Vertical #28 - Presentación

Page 1

ISSN 1851-9954

AÑO 8 - Nº28

1

PATAGONIA TRAVESÍA DEL OSO BUDA || ENTREVISTA MARKUS PUCHER || BRASIL BOCAINA Y UBATUBA || PAINE TRAVESÍA DE LAS TORRES II ENTREVISTA CARLOS COMESAÑA II ISLAND PEAK JOYA DE NEPAL || CAX CHALTEN PRESENTE Y FUTURO || SIERRA NEVADA ÚLTIMO +6000 || CONSERVACIÓN FLORA DE ALTA MONTAÑA PATAGONICA

ARGENTINA

28


Colin HALEY

Markus PUCHER

Un mutante que nos visita todas las temporadas patagónicas. Siempre con algún proyecto entre manos. Este año salió la travesía inversa al Cordón del Torre. Pero también junto a otro extraterrestre (Alex Honnold) estuvieron a punto de realizar la travesía tradicional en menos de 24 horas!!!

Guía austriaco y campeón nacional de pulseada. Fue parte fundamental del equipo que filmo a David Lama en su escalada al Cerro Torre en libre. Lo entrevistamos para que nos cuente como fue escalar por segunda vez la oeste del Torre en solo integral.

STAFF EDITOR GENERAL ESTEBAN DEGREGORI esteban@verticalargentina.com

EDITOR ALTA MONTAÑA GUILLERMO ALMARAZ guillermo@verticalargentina.com

DIRECCIÓN DE ARTE EDICIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL espaciodinamo@verticalargentina.com

Sebastián MONTES

Esteban DEGREGORI

Carlos

4

COMESAÑA

Sofía GRANEROS

Adriana ESTOL

Guillermo ALMARAZ

Escalador de Buenos Aires. Viaja por el mundo por trabajo y para escalar. Es uno de los fundadores del muro De Garay, un muro comunitario que agita y motiva para escalar por el país y el mundo. Además de ser el director de nuestra revista, Estebán es un auténtico alpinista. Desde las alturas peruanas hasta las grandes torres patagónicas él ha recorrido legendarias rutas o incluso creado nuevas líneas. Incansable explorador de la vertical nos acerca en este momento una actividad destacada no solo en nuestro país sino a nivel global realizada recientemente, La travesía de las Torres del Paine

DIAGRAMACION

CORRECCION JULIA FRUMENTO

INSTITUCIONES QUE NOS AVALAN ACCESO

Leyenda del montañismo nacional. Ha participado de algunas de las más destacadas actividades nacionales. Desde Patagonia a Perú, sus escaladas fueron punteras para su época. Hablamos de todo, pasado y presente en esta charla imperdible.

TRADUCCIONES LAURA CACHERO JULIA FRUMENTO

Nacida en Buenos Aires y afincada en Nueva Zelanda. Comenzó con la escalada deportiva y continuo por la alpina. Montañas y viajes están en su menú. En su primera participación nos cuenta la aventura de subir un pico en Nepal.

WEBMASTER VICENTE MARINO vicente@verticalargentina.com

Dirige La Cachaña el periódico digital y en papel de la localidad de El Chaltén. Testigo privilegiado de una comunidad que crece y necesita comunicarse. Desde las fuentes nos cuentan la realidad de la Comisión de Auxilio del Club Andino El Chaltén.

Andinista y explorador. Vive en Mar del Plata. Desde allí realizo y realizara incontables viajes a su norte querido y al resto del mundo. Conocedor de la Puna y autor de +6500. Una forma de dimensionar los Andes. En esta oportunidad el relato de la última cumbre virgen de +6000m de nuestros Andes.

LOS DEPORTES DE MONTAÑA SON DE ALTO RIESGO Y REQUIEREN INSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA. VERTICAL SUGIERE QUE OBTENGAS LA CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE CURSOS OFICIALES PARA MANEJARTE CON SEGURIDAD EN LA MONTAÑA.

ISSN 1851-9954 Ediciones Vertical. Propietario: Esteban Degregori. Calle Pascual 293 Sierra de Los Padres, Mar del Plata, Argentina. Vertical Argentina es una marca registrada de Ediciones Vertical. Prohibido cualquier uso o reproducción total o parcial de la marca o de esta revista sin consentimiento previo. Las opiniones y publicidades contenidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y publican. COLABORADORES GENERALES: Agustín Sisamon, Carlos Buduba, Nahuel Campitelli, Diego Nakamura, Lorena Martínez, Marcelo Lisnovsky. AGRADECIMIENTOS: Marc-André Leclerc, Luis Soto Jr., Santiago Christophersen, Gerardo Peréz, Soledad Figueroa, Javier Pérez, Rolando Garibotti, Paula Alegre, Oriol Baró, Gonzalo Ginouves, Leo Viamonte, Santiago Gray, Juan Pablo Bassi, Leo Gambella, Melissa Rodriguez, Cesar Acuña, Ale Miccoci, José Bonacalza, Marcelo Galghera, Dino Mendy.

FOTO DE TAPA. Travesía del Oso Buda

Colin Haley

www.verticalargentina.com


#28

PENSAMIENTOS ANDANTES | Por Esteban Degregori Las líneas perfectas de esas torres de granito nos incitan, nos hacen vulnerables al deseo. Como niños indefensos, sucumbimos a la fiebre de trepar. Cada vez más alto, más difícil, más expuesto. Recordamos en las montañas ese no tiempo de nuestra infancia, cuando sólo importaba lo impor-

Buscamos la verdad, lo puro de un desafío, donde estamos solos con nuestras propias mentiras y verdades. Como un gran escenario, las montañas nos invitan a vivir en sus entrañas. El juego perfecto que nunca termina. Podremos mejorar, subir muchas cimas pero nunca

do el peregrinaje a este rincón perdido de la Patagonia. Siempre quedan cosas pendientes… deseos que se van materializando. Sueños que, andando hacia arriba, iremos haciendo realidad en nuestro mundo de verdades.

tante. En una carrera alocada por comprender lo incomprensible que hay en nuestro interior, nos lanzamos a lo desconocido. Buscamos el extremo para volver forjados por la fuerza del viento y el frío.

podremos escalarlas todas… Por eso, cada experiencia es única. Sea una cumbre o cien, lo realmente importante es cómo afrontamos ese camino presente, conscientes de que puede ser la primera o la última cumbre.

8

Abrir y cerrar de párpados. De vuelta en este lugar. Caminando hacia alguna montaña en el valle del Torre. Los pies se tropiezan en este glaciar sucio, plagado de rocas que fueron parte de alguna pared. Mi mente viaja buscando una explicación, un porqué. La historia se repite cada año, cuando empren-

Epígrafe: Rumbo al Valle del Torre |

Paula Alegre


TRAVESÍA DEL

OSO BUDA ALGUIEN ALGUNA VEZ IMAGINO LA TRAVESÍA DEL CORDÓN DEL CERRO TORRE AL REVÉS … ESTOS MUCHACHOS LO HICIERON REALIDAD ESTE VERANO.

18

Por: Colin Haley

1


Santa Cruz | Argentina

El Chaltén

MI ÚLTIMA TEMPORADA EN CHALTÉN, MI DOCEAVO VIAJE A ESTAS MONTAÑAS, FUE LA MÁS EXITOSA HASTA EL MOMENTO, Y TAMBIÉN FUE EL VIAJE DE ESCALADA MÁS EXITOSO DE MI VIDA.

2013, la única temporada que realmente está a la altura de esta última en cuanto a mi progreso como escalador fue la de 2007-2008. Fue el año en que Rolo Garibotti me invitó

19

Aunque tuve muy buenas temporadas en 2001-2012 y 2012-

a intentar la Travesía del Torre, una oportunidad que me marcó la vida. Rolo me dio la posibilidad de concretar una escalada increíble con él, pero lo más importante es el rol trascendental que él desempeñó en mi crecimiento como alpinista. Claro que aprendí un montón de técnicas y trucos de Rolo, pero fue su influencia general en mí lo que generó un impacto mucho más profundo. He tenido la posibilidad de escalar con muchos escaladores muy talentosos, pero la escalada con Rolo en su mejor momento me expuso a un nivel de dedicación y destreza que nunca antes había presenciado. Para mí fue una inspiración tremenda y también me mostró un concepto claro del modo en que tenía que mejorar como escalador. Me da gusto decir que, durante los últimos veinte años, todos los años me fui volviendo cada vez más experimentado. Sin embargo, mi crecimiento siempre ha sido gradual y progresivo. No es que esta temporada estuve drásticamente más fuerte que la del año pasado, una temporada en la que, en comparación, realicé relativamente poco. Lo cierto

2


E N T R E V I S T A

MARKUS PUCHER POR SEGUNDA VEZ ESCALA LA OESTE DEL TORRE EN SOLITARIO. HISTORIAS Y AVENTURAS DE ESTE GIGANTE ALPINISTA AUSTRÍACO.

28

Fotos: Col. Markus Pucher y RedBull


Contanos dónde naciste y cómo creciste, cómo fue tu relación con la montaña en la niñez y adolescencia… Nací en Austria, en Carintia, una región que queda al sur, en la frontera con Italia-Eslovenia, y crecí en el Maltatal. Este lugar es muy famoso porque allí se puede escalar, escalar en hielo y hacer montañismo, pero el Maltatal o Austria en sí son lugares especialmente conocidos por la escalada en hielo porque hay muchas cascadas congeladas y también cascadas de agua. La casa de mis padres, donde me crié, estaba a cien metros de una palestra y así, a los 13, 14 años me metí de lleno en el mundo de la escalada. No había mucho más que ir a este parque o hacer los recorridos en la montaña, y así llegué automáticamente a la escalada. Este deporte me fascinó desde el principio, con todas sus variantes, escalada deportiva o boulder. Luego, a los 16 años comencé a escalar en hielo y así me fui desarrollando cada vez más hasta que a los 20 años ya escalaba las grandes paredes alpinas e hice mi primera expedición. Quiero agregar que mis padres no escalaban, e igualmente llegué a este deporte, lo cual es curioso, mano lo hace. Pero en mi caso ocurrió por tener esta palestra a cien metros de mi casa, un golpe de suerte.

29

porque en general uno llega porque sus padres o algún her-

¿Cómo comenzó tu formación como alpinista y cuál es tu profesión actual? Empecé a escalar a los 13, 14 años y los primeros dos, tres años me dediqué a la escalada deportiva, en la palestra y el boulder. Luego, naturalmente, seguí en dirección a la escalada alpina y a los 16 comencé a escalar en hielo. A los 18, 19 años escalé las grandes paredes alpinas en las Dolomitas, en los Alpes occidentales, en las Dolomitas de Lienz. Se fue desarrollando solo, fui dando cada vez más y más pasos, y así pasé de ser escalador, o escalador deportivo, a montañista, por decirlo de alguna manera.

¿Cuánto tiempo pasás en casa y en la montaña? Creo que estoy sesenta por ciento en casa y cuarenta por ciento en las montañas porque tengo dos hijas, Emily y Mia (Emily tiene 10 años y Mia, 7) y mi esposa, Tina. Naturalmente, la vida en familia es muy distinta a cuando uno está solo… esto es obvio, por eso diría que seguro paso más tiempo en mi casa que en las montañas.

1. Imponente vista del Cerro Torre y la Torre Egger

1


Texto: Sebastiรกn Montes y Jave De Grado

36

BOCAINA & UBATUBA

1


Brasil | Bocaina | Ubatuba

ban los denominados “fisu-zombies”, que requerían de turnos de vigilia y algún estado de alerta. Con la luz, los adversarios se fueron disipando, el público general fue apareciendo y, con ellos, la posibilidad de comprar provisiones y entrar una vez más en contacto con los escaladores locales quienes, desinteresadamente y con la mejor onda, nos habían prometido buscarnos por la terminal”.

SERRA DA BOCAINA - ROCK BOCAINA Ubatuba Bocaina

Ocho kilómetros de ruta y veintidós kilómetros de camino de tierra más tarde, con un atardecer incrível, llegamos al Refugio Bocaina. Entre el afluente de gente que llegaba, armamos la carpa donde pudimos, saludamos al resto de la galera y a disfrutar de una buena noche para terminar de recuperarnos de todo el cansancio de los días de escalada y el viaje.

1. Rogelio Amil escalando en Bocaina |

S. Figueroa

A la mañana siguiente, el festi arrancó con todo. A puro mate y charla, seguimos encontrándonos con amigos y amigas brasileiros: GlauceIbraim, Branca Franco, Julia y Yasmin Nogueira, Gustavo Maneira, Alex Fei, Daiex Almeida; ellos nos pusieron al tanto de los distintos sectores, las distintas rutas y los proyectos. Teníamos pocos días si queríamos seguir con lo planeado, así que mucha vuelta no se podía dar. Cargamos agua y ¡para arriba! Entre pegues, nos encontramos con varios escaladores muy fuertes del lugar que nos recomendaron y agitaron a lo loco mientras lo dábamos todo. Jave supo estar hasta cuarenta y cinco minutos para lograr descifrar y encadenar un 6c, mientras que con Roge Amil le dábamos más de un pegue a dos rutas distintas. CA-LI-DAD. Los colores de la roca, el paisaje, la vibra entera superaron todas nuestras expectativas e hicieron valer todas las batallas libradas, pero mejor que las fotos hablen por sí solas. Bocaina tiene unas ciento cincuenta rutas habilitadas, varias abiertas recientemente (el acceso a otras paredes, las que más vías tienen después de años de desarrollo, fue recientemente prohibido a los deportistas por los dueños de los campos). Los grados van de 5º a 8b, y hay algunos proyectos que todavía no fueron encadenados. Hay rutas plaqueras, aplomadas, desplomadas, de longitud entre mediana y corta, bloqueras, con crux muy definidos. Movimientos de mucha precisión, movimientos dinámicos, de potencia, de todo para escasos tres días. Nunca pudimos conocer ninguno de los cincuenta problemas de bloque que van del V0 al V10.

37

“Nueve días veníamos de pasar en Cipó. Ya habíamos dejado atrás el ritmo de la ciudad. Ya habíamos cumplido con los objetivos deportivos que nos habíamos propuesto para el viaje y ahora sólo quedaba seguir disfrutando, conociendo, ¡escalando! Y ver qué más tenía Brasil para ofrecer. Dudamos en quedarnos. Cipó nos había volado la cabeza a los cinco. Pero un festival y bloques en la playa eran muy fuertes para dejarlos de lado. Así fue que nos despedimos de la comodidad del Abrigo Quilombo de Renata Terzi, con la firme promesa de volver, y retomamos a Belo Horizonte para subirnos a un ómnibus. Trescientos sesenta kilómetros después llegábamos a Araxá, todavía dentro del estado de Minas Gerais. Eran eso de las tres de la mañana, y en esa terminal tuvimos que librar dos grandes batallas para sobrepasar la noche y el cansancio. Primero contra los gendarmes, quienes insistían que no se podía dormir “dentro” de la terminal. Lo cual nos llevó a lidiar la segunda batalla en las afueras de la comodidad del edificio, donde merodea-


CHILE

Torres del Paine

44

Texto: Esteban Degregori Fotos: Oriol Baró y Paula Alegre

TRAVESÍA

TORRES DEL

PAINE

¿Qué significa la palabra Paine? Tantas veces hice esta pregunta que me encontré pensando qué significa para mí… es algo muy personal, a pesar de no haber escalado allí antes de esta última aventura. Cuando comencé en la montaña corría el año 1991, cuando Argentina ya tenía una larga tradición montañera asociada principalmente a la alta montaña. Es en 1993 que una expedición de jóvenes barilochenses realizó importantes escala-


45 1 1. Aproximando el primer dĂ­a a la base de la Torre Norte para el primer vivac


>> ENTREVISTA

>> ENTREVISTA

ED: Estamos entrevistando a Carlos Comesaña, que llego al Chaltén para festejar con amigos, este 16 de enero, los cincuenta años de la ascensión a la Supercanaleta del Fitz Roy.

CARLOS COMESAÑA

empezaste

a

escalar

en Buenos Aires pero

ladrillo a la vista, de cinco a seis metros; había riesgo de caída pero era lo que nos interesaba: escalar. Nos encordábamos con un as de guía doble.

¿Cómo fueron tus comienzos? Sabemos que

donada con muros de

A 50 AÑOS DEL PRIMER ASCESO A LA SUPERCANALETA CONVERSAMOS CON UNO DE LOS PROTAGONISTAS SOBRE ESTA ACTIVIDAD Y MUCHOS TEMAS MÁS.

El buen manejo de la cuerda, que aprendí en los scouts y apliqué en

¿cómo fue empezar en

las expediciones, me

un lugar que estaba tan

salvó de algunos acci-

lejos de las montañas?

dentes en montaña que

CC:

tuve.

Leíamos

mucho

52

material de montaña y desde muy joven es-

ED: ¿Cuándo terminó

tuve en el Grupo Scout

esa etapa y empezaste

de San Martín de Tours,

a hacer escaladas más

donde

importantes fuera de

nos

interesa-

mos por la escalada…

Buenos Aires?

soñaba con los cerros

CC: Janos Terfi, un scout

patagónicos.

húngaro que se había

Comen-

zamos a frecuentar una

mudado a Bahía Blan-

chimenea abandonada

ca, me invitó a hacer la

en Escobar para entre-

travesía de todo el cor-

narnos pero la policía

dón de la Sierra de la

nos espantaba a me-

Ventana.

nudo. Nos cansamos

Acepté y nos encontra-

de eso y empezamos a

mos en la villa, donde

escalar en las paredes

pasamos la noche en el

del frente de la Facul-

hotel restaurante del Si-

tad de Arquitectura, en

barita, que siempre nos

Capital. Ahí hice varias

alojó, y al otro día fui-

cortas “primeras”. Trepá-

mos hasta el inicio del

bamos con el sistema

cordón y seguimos por

de “toque y fuga”. Pasa-

los filos de las cumbres.

ba un rato y nos íbamos

Eso fue algo muy inte-

porque podía llegar la

resante.

policía para acusarnos con algún motivo. ED: Eran escaladas ilegales.

ED: ¿Y ahí viste las Paredes Rosas?

CC: Sí, pero muy divertidas. También cerca de Pueyerredón y

CC: No, hicimos la travesía por los filos y cumbres.

Las Heras había un foso de una obra en construcción aban-

1. En los largos de roca de la Supercanaleta


Texto y Fotos: Sofía Graneros

EL LECHERO RUMBO A

KATMANDU 64

JOYAS DE NEPAL

1

1. Island Peak en la izquierda, vista de Chuukung


Island Peak | Nepal

Himalaya | Nepal

65

“¿SEÑORA, LA AYUDO CON LA VALIJA? AH, LE DIERON MAL EL ASIENTO. NO SE PREOCUPE, YO HABLO CON LOS QUE TIENE SENTADOS AL LADO, A VER SI SE LO CAMBIAN.” Decido inmolarme porque el viaje es largo (me tomé el lechero, con cinco escalas) y prefiero tener de amigas a las vecinas. El viaje no puede empezar de mejor manera. Mi vecina, Julia, va a cumplir 81 años al día siguiente y está en mi mismo avión rumbo a Dubai. Viaja con otras treinta mujeres de entre 70 y 80 años por dos semanas a Rusia. Después de este vuelo con Julia y sus amigas, creo que no existe excusa alguna para no tener una aventura. Este viaje es inesperado. Si me preguntaban hace diez años dónde iba a estar, creo que nunca hubiera imaginado que en Nepal. A los 15 (digamos entonces que fue hace más de 10 años…) empecé a entrenar por las bardas de Neuquén con la ilusión de subir al Domuyo. Con nuestro pequeño y heterogéneo grupo íbamos todo lo que podíamos a subir y bajar por las bardas, tratando de no estamparnos con ningún alpataco. En aquel entonces salíamos con el equipo que nos era accesible (vale decir que todos vestíamos Cimma, la marca sanjuanina que un conocido acumulaba en su garaje). Así subimos a lo que estaba a nuestro alcance, el Cerro Chachil, el Tromen, finalmente el Domuyo, soñando con algún día cruzar hasta Mendoza para ir al Cordón del Plata y al Aconcagua. Estando tan cerca, me asombra que Nepal hubiera llegado antes que el Aconcagua, que en aquel momento tenía a un paso.


Presente y futuro por Adriana Estol y Ricardo Company

EL CHALTÉN: AL RESCATE DE LA CAX 72

“Comisión de Auxilio Fabio Stedile” EL 14 DE DICIEMBRE DE 2014 SERÁ UNA FECHA QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE AUXILIO DE EL CHALTÉN (CAX). AQUEL DÍA, EL CALAFATEÑO PABLO ARGIZ SUFRIÓ UN ACCIDENTE MORTAL CUANDO EL HELICÓPTERO QUE PILOTEABA CAYÓ CERCA DE LAS PAREDES DEL MONTE FITZ ROY, CUANDO VOLUNTARIAMENTE SE DIRIGÍA AL RESCATE DE UN ESCALADOR ALEMÁN QUE PRESENTABA UN PRINCIPIO DE HIPOTERMIA. ESTE HECHO PUSO EN EVIDENCIA, UNA VEZ MÁS, LA DESPROTECCIÓN DE LOS RESCATISTAS VOLUNTARIOS Y FINALMENTE EL RECLAMO, DE LARGA DATA, TOMÓ TRASCENDENCIA A NIVEL NACIONAL. UN PARAÍSO PARA ESCALADORES EN UN RINCÓN DE LA PATAGONIA AUSTRAL El pueblo de El Chaltén fue fundado en 1985 por cuestiones geopolíticas, cuando el turismo no representaba una industria pujante para la región como lo es hoy. El pueblo está rodeado de una vasta región de tierra prácticamente virgen y circundado por la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937, también declarado por la Unesco, en 1981, Patrimonio de la Humanidad. Fue el Parque Nacional más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Ar-


73 1 1. 13/12/2014 Rescate de Daniele De Patre, italiano. Se pidi贸 auxilio desde Niponino en el Valle del Torre. Golpes provocados por una ca铆da. Fue trasladado en camilla y se cruz贸 la laguna Torre en canoa inflable acortando mucho recorrido.


78

6127

6141

1

Texto: Guillermo Almaraz

Catamarca | Argentina

SIERRA NEVADA. EL ÚLTIMO +6000

Sierra Nevada

“Estaba trabajando, como tantas otras veces, con mapas de los Andes, y no daba crédito a que, frente a mí, había una prueba concreta de que aún existía una montaña virgen de más de 6000 metros en América. Así lo indicaban los mapas chilenos y los nuevos procesados a partir de datos obtenidos por Interferometría Diferencial”. Dentro de la Puna, al norte del Paso de San Francisco, en la Provincia de Catamarca, estaba la Sierra Nevada, una magnífica montaña que recorta en su parte más alta ocho cumbres.

1. Sierra Nevada desde el Norte | 2. Primer día de aproximación | 3. Durante el primer dia de aproximación, innumerables vadeos rumbo a Las Papas.


La más alta, y cumbre principal del macizo, alcanza los 6141 m. Recordaba claramente el primer ascenso en el año 2000 a cargo de una expedición norteamericana, difundido en ese entonces en revistas especializadas. Pero frente a mis ojos tenía la prueba irrefutable de que la verdadera cumbre principal de la montaña estaba 2,74 kilómetros dentro del territorio argentino y que el pico ascendido en 2000 era en realidad catorce metros más bajo. La posición geográfica del punto más alto de la Sierra Nevada estaba en el punto 26° 29’ 31’’ S / 68° 33’ 34’’ O. Existía una montaña virgen, eso era un hecho, sólo que la noticia era tan sugestiva que parecía que era necesario salir ya mismo para alcanzar su cumbre. Los meses pasaban y la mesa de trabajo estaba cada vez mas cargada de datos, mapas, relatos de expediciones y todo lo que el montañero añora tener en las horas de la planificación. También teníamos el grupo definido para partir hacia la cordillera, pero una vez más un

79

plan anterior postergaba el objetivo que parecía haber sido catalogado de “urgente”. Finalmente, en septiembre de 2014 comienza el frenético intercambio de mails, las fechas se acercan y urge comenzar a definir los aspectos fundamentales de la expedición. El grupo ya está definido y nos damos el gusto de contar entre nosotros al francés Henri Barret, una verdadera leyenda de la exploración andina. Desde que Edward Whymper escalara el Chimborazo en enero de 1880, la exploración de las más altas cumbres andinas se fue dando sin prisa pero sin pausa. A lo largo de los cien años que siguieron a la escalada del mítico alpinista al gran nevado ecuatoriano, se ascendió casi la

vestigó y desarrolló la logística necesaria para ingresar con

totalidad de los +6000. La última porción andina sin explorar

vehículos de tracción integral. Su principal objetivo era hollar

era la más recóndita zona de la Puna, ubicada al sur del Sa-

las cumbres vírgenes de +6000, y así logró los primeros as-

lar de Antofalla y al norte del Paso de San Francisco, entre la

censos del Nevado del Cóndor (6414 m) en 1996, el Vallecito

cordillera limítrofe y los desiertos salinos del este de la Puna.

(6168 m) y el Colorados (6053 m) en 1999.

Este sector, virtualmente inaccesible al hombre por falta de agua y pasturas para los animales de carga, no fue recorrido

DE VIAJE

por una expedición hasta entrados los años noventa, cuando

Desde Mar del Plata, partimos junto con Eduardo Namur, mi

nuestro actual compañero Henri Barret, ingeniero mecánico

habitual compañero de aventuras. Desde hace años com-

con experiencia en el Sahara y otros grandes desiertos, in-

partimos la pasión por la montaña y hemos podido subir


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.