existe un vínculo mucho más estrecho”, asegura el profesional. El límite de edad del hospital es de 16 años para pacientes que llegan por primera vez y 18 para los que están en tratamiento. “El aspecto más reconfortante y gratificante que tenemos en el trabajo con pacientes pediátricos es que el seguimiento es a largo plazo, ver cómo evolucionan, cómo se insertan socialmente, laboralmente y cómo pueden, a partir de una cirugía reconstructiva, rearmar una familia. Nos ha tocado, a los que tenemos la suerte de estar hace muchos años en el hospital, ver a un paciente pediátrico que vuelve al tiempo con su familia, con sus hijos, con su marido”, reflexiona el cirujano. El servicio de Cirugía Plástica y Quemados atiende pacientes de alta complejidad de Capital Federal, del interior del país y algunos pacientes de países limítrofes. Es la única unidad de terapia intensiva pediátrica del país para pacientes con más del 40 por ciento del cuerpo quemado y cuenta con seis camas (también hay 8 camas para

21


“el seguimiento a largo plazo es el aspecto más reconfortante del trabajo con niños”, dice rodríguez.

el garrahan tiene la única unidad de terapia intensiva pediátrica de argentina para pacientes con más del 40 por ciento del cuerpo quemado y le brinda soporte a los hospitales más importantes del país. cuidados intermedios y moderados). Todo paciente quemado de alta complejidad sí o sí termina derivado al Garrahan, así como también los pacientes de cirugía plástica con malformaciones congénitas, tumores o alteraciones complejas. Además, el hospital funciona en red con los hospitales pediátricos más importantes del país. Ellos les brindan soporte en cuanto la atención y seguimiento de los pacientes, algunos terminan siendo trasladados a las instalaciones de Parque Patricios.

22

El flujo de pacientes que se recibe en el Garrahan es muy alto comparado con otros centros, y esa frecuencia y experiencia los pone a la cabeza de los procedimientos. Principalmente, reciben pacientes quemados, con tumores (generalmente en cara o cuello), chiquitos con fisura de labio y paladar, pacientes con malformaciones congénitas de mano y con anomalías congénitas craneofaciales. “Tuvimos casos muy difíciles, pacientes quemados en un gran porcentaje; pacien-

tes que de no haber tenido una terapia intensiva hubiesen fallecido. Antiguamente un paciente con un 90 por ciento de su superficie corporal quemada era sinónimo de muerte, hoy por hoy, viven”, dice Rodríguez y cuenta que muchas veces eligen el tipo de tratamiento de acuerdo a las características sociales del niño y su familia, porque si viven lejos y no pueden quedarse no pueden ofrecerles uno que requiera extenderse a lo largo del tiempo. Dentro de las subespecialidades que se desarrollan bajo la supervisión de Rodríguez se encuentra la microcirugía (cirugía con magnificación de imágenes) que permite reparar estructuras muy delicadas, nervios y vasos muy finos. Además del soporte técnico que les brinda el hospital a los profesionales para que desarrollen su trabajo lo mejor posible y con todas las herramientas, se suma que es un hospital público que trabaja con un horario prolongado, porque durante la tarde también siguen operando. Eso posibilita atender a más personas, ya que son pocas las instituciones que atienden pediátricos en la ciudad.


elvira arrizurieta y la bioquímica elizabet oddo lideran el equipo de investigación de nefrología del lanari.

Hospital LANARI

Los Dr. House argentinos

T

odo se empezó a gestar a fines de los ’50, cuando al doctor Alfredo Lanari le dieron un espacio del Hospital Tornú para que se desarrolle ahí una extensión de la tercera cátedra de medicina a la que lo habían asignado. “Lanari aceptó este lugar para convertirlo en un lugar de investigación”, cuenta el actual director asistente Alfredo Zucchini, quien ingresó a la institución a hacer su residencia cuando todavía era director Lanari, con quien además de la medicina compartió la pasión por ir a ver partidos de rugby de la Selección nacional. El instituto se inauguró en 1957, y unos años más tarde se sumó el Conicet para las investigaciones, pero conservó el espíritu de que

24

Combatientes de Malvinas 3150,CABA Inauguración: 1957 Especialidad: Investigaciones médicas CONSULTAS EXTERNAS E INTERNACIONES por año: 63 mil

la investigación y la atención van juntas. Profesionales de la UBA y del Conicet trabajaron y trabajan a la par desde entonces. Eran los “Dr. House” de la época, era y es

la institución ideal para tratar toda enfermedad de origen desconocido. Históricamente se desarrollaron varias líneas de investigación, entre ellas el lupus, que hace 30 años no era tan fácil de diagnosticar; también enfermedades hematológicas y neuromusculares. Entre los logros históricos, en los años ’60 fueron los primeros investigadores en la Argentina que dieron la base para que aparecieran los medicamentos para la hipertensión arterial. El aporte nacional estuvo al nivel de lo que se estaba haciendo en el mundo. Otro de los méritos de la institución es haber sido el primer lugar donde se desarrollaron diálisis y trasplantes renales en el país. El equipo de investigación del área de Nefrología Experimental


et uipo de

bioquímicos, genetistas, médicos investigadores y veterinarios que hacen pruebas con ratas trabajan en el laboratorio.

continúa desde sus comienzos estudiando la enfermedad de poliquistosis renal, con la médica Elvira Arrizurieta a la cabeza, quien forma parte del staff del Lanari casi desde sus comienzos y la bioquímica Elisabet Oddo. El laboratorio está integrado por profesionales de diversas áreas: bioquímicos, genetistas, médicos investigadores, veterinarios (son quienes se ocupan de las pruebas que se hacen en ratas) y técnicos. Allí se realizan tanto los análisis de los pacientes del hospital como las investigaciones. Trabajan juntos tanto a la mañana como a la tarde, son, como dicen ellos mismos, “una gran familia”. Las paredes del laboratorio están tapizadas con fotos de quienes conviven ahí. El clima de trabajo es descontracturado y amigable, pero no por eso menos riguroso. “Acá nos divertimos un montón debatiendo sobre un gen y cada uno dando su opinión, ¡se arman unos debates…!”, cuenta apasionado Pablo Azurmendi, bioquímico del staff y vocero designado para hacer el tour a 7DÍAS. La puerta de la oficina de la doctora Arrizurieta está siempre abierta. Adentro, hay miles de libros, desde un estante, un retrato de Alfredo Lanari custodia el ambiente y casi escondido entre la montaña de publicaciones, está el cuadro

en el lanari se hicieron las primeras diálisis y trasplantes renales del país. Entre otros temas su reconocido equipo de investigación estudia la relación entre la función renal y la presión arterial. con la medalla internacional que le dio la National Kidney Foundation por su contribución al área nefrológica. Las líneas de estudio en este laboratorio giran en torno a la función renal y los factores que modifican la presión arterial tanto en humanos como en diferentes modelos de experimentación en animales. “Muchas de las hipertensiones arteriales tienen una raíz renal”, explica Pablo Azurmendi. A través de modelos con ratas pueden estudiar cómo se comporta el órgano. También analizan qué pasa cuando, por algún motivo, se saca un riñón y queda uno solo funcionando. Además, en el laboratorio estudian la infección por citomegalovirus en

trasplantados y hacen diagnóstico genético, un servicio que están tratando de hacer a todos los pacientes que se les indica tratamiento con inmunosupresores o anticoagulantes. También sirve para detectar el Alzheimer. Otro de los fuertes del laboratorio de Nefrología Experimental es el estudio de la poliquistosis renal, por cuyos trabajos han ganado varios premios y reconocimientos. Es una enfermedad hereditaria, más común que el Parkinson. “Son quistes benignos en el riñón que terminan deteriorando el órgano y la mitad de ellos finalizan en diálisis o trasplante. No tiene tratamiento y no son quistes operables. Los trabajos intentan detener la enfermedad”,

25


Hospital FERNáNDEZ

El primer banco de huesos de la ciudad

S

uena el teléfono, del otro lado avisan que hay un donante multiorgánico. El equipo de cirujanos de Traumatología del Hospital de Agudos Doctor Juan A. Fernández se prepara para viajar a dónde sea que esté el donante que aportará fémur, tibia, peroné y tendones al banco de huesos de la institución. Es un llamado que reciben unas cinco veces al año del Incucai. El equipo se traslada para hacer la ablación, inmediatamente se transportan las piezas en una heladera portátil con hielo hasta llegar a las instalaciones del Fernández donde se las coloca a 80 grados bajo cero. Ahí comienza el estudio minucioso del hueso, donde cada etapa es cuidadosamente realizada: se hacen serologías, cultivos, anomalía patológica para asegurarse de que no vaya a contagiar ninguna enfermedad o tumor a la persona a la que se le trasplante. Una vez que todo da negativo, se guarda el hueso entero o se lo fragmenta para volverlo a congelar. Desde que llega el hueso al hospital hasta que se lo congela definitivamente se tardan 30 minutos aproximadamente, y puede conservarse hasta cinco años en ese estado. Las precauciones son muchas, se trabaja en campos estériles y los profesionales cuentan con alta tecnología y cuidados diarios. Se recurre al banco de huesos hasta una o dos veces por semana en cirugías del hospital. “Nosotros usamos estos huesos para casos de tumores óseos, donde para

Cerviño 3356, CABA Inauguración: 1888 Especialidad: Emergencias CONSULTAS EXTERNAS E INTERNACIONES por año: 959 mil

26

nicolás cuestas trabaja en el banco de huesos. ana laura douglas price, en el laboratorio de células madre.


además de estar a la vanguardia en trasplantes Óseos, el fernández es el único hospital público con laboratorio de células madres. poder hacer un tratamiento curativo del tumor muchas veces se reseca el 40 por ciento de la tibia o el fémur. Para preservar el miembro sin la necesidad de utilizar prótesis recurrimos al banco”, explica Nicolás Cuestas, médico de planta que trabaja en el banco junto a otras cuatro personas. Cuenta que también se emplean en fracturas expuestas o recambio de prótesis de cadera. “El mejor injerto de hueso que se puede usar es el de la propia persona, que se saca de la cresta ilíaca pero es muy poco lo que se puede utilizar y cuando se requiere cantidad se acude al banco. No hay problema de compatibilidad porque es tejido muerto, no tiene sangre circulando y sus células

ya están muertas así que no tiene ninguna capacidad de regeneración. Lo que hace el organismo con ese hueso trasplantado es formar hueso nuevo arriba, lo usa como una especie de soporte. Es una reconstrucción biológica”, clarifica Cuestas. La mayor cantidad de reemplazo que hicieron fue de un 80 por ciento de un fémur. “La rehabilitación fue lenta y larga; sobre todo porque a diferencia de una fractura, el hueso de trasplante tarda mucho más en pegarse. En este caso estuvo casi un año en rehabilitación”, comenta Cuestas. El del Fernández fue el primer banco de huesos municipal y existe desde fines de los ’80. Veinte años después surgió uno

en el Hospital Álvarez, pero son los únicos dos municipales que funcionan. Hace siete años empezaron a trabajar también con tendón cadavérico. Fueron actualizando las normativas a la par con el Incucai y se agregaron nuevas tecnologías que garantizan la calidad de las piezas. En el servicio de traumatología del hospital, hay otra área que está tomando la cabecera en investigación de células madre en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento son sólo investigaciones y puestas en práctica de procedimientos, ya que ni la ciudad ni el país cuentan con una ley que reglamente este tipo de tratamientos. Así que todavía no se están aplicando a pacientes, aunque en cuanto haya una normativa, el Fernández llevará ventaja sobre otras instituciones públicas. Ana Laura Douglas Price es traumatóloga y lleva a cabo las investigaciones junto con una bióloga y una biotecnóloga. Es el único hospital público con laboratorio de células madre. “Lo que hacemos es investigación básica: cultivo de células, de condorcitos, que es un tipo de célula de la rodilla o del cartílago. Hacemos pruebas y ponemos a punto técnicas que, si el día de mañana hay una reglamentación o una ley que nos avale, vamos a poder aplicarlas bien”, asegura Douglas Price, quien participó en la parte técnica de una reglamentación que se intentó hacer a nivel municipal, pero que finalmente no fue tratada en la Legislatura porteña. Todo lo referido a células madre está en etapa de experimentación, tanto en la Argentina como a nivel internacional. Pero la esperanza de la ciencia es que con los avances se puedan usar para distintas patologías. “Esto no es más que una parte del tratamiento que ayuda a la reparación, pero no es mágico. Hay una fantasía como que esto lo ponés y soluciona todo en tres semanas. No es así. Es algo del organismo que lo tenemos todos, todos tenemos la misma cantidad y vamos a envejecer con esas células que se siguen dividiendo y que no se diferencian hasta que vos necesitás que lo hagan. Ayudan a reparar, pero por sí solas no reparan. No pueden formar un hueso de la nada”, afirma Douglas Price. Hasta el momento, el equipo del Fernández logró cultivar células de cartílago y células madre sacadas del hueso. Ahora están tratando de cultivar células de la grasa, que es donde hay más pero son más difíciles de aislar.

27


Hospital EL CRUCE

Tecnología y organización de vanguardia

N

o hay colas interminables frente a la mesa de entradas, ni nadie quejándose porque no le dan una respuesta. Se puede caminar tranquilamente por los pasillos sin tener que sortear un vaivén constante de personas yendo de un piso a otro, de un consultorio a otro, caminando acelerados como llegando tarde a algún lugar. Falta ese olor inconfundible a hospital y las paredes con carteleras que se caen abajo, de tantos carteles y anuncios que tiene pegados. No hay sonido de las ambulancias llegando y partiendo, ni el murmullo de fondo que se produce cuando se junta mucha gente en un lugar. Pulcritud y organización futurista son las primeras sensaciones que se tienen al ingresar al hospital de alta complejidad en red El Cruce Doctor

28

Avenida Calchaquí 5401, Florencio Varela Inauguración: 2008 Especialidad: Alta complejidad CONSULTAS EXTERNAS E INTERNACIONES por año: 8.426

Néstor Carlos Kirchner, que es público, aunque no encaja en el estereotipo. Los chicos de informes están tranquilos esperando a que surja una consulta, si alguien pasa por su escritorio es para agarrar una manzana y comerla: tienen una fuente llena con un cartel

que promueve la alimentación saludable. Los días en este hospital son así, tranquilos, porque no tienen guardia ni consultorios abiertos al público; sino que funcionan por derivación de 8 hospitales y centros de asistencia de la zona, más los pacientes que les envía la Secretaría de Salud del municipio de Florencio Varela y Almirante Brown, y los ministerios de salud de la provincia de Buenos Aires y Nación. Como su nombre lo dice, la institución cuenta con un equipamiento con las últimas tecnologías y una aceitada organización que le permite funcionar en red. Fue nombrado el quinto hospital más importante de América latina, según la revista “América Económica”. Así fue que desde hace un poco más de un año lograron comenzar con los trasplantes multiorgánicos, intervención que requiere el máximo nivel de complejidad. Sólo hay dos hospitales en toda la provincia de Buenos Aires que se dedican a trasplantes y El Cruce es uno de ellos. Hasta el momento de la nota hicieron 43 intervenciones, y en julio cumplió un año con su nuevo corazón Pedro Sanabria, quien inauguró los trasplantes cardíacos, que ya llevan seis. “Yo volví de Estados Unidos en el ’73 y dije, nunca más voy a un hospital público, hasta que vi éste. El hospital me convenció apenas me trajeron y todavía estaba en construcción pero ya se notaba lo que iba a ser”, declara Roberto Grinfeld, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular. El equipo médico se


es uno de los dos hospitales que hacen trasplantes en la provincia de buenos aires y está considerado como uno de los cinco más importantes de latinoamérica.

formó con profesionales de prestigio que ya estaban trabajando en otras instituciones, pero llevó un tiempo coordinar y aceitar la interdisciplinariedad entre los diferentes servicios que intervienen para tratar un paciente trasplantado. Por eso, a pesar de que la tecnología y la infraestructura estaban dadas por el hospital, las cirugías de trasplante no se hicieron desde el principio. En el caso del trasplante hepático, el servicio empezó a organizarse en diciembre de 2012 y el 31 de enero se hizo la primera operación. Actualmente, tiene 30 pacientes inscriptos, 30 en evaluación y 12 ya trasplantados. El jefe del servicio, Juan Matera, fue uno de los pioneros del trasplante en la Argentina y participó del primer procedimiento que se hizo, que este año cumple 25 años. El cirujano hepático Emilio Quiñones coincide en que las condiciones dadas por el hospital son excepcionales. “Yo estoy convencido de que no debería haber diferencia entre la salud pública y la privada; éste es uno de los centros donde uno puede sostener que esa brecha no es tan grande”, explica y agrega que la historia de vida de los pacientes le dan un plus al trabajo. “La gente llega en general, con muchos problemas de todo tipo. Una de nuestras áreas es la asistencia social. El trasplante no es solamente trasplantar, el pre y el post son tan o más importantes que el procedimiento en sí. Si vos tenés un paciente que tiene un hígado que no funciona y hay que

roberto grinfeld es jefe de cirugía cardiovascular. y laura antonietti coordina el área de investigaciones.

trasplantarlo, pero después no tiene medios para trasladarse, no tiene lugar donde estar, no le solucionás el problema”, asegura Quiñones. Muchas veces, la asistencia social ayuda a estos pacientes a mejorar sus condiciones de vida a la par de las de salud. A pesar de la tecnología, las condiciones edilicias y el recurso humano, el caudal de procedimientos no es el que los profesionales desearían. “Uno de los grandes problemas que todavía seguimos teniendo es la negativa familiar, casi el 50 por ciento de los procesos se caen por negativa familiar. Cada persona tiene la posibilidad de expresar su voluntad y pone en su documento que es donante pero a veces cuando llega el Incucai la familia dice que no, y no se puede hacer nada. En la Argentina está todo sospechado”, concluye Quiñones. Y Grinfeld acota: “Lo del tráfico de órganos son fantasías, es imposible por los tiempos y los factores que se necesitan. Esos

mitos se dan por desconocimiento”. Para completar los servicios del hospital, se está germinando el área de investigación, que por el momento es sólo clínica pero hay un proyecto para expandirla. “Ya fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, vamos a integrar a un grupo de investigadores básicos del Conicet. El objetivo es que desde el laboratorio se analicen y se investiguen resultados de marcadores de diferentes enfermedades en sangre. Que nos puedan dar información sobre el pronóstico de la enfermedad, de la respuesta al tratamiento de determinados pacientes, y que eso se pueda transferir a la práctica clínica rápidamente, y viceversa”, explica Laura Antonietti, que coordina el área de investigaciones. El laboratorio estará construido y funcionando dentro de dos años. Un ítem más para dar respuestas a los problemas de salud bonaerenses.

29


ENTREVISTA • Por: Melisa Miranda Castro fOTos: THOM SANCHEZ

Geraldine Neumann

Confesiones de una mujer de 30

La modelo acaba de cambiar de década y se lamenta por haber perdido “el lomo de los veinte”. Casada hace 9 años y madre de dos hijos, conduce un programa deportivo en el que juega “a la que no sabe” y sueña con tener su propia banda musical.

L

a belleza siempre estuvo de su lado, por eso, cuando empezó a modelar no le fue difícil que las puertas se le abrieran. Además, tuvo el plus de que los antecedentes familiares le dieron una plataforma para hacerse conocida. Geraldine Neumann empezó a ser modelo un poco como un juego, grabando comerciales con su hermana cuando era muy chica. A los 15, mientras Nicole ya era una “lolita” famosa que buscaba conquistar las pasarelas del mundo, “Gege” hacía catálogos internos,

30

que no tenían difusión masiva, sólo para ganarse unos pesos. Sólo cuando egresó de la escuela pasó una temporada en México como modelo y, al regresar al país, se inscribió en la carrera de Escenografía donde cursó dos años. También se quiso independizar y vio la necesidad de tener un ingreso. “Me fui a vivir sola, necesitaba trabajar y la vida de oficina no me gustaba. Ahí me di cuenta de que es muy linda la vida del artista y pintar, pero con algo hay que pagar las cuentas, así que empecé a trabajar de modelo”, explica y resalta:

“Siempre digo que yo trabajo de modelo, no soy modelo. Soy una persona normal, que tiene un trabajo que está buenísimo, pero salgo de una producción, me pongo las zapatillas y soy la madre de mis hijos, una mina normal”. Geraldine confiesa que cuando está en su casa no usa maquillaje, se pone las zapatillas y dice que no podría estar todo el tiempo en pose. En las mañanas cuando pasan a buscar a sus hijos, Helena y Matías, del colegio, los alcanza con su bata fucsia y el pelo todo revuelto. Su familia, dice, también le hizo apreciar


31


“Con mi pareja nos conocemos muy bien y sabemos que hay cosas que no está bueno hacer juntos. Al cine, a ver comedias románticas voy con una amiga, para qué lo voy a clavar a él. Está bueno pensar en el otro.” un poco más su profesión: “Cuando tuve hijos fue cuando más empecé a valorar lo que hago, por el hecho de poder llevármela a Helena cuando quería a mis trabajos, y no tener que dejarla con alguien a quien no conocés”, cuenta. Su carrera la llevó más allá de las pasarelas y desembocó en la televisión, debutó como panelista en “Duro de domar” y después participó en “Cantando por un sueño”, donde mostró su faceta de cantante, algo que viene estudiando desde hace algunos años. Este 2013 lo arrancó con una oferta más desafiante: ser co conductora en el programa “Concentrados en red”, que se emite todos los días por Depor TV. Este año también marca un cambio importante que es su cambio de década. –Acabás de cumplir 30 años. ¿Te afectó de alguna manera?

32


–No me encanta dejar los veintipico, pero creo que más por una cuestión física. No es lo mismo el lomo de los veinte que el de los treinta. El de los treinta lo tenés que laburar, no te viene solo, pero a nivel cabeza, momento profesional, momento familiar, me encanta. Aunque suene trillado, siento que estoy en mi mejor momento. Si pudiera elegir un buen combo, tendría el lomo de los 20 y todo lo demás de los 30. –¿Cómo te cuidás? –No me cuido mucho. Dietas nunca pude, nunca podré, no quiero, porque me encanta comer y cocinar. Hago un poco de gimnasia, voy a la dermatóloga para que me haga una limpieza de cutis y esas cositas, pero no mucho más. Me encantaría ser un poco más fanática del deporte pero no lo soy. Empiezo y me aburro, pero voy haciendo cositas. También salgo en bici o en rollers con mis hijos, salgo a pasear el perro. –¿Te pusiste a estudiar algo de deportes para co-conducir “Concentrados en red”? –No, pero voy aprendiendo mucho. Cuando me llamaron yo aclaré que no era lo mío. El papel que juego es “la que no sabe”. Por ahí pregunto cosas que para otros son súper obvias, pero para una persona que no sabe tanto de deportes no lo es. Si me hiciera la periodista deportiva quedaría mal. Cada vez me siento más cómoda y voy encontrando mi lugar. –Participaste junto con tu marido Jorge Otamendi en un reality que los mostraba viajando por Panamá. ¿Los viajes son momentos de conflicto? –No, eso estaba exagerado en el programa. Obviamente, hay momentos en los que uno está en desacuerdo pero de ahí a conflictos, no. Nos llevamos muy bien y en los viajes nos manejamos mucho. Hay viajes que son muy de él y se va solo. Si se quiere ir a sacar fotos a la selva, a Misiones, va solo, yo no voy porque no me interesa y para estar jodiéndolo mejor no ir. Está bueno respetar nuestros tiempos. Estamos hace nueve años, nos conocemos muy bien y sabemos que hay cosas que no está bueno hacer juntos. Al cine a ver comedias

románticas voy con una amiga, para qué lo voy a clavar a él. Está bueno pensar en el otro. –Al año de estar en pareja fueron padres. ¿Les cambió mucho la manera de viajar y de manejarse? –Para mí tener hijos es sumarle cosas a tu vida, no restarle. Podés seguir haciendo tu misma vida pero vos solo vas queriendo hacer cosas distintas. Nosotros, todos los veranos nos vamos a Villa La Angostura que es nuestro lugar en el mundo, paramos en una cabaña pero de repente nos gusta irnos dos días de camping y que nuestros hijos vivan eso. Yo lo disfruto, tampoco es que no me podés sacar del hotel cinco estrellas. –¿Tenés ganas de agrandar la familia? –Sí, me coparía tener un hijo más sí o sí. Pero más adelante, quizás a fines del año que viene empezar a buscar. Empecé muy chica siendo madre y me gustaría consolidarme en la tele y en lo mío, recién ahora que Mati, el más chiquito, tiene tres me siento menos culpable de querer salir o viajar. Cuando tenés un bebé muy chiquito hay muchas cosas que no querés hacer, no que no podés, entonces me pasa eso. –Después del debut en “Duro de domar” y el “Cantando”, ¿en qué quedó tu faceta de cantante? –Estoy estudiando hace varios años y me encanta. Descubrí que es lo que más me gusta hacer y quiero estar bien preparada. De hecho, ahora estoy armando una bandita, empezando a ensayar temas, pero estoy muy tímida para cantar. Yo siempre trato de hacer las cosas de manera que no me vaya a arrepentir el día de mañana. Jorge (Otamendi), a parte de ser fotógrafo es músico y tiene amigos que son muy buenos músicos, así que nos juntamos a hacer covers, aparte él tiene un par de temas y de a poquito estamos ensayando. Pero es muy complicado porque son músicos que viven de la música, así que juntarnos todos es difícil, pero como nadie me corre estoy como tranquila. Mientras sigo estudiando. Agradecimientos: 1828 Smart Hotel, Fray Justo Santa María de Oro 1828, CABA. Tel: 2060-9011.Peinó Vanesa Leites para Mala Peluquería y maquilló Matías Callegari para de la vega Make Up.

33


sociedad • Por Denise Tempone • FOTOS Adan Jones

salven a las

abejas Los vaivenes ecológicos, productivos y económicos del mundo amenazan a esta especie cuya extinción haría desaparecer gran parte de las frutas y verduras. La experiencia de una apicultora del Tigre.

P

romediaba la década del ’90 y Marta sentía que su suerte había cambiado rotundamente. Para mal. Atravesaba un divorcio luego de casi 20 años de matrimonio, y meses después además, perdía a su padre, quien también era su socio. De él había heredado su oficio: la apicultura. Para este entonces, Marta Matone llevaba una vida entera entre colmenas. Su camino había comenzado a los 17 años cuando se recibió de perito apicultora para luego especializarse en la crianza de reinas. Su ex marido se dedicaba a lo mismo, por lo que la soledad era más evidente trabajando entre colmenas. Y de pronto, un mal día, sus abejas también se fueron. El verano del ’96 había comenzado como cualquier otro en el Delta: con muchas flores, mucho sol y la vida silvestre en

34

su apogeo. Sus abejas volaban buscando polen, llevando a cabo sus tareas usuales y circulando por esa suerte de autopistas invisibles que las conducían ida y vuelta a sus colmenas. Pero antes de promediar la estación, algo comenzó a fallar. Todas salían. Pero muy pocas volvían. Un buen día Marta reparó que sólo les quedaban cuatro de los doscientos panales, el resto, estaba vacío, desierto, abandonado. “Sentí una terrible desesperación, desconcierto y tristeza, mezclado con culpa. Ellas estaban a mi cargo y yo no entendía que estaba haciendo mal”, recuerda con angustia. Lo que siguió fue una suerte de vía crucis personal. Con nada para hacer excepto mirar las colmenas vacías, Marta se dedicó a juntar los cadáveres de las abejas. “Los tomaba en cualquier estado: muertas en el piso, ahogadas, congeladas, en larva…Necesitaba saber

qué pasaba, entender qué fallaba y para eso era necesario mandar al laboratorio muchas muestras”, resume amargada. Durante tres años se vio obligada a realizar esa rutina ya que, aun cuando la situación mejoraba, el número de colmenas no llegaba a reponerse y muchas volvían a morir. “No podía hacer otra cosa, ellas no volvían, no vivían nada”, explica. Mientras la autoinculpación hacía un número en su cabeza, Marta fue persistente y continúo la investigación. Tres años después, finalmente la respuesta llegó. En 1999 entendió todo: el pesticida contra el dengue que se había arrojado en Buenos Aires se estaba encargando de liquidar una a una sus colmenas y lo seguía haciendo años después, a través de los residuos que quedaban depositados en la vegetación. “El Delta no es una zona de cosechas o plantaciones porque lo que a nadie se le


marta matone. padeció la muerte de sus panales en 1996 y en 2002. “no entendía quÉ estaba haciendo mal”, dice.

35


“Para ayudar a las abejas habría que comenzar a diversificar las plantaciones y evitar la agricultura transgénica que tan en boga está hoy.” (Alicia Basilio, especialista en apicultura) ocurría pensar que se trataba de veneno. Ahí nos empezó a cambiar la percepción”, resume. “Comencé a entender que esos venenos, incluso cuando no las mataban, las iban enfermando. Ellas salían a buscar polen y lo que traían era sustancias envenenadas que se desparramaban por el resto de la colmena”, resume. Y no había nada que hacer más que ofrecerles alternativas artificiales de alimentación, armarse de paciencia y esperar que el efecto merme. En el medio, había que prepararse para perder todo una y otra vez.

36

El problema volvería a repetirse algunos años más tarde, en 2002, esta vez por culpa de las gatas peludas a las cuales se quería exterminar. Una vez más, las abejas pagaron el precio. “Es fácil que ellas la liguen de rebote. Y aunque habría maneras de prevenir que salgan durante las fumigaciones, dejándolas encerradas y alimentándolas de maneras alternativas, esto requeriría de una organización colectiva que no tenemos”, explica. “De tenerla, tal vez alguien podría avisarnos para que nos pongamos

en alerta, pero los residuos seguirían siendo un problema porque su duración siempre es de larga data”, reflexiona. Aunque hoy las abejas de Marta gozan de una excelente salud en su establecimiento apícola del Tigre, “Fe y Esperanza”, ella es consciente de que alrededor del mundo, no todos los criadores cuentan con la misma suerte. Hoy, muchos son los factores que están afectando la salud de las abejas. Y las principales organizaciones ecologistas están en alerta. ALERTA MUNDIAL. Durante los últimos diez años, las abejas han sido una de las especies más vapuleadas. En silencio, han estado sufriendo lo vaivenes ecológicos, económicos y productivos del mundo y han bailado al compás de la planificación humana del uso (y abuso) de la tierra. Los dos últimos años fueron particularmente desafiantes para la especie. Tanto que científicos de Estados Unidos se atrevieron


EN CIFRAS

26 mil

apicultores registrados hay en nuestro país.

10%

tienen alrededor de 20 colmenas como hobby.

70%

tienen hasta 350.

54%

diminuyó la cantidad de colmenas en 70 años en Estados Unidos.

31%

de las colmenas de Estados Unidos murieron el año pasado. En 2011 habían muerto 22%

10%

es la mortalidad esperada por año.

20 millones

de cosechas anuales dependen de la polinización de las abejas.

a catalogarlos como “los peores en su existencia” y señalaron que de no tomarse las medidas correctas, estarían en peligro de extinción. De hecho, el Departamento de Agricultura de ese país advirtió hace pocas semanas respecto al dramático ascenso de la mortalidad anual de las colmenas. En los últimos años, la cifra aumentó a 30%, mientras lo normal, era que se limitara del 5 al 10%. Este número curiosamente coincidió con algunas estadísticas relevadas en Europa y en algunas partes de Asia.

La prensa internacional se hizo eco de esta tragedia ecológica con insospechadas consecuencias para la humanidad.

De acuerdo a los especialistas locales, en Argentina, si bien no se puede hablar de peligro de desaparición, también se han notado modificaciones alarmantes en la vida de estos insectos. El primero, relacionado con su productividad. Mientras una colmena podría producir hasta 60 kilos anuales, hoy una buena producción llega tan sólo a 20. “Hace algunos años, las abejas go-

zaban de condiciones de vida más saludables. Cuando en el país había más tambos, vacas y yuyos, las abejas se alimentaban de flores silvestres y plantaciones variadas, lo cual las hacía más fuertes”, observa Alicia Basilio, doctora en Ciencias, especialista en Biología y docente de la cátedra de Avicultura, Cunicultura y Apicultura. “Hoy, de acuerdo a nuestro modelo productivo, todos esos campos están forrados de soja. Esto significa que hay kilómetros y kilómetros de las mismas flores, al mismo tiempo, lo cual limita muchísimo la variedad de alimentación, y restringe el tiempo del que disponen para proveerse. Todo esto termina por debilitarlas”, agrega. Marta lo resume de otra manera. “La variedad de alimento es fundamental para su salud. Cuantas más flores, más nutrientes consiguen y mejor miel producen. Además, al habitar en un contexto de abundancia y no estar hambrientas, se dedican a

37


acopiar, que es lo que las hace tan productivas. Cuando estas cosas comienzan a fallar, todo el sistema falla”, observa. “Si me preguntan a mí qué habría que hacer para ayudar a las abejas, sin dudas diría que habría que comenzar a diversificar las plantaciones y evitaría la agricultura transgenica que tan en boga está hoy”, señala Basilio. “Creo que estaría bien considerar esto, no sólo por las abejas sino también por el medio ambiente en general. La ausencia o mala salud de las abejas son un excelente indicador de algo que va más allá de ellas”, resume. Como si esto fuera poco, Marta detecta además, cierta alteración en el comportamiento respecto al cambio de estaciones. “Las estaciones se están corriendo. A mediados de agosto, aunque sigue haciendo frío, ya estamos viendo florecer plantas que eran de fines de septiembre. Esto las hace trabajar con ciclos alterados”, señala. Al respecto, Basilio señala que las desconcertantes irregularidades climáticas y los ciclos de inundaciones y sequías, también las tendrían desconcertadas. “Es mucho a lo que se tienen que adaptar”, señala. Como si todo esto fuera poco, Basilio además explica la existencia de parásitos,

38

En Argentina, se han notado modificaciones alarmantes en la vida de estos insectos. El primero, relacionado con su productividad. Mientras una colmena podría producir hasta 60 kilos anuales, hoy una buena producción llega tan sólo a 20. virus y bacterias que las debilitan aún más. “El traslado de material vivo para mejorar especies hizo que se importen y exporten enfermedades nuevas para las cuales no tienen defensas”, resume. Pero probablemente lo que más preocupe a la especialista es la relación entre la rentabilidad de la miel y la voluntad de mejorar la vida de la especie. “Si la producción de miel deja de ser un negocio, tal como está sucediendo ya que en nuestro país el precio del combustible hace difícil obtener una buena renta, es probable que las colmenas cierren y a nadie le importe ya qué pasa con las abejas” afirma. “Aún sabiendo la importancia de su

función para polinizar campos, si no dan dinero, a nadie le preocupará lo que pase con ellas, por eso la parte más difícil se la llevan las silvestres”, advierte. Mientras el peligro ecológico crece, la problemática comienza a saltar a la sección de “Economía” de los primeros diarios del mundo que lentamente comienzan a comprender que se trata de un tema que excede sentimentalismos. “Las abejas representan al medio ambiente que dañamos cuando no pensamos las consecuencias a futuro de lo que estamos haciendo y eso a la larga, siempre se paga”, reflexiona Marta a modo de conclusión.


personaje • Por: Denise Tempone. Fotos: Gustavo Pascaner.

Mariano Torre

“Si volviera a nacer, me encantaría ser mujer” A punto de ser padre por primera vez junto con su pareja Elena Roger, el actor habla de su gran caudal de energía femenina. Su adolescencia en Ushuaia y su mirada “holística” de la vida.

E

ntre enredaderas, artefactos de toda clase y un gato negro que amenaza con acariciar/morder, en fracción de segundos a cada presente, Mariano Torre posa para las fotos. Esta casona y sala teatral de La Boca tiene poesía, cierta magia y, ahora, algo de mística: Querida Elena se llama. Como la mujer que tiene enamorado a Mariano hace cuatro años y que lo convertirá en padre en pocas semanas. Él se ríe de las coincidencias, pero más tarde revelará que sabe que no existen. Para el dueño del lugar, artista plástico, tampoco. Así comenzaban todas las cartas que encontró apiladas cuando compró esta casa abandonada. La casa, por supuesto, era de Elena y, al parecer, era querida por muchos. “Me pareció un buen augurio”, confiesa. Tal vez lo sea también para Mariano. Eso espera. Por más lindos que sean estos días de

40

espera, la responsabilidad lo encuentra inquieto. Y su estómago se lo grita con una gastritis que lo aqueja hace unos meses. Por eso, en lugar de combatir el filosísimo frío del atardecer invernal porteño con un café con leche, elegirá un té de hierbas y no tendrá problemas en reflexionar en voz alta sobre lo que le dice su cuerpo. -¿Qué estarías somatizando? -¡Ufff, todo lo que se viene! Y ojo, aunque lo que se está viniendo para mí está buenísimo, me cago en las patas igual. Tener un hijo no es como encarar un trabajo que sabés que va a ser complicado. No se parece a nada. De golpe, en unos días, va a haber un pibe dentro de mi casa y para siempre. ¿Entendés lo que significa eso? -¿Qué significa? -Con Elena nos gusta ser los protagonistas de nuestras vidas. Nos gusta tomar decisiones sabiendo en qué nos

metemos. No hacer, lo hacen todos porque sí. Las cosas las hacemos porque tenemos ganas, porque las sentimos y este hijo fue buscado, planeado. Eso, a veces, en vez de hacerlo más light, lo hace más fuerte porque no podés echarle la culpa a nadie por el camino que va tomando tu vida. Fue un antes y un después en mi vida comprender esto, que uno puede ser el protagonista y el resto de las cosas se van amoldando a ese plan. Hoy te puedo decir que todo lo que hago lo hago porque se me canta. -¿Sentís que tiene que ver con otra manera de mirar el mundo? -Tiene que ver con ver el mundo como un lugar menos grave, con menos apego, menos densidad. Tiene que ver con relaciones más livianas, con una construcción que es más orgánica. Creo que en un momento nos estructuramos tanto que nos volvimos unidimensionales. Pasa con los médicos. Un gastroenterólogo


41


“Elena (Roger) tiene una cabeza que fue lo que me enamoró, me dio vuelta cuando la conocí. Fue cuando hacía Piaf. Me sacó la peluca, no podía dejar de llorar viéndola actuar.” nunca te preguntaría qué te está pasando, te daría una pastilla y listo. Yo, hoy, apunto a visiones más holísticas. -¿Están pensando en tener un parto casero? -No lo sabemos. Estamos viendo eso, porque más allá de que está buenísimo, también queremos garantizarnos las condiciones de seguridad necesarias. -¿Es cierto que no quieren saber si es nene o nena ni pensar en nombres? -Es cierto. ¿Para qué? Es lo mismo. Lo importante es que vamos a tener un hijo. No tenemos ni nombre, vamos a dejar que aparezca. Cuando le veamos la cara veremos. Elena y yo pensamos igual en eso, estamos en la misma frecuencia. Ella es una mujer súper interesante. -¿Qué fue lo que más te gustó de ella? -Es increíble. Tiene una cabez a que fue lo que enamoró, me dio vuelta cuando la conocí. Fue mientras hacía Piaf. Me sacó la peluca, no podía dejar de llorar viéndola actuar. Ella trabajaba con una amiga mía así que le pedí el teléfono y la llamé de una. Eso fue ya hace cuatro años. -¿La acompañaste a vivir a Nueva York el año pasado? -Sí. Todo el año pasado. Estuvo buenísimo, fue lo mejor que me pudo pasar. Viví la ciudad de una manera muy relajada. Pensé un montón. Salía y recibía toda esa información y después me encerraba

42


“Cuando era chico, en Ushuaia era mucho peor que ahora. No había nada para hacer y eso te mete en problemas. Hay mucha experimentación con drogas y también algo autodestructivo. Tuve amigos que se suicidaron.” en mi casa una semana y pensaba mucho. Teníamos una casa hermosa con un jardín enorme en Chelsea, era un mundo raro. Yo me veía a mí y me preguntaba en dónde estaba. Yo soy de Ushuaia y no tengo nada que ver con ese mundo. Pero los dos disfrutamos mucho. Aprendimos mucho de arte, arquitectura, sin buscarlo y sin presión. Lo más raro fue conocer una ciudad que es tan diferente a lo que yo soy y del lugar de donde vengo. Al tener tantas versiones del mundo, en mi cabeza se arma como un rompecabezas. -Dicen que el Sur es un lugar oscuro para crecer, por la soledad, las distancias. Incluso se habla de índices de drogas y suicidios muy altos. ¿Experimentaste el lado oscuro de Ushuaia? -Hay mucho de cierto en eso. Cuando yo era chico en Ushuaia era mucho peor que ahora. No había nada para hacer cuando yo tenía 15, 16 años y eso te mete en problemas. Hay mucha experimentación con drogas, y algunos quedan pegados y también hay algo autodestructivo. Yo tuve amigos que se suicidaron. Los estímulos son muy fuertes pero no siempre hay salida. Eso te lleva a moverte en cuanto podés. Yo me vine a Buenos Aires a los 18 años justamente buscando eso, conocerme, expresarme. Aunque eso no fue fácil tampoco. -¿Cómo te afectó Buenos Aires? -Al principio muy mal. Recuerdo madrugadas llorando, extrañando a mi familia. A partir de los 18 el desapego me trabajó a mí. Pero eso cambió en cuanto descubrí el conservatorio y armé mi familia por ese lado. -Tu primer papel fue de un chico gay en una novela de Cris Morena que era súper exi-

tosa, “Verano del ´98” ¿Cómo lo llevaste? -Por suerte tenía a la grosa de mi hermana que me pegó tres cachetazos y me ubicó porque fue extraño llegar desde tan lejos, ser nadie y de repente, que todos te conozcan en la calle y te griten cosas como “puto”. Un poco me la creía pero nunca llegué a embalarme del todo. Yo le daba mucha bola a mi hermana porque la admiro. Tiene sólo un año más que yo, pero en una mujer eso es mucho. Admiro mucho a las mujeres y me siento muy femenino. -¿En qué cosas te sentís femenino? -Soy sensible, tengo un mundo interior, no soy el clásico macho. Tengo mucha más energía femenina que el común de los hombres, o al menos que mis amigos de Ushuaia y eso me hace muy perceptivo. De hecho, si pudiera volver a nacer, ahora que estoy viviendo toda esta cuestión de la maternidad, me encantaría ser mujer y poder transitar lo que vive Elena, tener un alguien en el cuerpo es muy fuerte. -¿Cómo te afecta la actuación estar atravesando un momento tan sensible? -Todo es muy fuerte por estos días. Estoy protagonizando “Incendios”, y siento que no es casualidad que esta obra que habla de la identidad, los vínculos familiares y el poder del amor. Se trata de una obra que indaga en la importancia de los vínculos en tiempos de guerra, pero por sobre todas las cosas, habla del poder curativo del amor. Algo en lo que creo por completo y que aunque siempre supe, está buenísimo recordar. Agradecimientos: a Querida Elena, espacio teatral. “Incendios” puede verse en el teatro Apolo, Corrientes 1372, los miércoles, jueves y viernes a las 21, sábados a las 20 y 22.30 y los domingos, a las 20.

43


MODA

Más

sensual La lencería toma protagonismo con diseños sexys, texturas de encaje, rasos y un estilo retro que evoca los años ’50.

Soutien y coulotte con putilla y tul, Selú Camisa, Mishka Pulsera, Ramira

ProduccióN: Gabi

Fortunato www. collectionstv. com - Fotógrafo: Matías Alegre - modelo: rocío Pérez Suárez para Muse Management Make Up: Marita Marone Peinado: Fabián Sigona 44


Soutien taza soft con aro micro fantasĂ­a, SelĂş Pulsera y anillo, Ramira

45


Soutien raso con aro, SelĂş Blazer metalizado, Mishka Pulsera, aros y anillo, Ramira

46


Soutien micro animal print taza soft, SelĂş Pulsera y collar, Ramira

47


Soutien raso y fantasía, Selú Aros, Ramira

Agradecemos a: Krista Hotel Boutique www.kristahotel.com.ar , Selú www.selu.com.ar , Mishka www.mishka.com, Accesorios Ramira www.ramira.com.ar.

48


Naranja shocking El color que viene con todo en la próxima temporada. Un aporte atrevido y enérgico al guadarropa, que combina a la perfección con negro o blanco.

Los tonos nude siempre combinan bien con todo, y mucho más si el color elegido es cálido y enérgico como el naranja. Igual con el blanco, y además, da la oportunidad de usar un accesorio con un color contrastante, como el fucsia o violeta.

sweatter en hilo, Doll Store, Short, koxis, sandalias con plataforma, las pepas.

chaqueta nude, remera top y pantalon chupín, las pepas.

52

Gafas de sol, Andrea Frigerio, camisa floreada, Las pepas, sandalia, Luz príncipe.

PRODUCCION: SUSANA PAREJAS

El naranja o tangerine se puede llevar en prendas, accesorios, pero también en maquillaje, se vienen los labios de este color, que queda espectacular con la piel bronceada.


Para las que tienen la piel pálida, es mejor alejar el naranja del rostro. Para no acentuarla, es ideal usarlo en complementos, como pañuelos, zapatos, cinturones o en faldas y pantalones.

breves

Comodidad máxima Para esta primavera Guante propone diferentes estilos para todas las edades. Las zapatillas “Oregón” en color grafito, blanco y azul, y los clásicos mocasines de gamuza, en tonos café y azul, una de las principales tendencias de la moda masculina para esta temporada.

hilo,

, con las

Piernas bellas Llegar al verano con piernas increíbles y descansadas no es tan difícil. Gigot Cosméticos lanza una Edición Especial de su clásico Phytocomplex Ginkgo Biloba y Caléndula. Una loción en spray que combate el cansancio y la pesadez de las piernas, en una presentación práctica y fácil de usar en cualquier momento del día.

combinación perfecta en vestido con diferentes texturas. delaostia.

Liso perfecto Nougat presenta su nueva Leche para Peinar para cabellos lacios. Su acción logra sellar las cutículas, protegiendo la contextura capilar, hidratando el cabello todos los días. Al no requerir enjuague, sus componentes actúan las 24 horas. Su fórmula con óleo de jazmín y lino ayuda a eliminar el frizz dejándolo más sedoso y brillante.

PRODUCCION: SUSANA PAREJAS

Solera floreada maxi con corsé bicolor, Garza Lobos

cartera paulina nude, greta flora, vestido batik, doll store, sandalia lima negro y oro rosado, victoria hache.

Para chicos Ona Saez Kids presenta una línea completa de fragancias para chicos. Pop Stars es “for boys”, amaderada, oriental y colorida. Y Love especial para las chicas, con toda la energía y el desenfado de la frambuesa, violetas y las rosas, más la calidez de la vainilla. Se presentan como eau de toilette, aromatizante textil y perfumero de bolsillo $48.53


COCINA • POR choly berreteaga*

Torta húmeda ingredientes de manzanas

Manteca, 200 grs / Azúcar molida, 300 grs / Huevos, 5 / Esencia de vainilla, 1 cucharadita / Harina, 250 grs / Polvo para hornear, ½ cucharadita / Manzanas verdes ácidas, 4.

Poner en un bol la manteca con el azúcar y batir bien hasta obtener una crema. Agregar los huevos de a uno por vez y seguir batiendo. Perfumar con la esencia de vainilla. Tamizar la harina y el polvo de hornear. Agregar de a poco al batido la manteca y mezclar. Pelar las manzanas y cortarlas en 52

pequeños cubos, pasarlos por harina y agregarlos al batido. Unir todo suavemente. Enmantecar y enharinar un molde circular de 20 a 22 cm de diámetro. Verter la preparación, hornear en horno mediano durante 50 minutos. Retirar, desmoldar sobre rejilla y enfriar. Servir.


* Cocinera, presentadora en televisión y escritora argentina; publicó más de cincuenta libros. Nos abre su cocina para enseñarnos a renovar nuestras clásicas recetas.

MI RECETA

sabías que... La manzana tiene “quercetina”, se trata de una sustancia que protege las células cerebrales del daño de los radicales libres.La acción de la quercetina tiende a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

el secreto Usar la medida de molde indicado, ya que si se utiliza uno demasiado grande para la cantidad de mezcla, la torta quedará seca.

para maridar Finca La Anita Semillón nace a partir de uvas propias, cuidadosamente seleccionadas de la Finca, en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Aromáticamente intenso y elegante, presenta aromas a cítricos y miel, en boca es untuoso y franco repitiendo las notas aromáticas, se agregan además dejos a hierba fresca y pan tostado. Se recomienda servir fresco entre 12ºC y 14ºC.

Macarons De la mano de Romina Galetto, desde su pastelería Très Jolie, una delicia dulce para la hora del té. Realizar un merengue italiano a 121°C con 95 grs de claras y 250 grs de azúcar común. Batir a velocidad máxima hasta que enfríe. Mezclar el TPT (almíbar) con el cacao y los 95 grs de claras restantes; incorporarle el merengue con movimientos envolventes hasta lograr el punto deseado. Manguear sobre silpat; llevar directo al horno a 150°C, dependiento el tamaño el tiempo de horno. Para el ganache: picar finamente 500 grs de chocolate blanco, hervir 250 grs de crema de leche, agregarla al chocolate, esperar unos minutos a que funda, mezclar hasta que la preparación quede homogénea y agregarle 40 grs de pasta de pistacho. Colocar en manga y dejar enfriar. Rellenar las tapas

con abundante ganache ya que esto le da la personalidad a nuestro macaron. Servir a temperatura ambiente. Si se desean preparar tapas de chocolate, reemplazar 80 grs de TPT por cacao amargo. Algunos tips de Romina para tener en cuenta: si no se consigue polvo de almendras, se pueden procesar almendras enteras y pasarlas por un tamiz. Así se logra harina de almendras casera. La única diferencia que vas a notar en que te quedan los macaron con pintitas de la piel de la almendra. A la hora de rellenar, la ganache tiene que tener textura de dulce de leche repostero, es más fácil si se la coloca en manga y que no sea sólo para pegar las tapas, sin miedo colocar bastante relleno, si no van a tener poco sabor.

ROMINA GALETTO

el chef

Luego de iniciar una carrera humanística, decidió cambiar el rumbo y se recibió de Profesional Gastronómica en el IAG, en 2003. Suma a su título un postítulo en Arte Culinario. Desde entonces, se perfeccionó en las mejores cocinas, en el Faena Hotel, en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, o en La Bourgogne. Luego de diez años de aprendizaje, trabajo duro bajo altos estándares de excelencia. A sus treinta años, Romina emprende un nuevo camino: la pastelería de sus sueños: Très Jolie Pasterlería, Las Heras 552, en Luján.

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

53


gourmet • POR Daniela Rossi - FOTOS Juan Vera

La ruta foodie de Colegiales y Chacarita Diez espacios con propuestas variadas para salir de Palermo y descubrir un nuevo polo gastronómico. Árboles antiguos de sombras frondosas, esquinas amplias, calles empedradas, casas bajas y vecinos enamorados de su barrio. Chacarita y Colegiales, barrios silenciosos y, tradicionalmente, residenciales, se abren a nuevas opciones gas-

no ve da des 54

Dulzura de lujo Lindt, la línea de chocolates suizos líder del mercado premium, ofrece en sus tiendas de Buenos Aires los sabores ideales para disfrutar en invierno: tabletas con pistacho, menta, caramelo, trufas y bombones. Locales: DOT Baires Shopping, Alto Palermo y Patio Bullrich.

tronómicas. Si diez años atrás fue el sitio elegido por productoras de cine, televisión y publicidad, hace cinco se convirtió en una atracción para jóvenes emprendedores que buscaban incursionar en la gastronomía. Con Palermo repleto de opciones, encontraron en los barrios linderos un público fiel, ambiente agradable y alquileres más baratos que los animaron a preparar la mesa, encender las hornallas y entregarse a los sabores. Aquí, un recorrido por diez lugares de este nuevo circuito gastronómico.

CRISOL. El sol de invierno invita a sentarse contra la ventana y compartir un café y una charla en la vereda. Eso es lo que pasa esta tarde en Crisol, un bar que propone buen café –tienen tres blends propios-, desayunos y brunchs completos, pastelería para llevar a casa y un ambiente de intimidad con el cliente. “La gente de Colegiales quiere mucho a su lugar y sabe apreciar y disfrutar un producto cuidado y pensado. Tenemos un equilibrio entre lo casero y lo gourmet, sin ambiciones extremas, con productos de estación”, explica Hernán Berardi, uno de los socios fundadores. Para el almuerzo se recomienda probar la ensalada de espinacas con calabaza asada, pollo pocheado y castañas o la ensalada de salmón con remolacha, naranjas, hojas y brie. Es pet y bike friendly. (Freire 1502, Colegiales www.crisolweb.com.ar)

Criollitas celebra 70 años de historia

Llegan las primeras olivas saborizadas

La marca de galletitas festeja su aniversario y estrena un nuevo diseño de packaging, con una estética más moderna y un código de color único y transversal para toda la línea. Criollitas nació en agosto de 1943 y hoy es la marca líder en ventas de la categoría galletitas crackers en el país.

Castell presenta la línea “Sabores gourmet” de olivas. Las opciones: verdes o negras a la italiana, verdes sabor ahumado, negras a la griega, y olivas verdes sabor ajo. Más información en www.castell.com.ar.


LES CROQUANTS. Los colores de lo que hay en las bandejas llama la atención: macarons, mooncakes, cupcakes, golosinas, galletas. Todo en este local de “pastelería extemporánea” entra por los ojos y confirma su calidad en el paladar: frescos, intensos, dulces en su punto justo. Gabriel Caligaris, chef, y Noelia Arata, diseñadora, crearon “Les Croquants” hace tres años en una esquina de Zabala: la zona les gustaba por la amplitud de los espacios, el público acostumbrado a la fidelidad del comercio del barrio y los precios accesibles para instalarse. La propuesta combina pastelería oriental, americana y francesa (“opciones no tan conocidas en Buenos Aires un tiempo atrás”, dice Gabriel), y en un rincón se venden las guirnaldas que hace Noelia, que van más allá de los banderines. (Zabala 3402, Colegiales. www.lescroquants)

Graffigna y Riedel presentan su Copa Malbec Llegó a la Argentina la primera copa especialmente diseñada para el Malbec. Tras un lanzamiento exitoso en Estados Unidos, Graffigna desarrolló junto a la cristalería Riedel esta creación que potencia las virtudes del varietal.

lAS DAMAS. “Comida rica que nos gusta a todos”. Con ese concepto y la idea de que todo estuviera a la vista (cocina abierta, materias primas con fuerte presencia en el plato final), Laura Lecuona lleva adelante Las Damas. Esta esquina de Chacarita combina comida casera con un ambiente amable –ventanas amplias, manteles blancos, flores naturales sobre las mesas, vajilla antigua en las paredes-. La carta resulta concisa pero variada, con varias estrellas: el cordero horneado por varias horas con cerveza negra y canela; el risotto con tres hongos y parmesano, y los langostinos grillados con salsa tártara. “Palermo se estaba agotando y veíamos venir que esta zona iba a crecer. De todos modos, yo vivo acá hace 12 años y la tranquilidad y el espíritu del barrio se mantiene”, cuenta Laura. (Charlone 202, Chacarita. 4554-3466)

FULL CITY COFFEE HOUSE. Ya desde la vereda se respira el aroma: contra la ventana hay varios paquetes de granos, cafeteras y otros accesorios relacionados a la bebida negra; en las carteleras se anuncian talleres y cursos relacionados al café. “Esto nació hace dos años con la idea combinar la pasión porteña por el café con la tradición colombiana de esa bebida”, cuenta Leonardo, chef y barista del lugar. La propuesta se justifica en la nacionalidad de sus dueños, Allan, inglés, y Victoria, colombiana, hija del maestro cafetero Parmenio Angarita. El menú de este mediodía, entonces, propone Fish&Chips con café frío como bebida. El plato puede variar entre ensaladas, pastas o carnes, pero siempre con un maridaje novedoso. Para el desayuno y la merienda hay una amplia gama de pastelería. (Jorge Newbery 3663, Chacarita. www.fullcitycoffeeco.com)

Takehiro Ohno en “Experiencia Cadus” El chef japonés cocinará en Casa Nieto Senetiner el 26 de septiembre, en el marco de “Experiencia Cadus”. Ohno preparará un exclusivo menú de cuatro pasos frente a los comensales, compartiendo secretos de su cocina fusión española-vasca, japonés y china. El maridaje con Cadus, la línea súper premium de la bodega, estará a cargo del enólogo que guiará la degustación en cada paso. Cupos limitados. Consultas y reservas al 4811-7222.

Aperitour: un recorrido junto a los aperitivos

N to

Gruppo Campari y Fuudis lanzan una serie de recorridos por bares y restaurantes de Buenos Aires en donde los asistentes podrán probar distintos aperitivos junto a tapas y picadas. La primera cita será el jueves 29 de agosto a las 19.30, y recorrerá Dill&Drinks, el Plaza Bar y The Sensei Bar. Desde $200, reservas en hola@fuudis.com.

La as sab y7 sem bad am

55


PIPÍ CUCÚ. Junto al Pasaje General Paz, con mesas de venecitas en la vereda y muebles y objetos antiguos en su interior –se cuenta un piso estilo damero, un piano, banderines y plumas-, Pipí Cucú juega entre la cocina de autor y el espíritu creativo. Fundado por tres jóvenes gastronómicos (Alberto Silingo, Marina y Violeta Trocca), este rincón de Colegiales tiene sus especialidades en la cocina, como la Bondiola de cerdo braseada con batatas, miel de caña y cayena y las Mollejas crocantes con reducción de cerveza, y también en la barra, donde se pueden pedir tragos clásicos y otros propios, como El Diamante (cointreau, ruby red, jugo de pomelo) y el Citron Julep (Absolut Citron, menta, lima y pomelo). (Ciudad de la Paz 557. 4551-9314).

no ve da des 56

LORETO GARDEN BAR. Una casa antigua

U COMODO VOSTRO. Desde chico

con un patio delantero para disfrutar al aire libre, ventanas que dejan pasar el sol y un espíritu joven en el ambiente. Creado por tres hermanos –uno de ellos chef, Andrés-, Loreto es ideal para la hora del almuerzo: sandwichs, hamburguesas y ensaladas se destacan en la carta. “Queríamos incursionar en la gastronomía y este barrio nos encanta. Es una zona tranquila, silenciosa, con árboles grandes y gente amable”, cuenta Martín, que también vive en esta cuadra. La Hamburguesa burguesa, con brie, rúcula y cebollas caramelizadas, y el Roger Sandwich, con pollo, guacamole, brie y philadelphia son los clásicos del lugar, a metros de las vías del tren Mitre. (Virrey Loreto 2912, Colegiales www.loretogardenbar.com.ar).

Marcelo saboreó los platos italianos que se preparaban en la familia; cuando decidió encarar su propio proyecto gastronómico, no dudó qué cocina elegiría. Con manteles a cuadros, fuerte presencia de pastas en el menú y aperitivos en la barra, U Como Vostro propone cocina italiana clásica. Ravioles de ragú alla bolognese, Paccheri all’amatriciana y Cotoletta alla milanese con algunas de las preparaciones emblema del lugar. “Este espacio muestra la pasión que tenemos por la comida e Italia, y buscamos hacerle honor a sus recetas”, cuenta Marcelo. Tienda de productos y menú ejecutivo al mediodía (Jorge Newbery 3540, Chacarita. 4553-7043).

Nueva ruta del espumante en Mendoza Cruzat, Dante Robino y Luigi Bosca se unieron para lanzar un recorrido por las tres bodegas mendocinas. La propuesta invita a sumergirse en el mundo de las burbujas y su modo de elaboración. $240 por persona, con reserva previa en 0261-5242290 / egonzalez@bodegacruzat.com.

Vuelve Milka Nussini La oblea rellena cubierta con chocolate y trozos de avellanas regresa. Después de la vuelta del Lila Pause, Milka relanza esta golosina, en principio no podrá conseguirse en los kioskos, la marca los regalará: hay que crear un video que cuente “¿Qué harían por un Nussini?” y compartirlo en las redes sociales @chocolatesmilka / www.facebook.com/milka.com.ar

Bodega Gimenez Riili renueva su imagen El portfolio de vinos de la bodega estrena una propuesta joven y contemporánea transmitir la pasión de una gran familia. Las líneas de Gimenez Riili son Joyas de Familia, Gran Familia, Padres Dedicados, Buenos Hermanos y Espumante. En principales vinoteras.


MASAMADRE. El cartel sobre la vereda

BAR GUEVAR. Con aires de bodegón,

anuncia seitan, kebab y picada oriental, y adentro los colores y objetos también remiten al continente asiático. Masamadre, creado por tres hermanos, de una familia en la que el vegetarianismo se sigue como modo de vida, ofrece platos macrobióticos, con productos orgánicos, “algo más allá de lo vegetariano”, asegura Malena, una de sus dueñas. “Nos visita gente del barrio que no necesariamente son vegetarianos sino que ya conocen nuestros platos”, cuenta. Abierto todo el día, funciona también como despensa de alimentos artesanales y panadería -hay medialunas y pan de harina orgánica, entre otras cosas-. (Olleros 3891, Chacarita www.facebook.com/masamadresincarne)

paredes brillantes y un personal dedicado, esta esquina aparece entre los árboles de Jorge Newbery. Rodolfo, su dueño, decidió apostar por la gastronomía en la zona en la que vive desde hace años: “Era un lugar que estaba despoblado en cuanto a propuestas de cocina, que se mueve bien durante la noche y está en el corazón del barrio”, explica. El Risotto con queso azul y castañas de cajú, la Cazuela de camarones con leche de coco y el Filet de merluza con panko y chutney de durazno son los platos más pedidos, cuentan en Guevar. Para las tardes hay diferentes menús de meriendas. (Jorge Newbery 3902, Colegiales. 45544599).

CASA MUA. Después de unos años en Palermo, Casa Mua –propiedad de un matrimonio español-argentino- abrió su sucursal en el límite de Colegiales, donde Dorrego se encuentra con las vías. Para comer, la carta –escrita en cuadernos escolares con papel a lunares- muestra platos simples, mientras que para el desayuno o la hora del té se pueden probar bagels, galletitas, alfajores caseros y panes de la panadería L’Epi. El mobiliario colorido, los cuadros de la artista Pato Gil en las paredes e individuales variados crean un ambiente entre festivo e infantil. Uno de sus plus: en el piso superior hay un rincón especial para los chicos, con juegos didácticos y una coordinadora que durante la tarde organiza actividades. (Paraguay 5700, Colegiales. 4771-9937)

Ruca Malén apuesta a la botella de 375 ml.

Redescubrir el sabor del té

“Tu Toque”, nuevo saborizador líquido para las comidas

Bodega Ruca Malén lanza una nueva presentación para su Malbec 2011, pensada principalmente para degustar en restaurantes. Con la misma calidad que en la botella grande, esta versión pequeña se posiciona como una opción al vino en copa. Ideal para acompañar carnes asadas, cordero especiado, empanadas y/o risotto, $48.

Taragüí, junto a la Escuela Argentina de Té, realizó la primera cata guiada para conocer la historia y los secretos de esta infusión. Diego Morlachetti, tea master, guió el encuentro y propuso algunos consejos para obtener un buen té: dejar el saquito en el agua entre 3 y 5 minutos, utilizar agua entre los 90 y 95 grados y tratar de utilizar una taza, de porcelana o cerámica, solo para el té.

Maggi de Nestlé lanzó “Tu Toque”, el caldo líquido que permite condimentar todo tipo de preparaciones de forma rápida y fácil dando a los platos un sabor único. Viene en sabores carne y gallina y se puede utilizar para aderezar antes, durante y después de las cocciones.


Gps

Kindergarten Die Katze Wolfartsweier, Baden-Württemberg, Alemania

Aunque sea para ir a la escuela, ningún niño puede resistirse a ingresar a un edificio a través de la boca de un gato y salir al patio lanzándose por un tobogán con forma de cola. Al menos eso pensaron Tomi Ungerer y AylaSuzan Yöndel, los creadores de este jardín de infantes con diseño felino. Alrededor de cien niños asisten a este establecimiento que, a pesar de su singular arquitectura, está provisto de todas las instalaciones convencionales: aulas, cocina, comedor, patios. Los impulsores del proyecto argumentan que el edificio fomenta el sentido del humor y la imaginación de los pequeños.

58


VOYEUR

Ve

A Ve

even

Bella y metódica

no se

mate

sin e

Yanina Fuks recibió a Jenny Williams en M&D Dermacycle donde realiza su rutina de cuidado corporal.

Locas por los trapos Candelaria Tinelli aportó su creatividad en artes plásticas y colaboró en el diseño de la nueva colección de la marca Muaa. Rochi Irgazábal sucumbió a los modelitos rockeros de la firma Doll Store y Zaira Nara a los zapatos de Bnedikta.

60

estu

Artista del make up

El maquillador de la marca Shiseido, Guillermo Fridman, desplegó todas sus técnicas en un taller con más de 60 asistentes.


Famiglias unitas

Very important señoras A Vero Lozano le sobra trabajo, además de hacer TV, siempre la convocan para conducir eventos como el lanzamiento de la nueva Blackberry Z10. A pesar de su ajetreada rutina, ella no se rinde y dice que quiere tener otro hijo. Julieta Cardinali es otra que está a full entre la

Embarazadísima, se la vio a la actriz Paola Barrientos en el estreno de Sanos y salvos en el Konex. La escoltaron su marido y su hijito Jano. El talentoso Chango Spasiuk también dijo presente con su familia y no se quiso ir sin antes saludar al director, Gerardo Hochman.

maternidad, las grabaciones de “Farsantes” y los problemas con su ex, Andrés Calamaro, sin embargo todavía tiene buen humor como para hacerle trompita a la cámara. También estuvieron Sabrina Garciarena, Carla Peterson y Claudia Fontán, seleccionado de damas deluxe.

Sabrosa, la nieve

Dos “Nicos” coincidieron en Bariloche. El primero fue el hijo de Francella que fue invitado por McDonald´s. El segundo, Tacho Riera, que visitó la Cabaña Milka y se fue con sobredosis de chocolate. Otra que se dio un buen atracón para contrarrestar el frío fue Dolores Barreiro. La top model y su extenso clan comieron cordero fueguino en Morada del Aguila, el restaurante ubicado en la base del Cerro Castor.

61


juegos

“Un regalo de los dioses” por María Elena Sánchez

Sopa de letras BOBO, BAJO, BOYA, DUAL, IDEA, ISLA, GOLA, GIRA, MEDIR, MECER, RABIA, RENAL, PAREO, BAJERA, HEMBRA, HELADO, MALEZA, ULULAR, PALLETE, PALIDEZ, UTERINO, RAMILLO, REGENTE, PALADINO, ABOLLADO, GALICADA, GALGUEAR, LADRADOR, QUILLANGO, UNIFORMAR, FANATIZAR, IDOLATRAR, NEOLATINA, VACUNADORA, UNISONANTE, TABAQUISMO. 62

McDonnell, Evans con blancas da mate en una jugada, le dejamos a los lectores resolver este interrogante. Londres 1826 William D. Evans (blancas 1) Alexander McDonnell (negras 0) 1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bc4 Bc5 4.O-O d6 5.b4 Bxb4 6.c3 Ba5 7.d4 Bg4 8.Qb3 Qd7 9.Ng5 Nd8 10.dxe5 dxe5 11.Ba3 Nh6 12.f3 Bb6+ 13.Kh1 Bh5 14.Rd1 Qc8 15.Rxd8+ Qxd8 16.Nxf7 Qh4 17.Qb5+ c6 18.Qxe5+ Kd7 19.Qe6+ Kc7

a

b

c

d

e

f

g

h

8 7 6 5 4 3 2 1 Respuesta:20.Bd6#

A fines del siglo XVIII nació William Davies Evans, exactamente el 21 de enero de 1790 en una granja de Gales, Gran Bretaña. De pequeño se interesó por el mar, con lo cual a los 14 años empezó a navegar, siendo ésta su ocupación hasta 1840 donde se retiró por cuestiones de salud. Trabajó en la Royal Mail Packet Service, un servicio de correo postal marítimo. Ahí llegó al puesto de capitán navegando entre los puertos de Milford en Gales y Waterford en Irlanda. El capitán Evans se interesó por el ajedrez a los 28 años aproximadamente, y solía concentrarse en el estudio del juego en su camarote. Se cuenta que en una de las travesías por el agitado Mar del Norte estaba jugando una partida con un miembro de la tripulación y de casualidad descubre el “gambito” que lleva su nombre; en la apertura Giuco Piano que había hecho, quiso mover el peón b a 3 pero el movimiento del mar hizo que el peón se corriera a b4. Evans lo pensó y dejó el peón en b4, las blancas ofrecen su peón para ganar el centro, las negras pueden aceptar o no el sacrificio, pero en el siglo XIX era casi una obligación aceptar los gambitos o los sacrificios. Este gambito fue una revolución; lo jugaron casi todos los jugadores de la época como Paul Morphy, entre otros. El propio Evans reflexionaba que: “Fue un regalo de los dioses para un ateo mundo ajedrecístico”. A continuación reproducimos una partida entre Williams Evans y Alexander


por selegna

HORÓSCOPO

Del 1 AL 7 DE SEPTIEMBre

Aries 21-3 al 20-4

Leo 23-7 al 22-8

Sagitario 21-11 al 21-12

Sentimientos: Relájese. Disfrute más de los momentos íntimos y deje de pensar que las cosas se deben hacer a su manera y a su medida, recuerde que el amor propio y el orgullo son sus peores enemigos. Semana propicia para reunirse con amigos. Actividades y Finanzas: Le conviene no embarcarse en demasiados proyectos a la vez, si no quiere caer en estados de excesivo nerviosismo, que desatarían una catarata de errores en sus actividades. Paso a paso, llegará mucho más lejos. Salud: Semana muy buena para iniciar una dieta o ejercicios físicos. Luz verde: Tauro, Sagitario y Acuario. Luz Roja: Piscis y Aries.

Sentimientos: Deje que aparezca con fuerza, la emoción para que la relación amorosa pueda profundizarse. No le tenga miedo. Será un período de regeneración de la pareja y, por lo tanto, la oportunidad de una mayor fusión. Actividades y Finanzas: Se sentirá optimista y sabrá contagiar a los demás el espíritu de progreso y energía para llevar adelante planes complejos. Su imagen como nunca ganará prestigio y autoridad ante colegas, colaboradores, superiores o compañeros de trabajo o estudio. Salud: Muy buena. Luz verde: Capricornio, Acuario y Piscis. Luz Roja: Géminis y Libra.

Sentimientos: Haga sólo aquello que le dé placer. En cuestiones amorosas pondrá los pies en la tierra sin perder por eso su entusiasmo y calidez. Tendrá oportunidad de aclarar cuestiones pendientes tanto con su pareja, como con familiares y amigos. Actividades y Finanzas: Las cuestiones laborales como era de esperarse, debido a la gravitación de Mercurio, serán bastante tirantes. La energía de este planeta le impedirá realizar cualquier movimiento brusco o apresurado. Consigna a seguir: calma y diplomacia. Salud: Estrés. Luz verde: Aries, Leo y Acuario. Luz Roja: Virgo y Piscis.

Tauro 21-4 al 20-5

Virgo 23-8 al 22-9

Sentimientos: Atracción. La seducción de la que podrá ser dueño, hará que si realmente se lo propone nadie pueda resistirse a sus encantos. Aquellos que estén sin pareja tendrán oportunidad de conquistar incluso a alguien que hasta ayer les parecía imposible e inaccesible. Actividades y Finanzas: Se sentirá seguro de sí y con grandes deseos de progresar en lo que este realizando. Avance sin miedo. Éxito asegurado gracias al influjo planetario. Salud: Equilibrada. Luz verde: Libra, Sagitario y Acuario. Luz Roja: Géminis y Cáncer

Sentimientos: En su relación afectiva haga un esfuerzo y trate de actuar con tranquilidad y serenidad. Cuidado no diga lo primero que le viene a la cabeza. Nada de aclaraciones ni exigencias en esta semana. ¡Más paciencia! Actividades y Finanzas: El llamado de la vocación resurge con fuerza y lo motiva a encarar desafíos postergados o archivados en el baúl de los recuerdos. Avance despacio. Salud: Su mejor aliada en estos días podría ser la lechuga, pues la misma la puede utilizar como calmante o relajante. Luz verde: Tauro, Cáncer y Escorpio. Luz Roja: Géminis y Libra.

Sentimientos: Tendrá la oportunidad de aclarar malos entendidos, de solucionar problemas de convivencia y de resolver positivamente cuestiones que estaban latentes y que no le dejaban disfrutar a pleno de la vida en pareja o familiar. Actividades y Finanzas: Póngase feliz: recibirá estupendas propuestas que ni esperaba. Afirmación, donde podrá tomar con seguridad las riendas de su trabajo o estudio, resolverá asuntos pendientes, dejará de esperar respuestas que nunca llegan y se pondrá en marcha. Salud: Posibles erupciones en la piel. Luz verde: Aries, Cáncer y Acuario. Luz Roja: Escorpio y Piscis.

Géminis 21-5 al 21-6

Libra 23-9 al 23-10

Acuario

Sentimientos: Utilice su gran inteligencia y simpatía para comprender las necesidades de su pareja. La recompensa no se hará esperar, la obtendrá en los momentos intensos que vivirá en la intimidad. Actividades y Finanzas: Excelente para mantener reuniones sociales, en las que podrá ampliar sus contactos y conocidos. No desperdicie su tiempo quedándose metido en casa. Muy buenas perspectivas laborales y financieras. Salud: Vigor y fertilidad en alza. Luz verde: Capricornio, Sagitario y Acuario. Luz Roja: Leo y Cáncer.

Sentimientos: Trate de comprender a su media naranja antes de que sea demasiado tarde. Trate de ser más cariñoso y sensual, porque densos nubarrones se ciñen sobre su pareja. Actividades y Finanzas: Sentirá que se desplaza de un lado a otro sin pausas y no tendrá reparos en efectuar cambios totales o parciales en las actividades que desarrolla habitualmente. Salud: Estará bien, pero si porta una gema ojo de tigre, durante toda esta semana, le ayudará a gozar de un estado de bienestar general inigualable. Luz verde: Sagitario, Leo y Cáncer. Luz Roja: Géminis y Virgo.

Sentimientos: ¡De diez!, siempre que no huyan despavoridos por temor a caer sujetos en las redes de quien bien los ama. Ideal para disfrutar de la compañía de sus amigos y conocidos. Es un momento muy bueno para imprimir innovaciones y transformaciones de importancia. Actividades y Finanzas: Si obtuvo logros de importancia en su trabajo, no se duerma en los laureles, manténgase atento a todos los detalles. Se comienzan a vislumbran nuevos proyectos laborales. Salud: Equilibrada. Luz verde: Géminis, Leo y Capricornio. Luz Roja: Acuario y Aries.

Cáncer 22-6 al 22-7 Sentimientos: Cuenta con suficiente energía, gracias a las ondas astrales, para concretar viejas aspiraciones y sueños. El amor promete muchas satisfacciones. Un consejo: no reprima sus deseos íntimos, deje volar todas sus fantasías, la pasará súper. Actividades y Finanzas: Efectúe cambios y adopte decisiones importantes relacionadas con el trabajo, estudio o profesión. Ideal para planificar una escapada, lejos de su casa, para estar en contacto con la naturaleza. Ingreso extra. Salud: Ideal para comenzar actividades físicas. Luz verde: Libra, Acuario y Aries. Luz Roja: Virgo y Leo.

64

Escorpio

23-10 al 21-11

Sentimientos: Fuertes sacudones en su cielo afectivo debido a la hostilidad astral. Se sentirá temeroso e inseguro, su auto valoración descenderá notablemente y no sabrá que hacer para sentirse atractivo y seductor. Cálmese. Actividades y Finanzas: Percibirá que ha llegado la hora de volver realidad planes y proyectos que tenía en la cabeza. Estará mucho más audaz, hábil, activo, emprendedor, jovial y decidido. Salud: No se automedique. No desatienda sus dolores musculares. Luz verde: Escorpio, Piscis y Capricornio. Luz Roja: Tauro y Libra.

Capricornio 22-12 al 19-1

20-1 al 18-2

Piscis 19-2 al 20-3 Sentimientos: Tendrá dificultad para ponerse de acuerdo con los demás, trate de controlar su irritabilidad, no ganará nada diciendo lo primero que le viene a la cabeza. Viejos conflictos vuelven a inquietarlo. No se tome nada demasiado en serio en este lapso. Actividades y Finanzas: Gracias al entorno astral todo marchará sobre ruedas en el área laboral, sus finanzas podrán mejorar notablemente. Óptimo momento para salir de compras. Salud: Salga a caminar o practique footing en algún parque o lugar arbolado. Una buena oxigenación le vendrá como anillo al dedo. Luz verde: Tauro, Cáncer y Piscis. Luz Roja: Sagitario y Aries.


MI PRIMER TRABAJO

Texto: Ayelén Bonino. Fotos: Juan Vera

Gonzalo Urtizberea PRIMER TRABAJO: Verdulero Trabajo actual: Actor

Ya había arrancado en la actuación, pero con 27 años Gonzalo Urtizberea estaba cansado de las limitaciones de la profesión y decidió abrir su propia verdulería junto con su hermano Raúl. “Me levantaba a las 3.30 de la mañana, me iba al Mercado Central y a eso de las 6 estaba en la verdulería. Ahí, mis compañeros ya tenían todo limpio y barrido. Vendíamos mucho y éramos muy buenos”, explica. Sin francos ni feriados, Urtizberea recuerda esos años por el sacrificio y el esfuerzo, pero sobre todo, por el ritmo de trabajo. “Era un ambiente muy vivo, había guita en el bolsillo todo el tiempo y la gente estaba contenta. Me gustaba tanto que también tuve un puesto en el mercado de Beccar donde le vendía a los verduleros. En esa época, iba a comprar a Jujuy y Salta, y me venía con el camión lleno de tomates y zapallitos”, recuerda. Pero el tiempo pasó y Urtizberea no tardó en volver a su primer amor. “Mi viejo y mi mujer me insistían para que volviera a la actuación. Yo estaba muy enojado con ese ambiente, pero empecé a remontar en televisión y pegué un papel en el programa “Matrimonios y algo más”. Ahí fue cuando dejé las verduras. Igual, siempre extrañé y por eso cuando voy al interior a hacer giras siempre pregunto qué cosas se producen en cada región. Me interesa mucho el tema”, reflexiona y concluye: “El truco para ser un buen verdulero es laburar muchísimo. Por eso me costaría volver a ese rubro, porque no me quedaría tiempo para la actuación. Es mucha dedicación. Igual, creo que la idea siempre está presente”. Urtizberea se presenta todos los lunes , en El Tinglado Teatro con la obra “Rotos de amor”. 66


Profile for Revista 7 Días

Pdf 7dias 358  

Pdf 7dias 358  

Advertisement