Page 1


STAFF

LIONEL ALISI LIHUÉ CAPDEVILA [Diseño y Diagramación] Colaboradores Paola DAPUETO Juan Cruz ARGÜELLO Jeremias NAVARRO CONTACTO Revista: 0351 5483489 03541 628031 /REVISTA 16:9 @revista1691 almendracontenidos@gmail.com

www.revista169.com REVISTA

16:9

Es una producción integral de

Córdoba, Argentina Agradecemos a: Universal International Pictures Warner Bros Pictures 20th Century Fox Sony Pictures Disney Warner Channel AXN Sony Enterteinment HBO Marvel DC comics Netflix

Ejemplar coleccionable de distribución gratuita. Villa Carlos Paz. Córdoba. Registro en trámite. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, óptico o digital sin previa autorización del editor. Los conceptos y contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, lo mismo se aplica a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación.

INFORMES + 16/20 Pág ENTREVISTAS


REPASO 2015 Éste año que ya se termina nos dio la posibilidad de asistir a nuevas entregas de sagas taquilleras como “The Hobbit”, "Los Vengadores", "Rápidos & Furiosos", "Los Juegos del Hambre", "Misión: Imposible", "007" y "Divergente", y también otras que buscan reiniciarse, como "Star Wars", "Jurassic Park" y "Terminator". Te invitamos a hacer un recorrido por lo más sobresaliente para bien o para mal.

[pág 12/14]

STAR WARS Comenzamos haciendo un línea de tiempo para ubicarnos en la historia. Seguido a eso un informe con todo lo que tenes que saber antes del tan esperado estreno del Episodio VII.

[pág 16/20]

JESSICA JONES Luego del gran éxito que fue Daredevil, por parte de Netflix y Marvel ahora en la espera de una segunda temporada, llega el turno de un nuevo debut con el personaje Jessica Jones. En noviembre, estreno la serie completa y dialogamos con el diseñador de producción Loren Weeks y la direcotra de arte Toni Barton acerca del show.

[pág 22/27]

TOM VEITCH En vísperas del estreno del nuevo film de Star Wars, dialogamos con el escritor de novelas y comics Tom Veitch acerca de su trabajo como escritor pero su sello en el universo expandido Star Wars al igual que su visión de “El despertar de la fuerza”

[pág 30/33]

EMILIO KAUDERER Emilio Kauderer es compositor musical de excelentes películas como la multi premiada “El secreto de sus ojos” y recordadas series como “Vientos de agua”. En esta entrevista, Emilio habla de sus diversos trabajos con Juan Jose Campanella pero además nos cuenta su trabajo en la remake “Secretos de una obsesión”, protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts.

REVISTA DICIEMBRE 2015

16:9

[pág 36/39] [pág 6/7] NOVEDADES [pág 8/9] ESTRENOS [pág 11] Próximamente


NOVEDADES LA LIGA DE LA JUSTICIA

COMENZARÁ SU RODAJE EN 2016

DICIEMBRE 2015

Los productores Charles Roven y Geoff Johns han confirmado que la primera película en solitario de Wonder Woman comenzará a rodarse a finales de noviembre, como ya les contábamos, entre Gran Bretaña e Italia.

Según informa Movieweb, Roventambién ha aprovechado la ocasión para anunciar que La Liga de la Justicia. Parte I iniciará su rodaje el año que viene, también en Gran Bretaña. Los productores han aclarado que la mayor parte del metraje de Wonder Woman, no obstante, sería filmado en Basilicata, Italia, que también fue la localización principal de películas como Ben-Hur o La Pasión de Cristo. Es probable que sea en Basilicata donde se emplace el gran escenario que será Themyscira, la tierra natal de la protagonista, pero aún no se ha confirmado ni desmentido nada. Gal Gadot volverá a ponerse el uniforme de la Mujer Maravilla al frente de un reparto que también contará con Chris Pine en el papel de Steve Trevor, el gran amor de la heroína. Zack Snyder, responsable de Batman v Superman. El amanecer de la Justicia, donde también aparecerá Gal Gadot, será el encargado de dirigir tanto la Parte I como la Parte II de La Liga de la Justicia, que serán estrenadas el 11 de noviembre de 2017 y el 14 de junio de 2019, respectivamente.

Tiene protagonista femenina

Hasta ahora sabíamos que Nat Wolff encabezaría el reparto de la película, pero se ha confirmado que la joven Margaret Qualley será la encargada de acompañarle en esta adaptación del célebre manga que ya ha tenido adaptaciones en su país de origen pero que ahora da el salto a Hollywood de la mano de Warner Bros.

ALIEN: COVENANT La secuela de PROMETHEUS

DEATH NOTE

Hace unos días pudimos saber que la continuación de Prometheus traería detalles sobre el origen de los aliens. Y ahora podemos confirmarte que la secuela dirigida por Ridley Scott, cuyo nombre oficial era Alien: Paradise Lost, pasa a llamarse Alien: Covenant. ¡Y además podría contar con dos monstruos! Según ha publicado la web Scified, uno de los monstruos sería nuevo, aunque tendría muchas similitudes con el Alien clásico.

66


Protagonizará JASON MOMOA

el nuevo western de NETFLIX

RONNEY MARA

Netflix ya tiene un nuevo proyecto entre manos. Se trata de un ‘western’ titulado Frontier, serie que ya ha recibido luz verde por parte de la plataforma en streaming y que estará situada en el siglo XVIII. Jason Momoa, el eterno Khal Drogo de Juego de Tronos, será el protagonista y la ficción estará dirigida por Brad Peyton (San Andrés). La serie es descrita por Netflix como un drama de aventuras y acción que sigue la caótica y violenta lucha por controlar la riqueza y el poder a finales del siglo XVIII con el tráfico de pieles en Norte de América. Contada desde múltiples perspectivas, la ficción se sitúa en un mundo donde las negociaciones pueden llegar a resolverse con peleas y en la que las delicadas relaciones entre las tribus nativas y los europeos pueden comenzar conflictos sangrientos.

Afirma que regresará a

MILLENNIUM

Hace unos días se anunció que pese a los discretos resultados en taquilla de la versión americana de Millennium: Los Hombres que No Amaban a las Mujeres (pese a ser infinitamente superior a la sueca) se preparaba una nueva entrega basada en el cuarto libro de la saga Lo que no te hace más fuerte, olvidándose de los dos anteriores. En principio se confirmó que ni el director David Fincher ni los actores Daniel Craig y Rooney Mara estarían de vuelta en la película. Sin embargo la joven actriz ha hablado con E!Online y ha comentado que "hasta donde yo sé, protagonizaré la película".

7

7


STAR WARS: El despertar de la Fuerza Lucasfilm y el visionario director J.J. Abrams unen sus fuerzas para transportar nuevamente a la audiencia a una galaxia muy, muy lejana con el regreso de STAR WARS a la gran pantalla en STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

CORAZÓN DEL MAR

En el invierno de 1820, el marinero Owen Chase, uno de los miembros de la tripulación del Essex, se vió obligado a sobrevivir en alta mar con algunos de sus compañeros después de que el barco tuviera un encontronazo con una enorme ballena blanca. La situación no podría ser peor, pero Owen Chase no puede pensar en otra cosa que en vengarse y dar caza a su enemigo. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en dar con la gran ballena... Inspirada en la historia real que Herman Melville usó como base para escribir el famoso relato de 'Moby-Dick'.

EL ME NOMBRÓ MALALA Un retrato íntimo de Malala Yousafzai, la activista paquistaní herida por un talibán que atentó contra su escuela. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que jamás ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años (nació en 1997) fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala.

KRAMPUS

KRAMPUS, cuenta la oscura historia de un espíritu de la Navidad que da un giro inesperado a las tradicionales fiestas. El joven Max (Emjay Anthony), desilusionado al ver que su desintegrada familia vuelve a enfrentarse, decide no celebrar la Navidad. Pero no sabe que su falta de espíritu navideño desatará la furia de Krampus, una antigua fuerza demoníaca y malévola que castiga a los escépticos. El caos se desata cuando los entrañables iconos navideños adquieren una siniestra vida propia y asedian el hogar de la familia, que no tendrá más remedio que unirse para sobrevivir.

HERMANAS Tina Fey y Amy Poehler se juntan para hacer HERMANAS, una nueva película del director de Más notas perfectas, Jason Moore, acerca de dos hermanas desconectadas que se reencuentran para limpiar la habitación de su infancia antes de que sus padres vendan la casa familiar. Buscando revivir sus viejos días de gloria, organizan una última fiesta como en sus tiempos de adolescencia para sus compañeros de escuela, que se convierte en el evento catártico de desahogo que un grupo de adultos deprimidos realmente necesita.

SECRETOS DE UNA OBSESIÓN [8 de Enero]

Un equipo de investigadores del FBI –Ray y Jess, junto a la fiscal de distrito, Claire se ven repentinamente destrozados cuando descubren que la hija adolescente de Jess ha sido brutal e inexplicablemente asesinada. Trece años más tarde, luego de haber buscado obsesivamente al escurridizo asesino, Ray descubre una nueva pista con la que está seguro que finalmente podrá resolver el caso, atrapar al vicioso asesino y darle el cierre que tanto ansían. Sin embargo, nadie está preparado para el atroz e impactante secreto que pondrá al descubierto las consecuencias, irreversibles y destructivas, de la venganza personal sobre un ser humano. Entrelazando el pasado con el presente, este misterio que se presenta de manera profunda explora el confuso límite entre la justicia y la venganza, y plantea un interrogante, ¿qué tan lejos llegarías para corregir una falta inconmensurable?

18 COMIDAS 18 comidas cuenta seis historias a lo largo de un único día de ficción. Una película de formato poco convencional que viaja a través de dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida...

8


DICIEMBRE 2015

STEVE JOBS Steve Jobs nos lleva al detrás de escena de la revolución digital, durante el lanzamiento de tres productos icónicos y terminando en 1998 con la inauguración de la iMac, para pintar un retrato íntimo del hombre brillante en su epicentro.

LAS 9 VIDAS DE DRAX La historia comienza en el noveno cumpleaños de Louis Drax, cuando toda una vida de curiosas desgracias culmina con una casi fatal caída del muchacho. El Dr. Allan Pascal busca las extrañas circunstancias tras el accidente del joven y las oscuras coincidencias que han plagado su vida.

ESTRENOS UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS Es una película mexicana de animación producida por Huevocartoon Producciones como el tercer largometraje que realizó el estreno y que daría fin a la trilogía hecha por Huevocartoon Producciones.

EN LA MENTE DEL ASESINO Cuando el agente especial del FBI, Joe Merriwether (Jeffrey Dean Morgan), queda completamente desconcertado por una serie de asesinatos, acude a la ayuda de su antiguo colega, un médico y analista civil retirado, el Dr. John Clancy (Anthony Hopkins)

KRIPTONITA Kryptonita es la película en la que la Liga de la Justicia es del Conurbano, del Oeste y de la calle. Así son los personajes de este film, que cuenta un origen diferente y argento de los superhéroes.

LOS HIJOS DEL DIABLO Un conservacionista londinense es enviado a Irlanda a investigar un antiguo bosque. Durante su estudio, accidentalmente entrará en un terreno sagrado y de repente se encontrará luchando por su vida y la de su familia frente a una antigua y oscura presencia que se oculta en el bosque y que amenaza con quitarle su pequeño bebe.

9


Lo que el 2015 nos dejó Por Paola Dapueto paodapueto@gmail.com

Éste año que ya se termina nos dio la posibilidad de asistir a nuevas entregas de sagas taquilleras como “The Hobbit”, "Los Vengadores", "Rápidos & Furiosos", "Los Juegos del Hambre", "Misión: Imposible", "007" y "Divergente", y también otras que buscan reiniciarse, como "Star Wars", "Jurassic Park" y "Terminator", o que se presentaron en sociedad, como "Cincuenta sombras de Grey". Aunque también el 2015 ha sido el año del estreno de nuevos títulos que generaron sorpresas agradables y no tanto. Te invito a hacer un recorrido por lo más sobresaliente para bien o para mal. Parece que ha pasado una eternidad cuando allá por enero llegaban a las salas las primeras películas que conforman exitosas sagas: “El Hobbit 3 (The Hobbit: The Battle of the Five Armies) y “Una noche en el museo 3” supieron mantener a sus fanáticos conformes y con ganas de más, al menos en el primer caso, mientras los habitantes del museo nos proporcionaron un buen bocado del mismo pastel, pero sin decepcionar. En ese tiempo empezaron a llegar algunas cintas de acción entre las que vale la pena rescatar: “John Wick” con Keanu Reeves, “Busqueda implacable 3” una saga protagonizada por Liam Neeson que ya pide a gritos el punto final, “Kingsman, el servicio secreto”, la entretenida “Focus” cuya virtud pasa por la agilidad del guión y ver a la Ciudad de Buenos Aires al estilo Hollywood, aunque de todos los espectáculos deportivos de la Argentina fueran a elegir justo uno que no existe, como el premio de Fórmula 1. Con el correr de los meses y siguiendo con la acción y el thriller disfrutamos de: “The Gunman” con Sean Penn; “Rápidos y Furiosos 7” y la emotiva despedida de Paul Walker fue lo que hizo de ésta entrega algo especial. En abril la espera terminó para los fanáticos de “Los vengadores” con The Avengers 2: The Age of Ultron, que demostró que más a veces no causa rechazo, por el contrario, ya que el abuso de los FX y la destrucción masiva al extremo es lo que piden quienes consumen éste tipo de cine, y el resto abstenerse. Otra película con el nuevo héroe americano: Liam Neeson elevó un poco el nivel de sus producciones “Una noche para sobrevivir” si bien no será recordada por mucho tiempo, salvó su año con electrizante suspenso y buena acción. ¿Qué decir de “Mad Max: Fury Road” otra saga que después de tanto tiempo y ahora con Tom Hardy llegó con fuerza y críticas dispares? No mucho, en mi opinión demasiado ruido y pocas nueces. “Chappie” también pasó por éste 2015 con un sabor a disparate que algunos tomaron en serio y vislumbran una continuación. “Terminator Génesis” despertaba mucha expectativa sobre cómo iban a abordar el inicio de éstos personajes de culto como Sarah Connor y compañía, pero los números no acompañaron y creo que la elección del elenco no fue el más acertado para conectar con la historia, que si bien no es mala tampoco marcará la historia. Pasando rápidamente por éste trance “Los 4 Fantásticos” se renovaron, lo que no significa que lo hicieran bien, pese a que se esperaba mucho, éste intento quedará en el olvido. Otra secuela que confirma que las segundas partes nunca son buenas es “Ted 2” Un deslucido Seth MacFarlane pretendió centrar lo gracioso en lo sexual consiguiendo aburrir a los mayores de edad, a los que pudo robarles una que otra sonrisa, mas de decepción que de satisfacción. Los chicos del laberinto regresaron con “Maze Runner 2” y aunque resultó un poco más ágil que su antecesora tampoco brilló demasiado.


De la saga de “Insurgente” se dejó ver “Divergente” la cual para muchos superó el objetivo de no bastardear a la primera y dejar el telón abierto para lo que se verá el año próximo con “Leal”. “50 sombras de Grey” un fenómeno que no llego a comprender llegó a cautivar a un gran número de la platea femenina. “Tomorrowland” una de las decepciones del año con un George Clooney que vuelve a demostrar que es más famoso que taquillero. Y para culminar el apartado de las desilusiones “El Agente de CIPOL” cierra con creces, en mi opinión un capítulo de la serie podía resultar más entretenido que la creación de Guy Ritchie, que intentó cargar de estilo un guión sin chispa y por momentos aburrido.

Saliendo de las que gustaron a algunos y no convencieron a otros “Jurassic World” unió magistralmente dos universos, el del pasado de Jurassic Park con éste nuevo parque del siglo XXI que no hace agua por ningún lado, lo que indica que tendremos dinosaurios para rato. Otra de superhéroes muy bien concebida ha sido “Ant-Man” divertida, bien lograda y con la química perfecta entre sus personajes, ha sido para mí una grata sorpresa y espero por su segunda entrega. Otra de las sorpresas de éste año ha sido “Pixels” contó con todos los ingredientes para transportarnos directamente a la época dorada de los videojuegos más emblemáticos y con un humor inteligente que hacía tiempo no disfrutaba. Cómo no mencionar la quinta entrega de “Misión Imposible”, no sé si ha sido la mejor de todas, pero lo cierto es que Tom Cruise no ha perdido la magia y la saga se potencia con sus personajes secundarios y la espectacularidad de sus escenas. Nada que agregar de la esperada del 007 “Spectre” que no decepcionó a los fans, aunque en mi entender le sobró metraje.

13


“Spy” con una Melissa McCarty en su mejor momento nos regaló la mejor comedia del año, con una producción increíble que nada tiene que envidiarle a las películas de acción, contó con los ingredientes justos para equilibrar personajes bien logrados, escenas desopilantes y un clima de suspenso sin olvidar su esencia. Pasando de página merecen una mención por haberse jugado a pleno con muy buenos resultados: En primer lugar “The Martian” dirigida por Ridley Scott absolutamente inspirado al contar una historia difícil con Matt Damon solo perdido en Marte. “Pan” con una visión muy circense del comienzo de la historia de Peter Pan, con un Hugh Jackman interesante y creíble. “Escalofríos” una excelente adaptación de la serie de los 90 basada en la serie de libros de Robert Lawrence Stine. Y la remake de “Poltergeist” que logró por derecho propio ahuyentar la racha de malas versiones de los clásicos. El cine catástrofe volvió éste año con “San Andreas” y aunque con otro tono y basada en una historia real “Everest” aunque con menos acción de la esperada fue una buena opción. El cine argentino también tuvo un buen año con “El Clan” a la cabeza superando en público al fenómeno de “Relatos Salvajes” presentó una historia fuerte con un Guillermo Francella memorable. Además “Truman” lo nuevo de Ricardo Darín; “Tuya” un thriller con Andrea Pietra y Jorge Marrale; “Abzurdah” basada en la dura autobiografía de Cielo Latini; “Sin Hijos” una comedia romántica con Diego Peretti; “La Patota” una nueva versión de la obra dirigida por Daniel Tynaire y “El espejo de los otros” de Marcos Carnevale solo por mencionar algunas. La familia también contó con buenas propuestas a la hora de llevar a los niños al cine,las mejores fueron sin duda: La deliciosa “Intensamente”; “Minions” que se convirtió rápidamente en un furor; “La Cenicienta” otro clásico que cumplió; Y “Hotel Transylvania 2” que lejos quedó de la primera entrega. Por último vale mencionar entre lo que nos dejó el 2015: “Southpaw” de Antoine Fuqua para disfrutar la potente interpretación de Jake Gyllenhaal en una película de boxeo que golpea muy por encima de su peso. Además, “En la cuerda floja” de Robert Zemeckis; “La cumbre escarlata” de Guillermo del Toro; “Puente de espías” de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks; “Frente al Mar” de Angelina Jolie con Brad Pitt; y cerrando con broche de oro, las más esperadas: “Sinsajo: Parte 2” y “Star Wars Episodio VII: The Force Awakens”. Así se encienden las luces y tras los créditos podemos decir que fue un año cargado de emociones fuertes, para el aplauso apasionado y algunos silbidos.

12


MISTERIO Y ACCIon 14 1616


va

1515

17


la historia se

vuelve a escribir 1618


“Más de treinta años han pasado desde la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. Pero, la galaxia se encuentra todavía en guerra y no ha acabado con la tiranía y la opresión. Una Nueva República ha surgido, aunque su gobierno es frágil, un mero títere. Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren, sube al poder y amenaza la paz galáctica. El siniestro Ren lidera la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico. Su objetivo es crear un nuevo ejército y completar una nueva Estrella de la Muerte, ultra-potente, que ponga en peligro el equilibrio de la Fuerza”

Esta es una primera sinopsis acerca de la nueva historia que nos llega continuando los hechos que vimos en el regreso del jedi, por supuesto esta es una primera sinopsis pero la verdadera historia completa la veremos este mes en la pantalla grande y se terminara la especulación por parte de todos. Sin dudas tendremos una historia que nos llamara la atención a todos y estaremos expectantes de que rumbo toma la historia, algunos medios aseguran que los Skywalker serán el eje de la nueva trilogía. Esta nueva entrega, ahora dirigida por J.J Abrams reúne el elenco original con una nueva generación de actores de ambos lados de la fuerza. Los actores John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson y Max von Sydow se unirán a las estrellas originales de la saga Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker; así como ya tenemos a muchos de los actores confirmados también sabemos los nombres de algunos personajes como John Boyega en el papel de Finn, Daisy Ridley de Rey, Adam Driver como Kylo Ren, Oscar Isaac en el papel de Poe Dameron, Andy Serkis de Snoke, Domhnall Gleeson de Hux, Gwendoline

Christie como Phasma entre otros actores, y por supuesto los personajes de Han Solo, Leia Organa, Chewbacca, Luke Skywalker que aún es un misterio su papel, la dupla de C-3PO y R2D2 al que se suma BB-8. Como se espera la película, el merchandising del film también es muy esperado y se podrán adquirir todos los personajes de la franquicia así como también de la nueva película. La impresionante música de John Williams regresa a la pantalla grande. La banda sonora de Star Wars: El Despertar de la Fuerza estará a la venta el 18 de diciembre, el mismo día del estreno de la película, y que se puede pedir con anticipación desde en Estados Unidos.

17 19 19


Las emotivas y románticas composiciones de Williams son un componente clave de la saga de Star Wars y se encuentran entre la música más famosa en la historia del cine. Con los nuevos personajes, mundos y sorpresas en el horizonte, continúa el legado de la poderosa y conmovedora música de Star Wars. Además, se publicara un libro titulado “El Arte de Star Wars: El Despertar de la Fuerza” escrito por Phil Szostak, el mismo es un portal que te lleva desde las primeras reuniones de artistas y diseñadores de producción en la sede de Lucasfilm en San Francisco, pasando por la emoción extrema de la producción en Pinewood Studios hasta llegar a la conclusión de la posproducción en Industrial Light & Magic. Este libro transporta a los fans a lo más profundo de la evolución de la película y estará disponible en tiendas de Estados Unidos a partir del estreno del film. Las entrevistas exclusivas con todo el equipo creativo también ofrecen un vistazo detallado de lo que se necesitó para dar vida a la visión del director J. J. Abrams. El libro estará repleto de bellas obras de artes, bocetos, diseños y fotografías exclusivas como pueden ver en este artículo.

Este es un nuevo comienzo del universo Star Wars, en vísperas del estreno de El despertar de la fuerza también tenemos nueva temporada de la serie animada Star Wars: Rebels que continuara la historia de la primera temporada con nuevos personajes y regresaran personajes clásicos como los clones, Darth Vader, y mucho por descubrir. Entre los rumores del futuro de la saga tendremos también una próxima película en Diciembre 2016 titulada Rogue One: A Star Wars Story. Esta película previa al Episodio 8 de la saga principal, nos ubicara previo al comienzo del episodio 4 cuando se produce el robo de los planos de la estrella de la muerte. Queda mucho por ver, este es un punto de partida y la saga se vuelve a escribir…

2020


21


23 23


LOREN WEEKS Loren vos ya estuviste con Daredevil, como hablamos en Julio ¿Pero cómo fue el trabajo cuando llegó el guión de Jessica Jones? Yo estaba muy emocionado ante la perspectiva de trabajar en JJ (Jessica Jones) y lo que promete los primeros dos guiones. Los guiones son oscuros, cínicos y abordaron los temas del abuso sexual, Estrés Postraumático y vergüenza.

Vos sos diseñador de producción nuevamente ¿Cómo fue el proceso de arte de "Jessica Jones"? El diseño de la primera serie de Marvel para Netflix, Daredevil, fue un sueño hecho realidad. Que nos hayan dado la oportunidad de seguir trabajando en la segunda serie sigue es una gran, gran emoción. Sentí que era fundamental para mantener el aspecto de la cocina del infierno que habíamos establecido en la serie de Daredevil, y todo es parte del mismo MCU (Marvel Universo Cinematográfico). El desafío era cómo diferenciar el aspecto de JJ para que tuviera su propia identidad. La historia nos ayudó en ese sentido, ya que, a diferencia de DD que fue totalmente encapsulan en la cocina del infierno, Jessica se movió en otros círculos. Su trabajo como detective privado la llevó a otras partes de la ciudad y la preferencia por la buena vida la llevó a lugares más exclusivos.

¿Cómo fue el trabajo con el equipo de la serie?

Loren Weeks es diseñador de producción de cine y televisión, su último trabajo es la serie Daredevil de Netflix y Marvel. Actualmente se encuentra trabajando con la nueva serie “Jessica Jones” de Marvel y Netflix. En el caso de Jessica Jones ¿Cuál es la esencia del show? Creo que la esencia del programa es sobre la vergüenza y la redención. Jessica lucha con su papel en el mal demente de Kilgrave a pesar de que ella sabe que no tenía absolutamente ningún control de sus acciones.

Los personajes y las locaciones son elementos muy importantes ¿Cómo se trabajaron? Los personajes de JJ son personalidades fuertes y claramente definidas, que hace el diseño para que sean más fáciles. Apartamento / oficina de JJ es un estudio de no-compromiso. Ella no ha puesto ningún esfuerzo en la decoración o lo que es un hogar. La paleta de colores se compone de los neutros apagados fresco. Sólo hay unas pocas cosas que le dan color y tiene un poco de carácter. Ella tiene una gran tienda de segunda mano quemada, un sofá naranja con un montón de desgaste y en su dormitorio, una impresión de "Mujer asentada con Knee doblada" de Egon Shiele que es una referencia al cómic. Pero en general se obtiene muy poco sentido de su personaje, principalmente su estado de ánimo. En contraste, el apartamento de Trish es cálido, acogedor y atractivo. Trish tiene éxito, coordinada y confidente y su apartamento refleja esto y habla volúmenes sobre su personaje. Ella también es paranoica y tiene una habitación del pánico incorporado y de alta seguridad. Aunque tal vez no del todo segura.

Muchos miembros del equipo de DD continuaron en JJ. Sin embargo, tuvimos un nuevo director de fotografía Manuel Billeter. Manuel es un cineasta muy talentoso. Su marco es oscuro y de un mal humor muy pictórico. Tiene un toque muy sutil y matizado con la luz que hace que la escena se sienta totalmente natural y hermosa.

22

24 24


25


Daredevil a jessica jones de

La directora de arte Toni Barton vuelve a estar en tu equipo

La serie ya fue lanzada ¿Cómo ves el trabajo final?

¡Toni es mi roca! Yo fuertemente puedo contar con ella para mantener las cosas en movimiento hacia adelante y valoro su juicio.

Yo y mi equipo estamos muy contentos con el trabajo que hicimos en JJ. Creo que nos las arreglamos para darle su propia mirada sin dejar de ser respetuoso con el Nueva York que establecimos en DD. Nuestra Nueva York es más valiente y más peligroso que el verdadero NY, pero nuestro objetivo es sentirla de verdad, no estilizada. Queremos que los espectadores sientan que existen en el mismo mundo que nuestros personajes lo hacen. No estamos tratando de crear un mundo del cómic en la cámara. Una de las cosas que me gustó de la obra de Gaydos en el cómic “Alias” es que fue basado en la realidad.

Jessica Jones es una nueva adaptación ¿Cómo ves el cómic? Me encanta el cómic. Después me enteré de la intención de Marvel de hacer 4 series diferentes, pero antes de que yo tenga la entrevista para DD fui a mi tienda de cómics más cercana y leí comics de DD, Luke Cage, Puño de Hierro y Jessica Jones. Jessica Jones era el único personaje con el que no estaba familiarizado. Pero inmediatamente me convertí en un fan. La historia de Bendis era original y muy bien escrita, Gaydos presenta una obra de arte que es sugerente y rica en detalles. Muchas de las escenas en el cómic tienen una paleta monocromatismo de colores que también abracé en algunas escenas. Traté de ser respetuoso con las imágenes de la historieta, mientras que le di apoyo a la visión de Rosenberg. Pero creo que en la serie de Netflix, JJ es mucho más cínica y con una historia mucho más oscura que el cómic.

Antes mencionamos a Daredevil ¿Cómo ves la diferencia entre Daredevil y Jessica Jones?

Para concluir ¿Cómo fue el trabajo con el nuevo villano? Purple Man como es conocido en los cómics, Killgrave en nuestra historia, es un fantástico demente, convincente personaje malvado. Soy un gran fan del trabajo de David Tennant, y su papel en la serie Doctor Who, es maravilloso. Recuerdo que cuando me enteré de que estaba David para el papel, no podía imaginar a nadie más en ese rol. Él da la verdadera dimensión del carácter. No es tan simpático como Fisk de D'Onofrio, sino más bien psicótico.

Ambas son historias muy personales de lucha interna, los dos son personajes atormentados. La historia de DD fue una de lucha moral. ¿Se puede cometer un pecado si es en la defensa de un bien mayor? La historia de JJ trata de reclamar la propia vida y la identidad después de haber sido victimizados. Después del primer episodio, Jessica hace su misión para salvar la esperanza y las futuras víctimas por parte de Killgrave y al hacerlo, poner el cierre a su propio episodio con él, y la recuperación de la confianza en sí misma.

26


toni barton

La directora de arte Toni Barton dialogó nuevamente con Revisa 16:9 y narra en primera persona su nueva experiencia junto a Loren Weeks para la nueva ficción de Netflix/Marvel.

La directora de arte Toni Barton dialogó nuevamente con Revisa 16:9 y narra en primera persona su nueva experiencia junto a Loren Weeks para la nueva ficción de Netflix/Marvel. Empezamos el trabajo de pre-producción en Jessica Jones cuando todavía estábamos rodando los últimos episodios de la primera temporada de Daredevil. Era muy diferente de nuestro trabajo anterior, y tomó un buen tiempo poder cambiar en el estilo conceptual que se estaba creando en este nuevo espectáculo. Daredevil es un personaje de Marvel que está establecido con una clara distinción entre el bien y el mal, y una persona que te encantaría tener como amigo. Jessica Jones es un personaje relativamente reciente, con muchos defectos. Ella es muy humana - y aun así una defensora del nivel de la calle. Como no había una superposición de ambas producciones y los últimos episodios de Daredevil fueron bastante grandes, contratamos un equipo nuevo de construcción para construir los escenarios de Jessica Jones. Esto nos permitió llegar a la fecha prevista, ya que sólo había unas seis semanas de diferencia entre el último día de rodaje de Daredevil y el primer día de la siguiente. El apartamento de Matt Murdock era tan grande, que tomó muchas personas durante varias semanas para poder realizarlo.... así que nuestro nuevo equipo comenzó a construir Alias Investigaciones de Jessica, Apartamento de Trish Walker y la oficina de Derecho de Hogarth. Si queremos poder mirar por la ventana a un conjunto integrado, debemos tener algo que ver. Jessica vive en la cocina del infierno al igual que Matt Murdock, así que este barrio específico en la ciudad de Nueva York no es un telón de fondo. Sin embargo, fue manipulada digitalmente para caber dentro del mundo cinematográfico creado por el diseñador de producción.

Los decorados de Trish y de Hogarth fueron localizados en la ciudad con un maravilloso telón de fondo para que coincida con las ubicaciones reales. Desafortunadamente, estos fueron tomados en medio del invierno, con nieve que cubre cada superficie posible. Debido a esto tomó un poco más de tiempo para cambiar digitalmente la eliminación de cada copo de nieve. Sinceramente, he tenido la suerte de trabajar continuamente con el diseñador de producción Loren Weeks. La primera vez que me entrevistó fue hace casi cinco años mientras trabajaba en un piloto. En ese tiempo él también estaba diseñando Gossip Girl y me preguntó por qué no me había tomado la molestia de ver su programa antes de ir a la entrevista. Yo estaba muy avergonzada, por suerte sólo estaba bromeando. Nuestro sentido del humor, los antecedentes en la arquitectura y el respeto mutuo ha llevado a una maravillosa colaboración a lo largo de los años. Durante la producción, Loren suele preparar con el director la secuencia de comandos mientras yo estoy trabajando para conseguir la construcción de los conjuntos, que estén a tiempo para la secuencia que se va a filmar. Esto nos permite estar en dos, a veces tres, lugares a la vez, conseguir todo delante de la cámara antes de que alguien grite, "¡Acción!" Unos días antes del lanzamiento de Jessica Jones el 20 de noviembre, hemos sido capaces de ver los dos primeros episodios proyectadas en una sala de cine en Times Square. Después de meses de dibujo, redacción, elaboración de presupuestos, y la organización de un equipo maravilloso, finalmente fuimos capaces de ver la próxima Marvel Defender. Es muy gratificante ver finalmente ver nuestro trabajo proyectado. Y, aún más hermoso escuchar la respuesta del público de forma tan positiva. Para concluir, del futuro no se puede hablar pero si te puedo adelantar, estoy trabajando con Loren de nuevo en un nuevo espectáculo pero el título cambiará cuando el espectáculo se lance.

2727


Ficha de personaje: ¿ Jones?

Jessica Campbell Jones es un personaje de Marvel Comics. A Es conocida como Safira y Knightress. Era una investiga Investigations. Posteriormente se convierte en heroína y se

Origen Jessica estaba en un viaje con sus padres cuando entraron manejando radiación. Sus padres murieron y ella acabó sie Despertó cuando Galactus apareció en la Tierra por primera

Entre ser investigadora y

Cuando comenzó a trabajar como heroína, fue recibida con Investigations. Pasó de una inadaptada heroína a ser la p trabajaba sola. Estuvo trabajando en varios casos y ahí fue y de su futuro novio, Luke Cage. El primer caso en qu conspiración de un poderoso magnate de negocios llamad Jones y al Capitán América como una forma de humillar Durante su investigación, Jessica castiga de forma severa a M sexual, y lo lanza literalmente a los pies del hombre de n Marko y sus jefes son arrestados pronto por Clay Quatermai Mientras trabajaba para la revista The Pulse, supo que estab casaron y tuvieron una hija. Varias veces Jessica ayudó a Los

Los poderes de Je

Después de entrar en contacto con químicos experiment emergió con habilidades superhumanas. Posee fuerza súpe cuantificados, se ha mostrado capaz de levantar un auto esfuerzo. Su fortaleza le permitió levantar un Goliath tamañ corta distancia, romper la nariz de Atlas y dejar inconscie golpe. Jessica es de algún modo más resistente al daño que Jessica dejó intuir que si le disparasen sólo arruinarían fanfarroneando y que no tenía idea si era o no a prueba de humano que se encontraba bajo la Hormona de Crecimie sangrado nasal, además de poder recuperarse momentos venenoso de Jessica Drew. A pesar de su resistencia al daño cervical y espinal, desprendimiento de retina, y una nariz ro Iron Man al mismo tiempo. Jessica es capaz de volar, y aunque era capaz de volar ba heroína, ha admitido que su habilidad de volar ha dismin mostrado mejoría después de unirse a los Nuevos Vengador Después de su encuentro con el Hombre Púrpura, Jessica h por parte de Jean Grey de los X-Men. Esta protección psióni un segundo ataque del Hombre Púrpura, aunque ella fue ca cuenta. Además de sus poderes superhumanos, Jessica es una dete tenido además entrenamiento básico en combate cuerpo a c

28


¿Quién es Jessica ?

Apareció la serie de la línea Marvel Max Alias. adora que tenía un despacho llamado Alias casa con el héroe Luke Cage.

n, sin querer, en un cuartel general que estaba endo expuesta a la radiación y quedó en coma. a vez y descubrió que tenía poderes increíbles.

y ser heroína

una invitación para formar la empresa de Alias propietaria y actuar como una detective que cuando se hizo amiga de Ms. Marvel, Ant Man ue se ve involucrada formaba parte de una do Mr. Zoumas que deseaba utilizar a Jessica r al actual Presidente de los Estados Unidos. Marko Hombre-Montaña, un peligroso criminal negocios, quien estaba en una partida de golf. in y las fuerzas de S.H.I.E.L.D. ba embarazada de Luke Cage. Ellos entonces se s Vengadores con el nombre de Safira.

essica

tales y pasar algún tiempo en coma, Jessica er humana y aunque sus límites nunca han sido o de dos toneladas con aparentemente poco ño gigante por las fosas nasales y lanzarlo a una ente a su compañera Jessica Drew de un sólo e un humano ordinario. Estando a tiro de bala, n su chaqueta, aunque admitió que estaba e balas. Más tarde resistió ser golpeada por un ento Mutante y sólo sufrió un mero raspón y después de haber sido derribada por el golpe o, Jessica sufrió varias heridas, incluyendo daño ota después de haber sido atacada por Visión e

astante bien durante sus primeros años como nuido desde que no es una heroína activa. Ha res. ha recibido cierto grado de protección psiónica ica fue suficiente para proteger a Jessica contra apaz de "activar" esta resistencia por su propia

ective habilidosa y periodista investigadora. Ha cuerpo.

29 29 29


Tom sos un gran escritor del mundo del comic ¿Cómo fueron tus inicios?

En vísperas del estreno del nuevo film de Star Wars, dialogamos con el escritor de

novelas

veitch

comics

acerca

trabajo pero

y

como

su

universo

sello

Tom

de

su

escritor en

expandido

el Star

Wars al igual que su visión de

“El

despertar

de

Yo sabía que iba a ser un escritor tan pronto como he leído las novelas de Thomas Wolfe en la escuela secundaria. Muchos otros escritores me han influenciado, incluyendo algunos veteranos como Jonathan Swift y Laurence Sterne (que escribió un libro salvaje y genial llamado Tristram Shandy). Luego están Robert Louis Stevenson, Jack London, y los escritores de aventuras. Luego vino Tolkien, Heinlein y Ray Bradbury y alrededor de mil historias de ciencia ficción que he leído en los últimos años. Por último llegó Kerouac, seguido por el bueno de Henry Miller y William S. Burroughs. Y un montón de poetas, entre ellos los románticos franceses y los surrealistas. No sé dónde parar - todo lo que he hecho es leer libros ¡toda mi vida! En mis 20 años el aspecto religioso de la vida llegó a ser más alto, y debo incluir la filosofía oriental y CG Jung en eso. Jung sobre todo fue una gran influencia. He leído sus obras completas varias veces y las analice en profundidad. Así que te podes imaginar que los sueños son más superiores en mis pensamientos... y estoy ¡muy conectado con mi escritura! Con los años me he vuelto más y más introspectivo, la búsqueda de recursos maravillosos en el inconsciente (o subconsciente). El escritor debe aprender a llevar esta experiencia junto con su oficio. Una cosa es tener una visión hermosa, y otra es convertirlo ¡en una obra de arte!

¿Cuál es el proceso cuando trabajas una historia? Las ideas deben ser lo primero. Así que me siento durante días y semanas anotando las ideas en cuadernos. Tengo varios cuadernos gruesos de las ideas de Star Wars, incluyendo personajes, lugares, criaturas, naves y armas, y las ideas de la historia. Pero el carácter es más importante. Las buenas historias fluyen de buenos personajes.

la

fuerza”

Cuando se trabaja con un artista, haciendo cómics, hay una maravillosa vuelta y vuelta que inspira el proceso creativo. Y tan pronto como el artista visualiza tus personajes, vienen a la vida y lahistoria comienza a emerger como una fuerza de la naturaleza.

Tom veitch

en exclusiva el escritor

30


Usted tiene una gran trayectoria ¿Cuál es el trabajo que le gusta recordar de su carrera? ¡Interesante pregunta! Cuando tenía 21 años escribí una novela llamada "The Transfigured", que fue modelada estilísticamente en las obras de Henry Miller. Era tremendamente divertido de escribir y abrió muchas puertas en mi cabeza. Por desgracia, ya no existe, excepto en forma fragmentada.

Vos tuviste un gran paso por el universo Star Wars ¿Cómo fue trabajar con "Star Wars: Imperio Oscuro"? Cam Kennedy y yo hicimos una serie de Epic / Marvel llamada “THE LIGHT AND DARKNESS WAR”. Después de la publicación de los seis números, en 1989, escribimos una carta a George Lucas y preguntamos si podíamos revivir Star Wars en los cómics. Ofrecimos enviarle nuestra obra como muestra de nuestro trabajo. Tres días más tarde recibí una llamada telefónica de la secretaria de George diciendo que quería ver nuestro trabajo. Le enviamos los seis números de “L & Dwar” y en una semana nos ofrecieron la franquicia de cómics de Star Wars, ¡la escritura, el arte y lo comercial! En ese momento yo no estaba en el lado comercial de las cosas, sólo el creativo. Así pasé el proyecto a Archie Goodwin de Epic (que era parte de Marvel Comics), y él lo aceptó con entusiasmo. Archie, como ustedes saben, solía escribir historias de Star Wars, tanto para los cómics y las tiras de periódico clásicos que hizo con Al Williamson. Por otro lado “THE LIGHT AND DARKNESS WAR” está programado para ser recopilado como un libro y reeditado en un futuro próximo.

¿Cómo se llevó a cabo el desarrollo de la historia? Una vez que estábamos en marcha y funcionando con Archie Goodwin como nuestro editor, recibimos una "carta blanca" de Lucas para llegar a algunas ideas. Junté varias páginas de ideas y se las envié. Él nos dijo “Me das tu lista de ideas, y yo le dirá cuáles puede hacer”. Le dije que por encima de todo, queríamos hacer las cosas GRANDES - historias importantes, no lo "seguro" que no afecta al universo de Star Wars. Una de nuestras ideas fue la de ¡traer de vuelta a Darth Vader! Pensamos que el Imperio le mantendría "vivo" al poner a otra persona dentro de su traje, para que Vader podría continuar para infundir miedo en los corazones de los planetas por toda la galaxia. George dijo que "no se puede hacer eso, pero usted puede traer de vuelta el emperador, si se puede encontrar una manera de hacerlo."

Eso llevó a la idea inevitable de la clonación del Emperador - incluyendo que él había estado clonando a sí mismo por un cierto tiempo, que habita en cada clon en la serie por el poder oscuro de la Fuerza.

Star Wars es un gran universo ¿Cómo se trabaja con lo creado por George Lucas? George no creó el Universo Star Wars todo por sí mismo, como pueden saber. Él concibió, escribió un gran tratamiento, construyó un enorme lienzo lleno de infinitas posibilidades, y luego contrató a un montón de gente creativa para traerlo a la vida con el cine, novelas y cómics. Después de que las películas salieron, el público hizo que la fantasía de nuestras mentes y la imaginación se fusionaran con el universo de Star Wars. Así que, como escritor, nunca hubo un problema de encontrar la manera de "complacer al jefe". George había creado un lienzo en el que había espacio para una multitud de personajes e historias. 31


Chris Gossett contribuyó enormemente en la visualización de las antiguas tecnologías de Star Wars. Janine Johnston fue la primera mujer artista de Star Wars. Ella trajo su sensibilidad magníficamente al carácter de Nomi Sunrider, una gran mujer Jedi de aquellos tiempos antiguos. David Roach - un enorme talento que trabaja en un estilo realista - terminó la primera serie. Siguieron, Tony Atkins y Denis Rodier e hicieron un fantástico trabajo en La Revuelta de Freedon Nadd - en mi opinión una de las mejores historias de los cuentos de la serie Jedi. Entonces conocí a Kevin Anderson y empezamos a colaborar como escritores, y todo el universo de ese periodo comenzó a expandirse.

¿Qué tan diferente es el trabajo en los cómics y las novelas?

De acuerdo con la historia de "Imperio Oscuro" ¿Podría ser parte de Star Wars Episodio 7? No pienso así. Para está película, están saltando por delante de otros veinte años más o menos. Sí, van a tener que hacer frente a la masa de cuentos y cómics que se han colocado en el período de tiempo después del episodio seis. Hay ciertos mundos y tecnologías que podrían querer utilizar. Pero prácticamente todas o algunas de las historias pueden ser aludidas con unas palabras de diálogo aquí y allá en el episodio siete. Por otro lado, podrían pretender con la misma facilidad mostrar algo de lo que nunca se había escrito.

En el caso de "Tales of the Jedi" ¿cómo fue el desarrollo? Los cuentos de los Jedi era un concepto que se me ocurrió después de que Imperio Oscuro se mudó de Marvel para Dark Horse. Me quedé con el concepto en el fondo de mi mente durante bastante tiempo en realidad, y había tropezado con la invención del Holocrón Jedi, un dispositivo que contiene historias visuales de los Caballeros Jedi. Así que puse el concepto de Lucasfilm y estaban encantados. Dark Horse fue un poco más incierto. No pensaron que vendería. Pero Lucas quería hacerlo, así que lo hizo... y ¡se vendió muy bien!

Escribir cómics se parece mucho a la escritura de películas. Usted describe brevemente la escena y luego uno se concentra en el diálogo. Las novelas toman mucho más descripción, como se puede ver. Pero, por supuesto, siempre hay algo de Hemingway, sus novelas son sobre todo el diálogo. La mayor parte de las novelas experimentales que hice serán publicadas como libros electrónicos en un futuro próximo.

Para concluir, otro de sus trabajos es "Animal Man", ¿Cómo se puede definir este cómic? El escritor antes que yo - Grant Morrison - escribió algo extraño y surrealista, y traté de mantenerlo en marcha como extraño y más bien onírico. Animal Man es sobre la mutabilidad de la naturaleza, como si el mundo natural es un sueño. Hay una lección acerca de la interfaz de la mente y la naturaleza en Animal Man. Antes de terminar, gracias por invitarme a hacer esta entrevista. Como todos sabemos, la gente va a seguir amando Star Wars durante mucho tiempo por delante. Nuestra esperanza, como la de los fans, es que Disney - los nuevos propietarios - tenga éxito en liberar el tremendo potencial imaginativo que aún permanece oculto en el concepto. Los propietarios y creadores de Star Trek fueron capaces de hacerlo. En mi opinión no hay razón para que Star Wars no pueda hacerlo mejor.

32


33 33


Emilio, uno de tus trabajos fue la impactante “El secreto de tus ojos” ¿Cómo recordas la composición musical? En la versión original, Juan Campanella propuso dos corrientes narrativas: el thriller y la historia de amor. Yo traté de compenetrarme con la historia, de meterme en la piel de los personajes y tratar de mantenerme atento de quien está contando la historia principal. Elegí que el estilo de la música del film tenga un lenguaje tradicional, orquestal y melódico. En esa oportunidad tuve el gusto de colaborar con Sebastian Kauderer y Federico Jusid. Un gran trabajo en equipo en la búsqueda, desarrollo de la temática y del sonido del film. Una vez establecidos los temas se hicieron las maquetas correspondientes para que Juan pueda elegir entre las diferentes opciones que cada música aportó a la escena. La orquesta fue grabada en Sofia y la post producción se hizo en España. Tuvimos la posibilidad de plasmar el soundtrack en un hermoso álbum que editó Milan Records.

Recién mencionabas a Juan Jose Campanella ¿Cómo es trabajar con él? Desde el comienzo de nuestro trabajo juntos en el film El Mismo Amor, La Misma Lluvia, en 1998, y he tenido el placer de colaborar con Juan en más de diez proyectos. Juan suele mandarme el guión mucho antes de comenzar la filmación, yo trabajo en ideas de temas inspirados en las primeras emociones que devienen de mi primera lectura. Me siento en el piano, que está separado de mi estudio y compongo los temas musicales. A veces trato de hacer unas maquetas orquestales que representen lo que sería la grabación, si esto es necesario o si no, simplemente le mando a Juan un mp3 con la idea en piano. Él me dice si estoy en el camino correcto y de esa manera comienza el proceso de orquestación y adaptación de la música al film. Es maravilloso trabajar con Juan, él es muy creativo, se involucra mucho en las decisiones de la música desde un principio y es un gran amante de las melodías memorables. Creo que a esta altura puedo decir que hemos encontrado un lenguaje en común para definir de antemano la esencia de la música que funcionaria en el film. En general Juan me permite una gran libertad creativa y eso es buenísimo para dar rienda suelta a mi creatividad. La licencia creativa es cosa rara en esta época, y yo lo aprecio y disfruto bastante.

EMI KAUDE

Emilio Kauderer es co excelentes películas co “El secreto de sus o series como “Vie En esta entrevista, diversos trabajos con pero además nos cue remake “Secretos protagonizada por Ch Kidman y Ju


LIO ERER

ompositor musical de omo la multi premiada ojos” y recordadas entos de agua”. Emilio habla de sus Juan Jose Campanella enta su trabajo en la de una obsesión”, hiwetel Ejiofor, Nicole ulia Roberts.

Por supuesto que el director tiene la última palabra. Estoy siempre agradecido de todas las oportunidades que Juan me ha brindado, y yo disfruto enormemente nuestra colaboración.

En relación a esta película, estuviste involucrado en la remake “Secretos de una obsesión” ¿Cómo es el trabajo de composición en la remake? En Hollywood en general no se llama al compositor hasta que el film está terminado. Luego se lo muestran al compositor y en general a manera de referencia se utiliza el “temp track”, una serie de cortes de músicas de otros films que dan la idea de movimiento y estilo que el film “debería tener”. Esto limita mucho las posibilidades del compositor y yo trato de componer antes de que el film sea editado. Billy Ray me dio la oportunidad de leer muy temprano en el proceso, la adaptación que el hizo del guion original, la cual me pareció totalmente diferente. Yo le expliqué en detalle como trabajo con Juan. Billy me dio una cita a la cual yo me presenté con temas inspirados en el nuevo guion. Le expliqué que desde que comencé a leer el guión no lo pude soltar y que en ningún momento yo pensaba en los paralelos con la versión original. Que este guión tenía otro ritmo, otra intención, era mucho más thriller que historia de amor y que la profundidad de la situaciones que el planteaba abría un abismo entre ambas versiones. Así comenzamos a trabajar de inmediato. Todos los temas que compuse en esas primeras semanas de lectura del guión existen en el film en su versión final.

¿Cómo fue el trabajo con el guion de este film? Secret in Their Eyes me planteó el desafío de conectarme con mis propias obsesiones. Mis noches sin dormir, los pensamientos que me persiguen sin dejarme en paz, imágenes que me vuelven una y otra vez y que no se terminan de resolver en mi cabeza, el compromiso de que no voy a estar tranquilo hasta que le encuentre sentido a esa obsesión. Ese lenguaje tan extraño de la mente, esa necesidad interna de resolver cicatrices de traumas que nos marcan de por vida. Todo esto me generó la lectura del guión, un sinfín de emociones que creo haber podido traducir en mi música.

37


“Para mí el trabajo en equipo

es muy importante y me parece siempre enriquecedor poder tener perspectivas de las emociones que cada creativo siente sobre lo que comunica cada escena.”

El director de la remake es Billy Ray ¿Que me podes contar del trabajo con él? Billy Ray es un director que se involucra muchísimo en el proceso musical. La música fue evolucionando a través de numerosos encuentros con Billy, donde él se detenía en cada nota, en cada gesto de los actores, cada búsqueda de la esencia y el sentido de cada escena. En estos encuentros que hacíamos en mi estudio también asistían: el editor del film Jim Page y los editores musicales: Vordo y Thomas Drescher. Para mí el trabajo en equipo es muy importante y me parece siempre enriquecedor poder tener perspectivas de las emociones que cada creativo siente sobre lo que comunica cada escena.

¿Cuál es el espíritu de esta película? Para mí, el film original se centra en dos diferentes perspectivas de una vida llena de nada, tanto para Espósito y Morales. La nueva versión de la película toma esto en consideración, pero en una dirección muy diferente de la original. El espíritu de camaradería, de tomar la justicia en las propias manos, las bajezas de nuestros sistemas, todo eso permanece intacto. El resto del nuevo guión se compromete mucho con la resolución del enigma, del thriller. Me encantan las dos versiones y estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de participar en ambas películas.

38


Otro gran trabajo tuyo fue Vientos de agua ¿Cómo lo recordas hoy? Yo vivo en Los Ángeles hace 30 años. Deje detrás a mi país, a mis hijos, a mi familia por ir en búsqueda de un nuevo horizonte, todo empujado por la fuerza de mi ambición. Vientos de agua, es una epopeya al inmigrante. Una historia de vidas que se cruzan, de relaciones que se crean y continúan a través del tiempo. Bastante de mi historia y la de mis abuelos. Separados por un lapso de 70 años, generaciones aparte, viven emociones paralelas, donde el eje principal es que a través del tiempo esas pasiones siguen iguales. No importa que año, que fecha. Son todas imágenes de esta cruzada que es la vida. Tengo un cariño especial por este proyecto. Creo que es uno de los mejores trabajos de Campanella y mío también. Los personajes de la serie tienen sus temas principales que los acompañan a través de cada episodio. Crecen, se multiplican. La esencia, es la misma.

¿Cuál fue la esencia en la música de la serie? Traté de expresar en mi música la pasión. Creo que PASIÓN es el mensaje fundamental de Juan, en cada uno de sus proyectos. En Vientos de agua, las historias son sobre las personas que son empujadas por circunstancias externas, fuera de su control, y eligen irse de sus países o dejar detrás a sus familias. No se trata sólo de partir, es el desgarro de la distancia lo que ocurre. Se destroza el corazón de los que se van y los muchos corazones que dejamos atrás. La cicatriz de ese desgarramiento está ahí para siempre.

Es casi como una marca de nacimiento que sepasa de una generación a otra, tal vez es más claro o más oscuro, más grande o más pequeña, pero se transmite de padres a hijos, la pasión, el dolor y la búsqueda de crear una vida mejor para nosotros y para nuestra familia. Incluso si eso significa estar solo en el nuevo lugar en el que nos encontramos y esa soledad es la búsqueda para crear una vida mejor. Creo que mi música transmite todo eso. Es tan fácil para mí conectarme con el desgarro que produce la distancia….

Por ultimo Emilio ¿Cómo se trabajó el ritmo en El hombre de tu vida? En este proyecto tuve el gusto de colaborar con mi hijo Alejandro Kauderer.

El ritmo de la televisión es muy frenético, es como hacer una película por semana, por lo que el principal desafío es encontrar los temas adecuados para los personajes de antemano. El resto es trabajar cada semana en re orquestar y recomponer estilos musicales, basándonos en esos temas. Para saber más del trabajo de Emilio Kauderer: Cumbia Ninja, Familia en Venta para FOX y los films: Miss Bala, Alicia en el País de María, Corazón de León y Amapola. Actualmente está trabajando en la música para el film de Jesus Magaña: El Alien.

3939


Revista 16:9 DICIEMBRE 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you