Page 1


STAFF LIONEL ALISI LIHUÉ CAPDEVILA (Diseño y Diagramación) PAOLA DAPUETO ( Columnista y Correción) MATIAS ROMERO (Colaborador) CONTACTO Revista: 0351 5483489 03541 628031 /REVISTA 16:9 @revista1691 almendracontenidos@gmail.com www.revista169.com

REVISTA16:9 Es una producción integral de

Córdoba, Argentina

Agradecemos a: Universal International Pictures Warner Bros Pictures 20th Century Fox Sony Pictures Disney Warner Channel AXN Sony Enterteinment HBO Marvel DC comics Netflix

Ejemplar coleccionable de distribución gratuita. Córdoba. Registro en trámite. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, óptico o digital sin previa autorización del editor. Los conceptos y contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, lo mismo se aplica a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación.

28 - 31

ENTREVISTA - informe

animales fantásticos y dónde encontrarlos Llega la nueva aventura ambientada en el universo Harry Potter, este film abrirá una nueva saga de películas con nuevos personajes, criaturas y esta primera parte será protagonizada por el genial Eddie Redmayne.


12

Benedict Cumberbatch según 16:9 repasamos su trayectoria y sus trabajos más destacdos en el cine.

14

liz jensen: nos presenta Las 9 vidas de Louis Drax es la escritora de Las 9 Vidas de Louis Drax, film que llega este mes, protagonizado por Jamie Dornan, Aaron Paul, Aiden Longworth y dirigida por Alexandre Aja. 16:9 Dialogó a solas con la escritora

16

andrés gelós y su trabajo en la serie 2091 Andres Gelós creador de la exitosa Cumbia Ninja y de 2091, la nueva serie de ciencia ficción de Fox dialogo a solas con Revista 16:9 y nos presenta lo que encontraremos en la ficción.

18

el jugador por dan gueller El director Dan Gueller, nos presenta su film El jugador protagonizado por Alejandro Awada y Pablo Rago. La película llega en Noviembre y te contamos todo sobre el film.

20

doctor strange el hechicero supremo Doctor Strange este mes hace su debut cinematográfico en el universo Marvel con su propia película, anticipando un personaje que ya fue confirmado para la gran guerra contra el titán Thanos.

32

jay longino nos presenta una pareja despareja Jay Longino es el guionista de la nueva comedia Una Pareja Dispareja, protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Renny Harlin. Enterate todo sobre la película. En este especial por el estreno del film te invitamos a conocer al personaje y un recorrido detrás de las cámaras.

34

reseña: batman el regreso del encapuchado Todo sobre la película animada

36

phil briones En una entrevista a solas con el artista Philippe Briones dialogamos sobre su trabajo con Escuadrón Suicida en los comics. En esta segunda parte de su entrevista nos cuenta sobre su paso por Disney, su visión de DC REBIRTH y el trabajo con el nuevo Aquaman.


Iron Man 4 ¿Una posibilidad? Que un día en el futuro Marvel tendrá que cambiar a sus actores si quiere seguir con su universo cinematográfico es algo que todos tenemos asumido en mayor o menor medida. La edad no perdona y los años van pasando, así que si quieren hacer una “Iron Man 4” es posible que Robert Downey Jr. ya no esté disponible para el trabajo. Sin embargo, cuando desde Toronto Sun le han preguntado por el asunto, el presidente de Marvel Studios Kevin Feige ha confirmado que no se cierra ninguna puerta aún, así que podríamos contar con Downey Jr. o con un actor nuevo. Creo que podría ser cualquiera de las dos opciones. Estos personajes han estado por aquí desde hace algo más de cincuenta años y relativamente no han envejecido. Algunas veces hay historias alternativas en las que el personaje es más joven de lo que usualmente es, o más viejo, pero usualmente mantienen una cierta edad. Creo que la mayoría de estos personajes son icónicos, como (James) Bond, Batman, Iron Man, alguna vez serán interpretados por actores diferentes. En cualquier caso, no parece que un cambio vaya a suceder pronto. La buena noticia es que no tenemos que pensar sobre eso hasta dentro de un tiempo. Tenemos tramas para este reparto para los próximos años.

Gerard Butler

confirmado

Después de Ataque a la Casa Blanca (Olympus Has Fallen, 2013) y Londres Bajo Fuego (London Has Fallen, 2016), los problemas parecen seguir a Gerard Butler a donde va, porque acaba de confirmar su presencia en la tercera parte de la saga, Angel Has Fallen. Después de haber salvado la vida del presidente de los Estados Unidos en dos ocasiones, el agente secreto Mike Banning se convertirá en el mismísimo blanco del próximo ataque terrorista que disparará los eventos de la nueva película.

novedades

noviembre 2016


Los increíbles 2 y Toy Story 4 cambian las fechas de estreno

Escuadrón Suicida, detalles de la versión extendida Gracias a la filtración de lo que será la parte de atrás de la carátula de la edición extendida de “Escuadrón Suicida” se confirma que esta edición de la película contará con 11 minutos adicionales y no 13 como se dijo inicialmente y se confirmó el resto de extras que se incluirán. *Fuerza Especial X: Un equipo, una misión – Descubre el rico legado de los tipos malos más infames de DC. *Fortalezas y habilidades del Escuadrón – ¿Cómo se castigan para ponerse en forma? *Dentro de la historia de Joker y Harley: La pareja de los bajos fondos – Ella está podrida. Él está dañado. Son una pareja perfecta nacida del infierno. *Persiguiendo lo Real – El guionista y director David Ayer revela técnicas para crear un auténtico mundo surreal. ¡Además de Tomas falsas y más!

Disney/Pixar ha cambiado su calendario de estrenos y ha anunciado nuevas fechas para dos de sus películas más esperadas. Los increíbles 2, la segunda entrega sobre la famosa familia de superhéroes, llegará a las salas de cine un año antes de lo planeado pasando de estrenarse en 2019 a hacerlo el 15 de junio de 2018. Esta última fecha era la adjudicada para Toy Story 4, película que aterrizará en las salas de cine más tarde: el 21 de junio de 2019.


ESTRENOS EL BEBE DE BRIDGET JONES Después de quince años, la insegura Bridget Jones regresa a la gran pantalla con la maternidad como nuevo objetivo vital. Si en un primer momento su propósito era encontrar el amor en medio del caos sentimental que era su vida, ahora tendrá otras preocupaciones. Y es que después de que dejásemos a esta londinense acomplejada plenamente feliz gracias a su compromiso con Mark Darcy (Colin Firth), volvemos a verla sumergida en un triángulo amoroso como aquel que viviese junto a Darcy y Daniel (Hugh Grant) en 'El diario de Bridget Jones: Sobreviviré'. En este caso Patrick Dempsey será el encargado de dar vida al tercero en discordia en esta tercera entrega, que contará con la dirección de Sharon Maguire, realizadora de la entrega original.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DóNDE ENCONTRARLOS En 1926 New Scamander se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Al llegar a Nueva York, para hacer una breve escala, todo parece ir bien, hasta que un muggle llamado Jacob y la fuga de algunas bestias fantásticas de Newt, podrian representar un verdadero problema tanto para la comunidad mágica como para los muggles.

JACK REACHER SIN REGRESO Jack Reacher regresa a la oficina central de su vieja Unidad, pero descubre que ahora ha sido acusado por el asesinato de un joven de 16 años.

DOCTOR STRANGE El film sigue la historia del neurocirujano Stephen Strange quien, tras un terrible accidente automovilístico, descubre el mundo oculto de la magia y las dimensiones alternativas.


CAPITAN FANTASTICO Ben es un padre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Un día la familia debe abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo.

EL GRAN GOLPE Cuando un banco es golpeado por un robo brutal, toda la evidencia apunta al propietario y sus clientes de alto poder. Pero a medida que un grupo de agentes del FBI profundizan más en el caso se hace evidente que una conspiración más grande está en juego.

LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE En una pequeña y exótica isla, Martes, un loro extrovertido vive junto a un grupo de curiosos animales en lo que ellos consideran el paraíso. Martes, siempre ha soñado con salir de la isla y volar por el mundo, y su oportunidad está por llegar luego de que una violenta tormeta traiga un nuevo integrante: Robinson Crusoe

LA CHICA DEL TREN Despues de su divorcio, Rachel viaja todos los días en tren a su trabajo pasando por su vieja casa, ahora habitada por su exesposo y su nueva familia. Tratando de no concentrarse en ellos, comienza a prestar atención a una pareja que vive en una casa más lejana: Megan y Scott Hipwell. Usandolos como escape en su imaginación, crea una vida maravillosa para ellos, hasta que un día Rachel se despierta cubierta de moretones y heridas, sin recordar la noche anterior. Y en las noticias una shockeante noticia: Megan Hipwell ha desaparecido.

EL JUGADOR Alejandro Reynoso, un apostador retirado que trabaja para un acaudalado empresario de la carne, viaja a Mar del Plata donde debe entregarle una considerable suma de dinero a los nietos de su jefe. Paulina, joven y bella, reniega del mandato impuesto por su abuelo de administrar la empresa familiar, y gracias a la fascinación que ejerce sobre Alejandro, lo convence para que juegue por ella en la ruleta. Sergio, hermano de Paulina, tampoco aspira a seguir con el negocio de la familia y no duda en engañar a Alejandro para utilizar el dinero de la empresa en sus propios asuntos. Muy pronto el azar y sus desenlaces irán complicando las relaciones en esta tensa trama, en la cual todos se necesitan y se usan mutuamente


llegará en Enero La nueva producción animada de Disney llega a los cines de todo el país el mes de Enero, el jueves 19 del próximo año. Situándonos hace 2000 años, en el antiguo Pacífico Sur, en Oceanía, Moana Waialiki, una joven de 16 años de edad, hija única de un importante jefe de un largo linaje de navegantes, se sumergirá en una aventura épica a través del océano Pacífico. La curiosa y aventurera Moana se unirá al semidiós Maui, e iniciará un viaje a través del océano con el fin de encontrar una isla legendaria y así completar la búsqueda de los antepasados. Durante su emocionante aventura, los protagonistas se enfrentarán a criaturas marinas propias del antiguo folclore y descubrirán submundos impresionantes. La película está dirigida por Ron Clements y John Musker, el guion es firmado por Ron Clements, John Musker y Taika Waititi.

PROXIMAMENTE


informe

Aunque no resulte fácil pronunciar su nombre, más difícil es que éste actor británico pase desapercibido. Su talento está fuera de discusión y el carisma que lo acompaña le ha permitido, a fuego lento, poner a Hollywood y a miles de fans a sus pies. Frente al estreno de Dr. Strange: Hechicero Supremo repasaremos sus papeles más importantes en el cine y la televisión. Éste actor británico de clase alta lleva la actuación en las venas, ya que sus padres también son actores. Como todos los intérpretes de raza, su formación fue en las tablas del teatro, y los insuperables textos de Shakespeare le valieron al joven Cumberbatch las primeras alabanzas de la crítica. Cuna a la que regresó en 2015 para meterse en la piel de Hamlet en una aclamada actuación con todas las entradas vendidas un año antes del estreno.

Benedict Cumberbatch Tan Magnético como Camaleónico


Su marca en la Televisión Desde el 2000 realizó algunas incursiones en series inglesas, pero el salto definitivo a la consolidación lo consiguió gracias a su magnífica interpretación del científico Stephen Hawking en un film hecho para la televisión y producido por la BBC titulado Hawking (2004) que le valió una nominación como mejor actor en los premios Bafta. A partir de allí fueron muchos los roles con los que siguió acaparando nominaciones a diferentes galardones, hasta que en 2010 interpretó a Sherlock Holmes en la serie de tres episodios Sherlock, obteniendo buenas críticas y la aceptación del público que abrió la puerta a la continuidad del desarrollo de un personaje emblemático en el que Cumberbatch se caracteriza por respetar la asexualidad de su referente literario dotándolo de un carisma muy personal; según palabras del actor, se afirmó que la serie se terminará cuando el actor protagonista no quiera grabar más, actualmente se ha confirmado una cuarta y quinta temporada de tres episodios cada una, siempre acompañado por Martin Freeman.

El Cine no puede esperar Desde que alcanzara la fama mundial con el célebre personaje de Sir Arthur Conan Doyle, Benedict ha realizado papeles muy diferentes y si bien muchos han sido de reparto ha logrado destacar en cada uno de ellos hasta llegar a su primera nominación al Oscar por encarnar magistralmente al matemático Alan Turing en The Imitation Game (2015) Dirigida por Morten Tyldum. Los exquisitos matices y fuerza interior ayudan a crear un retrato totalmente creíble del atormentado genio, que logró descifrar los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial, aunque lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

Star Trek: Into Darkness (2013) Bajo la dirección de J.J. Abrams interpretó a John Harrison alias “Khan” el villano de ésta secuela; un humano genéticamente modificado, que ya personificara Ricardo Montalbán en la película de 1982 titulada Star Trek II: La Ira de Khan. Benedict le imprimió su particular sello respetando el clasicismo, extrayéndole en módicos gestos toda la bravura.

The Fifth Estate (2013)

De Bill Condon. En el rol de Julian Assange fundador de WikiLeaks conjuga, debajo de la cuidada caracterización, su inspiración con una técnica ingeniosa para lograr un personaje al que admiras pero rechazas al mismo tiempo.

12 Years a Slave (2013) De Steve McQueen. En éste duro y multipremiado film, Interpretó a William Ford el dueño de una plantación que compra esclavos y si bien siente las injusticias del sistema es incapaz de actuar, Cumberbatch otorga un poco de empatía entre tanto horror.

El Hobbit (2012 a 2014) En la trilogía de Peter Jackson da vida al temible dragón Smaug y al Nigromante. En base a la captura de movimiento y su fantástica, sugerente y profunda voz llena de matices, los personajes adquieren tal relevancia que no puedes quedar indiferente.

13

revista 16:9

Elegante, polifacético y dueño de una simpatía que aflora naturalmente, Benedict Cumberbatch ingresó a paso lento pero firme en la industria Hollywoodense y llegó para quedarse.


entrevista

Liz Jensen es la escritora de Las 9 Vidas de Louis Drax, ďŹ lm que llega este mes a los cines protagonizado por Jamie Dornan, Aaron Paul, Aiden Longworth y dirigida por Alexandre Aja. Dialogamos a solas con la escritora y esto narrĂł en exclusiva para Revista 16:9.

Liz Jensen revista 16:9

nos presenta

14

Las 9 vidas de Louis Drax


Al igual que muchos escritores, me enamoré de los libros desde niña. Cuando amas algo, quieres compartir ese amor. No sólo evangelizando sobre las obras que a uno inspiran, sino por escribir tus propias historias. Los libros abren la puerta a un mundo invisible, paralelo al que todos pertenecemos, no importa de dónde venimos. Gracias a los pensamientos de los escritores del pasado, presente y futuro, es que todos somos ciudadanos de una gran biblioteca. Me encantó la película. En realidad llegando al final ya estaba llorando. Es un film que te mueve continuamente, es inteligente, y visualmente impresionante, y las actuaciones son desgarradoras. No fue necesario volver a leer mi propio trabajo, ya que termine de escribir el libro hace una década, por lo que me había olvidado de la historia y realmente no sabía lo que sucedería a continuación. Fue un regalo emocionante poder ver mi propia idea, reinventada y transformada. Haute tension, la obra maestra de Alexandre Aja me produjo pesadillas. Él hace algo muy atrevido con el color, el sonido, y tiene un profundo conocimiento de cómo transmitir lo siniestro, pero en esta película, lleva la compasión a un primer plano, y lo transmite magníficamente. Max Minghella, adaptó la novela, y se transformó en algo vivo, salvaje y lleno de tabúes oscuros. Su padre Anthony fue originalmente convocado para escribir y dirigir la película, así que fue un proyecto en el seno de la familia de Max. Con la ayuda de una misteriosa musicalización de Patrick Watson, y la visión fantástica de Maxime Alexandre, mi historia viajó más lejos de lo que jamás imagine que podría hacerlo. Ningún escritor puede pedir más. Las 9 vidas de Louis Drax, se me ocurrió con mucha facilidad. Escribí el libro cuando mis hijos tenían 12 y 7 años. Ambos leyeron el libro, y me dijeron que lo encontraron espeluznante por escuchar sus propias voces distorsionadas y reflejadas de esa manera. Pero me lo dijeron con una sonrisa, asique ya han sido perdonados -entre risasEl personaje de Louis como médico, el Dr. Dannachet, (Dr. Pascal en la película) fue muy difícil de hacer. Realmente luché para escribirlo.

La realidad es que su personaje se inspiró en una persona real: La ex mujer de alguien que conozco, que me confió en gran profundidad acerca de su relación disfuncional. Yo nunca, nunca divulgo quién es ella - pero le agradezco todos los días por darme tan ¡gran material para trabajar! Gracias, señora eternamente Anónima. Sarah Gadon transmite una Natalie muy convincente en la película, con una inteligencia madura y lúdica al mismo tiempo ella es una mujer fatal con una parte vulnerable y es una madre afligida. Pero, ¿cuál es la verdadera Natalie? Jamie Dornan es un hombre encantador, muy vivaracho con un humor diabólico e interpreta al Dr. Pascal con gran confianza y gran empatía. Él es un excelente actor, instintivo y emana una enorme energía, elegancia. En cuanto a Aiden Longworth, que interpreta a Louis… Me enamoré con él y no fui la única. Era una alegría en el set. En el momento en que apareció, todo el mundo se iluminó con una gran sonrisa. Y su desempeño de un niño psicológicamente dañado - sobre todo en las escenas con su psicólogo, interpretado por el brillante Oliver Platt - es atrevido y muy emotivo. Tengo la sensación de que vamos a ver mucho más de él. Cuando confirmaron a Aaron Paul como el padre de Louis, no tenía ninguna duda de que era una apuesta ganadora. No puedo decir nada más acerca de lo que podrán esperar de la película, ya que no quiero arruinarles la sorpresa. Tienen que ir a verla. Ha habido varios hilos diferentes en mi ficción, pero la línea entre la fantasía y la realidad es el tema unificador. Empecé a explorar escenarios cómicos que se movieron hacia temas más oscuros con el paso del tiempo. Pero de vez en cuando todavía me siento impulsada a hacer reír, así que mi próxima historia es una comedia post-apocalíptica sobre la gente común tratando de construir un paraíso terrenal: Una sociedad utópica llena de ángeles.

De hecho después de que terminara el primer borrador, tuve que hacerle un "trasplante de personalidad", lo cambie por completo, y seguí trabajando en él hasta que estuve satisfecha. Natalie Drax me fascina a mí y a muchos lectores. Ella es un enigma. revista 16:9

15


ENTREVISTA

Andres Gel贸s creador de la exitosa Cumbia Ninja y de 2091, la nueva serie de ciencia ficci贸n de Fox dialog贸 a solas con Revista 16:9 y nos presenta lo que encontraremos en la ficci贸n.


Andres, ¿Cómo surgió la idea de hacer 2091? Una vez al año, nuestro equipo presenta diez proyectos a Fox dentro de los cuales eligen o no algunos para llevar adelante. Veníamos de hacer tres temporadas de Kdabra y Cumbia Ninja, estábamos presentando varios proyectos, y dentro de ellos había uno post apocalíptico, uno que tenía un viaje al espacio y uno que era de gamers sobre realidad virtual. A Fox le interesaron las tres ideas de ciencia ficción y lo que hicimos fue una suerte de trenza, la confluencia de tres series distintas.

¿Qué fue lo que te despertó la chispa de hacer algo sobre ciencia ficción?

Con respecto al elenco ¿Cómo fue la selección y el trabajo actoral?

Tengo 45 años, fui criado con Spielberg, Zemeckis, George Lucas; nos criamos con la aparición de los gigantes, del Miguel Ángel, Leonardo y Raphael del cine de ciencia ficción/fantástico. Tuvimos el privilegio de ver el estreno de Star Wars, vimos la primera de Indiana Jones cuando nadie sabía quién era, vimos la primera Alien... Somos unos privilegiados porque nos rompió la cabeza pero como Latinoamericanos siempre pensamos que era imposible, ajeno, extraño filmar ese tipo de series. Siempre ganaba el costumbrismo, a lo sumo el policial, el drama, lo histórico, lo biográfico pero la ciencia ficción estaba como "prohibida", yo soy un tipo al que no le gusta hacer caso, a nuestro equipo tampoco, principalmente por el desafío de hacer algo que no se acostumbra mientras la televisión paga no deja de hacer series de narcos, o biográficas... si eso es lo que ellos hacen yo no quiero hacer eso, quizás por oponerme o quizás por desobedecer pero funciona así, hacer ciencia ficción en Latinoamérica es desobedecer.

La selección forma parte del departamento de casting de Fox Latinoamérica, nosotros dimos opiniones, sugerencias y armamos los perfiles de los personajes pero el mérito de la búsqueda lo tiene Fox Latinoamérica con su departamento de Casting.

En términos de producción y desarrollo ¿Es difícil hacer una serie de ciencia ficción?

¿Cuál es el espíritu de 2091? ¿Con que se encontrará el público?

Si totalmente, es muy caro y un proceso de preproducción más largo que filmar cotidiano o presente. Lo más costoso es la preproducción, el diseño de arte, tener elementos que no existen y hay que inventar. Después por lo otro, productivamente es una serie más, se filmó en Colombia, tuvo un rodaje de seis meses y tres meses de preproducción, fue una serie de nueve meses de trabajo para filmar trece capítulos, es difícil todo cuando se sube la vara de la calidad.

Creo que hubo un momento en que la filosofía dejó de darles las respuestas al hombre sobre el futuro, desde hace muchos años la filosofía ensayaba futuros posibles, hipótesis de realidades en las que el hombre debería modificarse o sumirse. Creo que la filosofía dejó de responder eso al hombre común y se ocupó la ciencia ficción de responderlo. La intención es que imaginemos futuros.

En cuanto a la preproducción y el rodaje ¿Cómo lo viviste? Fue muy intenso, fueron jornadas muy largas, se trabajó seis días por semana desde muy temprano hasta las 21 horas que terminaba la jornada. Se trabajó mucho en estudio, lo que se llama set fijo como la nave, la ciudad futurista y la tierra fue trabajada en set y tuvimos exteriores a siete horas de Bogotá. Eso sí que fue duro con temperaturas constantes de 45 grados, tormentas de agua, arena y exigencias físicas.


el jugador por

ENTREVISTA

dan gueller

El director Dan Gueller, nos presenta su film El jugador protagonizado por Alejandro Awada y Pablo Rago. La película llega en Noviembre y te contamos todo.

Dan ¿Cómo nació la idea de hacer El jugador? El jugador esta libremente inspirado en la novela de Dostoyevski, que leí cuando tenía 17 años y de grande buscando una idea para un guion lo recordé. Recordé que tenía mucho ritmo, recordé que me había hecho reír mucho y la releí. En ese momento, salió una primera versión, la empecé a trabajar y fue moldeándose a la adaptación que tenemos ahora. Una adaptación moderna en Mar del plata, con condimentos de policial pero que mantiene la esencia de las relaciones familiares y de la característica de los personajes.

¿Cómo viviste el proceso de trabajo con el guion?

revista 16:9

Lo primero que hice fue re leer el libro, y marcar las partes que me interesaban a eso le agregue los elementos que me gustaban del policial, fui armando la estructura y con eso ya empecé a escribir. Tenía muy pensando el personaje principal, lo tenía a Awada en mi cabeza que conocí por un proyecto anterior que le había llevado. Así que fue escrito y pensado en él. Con una primera versión se lo lleve a una productora que lo leyó, fue la que dijo esta historia es en Mar del plata porque originalmente el guion no estaba situado en ningún lugar solamente decía que era un hotel casino. Una vez que le agregamos el elemento Mar de plata, empezó a crecer más y a agregarle cosas hasta tener la versión que llevamos al rodaje.

18


Recién mencionabas a Awada ¿Cómo fue la selección de Alejandro Awada y Pablo Rago? A Alejandro, cuando tuve este proyecto más armado se lo presente, le gusto y nos comprometimos ambos con el proyecto. Fuimos hablando a medida que avanzábamos. En el caso de Pablo surgió con Gabriel, la persona que trabajo en el casting, apenas lo leyó me propuso a Pablo Rago. Obviamente la idea me pareció increíble, así que lo contactamos, leyó el guion, nos juntamos una vez y de esa charla era claro que entendía el personaje, que le gustaba por sobre todo.

¿Qué significa esta película para vos? Para mí la película significa por un lado el resultado de mucho trabajo y mucha insistencia por sobre todo mucha insistencia y aprendizaje de un mundo que no conocía, pero con el que me lleve muy bien. Por el otro lado, es un sueño realizado, algo que tenía muchas ganas y por momento parecía q no iba a pasar pero la insistencia y el trabajo logro que ocurra.

Para cerrar Dan ¿Con que se encontrara el espectador? La gente que vaya al cine se va a encontrar con una película de mucha intriga y mucha tensión, pero también muy divertida con momentos muy desopilantes. Creo que se va a sorprender por las actuaciones y por los personajes, estoy seguro que cada uno después de ver la película se va a llevar su preferido. Cada espectador se va a ver más encariñado con uno o con otro.


Doctor Strange el hechicero supremo de Marvel Doctor Strange este mes hace su debut cinematográfico en el universo Marvel con su propia película, anticipando un personaje que ya fue confirmado para la gran guerra contra el titán Thanos. En este especial por el estreno del film te invitamos a conocer al personaje y un recorrido detrás de las cámaras.


El origen de Doctor Strange en los comics Stephen Strange es un médico especializado en neurocirugía, codicioso y egocéntrico, hasta que en un accidente sufrió una enfermedad nerviosa en sus manos que le obligó a retirarse. Cuando su padre murió, su hermano fue a visitarlo para recriminarle el no haber ido al funeral ese día. Stephen estaba con una chica, por lo que su hermano salió enfadado. Estaba nevando esa noche y hubo un accidente en el cual su hermano murió al ser atropellado. Stephen hizo que su cadáver fuera criogenizado hasta el día en que la ciencia lo pudiera revivir. Un día escuchó hablar en un puerto acerca de un tibetano con poderes, por lo que fue a verle y con él aprendió las artes místicas, ayudó a su mentor "el Anciano", quien poseía el título de Hechicero Supremo de esta dimensión, a repeler todo el mal místico que quiera causar daño a esta dimensión; tuvo enfrentamientos con sus enemigos, algunos traidores como el Barón Mordo quien deseaba el título de hechicero supremo, y consiguió vencer a entidades místicas extra-dimensionales como Pesadilla, Dormammu, entre otros. Desde la primera historia la residencia de Strange, el Sanctum Sanctorum, era una parte de la mitología del personaje, caracterizada por la ventana circular dividida por tres líneas de barrido en la parte frontal de la residencia (en realidad es el sello de protección de la Vishanti). El sirviente personal de Strange, Wong, custodiaba la residencia en su ausencia. En muchas ocasiones ayudó a otros superhéroes como los 4 Fantásticos, se encontró con el dios nórdico Thor, y su hermano adoptivo Loki, fue un Avenger y también apoyó a Spiderman. Tuvo distintos encuentros con nuevas entidades cósmicas y místicas como el "tribunal viviente" y "Umar" la hermana de Dormammu. Strange apareció como un personaje secundario en la década del 2000 con Los Nuevos Vengadores, y formó un consejo secreto llamado los Illuminati para hacer frente a futuras amenazas a la Tierra.


Villanos místicos

Hablando de supervillanos, los del Doctor Strange son a l medida de sus poderes y van un poco más allá de asaltar bancos robar tecnología de armamento. Los tres máximos rivales de Stephen Strange en los cómics son:

pesadilla

Este demonio de la dimensión Everinnye es el principal gobernante del mundo de las pesadillas. Es probab salir en el film, pero h algunos de los comba memorables de los có En cierto modo no es hay momentos en los que colabora reticenteme supremo porque dep humanidad para sobr humanidad le necesit loca.

barón mordo

revista 16:9

El barón Mordo es otro hechicero humano y, de h traicionando su confianza y abrazando la magia ne supremo debería haber sido para él. La aparición Ejiofor. 22


s

la o

Dormammu Este demonio inmortal envuelto en llamas nació en la dimensión de Faltine es el archienemigo del Dr. Strange y se cuenta entre las entidades más poderosas del universo Marvel. No está muy claro si llegará a salir en el film, aunque muchos apuntan a que el extraño maquillaje que luce Mads Mikkelsen en el rodaje, como si un fuego interno lo estuviera consumiendo, concuerda con el aspecto que tendría un hechicero humano poseído por Dormammu.

ble que no llegue a ha protagonizado ates más ómics de Dr. Strange. s un villano del todo y

e ente con el hechicero pende de la revivir, y la ta para no volverse

hecho, es también discípulo de El Anciano, pero termina egra. Odia a Strange porque cree que el título de hechicero de Mordo está confirmada en el film. Lo interpreta Chiwetel revista 16:9

23


¿De qué trata esta nueva aventura? DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO es la historia del famoso neurocirujano Dr. Stephen Strange cuya vida cambia para siempre luego de un accidente automovilístico que lo deja sin poder mover sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar una cura y esperanzas en un lugar impensado: Una comunidad aislada y misteriosa llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y estatus, o dejarlo todo para defender al mundo como el mago más poderoso del planeta.

el futuro de

dr. strange revista 16:9

SI bien este mes de Noviembre recién llega la película a los cines, el cine de Marvel nos tiene acostumbrados a pensar en el futuro. Siendo esta entrega uno de los estrenos más esperados del año, ya se ha confirmado a Doctor Strange en Infinity War, tercera parte de Avengers, aunque aún queda por ver si tendremos secuela de Doctor Strange y cuál será su relación con las gemas del infinito teniendo en cuenta que aún faltan dos para completar las 6 gemas que busca Thanos. 24


los actores y La película según sus Brevemente realizadores nos cuentan su

realizadores

visión acerca de la película y el personaje.

Benedict Cumberbatch: Strange es sumamente arrogante, brillante y en cierto modo excepcional. Tiene una necesidad de controlar el futuro, de controlar el destino y particularmente, la muerte lo lleva a la cúspide de su carrera como neurocirujano. Tilda Swinton: Él tiene un accidente que le deforma las manos y gasta todo su dinero en operaciones para recuperar la movilidad pero no funcionan y gasta lo que le queda en un pasaje a Nepal. Rachel McAdams: Strange atraviesa serias dificultades mientras su vida comienza a desmoronarse. Chiwetel Ejiofor: Él busca una cura para sus manos y los problemas que está teniendo. Mi personaje lo conecta con este mundo diferente, muy místico y conoce a Ancestral, que es una hechicera suprema. Benedict Cumberbatch: Stephen manifiesta esta dimensión espiritual que nunca pensó fuera posible y descubre su potencial como alguien que puede ayudar a una escala aun mayor de la que hubiera imaginado que existía. Kevin Feige: Estamos entusiasmados con los villanos en esta película, son personas que fueron seducidas por lo que encontraron en el otro lado. Están interesados en desbordar las barreras entre esas dimensiones, lo cual destruiría todo nuestro universo. Benedict Cumberbatch: Hay muchas imágenes de acción real en este film. Hay mucho drama, hay mucha comedia pero también es la más fantástica e increíble de las aventuras. Creo que va a ser un viaje cinematográfico maravilloso.


¿Quién es quién en esta historia? DOCTOR STEPHEN STRANGE

MORDO (Chiwetel Ejiofor)

El doctor Stephen Strange era un célebre y arrogante médico cirujano, hasta que un trágico accidente automovilístico dañó sus manos y terminó con su carrera. Strange viajó por todo el mundo buscando la manera de recuperar sus habilidades médicas, hasta que finalmente encontró a Ancestral, un enigmático maestro que se ofreció a enseñarle los secretos de las artes místicas.

Al igual que el doctor Strange, Karl Mordo era un aprendiz de Ancestral que se inició en las artes místicas y en los caminos de las dimensiones alternativas. Complejo y apasionado, podría acabar convirtiéndose en amigo, en rival, o bien, en enemigo acérrimo del último discípulo de Ancestral.

(Benedict Cumberbatch)

WONG (Benedict Wong)

JONATHAN PANGBORN (Benjamin Bratt)

El sensato Wong, el guardián de la vasta biblioteca de libros místicos de Kamar-Taj, es el encargado de decidir quién está a la altura para acceder a la colección privada de Ancestral, y de proteger que los sagrados hechizos no caigan en las manos equivocadas. Si bien Wong aparenta ser tranquilo y callado, que nadie se equivoque: si alguien intenta robar algún volumen de la biblioteca de Wong, primero tendrá que vérselas con él.

Strange busca a Jonathan Pangborn creyendo que él podría tener información importante en su viaje hacia la curación de sus manos.

ANCESTRAL (Tilda Swinton) KAECILIUS (Mads Mikkelsen) Al igual que muchos alumnos de Kamar-Taj, Kaecilius llegó al recinto místico buscando descubrir los secretos del Multiverso. Pero le dio la espalda a Ancestral y a sus enseñanzas cuando creyó que se le ocultaban ciertos conocimientos. Kaecilius cree que dentro de estos poderes secretos está la respuesta a todos los sufrimientos del ser humano y la habilidad de aliviar el dolor de la condición humana. Kaecilius, junto con sus secuaces los Zealot, usará toda herramienta malvada que esté a su alcance para ver nuestra realidad mezclarse con los sombríos poderes de esta otra dimensión, a pesar que eso signifique la destrucción de la existencia tal como se conoce.

La sabia y enigmática figura solo conocida como Ancestral ha salvaguardado los secretos de las artes místicas durante un largo tiempo. Al conocer a Stephen Strange, la centenaria sabia ve el potencial del ex-cirujano y accede a mostrarle otro costado de la realidad: ¡El camino místico de la magia!

DOCTORA C (Rachel McAdam

La doctora Ch cirujana especia amiga del docto devastador accid afecta su relac cuenta de que S por cuenta prop improbable cam manera en que propia vida.


CHRISTINE PALMER ms)

hristine Palmer es una talentosa alizada en trauma, quien es colega y or Strange. Cuando Strange sufre el dente que daña sus manos también ción, allí la doctora Palmer se da Strange necesita redescubrir su valía pia. Pero jamás imaginó el mino que llegaría a tomar, ni la e éste se volvería a cruzar con su

La producción de

Doctor Strange Aquí algunos de los datos más curiosos acerca de lo que fue el proceso de realización de la nueva aventura Marvel. -Doctor Strange se rodó en Londres, Nueva York, Katmandú (Nepal) y Hong Kong. -El departamento de arte jugó un papel esencial en la creación de la imagen de la película. En total, llegó a contar con 49 personas dedicadas a dibujar, esculpir, crear modelos a mano, impresiones 3D y más. A lo largo de la película se crearon cerca de 800 bocetos, 300 diseños de concepto y 40 maquetas de los sets. -Los entornos que se crearon para la película están influenciados por el arte de los libros de historietas de Steve Ditko. -Para el rodaje se construyeron 21 sets. Entre los numerosos e imponentes sets de acción real, se encontraba el set más grande de la película: El patio y la calle de Kamar-Taj, que medía 50 por 25 metros. -Hasta 100 personas se desempeñaron en el departamento de vestuario durante la etapa de preproducción y el rodaje. -La silueta de la Capa de Levitación es fundamental en el mundo del cómic de Marvel, y la creación de la capa fue uno de los mayores desafíos para el departamento de vestuario de Alexandra Byrne, que contó con el talento de 20 personas para llevar a cabo la tarea. Debido a los diferentes usos que tiene durante el rodaje, se debieron realizar 18 capas.

-Para preparar su personaje del Dr. Stephen Strange, Benedict Cumberbatch pasó tiempo con neurocirujanos; y el director, el director de fotografía y el diseñador de producción visitaron distintos quirófanos y salas de emergencia de la ciudad de Nueva York como guía para lograr la iluminación y texturas necesarias para crear un entorno de hospital realista en la pantalla. -El set de la calle de Hong Kong se construyó en exteriores, en una vía de acceso de los Longcross Studios de Londres, y medía 170 metros de largo. Se diseñó a partir de imágenes de referencia que el departamento de arte había recolectado en Hong Kong. El set contaba con 35 tiendas, incluidos restaurantes, puestos de comida, tintorerías, talleres mecánicos, tiendas de relojes, carnicerías, herboristerías, almacenes de ramos generales, librerías y casas de impresión. -Las escenas en la calle de Hong Kong, una de las secuencias de acción más desafiantes jamás realizadas por Marvel Studios, se rodaron en distintas etapas de destrucción. En un principio, la calle se veía completamente arreglada y luego fue gradualmente destruida, aunque en la pantalla se verá exactamente al revés, ya que primero se la ve destruida y luego pasa a estar limpia. Lo que requirió añejar todas las cosas, desde los letreros de las tiendas hasta los automóviles. Para ayudar a crear la imagen de destrucción de la ciudad se usaron 350 toneladas de escombros reales. MICHAEL MULLER © 2015 MVLFFLLC. TM Jesse Grant Jay Maidment ©2016 Marvel. All Rights Reserved.

.


animales fantásticos

y dónde encontrarlos Llega la nueva aventura ambientada en el universo Harry Potter, este film abrirá una nueva saga de películas con nuevos personajes, criaturas y esta primera parte será protagonizada por el genial Eddie Redmayne.


¿Quién es

Newt Scamander

en el mundo de la magia? Newton Artemis Fido "Newt" Scamander es el autor de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, nacido en 1897. De acuerdo con la sección del libro «Acerca del autor», Scamander se convirtió en un magizoólogo debido a su propio interés por las criaturas fabulosas y el aliento de su madre, una entusiasta criadora de hipogrifos. En Hogwarts, él fue colocado en Hufflepuff. Tras graduarse en Hogwarts, Scamander se unió al Ministerio de Magia en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas. Su carrera incluyó un pequeño paso por la Oficina para el Realojamiento de los Elfos Domésticos, una transferencia a la Subdivisión de Bestias, la creación del Registro de Hombres Lobo en 1947, la aprobación de la Prohibición de la Reproducción Experimental en 1965, y varios viajes de investigación para la Agencia para el Estudio y la Vigilancia de los Dragones. Su contribución a la magizoología le hizo ganar una Orden de Merlín, Segunda Clase en 1979. Ahora retirado, vive en Dorset con su esposa Porpentina y sus mascotas kneazles: Hoppy, Milly y Mauler. Tiene un nieto llamado Rolf, que se casó con Luna Lovegood un tiempo después de los eventos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

¿Quién es Percival Graves? Este misterioso personaje está interpretado por Colin Farrell, y es un mago con el que deberá reunirse Newt en New York… ¿Sera un mago maligno? Este mes se responderán todas las preguntas. En una reciente entrevista con Collider, el actor habló sobre muchos aspectos del personaje. ¿Cómo es Percival Graves? Es un mago muy poderoso y habilidoso por naturaleza. Tiene una aptitud natural para la magia, pero también está muy entrenado y de alguna manera es muy poderoso. Es uno de los pocos a los que llaman Aurores. La comunidad mágica vive en secreto y no tiene ninguna relación con las personas no mágicas. Pero ocurre algo en Nueva York -durante los años 20- que amenaza con destapar el mundo mágico, y nos incumbe a mí y a la presidenta Picquery. No conozco a Newt Scamander pero, conociendo a su hermano, al principio existe cariño y después puede que haya un poco de tensión. ¿Es Percival Graves tan serio como parece? Sí. Pero eso no es todo. También es consciente de su enorme responsabilidad y del peso que lleva sobre sus hombros. Para él, su puesto es un gran honor. Pero también hay una enorme responsabilidad sobre él para proteger a todo el mundo mágico que está al borde del precipicio y ante una posible persecución.


criaturas

Algo llamativo de esta adaptación es qué historia nos presentará la película, el papel de Eddie Redmayne como Newt pero aún más, cuáles serán los animales fantásticos. Estos son algunos de los que veremos en el film.

de la película Demiguise Es una criatura pacífica originaria del lejano oriente, que se alimenta de plantas y tiene el poder mágico de hacerse invisible. Son seres muy codiciados ya que su pelaje sirve para tejer capas de invisibilidad. Su captura resulta muy difícil ya que solo pueden cazarlo aquellos magos y brujas que se hayan especializado en ese campo.

Bowtruckle Los Bowtruckle son criaturas tímidas y pacíficas pero extremadamente leales. Son los guardianes de los árboles cuya madera sirve para hacer varitas mágicas. Se alimentan de insectos y son difíciles de encontrar en entornos naturales. “Según los creadores de las criaturas en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, esta criatura fue una de las más difíciles de diseñar. Se dibujaron alrededor de 200 bocetos hasta que decidieron cual sería el modelo definitivo. Eddie Redmayne ha dicho que Picket, uno de los Bowtruckle que sale en el film, es una de sus criaturas favoritas”

Thunderbird

revista 16:9

Es un ave relacionada con el Fénix originaria de Estados Unidos, nativas del árido clima de Arizona. Las plumas de sus colas son usadas como núcleo de varitas mágicas. Son conocidas como aves de grandes dimensiones que pueden provocar tormentas con sus mágicas alas.

30

Niffler Esta criatura es una mezcla entre un topo y un pato que le encanta ir tras todos aquellos objetos que brillen como joyas o monedas. Los Nifflers pueden ser tiernos e incluso afectuosos con sus dueños, sin embargo pueden destrozar lo que hay a su alrededor si están en busca de objetos brillantes, y por esa razón no pueden ser tratados como animales domésticos.


The Swooping Evil Es una criatura mágica alada de color verde y azul. Es una mezcla entre reptil y mariposa gigante que puede resultar una especie muy peligrosa ya que pueden llegar a alimentarse de cerebros humanos. Su veneno puede ser utilizado para borrar malos recuerdos. Siempre que no tiene sus alas punzantes abiertas, esta criatura vive en forma de crisálida.

Occamy Es un ser que recuerda a una mezcla entre dragón y pájaro, con aspecto de serpiente y cuerpo recubierto de plumas, cuenta con alas y dos patas. Es tremendamente agresivo y se alimenta de aves, ratas y monos. Se pueden encontrar en oriente y la india.

¿Qué historia veremos en la pantalla? La historia comienza en 1926 cuando Newt Scamander se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Al llegar a Nueva York para hacer una breve escala, todo está previsto para que no ocurra ningún incidente... si no fuera por un nomaj (es la forma de llamar a los muggles en América, es decir, personas no mágicas) llamado Jacob, un caso fuera de lugar, y la fuga de algunas bestias fantásticas de Newt, que bien podría significar un verdadero problema tanto para la comunidad mágica como para los muggles. Completan el elenco Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Ezra Miller, entre otros.


o n i g n o

L y a J esenta

a j e r a P a n U spareja De

r p s no

ENTREVISTA

Jay Longino es el guionista de la nueva comedia Una Pareja Despareja, protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Renny Harlin. Enterate todo sobre la pelĂ­cula.


Jay como guionista ¿Cómo viste la evolución del guion a la película? Al igual que con cualquier proyecto, hay una pequeña evolución no solo entre el guion y la película final, sino también entre cada versión del guion. Empecé a trabajar en el proyecto nuevamente a finales de 2011, cuando me encontré con David Gerson, uno de los productores. Me dijo que el objetivo era hacer una comedia de amigos en lugares remotos de toda China y me preguntó si tenía alguna idea sobre cómo lograr eso. Luego de esa reunión, fui a mi casa y le envié un email con un esquema basado en una investigación que había estado haciendo acerca del lavado de dinero en Macao. Un mes más tarde, yo estaba en un avión hacia Beijing para presentarle la idea a Jackie. Durante el próximo par de años el guion pasó por un buen número de reescrituras - algunas por mí y otras por Bendavid Grabinski- pero en última instancia la historia que Renny contó en la película final fue muy fiel a ese esquema original que escribí en el 2011.

Desde tu punto de vista ¿Cuáles fueron los retos de hacer la película? Las películas son muy difíciles de hacer y hay todo tipo de retos para hacerlas. Un día, a todos les gusta el guion y el proyecto sigue adelante, al día siguiente alguien quiere cambios o un actor se retira por diversas razones y el proyecto de repente va hacia atrás o queda en espera. Hemos tenido numerosas paradas y arranques con Una pareja dispareja (Skiptrace) pero sólo hay que tomar todo con calma y darse cuenta de que la mayor parte está fuera de nuestro control. Luego, por supuesto, la filmación viene con sus propios desafíos. Renny podría contarte esto más específicamente, pero el rodaje fue de cuatro meses y tuvo lugar en China, con equipo técnico del país.

El director encargado de esta película fue Renny Harlin Este proyecto fue especialmente difícil para todos los involucrados, debido a los numerosos lugares, el alcance de los paisajes que estábamos tratando de conseguir en la pantalla, la barrera del idioma, etc. pero Renny manejo todo esto con una verdadera facilidad ya que viene de haber hecho esto por mucho tiempo y ha hecho grandes películas. Si a los 17 años me hubieran dicho que el director de Duro de matar 2 iba a dirigir un guion escrito por mí y que haría 135 millones de dólares en China... todavía me estaría riendo.

¿Qué cosas le gusto de trabajar en Una pareja dispareja? Trabajar en esta película fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. En ese primer viaje a Beijing para hablar con Jackie, tuve que pasar mucho tiempo con él y fue muy surrealista, tomamos baijiu hasta las primeras horas de la mañana, sin dudas eso es algo que nunca olvidare. También pude pasar dos semanas en el set en Hong Kong, lo cual fue muy divertido. Pero ver a actores como Jackie y Johnny que den vida a estos personajes que han vivido en mi cabeza durante tanto tiempo fue algo bastante gratificante.

¿Cómo viste el elenco de la película? Tuvimos un elenco muy grande. Fuera de Jackie, no estaba muy familiarizado con los actores chinos antes de la filmación, pero cuanto más los investigaba, más impresionado estaba con ellos. BingBing Fan es una gran estrella internacional, así que estaba muy emocionado cuando se cerró con ella. También era divertido ver a Eva Torres como Dasha.

Y en cuanto a la dupla Jackie Chan y Johnny Knoxville Jackie y Johnny estaban muy bien juntos. Tenían una química real fuera de la pantalla y también en la pantalla. Ambos son famosos por hacer sus propias escenas de riesgo por lo que verlos interactuar uno con otro fue impresionante.

¿Cómo fue el trabajo con la comedia y las escenas de acción? Obviamente, una gran parte de la acción se produjo a partir del propio guion, pero nadie sabe construir una escena de acción como Jackie Chan. Al verlo trabajar con su equipo de especialistas fue muy inspirador. Ven una locación y luego encuentran la manera de amplificar realmente las cosas. En cuanto a la comedia, algunas de mis frases favoritas de la película en realidad procedían de la inspiración de Johnny.

¿Qué puede esperar la gente al ver la película? Jackie se refiere a la película como su carta de amor a China y creo que eso es lo que la gente puede esperar, la cinematografía es impresionante y muestra partes de China que el público nunca ha visto antes en una película. Y Jackie canta una canción de Adele en estado de ebriedad en Mongolia... muy divertido -entre risas-.

Para terminar Jay ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? En el último año, escribí mi primera novela gráfica llamada Hijo de Shaolin que acabo de vender a Sony con Dwayne Johnson y su compañía para producirla. Es una historia de Kung Fu fresca, contemporánea, situada en Harlem que realmente va a resonar. Así que actualmente estoy escribiendo la versión cinematográfica y al mismo tiempo trabajando en otras tres novelas gráficas. Hijo de Shaolin fue una experiencia muy gratificante y con Caanan White, el artista que ilustró el libro, decidimos que no podíamos dejar de trabajar juntos por lo que estamos nuevamente trabajando en cosas realmente interesantes. Por otro lado, acabo de firmar para escribir una película producida por los chicos que estuvieron a cargo de Crepúsculo y las películas Maze Runner, pero sigue siendo de alto secreto en este punto, así que no puedo decir mucho al respecto, más allá de que es un sueño absoluto para mí.


reseña

¡SANTOS REGRESOS NOSTALGICOS, BATMAN! BATMAN EL REGRESO DEL ENMASCARADO (Bamtan: Return of the Caped Crusaders) es la nueva película animada de DC, que nos devuelve al psicodélico y divertido mundo de la serie de los ´60, aquella protagonizada por Adam West y en la cual, el foco era el humor y el entretenimiento por encima de la oscuridad y profundidad del personaje, como muchas otras adaptaciones más actuales. Es por esto último que quizás muchos no sientan el respeto o consideren la importancia que ha tenido esta serie en la historia del hombre murciélago, pero debo decirles que, sin dudas, ésta consolidó el paso definitivo que convirtió a Batman en un fenómeno de la cultura Pop. Así como lo leen, es gracias a esta lejana serie sesentosa que nuestros padres, o incluso abuelos, conocen tan bien los nombre de villanos como el Guasón, el Pingüino o Gatubela, términos como la BatiCueva o el BatiMovil, o incluso las identidades de nuestros grandes héroes, tildados como el Dúo Dinámico. La serie fue un éxito arrasador que marcó a muchas generaciones.


!

Esta película es en sí, un homenaje mayúsculo a este clásico televisivo. Pero no se queda en eso simplemente, sino que va un poco más allá, ofreciéndonos situaciones que sacan de su equilibrio a los personajes que habitan este mundo. La aventura comienza con el ritmo de todos los episodios de la serie, con Bruce Wayne siendo llamado por el Comisionado Gordon, mientras evitaba las indirectas de la molesta tía Harriet. Luego, el dúo dinámico va directo a uno de sus característicos enfrentamientos onomatopéyicos con sus más conocidos y coloridos adversarios (Acertijo, Joker, Pingüino y Gatubela), a la vez que Batman se toma su tiempo para entregar alguna que otra enseñanza a su pupilo, como el hecho de cruzar la calle por la senda peatonal. Pero, todo cambia cuando nuestro inmutable héroe comienza a actuar de una manera más violenta y agresiva. ¿Un Batman más oscuro en esta luminosa ciudad Gótica? ¿Cómo reaccionarán el resto de los personajes? El planteo da posibilidades infinitas, pero no por eso se aleja de lo divertido y bizarro de las situaciones, tomando siempre resoluciones de lo más disparatadas para cada uno de los conflictos que presenta la trama. Sin dudas, un deleite para nostálgicos. En el apartado de las voces, tenemos al gran Adam West repitiendo su rol del enmascarado, mientras que otros que vuelven son Burt Ward (como Robin, el chico maravilla) y Julie Newmar (como Catwoman). Cada uno imprime la personalidad única con la que habían dado vida a sus personajes en el pasado. Al igual que con Batman: The Killing Joke, esta película fue estrenada en funciones especiales en cines de todo el mundo durante los días 17 y 18 de octubre, mientras que su lanzamiento en Blu Ray se espera en el mes de Noviembre.

MATIAS F. ROMERO (del Canal de Youtube ZONA FREAK: www.youtube.com/c/zonafreakextra)


ENTREVISTA

Phil, en primer lugar ¿Cómo recordas tu paso por las producciones de Disney?

el dibujante

Phil Briones a solas 2º parte

En una entrevista a solas con el artista Philippe Briones dialogamos sobre su trabajo con Escuadrón Suicida en los comics. En esta segunda parte de su entrevista nos cuenta sobre su paso por Disney, su visión de DC REBIRTH y el trabajo con el nuevo Aquaman.

Estos fueron grandes momentos y tengo muchos recuerdos, pasé casi diez años en los estudios de Disney, trabajando en películas tales como Goofy, Hércules, Tarzan, Las locuras del emperador. En Tarzan estuve muy involucrado como supervisor para el personaje de Tarzan adulto. Disney me enseñó sobre el trabajo en equipo como artista, mejorar mis habilidades y ser minucioso. Fue realmente sorprendente y un sueño hecho realidad el poder trabajar en películas que estaban en el top 10 con gran público. Siempre había querido trabajar para las empresas que fueron capaces de llegar a tantas personas como sea posible. Y trabajar para Disney era de alguna manera una forma de crecer como artista.


Por otro lado ¿Cómo recordas tus comienzos en el mundo del comic? Empecé a trabajar en los cómics cuando aún estaba en Disney y tenía cuatro libros publicados en Francia antes de unirme a Marvel, donde trabajé en series como White Tiger, Namor, Iron Man, X-Men, Capitán América, Spiderman, etc. La mayoría de ellos fueron series limitadas y yo estaba soñando con el momento en que pudiera tener la oportunidad de trabajar en una serie en curso, lo que no ocurrió hasta que me uní a DC. Me gustó mucho trabajar en el universo Marvel, ya que es algo que había soñado mucho y me hizo tan feliz como un niño. Para ser honesto, a partir de los 10 años tuve dos grandes sueños en mi mente: uno era trabajar para las películas de Disney, el otro era trabajar para Marvel / DC Comics, y tuve la suerte de poder cumplirlos, a pesar de la preocupación de mi familia, que pensaba que no era realista y debía dejar de soñar.

¿Cuál tu visión sobre el nuevo Rebirth? Hasta ahora solo pude ver la serie de Aquaman, y no tuve tiempo de pensar más dado a mi agenda. En primer lugar, creo que es genial que DC vuelva a introducir elementos clásicos, especialmente en términos de diseño, es lo que hizo a sus personajes principales exitosos. También es más fácil dibujar, lo cual es útil cuando se tiene que entregar 20 páginas dentro de 3 o 4 semanas.

En tu caso estas con Aquaman ¿Cómo es el trabajo con este personaje? Muy interesante y emocionante. Es la primera vez que dibujo a Aquaman, sabía algo del personaje como un lector, pero dibujarlo es muy diferente. Al principio, no estaba tan seguro pero me sentí mucho mejor después de que hice el segundo episodio. A partir de este momento, empecé a hacer valer mi estilo y dar mi propia versión de Aquaman. Hay una enorme presión sobre este título, ya que es parte de la serie Rebirth.

¿Cómo es el estilo del nuevo cómic? Está escrito como una película, mezclando secuencias espectaculares e intriga, es muy dinámico. Un verdadero placer poder dibujarlo ya que hay muchos personajes, tanto ya existentes como también nuevos. Me gusta mucho la relación entre Aquaman y Mera, sus personajes y puntos de vista están en oposición, pero sin embargo, están muy conectados, superan muchos obstáculos y situaciones juntos. Hacen una pareja muy moderna. También amo Murk y Tula. Brad Walker hizo diseños principales para la serie, me gusta mucho su enfoque pragmático y nuevo. También está a bordo Scot Eaton, tengo un gran respeto por estos dos artistas. Me siento muy afortunado de trabajar con ellos y poder hacer de Aquaman algo divertido, impresionante y una serie ambiciosa. Les puedo asegurar que el guion es muy exigente, y a veces me pregunto si sobreviviré a las 20 páginas, sobre todo en la edición # 5 –entre risas-.

Desde tu punto de vista ¿Cómo ves el guion? Dan está haciendo un trabajo increíble en el guión, está muy involucrado y ama a los personajes. Le tengo que dar las gracias a Dan por llevarme a este momento con Aquaman. Espero que los lectores sientan el compromiso y el amor que todos ponemos en esta serie. Como Aquaman se lanza cada dos semanas, trabajamos como un equipo, los editores Brian y Amedeo también son un gran apoyo e increíbles con nosotros. Ellos saben cómo obtener lo mejor de nosotros.

Phil para concluir ¿En una línea que puede esperar la gente de Rebirth? Por lo que vi hasta ahora te puedo asegurar que es algo ¡muy grande! Pero no puedo decir mucho más, es un gran secreto de DC.


ENTREVISTA


revista 16:9

39


Revista 16:9 Noviembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you